continuar manteniendo el rumbo con exitosas exploraciones, ASociAcioNeS y capacidadad técnica.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "continuar manteniendo el rumbo con exitosas exploraciones, ASociAcioNeS y capacidadad técnica."

Transcripción

1 Wintershall. De un vistazo

2 2014.

3 continuar manteniendo el rumbo con exitosas exploraciones, ASociAcioNeS y capacidadad técnica. Rainer Seele Presidente del Directorio Estimadas/os damas y caballeros: La creciente población mundial es dependiente del petróleo y el gas natural, puesto que las materias primas fósiles son la base para el bienestar y el crecimiento. Sin el petróleo podemos olvidarnos de los medicamentos, los molinos, los ipad. Por lo tanto, el desafío está planteado: La demanda mundial aumenta, al mismo tiempo que las reservas son limitadas. Las perspectivas evidencian cada vez más tecnologías innovadoras para una explotación sustancialmente más productiva de los yacimientos convencionales. Simultáneamente, con la utilización de yacimientos no convencionales, como por ejemplo: el gas y petróleo de esquisto (shale gas y shale oil), adicionalmente puede asegurarse el abastecimiento de estas materias primas fundamentales. Ampliamos nuestro negocio a través de exploraciones, adquisiciones, asociaciones estratégicas y capacidades tecnológicas, allí donde tenemos mejores conocimientos: en nuestras regiones estratégicas de Europa, Rusia, África del Norte y América del Sur así como también en forma creciente en la región de Oriente Medio. Hace ya más de 20 años nos encontramos trabajando en conjunto con la empresa Gazprom de origen ruso. Nuestra contribución como socios es determinante a la hora de garantizar el suministro de energía en Europa. Con Statoil intensifi camos nuestra sociedad al tomar las riendas de la plataforma de producción Brage, y adquirir participaciones de otros yacimientos como el proyecto de desarrollo Aasta Hansteen. En el año 2015 deberíamos asumir también la conducción del yacimiento de producción Vega. En conjunto continuaremos desarrollando nuestra producción en el Mar del Norte. Al establecer vínculos con socios energéticos internacionales, nuestra competencia tecnológica es otro factor que suma a nuestra imagen. Gran parte de las nuevas tecnologías que marcan el camino a seguir, las desarrollamos hace 80 años en nuestra región de origen, Alemania, donde la extracción constituye un gran desafío debido a las complejas condiciones geológicas. De este modo, la producción de petróleo y gas en Alemania se ha tornado para nosotros el fundamento para la realización de innovaciones constantes. Actualmente nos encontramos evaluando nuestro biopolímero schizophyllan en el Norte de Alemania. En mi opinión, los éxitos en el último año representan la mejor prueba de que estamos orientados correctamente. Continuaremos concentrándonos en nuestras regiones estratégicas, ampliando asociaciones estratégicas y desarrollando e implementando tecnologías innovadoras. Producimos futuro.

4 Quienes somos. Wintershall es el mayor productor de Alemania de petróleo y gas con presencia internacional y tiene 120 años de experiencia en perforación. Desde hace más de 80 años buscamos y extraemos petróleo y gas natural. La empresa emplea mundialmente alrededor de colaboradores de 40 naciones. Nos concentramos en regiones estratégicas seleccionadas especialmente, en las que nuestra empresa dispone de un alto grado de knowhow regional y tecnológico confiable. Alemania es para nosotros, como especialistas en tecnología de avanzada en el área de Exploración y Producción, el centro de innovación e investigación. Con las innovaciones ganamos prestigio en todo el mundo y establecemos asociaciones energéticas internacionales. Invertimos de forma consecuente en el desarrollo de nuevos descubrimientos y en la ampliación de los yacimientos existentes. En estas acciones nuestros altos requerimientos en asuntos de salud, protección del medio ambiente y seguridad en el trabajo, se encuentran en igual nivel de importancia que los intereses económicos. Nuestra historia En el año 1894 Wintershall fue fundada como empresa de explotación de sal potásica. El nombre de la empresa se compone del nombre del fundador, Carl Julius Winter, y de la palabra germana Hall que significa sal. Desde el año 1930 extraemos hidrocarburos y desde 1970 nos concentramos exclusivamente en los sectores del petróleo y el gas natural. Nuestro accionista Desde el año 1969 somos 100 % una filial de BASF. Nuestras regiones estratégicas Europa Rusia Norte de África América del Sur Oriente Medio

5 Nuestras convicciones Salud, protección del medio ambiente y seguridad en el trabajo se encuentran en igual nivel de importancia que los intereses económicos. Desarrollamos procedimientos para utilizar los recursos de forma aún más eficiente y minimizar los efectos sobre el medio ambiente. Nuestras acciones se rigen por el cumplimiento de las convenciones internacionales, las legislaciones regionales y los altos estándares que nosotros mismos nos impusimos. Nuestros valores Somos creativos, tenemos el coraje de perseguir ideas excepcionales, formamos asociaciones productivas y somos tecnológicamente innovadores. Somos abiertos, valoramos la diversidad y fomentamos el diálogo. Como parte de la sociedad obramos responsablemente, trabajamos de forma segura y confiable y siempre damos prioridad a la seguridad. Tenemos espíritu empresarial y transformamos necesidades del mercado en soluciones para los clientes. Nuestros objetivos Queremos continuar creciendo en la fuente. Con exploraciones, adquisiciones, cooperaciones estratégicas y capacidades tecnológicas, por ejemplo: en el sector EOR (Enhanced Oil Recovery). A partir del año 2018 queremos producir anualmente 190 millones de barriles equivalentes de petróleo (BEP). A estos fines, nuestro objetivo es invertir aproximadamente cuatro mil millones de euros entre los años 2014 y 2018.

6 NUESTRAS REGIONE Desde hace más de 80 años buscamos y extraemos petróleo y gas natural. Para ello, nos concentramos en regiones estratégicas seleccionadas. Además de estar presentes en nuestro mercado regional, Alemania, desarrollamos nuestra actividad especialmente en Europa, Norte de África, América del Sur así como Rusia y cada vez más en la región de Oriente Medio. En dichas regiones disponemos de una experiencia regional y tecnológica altamente calificada. Alemania Desde 1930 producimos en Alemania petróleo, el gas natural se explota desde Somos operadores de ocho yacimientos de petróleo y de ocho de gas natural así como de la única plataforma de producción de gas natural en el Mar del Norte alemán. Asimismo, participamos con el 50 por ciento en el mayor yacimiento de petróleo alemán, Mittelplate, frente a la costa del Mar del Norte. A raíz de las difíciles condiciones marco en asuntos geológicos y jurídicos, la producción de petróleo y gas en Alemania se transformó para Wintershall en la base para innovaciones continuas con las que ganamos prestigio en todo el mundo y establecemos asociaciones energéticas internacionales. En el año 2014 realizamos una sismología en 3D en el municipio Barnstorf en el Norte de Alemania que debería ser de ayuda en la explotación de otros yacimientos de petróleo que sospechamos que se encuentran aquí, en uno de los yacimientos más antiguos de la región. América del Sur Desde 1978 nos desempeñamos exitosamente en Argentina en la producción de importantes yacimientos de gas de América del Sur. Los derechos de concesión de yacimientos de petróleo y gas en el centro de Argentina, frente a las costas de Tierra del Fuego y también en el vecino país de Chile, nos permiten participar de las prometedoras reservas de hidrocarburos de América del Sur. Finalmente, a comienzos del año 2014 firmamos un acuerdo joint venture en carácter de operador con Gas y Petróleo del Neuquén. El acuerdo tiene como fin la exploración y la posible continuación del desarrollo del bloque Aguada Federal. Norte de África Desde 1958 estamos presentes en Libia, uno de los mayores productores de petróleo de África, explorando y produciendo petróleo. El yacimiento de petróleo As Sarah, en las inmediaciones del oasis Jakhira, es el yacimiento más productivo. Allí operamos además una planta única en el país que procesa el gas asociado de nuestros yacimientos, llevando los productos gas y condensado a la costa para su comercialización. Asimismo, participamos en la plataforma offshore Al Jurf. Luego de alrededor de tres meses de explotación, en diciembre de 2014 Wintershall debió volver a suspender la explotación de petróleo en el desierto de Libia debido a la situación de inseguridad.

7 S ESTRATÉGICAS. EUROPA Oriente Medio Desde 1965 extraemos también petróleo y gas en el Mar del Norte neerlandés. Hemos adquirido prometedoras licencias en aguas territoriales británicas, danesas y noruegas. Precisamente en la plataforma continental noruega incrementamos nuestras actividades significativamente y generamos más potencial de crecimiento. En el invierno de 2014 hemos continuado con nuestro curso de crecimiento en Noruega. A través de la adquisición de más participaciones de los yacimientos de producción, nuestra producción diaria aumentó en un 50 por ciento hasta llegar a los BEP. En la región de Oriente Medio se acumulan cerca del 50 por ciento de las reservas mundiales de petróleo y gas natural. Ninguna otra región dispone de un potencial comparable. Por este motivo, Wintershall amplia aún más su compromiso en la región. En el año 2010 hemos abierto una representación en Abu Dhabi, en 2012 asumimos como operador la evaluación técnica del yacimiento de gas ácido y condensado, Shuwaihat, en los Emiratos Árabes Unidos. En el año 2014 Wintershall comenzó con el reconocimiento del yacimiento Shuwaihat a través de la perforación SH-5 de operación propia. Rusia Desde hace 25 años trabajamos en forma conjunta con Gazprom. Nuestros proyectos en el sector de Exploración y Producción, Juschno Russkoje y Achimgaz, contribuyen a asegurar el abastecimiento de gas actual y futuro en Alemania y Europa. Además, producimos petróleo en la región de Volgogrado desde hace dos décadas junto con la empresa rusa Lukoil con la que tenemos un joint-venture. En el año 2014, Achimgaz aumentó su producción en más del 40 por ciento respecto del año anterior, llegando a producir 3,4 mil millones metro cúbicos de gas natural y 1,5 millones de toneladas de condensado. Países en los que Wintershall explora y/o produce.

8 Nuestra estrategia. También en el futuro necesitaremos petróleo y gas natural. No solo como combustible y medio de calefacción, sino también para muchos productos químicos, como por ejemplo: plástico, detergente, laca, y también medicamentos. Por ello, reforzamos nuestra presencia en las fuentes y desarrollamos constantemente nuevas tecnologías para explotar mejor las materias primas, de forma más eficiente y segura. En todo lo que hacemos asumimos responsabilidades: en todos los lugares donde trabajamos, la salud, la protección del medio ambiente y la seguridad en el trabajo se encuentran en igual nivel de importancia que los intereses económicos. Nuestro objetivo es seguir creciendo en la fuente. Esto lo logramos enfocándonos en nuestras regiones estratégicas, formando y ampliando asociaciones fuertes con empresas estatales y con empresas internacionales de Exploración y Producción, así como también participando en proyectos técnicos y desarrollándolos. Estamos convencidos de lo siguiente: El petróleo y el gas se necesitarán en el futuro. Las nuevas tecnologías, inofensivas para el medio ambiente, serán una ventaja competitiva. Las asociaciones a largo plazo llevarán a un éxito conjunto. Es por ello que nos concentramos en: Las regiones estratégicas y el fortalecimiento de la presencia en la fuente. El know-how tecnológico y las innovaciones. Las fuertes asociaciones y las cooperaciones selectas (Gazprom, Statoil, ADNOC, Mubadala). Nuestras principales acciones para un crecimiento continuo: Europa: Transformar los descubrimientos en producción, especialmente en Noruega. Rusia: Expandir la producción de gas y condensado en Siberia occidental. América del Sur: Explotar el potencial de recursos en Argentina. Oriente Medio: Implementar tecnologías y expandirlas en la región estratégica.

9 80 años de experiencia en Exploración y Producción. 190 millones de barriles equivalentes de petróleo (BEP) queremos producir anualmente a partir del año millones de toneladas de emisiones de CO 2 se evitan por año durante la extracción de petróleo, ya que no quemamos el gas asociado sino que lo utilizamos.

10 El Directorio. DR. RAINER SEELE Presidente del Directorio Luego de haber desempeñado varios cargos en BASF, Wintershall y WINGAS, este químico de 54 años conduce la empresa de Kassel desde octubre de MARTIN BACHMANN Exploración y Producción EUROPA/ORIENTE MEDIO Desde 2009 el geofísico de 55 años es el Miembro del Directorio responsable de la Exploración y la Producción de petróleo y gas en Europa (Alemania, Países Bajos, Noruega y Dinamarca) y la región de Oriente Medio. DR. TIES TIESSEN Finanzas Con 57 años, el doctor en Derecho integra el Directorio desde febrero de Está a cargo de las áreas de Finanzas, Legales, IT, Seguros, Compras, Servicios de Transporte de Gas Natural y Servicios de Tránsito, así como también Comercialización de Petróleo y Gas (Wintershall). DR. GERHARD KÖNIG Comercialización de gas natural Mario Mehren EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN RUSIA/NORTE DE ÁFRICA/AMÉRICA DEL SUR Desde octubre de 2009 este economista de 49 años es el responsable de la Comercialización de gas natural que Wintershall lleva adelante junto con Gazprom y es el vocero de la Gerencia General de WINGAS. Este ingeniero economista de 44 años es el responsable de la exploración y producción en Rusia, América del Sur y el Norte de África Más sobre el negocio de Wintershall bajo:

11 2014 en cifras. Total Wintershall Ventas netas a terceros mill Inversiones y Adquisiciones 1 mill Ganancia antes de intereses e impuestos (EBIT) mill Cantidad de personal 2 a Exploración y producción Ventas netas a terceros mill Inversiones y Adquisiciones 1 mill Producción Petróleo MMBOE 4 30,6 31,9 Producción Gas natural 3 MMBOE 4 105,2 100,1 Ganancia antes de intereses e impuestos (EBIT) mill Comercialización de gas natural Ventas netas a terceros mill Inversiones y Adquisiciones 5 mill Ventas de gas natural J.V. (100 %) 6 miles de mill. kwh 560,9 520,7 de estas ventas WINGAS 6 miles de mill. kwh 480,9 428,9 Ganancia antes de intereses e impuestos (EBIT) mill Activos fijos e intangibles, incluyendo pozos de exploración activados. 2 Excluye personal con contrato temporario. Personal a tiempo parcial, en valores porcentuales. 3 El factor de conversión para gas natural en barriles equivalentes de petróleo, ha sido ajustado en 2013 para reflejar mejor en el portfolio la composición modificada de las calidades del gas natural. 4 Millones de Barriles Equivalentes de Petróleo. 5 Activos fijos e intangibles. 6 Incluyendo ventas de BASF. 7 Valores ajustados debido al intercambio de activos no efectuado.

12 Foto de tapa F16-A es la mayor plataforma de producción de gas de Wintershall en el mar del Norte holandés. Aquí se procesan diariamente hasta seis millones de metros cúbicos de gas. RESPONSABLE DE CONTENIDOS Wintershall Holding GmbH, Kassel Si desea saber más sobre nuestra empresa, si necesita más información o tiene alguna pregunta relacionada con Wintershall, póngase en contacto con nosotros. Tel.: Fax: info@wintershall.com Wintershall Holding GmbH Friedrich-Ebert-Str Kassel, Alemania También en:

con eficiencia, innovación y PerformANce estamos con éxito en la fuente.

con eficiencia, innovación y PerformANce estamos con éxito en la fuente. Wintershall. De un vistazo. 2014 2015 2014. con eficiencia, innovación y PerformANce estamos con éxito en la fuente. Mario Mehren Presidente del Directorio Estimadas/os damas y caballeros: La energía es

Más detalles

E&P Compacto. Una información de Wintershall. Wintershall en Argentina

E&P Compacto. Una información de Wintershall. Wintershall en Argentina Página 1 E&P Compacto Una información de Wintershall Wintershall en Argentina Producción anual en Argentina de alrededor de 25 millones de barriles equivalentes de petróleo Desarrollo de campos en Neuquén

Más detalles

AVA N Z AR. CON ASOCIACIONES EN TODO EL MUNDO.

AVA N Z AR. CON ASOCIACIONES EN TODO EL MUNDO. Miradas. 2012. AVA N Z AR. CON ASOCIACIONES EN TODO EL MUNDO. Wintershall y Gazprom han acordado ampliar la producción conjunta en Siberia occidental. A partir del año 2016 se extraerán de los bloques

Más detalles

We create chemistry. Nuestra estrategia corporativa

We create chemistry. Nuestra estrategia corporativa We create chemistry Nuestra estrategia corporativa La historia de BASF Desde nuestra fundación en 1865, hemos evolucionado para dar respuestas al mundo que nos rodea. Si miramos hacia adelante y analizamos

Más detalles

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco Muy Buenos días. Quisiera comenzar estas palabras agradeciendo la posibilidad

Más detalles

Agencia de Marketing Online

Agencia de Marketing Online Agencia de Marketing Online Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

Producir. Petróleo y gas natural en todo el mundo.

Producir. Petróleo y gas natural en todo el mundo. Miradas. 2011. Producir. Petróleo y gas natural en todo el mundo. Wintershall opera en el desierto libio en ocho yacimientos onshore en las concesiones 96 y 97 y también en un área de exploración en el

Más detalles

Información sobre las actividades de exploración y producción de hidrocarburos

Información sobre las actividades de exploración y producción de hidrocarburos 2014 Información sobre las actividades de exploración y producción de hidrocarburos INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS (Información no auditada) A continuación

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION

ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION ALBERTO ROSALES 1 ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION Cómo implantar mi negocio en Marruecos? ALBERTO ROSALES 2 ESTRUCTURA DE LA INVERSION Joint-Venture Piggy Back Franquicia Filial

Más detalles

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions ESPECIALISTAS EN GESTIÓN DE ACTIVOS SU ACTIVO: NUESTRO CONOCIMIENTO Las compañías intensivas en activos se enfrentan a muchos desafíos. Además del aumento de la presión por disminuir los costos, la volatilidad

Más detalles

We create chemistry. Nuestra estrategia corporativa

We create chemistry. Nuestra estrategia corporativa We create chemistry Nuestra estrategia corporativa La historia de BASF Desde nuestra fundación en 1865, hemos evolucionado para dar respuestas al mundo a nuestro alrededor. Si miramos hacia adelante y

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

PROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMATICA. ENTIDAD TZZ Petróleos Mexicanos (Consolidado) Página 1 de 6

PROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMATICA. ENTIDAD TZZ Petróleos Mexicanos (Consolidado) Página 1 de 6 ENTIDAD TZZ Petróleos Mexicanos (Consolidado) Página 1 de 6 Misión Maximizar el valor de los activos petroleros y los hidrocarburos de la nación, satisfaciendo la demanda nacional de productos petrolíferos

Más detalles

E S P E C I A L I S TA S E N P R O P I E D A D E S d e l u j o E N M A R B E L L A. w w w. m a r b e l l a d i r e c t. c o m

E S P E C I A L I S TA S E N P R O P I E D A D E S d e l u j o E N M A R B E L L A. w w w. m a r b e l l a d i r e c t. c o m E S P E C I A L I S TA S E N P R O P I E D A D E S d e l u j o E N M A R B E L L A B A S E E S TA B L E C I D A E N B I E N E S D E L U J O E N M A R B E L L A Marbella Direct es un nombre bien reconocido

Más detalles

El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad. Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES

El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad. Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES Acerca del ICFES Entidad especializada en ofrecer servicios de evaluación de la educación en

Más detalles

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO Diciembre 2010 2. RESUMEN EJECUTIVO El mercado de la UE para los productos procesados

Más detalles

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial Cuánto invierten las empresas del sector industrial? Qué bienes de inversión adquieren las empresas industriales? Cuáles son las actividades más inversoras? Influye el tamaño de la empresa en las decisiones

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

FCh. Plataforma de Emprendimiento

FCh. Plataforma de Emprendimiento FCh Plataforma de Emprendimiento FUNDACIÓN CHILE Es una organización sin fines de lucro, de administración y organización privada, con una misión pública cuyo foco está en el desarrollo del país. Fundada

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes.

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes. Soluciones a medida para nuestros clientes. Somos una firma Nacional con presencia internacional Quienes somos..2 Filosofía LaBE 4 LaBE Abogados..6 Nuestros valores.3 Grupo LaBE 5 LaBE Consultores 7 LaBE

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES La perspectiva que tradicionalmente vinculaba la función de investigación en las universidades exclusivamente con la enseñanza

Más detalles

FORMAS DE INTERNACIONALIZAR LA EMPRESA

FORMAS DE INTERNACIONALIZAR LA EMPRESA FORMAS DE INTERNACIONALIZAR LA EMPRESA Sumario 1. Introducción 2. Venta Directa 3. Venta Compartida 4. Venta Subcontratada o indirecta 5. Más información Fecha de actualización: 04/11/12 Página 1 de 5

Más detalles

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa?

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa? EL CONTROL DE LA GESTION EMPRESARIAL BASADA EN INDICADORES manuelponce@partnerconsulting.com.pe El control de la gestión empresarial es cada vez una preocupación latente en las organizaciones. Preguntados

Más detalles

Innovación de procesos

Innovación de procesos Innovación de procesos Autor: MC Martín Hernández Valdez Aunque generalmente aceptamos que la innovación es esencial para la sustentabilidad de las organizaciones, y que resulta fundamental para incrementar

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las La RSC en BASF La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las personas que lo habitamos: la pobreza en

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 DISCURSO GIUSEPPE TRINGALI, CONSEJERO DELEGADO Buenos días a todos. Agradezco a nuestro Presidente sus palabras. Para los miembros

Más detalles

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos.

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos. Carros Eléctricos Planteamiento: son los autos que fueron creados con el fin de proteger el medio ambiente, también evita la contaminación acústica ya que el motor de estos autos no hacen tanto ruido como

Más detalles

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional.

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. Capítulo 2 Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. 2.1 La Importancia Del Aprendizaje En Las Organizaciones El aprendizaje ha sido una de las grandes necesidades básicas del ser humano,

Más detalles

RENTRUCKS, soluciones de alquiler de Vehículos Industriales ALQUILER Y SERVICIOS DE TRANSPORTE ALQUILER Y SERVICIOS DE TRANSPORTE Índice de contenido Presentación de Rentrucks 4 Misión Visión y Valores

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO INNOVA UDLAP 2015 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Escuela de Negocios y Economía Universidad de las Américas Puebla Página 0 INTRODUCCIÓN En esta

Más detalles

SOLICITUD DE PROPUESTA

SOLICITUD DE PROPUESTA SOLICITUD DE PROPUESTA CONVERSIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE GESTIÓN PARA UNA CLÍNICA VETERINARIA JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA Somos una Clínica Veterinaria situada en la ciudad de Caracas

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Cuando en 1973 se produjeron eventos importantes en el mercado del petróleo en el mundo, que se manifestaron en los años posteriores en un encarecimiento notable

Más detalles

n 0 17. Octubre 2011 LA PRIMERA REVISTA ESPAÑOLA DE INFORMACIÓN SOBRE CORPORATE FINANCE

n 0 17. Octubre 2011 LA PRIMERA REVISTA ESPAÑOLA DE INFORMACIÓN SOBRE CORPORATE FINANCE n 0 17. Octubre 2011 LA PRIMERA REVISTA ESPAÑOLA DE INFORMACIÓN SOBRE CORPORATE FINANCE M A G A Z I N E C&C M A G A Z I N E C&C C&C Qué motivó la fusión entre Cellerix y la belga TiGenix? Principalmente,

Más detalles

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA BENEFICIOS PARA TI DE LA ENERGÉTICA Bajará el precio de la luz y también del gas. Utilizar gas natural para la generación eléctrica resulta entre cuatro y seis veces más barato que utilizar combustóleo

Más detalles

La crisis de la Energía

La crisis de la Energía La crisis de la Energía Por Renato IRALDI Modelos de consumo energético bpe = bep= Barriles de petróleo equivalente = Energia producida por un barril de petróleo Suposiciones: Suponemos que los combustibles

Más detalles

CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA

CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA AFRICANA ENERGÍA un referente tecnológico y ambiental Africana Energía es una planta solar termoeléctrica de 50 MW ubicada en el sur de Córdoba y promovida por tres empresas

Más detalles

Aire. energías Alternativas. e-mail: cel: 644 1151714 CIUDAD OBREGÓN

Aire. energías Alternativas. e-mail: cel: 644 1151714 CIUDAD OBREGÓN FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLOO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA Aire acondicionado por absorción utilizando energías Alternativas EJE TEMÁTICO: Experiencias de investigación y desarrollo

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber.

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber. En el curso de nuestras entrevistas con candidatos a micro franquiciados, recibimos una gran variedad de preguntas. En este documento hemos tratado de responderlas por anticipado, para orientar la evaluación

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

V. PROPUESTA DE EMPRESA. El nombre que elegimos para la agencia de mercadotecnia es Marketing for you, el

V. PROPUESTA DE EMPRESA. El nombre que elegimos para la agencia de mercadotecnia es Marketing for you, el V. PROPUESTA DE EMPRESA V.1 NOMBRE El nombre que elegimos para la agencia de mercadotecnia es Marketing for you, el nombre en inglés surge ante la inquietud de competencia en un mundo globalizado, con

Más detalles

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó?

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó? GAS NATURAL Educadores Contenidos 1. Qué es?........................................ 1 2. Cómo se formó?................................... 1 3. Cómo se extrae?................................... 1 4.

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión?

Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión? Mohamad, Jorge Alejandro Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión? Preprint del artículo publicado en Revista Énfasis

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO En base a las variables mencionadas anteriormente se describirán las relaciones que existen entre cada una de ellas, y como se afectan. Dichas variables

Más detalles

MEXICO. Inmobiliaria Europea

MEXICO. Inmobiliaria Europea MEXICO Inmobiliaria Europea UNOCASA2 Es una realidad presente en el mercado inmobiliario con 30 años de experiencia, en el mercado Europeo, extendiéndose ahora en el mercado Mexicano de una manera extraordinaria.

Más detalles

LIMA REPORTE DE INVESTIGACIÓN & PRONÓSTICO PANORAMA ACTUAL

LIMA REPORTE DE INVESTIGACIÓN & PRONÓSTICO PANORAMA ACTUAL 2T 2014 OFICINAS LIMA REPORTE DE INVESTIGACIÓN & PRONÓSTICO PANORAMA ACTUAL ÍNDICES MERCADO PRIME 1T-2014 2T-2014 TASA DE DISPONIBILIDAD ABSORCIÓN NETA OFERTA NUEVA PRECIO DE RENTA ÍNDICES MERCADO B+ 1T-2014

Más detalles

GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI

GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI Estimados amigos: Gracias a una sucesión de éxitos consecutivos en tres años, El Buen Fin se ha convertido en uno de los eventos más importantes del sector comercio en México. Sobre todo, es un acontecimiento

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

soluciones para la eficiencia energética dossier empresa

soluciones para la eficiencia energética dossier empresa soluciones para la eficiencia energética dossier empresa Dossier Historia Esauen de la sociedad Fundada en 2008, Esauen nace con el compromiso de contribuir a la mejora de la eficiencia energética desde

Más detalles

CRECIMIENTO. COOPERACIÓN. TECNOLOGÍA.

CRECIMIENTO. COOPERACIÓN. TECNOLOGÍA. WINTERSHALL. CRECIMIENTO. COOPERACIÓN. TECNOLOGÍA. 2015 Palabras preliminares SEGUIMOS ADELANTE CON COOPERACIONES EXITOSAS Y COMPETENCIA TECNOLÓGICA. Estimadas señoras, estimados señores: Nuestra creciente

Más detalles

Sistema de clasificación de proveedores (SQS)

Sistema de clasificación de proveedores (SQS) Sistema de clasificación de proveedores (SQS) para visibilidad global de proveedores de Shell www.shell.com/supplier/qualification Sistema de clasificación de proveedores (SQS) Shell valora la relación

Más detalles

GOOGLE AdWords o Palabras Patrocinadas

GOOGLE AdWords o Palabras Patrocinadas 1 GOOGLE AdWords o Palabras Patrocinadas El servicio de Google AdWords, es un sistema de publicidad online. Está dirigido a grandes, pequeñas y medianas empresas y a los individuos que desean publicitar

Más detalles

Confi anza en un socio efi ciente

Confi anza en un socio efi ciente Know-how Servicio Confi anza en un socio efi ciente Eona Biomasa propone, a través de la gestión inteligente y selectiva de diversos tipos de Biomasa, la obtención de energía capaz de sustituir a los sistemas

Más detalles

UBICACIÓN DE LA PLANTA

UBICACIÓN DE LA PLANTA SECCIÓN II UBICACIÓN DE LA PLANTA La adecuada ubicación de la planta industrial, es tan importante para su éxito posterior, como lo es la elección del proceso mismo, y por lo tanto para lograr esto, se

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS POSTULACIONES AL INGRESO (SNI 2015) Y PERMANENCIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES 1

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS POSTULACIONES AL INGRESO (SNI 2015) Y PERMANENCIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES 1 CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS POSTULACIONES AL INGRESO (SNI 2015) Y PERMANENCIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES 1 CRITERIOS COMUNES A LAS SEIS ÁREAS PRODUCCIÓN CIENTÍFICA. La evaluación

Más detalles

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado Bienvenidos a TFC, THE FLEXLINE COMPANY S.A., una compañía diseñada y pensada para la solución de los problemas de administración y gestión de sus clientes. Nos interesa desarrollar soluciones que apoyen

Más detalles

Wintershall. De un vistazo

Wintershall. De un vistazo Wintershall. De un vistazo. 2016 2017 2016. PArA NoSotroS No existe contra- DicciÓN Al HABlAr De AHorrAr e invertir Si Se trata De continuar creciendo en el largo PlAZo Mario Mehren Presidente del Directorio

Más detalles

Global Energy: integración en un solo lenguaje con SAP ERP

Global Energy: integración en un solo lenguaje con SAP ERP Global Energy: integración en un solo lenguaje con SAP ERP Partner de implementación Compañía Global Energy Development PLC Industria Petróleo y Gas Productos y servicios Producción de petróleo Website

Más detalles

Son eje del sistema de servicios de salud. Concentran recursos técnicos y profesionales. Cuentan con una elevada cantidad de personal administrativo

Son eje del sistema de servicios de salud. Concentran recursos técnicos y profesionales. Cuentan con una elevada cantidad de personal administrativo II. Antecedentes A comienzo de los años 90 se dieron experiencias regionales en Sistema Locales de Salud (SILOS) principalmente en Nicaragua, donde se adoptaron los Sistemas Locales de Atención Integral

Más detalles

Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Las PYME y la propiedad intelectual Qué es la innovación y como se aplica en las PYME? El aprovechamiento

Más detalles

SAP Historia de Éxito Minería, Construcción y Forestal Komatsu Cummins. Komatsu Cummins de Chile: más velocidad, contingencia y economía con SAP HANA

SAP Historia de Éxito Minería, Construcción y Forestal Komatsu Cummins. Komatsu Cummins de Chile: más velocidad, contingencia y economía con SAP HANA Komatsu Cummins de Chile: más velocidad, contingencia y economía con SAP HANA Komatsu Cummins de Chile Industria Minería, Construcción y Forestal Productos y Servicios Equipos y servicios para las industrias

Más detalles

Introducción a la responsabilidad social de las empresas para pymes

Introducción a la responsabilidad social de las empresas para pymes Introducción a la responsabilidad social de las empresas para pymes Esta guía se ha producido como parte de la Campaña de sensibilización paneuropea sobre RSC, una iniciativa de la Dirección General de

Más detalles

GNL. Chile S.A. Invitación pública nacional e internacional para suscribir contratos por capacidad de regasificación y suministro de Gas Natural

GNL. Chile S.A. Invitación pública nacional e internacional para suscribir contratos por capacidad de regasificación y suministro de Gas Natural GNL Chile S.A. Invitación pública nacional e internacional para suscribir contratos por capacidad de regasificación y suministro de Gas Natural Tabla de contenidos Introducción 4 El Proceso 5 Etapas del

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática ASPECTOS PRINCIPALES

Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática ASPECTOS PRINCIPALES Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática ASPECTOS PRINCIPALES Situación de referencia El estudio sobre las perspectivas de la

Más detalles

PERSPECTIVAS DE INCREMENTO

PERSPECTIVAS DE INCREMENTO PERSPECTIVAS DE INCREMENTO DE RESERVAS DE GAS NATURAL Rafael Ernesto Guzmán Vicepresidente Tecnico y de Desarrollo E&P XVI CONGRESO NATURGAS Cartagena Marzo 22 de 2013 DESCARGO DE RESPONSABILIDAD Esta

Más detalles

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by El Impacto 1 Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas A report prepared by for El objetivo de la presente investigación es evaluar y demostrar la contribución económica y el potencial de las

Más detalles

Los desempleados de larga duración en España tras la crisis

Los desempleados de larga duración en España tras la crisis laboral 06 Los desempleados de larga duración en España tras la crisis por Sara de la Rica (Universidad del País Vasco y Fedea) noviembre de 2011 Como es bien sabido, la crisis económica en la que estamos

Más detalles

Obteniendo valor de las patentes: licenciamiento y transferencia. tecnológica. Jorge Alzamora jorge.alzamora@foresightst.com

Obteniendo valor de las patentes: licenciamiento y transferencia. tecnológica. Jorge Alzamora jorge.alzamora@foresightst.com Obteniendo valor de las patentes: licenciamiento y transferencia tecnológica. Jorge Alzamora jorge.alzamora@foresightst.com Fuente Phyl Speser, The Art and Science of Technology Transfer (John Wiley &

Más detalles

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Ciudad Real, 13 de Febrero 2014 1 QUE ES HORIZONTE 2020? Programa para la investigación

Más detalles

PEMEX, la industria petrolera y el capital privado: Cómo construir una relación propicia para el desarrollo de la nación?

PEMEX, la industria petrolera y el capital privado: Cómo construir una relación propicia para el desarrollo de la nación? PEMEX, la industria petrolera y el capital privado: Cómo construir una relación propicia para el desarrollo de la nación? Gregorio Vidal Profesor Titular Departamento de Economía Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla?

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Enero de 2014 Para la mayor parte de los empresarios, enfrentarse a la decisión o incluso la posibilidad de vender

Más detalles

Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía

Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Dirección General Adjunta de Gestión para la Eficiencia Energética México Sobre nosotros:

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Departamento de Registros y de Consultores del MOP Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Registro de Contratistas y Consultores Versión 6.0 Versiones del Manual Versión Mejora Fecha 1.0 Versión

Más detalles

NOTA TÉCNICA N 79 ENERGÍA PRIMER TRIMESTRE 2014 CORRESPONDIENTE AL INFORME ECONÓMICO N 86

NOTA TÉCNICA N 79 ENERGÍA PRIMER TRIMESTRE 2014 CORRESPONDIENTE AL INFORME ECONÓMICO N 86 PRIMER TRIMESTRE 2014 NOTA TÉCNICA N 79 ENERGÍA CORRESPONDIENTE AL INFORME ECONÓMICO N 86 SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA ECONOMÍ A Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO ECONOMÍA N O T A TÉCNICA N 79 PRESIDENTA

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

CONCESIONARIOS DE EXPLOTACIONES PETROLERAS

CONCESIONARIOS DE EXPLOTACIONES PETROLERAS RESOLUCIÓN S.E. N 155/92 HIDROCARBUROS CONCESIONARIOS DE EXPLOTACIONES PETROLERAS Bs. As., 23/12/1992 Resumen: Boletín Oficial del 07/01/1993 INFORMACIÓN QUE DEBERÁN SUMINISTRAR LOS CONCESIONARIOS DE EXPLOTACIÓN

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

REPRESENTANTES DEL SECTOR PRIVADO DE ESPAÑA Y SUDÁFRICA;

REPRESENTANTES DEL SECTOR PRIVADO DE ESPAÑA Y SUDÁFRICA; Traducción Interna del Discurso que pronunció el Vice-Ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, el Sr. Luwellyn Landers, el pasado día 10 de abril de 2015 en un

Más detalles

Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá Retos de la implementación y mantenimiento de un programa OEA

Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá Retos de la implementación y mantenimiento de un programa OEA Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá Retos de la implementación y mantenimiento de un programa OEA Lima, Peru 23 de febrero de 2015 1 Durante las fases de desarrollo e implementación del programa

Más detalles

Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009

Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009 Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Subsecretaría de Egresos Julio de 2010 1 CONTENIDO I. Introducción II. Política de Ingresos III. Política

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja 2013 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1. Introducción 1.1 Análisis Detallado de los Diferentes Flujos de Caja de una Empresa

Más detalles