BLOQUE TEMÁTICO III: EL SUBSISTEMA DIRECTIVO Y LA TOMA DE DECISIONES.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BLOQUE TEMÁTICO III: EL SUBSISTEMA DIRECTIVO Y LA TOMA DE DECISIONES."

Transcripción

1 BLOQUE TEMÁTICO III: EL SUBSISTEMA DIRECTIVO Y LA TOMA DE DECISIONES. EMA 5: PLANIFICACIÓN, CONTROL Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 5.1 INTRODUCCIÓN: LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS. 5.2 PLANIFICACIÓN. 5.3 CONTROL. 5.4 SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

2 5.1 INTRODUCCIÓN: LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS. 1. LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES REQUIERE DE UNA SERIE DE DECISIONES Y ACCIONES QUE ENMARCAMOS EN LAS DENOMINADAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS. 2. ALGUNAS DE ESTAS DECISIONES ANTICIPAN LAS ACCIONES A DESARROLLAR PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS (QUÉ HACER), ADEMÁS DE RESPONDER A QUIÉN O QUIÉNES, CUÁNDO Y CÓMO, ES DECIR, COMPROMETEN UNOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES. 3. MEDIANTE OTRAS ACCIONES SE INTENTA COMPROBAR QUE LA ORGANIZACIÓN SE DIRIGE HACIA LOS OBJETIVOS O SI HAY DESVIACIONES, EN CUYO CASO SE TOMARÁN DECISIONES Y ACCIONES CORRECTIVAS. 4. LAS DECISIONES Y ACCIONES GENERAN DATOS NECESARIOS PARA LAS COMPROBACIONES Y CORRECCIONES, SIEMPRE Y CUANDO SEAN DEBIDAMENTE RECOGIDOS, ALMACENADOS, PROCESADOS Y DISTRIBUIDOS. APARTADOS DEL TEMA (Puntos introducción): PLANIFICACIÓN (2.), CONTROL (3.) Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN (4.).

3 5.1 INTRODUCCIÓN: LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS Qué Misión? Qué Objetivos Generales? Qué Metas? PLANIFICACIÓN Anticipar acciones Comprometer recursos MODIFICAR OBJETIVOS? MODIFICAR PLANES? CONTROL Comprobar ejecución de acciones Corregir desviaciones

4 5.2 PLANIFICACIÓN. CONCEPTO. 1. Función básica de la Administración. 2. Sistema de decisiones anticipadas tendentes a guiar a los integrantes de la empresa en las acciones que llevarán a la misma a alcanzar sus objetivos (qué, quién, cuándo, cómo). 3. Compromiso de despliegue de recursos (materiales, humanos y financieros) en un horizonte temporal determinado. 4. La planificación es un proceso mental que se debiera materializar en unos planes. LOS PLANES. 1. Los planes son el resultado de la planificación y en ellos se plasman las acciones a desarrollar y los recursos a desplegar. 2. Todo plan se debe desarrollar a partir de unos programas y unos presupuestos.

5 TIPOS DE PLANES. - SEGÚN LA TEMPORALIDAD. 5.2 PLANIFICACIÓN. 1. Planes a largo plazo: Suelen abarcar un plazo no inferior a tres años. 2. Planes a corto plazo: Con un marco temporal no superior a los doce meses. - SEGÚN EL NIVEL DECISORIO. 1. Planes corporativos o estratégicos. Contemplan a la empresa como grupo. Son a largo plazo. Responsabilidad de la alta dirección. Líneas de acción estratégica, asignación de responsabilidades y recursos y presupuestos globales. 2. Planes tácticos. Afectan a los niveles de negocio, división o área funcional. Medio y largo plazo. Responsabilidad de la dirección media. Establecimiento de procedimientos y normas en empleo recursos. Asignación de responsabilidades de operación y control.

6 TIPOS DE PLANES. 5.2 PLANIFICACIÓN. - SEGÚN EL NIVEL DECISORIO. 3. Planes operativos. Corto plazo. Responsabilidad de los mandos operativos Programación del trabajo individual. Tiempos de ejecución de las operaciones. Instrucciones operativas. - SEGÚN LA FRECUENCIA DE USO. 1. Planes de un solo uso: Para ser usados una sola vez por exigencias de una determinada situación única y excepcional. 2. Planes de uso continuado: Guía para actividades de realización permanente y repetitiva.

7 5.2 PLANIFICACIÓN. LAS FASES DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN. 1. DETERMINACIÓN DE LAS PREMISAS. Misión y valores de la empresa. Análisis externo e interno (Análisis DAFO). Posicionamiento competitivo deseado. 2. ESPECIFICACIÓN DE OBJETIVOS. Su cumplimiento garantiza alcanzar la misión. 3. DETERMINACIÓN CURSOS DE ACCIÓN ALTERNATIVOS. Posibles planes (estrategias o actividades) que puedan llevar a cumplir objetivos. 4. EVALUACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DE CURSOS DE ACCIÓN. 5. ELECCIÓN DE UN CURSO DE ACCIÓN. 6. FORMULACIÓN DE PLANES DERIVADOS. Subobjetivos, políticas de asignación y organización de recursos, programas de trabajo (contrataciones, formación de directivos y empleados, asuntos legales, etc), programas de inversión, plazos, etc. 7. PRESUPUESTACIÓN. LOS PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN. - METODICIDAD (Análisis estratégico permanente). - FLEXIBILIDAD (Capacidad de corregir el proceso, parcial o totalmente). - EXACTITUD (Suficiente). - ECONOMICIDAD.

8 5.3 CONTROL. NOCIONES BÁSICAS. 1. Planificado el futuro, organizados los medios y ejecutadas las decisiones (acción), los directivos deben llevar a cabo la función de control. 2. Verificación de que todo discurra de acuerdo a lo previsto en la planificación. 3. Función que cierra y completa el proceso administrativo al iniciar la retroalimentación de las acciones que se toman. 4. Proceso de observación y medida, por comparación regular, de unas magnitudes previstas y sus consecuentes realizaciones, que permitirá disponer de unas diferencias (información) para regular las decisiones que alcancen los objetivos planteados. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS Qué Misión? Qué Objetivos Generales? Qué Metas? MODIFICAR PLANES? PLANIFICACIÓN Anticipar acciones Comprometer recursos CONTROL Comprobar ejecución de acciones Corregir desviaciones MODIFICAR OBJETIVOS?

9 5.2 PLANIFICACIÓN. LAS FASES DEL PROCESO DE CONTROL. 1. MEDICIÓN (Técnicas, variables, indicadores, criterios y unidades de medida). 2. COMPARACIÓN (Definición de estándares: objetivos y/o indicadores). 3. CORRECCIÓN. TÉCNICAS DE CONTROL. Tradicionalmente Formalismos contables (control presupuestario). A posteriori, periódico, cuantitativo y orientado a rdos. fin. y a c.p. Evolución Formalismos contables + Otras herramientas. Otras herramientas: Cuadro mandos: ratios sobre Factores Críticos del Éxito. Balance puntos fuertes y débiles (evolución). Benchmarking (comparación con empresas ejemplares). PRINCIPIOS DE UN SISTEMA DE CONTROL. 1. Ser entendible. 2. Efectividad y rapidez (detección de desviaciones en momento oportuno). 3. Flexibilidad (adaptación a cambios en la actividad). 4. Economicidad. 5. Continuidad.

10 5.4 SISTEMAS DE INFORMACIÓN. NOCIONES BÁSICAS: LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN. Entorno Inf. Planificación Entorno Inf. Control Organización Inf. Entorno Acción Inf. Entorno 1. La información alimenta todo el ciclo o proceso administrativo. 2. La información debe alcanzar (comunicación) a todos los miembros de la organización y a su entorno. La información es el input básico del proceso administrativo. La toma de decisiones es el motor del ciclo información-decisión-acción-información, verdadera esencia de la administración o dirección de una empresa en todos sus niveles.

11 5.4 SISTEMAS DE INFORMACIÓN. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL. CONCEPTO. Conjunto de elementos ( recursos del sistema ) interrelacionados ( actividades del sistema ) para la consecución de un fin común: la satisfacción de las necesidades de información de los usuarios finales. La adecuada administración de este sistema es una de las claves de la supervivencia de las compañías en la actualidad. LOS RECURSOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN. 1. RECURSOS HUMANOS. Usuarios finales (directivos, operarios y agentes externos). Técnicos. 2. RECURSOS DE HARDWARE. Ordenadores y periféricos. 3. REDES. Internet, intranet, extranet y redes sociales. 4. RECURSOS DE SOFTWARE. Software de sistemas, de aplicaciones. Políticas, procedimientos y manuales. 5. DATOS. Materia prima del sistema de información (importancia de la bases de datos). LAS ACTIVIDADES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN. ENTRADA, PROCESO, SALIDA, DISTRIBUCIÓN, ALMACENAMIENTO Y CONTROL.

BLOQUE TEMÁTICO III: EL SUBSISTEMA DIRECTIVO Y LA TOMA DE DECISIONES.

BLOQUE TEMÁTICO III: EL SUBSISTEMA DIRECTIVO Y LA TOMA DE DECISIONES. BLOQUE TEMÁTICO III: EL SUBSISTEMA DIRECTIVO Y LA TOMA DE DECISIONES. TEMA 4: EL SUBSISTEMA DIRECTIVO. NOCIONES BÁSICAS 4.1 CONCEPTO, ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN. 4.2 LOS NIVELES DE

Más detalles

Tema 4: El sistema de dirección de la empresa. Pág. 1

Tema 4: El sistema de dirección de la empresa. Pág. 1 Tema 4: El sistema de dirección de la empresa 1. Concepto y estructura del sistema de dirección. 2. Los objetivos de la empresa: precisiones terminológicas y evolución histórica. 3. La administración por

Más detalles

Plan operativo anual 2010

Plan operativo anual 2010 Plan operativo anual 2010 Objetivos estratégicos/operativos y de calidad del Servicio de Personal y Organización Docente [1] 15 de enero de 2010 0. INTRODUCCIÓN Los Estatutos de la Universidad de Jaén

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MF1788_3: PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS (ADGD0210. RD: 1692/11. BOE: 24/12/11. CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS) 120 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE:

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

Control interno y control de gestión

Control interno y control de gestión Unidad 2 Control interno y control de gestión 2.1. Estudio y evaluación del sistema de control interno 2.1.1. Definiciones y conceptos básicos En su significado más amplio, control interno comprende la

Más detalles

CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN

CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN EL CONTROL CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN ORGANIZACIÒN PLANEACIÒN Marketing Finanzas Producción y Operaciones Talento Humano DIRECCIÒN 1. Concepto de Control adtivo 2. Enfoques sobre control

Más detalles

Qué es la Administración? Se refiere al proceso de lograr los objetivos organizacionales, a través de otras personas.

Qué es la Administración? Se refiere al proceso de lograr los objetivos organizacionales, a través de otras personas. Qué es la Administración? Se refiere al proceso de lograr los objetivos organizacionales, a través de otras personas. Organización Recursos OBJETIVOS Procesos Personas El Proceso Administrativo Planificar

Más detalles

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO E INDICADORES

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO E INDICADORES PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO E INDICADORES CASO CORPORACIÓN JOSE R. LINDLEY La Corporación José R. Lindley constituye uno de los casos más interesantes de planeamiento estratégico e implementación de indicadores

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL GUÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL DOCUMENTO CONTROLADO Santo Domingo, D. N. 2014 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL PRIMERA

Más detalles

Se refiere a la cultura de control que incide en la planificación, el desarrollo de la gestión y los procesos de mejoramiento.

Se refiere a la cultura de control que incide en la planificación, el desarrollo de la gestión y los procesos de mejoramiento. Estructura del Modelo Estándar de Control Interno El Sistema de Control Interno se conforma de tres (3) subsistemas, nueve (9) componentes y veintisiete (27) elementos. Figura. 3 Estructura del Modelo

Más detalles

Gestión de procesos administrativos

Gestión de procesos administrativos Gestión de procesos administrativos Profesor: Gelkin Pulido Ruiz Sesión: 5 (Jueves 20 de Agosto) Identificar los criterios de KPIs e indicadores de gestión Sistema de administración Los elementos fundamentales

Más detalles

Jornadas sobre Buenas Prácticas en la Atención a Personas Discapacitadas en Andalucía

Jornadas sobre Buenas Prácticas en la Atención a Personas Discapacitadas en Andalucía Jornadas sobre Buenas Prácticas en la Atención a Personas Discapacitadas en Andalucía Mesa Redonda: Modelos de calidad en la atención a personas con discapacidad La Norma ISO 9001 y las Normas UNE EN 158000

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial. Modelo de Gestión de RSE

Responsabilidad Social Empresarial. Modelo de Gestión de RSE 1 Responsabilidad Social Empresarial Modelo de Gestión de RSE Í N D I C E Modelo de Gestión de RSE Empresas Pioneras en adoptar el Modelo 1 8 Títulos de la Colección 1. Modelo de Gestión de RSE 2. Cómo

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes La definición más usual de un indicador es: un hecho cuantificado que mide la eficacia y/o la eficiencia de todo o parte de un proceso

Más detalles

Planificación y Alineamiento Estratégico basado en las metodologías del Balanced Scorecard & Gestión por Procesos

Planificación y Alineamiento Estratégico basado en las metodologías del Balanced Scorecard & Gestión por Procesos Planificación y Alineamiento Estratégico basado en las metodologías del Balanced Scorecard & Gestión por Procesos Según la revista FORTUNE, Sólo 1 de cada 10 planes estratégicos diseñados en el Mundo se

Más detalles

Primera explica cuáles son los componentes iniciales del control de gestión.

Primera explica cuáles son los componentes iniciales del control de gestión. Es necesario tener un sistema de información en la empresa que permita analizar la situación económica desde un punto de vista global al que llamaremos sistema de control de gestión, cuya finalidad consiste

Más detalles

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno (MECI 1000:2005) en la Alcaldía Municipal de Guamal El Alcalde Municipal de Guamal en uso de sus atribuciones

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN? Planificar no es adivinar el futuro, sino más bien, es tomar un conjunto de decisiones que llevadas a la práctica a través

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

Responsabilidad Social

Responsabilidad Social Responsabilidad Social # Temática 1. Responsabilidad Social Definición. 2. Modelo de Responsabilidad Social de INDUMIL DEFINICIÓN Incluyente Es la integración voluntaria, por parte de la empresa de las

Más detalles

PROCESO ADMINISTRATIVA

PROCESO ADMINISTRATIVA PROCESO DMINISTRTIV PROFESOR KTTY BECERR LZO Prever D M I N I S T R C I Ó N PLNIFICCIÓN ORGNIZCIÓN DIRECCIÓN CONTROL Planear Programar Proveer Estructurar Definir Motivar Coordinar Informar Investigar

Más detalles

Presentación del Curso Virtual PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL

Presentación del Curso Virtual PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL Presentación del Curso Virtual PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL Tabla de contenido Planificación Estratégica Empresarial...3 Presentación del curso...3 Objetivos de aprendizaje...5 Contenidos del

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA

3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA 3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA Las funciones básicas de la mercadotecnia es planear, fijar el precio, de promover y distribuir los productos, estas son algunas de las funciones del marketing más importantes

Más detalles

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN LA EMPRESA Es un ente económico donde se combinan los factores de producción: Personas, capital y trabajo. Se presentan bajo una forma

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MF1789_3: DIRECCIÓN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS (ADGD0210. RD: 1692/11. BOE: 24/12/11. CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS) 90 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE:

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Saúl Torres Ortega DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 LAS FUNCIONES DIRECTIVAS PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN CONTROL RECURSOS HUMANOS LA

Más detalles

Relación del sistema de control con la estrategia y estructura organizativa

Relación del sistema de control con la estrategia y estructura organizativa Relación del sistema de control con la estrategia y estructura organizativa 1. Conceptos fundamentales?? Estrategia: Es el programa general para definir y lograr los objetivos de una organización y poner

Más detalles

ENTRADAS PROCESO RECURSOS

ENTRADAS PROCESO RECURSOS Título: Conceptos básicos de la gestión de procesos en las empresas Autor: Ángel Ibisate, Jefe del Departamento de Calidad y Normativa (Red Eléctrica Española) Fecha: 20-05-2005 1. INTRODUCCIÓN El presente

Más detalles

plan estratégico 2012-2015

plan estratégico 2012-2015 plan estratégico 2012-2015 El futuro tiene muchos nombres: para el débil es lo inalcanzable, para el miedoso lo desconocido, para el valiente la oportunidad (Víctor Hugo) ÍNDICE 1 METODOLOGÍA 3 MISIÓN

Más detalles

EL PROCESO PRESUPUESTARIO Y LA PLANIFICACION

EL PROCESO PRESUPUESTARIO Y LA PLANIFICACION EL PROCESO PRESUPUESTARIO Y LA PLANIFICACION La dirección de la empresa implica tomar decisiones; y orientar a todos los miembros de las diferentes áreas en el entendimiento, y en la ejecución de los planes

Más detalles

! :: Quiénes Somos :: Visión :: Valores

! :: Quiénes Somos :: Visión :: Valores ! :: Quiénes Somos :: Visión :: Valores Odei S.A. es una empresa dedicada a la prestación de Servicios de Consultoría y Realización de proyectos en Sistemas de Información y Tecnologías de la Información.

Más detalles

Gestión de Competencias. Luis Jara Sarazá 25 de noviembre de 2010

Gestión de Competencias. Luis Jara Sarazá 25 de noviembre de 2010 Gestión de Competencias Luis Jara Sarazá 25 de noviembre de 2010 Marco Actual ENTORNO INCIERTO Y CAMBIANTE SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Cambios continuos: globalización del mercado, desarrollo tecnológico

Más detalles

PROPUESTA DE SOLUCIÓN AL EJERCICIO DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD A NIVEL DE ORGANIZACIÓN

PROPUESTA DE SOLUCIÓN AL EJERCICIO DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD A NIVEL DE ORGANIZACIÓN PROPUESTA DE SOLUCIÓN AL EJERCICIO DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD A NIVEL DE ORGANIZACIÓN 1. Qué elementos incorporarías en el sistema? Estudio de la calidad ofrecida por la empresa. Verificar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO

ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO 1.1 Datos Informativos 1.2 Tutor: Ing. Jorge Miranda 1.3 Nombre: Iván Guadalupe 1.4 Facultad: Ciencias de la Computación y Electrónica 1.5 Nivel: Decimo Informática

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

Programa de Mejoramiento de la. Sistema de Gestión de Excelencia

Programa de Mejoramiento de la. Sistema de Gestión de Excelencia Programa de Mejoramiento de la Gestión 2012 Sistema de Gestión de Excelencia Luna Israel L., Jefa Depto. de Gestión Pública Eliana Carvallo C, Coordinadora PMC Ximena Estay P., Analista Octubre 2012 Temario

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD CONTROL INTERNO, CONTROL DE GESTIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD CONTROL INTERNO, CONTROL DE GESTIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO 1 INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD CONTROL INTERNO, CONTROL DE GESTIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO Conceptos previos Debemos recordar algunos aspectos analizados en la unidad II vinculados al proceso administrativo,

Más detalles

Sara Blanc Miguel García Pablo Rubio

Sara Blanc Miguel García Pablo Rubio Sara Blanc Miguel García Pablo Rubio Concepto de control Consiste en comprobar si la estrategia se realiza conforme al programa, ordenes dadas y principios admitidos. Tienen la finalidad de indicar las

Más detalles

Responsabilidades Responsable Planta Externa

Responsabilidades Responsable Planta Externa D E S C R I P C I Ó N D E P U E S T O D E D I R E C C I Ó N Responsable Planta Externa Descripción Puesto Dirigir las actividades del proceso de producción de Planta Externa de la empresa, planificando,

Más detalles

CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE

CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE INTRODUCCIÓN El avance informático actual es muy alto comparado con lo se tenía en los años 90, al hablar de desarrollo de software se hace más notable, en el

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 INTRODUCCIÓN El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 Este documento muestra los objetivos del proyecto, la metodología de trabajo para

Más detalles

Dossier Presupuestos. Análisis de desviaciones presupuestarias: modelo precio, estructura y volumen

Dossier Presupuestos. Análisis de desviaciones presupuestarias: modelo precio, estructura y volumen Análisis de desviaciones presupuestarias: modelo precio, estructura y volumen 44 Estrategia Financiera Nº 276 Octubre 2010 l [ www.estrategiafinanciera.es] A través del control presupuestario analizamos

Más detalles

DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza

DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza El Alcalde del municipio de Matanza, en uso de sus atribuciones Constitucionales y

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA GESTIÓN DE CALIDAD.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA GESTIÓN DE CALIDAD. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA GESTIÓN DE CALIDAD. UNE-EN-ISO 9000 PARTE PRIMERA Diseño e implantación de un Sistema de Gestión

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN PRESUPUESTARIO MUNICIPAL

SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN PRESUPUESTARIO MUNICIPAL SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN PRESUPUESTARIO MUNICIPAL ANA MARÍA SILVA GARAY Directora Administración y Finanzas Municipalidad de Providencia Enero 2011 0 PRESUPUESTO MUNICIPAL 1. DEFINICIÓN El Presupuesto

Más detalles

AUDITORÍAS POR PROCESOS MP-22I-V1

AUDITORÍAS POR PROCESOS MP-22I-V1 AUDITORÍAS POR PROCESOS ISO 9000:2000 AUDITORÍAS POR PROCESOS Normas Aplicadas NTC ISO 190011 Duración 8 horas Objetivos Actualizar auditores en la metodología de planeación, ejecución verificación y control

Más detalles

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Consejos para desarrollar la gestión del cambio, tomar decisiones de manera ágil y eficaz y planificar estrategias atendiendo a los procesos como célula básica

Más detalles

PROPUESTA SINDICAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL

PROPUESTA SINDICAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL MESA CONVENIO CRTVE PROPUESTA SINDICAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL Por qué la igualdad de oportunidades es un buen negocio? La igualdad

Más detalles

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política... 3 3.2.1 Responsabilidades

Más detalles

Índice PRÓLOGO... PRESENTACIÓN... OPINIONES DE PROFESIONALES... AGRADECIMIENTOS...

Índice PRÓLOGO... PRESENTACIÓN... OPINIONES DE PROFESIONALES... AGRADECIMIENTOS... Índice PRÓLOGO...................................................... PRESENTACIÓN................................................... OPINIONES DE PROFESIONALES........................................ AGRADECIMIENTOS................................................

Más detalles

4. MODELOS ESTANDARIZADOS DE CALIDAD

4. MODELOS ESTANDARIZADOS DE CALIDAD 4. MODELOS ESTANDARIZADOS DE CALIDAD Objetivos Estructura: 4.1. Modelo Europeo de Calidad 4.1.1. Criterios del modelo 4.2. Norma ISO 9001 4.2.1. Documentación de la norma 4.2.2. Requisitos de la norma

Más detalles

DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN (136 Horas / A Distancia)

DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN (136 Horas / A Distancia) DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN (136 Horas / A Distancia) Presentación El presente diplomado está enmarcado en los Programas de Formación Continua, que buscan desarrollar competencias específicas

Más detalles

ÍNDICE PREFACIO... XV

ÍNDICE PREFACIO... XV ÍNDICE PREFACIO... XV CAPÍTULO 1. El papel de la información contable en la administración de las empresas competitivas... 2 A. Nuevas tendencias en la administración de los negocios... 4 1. Cambios irreversibles...

Más detalles

LOS INDICADORES DE GESTIÓN

LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOS INDICADORES DE GESTIÓN Autor: Carlos Mario Pérez Jaramillo Todas las actividades pueden medirse con parámetros que enfocados a la toma de decisiones son señales para monitorear la gestión, así se asegura

Más detalles

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa El objetivo principal es que emprendedores, trabajadores con cierta responsabilidad, comerciantes, etc., estén preparados a la hora de tomar decisiones

Más detalles

Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN

Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN Superintendencia de Pensiones Junio de 2010 Índice de Contenidos LA SUPERINTENDENCIA

Más detalles

TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES

TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES 2.1. SUBSISTEMA COMERCIAL O DE MARKETING Vamos a considerar la empresa con el enfoque de la Teoría General de Sistemas. Comenzando con la definición

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 4 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO UNIDAD DIDÁCTICA 1: FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD ANALÍTICA

FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO UNIDAD DIDÁCTICA 1: FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD ANALÍTICA CONTABILIDAD ANALÍTICA Y CONTROL PRESUPUESTARIO DURACIÓN: 50 horas MODALIDAD: Preparación On-Line COSTE: Con tutorías: 205,00 / Sin tutorías: 154,00 CONTACTO: infocentre@tecnaformacio.com / 972602225 OBJETIVOS

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

BALANCE SCORECARD CUADRO DE MANDO INTEGRAL

BALANCE SCORECARD CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS. Profesor: MBA Enrique Pando Galvan

COSTOS Y PRESUPUESTOS. Profesor: MBA Enrique Pando Galvan COSTOS Y PRESUPUESTOS Profesor: INTRODUCCIÓN AL PRESUPUESTO PREGUNTAS FINANCIERAS Es posible gestionar la USMP sin presupuesto? Las decisiones de las autoridades basadas en el presupuesto son objetivas?

Más detalles

Sistemas Administrativos

Sistemas Administrativos Sistemas Administrativos Cátedra: Dr. Carlos Hernández Prof. Angel Arostegui Elementos del Diseño ESTRATEGIA Guia del diseño organizacional Debemos reconocer mercado y producto Cual va a ser la ventaja

Más detalles

La administración surge

La administración surge Cuadro de Mando Integral o Balanced Scoredcard Ing. Leonardo Barona Valencia La administración surge como ciencia a principio del siglo pasado y desde su inicio está marcada por una gran preocupación de

Más detalles

IV.- Construcción de un Balanced Scorecard

IV.- Construcción de un Balanced Scorecard IV.- Construcción de un Construcción de un DISEÑO BSC SEGUIMIENTO DEL BSC GESTIÓN DEL PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DEL BSC INTEGRACIÓN BSC Construcción de un BSC En el proceso de construcción del BSC se distinguen

Más detalles

Sistema de Gestión de Calidad UNE EN ISO 9001:2015

Sistema de Gestión de Calidad UNE EN ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad UNE EN ISO 9001:2015 Qué es la certificación? Actualmente la calidad se ha convertido en un factor estratégico para la expansión o supervivencia de las empresas. Poseer un

Más detalles

PROCESO ADMINISTRATIVO

PROCESO ADMINISTRATIVO Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia PROCESO ADMINISTRATIVO Administración Este material de autoestudio fue creado en el año 2013 para la Facultad

Más detalles

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013 Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO QUÉ ES EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN?... 1 POR QUÉ ES ÚTIL EL SIG?... 3 CÓMO CONTRIBUIMOS A IMPLEMENTAR

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA La Planificación Estratégica es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a medio y largo plazo, identificando metas y objetivos

Más detalles

Evaluación n de Relaciones Internacionales

Evaluación n de Relaciones Internacionales Programa de Evaluación de Relaciones Internacionales Formación del Comité Interno Salamanca, octubre 2005 Propósito fundamental del programa Promover y mejorar la calidad de las actividades desarrolladas

Más detalles

Modelo de calidad IT Mark

Modelo de calidad IT Mark Modelo de calidad IT Mark Agenda de Trabajo 1. Área de Calidad 2. Introducción IT Mark 3. Proceso del Negocio 3.1 Ten Square. 3.2 Evaluación 3.3 Evidencias 3.4 Presentación de resultados. 4. Proceso de

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL Docente : Sandra Loaiza R. ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL Facultad de Ciencias Ambientales UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA 2012 OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENO

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO GUIA DE TEMAS Y SUBTEMAS RELACIONADOS CON EL EXAMEN COMPLEXIVO POR ESCUELAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1. PLANEACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL

Más detalles

Encuentro Nacional Sistema de Gestión de Excelencia Gobiernos Regionales

Encuentro Nacional Sistema de Gestión de Excelencia Gobiernos Regionales Encuentro Nacional Sistema de Gestión de Excelencia Gobiernos Regionales La Gestión de Excelencia como parte del Programa de Mejoramiento de la Gestión Iniciando un camino de oportunidades Eliana Carvallo

Más detalles

Planear Organizar Dirigir Coordinar - Controlar

Planear Organizar Dirigir Coordinar - Controlar Planear Organizar Dirigir Coordinar - Controlar El PROCESO ADMINISTRATIVO Planear, es la primera función administrativa; que sirve de base a las demás. Definición es la acción de tomar decisiones para

Más detalles

Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI

Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI Inisoft CMI Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI 1 Introducción El control de Gestión empresarial ha ido evolucionando, desde un enfoque basado en el análisis de ratios económicos

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA)

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL INDICE I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) II.- CARACTERISTICAS DE LOS SGA III.- BENEFICIOS QUE REPORTAN LOS SGA IV.- EL SGA DE LA UNE

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO 4 LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ÍNDICE CAPÍTULO 4 LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS ÍNDICE CAPÍTULO 4 LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS 1. INTRODUCCIÓN... 13 1.1. LA EMPRESA... 13 1.1.1. Conceptos básicos... 13 1.1.2. Elementos... 14 1.1.3. Funciones... 15 1.1.4. Clases de empresa... 16 1.1.5.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ CENTRO DE EXTENSIÓN CEUJAP PROGRAMA DE APOYO A LA COMUNIDAD CURSO DE ASISTENTE TÉCNICO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS San Diego, noviembre

Más detalles

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-105 BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-DTIN- 54 DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 1. FINALIDAD Apoyar la gestión empresarial mediante una efectiva planificación,

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTOENLAIMPLEMENTACIÓN DE LAESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL ESTADO

ACOMPAÑAMIENTOENLAIMPLEMENTACIÓN DE LAESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL ESTADO ACOMPAÑAMIENTOENLAIMPLEMENTACIÓN DE LAESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL ESTADO PLAN DE AJUSTE TECNOLÓGICO ALCALDÍA DE TÁMARA CASANARE V1.0 DICIEMBRE DE 2014 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 5 2. OBJETIVOS

Más detalles

Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI

Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI Inisoft CMI Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI Copyright Inisoft 2.008 1 Introducción El control de Gestión empresarial ha ido evolucionando, desde un enfoque basado en el análisis

Más detalles

CAPITULO I. Los asuntos vinculados a la disponibilidad de recursos naturales, tales como contaminación y los costos de la energía.

CAPITULO I. Los asuntos vinculados a la disponibilidad de recursos naturales, tales como contaminación y los costos de la energía. CAPITULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Como es bien entendido en nuestra época, la globalización es uno de los pilares del cambio. La globalización nos presenta un nuevo entorno que tiene relación directa

Más detalles

Marco Operativo Elección Estratégica III

Marco Operativo Elección Estratégica III Marco Operativo Elección Estratégica . 3.1. Estrategias y Cuadro de Mando Integral Para el cumplimiento de los objetivos definidos por la institución, se requiere de estrategias concretas que permitan

Más detalles

Analizaremos cada una detalladamente, con sus respectivos conceptos, etapas y principios.

Analizaremos cada una detalladamente, con sus respectivos conceptos, etapas y principios. EL PROCESO ADMINISTRATIVO 1) CONCEPTO DE PROCESO ADMINISTRATIVO El proceso administrativo es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la admón. Mismas que se interrelacionan

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO REGISTRO DE CAMBIOS Y REVISIONES Fecha Descripción del cambio o revisión Versión Responsable 26.05.2014 Manual de Políticas de Riesgo Estratégico 1.0 Carlos Zapata

Más detalles

Queremos ser su aliado tecnológico

Queremos ser su aliado tecnológico Tecnología Creativa Queremos ser su aliado tecnológico Bienvenidos a TeChrea, la tecnología creativa VISIÓN QUIÉNES SOMOS TeChrea es una organización cien por ciento colombiana, creada por un grupo de

Más detalles

Universidad de Panamá Vicerrectoría de Extensión Centro de Políticas Públicas y Transparencia

Universidad de Panamá Vicerrectoría de Extensión Centro de Políticas Públicas y Transparencia Universidad de Panamá Vicerrectoría de Extensión Centro de Políticas Públicas y Transparencia Doctor Enrique Lau Cortés Coordinador Telescopi Panamá OCTUBRE 2015 Cuadro de Mando Integral Facilita la toma

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

Términos definiciones

Términos definiciones Términos y definiciones 3Claves para la ISO 9001-2015 Términos y definiciones: ISO9001 utiliza una serie de definiciones ligadas a la gestión de la calidad, que también deben ser comprendidas por la organización

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos Nipo: 820-11-117-1 Autoría: Ignacio de la Cruz Lablanca Edición y maquetación: Cristina Prada Díez Coordinación pedagógica: Cristina Prada Díez Diseño gráfico de portada: Denica

Más detalles

MSI 533: Modelamiento y gestión de procesos de negocios

MSI 533: Modelamiento y gestión de procesos de negocios Magister en Ingeniería Informática Escuela de Informática Facultad de Ingeniería MSI 533: Modelamiento y gestión de procesos de negocios Clase 1: Introducción Prof. Guillermo E. Badillo Astudillo Los elementos

Más detalles