DIABETES MELLITUS. Debut diabético

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIABETES MELLITUS. Debut diabético"

Transcripción

1 DIABETES MELLITUS Introducción Un paciente diabético puede acudir a Urgencias en el debut de su enfermedad y, cuando sufre una descompensación aguda, durante la evolución de la misma. Actualmente la mayoría de los niños con diabetes mellitus tipo 1 en nuestro medio son diagnosticados a nivel extrahospitalario (60%). La sintomatología que presentan se relaciona con el grado de afectación metabólica y depende en gran parte del tiempo de duración de la clínica. En la última década, en nuestra comunidad sólo el 35% de los niños presentaron una cetoacidosis al debut, existiendo en el resto de los casos diferentes grados de hiperglucemia con/sin cetonuria. Debut diabético Hiperglucemia con/sin cetonuria 1. Síntomas. Los síntomas que suelen presentar son escasos con grados variables de poliuria, polidipsia, nicturia, polifagia, adelgazamiento o anorexia, de duración en general inferior a 1 mes. 2. Analítica. Antes del inicio de la insulinoterapia hay que hacer una extracción de sangre para: insulinemia, péptido C, hemograma, bioquímica, gasometría y anticuerpos antipancreáticos (IAA, IA2, anti- GAD). Entre los resultados encontraremos: Hiperglucemia (glucemia en ayunas >126 mg/dl o en cualquier momento del día >200 mg/dl). Glucosuria y cetonuria. Ausencia de acidosis metabólica.

2 En los primeros días del debut hay que completar el estudio con la determinación de anticuerpos antitiroideos, anticuerpos antitransglutaminasa y hemoglobina glicada (HbA1c), que si es posible se solicitarán al debut para evitar extracciones posteriores. 3. Tratamiento. El tratamiento de estos pacientes se realizará en la planta de hospitalización de Pediatría: Dieta para diabético repartida en 6 ingestas/día (desayuno, mediamañana, comida, merienda, cena y recena) con un aporte calórico ajustado a su edad (1.000 basales cal/año de edad). Perfil glucémico completo (1/2 hora antes y 2 horas después de las comidas principales, y a las 2 de la madrugada). Determinación de glucosuria y cetonuria/micción. Administración de insulina de acción rápida (Humulina Regular o Actrapid) por vía subcutánea. Primeras horas: la cantidad total de insulina rápida a administrar será de 0,6-1 UI/kg/día repartida en 4 dosis (cada 6 horas). Es importante adaptar lo antes posible su horario de administración a «1/2 hora antes de una comida principal». Se administrarán 0,2-0,3 UI/kg de insulina rápida antes del desayuno, comida y cena. A las 2 de la madrugada se indicará otra dosis (0,15 UI/kg) debiendo tomar el niño 1/2 hora después 1 vaso de leche. El tratamiento y seguimiento posterior lo llevará a cabo el endocrinólogo infantil. Cetoacidosis diabética 1. Diagnóstico: Síntomas y signos: dolor abdominal, vómitos, decaimiento, deshidratación (7-10%), disminución del nivel de conciencia y, en ocasiones, hiperventilación manifiesta. Criterios bioquímicos: hiperglucemia >200 mg/dl, ph venoso <7,3 y/o bicarbonato <15 meq/l. Clasificación: leve (ph <7,3; CO 3H <15), moderada (ph <7,2; CO 3H <10) y severa (ph <7,1; CO 3H <5). El edema cerebral es su principal complicación. Síntomas: cefalea, alteración del nivel de conciencia, tendencia a la bradicardia e incremento en la tensión arterial.

3 Más común en niños menores de 4 años y relacionado con el grado de deshidratación, severidad de la acidosis e intensidad de la hipocapnia en el debut. El manejo de la cetoacidosis moderada-severa o con riesgo elevado de edema cerebral deberá ser realizado preferiblemente en la UCIP. 2. Controles y medidas generales: Estado neurológico: nivel de conciencia y signos de hipertensión intracraneal (cefalea, bradicardia, vómitos, focalidad neurológica, hipertensión arterial, desaturación O 2). Control horario o más frecuentemente. Controles clínicos: frecuencia cardiaca, respiratoria, tensión arterial, balance hídrico. Control horario. EKG monitorizado (ondas T-hiper/hipokaliemia). Controles bioquímicos: glucemia horaria; ionograma con Ca, osmolaridad, urea, hematócrito y gasometría. Control cada 2-4 horas. Orina: volumen, glucosuria y cetonuria por micción. Vías periféricas. Dos vías venosas periféricas: una heparinizada (1 UI/cc) para toma de muestras y otra para perfusión e insulinoterapia. 3. Fluidoterapia: 1ª hora: suero salino fisiológico cc/kg dependiendo de la presencia de shock. Restantes 23 horas: Volumen: necesidades basales + déficit: - Necesidades basales. En función de las calorías metabolizadas (ver capítulo de sueroterapia). - Déficit. Se asume un 8,5% (85 cc/kg). El grado de deshidratación conviene ajustarlo valorando signos clínicos y analíticos (urea, hematócrito y proteínas plasmáticas). Al volumen total se deberá restar los líquidos introducidos en la 1ª hora. Tiempo de reposición: horas dependiendo del grado y tipo de deshidratación. La cantidad total en 24 horas no deberá exceder 1,5-2 veces las necesidades basales.

4 Calidad: - Sodio. Utilizaremos Salino al 1/2 (75 meq/l) que cubrirá las necesidades basales (1-3 meq/kg) y el déficit (6-10 meq/kg). Cálculo ajustado de los meq de Na a administrar = 0,6 x kilo de peso x (Na deseado Na corregido) [Na corregido = Na actual + 1,6 (glucemia 100/100)]. Si hiponatremia < 130 meql deberá utilizarse una perfusión de mayor concentración [Salino al 1/ meq/l de ClNa (100 meq/l)]. Si hipernatremia > 155 meq/l reponer líquidos en h. - Potasio. Déficit importante (4-8 meq/k) aunque el K en sangre sea normal o alto. Administrar una concentración de 40 meq/l en la perfusión al comenzar el aporte de insulina (20 meq/l como ClK y 20 meq/l como fosfato monok). En caso de hipokalemia severa administrar hasta una concentración de 60 meq/l siempre bajo monitorización. - Glucosa. Cuando la glucemia disminuya a mg/dl iniciar aporte de glucosa al 5% como glucosalino al 1/2 (75 meq/l de Na). - Calcio. En caso de hipocalcemia administrar calcio, mg/kg/día (1-2 cc de gluconato cálcico 10%) en 4 dosis IV lento y sin sobrepasar 500 mg/dosis. - Fósforo. En general no hay necesidad de reponer, excepto en los casos de hipofosfatemia severa. Se corrige en parte con el aporte mencionado de fosfato monok. - Bicarbonato. Su administración puede aumentar el riesgo de hipokaliemia y edema cerebral. Sólo si la acidosis es severa (ph arterial <6,9) y/o existe hiperkalemia grave se podría utilizar bicarbonato sódico 1 meq/kg en forma 1 M (1 cc = 1 meq) en la expansión en la primera hora o añadiendo 25 meq/l de bicarbonato 1 M al Salino al 1/2 en la perfusión posterior. Ejemplo. Niño con 10 kg de peso: - 1ª hora: 100 cc IV de SS 0,9%. - Siguientes 23 horas: cc + (85 cc x 10 kg) 100 cc = 1.750/ 23 h = 76 cc/h de SS 0,45% + 20 meq/l de ClK + 20 meq/l de fosfato monok.

5 4. Insulina (insulina de acción rápida): Dosis: 0,1 UI/kg/hora hasta remontar la cetoacidosis (ph >7,3; HCO 3 >5) y posteriormente 0,08-0,05 UI/kg/hora. Bombas de jeringa: 50 cc de SS + 0,25 cc de actrapid (25 UI). 1 UI = 2 cc de la mezcla. La perfusión de insulina se mantendrá hasta que la glucemia sea <180 mg/dl, el ph >7,3 y la cetonuria negativa, y no se retirará hasta pasados 30 minutos de la primera dosis de insulina rápida subcutánea (0,2-0,3 UI/kg). Edema cerebral: el tratamiento deberá comenzar en el momento que se sospeche por la clínica: Reducir ritmo de administración de líquidos. Manitol IV 0,25-1 g/kg en 20 minutos. Una solución salina hipertónica al 3% (5-10 cc/kg en 30 minutos) puede ser una alternativa al manitol. La intubación y ventilación mecánica pueden ser necesarios. Descompensaciones agudas Descompensación hiperglucémica 1. Causas. Las causas más frecuentes de descompensación hiperglucémica en un paciente con diabetes mellitus tipo I son una infección intercurrente, un exceso de ingesta de hidratos de carbono o una diabetes inestable con mal control metabólico habitual. También pueden descompensarse por la omisión de la administración de insulina, dato que no siempre puede comprobarse. 2. Manejo. Para calcular las dosis de insulina que se va a administrar durante su estancia en Urgencias es necesario conocer cuál es el tipo (tabla) y la cantidad total de insulina que se recibe de forma habitual en su domicilio. Este dato lo podemos obtener de las hojas de controles que los pacientes utilizan. Algunos pacientes de corta edad pueden utilizar insulinas diluidas (dilución más habitual es 1/4: 1 raya de jeringa de insulina = 0,25 UI) y por ello es importante interrogar a los familiares en este sentido. En función de los resultados analíticos: Si la descompensación es severa [acidosis metabólica, disminución

6 del nivel de conciencia, deshidratación severa, hiperventilación franca o dolor abdominal con vómitos de repetición] será necesario aplicar el protocolo de cetoacidosis diabética. Si la descompensación es leve (hiperglucemia, glucosuria, cetonuria, buen estado general, nivel de conciencia normal y ausencia de acidosis metabólica severa) puede corregirse en unas horas sin ser preciso su ingreso. Será necesario la administración de suplementos de insulina de acción rápida manteniendo la dosis domiciliaria de insulina intermedia. En función del grado de cetonuria hay que aumentar la dosis de insulina rápida: Como norma general, a la pauta habitual de insulina rápida que cada paciente tenga antes de las comidas, habrá que añadir por cada cruz de acetona una o dos unidades de insulina rápida en función del número total de unidades que se administre al día (< o > 30 UI). Si el paciente acude a una hora que no coincide con la que habitualmente se inyecta insulina (media mañana, media tarde o durante la noche) deberemos ponerle una dosis extra de insulina rápida, siendo orientativa esta dosificación: Dosis diaria de insulina: < 30 UI/día > 30/UI/día Si glucemia : 2 unidades 4 unidades Si glucemia : 3 unidades 5 unidades Si glucemia : 4 unidades 6 unidades Si glucemia > 350: 5 unidades 7 unidades Para corregir la cetonuria, además, necesitará el aporte de líquidos con «hidratos de carbono de acción rápida». Si la tolerancia oral es correcta se le ofrecerá un zumo de naranja tras la administración de insulina rápida añadido a la comida correspondiente (desayuno, media-mañana, comida, merienda, cena o recena), de la que se quitarán los alimentos que contengan un porcentaje importante de grasas. Si existe dolor abdominal o vómitos, la rehidratación se llevará a cabo con un suero glucohiposalino (glucosa al 5%) y los controles glucémicos inicialmente se solicitarán con intervalo horario. También debe controlarse la cetonuria para objetivar que vaya disminuyendo en respuesta al tratamiento.

7 Tipo de insulina Inicio Efecto máximo Duración Nombre comercial Rápida Regular (transparente) 1/2 h 1-3 h. 4-6 h Actrapid. Humulina regular Análogos Lispro min min 2,5-3 h Humalog Aspártico min min 3-4 h Novorapid Intermedia 1-2 h 3-6 h 8-12 h Insulatard. Humulina NPH Prolongada 2-4 h 5-10 h <24 h Ultratard HM. Humulina ultralenta Análogo Glargina 90 min Poco pico 24 h Lantus Descompensación hipoglucémica 1. Causas: aporte excesivo de insulina, disminución u omisión de la ingesta de hidratos de carbono, aumento del ejercicio físico o presencia de alguna enfermedad intercurrente que provoque vómitos, disminución de la ingesta, etc. 2. Clínica: depende del grado de hipoglucemia y de la rapidez de su instauración. En general suelen mostrar síntomas vegetativos como son palidez, sudoración, dolor abdominal, sensación de hambre, etc. La mayor severidad viene dada por la aparición de síntomas neurológicos que incluyen mareos, confusión, agresividad y, en casos severos, disminución del nivel de conciencia pudiendo aparecer convulsiones o coma. 3. Tratamiento: es importante tener en cuenta el tipo de insulina que se administra al niño a la hora de plantearse el tiempo de observación y el control de los síntomas de la hipoglucemia. Si el nivel de conciencia es normal debemos intentar solucionar la hipoglucemia con aporte de glucosa oral: agua con azúcar o zumo de naranja con azúcar. Si el nivel de conciencia está disminuido: administrar glucagón IM (1 mg) mientras se coge una vía periférica para la administración de glucosa hasta que se recupere la conciencia. Dado que el glucagón tarda

8 unos minutos en actuar se administrará glucosa IV 0,5-1 g/kg, en forma de Glucosmon R-50 diluido al 1/2 (2-4 cc/kg). Cuando la conciencia se recupere se mantendrá un suero glucohiposalino hasta conocer con la mayor precisión posible la causa de la hipoglucemia, dato que nos permitirá estimar si es posible que la glucemia vuelva a descender en un plazo corto de tiempo. Si no existe este riesgo, el suero se suspenderá tras confirmar la correcta tolerancia oral. Si la hipoglucemia ha sido severa, entendiendo como tal la que conlleva una pérdida de conciencia, es recomendable mantener una vía periférica con la perfusión de suero glucohiposalino durante 6-8 horas posteriores al evento. La recuperación de una hipoglucemia severa suele ser lenta, en muchas ocasiones ocasiona una cefalea importante con tendencia al sueño que no hace posible la prueba en las primeras horas de tolerancia oral. No es rara la consulta en Urgencias por una «hipoglucemia domiciliaria» que se ha solucionado antes de llegar al hospital. En estos casos, si la exploración neurológica es normal y no hay datos para pensar que pueda repetirse en las horas siguientes, el paciente será dado de alta recomendándole que al día siguiente se ponga en contacto con la sección de Endocrinología Infantil. Situaciones especiales Enfermedad y medicamentos Como regla básica no hay que disminuir la dosis de insulina en la enfermedad febril a pesar de ser la ingesta menor. En general, con fiebre suele ser necesario un incremento de la dosis de insulina. El contenido de azúcar de los medicamentos, si se toman junto con las comidas, en general no produce un aumento evidente de la glucosa en sangre y no requiere cambios en las dosis de insulina. No obstante debe intentarse elegir aquellos preparados que no tengan glucosa. La administración de corticoides, incluso en dosis única (dexametasona en una laringitis), y su combinación con los beta-adrenérgicos como ocurre en el asma, aumenta de forma marcada los niveles de glucosa en sangre y los requerimientos de insulina.

9 Intervención quirúrgica no programada Hay que mantener la insulina intermedia habitual del paciente (NPH o Glargina) y hacer ajustes en la insulina rápida si la glucemia previa a la cirugía es elevada. Cuando la cirugía es breve (< 1 hora) hay que controlar la glucosa cada hora y administrar insulina rápida según la pauta habitual utilizada por el niño. Cuando la cirugía no programada se va a prolongar (período de anestesia >30 min) o no es previsible ingesta oral en las próximas horas, hay que administrar líquidos IV (glucosa al 5-10% en un SS al 1/ meq/l de ClK) y controlar las glucemias. Si >200 mg/dl comenzar con insulina rápida en perfusión continua: mg/dl 0,06 UI/kg/h mg/dl 0,08 UI/kg/h >400 mg/dl 0,10 UI/kg/h Si hay acidosis y la cirugía no se puede posponer: 0,1 UI/kg/h durante la intervención y hasta corregir la acidosis. La perfusión con glucosa e insulina se conserva en el postoperatorio hasta alcanzar la tolerancia oral y siempre 30 minutos después de la primera dosis de insulina rápida subcutánea. Otras hiperglucemias 1. Hiperglucemias reactivas. Puede acompañar a determinadas patologías que provocan estrés importante (quemados, traumatismos) o acidosis (gastroenteritis) o a la administración de determinados fármacos (corticoides, β2, etc.) Aunque el aumento de las hormonas contrainsulares y/o la resistencia a la insulina pueden jugar algún papel, su causa no está aclarada. En estos niños el porcentaje de positividad de los marcadores inmunológicos de la DM tipo 1 es superior al de la población normal. Ante un niño con una glucemia >140 mg/dl (tras un período de ayuno mínimo de 2 horas) en el contexto de cualquier patología deberemos repetir glucemia al cabo de 4 horas y, una vez objetivado la disminución de los valores, enviaremos a CCEE de Endocrinología Infantil previa extracción de marcadores inmunológicos de diabetes tipo 1: ICA, IAA y anti-gad.

10 2. Diabetes mellitus tipo 2. Enfermedad poligénica en auge en los últimos años debido a la mayor incidencia de la obesidad en niños. El perfil tipo es un adolescente obeso con hiperglucemia en la analítica realizada por otra enfermedad. Ante su sospecha mandaremos a CCEE de Endocrinología Infantil. 3. Diabetes tipo MODY. Es un defecto primario de la secreción de la insulina de inicio en la infancia y de herencia autosómica dominante. El perfil tipo es un niño con antecedentes familiares de diabetes en 3 generaciones diagnosticado, en al menos un caso, antes de los 30 años. Ante su sospecha mandaremos a CCEE de Endocrinología Infantil. BIBLIOGRAFÍA 1. Alemzadeh R, Wyatt D. Diabetes mellitus infantile. En: Behrman RE, Kliegman RM, Jenson MD. Nelson, Tratado de Pediatria. 17ª ed. (esp). Madrid, Elsevier España 2004; págs European Society for Paediatric Endocrinology/Lawson Wilkins Pediatric Endocrine Society Consensos Statement on Diabetic Ketoacidosis in Children and Adolescents. Pediatrics 2004; 113(2):e133-e Report of the Expert Committee on the diagnosis and classification of Diabetes Mellitus. Diabetes Care 1997;20: Vela A, Rica I, Castaño L, Vazquez M, Martul P. Estudio de hiperglucemia transitoria en niños. Anales Españoles de Pediatría 1998; s-111:85.

PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION

PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION 1 PROTOCOLO DE INSULINIZACIÓN en el PACIENTE HOSPITALIZADO INSULINIZACIÓN SUBCUTÁNEA PARA PACIENTES ESTABLES : PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION ABORDAJE DEL TRATAMIENTO DE PACIENTES HOSPITALIZADOS CON HIPERGLUCEMIA:

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO

MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO IMPORTANCIA DEL CONTROL GLUCÉMICO. La prevalencia de la hiperglucemia en el paciente no crítico hospitalizado es del 38%, mientras que en el paciente

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES DIABÉTICOS

GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES DIABÉTICOS Página 1 de 13 GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES 1 Página 2 de 13 INDICE: 1-Introducción 2-Objetivos del control glucémico en el paciente hospitalizado 3-Tratamiento de la hiperglucemia en

Más detalles

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados LA HIPOGLUCEMIA Prepárese para lo inesperado Los diabéticos tratados con insulina, a veces sufren de episodios de hipoglucemia. Como diabético deberá aprender a reconocer sus propias reacciones antes de

Más detalles

SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar

SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar DIABETES TIPO 1 SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar La Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) se caracteriza por destrucción de las células beta pancreáticas,

Más detalles

COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABETICO (I): GENERALIDADES E HIPOGLUCEMIA

COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABETICO (I): GENERALIDADES E HIPOGLUCEMIA COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABETICO (I): GENERALIDADES E HIPOGLUCEMIA Autores: Dra. Elena Villa Bastías residente de cirugía general Dr. Antonio del Fresno residente de cirugía general Dr. Luis

Más detalles

CETOACIDOSIS DIABETICA (CAD)

CETOACIDOSIS DIABETICA (CAD) CETOACIDOSIS DIABETICA (CAD) Por CAUSAS DE LA CAD Infecciones en DM. No uso o uso inadecuado de insulina. Como debut de DM. Situaciones de estrés en DM (IAM, cirugía, traumatismos, ACV). Otras causas:

Más detalles

Encuentro con el Experto. Moderador: Dr Javier Ena Ponente: Dr Antonio Pérez

Encuentro con el Experto. Moderador: Dr Javier Ena Ponente: Dr Antonio Pérez Encuentro con el Experto Moderador: Dr Javier Ena Ponente: Dr Antonio Pérez Caso 1 Un varón de 67 años ingresa en el hospital por presentar cetoacidosis diabética (ph 7.15, Glucemia 270 mg/dl, Cetonuria

Más detalles

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l)

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l) LA HIPOGLUCEMIA CONCEPTO Teniendo en cuenta que los valores normales de la glucemia capilar en ayunas, deben estar entre los 80 mg/dl (4.4 mmol/l) y los 100 mg/dl (5.5 mml/l), se considera que hay una

Más detalles

Déficit del transporte de carnitina

Déficit del transporte de carnitina Por favor, leer con atención. Es importante administrar un tratamiento meticuloso ya que existe alto riesgo de complicaciones graves. Si las recomendaciones no se comprenden o tiene algún problema concreto,

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Tratamiento del síndrome hiperglucémico hiperosmolar en adultos diabéticos tipo 2 en el segundo y tercer niveles de atención

Tratamiento del síndrome hiperglucémico hiperosmolar en adultos diabéticos tipo 2 en el segundo y tercer niveles de atención CIE 0: Diabetes mellitus (E 0- E4) Diabetes mellitus no insulino dependiente, con coma E.0 Diabetes mellitus no insulino dependiente, con complicaciones no específicadas Tratamiento del síndrome hiperglucémico

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición DIABETES MELLITUS Dra. Luz Don Centro de Nutrición DEFINICIÓN ENFERMEDAD CRÓNICA METABÓLICA PRESENCIA DE HIPERGLUCEMIA DEFECTO EN LA SECRECIÓN DE INSULINA O EN LA ACCÍON DE LA INSULINA O DE AMBAS DIAGNÓSTICO

Más detalles

Inmaculada Herrero Cecilia. Begoña García de la Mano Margarita Merino Ruiz Mª Jesús Calleja Aguilar Mª Eugenia Puchol Calderón

Inmaculada Herrero Cecilia. Begoña García de la Mano Margarita Merino Ruiz Mª Jesús Calleja Aguilar Mª Eugenia Puchol Calderón HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA MEJORANDO LOS CUIDADOS: PROTOCOLO DEL PACIENTE PREQUIRÚRGICO EN PACIENTES DIABÉTICOS EN UNA UNIDAD DE TRAUMATOLOGÍA Inmaculada Herrero Cecilia Gema Martín Merino Begoña

Más detalles

LA DIABETES EN LA INFANCIA

LA DIABETES EN LA INFANCIA CONSEJERÍA DE SALUD LA DIABETES EN LA INFANCIA INFORMACION PARA PROFESORADO Y PERSONAS CUIDADORAS Nombre:... Curso:... Centro:... LA DIABETES EN LA INFANCIA Información para profesorado y personas cuidadoras

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

DIABETES Y GESTACIÓN

DIABETES Y GESTACIÓN DIABETES Y GESTACIÓN Carmen Cañadas adas Castañeda BIR 2 Bioquímica Clínica DIABETES Y GESTACIÓN La diabetes es la condición patológica que con mayor frecuencia complica el embarazo Hasta el 0.5% de todas

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Ficha del ESCOLAR CON DIABETES

Ficha del ESCOLAR CON DIABETES Ficha del ESCOLAR CON DIABETES Nombre y apellidos: Fecha de nacimiento: Curso/Clase: Nombre Profesor/a o Tutor/a: Teléfonos de contacto Domicilio Trabajo Móvil Padre Madre Otros (especificar) Médico pediatra

Más detalles

HIPERGLUCEMIA CORTICOIDES.

HIPERGLUCEMIA CORTICOIDES. HIPERGLUCEMIA INDUCIDA POR CORTICOIDES. María Luisa Fernández López, Residente 4ºaño MFYC. Introducción. 1. Problema frecuente. Alta prevalencia de la diabetes y el elevado uso de corticoides. Provoca

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

Tratamiento de la diabetes durante el parto TRATAMIENTO DE LA DIABETES DURANTE EL PARTO

Tratamiento de la diabetes durante el parto TRATAMIENTO DE LA DIABETES DURANTE EL PARTO TRATAMIENTO DE LA DIABETES DURANTE EL PARTO HOSPITAL DE BASURTO Octubre 2008 1 La hiperglucemia materna es la mayor causa de hipoglucemia en el recién nacido. La euglucemia materna es esencial. RECOMENDACIONES

Más detalles

En caso de EMERGENCIA, llamen al teléfono 112

En caso de EMERGENCIA, llamen al teléfono 112 En caso de EMERGENCIA, llamen al teléfono 112 FICHA DE IDENTIDAD Fecha: / / ESTE NIÑO TIENE DIABETES Nombre Fecha de nacimiento / / Curso actual/aula Fecha de inicio de la diabetes / / La diabetes es un

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO

TRATAMIENTO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO TRATAMIENTO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO Autores: Dr. Joaquín Serrano Gotarredona (S. Endocrinología), Dra. Mª Soledad Serrano Corredor (S. Endocrinología), Dr. Oscar Moreno (S. Endocrinología),

Más detalles

COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABETICO (II):

COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABETICO (II): COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABETICO (II): CETOACIDOSIS DIABÉTICA Y COMA HIPEROSMOLAR Autores: Dra. Elena Villa Bastías residente de cirugía general Dr. Antonio del Fresno residente de cirugía

Más detalles

INSULINIZACIÓN CURSO GIMUR 2013 PERLAS CLÍNICAS

INSULINIZACIÓN CURSO GIMUR 2013 PERLAS CLÍNICAS INSULINIZACIÓN DEL PACIENTE DIABÉTICO EN URGENCIAS CURSO GIMUR 2013 PERLAS CLÍNICAS PACIENTE DIABÉTICO 30-40% de los pacientes atendidos en los SUH son diabéticos Estado del paciente diabético que consulta:

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Insulina parenteral +++ +++ +++ 1-2-3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Insulina parenteral +++ +++ +++ 1-2-3 Título: DIABETES MELLITUS (tipo 1) insulino-dependiente Codificación CIE 10 E10.9 diabetes mellitus insulinodependiente sin mención de complicación E10.1 diabetes mellitus insulinodependiente con cetoacidosis

Más detalles

DIABETES EN LA ESCUELA

DIABETES EN LA ESCUELA DIABETES EN LA ESCUELA La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica, lo que hace muy que probable que cada profesor, en su vida profesional, tenga entre sus alumnos

Más detalles

Guía práctica de la Diabetes en niños

Guía práctica de la Diabetes en niños Guía práctica de la Diabetes en niños 24730 VER 1.05/11 Información y consejos prácticos sobre la Diabetes en niños Índice 1 Qué es la Diabetes y por qué se produce 2 2 3 4 Con qué situaciones se puede

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador CUIDADOS AL PACIENTE CON DIABETES Que es la diabetes? Enfermedad metabólica caracterizada por la subida de azúcar producida por una deficiente

Más detalles

Dieta en la Diabetes Mellitus.

Dieta en la Diabetes Mellitus. Dieta en la Diabetes Mellitus. La diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona

Más detalles

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer?

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer? 5.5 Días de enfermedad. Muchas de las enfermedades comunes suelen provocar descompensaciones metabólicas, por lo que en estas ocasiones usted deberá tener un mayor control de la glucemia. Las enfermedades

Más detalles

Información para pacientes con diabetes mellitus tipo 1 FÍSIC. Qué es la diabetes mellitus tipo 1(DM-1)?

Información para pacientes con diabetes mellitus tipo 1 FÍSIC. Qué es la diabetes mellitus tipo 1(DM-1)? !"# $###%& ##' Información para pacientes con diabetes mellitus tipo 1 FÍSIC Qué es la diabetes mellitus tipo 1(DM-1)? La diabetes mellitus es un trastorno metabólico que se caracteriza por un nivel de

Más detalles

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología GUIA INFORMATIVA. 1 INDICE 1. Qué es la Diabetes Gestacional? 2. Puede afectar a mi hijo? 3. Tratamiento. 4. Diabetes Gestacional y Parto. 5. Controles en el posparto. 1. QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Más detalles

LA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE

LA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE LA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE La hidratación antes, durante y después del ejercicio es una herramienta básica para mantener el rendimiento físico y prevenir los efectos nocivos que la deshidratación provoca

Más detalles

Motivo de Consulta. Caso 1. 11,5 años. Pérdida de peso (4-6 kg/2 meses) Cansancio Vómitos biliosos Dolor abdominal

Motivo de Consulta. Caso 1. 11,5 años. Pérdida de peso (4-6 kg/2 meses) Cansancio Vómitos biliosos Dolor abdominal Caso 1 Motivo de Consulta 11,5 años Pérdida de peso (4-6 kg/2 meses) Cansancio Vómitos biliosos Dolor abdominal Enfermedad Actual Caso 1 11,5 11,5 a. a. rcuadro clínico de 1 mes de evolución: ipoliuria

Más detalles

Nuevas estrategias. para el control de la Diabetes Canina. Carlos Melián. Las Palmas de Gran Canaria

Nuevas estrategias. para el control de la Diabetes Canina. Carlos Melián. Las Palmas de Gran Canaria Nuevas estrategias para el control de la Diabetes Canina Carlos Melián Las Palmas de Gran Canaria Diabetes Cetoacidosis Deshidratación, vómitos, anorexia Suero, potasio, insulina, bicarbonato, fósforo

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

www.caninsulin-latam.com Mascotas diabéticas, Sanas y Felices Usted lo hace posible con Caninsulin

www.caninsulin-latam.com Mascotas diabéticas, Sanas y Felices Usted lo hace posible con Caninsulin www.caninsulin-latam.com Mascotas diabéticas, Sanas y Felices Usted lo hace posible con Caninsulin Los veterinarios lo hacen posible con Caninsulin está formulado para perros y gatos Como veterinario,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES EN ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA. Emilio García García Médico especialista en Endocrinología y Pediatría

PREGUNTAS FRECUENTES EN ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA. Emilio García García Médico especialista en Endocrinología y Pediatría PREGUNTAS FRECUENTES EN ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA Emilio García García Médico especialista en Endocrinología y Pediatría DIABETES DIABETES TIPO 1 Prevención No se conocen medidas Diagnóstico precoz Evitar

Más detalles

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 Preguntas para responder Cuál es la definición de diabetes? Criterios diagnósticos, pruebas a realizar y puntos de corte Cuáles

Más detalles

Líquidos y electrolitos en pediatría

Líquidos y electrolitos en pediatría Líquidos y electrolitos en pediatría Como introducción es importante conocer que en la pediatría el requerimiento diario de líquidos varía en cada grupo de edad, por lo tanto el requerimiento en un neonato

Más detalles

CUÁL ES EL PERFIL FISIOLÓGICO DE LA RELACIÓN ENTRE LA GLUCOSA (ALIMENTOS) Y LA INSULINA?

CUÁL ES EL PERFIL FISIOLÓGICO DE LA RELACIÓN ENTRE LA GLUCOSA (ALIMENTOS) Y LA INSULINA? LA INSULINA El páncreas del paciente diabético, o bien no fabrica insulina (diabetes tipo 1) o no en la suficiente cantidad (diabetes tipo 2 y otras), por lo que debe recibirla como tratamiento y así poder

Más detalles

Tu día a día nos inspira

Tu día a día nos inspira Lilly Diabetes Tu día a día nos inspira Diabetes en el embarazo DIABETES EN EL EMBARAZO DIABETES EN EL EMBARAZO, POR QUÉ SE PRODUCE? Aproximadamente un 3% de las mujeres embarazadas desarrollan diabetes.

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl.

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Glucosa sérica Valores normales en adultos en ayunas Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Estados hiperglicémicos Respuesta a la tensión. Enfermedad de Cushing o cualquier trastorno que eleve la

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Nutrición Parenteral: Prevención de complicaciones metabólicas, orgánicas y relacionadas a las Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-556-12

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO José García Velázquez Pediatra del Hospital General de Segovia, 10 de Septiembre de 2015 DIABETES MELLITUS TIPO I:

Más detalles

Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP)

Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP) Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP) El equipo de atención médica personal y la madre, el padre, o tutor/a del estudiante deben completar el plan. El personal de la escuela correspondiente debe

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Factores que modifican los niveles de glucemia. Ingesta de hidratos de carbono Ejercicio físico o psíquico

Factores que modifican los niveles de glucemia. Ingesta de hidratos de carbono Ejercicio físico o psíquico La diabetes es una enfermedad cuyo origen es un déficit de insulina en el organismo. Este déficit da lugar a un aumento de los niveles de azúcar en sangre glucemia y a otras alteraciones metabólicas que

Más detalles

Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Dra. Lucy F. Villagra Endocrinóloga Desde los inicios... de la Insulina INSULINA: REGALO DE TORONTO AL MUNDO 1921-2011:

Más detalles

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud.

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. Qué es la diabetes? Es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares (hidratos

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Glucosada Grifols 50% Solución para perfusión Glucosa

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Glucosada Grifols 50% Solución para perfusión Glucosa PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Glucosada Grifols 50% Solución para perfusión Glucosa Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que

Más detalles

Para usuarios de Lantus

Para usuarios de Lantus Información PARA EL paciente Para usuarios de Lantus Este folleto se dirige a todas aquellas personas con diabetes a las que su médico ha recetado Lantus. El principal objetivo de todo tratamiento de diabetes

Más detalles

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL PACIENTE QUEMADO CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL PACIENTE QUEMADO CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS SUBDIRECCIÓN DE QUEMADOS Hoja: 1 de 7 MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL PACIENTE QUEMADO CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Nutrióloga adscrita

Más detalles

Protocolos de Endocrino-Metabolismo

Protocolos de Endocrino-Metabolismo BOL PEDIATR 2006; 46(SUPL. 1): 61-68 Protocolos de Endocrino-Metabolismo Tratamiento de la cetoacidosis diabética en el niño y adolescente F. HERMOSO LÓPEZ Departamento de Pediatría de la Universidad.

Más detalles

V Curso de Capacitación en

V Curso de Capacitación en V Curso de Capacitación en Diabetes para Enfermeros MODULO 1 Signos y síntomas Diagnóstico de laboratorio DRA. CAEIRO GABRIELA Qué es la diabetes? Síndrome caracterizado por hiperglucemiay anormalidades

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

EJERCICIO Y DIABETES Lo que se ha de saber para un buen autocontrol

EJERCICIO Y DIABETES Lo que se ha de saber para un buen autocontrol 1 de 6 15/06/2010 11:01 a.m. Qué hay que controlar? Alimentos Análisis en casa Situaciones indeseables Los pies Actividad física Maternidad responsable Diabetes Gestacional Niños y adolescentes Ejercicio

Más detalles

Asignatura de Pediatría PATOLOGÍA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO EN PEDIATRÍA

Asignatura de Pediatría PATOLOGÍA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO EN PEDIATRÍA 1 Dr. Pablo Prieto Matos Unidad de Endocrinología Infantil Hospital Universitario de Salamanca pprieto@saludcastillayleon.es Introducción La diabetes mellitus (DM) es una de las enfermedades crónicas más

Más detalles

Emergencias Hiperglicémicas. Dr. Alejandro Moya Álvarez, IFEM, FCCS Especialista en Medicina de Emergencias Hospital Dr. R.

Emergencias Hiperglicémicas. Dr. Alejandro Moya Álvarez, IFEM, FCCS Especialista en Medicina de Emergencias Hospital Dr. R. Emergencias Hiperglicémicas Dr. Alejandro Moya Álvarez, IFEM, FCCS Especialista en Medicina de Emergencias Hospital Dr. R.A Calderón Guardia 6% de la población mundial es víctima de la Diabetes Mellitus

Más detalles

MANEJO DE LIQUIDOS EN PEDIATRIA. ROXANA ARMELLA RIVAS Pediatra U. CES

MANEJO DE LIQUIDOS EN PEDIATRIA. ROXANA ARMELLA RIVAS Pediatra U. CES MANEJO DE LIQUIDOS EN PEDIATRIA ROXANA ARMELLA RIVAS Pediatra U. CES TIPOS DE TRATAMIENTO TERAPIA DE MANTENIMIENTO PEDIATRIA NEONATOS TERAPIA DE REHIDRATACIÓN REHIDRATACIÓN RÁPIDA REHIDRATACIÓN LENTA Friedman

Más detalles

MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR

MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR DR. RAUL MENDOZA LOPEZ URGENCIAS MEDICO QUIRURGICAS MEDICINA DE REANIMACION ESTADO HIPEROSMOLAR NO CETOSICO: Descompensación aguda severa de diabetes mellitus Estado clínico

Más detalles

Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Endocrinas. Páncreas Endocrino.

Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Endocrinas. Páncreas Endocrino. FARMACOLOGÍA CINICA Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Endocrinas. Páncreas Endocrino. 2005-2006 Insulina Sintetizada en forma de Proinsulina, almacenada en vesículas próximas a

Más detalles

Un desayuno sano y equilibrado

Un desayuno sano y equilibrado LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Los resultados aportados por el estudio EnKid, realizado sobre una población de 3.534 niños y jóvenes españoles (con edad comprendida entre los 2 y 24 años), muestran que sólo

Más detalles

CURSO DE EDUCACIÓN DIABETOLOGICA

CURSO DE EDUCACIÓN DIABETOLOGICA CURSO DE EDUCACIÓN DIABETOLOGICA 2ª PARTE TRATAMIENTO Y AUTOCONTROL EL TRATAMIENTO Pastillas El Tratamiento El Tratamiento: Insulinas INSULINAS DE ACCIÓN BIFÁSICA HUMANAS INICIO MÁX. EFECTO DURACIÓN MEZCLAS

Más detalles

UNA GUÍA PARA LA DIABETES EN LA ESCUELA

UNA GUÍA PARA LA DIABETES EN LA ESCUELA UNA GUÍA PARA LA DIABETES EN LA ESCUELA INTRODUCCIÓN Y PERSPECTIVA GENERAL PARA ATENDER A UN ESTUDIANTE DIABÉTICO SERVICIOS DE SALUD DE KATY ISD IDEIA - Ley de Mejora Educativa para Individuos con Discapacidad

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO EN URGENCIAS DE LAS COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABÉTICO

PROTOCOLO DE MANEJO EN URGENCIAS DE LAS COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABÉTICO PROTOCOLO DE MANEJO EN URGENCIAS DE LAS COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABÉTICO TRATAMIENTO DE LA HIPERGLUCEMIA SIMPLE Hiperglucemia simple sin datos de CAD ni de SH (ausencia de clínica neurológica,

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1 Página nº 1 Desde hace mucho tiempo se sabe que la diabetes y otras alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo y la presentación de patología en las arterias, tanto en su génesis como en su desarrollo.

Más detalles

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional:

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional: Diabetes Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce (ó lo hace en cantidades insuficientes) una hormona llamada insulina (diabetes tipo 1) o cuando el organismo

Más detalles

La osmolaridad calculada de la solución es de 832 mosm/l y el ph de 3,5-5,5. El aporte teórico de calorías es de 600 kcal/l.

La osmolaridad calculada de la solución es de 832 mosm/l y el ph de 3,5-5,5. El aporte teórico de calorías es de 600 kcal/l. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Glucosada Grifols al 15% Solución para perfusión. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada 100 ml de solución contienen: Glucosa (D.C.I.) (como monohidrato), 15 g La osmolaridad

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

Curso de Semiología Pediátrica

Curso de Semiología Pediátrica Tema: Diabetes. Disertante: Dra. Carla Manucci. Nutricionista y Diabetóloga Infantil. Servicio de Nutrición y Diabetes. Hospital de Niños Dr. Pedro de Elizalde CABA. Powerpoint diseñado por: Dr. Pablo

Más detalles

Esta información está destinada al uso en reuniones de carácter científico y no promocional o para la formación de profesionales sanitarios.

Esta información está destinada al uso en reuniones de carácter científico y no promocional o para la formación de profesionales sanitarios. Esta información está destinada al uso en reuniones de carácter científico y no promocional o para la formación de profesionales sanitarios. Esta presentación podría contener información no aprobada en

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR COMISION DE CALIDAD AREA DE SALUD IBIZA FORMENTERA SEPTIEMBRE 2011

USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR COMISION DE CALIDAD AREA DE SALUD IBIZA FORMENTERA SEPTIEMBRE 2011 USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR COMISION DE CALIDAD AREA DE SALUD IBIZA FORMENTERA SEPTIEMBRE 2011 USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR Abril 2011 Comisión de Calidad

Más detalles

I. CETOSIS/CETONURIA:

I. CETOSIS/CETONURIA: CAPITULO VII COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1 I. Cetosis/cetonuria. II. Hipoglucemia. III. Efecto Somogyi. IV. Fenómeno del alba. I. CETOSIS/CETONURIA: La cetosis/cetonuria en el paciente diabético

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

ANÁLOGOS DE INSULINA. Arturo Lisbona Gil Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Central de la Defensa Madrid

ANÁLOGOS DE INSULINA. Arturo Lisbona Gil Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Central de la Defensa Madrid ANÁLOGOS DE INSULINA Arturo Lisbona Gil Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Central de la Defensa Madrid 1922 Primeros análogos de insulina 1922- años 80 INSULINA HUMANA Resolvió el problema

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097

UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097 UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097 INTEGRACIÓN UNICITY BALANCE EN LA TERAPIA DE DIABETES TIPO 2 Unicity Balance puede reducir drásticamente el nivel

Más detalles

Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP)

Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP) del Plan: Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP) El equipo de atención médica personal y el padre, madre o tutor del alumno deben completar el plan. El personal de la escuela correspondiente debe

Más detalles

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa.

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Qué son los hormonales inyectables? Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Existen inyectables de dos tipos: Combinados

Más detalles

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero.

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero. Reporte Especial 10 acciones para reducir la grasa corporal saludablemente 1 Dormir bien Descansar adecuadamete, ayuda a tu organismo a recargar tus niveles de energía, estabiliza tus hormonas (la leptina

Más detalles

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo. Todos los procesos que se realizan en las células y los tejidos producen y requieren de la energía para llevarse

Más detalles

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Introducción Los pilares fundamentales en los que se debe sustentar el tratamiento de la Diabetes son:

Más detalles

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños.

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

COMPLICACIONES AGUDAS

COMPLICACIONES AGUDAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES 2 COMPLICACIONES AGUDAS WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile CUÁLES SON LAS SITUACIONES DE URGENCIA? 2 Las complicaciones agudas o situaciones de urgencia son aquellas

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE LAS COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES EN URGENCIAS

PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE LAS COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES EN URGENCIAS PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE LAS COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES EN URGENCIAS TRATAMIENTO DE LA HIPERGLUCEMIA SIMPLE Hiperglucemia simple sin datos de CAD ni de SH (ausencia de clínica neurológica,

Más detalles

La FDA advierte que el uso de inhibidores del SGLT2 para la diabetes puede provocar una grave concentración de ácido en la sangre

La FDA advierte que el uso de inhibidores del SGLT2 para la diabetes puede provocar una grave concentración de ácido en la sangre La FDA advierte que el uso de inhibidores del SGLT2 para la diabetes puede provocar una grave concentración de ácido en la sangre Aviso de seguridad [05-15-2015] La Administración de Alimentos y Medicamentos

Más detalles

ACTUALIZACIÓN TERAPEUTICA EN INSULINAS

ACTUALIZACIÓN TERAPEUTICA EN INSULINAS ACTUALIZACIÓN TERAPEUTICA EN INSULINAS Gustavo Mora Navarro, Sonia López Cuenca, Francisco Fernández Navarro, Rafael Llanes de Torres. Miembros del Grupo De Trabajo de Diabetes SMMFYC La aparición de los

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA HIPERGLUCEMIA REACTIVA A CORTICOIDES EN URGENCIAS

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA HIPERGLUCEMIA REACTIVA A CORTICOIDES EN URGENCIAS PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA HIPERGLUCEMIA REACTIVA A CORTICOIDES EN URGENCIAS INTRODUCCIÓN El creciente uso de esteroides en diversas patologías (10% de pacientes hospitalizados y 3% de

Más detalles