IL PONTE. Centro de Solidaridad Onlus. desde 1978

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IL PONTE. Centro de Solidaridad Onlus. desde 1978"

Transcripción

1 IL PONTE Centro de Solidaridad Onlus desde 1978 Calle Amba Aradam n. 25, Civitavecchia (RM) Tel / Fax Página web:

2

3 Nacido en 1989 para chicos/as de años y al respeto hacia si mismos, los demás s y las cosas, mediante entrevistas individuales y grupales, seminarios, actividades educativas, recreativas, culturales, voluntariado, etc., a lo largo de un camino personalizado,. Programa residencial de duración variable articulado en cuatro etapas:

4 Primera Etapa Acogida residencial: Duración de aproximadamente meses Posible reducción n gradual de las terapias sustitutivas Se les estimula a los chicos/as para que vayan trabajando su conducta y su motivación n para el cambio Hoy entendí que ayudar a los demás es igual de difícil que ayudar a sí mismos, pero el hecho mismo de intentarlo nos vuelve nobles

5

6 Segunda Etapa Comunidad residencial: Duración n de aproximadamente 12 meses Trabajo individual y/o grupal sobre sís mismos, la familia, la sexualidad, la comunicación, n, el encuentro con los demás, la participación n en actividades creativas y recreativas, etc.

7 Tercera Etapa Reinserción social residencial: Duración n de aproximadamente 12 meses. Se concretiza lo que uno ha conocido de sí, s, para volver de forma propositiva al entorno social hasta el despegue final, con momentos de evaluación tanto del chico/a como de su familia

8 Cuarta Etapa Reinserción social no residencial: Duración n de aproximadamente 12 meses Los chicos/as siguen siendo apoyados por los educadores en entrevistas individuales y grupales. Me hace feliz dar lo que tengo y recibir de los demás lo que ellos me pueden dar

9

10 Aspecto educativo: interacción n constante entre chico(a)/educador/grupo; el/la chico/a vuelve a descubrir los valores de ser Persona

11 Aspecto educativo/pedagógico: El/la joven, una vez adquirido el conocimiento de sís mismo y de la realidad, define su propia identidad, adueñá ñándose de su yo y superando la ambivalencia típica t de su edad.

12 Aspecto terapéutico: Se les apoya para que superen los problemas específicos personales y lo que les impide o les dificulta lograr objetivos de desarrollo y autonomía. a.

13 El programa se declina en distintas etapas que toman en cuenta los componentes psicológicos, educativos, culturales y sociales de cada uno para que el camino de rehabilitación sea individualizado.

14 La presencia de chicos/as extranjeros/as fomenta una abertura primeramente mental y luego profesional entre los educadores; conlleva la necesidad de compartir y de medirse con una diversidad substancial de cultura y de actitudes.

15

16 Entre los instrumentos utilizados para favorecer el libre descubrimiento, re-descubrimiento y expresión de sí mismo de los chicos/as, mencionamos: escuela, carnet de conducir, barco de velas, pintura, teatro, experiencias de voluntariado, Trekking, actividades lúdicas etc.

17 La escuela quien no conoce, no escoge después de largo tiempo dejé que de nuevo me encantara el mundo del saber, el encontrar respuestas para mi curiosidad. Cinzia

18 La mayoría de los chicos/as cuenta con una experiencia escolar caracterizada por reprobaciones, abandonos, dificultades de inserción. La escuela es programa : enriquecer los conocimientos es una oportunidad, una inversión y un trampolín para lanzarse hacia el futuro profesional y humano; cada uno, según sus habilidades y expectativas, decide si quiere salir bachiller, estudiar una carrera o pasar un curso de formación técnica.

19 Viaje hacia la autonomía Por fin prendí el motor y me fui!!!. Barbara

20 Contar con el carnet de conducir representa para los/as chicos/as una condición de libertad en su acción y en la relación con los demás, por eso el mismo se vuelve un medio más en el camino hacia su autonomía.

21 Velas El viento hoy se ha llevado Aquella parte de mí un poco ajena a todo el resto, el mar, tal como pasa toda vez que lo observo, me ha hecho vivir nuevas emociones Alice

22 Actividades que conllevan sacrificios, pero a la vez representan para los chicos/as una posibilidad para medirse con sus límites y capacidades. Aquí se trabaja en equipo: las decisiones, los rechazos, la cooperación se transforman en socialización y posibilidad de experimentar racionalidad y eficiencia.

23 Pintura tenía una caja de colores El anaranjado para la alegría de vivir, el celeste para los cielos maravillosos, el rosa para el sueño y el descanso Tiziana

24 Actividades gráficas y de pintura: encuentros semanales, ya desde la etapa de la Acogida, con el pintor voluntario Giancarlo Pucilli. Al comienzo sobresalen colores obscuros, imágenes que evocan tristeza; luego van apareciendo colores cada vez más brillantes y paisajes donde domina la tranquilidad. La pintura estimula, potencia la fantasía y la creatividad, por eso la presencia de colores, luces, matices que antes no había, representan el espejo de los cambios alcanzados.

25 Teatro improvisar para estar cuando actúas tienes que saber ser otra persona, pese a que eres tú, con tu historia, quien se cuenta a los demás.rodolfo

26 El teatro es atención, escucha, espontaneidad, creatividad, comunicación, etc.; por esto el teatro les da la posibilidad de expresarse y experimentar distintos roles.

27 Trekking caminando caminando frente a mis ojos la meta, No tengo porque mirar siempre hacia allá, así me deprimo, está lejos, es cansador. No puedo quedarme parado, sigo adelante paso tras paso. Ya una vez me paré, luego es difícil volver a andar Daniele

28 Caminar se ha vuelto soledad y cansancio que se hacen reflexión, actuar juntos: donar y recibir confiando en el otro es fundamental.

29 Nosotros y los demás Por primera vez en mi vida hice algo por los demás. Mattia

30 Cuidarse para cuidar a los demás: experiencias de voluntariado, caminos espirituales, compartir el cansancio y a la vez la alegría de vivir y participar. experiencias de voluntariado en Barbiana tras las huellas de Don Lorenzo Milani

31 Cada primero del año, los chicos/as organizan y animan una jornada para los que viven en desventaja y en la soledad. almuerzo solidario

32 El encuentro con los demás, con sus historias se vuelve un momento de desarrollo los caminos del Espíritu Via Francigena y el Camino de Santiago

33 habíamos entrado a una casa, Habíamos llegado a una nueva familia Sin embargo, por el miedo, aún no lo sabíamos M. una mamá.

34 El trabajo con la familia es fundamental y se lleva adelante hasta la finalización n del programa del hijo/a ya que es eficaz armar una red familiar fuerte a su alrededor. A los padres y a los familiares se les proporciona: Grupos de Auto-Ayuda Ayuda Grupos Auto-Ayuda Ayuda hermanos/as Involucramiento Familiar Paralelo Asesoría a Familiar El equipo de trabajo: la bodega del artesano

35 Grupos Auto Ayuda: reuniones semanales llevadas por educadores, asesores y padres.

36 Grupos Auto Ayuda hermanos/as: llevados por educadores, encaran las relaciones dinámicas hermanos/as, la desconfianza en la posibilidad de un cambio, el miedo hacia el futuro, etc.

37 nvolucramiento Familiar Paralelo: entrevistas periódicas, individuales, de pareja, grupos mixtos (padres/hijos), para padres, hermanos, hermanas, pareja, etc., como soporte y propuesta de desarrollo familiar.

38 IL PONTE Realizzazione a cura della Dr.ssa Gabriella Fiorucci Presentazione di Francesca Colletta

39

40 INICIO DEL PROYECTO: OCTUBRE 2007 A SEPTIEMBRE 2008 Participantes: 16 niñas 14 niños 9 madres 7 Tías responsables. 3 Técnicos de atención directa a los nnj Las edades de los niños, correspondió de 11 años hasta 17 años.

41 ACTIVIDADES ENFOCADAS EN LA PREVENCION DEL USO DE DROGAS.. LLEVAR SU FORDEL PERSONAL SOBRE EL TRABAJO REALIZADO.. CONOCIMIENTO SOBRE LAS DROGAS (TABACO,ALCOHOL, MARIHUANA, ANFETAMINA, COCAINA, ENTRE OTRAS). CONFLICTO CON LA LEY. FACTORES DE RIESGO. FACTORES DE PROTECCION. AUTOESTIMA Los temas anteriores fueron abordados tanto a los jóvenes como a las madres y tías participantes en el proyecto..

42 Durante las jornadas se hacían salidas con los jóvenes para hacer sentir el mundo sin drogas es mejor APORTES. FUNDASALVA, aportaba el personal calificado en el tema, así como un refrigerio para los jóvenes. ALDEAS INFANTILES SOS.. Transporte. Local y logística.

43 RESULTADOS OBTENIDOS:.Conocimiento de los jóvenes sobre el uso, y expendio de drogas.. Los jóvenes fueron mas abiertos para tratar los temas sobre drogas con las madres.. De 10 jóvenes con sospecha de uso de drogas se bajo a 2 jóvenes que se comprobó su uso, después del trabajo con FUNDASALVA.. Hubo mas conciencia sobre el querer participar en actividades en la comunidad que incitaban al uso y expendio de drogas. Las madres y tías, podían identificar si un joven estaba consumiendo o expendiendo droga.

44 Consejo Nacional de Seguridad Pública P CNSP Noviembre 2009

45 Quién es el CNSP? Somos una dependencia de la Presidencia de la República, que debe formular e implementar una política y un programa de prevención social de la violencia y de la delincuencia, con énfasis en la participación ciudadana. Es así, que al Consejo le corresponde la implantación de los cimientos conceptuales, jurídicos, políticos, institucionales, programáticos y culturales de un enfoque preventivo y participativo de la seguridad pública. A su vez, es un ente de carácter consultivo encargado de asesorar al Presidente de la República en materia de seguridad Pública. En este sentido más general, el Consejo está a disposición del Presidente, sin agenda predeterminada, para las consultas, recomendaciones y apoyos que el presidente estime necesarios.

46 Programas de Prevención Áreas de Intervención Programas de Rehabilitación Observatorio Centro Americanos Sobre La Violencia OCAVI Proyecto Municipios Libres de Armas Programa Integral de Remoción de Tatuajes PIRT Proyecto Mejores Familias

47 Definición n de Pandilla La pandilla puede entenderse como un grupo de tres o más personas con un nombre, señal o símbolo en común, en el que sus miembros de forma individual o colectiva, se dedican a realizar actividades criminales, que provocan una sensación de intimidación y miedo en la comunidad, permaneciendo en un constante enfrentamiento con las reglas básicas de convivencia social. Es una agrupación delictiva, violenta, jerarquizada, estructurada para cometer faltas menores, y delitos muy graves. Reclutan niños y jóvenes, luchan por el control territorial y del comercio ilícito de drogas y personas, y se ligan cada vez más a actividades del crimen organizado ya que cuentan con recursos logísticos y tecnológicos para ejecutar delitos tales como: tráfico de drogas, tráfico de armas, lavado de dinero, extorsión, secuestro y sicariato.

48 Porqué entran los jóvenes j a las pandillas? Se identifican gran cantidad de factores de riesgo que predisponen al joven a involucrarse en actividades pandilleriles y muy pocos factores de protección que los alejen de ellas. Algunos de los mas importantes son: En su mayoría proceden de hogares disfuncionales. Han sufrido maltrato o abandono infantil Consumo de alcohol y drogas Reclusión en centros penitenciarios Ausencia de preparación técnica Deserción del sistema escolar Búsqueda de protección grupal Influencia y movilidad transnacional

49 Características Generales de los Miembros de Pandillas Poseen un código de conducta propio Imitan modelos del crimen organizado y de las mafias Luchan por los espacios en barrios o territorios Poseen una capacidad para monitorear a sus grupos territoriales en su país o en otros países Poseen una filosofía de vida propia Vivo por mi madre, muero por la pandilla Poseen un sistema financiero Usan un lenguaje y hábitos propios Tienen constante rivalidad con otras pandillas Usan tatuajes (práctica original) Se organizan para su protección

50 Programas de Rehabilitación Granja Escuela Rehabilitación de Izalco GERI Rehabilitación en Centros Penales Programa Integral de Remoción de Tatuajes PIRT Proyecto Mejores Familias

51 CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GRANJA ESCUELA REHABILITACIÓN DE IZALCO G. E. R. I. V PROMOCIÓN GERI 2009

52 Inicios de La GERI Fue fundada en el 2005 a través de un convenio entre los siguientes participantes : Consejo Nacional de Seguridad Pública CNSP, Secretaría de la Juventud SJ y Ministerio de Agricultura Ganadería MAG/CENTA

53 Qué es La GERI? Es un Programa de Rehabilitación e Integración Social: con jóvenes entre 18 y 30 años de edad, que están en riesgo social, ex miembros de pandillas; que voluntariamente se someten a un proceso de rescate para su restablecimiento al nivel más alto de funcionamiento posible, en los aspectos: Físico, Psicológico, Espiritual, Adaptación Social e Inserción Laboral. Utilizando todas las herramientas posibles para reducir el impacto de las condiciones que les son discapacitantes y que impiden su integración social.

54 Misión La Granja Escuela Rehabilitación de Izalco GERI: tiene por misión, ofrecer un programa integral de rehabilitación, integración social e inserción laboral, para jóvenes dispuestos a abandonar las actitudes y conductas delincuenciales y de pandillas, a través del restablecimiento, la toma de conciencia, aceptación y comprensión de la intervención cognitiva

55 Visión Desarrollar un Centro de Rehabilitación, Integración Social e Inserción Laboral, de óptima calidad que ofrezca un programa de atención psicoterapéutico apoyado en la consejería espiritual, la atención medica integral, capacitación laboral y procurar su inserción al mercado laboral nacional.

56 Población Meta GERI 2009 (Ideal) 20 Hombres: Edades entre 18 y 30 años, Ex miembros de Pandillas o maras Del área paracentral y occidental del país Sin delitos pendientes Con deseos de superación Dispuestos a someterse a la disciplina de la GERI

57 Valores del Modelo GERI Integridad Respeto Responsabilidad Perseverancia Servicio Disciplina

58 Componentes Básicos del Programa 1. Educación: Permite el refuerzo escolar y nivelación del aprendizaje. Enfatiza el civismo y los símbolos patrios 2. Capacitación Técnico Vocacional y Laboral: Brindar capacitación técnico vocacional, y otros conocimientos técnicos que le permita optar a un empleo al salir de la GERI

59 Componentes Básicos del Programa 3. Consejería Espiritual: Orientación moral, ejercicios de autoestima, respeto y conocimiento de la palabra de Dios, aplicada a su vida. 4. Arte y Cultura: Induce a la participación en actividades como música, pintura, adecuados para su expresión individual y uso positivo de la creatividad de los participantes. Formación Histórico patrimonial de nuestro país, que muestra nuestras raíces ancestrales y de pertenencia

60 Componentes Básicos del Programa 5. Deporte y Recreación: Prácticas deportivas y de recreación que mejoren la condición física de los jóvenes y estimule su disciplina. 6. Salud Integral: Incluye salud mental, atención médica, tratamiento para las adicciones y asesoría psicoterapéutica.

61 Componentes Básicos del Programa 7. Relaciones Familiares: Acercamiento con los padres y los responsables del joven mediante visitas domiciliarias, talleres de discusión, actividades artísticas y deportivas, y retiros o campamento temáticos para restablecer los vínculos y reducir los conflictos del interno con su grupo familiar. 8. Remoción de Tatuajes: Se remitirá a los beneficiarios interesados a un programa de remoción de tatuajes, para reducir los riesgos socio laborales y la estigmatización de la cual son objeto debido a su aspecto.

62 Propuesta de Reinserción Laboral: Simultáneo al internamiento de los jóvenes, se gestionará la apertura de oportunidades laborales en diversas empresas e instituciones, para garantizar la colocación de los beneficiarios una vez que finalicen el programa dentro de la GERI.

63 Otras Actividades de La GERI Convivencias familiares: Que permitan compartir momentos de esparcimiento, para fortalecer los lazos de amor. Logrando de esta manera la restauración de relaciones familiares que los jóvenes habían perdido por consecuencia de llevar una vida en riesgo. : Cultivo de Huertos Caseros: Se realizan siembras de: tomates, chiles, rábanos, berenjenas, pepinos y otras hortalizas para el consumo de los participantes y sus familias; al igual que maíz y fríjol.

64 Otras Actividades de La GERI Crianza de pollos de engorde: Se ha desarrollará crianza de pollos, como capacitación, para consumo interno y venta a la comunidad en procura de autosostenimiento. Actividades Cívicas: Fomento de los valores cívico patrimoniales

65 Actividades Comunitarias El Consejo Nacional de Seguridad Pública ha donado lámparas de alumbrado a través de GERI, con la finalidad de dar mas seguridad a la comunidad de los alrededores de CEDA CENTA. Además se han realizado coordinaciones para realizar campañas de limpieza en la comunidad. Apoyo a la Escuela Cantón CEGA l

66 Nuestras Instalaciones Aula de Capacitación Comedores Cocinas

67 Primera y Segunda Promoción Primera Promoción 2005: 20 hombres Segunda Promoción 2006: 11 mujeres, 22 hijos

68 Tercera y Cuarta Promoción Tercera promoción mujeres 12 hijos Cuarta Promoción mujeres 15 hijos

69 Población: 10 Hombres 9 MS 1 18 Quinta Promoción (Actual) Edad: desde 26 hasta 32 años Origen: Santa Ana, San Salvador, Usulután Deportados: 4

70 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

71 MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL

72 INTERVENCIONES DE PREVENCION Y ATENCION DE ADICCIONES ENMARCADAS EN LOS SIGUIENTES COMPONENTES : Promoción de la salud Crecimiento, desarrollo y nutrición Atención de morbilidad y rehabilitación en adolescentes Conjunto de acciones coordinadas de Promoción y atención de la salud de adolescentes, prevención de riesgos y daños, orientadas hacia el autocuido y promoción de estilos de vida saludable.

73 Implementación de Estrategias: Formación de Promotores Juveniles de Salud De Adolescentes para Adolescentes. Manual de educación para la Vida: Módulo 1: Adolescencia. Actividad 7: Prevención del uso y consumo de drogas ) 2008: 1,998 Promotores Juveniles, quienes capacitaron a 5,879 con él acompañamiento de personal de salud, Familias Fuertes Fortalecimiento la comunicación de padres e hijos. Sesión 6: Protección contra el abuso de substancias.

74 Acciones en Establecimientos de Salud: Consejería: Brindada por personal de Salud utilizando la Guía para la consejería en la atención de adolescentes. Capitulo VII, aplicación de la consejería en temas específicos: Tabaco, alcohol y drogas. Charlas Año 2008: 2,139 charlas impartidas sobre drogadicción

75 Acciones Comunitarias: Consejería: Brindada por el Promotor/a de Salud en la comunidad. Brindada por los Promotores Juveniles* a otros adolescentes, utilizando la Guía práctica en consejería para uso de promotores juveniles de salud. Tema 1: Consejería para la prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. *Voluntarios juveniles

76 Detección de adolescentes con problemas de adicción durante la inscripción al Programa Nacional Referencia de adolescentes con problemas de adicción en Clínicas de Cesación Terapéuticas y otras instituciones especializadas en la atención de adicciones

77 Atención de adolescentes con problemas de adicción en Clínicas de Cesación Terapéuticas, ubicadas en: Unidad de Salud El Zamoran. San Miguel. Hospital Nacional José Antonio Saldaña, S. S. Hospital Nacional San Juan de Dios. Santa Ana. Hospital Nacional Rosales. S. S.

78 Encuesta de Tabaco realizada en adolescentes de 13 a 17 años de edad, Mayo-Junio Objetivos: Determinar la prevalencia de consumo de tabaco en Jóvenes escolares Identificar Conocimientos, actitudes, practicas en el consumo y percepciones del impacto en la salud Disponer de información para la toma de decisiones

79

80

81 Objetivo General: Rescatar al niño callejizado, en estado de drogodependencia y facilitarle un proceso de reinserción socio-familiar y/o institucional.

82 Como lo Iniciamos? Trabajo de calle: Inicialmente, el estado de calle de nuestros destinatarios y el uso de sustancias psicoactivas hace que, al encontrarlos por primera vez en la calle, su ropa se vea sucia y mal oliente, no es completa, la visten a girones. Cabello despeinado, a veces, tostado; otras veces, lleno de piojos y liendres. Los chicos en la calle, rara vez calzan zapatos, casi siempre sus pies están sucios y descalzos, las uñas encorvadas y negras y los dientes deteriorados.

83 Trabajo de calle Inicialmente, en el trabajo de calle, identificamos a los chicos de la calle como personas agresivas, impulsivas, que buscan siempre su propio bienestar; siempre están pidiendo algo: comida, dinero, atención, amor. El trabajo de calle nos permite conocer al chico, saber su nombre, conocer algo de su historia personal;

84 Trabajo de Calle Algunas de las actividades que realizamos en la calle son: Encuentro diálogo permanente. Intervención inmediata por emergencias médicas. Juegos recreativos. Actividades para el desarrollo de motricidad y la estimulación del aprendizaje. Identificación de casos.

85 PATIO DE DIA Tratamiento ambulatorio, (no internamiento) de ocho horas diarias, no se utilizan medicamentos para desintoxicar, sino que, se ocupa la metodología de grupos de apoyo y terapia ocupacional ; bajo un clima de acogida, familiaridad, alegría y amistad cotidianas; donde los chicos se sienten aceptados y queridos tal como son.

86 Estrategia Este modelo ambulatorio, es la fase intermedia del programa, se ejecuta a través de 5 modalidades de terapias reeducativas en las que el chico interioriza una norma, fortalece su carácter y desarrolla habilidades para la vida: Terapia de Pre contemplación Terapia de Autonomía Terapia Psicoeducativa Terapia Psicológica: Terapia Recreativa

87 Una vez superada la primer etapa. Cuando el niño, joven, ha superado su primer etapa es momento de apoyarlo para ingresar a una casa hogar o a una clínica que servirá como parte intermedia para su desintoxicación, esto ultimo en aquellos casos en los que el joven no ha logrado superar la adicción de droga. En el programa Buscando un camino, hemos logrado en coordinación con Funlivres a insertarse al joven a la casa hogar,

88 Casa Hogar Amigos para Siempre. Consiste en un espacio de internamiento residencial, que procura el crecimiento integral de los chicos, a través de las siguientes terapias reeducativas: Terapia de Formativa Terapia Educativa Terapia Psicológica Terapia Ocupacional Correctiva Terapia de Estimulación Terapia Comunitaria Terapia Familiar Terapia Deportiva Terapia de Valores Espirituales Terapia Recreativa

89 LOGROS: A.REDUCCIÓN DE DAÑOS: DESINTOXICACIÓN: Alrededor de 30 niños y jóvenes han reducido las horas y la cantidad de droga que consumen diariamente, hasta llegar a un consumo mínimo de dos a tres horas diarias. RESTAURACIÓN DE LAZOS FAMILIARES: 17 destinatarios visitan a su familia una vez por mes y, en algunas oportunidades, permanecen con ellas algunos días.

90 B. OPTIMIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DE VIDA: Consecución de hábitos: Al venir al Programa, los 30 destinatarios practican la rutina de buenos hábitos como bañarse y usar ropa limpia, saludar y pedir permiso. Hábito de cambio de ropa: Se ha ofrecido a los 30 destinatarios la oportunidad de ropa limpia y un lugar seguro donde tener sus propiedades.

91 Sana Alimentación: Se ha brindado a los 30 destinatarios, tres tiempos de comida y refrigerios, de tal manera que, sus condiciones nutricionales se optimicen. Alfabetización: 13 destinatarios han aprendido a leer y a escribir. Tres más, aún están en proceso, con muy buenos indicadores.

92 Refuerzos escolares: A 30 destinatarios se le ha evaluado su nivel de escolaridad y se ha partido de su necesidad personalizada. Talleres artísticos: Se ha buscado desarrollar en ellos sus capacidades artísticas.

93 Visitas Médicas: para llevar el control de sus enfermedades y de su crecimiento. Paseos lúdicos: paseos recreativos y cena navideña.

94 Etapas del proceso Reinserción reeducación (en proceso de reeducación, internos en diversas instituciones o de regreso con sus familiares.) No. de chicos por etapa 17 José Nombres de los chicos por etapa Mauricio Navarro Josué David Hernández Walter Alexander Huezo Luis Felipe Fernández Emerson Daniel Rivera Samuel Ernesto Durán Pedro González Oscar René Durán José Bryan Córdova José Isaac Torres José Roberto Saravia José Francisco Villatoro Santos José Villatoro Salvador Ernesto Hernandez Carlos Moran Manuel Vidal Francisco Villatoro OBSERVACIONES Siete de estos destinatarios se encuentran insertos en la Casa Hogar Amigos para siempre de la Fundación Liberando Vidas en Riesgo para El Salvador (FUNDALIVRES). Tres de ellos viven dentro de la Comunidad Terapéutica de Hogares Crea María Auxiliadora. Y tres de ellos han sido reinsertados a sus familia, en San Miguel, donde ya llevan alrededor de un año. Acogida trabajo de calle (chicos aún en la calle, asistiendo a las actividades del Trabajo de calle y el Patio de Día y con posibilidades de ser internos par el proceso de reeducación.) 8 William Ortiz Santos Enrique Umaña Julio César Carmona Julio Martínez William Hernández Kevin Hernández Jimmy Hernández Emerson Méndez Estos chicos asisten regularmente a las actividades del Trabajo de Calle y del Patio de Día y se desarrollan, en ambos espacios, actividades que les permiten adquirir destrezas y habilidades sociales. Pre calle (chicos que al ser localizados olían pega en sus casas y no poseían monitoreo de sus parientes, de zonas marginales.) 9 Localización contacto: Etapa de identificación de otros niños de la calle, pero que aún no participan en nuestras actividades. 9 José Antonio Vigil Josué Alexander López Oscar Armando CHévez José Reylando CHévez Kevin López Bryan Marquina David Manzanares Alfredo Ortíz Roberto Ortíz Edgard Centeno Edwin Cantarero David Pérez Omar Güandique Julio López Ronny Maciel Martínez Arquímides Mata. Cristian Buendía. Wilber Rodríguez Son chicos que habitan una Comunidad marginal, llamada Independencia ; al conocerlos, consumían inhalantes (pega) en sus casas, carecían del monitoreo de sus padres o parientes y pasaban la mayoría de su tiempo en la calle, con malas compañías. Son chicos que hemos identificado en la calle, son compañeros de los nuestros, pero no asisten a las actividades porque han aparecido en transcurso del año; en los últimos meses, pero creemos que son tratables y reeducables.

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social I) INTRODUCCION: En 1997, ante la necesidad de fortalecer la participación ciudadana

Más detalles

2009 Memoria CENICSOL

2009 Memoria CENICSOL 2009 Memoria CENICSOL Programa base Es un programa para varones y mujeres, mayores de 18 años, que presentan dependencia a sustancias según los criterios del DSMIV, y que por su grado de adicción o por

Más detalles

ESCUADRÓN SALVA VIDAS. Adolescentes que salvan a otros adolescentes

ESCUADRÓN SALVA VIDAS. Adolescentes que salvan a otros adolescentes ESCUADRÓN SALVA VIDAS Adolescentes que salvan a otros adolescentes EJE: CONVIVENCIA NUESTRA PROBLEMÁTICA IE 6020 MICAELA BASTIDAS- Villa Maria del Triunfo. Zona de extrema pobreza : golpeada fuertemente

Más detalles

Asociación Internacional Mensajeros de la Paz Perú

Asociación Internacional Mensajeros de la Paz Perú Asociación Internacional Mensajeros de la Paz Perú NUESTRA PROPUESTA Asociación Internacional Mensajeros de la Paz Perú 1 Trabajamos por el bienestar de los niños y niñas en 40 países del mundo gracias

Más detalles

Presentación Programa

Presentación Programa Presentación Programa La Fundación Gestión y Desarrollo (www.fgd.org.ar) tiene por objeto la investigación, el desarrollo y la implementación de programas relacionados con las herramientas y técnicas de

Más detalles

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES MISIÓN, VISIÓN Y VALORES REVISIÓN JUNIO 2013 MISIO N QÚIEN ES LA? La Asociación Murialdo es una entidad sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia, fundada por la Congragación de San José (Josefinos

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El programa de prevención de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía, adscrito

Más detalles

FUNDACION DE ASISTENCIA SOCIAL EN AREAS RURALES F A S A R

FUNDACION DE ASISTENCIA SOCIAL EN AREAS RURALES F A S A R FUNDACION DE ASISTENCIA SOCIAL EN AREAS RURALES F A S A R Somos un grupo de personas dispuestas y con vocación de servicio; que en el año 2005, decidimos Constituir una Entidad apolítica, sin ánimo de

Más detalles

Proyecto. Fortalecimiento de competencias para la prevención de adicciones en mi hijo adolescente

Proyecto. Fortalecimiento de competencias para la prevención de adicciones en mi hijo adolescente UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 011 LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA Proyecto Fortalecimiento de competencias para la prevención de adicciones en mi hijo adolescente Integrantes: Nombre: Blanca

Más detalles

Programa de Prevención de alcoholismo en niños indígenas. Una experiencia Escolar y Comunitaria en Santiago Mexquititlán, Amealco, Qro.

Programa de Prevención de alcoholismo en niños indígenas. Una experiencia Escolar y Comunitaria en Santiago Mexquititlán, Amealco, Qro. Programa de Prevención de alcoholismo en niños indígenas. Una experiencia Escolar y Comunitaria en Santiago Mexquititlán, Amealco, Qro. ADICCIÓN = NO EXPRESIÓN No expresión sana de mis emociones. Adicción

Más detalles

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006.

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. 1.- SERVICIO INICIAL DE ATENCIÓN Cuando un familiar, un adicto o ambos se presentan en el Centro, es el

Más detalles

PROYECTO CASA DE ACOGIDA SANTA ROSA DE LA ESPERANZA FUNDACIÓN PATERNITAS AÑO 2014

PROYECTO CASA DE ACOGIDA SANTA ROSA DE LA ESPERANZA FUNDACIÓN PATERNITAS AÑO 2014 PROYECTO CASA DE ACOGIDA SANTA ROSA DE LA ESPERANZA FUNDACIÓN PATERNITAS AÑO 2014 La Casa de Acogida Santa Rosa de la Esperanza es un proyecto residencial mixto de Fundación Paternitas, colaboradora de

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali PRESENTACIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali Inicia el 9 de julio Horario sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Valor $ 880.000 Intensidad 190 horas Presentamos la Diplomatura en Formación

Más detalles

www.fundacionelshaddai.org

www.fundacionelshaddai.org www.fundacionelshaddai.org Nuestra experiencia nos ha permitido elaborar un programa de rehabilitación de adictos que nos garantiza un alto porcentaje de éxito, evidentemente la mayor parte del trabajo

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA

CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE COMUNIDADES TERAPÉUTICAS CICAD -OEA 1 CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS

Más detalles

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012 PROGRAMA PRESUPUESTAL DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS PP-PyTPyT Lima, Julio 2012 INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Programa Presupuestal: PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Tipo

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO II

CAPITULO I CAPITULO II INDICE INTRODUCCION RECOMENDACIONES PARA UTILIZAR ESTE LIBRO CAPITULO I LAS DROGAS Y SUS EFECTOS 1.- Que es una droga? 2.- Que tipos de drogas existen? 3.- Que es la farmacodependencia o drogadicción?

Más detalles

Centro Comunitario de Salud Mental de Gualey

Centro Comunitario de Salud Mental de Gualey DIRECCIÒN GENERAL DE SALUD MENTAL Centro Comunitario de Salud Mental de Gualey Informe de trabajo realizado República Dominicana, 2014 El Centro Comunitario de Salud Mental es una estructura que se encarga

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

LA ESCUELA ABIERTA INTRODUCCIÓN.

LA ESCUELA ABIERTA INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN. La escuela abierta es un programa de la Associació L Altre Espai que, a través del Plan Joven de la Concejalía de Juventud, contribuye a prevenir el abandono escolar acercando los vínculos

Más detalles

CORPORACIÓN INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO

CORPORACIÓN INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO CORPORACIÓN INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores, será la única ventaja competitiva sostenible". Peter Senge Quienes somos? La Corporación

Más detalles

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas Primaria Mediadores Secundaria Escuela de Padres y madres Programa Prevención de la violencia en edades tempranas PSF Psicólogos Sin Fronteras Madrid o Misión: Partiendo de los principios de una psicología

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Índice Misión Atención Básica Servicios Sociales Municipales Atención Domiciliaria Servicio de Ayuda a Domicilio Servicio de Teleasistencia

Más detalles

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME CAPA CAJEME NORTE 3.1 JUSTIFICACION Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se observa en la actualidad que el

Más detalles

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Ecuador María Leonor Carbo de Jiménez Objetivo: Prevenir los riesgos sociales

Más detalles

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad Desarrollar y fortalecer las acciones intersectoriales Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida Formar agentes educadores de la sociedad Garantizar

Más detalles

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2 TEMA 2: UNIDADES DE CONVIVENCIA 1.- Concepto de Unidades de Convivencia Por unidad se entiende cada una de las partes, secciones o grupo que forma un determinado organismo. Por convivencia al hecho de

Más detalles

PROGRAMA DE DESINTOXICACIÓN: ME LATE DEJAR LAS ADICCIONES

PROGRAMA DE DESINTOXICACIÓN: ME LATE DEJAR LAS ADICCIONES CENTRO DE READAPTACIÓN SOCIAL COLIMA PROGRAMA DE DESINTOXICACIÓN: Colima, Col. 2010. OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA Desintoxicar y rehabilitar a internos adictos de manera integral intensiva, a través del

Más detalles

ÍNDICE. Introducción VII. Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI. Capítulo 2. Desarrollo humano

ÍNDICE. Introducción VII. Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI. Capítulo 2. Desarrollo humano ÍNDICE Introducción 1 Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI Conformación y funciones Promotoras de estilos de vida saludable Constructora de valores Expresión de afectos y emociones Promotoras de participación

Más detalles

PROBLEMA JUSTIFICACION

PROBLEMA JUSTIFICACION INTRODUCCIÓN En los últimos años el consumo de drogas en el país han aumentado día con día además de está, en gran medida se derivan otras problemáticas como delincuencia, violencia y desintegración familiar

Más detalles

AYUDARTE A AYUDAR. www.gmotivar.com

AYUDARTE A AYUDAR. www.gmotivar.com AYUDARTE A AYUDAR Esta es una breve guía que nos ha servido a mucho de nosotros para informarnos y comenzar a entender cómo podemos ayudar a nuestro ser querido que padece de adicciones. No existe una

Más detalles

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO POBLACION OBJETIVO Personas con Consumo Perjudicial o Dependencia a Drogas (incluyendo alcohol) que presentan las siguientes características: intensidad severa

Más detalles

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional DR. FERNANDO CANO VALLE COMISIONADO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES Cuernavaca, Morelos 12 de agosto

Más detalles

Capítulo 2. Las múltiples causas y consecuencias de la violencia. Las múltiples causas y consecuencias de la violencia

Capítulo 2. Las múltiples causas y consecuencias de la violencia. Las múltiples causas y consecuencias de la violencia Capítulo 2 Las múltiples causas y consecuencias de la violencia Mediante una dinámica que se realizó posteriormente, los participantes identificaron las causas y consecuencias de cada uno de los problemas

Más detalles

AFACES Asociación de familiares de drogodependientes contra la exclusión social

AFACES Asociación de familiares de drogodependientes contra la exclusión social AFACES C/ Virgen del Patrocinio nº2, 41010 Sevilla Tlf: 954 34 74 10/12/14 Fax: 954 34 74 11 Email: afa_ces@hotmail.com C.I.F.: G-41480948 / Nº Registro: 3.667/1ª AFACES. Memoria de Actividades. Año 2009

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

GRUPO DE INICIATIVA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO

GRUPO DE INICIATIVA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO GRUPO DE INICIATIVA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO Porque soñamos con otro mundo posible... Boletín N 10 Octubre 2015 Presentación del IV-V informe alternativo de la sociedad civil sobre el cumplimiento

Más detalles

Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones. Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC

Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones. Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC Caracterización del problema El fenómeno social del consumo de drogas

Más detalles

GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES

GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES CÓMO CONOCER A GENTE NUEVAAPRENDIENDO A RELACIONARNOS APRENDIENDO A INICIAR CONVERSACIONESCÓMO MANTENER UNA BUENA CONVERSACIÓNMEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA Y NUESTRO AUTOCONCEPTODESCUBRIENDO

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

MEMORIA 2014 FUNDACIÓN HAY SALIDA

MEMORIA 2014 FUNDACIÓN HAY SALIDA MEMORIA 2014 FUNDACIÓN HAY SALIDA ÍNDICE 1. Carta del presidente 2. Patronato 3. Presentación 4. Fines de la entidad 5. Nuestro trabajo 6. Objetivos cumplidos 7. Beneficiarios 8. Colaboran con nosotros

Más detalles

Consumo de la marihuana en los jóvenes.

Consumo de la marihuana en los jóvenes. Consumo de la marihuana en los jóvenes. Cancún, Q. Roo. Desde un contexto educativo. Biol. Lucy Ek Pech 2016 Cuáles son las mejores formas de prevenir y tratar su consumo? El consumo de la marihuana provoca

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN BIOSICOSOCIAL A POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN BIOSICOSOCIAL A POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Página 1 de 10 1. OBJETIVO Brindar atención biosicosocial a los grupos poblacionales vulnerables a través de actividades de atención, promoción, prevención, asesoría y capacitación con el apoyo de profesionales

Más detalles

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011 Hasta hace relativamente poco, el sector profesional del Psicólogo Social, adolencía de la falta de un cuerpo conceptual propio, debido a una diversidad de factores, que incluían tanto la falta de una

Más detalles

ASOCIACIÓN DE PADRES PAULINOS DE HONDURAS (APPH)

ASOCIACIÓN DE PADRES PAULINOS DE HONDURAS (APPH) ASOCIACIÓN DE PADRES PAULINOS DE HONDURAS (APPH) Informe de los cuatro programas de la APPH (Asociación de Padres Paulinos de Honduras) desde principios de año a la fecha, 1 de julio de 2015: PROGRAMA

Más detalles

Servicios y derechos sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES. Área de Derechos Sociales.

Servicios y derechos sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES. Área de Derechos Sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES Área de Derechos Sociales. 1 AGENDA 21 MÁLAGA Febrero 2014 El contenido de este informe corresponde a la visión profesional que el autor considera relevante

Más detalles

Esta asociación juvenil perteneciente a Cruz Roja Navarra cuenta en la actualidad con 359 jóvenes voluntarios (212 hombres y 147 mujeres).

Esta asociación juvenil perteneciente a Cruz Roja Navarra cuenta en la actualidad con 359 jóvenes voluntarios (212 hombres y 147 mujeres). Cruz Roja Juventud (CRJ) es la asociación juvenil de Cruz Roja, que promueve la vida asociativa del voluntariado joven de la institución, fomenta la participación de la infancia y jóvenes en las actividades

Más detalles

1.- CONCEPTUALIZACIÓN

1.- CONCEPTUALIZACIÓN ORIENTACIONES PARA PROFESOR JEFE DE 7 BÁSICO A 4 MEDIO ÁMBITO CURRICULAR COMPETENCIA: INVOLUCRAR COLABORATIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES EN LAS ACTIVIDADES DEL ESTABLECIMIENTO 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Esta competencia

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

Voluntariado en Proyecto Hombre de Zaragoza

Voluntariado en Proyecto Hombre de Zaragoza Voluntariado en Proyecto Hombre de Zaragoza PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE EDUCACIÓN DE TOXICOMANOS (*) Cualquier persona que busque en estas líneas las últimas reflexiones teóricas sobre el voluntariado seguro

Más detalles

A. CUESTIONARIO DEL PLAN DE PROYECTO Kiya Survivors

A. CUESTIONARIO DEL PLAN DE PROYECTO Kiya Survivors A. CUESTIONARIO DEL PLAN DE PROYECTO Kiya Survivors 2. DISEÑO DEL PROYECTO Es posible que algunas preguntas no se apliquen a cada proyecto. Por favor, contéstelas lo mejor que pueda. 2.1 DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL 1989-2011

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL 1989-2011 MISIÓN VISIÓN La Fundación Ximena Rico Llano, es una ONG privada de carácter social, y de utilidad común, que brinda atención en educación, salud, alimentación y protección a niños y niñas de 0 a 5 años

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

La escuela: Factor de Protección contra las adicciones Dra. Carmen Millé

La escuela: Factor de Protección contra las adicciones Dra. Carmen Millé www.alcoholinformate.org.mx La escuela: Factor de Protección contra las adicciones Dra. Carmen Millé MÉXICO El sentido de pertenencia a la comunidad escolar, tener una buena vinculación con la escuela

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Colegio San Ignacio de Loyola Las Palmas de Gran Canaria 1 La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir

Más detalles

El Perfil Profesional de los Psicólogos Educativos Documento para el debate y difusión

El Perfil Profesional de los Psicólogos Educativos Documento para el debate y difusión Jornada Técnica del Área de Psicología Educativa Consejo General de la Psicología Valencia, 9 y 10 de mayo de 2014 El Perfil Profesional de los Psicólogos Educativos Documento para el debate y difusión

Más detalles

Programa Conducción Responsable

Programa Conducción Responsable Programa Conducción Responsable Resumen ejecutivo Socio Estratégico: Asociación Conciencia Área de actuación: educación y seguridad vial Objetivos del Programa: promover la construcción de una conciencia

Más detalles

SERVICIOS OFERTADOS POR LA ASOCIACIÓN ASPERGER MADRID

SERVICIOS OFERTADOS POR LA ASOCIACIÓN ASPERGER MADRID SERVICIOS OFERTADOS POR LA ASOCIACIÓN ASPERGER MADRID INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA PARA PERSONAS CON SA - VALORACIÓN PSICOLÓGICA Antes de comenzar una intervención es necesario llevar a cabo una valoración

Más detalles

Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance

Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance Hylé Psicología es un proyecto de unos terapeutas profesionales y certificados con mucha vocación por ofrecer soporte psicológico y psicoterapia a

Más detalles

Catálogo de servicios

Catálogo de servicios Catálogo de servicios Grupo Tangram Servicios Socioeducativos y de Prevención ÍNDICE Grupo Tangram Proyecto Educativo. Orientación a Familias Servicio de Orientación Educativa Familiar (SOEF). Escuelas

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO El concepto de violencia es tema de debate tanto en los ámbitos académicos como a nivel social

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL PERSONERIA MUNICIPAL

PLAN INSTITUCIONAL PERSONERIA MUNICIPAL PLAN INSTITUCIONAL PERSONERIA MUNICIPAL NUNCHÍA CASANARE 2012 1 PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL El bienestar social es un proceso permanente y participativo orientado a crear, mantener y comprende

Más detalles

Información para. jóvenes

Información para. jóvenes Información para jóvenes 1 UNODC para Ecuador y Perú quiere agradecer al Gobierno de Alemania por el apoyo financiero, complementario provisto para el desarrollo de la presente publicación. Información

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Especial de Lenguaje ARCOÍRIS

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Especial de Lenguaje ARCOÍRIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Especial de Lenguaje ARCOÍRIS ANTECEDENTES: DIRECCION : FONO : (32) E-MAIL : esc_leng_arcoiris@yahoo.es R. B. D. : 14802-4 R. U. T. : 7.616.5190-0 RESOLUCION EX

Más detalles

Programa de Prevención y Atención de Adicciones

Programa de Prevención y Atención de Adicciones Noviembre de 2014 Programa de Prevención y Atención de Adicciones Lic. Psic. Héctor N. Morales Ortiz Panorama Mundial El consumo de tabaco y exposición al humo representan la primera causa de muerte prevenible

Más detalles

JUEGO Y ARTE MEDIOS TERAPÉUTICOS Y DE ENSEÑANZA PSICOSOCIAL PARA ADOLESCENTES

JUEGO Y ARTE MEDIOS TERAPÉUTICOS Y DE ENSEÑANZA PSICOSOCIAL PARA ADOLESCENTES JUEGO Y ARTE MEDIOS TERAPÉUTICOS Y DE ENSEÑANZA PSICOSOCIAL PARA ADOLESCENTES El juego es la manifestación simbólica de la realidad, en el cual es necesario que se implementen reglas, estas se sigan y

Más detalles

Proyecto educativo y de agricultura sostenible

Proyecto educativo y de agricultura sostenible PROGRAMA DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL 2015 AIPC Pandora cuenta con una extensa red de socios en los países del sur, donde podrás participar como voluntario en proyectos relacionados con la educación,

Más detalles

HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA.

HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA. HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA. Lic. Rachel Watson Delucchi. Colegio Isabel Flores de Oliva. Misión del colegio Isabel Flores de oliva Colaborar en la formación

Más detalles

DIP. ALEJANDRO LÓPEZ VILLANUEVA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

DIP. ALEJANDRO LÓPEZ VILLANUEVA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Recinto Legislativo a, de diciembre del 2010 PROPUESTA CON PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR EL PRESUPUESTO NECESARIO PARA QUE LA FUNDACIÓN CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PUEDA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS

Más detalles

LA JUNTA GENERAL DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL CONSIDERANDO:

LA JUNTA GENERAL DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL CONSIDERANDO: LA JUNTA GENERAL DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONSIDERANDO: Que, el Art. 26 de la Constitución de la República del Ecuador establece como mandato imperativo que la educación

Más detalles

QUIÉNES SOMOS LOS JÓVENES?

QUIÉNES SOMOS LOS JÓVENES? El presente documento es un aporte del CONSEP a través de la Dirección Técnica de Control de la Demanda de Drogas - Área de Prevención, cuyo objetivo es la prevención integral al consumo de drogas en la

Más detalles

Proyecto AL BASMA. Centro de integración de menores en Tánger

Proyecto AL BASMA. Centro de integración de menores en Tánger Proyecto AL BASMA Centro de integración de menores en Tánger Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca llevan más de 30 años trabajando en la ciudad de Tánger con personas en situación de dependencia. En

Más detalles

LECCIONES DE AMOR para APRENDER A CUIDAR DE NOSOTRAS MISMAS

LECCIONES DE AMOR para APRENDER A CUIDAR DE NOSOTRAS MISMAS LECCIONES DE AMOR para APRENDER A CUIDAR DE NOSOTRAS MISMAS Presenta el proyecto: Centro de Atención Integral e Integrado, Modalidad Ambulatorio con Enfoque de Género Nombre proyecto Centro de Atención

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE SALUD MENTAL

DIRECCION GENERAL DE SALUD MENTAL REPUBLICA DOMINICANA Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social AÑO DE LA PROMOCION DE LA SALUD Informe que rinde el Director del Programa/Unidad Administrativa: DIRECCION GENERAL DE SALUD

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION

PLAN DE CAPACITACION PLAN DE CAPACITACION La Ley 909 de 2004 establece en su Artículo 36 como primer objetivo de la capacitación a los servidores la capacitación y formación de los empleados públicos está orientada al desarrollo

Más detalles

CONSTRUYE T. Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes

CONSTRUYE T. Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes CONSTRUYE T Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes Programa de apoyo a las y los jóvenes de educación media superior para el desarrollo de

Más detalles

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción 24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadiccón 24.1 Misión Promover programas enfocados a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas

Más detalles

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL CENTRO DE REINSERCIÓN SOCIAL COLIMA

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL CENTRO DE REINSERCIÓN SOCIAL COLIMA PLAN DE TRABAJO El Gobierno del Estado de Colima a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública presenta un programa que en cuatro etapas comprendidas

Más detalles

Toda niña y adolescente tiene derecho a permanecer en espacios seguros, libres de acoso y de violencia

Toda niña y adolescente tiene derecho a permanecer en espacios seguros, libres de acoso y de violencia Es deber de la familia, la comunidad, el Estado y la sociedad en general asegurar, con absoluta prioridad, el cumplimiento de los derechos y garantía de las niñas, niños y adolescentes referentes a la

Más detalles

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Grupo Salud Mental Colpsic - Ascofapsi Coordinadores: María Clara Rodríguez Díaz Alejandro Baquero Sierra Históricamente qué

Más detalles

La estrategia de capacitación de AMC para el fortalecimiento para la vida de adolescentes embarazadas y madres: Programa Construyendo Oportunidades

La estrategia de capacitación de AMC para el fortalecimiento para la vida de adolescentes embarazadas y madres: Programa Construyendo Oportunidades La estrategia de capacitación de AMC para el fortalecimiento para la vida de adolescentes embarazadas y madres: Programa Construyendo Oportunidades Ana Hernández Directora Alianza de Mujeres Costarricenses

Más detalles

MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014

MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014 MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014 PROGRAMA ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS INTRODUCCIÓN Para la Administración Municipal El

Más detalles

Centro Comunitario JUNTOS POR EL BARRIO. Historia. Objetivos Generales. Actividades LUGAR DE INTERVENCIÓN

Centro Comunitario JUNTOS POR EL BARRIO. Historia. Objetivos Generales. Actividades LUGAR DE INTERVENCIÓN LUGAR DE INTERVENCIÓN Centro Comunitario JUNTOS POR EL BARRIO Capdevila y Oribe - Partido de José C. Paz - Provincia de Buenos Aires Tel. (02320) 436179 e- mail: juntosporelbarrio2007@yahoo.com.ar Historia

Más detalles

Toda niña y adolescente tiene derecho a permanecer en espacios seguros, libres de acoso y de violencia

Toda niña y adolescente tiene derecho a permanecer en espacios seguros, libres de acoso y de violencia Es deber de la familia, la comunidad, el Estado y la sociedad en general asegurar, con absoluta prioridad, el cumplimiento de los derechos y garantía de las niñas, niños y adolescentes referentes a la

Más detalles

ESTRUCTURAS DE APOYO E INTEGRACIÓN SOCIAL. ASOCIACIÓN ATIEMPO Mayo 2015

ESTRUCTURAS DE APOYO E INTEGRACIÓN SOCIAL. ASOCIACIÓN ATIEMPO Mayo 2015 ESTRUCTURAS DE APOYO E INTEGRACIÓN SOCIAL ASOCIACIÓN ATIEMPO Mayo 2015 Una experiencia Asociación Atiempo. ATIEMPO Surge en 1995 como respuesta a un problema real que se plantea en un barrio concreto.

Más detalles

Los efectos del consumo de drogas en el individuo y en la sociedad.

Los efectos del consumo de drogas en el individuo y en la sociedad. ASPECTOS BÁSICOS DE LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Módulo 3: Los efectos del consumo de drogas en el individuo y en la sociedad. Tema: Aspectos legales. Mtra. Xóchitl de San Jorge C. Lo que sabemos

Más detalles

Cómo es que se consigue el éxito?

Cómo es que se consigue el éxito? Cómo es que se consigue el éxito? Independencia Institución Idiomas Hábitos Socio emocional Profesión Externo Interno Independencia Confianza para la vida Cómo se adquiere la independencia? Madurez Aprendizaje

Más detalles

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicología de la Intervención social Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicólogo/a Social Conocimiento científico Comunitaria Terapéutica Población en

Más detalles

PRIMER INFORME TRIMESTRAL DE LOS CENTROS INFANTILES ENERO ABRIL 2010 INDICE

PRIMER INFORME TRIMESTRAL DE LOS CENTROS INFANTILES ENERO ABRIL 2010 INDICE PRIMER INFORME TRIMESTRAL DE LOS CENTROS INFANTILES ENERO ABRIL 2010 INDICE INTRODUCCIÓN... 2 I- RESULTADOS... 3 II- FAMILIAS ATENDIDAS CON EL PROYECTO... 8 III- DIFICULTADES... 9 IV. PROYECCIONES... 10

Más detalles

Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV)

Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV) Anexo 4.22 II. Prevención Selectiva Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV) Propósito del SATV El Sistema de Alerta tiene como

Más detalles

Su diario incluye reflexión cuidadosa de temas presentados en el curso.

Su diario incluye reflexión cuidadosa de temas presentados en el curso. II Demuestra actitud de persona dispuesta para seguir aprendiendo continuamente Actitudes y comportamientos Espera cambios continuos y retos como parte de la experiencia de ser maestro Se arriesga y está

Más detalles

Informe de Gestión 2004-2007 COMISARIA DE FAMILIA. Por un Trabajo Comunitario, Permanente y Transparente. Inicio. Cultura y Turismo.

Informe de Gestión 2004-2007 COMISARIA DE FAMILIA. Por un Trabajo Comunitario, Permanente y Transparente. Inicio. Cultura y Turismo. CARLOS ALBERTO FIGUEROA RAMIREZ PSICÓLOGO U DE A, DIPLOMADO PSICOTERAPIA DE PAREJA, SEMINARIOS EN PSICOTERAPIA DE PAREJA Y TERAPIA FAMILIAR Y PROCESOS DE DUELO, EXPERIENCIA EN TRABAJO COMUNITARIO. LILIANA

Más detalles

Taller de Dibujo Artístico

Taller de Dibujo Artístico Taller de Dibujo Artístico Nombre: + Arte Violencia = Escuela Libre de Violencia! Lema: Dibujando el Hoy Mejorando el Mañana. Objetivo: Presentar una perspectiva sobre la imagen del municipio de Acapulco

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUÍA DE TRABAJO 2 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad se orienta a mejorar la calidad y asegurar

Más detalles

FINALIDAD DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD

FINALIDAD DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD ATRIBUCIONES FINALIDAD DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD MISION DE LA DEPENDENCIA VISION DE LA DEPENDENCIA OBJETIVOS DE LA DEPENDENCIA ACTIVIDADES MÁS IMPORTANTES ATRIBUCIONES: Artículo 3.- Para los efectos

Más detalles

JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES

JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES Tratamiento de Adicción a la Cocaína Página 1 de 6 JUSTIFICACIÓN En la continua y necesaria evolución de los recursos de tratamiento de las adicciones se viene planteando desde hace algún tiempo la atención

Más detalles

SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD GUIA BASICA DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD

SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD GUIA BASICA DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD GUIA BASICA DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD En el municipio de san antero, a partir de la promulgación de la Ley 100 de 1993 y sus posteriores

Más detalles

MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008

MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008 MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008 1.- PRESENTACIÓN DE LA FUNDACION Girasol es una Fundación de carácter benéfico asistencial, sin ánimo de lucro formada por un grupo de personas y profesionales que con una

Más detalles