Meditar una hora, entrar un rato dentro de sí e inquirir hasta qué punto tiene uno parte y es corresponsable en el desorden y en la maldad del mundo;

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Meditar una hora, entrar un rato dentro de sí e inquirir hasta qué punto tiene uno parte y es corresponsable en el desorden y en la maldad del mundo;"

Transcripción

1

2

3

4

5 Meditar una hora, entrar un rato dentro de sí e inquirir hasta qué punto tiene uno parte y es corresponsable en el desorden y en la maldad del mundo; mira, eso no lo quiere nadie. Hermann Hesse, El Lobo Estepario

6

7 La droga es el producto ideal... la mercancía definitiva. No hace falta literatura para vender. El cliente se arrastrará por una alcantarilla para suplicar que le vendan... el comerciante de droga no vende su producto al consumidor, vende el consumidor a su producto. No mejora ni simplifica su mercancía. Degrada y simplifica al cliente. Paga a sus empleados en droga (p.9). Diga lo que quiera Aristóteles y toda la filosofía, no hay cosa que iguale al tabaco; en él cifran su pasión las personas bien nacidas, y quien vive sin tabaco no merecería vivir. No sólo despeja y alegra el cerebro humano, sino que además ilustra las almas en la virtud, y por medio de su poder llegan los hombres a ser gentes honorables. No advertís cómo, desde que cualquiera se halla en posesión de un poco de tabaco, lo ofrece con corteses modos a cuantos le rodean y lo presenta a diestro y siniestro en todo momento? Ni aun aguarda a que se lo pidan, sino que se anticipa a los deseos de los demás; tan cierto es que el tabaco inspira sentimientos caballerescos y caritativos a cuantos lo usan. (Moliére, 1665, pp.17-18)

8

9

10

11

12 genera tensiones en las relaciones internacionales y en el vecindario, en los gobiernos y las familias. Invade la diplomacia, la política interna y exterior, la economía transnacional y la economía de supervivencia, los medios de comunicación, la acción comunitaria, el debate académico y la actividad policial. Ocupa titulares de prensa día a día, y abre preguntas fundamentales sobre los criterios para enfrentar el consumo, el tráfico, el tratamiento, los delitos asociados y las formas en que las personas cuidan o descuidan su salud (Hopenhayn, en Quiroga y Villatoro, 2003, p.7).

13 El consumo de drogas se ha transformado en un problema social en aumento: cada vez más personas consumen algún tipo de droga, en mayor cantidad y a edades más tempranas. Es un problema complejo, y enfrentarlo es responsabilidad de todos los actores de la sociedad. Las nuevas estrategias que buscan enfrentar y dar solución a esta problemática, requieren de profesionales capacitados y especializados en el tratamiento y rehabilitación de personas con problemas por consumo de drogas y alcohol (p.1). La investigación establece que el uso de drogas se ha estabilizado en los últimos años, después de haber aumentado sostenidamente en los años noventa. Las tendencias de consumo de marihuana y cocaína siguen este comportamiento característico; se elevan durante toda la década del noventa y se estabilizan en la década actual. (...)Los resultados más auspiciosos se obtienen entre adolescentes (12-18 años). En este caso, no sólo se ha detenido la progresión de los noventa, sino que las tasas de consumo de drogas tienden a descender, hasta alcanzar cifras cercanas a los puntos más bajos de la serie (CONACE, 2004c, p.1).

14 Evidentemente, malo no es lo dañino o perjudicial para el yo; al contrario, puede serlo también lo que anhela y le depara contento. Entonces, aquí se manifiesta una influencia ajena; ella determina lo que debe llamarse malo y bueno. Sigmund Freud, El Malestar en la Cultura

15

16

17 La terapia en el campo de la adicción tiene por cierto aspectos distintivos. La dependencia de sustancias químicas sea fisiológica o psicológica - es el primordial, junto con el ansia que a menudo la acompaña. Más aún, los adictos suelen estar en una subcultura con sus pares y usan un lenguaje singular, tal como las subculturas que se desarrollan en las pandillas callejeras. Además, como usan sustancias que habitualmente son ilegales, los adictos a menudo adoptan una conducta delictiva, y en muchos casos pasan períodos de su vida en la cárcel (Stanton y Todd, 1994, en Stanton, Todd y Minuchin, 1994, p.111). si la consideración del drogadicto es de enfermo, habría que proporcionarle la asistencia correspondiente. Hasta un punto. Porque lo que no se puede es mezclar los conceptos. Se debe definir si el drogadicto es un enfermo que atraca una farmacia para eliminar el síndrome de abstinencia o si es un delincuente que atraca establecimientos para drogarse (p.225).

18

19 La clasificación #psiquiátrica# no solamente creaba a los objetos sobre los que se aplicaba sino que creaba un lenguaje, un modo de pensamiento y unas reglas semiológicas que, a su vez, creaban a los psiquiatras como agentes de aplicación del sistema propuesto. Néstor Braunstein, Psiquiatría, Teoría del Sujeto, Psicoanálisis (hacia Lacan) El control de una enfermedad mental en términos ideales apunta a la capacidad, ya sea para prevenir su presentación o para modificar su curso con un determinado tratamiento.(...) Una clasificación es comprensiva cuando permite entender las causas de las enfermedades mentales y el proceso que se desarrolla en su persistencia y evolución en el tiempo (Capponi, 2003, p.35).

20 Teóricamente dice Bataille (1933)-, ésta tiene por objeto el placer pero solamente bajo una forma atemperada, ya que el placer violento se percibe como patológico- y queda limitada a la adquisición (prácticamente a la producción) y a la conservación de bienes (...), a la reproducción y conservación de vidas (...)

21 (p.26). se prodiga y se destruye sin consideración alguna, hasta el más lúcido ignora el porqué o se cree enfermo. Es incapaz de justificar utilitariamente su conducta y no cae en la cuenta de que una sociedad humana puede estar interesada (...) en pérdidas considerables, en catástrofes que provoquen, según necesidades concretas, abatimientos profundos, ataques de angustia y, en último extremo, un cierto estado orgiástico (Bataille, 1933, p.26).

22

23 A decir verdad, no es fácil determinar dónde comienza el vicio y dónde termina, pues la distinción de lo normal y de lo anormal, de lo natural y de lo artificial, no podría ser un medio de prueba suficiente para los comportamientos humanos. Pierre Vachet, Psicología del Vicio

24

25 Un sujeto con ciertas características psicológicas determinadas, que ha elegido este modo de enfrentarse con su problemas por razones diversas, que normalmente ignora. Una de estas razones, y no la menos importante, es su incorporación a un grupo social donde el uso de la droga se practica y se valora (citado en Escohotado, 1989b, p.377). (...) El drogadicto es un verdadero agente patógeno que, enquistado dentro de la comunidad, va contaminando al resto de sujetos predispuestos, entre los cuales practica el proselitismo (contagio psíquico) ensalzando las virtudes de la droga con el afán egoísta de convertirlos en consumidores para así obtener beneficio al suministrarles mercancía (Martí-Tusquets y Murcia, 1988, p.75). Un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos, expresado por tres (o más) de los ítems siguientes en algún momento de un período continuado de 12 meses: (1) tolerancia, definida por cualquiera de los siguientes ítems: (a) una necesidad de cantidades marcadamente crecientes de la sustancia para conseguir la intoxicación o el efecto deseado (b) el efecto de las mismas cantidades de sustancia disminuye claramente con su consumo continuado (2) abstinencia, definida por cualquiera de los siguientes ítems: (a) el síndrome de abstinencia característico para la sustancia (...) (b) se toma la misma sustancia (o una muy parecida) para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia (3) la sustancia es tomada con frecuencia en cantidades mayores o durante un período más largo de lo que inicialmente se pretendía (4) existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de la sustancia (5) se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia (...), en el consumo de la sustancia (...) o en la recuperación de los efectos de la sustancia (6) reducción de importantes actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo de la sustancia (7) se continúa tomando la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos recidivantes o persistentes, que parecen causados o exacerbados por el consumo de la sustancia (...) (pp )

26 No vamos a ahondar mucho en la distinción entre ambos términos (abuso y dependencia). En vez de ello, consideramos cualquier patrón de consumo de sustancias psicoactivas como problemático y que requiere de intervención, si acaba generando consecuencias adversas ya sean sociales, profesionales, legales, médicas o interpersonales, independientemente de que dicho consumidor experimente, o no, tolerancia fisiológica o síndrome de abstinencia. Es más, aunque somos cautelosos ante las visiones simplistas del tipo o todo o nada, sobre la adicción y su recuperación, y aunque reconocemos que algunos pacientes tienen más capacidad que otros para mantener un consumo controlado y un abuso moderado, somos partidarios de un programa de tratamiento que se esfuerce por conseguir la abstinencia total. De esta forma, intentamos maximizar las oportunidades del paciente de mantener un estilo de vida capaz y responsable, reduciendo el riesgo de recaída y evitando mostrar a los pacientes la falsa impresión de que consideramos una mera reducción en su consumo de droga como resultado positivo de la terapia (pp.20-21). la fórmula de Markos Zafiropoulos El Toxicómano No Existe, se justifica ciertamente si se designa así, el hecho de que la categoría clínica de la toxicomanía no está bien formada. Pero, no resulta menos por ello que con el nombre de toxicómano, se designa un sujeto que ha entrado en cierta relación con la droga y que consiente en definirse cada vez más, en simplificarse a sí mismo, en esta relación con la droga (en Sinatra, Sillitti, y Tarrab, 1994, p.17).

27

28 Es necesaria la acción preventiva en todos los ámbitos y edades, privilegiando aquellos grupos y contextos donde el problema se presenta en forma más crítica. Se deben concentrar los esfuerzos en los ámbitos de la educación y del trabajo: ambos involucran a una importante población en riesgo y un grupo significativo que consume. Además, reúnen características que facilitan la implementación de programas de prevención (CONACE, 2002, p.5). las causas que llevan al consumo de drogas, y de allí a los daños por efecto del consumo, son inespecíficos y la ciencia no ha logrado precisar la etiología del consumo. En general se argumentan razones demográficas (...), sociales (...) y psicológicas (...). Pero todas estas situaciones son generales y las padecen tanto quienes consumen como quienes no consumen drogas (De Rementería, 2001, p.52). De todas formas, la naturaleza biopsicosocial de las drogodependencias se utiliza no sólo para prevenir, sino para comprender el fenómeno. Un fenómeno que, según lo expuesto, se define como multifactorial, y su etiología se basa en factores constitucionales como: la vulnerabilidad por factores genéticos (...); factores individuales tanto a nivel psicológico, molecular, etc.; por acción de

29 características de personalidad (Cloninger), búsqueda de novedad, dependencia de recompensas, evitación del daño; factores sociales y ambientales (...) (Seijas, 2000, p.185). La primera reduce el problema al modelo infecto contagioso, donde de lo que se trata es de impedir que la población vulnerable o en condición de riesgo entre en contacto con ella o esté vacunada ante tal eventualidad. En cambio, la segunda propuesta que pone el problema en el campo cultural conjunto de valores y símbolos que guían la conducta humana- reconoce la funcionalidad de las drogas en la sociedad y se propone intervenir sobre las consecuencias negativas de su abuso (De Rementería, 2001, p.10). es necesario poner en claro que ni las experiencias de reducción de daños (...)

30 ni las instituciones que las ejecutan o las promueven tienen por propósito liberar la provisión y el consumo de drogas y sustancias psicotrópicas, incumplir o soslayar los acuerdos internacionales o las normas para el control de la oferta y la demanda de esas sustancias que de aquellos convenios se derivan (Red Chilena de Reducción del Daño, 2004).

31

32 que los tratamientos más apropiados para el abuso/dependencia de drogas, son aquellos que consideran todos los ámbitos de la persona y su contexto, con intervenciones sanitarias que incluyan el uso de psicofármacos, si se requiere, e intervenciones psicosociales; tratamientos integrados en programas terapéuticos de mayor intensidad, ambulatorios o residenciales, de acuerdo a la complejidad y severidad del problema de consumo y de su compromiso biopsicosocial, junto con acciones de seguimiento continuadas, con objeto de obtener y mantener los máximos beneficios posibles (p.47). el carácter de las intervenciones terapéuticas, entre ellas, los servicios médicos y psicosociales, las prácticas curativas tradicionales y demás servicios de rehabilitación, puede variar de un país a otro. Lejos de ser estáticas, esas intervenciones se ven afectadas por diversos factores políticos, culturales, religiosos y económicos, entre otros, que influyen en la forma en que se organizan, se ejecutan y evolucionan con el tiempo (p.9).

33 Dr. Schottenfeld: Bien, incluso la sección involuntaria, muchas de las personas que han llegado involuntariamente en un inicio, a medida que han hecho los tipos de cambio y han sido capaces de entregarse y alejarse de las drogas están agradecidos de tal intervención. Y la experiencia que a menudo ellos tienen es lo que señalé en el comienzo. Las drogas los han engañado. Los han engañado en la creencia de que esa es la forma de tener placer, eso es lo que es importante, es más importante para ellos que cualquier otra cosa en sus vidas, y esa es, en parte, el engaño químico, es el modo en que las drogas trabajan en el cerebro, eso causa problemas terribles. Y cuando ellos ya no están siendo engañados, son capaces de hacer enormes cambios, y con frecuencia se sienten extremadamente agradecidos de que alguien el gobierno, un miembro familiar, un empleado, un amigo- los haya presionado hacia el tratamiento. Dr. Szasz: Déjenme solo decir que eso me parece y no sé si le parece a usted- muy, muy inquietantemente similar a una forzosa conversión religiosa 9 (Do Drugs.Cause Addiction, 1996, p.8) el único método terapéutico que tiene posibilidades de éxito en el tratamiento de los toxicómanos actuales es la integración del joven en un centro de terapia comunitaria. Y es necesario y esto explica los resultados tan desiguales de estas experiencias- que a la cabeza de esta comunidad se halle un leader con la personalidad lo bastante poderosa para agrupar a los toxicómanos a su alrededor y enseñarlos a hacer algo juntos algo que no sea tomar la droga. Estamos también seguros de que los centros en que sea mayor la severidad, es 9

34 decir en los que la ley y la autoridad estén más seguras de sí mismas, serán los más eficaces en el plano terapéutico (pp ). el usuario de drogas desea la droga de su elección, no el tratamiento que las autoridades escogen para él. Estamos inundados con historias periodísticas sobre adictos que roban para conseguir dinero y pagar sus drogas. Pero quién ha oído hablar de un adicto que roba a una persona para conseguir dinero y pagarse un tratamiento contra las drogas? Quod erat demonstrandum (p.58). Así ciertas derivas implícitas se consuman con demasiada facilidad: de la fármaco-dependencia a una dificultad en la relación de dependencia primaria con la madre, o también del síndrome de falta (que surge en los primeros tiempos de

35 una desintoxicación) a una relación del toxicómano con la falta. Por otra parte, las perturbaciones orgánicas engendradas por el consumo de drogas, o aun el problema de las sobredosis que solo alcanza a un pequeño número de toxicómanos-, autorizan con demasiada frecuencia a una forma de complacencia teórica que tiende a presentar la toxicomanía como una ilustración de la pulsión de muerte (p.49).

36 Las intervenciones farmacológicas han proporcionado datos a corto plazo muy prometedores pero, a su vez, presentan dificultades con el cumplimiento y mantenimiento de la abstinencia a largo plazo: los pacientes puede que no tomen sus antagonistas o agonistas químicos, y por tanto, corren el riesgo de recaer cuando dejan sus medicaciones (p.16). En cuanto al problema terapéutico planteado por la abstinencia, pienso que mientras subsista una formación alucinatoria de miembro fantasma los pacientes se limitarán casi siempre a una demanda psicomédica, por ejemplo: Quítenme lo que anda mal dentro de mi cabeza! La respuesta a semejante

37 demanda sólo podría ser de naturaleza ortopédica. En esas condiciones, la ambigüedad de la cura en el caso de los toxicómanos cobra toda su dimensión ( la cura psicoterapéutica como cura de desintoxicación psicológica!). Con semejante planteo, el especialista sería requerido para tratar la psique como si fuera un órgano intoxicado (pp.66-67). Los especialistas en salud pública denuncian regularmente el desastre

38 sanitario del alcoholismo y el tabaquismo, pero las campañas de información no hablan del hundimiento de la moral de la nación, de la indignidad de aquellos que no respetan los deberes individuales de higiene de vida. Gilles Lipovetsky, EL Crepúsculo del Deber

39 estas circunstancias colocan a todo clínico en un límite de su práctica y de su ética, aunque no tenga la intención de intervenir en un nivel jurídico. Es cierto que no todas las toxicomanías son ilegales, pero este marco jurídico, así como la imagen social del toxicómano, no dejan de ser determinantes para el pensamiento de una clínica de las toxicomanías (p.46).

40

41

42

43

44 todo sujeto participa y realiza un modelo simbólico determinado. El modelo es una manifestación de sentidos culturales codificados. Lo que se expresa en un texto da cuenta de índices de reglas de selección y combinación propias al modelo, evidenciando así una estructura, (...) #con limitantes que también# constituyen sus condiciones sociales de producción.(...) El método intenta describir y construir los principios que organizan estos modelos y que tienen como referencia las representaciones a través de las cuales el actor define su medio, construye su identidad y despliega sus acciones (Martinic, 1992, p.6). se expresan en sus maneras de hablar, pero de forma no ordenada (...). El objetivo del análisis estructural es de dar al investigador herramientas y reglas que le permitan analizar el contenido del curso con el fin de construir sobre la base de este material bruto las representaciones de la persona que se ha expresado (p.1). una manera de interpretar y de pensar nuestra realidad cotidiana, una forma de conocimiento social. (...) Lo social interviene ahí de varias maneras: a través del contexto concreto en que se sitúan los individuos y los grupos; a través de la comunicación que se establece entre ellos; a través de los marcos de aprehensión que proporciona su bagaje cultural; a través de los códigos, valores e ideologías relacionadas con las posiciones y pertenencias sociales específicas (en Moscovici, 1986, p.473).

45 las estructuras generatrices de la enfermedad mental funcionan en todas las culturas y sociedades, y en los distintos momentos históricos, en el mismo campo semántico en que se constituye el discurso social. Es decir que no hay una representación de la enfermedad mental, tanto en quien la padece como en quien construye saberes y prácticas sobre ella, que no esté sustentada en un orden de lenguaje y significación (Galende, 1993, p.81).

46

47 esta dificultad es más notoria para las personas del área tratamiento que trabajan en ONG s y universidades. Esta mirada, que tiene matices, refiere a una agenda de investigación definida desde el Estado, que obstaculiza la generación de conocimiento que no esté en función de los requerimientos de gestión del CONACE, o en una versión más radical, que no sea consonante con el paradigma de reducción de la demanda (Quiroga y Villatoro, 2003, p.25). la relevancia de contar con más estudios cualitativos, que permitan la comprensión de las especificidades y dinámicas culturales vinculadas al problema de las drogas, y que consideren, entre otros factores, la diversidad propia de los contextos socioculturales y de las sustancias consumidas. Se sugieren como aspectos relevantes a explorar los mitos y creencias sobre las drogas, así como la profundización en los ámbitos de la infancia, juventud y marginalidad (Quiroga y Villatoro, 2003, p.28).

48

49

50 Es que va a depender de la etapa en que el sujeto llegue. O sea, si el sujeto llega y se ha dado cuenta que perdió a su señora, que lo dejaron, que perdió la pega, que los cabros chicos no lo quieren ver, no es necesario motivarlo para que se de cuenta del daño que tiene. Por el daño familiar, que lo dejaron, ya sabe que está pasando algo con la droga. Él viene decidido a, de alguna manera, cómo puedo parar esta cuestión. (E-VI, p.35) 13 Han tenido síntomas de abstinencia.

51 Se ponen agresivos, que han faltado al colegio, se han cortado las venas, se han querido matar, que la mamá llora todo el día, porque ve que el niño no va al colegio, que su pareja no está trabajando, le sacan cosas de la casa, que le ha hecho tira muchas cosas, que le ha pegado. Por eso, ahí como que tocan fondo. Y se dan cuenta y van, me quiero rehabilitar. (E-I, p.157) (...) Entonces, claro, muchos se quieren mejorar, pero hay que empezar a trabajar el tema de que el mejorarse implica un trabajo personal, implica aceptar cosas que yo no acepto, implica darme cuenta de que yo también soy responsable, de que yo también he hecho cosas para que las cosas resulten así. Claro que a lo mejor mi familia no es la ideal, pero de alguna manera tampoco es un monstruo, o sea yo no soy la víctima completamente y desde ahí los pacientes empiezan como a tomarle sentido, cuando tú empiezas a trabajar con ellos de una manera más... que ellos se empiecen a responsabilizar más, cuando empiezan a sentir que los cambios dependen de ellos, yo creo que a ellos les hace click y empiezan como a comprometerse con el tratamiento. (E-IV, p.29) (...) O sea, cuando ya ha habido una larga historia de consumo y tratamientos anteriores, de repente el paciente dice, el índice dice que prefiere que la gente no vaya, que sus familiares no van a ir al taller, que prefiere hacerlo solo, que se yo. E: Y por qué quiere ir solo? S: Por que como ya han tenido intentos anteriores y no les ha resultado, claramente la gente... como que tiene un costo seguir ayudando. Y si se vuelven a caer por ejemplo, si vuelven a consumir, es como pucha, yo te he ayudado siempre, y tú eres él que no se pone las pilas. (E-V, p.32-34) 13

52 S: Hay pacientes que fuman una vez marihuana y es como uf... E: Cómo se trabaja ahí, en ese caso? S: En el fondo, eh, por qué es tan malo? qué es lo malo de qué consuma? Casi como aliarse al impulso, más que al superyo. No, si no es malo. Usted consume porque está angustiado, qué pasó ese día? Ah, bueno, estaba solo, se siente solo, siente que no hay nadie que lo cuide. No consuma tanto, consuma menos. (E-VII, p ) (...) Ahí esta lo que te decía yo de que las drogas no son el problema sino la persona, porque yo me puedo fumar un cuete a la semana y sentirme pésimo y tengo un problema con eso, y quién soy yo para decirle no, relájate, todo el mundo se fuma un cuete a la semana, no es un problema. Bueno, la persona viene a consultar, ella es la aproblemada, yo tengo que ver por qué la aproblema y cómo puedo ayudarla en estricto rigor. (E-III, p.57)

53 (...) Si el sujeto no quiere venir, pero si la familia quiere hacerse cargo de este problema, nosotros trabajamos con la familia. Porque la familia mientras... o sea, un consumidor que se está gastando todo su sueldo en consumo, alguien tiene que darle comida, alguien tiene que lavarle la ropa, alguien tiene que tenerle una cama, y un lugar, de algún lado sacará ropa, detergente, lavadora, para lavar su ropa. O sea, alguien le está permitiendo que haga eso. Si la familia le dice bueno, si usted quiere seguir viviendo aquí, tiene que pagar un arriendo, tiene que pagarme el lavado de la ropa, tiene que pagarme la comida... y es cacho. (E-VI, p.57) (...) Muchas veces es la familia la que se hace cargo de las consecuencias. Por ejemplo, roba y no dicen nada, pide plata por ahí, y la familia paga esa plata, le roban algo a la vecina, y no, ya le vamos a devolver las cosas, lo que haya robado, por ejemplo. Todo eso que es tapar hoyitos pequeños, que es la codependencia, permite que la persona no tenga consecuencias de su consumo. En la medida que no tiene consecuencias de su consumo, no tiene problemas, y como no tengo problemas, estoy feliz, no me pasa nada. (E-III, p.118) Es como muy proyectado, en el fondo, es un problema de los otros, no es para mí. Los demás me joden, los demás no quiere que fume. Pero para él, en el momento en que consume es placentero... no hay una motivación genuina. (E-VII, p.98) (...) Pasa que los pacientes adictos cuesta mucho que ellos logren auto-responsabilizarse de sus actos, generalmente ellos tienden a proyectar todo, entonces la familia tiene la culpa, la sociedad tiene la culpa y ellos no logran hacerse partícipes de su tratamiento, no logran responsabilizarse de su enfermedad. (E-IV, p.29) Mira yo creo que en los pacientes adictos, (...) yo creo que cuando los pacientes consumen no lo pasan mal, ellos pueden reconocer de alguna manera que se están embarrando la vida, que se les han pasado muchas posibilidades, entienden que es como cachos para la familia, me entiendes, pero la sensación de consumir para ellos es agradable (...), puede estar el mejor equipo médico, los mejores tratantes, pero si ellos realmente no quieren dejar de consumir, no lo van a hacer, no lo van a hacer porque es un tratamiento difícil. (E-IV, p.27)

54 (...) Si, por lo general tiene que ver con el consumo el motivo de consulta, aunque digan otra cosa (E-III, p.53) (...) En general los pacientes adictos son muy mentirosos, entonces uno tiene que partir de la base que ellos van a querer seguir consumiendo. (E-IV, p.23) (...) La necesidad, ponte tú, de la terapia familiar. Porque generalmente la mayoría tiene que ver con que este mismo consumo les permite permanecer pegados a la familia, cachai. Terminan siendo protegidos de la familia, cuidados, y el hijo cacho que va a estar siempre con ellos. (E-VII, p.72) (...) Ahí tu puedes ver una persona que puede pasar toda su vida fumando marihuana sin tener nunca un problema y es su vida y es su problema cachai, y no debería haber otro que le dijera cuestiónate porque a lo mejor estás haciendo algo malo, si al sujeto no le trae ningún problema o catástrofe personal, fantástico. (E-II, p.55) (...) Porque en estricto rigor las drogas no son los problemas, la persona es la que tiene los problemas. Porque hay muchas personas que consumen drogas y no tienen problemas de abuso o de dependencia. (E-III, p.55)

55 (...) Si tú te das cuenta, la marihuana, si bien es adictiva, no disfuncionaliza tanto. Hay sujetos que fuman toda su vida marihuana, sin embargo, tienen su familia, trabajan constantemente, se capacitan... luchan contra el síndrome amotivacional que genera la marihuana, pero son socialmente eficaces. Es más, andan relajados muchas veces con su señora, otra hippie, que fuman pitos, lo pasan rebien. (E-VI, p.101) El problema de la droga no tiene que ver con la droga en sí mismo... cuando ves que se instala la adicción, que lo pone en riesgo, pero el consumo ocasional, desde mi punto de vista, hay un tema social que está validado, tendríamos que meternos con el cigarrillo, con todo lo que es una sustancia de alguna manera. (E-VII, p.114)

56 (...) En general los pacientes que llegan aquí son pacientes que de alguna manera ya han pasado por mucho, me entiendes y generalmente ellos dicen mira, yo llevo años en esto y recién ahora si quiero rehabilitarme lo han pasado pésimo, han perdido familia, han perdido trabajo, hay muchos que duermen en la calle, entonces hay que nuestra función aquí es como bien comunitaria, nosotros vemos tenemos gente durmiendo en el Hogar de Cristo, muchos de aquí salen a trabajar una vez que ya están rehabilitados. (E-IV, p.37) Yo trabajo, siempre viendo al paciente en dos niveles: uno es la droga, y lo otro es lo otro que pasa, en estricto rigor. Entonces, porque la droga tiene técnicas bien conductuales que se aplican, algunas tienen que ver con la familia, de control monetario, las salidas, un apoyo, etc, una serie de cosas que son más bien conductuales. Y está lo otro que es más psicoterapéutico que es trabajar vínculo familiar, ver si la persona tiene otras problemáticas asociadas al consumo, producto del consumo o asociadas al consumo. (E-III, p.55) (...) Yo creo que tiene que ver con el... con entender la problemática del consumo más allá del tema de las drogas, cachai, entender el conjunto, o sea todas las cosas que pasan en todos los temas cercanos al tema del consumo propiamente tal, la integridad del sujeto, la integridad real del sujeto, (...) el tema del consumo puede ser más bien la solución química a otros temas, nosotros claramente tenemos que encontrarnos con esos otros temas. (E-II, p.55) La mayoría van solos digamos. (...) Efectivamente cuando nosotros les

57 planteamos que nuestro enfoque es familiar y dado que somos un programa ambulatorio necesitamos de otras personas que lo apoyen si es que tiene alguna dificultad, es como no, yo lo quiero hacer sólo, si esto pasa solo por fuerza de voluntad, etc., etc.. Entonces, las personas no tienen la visión de que la familia los puede ayudar, sino que tienen que salir solos: si ellos se metieron en el tema, ellos solos tienen que salirse. (...) Entonces como que hay que empezar a lidiar rápidamente con esas cuestiones porque... y tratar de instalar que el problema no es solo de él, y que no le afecta solo a él, también al resto de la familia. (E-V, p.36) De hecho se plantea el hecho de que, efectivamente, si la persona no cambia su estilo de vida, eso se va a dar #la recaída#, concretamente. Porque nadie puede estar soportando, eh... solo aguantando y solo evitando, cachai. Entonces, eso justamente ayuda a sostener este planteamiento que le hacemos al principio, de que solo chantándose no van a lograr mucho. (E-V, p.54) (...) O sea, evidentemente siempre el fin, (...) en reducción del daño, en ir al ritmo del sujeto, siempre tiene como fin lograr la abstinencia. Pero muchas veces es una fantasía del terapeuta que este sujeto va a lograr la abstinencia como yo deseo que sea, o como lo propone el modelo... cuando en realidad el sujeto es un sujeto de derecho y él decide qué hace con su vida. Por eso se propone trabajar con la reducción del daño. Que ellos mismo se vayan dando cuenta de las cosas que van recuperando en la medida que van logrando procesos de abstinencia mayores. (E-VI, p.16) De alguna manera, por un lado, la persona que está consumiendo poco y que se está haciendo harto daño... potenciar, bueno, qué otras actividades cree usted... o sea, de alguna manera, propender a los aspectos positivos que tiene el sujeto. A ver, usted me dice que consume mucho, cuénteme que está haciendo... y si

La Adicción y el Abuso a las Drogas

La Adicción y el Abuso a las Drogas La Adicción y el Abuso a las Drogas Muchas personas no comprenden cómo o por qué algunos se vuelven adictos a las drogas. A menudo se asume de manera equivocada que los toxicómanos no tienen principios

Más detalles

AYUDARTE A AYUDAR. www.gmotivar.com

AYUDARTE A AYUDAR. www.gmotivar.com AYUDARTE A AYUDAR Esta es una breve guía que nos ha servido a mucho de nosotros para informarnos y comenzar a entender cómo podemos ayudar a nuestro ser querido que padece de adicciones. No existe una

Más detalles

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 TALLER: PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL TRATAMIENTO A LAS ADICCIONES 1 Qué diferencia hay entre el uso, abuso y uso indebido de SPA? Las diferencias entre los conceptos

Más detalles

Las adicciones DEFINICIONES Y CONCEPTOS Beatriz Velasco

Las adicciones DEFINICIONES Y CONCEPTOS Beatriz Velasco Las adicciones DEFINICIONES Y CONCEPTOS Beatriz Velasco El principio de toda sabiduría es la definición de los términos que usamos. Sócrates Has comprendido algo perfectamente, sólo cuando ya eres capaz

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

Adicciones... sin drogas? Las nuevas adicciones

Adicciones... sin drogas? Las nuevas adicciones 05 Adicciones sin 17/9/02 17:48 Página 5 Enrique Echeburúa Adicciones... sin drogas? Las nuevas adicciones juego sexo comida compras trabajo internet 2ª EDICIÓN Desclée De Brouwer 05 Adicciones sin 17/9/02

Más detalles

EL ABC DEL ALCOHOLISMO

EL ABC DEL ALCOHOLISMO EL ABC DEL ALCOHOLISMO QUINCE PREGUNTAS Y QUINCE RESPUESTAS BÁSICAS por el Dr. JOSÉ ANTONIO ELIZONDO LÓPEZ El término Vicio tiene un contenido meramente moralista, que se refiere sin excepción a desviaciones

Más detalles

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS INTRODUCCIÓN El Centro Terapéutico R.E.D, se constituye al amparo de una

Más detalles

ÍNDICE. 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2. 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3. 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 C)1. PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

ÍNDICE. 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2. 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3. 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 C)1. PROGRAMAS DE TRATAMIENTO Marzo 2009 1 ÍNDICE 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 2.1.1 TIPOS DE PREVENCIÓN A) PRIMARIA Pág. 5 B) SECUNDARIA Pág. 8 C) TERCIARIA

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo? Todos tenemos pensamientos que se nos presentan y parecen venir de la nada, son ideas o imágenes que

Más detalles

cómo superar el tabaco, el alcohol y las drogas

cómo superar el tabaco, el alcohol y las drogas Miguel del Nogal Tomé Psicólogo 167 cómo superar el tabaco, el alcohol y las drogas Crecimiento personal C O L E C C I Ó N Índice Nota previa... 13 Agradecimientos... 15 Introducción... 19 Las drogas nos

Más detalles

Adicción y adolescencia

Adicción y adolescencia Adicción y adolescencia 0:15- Muchas gracias, buenas tardes a todos ustedes. Para mi, es un privilegio, poder venir a platicar con ustedes sobre lo que hacen las drogas en el cerebro humano pero también

Más detalles

ALCOHOL: CEREBRO, MITOS, EFECTOS, ADICCIÓN, PSICOTERAPIA.

ALCOHOL: CEREBRO, MITOS, EFECTOS, ADICCIÓN, PSICOTERAPIA. Iñaki Lorea Conde Psicólogo Clínico Fundación ARGIBIDE (Pamplona) Universidad Pública de Navarra ALCOHOL: CEREBRO, MITOS, EFECTOS, ADICCIÓN, PSICOTERAPIA. El consumo de alcohol y las consecuencias que

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin.

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin. Conceptos básicos sobre adicciones Abstinencia. Resultado de evitar el consumo de drogas, ya sea por motivos de salud, personales, religiosos, morales, legales, etc. Frecuentemente, en encuestas o trabajos

Más detalles

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EL SERVICIO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS presta asesoramiento a todas aquellas personas y/o entidades procedentes de los distintos municipios de la provincia de Granada, interesadas

Más detalles

PREVENCIÓN DE LAS DROGAS EN LA FAMILIA

PREVENCIÓN DE LAS DROGAS EN LA FAMILIA PREVENCIÓN DE LAS DROGAS EN LA FAMILIA Nodo: Drogas, Violencia y Desastres Elaborado por: Lic. Alma Cecilia Escobar de Mena Comisión Salvadoreña Antidrogas San Salvador, 21 de noviembre de 2001 Estrategia

Más detalles

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006.

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. 1.- SERVICIO INICIAL DE ATENCIÓN Cuando un familiar, un adicto o ambos se presentan en el Centro, es el

Más detalles

estigmatizar acentuar perder habilidades

estigmatizar acentuar perder habilidades INTRODUCCIÓN A menudo, el tratamiento del abuso de sustancias es un proceso a largo plazo sujeto a múltiples recaídas antes de que el paciente logre la abstinencia duradera. El paternalismo en la práctica

Más detalles

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase.

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Tanto la educación formal (centro escolar), como la no formal (asociaciones, centros jóvenes... ) ocupan un lugar privilegiado para poder

Más detalles

Prevención La Mejor Defensa Contra Las Adicciones MARCO REFERENCIAL

Prevención La Mejor Defensa Contra Las Adicciones MARCO REFERENCIAL MARCO REFERENCIAL La adolescencia se define como un período de transición y enlace entre la infancia y la condición de adulto, cuyo inicio se sitúa a los 10-12 años en las niñas y entre los 12-14 en los

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

OCIO Y ADICCIONES. www.aislados.es

OCIO Y ADICCIONES. www.aislados.es OCIO Y ADICCIONES El tiempo para uno mismo es uno de los logros más importantes del ser humano. El ocio es un derecho fundamental que influye en nuestro bienestar y aprendizaje, en la manera de gestionar

Más detalles

CONTESTACIÓN AL DISCURSO DE INGRESO DE MARÍA ELENA MEDINA-MORA COMO MIEMBRO DE EL COLEGIO NACIONAL

CONTESTACIÓN AL DISCURSO DE INGRESO DE MARÍA ELENA MEDINA-MORA COMO MIEMBRO DE EL COLEGIO NACIONAL CONTESTACIÓN AL DISCURSO DE INGRESO DE MARÍA ELENA MEDINA-MORA COMO MIEMBRO DE EL COLEGIO NACIONAL RAMÓN DE LA FUENTE Las adicciones y el consumo de sustancias susceptibles de causarlas, son un reto mayor

Más detalles

Estudio de caso Gustavo

Estudio de caso Gustavo UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA ESTUDIO DE CASO GUSTAVO DIANA MARCELA HOME SILVIA EUGENIA TREJOS Dr. NICOLAS NUÑEZ P.h UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE SALUD PROGRAMA DE PSICOLOGIA PSICOLOGIA DE LA SALUD

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

LAS DROGAS EN EL ENTORNO EDUCATIVO

LAS DROGAS EN EL ENTORNO EDUCATIVO LAS DROGAS EN EL ENTORNO EDUCATIVO CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ - DNI 28796509 A PROBLEMAS SOBRE LAS DROGAS EN LOS JÓVENES Se trata de un fenómeno a gran escala, ya no es una minoría marginal quienes las

Más detalles

xxxxcausas del pensamiento suicida en la Infancia

xxxxcausas del pensamiento suicida en la Infancia xxxxcausas del pensamiento suicida en la Infancia 99 Drogas y Familia D. José María Salgado Cacho. Psicólogo del Centro Especializado en Intervención Familiar-Hogar Abierto. Director Técnico del centro

Más detalles

Lunes, 18 de Julio de 2005 CON TODO EN CONTRA MÁS ESTIGMATIZACIÓN Y POCA COBERTURA MUJERES ENFRENTAN SU ADICCIÓN A LAS DROGAS

Lunes, 18 de Julio de 2005 CON TODO EN CONTRA MÁS ESTIGMATIZACIÓN Y POCA COBERTURA MUJERES ENFRENTAN SU ADICCIÓN A LAS DROGAS Lunes, 18 de Julio de 2005 CON TODO EN CONTRA MÁS ESTIGMATIZACIÓN Y POCA COBERTURA MUJERES ENFRENTAN SU ADICCIÓN A LAS DROGAS La rehabilitación es un camino difícil, pero para ellas lo es aún más. Las

Más detalles

GUÍA INTERACTIVA EL ALCOHOL Y SUS COLEGAS

GUÍA INTERACTIVA EL ALCOHOL Y SUS COLEGAS GUÍA INTERACTIVA EL ALCOHOL Y SUS COLEGAS Erenia Barrero Rodríguez Técnico de Head Training JUNIO 2011 PLAN DE ACCIÓN SOBRE DROGAS 2009-2012 2. REDUCCIÓN DE LA DEMANDA. PREVENCIÓN OBJETIVOS 3. Aumentar

Más detalles

Experiencias adulteradas

Experiencias adulteradas Experiencias adulteradas Las tres fases de un camino construido sobre polvo químico La edad de la curiosidad, del vivir al límite y al momento. Esta es la época que las personas eligen para empezar a explorar

Más detalles

Vigilancia en Salud Pública ASIS Análisis de la Situación en Salud. Informe de Unidad de Análisis: Consumo de sustancias psicoactivas

Vigilancia en Salud Pública ASIS Análisis de la Situación en Salud. Informe de Unidad de Análisis: Consumo de sustancias psicoactivas Vigilancia en Salud Pública ASIS Análisis de la Situación en Salud Informe de Unidad de Análisis: Consumo de sustancias psicoactivas Febrero 27 de 2012 1. Definición de la Unidad de Análisis 2. Justificación

Más detalles

ACIERTOS Y DESACIERTOS EN LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

ACIERTOS Y DESACIERTOS EN LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Medellín, 13 de febrero de 2014 ACIERTOS Y DESACIERTOS EN LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Dr. Elisardo Becoña Iglesias Catedrático de Psicología Clínica Universidad de Santiago de Compostela España

Más detalles

USO Y TRÁFICO DROGAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA CONVIVIR Protocolo específico sobre Uso y tráfico de drogas en los centros educativos

Más detalles

LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET

LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET 13/04/07 Bienvenido a! Recibirás 2 SMS cada semana. No contestes SMS. Para consultas usa www.drojnet.eu o tel gratuito 900 714 110. ó : tu centro ha sido asignado al grupo

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

- - - centro-escuela-clase-código de cuestionario. CUESTIONARIO sobre actitudes, usos y hechos acerca de sustancias no nutricionales

- - - centro-escuela-clase-código de cuestionario. CUESTIONARIO sobre actitudes, usos y hechos acerca de sustancias no nutricionales _ _ - _ _ - _ _ - _ _ centro-escuela-clase-código de cuestionario CUESTIONARIO sobre actitudes, usos y hechos acerca de sustancias no nutricionales 1 1. Eres 1 chico 2 chica 2. En qué año naciste? Año

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO II

CAPITULO I CAPITULO II INDICE INTRODUCCION RECOMENDACIONES PARA UTILIZAR ESTE LIBRO CAPITULO I LAS DROGAS Y SUS EFECTOS 1.- Que es una droga? 2.- Que tipos de drogas existen? 3.- Que es la farmacodependencia o drogadicción?

Más detalles

Para quienes están en centros de tratamiento

Para quienes están en centros de tratamiento Para quienes están en centros de tratamiento Traducción de literatura aprobada por la Confraternidad de NA. Copyright 2002 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. Reservados todos los derechos. El

Más detalles

FORMULARIO DE COMUNICACIONES X Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores 13 de abril de 2011

FORMULARIO DE COMUNICACIONES X Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores 13 de abril de 2011 FORMULARIO DE COMUNICACIONES X Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores 13 de abril de 2011 1. Nombre y Apellidos Mercè Torras / Xavier Lorente 2. Entidad Dirección: Población/Provincia: Código Postal:

Más detalles

TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL

TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL PROYECTO "Tecnologías de la Información y Comunicación en la formación de los profesionales de la Salud AUTORAS: - GABRIELA JHOANA ENRÍQUEZ CHAPA - ERIKA ALEJANDRA ERAS

Más detalles

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS El curso de Experto en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas es una formación postgrado, mediante la cual, los alumnos tienen la oportunidad

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

Drogas. Por qué tenemos que reducir los daños y los riesgos asociados a su consumo?

Drogas. Por qué tenemos que reducir los daños y los riesgos asociados a su consumo? Drogas Por qué tenemos que reducir los daños y los riesgos asociados a su consumo? La reducción de daños Las personas usuarias de drogas y las drogas Entrar en el mundo de las drogas no significa quedarse

Más detalles

COMUNICACIÓN AFECTIVA Y EFECTIVA

COMUNICACIÓN AFECTIVA Y EFECTIVA COMUNICACIÓN AFECTIVA Y EFECTIVA Taller para padres de adolescentes Hablas o comunicas? Te oyen o te escuchan? Herramientas prácticas y eficaces para sacar el máximo potencial de ti mismo y de tus hijos.

Más detalles

- Reporte Dejar De Fumar En 7 Días -

- Reporte Dejar De Fumar En 7 Días - www.dejardefumaren7dias.com 1 Consideraciones Iniciales Es claro que usted quiere dejar de fumar, pero no cuenta con el convencimiento necesario para hacerlo. Hay muchas cosas que hacen que esto suceda.

Más detalles

JUEGO PATOLÓGICO O LUDOPATÍA. Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER

JUEGO PATOLÓGICO O LUDOPATÍA. Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER JUEGO PATOLÓGICO O LUDOPATÍA Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER La ludopatía o juego patológico es una enfermedad crónica, que se traduce en una conducta de juego mal adaptativa, que es persistente y

Más detalles

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella Unidad de Detox Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella La enfermedad Las enfermedades adictivas se están convirtiendo en un problema común en nuestra sociedad moderna. En la actualidad, se

Más detalles

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO.

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Qué es un Servidor Público? Este es una persona que desempeña un cargo dentro del Estado tiene

Más detalles

Sustancias psicoactivas

Sustancias psicoactivas página 1/5 Consenso Científico sobre Sustancias psicoactivas tabaco, alcohol y sustancias ilegales Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Las sustancias psicoactivas como el tabaco,

Más detalles

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se Colaboración : Dr Aarón Puente Moreno Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a a sustancias se refiere, considerando siempre el enfoque biológico y psicológico

Más detalles

manual del voluntariado

manual del voluntariado manual del voluntariado Hermanos, profesionales y voluntarios enriquecemos la historia y la actualidad de la Orden. Queremos dar una atención integral a los pacientes de nuestros centros, y para ello trabajamos

Más detalles

Cómo afecta la Enfermedad de Huntington a las personas

Cómo afecta la Enfermedad de Huntington a las personas Cómo afecta la Enfermedad de Huntington a las personas En HDYO tenemos más información sobre la EH disponible para jóvenes, padres y profesionales en nuestra página: www.hdyo.org Si has leído la sección

Más detalles

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO POBLACION OBJETIVO Personas con Consumo Perjudicial o Dependencia a Drogas (incluyendo alcohol) que presentan las siguientes características: intensidad severa

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

Qué pasa con la televisión?

Qué pasa con la televisión? Qué pasa con la televisión? Algunas ideas para pensar y conversar: Por qué tenemos la tele en la casa? Aquí voy nombrando algunas razones que diferentes personas me mencionaron. Tal vez ustedes pueden

Más detalles

Convención sobre los Derechos de la Infancia (Versión adaptada)

Convención sobre los Derechos de la Infancia (Versión adaptada) Convención sobre los Derechos de la Infancia (Versión adaptada) Qué es la convención La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley internacional jurídicamente

Más detalles

Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones

Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones Introducción: La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención

Más detalles

SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ

SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ Si algunos queremos ser constructores de paz es porque, justamente, somos aún más sensibles ante la importancia que tiene la paz. Se tiene el sentimiento de que la paz es como

Más detalles

Estos cambios de ánimo afectan el funcionamiento general de la persona: sus pensamientos, sentimientos, salud física y comportamiento.

Estos cambios de ánimo afectan el funcionamiento general de la persona: sus pensamientos, sentimientos, salud física y comportamiento. El Trastorno Afectivo Bipolar Autores: Dra. Claudia Barrera Renault, Dr. Jorge Ochoa Muñoz. Todos tenemos cambios de ánimo; la felicidad y la tristeza forman parte de la vida diaria.sin embargo, en el

Más detalles

Tema 3. Enfermedad mental y delito (I)

Tema 3. Enfermedad mental y delito (I) Tema 3. Enfermedad mental y delito (I) 1 Introducción Es frecuente, para los legos en salud mental, creer que la frontera entre la condura y la locura es muy nítida y que todo aquel que no sea un enfermo

Más detalles

PROGRAMA MONEO RESUMEN DE CONTENIDOS

PROGRAMA MONEO RESUMEN DE CONTENIDOS PROGRAMA MONEO RESUMEN DE CONTENIDOS SESION 1: INFORMACIÓN SOBRE DROGAS 2 CONCEPTOS BÁSICOS 2 FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCION EN LA FAMILIA 3 SESION 2: COMUNICACIÓN FAMILIAR 4 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

Más detalles

GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 7

GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 7 GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 7 J u g a n d o a p e r d e r L a l u d o p a t í a OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD La edición de esta Guía ha sido posible gracias a la Dra. Kontxi Báez Gallo, con la

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali PRESENTACIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali Inicia el 9 de julio Horario sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Valor $ 880.000 Intensidad 190 horas Presentamos la Diplomatura en Formación

Más detalles

Reflexiones sobre Prevención de Drogas.

Reflexiones sobre Prevención de Drogas. Reflexiones sobre Prevención de Drogas. Dr. Humberto Guajardo Sáinz Docente Unidad de Adicciones Universidad de Santiago de Chile Facultad de Medicina Unidad de Adicciones www.unidad.cl secretaria@unidad.cl

Más detalles

La familia debe ser un apoyo, un soporte, un lugar seguro pero no puede solucionar por si sola los problemas de su familiar.

La familia debe ser un apoyo, un soporte, un lugar seguro pero no puede solucionar por si sola los problemas de su familiar. La familia debe ser un apoyo, un soporte, un lugar seguro pero no puede solucionar por si sola los problemas de su familiar. La familia de Luis tiene que tener también sus propios apoyos. Es aconsejable

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA CONVIVIR Protocolo específico sobre Uso y tráfico de drogas en los centros educativos de secundaria San José,

Más detalles

ACTIVIDAD Nº 06 A HOJA DE LECTURA: LAS ETAPAS DEL PROCESO DE ADICCIÓN. ORIENTACIONES: Lee detenidamente y responde a las interrogantes

ACTIVIDAD Nº 06 A HOJA DE LECTURA: LAS ETAPAS DEL PROCESO DE ADICCIÓN. ORIENTACIONES: Lee detenidamente y responde a las interrogantes ACTIVIDAD Nº 06 A HOJA DE LECTURA: LAS ETAPAS DEL PROCESO DE ADICCIÓN ORIENTACIONES: Lee detenidamente y responde a las interrogantes La dependencia a las drogas o adicción es actualmente reconocida como

Más detalles

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES PRIORIDADES EN ESTE ÁMBITO CÓMO Y DÓNDE D DEBERÍAN ABORDARSE Reflexión n sobre cómo c seguir trabajando Nuevo Plan de Adicciones Sol de Ena 1 PASOS PARA DISEÑAR EL

Más detalles

Jean Louis Salager. Tecnología y Desarrollo: Una relación posible en Venezuela?

Jean Louis Salager. Tecnología y Desarrollo: Una relación posible en Venezuela? Jean Louis Salager Debo comenzar diciendo que tengo una cierta relación con el Parque Tecnológico porque en los últimos años nosotros logramos aquí producir, gracias a una cooperación con esta organización,

Más detalles

Salud Mental y Salud Pública

Salud Mental y Salud Pública Salud Mental y Salud Pública La Salud Mental ha sido definida hace relativamente poco tiempo por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (1963), con el objetivo de modificar el concepto atención

Más detalles

Trastornos por. Abuso de Sustancias. Cuándo Buscar Ayuda. Behavioral Healthcare Options, Inc.

Trastornos por. Abuso de Sustancias. Cuándo Buscar Ayuda. Behavioral Healthcare Options, Inc. Trastornos por Abuso de Sustancias Cuándo Buscar Ayuda Behavioral Healthcare Options, Inc. ESTÁ PENSANDO EN UN CAMBIO? Los Trastornos por Abuso de Sustancias y la Conducta Durante mucho tiempo, se entendió

Más detalles

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME CAPA CAJEME NORTE 3.1 JUSTIFICACION Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se observa en la actualidad que el

Más detalles

LAS ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA

LAS ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA LAS ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA Resumen AUTORÍA OLGA ZARZA CORTES TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA ESO En este artículo vamos a tratar de las adicciones a las que puede llegar el adolescente, y que pueden ser

Más detalles

3. El alcoholismo es una enfermedad curable?

3. El alcoholismo es una enfermedad curable? 3. El alcoholismo es una enfermedad curable? Si por curable se entiende que va a requerir un tratamiento específico especializado, integral y continuado, que conduce a no beber más alcohol y al cumplimiento

Más detalles

Las Adicciones QUÉ ES UN ADICTO?

Las Adicciones QUÉ ES UN ADICTO? Tan solo en México se calcula, que hay 6 millones de personas que son adictos al alcohol y aproximadamente 28 millones de personas consumen alcohol, lo que provoca más de 90 millones de visitas a las salas

Más detalles

TERAPIA FAMILIAR DE LA ADICCIÓN A LA COCAÍNA.

TERAPIA FAMILIAR DE LA ADICCIÓN A LA COCAÍNA. TERAPIA FAMILIAR DE LA ADICCIÓN A LA COCAÍNA. Jorge De Vega. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Terapeuta familiar. Las Palmas de Gran Canaria RESUMEN: Las adicciones a drogas además de ocasionar

Más detalles

LA DROGADICCIÓN. Presentado Por: DANIELA HOLGUIN PAREDES NATALIA ECHEVERRI CARDONA. Área: Informática

LA DROGADICCIÓN. Presentado Por: DANIELA HOLGUIN PAREDES NATALIA ECHEVERRI CARDONA. Área: Informática LA DROGADICCIÓN Presentado Por: DANIELA HOLGUIN PAREDES NATALIA ECHEVERRI CARDONA Área: Informática INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR GRADO: 11ºC JERICÓ 2015 TABLA DE CONTENIDO LA DROGADICCIÓN...

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

Escuchar, pero escuchar para comprender

Escuchar, pero escuchar para comprender ( ) Escuchar, pero escuchar para comprender Cada persona está permanentemente dándose a conocer, irradiando mensajes, comunicando. A través de esos mensajes la mayoría de ellos no directamente conscientes,

Más detalles

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material.

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material. Bienvenido Lo primero darte las gracias por querer mejorar tus terapias o sesiones de coaching. Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies

Más detalles

G A I Conteste a las preguntas como usted se siente hoy, o como usted se ha sentido en los últimos 30 días. Sección 1 Verdadera, Verdadero.

G A I Conteste a las preguntas como usted se siente hoy, o como usted se ha sentido en los últimos 30 días. Sección 1 Verdadera, Verdadero. G A I El objetivo de este cuestionario es ayudarlo a identificar sus preocupaciones y sus necesidades. Es importante que usted coopere y que diga la verdad. Conteste a las preguntas como usted se siente

Más detalles

Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico

Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico Alcohol El consumo excesivo de alcohol es un problema de salud pública muy importante en nuestro país. Los efectos del consumo excesivo

Más detalles

www.fundacionelshaddai.org

www.fundacionelshaddai.org www.fundacionelshaddai.org Nuestra experiencia nos ha permitido elaborar un programa de rehabilitación de adictos que nos garantiza un alto porcentaje de éxito, evidentemente la mayor parte del trabajo

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS: UNA PROPUESTA DE ACTUACIÓN

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS: UNA PROPUESTA DE ACTUACIÓN PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS: UNA PROPUESTA DE ACTUACIÓN Remedios Comas Verdú Psicóloga Dirección Técnica de ATICA Servicios de Salud PALABRAS CLAVE: Cannabis. Prevención Universal. Prevención Selectiva.

Más detalles

Programa de Prevención de alcoholismo en niños indígenas. Una experiencia Escolar y Comunitaria en Santiago Mexquititlán, Amealco, Qro.

Programa de Prevención de alcoholismo en niños indígenas. Una experiencia Escolar y Comunitaria en Santiago Mexquititlán, Amealco, Qro. Programa de Prevención de alcoholismo en niños indígenas. Una experiencia Escolar y Comunitaria en Santiago Mexquititlán, Amealco, Qro. ADICCIÓN = NO EXPRESIÓN No expresión sana de mis emociones. Adicción

Más detalles

Capítulo 2. Las múltiples causas y consecuencias de la violencia. Las múltiples causas y consecuencias de la violencia

Capítulo 2. Las múltiples causas y consecuencias de la violencia. Las múltiples causas y consecuencias de la violencia Capítulo 2 Las múltiples causas y consecuencias de la violencia Mediante una dinámica que se realizó posteriormente, los participantes identificaron las causas y consecuencias de cada uno de los problemas

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS

INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS MÓDULO 2 Sustancias de Abuso Ficha nº 1 INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS En el consumo de drogas, existen distintos niveles, en función de que

Más detalles

Un adicto: toda la familia enferma ESCRITO POR REVISTA HACER FAMILIA 16 DE ABRIL DE 2008

Un adicto: toda la familia enferma ESCRITO POR REVISTA HACER FAMILIA 16 DE ABRIL DE 2008 Un adicto: toda la familia enferma ESCRITO POR REVISTA HACER FAMILIA 16 DE ABRIL DE 2008 Escrito por Pía Orellana G. / Nº 147 adicto_familiase calcula que por cada adicto hay al menos 10 cercanos que se

Más detalles

Por eso es que en esta investigación se plantea la hipótesis siguiente:

Por eso es que en esta investigación se plantea la hipótesis siguiente: Introducción Drogadicción. Que es Drogadicción? Definición Que es Adicción Tipos de Drogas Efectos. Qué efectos producen las drogas? Efectos Físicos, Psicológicos y Sociales Adolescencia y Adicciones.

Más detalles

Barandiaran Mañes, Oihane Chamorro Sánchez, Maialen Esteban Ruiz, Tania García García, Maite Gorostiza Sáenz de Cortázar, Maider.

Barandiaran Mañes, Oihane Chamorro Sánchez, Maialen Esteban Ruiz, Tania García García, Maite Gorostiza Sáenz de Cortázar, Maider. Barandiaran Mañes, Oihane Chamorro Sánchez, Maialen Esteban Ruiz, Tania García García, Maite Gorostiza Sáenz de Cortázar, Maider Trabajo Semestral Psicología Comunitaria FICE-Deusto. Departamento Psicología.Curso

Más detalles

Cata y Benja juegan en el jardín ellos son muy felices.

Cata y Benja juegan en el jardín ellos son muy felices. Todos los niños y niñas tienen una hada madrina que les puede conceder pequeños deseos y proteger de los peligros. Siempre están atentas y aparecen en el momento en que las necesitan. Cata y Benja juegan

Más detalles

Soy bipolar. No quiero tomar pastillas. Universidad del Mar, Julio 2012.

Soy bipolar. No quiero tomar pastillas. Universidad del Mar, Julio 2012. Soy bipolar. No quiero tomar pastillas Universidad del Mar, Julio 2012. INDICE 1.Algunas ideas sobre el trastorno bipolar. Tratamiento psicológico: psicoeducación. 2. Adherencia terapéutica. 3.Estigma

Más detalles

Convivencia sin violencia

Convivencia sin violencia MITO: Pequeñas faltas de respeto como un grito, una mala palabra o ignorar a una persona, no es violencia. REALIDAD: Algunos de estos pequeños actos parecen cotidianos y hasta normales, en realidad tienden

Más detalles

EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING. cambiar mi vida? Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular pero cuidado!

EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING. cambiar mi vida? Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular pero cuidado! EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING EN Es cierto NUESTRA que el Coaching VIDA puede cambiar mi vida? CÓMO&USAR&EL&COACHING&PARA&CREAR&LO&QUE&QUEREMOS& Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular

Más detalles

FUERA DE LAS DROGAS. A pesar de que todas las drogas pueden producir estos efectos, algunas son consideradas legales y otras ilegales.

FUERA DE LAS DROGAS. A pesar de que todas las drogas pueden producir estos efectos, algunas son consideradas legales y otras ilegales. Unidad 1 Tema 1 Las drogas en nuestro país. FUERA DE LAS DROGAS Es frecuente que cuando se mencionan las drogas, se piense que es un asunto en el que están involucradas unas cuantas personas, además de

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Vivette Glover, psicobióloga del Imperial College London. Londres, junio de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Vivette Glover, psicobióloga del Imperial College London. Londres, junio de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Vivette Glover, psicobióloga del Imperial College London. Londres, junio de 2009. Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=522 Todos somos producto de

Más detalles

Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones. Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC

Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones. Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC Caracterización del problema El fenómeno social del consumo de drogas

Más detalles