CONCRECIÓN CURRICULAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCRECIÓN CURRICULAR"

Transcripción

1 CONCRECIÓN CURRICULAR Drenaje estético y técnicas por presión. CÓDIGO: 0748 ÍNDICE 1. DENOMINACIÓN DEL CICLO. NÚMERO TOTAL DE HORAS. 2. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO. UBICACIÓN DENTRO DEL CICLO (CURSO) Y HORAS. 3. COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES VINCULADAS AL MÓDULO PROFESIONAL. 4. OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO VINCULADOS AL MÓDULO PROFESIONAL. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS. 6. ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.

2 6.1. Contenido organizador Secuencia de los contenidos Secuenciación de unidades y temporalización. 7. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación comunes a todas las UUTT Actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación específicas en las UUTT. 8. CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Criterios de evaluación específicos del modulo Criterios para la evaluación y calificación Criterios de calificación Instrumentos de evaluación Evaluación extraordinaria Actividades de refuerzo y planes de recuperación Criterios de promoción de curso. 9. RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES. 10. PROCEDIMIENTO PARA VALORAR ENTRE EL DISEÑO Y EL DESARROLLO DE LOS RESULTADOS DE LA PROGAMACIÓN DIDÁCTICA. 11. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. 12. ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES. 13. PLANES Y PROGRAMAS DE CONTENIDO PEDAGÓGICO A DESARROLLAR POR EL CENTRO. 14. ACTIVIDADES COMPLEMETARIAS Y EXTRAESCOLARES. 15. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Contenidos actitudinales generales al módulo Desarrollo de las unidades de trabajo.

3 1. DENOMINACIÓN DEL CICLO. NÚMERO TOTAL DE HORAS. Ciclo formativo de grado superior en estética integral y bienestar h 2. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO. UBICACIÓN DENTRO DEL CICLO (CURSO) Y HORAS. Módulo Profesional 0748: Drenaje estético y técnicas por presión.. ubicación dentro del segundo Curso y con un total de115 horas Competencia General: La competencia general de este título consiste en dirigir y organizar el desarrollo de los servicios estéticos, planificar y realizar tratamientos estéticos relacionados con la imagen y el bienestar, y aplicar técnicas estéticas hidrotermales, depilación e implantación de pigmentos, asegurando la calidad, prevención de riesgos laborales y gestión ambiental Familia Profesional: Imagen Personal Competencia General: de estética La competencia general de este título consiste en dirigir y organizar el desarrollo de los servicios estéticos, planificar y realizar tratamientos estéticos relacionados con la imagen y el bienestar, y aplicar técnicas estéticas hidrotermales, depilación e implantación de pigmentos, asegurando la calidad, prevención de riesgos laborales y gestión ambiental Competencias profesionales, personales y sociales vinculadas al módulo profesional a) Analizar la viabilidad de la implantación de nuevos servicios, evaluando los medios materiales y personales para su desarrollo en la empresa. b) Diseñar protocolos estéticos y documentos de consentimiento informado, utilizando las tecnologías de la información y comunicación. c) Gestionar la logística y el almacenamiento, aprovisionando con el material necesario para asegurar el buen funcionamiento de todos los servicios que ofrece la empresa de estética. d) Determinar y supervisar el trabajo de cada profesional a su cargo, coordinando y programando las actividades. g) Aplicar masajes y drenajes linfáticos estéticos, seleccionando técnicas y procedimientos. k) Asesorar al cliente, informando de los efectos de los tratamientos y cosméticos, su relación con la fisiología cutánea, los hábitos de vida saludables y las precauciones que hay que seguir antes, durante y después de su aplicación. Objetivos generales del ciclo vinculados al módulo profesional a) Desarrollar nuevos servicios, evaluando los medios personales y materiales, para analizar la viabilidad de su implantación. b) Elaborar normas de actuación, detallando las fases del proceso y utilizando las tecnologías de información y comunicación, para diseñar documentos y protocolos estéticos y de atención al cliente.

4 c) Organizar los recursos de la cabina de estética, controlando el stock, para gestionar su logística y almacenamiento. d) Aplicar procedimientos relacionados con el mantenimiento de equipos e instalaciones, cumpliendo la normativa, para asegurar el buen funcionamiento. i) Supervisar y evaluar las diferentes técnicas, maniobras y parámetros de aplicación del drenaje estético y masajes por presión, adaptándolos al análisis estético y a las zonas anatómicas que se van a tratar, para asegurar el beneficio estético deseado. n) Identificar la variabilidad de los procesos estéticos, relacionándolos con los fundamentos anatomofisiológicos, hábitos saludables y las principales patologías asociadas, para garantizar la calidad de todos los servicios.

5 Módulo Profesional n o 0748: Drenaje estético y técnicas por presión. Duración del MP: 115 horas Asociado a la/s Unidades de Competencia: UC0791_3: Realizar técnicas de masaje por presión con fines estéticos. UC0790_3: Realizar el drenaje linfático manual y/o mecánico con fines estéticos RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS 1- Diseña procedimientos de trabajo, identificando los efectos y los puntos de aplicación del drenaje estético y las técnicas por presión. Se han determinado los efectos del drenaje estético sobre distintos órganos, aparatos y sistemas. Se han determinado las indicaciones y contraindicaciones de estas técnicas. Se han reconocido los principios básicos del drenaje estético manual y masaje por presión. Se ha establecido el método de localización de los puntos corporales de energía y zonas reflejas. Se han secuenciado las fases de los procedimientos de drenaje estético y las técnicas por presión. Se han analizado la evolución histórica y las escuelas de estas técnicas. Diseño de procedimientos de drenaje estético y técnicas por presión: El drenaje estético: Evolución histórica. Diferencias fundamentales con el masaje clásico. Terminología. Líneas divisorias y cuadrantes linfáticos. Efectos del drenaje linfático estético sobre los distintos órganos, aparatos y sistemas: inmediatos y retardados, locales y a distancia. Indicaciones y contraindicaciones relativas y absolutas del drenaje estético. Masajes por presión:clasificación: shiatsu, digitopuntura, reflexología, Lomi-Lomi (hawaiano), Thai (tailandés), balinés, zen y otros masajes. Principios básicos. Semejanzas y diferencias. Los puntos de energía y zonas reflejas. Métodos de localización y exploración de los canales y puntos energéticos: localización de los puntos de energía o tsubos; las líneas energéticas o meridianos y órganos que le afectan. Métodos de localización y exploración de las diferentes zonas reflejas: rostro, manos, pies, orejas y columna vertebral, entre otras. Efectos, indicaciones y contraindicaciones. Diseño y elaboración de procedimientos de trabajo en el drenaje estético y técnicas por presión: descripción del proceso, materiales y medios, secuenciación, temporalización y asesoramiento profesional.

6 Módulo Profesional n o 0748: Drenaje estético y técnicas por presión. Duración del MP: 115 horas Asociado a la/s Unidades de Competencia: UC0791_3: Realizar técnicas de masaje por presión con fines estéticos. UC0790_3: Realizar el drenaje linfático manual y/o mecánico con fines estéticos RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS 2 Realiza el análisis previo, relacionando las necesidades estéticas con estos procesos. 3. Organiza el espacio de trabajo, disponiendo equipos, útiles y productos, y aplicando medidas de prevención de riesgos. Se han especificado los métodos de exploración para el análisis previo al masaje. Se han aplicado los equipos y medios de diagnóstico facial y corporal. Se han determinado las alteraciones estéticas susceptibles de ser tratadas mediante estas técnicas. Se han aplicado técnicas de comunicación en la fase de toma de datos. Se ha establecido el diagnóstico estético. Se han establecido los sistemas de comunicación con otros profesionales. Se ha determinado y cumplimentado la documentación técnica. Se han caracterizado los espacios básicos donde se desarrolla el proceso de drenaje estético y las técnicas por presión. Se han reconocido los factores de ambientación del espacio de trabajo (ventilación, luz, color y olor, entre otros) como factores de calidad del servicio. Se han determinado las medidas de protección y seguridad del profesional y el usuario. Se han establecido parámetros para definir una buena higiene postural. Se han especificado los aspectos básicos de la imagen del profesional. Se han especificado las posiciones adecuadas, corporales y de las manos, para realizar la técnica. Se han reconocido las actitudes y cualidades del profesional de masaje. Se han justificado las técnicas de concentración y relajación como método de preparación del profesional. Realización del análisis estético: Estudio estético en el proceso de masaje: Aplicación de métodos de diagnóstico estético previos al masaje. Identificación de la zona que hay que tratar: identificación de alteraciones estéticas o patológicas que influyen en los distintos masajes. Toma de datos. Técnicas de comunicación:técnicas para detectar las demandas, necesidades y expectativas del usuario. La ficha técnica. Comunicación con otros profesionales. Cumplimentación de la documentación técnica. Organización del espacio de trabajo: Adecuación de la cabina de masaje: Características básicas de la cabina de masaje y técnicas por presión: condiciones ambientales, temperatura, iluminación, mobiliario y equipamiento. Higiene y mantenimiento. Preparación del profesional: Imagen del profesional. Higiene personal y vestuario. Técnicas de concentración y relajación. Preparación de las manos. Ergonomía. Higiene postural. Acomodación y preparación del usuario. Posiciones anatómicas adecuadas al masaje.

7 Módulo Profesional n o 0748: Drenaje estético y técnicas por presión. Duración del MP: 115 horas Asociado a la/s Unidades de Competencia: UC0791_3: Realizar técnicas de masaje por presión con fines estéticos. UC0790_3: Realizar el drenaje linfático manual y/o mecánico con fines estéticos RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS 4. Realiza drenaje estético manual, identificando la zona y aplicando el protocolo establecido. Se han caracterizado las maniobras generales del drenaje estético manual. Se han establecido los parámetros de realización. Se han determinado los errores más frecuentes en la realización. Se ha seleccionado el tipo de maniobra de drenaje según el mapa anatómico que se va a tratar. Se han identificado zonas corporales que requieren precaución. Se ha aplicado el drenaje estético siguiendo justificadamente el orden zonal establecido. Se han seguido las medidas de precaución en la aplicación. Se han seguido las pautas establecidas en la realización de técnicas de drenaje estético. Se ha relacionado el DLM estético, con los tratamientos de colaboración médico- estéticos. Realización de drenaje estético manual: Bases fundamentales de la técnica. Pautas de aplicación. Maniobras. Características generales: Tipos: afloraciones, círculos fijos, bombeos, rotatorios dadores, combinados, arrastre y vaciado ganglionar. Aplicación simultanea y alterna. Criterios de selección. Parámetros de las diferentes maniobras de DLM: dirección, intensidad de presión, ritmo y tiempo. Criterios de selección. Organización de la ejecución: Zonas de tratamientos previos de las diferentes partes del cuerpo en DLM. Maniobras preparatorias y zonales de DLM. Procedimiento y secuencia zonal del DLM: orden básico de las secuencias. Precauciones. Contraindicaciones. Medidas de precaución en la aplicación. Asesoramiento posterior al masaje. Aplicación de técnicas de drenaje linfático para tratamientos estéticos post-medicina y cirugía estética: Indicaciones estéticas y efectos del DLM en tratamientos medicoestéticos. Alteraciones post-traumáticas relacionadas con la medicina y la cirugía estética que se pueden tratar con DLM. Indicaciones, precauciones y contraindicaciones relativas o absolutas en la aplicación de estas técnicas. Errores más frecuentes en la realización de DLM.

8 Módulo Profesional n o 0748: Drenaje estético y técnicas por presión. Duración del MP: 115 horas Asociado a la/s Unidades de Competencia: UC0791_3: Realizar técnicas de masaje por presión con fines estéticos. UC0790_3: Realizar el drenaje linfático manual y/o mecánico con fines estéticos RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS 5. Aplica técnicas de masaje por presión, justificando la selección de las maniobras y los parámetros de aplicación. Se ha determinado la zona de inicio del masaje por presión. Se ha identificado la zona refleja específica que hay que manipular tras el análisis. Se ha justificado la elección de la técnica de presión, en función de la zona que se va a tratar y sus efectos. Se ha secuenciado el orden de las maniobras. Se han especificado las pautas que hay que seguir en tratamientos de reflexología podal. Se ha relacionado el soporte de acomodación con la técnica oriental y zona en la que se va a aplicar. Se han seleccionado los parámetros de aplicación de maniobras en función de la técnica. Se ha valorado la necesidad de coordinar la presión, el movimiento corporal y la respiración. Se han especificado las pautas que se deben seguir en el masaje oriental. Se han aplicado las diferentes técnicas, siguiendo justificadamente el orden establecido. Ejecución de técnicas de masaje por presión: Realización de masajes en zonas reflejas: Maniobras. Características generales. Tipos (presión con pulimento, presión circular y presión puntual, entre otras). Criterios de selección de las maniobras. Parámetros que definen los distintos tipos de presiones: dirección, intensidad, forma, tiempo, posiciones (de los dedos, las manos y los antebrazos) y dirección de las líneas. Organización de la ejecución. Determinación de la zona de inicio. Determinación y localización de la zona refleja específica que hay que manipular tras el análisis. Procedimiento y secuencia de repetición de las maniobras: orden básico de las secuencias. Precauciones en la aplicación. Asesoramiento posterior al masaje. La reflexología podal en los procedimientos estéticos: División zonal del pie: zonas verticales y horizontales, los puntos reflejos y los puntos cruzados. Efectos inmediatos y retardados del masaje reflejo sobre distintas zonas del organismo. Ejecución de la técnica de reflexología podal con fines estéticos según pautas del masaje reflejo por presión. Realización de técnicas de masajes orientales: Acomodación: criterios de selección del soporte adecuado (tatami y futón, entre otros). Exploración de la zona mediante la observación de puntos clave. Selección de las técnicas respiratorias para antes y durante el masaje. Maniobras: características generales. Criterios de selección de las maniobras. Las posiciones de los dedos, las manos, los antebrazos y el cuerpo. Parámetros que definen los distintos tipos de presiones: dirección, intensidad, tensión, ritmo, tiempo y dirección de las líneas.

9 Módulo Profesional n o 0748: Drenaje estético y técnicas por presión. Duración del MP: 115 horas Asociado a la/s Unidades de Competencia: UC0791_3: Realizar técnicas de masaje por presión con fines estéticos. UC0790_3: Realizar el drenaje linfático manual y/o mecánico con fines estéticos RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS Organización de la ejecución. Determinación y localización de la zona y puntos de tratamiento que hay que manipular tras el análisis. Procedimiento y secuencia de repetición de las maniobras. Precauciones en la aplicación. Asesoramiento posterior al masaje. Frecuencia de las sesiones. Valoración de la inclusión de técnicas asociadas.

10 Módulo Profesional n o 0748: Drenaje estético y técnicas por presión. Duración del MP: 115 horas Asociado a la/s Unidades de Competencia: UC0791_3: Realizar técnicas de masaje por presión con fines estéticos. UC0790_3: Realizar el drenaje linfático manual y/o mecánico con fines estéticos RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS 6- Controla los resultados en los procesos de drenaje estético y técnicas por presión, utilizando los parámetros establecidos. Se han identificado los indicadores de calidad en los procesos de drenaje estético y técnicas por presión. Se ha verificado el grado de cumplimiento de los procedimientos establecidos. Se ha controlado el grado de eficacia del tratamiento. Se han aplicado medidas correctoras a posibles desviaciones del objetivo que se pretende conseguir. Se ha utilizado el lenguaje técnico adecuado al nivel y profesión. Se ha determinado el tratamiento posterior al drenaje estético y técnicas por presión. Se han aplicado medidas para comprobar la calidad del servicio y la satisfacción del cliente. Se han elaborado pautas deontológicas importantes para la actividad de los profesionales de masajes con fines estéticos. Control de resultados en los procesos de drenaje estético y técnicas por presión: Parámetros que definen la calidad de los procesos de drenaje linfático manual y técnicas por presión: Satisfacción del cliente. Evaluación y control de calidad. Cuestionarios de contraste. Desviaciones en la prestación de los servicios de drenaje estético y técnicas por presión. Deontología profesional. Resolución de quejas.

11 3. ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS Contenido organizador. Del análisis de los resultados de aprendizaje y teniendo en cuenta la naturaleza de este módulo y las características de la etapa en la que se ubica, deducimos que el aprendizaje debe orientarse, primordialmente, hacia los modos y maneras de saber hacer. En consecuencia, el proceso educativo se debe organizar en torno a los procedimientos, entendiendo éstos como un tipo de contenidos formativos. En la búsqueda de un enunciado de dicho contenido organizador que sea comprensivo de todas las capacidades que pretendemos desarrollar en el alumno se propone el siguiente: la función de aplicación de Diseño de procedimientos de trabajo de drenaje estético y técnicas por presión. Con Ejecución de drenaje estético, Aplicación de técnicas de masaje por presión. Y Supervisión y ejecución de reflexología podal A este gran procedimiento está asociado un amplio conjunto de conocimientos de carácter conceptual y una serie de actitudes que constituyen los contenidos soportes de las habilidades y destrezas, involucrados en los procedimientos, que los alumnos deben adquirir Secuencia de los contenidos Examinando el gran procedimiento indicado en el contenido organizador, deducimos que aquél se puede llevar a cabo en cuatro etapas. Primera etapa:recepción y atención del cliente. - Identificación de alteraciones estéticas. Estudio y comparación de las diversas técnicas. Diseño y personalización de procedimientos de actuación. Es la etapa de componente más conceptual, e introduce al alumno en los conocimientos científico-técnicos básicos. Para que el proceso de enseñanza- aprendizaje no resulte largo, pesado y poco significativo al alumnado, si se desarrolla seguida, esta primera etapa se debe implementar introduciendo e integrando aquellos conceptos que sean necesarios durante el desarrollo de los contenidos de las siguientes etapas. Segunda etapa: Determinación y selección de las secuencias en estos masajes. - Recepción y atención del cliente. - Interpretación de las necesidades estéticas. - Organización del espacio de trabajo. - Supervisión del proceso.. Tercera etapa: Determinación los tipos de drenaje estético y masajes por presión según sus características. - Estudio y comparación de las diversas técnicas.

12 - Diseño y personalización de procedimientos de actuación. - Preparación del espacio de trabajo, aplicando normas de seguridad e higiene. - Ejecución de drenaje estético. - Aplicación de técnicas por presión. - Control de los procesos en el trabajo de masaje Cuarta etapa: Aplicación de normas de higiene, desinfección y esterilización.. Resulta imprescindible garantizar las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad e higiene laboral en todo el proceso. Asesorar e informar dando consejos técnicos personalizados y/o hábitos de vida saludables. Es una etapa procedimental y actitudinal Secuenciación de unidades y temporalización. UT NOMBRE DE LAS UNIDADES DURACIÓN 1 Diseño de procedimientos de drenaje estético y técnicas por presión 2 Realización del análisis estético 3 Organización del espacio de trabajo 4 Realización de drenaje estético manual 5 Ejecución de técnicas de masaje por presión 6 Control de resultados en los procesos de drenaje estético y técnicas por presión TOTAL 115H 4. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.

13 La metodología didáctica se aplica en el marco del proyecto curricular de centro, el proyecto educativo de etapa, el proyecto curricular del FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ESTÉTICA INTEGRAL Y BIENESTAR y de la programación de aula y estará orientada a promover en los alumnos: CICLO 1. Favorecer en el alumnado la integración de contenidos científicos, tecnológicos y organizativos que le permitan adquirir una visión global y coordinada de los procesos productivos o de creación de servicios relacionados con la competencia general del título. 2. Estimular en el alumnado la capacidad para aprender por sí mismos y trabajar en equipo. 3. Integrar la teoría y la práctica. 4. Partir de los conocimientos previos del alumno. 5. Atender a las características del grupo y de cada alumno en particular. 6. Responder a las posibilidades formativas del entorno y, en especial, a las posibilidades que ofrecen los equipamientos y recursos del centro educativo y de los centros de producción con los que se establecen convenios de colaboración para realizar la FCT. 7. Participar en todas aquellas actividades complementarias y/o extraescolares que acerquen al alumnado a la realidad profesional de los servicios de masaje estético. 8. Asegurar la participación activa del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 9. Desarrollar las capacidades creativas y el espíritu crítico en el alumnado. 10. Activar conductas y actitudes positivas para el trabajo, tanto si éste es dependiente como si es autónomo. Su participación en los procesos de enseñanza aprendizaje, de forma que mediante una metodología activa, se desarrolle su capacidad de autonomía, responsabilidad personal, destrezas y saber estar (actitudes) necesarias en el mundo profesional. Durante el desarrollo de la clase se utilizará la metodología activa que potencie la participación de los alumnos y estimular sus capacidades. Al ser el alumnado quien construye su propio aprendizaje, el profesor actuará como guía y mediador para facilitar la construcción de capacidades nuevas sobre la base de las ya adquiridas. Se programan y desarrollan actividades de enseñanza aprendizaje-evaluación que simulan ambientes productivos reales, donde el alumno presta servicios de Diseño de procedimientos de trabajo de drenaje estético y técnicas por presión. - Ejecución de drenaje estético. - Aplicación de técnicas de masaje por presión. - Supervisión y ejecución de reflexología podal. - Aplicación de normas de higiene, desinfección y esterilización. (el propio grupo-clase) que debe compartir y organizar los recursos (instalaciones, medios materiales y equipos). Para el desarrollo de estas actividades la distribución horaria semanal del módulo profesional concentra las cuatro horas agrupadas en dos jornadas.

14 ACTIVIDADES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Las actividades de enseñanza y aprendizaje, podrían clasificarse en tres grandes grupos, según el momento de utilización, los recursos requeridos y su finalidad: 1. Actividades iniciales, que podrían ser de evaluación, introducción, descubrimiento, orientación o adquisición de habilidades y destrezas básicas, y pretenden detectar los conocimientos previos del alumnado. 2. Actividades destinadas a desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes complejas orientadas a la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales del perfil profesional. 3. Actividades de aplicación, globalización, síntesis y valoración, destinadas a aplicar las capacidades desarrolladas a situaciones concretas, medir, evaluar o situar lo aprendido en una estructura más amplia, y a adquirir capacidades que sean transferibles a otros contextos, lo más próximos posible a situaciones reales de trabajo 7.1. Actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación comunes a todas las UUTT. Ubicación de la UT en los contenidos del módulo Esquema de desarrollo de la UT Tormenta de ideas y debates Elaboración de esquema y de mapas conceptuales Glosario de términos (vocabulario específico) Manejo de bibliografía y de otras fuentes de información Construcción de materiales de apoyo (dibujos, modelos anatómicos, otros ) Utilización y manejo de modelos anatómicos y otros soportes gráficos Resolución de cuestionarios de autoevaluación Pruebas escritas Trabajos bibliográficos A determinar según los contenidos a recuperar 7.2. Actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación específicas en las UUTT. Para la planificación, selección y organización, en el marco de cada UUTT, se utilizará el cuadro de ACTIVIDADES PROFESIONALES elaborado a partir de las orientaciones pedagógicas del módulo profesional que figuran en el Título.

15 ACTIVIDADES PROFESIONALES DEL MÓDULO ACTIVIDADES PROFESIONALES PRINCIPALES 1. Diseña procedimientos de trabajo, identificando los efectos y los puntos de aplicación del drenaje estético y las técnicas por presión. 2. Realiza el análisis previo, relacionando las necesidades estéticas con estos procesos. 3. Organiza el espacio de trabajo, disponiendo equipos, útiles y productos, y aplicando medidas de prevención de riesgos. 4. Realiza drenaje estético manual, identificando la zona y aplicando el protocolo establecido. 5. Aplica técnicas de masaje por presión, justificando la selección de las maniobras y los parámetros de aplicación..6. Controla los resultados en los procesos de drenaje estético y técnicas por presión, utilizando los parámetros establecidos. ACTIVIDADES PROFESIONALES SECUNDARIAS Determinación los tipos de drenaje estético y masajes por presión según sus características. Estudio y comparación de las diversas técnicas. Diseño y personalización de procedimientos de actuación. Preparación del espacio de trabajo, aplicando normas de seguridad e higiene. Ejecución de drenaje estético. Aplicación de técnicas por presión. Control de los procesos en el trabajo de masaje. ACTIVIDADES PROFESIONALES TRANSVERSALES Aplicar las actividades cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales. Aplicar las actividades cumpliendo las normas de seguridad e higiene en la preparación del profesional y en la preparación del cliente. Aplicar las actividades cumpliendo los protocolos de atención al cliente del servicio.

16 5. CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN criterios de evaluación específicos del modulo. Están recogidos en el punto 5 de este documento Criterios para la evaluación y calificación. La ORDEN de 20 de octubre de 2000 (BOC de ), en su Art. 2 señala: Art. 2.- La evaluación en la Formación Profesional Específica se realizará a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, teniendo, por ello, un carácter continuo. Con este fin, la programación de cada módulo profesional deberá considerar que las actividades de enseñanza-aprendizaje lo sean también de evaluación. CRITERIOS DE APLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR DETERMINADOS POR EL DEPARTAMENTO: ACTIVIDADES DE INICIO: Actividades que ayudarán a detectar los conocimientos previos y servirán para introducir al alumnado en el contenido a trabajar. Estas actividades no son calificables. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Actividades que ayudarán al alumnado en la adquisición de destrezas y afianzamiento de ideas y conceptos. Serán calificables según el criterio del profesor/a. ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN: Actividades que consolidan los contenidos y en las que el alumnado deberá demostrar las destrezas y conocimientos adquiridos. Serán calificables y determinarán la nota final del proceso. También hay que destacar que todas estas actividades serán calificadas según los criterios de calificación que se contemplen en este módulo. Para aplicar los criterios de evaluación y calificación final, el alumno deberá de haber realizado al menos el 50% de cada uno de los supuestos prácticos recogidos como criterios de evaluación. El alumno realizará una serie de actividades programadas con el fin de que éste alcance todas y cada una de las capacidades reflejadas en esta programación. Por lo cual si en algún caso en particular no fuese suficiente las programadas por el docente, éste si lo estima oportuno comunicará al departamento el numero de actividades programadas para que el alumno pueda alcanzar y llegar a las capacidades terminales de cada unidad de trabajo. Por acuerdo del Departamento se ha decidido reflejar en la Programación que: 4. A los alumnos de Formación Profesional Específica que alcancen en un determinado módulo profesional la calificación de 10 podrá otorgársele una "Mención Honorífica", siempre que el resultado sea consecuencia de un excelente aprovechamiento académico unido a un destacable esfuerzo e interés por el módulo profesional. Las Menciones Honoríficas serán atribuidas por el departamento didáctico responsable del módulo profesional, a propuesta documentada del profesor que impartió el mismo, pudiéndose conceder una sola Mención Honorífica por módulo que se imparta dentro de cada título profesional, independientemente del número de grupos existentes. La Mención Honorífica se consignará en los documentos de evaluación con la expresión "m.h." junto con la calificación numérica obtenida como resultado de la evaluación final y no supondrá alteración de dicha calificación. 5. A los alumnos de Formación Profesional Específica que hayan obtenido una calificación final del ciclo formativo igual o superior a 9, se les podrá conceder "Matrícula de Honor", teniendo en cuenta el aprovechamiento académico, el esfuerzo e interés, así como la evolución observada durante el período de realización de la formación en centros de trabajo. Las Matrículas de Honor serán otorgadas por el Departamento de la Familia Profesional al que pertenezca el ciclo formativo, a

17 propuesta del equipo educativo, no pudiendo exceder del 5 por 100 de los alumnos evaluados en el ciclo formativo en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor. La Matrícula de Honor se consignará en los documentos de evaluación con la expresión "M. Honor" a continuación de la calificación final del ciclo formativo, haciendo constar esta circunstancia en el acta de evaluación, mediante una diligencia específica. MÓDULO DE INTEGRACIÓN (ANEXO) El Alumno/a que no supere el módulo de Integración no podrá realizar el Módulo de FCT, excepto si el Equipo Educativo considera lo contrario Criterios de calificación. Establecidos en el departamento de común acuerdo. Se tendrá en cuenta para la calificación final del alumno lo siguiente: -Se dará un 30% del valor final de la presentación a los aspectos conceptuales: Pruebas escritas: Preguntas cortas tipo test, de relación de conceptos, gráficos o dibujos, de desarrollo, etc. Las calificaciones se puntuaran del 0 al 10. Se valorará el orden, la limpieza, las faltas de ortografía, uso de vocabulario técnico, los conceptos y conocimientos del tema, la capacidad de deducción y la de relacionar los distintos temas entre sí. Pruebas orales, ejercicios diarios. Elaboración de ficha técnica. Lenguaje técnico de los diferentes conceptos que se desarrollan en cada UT Cuaderno del alumno, trabajos escritos, de investigación, relacionados con la UT -Se dará un 60% a los contenidos procedimentales: Utilizar y aplicar con destreza las diferentes técnicas que se generan de los contenidos procedimentales, así como la unión de todos ellos en situaciones globales. Tener autonomía para determinar la técnica a seguir, realizando las actividades en un tiempo estimado y capacidad para tomar decisiones individuales y responsables. Aplicar correctamente los contenidos en situaciones prácticas, debiendo saber en cada momento el orden de las fases y la técnica del mismo. Seleccionar y aplicar los métodos de limpieza, desinfección y esterilización. Ejecución correcta de los procesos y técnicas a seguir en la realización del masaje. Elección adecuada de los productos en función de las necesidades cutáneas. Valoración de la calidad en el servicio prestado. -Se dará un 10% a los contenidos actitudinales: Cuidar y mantener las instalaciones, los equipos y el material. Respetar las normas de seguridad e higiene. Ofrecer un trato correcto y amable con los clientes. Planificar y organizar el trabajo mostrando interés, iniciativa y creatividad. Trabajar en equipo con respeto, compartiendo responsabilidades y cumpliendo el horario estipulado.

18 *En el caso de que en una evaluación se trabajen básicamente aspectos prácticos y no teóricos, el 30% de la nota se atribuiría a los contenidos procedimentales. *En caso de que el alumno no alcance el mínimo exigido se procederá a aplicar actividades de recuperación. *Para obtener la nota media, el alumno deberá superar con un cinco todos los contenidos soportes, organizadores y actitudinales. En caso contrario no se hallará la nota media. *Para aprobar el módulo, el alumno deberá realizar un número de prácticas en modelos reales que el profesor considere necesarias. *Los trabajos escritos que no sean entregados en el plazo establecido, sólo se puntuará con un máximo de 5. EVALUACIÓN FINAL (nuevo) Al término del período o de los períodos correspondientes a los módulos profesionales se realizará una sesión de evaluación final en la que se evaluarán los módulos profesionales cuyo período formativo concluye y, en su caso, los módulos pendientes, y se asignarán las actividades de recuperación que se determine para los módulos no superados, con indicación expresa de la evaluación final en que serán evaluados. Además, se tomarán las decisiones que proceda según el curso: Primer curso: Al término del período correspondiente a los módulos profesionales se realizará una sesión de evaluación final en la que se incluirá la decisión de promoción de curso 8.4. Instrumentos de evaluación. A- OBSERVACIÓN Y RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN 1. Observación del trabajo diario. 2. Elaboración de Índice de vocabulario científico-técnico. Propio de las técnicas depilatorias, así como materiales, útil y cosméticos utilizados. 3. Los exámenes y demás pruebas escritas y orales, utilizando el lenguaje adecuado Pruebas de composición y ensayo. Pruebas objetivas: Pruebas de pregunta corta. Preguntas de texto incompleto Preguntas de opción múltiple Preguntas de verdadero-falso 4. Los trabajos: 1- Bases fundamentales de la técnica. Pautas de aplicación. Maniobras: características generales. Tipos. Criterios de selección. 2- Zonas de tratamientos previos de las diferentes partes del cuerpo en DLM. Maniobras preparatorias y zonales de DLM. Procedimiento y secuencia zonal del DLM. Medidas de precaución en la aplicación. 3- Aplicación de técnicas de drenaje linfático para tratamientos estéticos post-medicina y cirugía estética

19 4- Realización de masajes en zonas reflejas. La reflexología podal en los procedimientos estéticos 5- Realización de técnicas de masajes orientales. En los trabajos se tendrá en cuenta: Contenidos y presentación del trabajo Exposición en clase y desarrollo de la misma Recursos didácticos utilizados Actualización en la información. Respetar los plazos de entrega fijada para los trabajos La ejecución de procesos: Relación de trabajos 1ªEv: Bases fundamentales de la técnica. Pautas de aplicación. Maniobras: características generales. Tipos. Criterios de selección. Realización práctica sobre modelos reales, que determinará el profesor. Zonas de tratamientos previos de las diferentes partes del cuerpo en DLM. Maniobras preparatorias y zonales de DLM. Procedimiento y secuencia zonal del DLM. Medidas de precaución en la aplicación. Relación de trabajos 2ªEv: Aplicación de técnicas de drenaje linfático para tratamientos estéticos post-medicina y cirugía estética Realización práctica sobre modelos reales, que determinará el profesor Realización de masajes en zonas reflejas. La reflexología podal en los procedimientos estéticos Realización de técnicas de masajes orientales. Realización práctica sobre modelos reales, que determinará el profesor NOTA: Estos son los trabajos mínimos por evaluación, en todos y cada uno de los supuestos anteriores tendrá: Acomodar al usuario en la posición anatómica adecuada. Exploración dermatológica. Entrevista. Análisis estético. Diagnostico estético.

20 Propuesta de protocolo. Preparación del material, Aplicación de los procesos. Aplicar las normas de seguridad e higiene, garantizando el mantenimiento de las mismas durante todo el proceso. Recoger en la ficha técnica todos los datos obtenidos. Realización del tratamiento en tiempo y forma adecuada. Evaluación de los resultados obtenidos. Control de calidad del proceso. La Autoevaluación. Las entrevistas. La observación sistemática. El diario de clase. Los cuestionarios. Manejo de fuentes bibliográficas diferentes, incluyendo las de nuevas tecnologías, Análisis y valoración de la información, Toma de decisiones y acuerdos posibles Evaluación extraordinaria. El departamento de Imagen Personal realizará una prueba extraordinaria a los alumnos absentistas que pierden el derecho a la evaluación continua o a alumnos que no promocionan al Módulo de Integración ni F.C.T. La prueba extraordinaria no podrá limitarse de una prueba o examen, sino que deberá ser planificado la realización de un conjunto de actividades que permita evaluar el nivel de adquisición de las capacidades por parte del alumno, generalmente en un tiempo determinado, y pueda referirse a una parte del módulo que no hayan superado o al módulo completo. Esto estará reflejado en PCC, PCCF. Según se establece en la Orden de 20 de octubre de 2000 que regula los procesos de evaluación En los puntos 3 apartado e) y 6. 3.e) El desarrollo de los sistemas extraordinarios de evaluación para el supuesto contemplado en el apartado 2 del artículo 41 del Decreto 292/1995, de 3 de octubre, por el que se regulan los derechos y deberes del alumnado, cuando por razones de inasistencia reiterada del alumnado, no sea posible utilizar los instrumentos de evaluación previstos en el proyecto curricular para cada módulo profesional. 6. Los sistemas extraordinarios de evaluación citados en el apartado 3.e) del presente artículo no podrán limitarse a la propuesta de una prueba o examen, sino que deberá planificarse la realización de un conjunto de actividades que permitan evaluar el nivel de adquisición de las capacidades por parte de los alumnos, de acuerdo con las características de cada módulo profesional y teniendo en cuenta los referentes enunciados en el anterior apartado 2. La evaluación y calificación serán realizadas por los profesores competentes del Departamento de Imagen Personal. Se evaluará el 100% de los Resultados de aprendizaje de cada módulo y se superará con un mínimo del 50% de la puntuación total de todas y cada una de las pruebas teóricas y/o prácticas que s realicen CONCEPTOS 35% PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES 65% 8.6. Actividades de refuerzo y planes de recuperación El alumno que no alcance la calificación de suficiente en los distintos bloques de contenidos, y dado que se trata de una evaluación continua, realizará diferentes pruebas adaptadas a sus particularidades en las que se medirá si han alcanzado los criterios de evaluación acordados. Se expondrán nuevamente aquellos conceptos que presenten mayor dificultad para el alumnado, y se realizarán actividades complementarias de apoyo. Se les mandarán a los alumnos repetir actividades no superadas u otras nuevas que les sirvan para alcanzar el objetivo deseado.

21 En los casos que sea preciso se realizará nuevas pruebas escritas, de características similares a las anteriormente expuestas, para valorar los contenidos conceptuales adquiridos. En los casos en que un alumno no supere el módulo tendrá una prueba global antes o después de realizarse las prácticas en empresa, en fecha que se indica en el apartado de Recuperación de módulos pendientes de la programación general del ciclo formativo. Todas las actividades de recuperación versarán exclusivamente sobre aspectos básicos y fundamentales de los contenidos a recuperar y su valoración se realizara consignando una estimación global de suficiente o insuficiente. En todo momento se informará al alumno/a de la forma de recuperar los aspectos no superados en su momento. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LOS MÓDULOS PRÁCTICOS: Ciclos de 2000 horas: El alumnado realizará trabajos específicos sobre las capacidades no superadas y que entregará a lo largo del curso (de octubre a marzo), además se presentará a varias pruebas prácticas cuya fecha serán establecidas por el profesorado que haga el seguimiento de las actividades de recuperación y que serán realizadas entre octubre y marzo del presente curso, para los alumnos que tengan módulos pendientes de 1º curso. Los alumnos que tengan pendientes módulos de 2º curso, realizarán estas actividades de recuperación durante el período abril-junio. CRITERIOS MINIMOS DE SUPERACION DEL MODULO PROFESIONAL. El conocimiento y comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de los procesos y actividades de Técnicas de higiene facial y corporal. El dominio y ejecución autónoma en condiciones de seguridad e higiene, de las diversas técnicas de Técnicas de higiene facial y corporal. Protocolizar, a partir de los medios materiales disponibles, de forma clara y precisa, el tratamiento depilatorio que hay que aplicar a clientes / usuarios en función del diagnóstico estético realizado. La coordinación y supervisión de equipos de trabajo. La evaluación de los factores que intervienen en los procesos de las técnicas de higiene facial y corporal y que son determinantes en la calidad del servicio Criterios de promoción de curso. Primer curso: NUEVO ESTE MÓDULO ES DE SEGUNDO BUSCAR LOS CRITERIOS DE PROMOCION a) Promocionarán al segundo curso quienes hayan superado todos los módulos profesionales. Además, quienes no superen la totalidad de los módulos profesionales podrán promocionar de curso, aun cuando tengan pendientes uno o varios módulos profesionales siempre y cuando no supongan en su conjunto más del veinte por ciento de la carga horaria del primer curso. b) Excepcionalmente, el equipo docente podrá decidir la promoción cuando se trate de un solo módulo, aun cuando exceda el veinte por ciento establecido en el apartado anterior, siempre que no se trate de un módulo considerado soporte, consideración que deberá estar recogida en el Proyecto Educativo de Centro o en el Proyecto Funcional de Centro. c) En todo caso, el alumnado con módulos pendientes deberá ser informado de las actividades programadas para la recuperación de los mismos, así como del período de su realización y de la sesión de evaluación en que serán evaluados. Con este fin se le facilitará un informe individualizado de evaluación, que contendrá información suficiente sobre las capacidades no alcanzadas, a fin de que sea tenida en cuenta en su posterior aprendizaje.

22 d) Cuando el alumno o la alumna no promocione, deberá repetir los módulos profesionales no superados, para lo cual formalizará la matrícula ordinaria en primer curso y se incorporará al grupo correspondiente. Artículo 8.- Acceso a los módulos profesionales de Integración (ITG) y de Formación en Centros de Trabajo (FCT). Esta determinación será adoptada por el equipo docente en el marco de los criterios o pautas que a estos efectos se refleje en el proyecto curricular, con carácter previo. En este supuesto, los alumnos deberán ser informados de las actividades programadas para la recuperación de los módulos pendientes, del período de su realización y de los procedimientos por los que se determine la superación de los módulos pendientes. En todo caso, para cada alumno, el equipo docente valorará la posibilidad de realizar las actividades de recuperación, el nivel de autonomía con que podrá llevarlas a cabo, y su compatibilidad con el proceso formativo correspondiente a los módulos de Formación en Centros de Trabajo y de Integración. Artículo 10.- Período de escolarización, renuncia de convocatoria y anulación de matrícula. 1. El alumnado de los ciclos formativos podrá inscribirse, en régimen presencial, cursando las actividades programadas para un mismo módulo profesional un máximo de tres veces. Podrá ser evaluado y calificado de un mismo módulo profesional en un máximo de cuatro sesiones finales. Quedará exceptuada la evaluación del módulo profesional de FCT, que tendrá un máximo de dos. Excepcionalmente, la Dirección del centro, previo informe del departamento didáctico correspondiente, podrá conceder otra convocatoria extraordinaria a aquellos alumnos que hubieran agotado todas las convocatorias de un mismo módulo profesional, cuando exista causa que lo justifique. Artículo 24.- Las actas de evaluación. Cada sesión de evaluación final, ordinaria o extraordinaria, se corresponderá con una única acta de evaluación, en la que se reflejarán todos los alumnos del grupo y su situación Aparecerán en el acta con la consignación de "AP" o "NE", aquellos alumnos pertenecientes al grupo objeto de la evaluación que se trate y que, por tanto, deben figurar en el acta correspondiente, pero que en alguno de los módulos no ha sido evaluado, bien por tenerlo aprobado de un curso anterior, bien porque se hayan establecido actividades de recuperación a realizar en un período y una evaluación posterior. Artículo 25.- Informe de actividades de recuperación individualizado. Cuando, por no haber superado determinado módulo profesional, al alumnado se le asignen actividades de recuperación, el tutor elaborará un informe de recuperación individualizado, que deberá conocer el equipo docente que tendrá la responsabilidad de evaluar dicho módulo profesional en el que se reflejarán, al menos, los siguientes elementos: - Valoración del aprendizaje realizado. - Apreciación del grado de consecución de las capacidades enunciadas en los módulos profesionales que han de ser objeto de recuperación. - Asignación de actividades de recuperación al alumno y, en su caso, aplicación de medidas educativas especiales. - Período de realización de las actividades de recuperación. - Indicación expresa de la evaluación final en que serán evaluados. Este informe quedará custodiado en el expediente académico del alumno. De los tres últimos elementos deberá ser informado el alumnado interesado.

23 En la Sesión de evaluación Inicial: El tutor informará al equipo docente el alumnado con pendientes y sus informes de recuperación. El profesor que se determine para el seguimiento de ese informe concretará e informará al alumnado de las actividades de recuperación establecidas por el departamento. En la Sesión de evaluación final: Al término del período o de los períodos correspondientes a los módulos profesionales se realizará una sesión de evaluación final en la que se evaluarán los módulos profesionales cuyo período formativo finaliza y, en su caso, los módulos pendientes, así como la asignación de actividades de recuperación para los módulos no superados que así se determine, con indicación expresa de la evaluación final en que serán evaluados. EVALUACIONES EXTRAORDINARIAS: con un máximo de dos, se establecerán en coincidencia con otras evaluaciones finales ordinarias, y servirán para evaluar los módulos pendientes y alumnos absentistas con pérdida de evaluación continua. RECUPERACIÓN EN PERIODO EXTRAORDINARIO Afecta a aquellos alumnos con módulos pendientes, es decir, que una vez evaluados en la sesión ordinaria, no superan determinados módulos y de acuerdo a lo recogido en la Orden de 20 de octubre de se consideran susceptibles de ser recuperados mediante actividades de recuperación encaminadas a superar dicho módulo. Serán evaluados en sesión de evaluación final extraordinaria. Para considerar a un alumno pendiente se deberá tener en cuenta que la temporalización de las actividades de recuperación programadas por el profesor sea inferior al tiempo disponible en el horario que el proyecto educativo de etapa fija para la recuperación de este módulo. Ej.: Un alumno al que se le programan actividades cuya duración es de 100 horas. Si el tiempo asignado para recuperar en el curso siguiente es de 66 horas, es evidente que tendrá que ser considerado como repetidor, puesto que no dispondrá de tiempo material para realizar tales actividades.

24 RESUMEN DE SESIONES DE EVALUACIÓN Primer curso Segundo curso Evaluación Final Ordinaria Evaluación Final Extraordinaria Evaluación Final Ordinaria Evaluación Final Ordinaria Evaluación Final Extraordinaria Evaluación Final Extraordinaria Junio (Alumnos de 1º curso) Junio (Alumnos de 1º curso absentistas) Marzo (Alumnos de 2º curso) Junio (Alumnos de 2º curso: Módulos de Integración y FCT) Marzo (Absentistas de 2º curso y pendientes de 1º) Junio (Pendientes de 2º que acceden a FCT) 6. RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES. MATERIAL ESPECÍFICO DEL AULA TALLER. Medios de producción Camilla o sillón reclinable, taburete, lupa, carrito o mesa auxiliar. Historial estético, fichas técnicas. Lencería: albornoz, bata, toallas, cintas o gorros, zapatillas, alfombrillas, sabanillas, guantes, mascarillas. Productos específicos post drenaje en todas sus formas cosméticas. Equipos para drenaje mecánico. Soportes para ejecución de Masajes por presión: futón, tatami, camilla, sillón, silla, taburete, herramientas de madera y metal para la ejecución de los ejercicios propios según la técnica, espátulas, productos adecuados en todas sus formas cosméticas, equipos busca puntos energéticos, lencería desechable, lencería de fibras naturales de acuerdo a la técnica seleccionada. Productos para limpieza, desinfección y/o esterilización de útiles; aparatos germicidas y esterilizadores. Botiquín. Contenedores para material reciclable y contaminante. Equipos informáticos. Información utilizada o generada Láminas de anatomía y reflexología corporal, meridianos y puntos energéticos y modelos anatómicos. Manuales de anatomía, fisiología y patología, reflexología corporal y facial, cosmetología, procedimientos de exploración, masaje, drenaje, otros. Normas deontológicas. Protocolos normalizados de tratamientos y técnicas de masaje estético. Protocolos de atención al cliente. Protocolos de higiene, desinfección y esterilización. Historial estético, fichas técnicas, fichas de seguimiento. Informes remitidos o recibidos de otros profesionales. Manuales de: higiene postural, prevención de riesgos laborales, primeros auxilios y protección del medio ambiente. Normativa sobre: establecimientos, espacios e instalaciones, calidad.

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red Página 1 de 8 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2012-2013 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL OBJETO. El objeto del presente documento es definir los REQUISITOS de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6695 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 27 de febrero de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Infantil. (2009050103) El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS.

RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS. RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS. Esta guía trata de resumir la nueva normativa (Orden 2694/2009 de

Más detalles

2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS A PARTIR DEL CURSO ACADÉMICO

2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS A PARTIR DEL CURSO ACADÉMICO Folio 1/7 RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA

Más detalles

Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa

Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA SOBRE APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS CICLOS FORMATIVOS Avanzado el proceso de implantación

Más detalles

INSTRUCCIONES. Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes. Primera Ámbito de aplicación

INSTRUCCIONES. Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes. Primera Ámbito de aplicación Ref: 49/133432.9/14 DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES RELATIVAS AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS EN PROGRAMAS AUTORIZADOS

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red (PI)

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red (PI) Página 1 de 9 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROMOCIÓN DE LA SALUD / código:

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN COCINA Horas: 105

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN COCINA Horas: 105 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN COCINA Horas: 105 CONTENIDOS: Los mencionados de forma explícita en la Orden de 16 de junio de 2011, por la que se desarrolla el currículo

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE COMERCIO CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO MÓDULOS: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL OPERACIONES DE VENTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte REAL DECRETO 277/2003, de 7 de marzo, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales. BOE

Más detalles

Comercio Secretariado

Comercio Secretariado Ciclos Formativos a los que afecta esta guía: Comercio Secretariado UN CURSO ACADÉMICO + UN TRIMESTRE (FCT) Curso 2014/2015 Página1 1. Organización de la Formación Profesional 3 2. Asistencia a clase.

Más detalles

PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013. ÍNDICE 1. Objetivos generales...2. 2. Contenidos...2. 3.. Criterios de evaluación...4

PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013. ÍNDICE 1. Objetivos generales...2. 2. Contenidos...2. 3.. Criterios de evaluación...4 Operaciones administrativas y documentación sanitaria Ciclo Formativo de CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA IES Salvador Allende, Departamento de Sanidad PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013 ÍNDICE 1. Objetivos

Más detalles

INSTRUCCIONES. Ref: 09/151411.9/13. 1 Instrucciones_evaluación FP-Dual (VDG)

INSTRUCCIONES. Ref: 09/151411.9/13. 1 Instrucciones_evaluación FP-Dual (VDG) Ref: 09/151411.9/13 INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL, RELATIVAS AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS MATRICULADOS

Más detalles

a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.

a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos. DEPARTAMENTO: INFORMÁTICA MATERIA: Sistema de Gestión empresarial NIVEL: 2º CFGS Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma Objetivos del módulo a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando

Más detalles

Servicio de Formación y Apoyo

Servicio de Formación y Apoyo Servicio de Formación y Apoyo FORMACIÓN PROFESIONAL; Programa profesional modalidad especial. FECHA: 2015 Finalidad: Preparar a los alumnos con necesidades educativas especiales que no han obtenido el

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

INSTRUCCIONES I. ASPETCOS GENERALES SOBRE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS.

INSTRUCCIONES I. ASPETCOS GENERALES SOBRE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS. Ref: 09/923214.9/13 INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL, RELATIVAS AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS QUE CURSAN,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO IES GUADALPEÑA ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO CURSO ACADÉMICO: 2014

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES

MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES Programación MÓDULO 0011 LOE /Distancia: HABILIDADES SOCIALES del IES Nº 1 de Gijón MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES 1. OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación.

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. Objetivos: Analizar el flujo de información y la tipología

Más detalles

Módulo profesional: Técnicas de ayuda Odontoestomatológica

Módulo profesional: Técnicas de ayuda Odontoestomatológica Módulo profesional: Técnicas de ayuda Odontoestomatológica CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Según el Anexo I del Decreto 37/1996, de 30 de enero, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes al título

Más detalles

4.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

4.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación correspondientes a cada resultado de aprendizaje permiten comprobar el nivel de adquisición del mismo y constituyen la

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.2 Consejo de Gobierno 1.2.5. Vicerrectorado de Estudios de Grado Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 24 de julio

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. Instalación de sistemas operativos en red: 2. Gestión de usuarios y grupos: 3. Gestión de dominios: 4. Gestión de los recursos compartidos en red: 5. Monitorización y uso

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN Antes de enumerar las pruebas y los criterios de evaluación que vayamos a utilizar para evaluar a nuestros alumnos y alumnas, es necesario indicar que deberemos cumplir lo dispuesto en la normativa vigente:

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015 CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015 La evaluación del área de música Por sus peculiares características, que la diferencian de

Más detalles

FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB I.E.S. Aguadulce Aguadulce - Almería Departamento de Informática CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES

Más detalles

EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CURSO 2009/2010 INDICE I. Marco jurídico. II. Evaluación: carácter y proceso. III. Criterios de promoción y titulación. I. MARCO JURÍDICO 1. Ley

Más detalles

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma NIVEL: 2º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA DOCUMENTO INFORMATIVO La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía está tramitando un proyecto de Orden para regular las enseñanzas de Formación

Más detalles

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA DEPARTAMENTO DE FOL 1 MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA EVALUACIÓN Procedimientos e instrumentos de evaluación Para comprobar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes alcanzado durante

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

I.E.S. Salvador Allende/Dpto. Sanidad/Laboratorio de prótesis/curso 2014-15 2

I.E.S. Salvador Allende/Dpto. Sanidad/Laboratorio de prótesis/curso 2014-15 2 I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 1: LABORATORIO DE PRÓTESIS DENTALES INTRODUCCIÓN El módulo Laboratorio de prótesis (Código

Más detalles

TÍTULO VI: TRABAJO FIN DE GRADO

TÍTULO VI: TRABAJO FIN DE GRADO TÍTULO VI: TRABAJO FIN DE GRADO 1 TRABAJO FIN DE GRADO 1.1 Objeto y ámbito de aplicación 1. Esta normativa contiene las directrices relativas a la definición, realización, defensa, calificación y tramitación

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación: a. Analizar la

Más detalles

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado.

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado. Instrucción nº 3/2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, sobre el módulo profesional de Proyecto incluido en los títulos de formación profesional de grado superior

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

LA EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

LA EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LA EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Cómo es La evaluación en Educación Secundaria Obligatoria será continua y diferenciada según las distintas materias, ámbitos y módulos del

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ESO

CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ESO CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ESO 1. Se promocionará al curso siguiente cuando se hayan superado los objetivos de las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias, como máximo, y se

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios Grado en Educación Primaria Módulo 1 módulo 1 FORMACIÓN BÁSICA 1º y 2º semestre 60.0 Carácter

Más detalles

Educación Infantil en el marco de la LOE

Educación Infantil en el marco de la LOE Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y Juan Carlos Sanz Bachiller sanbacju@jcyl.es Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO

MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

NORMATIVA DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN MEDICINA

NORMATIVA DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN MEDICINA NORMATIVA DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN MEDICINA 1. DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) Consiste en el desarrollo de un trabajo autónomo e individual

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos humanos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Recursos humanos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO

Más detalles

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7 Página 1 de 7 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1 SECUENCIA POR CURSOS DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION PRIMER CURSO 1. Utilizar números naturales y enteros y fracciones y decimales sencillos, sus operaciones

Más detalles

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO 2º CURSO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS IES " SEVERO OCHOA" (ALCOBENDAS) CURSO 2012/13 PROFESORA: MIRYAM LÓPEZ ANDRES 1 INDICE 0.INTRODUCCIÓN..3 1.OBJETIVOS

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FCT. DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO

PROGRAMACIÓN DE FCT. DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Página 1 de 11 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO 1. Introducción. Este módulo:

Más detalles

ORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa

ORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa ORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial que forma parte

Más detalles

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial 24/03/2015 - Legislación Orden ECD/499/2015, de 16 de marzo, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Patronaje y Moda --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

Trabajo fin de Máster

Trabajo fin de Máster Denominación de la Asignatura Trabajo fin de Máster Carácter Obligatoria Créditos ECTS 10 Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios 2º y 3er cuatrimestre Competencias y resultados del aprendizaje

Más detalles

Por ello, esta Dirección General, ha resuelto dictar las siguientes instrucciones:

Por ello, esta Dirección General, ha resuelto dictar las siguientes instrucciones: INSTRUCCIONES de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente para el desarrollo del Programa de Formación en centros de trabajo durante el curso 2007-2008 La Orden de la Consejería

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES OBJETIVOS: 1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES a) Trabajar en equipo, colaborando en la consecución de los objetivos asignados, respetando el trabajo y las ideas de los demás, participando activamente

Más detalles

-Objetivos específicos del módulo: Capacidades, destrezas y competencias.

-Objetivos específicos del módulo: Capacidades, destrezas y competencias. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN MÓDULO: Técnicas de expresión gráfica: Fotografía DEPARTAMENTO: Familia Profesional Artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual MAESTRA DE TALLER: Mª Jesús Velduque Ballarín.

Más detalles

OTRAS VIAS DE CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS

OTRAS VIAS DE CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS OTRAS VIAS DE CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS Reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales (RD 1224/2009por el que se establece el procedimiento y

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. GRADO MEDIO

CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. GRADO MEDIO CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. GRADO MEDIO MÓDULO PROFESIONAL: Comunicación empresarial y atención al cliente. ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN: Para obtener información del proceso de evaluación

Más detalles

DIRECTRICES DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2013-2014

DIRECTRICES DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2013-2014 DIRECTRICES DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2013-2014 1. Objetivo El objetivo de estas documento es desarrollar las Directrices sobre el Trabajo de Fin de Grado (en adelante

Más detalles

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA CEU DE MAGISTERIO DE VIGO

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA CEU DE MAGISTERIO DE VIGO NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA CEU DE MAGISTERIO DE VIGO Aprobada en la Junta de Centro del día 3/10/2013 Modificada en la Junta de Centro del día 2/10/2014 NORMATIVA DEL

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR

CONCRECIÓN CURRICULAR CONCRECIÓN CURRICULAR MÓDULO PROFESIONAL CUIDADOS ESTETICOS DE MANOS Y PIES CÓDIGO: 0636 Departamento de Coordinación Didáctica de Imagen Personal IES Las Indias Página 1 ÍNDICE 1. DENOMINACIÓN DEL CICLO.

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016.

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016. Plan de estudios vigente desde el curso 05/06. NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Asistencia a la Dirección (LOE) TITULACIÓN QUE SE OTORGA Título Oficial de Técnico Superior en Asistencia

Más detalles

Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia Página 1 de 9

Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia Página 1 de 9 Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden EDU/.../2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 FAMILIA PROFESIONAL: INFORMATICA Y COMUNICACIONES MATERIA: 28. DESARROLLO WEB EN ENTORNO SERVIDOR CURSO: 2º DE CFGS DESARROLLO DE APLICACIONES

Más detalles

CURSO PRIMERO. Para ello nos atendremos a lo contemplado en el RRI del Centro y otras normas de convivencia establecidas por el Centro.

CURSO PRIMERO. Para ello nos atendremos a lo contemplado en el RRI del Centro y otras normas de convivencia establecidas por el Centro. Aplicaciones Informáticas CURSO PRIMERO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN: Se trata de un proceso de evaluación continua y de pruebas objetivas. EVALUACIÓN CONTÍNUA: Respecto al número máximo de faltas

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

Por todo ello, esta Dirección General ha resuelto dictar las siguientes Instrucciones:

Por todo ello, esta Dirección General ha resuelto dictar las siguientes Instrucciones: Ref: 09/646409.9/13 DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y Resolución de la Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación por la que se dictan instrucciones relativas a la organización y financiación de los

Más detalles

ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior)

ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior) ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior) A. ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO Y DE SUS POSIBILIDADES FORMATIVAS. 1. Conocimiento de las empresas del entorno. La mayor parte de las empresas

Más detalles

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007.

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007. REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007. Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

1.- La evaluación será continua y diferenciada según las distintas materias.

1.- La evaluación será continua y diferenciada según las distintas materias. Algunos aspectos del PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO A) EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.- La evaluación será continua y diferenciada según las distintas materias. 2.- La evaluación se llevará a cabo

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 48587 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/580/2012, de 13 de julio, por la que se modifica la Orden EDU/2169/2008, de 15 de diciembre, por

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas UCJC INFORMACIÓN

Más detalles

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial.

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. 1. Criterios y referencias Las ediciones de los cursos incluidos en

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Sistemas Operativos en Red NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 2.1 Objetivos del ciclo formativo

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO Exposición de motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por

Más detalles

CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTION ADMINISTRATIVA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTION ADMINISTRATIVA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTION ADMINISTRATIVA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La evaluación será CONTINUA E

Más detalles

Planificación de la gestión de la relación con proveedores:

Planificación de la gestión de la relación con proveedores: CICLO FORMATIVO: GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACION Y FIANANZAS MÓDULO: GESTIÓN LOGISTICA Y COMERCIAL CURSO: 2014/2015 Duración: 105H CONTENIDOS: DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO: CONTENIDOS Elaboración del plan

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL (curso 2011-2012)

CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL (curso 2011-2012) CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL (curso 2011-2012) CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª PARTE: ENTORNO INTERNACIONAL. Identificar las funciones y actividades a desempeñar por el Técnico

Más detalles

REGULACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER EN LAS ENSEÑANZAS CONDUCENTES AL TÍTULO OFICIAL DE MÁSTER DE LA UNED.

REGULACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER EN LAS ENSEÑANZAS CONDUCENTES AL TÍTULO OFICIAL DE MÁSTER DE LA UNED. Vicerrectorado de Investigación Aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de junio de 2010 (Derogado por Comisión Permanente y Asuntos Generales del 10 de Junio de 2013 el artículo 4.5) REGULACIÓN DE LOS TRABAJOS

Más detalles

CIFP DE LORCA. DEPARTAMENTO DE FAMILIA PROFESIONAL DE SANIDAD. CFGM CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA CURSO2013-2014

CIFP DE LORCA. DEPARTAMENTO DE FAMILIA PROFESIONAL DE SANIDAD. CFGM CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA CURSO2013-2014 CIFP DE LORCA. DEPARTAMENTO DE FAMILIA PROFESIONAL DE SANIDAD. INFORMACION A ALUMNOS CURSO2013-2014 Denominación: CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Nivel: FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Duración

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONTROL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA DIRECCIÓN GENERAL Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES

MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES 2011 MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES Universidad de Zaragoza Escuela de Ciencias de la Salud Grado en Fisioterapia Trabajo Fin de Grado 1. Introducción Qué es el Trabajo

Más detalles

EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA

EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LOS CICLOS INICIAL E INTERMEDIO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES (PEBANA) Y PARA JOVENES Y ADULTOS

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "ALQUIBLA"

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ALQUIBLA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "ALQUIBLA" Programación Didáctica CURSO 2012/2013 Autor: Antonio Pérez Luna Objetivos Los objetivos del módulo de libre configuración

Más detalles