La asociación ALOUDA lleva varios años trabajando en la provincia de. Huesca en defensa y apoyo del pueblo saharaui. Desde el principio de su

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La asociación ALOUDA lleva varios años trabajando en la provincia de. Huesca en defensa y apoyo del pueblo saharaui. Desde el principio de su"

Transcripción

1 La asociación ALOUDA lleva varios años trabajando en la provincia de Huesca en defensa y apoyo del pueblo saharaui. Desde el principio de su actividad ha contado con el compromiso y la solidaridad de la sociedad altoaragonesa que se manifiesta tanto a través de sus instituciones como de empresas y familias particulares. Los objetivos de la Asociación ALOUDA son: 1. La cooperación para el desarrollo del Pueblo Saharaui, llevando a cabo proyectos y acciones que conduzcan al incremento de sus potencialidades para lograr su independencia cultural, económica, política y social; así como promover actividades y programas que fomenten el conocimiento del Pueblo Saharaui por parte del Pueblo del AltoAragón, mediante exposiciones, conferencias, publicaciones, etc.

2 2. Apoyar a los refugiados saharauis que por motivos de diferente índole (tratamientos médicos, estudios, colonias de verano, etc.) residan temporalmente en Aragón. Igualmente promover acciones de desarrollo y promoción para las mujeres del pueblo Saharaui, quienes organizan la vida de los campamentos en condiciones extremas. 3. Desarrollar todo tipo de iniciativas que redunden en un mayor intercambio del acervo cultural del Altoaragón y de la República Saharaui, estimulando las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales entre ambos. 4. En definitiva, lograr la sensibilización de los altoaragoneses acerca de la problemática saharaui y el acercamiento de los pueblos a través del respeto a los derechos humanos de los saharauis y la defensa del derecho a su autodeterminación e independencia.

3 Los proyectos desarrollados por ALOUDA, en la actualidad, son los siguientes: - Vacaciones en Paz, mediante el que se promueve entre las familias altoaragonesas el acogimiento de los niños que viven en los campos de refugiados durante el verano, para que pasen un par de meses fuera del rigor del clima desértico y puedan mejorar su nutrición y, si es necesario sus necesidades sanitarias. - Ayuda alimentaria de emergencia y su transporte hasta los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, cuyo objetivo es mejorar las condiciones nutricionales generales de la población en los campamentos ubicados en pleno desierto. - Material para los talleres de mujeres saharauis, se trata de comprar y transportar el material necesario para los centros de día de mujeres de los campamentos de refugiados saharauis, con el fin de ayudarles a lograr una mayor independencia y mejora de las condiciones de vida - Material escolar para las escuelas de los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental, el problema principal es que hay escuelas pero los equipamiento son viejos están en muy mal estado; los medios con los que cuentan los maestros para impartir sus clases son mínimos sin tener ni mapas donde situar su país, libros o lápices para escribir

4 - Material informático para los Centros de Jóvenes y/o para cualquier otra necesidad que pueda surgir, los ordenadores son muy importantes en la comunicación a establecer desde Hospitales, Ministerios de Educación, Cultura - Centro de energía solar para lugares públicos como Hospitales, Escuelas a través del cual se logra transformar la energía del sol en energía eléctrica tan necesaria. Este proyecto se realiza en colaboración con la ONG de Ingenieros Sin Fronteras. - Por otra parte, estamos trabajando en Proyectos de Sensibilización, tanto sobre la situación en que se vive en los campamentos de refugiados de Tinduf como sobre la opresión sufrida por los saharauis que residen en la zona ocupada por Marruecos; mediante conferencias, exposiciones, proyecciones de películas y documentales, jornadas monográficas El Pueblo Saharaui El pueblo saharaui desde el año 1975 se encuentra dividido en dos zonas por la invasión de su país por el ejército de Marruecos. Una de las zonas está ocupada por Marruecos y la otra, más pequeña, controlada por el Frente Polisario. Están separadas por un muro de arena de miles de kilómetros y por uno de los campos de minas más grandes de todo el planeta. La población de la zona ocupada se encuentra duramente reprimida por la policía marroquí como se comprobó recientemente en el caso de Aminetu Haidar. El resto vive en campos de refugiados en Argelia, en la zona de Tindouf, en una de las zonas más inhóspitas del desierto del Sáhara.

5 Básicamente son tribus nómadas, bereberes del desierto del Sáhara mezclados con árabes, que tienen su propia lengua, hassania, y su propia cultura. Se asentaron en el litoral atlántico de África durante muchos años, entre Marruecos y Mauritania, y fueron colonizados por España con arreglo a la Conferencia de Berlín de En 1975, presionada por EE UU y Francia y para salvaguardar "una buena relación con Marruecos", y movida por evidentes intereses económicos y políticos, España abandonó al pueblo saharaui y sus territorios, dejándolos solos en la lucha por sus derechos. Ante la ocupación marroquí, los saharauis se armaron y lucharon hasta la firma del Plan de Paz de la ONU en 1991, donde se reconocía el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental mediante un referéndum. Referéndum que a día de hoy todavía no se ha celebrado. En resumen, más de 35 años esperando una solución, más de 20 desde el Plan de Paz de la ONU.

6 Argelia les cedió unos 150km de desierto muy lejos de la costa del Sáhara Occidental para contribuir a mantener unidos a los saharauis, que construyeron campos de refugiados donde han elegido vivir para no perder sus señas de identidad y su cultura, con la esperanza de que algún día volverán a sus casas en su tierra. Sobreviven principalmente de la ayuda humanitaria y de sus múltiples sueños. Educación A pesar de la dureza de sus condiciones de vida en los campos de refugiados de Tindouf los saharauis han sido capaces, desde su llegada en el año 1975 a este espacio hostil cedido por Argelia, de organizar la vida de sus habitantes y de poner en marcha un sistema educativo para la totalidad de los niños en edad escolar. La escolarización es obligatoria y la escuela cumple una labor muy importante en la formación de las próximas generaciones y en ofrecerles una educación que se completa, ya en Secundaria, en centros argelinos y de diversos países extranjeros. Los niños que asisten a las clases participan en el Programa Vacaciones en Paz que les permite salir durante dos meses al año a diversos países europeos. ALOUDA participa en este programa desde su creación y alrededor de 45 niños saharauis pasan el verano en nuestra provincia acogidos por familias que les atienden durante las cinco ocasiones en que pueden visitarnos.

7 Junto a esta población escolar que participa en un sistema educativo completamente reglado viven en los campamentos, como en cualquier otro lugar, niños que presentan diversos tipos de minusvalía: física, psíquica, sensorial, etc. Las autoridades saharauis atienden también, dentro de sus posibilidades, a estos niños y existen centros en los distintos campamentos donde se les ofrece un tratamiento adaptado a sus necesidades y competencias.

8 Centro de Educación Especial. Uno de estos centros está situado en el campamento de Smara, fundado y dirigido por un saharaui que estudió en Cuba y a su vuelta puso en marcha esta iniciativa. Se trata de Buyema Fateh, alma e impulsor de este centro y conocido entre toda la población saharaui como Castro. Junto a un grupo de voluntarios atiende a unas 90 personas de distintas edades, distintas minusvalías y diferentes grados de necesidad. Las edades pueden ir de cinco o seis años hasta los veinte y las problemáticas muy diversas: movilidad, vista, síndrome Dawn, polio, etc. Estos niños acuden al centro durante el curso escolar y en los meses de verano residen con sus familias, con las que nunca pierden el contacto. Pero no participan en el programa Vacaciones en Paz y no tiene la oportunidad de abandonar los campamentos y conocer otra realidad, algo que se reconoce como muy beneficioso para el resto de la población escolar.

9 Vacaciones para niños con discapacidad. Por este motivo en ALOUDA hemos pensado poner en marcha una iniciativa dirigida a este tipo de personas que les permita experimentar las mismas sensaciones y vivencias que el resto de los compañeros de su edad. Nos gustaría que su vida fuera lo mas parecida posible a la de todos los niños y que pudieran gozar de las mismas oportunidades. Si la vida se ha mostrado dura e injusta con ellos intentemos ofrecerles una oportunidad y la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones en un entorno muy distinto al que habitualmente viven y conocen.

10 Esta iniciativa de ALOUDA, con la coordinación, control y permiso de las autoridades saharauis y de su Delegación en Aragón, pretendemos ponerla en marcha este año por primera vez pero con voluntad de continuidad y de ofrecer una oportunidad de integración, desarrollo personal y satisfacción a los mas débiles de los ya habitualmente olvidados refugiados saharauis. A diferencia del programa Vacaciones en Paz los niños no van a estar acogidos por familias y van a permanecer en un grupo junto a sus monitores cotidianos que les servirán de referencia emocional y apoyo afectivo. Para iniciar la experiencia contamos con 5 niños y 2 monitoras que estarán aquí los dos meses de verano. motivos: Pensamos que su estancia será beneficiosa para ellos por los siguientes - Les va a permitir salir de su realidad cotidiana, muy monótona, y descubrir otros ambientes, espacios, medios y personas. - Va a mejorar su alimentación, proporcionándoles frutas y proteínas que suelen escasear en su dieta por razones obvias. - Evitan pasar en los campamentos los meses mas duros ya que en esa época es frecuente alcanzar temperaturas de 50º. - Van a mejorar su capacidad de relación con otras personas y entornos, adaptándose a realidades desconocidas en su vida cotidiana.

11 - Posibilidad de conocer y disfrutar de una cultura diferente a la suya y favorecer su socialización, generosidad y tolerancia. - Oportunidad de colaboración entre monitores e intercambio de conocimientos y técnicas que pueden aplicarse al regreso a los campamentos.

12 Este proyecto no podría llevarse a cabo sin la colaboración, implicación y participación de instituciones altoaragonesas que proporcionan los espacios, infraestructuras, personal, experiencias y medios para alojarles y atenderles durante su estancia. Contamos, desde el primer momento en que los propusimos, con la colaboración de CADIS en la coordinación y de ASPACE, ATADES y Fundación Benito ARDID para su desarrollo y ejecución. Económicamente el proyecto es inviable contando únicamente con los recursos de ALOUDA pero la colaboración, el apoyo y el interés del Ayuntamiento de Huesca, así como del Gobierno de Aragón han sido vitales para su planificación, concreción y desarrollo. Confiamos una vez mas en la solidaridad de la población altoaragonesa que siempre ha apoyado la causa del pueblo saharaui en cuantas iniciativas hemos propuesto y esperamos que esta nueva iniciativa tenga éxito y continuidad en años sucesivos.

INTRODUCCIÓN. El Clan Foxlease es la sección mayor del grupo Scout Padre Coll 329 de Albacete, que pertenece a ASDE-Scouts de España.

INTRODUCCIÓN. El Clan Foxlease es la sección mayor del grupo Scout Padre Coll 329 de Albacete, que pertenece a ASDE-Scouts de España. QUÉNES SOMOS INTRODUCCIÓN El Clan Foxlease es la sección mayor del grupo Scout Padre Coll 329 de, que pertenece a ASDE-Scouts de España. La última etapa de un grupo scout es el Clan Rover, formado por

Más detalles

PROYECTOS DE LA FEDERACIÓ D ASSOCIACIONS DE SOLIDARITAT AMB EL POBLE SAHARAUI DE LA COMUNITAT VALENCIANA FINANCIADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO

PROYECTOS DE LA FEDERACIÓ D ASSOCIACIONS DE SOLIDARITAT AMB EL POBLE SAHARAUI DE LA COMUNITAT VALENCIANA FINANCIADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO PROYECTOS DE LA FEDERACIÓ D ASSOCIACIONS DE SOLIDARITAT AMB EL POBLE SAHARAUI DE LA COMUNITAT VALENCIANA FINANCIADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO Convenio de Hermanamiento del Ayuntamiento de Sagunto

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA ACOGIDA DE NIÑOS Y NIÑAS SAHARAUIS PARA EL VERANO DE 2010

REGIÓN DE MURCIA ACOGIDA DE NIÑOS Y NIÑAS SAHARAUIS PARA EL VERANO DE 2010 La Asociación Vacaciones en Paz de la Región de Murcia hace un llamamiento a la acogida temporal de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf. Nuestro objetivo es que

Más detalles

- Un documental sobre un maratón en el desierto del Sahara que simboliza la tragedia humana de 250.000 refugiados saharauis en Argelia -

- Un documental sobre un maratón en el desierto del Sahara que simboliza la tragedia humana de 250.000 refugiados saharauis en Argelia - - Un documental sobre un maratón en el desierto del Sahara que simboliza la tragedia humana de 250.000 refugiados saharauis en Argelia - Sahara Marathon - 42 y 27-42 son los kilómetros que los participantes

Más detalles

CAMPAMENTO PARA LA DESCOLONIZACIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL.

CAMPAMENTO PARA LA DESCOLONIZACIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL. CAMPAMENTO PARA LA DESCOLONIZACIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL. En memoria de Gdeim Izik Madrid-Marzo 2011. Tenemos un gran compromiso como seres humanos para tratar de encontrar alternativas pacíficas en defensa

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES EN ARAGÓN Año 2014

MEMORIA DE ACTIVIDADES EN ARAGÓN Año 2014 MEMORIA DE ACTIVIDADES EN ARAGÓN Año 2014 ACOGIDA DE NIÑOS SAHARUIS PROCEDENTES DE LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS Titulo del Proyecto: Vacaciones para niños saharauis con familias aragonesas. Dentro del

Más detalles

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y ACCIÓN VOLUNTARIA UNIVERSITARIA EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y ACCIÓN VOLUNTARIA UNIVERSITARIA EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y ACCIÓN VOLUNTARIA UNIVERSITARIA EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS Objetivo de la convocatoria: Promover la sensibilización hacia el pueblo saharaui a través del voluntariado

Más detalles

PROYECTO EN PRIMERA PERSONA

PROYECTO EN PRIMERA PERSONA PROYECTO EN PRIMERA PERSONA Título del proyecto Nombre y Apellidos del titular de la ayuda Voluntariado en AFAPREDESA (Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis) Clara Ruiz de Gauna

Más detalles

Curso Reportero Total

Curso Reportero Total Campamentos Refugiados Sahrauis Este Curso en el Sahara Occidental se llevará a cabo en los campamentos de refugiados saharauis que se encuentran situados en el desierto argelino de Tindouf. Los diferentes

Más detalles

RELACIÓN MODOS E VIDA / ESPACIO / PASO TIEMPO Parece que estamos en mitad de la nada, pero sorprendentemente se ha construido un asentamiento con

RELACIÓN MODOS E VIDA / ESPACIO / PASO TIEMPO Parece que estamos en mitad de la nada, pero sorprendentemente se ha construido un asentamiento con www.asfes.org La mujer saharaui en relación con la construcción de su hábitat. Jornadas de Estudios Urbanos, género y feminismo: teorías y experiencias. Barcelona 3, 4 y 5 de Octubre. Eva Morales, Marta

Más detalles

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE MÉDICOS

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE MÉDICOS Programa Cooperación La OMC pone en marcha un programa para mejorar la asistencia sanitaria en los campamentos de refugiados en Tindouf La Organización Médica Colegial (OMC) pondrá en marcha un programa

Más detalles

TEMA 3. La educación en los campamentos saharauis. - El Sáhara Occidental colonia y provincia Española.

TEMA 3. La educación en los campamentos saharauis. - El Sáhara Occidental colonia y provincia Española. Aspectos previos a tener en cuenta: - Conflicto del Sáhara surge a finales del siglo XVII y en la actualidad sigue sin resolverse. - Sistema educativo condicionado por la situación histórica, política

Más detalles

PROYECTO HAMMAN INTERVENCIÓN CON JÓVENES EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS.

PROYECTO HAMMAN INTERVENCIÓN CON JÓVENES EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS. PROYECTO HAMMAN INTERVENCIÓN CON JÓVENES EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS. DEFINICIÓN DEL PROYECTO Nombre PROYECTO HAMMAN INTERVENCIÓN CON JÓVENES EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS Antecedentes,

Más detalles

BASES DE CONVOCATORIA DEL PROGRAMA JÓVENES POR EL SAHARA 2011-2012

BASES DE CONVOCATORIA DEL PROGRAMA JÓVENES POR EL SAHARA 2011-2012 BASES DE CONVOCATORIA DEL PROGRAMA JÓVENES POR EL SAHARA 2011-2012 El Ayuntamiento de Córdoba, dentro del marco del Plan Municipal de Cooperación Directa Municipal con los Campamentos de Refugiados Saharauis,

Más detalles

Mujeres saharauis en su vivienda de adobe en Dajla

Mujeres saharauis en su vivienda de adobe en Dajla Titulo: La realidad social del deporte en los Campamentos de Refugiados Saharauis. Estructura para la práctica del deporte. Autores: Prof. José Antonio Pérez Jorge Centro de trabajo: Universidad de Córdoba

Más detalles

SAHARATIK EUSKADIRA KIROLEAN S.E.K. ELKARTEA

SAHARATIK EUSKADIRA KIROLEAN S.E.K. ELKARTEA SAHARATIK EUSKADIRA KIROLEAN S.E.K. ELKARTEA 1 Donde se desarrolla el Proyecto? CAMPAMENTO DE REFUGIADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL Hace 35 años que la población Saharaui está esperando una resolución clara

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: OCTAVO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (D) Disfruta el verano. Rompiendo barreras de ocio estival para niños y niñas con discapacidad intelectual. APA del CEE Purísima Concepción. Granada. FAPA

Más detalles

COSALA COMITÉ PARA LA SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA Y ÁFRICA

COSALA COMITÉ PARA LA SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA Y ÁFRICA COSALA COMITÉ PARA LA SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA Y ÁFRICA COSALA ES UNA ORGANIZACIÓN QUE INICIÓ SU ANDADURA EN 1991. COMENZÓ CON EL OBJETIVO DE DAR A CONOCER LA SITUACIÓN POR LA QUE ATRAVESABAN ESOS

Más detalles

ARTURO PÉREZ-REVERTE EN EL SÁHARA (1991)

ARTURO PÉREZ-REVERTE EN EL SÁHARA (1991) ARTURO PÉREZ-REVERTE EN EL SÁHARA (1991) Después de una difícil negociación y un cúmulo de avatares que no vienen al caso, por fin puedo mostraros unas fotografías inéditas de APR. Pertenecen al archivo

Más detalles

Foro de la cooperación descentralizada. Ayuntamiento de Sagunto 11 y 12 de abril de 2008

Foro de la cooperación descentralizada. Ayuntamiento de Sagunto 11 y 12 de abril de 2008 Foro de la cooperación descentralizada Ayuntamiento de Sagunto 11 y 12 de abril de 2008 Infraestructuras y Servicios básicos COSALA FUDEN FUNDACIO GRAL. UNIVERSITAT VALENCIA MANOS AMIGAS MANOS UNIDAS MEDICOS

Más detalles

POLÍTICA COMPARADA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

POLÍTICA COMPARADA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL POLÍTICA COMPARADA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL Tema 4.La educación en los campamentos saharauis Profesor tutor: Juan Carlos Cámara Rubio jcamara@palma.uned.es Guión Introducción 1ª parte: Descripción y análisis

Más detalles

EL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL

EL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL EL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL 1936. Ocupación española en el Sáhara. (Aunque ya llevaba más de 50 años en la región) 1965. La ONU proclamó el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui e instó

Más detalles

Índice. 3 - Presencia de medicusmundi Catalunya en los campamentos. 4- Antecedentes históricos y situación actual del conflicto del Sahara

Índice. 3 - Presencia de medicusmundi Catalunya en los campamentos. 4- Antecedentes históricos y situación actual del conflicto del Sahara Términos de Referencia (TdR) para la elaboración de un documental sobre la situación socio-sanitaria en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia) Noviembre 2014 Índice 1 - Qué es medicusmundi?

Más detalles

PLAN ESPECIAL REFUGIADOS SAHARAUIS INUNDACIONES-ARGELIA

PLAN ESPECIAL REFUGIADOS SAHARAUIS INUNDACIONES-ARGELIA PLAN ESPECIAL REFUGIADOS SAHARAUIS INUNDACIONES-ARGELIA CRUZ ROJA ESPAÑOLA INFORME DE SITUACIÓN Febrero 2006 DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 21/02/2006 1 INDICE. 1.SITUACIÓN DE LOS CAMPAMENTOS

Más detalles

III Fase Clínica Dental Dahla

III Fase Clínica Dental Dahla III Fase Clínica Dental Dahla La sonrisa, es lo último que se pierde en el desierto QUART DE POBLET. - 1 - Presentación de la Asociación Ajuda als Pobles, es una asociación, inscrita en el Registro de

Más detalles

COMITE DE POLÍTICA ESPECIAL Y DESCOLONIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SAHARA OCCIDENTAL

COMITE DE POLÍTICA ESPECIAL Y DESCOLONIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SAHARA OCCIDENTAL COMITE DE POLÍTICA ESPECIAL Y DESCOLONIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SAHARA OCCIDENTAL Octubre 2003 Intervención de Txomin Aurrekoetxea Iza Diputado del Parlamento Vasco. Presidente de los Intergrupos

Más detalles

INAUGURACIÓN DE LA BASE LOGÍSTICA DEL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

INAUGURACIÓN DE LA BASE LOGÍSTICA DEL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA INAUGURACIÓN DE LA BASE LOGÍSTICA DEL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DOSSIER DE PRENSA. PUERTO DE LA LUZ. LAS PALMAS. 8 DE JULIO 2014 ÍNDICE ESPAÑA Y EL PROGRAMA MUNDIAL DE

Más detalles

NOTA DE PRENSA. (Miércoles, 25.11.2015)

NOTA DE PRENSA. (Miércoles, 25.11.2015) NOTA DE PRENSA (Miércoles, 25.11.2015) El Gobierno de Asturias avala el plan funcional de Cabueñes, primer paso para la reforma y ampliación del hospital de Gijón (5 páginas) Los presupuestos autonómicos

Más detalles

6ª CONFERENCIA SINDICAL INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES, LAS TRABAJADORAS Y EL PUEBLO SAHARAUI

6ª CONFERENCIA SINDICAL INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES, LAS TRABAJADORAS Y EL PUEBLO SAHARAUI 6ª CONFERENCIA SINDICAL INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES, LAS TRABAJADORAS Y EL PUEBLO SAHARAUI Campamentos de Refugiados Saharauis, 23 de octubre de 2012 DECLARACION FINAL - Las organizaciones

Más detalles

ENTREVISTA ARANTZA CHACÓN ORMAZABAL Agosto 2013 Red Vasca de Apoyo a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis

ENTREVISTA ARANTZA CHACÓN ORMAZABAL Agosto 2013 Red Vasca de Apoyo a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis ENTREVISTA ARANTZA CHACÓN ORMAZABAL Agosto 2013 Red Vasca de Apoyo a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis - Por qué es necesario que la lucha feminista supere las fronteras nacionales? Como Red Vasca

Más detalles

Voluntariado Internacional para el Desarrollo Sustentable de México 2015

Voluntariado Internacional para el Desarrollo Sustentable de México 2015 A. DATOS DE LA ORGANIZACIÓN Fundación Lobbying Social A.C. Xochicalco 107 Colonia Narvarte Poniente Dirección Ciudad México Municipio o Delegación Benito Juárez Estado Distrito Federal C.P. 03020 Teléfono

Más detalles

JORNADAS UNIVERSIDAD DE MURCIA Y DELEGACIÓN SAHARAUI SOBRE EL CONFLICTO DEL SAHARA OCCIDENTAL, JURISTAS, MUNDO INTELECTUAL Y DE DERECHOS HUMANOS

JORNADAS UNIVERSIDAD DE MURCIA Y DELEGACIÓN SAHARAUI SOBRE EL CONFLICTO DEL SAHARA OCCIDENTAL, JURISTAS, MUNDO INTELECTUAL Y DE DERECHOS HUMANOS JORNADAS UNIVERSIDAD DE MURCIA Y DELEGACIÓN SAHARAUI SOBRE EL CONFLICTO DEL SAHARA OCCIDENTAL, JURISTAS, MUNDO INTELECTUAL Y DE DERECHOS HUMANOS Universidad de Murcia 21, 22, 23, y 24 de Octubre de 2013

Más detalles

Z DUGU...? ER NUMERO 0

Z DUGU...? ER NUMERO 0 Z DUGU...? ER NUMERO 0 s a h a r a o c c i d e n t a l Hola a todos y a todas. Os presentamos la revista Qué pasa...? Se trata de una producción bimensual, a través de la cual vamos a intentar acercaros

Más detalles

Se proponen las siguientes preguntas de evaluación por cada uno de los criterios:

Se proponen las siguientes preguntas de evaluación por cada uno de los criterios: Términos de Referencia para la contratación de servicios para la evaluación final del proyecto Abastecimiento de alimentos básicos y agua para los refugiados saharauis, 2012 ejecutado con financiación

Más detalles

. DATOS MEMORIA ISF 2007. 1100 ISF ARAGON ISF Arsturias

. DATOS MEMORIA ISF 2007. 1100 ISF ARAGON ISF Arsturias . DATOS MEMORIA ISF 1.- PROYECTOS DE DESARROLLO. Centro Solar de Rabuni en los campamentos saharauis de Tindouf. PCR y PFC: Rechazo de desadora osmosis inversa en los campamentos saharauis de Tindouf.

Más detalles

PROGRAMA MARCO DEL VOLUNTARIADO

PROGRAMA MARCO DEL VOLUNTARIADO PROGRAMA MARCO DEL VOLUNTARIADO 1.- INTRODUCCIÓN En la Asociación Paz y Bien, consideramos el voluntariado como pilar fundamental dentro del funcionamiento de nuestros servicios. Así, uno de nuestros objetivos

Más detalles

AYUDA DE EMERGENCIA A LOS CAMPAMENTOS DE INUNDACIONES URGENTE

AYUDA DE EMERGENCIA A LOS CAMPAMENTOS DE INUNDACIONES URGENTE AYUDA DE EMERGENCIA A LOS CAMPAMENTOS DE IADOS SAHARAUIS REFUGIADOS/AS AFECTADOS SAHARAUIS POR LAS AFECTADOS INUNDACIONES POR LAS INUNDACIONES URGENTE CAMPAÑA SOLIDARIA DE AYUDA TRAS LAS RECIENTES INUNDACIONES

Más detalles

El Problema. El Asunto del Status Quo. 18 de junio de 2010-08. Excelencia,

El Problema. El Asunto del Status Quo. 18 de junio de 2010-08. Excelencia, Carta confidencial de Christopher Ross, enviado personal del secretario general de la ONU a los cinco países del Grupo de Amigos del Sáhara (EE UU, Francia, España, Reino Unido y Rusia) Junio 2010. Original:

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES Año 2013

MEMORIA DE ACTIVIDADES Año 2013 MEMORIA DE ACTIVIDADES Año 2013 HONDURAS Título del Proyecto: Construcción de una guardería como apoyo a la Casa de la Mujer de Yoro, Honduras. Breve descripción: El proyecto propone la construcción de

Más detalles

MEMORIA VACACIONES EN PAZ 2010. Miren Eguilegor

MEMORIA VACACIONES EN PAZ 2010. Miren Eguilegor MEMORIA VACACIONES EN PAZ 2010 Miren Eguilegor 1/16 I N T R O D U C C I Ó N El Ayuntamiento de Irun colabora en el programa solidario Vacaciones en Paz organizado por el Frente Polisario, por el que se

Más detalles

MEMORIA ANUAL FUNDACION AENILCE EJERCICIO 2013

MEMORIA ANUAL FUNDACION AENILCE EJERCICIO 2013 MEMORIA ANUAL FUNDACION AENILCE EJERCICIO 2013 ÍNDICE 1. CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACION AENILCE 2. ACTIVIDADES DEL PATRONATO DE LA FUNDACION AENILCE 3. CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL AENILCE 4. ACTIVIDADES

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

1.- QUÉ SOMOS? 2.- QUIÉNES FORMAMOS PARTE?

1.- QUÉ SOMOS? 2.- QUIÉNES FORMAMOS PARTE? C/ Palencia 33, Urb. Los Nidos, Local 19-B 18008 Granada (España) Tel: +34.958.818938 Correo: andalucia@setem.org Web: www.setem.org/andalucia CIF: G-41508615 Inscrita en el Registro Andaluz de Asociaciones

Más detalles

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA En defensa de los legítimos derechos del pueblo saharaui

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA En defensa de los legítimos derechos del pueblo saharaui Sevilla, 21 de marzo de 2013 PIE DE FOTO EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA APOYA MEDIANTE UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL LOS DERECHOS LEGÍTIMOS DEL PUEBLO SAHARAUI El Pleno de la Diputación de Sevilla

Más detalles

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN CUESTIONARIO SOBRE ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN en los centros educativos de Málaga Curso 2011/12 Realizado por el Equipo de Valores Servicio de Ordenación Educativa Delegación

Más detalles

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012 El Imserso Órgano de Coordinación en España Video promocional del Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad

Más detalles

Esta asociación juvenil perteneciente a Cruz Roja Navarra cuenta en la actualidad con 359 jóvenes voluntarios (212 hombres y 147 mujeres).

Esta asociación juvenil perteneciente a Cruz Roja Navarra cuenta en la actualidad con 359 jóvenes voluntarios (212 hombres y 147 mujeres). Cruz Roja Juventud (CRJ) es la asociación juvenil de Cruz Roja, que promueve la vida asociativa del voluntariado joven de la institución, fomenta la participación de la infancia y jóvenes en las actividades

Más detalles

BizKidzLab. Presentación proyecto para Colegios

BizKidzLab. Presentación proyecto para Colegios BizKidzLab Presentación proyecto para Colegios INDICE Sobre el proyecto BizKidzLab... 3 Nuestros cursos... 5 Quiénes somos... 7 Referencias... 7 Contacto... 9 Presentación proyecto 2 Sobre el proyecto

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Especial de Lenguaje ARCOÍRIS

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Especial de Lenguaje ARCOÍRIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Especial de Lenguaje ARCOÍRIS ANTECEDENTES: DIRECCION : FONO : (32) E-MAIL : esc_leng_arcoiris@yahoo.es R. B. D. : 14802-4 R. U. T. : 7.616.5190-0 RESOLUCION EX

Más detalles

QUIENES SOMOS? CARTA DE PRESENTACIÓN. Santander 19 de Octubre 2015. Estimados compañeros:

QUIENES SOMOS? CARTA DE PRESENTACIÓN. Santander 19 de Octubre 2015. Estimados compañeros: CARTA DE PRESENTACIÓN Santander 19 de Octubre 2015 Estimados compañeros: QUIENES SOMOS? Un grupo de profesionales de diferentes disciplinas, venimos colaborando y estudiando desde perspectivas distintas

Más detalles

memorias nómadas Dolor y resistencia en el Sáhara Occidental Carlos Martín Beristain Alonso Gil Federico Guzmán

memorias nómadas Dolor y resistencia en el Sáhara Occidental Carlos Martín Beristain Alonso Gil Federico Guzmán memorias nómadas Dolor y resistencia en el Sáhara Occidental Carlos Martín Beristain Alonso Gil Federico Guzmán Noviembre 2013 Diseño de la cubierta: Marra, s. l. a partir de una ilustración de Federico

Más detalles

TALLERES DE FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL PARA LA MUJER SAHARUI EN LA ESCUELA DE MUJERES DE LA WILAYA DE DAJLA

TALLERES DE FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL PARA LA MUJER SAHARUI EN LA ESCUELA DE MUJERES DE LA WILAYA DE DAJLA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD DE LA POBLACIÓN DE BEL ABBAS LOCALIDAD: Bel Abbas, provincia de Tetuán PAÍS: Marruecos ÁREA GEOGRÁFICA: África ONG: ATIME Rioja CONTRAPARTE: Cooperativa de Yaakoubeche

Más detalles

Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO

Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO El Proyecto Educativo del Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago tiene como finalidad

Más detalles

www.fundacionfpsc.org

www.fundacionfpsc.org www.fundacionfpsc.org FPSC La Fundación Promoción Social de la Cultura es una institución privada, sin ánimo de lucro Trabaja por el desarrollo humano y la promoción de la cultura, acercando sus objetivos

Más detalles

La ruta se celebrará el 19 de abril de 2015, con un recorrido de 35.3 Km. La salida será en Parque-Alcosa con dos etapas:

La ruta se celebrará el 19 de abril de 2015, con un recorrido de 35.3 Km. La salida será en Parque-Alcosa con dos etapas: II RUTA CICLOTURISTA "PEDALES POR EL SAHARA" La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), con CIF nº G-41571084 e inscrita con el Nº 4766 de la Secc. 1ª del Registro de Asociaciones

Más detalles

ARQUITECTOS SIN FRONTERAS NAVARRA

ARQUITECTOS SIN FRONTERAS NAVARRA ARQUITECTOS SIN FRONTERAS NAVARRA MEMORIA ANUAL 2008 Trabajadores del proyecto Derribo y Reconstrucción de las Escuelas de St. James y St. Patrick. Sunyani, Ghana. 1.1. AMERICA DEL SUR KAAMI BOLIVIA 04/05

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 38606 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejo de Gobierno 11535 Decreto n.º 291/2015, de 18 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Cruz Roja

Más detalles

SEMANA SANTA EN EL DESIERTO IV VIAJE SOLIDARIO AL DESIERTO MARROQUÍ 12-19 de Abril de 2014

SEMANA SANTA EN EL DESIERTO IV VIAJE SOLIDARIO AL DESIERTO MARROQUÍ 12-19 de Abril de 2014 SEMANA SANTA EN EL DESIERTO IV VIAJE SOLIDARIO AL DESIERTO MARROQUÍ 12-19 de Abril de 2014 Qué te proponemos? La asociación Viento Norte Sur, te propone para esta semana santa un intercambio cultural con

Más detalles

Oficina de Cooperación al Desarrollo

Oficina de Cooperación al Desarrollo FORMULARIO DE SOLICITUD PARA ENTIDADES PARTICIPANTES EN LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PARTICIPAR EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO MEDIANTE PROGRAMAS DE FORMACIÓN SOLIDARIA Y CONOCIMIENTO DE LA

Más detalles

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Mercè Bonjoch Olivé Asistente Social del Ayuntamiento de Barcelona Índice: 1. LA PACIENTE: o Cambios en su estilo de vida. o Trabajo

Más detalles

Proyecto de Cooperación y Desarrollo SEVILLA -PALESTINA Ver más en www.psicoeducacion.eu

Proyecto de Cooperación y Desarrollo SEVILLA -PALESTINA Ver más en www.psicoeducacion.eu DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN Avda. Camilo José Cela, s/n 41018-SEVILLA Proyecto de Cooperación y Desarrollo SEVILLA -PALESTINA Ver más en www.psicoeducacion.eu La Universidad

Más detalles

CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES INMIGRANTES Autor: Agora 1. EL PROYECTO 1.1 Descripción del proyecto Objetivos

CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES INMIGRANTES Autor: Agora 1. EL PROYECTO 1.1 Descripción del proyecto Objetivos CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES INMIGRANTES Autor: Agora 1. EL PROYECTO 1.1 Descripción del proyecto Objetivos Este proyecto (Centro de Acogida para mujeres inmigrantes) ofrece prestaciones básicas como alojamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA II PLAN PROPIO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO 2009-2012. Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE SEVILLA II PLAN PROPIO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO 2009-2012. Página 1 de 10 UNIVERSIDAD DE SEVILLA II PLAN PROPIO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO 2009-2012 Página 1 de 10 II PLAN PROPIO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA INDICE 1. PRESENTACIÓN 2. LÍNEAS DE

Más detalles

VACACIONES EN PAZ. Análisis y Evaluación del programa de acogida de niños y niñas Saharauis

VACACIONES EN PAZ. Análisis y Evaluación del programa de acogida de niños y niñas Saharauis La presente publicación responde al encargo de la Delegación de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba al Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) para llevar

Más detalles

MARRUECOS DESERT RAID

MARRUECOS DESERT RAID MARRUECOS DESERT RAID I RAID SOLIDARIO EN MOBYLETTE 12-19 de Abril de 2014 Qué es Marruecos Desert Raid? Marruecos Desert Raid es una gran aventura humana, deportiva y solidaria en el desierto de Erg Chebbi

Más detalles

EXPERiMENTA, EXPLORA, EXPRÉSATE

EXPERiMENTA, EXPLORA, EXPRÉSATE XPERiMENTA, EXPLORA, EXPRÉSATE CAMPAMENTOS DE VERANO INTERNATIONAL EXPERIENCE SPAIN Oficina en España de INTERNATIONAL EXPERIENCE USA que ofrece un servicio especializado y personalizado de programas de

Más detalles

Monográfico de Cuadernos de pedagogía

Monográfico de Cuadernos de pedagogía Monográfico de Cuadernos de pedagogía ARTÍCULO COMPLETO Quinto artículo Los recursos de la educación no formal Ref: Proy-0407-02 Versión: 1.0 Fecha: 16/04/2007 Estado: Publicado Los recursos de la educación

Más detalles

Proyecto Baba. Por qué es necesario este proyecto?

Proyecto Baba. Por qué es necesario este proyecto? Proyecto Baba Hace cuatro años llegó a Madrid Baba Salek. Baba era un niño saharaui de ocho años que vino a una casa extraña, a un país diferente, para poder esquivar los 50ºC que golpean la árida tierra

Más detalles

Encuentro con jóvenes saharauis

Encuentro con jóvenes saharauis Encuentro con jóvenes saharauis Magazine Reporting and Writing course Communication, New Media and Journalism CIEE Sevilla Otoño 2014 Cassandra Rodriguez y Kathleen Murray entrevistan a Mohamed Salem Abdi

Más detalles

TALLER DE CULTURA. EUCOCO 2015, Madrid

TALLER DE CULTURA. EUCOCO 2015, Madrid TALLER DE CULTURA EUCOCO 2015, Madrid Responsables: Omar Ahmed, Director del Departamento de Cine del Ministerio de Cultura de la RASD / María Carrión, Directora ejecutiva, FiSahara 1. Apelación urgente

Más detalles

Marco de la actividad (lugar de celebración): Facultad de Filosofía y Letras, Campus Cartuja, UGR.

Marco de la actividad (lugar de celebración): Facultad de Filosofía y Letras, Campus Cartuja, UGR. JORNADAS DE FORMACIÓN Y DIVULGACIÓN SOBRE PUEBLO SAHARAUI "SEMANA SAHARAUI" EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS UGR Pueblo saharaui: 40 años de lucha por la libertad" 1 Coordinadora: Ester Massó Guijarro.

Más detalles

www.omniocio.com T+34 916595036 F+34 916595000 Poeta Rafael Morales 2 San Sebastián de los Reyes - 28702 MADRID

www.omniocio.com T+34 916595036 F+34 916595000 Poeta Rafael Morales 2 San Sebastián de los Reyes - 28702 MADRID Especialistas en ocio Infantil y Juvenil T+34 916595036 F+34 916595000 info@omniocio.com www.omniocio.com Poeta Rafael Morales 2 San Sebastián de los Reyes - 28702 MADRID Omniocio De cara a ofrecer un

Más detalles

Grupo Político Municipal de IU LV-CA

Grupo Político Municipal de IU LV-CA El Grupo Político Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IU LV-CA) de este Ayto., al amparo de lo establecido en los art. 91.4 y 97.3 del vigente Reglamento de Organización,

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE AMPAS Y CONSEJOS ESCOLARES

CURSOS DE FORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE AMPAS Y CONSEJOS ESCOLARES Para el próximo curso 2012 2013, FAPA Valencia ha diseñado un nuevo proyecto de Formación, que comprende dos grandes líneas de actuación: Formación y Funcionamiento de AMPAS y Consejos Escolares Escuela

Más detalles

PROYECTO DE CASALS DE VERANO PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SECTOR ESCOLAR DE ZERKTOUNI

PROYECTO DE CASALS DE VERANO PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SECTOR ESCOLAR DE ZERKTOUNI PROYECTO DE CASALS DE VERANO PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SECTOR ESCOLAR DE ZERKTOUNI Agosto 2009 ITRAN Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí C/Villarroel, 81 08011 BARCELONA www.itran-marruecos.org marruecositran@yahoo.es

Más detalles

La IDENTIDAD de la ONG de Desarrollo SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN,

La IDENTIDAD de la ONG de Desarrollo SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN, IDENTIDAD IDENTIDAD de SED La IDENTIDAD de la ONG de Desarrollo SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN, DESARROLLO (SED) se ha establecido como la definición de la MISIÓN (razón de ser continuada de la ONGD SED), la VISIÓN

Más detalles

Edita: Ayuntamiento de Leganés Legacom. Textos: Delegación de juventud Ayuntamiento de Leganés. Imprime: Comfot S.L.

Edita: Ayuntamiento de Leganés Legacom. Textos: Delegación de juventud Ayuntamiento de Leganés. Imprime: Comfot S.L. Edita: Ayuntamiento de Leganés Legacom Textos: Delegación de juventud Ayuntamiento de Leganés Imprime: Comfot S.L. Depósito legal: M - 4699-2009 Cada año desde la Delegación de Juventud intentamos hacer

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

3.- ABANDONO DE ESPAÑA Y OCUPACIÓN MARROQUÍ (LA GUERRA EN EL SAHARA)

3.- ABANDONO DE ESPAÑA Y OCUPACIÓN MARROQUÍ (LA GUERRA EN EL SAHARA) 3.- ABANDONO DE ESPAÑA Y OCUPACIÓN MARROQUÍ (LA GUERRA EN EL SAHARA) Cuando España anunció que abandonaría el territorio Marruecos y Mauritania respondieron reivindicando como propio el Sahara Occidental.

Más detalles

FICHA: VOLUNTARIO/A OFTALMÓLOGO/A PARA LA COMISIÓN OFTALMOLÓGÍA (ABRIL 2014) Contactar con Juana Rodrigo juana.rodrigo@medicosdelmundo.

FICHA: VOLUNTARIO/A OFTALMÓLOGO/A PARA LA COMISIÓN OFTALMOLÓGÍA (ABRIL 2014) Contactar con Juana Rodrigo juana.rodrigo@medicosdelmundo. FICHA: VOLUNTARIO/A OFTALMÓLOGO/A PARA LA COMISIÓN OFTALMOLÓGÍA (ABRIL 2014) Contactar con Juana Rodrigo juana.rodrigo@medicosdelmundo.org INTRODUCCIÓN. MdM a efectos de ejecutar el proyecto Mejora de

Más detalles

CONVOCATORIA CREATIVA DE HUMANISMO SOLIDARIO 2014. HOY ES SIEMPRE TODAVÍA (España) 10:10:2014

CONVOCATORIA CREATIVA DE HUMANISMO SOLIDARIO 2014. HOY ES SIEMPRE TODAVÍA (España) 10:10:2014 ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

Iª CARRERA SOLIDARIA VACACIONES EN PAZ

Iª CARRERA SOLIDARIA VACACIONES EN PAZ Iª CARRERA SOLIDARIA VACACIONES EN PAZ La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), con CIF nº G-41571084 e inscrita con el Nº 4766 de la Secc. 1ª del Registro de Asociaciones de

Más detalles

Y tú de quién eres? Informe de situación

Y tú de quién eres? Informe de situación Y tú de quién eres? Informe de situación 1 VIVIMOS UNA ETAPA DE EMPEORAMIENTO DE LA SITUACIÓN DE LOS COLECTVOS VULNERABLES Al igual que una pequeña y sencilla embarcación en medio del fuerte oleaje actual,

Más detalles

Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo.

Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo. Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo. Servicio Integral de Atención y Acogida a víctimas de violencia de género a cargo

Más detalles

Por el empleo de la población gitana en la Comunidad Valenciana

Por el empleo de la población gitana en la Comunidad Valenciana Por el empleo de la población gitana en la Comunidad Valenciana Iniciamos este número especial dedicado a la Comunidad Valenciana con las declaraciones de seis destacados representantes institucionales

Más detalles

AMIGOS DEL INSTITUTO INDIO DE MADRES Y NIÑOS ESPAÑA Registro Nacional de Asociaciones Nº: 162.679. Cooperación Internacional

AMIGOS DEL INSTITUTO INDIO DE MADRES Y NIÑOS ESPAÑA Registro Nacional de Asociaciones Nº: 162.679. Cooperación Internacional AMIGOS DEL INSTITUTO INDIO DE MADRES Y NIÑOS ESPAÑA Registro Nacional de Asociaciones Nº: 162.679 Cooperación Internacional Formación Deportiva para el Desarrollo de Valores por la Fundación Real Madrid

Más detalles

1.3.- RESPONSABLES DEL PROYECTO EN EL ORGANISMO

1.3.- RESPONSABLES DEL PROYECTO EN EL ORGANISMO 1 O.N.G SOLICITANTE 1.1.- O.N.G. SOLICITANTE Humanas O.N.G para la salud de la mujer del tercer mundo Sede Social Dirección: C/ Mirador,23 28529 Rivas Pueblo (Madrid) Telf. 605886487 Dirección electrónica

Más detalles

VACANTES SVE VACANTE DE SVE PARA FRANCIA. EVS approved project in Moldavia. Only Spanish candidates

VACANTES SVE VACANTE DE SVE PARA FRANCIA. EVS approved project in Moldavia. Only Spanish candidates VACANTES SVE VACANTE DE SVE PARA FRANCIA EVS approved project in Moldavia. Only Spanish candidates LUGAR: Chisinau, Moldova, Republic of Hosting organización: Juventudes Solidarités Juventudes Solidarités

Más detalles

El Voluntariado en la Provincia Bética. Objetivos, mecanismos y criterios de actuación.

El Voluntariado en la Provincia Bética. Objetivos, mecanismos y criterios de actuación. El Voluntariado en la Provincia Bética. Objetivos, mecanismos y criterios de actuación. Importancia del Voluntariado en el contexto de la OHSJD. 1 Ante una sociedad que vive inmersa en un profundo cambio

Más detalles

Semana temática: Agua para la vida. Tribuna del agua. Eje temático: Agua para la vida y salud publica

Semana temática: Agua para la vida. Tribuna del agua. Eje temático: Agua para la vida y salud publica Semana temática: Agua para la vida. Tribuna del agua. Eje temático: Agua para la vida y salud publica Título de la ponencia: Acceso al agua en los campamentos de refugiados/as saharauis. Autora: Zahra

Más detalles

Servicio. nº 5 Septiembre 2012. Programa de Infancia Cáritas Bizkaia Tximeleta Acogida, encuentro e interculturalidad

Servicio. nº 5 Septiembre 2012. Programa de Infancia Cáritas Bizkaia Tximeleta Acogida, encuentro e interculturalidad Gazte-mail.com Experiencias de revitalización de la Pastoral de Juventud nº 5 Septiembre 2012 Servicio Programa de Infancia Cáritas Bizkaia Tximeleta Acogida, encuentro e interculturalidad Mari luz Miangolarra

Más detalles

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO 1 PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES

MEMORIA DE ACTIVIDADES MEMORIA DE ACTIVIDADES EJERCICIO 2014 1 MEMORIA DE ACTIVIDADES Ejercicio 2014 1. DATOS DE LA ENTIDAD 1A. Identificación de la entidad Denominación: Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (ASPANOA)

Más detalles

EL ESPAñOL EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS (TINDUF, ARGELIA)

EL ESPAñOL EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS (TINDUF, ARGELIA) EL ESPAñOL EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS (TINDUF, ARGELIA) Pilar Candela Romero a presencia del español entre los saharauis es el resultado de distintas situaciones de contacto iniciadas en

Más detalles

Asociación C.E. de Servicios a la Juventud (A.C.I.S.J.F.) - Guadalajara

Asociación C.E. de Servicios a la Juventud (A.C.I.S.J.F.) - Guadalajara Asociación C.E. de Servicios a la Juventud (A.C.I.S.J.F.) - Guadalajara Teléfono y fax: 949-219824 E-mail: acisjfgu@hotmail.com Página web: www.acisjfguada.com MEMORIA GENERAL DE ACTIVIDADES Y RECURSOS

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

PLAN ESPECIAL REFUGIADOS SAHARAUIS INUNDACIONES-ARGELIA

PLAN ESPECIAL REFUGIADOS SAHARAUIS INUNDACIONES-ARGELIA PLAN ESPECIAL REFUGIADOS SAHARAUIS INUNDACIONES-ARGELIA CRUZ ROJA ESPAÑOLA INFORME DE SITUACIÓN Febrero 2006 1 INDICE. 1.SITUACIÓN DE LOS CAMPAMENTOS 2.INUNDACIONES EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS

Más detalles

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down QUIÉNES SOMOS La Federación Española de Síndrome de Down DOWN ESPAÑA- es una ONG que trabaja para

Más detalles