Volumen #8 Número 2, noviembre 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Volumen #8 Número 2, noviembre 2012"

Transcripción

1 Volumen #8 Número 2, noviembre 2012 Para citar esta participación se recomienda lo siguiente: Samperio, N. (2012). Una reflexión de mi propia biografía: mis fortalezas y debilidades como estudiante de Idiomas. Plurilinkgua, 8 (2). Consultado el día, mes y año, en: Una reflexión de mi propia biografía: mis fortalezas y debilidades como un estudiante de idiomas. Nahúm Samperio Sánchez Facultad de Idiomas, Tijuana Universidad Autónoma de Baja California Cuenta con una maestría en la Enseñanza de Inglés de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, la licenciatura en Enseñanza de Inglés de la UABC. Obtuvo la certificación COTE de la Universidad de Cambridge. Tiene 22 años de experiencia trabajando como maestro de inglés, en todos los niveles, y en el sector privado. Actualmente es el coordinador del Centro de Idiomas de la UABC en Tijuana, donde también es maestro. Ha diseñado exámenes para la Facultad de Idiomas y ha sido tres veces ganador del concurso de diseño de material digital del Centro de Educación Abierta de la UABC. Resumen Este documento se enfoca en los aspectos más importantes de mi experiencia en el aprendizaje del inglés como idioma extranjero. Cada estudiante tiene sus propias fortalezas que le facilitan el aprendizaje; en mi caso éstos han sido la motivación y las estrategias de aprendizaje, así como mis debilidades tales como la ansiedad. Este trabajo también explica cómo la motivación me llevó a crear estrategias de aprendizaje que me ayudaron a superar mis debilidades, resultando así en un aprendizaje exitoso. Introducción Mitchell (2004) nos dice que en décadas recientes los investigadores no han llegado a entender cómo es que se aprende un segundo idioma. August y Hakuta (1997) dicen que los investigadores han observado la adquisición de un segundo idioma con diversas perspectivas, cada una de estas nos da información única, pero la relación entre dichas perspectivas normalmente no es clara. Ellis (1985) explora algunos de los aspectos que influyen en los alumnos durante la adquisición de un segundo idioma; estos factores son la edad, el estilo de aprendizaje, las aptitudes, la motivación, la personalidad y las diferencias en su adquisición de un segundo idioma. Gardner y Mclntyre (1992), en Mitchell (2006) enlista en dos grupos principales las características de las diferencias individuales. Por un

2 lado, el cognitivo: inteligencia, aptitudes de lenguaje y estrategias para el aprendizaje de idiomas; y por otro, el afectivo: actitudes de lenguaje, motivación, ansiedad del idioma y las ganas de comunicar. Mitchell (2006) menciona que los psicólogos sociales han observado que las diferencias en los resultados de aprendizaje pueden ser por diferencias individuales entre los estudiantes. Tomando en cuenta que cada alumno adquiere o aprende el idioma de manera distinta, en este trabajo trataré de describir el proceso de mi propia experiencia de aprendizaje. Comenzaré por describir el contexto escolar que experimenté al aprender inglés en la ciudad donde me crie. Después, explicaré las razones y los motivos que tuve para tomar clases de inglés adicionales a las que ofrecía la escuela pública. Luego, trataré de explicar las características relacionadas a mi aprendizaje y las fortalezas tales como la motivación y las estrategias de aprendizaje que utilicé para poder llegar a mi meta. También intentaré describir mis debilidades, como la ansiedad, que de alguna manera me llevaron a sentirme desmotivado. Inglés antes de estudiar inglés Las escuelas públicas en México no ofrecían clases de inglés en educación primaria, por tal motivo en el contexto geográfico de la ciudad donde vivía no fui expuesto al inglés cuando era niño. El inglés podría ser considerado como un lujo que no estaba al alcance de todos, la única opción para aprender el idioma eran las escuelas privadas. Este idioma no era parte del currículo de las escuelas públicas. Mi primer encuentro formal, planeado y sistemático con el idioma fue en la secundaria. El inglés ya era parte del plan curricular, tres horas a la semana por tres años, pero estas clases estaban lejos de ser productivas o generar un aprendizaje significativo en dicha materia. Desde mi punto de vista actual, como maestro, puedo mencionar varios aspectos de ineficacia de estas clases: se impartían en español, las evaluaciones se enfocaban en la gramática, se le daba más importancia al comportamiento del estudiante que a sus logros, el curso nunca se enfocaba en generar estudiantes competentes en el idioma, grupos numerosos, falta de motivación por parte de los maestros, bajo nivel del idioma en los profesores, falta de metodología o materiales, entre otros.

3 Al pasar a la preparatoria se pudo observar una gran diferencia en comparación a la secundaria. Las clases tenían un enfoque más comunicativo en muchas ocasiones (al menos en las que yo participé), la información fue reciclada desde lo más básico y no se tomaron en cuenta los conocimientos previos (tal vez por haber sido tan escasos). Los profesores parecían estar mejor preparados, se utilizaba tecnología, las clases incluían laboratorios donde se practicaban la comprensión auditiva y la producción oral, y la televisión y las videocaseteras eran herramientas usadas por los profesores. Las condiciones dentro del salón de clases eran diferentes a las experiencias previas, se trabajaba en equipos o en pares con frecuencia y se le daba más importancia a la producción oral. Las clases integraban las cuatro habilidades básicas. Al terminar la preparatoria, aun habiendo diferencias en la metodología, mi conocimiento era básico, no me consideraba competente en el idioma. Hymes (1972) define la competencia en la comunicación no solo como competencia gramatical natural, sino también como la habilidad de poder usar las competencias gramaticales en distintas situaciones comunicativas. Al final de la preparatoria decidí tomar clases de inglés en una escuela privada. Las escuelas privadas eran poco accesibles por lo que ofrecían a quien decidiera tomar clases: grupos pequeños (máximo 12), profesores preparados, atención personalizada y más oportunidades para hablar. El conocimiento acumulado en la secundaria y preparatoria fue suficiente para empezar. Tras un examen de ubicación y una entrevista me ubicaron en el nivel uno de catorce. Motivación: mi fortaleza El programa de la escuela consistía de catorce niveles, decidí tomar una hora y media de clases todos los días. Ser ubicado en el nivel uno de catorce, aunque redujo mi entusiasmo, no fue un obstáculo para seguir adelante, estaba motivado a aprender inglés. Guillioteaux y Dörnyei, (2008, p. 55) dicen que la motivación da el primer empujón para empezar el aprendizaje de un segundo idioma o una lengua extranjera y luego el empujón más grande que ayuda a seguir el largo y arduo proceso del aprendizaje. De acuerdo con Gardner (1985, p. 10) la motivación es la magnitud del trabajo de un alumno que trata de aprender el idioma por un deseo de hacerlo y la satisfacción que experimenta en esta actividad. Un estudiante de idiomas con un alto nivel de motivación, autoestima alta y baja ansiedad tendrá más probabilidades de tener éxito en la adquisición del idioma.

4 Ellis (1997), por su parte, señala que hay varios tipos de motivación: instrumental, la cual empuja al estudiante a aprender un idioma para obtener algo del él; motivación integradora, la que impulsa al estudiante a aprender un idioma ya que el estudiante está interesado en la cultura del país donde hablan el idioma que quiere aprender; resultante, la cual es producida cuando el estudiante experimenta una sensación de logro que motiva al estudiante a seguir; y motivación intrínseca. De acuerdo con Dörnyei (2001, p. 27), la motivación intrínseca trata de aprender por meritos propios para experimentar placer o satisfacción mientras que la motivación extrínseca trata de tener un comportamiento para llegar a un objetivo. Mi interés por aprender un segundo idioma estaba basado en motivación intrínseca, un deseo de aprender algo que simplemente me gustaba, no por promesas de un mejor empleo o por pasar algún examen o por querer ir a algún país de habla inglesa. Una investigación hecha por Koestner y McClelland (1990) sobre motivación intrínseca, ha llevado a la conclusión de que dicha motivación será mayor bajo condiciones que generan sentimientos de retos, competencia y auto determinación. Las circunstancias que me motivaron fueron, primero, el estatus que me dio el aprender inglés en una escuela de idiomas reconocida (un cierto grado de motivación extrínseca); segundo, un sentimiento de orgullo por estar haciendo algo útil con mi tiempo. Tercero, la escuela que elegí me motivó, me ofrecieron un gran ambiente para aprender y me hicieron sentir deseoso de ir a clases todos los días. En este punto la motivación podría ser definida como intrínseca, tal como lo dijo Dörnyei (2001), mencionado anteriormente en este documento. Mi motivación se encontraba muy elevada al comenzar pero disminuyó cuando las cosas se pusieron difíciles a partir del cuarto mes. Un sentimiento de cansancio de la misma rutina junto con problemas externos (trabajo, familia y dinero) eran las principales causas que me llevaron a desertar mis estudios a partir del quinto nivel (al quinto mes).

5 Ansiedad: mi debilidad Horwitz y Al (1986) dicen que existen tres componentes en la ansiedad de un idioma extranjero: aprensión de la comunicación, temor a ser evaluados negativamente por la sociedad y ansiedad hacia los exámenes. La ansiedad en el aula fue un factor importante que influyó cuando tome la decisión de dejar las clases de inglés, tenía un sentimiento de timidez y vergüenza en clase. Me avergonzaba y me daba miedo pronunciar mal, lo cual resultó en una baja participación en clase. De acuerdo con Dörnyei (2001, p. 23) las personas que tienen un sentido bajo de eficiencia en cualquier zona perciben las tareas difíciles como amenazas personales. También explica que las personas pierden la fe en sus capacidades fácilmente y son más probables a renunciar. Mi ansiedad en el aula normalmente era provocada cuando el profesor corregía mis errores en clase; sin embargo, lo que me llevó a que decidiera abandonar el curso eran las risas que se escuchaban cuando decía algo de manera incorrecta; sentía que no estaba aprendiendo. Bailey (1983, en Ellis, 1985) propuso que la imagen del estudiante en comparación con la de los otros estudiantes puede empeorar o mejorar la adquisición del segundo idioma. Este modelo explica cómo una imagen negativa provoca dos tipos de ansiedad: debilitadora y facilitadora. El modelo explica que la ansiedad facilitadora hace que el estudiante encuentre formas de convertirse en un estudiante más competitivo y aumentar el aprendizaje, guiándolo hacia una autoimagen exitosa y como consecuencia: aprendizaje. De alguna manera este modelo explica lo que me pasó en un momento crítico en mi aprendizaje. Desde luego que la ansiedad que experimentaba no solo debía ser atribuida al entorno de la clase, la metodología o el maestro, sino también a mi personalidad. Regresando al camino del aprendizaje Mi decisión de regresar a estudiar fue meramente externa, mi entusiasmo había desaparecido en algún punto de mi aprendizaje. Una combinación factores externos e internos influyó en mi motivación tanto de una manera intrínseca como extrínseca. La motivación se había convertido en algo instrumental ya que había decidido convertirme en profesor de inglés. Había encontrado un propósito para aprender el idioma, que al comenzar el curso no había establecido como tal. La combinación de estos dos tipos de motivación me persuadió a ir más allá. Dörnyei (2001, p.16) dice que la motivación no permanece

6 constante durante el transcurso de los meses o los años. También explica que la motivación se caracteriza por una evaluación regular de varias influencias externas e internas a las cuales está expuesto el estudiante. Mi motivación había cambiado, de intrínseca a instrumental una vez más en el sexto nivel y los factores externos ya no eran un problema. La motivación fue incrementada por factores de motivación social, dos eventos que me hicieron ganar confianza. El primero, fue una pequeña conversación que tuve con una persona que únicamente hablaba inglés, quien estaba buscando ayuda para hacer una transacción bancaria, siendo yo la única persona quien hablaba algo de inglés decidí ayudar al cajero. Esta fue mi primera interacción con un verdadero hablante de inglés, estaba muy nervioso. Me sentía inseguro y asustado, al punto donde me temblaban las piernas, sin embargo, la transacción se efectuó. El segundo evento fue el hecho que entendía algo de lo que decían en las películas americanas, sin tener que leer los subtítulos en español y sin hacer traducciones mentales. Aunque desarrollar habilidades auditivas es difícil, para mi fue el mayor indicador que en realidad estaba aprendiendo, el darme cuenta de esto me dio un gran sentimiento de confianza. Dörnyei (2001, p. 23) señala que la auto eficiencia mejora los logros y comportamiento de la gente ayudándolos a acercarse a situaciones amenazantes con confianza. Mi motivación fue influenciada por mi auto percepción, aunque no tenía nociones de mi auto eficacia y no me sentía confiado de mi aprendizaje enfrenté la experiencia con entusiasmo. Esto me sirvió para desarrollar un plan de acción para aprender más rápidamente y aprovechar cada oportunidad que se me presentara. Estrategias de aprendizaje Mi deseo de aprender el idioma y el tiempo que tenia disponible, me permitieron desarrollar mis propias estrategias de aprendizaje. Por un lado, Oxford (1990, p. 8) define a las estrategias para el aprendizaje de idiomas como acciones especificas tomadas por el estudiante para hacer el aprendizaje más fácil, rápido, agradable, mas auto dirigido, más efectivo y mas transferible a situaciones nuevas. Por otro lado, Ellis (1997, p. 76) define a las estrategias de aprendizaje como métodos específicos o técnicas que los estudiantes utilizan para tratar de aprender un segundo idioma. Las estrategias estaban basadas en la necesidad que tenia para aprender el idioma, no estaba consciente de que los pasos que

7 estaba tomando funcionarían, pero sabía que lo que estaba haciendo me estaba ayudando a aprender. Entre las estrategias que adopté para aprender más rápido estaban las siguientes: Clases extras ofrecidas por la escuela; se daban dos horas extras, una vez a la semana a todo aquel que quisiera asistir. Ver películas estadounidenses en la televisión semanalmente para mejorar mis habilidades auditivas. Con un trozo de cinta adhesiva cubría los subtítulos, así no podría leerlos y tendría que enfocarme en escuchar y entender. Revisar libros de niveles anteriores. Borrando los ejercicios que ya estaban contestados para poder hacerlos nuevamente y así poder recordar la información vista previamente. Esforzarme a pensar como diría algo de español en inglés y viceversa. Si lo podía decir, lo escribía y si no podía, le preguntaba a un profesor. Hacer un diccionario con todas las palabras nuevas del día o vocabulario necesario para expresar algo; más tarde las buscaría en un diccionario. Contestar los ejercicios antes de que fueran asignados como tarea, esto me daba la oportunidad de enfrentar mejor nuevas estructuras del idioma y vocabulario. Escribir en mis propias palabras todas las reglas gramaticales vistas en clase. Llevar un diario, mis experiencias del día eran escritas en un cuaderno, el cual leería más tarde para identificar errores. Las estrategias utilizadas fueron una gran herramienta motivacional que me dio confianza y fortaleza que consideraba ventajas sobre los otros estudiantes. Mis conocimientos aumentaban y se grababan. El área geográfica donde me desarrollaba no ofrecía muchas oportunidades de acercamiento con el idioma aparte de las clases. Recibí mucha información en las clases, sin embargo, no tenía muchas oportunidades para hacer uso de ella. Ellis (1985, p. 165) dice que el proceso involucrado en utilizar el conocimiento del segundo idioma consiste en la producción, recepción y estrategias de comunicación. Aunque mis conocimientos aumentaban, no podían ser utilizados de forma natural; la exposición al lenguaje se daba sólo en el aula y no había oportunidad de usarlo fuera de ella. La mayor parte del conocimiento adquirido fue estudiado conscientemente. Ellis (1985, p. 6) define adquisición como un término usado para referirse al aprendizaje de un segundo

8 idioma a través de la exposición y aprendizaje como un término usado para referirse a un estudio consiente de un segundo idioma. Basado en esta definición la exposición al idioma en mi situación se concentraba meramente en la forma y no en el contenido. La mayoría de los maestros de inglés en México son mexicanos que hablan inglés, esto es, era más fácil para mí entender el acento, pronunciación y fluidez de los profesores y compañeros. Saville- Troike (2006, p. 161) nos dice que muchos estudiantes reportan que se les facilita entender mensajes en el segundo idioma que son pronunciados por otras personas que tienen la misa lengua materna ; básicamente, estaba siendo entrenado para entender a hablantes dentro del salón. Conclusión Hay varios aspectos que deberían ser considerados cuando se hable de ser un estudiante de lenguas exitoso, pero tenemos que diferenciar que un estudiante exitoso no es necesariamente un usuario del idioma exitoso. Aptitudes y actitudes individuales también tienen un papel importante en aprender un idioma exitosamente. Aunque no haya encontrado la receta de cómo aprender un segundo idioma exitosamente, puedo decir que en mi caso hubo tres aspectos muy importantes que me ayudaron a aprender el idioma: MOTIVACION, la cual, sin importar sus fluctuaciones a través del tiempo, me acompañó durante todo el camino; ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE que fueron las herramientas que facilitaron el proceso; y finalmente, el TIEMPO que le dediqué al aprendizaje, ya que sin él no hubiese sido capaz de desarrollar mis estrategias aun con mi mejor motivación.

9 Referencias August, D., & Hakuta, K. (Eds.). (1997). Improving schooling for language-minority children: A research agenda. Washington, D.C.: National Academy Press. Dörnyei, Z. (2001). Teaching and researching motivation. Londres: Longman. Ellis, R. (1985). Understanding second language acquisition. Oxford: Oxford University Press Ellis, R. (1997). Second language acquisition. Oxford: Oxford University Press. Gardner, R. C. (1985). Social psychology and language learning: The role of attitudes and motivation. Londres: Edward Arnold. Guilloteaux M & Dörnyei, Z. (2008). Motivating language learning: A classroom oriented investigation of the effects of motivational strategies on students motivation, TESOL Quarterly, 42 (1), Horwitz, E.K., Horwitz, M.B., & Cope, J. (1986). Foreign language Classroom Anxiety. The Modern Language Journal, 70 (2), Hymes, D. H. (1972). On communicative competence. En Pride, J. B., & Holmes, J. (Eds.), Sociolinguistics (pp ). Baltimore, EEUU: Penguin Education, Penguin Books Ltd. Koestner, R., & Mclelland, D.C. (1990). Perspectives on competence motivation. En L A. Perrin (Ed.), Handbook of personality: Theory and research (pp ). Nueva York: Guilford Press. Mitchell, R. & Myles, F. (2004). Second language learning theories. 2da ed. Londres: Arnold. Oxford, R. L. (1990). Language learning strategies. What Every Teacher Should Know. Nueva York: Newbury House. Saville-Troike,M. (2006). Introduction to second language acquisition. Nueva York: Cambridge University Press.

La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España)

La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España) La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España) La enseñanza de español como segunda lengua con fines específicos

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

ACTIVIDAD DE INGLES. CENTRO DE FORMACIÓN COLORIN COLORADO DORI Y AURORA SL www.colorincoloradosl.com

ACTIVIDAD DE INGLES. CENTRO DE FORMACIÓN COLORIN COLORADO DORI Y AURORA SL www.colorincoloradosl.com CENTRO DE FORMACIÓN COLORIN COLORADO DORI Y AURORA SL www.colorincoloradosl.com ACTIVIDAD DE INGLES CENTRO DE FORMACIÓN COLORIN COLORADO C/Lavadero Nº 13 Cullar Vega Telf. 958.58.63.57 /637790400-402 colorincoloradocb@yahoo.es

Más detalles

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO 1 CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO La importancia de esta investigación radica en determinar el objeto de estudio el cual se plantea de la siguiente manera:

Más detalles

4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS. Los documentos impresos que se utilizan como guía de los videos empresariales, en los

4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS. Los documentos impresos que se utilizan como guía de los videos empresariales, en los 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4.1 CONCLUSIONES DE CARÁCTER ACADEMICO: 4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS VIDEOS EMPRESARIALES. Los documentos impresos que se utilizan como

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

Programa especial para niños (10 a 15 años)

Programa especial para niños (10 a 15 años) Rodríguez Arias, 17, 3º 48011 BILBAO Tfno./Fax: (34) 94-410 29 62 Para aprender una lengua que no presenta complejidad, se necesita un simple acercamiento. Con este método el estudiante puede aprender

Más detalles

CENTRO DE EXCELENCIA EN IDIOMAS IDIOMAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES GLOBALES

CENTRO DE EXCELENCIA EN IDIOMAS IDIOMAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES GLOBALES CENTRO DE EXCELENCIA EN IDIOMAS IDIOMAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES GLOBALES El presente estudio de caso resume los logros obtenidos con las iniciativas dirigidas a caracterizar a los Ilumnos por

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

Tarea 6. Instrucciones DELE C2 - TRANSCRIPCIÓN

Tarea 6. Instrucciones DELE C2 - TRANSCRIPCIÓN Tarea 6 Instrucciones Usted va a escuchar una tertulia televisiva sobre la inteligencia y el talento. En ella participan, además de la presentadora, tres expertos en el tema: una psicóloga, un experto

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. Al final de la investigación realizada se sabe que las empresas de

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. Al final de la investigación realizada se sabe que las empresas de CAPÍTULO V Conclusiones y Recomendaciones 5.1 Conclusiones Al final de la investigación realizada se sabe que las empresas de cruceros que reclutan mexicanos en México son: Disney Cruise Line, Norwegian

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios MPACTO EDUCATIVO Evaluaciones El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios per se que las escuelas reciben; hoy hemos podido realizar 3 importantes investigaciones

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

CURSO DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS 100% EN LÍNEA: Experiencias de un curso piloto para alumnos internacionales.

CURSO DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS 100% EN LÍNEA: Experiencias de un curso piloto para alumnos internacionales. CURSO DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS 100% EN LÍNEA: Experiencias de un curso piloto para alumnos internacionales. ITESO Por Profa. Lilia Córdova Preparación: Hace más de un año, el Departamento de Español

Más detalles

Carlos Marcelo Director del Master en e-learning - Universidad de Sevilla LR España N 3

Carlos Marcelo Director del Master en e-learning - Universidad de Sevilla LR España N 3 Carlos Marcelo Director del Master en e-learning - Universidad de Sevilla LR España N 3 Desde la experiencia que viene llevando adelante desde hace más de un año con el Grupo de Investigación IDEA de la

Más detalles

EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA

EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA Lazarovich, María Beatriz Salta, año 2010 Palabras claves: relación comunicativo-educativa, educación personalizada, aprendizaje significativo. Datos

Más detalles

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de observaciones y que cada una tiene beneficios y limitaciones especiales. También hay distintas maneras de anotar sus observaciones:

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Donald C. Cole y Victor Neufeld La necesidad de mentorías en investigación en Salud Global

Más detalles

Universidad de destino: UNIVERSITY OF OKLAHOMA, Estados Unidos. Período de Intercambio: Agosto-Diciembre 2012

Universidad de destino: UNIVERSITY OF OKLAHOMA, Estados Unidos. Período de Intercambio: Agosto-Diciembre 2012 Universidad de destino: UNIVERSITY OF OKLAHOMA, Estados Unidos. Período de Intercambio: Agosto-Diciembre 2012 Daniela Silberstein (danysilberstein@gmail.com) Facultad de Psicología, 5to año Los estudios

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

Synthesis Retail Solutions S.A. Encuestas de Cursos de Inglés-Portugués

Synthesis Retail Solutions S.A. Encuestas de Cursos de Inglés-Portugués Synthesis Retail Solutions S.A. Encuestas de Cursos de Inglés-Portugués Instituto:"Elena Rouzaut Entrepreneur S.R.L" Diciembre de 2005 Total de participantes encuestados: 50 1- DESARROLLO DEL CURSO MB

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los CAPITULO V Conclusiones y Recomendaciones En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los resultados de las encuestas aplicadas, así mismo se sugieren algunas recomendaciones

Más detalles

Colegio Colsubsidio Torquigua IED

Colegio Colsubsidio Torquigua IED PLAN DE MEJORAMIENTO - ÁREA: DESARROLLO EMPRESARIAL GRADO: TERCERO - SEGUNDO TRIMESTRE El plan de mejoramiento es una de las acciones propuestas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, de

Más detalles

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer o enseñar a sonorizar? LEER Comprender lo que se lee SONORIZAR Pronunciar el sonido de las letras

Más detalles

Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil

Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil NOMBRE DE LA ESCUELA: ESCUELA PRIMARIA WOODCREST FECHA DE LA SESIÓN 1: 10/11/12 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN: BUILDING SKILLS PARTNERSHIP NOMBRE DEL INDIVIDUO INFORMANDO

Más detalles

Procedimiento de Clases

Procedimiento de Clases Paso Uno: Introducción Procedimiento de Clases Introducir la lección y los Objetivos del Alumno en la Guía de Clases. Distribuir y discutir el Folleto 1 Guía para la Deliberación. Repasar las Reglas de

Más detalles

Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los. Estudiantes

Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los. Estudiantes Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los NOMBRE DE LA ESCUELA: ESCUELA PRIMRIA WEIGAND Estudiantes FECHA DE LA SESIÓN NÚM. 1: 18/SEPTIEMBRE/2012 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN QUE PREPARÓ EL INFORME: Pathways

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Curso. de inglés HELLO Nivel 3 (Pre-Intermedio)

Curso. de inglés HELLO Nivel 3 (Pre-Intermedio) Curso de inglés HELLO Nivel 3 (Pre-Intermedio) - Nivel 3 (Pre-Intermedio) Este nivel ha sido desarrollado con los requisitos necesarios para aprendizaje de Inglés de adultos. El nivel ofrece al alumno

Más detalles

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS Dr. José Zilberstein Toruncha Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Cujae zilber@tesla.cujae.edu.cu

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Bitácora de integración y edición

Bitácora de integración y edición Módulo 5 Bitácora de integración y edición Nombre: JESUS Usuario:DS120462 Fecha de nacimiento: ELENA ESPINOZA MADA Teléfono: Escuela donde labora: Nivel educativo en que labora: Ciudad y Estado: Mazatán

Más detalles

Informe Personal de Intercambio

Informe Personal de Intercambio Universidad Católica del Uruguay Secretaría de Asuntos Académico Internacionales Miercoles 29 de Abril de 2015 Informe Personal de Intercambio University of Leeds - Segundo Semestre 2014 Paula Cerruti

Más detalles

Appendix I. Language Questionnaire. Tu experiencia con idiomas extranjeros

Appendix I. Language Questionnaire. Tu experiencia con idiomas extranjeros Appendix I Language Questionnaire Tu experiencia con idiomas extranjeros Esta encuesta fue diseñada para que podamos tener un mejor entendimiento de tus experiencias con el aprendizaje del inglés y otros

Más detalles

CÓMO TRABAJAR LOS CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS. UNA GRAMÁTICA COMUNICATIVA Y MOTIVADORA PARA LA CLASE DE ELE. Blas Martínez Salido (Editorial SGEL)

CÓMO TRABAJAR LOS CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS. UNA GRAMÁTICA COMUNICATIVA Y MOTIVADORA PARA LA CLASE DE ELE. Blas Martínez Salido (Editorial SGEL) CÓMO TRABAJAR LOS CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS. UNA GRAMÁTICA COMUNICATIVA Y MOTIVADORA PARA LA CLASE DE ELE Blas Martínez Salido (Editorial SGEL) RESUMEN La evolución en el campo de la enseñanza y aprendizaje

Más detalles

Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros,

Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros, Nº 33 06/10/2014 Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros, El Colegio de Arquitectos ha firmado un convenio con la empresa Inglés Divertido, especializada en Clases de Inglés para

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN ENSAYO SOBRE TUTORIA Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN La tutoría es muy importante que se lleve a cabo con nuestros alumnos, ya que a través de ella podemos detectar la problemática

Más detalles

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación?

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001 - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? -Una, porque me quedaba más cerca la Universidad

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

Orientación vocacional. Una tarea de largo aliento. María Pía Sius R. Psicóloga Infanto-Juvenil.

Orientación vocacional. Una tarea de largo aliento. María Pía Sius R. Psicóloga Infanto-Juvenil. Orientación vocacional. Una tarea de largo aliento. María Pía Sius R. Psicóloga Infanto-Juvenil. Qué aspectos se deben considerar en la orientación vocacional? La orientación vocacional es un área de trabajo

Más detalles

C DISEÑO DEL CUESTIONARIO UTILIZADO DURANTE LAS ENTREVISTAS

C DISEÑO DEL CUESTIONARIO UTILIZADO DURANTE LAS ENTREVISTAS C DISEÑO DEL CUESTIONARIO UTILIZADO DURANTE LAS ENTREVISTAS A. Información de la empresa Teléfono y fax: Mail: Dirección: Año de inicio de la empresa: Actividad principal de la empresa: Posicionamiento:

Más detalles

ENCUESTA A ESTUDIANTES QUE TERMINARON LOS ESTUDIOS DE MASTER OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN EL CURSO 2007-2008

ENCUESTA A ESTUDIANTES QUE TERMINARON LOS ESTUDIOS DE MASTER OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN EL CURSO 2007-2008 ENCUESTA DE INSERCION LABORAL DE LOS EGRESADOS Y SU SATISFACCION CON LA FORMACIÓN RECIBIDA UNIDAD DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA A ESTUDIANTES QUE TERMINARON LOS ESTUDIOS DE

Más detalles

Congreso de Innovación e Investigación Educativa

Congreso de Innovación e Investigación Educativa Congreso de Innovación e Investigación Educativa Tema: Tecnologías para fomentar el Aprendizaje Activo Uso del pizarrón electrónico en la enseñanza de una lengua extranjera Presentado por: María del Carmen

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada.

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. P: Según he oído, el IES Griñón representa un buen ejemplo de uso e integración de TIC en la Educación.

Más detalles

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal Capítulo 2. Metodologías de selección de personal 2.1 Introducción La selección de personal es una actividad en la cual toda empresa invierte parte de sus recursos, debido a que es una tarea de vital importancia.

Más detalles

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente.

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente. Tiempo libre y vida social Y si se queda embarazada? Últimamente la veíamos un poco rara, como muy preocupada y distante algo le pasaba. Al final pude hablar con ella, preguntarle y me lo dijo: estaba

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

Evaluación del programa de Educación Bilingüe (castellano-inglés) de Madrid: su impacto en el aprendizaje de materias distintas al Inglés

Evaluación del programa de Educación Bilingüe (castellano-inglés) de Madrid: su impacto en el aprendizaje de materias distintas al Inglés Evaluación del programa de Educación Bilingüe (castellano-inglés) de Madrid: su impacto en el aprendizaje de materias distintas al Inglés Jesús M. Carro Universidad Carlos III de Madrid International Conference

Más detalles

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA A g r a d e c i m i e n t o A todos mis compañeros maestros de educación especial quienes desde sus aulas hacen posible un mundo mejor para las personas con discapacidad.

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1 Sesión 1; Fecha: 27 de junio de 2012 Propósito: El alumno conozca el formato del examen, así como la realización de los dos primeros ejercicios que se refieren a adaptación y adolescencia. Contenidos:

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #5 Diagnóstico & Seguimiento Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de estas con el comportamiento y los resultados, hacen que sea un tema de gran importancia

Más detalles

ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Este programa es solo orientativo sobre los contenidos del curso y su impartición en el aula.

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

1. ASIGNATURA / COURSE

1. ASIGNATURA / COURSE 1. ASIGNATURA / COURSE Prácticum de Mención en Lengua Extranjera 1.1. Código / Course Code 17113 1.2. Tipo / Type of course Asignatura obligatoria del módulo de Prácticum para aquellos alumnos que cursan

Más detalles

Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida

Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida Para qué usamos el lenguaje oral al presentar y compartir nuestras metas? En esta sesión los niños y niñas presentarán y darán a conocer su proyecto de

Más detalles

Volumen #7 Número 2, noviembre 2011

Volumen #7 Número 2, noviembre 2011 Volumen #7 Número 2, noviembre 2011 Para citar esta participación se recomienda lo siguiente: Nuñez, P. (2011). Metodología en la enseñanza de idiomas. Plurilinkgua, 7 (2). Consultado el día, mes y año,

Más detalles

El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad. Informe de México

El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad. Informe de México El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad Informe de México La investigación El Futuro del retiro es una investigación independiente líder a nivel mundial sobre las tendencias globales del retiro,

Más detalles

Introducción Estructura del curso Participantes

Introducción Estructura del curso Participantes Introducción Saber hablar en público es considerado por muchos docentes como la asignatura pendiente del estudiante, y en ocasiones del propio docente, sobre todo en el Estado español. A diferencia de

Más detalles

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÔN DEL PROBLEMA

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÔN DEL PROBLEMA 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÔN DEL PROBLEMA El estudio de la autoestima es un tema que día a día ha ido cobrando mayor interés en la sociedad actual. Por eso en la descripción del problema

Más detalles

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO En el mes de marzo de 2014, con la intención de darle una vocación diferenciada a los equipos

Más detalles

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs En 2006 entró en vigor una nueva ley de enseñanza en Noruega. Entre otras cuestiones la Ley K06 establece, a la hora

Más detalles

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS PARA NIÑOS DE 9 A 10 AÑOS

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS PARA NIÑOS DE 9 A 10 AÑOS ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS PARA NIÑOS DE 9 A 10 AÑOS El objetivo principal de este trabajo de investigación es dar a conocer qué tipo de actividades de comprensión auditiva en inglés

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

INFORME DE LA SESIÓN NÚM. 3 REVISIÓN DE LA GUÍA PARA EL PLAN DE LA ESCUELA

INFORME DE LA SESIÓN NÚM. 3 REVISIÓN DE LA GUÍA PARA EL PLAN DE LA ESCUELA INFORME DE LA SESIÓN NÚM. 3 REVISIÓN DE LA GUÍA PARA EL PLAN DE LA ESCUELA NOMBRE DE LA ESCUELA: WEIGAND FECHA DE LA SESIÓN NÚM. 3: 7NOVIEMBRE/2012 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN QUE PRESENTÓ EL INFORME: Pathways

Más detalles

Capitulo 3. Protocolo y grabaciones

Capitulo 3. Protocolo y grabaciones Capitulo 3 Protocolo y grabaciones 3.1 Protocolo de grabación El protocolo de grabación es una parte importante del reconocedor de voz, por que es un documento que ha sido balanceado fonéticamente con

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA La Plataforma Mutis permite manejar eficientemente las evaluaciones en línea y dar retroalimentación a un grupo grande de estudiantes. La guía considera: - El propósito

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Métodos y Técnicas para el análisis de contenido de libros de texto para la Enseñanza Aprendizaje del Idioma Inglés de Niños y Niñas en

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA Abanades Sánchez, Marta 1, 1: Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid marta.abanades@uem.es

Más detalles

Programa de tutoría en la Facultad de Ingeniería:

Programa de tutoría en la Facultad de Ingeniería: Programa de tutoría en la : Caracterización del Programa de Tutoría con una visión integradora. Logros y obstáculos. Lo interesante y lo importante M. en C. José de Jesús Huezo Casillas Programa de tutoría

Más detalles

Perú. Expositoras: Andrea Samardzich y Nataly Mendosa

Perú. Expositoras: Andrea Samardzich y Nataly Mendosa Perú Expositoras: Andrea Samardzich y Nataly Mendosa Características del contexto: Villa María del Triunfo El distrito se ubica en el Cono Sur Provincia de Lima Es uno de los distritos más poblados de

Más detalles

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo Cómo mejorar El aprendizaje y las calificaciones escolares de su hijo(a) La mayoría de los padres desean que sus hijos aprendan y obtengan buenas calificaciones escolares. Qué puede hacer usted cuando

Más detalles

ACADEMIASALGADO Nace en 1990 como empresa después

ACADEMIASALGADO Nace en 1990 como empresa después Quiénes Somos? ACADEMIASALGADO Nace en 1990 como empresa después de una andadura personal dedicada a la enseñanza y la formación desde 1982. Nuestra misión es la de prestar un servicio de calidad y efectivo

Más detalles

Alemán Nivel básico hasta intermedio superior A1 B2

Alemán Nivel básico hasta intermedio superior A1 B2 Nivel básico hasta intermedio superior A1 B2 En esta página usted encontrará los cursos se dan una vez por semana. Además de éstos, la escuela realiza un gran número de cursos intensivos. Le asistimos

Más detalles