EQUILIBRIO QUÍMICO: REACCIONES ÁCIDO-BASE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EQUILIBRIO QUÍMICO: REACCIONES ÁCIDO-BASE"

Transcripción

1 Página: 1/7 DEPARTAMENTO ESTRELLA CAMPOS PRÁCTICO 8: EQUILIBRIO QUÍMICO: REACCIONES ÁCIDO-BASE Bibliografía: Química, La Ciencia Central, T.L. Brown, H. E. LeMay, Jr., B. Bursten; Ed. Prentice-Hall, Hispanoamérica, México, 7 a Edición, 1998, págs OBJETIVOS 1.1 Ejemplificar el concepto equilibrio químico en solución acuosa mediante el estudio de una reacción ácido base. 1.2 Determinar la constante de disociación de un ácido débil por dos métodos. 2- CONCEPTOS PREVIOS El ácido acético, que en adelante se denotará HAc, es un ácido débil de fórmula CH 3 COOH. Por lo tanto, en agua se disocia parcialmente dando protones e iones acetato (CH 3 COO - = Ac - ) según se representa mediante la siguiente ecuación química: HAc (ac) H + (ac) + Ac - (ac) La constante de equilibrio de la reacción anterior se denomina constante de disociación ácida (K a ) y obedece a la siguiente expresión: + - [H ][Ac ] K = a [HAc] donde [H + ], [Ac - ] y [HAc] son, respectivamente, las concentraciones molares en el equilibrio de las especies protón, acetato y ácido acético. En consecuencia, una manera aparentemente sencilla de determinar el valor de K a, a una cierta temperatura, es medir esas concentraciones de equilibrio. Sin embargo, estrictamente hablando, la expresión de la constante de equilibrio involucra el cociente de actividades y no el de concentraciones. La actividad es una medida de la concentración real en solución de una determinada especie. En una solución concentrada, los iones están relativamente próximos, por lo que se establecen atracciones electrostáticas entre ellos (formación de pares iónicos) y sus actividades son menores que sus concentraciones.

2 Página: 2/7 La determinación de actividades es bastante compleja e insume mucho tiempo. Afortunadamente, la actividad iguala a la concentración, cuando se agrega a la solución en estudio un electrolito inerte en exceso (respecto a las especies iónicas en estudio). La presencia de dicho electrolito disminuye la probabilidad de que las especies en estudio se acerquen y se asocien. Por ello, es práctica habitual medir las constantes de equilibrio (a una cierta temperatura, por ejemplo a 25 C) en presencia de exceso de un electrolito inerte (por ejemplo en NaCl 1M). El valor de K a que se encuentra tabulado para el ácido acético es 1,8 x 10-5 a 25 º C y en NaCl 1M. En este ejercicio práctico, se determinará la constante de disociación ácida del ácido acético, en esas condiciones, por dos métodos. Ambos se basan en la determinación del ph de una solución que contiene concentraciones iguales de HAc y Ac -. Método 1 Se miden los valores de ph de una solución de ácido acético luego de agregar volúmenes medidos de solución de NaOH. Se parte de una solución de HAc cuyo ph se mide y se anota. Éste resulta ser ácido, debido a la reacción: HAc (ac) H + (ac) + Ac - (ac) (1) Se comienza a agregar solución de NaOH y luego de cada agregado se mide y anota el ph de la solución resultante. En este proceso el ácido comienza a ser neutralizado por el NaOH: HAc (ac) + NaOH (ac) NaAc (ac) + H 2 O (l) (2) o: H + (ac) + OH - (ac) H 2 O (l) (3) de acuerdo con la reacción (3), que es prácticamente completa ya que su constante de equilibrio es muy grande (K 3 = 1/K w = 10 14, a 25 C). En esta etapa el ph aumenta como consecuencia de que la [H + ] disminuye por la reacción (3). Cuando la cantidad de moles de OH - agregados es igual al número de moles de HAc colocados inicialmente las especies presentes en solución son los iones Na + y Ac -. Se dice que se ha alcanzado el punto equivalente y el ph del mismo estará determinado por la reacción (4) Ac - (ac) + H 2 O (l) HAc (ac) + OH - (ac) (4) en la que Ac - actúa como base frente al agua. La constante de equilibrio de la reacción (4), K b, se relaciona con la constante de disociación del HAc mediante la relación: K b = K w /K a. El ph del punto equivalente estará determinado entonces por la posición de equilibrio de la reacción (4).

3 Página: 3/7 Si se continúa agregando solución de NaOH, la solución contendrá Ac - (ac) y OH - (ac) en exceso ( proveniente fundamentalmente de la solución de NaOH). Por consiguiente, el ph de la solución será netamente básico. En la figura se muestra una curva ph vs. volumen de NaOH como la que usted construirá. ph ph del punto equivalente Veq/2 V eq Volumen de NaOH Observe que: Cuando se comienza el agregado de NaOH el ph es ácido, debido a la reacción (1). En este tramo de la curva y hasta el punto equivalente, el NaOH es el reactivo limitante. Luego del punto equivalente el ph es básico, ya que se está en presencia de un exceso de NaOH (se ha agregado más NaOH que la cantidad estequiométrica de ácido colocada inicialmente). En el punto equivalente se ha agregado exactamente la cantidad de NaOH estequiométrica: el número de moles de NaOH agregados es igual al número de moles de HAc colocados inicialmente. En la figura, V eq es el volumen correspondiente al punto equivalente. También aparece individualizado un volumen que es la mitad del volumen equivalente (V eq/2 ). A este volumen le corresponde un valor de ph que tiene un significado especial: cuando se haya agregado la mitad de la cantidad de NaOH necesaria para neutralizar el HAc colocado, las concentraciones de HAc y Ac - serán iguales (reacción 2). K a = + - [H ][Ac ] [HAc] Como [HAc] = [Ac - ], entonces K a = [H + ] o pk a = ph (5) El punto V eq/2 se denomina de semineutralización (porque se ha neutralizado la mitad del ácido colocado) y su determinación permite el cálculo de K a según (5).

4 Método 2 Química General II Página: 4/7 Consiste en la medida del ph de una solución en la que las concentraciones de HAc y del ion Ac - son iguales por lo que se cumple la ecuación (5). Para preparar esta solución se parte de dos porciones idénticas de HAc. A una de ellas se le agrega la cantidad equivalente (estequiométrica) de solución de NaOH. De esta manera se obtiene una solución de Ac -. Esta se mezcla con la otra porción de HAc y se mide el ph de la solución resultante. 3- PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 3.1 Método 1 Colocar 5 ml de la solución de HAc 0,1M en un vaso de 50 ml y agregar 10 ml de solución de NaCl 1,0M. Colocar la barra magnética y comenzar a agitar. Esperar a que la lectura de ph sea estable anotar el ph. Sin quitar el electrodo de la solución, agregar desde una bureta, aproximadamente 0,2 ml de solución de hidróxido de sodio 0,1M. Luego de la adición, anotar el volumen que indica la bureta, y manteniendo siempre el agitador encendido, esperar a que la medida de ph sea estable, anotar el ph. Repetir el procedimiento hasta completar el agregado de 4 ml de solución de NaOH (que también es 1,0 M en NaCl). A partir de este momento comience a agregar porciones de 0,1 ml, anotando el ph resultante luego de cada adición, hasta completar el agregado de 2 ml de NaOH. Finalmente vuelva a adicionar porciones de 0,2mL de NaOH, hasta agregar 4 ml más, siempre midiendo y anotando el ph luego de cada adición. Graficar el ph en función del volumen de soda agregado. Hallar el volumen correspondiente al punto equivalente. Dividir el valor calculado entre dos. El ph correspondiente a dicho volumen se utiliza para calcular K a 3.2 Método 2 Colocar 10 ml de ácido acético 0,1 M en un erlenmeyer de 250mL. Agregar 90 ml de solución de NaCl 1M. Separar lo más exactamente que pueda, en dos porciones de 50 ml. Colocar una de las porciones en un erlenmeyer de 100 ml y agregarle tres gotas de fenolftaleína. Agregar desde una bureta una solución de NaOH (que también es 1,0 M en NaCl). (que también es 1,0 M en NaCl), gota a gota y con agitación contínua hasta el primer tinte rosado que permanezca más de 30 segundos. Mezclar esta solución con la otra porción de ácido acético. Agitar y medir el ph de la solución resultante. Calcular el valor de K a. Nota: Las soluciones empleadas serán preparadas con ajuste de fuerza iónica a 1,0M en NaCl.

5 Página: 5/7 3.3 Disposición de residuos Solución de NaOH: descartar en recipiente rotulado como NaOH para descartar. Para descartar diluir la solución con agua en relación 1:5 y neutralizar hasta ph 6-8 añadiendo lentamente una solución ácida. La solución que resulta se diluye con agua y se vierte por la pileta con exceso de agua. Otras soluciones: diluir con agua y verter por la pileta. Dejar correr agua.

6 Página: 6/7 INFORME PRÁCTICO 8: EQUILIBRIO QUÍMICO: REACCIONES ÁCIDO-BASE FECHA: GRUPO: INTEGRANTES: DATOS, CÁLCULOS Y RESULTADOS Determinación de K a del ácido acético 1)Método 1 Complete la siguiente tabla con sus datos experimentales: V NaOH /ml ph V NaOH /ml ph 0,00

7 Página: 7/7 Grafique la curva de titulación potenciométrica (ph vs. volumen de hidróxido de sodio agregado). Utilizando la curva experimental, determine el volumen de NaOH del punto equivalente. Determine el ph correspondiente a la mitad del volumen en el punto equivalente. Volumen en el punto equivalente = ml ph en Volumen en el punto equivalente = 2 K a = 2)Método 2 V NaOH pto final = ml ph solución final = K a = Indique qué variables afectan la magnitud de K a.

EJERCICIOS PARA EXAMEN U6 Química 2º Bachiller

EJERCICIOS PARA EXAMEN U6 Química 2º Bachiller 2010 Reacciones de intercambio de Protones EJERCICIOS PARA EXAMEN U6 Química 2º Bachiller Recopilación de ejercicios preguntados en exámenes de cursos anteriores Mª Teresa Gómez Ruiz IES Politécnico Cartagena.

Más detalles

Ácidos y bases (III) Disoluciones reguladoras Valoraciones ácido- base. Disoluciones reguladoras del ph

Ácidos y bases (III) Disoluciones reguladoras Valoraciones ácido- base. Disoluciones reguladoras del ph Ácidos y bases (III) Disoluciones reguladoras Valoraciones ácido- base IES La Magdalena. Avilés. Asturias Disoluciones reguladoras del ph Si añadimos una pequeña cantidad de ácido o base a agua pura, el

Más detalles

Conductividad en disoluciones electrolíticas.

Conductividad en disoluciones electrolíticas. Conductividad en disoluciones electrolíticas. 1.- Introducción 2.- Conductores 3.- Definición de magnitudes 3.1- Conductividad específica 3.2 Conductividad molar " 4. Variación de la conductividad (, ")

Más detalles

Ac $ + H 3 O + (1) [c] i. =! i

Ac $ + H 3 O + (1) [c] i. =! i Laboratorio de Química Física 1 Grado en Química PRÁCTICA 1 Determinación conductimétrica de la constante de ionización de un electrolito débil (ác acético) Material 1 matraz aforado de 1000 ml compartido

Más detalles

QUÍMICA. AgNO 3 (ac) Ag + (ac) + NO 3 - (ac) (0,25 puntos) 0,1 M 0,1 M 0,1 M. (0,25 puntos)

QUÍMICA. AgNO 3 (ac) Ag + (ac) + NO 3 - (ac) (0,25 puntos) 0,1 M 0,1 M 0,1 M. (0,25 puntos) OPCIÓN A QUÍMICA 1. (2,5 puntos) Se analiza una muestra de 10 ml de una disolución acuosa que contiene ión cloruro, Cl -, mediante la adición de una gota (0,2 ml) de disolución acuosa de nitrato de plata,

Más detalles

CONCURRIR AL LABORATORIO CON VINAGRE BLANCO (DE ALCOHOL), AGUA DE MAR, ETIQUETAS O MARCADOR PARA VIDRIO, TRAPO, DETERGENTE, PROPIPETA

CONCURRIR AL LABORATORIO CON VINAGRE BLANCO (DE ALCOHOL), AGUA DE MAR, ETIQUETAS O MARCADOR PARA VIDRIO, TRAPO, DETERGENTE, PROPIPETA CÁTEDRA: QUÍMICA GUÍA DE LABORATORIO Nº 6 PARTE A: ph y VALORACIÓN ÁCIDO BASE (NEUTRALIZACIÓN) PARTE B: ANÁLISIS FISICOQUÍMICO DE AGUAS PARTE A: ph y VALORACIÓN ÁCIDO BASE (NEUTRALIZACIÓN) OBJETIVOS 1.

Más detalles

PRÁCTICA 8: DESTILACIÓN

PRÁCTICA 8: DESTILACIÓN PRÁCTICA 8: DESTILACIÓN FUNDAMENTO TEÓRICO La destilación es una técnica de laboratorio utilizada en la separación de sustancias miscibles. Consiste en hacer hervir una mezcla, normalmente una disolución,

Más detalles

VALORACIÓN ÁCIDO-BASE. Conocer y aplicar el método volumétrico para realizar una titulación ácido-base

VALORACIÓN ÁCIDO-BASE. Conocer y aplicar el método volumétrico para realizar una titulación ácido-base EXPERIMENTO 3 VALORACIÓN ÁCIDO-BASE Objetivo general Conocer y aplicar el método volumétrico para realizar una titulación ácido-base Objetivos específicos 1.- Determinar el punto de equivalencia de una

Más detalles

ÁCIDO BASE QCA 04 ANDALUCÍA

ÁCIDO BASE QCA 04 ANDALUCÍA ÁCIDO BASE QCA 4 ANDAUCÍA 1.- Un ácido monoprótico, HA, en disolución acuosa de concentración, se encuentra ionizado en un 5 %. Calcule: a) El ph de la disolución. b) a constante de ionización del ácido..-

Más detalles

ELECTROLISIS DE UNA DISOLUCIÓN DE YODURO DE POTASIO. PILA ELECTROLÍTICA

ELECTROLISIS DE UNA DISOLUCIÓN DE YODURO DE POTASIO. PILA ELECTROLÍTICA VIII 1 PRÁCTICA 8 ELECTROLISIS DE UNA DISOLUCIÓN DE YODURO DE POTASIO. PILA ELECTROLÍTICA En esta práctica estudiaremos algunos aspectos prácticos de las reacciones de oxidación reducción que no son espontáneas.

Más detalles

TEMA 5: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97

TEMA 5: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 TEMA 5: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 1. a) Cuántos gramos de hidróxido de potasio se necesitan para preparar 250 ml de una disolución acuosa de ph = 13? b) Calcule

Más detalles

E4B.S2007. a) HCl + H 2 O Cl + H 3 O + ácido1 base2 base1 ácido2. b) NH 3 + H 2 O NH 4 + + OH base1 ácido2 ácido1 base2

E4B.S2007. a) HCl + H 2 O Cl + H 3 O + ácido1 base2 base1 ácido2. b) NH 3 + H 2 O NH 4 + + OH base1 ácido2 ácido1 base2 TEMA 6. ACIDOS Y BASES E1B.S009 Para las especies CN, HF y CO 3, en disolución acuosa: a) Escriba, según corresponda, la fórmula del ácido o de la base conjugados. b) Justifique, mediante la reacción correspondiente,

Más detalles

Prácticas de Física y Química VALORACIONES ÁCIDO-BASE

Prácticas de Física y Química VALORACIONES ÁCIDO-BASE Prácticas de Física y Química VALORACIONES ÁCIDO-BASE Nivel: Bachillerato de Ciencias Objetivo: Descripción: Adquirir el concepto de valoración como un procedimiento de amplio uso en el laboratorio para

Más detalles

ÁCIDO: Sustancia que en disolución acuosa disocia cationes H +. AH (en disolución acuosa) A + H + Ejemplos:

ÁCIDO: Sustancia que en disolución acuosa disocia cationes H +. AH (en disolución acuosa) A + H + Ejemplos: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE QUÍMICA 2ºBACHILLERATO 1.- Características de ácidos y bases. 1.1. Teoría de Arrhenius. Limitaciones. 1.2. Teoría de Brönsted-Lowry. 2.- Equilibrio de ionización del agua. Concepto

Más detalles

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 5: TITULACION ACIDO-BASE

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 5: TITULACION ACIDO-BASE I. Presentación de la guía: ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 5: TITULACION ACIDO-BASE Competencia: El alumno será capaz de aplicar un análisis volumétrico (titulación ácidobase) en la cuantificación

Más detalles

PRÁCTICA 15 DETERMINACIÓN DE LA ACIDEZ DEL VINAGRE MEDIANTE VALORACIÓN CON UN INDICADOR Y POR POTENCIOMETRÍA

PRÁCTICA 15 DETERMINACIÓN DE LA ACIDEZ DEL VINAGRE MEDIANTE VALORACIÓN CON UN INDICADOR Y POR POTENCIOMETRÍA PRÁCTICA 15 DETERMINACIÓN DE LA ACIDEZ DEL VINAGRE MEDIANTE VALORACIÓN CON UN INDICADOR Y POR POTENCIOMETRÍA OBJETIVOS Repasar el concepto de neutralización. Determinar experimentalmente la concentración

Más detalles

PRÁCTICA 7: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

PRÁCTICA 7: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE PRÁCTICA 7: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE FUNDAMENTOS Concepto de ácido y base Los ácidos y las bases constituyen una clase de compuestos químicos de gran interés. El concepto de ácido y base ha evolucionado a

Más detalles

Química 2º Bach. Ácido-base 28/02/05

Química 2º Bach. Ácido-base 28/02/05 Química 2º Bach. Ácido-base 28/02/05 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre: [3 PUNTOS / UNO] 1. Calcula el ph de una solución obtenida al disolver 20 L de amoníaco, medidos a 10 0 C y 2,0 atm

Más detalles

ÁCIDO-BASE CONTENIDOS: CARACTERÍSTICAS DE ÁCIDOS Y BASES. DEFINICIÓN DE ARRHENIUS.

ÁCIDO-BASE CONTENIDOS: CARACTERÍSTICAS DE ÁCIDOS Y BASES. DEFINICIÓN DE ARRHENIUS. ÁCIDO-BASE CONTENIDOS: 1.- Caractetísticas de ácidos y bases..- Evolución histórica del concepto de ácido y base..1. Teoría de Arrhenius. Limitaciones... Teoría de Brönsted-Lowry..3. Teoría de Lewis (

Más detalles

Titulación Ácido Base

Titulación Ácido Base Titulación Ácido Base Experimento 16 La titulación es el procedimiento utilizado para determinar el volumen de una solución que es necesario para reaccionar con una cierta cantidad de otra sustancia. En

Más detalles

Ácido-base 08/03/06 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. a) 0,500 M [1 PUNTO] 3 COOH CH 3 COO + H + K a = [CH 3 COO ][H + ] [CH 3 COOH] x 2

Ácido-base 08/03/06 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. a) 0,500 M [1 PUNTO] 3 COOH CH 3 COO + H + K a = [CH 3 COO ][H + ] [CH 3 COOH] x 2 Química 2º Bach. Ácido-base 08/03/06 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre: 1. Calcula el ph de una disolución de ácido acético (ácido etanoico): a) 0,500 M [1 PUNTO] b) 2,0 10-3 M [1 PUNTO]

Más detalles

www.fisicaeingenieria.es CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES

www.fisicaeingenieria.es CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES ÁCIDOS 1. Tienen sabor ácido como en el caso del ácido cítrico en la naranja. 2. Cambian el color del papel tornasol a rosado. 3. Son corrosivos. 4. Producen quemaduras

Más detalles

JULIO 2012. FASE GENERAL QUÍMICA

JULIO 2012. FASE GENERAL QUÍMICA OPCIÓN A JULIO 2012. FASE GENERAL QUÍMICA 1. (2,5 puntos) A partir de los siguientes datos de energías de ruptura de enlaces (ED): Molécula Enlaces ED (kj mol -1 ) H 2 H H 436 N 2 N N 946 NH 3 N-H 389

Más detalles

JULIO 2012. FASE ESPECÍFICA. QUÍMICA.

JULIO 2012. FASE ESPECÍFICA. QUÍMICA. JULIO 2012. FASE ESPECÍFICA. QUÍMICA. OPCIÓN A 1. (2,5 puntos) Se añaden 10 mg de carbonato de estroncio sólido, SrCO 3 (s), a 2 L de agua pura. Calcule la cantidad de SrCO 3 (s) que queda sin disolver.

Más detalles

ÁCIDO-BASE. Cálculo del ph y constantes de acidez y basicidad.

ÁCIDO-BASE. Cálculo del ph y constantes de acidez y basicidad. ÁCIDO-BASE. Concepto básicos. 1.- a) Aplicando la teoría de Brönsted-Lowry, explique razonadamente, utilizando las ecuaciones químicas necesarias, si las siguientes especies químicas se comportan como

Más detalles

PREGUNTAS DE TEST SOBRE ÁCIDOS Y BASES

PREGUNTAS DE TEST SOBRE ÁCIDOS Y BASES PREGUNTAS DE TEST SOBRE ÁCIDOS Y BASES A GENERALIDADES B DEFINICION DE ph C ACIDOS Y BASES FUERTES D ACIDOS Y BASES DEBILES: E DISOLUCIONES DE SALES: F DISOLUCIONES TAMPON: G VALORACIONES ACIDOBASE: H

Más detalles

13 Equilibrio Ácido Base

13 Equilibrio Ácido Base Facultad de Farmacia. Universidad de Alcalá 127 13 Equilibrio Ácido Base 13.1 Ácidos y bases 13.2 Autoionización del agua 13.3 Cálculos de ph en disoluciones acuosas de ácidos y bases 13.4 Hidrólisis de

Más detalles

Soluciones Amortiguadoras.

Soluciones Amortiguadoras. Soluciones Amortiguadoras. En química es frecuente que necesitemos mantener la concentración de una determinada especie en los alrededores de un valor específico. Para lograr este propósito se utilizan

Más detalles

Prácticas de Análisis Instrumental

Prácticas de Análisis Instrumental Prácticas de Análisis Instrumental Asignatura: Análisis Instrumental Alumno: Daniel González Mancebo Practica 1. DETERMINACIÓN DE CONSTANTES DE EQUILIBRIO MEDIANTE ESPECTROFOTOMETRÍA UV- VISIBLE. Lo primero

Más detalles

Tema 7: Solubilidad. (Fundamentos de Química, Grado en Física) Equilibrio químico Enero Mayo, 2011 1 / 24

Tema 7: Solubilidad. (Fundamentos de Química, Grado en Física) Equilibrio químico Enero Mayo, 2011 1 / 24 Tema 7: Solubilidad. Producto de solubilidad. Efecto del ion común en la solubilidad. Limitaciones al producto de solubilidad: K ps. Criterios para la precipitación de la sal. Precipitación fraccionada.

Más detalles

QUIMICA ANALÍTICA (63.05) SOLUCIONES REGULADORAS DE ph 63.05.12. Lic. Ana María Martín

QUIMICA ANALÍTICA (63.05) SOLUCIONES REGULADORAS DE ph 63.05.12. Lic. Ana María Martín QUIMICA ANALÍTICA (63.05) SOLUCIONES REGULADORAS DE ph 63.05.12 Lic. Ana María Martín Lic. Ana María Martín Introducción SOLUCIONES REGULADORAS DE ph Muchas de las reacciones químicas que se producen en

Más detalles

1. - DEFINICION DE LOS ÁCIDOS Y DE LAS BASES 2. - REACCIONES ENTRE LOS ACIDOS Y LAS BASES CH 3 COOH + NH 3 CH 3 COO - + NH 4 H 2 O OH - + H +

1. - DEFINICION DE LOS ÁCIDOS Y DE LAS BASES 2. - REACCIONES ENTRE LOS ACIDOS Y LAS BASES CH 3 COOH + NH 3 CH 3 COO - + NH 4 H 2 O OH - + H + 1 1. - DEFINICION DE LOS ÁCIDOS Y DE LAS BASES Se define un ácido como cualquier ión o molécula capaz de ceder protones. Por lo contrario, una base es cualquier ión o molécula capaz de fijar protones.

Más detalles

1. Cuál es la constante de acidez de un ácido monoprótico HA, sabiendo que una disolución 0,2 M está disociada un 1 %.

1. Cuál es la constante de acidez de un ácido monoprótico HA, sabiendo que una disolución 0,2 M está disociada un 1 %. Problemas 1. Cuál es la constante de acidez de un ácido monoprótico HA, sabiendo que una disolución 0,2 M está disociada un 1 %. (septiembre 95) 2. Cuál es la concentración molar de una disolución de ácido

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL EQUILIBRIO ÁCIDO BASE. Lic. Ana María Martín

INTRODUCCIÓN AL EQUILIBRIO ÁCIDO BASE. Lic. Ana María Martín INTRODUCCIÓN AL EQUILIBRIO ÁCIDO BASE Lic. Ana María Martín EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE 1.- Introducción Los solutos que son solubles en agua pueden clasificarse como electrolitos y no electrolitos. Electrolito:

Más detalles

Química P.A.U. ÁCIDOS Y BASES 1 ÁCIDOS Y BASES

Química P.A.U. ÁCIDOS Y BASES 1 ÁCIDOS Y BASES Química P.A.U. ÁCIDOS Y BASES 1 ÁCIDOS Y BASES PROBLEMAS ÁCIDO/BASE DÉBIL 1. Una disolución de amoníaco de concentración 0,01 mol/dm 3 está ionizada en un 4,2 %. a) Escriba la reacción de disociación y

Más detalles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 PROBLEMAS 1. TEORÍA 1. Explica que es un ácido y una base, según la teoría de Arrhemius. Qué limitaciones presenta. 2. Qué es un ácido y una base según la teoría

Más detalles

Informe del trabajo práctico nº10

Informe del trabajo práctico nº10 Informe del trabajo práctico nº10 Profesora : Lic. Graciela. Lic. Mariana. Alumnas: Romina. María Luján. Graciela. Mariana. Curso: Química orgánica 63.14 turno 1 OBJETIVOS Ejemplificar una reacción de

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS 1. Dadas las especies: NH 3, CN -, HI, HS -. Escribir reacciones que justifiquen su carácter ácido o básico, en disolución acuosa,

Más detalles

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Agronomía Programa de Ingeniería Agroindustrial. Ejercicios Sobre Cálculos de ph - Parte I

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Agronomía Programa de Ingeniería Agroindustrial. Ejercicios Sobre Cálculos de ph - Parte I Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Agronomía Programa de Ingeniería Agroindustrial Ejercicios Sobre Cálculos de ph - Parte I 1.-Escriba los equilibrios químicos en medio acuoso de

Más detalles

EQUILIBRIOS ÁCIDO BASE

EQUILIBRIOS ÁCIDO BASE QUÍMICA CURSO 011-1 º BACHILLERATO NOCTURNO QUÍMICA º BACHILLERATO NOCTURNO ELECTROLITOS Son sustancias que al disolverse en agua conducen la electricidad porque forman iones. Distinguimos dos clases de

Más detalles

TRABAJ O PRÁCTICO: PRECIPITACIÓN Y FILTRACIÓN

TRABAJ O PRÁCTICO: PRECIPITACIÓN Y FILTRACIÓN TRABAJ O PRÁCTICO: PRECIPITACIÓN Y FILTRACIÓN PREGUNTA DE ENFOQUE: Es posible conocer la cantidad de cloruro de plata que se forma al mezclar una disolución acuosa de cloruro de sodio con una de nitrato

Más detalles

PRÁCTICA 17 REACCIONES DE FORMACIÓN DE COMPLEJOS. DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA.

PRÁCTICA 17 REACCIONES DE FORMACIÓN DE COMPLEJOS. DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA. PRÁCTICA 17 REACCINES DE FRMACIÓN DE CMPLEJS. DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA. BJETIVS En esta práctica se tratarán aspectos de interés relacionados con los equilibrios de formación de complejos, así

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

EQUILIBRIO QUÍMICO: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE EQUILIBRIO QUÍMICO: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE Cynthia Fernandez - cyntuche@hotmail.com Algunos indicadores entre los cuales se encuentran la fenolftaleína y el azul de bromotimol (fucsia y azul respectivamente).

Más detalles

REACCIONES DE IONES METÁLICOS

REACCIONES DE IONES METÁLICOS Actividad Experimental 4 REACCIONES DE IONES METÁLICOS Investigación previa -Investigar las medidas de seguridad para trabajar con amoniaco -Investigar las reglas de solubilidad de las sustancias químicas.

Más detalles

4 Ácidos y base protónicos

4 Ácidos y base protónicos 4 Ácidos y base protónicos 4.1 Definición 4.2 Cálculos de ph en disoluciones acuosas de ácidos y bases 4.3 Hidrólisis de sales 4.4 Reacciones de neutralización 4.5 Disoluciones reguladoras 4.1 Definición

Más detalles

FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL: FARMACIA Y BIOQUIMICA CENTRO ULADECH CATÓLICA: TRUJILLO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: QUÍMICA ANALITICA

FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL: FARMACIA Y BIOQUIMICA CENTRO ULADECH CATÓLICA: TRUJILLO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: QUÍMICA ANALITICA FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL: FARMACIA Y BIOQUIMICA CENTRO ULADECH CATÓLICA: TRUJILLO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: QUÍMICA ANALITICA CICLO ACADÉMICO: II NOMBRE DEL GRUPO: LOS POSITRONES

Más detalles

PRÁCTICA 5 VALORACIÓN ÁCIDO-BASE

PRÁCTICA 5 VALORACIÓN ÁCIDO-BASE PRÁCTICA 5 VALORACIÓN ÁCIDO-BASE OBJETIVO Determinar concentraciones desconocidas de ácidos y bases. I. FUNDAMENTO TEÓRICO Las cantidades de reaccionantes y productos de una reacción, son investigados

Más detalles

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ANALÍTICA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS ANALISIS INSTRUMENTAL I

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ANALÍTICA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS ANALISIS INSTRUMENTAL I SEGUNDA RELACIÓN DE PROLEMAS. ESPECTROFOTOMETRÍA DE ASORICIÓN MOLECULAR ULTRAVIOLETA-VISILE 1.- Una disolución de concentración C tiene una transmitancia del 8%. Determinar el porcentaje de transmitancia

Más detalles

OBTENCIÓN DE CARBONATO DE SODIO (P 5)

OBTENCIÓN DE CARBONATO DE SODIO (P 5) OBTENCIÓN DE CARBONATO DE SODIO (P 5) Objetivos - Estudio descriptivo del carbonato de sodio y de sus usos industriales - Realización de la síntesis de carbonato de sodio y su comparación con el método

Más detalles

6. Reacciones de precipitación

6. Reacciones de precipitación 6. Reacciones de precipitación Las reacciones de precipitación son aquellas en las que el producto es un sólido; se utilizan en los métodos gravimétricos de análisis y en las titulaciones por precipitación.

Más detalles

Solubilidad. y se representa por.

Solubilidad. y se representa por. Solubilidad Solubilidad. La solubilidad mide la cantidad máxima de soluto capaz de disolverse en una cantidad definida de disolvente, a una temperatura determinada, y formar un sistema estable que se denomina

Más detalles

H 2 O H + + OH - K eq =

H 2 O H + + OH - K eq = Bioquímica Experimental Inicio I Prefacio I ContenidoI Santa Rita Cruz Arroyo. ANTECEDENTES. El grado de ionización del agua es una propiedad reversible, se describe mediante una constante de equilibrio,

Más detalles

Práctica 2 DETERMINACIÓN DE CALCIO Y MAGNESIO EN AGUAS POR COMPLEXOMETRÍA

Práctica 2 DETERMINACIÓN DE CALCIO Y MAGNESIO EN AGUAS POR COMPLEXOMETRÍA 1. Objetivo Práctica 2 DETERMINACIÓN DE CALCIO Y MAGNESIO EN AGUAS POR COMPLEXOMETRÍA El objetivo de esta práctica es la determinación del contenido de calcio y magnesio de una muestra de agua (dureza

Más detalles

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015 Electrólisis Dr. Armando Ayala Corona Electrólisis La electrolisis es un proceso mediante el cual se logra la disociación de una sustancia llamada electrolito, en sus iones constituyentes (aniones y cationes),

Más detalles

Capítulo 5. Introducción a reacciones en soluciones acuosas

Capítulo 5. Introducción a reacciones en soluciones acuosas Capítulo 5 Introducción a reacciones en soluciones acuosas 1 Capítulo 5 Reacciones en soluciones acuosas 5.1 - La Naturaleza de soluciones acuosas 5.2 - Reacciones de precipitación 5.3 - Reacciones ácido-base

Más detalles

SEMINARIO 2 Parámetros del grado de perecibilidad de un alimento

SEMINARIO 2 Parámetros del grado de perecibilidad de un alimento UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Facultad de Ingeniería Carrera: Licenciatura en Tecnología de los Alimentos Asignatura: Bioquímica de los Alimentos I. HUMEDAD SEMINARIO

Más detalles

3.1. ÁCIDOS Y BASES. HA (ac) H + (ac) + A - (ac)

3.1. ÁCIDOS Y BASES. HA (ac) H + (ac) + A - (ac) 3.1. ÁCIDOS Y BASES Según la teoría de Arrhenius, ácido es toda sustancia capaz de dar iones hidrógeno (H ) como uno de sus productos iónicos de disociación en agua : HA H A - El ion H, denominado protón

Más detalles

Neutralización por Destilación ÍNDICE

Neutralización por Destilación ÍNDICE ÍNDICE Página Carátula 1 Índice 3 Introducción 4 Objetivos 5 Principios Teóricos 6 Neutralización 6 Producción de Amoniaco 7 Detalles Experimentales 8 Materiales y Reactivos 8 Procedimiento 9 Conclusiones

Más detalles

Laboratorio General de Química I. Indicadores ácido-base en disoluciones amortiguadoras

Laboratorio General de Química I. Indicadores ácido-base en disoluciones amortiguadoras Laboratorio General de Química I Indicadores ácido-base en disoluciones amortiguadoras 1. OBJETIVOS: Extracción de un indicador natural de ph a partir de la col lombarda y elaboración de disoluciones amortiguadoras

Más detalles

la constante de disociación de un ácido débil (HAc) Calibrado de un conductímetro

la constante de disociación de un ácido débil (HAc) Calibrado de un conductímetro DETERMINACIÓN CONDUCTIMÉTRICA DE LA CONSTANTE DE IONIZACIÓN DE UN ELECTROLITO DÉBIL (ÁCIDO ACÉTICO) 1 Cuál es el objetivo de la experiencia? i Determinación ió conductimétrica i de la constante de disociación

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRIMERA PARTE

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRIMERA PARTE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2006-2007 MATERIA: QUÍMICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consta de dos partes.

Más detalles

SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS

SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS Revisemos algunos conceptos que utilizarás para el diseño de los equipos del sistema de suavización, recuerda que muchos ya los has visto en cursos anteriores y que esto es

Más detalles

ÁCIDO-BASE CONTENIDOS: CARACTERÍSTICAS DE ÁCIDOS Y BASES. DEFINICIÓN DE ARRHENIUS.

ÁCIDO-BASE CONTENIDOS: CARACTERÍSTICAS DE ÁCIDOS Y BASES. DEFINICIÓN DE ARRHENIUS. ÁCIDO-BASE CONTENIDOS: 1.- Caractetísticas de ácidos y bases. 2.- Evolución histórica del concepto de ácido y base. 2.1. Teoría de Arrhenius. Limitaciones. 2.2. Teoría de Brönsted-Lowry. 2.3. Teoría de

Más detalles

INFORME DE LABORATORIO N 9 SUSTANCIAS ÁCIDAS Y BÁSICAS

INFORME DE LABORATORIO N 9 SUSTANCIAS ÁCIDAS Y BÁSICAS UNIVERSIDAD DE CIENCIAS E INFORMATICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE KINESIOLOGIA INFORME DE LABORATORIO N 9 SUSTANCIAS ÁCIDAS Y BÁSICAS Asignatura :Química general Profesor : José Gabriel

Más detalles

CAPITULO IV VALORACIONES DE NEUTRALIZACIÓN: APLICACIONES

CAPITULO IV VALORACIONES DE NEUTRALIZACIÓN: APLICACIONES CAPITULO IV VALORACIONES DE NEUTRALIZACIÓN: APLICACIONES APLICACIONES DE LAS VALORACIONES DE NEUTRALIZACIÓN Las valoraciones de neutralización se utilizan para la determinación de gran número de especies

Más detalles

Tabla 4.1. Reglas de solubilidad para compuestos iónicos a 25ºC

Tabla 4.1. Reglas de solubilidad para compuestos iónicos a 25ºC La disolución y la precipitación de compuestos son fenómenos que se presentan corrientemente en la naturaleza. Por ejemplo la preparación de muchos productos químicos industriales, como el Na 2 CO 3, está

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. Modelo Curso 2010-2011

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. Modelo Curso 2010-2011 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: QUÍMICA Modelo Curso 010-011 MODELO INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA REACTIVIDAD AGREGADO / ALCALI (MÉTODO QUÍMICO) MTC E 217 2000

DETERMINACIÓN DE LA REACTIVIDAD AGREGADO / ALCALI (MÉTODO QUÍMICO) MTC E 217 2000 DETERMINACIÓN DE LA REACTIVIDAD AGREGADO / ALCALI (MÉTODO QUÍMICO) MTC E 217 2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 289, la misma que se ha adaptado al nivel de implementación y a las

Más detalles

Materiales recopilados por la Ponencia Provincial de Química para Selectividad TEMA 1: QUÍMICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97

Materiales recopilados por la Ponencia Provincial de Química para Selectividad TEMA 1: QUÍMICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 TEMA 1: QUÍMICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 1. De un recipiente que contiene 32 g de metano, se extraen 9 10 23 moléculas. a) Los moles de metano que quedan. b) Las moléculas de metano

Más detalles

10.8. Balances de carga y materia

10.8. Balances de carga y materia 10.8. Balances de carga y materia La determinación de la concentración de todas las especies en equilibrio de la disolución acuosa diluida de ácidos y bases se resume a un problema de N ecuaciones no lineales

Más detalles

TEMA 5 EQUILIBRIOS Y VOLUMETRÍAS ÁCIDO-BASE

TEMA 5 EQUILIBRIOS Y VOLUMETRÍAS ÁCIDO-BASE TEMA 5 EQUILIBRIOS Y VOLUMETRÍAS ÁCIDO-BASE Tanto los ácidos como las bases son esenciales en un gran número de aplicaciones de distintas técnicas analíticas. Por tanto, se estudian en este tema disoluciones

Más detalles

UNIDAD 7 ÁCIDOS Y BASES

UNIDAD 7 ÁCIDOS Y BASES UNIDAD 7 CONTENIDOS Concepto de ácidos y bases. Ácidos y bases en sistemas acuosos: equilibrio de ionización del agua. Concepto de ph. Equilibrio ácido-base: concepto de hidrólisis. Determinación de valores

Más detalles

TEMA I: REACCIONES Y ESTEQUIOMETRIA

TEMA I: REACCIONES Y ESTEQUIOMETRIA TEMA I: REACCIONES Y ESTEQUIOMETRIA 1. De un recipiente que contiene 32 g de metano, se extraen 9 10 23 moléculas. a) Los moles de metano que quedan. b) Las moléculas de metano que quedan. c) Los gramos

Más detalles

ISOTERMA DE ADSORCIÓN DE ÁCIDO OXÁLICO SOBRE CARBÓN ACTIVO. Eva Mª Talavera Rodríguez y Francisco A. Ocaña Lara

ISOTERMA DE ADSORCIÓN DE ÁCIDO OXÁLICO SOBRE CARBÓN ACTIVO. Eva Mª Talavera Rodríguez y Francisco A. Ocaña Lara ISOTERMA DE ADSORCIÓN DE ÁCIDO OXÁLICO SOBRE CARBÓN ACTIVO Eva Mª Talavera Rodríguez y Francisco A. Ocaña Lara 1. Objetivos 1.- Verificar la adsorción de las moléculas de un soluto en una disolución líquida

Más detalles

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA SEDE VERAGUAS ING. JOSE BARRIOS FACULTAD DE FARMACIA LICENCIATURA EN FARMACIA III CUATRIMESTRE 2012 FISICOFARMACI II

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA SEDE VERAGUAS ING. JOSE BARRIOS FACULTAD DE FARMACIA LICENCIATURA EN FARMACIA III CUATRIMESTRE 2012 FISICOFARMACI II UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA SEDE VERAGUAS ING. JOSE BARRIOS FACULTAD DE FARMACIA LICENCIATURA EN FARMACIA III CUATRIMESTRE 2012 FISICOFARMACI II LABORATORIO # 1 DETERMINACON DE LA CONSTANTE DE DISOCIACION

Más detalles

3. ESTANDARIZACIÓN DE DISOLUCIONES VALO- RANTES.

3. ESTANDARIZACIÓN DE DISOLUCIONES VALO- RANTES. 3. ESTANDARZACÓN DE DSOLUCONES ALO- RANTES. 3.1 NTRODUCCÓN Si la disolución valorante no se ha preparado a partir de un patrón primario, su concentración no será exactamente conocida, y por lo tanto, habrá

Más detalles

DISOLUCIÓN Y PRECIPITACIÓN DE SALES CAPITULO V. 5.1. Solubilidad 5.2. Disolución de compuestos poco solubles. 5.3. Precipitación Fraccionada

DISOLUCIÓN Y PRECIPITACIÓN DE SALES CAPITULO V. 5.1. Solubilidad 5.2. Disolución de compuestos poco solubles. 5.3. Precipitación Fraccionada CAPITULO V DISOLUCIÓN Y PRECIPITACIÓN DE SALES 5.1. Solubilidad 5.2. Disolución de compuestos poco solubles. 5.3. Precipitación Fraccionada El fenómeno de precipitación, así como el de disolución de precipitados

Más detalles

EXAMEN DE PROBLEMAS PROBLEMA 1. Código de identificación XXVI OLIMPIADA NACIONAL DE QUIMICA. ): H = 1; C = 12; O = 16; Na = 23; R= 0,082 atm L mol

EXAMEN DE PROBLEMAS PROBLEMA 1. Código de identificación XXVI OLIMPIADA NACIONAL DE QUIMICA. ): H = 1; C = 12; O = 16; Na = 23; R= 0,082 atm L mol PROBLEMA 1 Código de identificación PROBLEMA 1 Un producto típico de la repostería de la Comunidad Valenciana es la Coca de llanda o Coca boba. Receta: 3 huevos de gallina (180 g) 350 g de azúcar blanco

Más detalles

PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES

PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES 1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA ESCUELA DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA GENERAL QUÍMICA GENERAL II PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES INTRODUCCION:

Más detalles

PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA

PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA INTRODUCCIÓN Al mezclar dos cantidades de líquidos a distinta temperatura se genera una transferencia de energía en forma de calor desde el más caliente al más frío. Dicho tránsito

Más detalles

ÍNDICE. Conclusiones 25. Bibliografía 26. Apéndice 27. Página

ÍNDICE. Conclusiones 25. Bibliografía 26. Apéndice 27. Página ÍNDICE Página Carátula 1 Índice 3 Introducción 4 Objetivos 5 Principios Teóricos 6 6 Electrolitos 7 Electrodos 7 Fuente de voltaje 8 Leyes de Faraday: 1ra y 2da ley 8 Anexo: El Cromado 9 Potenciales estándar

Más detalles

Í N D I C E. Unidad 1. Estructura del átomo 3. Unidad 2. Sistema Periódico 5. Unidad 3. Enlace químico 6

Í N D I C E. Unidad 1. Estructura del átomo 3. Unidad 2. Sistema Periódico 5. Unidad 3. Enlace químico 6 IES Politécnico. Cartagena Dpto Física Química EJERCICIOS PAU PARA RESOLVER Bachillerato 2º Química Mª Teresa Gómez Ruiz 10 Í N D I C E Página Unidad 1. Estructura del átomo 3 Unidad 2. Sistema Periódico

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR ESCUELA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR ESCUELA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR ESCUELA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS NOMBRE: Kathy Verdugo Verdugo Carrera Química de Alimentos Tema: "La Reacción de Cannizaro" 1. Fundamento

Más detalles

TEMA 0: QUÍMICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97

TEMA 0: QUÍMICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 TEMA 0: QUÍMICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 1. De un recipiente que contiene 32 g de metano, se extraen 9 10 23 moléculas. Calcule: a) Los moles de metano que quedan. b) Las moléculas

Más detalles

CÁTEDRA: QUIMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº 10

CÁTEDRA: QUIMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº 10 CÁTEDRA: QUIMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº 10 TEMA: ph, NEUTRALIZACIÓN Y EQUILIBRIO ÁCIDO BASE OBJETIVOS: Clasificar ácidos y bases de acuerdo al potencial de hidrógeno. PRERREQUISITOS: Tener conocimiento de

Más detalles

IDENTIFICACION Y CUANTIFICACION DE AZUCARES

IDENTIFICACION Y CUANTIFICACION DE AZUCARES IDENTIFICACION Y CUANTIFICACION DE AZUCARES REACCION DEL ACIDO MUCICO Este ensayo permite la identificación de la galactosa o de los azúcares que la contienen. El ácido nítrico oxida tanto al grupo aldehído

Más detalles

ELECTRÓLISIS DEL AGUA FRANCISCO MORENO HUESO. 18 de noviembre de 2013

ELECTRÓLISIS DEL AGUA FRANCISCO MORENO HUESO. 18 de noviembre de 2013 18 de noviembre de 2013 Índice General 1 FUNDAMENTO TEÓRICO Índice General 1 FUNDAMENTO TEÓRICO 2 MATERIAL Y REACTIVOS Índice General 1 FUNDAMENTO TEÓRICO 2 MATERIAL Y REACTIVOS 3 PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Más detalles

Seminario de Química 2º Bachillerato LOGSE Unidad 0: Repaso Química 1º Bachillerato

Seminario de Química 2º Bachillerato LOGSE Unidad 0: Repaso Química 1º Bachillerato A) Composición Centesimal y Fórmulas químicas 1.- Determina la composición centesimal del Ca3(PO4)2. Datos: Masas atómicas (g/mol): Ca=40; P=31; O=16 S: Ca= 38,7%; P=20%; O=41,3% 2.- Determina la composición

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 10 PILAS-ELECTRÓLISIS

TRABAJO PRÁCTICO N 10 PILAS-ELECTRÓLISIS TRABAJO PRÁCTICO N 10 PILAS-ELECTRÓLISIS Las celdas galvánicas (pilas) son dispositivos armados de tal forma que, usando reacciones redox espontáneas, generan energía eléctrica Ejemplo: Pila de Daniel:

Más detalles

CALORIMETRIA. dh dt. C p

CALORIMETRIA. dh dt. C p CALORIMETRIA Fundamento teórico Los procesos termodinámicos (mezcla de agua fría con caliente, mezcla de dos líquidos, reacción química,...) se puede caracterizar a partir de las variaciones de energía

Más detalles

I. Objetivos 1. Determinar el cambio de entalpía de una reacción de metal de magnesio con ácido clorhídrico.

I. Objetivos 1. Determinar el cambio de entalpía de una reacción de metal de magnesio con ácido clorhídrico. UNIVERSIDAD INTERAMERICANA Recinto de Bayamón Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas Fundamentos de Química: CHEM 1111 Experimento No. 9: Cambio de entalpía de una reacción I. Objetivos 1. Determinar

Más detalles

SAPONIFICACION. Tanto el cuerpo del insecto como el plumaje de los patos se encuentran cubiertos por una capa de grasa que los hace impermeables.

SAPONIFICACION. Tanto el cuerpo del insecto como el plumaje de los patos se encuentran cubiertos por una capa de grasa que los hace impermeables. SAPONIFICACION MARCO TEORICO MUCHAS veces hemos visto maravillados cómo en una fría mañana invernal los patos nadan en el estanque sin una aparente preocupación por ser mojados por las frías aguas; cuando

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 013 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio 4, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva 3, Ejercicio 6,

Más detalles

REACCIONES DE PRECIPITACIÓN

REACCIONES DE PRECIPITACIÓN TEMA 12 REACCIONES DE PRECIPITACIÓN Las reacciones de disolución/precipitación en las que un sólido pasa a la disolución o viceversa afectan profundamente la ecología de ríos, lagos y océanos ya que controlan

Más detalles

Concentración de cloruro en el suero fisiológico comercial

Concentración de cloruro en el suero fisiológico comercial Concentración de cloruro en el suero fisiológico comercial Integrantes: María Rosales 20.394298 Hécmaris Bellorin 20.263.962 Marvic Navas 20.432.075 José Escalante 19.046.898 Volumetría de precipitación

Más detalles

PRÁCTICA 21 CÁLCULO DE LA CONSTANTE DE LOS GASES: VOLUMEN MOLAR DEL HIDRÓGENO. COMPARACIÓN CON EL MÉTODO HOFFMAN

PRÁCTICA 21 CÁLCULO DE LA CONSTANTE DE LOS GASES: VOLUMEN MOLAR DEL HIDRÓGENO. COMPARACIÓN CON EL MÉTODO HOFFMAN PRÁCTICA 1 CÁLCULO DE LA CONSTANTE DE LOS GASES: VOLUMEN MOLAR DEL HIDRÓGENO. COMPARACIÓN CON EL MÉTODO HOFFMAN OBJETIVOS Discernir entre un proceso redox que es espontáneo y otro que no lo es. Obtener,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DIDÁCTICO PARA LA REALIZACIÓN DE VALORACIONES ÁCIDO-BASE (CÁLCULO DE LA ACIDEZ DE UN ACEITE DE OLIVA)

PROCEDIMIENTO DIDÁCTICO PARA LA REALIZACIÓN DE VALORACIONES ÁCIDO-BASE (CÁLCULO DE LA ACIDEZ DE UN ACEITE DE OLIVA) PROCEDIMIENTO DIDÁCTICO PARA LA REALIZACIÓN DE VALORACIONES ÁCIDO-BASE (CÁLCULO DE LA ACIDEZ DE UN ACEITE DE OLIVA) AUTOR JAVIER RUIZ HIDALGO TEMÁTICA REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES ETAPA BACHILLERATO

Más detalles

PRÁCTICA 6 INTERCAMBIO IÓNICO

PRÁCTICA 6 INTERCAMBIO IÓNICO PRÁCTICA 6 INTERCAMBIO IÓNICO 6.1. RECOMENDACIONES BÁSICAS DE SEGURIDAD Debido al riesgo de salpicaduras en la preparación de la disolución de NaOH, se recomienda el uso de gafas de seguridad. No son necesarias

Más detalles

TEMA 4 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS VOLUMÉTRICO

TEMA 4 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS VOLUMÉTRICO TEMA 4 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Las valoraciones se emplean extensivamente en Química Analítica para la cuantificación de diversas especies químicas. En este tema se describen los principios

Más detalles