Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Administración de Empresas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Administración de Empresas"

Transcripción

1 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura en Administración de Empresas

2 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Administración de Empresas Esta carrera se ocupa de preparar profesionales en el campo de las ciencias empresariales, teniendo un énfasis especial en desarrollar las bases de conocimiento técnico especializado que permitan al alumno o a la alumna adaptarse a los constantes cambios y a las presiones que se le presentan a la empresa para poder afrontar estratégicamente tanto la competencia nacional como la internacional. Los administradores y las administradoras de empresas pueden planificar, integrar, coordinar y controlar los recursos con que cuentan los sistemas productivos hacia el logro de los objetivos determinados por la empresa, desarrollando para tal fin habilidades gerenciales como el liderazgo. La carrera brinda a los y a las estudiantes una formación técnica y humanística, capacitándoles para que comprendan los sistemas de información gerencial, como un instrumento esencial de toda gestión administrativa para la toma de decisiones. En este sentido, el o la estudiante administración de empresas adquirirá el conocimiento que le permitirá enfrentar exitosamente los desafíos que el mundo de los negocios plantea, sin marginar la ejecución de políticas que conduzcan a la superación de los principales problemas y obstáculos que enfrenta la dinámica del desarrollo social. 2. Áreas de estudio Las áreas de estudio que comprende la carrera son: 2.1 Matemática y Estadística: estas se constituyen en disciplinas básicas para la formación profesional del administrador de empresas, ya que proporcionan el instrumental necesario para medir, pronosticar y planificar el aprovechamiento de los recursos de la empresa y tomar decisiones sobre bases más sólidas. 2.2 Economía: los conocimientos en ésta área permitirán al o a la profesional de la carrera conocer el impacto que tiene el entorno económico sobre el ambiente interno y externo de las empresas en cuanto a factores como: la formación de precios, la problemática de la inflación y desempleo, las tasas de interés, el comportamiento global de la economía nacional y los efectos de las políticas económicas y relaciones internacionales. También será un agente consciente del papel determinante que juega la empresa en el desarrollo de la actividad económica. 2.3 Contabilidad: esta es una disciplina fundamental en la generación de información económica financiera oportuna y fiable para la toma de decisiones gerenciales.

3 2.4 Social y Humanidades: dada la integridad que se persigue en la formación del administrador de empresas es necesario contar con los aportes de las ciencias humanísticas como la sociología, filosofía, historia y ética. 2.5 Gestión Empresarial: el profesional de esta carrera debe poseer el conocimiento técnico científico en gestión empresarial necesario para dirigir organizaciones de cualquier tamaño y orientadas a cualquier actividad, equilibrando las resistencias al cambio y la participación intergrupal. 2.6 Mercadeo: en esta área se estudian las técnicas de análisis en lo que se refiere al consumidor, el mercado, la competencia, y el poder de marca. Así como las técnicas para recoger, sistematizar y aprovechar la información para tomar decisiones en mercadeo. 2.7 Finanzas: la realidad empresarial de nuestro medio exige el empleo de técnicas de planificación financiera y el control de los costos y las utilidades. También comprende el estudio del entorno financiero de las empresas, la estructuración e interpretación del balance general, estado de resultados y estado de flujos de efectivo, así como el análisis de la situación económico financiera de la empresa y su evolución, a través de relaciones que miden el desempeño y eficiencia de la empresa. 2.8 Recursos Humanos: en esta área se estudia el comportamiento y desarrollo organizacional y el control de los recursos humanos, así como también la forma para influir en la cultura de las organizaciones a través de sistemas adecuados de dirección. Se analizan también las características del mercado de recursos humanos, los requisitos de las tareas dentro de las organizaciones, los procesos de selección, la promoción, la evaluación, la contratación y la capacitación del personal, y la determinación y el manejo de las políticas de salarios. 2.9 Operaciones: en esta área se estudian los métodos de trabajo en los procesos productivos para lograr óptimas combinaciones del elemento humano, las máquinas, los materiales y el ambiente de trabajo Optativas: el plan de estudios de la carrera permite la especialización curricular a través de la selección de diferentes materias optativas relacionadas a distintos tópicos de interés específico para el ámbito empresarial en función del desempeño adecuado en áreas tales como gerencia de marca, mercadeo estratégico, estrategias de promoción, finanzas internacionales, finanzas corporativas, consolidación de estados financieros, entorno económico mundial, mercadeo y comercio internacional, Gestión de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, etc.

4 3. Áreas en las que se desempeñan los Licenciados y las Licenciadas en Administración de Empresas En nuestro país se desempeñan en diferentes áreas o campos del quehacer empresarial, pero los principales puestos a los que puede optar son: 3.1 En puestos gerenciales o intermedios en las áreas de: recursos humanos, mercadeo, operaciones, finanzas, contabilidad, administrativa y/o estratégica. 3.2 Podrá desarrollar labores de docencia, capacitación e investigación en todas las áreas del quehacer administrativo en general. 3.3 Podrá desempeñarse como asesor o asesora, consultor o consultora de empresas, tanto públicas como privadas y/o en el desarrollo de estudios de factibilidad y gerencia de proyectos. 3.4 También podrá desempeñarse como empresario al frente de sus propios negocios. 4. Carreras afines 4.1 Licenciatura en Contaduría Pública 4.2 Licenciatura en Mercadeo 4.3 Licenciatura en Economía 4.4 Licenciatura en Administración de Agronegocios 4.5 Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas 4.6 Ingeniería Industrial 5. Requisitos de graduación 5.1 Aprobar todas las materias del plan de estudios respectivo, del cual, al menos 32 unidades valorativas (U.V.) han debido ser cursadas en esta universidad. 5.2 Obtener un CUM acumulado igual o mayor a siete (7.0). Los y las estudiantes que no logren este promedio repetirán las asignaturas aprobadas con las notas más bajas hasta alcanzar el requisito exigido. Las nuevas calificaciones sustituirán a las anteriores para efectos del cálculo del CUM de carrera. 5.3 Haber cumplido con el ser vicio social, según el reglamento específico.

5 5.4 Estar solvente con la universidad. 5.5 Haber realizado todos los trámites administrativos, requeridos por la universidad. 5.6 Aprobar el proceso de graduación que contempla dos alternativas: El desarrollo de un trabajo de graduación, según el criterio del Director del Seminario, que podrá realizarse en grupo constituido por un máximo de cuatro egresados o egresadas. Serán orientados u orientadas por un asesor o asesora, nombrado por el Jefe del Departamento a propuesta del Coordinador o Coordinadora de Carrera. La nota mínima de aprobación será de siete (7.0) y podrán optar todos aquellos alumnos y todas aquellas alumnas con un CUM igual o superior a siete (7.0) Participación en el Seminario de Alta Gerencia, al cual se podrá optar cuando el alumno o la alumna egrese con un CUM igual o superior a ocho (8.0), este podrá variar en casos especiales de acuerdo al criterio del Coordinador o Coordinadora de la Carrera en consulta con el Jefe del Departamento. Esta modalidad consistirá en el desarrollo de un ensayo monográfico acompañado de actividades académicas extracurriculares orientadas a la aplicación de los conocimientos del egresado o de la egresada, como herramientas de desarrollo gerencial. La nota mínima de aprobación será de siete (7.0). 6. Horario de la carrera Durante los cuatro primeros años de estudio de esta carrera, las materias mayoritariamente se imparten en horario diurno y nocturno. A partir del quinto año, únicamente en horario nocturno. 7. Título que se obtiene y duración de la carrera El título que se obtiene es de Licenciado o Licenciada en Administración de Empresas. La carrera tiene una duración de cinco años (diez ciclos), más la duración del proceso de graduación de seis meses. Para los alumnos y las alumnas que ingresan en ciclo par (02), la carrera puede terminarse en 5 años o menos, si el o la estudiante: Ingresa a la UCA con carga completa, es decir con carga académica A. Mantiene un CUM igual o mayor a 7.0, e inscribe la carga completa de 4 materias en todos los semestres. Cursa una materia en cada interciclo. No reprueba ninguna materia.

6 Más información Mtra. Maryori Nohemi Alvarado Arias Coordinadora de la Licenciatura en Administración de Empresas Teléfono: ext. 376 Pensum de la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas Plan 2009/01 CICLO I CICLO II CICLO III CICLO IV CICLO V CICLO VI CICLO VII CICLO VIII CICLO IX CICLO X TEORÍA TEORÍA COMPORT. Y DISEÑO FUNDAMENTOS DE TÉCNICAS DE ELECTIVA ELECTIVA ÉTICA DIRECCIÓN DESARROLLO DE GERENCIAL I GERENCIAL II ORGANIZACIONAL ANÁLISIS FINAN. EXPRESIÓN HUMANÍSTICA I HUMANÍSTICA II PROFESIONAL ESTRATÉGICA HAB. DIRECTIVAS S.P U.V. 30 U.V. 30 U.V. 80 U.V. 26 U.V 100 U.V, 2 3 U.V 3 U.V INTRODUCCIÓN A LA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIÍA ENTORNO ECONOM ELECTIVA FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS LEGISLACIÓN COM. OPTATIVA OPTATIVA ECONOMÍA I ECONOMÍA II EMPRESARIAL DE LOS NEGOCIOS SOCIAL MERCADEO ESTRATÉGICO Y TRIBUTARIA S.P. 2 6, U.V U.V CONTABILIDAD CONTABILIDAD ADMINISTRACIÓN FUNDAMENTOS DE HERRAM. CUANTI. GESTIÓN FINANCIERA GESTIÓN FINANCIERA EMPRENDED. Y GESTIÓN DE OPTATIVA FINANCIERA I FINANCIERA II DE COSTOS PRESUPUESTOS EN LAS FINANZAS A CORTO PLAZO A LARGO PLAZO NUEVOS NEGO. OPERACIONES II S.P U.V 32-4 U.V MATEMÁTICA I MATEMÁTICA II MATEMÁTICA III ESTADÍSTICA GESTIÓN DE REC. GESTIÓN DE REC. INVESTIGACIÓN DE GESTIÓN DE FORMULACIÓN FORMULACIÓN APLICADA HUMANOS I HUMANOS II MERCADOS OPERACIONES I DE PROYECTOS I DE PROYECTOS II S.P ,16 27, 28 36

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Administración de Agronegocios

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Administración de Agronegocios Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura en Administración de Agronegocios 01-2012 Licenciatura en Administración de Agronegocios 1. Descripción de la carrera. Esta carrera tiene como

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Ciencias Jurídicas

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Ciencias Jurídicas Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Ciencias Jurídicas 02-2012 Licenciatura en Ciencias Jurídicas 02-2012 1. Descripción La Licenciatura en Ciencias Jurídicas pretende formar profesionales

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Psicología El tema de estudio de la Psicología es la acción humana individual

Más detalles

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas Magíster Administración de Empresas Finanzas Presentación Magíster en Administración de Empresas Mención en Finanzas El programa de postgrado Magíster en Administración de Empresas con mención en Finanzas,

Más detalles

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN EL Saber pedagógico de los profesores de la Universidad de Los Andes Táchira y sus implicaciones en la Enseñanza. http://www.tach.ula.ve/administracion.htm#duracion CARRERA DE ADMINISTRACIÓN CARACTERISTICAS

Más detalles

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS PRESENTACIÓN: La Escuela de Administración de Empresas, en virtud de la evolución que experimentan las empresas nacionales, desde su estructuración

Más detalles

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones AUDITORÍA I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE Teoría Contable para Gestión Financiera Estados Financieros para la Toma de Decisiones Superior

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS EMPRESARIALES LICENCIATURA EN ADMINSTRACIÓN Y GESTIÓN FISCAL DE PYMES

CENTRO DE CIENCIAS EMPRESARIALES LICENCIATURA EN ADMINSTRACIÓN Y GESTIÓN FISCAL DE PYMES OBJETIVO GENERAL Formar profesionistas capaces de analizar e interpretar problemas en materia tributaria y de negocios, aplicar en forma correcta y oportuna el marco jurídico de las micro, pequeñas y medianas

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Dirección: Campus Universitario Ruta 12 km 7 ½ C. P. (3304) Miguel Lanús, MISIONES Teléfono: (0376) 4 480006 / 4 480394 / 4 480395 e-mail: posmaster@fce.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Código: DI-02-DUDEA-R-017 Fecha: 17 04 07 Versión: 2 ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Es el área

Más detalles

8.2 PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD

8.2 PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD 8.2 PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD JUSTIFICACIÓN La carrera de contabilidad forma parte de la oferta académica de un 90% de las universidades dominicanas. De igual modo, la

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS UNIDAD DE EDUCACIÒN A DISTANCIA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS UNIDAD DE EDUCACIÒN A DISTANCIA FACULTAD DE ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS UNIDAD DE EDUCACIÒN A DISTANCIA DISEÑO CURRICULAR DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA FADE EN EL CENTRO DE APOYO AMBATO CARRERA: LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÌA

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Dirección: Tucumán 1946 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) 4 434344 / 4 427514 / 4 425641 e-mail: posmaster@ fhycs.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

8.3. PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

8.3. PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS 8.3. PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS JUSTIFICACIÓN La economía de la República Dominicana se mueve bajo un escenario que exige de las empresas no sólo la producción de bienes

Más detalles

SFA Sistema de Formación Avanzada

SFA Sistema de Formación Avanzada Acreditación Institucional de Alta Calidad // Sede Central SFA Sistema de Formación Avanzada Postgrados Ciencias Estratégicas SNIES: Medellín 20808 / Montería 101928 / Armenia 102523 www.upb.edu.co Formación

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Mercadeo

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Mercadeo Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura en Mercadeo 02-2012 Licenciatura en Mercadeo 02-2012 1. Descripción de la carrera Esta carrera se ocupa de preparar profesionales en el campo

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS La Carrera de Maestría en Administración de empresas consta de 12 módulos, está debidamente

Más detalles

El aspirante a la carrera de Licenciado en Administración Financiera deberá tener:

El aspirante a la carrera de Licenciado en Administración Financiera deberá tener: OBJETIVO Formar Licenciados en Administración Financiera líderes en su campo profesional, con conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan administrar óptimamente los recursos económicos de

Más detalles

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA. El Ingeniero en Contabilidad y Auditoría es un profesional altamente cualificado que:

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA. El Ingeniero en Contabilidad y Auditoría es un profesional altamente cualificado que: MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA PRESENTACIÓN: La Universidad Técnica Particular de Loja a través de la Escuela de Ciencias Contables y Auditaría, oferta a los bachilleres en general

Más detalles

ÁREAS ACADÉMICAS. Estudio de Mercado. Investigación Comercial. Política y Fijación de Precios.

ÁREAS ACADÉMICAS. Estudio de Mercado. Investigación Comercial. Política y Fijación de Precios. 0 Código: DI-02-DUDEA-R-017 Fecha: 17 04 07 Versión: 2 ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE MARKETING ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 18 Es el área

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES La Carrera de Maestría en Negocios y Finanzas Internacionales consta de 12 módulos,

Más detalles

GRADO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE EMPRESAS

GRADO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE EMPRESAS GRADO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE EMPRESAS Perfil profesional profesional e inserción e inserción laboral laboral Estos estudios están dirigidos a personas que muestran un interés particular

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado en Idioma Inglés

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado en Idioma Inglés Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Profesorado en Idioma Inglés 02-2012 1. Descripción de la carrera Profesorado en Idioma Inglés Este profesorado está dirigido a aquellas personas que poseen

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Marketing en la acífico FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_

Marketing en la acífico FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_ Marketing en la acífico [ o por qué decimos que formamos MARKETEROS QUE PLANEAN ESTRATÉGICAMENTE ] FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_ EN LA UP 2-3 [ Una apuesta por marketeros con visión integral

Más detalles

LICENCIADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

LICENCIADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS LICENCIADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Estudios Licenciado en Derecho y Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (Programa Conjunto) Enseñanza

Más detalles

NIVEL: I SECCIÓN: A1 TURNO: MAÑANA TOTAL DE HORAS 1 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÒN 3 NIVEL: I SECCIÓN: A2 TURNO: MAÑANA

NIVEL: I SECCIÓN: A1 TURNO: MAÑANA TOTAL DE HORAS 1 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÒN 3 NIVEL: I SECCIÓN: A2 TURNO: MAÑANA DOCENTES POR NIVEL Y SECCIÓN 015-1 RELACION DE UNIDADES DE EJECUCIÓN CURRICULAR - PLAZAS DESIERTAS 1 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÒN TALLER I: DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS CONTABLES. TALLER II: DINÁMICA DE

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACION Y CONTADURÍA COMISION DE CURRICULUM PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN CAMPO DE ACCIÓN

Más detalles

Misión del Programa. Presentación. Campos de Acción. Generalidades

Misión del Programa. Presentación. Campos de Acción. Generalidades Misión del Programa El Programa de Administración de Empresas de la Funlam, genera, conserva, comunica y aplica conocimiento organizacional y administrativo, para la formación de profesionales con perspectiva

Más detalles

El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) es una institución privada, sin fines profesionales, gerentes o

El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) es una institución privada, sin fines profesionales, gerentes o Impulsa tu carrera! 1 Quiénes somos? El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) es una institución privada, sin fines profesionales, gerentes o de lucro, cuya misión es formar líderes,

Más detalles

Llenar los datos de la Carrera que se rediseña, actualiza o crea, debidamente actualizados.

Llenar los datos de la Carrera que se rediseña, actualiza o crea, debidamente actualizados. 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: La ingeniería comercial es una ciencia empresarial que aplica los conocimientos de matemática básica, cálculo, estadística, métodos cuantitativos, investigación

Más detalles

CARRERA DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TABLA DE CODIGOS, ASIGNATURAS Y REQUISITOS DEL PLAN DE ESTUDIOS 1995 A.

CARRERA DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TABLA DE CODIGOS, ASIGNATURAS Y REQUISITOS DEL PLAN DE ESTUDIOS 1995 A. 1 CARRERA DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TABLA DE CODIGOS, ASIGNATURAS Y REQUISITOS DEL PLAN DE ESTUDIOS 1995 A. AREA COMÚN PRIMER CICLO 01420 Derecho I Ninguno 01430 Técnicas de Investigación

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN (Negocios, Mercadotecnia, Recursos Humanos**, Cadena de Suministros, Sistemas de Salud, Gestión Organizacional, Financiera y Tecnologías de Información) ** Programa Nacional

Más detalles

Los Planes de Estudio de las carreras de grado y el proyecto sobre la factibilidad de otorgar un titulo intermedio, y

Los Planes de Estudio de las carreras de grado y el proyecto sobre la factibilidad de otorgar un titulo intermedio, y RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO Nº 136/2010 Tandil, 4 de octubre de 2010.- VISTO: Los Planes de Estudio de las carreras de grado y el proyecto sobre la factibilidad de otorgar un titulo intermedio, y CONSIDERANDO:

Más detalles

CARRERA: INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CARRERA: INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CARRERA: INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas 1.2. NOMBRE DE LA FACULTAD: Facultad de Ciencias

Más detalles

Especialización en. Alta Gerencia. Una filial de:

Especialización en. Alta Gerencia. Una filial de: Especialización en Alta Gerencia Una filial de: Título que se otorga: Especialista en Alta Gerencia Código SNIES 53746 Perfil Ocupacional: El especialista en Alta Gerencia se distingue por su visión crítica

Más detalles

REQUISITOS DE ADMISIÓN. 3 semestres. Cali: 53012 Pasto: 101868. Objetivo General. Perfil del Aspirante. Perfil del Egresado.

REQUISITOS DE ADMISIÓN. 3 semestres. Cali: 53012 Pasto: 101868. Objetivo General. Perfil del Aspirante. Perfil del Egresado. REQUISITOS DE ADMISIÓN Diligenciar e imprimir dos copias del formulario de inscripción disponible en: http://inscripcionesposgrado.javerianacali.edu.co Efectuar el pago de los derechos de inscripción en

Más detalles

CARRERA: TURISMO 1. INFORMACIÓN GENERAL

CARRERA: TURISMO 1. INFORMACIÓN GENERAL CARRERA: TURISMO 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Universidad Técnica LUIS Vargas Torres de Esmeraldas 1.2. NOMBRE DE LA FACULTAD: Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo

Más detalles

General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General.

General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. PRIMER SEMESTRE Entorno de las Organizaciones Estadística Descriptiva Fundamentos de Administración Tecnologías de Información y Comunicación Conceptos Jurídicos Fundamentales Teoría del Conocimiento SEGUNDO

Más detalles

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN Las empresas de manufactura y de servicios experimentan día a día el impacto de la competencia y la necesidad de responder oportuna y eficazmente a los cambios dinámicos

Más detalles

Misión del Programa. Perfil Ocupacional. Plan de Estudios. www.funlam.edu.co. Nivel I. Nivel II

Misión del Programa. Perfil Ocupacional. Plan de Estudios. www.funlam.edu.co. Nivel I. Nivel II Misión del Programa Formar profesionales bajo una filosofía humanista, con una amplia capacidad para proponer desde los principios éticos, cristianos y científicos un ejercicio de la Contaduria que asegure

Más detalles

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS FINANCIEROS CON ENFASIS EN BANCA

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS FINANCIEROS CON ENFASIS EN BANCA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS FINANCIEROS CON ENFASIS EN BANCA REQUISITOS DE INGRESO: Ficha de inscripción Graduado a nivel de Licenciatura** de cualquier universidad del país Fotocopia de Titulo

Más detalles

Analista en Marketing 1 año y medio

Analista en Marketing 1 año y medio Analista en Marketing 1 año y medio www.ort.edu.uy/facs/marketing UNIVERSIDAD ORT U r u g u a y Facultad de Administración y Ciencias Sociales ANALISTA EN MARKETING (1 AÑO Y MEDIO) 2 Objetivos La carrera,

Más detalles

El nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas: preguntas frecuentes

El nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas: preguntas frecuentes El nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas: preguntas frecuentes Qué es? El Grado en Administración y Dirección de Empresas proporciona las técnicas de análisis que permiten una capacidad

Más detalles

Dirección Estratégica Especializada en Marketing

Dirección Estratégica Especializada en Marketing Maestría en Dirección Estratégica Especializada en Marketing Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111208 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea PRESENTACIÓN DE LA

Más detalles

FACULTAD ESCUELA DE NEGOCIOS. TÍTULO: LICENCIADO EN COMERCIALIZACIÓN Modalidad a Distancia Duración: 4 (cuatro) años

FACULTAD ESCUELA DE NEGOCIOS. TÍTULO: LICENCIADO EN COMERCIALIZACIÓN Modalidad a Distancia Duración: 4 (cuatro) años FACULTAD ESCUELA DE NEGOCIOS TÍTULO: LICENCIADO EN COMERCIALIZACIÓN Modalidad a Distancia Duración: 4 (cuatro) años TÍTULO: ANALISTA EN MARKETING Modalidad a Distancia Duración: 3 (tres) años 1. INCUMBENCIAS

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado de Educación Básica para Primero y Segundo Ciclo en la Modalidad de Educación a Distancia

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado de Educación Básica para Primero y Segundo Ciclo en la Modalidad de Educación a Distancia Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Profesorado de Educación Básica para Primero y Segundo Ciclo en la Modalidad de Educación a Distancia 02-2012 Profesorado de Educación Básica para Primero y

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DURACIÓN DE LA CARRERA: 9 Semestres 4 años y medio. MISIÓN: Formar profesionistas altamente calificados en la Administración, por medio de un modelo académico humanista-holista,

Más detalles

Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas Incorporado a la SEP, Clave: 29PSU0010Y PLAN DE ESTUDIOS. Requisitos de Ingreso

Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas Incorporado a la SEP, Clave: 29PSU0010Y PLAN DE ESTUDIOS. Requisitos de Ingreso Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas Incorporado a la SEP, Clave: 29PSU0010Y PLAN DE ESTUDIOS En el INSTITUTO BRITÁNICO te ofrecemos la oportunidad de cursar la Licenciatura en Administración

Más detalles

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161 Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE Clave RVOE SEP 20121161 El Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE del Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica ofrece a

Más detalles

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios Título que otorga: Contador Público Áreas del conocimiento: Economía, Administración, Contaduría y Afines Duración: 10 Semestres Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan

Más detalles

Herramientas efectivas para tu desarrollo profesional

Herramientas efectivas para tu desarrollo profesional Herramientas efectivas para tu desarrollo profesional Las empresas de hoy enfrentan serios y diversos desafíos en un contexto altamente competitivo. Los clientes son más exigentes, están mejor informados

Más detalles

EPE ADMINISTRACIÓN DE BANCA Y FINANZAS

EPE ADMINISTRACIÓN DE BANCA Y FINANZAS EPE ADMINISTRACIÓN DE BANCA Y Carreras universitarias para gente que trabaja 17 AÑOS DE EXPERIENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE PERSONAS ADULTAS DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES PARA EJECUTIVOS

Más detalles

Carrera: Ingeniería Comercial

Carrera: Ingeniería Comercial ÁREA: ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS Carrera: Título: Ingeniero Comercial Grado Académico: Licenciado en Ciencias en la Administración de s Duración: 10 s Requisitos Especiales: Titulado o Egresado de Ingeniería

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL PLAN: El plan de estudios de la licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales tiene el propósito de formar profesionales capaces de desempeñarse

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Este documento ha sido removido de la página institucional del Departamento de Apoyo al Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Para obtener información actualizada del Programa de Posgrado

Más detalles

Licenciatura Ejecutiva en Línea en Administración

Licenciatura Ejecutiva en Línea en Administración Licenciatura Ejecutiva en Línea en Administración Formar profesionales en Administración con los conocimientos necesarios para entender y dirigir procesos de negocio, desde la identificación de nichos

Más detalles

AJUSTES A LA MALLA CURRICULAR

AJUSTES A LA MALLA CURRICULAR AJUSTES A LA MALLA CURRICULAR En atención al oficio CIR-106-2012, de julio 1 del 2012 suscrito por el Ing. Luis Amoroso Mora Rector de la UTA, en la que solicita la readecuación o el ajuste a la malla

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN DE ESTUDIOS El Plan de Estudios es una estructura que orienta a la comunidad educativa y manifiesta la planificación del proceso de aprendizaje. De acuerdo

Más detalles

Oferta Académica 2014

Oferta Académica 2014 Escuela de Administación, Comercio y Finanzas Programa de Posgrado Oferta Académica 2014 PRESENTACIÓN La Escuela de Administración, Comercio y Finanzas, consciente de las nuevas realidades teóricas y

Más detalles

Modelos Matemáticos en la Gestión Empresarial I 3 créditos

Modelos Matemáticos en la Gestión Empresarial I 3 créditos En atención al oficio CIR-106-2012, de julio 1 del 2012 suscrito por el Ing. Luis Amoroso Mora Rector de la UTA, en la que solicita la readecuación o el ajuste a la malla curricular de la Carrera de Marketing

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Administración Título: Licenciado o Licenciada en Administración PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVOS

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Eleva la productividad y competitividad de la empresa

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Eleva la productividad y competitividad de la empresa PRESENTACIÓN En nuestro país es cada vez es mayor la demanda de profesionales de la administración, sin embargo, estos deben estar altamente capacitados para integrarse al sector laboral. La USB sabe que

Más detalles

DESCUBRE ICESI MERCADEO INTERNACIONAL Y PUBLICIDAD ES INTERESANTE LA DIVERSIDAD DE PERSONAS Y EL ENTORNO CULTURAL QUE HAY EN LA ICESI.

DESCUBRE ICESI MERCADEO INTERNACIONAL Y PUBLICIDAD ES INTERESANTE LA DIVERSIDAD DE PERSONAS Y EL ENTORNO CULTURAL QUE HAY EN LA ICESI. FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS ES INTERESANTE LA DIVERSIDAD DE PERSONAS Y EL ENTORNO CULTURAL QUE HAY EN LA ICESI. AMELIA ESCOBAR SEMESTRE IV MERCADEO INTERNACIONAL Y PUBLICIDAD MERCADEO

Más detalles

PRIMER NIVEL Código Asignatura Créditos Prerrequisitos

PRIMER NIVEL Código Asignatura Créditos Prerrequisitos CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - Plan A011 Reediseño Curricular aprobado el 9 de junio del 2010 en Consejo Académico de la PUCE Los tres primeros niveles son comunes a la Carrera de Contabilidad

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO

LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO Objetivo General: Formar un profesional capaz de acceder, manejar y generar conocimientos científicos y socio-humanísticos con una ética integral, capacitado para la planificación

Más detalles

PRESENTACIÓN PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

PRESENTACIÓN PROPÓSITOS DE FORMACIÓN PRESENTACIÓN La Maestría en Administración MBA de la FUNLAM se ofrecerá en la modalidad de profundización bajo la metodología presencial y con una ruta formativa acorde con el interés de profundización

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS

MAESTRÍA EN FINANZAS MAESTRÍA EN FINANZAS La Maestría en Finanzas forma especialistas en el ámbito financiero global para elevar la calidad de la gestión financiera y la eficacia de las estrategias en las organizaciones y

Más detalles

Programa Administración de Negocios Internacionales

Programa Administración de Negocios Internacionales Programa Administración de Negocios Internacionales Presentación General Ventajas de estudiar Administración de Negocios Internacionales en la Corporación Universitaria Remington: Factor diferenciador

Más detalles

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: Fundamentalmente, la ingeniería industrial tiene sus cimientos en cualquier sistema de producción.

Más detalles

GUÍA TEMÁTICA DEL ESTUDIO TRANSVERSAL POR ASIGNATURAS ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SEMESTRE I

GUÍA TEMÁTICA DEL ESTUDIO TRANSVERSAL POR ASIGNATURAS ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SEMESTRE I GUÍA TEMÁTICA DEL ESTUDIO TRANSVERSAL POR ASIGNATURAS ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SEMESTRE I ADMINISTRACIÓN I INTROD. NEGOCIOS Cuál ha sido la evolución de los procesos administrativos de

Más detalles

3.2. Los planes de estudio de las carreras de Ing. Industrial deberán incluir los siguientes ciclos:

3.2. Los planes de estudio de las carreras de Ing. Industrial deberán incluir los siguientes ciclos: CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL Documento aprobado en la III-VIII RAN, UAGRM 1997 1. PERFIL PROFESIONAL El ingeniero industrial es el profesional líder multidisciplinario

Más detalles

EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS

EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS DURACIÓN 1 año académico (60 créditos) con dedicación a tiempo completo. Hay también una oferta limitada de plazas para cursarlo en

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN (Gestión Organizacional, Contabilidad Gerencial, Administración Financiera, Auditoria y Fiscal, Tecnologías de información y Sistemas de Salud) Facultad de Contaduría y Administración

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Convenio UNIVERSIDAD DEL VALLE - UNIVERSIDAD DE NARIÑO El consejo Nacional de Acreditación y el Ministerio de Educación Nacional otorgaron a la Universidad del Valle la Acreditación

Más detalles

Llenar los datos de la Carrera que se rediseña, actualiza o crea, debidamente actualizados.

Llenar los datos de la Carrera que se rediseña, actualiza o crea, debidamente actualizados. INGENIERÍA EN MARKETING 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: Es un programa académico de tercer nivel que procura la formación de profesionales en Marketing, que fomenta la investigación aplicada,

Más detalles

PLAN VIGENTE (APLICA DESDE SEMESTRE 2013-2)

PLAN VIGENTE (APLICA DESDE SEMESTRE 2013-2) PLAN VIGENTE (APLICA DESDE SEMESTRE 2013-2) CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES CÓDIGO: 21 NIVEL: I PERÍODO: 2015-2 Matemática I Competencias Comunicativas HORARIO: MIÉRCOLES - VIERNES:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCIÓN No. 151 Diciembre 12 de 2002

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCIÓN No. 151 Diciembre 12 de 2002 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCIÓN No. 151 Diciembre 12 de 2002 Por la cual se reforma el currículo del Programa Académico de COMERCIO EXTERIOR de la Universidad del

Más detalles

El título de Licenciado en Hotelería y Turismo de la Universidad de Belgrano capacita para:

El título de Licenciado en Hotelería y Turismo de la Universidad de Belgrano capacita para: Campo Laboral El Licenciado en Hotelería y Turismo egresado de la Universidad de Belgrano está capacitado para desarrollarse en tres áreas: Gestión Pública: para gestionar políticas desde las áreas del

Más detalles

RCP.S13.No.348.09 MAESTRÍA EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

RCP.S13.No.348.09 MAESTRÍA EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS RCP.S13.No.348.09 MAESTRÍA EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS OBJETIVOS Proveer herramientas analíticas y prácticas necesarias para resolver problemas concretos de la organización y de la empresa. Encontrar

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS RESUMEN MAESTRÍA Quito, 2013 Quito, 2010 MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD RCP.S13.No.432.10 de 27 de septiembre de 2010 1. RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

www.funlam.edu.co/manizales

www.funlam.edu.co/manizales Presentación El fenómeno socioeconómico más determinante de la historia de la humanidad lo constituye la globalización y su incidencia sobre el desarrollo económico de todos los países. La eliminación

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN ECONOMÍA

CENTRO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN ECONOMÍA OBJETIVO: Formar licenciados en economía capaces de aplicar las herramientas analíticas de la teoría económica, economía política y de los métodos cuantitativos en el estudio investigativo de los fenómenos

Más detalles

Facultad de Ciencias Agropecuarias. Maestría en Agronegocios. Acreditación Institucional de Alta Calidad

Facultad de Ciencias Agropecuarias. Maestría en Agronegocios. Acreditación Institucional de Alta Calidad Facultad de Ciencias Agropecuarias Maestría en Agronegocios Acreditación Institucional de Alta Calidad Maestría en Agronegocios Título otorgado: Magíster en Agronegocios Franja horaria: viernes de 5 p.m.

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

MAESTRÍA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MAESTRÍA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS MAESTRÍA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS 6ta. Versión 2da. Edición Marzo de 2011 Santa Cruz - Bolivia Filosofía Institucional Misión: Brindar servicios de formación postgradual de excelencia y alta calidad

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y GESTIÓN MUNICIPAL. DURACIÓN DE LA CARRERA: 8 Semestres 4 años PERFIL DE INGRESO:

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y GESTIÓN MUNICIPAL. DURACIÓN DE LA CARRERA: 8 Semestres 4 años PERFIL DE INGRESO: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y GESTIÓN MUNICIPAL DURACIÓN DE LA CARRERA: 8 Semestres 4 años PERFIL DE INGRESO: Los aspirantes a estudiar este programa deberán disponer de tiempo para atender,

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Economía

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Economía PRESENTACIÓN Nombre de la Licenciatura LICENCIATURA EN ECONOMÍA División Académica donde se imparte DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Título que se otorga LICENCIADO EN ECONOMÍA

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Contaduría Pública

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Contaduría Pública Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura en Contaduría Pública 022012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Contaduría Pública A nivel mundial, la Contaduría Pública como profesión

Más detalles

Carrera: Duración: 30 meses. 1.740 horas reloj. Inicio: 2008

Carrera: Duración: 30 meses. 1.740 horas reloj. Inicio: 2008 Carrera: Título que otorga: Duración: Perito en Comercio Exterior Perito en Comercio Exterior 30 meses Carga horaria total: 1.740 horas reloj Inicio: 2008 FUNDAMENTACIÓN Hoy, todo el planeta experimenta

Más detalles

PRIMER CUATRIMESTRE Fg. 101 Elementos de Informática C 3 3 48 Ad. 101 Introducción a la Economía y la C 3 3 48

PRIMER CUATRIMESTRE Fg. 101 Elementos de Informática C 3 3 48 Ad. 101 Introducción a la Economía y la C 3 3 48 Página 7 de 32 XI. PLAN DE ESTUDIOS CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN TÍTULO: LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DURACIÓN: 5 AÑOS. PRIMER AÑO Teórico- Práctico horas Fg. 101 Elementos de Informática C

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS-ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL

CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS-ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL OBJETIVO: Formar profesionistas con conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan resolver la problemática que se presenta en los ámbitos de desempeño Aduanal, Negocios y Economía Internacional,

Más detalles

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA:

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: {tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: La Facultad de Contaduría y Administración nace a la par que la Universidad Vasco de Quiroga el 3 de septiembre de 1979. En 1987 se convierte en Facultad, luego de organizar

Más detalles

REGIONAL CENTRAL PROGRAMACION DE ASIGNATURAS, Ciclo II - 2015 Unidad Organizativa: FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

REGIONAL CENTRAL PROGRAMACION DE ASIGNATURAS, Ciclo II - 2015 Unidad Organizativa: FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS PROGRAMACION DE ASIGNATURAS, Ciclo II - 215 26/6/215 12:36:2p.m. Page 1 of 5 Ciclo 1 Pensum :PLAN 4Vigente desde 1/1/213 Vigente Hasta 31/12/217 1 ADMINISTRACION Y GERENCIA I A 13:-16:3 2 CONTABILIDAD

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Dirección General Académica Dirección de Postgrado MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Nombre del programa

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE RELACIONES PÚBLICAS IUDERP Perfil de Egreso y Componentes de la Carrera

PLAN DE ESTUDIOS DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE RELACIONES PÚBLICAS IUDERP Perfil de Egreso y Componentes de la Carrera REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE RELACIONES PÚBLICAS DECRETO PRESIDENCIAL Nº 921 DEL 4 DE ABRIL DE 1972 MIEMBRO

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PORTAFOLIO DE SERVICIOS UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Avenida Circunvalación, Barrio El Porvenir. Telefax (098) 4340662. PBX 4358786-4340852 Ext.

Más detalles