Configuración de un Raid anidado por software- en Linux

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Configuración de un Raid anidado por software- en Linux"

Transcripción

1 Realizado por: Giancarlo Guilá Reina Configuración de un Raid anidado por software- en Linux En este tutorial veremos cómo configurar un Raid anidado por software sobre Linux, específicamente en Ubuntu El nivel de raid anidado que configuraremos será Raid 1+0 (Raid 10). Qué es Raid 10? La matriz Raid 10 utiliza cuatro unidades de disco duro para crear una combinación de niveles Raid 0 y 1, al formar una matriz Raid 0 a partir de dos matrices Raid 1. Debido a que todos los datos de la matriz Raid 0 son duplicados, la capacidad de la matriz Raid 10 es el tamaño de la matriz Raid 0. Por ejemplo, cuatro unidades de disco duro de 400 GB en una matriz Raid 10 aparecen como una unidad de disco duro individual de 800 GB ante el sistema operativo. El beneficio principal de Raid 10 es que combina los beneficios del desempeño de Raid 0 y la tolerancia a fallos de Raid 1. Proporciona una buena fiabilidad a los datos en caso de una sola falla en la unidad de disco. Si falla una de las unidades de disco duro, todos los datos de la otra mitad de la duplicación se encuentran disponibles inmediatamente en el otro disco sin tener impacto en la integridad de los datos. En caso de que se produzca un fallo de disco, el sistema informático permanece en funcionamiento total para garantizar la máxima productividad. La tolerancia a fallos de los datos se puede restaurar al reemplazar la unidad dañada. El rendimiento de una matriz Raid 10 es superior al de una sola unidad debido a que los datos se pueden leer desde varios discos simultáneamente. En comparación con un volumen Raid 0 de dos discos, el desempeño de lectura de Raid 10 es superior ya que los datos se pueden leer desde cualquier mitad de la duplicación. Sin embargo, el rendimiento de escritura es ligeramente inferior debido a que se comprueba que los datos se escriban en su totalidad en la matriz. Ventaja: Combina el desempeño de lectura de Raid 0 con la tolerancia a fallos de Raid 1. Tolerancia a fallos: Excelente, la duplicación de disco significa que todos los datos de un disco se duplican en otro.

2 La estructura de un Raid 10, para un arreglo de 4 discos es la siguiente: Cabe mencionar que, para formar un raid 10, se necesita como mínimo 4 discos, ya que para crear cada Raid 1, se necesita como mínimo 2 discos. El tamaño de Raid 10 por lo tanto va desde 4 discos, hasta los que se deseen configurar. Empezando la configuración Para fines de explicación, hare todas las configuraciones en una maquina virtual (Utilizando Oracle Virtual Box), a la cual le agregare 4 discos virtuales, cada uno de 8.00 GB (Únicamente para fines explicativos, ya que el Raid puede trabajar con la cantidad que se desee). Lo primero que haremos es, bootear la maquina desde el Live cd de Ubuntu, y seleccionamos la opción: Probar sin instalar Ubuntu (Try ubuntu without installing). Y Esperamos a que acceda al sistema.

3 Una vez dentro del sistema, abrimos una terminal, y escribimos los siguientes comandos: sudo su fdisk l (para tener permisos de superusuario) (para ver los discos que detecta nuestra maquina)

4 El comando fdisk l debería de mostrarnos, todos los discos que detecta (en nuestro caso 4) y debería de indicarnos que ninguno de ellos tiene particiones creadas.

5

6 Una vez hemos verificado que la maquina detecta nuestros discos, necesitamos crear las tablas de particiones para cada uno de ellos. Para ello utilizaremos el programa cfdisk, el cual es un programa para crear y administrar particiones. El comando a utilizar para configurar las particiones de cada disco es el siguiente: cfdisk /dev/[nombre del disco a particionar] Empezamos con el primer disco: cfdisk /dev/sda Para este disco, necesitamos crear 3 particiones, las 3 primarias, la primera dejamos el tipo tal como aparece en la configuración, para la segunda partición, la creamos y luego vamos al menú [Type] y seleccionamos la opción FD, la cual es Linux Raid Autodetect. Y para la tercera partición, la creamos y de nuevo vamos al menú [Type], pero ahora seleccionamos la opción 82, la cual es Linux swap /solaris. El tamaño de las particiones puede ser más grande que el que trabajamos aquí, eso no es de importancia, sin embargo, la partición Linux Raid Autodetect en cada disco, debe de ser del mismo tamaño en cada uno de los discos, ya que esta es con la que trabajara el arreglo de discos. Luego, de haber realizado los cambios, seleccionamos la opción [write], a cual nos preguntara que si estamos seguros de escribir la nueva tabla de particiones en el disco, le damos que si, luego seleccionamos la opción [Quit], y continuamos. Para el disco sda, quedaría de la siguiente manera:

7

8

9 Ya que configuramos la tabla de particiones para el disco 1 (sda), lo hacemos ahora para los discos 2, 3, 4 y si tenemos mas, pues para esos tambien. Para estos discos es diferente, que para el primero, ya que para estos solo necesitamos crear 2 particiones, la de intercambio swap- y la de tipo Linux Raid autodetect. Explicare, como se hace para el disco 2 (sdb), pero estos pasos se repiten para todos los discos que tengamos aparte del primero.

10 Antes que todo, abrimos el programa para editar particiones cfdisk, con el comando cfdisk /dev/sdb. Necesitamos crear 2 particiones primarias, a una le colocamos tipo Linux Raid Autodetect, que como ya explicamos, se especifica seleccionando la opción [Type], y luego escogiendo la opción FD. Para la segunda partición, le colocamos tipo Linux swap /solaris, la cual se especifica seleccionando la opción [Type], y luego escogiendo la opción 82. Una vez creadas las particiones, seleccionamos la opción [write], y le indicamos que si queremos escribir las tablas de particiones en el disco, luego seleccionamos la opción [Quit], y continuamos el proceso para los demás discos. Para el disco sdb, quedaria de la siguiente manera:

11

12 Una vez que hayamos hecho los pasos anteriores, para todos los discos que queremos configurar, verificamos lo que hemos hecho con el comando: fdisk -l Nos deberia de salir algo como lo siguiente:

13 Ya que hemos verificado que las particiones estan bien creadas, instalamos el paquete mdadm, el cual es un programa que permite administrar software Raid. Lo hacemos con el siguiente comando: apt-get install mdadm Luego de ingresar ese comando, apareceran unas configuraciones, y seguido de ello, se nos preguntara si deseamos continuar, seleccionamos que si, y esperamos. Nos aparecera una ventana donde debemos de elegir cierta configuracion, seleccionamos ok y luego seleccionamos la opcion No configuration, y esperamos a que termine la instalacion del paquete.

14

15 Despues de instalar el paquete de mdadm, ingresamos el siguiente comando en consola, este es el que crea el raid, utilizando la herramienta que acabamos de instalar: mdadm -v --create /dev/md0 --level=raid10 --raid-devices=4 /dev/sda2 /dev/sdb1 /dev/sdc1 /dev/sdd1

16 Luego ingresamos los siguientes comandos, estos nos sirven para crear el sistema de archivos en el arreglo, y para agregar un alias para el Raid, ya que la instalacion de ubuntu no reconoce dispositivos que comiencen con md. mkfs.xfs /dev/md0 ln /dev/md0 /dev/sde

17 Ya que hemos ingresado los comandos anteriores, procedemos a instalar ubuntu, como normalmente lo hacemos, pero nos detenemos en la parte donde hay que especificar las particiones, ya que ahi hay que realizar algunos cambios.

18

19 Cuando lleguemos a la parte de la instalacion en donde nos pide que especifiquemos las particiones, seleccionamos la opcion Specify partitions manually (advanced), para que nosotros las especifiquemos manualmente. Al darle clic en siguiente, -si hemos hecho todo bien- nos deberia de aparecer las particiones de la siguiente manera:

20 Hay que realizar algunos cambios aquí, los cuales se describen a continuacion: La particion /dev/sda1, le colocamos en tipo: ext3, y en punto de montaje /boot. Luego especificamos las particiones que creamos para swap, las cuales en nuestro caso son: /dev/sda3, /dev/sdb2, /dev/sdc2, /dev/sdd2. La ultima particion que nos aparece -/dev/sde- debemos de colocarle en tipo: xfs, y en punto de montaje: /. Una vez realizados estos cambios le damos clic en continuar. Nota: La unica particion que debe de tener marcada la opcion formatear es /dev/sda1. Nos aparecera un mensaje de advertencia indicandonos que hay algunas particiones que no se han marcado para que se formateen, simplemente le damos clic en continuar. A continuacion se muestran los pasos descritos anteriormente:

21

22 Luego de haber configurado las particiones, continuamos con la instalacion de ubuntu normalmente. Cuando haya terminado la instalacion de ubuntu, se nos preguntara si deseamos reiniciar, o si deseamos seguir probando el sistema, seleccionamos que deseamos seguir probando. No vayas a reiniciar el equipo!, aun faltan algunas configuraciones para que funcione el raid. Abrimos de nuevo una terminal, y escribimos los siguientes comandos: mkdir /raid mount /dev/md0 /raid mount /dev/sda1 /raid/boot mount --bind /dev /raid/dev mount -t devpts devpts /raid/dev/pts mount -t proc proc /raid/proc mount -t sysfs sysfs /raid/sys chroot /raid apt-get install mdadm

23 Debemos de instalar nuevamente el paquete mdadm, cuando hagamos esto nos preguntara nuevamente la configuracion que se desea utilizar, hacemos los mismos pasos que se hicieron cuando lo instalamos la primera vez, como se explico anteriormente. Despues de hacer eso, reiniciamos la pc, y el raid esta listo para ser usado. A continuacion se muestran los pasos descritos:

24 Si hemos hecho todo bien, el raid está listo para ser usado, y una vez reiniciemos la pc, este estará funcionando correctamente. A continuación mostramos algunos comandos, que nos ayudaran a monitorear el estado del raid, y para administrarlo. Estado actual de los discos y unidades Raid cat /proc/mdstat Mas detalles sobre las unidades Raid mdadm query /dev/md0

25 mdadm detail /dev/md0 Mas detalles de los discos mdadm query /dev/sdb1

26 mdadm examine /dev/sdb1 Establecer un disco como faulty/failed: mdadm fail /dev/md0 /dev/sdb1

27 Quitar un disco fallido de un Raid Añadir un disco a la Raid

28 Además de los comandos mostrados anteriormente para administrar y monitorear el raid, ubuntu trae una herramienta para hacerlo gráficamente, para acceder a ella, vamos al menú Sistem>Administration>Disk Utility Esta herramienta, en el menú: Multi-Disk Devices, nos permite ver algunas configuraciones del raid, así como repararlo, pararlo, editarlo entre otras. A continuación se muestran unas imágenes de esta herramienta:

29 Una manera de probar nuestro raid, es desconectar uno de los discos que se encuentran en este, como estamos trabajando en una maquina virtual, simplemente eliminamos la conexión de la maquina con alguno de los discos, e iniciamos el sistema, deberia de aparecernos algo como esto: Nos indica que uno de los discos por los que se compone el raid no se encuentra, por lo que nos pregunta si queremos iniciar el sistema de todas formas, seleccionamos que si.

30 El sistema debería de iniciar correctamente, y como sabemos que falta un disco, podemos ir a ver el estado del raid, y como nos daremos cuenta, nos indica que falta un disco, nos indica en el estado del raid: DEGRADED. Si queremos regresar el raid, a su estado normal, debemos de agregar un nuevo disco, con los comandos que se explicaron en este tutorial. Hemos probado que nuestra configuración del raid 10, ha sido correcta y que está trabajando bien. Realizado por: Giancarlo Guilá Reina Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Ciencias y Sistemas

RAID 0, 1 y 5. RAID 0 (Data Striping)

RAID 0, 1 y 5. RAID 0 (Data Striping) 1 PRACTICA NO.22: RAID 0, 1 y 5 RAID 0, 1 y 5 RAID 0 (Data Striping) Un RAID 0 (también llamado conjunto dividido, volumen dividido, volumen seccionado) distribuye los datos equitativamente entre dos o

Más detalles

Configuración de los servidores de los institutos con raid (Institutos nuevos)

Configuración de los servidores de los institutos con raid (Institutos nuevos) Configuración de los servidores de los institutos con raid (Institutos nuevos) Índice de contenido Introducción...1 Copiar la estructura de particiones desde sda a sdb:...2 Asignar las particiones en sdb

Más detalles

RAID software: mdadm. José Domingo Muñoz Rafael Luengo. Febrero 2013. Fundamentos de Hardware

RAID software: mdadm. José Domingo Muñoz Rafael Luengo. Febrero 2013. Fundamentos de Hardware RAID software: mdadm José Domingo Muñoz Rafael Luengo Fundamentos de Hardware Febrero 2013 1.- Introducción Las causas que pueden provocar la pérdida de información son muy variadas, desde el mal funcionamiento

Más detalles

José Antonio Solano y Víctor Márquez

José Antonio Solano y Víctor Márquez Partimos de una máquina con cuatro discos de 8 GB cada uno. Vamos a crear un RAID 5 que tendrá una capacidad de 8 x 3 = 24 GB y tendremos 8GB de información redundante. A cambio de estos 8 GB cedidos para

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas Creación de RAID. Facilitador José Doñe

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas Creación de RAID. Facilitador José Doñe Instituto Tecnológico de Las América Materia Sistemas operativos III Temas Creación de RAID Facilitador José Doñe Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Matricula 2011-2505 Grupo 1 Creación De RAID

Más detalles

CONFIGURAR RAID 0, 1 Y 5

CONFIGURAR RAID 0, 1 Y 5 CONFIGURAR RAID 0, 1 Y 5 RAID Redundant Array of Independent Disks, «conjunto redundante de discos independientes» hace referencia a un sistema de almacenamiento que usan múltiples discos duros o SSD entre

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Soporte Técnico Prof. Héctor Herrera. Instalando Fedora 17 en la misma máquina virtual.

Soporte Técnico Prof. Héctor Herrera. Instalando Fedora 17 en la misma máquina virtual. Instalando Fedora 17 en la misma máquina virtual. Vamos a instalar Linux Fedora 17 para tener dos sistemas operativos en la misma máquina virtual. Existe por cada Linux un DVD y un CD de instalación, en

Más detalles

Arranque Dual (Dual boot) Ubuntu, Windows 7 y Windows XP

Arranque Dual (Dual boot) Ubuntu, Windows 7 y Windows XP Arranque Dual (Dual boot) Ubuntu, Windows 7 y Windows XP 1. Instalar Windows Ubuntu 2. Instalar Windows 7 3. Instalar Windows XP Problemas: Tras instalar Ubuntu y posteriormente windows 7 en una de las

Más detalles

Administración de sistemas UNIX/Linux Ejercicios prácticos IV

Administración de sistemas UNIX/Linux Ejercicios prácticos IV Administración de sistemas UNIX/Linux Ejercicios prácticos IV Septiembre 2013 NOMBRE 1 NOMBRE 2 FECHA Introducción Esta práctica se centra en la configuración y gestión sistemas de almacenamiento RAID.

Más detalles

Instalar Ubuntu Server sobre RAID de software

Instalar Ubuntu Server sobre RAID de software 1 de 9 12/02/2008 13:33 Medical Informatics, Information Retrieval, and general nerdism. Wallpapers Professional Documentos Blog Instalar Ubuntu Server sobre RAID de software Una reseña de cómo instalar

Más detalles

INSTALACION DEL Terminal Services. Instalamos el Terminal Services. Siguiente. Nos saldrá una advertencia, seleccionamos instalar.

INSTALACION DEL Terminal Services. Instalamos el Terminal Services. Siguiente. Nos saldrá una advertencia, seleccionamos instalar. INSTALACION DEL Terminal Services Instalamos el Terminal Services Siguiente Nos saldrá una advertencia, seleccionamos instalar Siguiente Seleccionamos todas y agregamos todas las funciones que hagan falta

Más detalles

Proceso de Particionamiento de Discos Duros e Instalación De Diferentes Sistemas Operativos en VirtualBox.

Proceso de Particionamiento de Discos Duros e Instalación De Diferentes Sistemas Operativos en VirtualBox. Proceso de Particionamiento de Discos Duros e Instalación De Diferentes Sistemas Operativos en VirtualBox. W I N D O W S 7 Y U B U N T U 1 1. 0 4 E N L A M I S M A M A Q U I N A. W I N D O W S S E R V

Más detalles

CÓMO INSTALAR CentOS CON RAID1

CÓMO INSTALAR CentOS CON RAID1 CÓMO INSTALAR CentOS CON RAID1 INTRODUCCIÓN Antes de comenzar daremos nombre a los discos duros para poder seguir sin problemas este manual. Al primer disco duro lo nombraremos Disco A Al segundo disco

Más detalles

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD 1.- INTRODUCCION: WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD Las copias de seguridad son un elemento fundamental para que el trabajo que realizamos se pueda proteger de aquellos problemas o desastres que pueden

Más detalles

Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador

Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador Si quieres tener los dos sistemas operativos en un mismo equipo y elegir, entre uno y otro, en el momento del arranque, debes realizar los

Más detalles

Arranque Dual (Dual boot) Ubuntu, Windows 7 y Windows XP

Arranque Dual (Dual boot) Ubuntu, Windows 7 y Windows XP Arranque Dual (Dual boot) Ubuntu, Windows 7 y Windows XP 1. Instalar Windows Ubuntu 2. Instalar Windows 7 3. Instalar Windows XP Problemas: Tras instalar Ubuntu y posteriormente windows 7 en una de las

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

RAID 10 - HOW TO Sistemas Operativos Universidad Andrés Bello

RAID 10 - HOW TO Sistemas Operativos Universidad Andrés Bello SISTEMAS OPERATIVOS UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO RAID 10 - HOW TO Sistemas Operativos Universidad Andrés Bello Implementación y Monitoreo Andrés Hirane Ricardo Salinas Guillermo Peñaloza 28/11/2011 Implementación

Más detalles

En este caso presionamos ENTER para empezar nuestra instalación

En este caso presionamos ENTER para empezar nuestra instalación INSTALACION DE WINDOWS XP 1. Para la instalación de Win. XP debemos introducir el Cd con la imagen de el sistema operativo Ya cuando lea el Cd empezara a cargar todos los driver y aplicaciones de el sistema

Más detalles

Gestión de discos duros en Linux

Gestión de discos duros en Linux Este documento está bajo licencia Creative Commons Trabajo realizado por: José Ignacio Mardomingo Chacón Gestión de discos duros en Linux 1.-Inserta un nuevo disco y crea dos particiones con distinto tipo

Más detalles

Seguidamente se muestra una pantalla para seleccionar nuestra localización, y comprobamos que la hora y demás es correcto. Podemos hacerlo fácilmente

Seguidamente se muestra una pantalla para seleccionar nuestra localización, y comprobamos que la hora y demás es correcto. Podemos hacerlo fácilmente A continuación se presentarán los diferentes pasos a seguir para la instalación de la distribución de linux Ubuntu 6.06 en su versión Desktop, usando para esto el nuevo instalador gráfico incluido en la

Más detalles

Pasos para la instalación del DSL. (Damn Small Linux)

Pasos para la instalación del DSL. (Damn Small Linux) Pasos para la instalación del DSL. (Damn Small Linux) 1. Inserte el disco de DAMN SMALL LINUX, aparecerá el arrancador, ahí la distribución del teclado viene por defecto en ingles así que nosotros lo cambiaremos

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Qué es una máquina virtual?

Qué es una máquina virtual? Instalación de Windows XP en una máquina virtual utilizando Sun VirtualBox. Vamos a empezar este tutorial dando una pequeña explicación acerca de que es una máquina virtual y luego vamos a proceder a instalar

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

Manual del Usuario ADSL

Manual del Usuario ADSL Manual del Usuario ADSL Crear un usuario nuevo Pág. 2 Configuración de la Conexión Windows XP Pág. 5 Windows Vista Pág. 11 Windows 7 Pág. 15 Windows 98/ME/2000 Pág. 20 Ubuntu Linux Pág. 25 Linux Red Hat

Más detalles

Instalación de Elastix

Instalación de Elastix Instalación de Elastix Manual para la versión 1.3.2 PaloSanto Solutions Junio 2009 2009, PALOSANTO SOLUTIONS todos los derechos reservados. Esta documentación es confidencial y su propiedad intelectual

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

HOW TO SOBRE LA CREACION DE UNA DISTRIBUCION PERSONALIZADA DE LINUX

HOW TO SOBRE LA CREACION DE UNA DISTRIBUCION PERSONALIZADA DE LINUX HOW TO SOBRE LA CREACION DE UNA DISTRIBUCION PERSONALIZADA DE LINUX 1- Lo primero en decir es que aparte de las varias páginas donde se crean distribuciones personalizadas de Linux, existe algunas distribuciones

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Instalación

SISTEMAS OPERATIVOS. Instalación SISTEMAS OPERATIVOS Instalación Formas de instalar un sist. operativo Instalación limpia: en ordenadores nuevos, o recién formateados, o donde se pueda borrar el sistema anterior para poner otro. Si es

Más detalles

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS.

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de computadoras Lugar de ejecución: Lab. de arquitectura de computadoras, edif. de electrónica. Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO

Más detalles

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX Oracle VirtualBox es una aplicación de código abierto (Open Source) permite crear una máquina virtual en nuestro ordenador de forma que podemos ejecutar un Sistema

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

COMO HACER BACKUP Y RESTAURAR ACTIVE DIRECTORY

COMO HACER BACKUP Y RESTAURAR ACTIVE DIRECTORY COMO HACER BACKUP Y RESTAURAR ACTIVE DIRECTORY En Windows Server 2003 el Active Directory debe estar respaldado con regularidad para asegurarse de que haya una copia de seguridad fiable disponible en el

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

, RECUPERACIoN DE DATOS:

, RECUPERACIoN DE DATOS: , RECUPERACIoN DE DATOS: Recuperación de datos es el proceso de restablecer la información contenida en dispositivos de almacenamiento secundarios dañados, defectuosos, corruptos, inaccesibles o que no

Más detalles

Asignar permisos a usuarios de Active Directory en una carpeta compartida.

Asignar permisos a usuarios de Active Directory en una carpeta compartida. Asignar permisos a usuarios de Active Directory en una carpeta compartida. En los siguientes post realizaremos lo siguiente. 1. Primero mostraré como crear usuarios y grupos en Active Directory (AD). Tercera

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

T3-Rondas V 1.1. Help-Pc, S.L. C/ Pintor Pau Roig, 39 L-5 08330 Premià de Mar Barcelona Tel. (93) 754 90 19 Fax 93 752 35 18 marketing@t2app.

T3-Rondas V 1.1. Help-Pc, S.L. C/ Pintor Pau Roig, 39 L-5 08330 Premià de Mar Barcelona Tel. (93) 754 90 19 Fax 93 752 35 18 marketing@t2app. T3-Rondas V 1.1 1 Indice 1 Requisitos mínimos 3 2 Instalación 3 2.1 Instalación del software 3 2.2 Instalación del terminal 4 3 Configuración Inicial 4 3.1 Crear terminales 5 3.2 Crear puntos de lectura

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 3: sistemas operativos

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 3: sistemas operativos TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS Parte 3: sistemas operativos Qué vamos a ver? Qué tipos de sistemas operativos existen principalmente Las distintas formas de instalar un sistema operativo En qué consiste

Más detalles

Instalación de DRIVER de mochila

Instalación de DRIVER de mochila Instalación del programa de Renta A3 Antes de proceder a instalar el programa de Renta A3, deberemos configurar la mochila en el servidor. Para ello seguiremos los siguientes pasos: Instalación de DRIVER

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

USO DEL COMANDO. Fdisk. Autor :. Alejandro Curquejo. Recopilación :. Agustí Guiu i Ribera. Versión :.. 1.0

USO DEL COMANDO. Fdisk. Autor :. Alejandro Curquejo. Recopilación :. Agustí Guiu i Ribera. Versión :.. 1.0 USO DEL COMANDO Fdisk Autor :. Alejandro Curquejo Recopilación :. Agustí Guiu i Ribera Versión :.. 1.0 Fecha : 30 de Junio del 2001 USO DE FDISK El programa FDISK suministra información sobre las particiones,

Más detalles

INSTALACIÓN DEL SISTEMA BASE 2 (Crear RAID1)

INSTALACIÓN DEL SISTEMA BASE 2 (Crear RAID1) INSTALACIÓN DEL SISTEMA BASE 2 (Crear RAID1) Creación de las particiones del sistema Quiero tener la seguridad de que no voy a perder la información. Por lo que me he decidido por instalar el sistema en

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Como instalar y usar Windows XP y Windows 7 en el mismo equipo

Como instalar y usar Windows XP y Windows 7 en el mismo equipo Como instalar y usar Windows XP y Windows 7 en el mismo equipo Tabla de contenido. Requisitos para instalar Windows XP en una PC con Windows 7. Lo que debemos conocer antes de instalar. Crear una nueva

Más detalles

Practica A. Crear y Administrar Grupos

Practica A. Crear y Administrar Grupos Practica A Crear y Administrar Grupos Los grupos simplifican la administración ya que permiten dar permisos a grupos de usuarios en vez de uno a uno. Antes de comenzar a utilizar los grupos hay que entender

Más detalles

Office Online Office Online

Office Online Office Online Office Online Office Online permite ver, crear y editar documentos de Office en un explorador compatible desde cualquier lugar donde tengamos conexión a Internet, aun cuando no tengamos Office instalado

Más detalles

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables.

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables. Firewall Firestarter Qué es un Firewall? Un muro de fuego (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo

Más detalles

Guia de Instalación de un servidor para Gerencia y Gestión de Sistemas de información:

Guia de Instalación de un servidor para Gerencia y Gestión de Sistemas de información: Guia de Instalación de un servidor para Gerencia y Gestión de Sistemas de información: Para nuestro caso usaremos Ubuntu Server 9.04 En el primer caso ingresaremos el CD dentro de la Unidad del servidor,

Más detalles

Creación de imágenes. Pablo Sanz Mercado.

Creación de imágenes. Pablo Sanz Mercado. Creación de imágenes. Pablo Sanz Mercado. 1 Cuando hemos instalado un equipo, el tiempo que hemos invertido puede ser realmente elevado, pues no sólo está el tiempo de instalación del mismo, sino además

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

APÉNDICE E: MANUAL DE USUARIO PARA EL SISTEMA DE MONITOREO DE REDES LAN.

APÉNDICE E: MANUAL DE USUARIO PARA EL SISTEMA DE MONITOREO DE REDES LAN. APÉNDICE E: MANUAL DE USUARIO PARA EL SISTEMA DE MONITOREO DE REDES LAN. Objetivo: Mostrar al usuario administrador el funcionamiento del sistema, junto con los datos que debe ingresar, además de interactuar

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Descubre gnulinex 1. Capítulo 20. Instalación de gnulinex

Descubre gnulinex 1. Capítulo 20. Instalación de gnulinex Descubre gnulinex 1 Capítulo 20 Instalación de gnulinex 2 Descubre gnulinex Sistemas operativos Generalmente, cuando adquirimos un ordenador, éste nos viene con un sistema operativo instalado. El problema

Más detalles

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS EN RED Y PROPIETARIOS. Víctor Martín Martín

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS EN RED Y PROPIETARIOS. Víctor Martín Martín INTEGRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS EN RED Y PROPIETARIOS Víctor Martín Martín Índice... Ejercicio 1 instalación del servidor Samba y Swat... 2 Ejercicio 2. Configuración de los recursos: homes, lectura

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

INSTALACIÓN PASO A PASO DE WINDOWS XP. Por Jasson R. Angel

INSTALACIÓN PASO A PASO DE WINDOWS XP. Por Jasson R. Angel INSTALACIÓN PASO A PASO DE WINDOWS XP Por Jasson R. Angel PASOS PARA REALIZAR LA INSTALACION DE WINDOWS XP Para iniciar la instalación de Windows XP es necesario poseer un disco de instalación de Windows

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Crear una red Entre Distitntos O.S (Operating System). Antes de comenzar con la creación de una red con diferentes sistemas operativos cabe mencionar los problemas

Más detalles

Protocolo Traslado_envío datos personales

Protocolo Traslado_envío datos personales Protección de la información en mi ordenador. TrueCrypt aplicación para cifrar y proteger la información La manera de evitar los problemas derivados de que la información privada quede expuesta a personas

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

Cómo usar este manual. Iconos empleados en este manual. Cómo usar este manual. Software de backup LaCie Manual del Usuario

Cómo usar este manual. Iconos empleados en este manual. Cómo usar este manual. Software de backup LaCie Manual del Usuario Cómo usar este manual Cómo usar este manual En la barra de herramientas: Página anterior/página siguiente Ir a la página Índice/Ir a la página Precauciones Impresión: Aunque las páginas de este manual

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

6.- Este software se instalara como una versión Demo con una duración de 25 días de uso. En el código de validación, se dejara la palabra Demo.

6.- Este software se instalara como una versión Demo con una duración de 25 días de uso. En el código de validación, se dejara la palabra Demo. Instalación El software TractoSoft, requiere de dos programas. TractoSoft es el programa que funciona como interface e interactúa con la base de datos, TractoSoft se instala en todos los equipos a utilizar

Más detalles

HOW TO SOBRE FIREWALL

HOW TO SOBRE FIREWALL HOW TO SOBRE FIREWALL 1- En este how to estaremos estableciendo algunas reglas con el firewall para bloquear el acceso, o permitirlo. Lo primero que haremos es abrir la consola, ubicada en aplicaciones,

Más detalles

GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE DESDE LA OFICINA VIRTUAL

GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE DESDE LA OFICINA VIRTUAL GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE DESDE LA OFICINA VIRTUAL 1.- INTRODUCCIÓN Para acceder a Oficina Virtual con Certificado Digital, es necesario pulsar sobre el botón Entrar con certificado digital que se muestra

Más detalles

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Servidores DHCP Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) Protocolo de Configuracion Dinamica de Host, es un protocolo de Red que asigna automaticamente informacion

Más detalles

The Ultimate Virtual Machine.

The Ultimate Virtual Machine. The Ultimate Virtual Machine. Bien, este proyecto consiste en crear la maquina más segura posible sin utilidades del tipo proxy, tan solo queremos tener nuestro Windows lo bastante seguro contra virus,

Más detalles

Tutorial DC++ Usarlo es muy sencillo y configurarlo también, aunque tiene algunos trucos importentes.

Tutorial DC++ Usarlo es muy sencillo y configurarlo también, aunque tiene algunos trucos importentes. Tutorial DC++ Para compartir, lo mejor es usar el DC++, que es un programa de intercambio P2P (como el emule) pero optimizado para usarlo en redes locales. Usarlo es muy sencillo y configurarlo también,

Más detalles

Ingresa Aquí http://expertoenmikrotikwireless.com y sé un experto en equipos Mikrotik

Ingresa Aquí http://expertoenmikrotikwireless.com y sé un experto en equipos Mikrotik INSTALACION DE WINDOWS 7 ULTIMATE Esta instalación que vamos a realizar de Windows 7 en su Versión Ultimate la vamos a realizar en dos particiones de un disco duro de 80GB, aprenderemos a crear las particiones

Más detalles

Tema: Administración y respaldo de información.

Tema: Administración y respaldo de información. Tema: Administración y respaldo de información. Contenidos Desfragmentación de unidades de disco. Comprobación de errores en las unidades de disco. Respaldo de unidades de disco. Restauración del Respaldo

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL

CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL 1. Seleccionamos la opción Configuración del menú INICIO, y después, Conexiones de red. En esta ventana nos aparecen todas las conexiones de red de nuestro

Más detalles

Tema: Configuración de arreglo RAID 1

Tema: Configuración de arreglo RAID 1 Arquitectura de Computadoras. Guía 8 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de Computadoras Tema: Configuración de arreglo RAID 1 Contenidos Creación del arreglo MD0 en RAID

Más detalles

Instalación de Tomcat7 en Ubuntu

Instalación de Tomcat7 en Ubuntu 2. Instala el servidor web java TomCat en Windows y Linux. Documenta los módulos/servicios necesarios. Instala el CMS Java Liferay. Documenta el proceso. Instalación de Tomcat7 en Ubuntu Comenzamos instalando

Más detalles

Redes de área local en centros educativos. Windows

Redes de área local en centros educativos. Windows Ministerio de Educación Redes de área local en centros educativos. Windows Módulo 6: W7-Gestión de imágenes Instituto de Tecnologías Educativas 2011 En este apartado nos centraremos en la gestión de la

Más detalles

Instalación de Microsoft Virtual PC

Instalación de Microsoft Virtual PC Instalación de Microsoft Virtual PC Virtual PC es un software de Microsoft que permite instalar varios sistemas operativos en la misma máquina, sin tener que reiniciar Windows y además de forma segura,

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS PARA CLONAR DISCOS DUROS

ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS PARA CLONAR DISCOS DUROS ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS PARA CLONAR DISCOS DUROS Descripción y características: Clonezilla es un particionador o clonador de discos, similar a Norton Ghost que guarda y restaura bloques sólo se usa en

Más detalles

Sistema NFS para compartir archivos.

Sistema NFS para compartir archivos. Sistema NFS para compartir archivos. NFS es el sistema que utiliza Linux para compartir carpetas en una red. Mediante NFS, un servidor puede compartir sus carpetas en la red. Desde los PCs de los usuarios

Más detalles

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 Manual de software Dynamic Cloud 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 ÍNDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1 Configuración mínima del PC... 2 2. INSTALAR DYNAMIC CLOUD... 3 2.1 Ejecutar Dynamic Cloud por primera

Más detalles

índice in the cloud BOX

índice in the cloud BOX in the cloud BOX in the cloud BOX índice in the cloud BOX 5 Página número 5 capítulo 1 DESCARGAR LA APLICACIÓN En primer lugar abriremos nuestro navegador web para asi descargar la herramienta con

Más detalles

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SQUID. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar servidor proxi Squid.

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SQUID. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar servidor proxi Squid. Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SQUID EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar servidor proxi Squid. Qué es un proxy? Un proxy es un programa o dispositivo que realiza

Más detalles

Backharddi. 1.1. Introducción. 1.2. Cómo obtener Backharddi? MAX 3.1: Madrid_LinuX Manual de Utilización

Backharddi. 1.1. Introducción. 1.2. Cómo obtener Backharddi? MAX 3.1: Madrid_LinuX Manual de Utilización Backharddi Nota: Este manual solamente cubre la creación de imágenes en dispositivos locales, discos duros tanto internos como conectados a un puerto usb. Posteriormente se completará con la posibilidad

Más detalles

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT Versión 1. Mayo de 2001 Luis Vinuesa Martínez. Departamento de Informática Universidad de Oviedo vinuesa@correo.uniovi.es www.di.uniovi.es/~vinuesa ÍNDICE. Introducción...

Más detalles

Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server

Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server Resumen Con este proceso de archivado, lo que pretendemos es guardar nuestro correo en un archivo de datos, para así poder realizar una copia

Más detalles

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER Centros educativos de la Comunidad de Madrid que deseen ser centros de prácticas de los alumnos del Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato,

Más detalles

INSTALAR UBUNTU DESDE WINDOWS

INSTALAR UBUNTU DESDE WINDOWS INSTALAR UBUNTU DESDE WINDOWS Índice de contenido 1.Descargar Ubuntu 10.04 Lucid Lynx...3 2.Grabar la imagen descargada en un CD...3 2.1.Grabación de una imagen iso con Nero...3 2.2.Grabación de una imagen

Más detalles

Instalación de Sistema Operativo Mac OsX Lion en VirtualBox.

Instalación de Sistema Operativo Mac OsX Lion en VirtualBox. Instalación de Sistema Operativo Mac OsX Lion en VirtualBox. Vamos a proceder a explicar la instalación de un sistema operativo de apple, más concretamente, el cual deberemos descargarnos una imagen del

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

RAID (Redundant Array of Independents Disk) Presentado por: María Veloz

RAID (Redundant Array of Independents Disk) Presentado por: María Veloz RAID (Redundant Array of Independents Disk) Presentado por: María Veloz 1 Contenido 1) Términos RAID 2) Que es RAID? 3) Historia 4) Niveles RAID estándard RAID 0 RAID 1 RAID 2 RAID 3 RAID 4 RAID 5 RAID

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles