PLAN DE FORMACIÓN DEL CJE 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE FORMACIÓN DEL CJE 2013"

Transcripción

1 PLAN DE FORMACIÓN DEL CJE de Febrero de 2013

2 PLAN DE FORMACIÓN DEL CJE 2013 Plan de Formación Para la Gestión y Comunicación de las entidades Juveniles. 1.- Introducción: En el proceso de construcción del Plan Estratégico del Consejo de la Juventud de España se detecto como uno de los objetivos transversales, el fortalecimiento de las entidades y organizaciones miembro del CJE. Una de las principales vía de fortalecimiento de las entidades es la capacitación de las mismas para su labor de transformación social. Para ello se lanza esta propuesta de píldoras formativas de respuesta a necesidades muy concretas demandadas por las entidades. Desde el año 2009, el Consejo de la Juventud de España y la Escuela de Animación Comunidad de Madrid, vienen colaborando en la realización de acciones formativas, centradas, fundamentalmente, en la mejora de la capacidad formativa de las entidades miembro del CJE. En este tiempo, además de la participación en Politeia 2009, se ha formado a las dos primeras promociones de formadores y formadoras del Consejo, obteniendo grandes resultados y un algo grado de satisfacción por parte de los y las participantes. Sin embargo, durante este proceso se han detectado lagunas formativas colaterales a las que no se podía hacer frente desde el formato de curso para docentes, y que obedece a las necesidades generadas por las era de la hipercomunicación, como se viene denominado a ésta que estamos viviendo en la actualidad. Así, las nuevas tendencias de interacción en las redes sociales han supuesto una revolución difícil de alcanzar para las entidades y colectivos, a la vez que la saturación de mensajes hace necesaria la utilización de medios audiovisuales para asegurarse el efecto pretendido, así como un mayor dominio de la palabra, a la hora de dirigirse al público juvenil, para resultar creíble en estos tiempo de crisis de identidad. Además, durante este periodo, se ha constatado que la realidad de las entidades que forman el CJE, presentan carencias en la adecuada gestión de sus recursos. En este sentido, por la realidad de las personas que lo forman y el estrés al que están sometidas a edades tan tempranas, toma especial relevancia la gestión de recursos humanos y en especial la de equipos y la gestión del tiempo, desde la óptica del cuidado. Para ello, entendemos que el desarrollo de la Inteligencia Emocional puede ayudar a mejorar su competencia individual y personal a la hora de afrontar el ajetreo cotidiano en que se ven envueltas.

3 Del mismo modo, en la actual situación de crisis financiera y recortes presupuestarios, que como a otros sectores, ha golpeado con dureza al sector social y al juvenil, se impone rastrear otras formas de financiación alternativa de capital riesgo, como el crowdfunding y la reducción de costes, gracias a fórmulas solidarias, como software libre o el registro de la propiedad con cretive commons, entre otros, que además cambian el enfoque de la rentabilidad, generando alternativas para el bien común. Por último, y por tratase de entidades juveniles, a tenor de lo visto en los puntos anteriores, se considera necesario atender a las políticas de Juventud, para entender las tendencias y los márgenes de incidencia que tienen las entidades y los consejos, como plataformas de representación, a la hora de revertir los carencias de la actual situación Qué es el Plan de Formación? El Plan de Formación es la herramienta con la que el CJE quiere fortalecer a sus entidades y consejos, ofreciendo una formación de calidad que no siempre está a su disposición y que de respuesta a sus demandas formativas. Para ello, se ha partido de la propuesta que surgió fruto del análisis de la situación de las entidades para la confección del Plan de Trabajo. Esto nos ha llevado a confeccionar una propuesta formativa divida en Píldoras formativas partiendo de cursos monográficos e independientes que responden a necesidades formativas muy concretas y relacionadas con la gestión de las entidades y consejos; así como con su labor de sensibilización e incidencia política. De modo que los cursos que se ofertarán son: Gestión de Equipos e Inteligencia Emocional; Formación Jurídica, fiscal y laboral a Consejos de Juventud; Comunity Managament en el Tercer Sector; Políticas de Juventud; Estrategias de Incidencia Política; Portavocia; Comunicación Audiovisual; Financiación Alternativa; A quién va dirigido? Los cursos están dirigidos fundamentalmente a las personas integrantes de la Juntas Directivas y Comisiones Permanentes de las entidades del Consejo de la Juventud de España. Haciendo especial hincapié en aquellas personas que ostentan las responsabilidades y las tareas a las que responden los cursos.

4 2.- Formato de la propuesta formativa: Modalidad: Duración: Desarrollo: Destinatarios: Participación Coordinación: Docentes: Talleres monográficos presenciales y semipresenciales, independientes e interconectados Presenciales: 12 o 16 horas repartidas en un fin de semana. Semipresenciales: 38 h. presenciales en 2 fines de semana + 8 h. on-line. Todos los talleres se distribuyen a lo largo del año 2013 con una asiduidad de un fin de semana al mes, con el siguiente horario: Viernes 17:00 a 21:00 (Excepto en talleres de 12 horas) Sábado 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 Domingo 10:00 a 14:00 Personas miembro de entidades que integran el CJE, hasta completar un máximo de 25 plazas por curso. Los talleres están enfocados para que se pueda asistir de manera aislada a los diferentes monográficos, lo que permite a cualquier persona interesada hacerlo sin necesidad de participar en los otros. Gonzalo Martín Muñoz. (Acais, Comunidad y Desarrollo S. Coop. Mad.) Personas expertas en las materias propuestas, con un marcado perfil didáctico y participativo.

5 3.- TALLERES Y CONTENIDOS: 1. Comunicación audiovisual. En esta era tecnológica, estamos viviendo la enésima remodelación de las formas de interconexión personal, pasando en pocos años de la evolución del teléfono hacia el teléfono móvil, que permitía hacer llamadas y enviar sms, a la revolución de los modernos smartfone, que permite recibir, captar, procesar y enviar todo tipo de información digital a través de internet, con especial mención a las imágenes y sonidos. Estos sofisticados aparatos, junto con las cámaras de foto y video digitales, grabadoras digitales, tablets... etc., han contribuido a multiplicar en número y alcance las posibilidades interacción, por lo que se hace necesario explorar formas de comunicación más integrales y directas como la comunicación audiovisual, que permite que los mensajes lleguen a los destinatarios reduciendo el esfuerzo en la recepción de los mismos y que aprovecha el potencial simbólico del sonido y la imagen. DISEÑO GRÁFICO PARA ENTIDADES JUVENILES Leguaje visual Qué es y utilidad Cómo nos llega? Concepto, Lenguaje ético, Legalismos y Propiedad intelectual. Propaganda / Publicidad. Los recursos y los fines han definido la historia de la comunicación visual... hasta ahora: Campañas, Contrapublicidad, Marketing social y de guerrilla (medios no convencionales ante la falta de recursos). Diseño gráfico: La creatividad bien entendida: resuelve tu comunicación: Imagen, color, tipografía, distribución... componentes necesarios. Ideas generales para buscar un máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo. Producción y web: peculiaridades y recursos. 2h 2h 2h 2h Javier del Cobo: Diseñador Gráfico dedicado a aportar soluciones de comunicación para entidades y empresas: imagen corporativa, diseños y producción soporte papel y todo tipo de soluciones web. Formación específica: TIC,s para Intervención con Jóvenes, Diseño y Comunicación. Experiencia específica: Acciones formativas en áreas de comunicación interna/exterma y creatividad. Adrián Aguayo Llanos. Es Trabajador Social y Productor Audiovisual. Experto en comunicación social, e-learning y aplicación social y educativa de las Tecnologías de la información y la Comunicación. Formación específica: Marketing Online, Photoshop, Fotografía y Fotografía Digital y Recursos Tecnológicos para la edición de publicaciones digitales. Experiencia específica: Técnico y Facilitador en aulas de acceso libre a internet y mediatecas; docente en Educación Compensatoria en Taller de técnicas audiovisuales Fernando Domínguez Hernández. Educador Social y Doctorado en Comunicación y Educación en la Red (UNED). Experto en comunicación social, e-learning y aplicación social y educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Formación específica: diseño web y herramientas 2.0, edición de video, fotografía y audio. Experiencia específica: formador y consultor tecnológico, presencial y on-line.

6 Tratamiento de imagen: Una buena imagen vale más que mil retoques. Dónde conseguir imagen. Software para tratamiento de imagen y maquetación. Jardines donde no meterse. Tareas de profundización y fijación del aprendizaje: Desarrollo de prácticas supervisadas a través de la plataforma on-line. EDIDICIÓN DIGITAL DE SONIDO Y PODCASTING Edición digital del sonido con Audacity. Herramientas para gestionar producciones sonoras: Podcasting. Hipertextualización y Sindicación (Feedburner y Twitterfeed). Catch (Audio, Imagen y Texto), Juice (Descarga automática de producciones a través de RSS) y Ivoox. Técnicas de locución y expresión radiofónica: - Lenguaje sonoro y recursos expresivos(voz, música, efectos sonoros y silencio) - Realización práctica de una cuña radiofónica y campaña de sensibilización. Realización práctica de un podcast alojado en la nube, aplicando las diferentes herramientas aprendidas en el módulo. PRODUCCIÓN DE VIDEO DIGITAL: El guión, de la idea a la historia. La estructura del guión; Escena, secuencia y plano; Guión técnico; 2h 2h 2 h 2 h 8 h Jose Ramón Planalles Bastante es Técnico de sonido para radiodifusión, Editor digital de audio y de Podcasting y Streaming en Onda Merlín Comunitaria (OMC Radio) y URCM (Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid). Director de Contenidos digitales de la página web de OMC Radio: sistema SPIP ( Creative Commons) y Realizador del Informativo social, cultural y político: Más Voces Villaverde. Locutor y redactor de diversas producciones sonoras, cobertura periodística de manifestaciones, programas especiales en materia de prevención de adicciones, género, convivencia, infancia y juventud, emitidas en streaming y difundidas mediante podcast en diversos portales web. Además, es responsable de formación en OMC Radio con 18 años de experiencia. Manuel Menchón Es Realizador y guionista de publicidad para empresas e instituciones como RENFE o IBERIA. Ha participado en múltiples compañas de la importancia de la Candidatura Olímpica de Madrid 2012 y Madrid 2016.

7 Diálogos y personajes. Lenguaje audiovisual: Tipos de planos; Movimientos de cámara; La puesta en escena; Dirección artística. Preproducción y producción: El Storyboard y planificación; La planta ; Desglose; Plan de rodaje, Localización; Crea tu propio equipo técnico (crane y grúa); El Rodaje; Equipo de Rodaje; Dirección de actores; La continuidad. (Desarrollo de ejercicios prácticos). Montaje: El montaje, recursos estilísticos y narrativos del montaje, el sonido directo, los FX de sonido y la banda sonora. 4 h También ha realizado spots para ONGs como INTERMÓN OXFAM, MÉDICOS DEL MUNDO, marcas como ADOLFO DOMÍNGUEZ, CAJA MADRID e instituciones como el Ministerio de Defensa. Además es el director del premiado largometraje documental MALTA RADIO (Premio Festival de Toulouse, Premio MIRADAS DOC, Premio Tirant de la Filmoteca de Valencia, Premio Festival Luis Buñuel, entre otros) Estrenado en cines en Y ha participado como guionista y/o realizador en múltiples documentales, largometrajes, tv movies, videoclips, etc. Posee formación en Ciencas de la Información y está Diplomado en Magisterio de Audición y Lengüaje (UCM) y Diplomado en Realización y Dirección de Cine y TC (TAI), así como formación específica en interpretación, dramaturgia, elaboración de guiones y postproducción.

8 2. Comunity Management en el tercer sector: La irrupción de las redes sociales y la fuerte presencia de las TIC,s, han cambiado la manera de comunicación entre las personas y entidades, de manera que el correo electrónico en pocos años se ha visto superado por formas más inmediatas de comunicación interpersonal como facebook, twitter, linkedin, skyp, o el wasap. En este sentido se hace necesaria la presencia de las entidades en estas y otras formas de comunicación y difusión. Sin embargo, dicha presencia requiere de una gestión coherente de todas estas herramientas para sacarles un partido sin caer presa del caos personal que proponen. Contenidos: Hrs. Personal Docente Bloque I: Comunicación 2.0 y Publicación de Contenidos - Comunicación 2.0 y Entidades Sociales: - Gestores de contenidos: Weblogs (Wordpress): - Curación de contenidos: Paper.li y Scoop.it - Herramientas para la gestión de la información: Delicious, Diigo, Evernote, Bloque II: Herramientas al Servicio de las Redes Sociales - Difusión y promoción en las Redes Sociales (Principales Redes Sociales Generalistas: Facebook, twitter, tuenti, Redes Especializadas: Linkedin, Facecoop, N-1, herramientas de creación de Redes Sociales: Elgg, Ning...). - Repositorios Sociales: Youtube, slideshare, flikr - Aplicaciones profesionales para la gestión múltiple de las Redes Sociales: herramientas de sincronización, seguimiento, programación 12 h 8h 2h Fernando Domínguez Hernández. Educador Social y Doctorado en Comunicación y Educación en la Red (UNED). Experto en comunicación social, e-learning y aplicación social y educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Formación específica: Diseño web (HTML, CSS y nociones de PHP y MySQL) y herramientas 2.O: redes sociales, comunidades virtuales, blogs, wikis Experiencia específica: Dinamizador del equipo Demoplazas del Consejo de la Juventud de España, Responsable y codiseñador de la comunidad virtual demoplazas.com, y redes sociales. Desarrollador de acciones formativas innovadoras sobre la aplicabilidad de las TICs en el ámbito social y educativo. Bloque III: marketing - Correos masivos, boletines y sistemas de subscripción de contenidos: Rightinbox, Mailchimp... Bloque IV: La figura del CM en el tercer sector: conocimientos, actitudes, capacidades y herramientas. Bloque V: Posicionamiento en buscadores (SEO). Adrián Aguayo Llanos. Es Trabajador Social y Productor Audiovisual y Formador de formadores. Experto en comunicación social, e-learning y aplicación social y educativa de las Tecnologías de la información y la Comunicación. Formación específica:posicionamiento en buscadores (SEO- SEM) y Community Management.

9 - Técnicas de Posicionamiento Interno en los espacios web - Técnicas Posicionamiento Externo a los espacios web. - Optimización en los buscadores. - Otros conceptos relacionados: SMO y SEM - Monitorización y seguimiento de campañas: Google Analytics, Facebook (Páginas), BitLy... Experiencia específica:gestor de plataformas de formación, páginas web y social media. Javier del Cobo: Diseñador Gráfico. Formación específica: Formación de formadores/as, TIC,s para Intervención con Jóvenes, Diseño y Comunicación y diseño de páginas web.

10 3. Portavocia. Para las entidades juveniles que integran el CJE, ante la actual crisis de credibilidad social y política, se hace necesaria una forma de comunicación más coherente con las necesidades de la juventud, de manera que los mensajes tengan mayor credibilidad y suenen más cercanos y reales. En este sentido, la comunicación oral en público supone la forma más cercana y directa de interacción con una juventud saturada de información y escéptica a las propuestas de las entidades y organizaciones, sea cual sea su signo. Se hace, por tanto, necesario el manejo de las destrezas necesarias para la comunicación oral en público, en sus diferentes facetas portavocía, oratoria... -, adoptando una posición flexible y dialogante, que permita recuperar la confianza de población juvenil, que incorpore además elementos creativos y visuales para captar la atención de su audiencia. Elaboración del discurso: Contenidos: Análisis de la audiencia: poniéndonos en el lugar del otro. Finalidad del discurso: el punto de referencia para orientar la estrategia de comunicación. Contenidos: Estructura, Relieve, Hilo conductor, Narrativa, Cerebro y corazón, Humor y Emoción. Habilidades del orador: Lenguaje paraverbal y no verbal: Voz, Silencio, Mirada, Cuerpo y gestos. Gestión de la interacción: interpelación e incorporación. Gestión emocional: Miedo: Dominio de la ansiedad y miedo escénico. Compromiso emocional e intelectual con el discurso. Herramientas de apoyo: Notas: Organización de anotaciones guía. Personal Docente Lars Bonell es Licenciado en Ciencias de la Información (UCM) y Diploma de Estudios Avanzados en Educación (UNED). Doctorado en Educación (UNED). Profesional de Consultoría Social y Educativa S. Coop. Profesor en la Facultad de Ciencias Sociales del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle - Universidad Autónoma de Madrid. Además es Formador especializado en Formación de Formadores, Comunicación en Organizaciones y Herramientas para la Animación Sociocultural y la Intervención Socioeducativa: (más de horas de docencia y más de horas de coordinación docente). Ponente en diversos espacios organizativos y académicos sobre temáticas relacionadas con la comunicación y la educación así como la economía social (más de 50 intervenciones). Publicaciones relacionadas: Bonell, L. (2011): Guía para el aprovechamiento de la dimensión comunicativa en los procesos formativos. Sevilla: Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, Sevilla. Bonell, L. y Domínguez, R. (2006): Asociaciones en Ruta: Guía de gestión organizativa para asociaciones de inclusión social. Madrid: Ayuntamiento de Parla, Madrid.

11 Presentaciones: Organización, estructura y visibilidad. Bonell, L. y Ortega, J. (1998): Guía de Comunicación para Asociaciones Juveniles. Madrid: Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid, Programa de Asociacionismo. Bonell, L. y Malagón, J. (1997): El Análisis de la Comunicación en las Asociaciones Juveniles, en José María Dávila y Rosa Rodríguez (coordinadores): Guía de Comunicación para Asociaciones Juveniles. Madrid: Popular.

12 4. Financiación y economía del procomún. Durante los últimos años se está viviendo una clara recesión del ámbito social, especialmente en el sector juvenil. Recortes en las subvenciones y ayudas, desaparición de administraciones e instituciones destinadas a los jóvenes, así como la absorción (que no fusión) de secciones y concejalías de juventud, han dado lugar a una precarización del sector que encuentra muchas dificultades para emprender iniciativas y proyectos, e incluso subsistir. Ante esta realidad cobran importancia formas alternativas de financiación y gestión de los recursos económicos como las diferentes estrategias de microfinanciación, u optar por la reducción de costes en la gestión de nuestras provisiones a través de las denominadas open comunities y otras estrategias de colectivización que facilita la presencia de los procesos de comunicación 2.0. Contenidos: Emprendimiento social, economía solidaria y finanzas éticas. Introducción a la economía social y solidaria: Introducción a la economía global, perspectivas económicas alternativas; Definición y principios. Introducción al emprendimiento social y a la gestión de ONL: Orígenes, características y claves, Competencias para la gestión, Claves de éxito y fracaso en la gestión de organizaciones sociales, Viabilidad económica y financiera de las entidades. Introducción a las finanzas alternativas y solidarias: Impacto social y ambiental de las actividades bancarias, las inversiones y los negocios. Responsabilidad y ética en gestión del dinero. Dimensión socioeconómica finanzas alternativas y solidarias: Definición, características y claves, Clasificación de diferentes instrumentos, Herramientas de financiación para entidades sociales Mesa de experiencias de financiación: herramientas de Personal Docente Iñigo Bandrés de Lucas es licenciado en Ciencias Económicas (UAM) y Master en gestión y dirección de entidades no Lucrativas (UAM). Socio trabajador y promotor de Altekio, iniciativas hacia la sostenibilidad S. Coop. Mad. desde 2008, implementando proyectos de desarrollo comunitario vinculados al emprendimiento en economía social con jóvenes y migrantes, desempeñando funciones formativas, de acompañamiento y de consultoría. Además, desde 2005 está implicado en movimientos de finanzas éticas y economía solidaria: - Ha sido socio y miembro de la junta del Grupo de Apoyo a Proyectos de economía al servicio de las personas (GAP). - Miembro de junta de REAS red de redes (red de economía alternativa y solidaria), desarrollando funciones de relaciones internacionales, y responsable de labores de comunicación y secretaría técnica en REAS- Madrid. - Miembro de la Comisión Técnica de Coop57 en Madrid, entidad financiera en cuyo proceso de constitución participó activamente. - Miembro invitado en la junta directiva de Fiare Zona Centro. MESA REDONDA:

13 financiación de proyectos: Goteo, Coop57 y Comunidades de Autofinanciación. Ampliando las capacidades de las comunidades. Economía del procomún Monedas sociales, bancos de tiempo y experiencias de trueque: Introducción qué son y cómo funcionan?, Revisión de experiencias que existen en el estado español, Ampliando la capacidad de las comunidades. Procomún y economía colaborativa: De qué estamos hablando?, Open Communities, Creative commons. Goteo (crowdfunding the commons) - Red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos), desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas, creativas e innovadoras, que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto. Coop57 - cooperativa de servicios que destina sus recursos propios a dar préstamos a proyectos de economía social que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad en general, y promuevan la sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios. Comunidades de Autofinanciación - Son pequeñas comunidades en las que los socios, (entre 10 y 30), aportan pequeñas cantidades de dinero que les permiten convertirse en propietarios de la CAF. Con el fondo creado se ofrecen pequeños créditos a los socios que sirven para cubrir gastos relativos a sus necesidades básicas.

14 5. Gestión de equipos e Inteligencia emocional. Es lógico, a estas alturas, que las entidades tiendan a tecnologizar los procesos de comunicación, pero no por ello debe obviar su lado humano, y para ello es necesario recuperar una óptica de cuidado, tanto en la gestión de los equipos, como de sus procesos comunicativos, y por supuesto en la gestión que se hace del tiempo en las entidades. Aspectos como la inteligencia emocional y el bienestar subjetivo cobran especial interés para mejorar el rendimiento y eficacia de los equipos de trabajo. En este sentido, conocer y manejar las nuevas tendencias comunicativas, así como las herramientas necesarias para su gestión, puede resultar agobiante, en caso de no incorporar el elemento emocional, que nos ayude a gestionar adecuadamente las relaciones interpersonales, el estrés y la frustración del trabajo y la actividad cotidiana. Contenidos: Desarrollo de la Inteligencia Emocional y competencia socio-emocional: Alfabetización y Gestión emocional. Un mapa para vivir equilibradamente (Superar el estrés y la frustración). Motivación de Logro y sensación subjetiva de bienestar: La mejora del autoconcepto y la expectativa de éxito. Emociones positivas para ajustar el locus de control interno. La creatividad para superar la zona de confort. La gestión del tiempo y la inteligencia emocional: La eficacia personal a partir de la adecuada gestión de las emociones. Detectar aspectos disfuncionales para reprogramar nuestros hábitos (PNL). El trabajo en equipo y la coordinación eficiente de equipos de trabajo: Estructura y dinámica de los equipos. El reparto de tareas. Reuniones, interacción e inteligencia emocional. Habilidades para la gestión, coordinación y cuidado de equipos: Empatía e Intuición. Mirada apreciativa. Comunicación emocional y no violenta. Herramientas colaborativas on-line de trabajo en equipo: moodle, webex, teamveawer, google drive... Hrs. 8h 8h 8h 8h Personal Docente Gonzalo Martín es Diplomado en Educación Social UCM y Máster en Psicoterapia Gestalt (IPG). Socio trabajador y fundador de Acais, experto la coordinación y gestión equipos de trabajo y proyectos a medio y largo plazo, (más de horas). También es coordinador y docente en acciones formativas de carácter educativo y relacionado con la coordinación y gestión de equipos de trabajo y proyectos, con especial atención al ámbito del desarrollo de inteligencia emocional aplicada (más de horas de formación). Actualmente desarrolla sistemas de aplicación del desarrollo de la inteligencia emocional a diferentes ámbitos de la intervención socio-educativa, la docencia, la gestión de equipos y el coaching personal.

15 6. Políticas de Juventud. La actual situación de los jóvenes está marcada en gran medida por las Políticas de Juventud que regulan su acceso a los recursos y su capacidad de influencia en el devenir social, cultural, político y económico. Por ello es necesario para las asociaciones del CJE, analizar dichas políticas, de manera que sean conscientes de la situación y de los márgenes de actuación que les conceden, de cara a mantener una actitud crítica, consecuente y responsable en la arquitectura de su futuro. Contenidos: Hrs Propuesta de Equipo Docente - Sociología de la juventud. - El acceso a la vida adulta y la autonomía personal. - Evolución de las políticas de juventud. Orientación actual y heterogeneidad. - Marco legislativo y programas de participación juvenil. - Posibilidades y alternativas. 12 hrs Consejo de la Juventud de España Personal Docente del Master en Políticas de Juventud.

16 7. Estrategias de incidencia política. Ante el actual panorama socio-político, marcado por la disminución de la influencia del tejido social (en especial el juvenil) en los designios de los gobernantes y administradores y la falta de credibilidad de todos los estratos de la clase política, se hace necesario recurrir a formas de llegar a la opinión pública desde un posicionamiento crítico y ético al mismo tiempo, que aglutine el sentimiento popular juvenil y permita generar confianza en alternativas y propuestas. Para ello, las entidades deben conocer los mecanismos que permiten incidir de manera honesta y transparente en las decisiones políticas, así como la existencia de otros mecanismos menos lícitos, que se utilizan para influir, y la manera de contrarrestarlos. Contenidos: Hrs. Personal Docente DE LA IDEA A LA ACCIÓN Como conceptualizar y dar forma a una idea, trabajar con ella y hacer que llegue a los demás (partidos políticos, plataformas y organizaciones y/o sociedad en general) 3 h Estrategias de comunicación y organización. Desarrollo de un ejercicio práctico. 5h DE LA ACCIÓN A LA DIFUSIÓN Como vehiculizar la idea y concepto. Valorar que medios son los idóneos para la acción. Como sacar máximo rendimiento a las herramientas tecnológicas sin que se pierdan matices del contenido. Como trasladar el concepto a redes sociales. Desarrollo de un ejercicio práctico. THINK TANKS Que son y cómo funcionan. Como contrarrestar o neutralizar un mensaje ideológico dirigido lanzado por los otros LAS ALIANZAS RED, COALICIÓN y LOBBY (diferencias, características y análisis de 2h 2h Manuel Menchón, Director de campañas de sensibilización social, entre las que destacan en 2012 Yo Estudíe en la Pública (más de visitas en you tube) y Curar es un derecho (Médicos del Mundo) También ha desarrollado las campañas de Candidatura Olímpica de Madrid 2012 y Madrid 2016, así como diversas campañas de propaganda política y electoral: - Consejería de Sanidad, Día de la Mujer, Campaña de Reciclaje, Día de la Región, etc.(c.a. Castilla la Mancha). - Campaña electoral 2004 candidato PSOE José Bono para la Comunidad Castilla la Mancha. - Campaña electoral 2004 candidato PP Alberto Ruíz Gallardón para el ayuntamiento de Madrid. - Candidatura Olímpica de Madrid 2012 y Además ha dirigido el Largometraje documental MALTA RADIO (Premio Festival de Toulouse, Premio MIRADAS DOC, Premio Tirant de la Filmoteca de Valencia, Premio Festival Luis Buñuel, entre otros) Estrenado en cines en 2009.

17 las mismas) Unificación del discurso. Posee formación en Ciencas de la Información y está Diplomado en Magisterio de Audición y Lengüaje (UCM) y Diplomado en Realización y Dirección de Cine y TC (TAI), así como formación específica en interpretación, dramaturgia, elaboración de guiones y postproducción.

18 8. Formación Jurídica, Laboral y Contable a los Consejos de Juventud. Ante el actual panorama de reducciones presupuestarias, de personal y recursos que están viviendo los Consejos de Juventud del CJE; los cambio jurídicos y de personalidad de los consejos que se ciernen sobre algunos de ellos, o los diferentes modelo que emergen desde otras CC.AA se hace necesario fortalecerlos con acciones propias y especialmente dirigidas para ellos. El principal objetivo de este curso es dotarles de los conocimientos sobre las diferentes formas jurídicas existentes, sus implicaciones, sus limitaciones y sus ventajas. En el mismo sentido, se hace necesario profundizar en las obligaciones y responsabilidades que suponen las diferentes formas jurídicas y esa es la intención de este curso; en aras de hacer una reflexión sobre los diferentes modelos de organización. Contenidos: Hrs. Personal Docente MODELOS JURÍDICOS DE CONSEJOS DE JUVENTUD Régimen Jurídico de los Consejos de la Juventud Responsabilidad Jurídica de los Representantes de los Conejos de la Juventud, en atención a sus funciones. OBLIGACIONES LABORALES Contrataciones en los Consejos y tipos de contratos. Extinción de la relación laboral OBLIGACIONES FISCALES Y CONTABLES Gestión contable, fiscal y laboral. Obligaciones documentales Teresa Fernández Abogada de la Sociedad Cooperativa ADEIA que dar el servicio de asesoría jurídica en el CJE. Pendiente de confirmar Pedro Ara Licenciado en Derecho especializado en gestión contable

19 Calendarización de contenidos Fechas Monográfico horario Equipo docente On-line 5, 6 y 7 Abril 26, 27 y 28 Abril Gestión de Equipos e Inteligencia Emocional I IE y competencia socioemocional. IE para la gestión del tiempo en equipos de trabajo. Gestión de Equipos e Inteligencia Emocional II IE para el trabajo en equipo. Habilidades para la gestión y cuidado de equipos. V-S 12 h D V/S 8h S/D 8h Gonzalo Martín Herramientas colaborativas on-line de trabajo en equipo. 8h 19, 20 y 21 Abril Formación Jurídica, fiscal y laboral a Consejos Análisis de las Formas Jurídicas Obligaciones fiscales, laborales y contables V/S 12 h D 4 h Cooperativa ADEIA 4 h 10,11 y 12 Mayo 31,1 y 2 Junio Comunity Managament en el 3er sector I: Difusión y promoción en redes sociales* Comunity Managament en el 3er sector II: Gestores de contenido y SEO* V-D 16h V-D 16h Equipo Pedernal: Fernando Domínguez Adrián Aguayo Javier del Cobo Desarrollo de prácticas en redes sociales. 8h Políticas de Juventud 15 y 16 Junio Análisis de la juventud actual. Evolución de la política de juventud. V S CJE Marco legislativo y participación juvenil. S 14 y 15 Septiembre Estrategias de Incidencia política Idea-Acción-Disfusión Think-Tanks / Alianzas S 8h D Manuel Menchón Portavocía: 18,19 y 20 Octubre Oratoria y hh. Comunicativas. Presentaciones A/V* V/S 8h S Lars Bonell Prácticas de oratoria. D 8,9 y 10 Noviembre 29,30 Noviembre y 1 Diciembre Comunicación A/V I: Diseño gráfico* Edición digital de sonido (Audacity)* V/S 8h S/D 8h Equipo Pedernal Jose Ramón Planalles Comunicación A/V II: Producción de videos digitales* V-D 16h Manuel Menchón Practicas de diseño y podcasting 8h. Financiación y economía del bien común. 13,14 y 15 Diciembre Emprendimiento social y economía solidaria Finanzas alternativas y solidarias Experiencias de financiación Economía del procomún V S S D Iñigo Bandrés Y Ponentes Mesa Redonda

20 * Requieren de la utilización del aula de informática de la Escuela, al menos en parte de sus contenidos. CALENDARIO DE INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA DEL PLAN DE FORMACIÓN Curso Monográfico Fechas Inicio Inscripción Cierre Fecha Inscripción Destinatarios Gestión de Equipos e Inteligencia Emocional I y II 5, 6 y 7 Abril 1 de Marzo 18 de Marzo Directivos/as de las Entidades y Consejos del CJE Formación Jurídica, fiscal y laboral a Consejos Comunity Managament en el 3er sector I y II 19, 20 y 21 Abril 10,11 y 12 Mayo 1 de Marzo 1 de Abril Personas de las Comisiones Permanentes de los Consejos de Juventud Autonómicos 1 de Marzo 22 de Abril Responsables de Comunicación de las Entidades y Consejos del CJE Políticas de Juventud 15 y 16 Junio Estrategias de Incidencia política 14 y 15 Septiem bre 1 de Marzo 31 de Mayo Directivos/as de las Entidades y Consejos del CJE Responsables de Juventud de las CC.AA y la FEMP 1 de Julio 30 de Agosto Directivos/as de las Entidades y Consejos del CJE Portavocía: 18,19 y 20 Octubr e 1 de Septiembre 3 de Octubre Directivos/as y Responsables de Comunicación de las Entidades y Consejos del CJE Comunicación A/V I y II 8,9 y 10 Noviem bre 1 de Septiembre 24 de Octubre Responsables de Comunicación de las Entidades y Consejos del CJE Financiación y economía del bien común. 13,14 y 15 Diciem bre 1 de Septiembre 28 de Noviembre Responsables de Finanzas y Directivos/as de las Entidades y Consejos del CJE

01 INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL PLAN DE FORMACIÓN? A QUIÉN VA DIRIGIDO?

01 INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL PLAN DE FORMACIÓN? A QUIÉN VA DIRIGIDO? 2013 01 INTRODUCCIÓN EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA SE DETECTO COMO UNO DE LOS OBJETIVOS TRANSVERSALES MÁS IMPORTANTES COMO EL FORTALECIMIENTO DE

Más detalles

Programa de Formación en Contabilidad y Finanzas 2012-2013 INDICE. Características del Programa... 3. 1. Enfoque y objetivos... 3

Programa de Formación en Contabilidad y Finanzas 2012-2013 INDICE. Características del Programa... 3. 1. Enfoque y objetivos... 3 FORMACIÓN: PROGRAMA CONTABILIDAD Y FINANZAS 2012-2013 INDICE Características del Programa... 3 1. Enfoque y objetivos... 3 2. Sistema de formación... 4 3. Oferta formativa... 5 4. Certificación... 5 Itinerarios

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS Del 25 de Noviembre al 24 de Enero 320 horas ÍNDICE 1.- Introducción 2.- Objetivos del curso 3.- Características del curso 4.-

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales?

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? Ficha del Programa El Master en Gestión y Dirección de Industrias Culturales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en su

Más detalles

Plan de Estudios MCEN

Plan de Estudios MCEN Magister en Comunicación Estratégica y Negocios Universidad del Desarrollo, Concepción. Plan de Estudios MCEN http://comunicaciones.udd.cl/mcen/ 2012 Primer Semestre Segundo Semestre Malla estudios Tercer

Más detalles

PLANTILLA: Formato de Ponencias

PLANTILLA: Formato de Ponencias PLANTILLA: Formato de Ponencias Apellido y Nombre de los/as autores/as. Peña, Claudio Gonzalo Institución/es. Escuela Dr. José Vicente Zapata Dirección/es de correo/s electrónico/s. claudiogonzalop@yahoo.com.ar

Más detalles

P r o y e c t o J u v e n t u d e I n n o v a c i ó n S o c i a l p a r a e l D e s a r r o l l o L o c a l e n e l m u n i c i p i o

P r o y e c t o J u v e n t u d e I n n o v a c i ó n S o c i a l p a r a e l D e s a r r o l l o L o c a l e n e l m u n i c i p i o P r o y e c t o J u v e n t u d e I n n o v a c i ó n S o c i a l p a r a e l D e s a r r o l l o L o c a l e n e l m u n i c i p i o 1.- Introducción 2.- Destinatarios 3.- Metodología de intervención,

Más detalles

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Términos de Referencia para la facilitación de un proceso formativo sobre Emprendimiento Social dirigido a jóvenes,

Más detalles

Presentación del Proyecto ÁGORA

Presentación del Proyecto ÁGORA Presentación del Proyecto ÁGORA Mayo 2015 El Valor del Talento Sénior FEGAUS 2015 El conocimiento para la mejora de la calidad de vida de los Séniors 1/11 Plan de Formación El conocimiento para la mejora

Más detalles

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL 1 LA ESCUELA DE NEGOCIOS Nuestra Escuela de Negocios se ha fundado con la misión principal

Más detalles

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA 2013-2014 MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA Líderes públicos para la Extremadura del Siglo XXI Formación para empleados públicos y responsables políticos Empresa colaboradora Organiza BENEFICIOS

Más detalles

Comunicación Integrada para una Sociedad Digital

Comunicación Integrada para una Sociedad Digital Comunicación Integrada para una Sociedad Digital Pilar Aranda Ramírez Catedrática de Universidad Aspiro a ser la próxima Rectora de la Universidad de Granada La Universidad de Granada, ante esta nueva

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Comunicación

Cursos del Programa Académico de Comunicación Cursos del Programa Académico de Comunicación Avances de Comunicación de Marketing II En este seminario se pretende reforzar y aplicar mediante propuestas reales y prácticas los conocimientos adquiridos

Más detalles

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230.

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando

Más detalles

Materiales Audiovisuales

Materiales Audiovisuales Qué es? Los materiales audiovisuales son un medio para comunicar mensajes específicos a través del uso de contenidos video, animaciones gráficas o una combinación de ambos. Los audiovisuales facilitan

Más detalles

MASTER INTELIGENCIA OPERATIVA GRUPOCUZCO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de MADRID. i nvestigación análisis inteligencia

MASTER INTELIGENCIA OPERATIVA GRUPOCUZCO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de MADRID. i nvestigación análisis inteligencia MASTER EN INTELIGENCIA OPERATIVA 2 INFORMACIÓN PRÁCTICA Dirigido a: Licenciados en Comunicación audiovisual, Derecho, ADE, Económicas y empresariales, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del

Más detalles

Diseño y edición en redes

Diseño y edición en redes Guía docente Curso 2015/16 Diseño y edición en redes Profesores: Francisco Gregorio Rebollo García y Miguel Ángel Serrano Bermejo 96 76 20 INDICE 1 COMPETENCIAS 2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES 3 COMPETENCIAS

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN VI CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE MADRID Habilidades para la Gestión de Organizaciones Sociales: Planificación, Comunicación y Fundraising Madrid,

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 9 de noviembre de 2010 CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Estimados padres y madres: Esta Confederación ha mantenido una reunión en la

Más detalles

JÓVENES EMPRENDEDORES SOCIALES CURSO 2015/16

JÓVENES EMPRENDEDORES SOCIALES CURSO 2015/16 JÓVENES EMPRENDEDORES SOCIALES CURSO 2015/16 QUÉ ES JES? Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) es un proyecto educativo de fomento de la cultura emprendedora dirigido a alumnado de Educación Secundaria

Más detalles

FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES

FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es 1 PRESENTACIÓN Las Empresas, para ganar en productividad, tienen necesidad de desarrollar las

Más detalles

Unidad de Capacitación

Unidad de Capacitación ÁREAS DE ACCIÓN FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL Unidad de Capacitación El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, es una Fundación de Desarrollo, fundada en el año 1988, con el

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

PROPUESTA ACADÉMICA DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y MARKETING DIGITAL

PROPUESTA ACADÉMICA DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y MARKETING DIGITAL PROPUESTA ACADÉMICA DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y MARKETING DIGITAL ENERO DE 2015 I. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN Según estimaciones de VISA y la Revista América Economía, el comercio electrónico

Más detalles

Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada

Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada uno de los servicios con los que contamos y que, al ser requeridos por vuestra organización, no dudamos generarán una utilidad

Más detalles

MÁSTER EN DIRECCIÓN PÚBLICA DEL INAP Objetivos

MÁSTER EN DIRECCIÓN PÚBLICA DEL INAP Objetivos La web del INAP dedica al completo una de sus páginas al Máster en Dirección Pública del INAP. Visítala en http://www.inap.es/web/guest/mgpd En la siguiente ficha recogemos los datos más destacados de

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 2ª EDICIÓN 2015 PRESENTACIÓN DEL CURSO En la sociedad del conocimiento el cambio mediático y tecnológico, constante, obliga al aprendizaje permanente.

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MOTRIL GRANADA

AYUNTAMIENTO DE MOTRIL GRANADA II I EDICIÓN I PREMIO PROGRESO R O AYUNTAMIENTO DE MOTRIL GRANADA POBLACIÓN TOTAL. 2003 53.597 habitantes EXTENSIÓN SUPERFICIAL 109 Km 2 Provincia PRESUPUESTO LIQUIDADO DE INGRESOS DE LA CORPO- RACIÓN.

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM)

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM) FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Relacional (CRM) Para determinar, planificar, implantar y desarrollar una gestión efectiva de las relaciones con los clientes. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

MBA Executive. Master en Administración de Empresas (MBA Executive) [Modalidad Semipresencial] Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid

MBA Executive. Master en Administración de Empresas (MBA Executive) [Modalidad Semipresencial] Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid MBA Executive [Modalidad Semipresencial] Master en Administración de Empresas (MBA Executive) Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid Curso 2015-2016 Master en Administración de Empresas

Más detalles

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo BIENVENIDO/A 3 La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, consciente de la importancia que tiene nuestro sector agroalimentario como generador de riqueza y estimulador de la economía en nuestra Región,

Más detalles

3. OBJETIVOS. 3.1 Objetivos

3. OBJETIVOS. 3.1 Objetivos 3. OBJETIVOS 3.1 Objetivos El Plan de estudios del Master Universitario en Protocolo y Consultoría de Imagen tiene en cuenta el RD 1393/2007, en cuanto a los principios generales que deben tener en cuenta

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Dirección Técnico Profesional Formación Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Tercera edición. Enero 2015 OBJETIVOS El máster en relaciones institucionales sanitarias tiene como

Más detalles

Apunta, dispara y acierta! MDE MÁSTER DE MARKETING DIGITAL EMPRESARIAL (MDE)

Apunta, dispara y acierta! MDE MÁSTER DE MARKETING DIGITAL EMPRESARIAL (MDE) Apunta, dispara y acierta! MDE MÁSTER DE MARKETING DIGITAL EMPRESARIAL (MDE) MÁSTER DE MARKETING DIGITAL EMPRESARIAL (MDE) 2 POR QUÉ ESTUDIAR UN MÁSTER DE MARKETING DIGITAL PROFESIONAL? 500 horas lectivas

Más detalles

Premio de la Federación Internacional al Fomento del Servicio Voluntario

Premio de la Federación Internacional al Fomento del Servicio Voluntario Premio de la Federación Internacional al Fomento del Servicio Voluntario Nombre de la Sociedad Nacional Categoría a la que se presenta la convocatoria 1 Cuáles son las repercusiones de los servicios específicos

Más detalles

X Presencia A distancia Teleformación Horas presenciales 42 Horas totales 42

X Presencia A distancia Teleformación Horas presenciales 42 Horas totales 42 Descripción de la acción formativa Datos acción formativa Número de acción 16 Acción COMMUNITY MANAGER Denominación ampliada Participantes La acción formativa se corresponde con un certificado de profesionalidad

Más detalles

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN COORDINADORA: ROSA CUSIPUMA ARTEAGA CON LA CERTIFICACIÓN DE: www.letras.unmsm.edu.pe/ceups /ceupsletras @ceupsletras Te ayudamos a crecer,

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Tel 647 75 81 30 Email cm@consultormarketing.es Web www.consultormarketing.es. 1. consultormarketing.es

Tel 647 75 81 30 Email cm@consultormarketing.es Web www.consultormarketing.es. 1. consultormarketing.es 1. consultormarketing.es Consultor Marketing se presenta como una alternativa empresarial a las grandes agencias de marketing y comunicación. Formada por profesionales expertos con un perfil multidisciplinar,

Más detalles

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales GrupoEIP (+34) 91 568 79 79 masterinternacional@protocolo.com protocolo.com Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales Máster Internacional

Más detalles

NBG Asesores Abogados

NBG Asesores Abogados Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Las actualizaciones periódicas de Sage Profesional Class a nuevas normativas nos permiten atender

Más detalles

www.doqua.es 902 002 882 / 973 720 554 info@doqua.es Cursos online

www.doqua.es 902 002 882 / 973 720 554 info@doqua.es Cursos online www.doqua.es 902 002 882 / 973 720 554 info@doqua.es Cursos online Quiénes somos? Doqua, es un centro de formación permanente del profesorado, formado por maestros y pedagogos, con experiencia en formación

Más detalles

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico)

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico) Título: Lidera: Construyendo redes para la democracia : algunas consideraciones sobre Lidera Programa de formación de Liderazgo en Venezuela de la Fundación Futuro Presente. Nombre: Lic. Gerardo González

Más detalles

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30 Educación virtual ADRIAN GOMEZ ROMAN INFROMATICA 2014/12/30 EDUCACION VIRUTAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo

Más detalles

COMUNICACIÓN Y ARTES AUDIOVISUALES

COMUNICACIÓN Y ARTES AUDIOVISUALES COMUNICACIÓN Y ARTES AUDIOVISUALES PERFIL DEL EGRESADO Al estudiar la Licenciatura de Comunicación y Artes Audiovisuales serás capaz de intervenir intencional y eficazmente en la mediación discursiva del

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA

INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA Abstract Vecdis INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA INSTITUTO ESPAÑOL DE ANALISTAS FINANCIEROS Este trabajo está focalizado en el análisis

Más detalles

MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016

MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 1. INTRODUCCIÓN 1.1.- Quienes Somos Websa100, www.websa100.com es una agencia de marketing online especializada

Más detalles

CATÁLOGO. Desarrollando Potencial Humano DE SERVICIOS

CATÁLOGO. Desarrollando Potencial Humano DE SERVICIOS CATÁLOGO Desarrollando Potencial Humano DE SERVICIOS NUESTROS SERVICIOS En Koerentia, acompañamos a las organizaciones en procesos de aprendizaje, formación y desarrollo. Promovemos un nuevo modelo de

Más detalles

Máster Universitario en Comunicación Corporativa

Máster Universitario en Comunicación Corporativa Máster Universitario en Comunicación Corporativa Mapa de competencias MÓDULOS Competencias Básicas Competencias Generales CB6 CB7 CB8 CB9 CB10 A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S 1. Industria de la

Más detalles

CURSO ONLINE DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DE LAS ONG DE VIH Y SIDA

CURSO ONLINE DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DE LAS ONG DE VIH Y SIDA CURSO ONLINE DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DE LAS ONG DE VIH Y SIDA 1. PRESENTACIÓN Este curso de formación online está enmarcado en el proyecto de refuerzo formativo de la Coordinadora Estatal de ONG

Más detalles

MBA Internacional Executive

MBA Internacional Executive MBA Internacional Executive [Modalidad Semipresencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA Internacional) Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid Curso 2015-2016

Más detalles

MARKETING 2.0: LA GESTIÓN DEL SOCIAL MEDIA EN LA EMPRESA OBRA COMPLETA 3 VOLÚMENES

MARKETING 2.0: LA GESTIÓN DEL SOCIAL MEDIA EN LA EMPRESA OBRA COMPLETA 3 VOLÚMENES MARKETING 2.0: LA GESTIÓN DEL SOCIAL MEDIA EN LA EMPRESA OBRA COMPLETA 3 VOLÚMENES Objetivos Proporcionar los conocimientos y las herramientas necesarias sobre los nuevos cambios y aplicaciones 2.0. Conocer

Más detalles

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Una empresa social es una empresa cuyo principal objetivo es tener una incidencia social, más que generar beneficios para sus propietarios o sus socios

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB 1. OBJETO El objeto de la licitación en la definición y

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y COMUNICACIÓN. www.il3.ub.edu MÁSTERS Y POSTGRADOS OFERTA 2015

ÁREA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y COMUNICACIÓN. www.il3.ub.edu MÁSTERS Y POSTGRADOS OFERTA 2015 MÁSTERS Y POSTGRADOS Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona ÁREA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y COMUNICACIÓN OFERTA 2015 www.il3.ub.edu www.il3.ub.edu El Instituto de Formación Continua

Más detalles

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes.

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes. Soluciones a medida para nuestros clientes. Somos una firma Nacional con presencia internacional Quienes somos..2 Filosofía LaBE 4 LaBE Abogados..6 Nuestros valores.3 Grupo LaBE 5 LaBE Consultores 7 LaBE

Más detalles

Consultorías TIC, Jurídicas y de Servicios Especializados. www.analisisyconsultorias.es

Consultorías TIC, Jurídicas y de Servicios Especializados. www.analisisyconsultorias.es Consultorías TIC, Jurídicas y de Servicios Especializados www.analisisyconsultorias.es Análisis y Consultorías: Es una organización que ha sido desarrollada con la finalidad de ofrecer soluciones realistas,

Más detalles

MÁSTERS Y POSTGRADOS Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona ÁREA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y COMUNICACIÓN OFERTA 2014 www.il3.ub.edu www.il3.ub.edu El Instituto de Formación Continua

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1 Sistemas de Información previa a la Matriculación Información previa a la matriculación El Centro Universitario San Isidoro, Centro Adscrito a la Universidad Pablo

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA SUPERIOR EN COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS E-Learning + Semana Presencial Título propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle 02/ Programa superior

Más detalles

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO S E R V I C I O D E O R I E N T A C I Ó N A L E S T U D I A N T E Plaza de Cervantes 10, 2ª planta 28801 Alcalá de Henares (Madrid) orientacion.prof@uah.es practicas.empresas@uah.es PROGRAMA DE INICIACIÓN

Más detalles

Dossier Técnico 2012. Dossier Técnico 2012-2013 - 1 -

Dossier Técnico 2012. Dossier Técnico 2012-2013 - 1 - Dossier Técnico 2012-2013 - 1 - El EQUIPO CRAC es un equipo técnico profesional sin ánimo de lucro, en el marco de la economía social, que presta servicios formativos, asesoría y consultoría, desarrolla

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO. Formación para el empleo El nuevo paradigma del mercado laboral. Organizadores: n esis. Centro de formación

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO. Formación para el empleo El nuevo paradigma del mercado laboral. Organizadores: n esis. Centro de formación GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO Formación para el empleo El nuevo paradigma del mercado laboral Organizadores: n esis Centro de formación 1 1. PRESENTACIÓN 1.1 - Nombre del curso 1.2 - Justificación 1.3 - Empresas

Más detalles

CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA

CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA Qué es CONAIMUC? Una organización sin fines de lucro que trabaja con los responsables de cultura en los ayuntamientos de todo México. Nuestro

Más detalles

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo I FORO INTERNACIONAL para la INNOVACIóN SOCIAL sumando ideas, Valencia, 8 y 9 marzo de 2013 Crowdfunding Economía del bién común Participación ciudadana Responsabilidad social empresarial Emprendimiento

Más detalles

METHA CONSULTING EMPRESARIAL. VALENCIA C/ Ciutat de Melilla, 14 46017 Valencia Telf: 963 586 040 info@metha.es www.metha.es

METHA CONSULTING EMPRESARIAL. VALENCIA C/ Ciutat de Melilla, 14 46017 Valencia Telf: 963 586 040 info@metha.es www.metha.es METHA CONSULTING EMPRESARIAL 20 años de compromiso 20 años de éxitos VALENCIA C/ Ciutat de Melilla, 14 46017 Valencia Telf: 963 586 040 info@metha.es www.metha.es METHA CONSULTING EMPRESARIAL Desde hace

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

Community Manager en la Web 2.0 y Redes Sociales

Community Manager en la Web 2.0 y Redes Sociales Community Manager en la Web 2.0 y Redes Sociales Objetivo: La nueva configuración de internet ha supuesto que las webs y aplicaciones online dejen de ser meros escaparates para mostrar información, en

Más detalles

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Proyecto de codesarrollo España Paraguay Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Justificación Desde el año 2003, debido a la precariedad del empleo, el nivel de subempleo,

Más detalles

DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS Y TRABAJO

DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS Y TRABAJO DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS Y TRABAJO DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS DIGITALES. Online

MÁSTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS DIGITALES. Online MÁSTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS DIGITALES Encuentra las claves para emprender o desarrollar negocios electrónicos a través de escenarios empresariales reales y aprendizaje learn-by-doing. Online MÁSTER EN

Más detalles

TÉCNICO DE COMMUNITY MANAGER

TÉCNICO DE COMMUNITY MANAGER TÉCNICO DE COMMUNITY MANAGER Modalidad: Distancia Duración: 300 horas (Con Cd) Objetivos: El/la alumno/a será capaz de gestionar la imagen de una empresa en Internet y las redes sociales (elaboración y

Más detalles

herramientas web 2.0 para la educación de adultos y la formación profesional FUNDECYT, 26 de Septiembre de 2011 www.svea-project.

herramientas web 2.0 para la educación de adultos y la formación profesional FUNDECYT, 26 de Septiembre de 2011 www.svea-project. herramientas web 2.0 para la educación de adultos y la formación profesional FUNDECYT, 26 de Septiembre de 2011 FUNDECYT: Ámbito de actuación Área de la Sociedad del conocimiento Este área promociona,

Más detalles

INTRODUCCION: Programa Superior de Gestión

INTRODUCCION: Programa Superior de Gestión INTRODUCCION: Programa Superior de Gestión Cursar estudios superiores es una de las decisiones de inversión más importantes que se pueden realizar, por lo que escoger el centro y el programa adecuado,

Más detalles

Coordinación y gestión de la comunicación en los nuevos medios de comunicación social en internet

Coordinación y gestión de la comunicación en los nuevos medios de comunicación social en internet Coordinación y gestión de la comunicación en los nuevos medios de comunicación social en internet Formar a un nuevo perfil profesional que cubra las necesidades de coordinación y gestión de la comunicación

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

Seminario Capital Social y empresas sociales en las Reservas de la Biosfera Mesa Redonda. CENEAM Valsaín (Segovia) 1,2,3 de octubre de 2014

Seminario Capital Social y empresas sociales en las Reservas de la Biosfera Mesa Redonda. CENEAM Valsaín (Segovia) 1,2,3 de octubre de 2014 Seminario Capital Social y empresas sociales en las Reservas de la Biosfera Mesa Redonda CENEAM Valsaín (Segovia) 1,2,3 de octubre de 2014 Medidas que apoyan el emprendimiento Financiación de proyecto

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL 1 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficits

Más detalles

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA FORMADO VIRTUAL PLAN DOCENTE DETALLADO Presentación: La cultura es el alimento específico de los humanos y la educación es el proceso de digestión de este alimento

Más detalles

magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios

magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios Te invito a conocer un programa de estudios de postgrado de alta especialidad, que supera en contenidos y en visión profesional la estandarizada

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Operativo

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Operativo FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Operativo Técnicas, herramientas y metodología para el Plan de Marketing, desde el desarrollo estratégico y operativo hasta la ejecución del mismo y el control de

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles