ESTUDIO DE LA DESCOMPOSICIÓN TÉRMICA DE SULFATOS DE HIERRO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTUDIO DE LA DESCOMPOSICIÓN TÉRMICA DE SULFATOS DE HIERRO"

Transcripción

1 ESTUDIO DE LA DESCOMPOSICIÓN TÉRMICA DE SULFATOS DE HIERRO ALMA ANGELINA FÉLIX BALDERRAMA, VÍCTOR M. SÁNCHEZ CORRALES Y MANUEL PÉREZ TELLO Departamento de Ingenieria Quimica y Metalurgia, Universidad de Sonora, Blvd. Luis Encinas y Rosales S/N, Col. Centro, Hermosillo, Sonora, México. vsanchez@iq.uson.mx RESUMEN Se ha sugerido que la utilización de hematita (Fe 2 O 3 ) generada in situ permite la eliminación del arsénico contenido en algunos materiales de acuerdo con la reacción: As 2 O 3 (g) + Fe 2 O 3 (s) + O 2 (g) = 2FeAsO 4 (s) Para la generación de Fe 2 O 3 se ha utilizado la descomposición térmica de sulfato ferroso (FeSO 4 ) y sulfato férrico [Fe 2 (SO 4 ) 3 ]. Por esta razón, resulta interesante conocer el comportamiento de dichos sulfatos cuando son sometidos a altas temperaturas. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en el estudio de la descomposición térmica del sulfato férrico utilizando las técnicas de análisis termogravimétrico (TGA) y calorimetría diferencial de barrido (DSC). Los resultados de esta investigación indican que la formación de hematita aparentemente se presenta en un intervalo de temperatura de K sin que se detecte la formación de productos intermedios. Adicionalmente, no se observan diferencias importantes al trabajar en atmósfera de aire o de nitrógeno. Palabras clave: descomposición térmica, sulfato férrico, hematita A STUDY ON THE DECOMPOSITION OF IRON SULFATES ABSTRACT It has been suggested that hematite (Fe 2 O 3 ) generated in situ may be used to eliminate the arsenic content in certain materials, according to the following reaction: As 2 O 3 (g) + Fe 2 O 3 (s) + O 2 (g) = 2FeAsO 4 (s) For Fe 2 O 3 generation, the thermal decomposition of ferrous (FeSO 4 ) and ferric sulfates [Fe 2 (SO 4 ) 3 ] has been used. For this reason, it is interesting to observe the behavior of these sulfates when subjected to high temperatures. In this work, results of a thermal decomposition study of ferric sulfate are presented, using thermogravimetric analysis (TGA) and differential scanning calorimetry (DSC). The results indicate that the formation of hematite apparently occurs in the K temperature range, without the detection of intermediate products. Additionally, no important differences were observed with air or nitrogen atmospheres.

2 Keywords: thermal decomposition, ferric sulfate, hematite. INTRODUCCIÓN Es conocido que el arsénico representa un serio problema en la industria extractiva de diversos metales por sus implicaciones ambientales. Por esta razón se investiga continuamente la manera de eliminarlo en forma de compuestos estables. La eliminación de arsénico de algunos materiales es posible, utilizando hematita (Fe 2 O 3 ) de acuerdo con la reacción: As 2 O 3 (g) + Fe 2 O 3 (s) + O 2 (g) = 2FeAsO 4 (s) [1] Esta reacción ha sido estudiada por Balladares (2004) quien encontró que aún usando partículas de hematita (Fe 2 O 3 ) de tamaño <37 µm y tiempos de reacción de hasta 80 min a 73 K, la eliminación de arsénico de la fase gaseosa es inferior al 9%, aún con presiones parciales de As 2 O 3 de 0.5 atm. Un enfoque diferente propuesto por Wilkomirsky y col. (2007) consiste en producir Fe 2 O 3 in situ la cual en principio puede poseer un área superficial lo suficientemente grande para favorecer la rapidez de la reacción [1]. Para generar Fe 2 O 3, los autores utilizaron sulfato férrico (Fe 2 (SO 4 ) 3 ) y sulfato ferroso (FeSO 4 ), los cuales son inestables a temperaturas mayores a 973 K. Wilkomirsky y col. (2007) reportaron que la formación de arsenato férrico (FeAsO 4 ) a alta temperatura a partir de trióxido de arsénico gaseoso (As 2 O 3 (g)) y Fe 2 O 3 formada in-situ a partir de Fe 2 (SO 4 ) 3 y FeSO 4 ocurre con un elevado nivel de eliminación del arsénico (56%). Aunque el área superficial de la Fe 2 O 3 obtenida a partir de la descomposición de FeSO 4 es 2.5 veces menor que la correspondiente a la Fe 2 O 3 generada mediante la descomposición térmica de Fe 2 (SO 4 ) 3, los autores sugirieron que el FeSO 4 produce una forma de Fe 2 O 3 más reactiva, lo cual explica el alto nivel de formación FeAsO 4 con Fe 2 O 3 formada a partir de FeSO 4. Hasta donde es del conocimiento de los autores, los estudios de Balladares (2004) y Wilkomirsky y col. (2007) representan los primeros esfuerzos formales para capturar el arsénico gaseoso en forma de FeAsO 4. Con el fin de contribuir en esta dirección, el objetivo del presente trabajo consistió en estudiar la descomposición térmica del sulfato férrico [Fe 2 (SO 4 ) 3 ] para producir hematita (Fe 2 O3). Simultáneamente, elaborar una propuesta del mecanismo de reacción para dicha descomposición. La información resultante podrá ser utilizada en una siguiente etapa de la investigación para la síntesis de FeAsO 4.

3 METODOLOGÍA En base a la revisión de la literatura, en el presente trabajo se propuso una metodología de carácter teórico-experimental la cual se muestra esquemáticamente en la Figura 1. Sulfatos de hierro Análisis Termogravimétrico (ATG) Calorimetría Diferencial de Barrido (CDB) Caracterización de productos Etapas de descomposición Cálculos de masa y energía No m t= m e H t= H e Si Etapas de descomposición Figura 1. Metodología propuesta en este trabajo La descomposición térmica del sulfato férrico [Fe 2 (SO 4 ) 3 ] se estudió por medio de las técnicas de análisis termogravimétrico (ATG) y calorimetría diferencial de barrido (CDB). Los productos de reacción se caracterizaron mediante las técnicas de difracción de rayos X (DRX). Con base en lo anterior, se propuso una secuencia de las etapas que describen la descomposición térmica del sulfato férrico. En un experimento de ATG, la muestra es sometida a una rapidez de calentamiento previamente seleccionada a condiciones preestablecidas, tales como la composición de la atmósfera de reacción y tamaño de partícula de la muestra. La información que se obtiene se refiere al peso de la muestra como función de la temperatura o el tiempo. En un experimento de CDB, la muestra es asimismo sometida a una rapidez de calentamiento previamente establecida, y el equipo proporciona el flujo de calor absorbido o cedido por la muestra desde o hacia los alrededores como función de la temperatura. A partir de dicha información es posible determinar experimentalmente las temperaturas características de los procesos térmicos que ocurren en la

4 muestra, así como el valor absoluto del calor consumido o liberado durante los mismos. En este estudio, los experimentos se realizaron en un analizador simultáneo ATG-CDB Thermal Analysis modelo SDT2960, utilizando atmósferas de aire y nitrógeno a una rapidez de calentamiento de las partículas de 20 K/min. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Se realizaron experimentos de análisis termogravimétrico y calorimetría diferencial de barrido bajo distintas condiciones de operación, los resultados de los cuales se muestran en las Figuras 2 a 5. En la Figura 2 se distinguen tres cambios de peso, los cuales corresponden a tres procesos de descomposición. Los dos primeros pueden atribuirse a la eliminación de agua física y químicamente ligada; después se presenta un tercer proceso en el intervalo de K, el cual coincide aproximadamente con el intervalo reportado por Petkova y Pelovski (2008) para la formación de hematita (8-968 K). Cabe resaltar que los tres procesos involucran la pérdida de masa de las partículas, lo que sugiere que se trata de procesos físicos de evaporación, o bien de reacciones químicas de descomposición térmica. Asimismo se observa que el tamaño de la muestra no afectó significativamente el comportamiento de la descomposición térmica cuando se varió entre 5 y 20 mg. Esto indica que las condiciones experimentales en el interior del crisol de la muestra fueron aproximadamente uniformes y los efectos de transferencia de calor y masa alrededor de las partículas fueron despreciables durante los experimentos. La Figura 3 muestra los resultados correspondientes de CDB. Los valores de mayor interés para el presente trabajo se ubican en el intervalo de temperatura de 853 a 973 K, por ser la región en la cual puede presentarse la formación de hematita. Los termogramas de la Figura 3 muestran que en todos los casos los procesos involucrados en este intervalo de temperatura son de naturaleza endotérmica. Finalmente, las Figuras 4 y 5 muestran los resultados obtenidos en atmósfera de aire. Se observan asimismo tres procesos de pérdida de peso de naturaleza endotérmica, los cuales coinciden con el comportamiento observado en atmósfera de nitrógeno (Figuras 2 y 3). Esto indica que ninguno de los componentes de las partículas originales participaron en reacciones químicas con el oxígeno del aire y que, por lo tanto, la descomposición de las partículas ocurrió indistintamente en ausencia o presencia de oxígeno.

5 Flujo de calor (W/g) (Masa/Masa Inicial)x Muestra: 5 mg Muestra: mg Muestra: 20 mg Temperatura (K) Figura 2. Resultados de ATG para partículas de Fe 2 (SO 4 ) 3 n-hidratado. Rapidez de calentamiento: 20 K/min, atmósfera de nitrógeno Muestra: 5 mg Muestra: mg Muestra: 20 mg Temperatura (K) Figura 3. Resultados de CDB para partículas de Fe 2 (SO 4 ) 3 n-hidratado. Rapidez de calentamiento: 20 K/min, atmósfera de nitrógeno.

6 Flujo de calor (W/g) (Masa/Masa inicial)x Muestra: 5 mg Muestra: mg Muestra: 20 mg Temperatura (K) Figura 4. Resultados de ATG para partículas de Fe 2 (SO 4 ) 3 n-hidratado. Rapidez de calentamiento: 20 K/min, atmósfera de aire Muestra: 5 mg Muestra: mg Muestra: 20 mg Temperatura (K) Figura 5. Resultados de CDB para partículas de Fe 2 (SO 4 ) 3 n-hidratado. Rapidez de calentamiento: 20 K/min, atmósfera de aire. En las Tablas I y II, se presentan los valores característicos de las etapas de descomposición térmica del sulfato férrico durante los experimentos de ATG y CDB en atmósferas de nitrógeno y aire, respectivamente. Dichos valores corresponden a los procesos en los cuales se presentaron cambios de masa significativos en las partículas. Asimismo se reporta el calor total absorbido por las partículas durante la descomposición térmica.

7 Tabla I. Valores determinados por TGA-DSC para Fe 2 (SO 4 ) 3_ n-hidratado en atmósfera de nitrógeno Fe 2 (SO 4 ) 3_ n-hidratado (Atmósfera de Nitrógeno) Tamaño de la muestra (mg) Etapa T T INICIO FINAL m Q (K) (K) (%) (J/g) I II III I II III I II III Tabla II. Valores determinados por TGA-DSC para Fe 2 (SO 4 ) 3_ n-hidratado en atmósfera de aire Fe 2 (SO 4 ) 3_ n-hidratado (Atmósfera de Aire) Tamaño de la muestra (mg) Etapa T T INICIO FINAL m Q (K) (K) (%) (J/g) I II III I II III I II III Estos resultados indican que el contenido de agua físicamente ligada en la muestra inicial es aproximadamente 3 %; asimismo, el agua químicamente ligada es de 23% en promedio, lo que corresponde a un número de hidratación de siete (n=7). Adicionalmente, en la etapa III se observó una pérdida de peso promedio de 30%, lo cual corresponde a la descomposición térmica del sulfato férrico anhidro. A continuación se presenta una comparación entre los resultados experimentales y teóricos tanto para la pérdida en peso ( m) como para la el cambio de entalpía de reacción ( H R ) de acuerdo a:

8 Tabla III. Comparación entre los cambios de masa teórico y experimentales de Fe 2 (SO 4 ) 3 m (%) Etapa III Fe 2 (SO 4 ) 3 60 Teórico Experimental (5 mg) N 2 30 Aire 31 Tabla IV. Comparación entre la entalpía de reacción teórica y experimentales de Fe 2 (SO 4 ) 3 H Etapa R (J/mol) Teórico III Fe (SO ) Experimental (5 mg) N Aire Como se discutió anteriormente, la pérdida de peso observada experimentalmente corresponde a un promedio de aproximadamente 30.5% y es independiente del tipo de atmósfera utilizada en la experimentación. Este comportamiento es consistente con la naturaleza de la reacción que se plantea como descomposición térmica. Por otro lado, la pérdida de peso observada representa la mitad de la pérdida de peso esperada de acuerdo a la reacción [2]. La comparación de los valores de cambio de entalpía teórico y experimental indica una diferencia semejante a la observada en la comparación de las correspondientes pérdidas de peso, lo cual sugiere que la muestra reacciona parcialmente en una proporción de aproximadamente el 50%. La Figura 6 muestra el difractograma de la muestra obtenida a partir de un tratamiento isotérmico para Fe 2 (SO 4 ) 3 _n-hidratado por un período de 150 minutos a temperatura de 873 K en una mufla. Los resultados indican que en las condiciones utilizadas en esta prueba, solamente una proporción limitada del sulfato férrico contenido en la muestra se convirtió en hematita al ser sometido a este tratamiento. Como consecuencia de los resultados anteriores, una serie de pruebas que involucren mayores temperaturas y/o tiempos de más largos de reacción están siendo consideradas para proseguir con este estudio.

9 Figura 6. Difractograma de la muestra obtenida por descomposición térmica de Fe 2 (SO 4 ) 3 a 873 K CONCLUSIONES La descomposición térmica del sulfato férrico para formar hematita se presentó en el intervalo de K sin formación de compuestos intermedios. Los resultados de ATG y CDB en atmósferas de nitrógeno y aire no presentaron variaciones significativas entre sí. Los valores que resultan de utilizar muestras de tamaño pequeño parecen ser los más consistentes y mostraron una buena concordancia respecto a los datos teóricos. Más experimentación es necesaria para proseguir con este estudio. La caracterización de los productos de reacción deberá complementarse con microscopía electrónica de barrido (MEB) y mediciones de área superficial. REFERENCIAS Balladares E., Físico-química de Formación de FeAsO4 Mediante Reacciones Sólido Gas a Alta Temperatura, Tesis de Maestría. Universidad de Concepción, Chile (2004). Petkova V., Pelovski, Y., Comparative DSC Study on Thermal Decomposition of Iron Sulphates, Journal of Thermal Analysis and Calorimetry, 93(3), (2008).

10 Wilkomirsky I., Parra R., Parada F., Gutiérrez D., Ferric Arsenate Formation by Direct Reaction between Arsenic Trioxide and Hematite, First Meeting on Minor Element Contaminants in Copper Metallurgy (2007), pp

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

ANÁLISIS TÉRMICO. Consultoría de Calidad y Laboratorio S.L. RPS-Qualitas

ANÁLISIS TÉRMICO. Consultoría de Calidad y Laboratorio S.L. RPS-Qualitas ANÁLISIS TÉRMICO Introducción. El término Análisis Térmico engloba una serie de técnicas en las cuales, algún parámetro físico del sistema es medido de manera continua en función de la temperatura, mientras

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

Obtención de compuestos de polietilen tereftalato reciclado químicamente y entrecruzado con pentaeritritol

Obtención de compuestos de polietilen tereftalato reciclado químicamente y entrecruzado con pentaeritritol Obtención de compuestos de polietilen tereftalato reciclado químicamente y entrecruzado con pentaeritritol Resumen Dra. Angélica Silvestre López Rodríguez, Dr. Pío Sifuentes Gallardo, Dra. Laura Lorena

Más detalles

EL ANÁLISIS TÉRMICO CALORIMETRIA DIFERENCIAL DE BARRIDO Y ANÁLISIS TERMOGRAVIMÉTRICO

EL ANÁLISIS TÉRMICO CALORIMETRIA DIFERENCIAL DE BARRIDO Y ANÁLISIS TERMOGRAVIMÉTRICO EL ANÁLISIS TÉRMICO CALORIMETRIA DIFERENCIAL DE BARRIDO Y ANÁLISIS TERMOGRAVIMÉTRICO Introducción Introducción Calorimetría diferencial de barrido (DSC) R M R=Referencia; W R (T R -T p ) W M (T M -T p

Más detalles

SERVICIO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN (SAI) SECCIÓN UNIVERSITARIA DE INSTRUMENTACIÓN CIENTÍFICA (SUIC)

SERVICIO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN (SAI) SECCIÓN UNIVERSITARIA DE INSTRUMENTACIÓN CIENTÍFICA (SUIC) SERVICIO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN (SAI) SECCIÓN UNIVERSITARIA DE INSTRUMENTACIÓN CIENTÍFICA (SUIC) Murcia, 30 de Octubre de 2013 http://suicsaiumu.wordpress.com/ 1 Análisis elemental CHNS Instrumentación:

Más detalles

Capítulo 5. Estudio de la influencia de la relajación sobre el proceso de la cristalización eutéctica

Capítulo 5. Estudio de la influencia de la relajación sobre el proceso de la cristalización eutéctica Capítulo 5 Estudio de la influencia de la relajación sobre el proceso de la cristalización eutéctica Estudio de la influencia de la relajación sobre el proceso de la cristalización eutectica 5.1. Tratamiento

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TRANSITORIAS DEL PROCESO DE AUTONUCLEACIÓN DE POLÍMEROS SEMICRISTALINOS

CARACTERÍSTICAS TRANSITORIAS DEL PROCESO DE AUTONUCLEACIÓN DE POLÍMEROS SEMICRISTALINOS CARACTERÍSTICAS TRANSITORIAS DEL PROCESO DE AUTONUCLEACIÓN DE POLÍMEROS SEMICRISTALINOS Arnaldo T. Lorenzo *, María Luisa Arnal, Johan J. Sánchez, Alejandro J. Müller Grupo de Polímeros USB, Departamento

Más detalles

CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO. El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se

CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO. El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se 52 CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO 6.1 Definición de secado El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se desee adoptar. En los estudios más teóricos se pone

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 Este informe presenta los principales resultados de Ingresos de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago del Departamento de Economía de la

Más detalles

6 o Foro de Ingeniería e Investigación en Materiales

6 o Foro de Ingeniería e Investigación en Materiales UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO 6 o Foro de Ingeniería e Investigación en Materiales Cuerpo Académico Consolidado Ingeniería y Tecnología de Metales, Cerámicos y Aleaciones INSTITUTO DE

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD DE FARMACOS POR MEDIDAS DE CALORIMETRÍA DIFERENCIAL DE BARRIDO (DSC)

CONTROL DE CALIDAD DE FARMACOS POR MEDIDAS DE CALORIMETRÍA DIFERENCIAL DE BARRIDO (DSC) CONTROL DE CALIDAD DE FARMACOS POR MEDIDAS DE CALORIMETRÍA DIFERENCIAL DE BARRIDO (DSC) Introducción: Un material que experimenta un cambio de estado físico o químico, por ejemplo una fusión o una transición

Más detalles

MÉTODOS DE ANÁLISIS TÉRMICO

MÉTODOS DE ANÁLISIS TÉRMICO MÉTODOS DE ANÁLISIS TÉRMICO Aplicaciones al Control de Calidad Farmacéutico Dra. Patricia M Castellano 2015 QUÍMICA DEL ESTADO SÓLIDO Cambio de dosis Biofarmacia Toxicología Investigación Control de calidad

Más detalles

TÉCNICAS DE DIFRACCIÓN Y TERMOGRAVIMETRIA PARA LA DETERMINACIÓN ESTRUCTURAL DE MATERIALES

TÉCNICAS DE DIFRACCIÓN Y TERMOGRAVIMETRIA PARA LA DETERMINACIÓN ESTRUCTURAL DE MATERIALES TÉCNICAS DE DIFRACCIÓN Y TERMOGRAVIMETRIA PARA LA DETERMINACIÓN ESTRUCTURAL DE MATERIALES AUTORÍA JORGE RODRIGUEZ FERNANDEZ TEMÁTICA ENSAYOS FÍSICOS DE MATERIALES ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen En

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

Escala cuantitativa de magnitudes en nuestro universo 1.1.1 Indique y compare cantidades hasta el orden de magnitud más cercano.

Escala cuantitativa de magnitudes en nuestro universo 1.1.1 Indique y compare cantidades hasta el orden de magnitud más cercano. Tema 1: La física y las mediciones físicas Subtema 1.1: El ámbito de la física Escala cuantitativa de magnitudes en nuestro universo 1.1.1 Indique y compare cantidades hasta el orden de magnitud más cercano.

Más detalles

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Laboratorio de Operaciones Unitarias Equipo 4 Primavera 2008 México D.F., 12 de marzo de 2008 Alumnos: Arlette Mayela Canut Noval arlettecanut@hotmail.com

Más detalles

ANÁLISIS DE EXERGÍA EN PROCESOS DE LICUEFACCIÓN DE GAS NATURAL PARA POTENCIALES DESARROLLOS EN VENEZUELA

ANÁLISIS DE EXERGÍA EN PROCESOS DE LICUEFACCIÓN DE GAS NATURAL PARA POTENCIALES DESARROLLOS EN VENEZUELA PDV Caribe ANÁLISIS DE EXERGÍA EN PROCESOS DE LICUEFACCIÓN DE GAS NATURAL PARA POTENCIALES DESARROLLOS EN VENEZUELA Ramiro Guerrero Navia*, Marco González De León PDV Caribe*, Universidad Simón Bolívar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS OPERACIONES UNITARIAS ll Ensayo Integrantes: Areli Prieto Velo 232644 Juan Carlos Calderón Villa 232654 Víctor Gutiérrez 245369 Fernando

Más detalles

A ÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA DEGRADACIÓ TÉRMICA DEL POLIURETA O RESUME

A ÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA DEGRADACIÓ TÉRMICA DEL POLIURETA O RESUME X Congreso Galego de Estatística e Investigación de Operacións Pontevedra, 3 4 5 de novembro de 2011 A ÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA DEGRADACIÓ TÉRMICA DEL POLIURETA O Javier Tarrío-Saavedra 1, Fernando Barbadillo

Más detalles

Determinación del equivalente eléctrico del calor

Determinación del equivalente eléctrico del calor Determinación del equivalente eléctrico del calor Julieta Romani Paula Quiroga María G. Larreguy y María Paz Frigerio julietaromani@hotmail.com comquir@ciudad.com.ar merigl@yahoo.com.ar mapaz@vlb.com.ar

Más detalles

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad)

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. 5.1 Descripción general del proceso de secado. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) para producir un producto sólido y

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES Reducción de tamaño de las partículas minerales Una vez que el mineral ha sido extraído desde la mina, este puede presentar variados tamaños de partículas,

Más detalles

UNA APROXIMACION EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DE LA RADIACIÓN TERMICA DE LOS SÓLIDOS

UNA APROXIMACION EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DE LA RADIACIÓN TERMICA DE LOS SÓLIDOS UNA APROXIMACION EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DE LA RADIACIÓN TERMICA DE LOS SÓLIDOS Diana Reina, Frank Mendoza, Nelson Forero 1 Universidad Distrital Francisco José de Caldas RESUMEN Se ha diseñado y

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica La central térmica de Castellón (Iberdrola) consta de dos bloques de y 5 MW de energía eléctrica, y utiliza como combustible gas natural, procedente de Argelia. Sabiendo

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, 1S Identificación de la asignatura Créditos 0,72 presenciales (18 horas) 2,28 no presenciales (57 horas) 3 totales (75 horas). 1, 1S (Campus Extens) Período de impartición Primer semestre de impartición

Más detalles

Oferta tecnológica: Nanotitanias negras para aplicaciones medioambientales, fotocatálisis y células solares

Oferta tecnológica: Nanotitanias negras para aplicaciones medioambientales, fotocatálisis y células solares Oferta tecnológica: Nanotitanias negras para aplicaciones medioambientales, fotocatálisis y células solares Oferta tecnológica: Nanotitanias negras para aplicaciones medioambientales, en fotocatálisis

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

NTE INEN-ISO 11357-4 2015-XX

NTE INEN-ISO 11357-4 2015-XX Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 11357-4 2015-XX PLÁSTICOS. CALORIMETRÍA DIFERENCIAL DE BARRIDO (DSC). PARTE 4: DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD TÉRMICA ESPECÍFICA (ISO 11357-4:2014, IDT)

Más detalles

Catalizadores. Posible relación con el incendio de vehículos. calor generado en su interior.

Catalizadores. Posible relación con el incendio de vehículos. calor generado en su interior. J. A. Rodrigo Catalizadores En general, los fabricantes de automóviles y de catalizadores suelen aconsejar o recomendar a los usuarios a través del Manual de Instrucciones del vehículo, advertencias como:

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

ANALISIS TÉRMICO. Bibliografía. Bibliografía

ANALISIS TÉRMICO. Bibliografía. Bibliografía ANALISIS TÉRMICO Curso Sólidos Inorgánicos Setiembre 2006 Dr. Jorge R. Castiglioni LAFIDESU, Cátedra de Fisicoquímica DETEMA Facultad de Química Bibliografía Peter J. Haines. Thermal Methods of Analysis.

Más detalles

MOVIMIENTO DE FLUIDOS: APLICACIONES AVANZADAS EN INGENIERÍA

MOVIMIENTO DE FLUIDOS: APLICACIONES AVANZADAS EN INGENIERÍA TECNOLOGÍAS DE PUNTA: LA IMPORTANCIA DE LOS FLUIDOS 02 tecnología MOVIMIENTO DE FLUIDOS: APLICACIONES AVANZADAS EN INGENIERÍA MANUEL PÉREZ TELLO Los fluidos se encuentran en nuestro alrededor y dentro

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA ESADOS DE AGREGACIÓN DE LA MAERIA. Propiedades generales de la materia La materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa se define como la cantidad de materia de un cuerpo. Se mide en kg. El

Más detalles

Int. Cl. 7 : A62C 13/00

Int. Cl. 7 : A62C 13/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 149 67 21 k Número de solicitud: 009800216 1 k Int. Cl. 7 : A62C 13/00 A62C 13/62 A62C 13/76 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1

Más detalles

Monitoreo del Cromo Hexavalente en Barrio Logan Notificación # 2

Monitoreo del Cromo Hexavalente en Barrio Logan Notificación # 2 Air Resources Board California Environmental Protection Agency Monitoreo del Cromo Hexavalente en Barrio Logan Notificación # 2 Resultados del Monitoreo y Análisis Preliminar Para el Período del 11 de

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN DEL PRIMER PARCIAL 2012-2013

TRABAJO DE RECUPERACIÓN DEL PRIMER PARCIAL 2012-2013 TRABAJO DE RECUPERACIÓN DEL PRIMER PARCIAL 2012-2013 ÁREA: QUÍMICA CURSO: SEGUNDO DE BACHILLERATO NOMBRE: FECHA DE ENTREGA: Jueves, 22-11-2012 INDICACIONES GENERALES: El trabajo deberá ser entregado a

Más detalles

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con Tesina Definición Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias

Más detalles

Calidad de la Alimentación Zona de Falla

Calidad de la Alimentación Zona de Falla Calidad de la Alimentación Zona de Falla La calidad de la alimentación se focaliza en la condición del voltaje y la corriente en el circuito de un motor. Una pobre calidad de la alimentación afecta enormemente

Más detalles

Destilación. Producto 1 más volátil que Producto 2 (P 0 1 > P0 2 ) Figura 1

Destilación. Producto 1 más volátil que Producto 2 (P 0 1 > P0 2 ) Figura 1 Destilación La destilación es una técnica que nos permite separar mezclas, comúnmente líquidas, de sustancias que tienen distintos puntos de ebullición. Cuanto mayor sea la diferencia entre los puntos

Más detalles

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA.

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA. CONDUCCIÓN TRANSITORIA Aquí encontrarás Los métodos gráficos y el análisis teórico necesario para resolver problemas relacionados con la transferencia de calor por conducción en estado transitorio a través

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2011/12 Nombre y apellidos: 1 LA CIENCIA Y SU MÉTODO. MEDIDA DE MAGNITUDES LOS ÁTOMOS Y SU COMPLEJIDAD 1. Qué explica el modelo atómico

Más detalles

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Laboratorio de Física General Primer Curso (Termodinámica) MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Familiarizarse con las medidas calorimétricas mediante la medida del calor

Más detalles

MEDICIÓN DE EXPOSICIÓN A HUMOS DE ESCAPE DE MAQUINARIA DIESEL EN MINERÍA DE INTERIOR

MEDICIÓN DE EXPOSICIÓN A HUMOS DE ESCAPE DE MAQUINARIA DIESEL EN MINERÍA DE INTERIOR CONVENIO ENTRE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO; SECRETARÍA DE ESTADO DE ENERGÍA) Y EL SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS SOBRE FINANCIACIÓN A

Más detalles

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en 6.0 RESULTADOS, COMPARACIÓN Y ANALISIS. 6.1 PERMEABILIDAD. A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en el laboratorio para la determinación del coeficiente de permeabilidad

Más detalles

análisis evolutivo de la dinámica de la pobreza podría eventualmente, ver alterada su magnitud e incidencia, frente a una actualización de la línea

análisis evolutivo de la dinámica de la pobreza podría eventualmente, ver alterada su magnitud e incidencia, frente a una actualización de la línea MINUTA La Encuesta Panel CASEN 1996, 2001, 2006: Primera Fase de Análisis Fundación para la Superación de la Pobreza, Ministerio de Planificación y Observatorio Social Universidad Alberto Hurtado Antecedentes

Más detalles

Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio

Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio II.1 Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio industrial En el presente anexo se muestran los resultados obtenidos del ACV para las tipologías de fachadas y cubiertas estudiadas

Más detalles

ANÁLISIS TERMODINÁMICO DE LA CONVERSIÓN DE GRUPOS DIESEL AL GAS NATURAL

ANÁLISIS TERMODINÁMICO DE LA CONVERSIÓN DE GRUPOS DIESEL AL GAS NATURAL ANÁLISIS TERMODINÁMICO DE LA CONVERSIÓN DE GRUPOS DIESEL AL GAS NATURAL Ing. Percy Castillo Neira PRESENTACIÓN La conversión de la energía química almacenada por la naturaleza en los combustibles fósiles

Más detalles

LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA

LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA LAS PROPIEDADES DE LOS POLÍMEROS DEPENDEN FUERTEMENTE DE LA TEMPERATURA LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA LAS TRANSICIONES TÉRMICAS TOMAN UNOS

Más detalles

Estudio de la evaporación

Estudio de la evaporación Estudio de la evaporación Volumen del líquido Tipo de líquido Superficie del recipiente Altura del recipiente Forma del recipiente Presencia de una sal disuelta Introducción Todos hemos observado que una

Más detalles

III. DIFUSION EN SOLIDOS

III. DIFUSION EN SOLIDOS Metalografía y Tratamientos Térmicos III - 1 - III. DIFUSION EN SOLIDOS III.1. Velocidad de procesos en sólidos Muchos procesos de producción y aplicaciones en materiales de ingeniería están relacionados

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

0,0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 Entropía s [KJ/Kg.ºK]

0,0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 Entropía s [KJ/Kg.ºK] UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología CENTRALES ELÉCTRICAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 CENTRALES TÉRMICAS DE VAPOR CICLO DE RANKINE ALUMNO: AÑO 2015 INTRODUCCIÓN El Ciclo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II TRANSFERENCIA DE CALOR

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II TRANSFERENCIA DE CALOR UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II TRANSFERENCIA DE CALOR INFORME INTERCAMBIADOR DE PLACAS María Claudia Romero,

Más detalles

EMPLEO DEL CONTROL ESTADISTICO DE PROCESO COMO PARTE DE UN PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Acosta, S. 1, Lewis, C. 2 RESUMEN

EMPLEO DEL CONTROL ESTADISTICO DE PROCESO COMO PARTE DE UN PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Acosta, S. 1, Lewis, C. 2 RESUMEN EMPLEO DEL CONTROL ESTADISTICO DE PROCESO COMO PARTE DE UN PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Acosta, S. 1, Lewis, C. 2 1,2 Autoridad Regulatoria Nuclear Buenos Aires, Argentina sacosta@arn.gob.ar RESUMEN

Más detalles

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad 1. INTRODUCCIÓN 1.1. MARCO TEÓRICO Distribución vertical del agua en el suelo [1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad Figura 1 se pueden distinguir la

Más detalles

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 México, evolución reciente de la cuenta corriente Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://flickrcc.bluemountains.net/flickrcc/index.php?terms=industry&page=10&edit=yes&com=no#

Más detalles

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES 7.1. INTRODUCCIÓN 7.2. CONCLUSIONES PARTICULARES 7.3. CONCLUSIONES GENERALES 7.4. APORTACIONES DEL TRABAJO DE TESIS 7.5. PROPUESTA DE TRABAJOS FUTUROS 197 CAPÍTULO 7 7. Conclusiones

Más detalles

Unidad IV: Cinética química

Unidad IV: Cinética química 63 Unidad IV: Cinética química El objetivo de la cinética química es el estudio de las velocidades de las reacciones químicas y de los factores de los que dependen dichas velocidades. De estos factores,

Más detalles

CAPÍTULO IV CONCLUSIONES

CAPÍTULO IV CONCLUSIONES IV. Conclusiones 227 CAPÍTULO IV CONCLUSIONES IV.1. LIXIVIACIÓN DE PLATA 1. La lixiviación de la plata con O 3 presenta una estequiometría concordante con la reacción global: Ag + O 3 (aq) + 2H + (aq)

Más detalles

El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10,

El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10, 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10, empleando las recomendaciones y condiciones óptimas de lavado encontradas

Más detalles

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET )

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET ) 1. Monitoreo Sísmico REPORTE SEMANAL N UBN-029/OVI-DGA-INGEMMET SOBRE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN UBINAS Del 13 al 19 de Julio de 2015 Durante la última semana, se ha reportado 01 emisión moderada de ceniza

Más detalles

Análisis experimental de la deformación postmoldeo por variación térmica

Análisis experimental de la deformación postmoldeo por variación térmica Asociación Española de Ingeniería Mecánica XVIII CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA Análisis experimental de la deformación postmoldeo por variación térmica J. Castany, I. Lapetra, F.J. Aznar Dpto.

Más detalles

UNEFM TERMODINAMICA APLICADA ING. ANA PEÑA GUIA DE PSICOMETRIA

UNEFM TERMODINAMICA APLICADA ING. ANA PEÑA GUIA DE PSICOMETRIA MEZCLA DE GAS VAPOR UNEFM TERMODINAMICA APLICADA ING. ANA PEÑA GUIA DE PSICOMETRIA AIRE SECO Y ATMOSFÉRICO: El aire es una mezcla de Nitrógeno, Oxígeno y pequeñas cantidades de otros gases. Aire Atmosférico:

Más detalles

Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA

Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA Rc. 527-3 (1978-1982-1990-1992) La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, considerando a)

Más detalles

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional 1. TENDENCIA ACTUAL DE LAS REMESAS FAMILIARES. Las remesas constituyen transferencias corrientes entre hogares que se registran en la balanza de pagos de los países con población migrante internacional

Más detalles

10. San Luis Potosí, SLP.

10. San Luis Potosí, SLP. 1. San Luis Potosí, SLP. San Luis Potosí, SLP. 1.1 Información general Superficie 1471 km 2 (inegi, 21b) Altitud 186 msnm (inegi, 22) Índice de motorización 491 vehículos por cada mil habitantes Población

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

CAPITULO IV RESULTADOS Y DISCUSIÓN. esquemas siguientes (4.1 y 4.2), en los que se representan los mecanismos de iniciación

CAPITULO IV RESULTADOS Y DISCUSIÓN. esquemas siguientes (4.1 y 4.2), en los que se representan los mecanismos de iniciación 66 CAPITULO IV 66 RESULTADOS Y DISCUSIÓN. 66 4.1 Mecanismos de Iniciación. 66 4.2 Cinéticas de reacción 68 4.2.1 Comparación de cinéticas por efecto de la temperatura. 68 4.2.2 Comparación de cinéticas

Más detalles

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigorífico como hemos visto en el capítulo anterior. Representaremos sobre el diagrama de p-h las distintas transformaciones que

Más detalles

Liceo Chachagua. Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona

Liceo Chachagua. Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona Liceo Chachagua Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona central de la Comunidad de Chachagua, durante los meses

Más detalles

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep.

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep. Comparación de las tasas de aprobación, reprobación, abandono y costo estudiante de dos cohortes en carreras de Licenciatura en Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Panamá Luzmelia Bernal Caballero

Más detalles

- 0 - www.costaricanhotels.com

- 0 - www.costaricanhotels.com - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Enero 2015...

Más detalles

Proceso de fotosíntesis

Proceso de fotosíntesis Proceso de fotosíntesis Sumario Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células Proceso de fotosíntesis: 1. Las condiciones necesarias para la fotosíntesis

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

Alumno..PARALELO..fecha: 7/ 02 /12 Prof.: del paralelo.. DURACION DEL EXAMEN: DOS (2) HORAS

Alumno..PARALELO..fecha: 7/ 02 /12 Prof.: del paralelo.. DURACION DEL EXAMEN: DOS (2) HORAS ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 211-212 EXAMEN LABORATORIO DE FISICA C Alumno..PARALELO..fecha: 7/ 2 /12 Prof.: del paralelo.. DURACION DEL EXAMEN: DOS

Más detalles

Evaporación, Transpiración n y Evapotranspiración

Evaporación, Transpiración n y Evapotranspiración Evaporación, Transpiración n y Evapotranspiración Curso de Hidrología Departamento de Ingeniería a Civil y Minas División n de Ingeniería Universidad de Sonora Mayo de 2007 Introducción La presencia de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS 211612 TRANSFERENCIA DE MASA ACTIVIDAD 11 RECONOCIMIENTO UNIDAD 3 BOGOTA D.C. Extracción líquido - líquido La extracción líquido-líquido,

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA INFORME

COMPORTAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA INFORME 2012 COMPORTAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA INFORME SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Grupo de Estudios Económicos y Financieros Bogotá Mayo de 2012 TABLA DE CONTENIDO 1. RESULTADOS DEL AÑO 2011...

Más detalles

CONTENIDO UN ENFOQUE GLOBAL DE LA ECONOMÍA

CONTENIDO UN ENFOQUE GLOBAL DE LA ECONOMÍA CONTENIDO 1.1 Las economías domésticas como demandantes de bienes y servicios 1.2 El comportamiento de las empresas en un entorno global 1.3 La distribución de la renta y la pobreza 1.4 Los fallos del

Más detalles

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio -

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Reglas básicas para síntesis sostenibles En el curso de la investigación sobre algunas reaccione incluidas en NOP se han podido identificar algunos

Más detalles

ESTUDIO CINETICO POR TERMOGRAVIMETRIA DEL BAGAZO DE CAÑA DE AZUCAR

ESTUDIO CINETICO POR TERMOGRAVIMETRIA DEL BAGAZO DE CAÑA DE AZUCAR ESTUDIO CINETICO POR TERMOGRAVIMETRIA DEL BAGAZO DE CAÑA DE AZUCAR Torres Manríquez Marahaí, Miranda Guardiola Rosa del Carmen Facultad de Ciencias Químicas, Departamento de Ingeniería Química, UANL Introducción

Más detalles

ANALYSIS OF SOLAR RETROFIT IN COMBINED CYCLE POWER PLANTS

ANALYSIS OF SOLAR RETROFIT IN COMBINED CYCLE POWER PLANTS ANALYSIS OF SOLAR RETROFIT IN COMBINED CYCLE POWER PLANTS El objetivo del estudio termodinámico realizado en este proyecto es determinar y maximizar la eficiencia de una central de ciclo combinado. Con

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503 GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN I. EL PROBLEMA Dos líquidos completamente miscibles se pueden separar por métodos físicos llamados

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE LAS VARIABLES OPERACIONALES EN LA POLIMERIZACIÓN DE PROPILENO A ESCALA PILOTO

SISTEMA DE CONTROL DE LAS VARIABLES OPERACIONALES EN LA POLIMERIZACIÓN DE PROPILENO A ESCALA PILOTO SISTEMA DE CONTROL DE LAS VARIABLES OPERACIONALES EN LA POLIMERIZACIÓN DE PROPILENO A ESCALA PILOTO Jenny C. Campos 1*, Carlos E. Ortega 1, Nicolino Bracho 2, Charles Gutiérrez 3, Haydee Oliva 4 1) Escuela

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICERRECTORADO ACADEMICO COMISION CENTRAL DE CURRICULUM

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICERRECTORADO ACADEMICO COMISION CENTRAL DE CURRICULUM UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICERRECTORADO ACADEMICO COMISION CENTRAL DE CURRICULUM PROGRAMA ANALITICO Asignatura: Termodinámica II Código: Unidad I: Mezclas de Gases 0112T Objetivo General:

Más detalles

05/09/2014 1. Ricardo Sebastián González - MSc. Renewable Energy

05/09/2014 1. Ricardo Sebastián González - MSc. Renewable Energy 05/09/2014 1 Coprocesamiento: Influencia de los combustibles alternos en la producción de clínker 05/09/2014 2 Visión General Al igual que en el caso de los combustibles primarios, los CA también afectan

Más detalles

Proceso de Fundición: Del mineral al cobre puro

Proceso de Fundición: Del mineral al cobre puro Proceso de Fundición: Del mineral al cobre puro Proceso de Fundición El concentrado de cobre seco con una concentración del 31 % de cobre, se somete a procesos de pirometalurgia en hornos a grandes temperaturas,

Más detalles

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama.

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. Un sistema material homogéneo formado por dos o más componentes se

Más detalles

MEDICIÓN DE TEMPERATURA

MEDICIÓN DE TEMPERATURA MEDICIÓN DE TEMPERATURA Métodos no eléctricos: Cambio de volumen de un líquido Cambio de presión de un gas o vapor Cambio de dimensiones de un sólido Métodos eléctricos: Fem generadas por termocuplas Cambio

Más detalles

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 Mercado secundario de deuda del Estado 3.1 Descripción general La negociación en el mercado de deuda del Estado volvió a experimentar un descenso en 2009: a

Más detalles

El ritmo de expansión de las

El ritmo de expansión de las Colocaciones comerciales y ciclo económico El crecimiento de las colocaciones comerciales se ha desacelerado fuertemente en lo que va del año 014. La desaceleración ha sido particularmente fuerte en los

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial

Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tratamiento de Residuos Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tecnología disponible para el tratamiento de residuos Técnicas mecánicas Son aquellas

Más detalles

MONITOR DE MERCADO LABORAL

MONITOR DE MERCADO LABORAL MONITOR DE MERCADO LABORAL CUARTO TRIMESTRE 2012 [1] EXECUTIVE SEARCH - SELECCIÓN Y EVALUACIÓN - GESTIÓN DE TALENTO - OUTSOURCING MONITOR DE MERCADO LABORAL Resumen Ejecutivo: Demanda privada se recuperó

Más detalles

Ficha Técnica Secado Solar

Ficha Técnica Secado Solar Ficha Técnica Secado Solar 13 1. Consideraciones Generales El secado es uno de los métodos más comunes para preservar o conservar los alimentos. Este método consiste en reducir o disminuir el contenido

Más detalles

En esta tesis se presenta el proyecto Integración de un sistema Virtual Full-

En esta tesis se presenta el proyecto Integración de un sistema Virtual Full- En esta tesis se presenta el proyecto Integración de un sistema Virtual Full- Duplex para el Desarrollo de Prácticas de Ingeniería de Alimentos a través de Internet 2, el cual es parte de un proyecto colaborativo

Más detalles

www.materiales-sam.org.ar 24

www.materiales-sam.org.ar 24 www.materiales-sam.org.ar 24 Equipamiento Departamento de Metalurgia : Su principal equipamiento está constituido por Microscopio electrónico de barrido Philips XL 30 CP. Microscopio óptico con sistema

Más detalles