Herramientas de Bases de Datos con OpenOffice.org.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Herramientas de Bases de Datos con OpenOffice.org."

Transcripción

1 Herramientas de Bases de Datos con OpenOffice.org. Para utilizar las herramientas de bases de datos en OOo se selecciona la opción Fuente de Datos del menú Ver o el icono Fuente de Datos de la barra de herramientas, o se pulsa F4 desde el entorno de OOo Writer o desde OOo Calc. Aparece entre la barra de funciones y la barra de objetos la Ventana de Fuente de Datos que se muestra a continuación: La ventana de Fuente de Datos consta: La barra de Bases de Datos en la parte superior El explorador de Bases de Datos a la izquierda y El área de visualización de Bases de Datos a la derecha El explorador de Bases de Datos muestra todas las Fuentes de Datos registradas en OOo hasta el momento. Al menos debe aparecer la base de datos de Bibliografía (Bibliography) que está instalada por defecto en OOo. En el explorador se aplican las convenciones usuales; por ejemplo, pulsando en el signo + aparece el contenido del elemento correspondiente y pulsando el botón de la derecha visualiza las herramientas u opciones disponibles. Si se selecciona una tabla o consulta en el área de visualización aparece su contenido. La ventana de Fuente de Datos se puede minimizar o dejar como ventana flotante en los botones que aparecen en su esquina inferior izquierda.

2 Con la opción Fuentes de Datos del menú de herramientas o pulsando el botón derecho en el explorador de bases de datos se muestra la ventana de Administración de la Fuente de Datos donde podemos administrar las fuentes de datos registradas o registrar una nueva base de datos. Pulsando en Nueva Fuente de Datos se selecciona en la ventana de administración: el Nombre (por ejemplo, Mi Fuente de Datos), el Tipo de Bases de Datos para el que dispongamos de acceso (dbase, es el tipo que permite un control total de la base de datos en un sistema local) y la dirección URL de la fuente de datos (se introduce una ruta de acceso a un subdirectorio de nuestro sistema directamente o examinando nuestro sistema pulsando el botón que aparece a la derecha; si selecciona un subdirectorio que no existe el sistema lo crea). Pulsando el botón Aceptar, crea la nueva fuente de datos en el explorador, pero pulsando Aplicar podemos continuar con la administración de la base de datos.

3 Para crear una nueva tabla se abre el administrador de bases de datos, selecciona la pestaña Tabla. Pulsando en el primer icono de la izquierda, Nuevo diseño de Tabla se muestra la ventana de diseño de tabla. Para establecer el diseño de la tabla especificamos el Nombre de Campo, Tipo de Campo y Descripción (opcional) de cada uno de los campos que componen la tabla en las filas de la ventana de diseño de tabla. En función del tipo de campo elegido, aparecen en la parte inferior los valores de los parámetros por defecto que pueden ser alterados. Los tipos de campos posibles son: Si/No (BOOLEAN), Tipo lógico con sólo dos valores. Decimal (DECIMAL), Tipo numérico de muy distinto formato. Fecha (DATE), Tipo fecha que admite los formatos usuales. Texto(fijo) (CHAR), Texto de tamaño fijo Texto (VARCHAR), Texto de tamaño variable Nota (LONGVARCHAR). Texto largo de tamaño hasta Cada uno de ellos tiene distintos formatos. Para introducir registros se selecciona la tabla y se teclean los datos en las filas activa. Una punta de flecha a la izquierda de la fila indica cual es el registro activo. Mientras se introducen datos se muestra el icono un lápiz. Un asterisco indica la fila de introducción de un nuevo registro. Los registros se pueden eliminar seleccionándolos y pulsando la tecla de borrado. Los símbolos de ordenar y filtrar permiten controlar la visualización de los datos. La tabla no resulta modificada por los cambios en la visualización de los datos. La vista de datos modificados se mantiene hasta que se cambien o cancelen los criterios de ordenación o filtraje. Si hay un filtro activo, se activa también el símbolo Aplicar filtro de la barra de base de datos.

4 Barra Base de datos La barra Base de datos está situada en la parte superior de la vista de fuente de datos. Contiene los siguientes botones: Mostrar/Ocultar Explorador Activa la vista del explorador de fuentes de datos. Buscar registro Busca en tablas de base de datos y formularios. Orden ascendente Los campos de texto se ordenan alfabéticamente (A-Z) y los numéricos, en orden ascendente (0-9). Orden descendente Los campos de texto se ordenan alfabéticamente (Z-A) y los numéricos, en orden descendente (9-0). Filtro automático Filtra los registros según el contenido del campo de datos actualmente seleccionado. Filtro estándar... Permite establecer las opciones de filtro. Ordenar Especifica los criterios de clasificación para la visualización de los datos. Borrar Filtro/Orden Cancela la configuración de filtros y muestra todos los registros de la tabla actual. Usar filtro Conmuta entre la vista de la tabla con o sin filtro. Actualizar Actualiza los datos mostrados. Editar datos Activa o desactiva el modo de edición de la tabla de base de datos actual. Guardar el registro de datos actual Guarda el registro de la tabla de base de datos actual. Deshacer Invierte la última orden o la última entrada escrita. Datos en texto Inserta todos los campos del registro seleccionado en la posición del cursor del documento actual. Datos en campos Actualiza el contenido de los campos de la base de datos con los registros marcados. Impresión en serie Abre el diálogo que contiene todas las funciones para imprimir y guardar cartas en serie. Fuente de datos actual del documento Muestra en la visualización de fuente de datos la tabla unida con el documento actual.

5 Diseñar consulta La vista Diseño de consulta permite crear y editar una consulta de base de datos. La vista Diseño Para crear una consulta, se seleccionan las tablas que contienen los datos relevantes para la consulta en el diálogo Añadir tablas. El diálogo Añadir tablas aparece automáticamente al entrar por primera vez en la vista Diseño; también puede abrirse pulsando en el símbolo Añadir tablas en la barra de opciones. La adición de tablas permite definir las posibles relaciones entre las tablas en esta área. La consulta se define en el panel inferior de la vista Diseño. Para definir una consulta, se especifican los nombres de campos de la base de datos que deben incluirse y los criterios de visualización de los campos. Para reorganizar las columnas en el panel inferior de la vista Diseño, se arrastra el encabezamiento a una nueva posición o se selecciona la columna mediante las teclas Control+Flecha. En la parte superior de la ventana de la vista Diseño se muestran los símbolos de la barra de objetos de consulta. Para probar una consulta, se pulsa en el símbolo Ejecutar de la barra de objetos de consulta. El resultado de la consulta se muestra en una tabla parecida a la de la vista Fuente de datos. La tabla que se muestra es temporal. F6 cambia entre las distintas áreas de la pantalla de consulta. Seleccionar tablas para la consulta Al abrir el diseño de consulta por primera vez se puede pulsar Agregar tablas para crear una consulta nueva. Se abrirá un diálogo en el que deberá seleccionar la tabla en la que se basará la consulta. En la ventana de la tabla se muestran los campos de datos de la tabla seleccionada. Durante el diseño de una consulta no es posible modificar las tablas seleccionadas. Borrar tablas Para borrar una tabla de la vista de diseño, se pulsa en el margen superior de la ventana de la tabla y active el menú contextual. Con la orden Borrar se borrará la tabla de la vista de diseño. Otra opción es pulsar la tecla (Supr). Desplazar tablas y modificar su tamaño Las tablas y su tamaño pueden definirse a voluntad. Para desplazar una tabla se pulsa con el ratón el margen superior y se lleva a la posición deseada. Para aumentar o disminuir el tamaño de presentación, arrastre el borde hacia una de las esquinas. Consulta basada en relaciones. Sólo se puede crear una consulta basada en varias hojas relacionadas si se utiliza OpenOffice.org como interfaz para una base de datos relacional como Adabas. En una consulta no es posible acceder a tablas de bases de datos distintas. Las consultas de varias tablas sólo pueden crearse dentro de una misma base de datos. Relaciones entre tablas Las relaciones de datos que pueden haber entre un nombre de campo de una tabla y uno de otra tabla pueden utilizarse para las consultas. Si, por ejemplo, se dispone de una hoja de cálculo de artículos identificados mediante un número de artículo y una hoja de cálculo de clientes en la que se

6 registran todos los artículos pedidos por un cliente mediante el número de artículo correspondiente, entonces existe una relación entre los campos de datos "número de artículo". Para crear una consulta que devuelva todos los artículos pedidos por un cliente, se deben recuperar datos de dos hojas de cálculo. Para ello se deberá indicar a OpenOffice.org cuál es la relación entre los datos contenidos en ambas hojas. Para hacerlo, se pulsa un campo de datos de una tabla (p. ej. el campo de datos "Referencia" de la tabla de clientes) y, con la tecla del ratón pulsada, se arrastra al campo de datos de la otra tabla ("Referencia" de la tabla de artículos). Cuando se suelte el botón del ratón, se muestra una línea que vincula los dos campos en las dos ventanas. La condición de que el contenido de los dos campos de datos debe ser idéntico se introduce en la consulta SQL resultante. Definir el tipo de vínculo Al hacer una doble pulsación en la línea de conexión entre dos campos vinculados o al acceder a la orden de menú Insertar - Relación nueva, se puede especificar el tipo de vínculo en el diálogo Eliminar relaciones Para eliminar los vínculos entre dos tablas, se selecciona con el ratón la línea de vínculo y pulse la tecla (Supr). También se puede borrar las respectivas entradas en Campos usados en el diálogo Relaciones. O se puede pulsar el tabulador hasta que el vector de conexión quede destacado y luego pulsar Mayús+F10 para abrir el menú contextual y seleccionar la orden Borrar. Definir una consulta En el área inferior del modo diseño puede definir la consulta. Cada columna de la tabla de diseño admite un campo de datos para la consulta. En las filas de la tabla puede definir para cada campo de datos las condiciones según las cuales deba crearse la consulta. Las condiciones en una fila se vincularán mediante un Y lógico. Definir campo de datos Se selecciona en primer lugar todos los nombres de campo de las tablas que se desee agregar a la consulta. Para ello se utiliza la técnica de arrastrar y soltar o la doble pulsación en los nombres de campo de la ventana de la tabla. Mediante arrastrar y soltar, se utiliza el ratón para arrastrar un nombre de campo de la ventana de la tabla al área inferior de la ventana de diseño de consulta. Al hacerlo se puede decidir en qué columna se desea agregar el campo. Se selecciona un nombre de campo haciendo doble pulsación en él; se agregará a la siguiente columna libre. Eliminar campos de datos Para eliminar un campo de datos de la consulta, se pulsa con el ratón en el encabezamiento de la columna del campo y se activa el comando Eliminar del menú contextual de la columna. Guardar consulta Si se pulsa el símbolo Guardar de la barra de funciones, la consulta se guarda. Se muestra un diálogo que solicita la introducción de un nombre para la consulta. Si la base de datos admite esquemas, también es posible introducir: un Esquema (se escribe el nombre del esquema al que se desee asignar la consulta o la vista de tabla) y un Nombre de la consulta o vista de tabla (se escribe el nombre de la consulta o de la vista de tabla).

7 Filtrado de datos Para filtrar los datos de la consulta, establezca las preferencias deseadas en el área inferior de la vista Diseño. Dispone de las siguientes líneas: Campo: Se escribe el nombre del campo de datos al que hace referencia en la consulta. Los parámetros de las filas inferiores hacen referencia a este campo. Si activa una celda pulsando en ella con el ratón verá un botón de flecha que le permitirá seleccionar un campo. La opción "Nombre de tabla.*" selecciona todos los campos de datos y los criterios son válidos para todos los campos de la tabla. Alias: Especifica un alias. Este alias se mostrará en la consulta en lugar del nombre de campo. De esta forma se pueden emplear etiquetas de columna definidas por el usuario. Por ejemplo, si la etiqueta del campo de datos en la tabla es "NumArtículo" y prefiere que en la consulta se muestre "Número de artículo", escriba "Número de artículo" como alias (sin las comillas). En SQL los alias se definen como se muestra a continuación: SELECT column AS alias FROM table. Por ejemplo: SELECT "Ref." AS Referencia FROM "Artículos" Tabla Aquí se muestra la tabla de base de datos correspondiente al campo de datos seleccionado. Si se activa una celda pulsando en ella se mostrará una flecha que permitirá seleccionar otra tabla de la consulta actual. Ordenar Al pulsar en la celda se podrá elegir una de las siguientes opciones de ordenación: ascendente, descendente y sin ordenar. Los campos de texto se ordenarán alfabéticamente (de la A a la Z) y los campos numéricos numéricamente (del 0 al 9). Visible Si se selecciona la propiedad Visible para un campo de datos, éste se mostrará visible en la consulta. Si, por el contrario, sólo se desea utilizar un campo de datos para formular una condición, no se tiene que mostrarlo necesariamente para la consulta. Criterio Especifica los criterios de filtro del contenido del campo de datos. o Se introduce en cada fila un criterio adicional para el filtrado. Los diferentes criterios de una columna se vinculan por una relación del tipo O. Por otra parte, es posible introducir una fila para funciones mediante el menú contextual de los títulos de fila en el área inferior del diseño de consulta:

8 Funciones Las diferentes posibilidades que existen de ejecutar funciones en las consultas dependen del sistema de base de datos que se utilice. En el caso de bases de datos con formato Adabas, el listado de la línea Función ofrece las siguientes opciones (si ha activado en el menú contextual la visibilidad de la línea Función): También se pueden introducir llamadas a funciones directamente en una expresión SQL. La sintaxis es: SELECT FUNCTION(column) FROM table. En SQL la función para sumar, por ejemplo, se presenta del modo siguiente: SELECT SUM("Precios") FROM "Artículos". Excepto la función Agrupar, las funciones anteriores son las llamadas funciones agregadas, eso es, funciones que agrupan los datos en resultados a través de cálculos. Se pueden realizar otras funciones además de las que aparecen en el listado. Éstas dependen del sistema de bases de datos utilizado. Para obtener más información acerca de las funciones específicas del controlador, consulte la documentación del sistema de base de datos que utilice. Para utilizar otras funciones que no aparecen en el listado es necesario introducirlas en Campo; de este modo se muestran automáticamente en la fila Función. También se pueden asignar alias a las funciones. Para que en el título de la columna no se muestre el nombre de la función, introduzca el nombre deseado en Alias. En la instrucción SQL la activación de la función se presenta con la forma siguiente: SELECT FUNCTION() AS alias FROM table Nota: Al ejecutar una función no es posible añadir más columnas a la consulta, a menos que a dichas columnas se les aplique la función Agrupar. Ejemplos En el siguiente ejemplo se realiza una consulta en dos tablas: una tabla "Artículos" con el campo "Referencia" y otra tabla, "Proveedores", con el campo "nombre_proveedor". Además, ambas tablas disponen de un campo de datos común llamado "num_proveedor". Para crear una consulta que contenga todos los proveedores que suministran más de tres artículos, es necesario seguir los pasos siguientes: 1. Introducir las tablas "Artículos" y "Proveedores" en el diseño de la consulta. 2. Relacionar los campos "num_proveedor" de ambas tablas, excepto si ya se ha establecido una relación entre ellas. 3. Pulsar dos veces en el campo "Referencia" de la tabla "Artículos". Mostrar la fila Función mediante el menú contextual y seleccionar la cantidad de la función. 4. Introducir >3 como criterio y ocultar el campo visible. 5. Pulsar dos veces en el campo "nombre_proveedor" de la tabla "Proveedores" y seleccionar la función Agrupar. 6. Ejecute la consulta. Si en la tabla "Artículo" existe el campo "Precio" (precio unitario de un artículo) y "Num_proveedor" (proveedor del artículo), el precio medio que aplica un proveedor se calcula con la siguiente consulta: 1. Insertar la tabla "Artículos" en Diseñar consulta. 2. Pulsar dos veces en el campo "Precio" y en el campo "Num_proveedor". 3. Activar la fila Función y seleccionar la función Promedio en el campo "Precio". 4. Opcionalmente se puede introducir el alias "Promedio" en la fila (sin comillas). 5. Seleccionar Agrupar en el campo "Num_proveedor". 6. Ejecute la consulta.

9 Existen los comandos de menú y símbolos siguientes: Funciones Muestra u oculta una fila para funciones. Nombre de tabla Muestra u oculta la fila para el nombre de la tabla. Alias Muestra u oculta la fila para el alias. Valores unívocos Aplica a la consulta únicamente valores inequívocos. Se refiere a los registros que contienen datos que aparecen varias veces en los campos seleccionados. Si se ha seleccionado la opción Valores inequívocos sólo podrá ver un registro que cumpla los criterios de la consulta (DISTINCT). En caso contrario podrá ver todos los registros correspondientes a los criterios de la consulta (ALL). Por ejemplo, si el nombre "Pérez" aparece varias veces en la base de datos de direcciones, elija la opción Valores inequívocos para especificar en la consulta que el nombre "Pérez" aparezca una sola vez. En el caso de una consulta que incluye varios campos, la combinación de valores de todos los campos debe ser inequívoca, de modo que el resultado pueda obtenerse a partir de un registro específico. Por ejemplo, supongamos que su agenda contiene "Pérez de Madrid" una vez y "Pérez de Barcelona" dos veces. La orden Valores inequívocos hace que la consulta utilice los campos "apellido" y "ciudad" y devuelva como resultado "Pérez de Madrid" una vez y "Pérez de Barcelona" una vez. En SQL, esta orden corresponde al predicado DISTINCT. Formular condiciones de filtro Dispone de diversos operadores y órdenes para formular condiciones de filtro. Aparte de los operadores de relación, SQL dispone de órdenes específicas para consultar el contenido de campos de base de datos. Si utiliza dichas órdenes en la sintaxis de OpenOffice.org, OpenOffice.org las convertirá automáticamente a la sintaxis correspondiente de SQL. También puede introducir la orden SQL directamente. En las tablas siguientes se ofrece un resumen de los operadores y órdenes: Operador Significado La condición se cumple si... = es igual a... el contenido del campo es idéntico a la expresión introducida. <> es distinto de En los campos de consulta no se muestra el operador =; al introducir un valor sin operador, se adopta el operador =.... el contenido del campo no se corresponde con la expresión introducida. > es mayor... el contenido del campo es mayor que la expresión introducida. < es menor... el contenido del campo es menor que la expresión introducida. >= es mayor o igual <= es menor o igual... el contenido del campo es idéntico o mayor que la expresión introducida.... el contenido del campo es menor o igual que la expresión introducida.

10 Comando de OpenOffice.org Comando SQL Significado La condición se cumple si... ESTA VACIO IS NULL esta vacío... el campo de datos está vacío. En los campos Sí/No con tres estados, este comando solicita el estado indefinido (ni Sí, ni No). NO ESTA VACIO COMO (Comodín * para un número cualquiera de caracteres Comodín? para exactamente un carácter) NO COMO ENTRE x E y NO ENTRE x E y IN (a; b; c...) Recuerde que el punto y coma sirve de separador en todas las listas de valores IS NOT NULL LIKE (comodín % para cualquier número de caracteres Comodín _ para un carácter exactamente) BETWEEN x AND y NOT BETWEEN x AND y NO EN (a; b; c...) NOT IN (a, b, c...) no está vacío... el campo de datos no está vacío. forma parte de no forma parte de comprendido en el intervalo [x,y] no comprendido en el intervalo [x,y] IN (a, b, c...) contiene a, b, c... no contiene a, b, c... = VERDADERO = TRUE tiene el valor True = FALSO = FALSE tiene el valor False... el campo de datos contiene la expresión introducida. Los comodines (*) indican si la expresión x se encuentra al inicio (x*), al final (*x) o dentro del contenido del campo (*x*). En las consultas SQL utilice % como comodín SQL y en la superficie de OpenOffice.org puede utilizar el comodín habitual (*) del sistema de archivos. Los comodines * o % sustituyen un número cualquiera de caracteres. En la superficie de OpenOffice.org se emplea como comodín para representar exactamente un solo carácter el signo de interrogación (?) y en las consultas SQL, el guión de subrayado (_).... el campo de datos no contiene la expresión introducida.... el campo de datos contiene un valor comprendido entre x e y.... el campo de datos contiene un valor no comprendido entre x e y.... el campo de datos contiene una de las expresiones introducidas a, b, c,... Se pueden introducir muchas expresiones; el resultado de la consulta se obtiene con un operador O. Las expresiones a, b, c... pueden ser tanto cifras como caracteres... el campo de datos no contiene una de las expresiones introducidas a, b, c, el campo de datos tiene el valor True.... el campo de datos tiene el valor False.

11 Ejemplos ='Mujer' LIKE 'd?me' COMO 'S*' muestra los campos de datos con el contenido "Mujer". devuelve los nombres de los campos que contienen tanto "dime" como "dame". muestra los campos de datos con contenidos como "Sun". ENTRE 10 Y 20 muestra los campos de datos con contenidos comprendidos entre los valores 10 y 20. (Puede tratarse tanto de campos de texto y como de cifras.) EN (1; 3; 5; 7) NO EN ('Pérez') muestra los campos de datos con los valores 1, 3, 5, 7. Si, por ejemplo, el campo de datos contiene una referencia, se puede definir una consulta que muestre el artículo en cuestión con el número introducido. muestra los campos de datos que no contienen "Pérez". Los campos de fecha se representan como #Date# para identificarlos claramente como fechas. La condición de fecha se reproducirá en la expresión SQL resultante de la siguiente forma, compatible con ODBC: Fecha Fecha y hora {D'AAAA-MM-DD'} {D'AAAA-MM-DD HH:MM:SS'} Hora {D'HH:MM:SS'} Asimismo, OpenOffice.org también admite soporta las siguientes secuencias Escape de ODBC y JDBC ya conocidas: Fecha Hora {d 'AAAA-MM-DD'} {t 'HH:MI:SS[.SS]'} - [ ] opcional Fecha y hora {ts 'AAAA-MM-DD HH:MI:SS[.SS]'} - [ ] opcional Ejemplo: select {d ' '} from world.years Like Escape Sequence: {escape 'escape-character'} Por ejemplo: select * from Articulo where Nom_articulo like 'The *%' {escape '*'} Este ejemplo proporciona todas las entradas en las que el nombre del artículo comienza con 'The *'. También es posible buscar caracteres, que de lo contrario se interpretan como comodines, por ejemplo *,?, _, % o el punto. Outer Join Escape Sequence: {oj outer-join} Por ejemplo: select articulo.* from {oj articulo LEFT OUTER JOIN pedidos ON referencia=pedidos.anr} Consultas en campos de texto Para consultar el contenido de un cuadro de texto simplemente hay que definir la expresión entre comillas. No se diferencia entre mayúsculas y las minúsculas. Consultas en campos de fechas También para filtrar una fecha es preciso definir la expresión entre comillas simples. Se pueden utilizar los formatos siguientes: AAAA-MM-DD HH:MM:SS y AAAA/MM/DD HH:MM:SS así como AAAA.MM.DD HH:MM:SS

12 Consulta de los campos Sí/No Para consultar campos Sí/No, en las tablas dbase o Adabas se emplea la siguiente sintaxis: Condición Criterio de consulta Sí en las tablas de datos dbase: cualquier valor distinto de 0 Ejemplo =1 proporciona todos los registros de datos en los que el campo Sí/No contiene el criterio "Sí" o "activado" (casilla señalada). No 0 =0 proporciona todos los registros de datos en los que el campo Sí/No contiene el criterio "No" o "desactivado" (casilla no señalada). Vacío IS NULL o ESTA VACÍO IS NULL muestra todos los registros de datos en los que el campo Sí/No no contiene ni el criterio Sí ni el criterio No (casilla en gris). Nota: La sintaxis depende del sistema de base de datos utilizado. Debe tener en cuenta que los campos Sí/no se pueden definir de forma distinta (únicamente 2 estados en lugar de 3). Consultas de parámetros Para crear una consulta con parámetros variables deberá escribir la variable entre corchetes (=[x]). Otra posibilidad es utilizar un signo igual seguido de dos puntos (=:x). Cuando se ejecute la consulta, el programa mostrará un diálogo solicitando la expresión a la que se debe asignar la variable x. Si consulta varios parámetros al mismo tiempo, el diálogo contendrá un listado con todos los parámetros y una línea de entrada junto a cada uno de ellos. Escriba los valores, preferiblemente de arriba abajo, y pulse la tecla Intro después de cada línea. Nota: No es posible efectuar consultas paramétricas con comodines (*, _) o caracteres especiales (por ejemplo,?). Si formula una consulta paramétrica y la guarda con las variables, podrá crear más tarde una consulta en la que dichas variables se sustituyan por las expresiones deseadas. En el momento de abrir la consulta, OpenOffice.org solicita dichas variables mediante un diálogo. Entrada de parámetros El diálogo Entrada de parámetro solicita las variables definidas en la consulta. Escriba un valor para cada una de las variables de la consulta y confírmelo pulsando Aceptar. Las consultas paramétricas se utilizan también en subformularios, ya que éstos utilizan exclusivamente consultas en las cuales los valores resultantes se leen internamente a partir de una variable. En la instrucción SQL una consulta de parámetros se muestra del modo siguiente: select * from 'direcciones' where 'nombre' = :desplaceremos

13 Modo SQL SQL son las siglas de "Structured Query Language" y es un lenguaje que define las instrucciones para consultar, actualizar y administrar bases de datos relacionales. En OpenOffice.org no es necesario tener conocimientos de SQL para crear la mayor parte de consultas, ya que no es necesario escribir el código SQL. Si crea una consulta en Diseño de consulta, OpenOffice.org convierte automáticamente las instrucciones a la sintaxis SQL correspondiente. Si utiliza el botón Activar/desactivar la vista Diseño para cambiar la vista SQL, podrá ver las órdenes correspondientes a una consulta creada con anterioridad. La consulta se puede formular directamente en código SQL. No obstante, a este respecto debe tener en cuenta que la sintaxis especial que emplee depende del sistema de bases de datos que esté utilizando. El formato Adabas se basa en el estándar SQL/92 (denominado también SQL2), que fue creado por ISO y otros gremios estándar nacionales (en particular ANSI) en 1989 y se amplió en Al introducir el código SQL de forma manual es posible crear consultas específicas en SQL que no sean compatibles con las superficies gráficas del Diseño de consulta. Estas consultas deben ejecutarse en el modo SQL nativo. Si pulsa el símbolo Ejecutar directamente la orden SQL en la vista SQL podrá formular una consulta no procesada por OpenOffice.org. Nota: En las bases de datos en formato Adabas se aplican los siguientes convenios de sintaxis SQL: los nombres de tablas y columnas se escriben entre comillas dobles; las cadenas, entre comillas simples. Los nombres de alias no se marcan de una forma específica. Barra de objetos SQL Utilice los símbolos de la barra de objetos SQL para definir una consulta en el modo diseño. Según haya creado la consulta o vista en la pestaña Diseño o en SQL se mostrarán los símbolos siguientes: Ejecutar Ejecuta la consulta SQL y muestra su resultado. La función Ejecutar no guarda la consulta. Borrar consulta Borra la consulta y quita todas las tablas de la ventana de diseño. Activar/desactivar vista diseño Muestra la vista diseño de la consulta. Añadir tablas Especifica las tablas que se deben insertar en la ventana de diseño. En el diálogo Añadir tablas seleccione las tablas necesarias para llevar a cabo la tarea actual. Funciones Muestra la fila "Función" en la parte inferior de la vista Diseño, en la ventana Diseño de consulta. Nombre de la tabla Muestra la fila "Tabla" en la parte inferior de la ventana Diseño de consulta. Alias Muestra la fila "Alias" en la parte inferior de la ventana Diseño de consulta. Valores unívocos Amplía con el parámetro DISTINCT la expresión Select creada de la Consulta SQL de la columna actual. El resultado es que los valores idénticos que aparecen varias veces se muestran una única vez. En la ficha SQL verá el siguiente símbolo: Ejecutar directamente comando SQL En modo SQL nativo se pueden escribir órdenes SQL que OpenOffice.org no interpreta, sino que se pasan directamente a la fuente de datos. Si no muestra estos cambios en la vista de diseño, no podrá volver a esta vista.

14 Formularios Los formularios permiten acceder a los datos de una tabla a través de una interfaz de usuario gráfica. Se pueden emplear para facilitar la entrada o la edición de datos. Nota Los formularios creados mediante órdenes de la barra de símbolos flotante Funciones de formulario en un documento de OpenOffice.org se pueden guardar en cualquier lugar, como los otros tipos de documento. La Ayuda de OpenOffice.org proporciona información más detallada sobre los temas siguientes: 1. Crear un formulario nuevo 2. AutoPiloto 3. Funciones de formulario Las funciones de formulario son la herramienta adecuada para crear un formulario en documentos de texto, tablas, dibujos o presentaciones. Formulario en modo Diseño El modo Diseño permite diseñar el formulario y definir las propiedades de éste y de los campos de control que contiene. Buscar registro Busca en tablas de base de datos y formularios.en formularios o tablas de base de datos se pueden buscar valores específicos en los campos de datos, listados y casillas de verificación. Filtrar y ordenar datos Las funciones de clasificación y filtro se encuentran en la barra de formularios cuando se abre un formulario en modo Usuario. Subformulario Si precisa un formulario que haga referencia a los datos de una tabla o una solicitud y muestre además los datos de otra tabla, deberá crear un subformulario. Menús contextuales en formularios El menú contextual del contenedor de formularios ofrece diversas funciones que hacen referencia a todos los formularios de la base de datos. Para editar un formulario específico dentro de una base de datos, seleccione el formulario correspondiente y abra su menú contextual.

15 Diseño de formulario Todos los documentos de OpenOffice.org pueden convertirse en un formulario, basta con que se inserte simplemente una o más funciones de formulario. El símbolo formulario en la barra de herramientas es: Al mantener pulsado durante unos segundos el símbolo Formulario de la barra de símbolos principal se abre una barra de símbolos flotante. Dicha barra flotante contiene los elementos y las funciones básicas necesarias para editar un formulario. Estas funciones aparecen, asimismo, en la barra de objetos cuando se selecciona un elemento de formulario en el documento. Si pulsa brevemente el ratón se activa siempre el último campo de control insertado que se muestra en forma de símbolo. Si pulsa en un elemento de formulario en modo edición, los símbolos de la barra de objetos, las órdenes del menú Formato y los menús contextuales del formulario ofrecen funciones de edición sensibles al contexto. Durante el diseño del formulario se pueden incluir campos de control, aplicar propiedades a los mismos, definir propiedades de formulario y definir subformularios. Si hay un error durante la asignación de propiedades a los objetos del formulario (por ejemplo, al asignar una tabla de base de datos inexistente a un objeto) se mostrará el mensaje de error correspondiente. Dicho mensaje de error puede contener un botón Opciones. Si pulsa el botón Opciones se abrirá un diálogo con más información acerca del problema actual. Funciones de formulario Las funciones de formulario están disponibles en los documentos de texto, HTML, tabla, presentación o dibujo de OpenOffice.org. Las funciones de formulario ofrecen, por ejemplo, campos de texto para que el usuario escriba texto en ellos o botones para iniciar acciones determinadas. Las funciones de formulario se denominan Campos de control en OpenOffice.org. Para diseñar un formulario se insertan campos de control en el documento y se definen sus propiedades. Los formularios pueden también estar vinculados a una base de datos. En ese caso, los campos de control pueden mostrar datos de la base de datos o se pueden utilizar para editar e introducir datos en ella. En el diseño de una página web, se pueden crear formularios en forma de documentos HTML. Dichos formularios HTML se pueden utilizar para enviar datos a través de Internet. Nota: Nota: Si se crea un formulario HTML sólo podrán exportarse las propiedades de formulario compatibles con la versión de HTML elegida. La versión de HTML para exportación se selecciona en Herramientas - Opciones - Cargar/Guardar - Compatibilidad HTML. Las funciones de formulario de la versión actual de OpenOffice.org no se admiten en versiones de StarOffice anteriores a la 5.0. Al importar y exportar versiones antiguas de documentos con campos de control no se efectúa ninguna conversión. En lugar del campo de control y sus propiedades, únicamente se importan rectángulos rojos y se exportan rectángulos azules; las propiedades de formulario se pierden con la operación de importar o exportar.

16 Para insertar una función de formulario específica en el documento, pulse en el símbolo correspondiente de la barra de símbolos flotante. La forma del puntero del ratón cambia a un punto de mira para indicar que se puede arrastrar el objeto abierto en el documento. Para crear un campo de control cuadrado, pulse la tecla Mayús mientras arrastra. Nota: Si desea insertar campos de la lista de campos de una tabla o consulta en el formulario, arrástrelos desde la tabla o la consulta abiertas. En documentos de texto, se inserta un campo al arrastrar y soltar un encabezamiento de columna. Si mantiene pulsadas las teclas Control+Mayús al soltar un encabezamiento de columna, se crea un grupo con un campo de control de formulario y una etiqueta. Una vez insertado un campo de control de formulario en el documento, se pueden editar sus propiedades. Seleccione el campo de control y pulse el símbolo Propiedades de campo de control o elija la orden del menú contextual Campo de control. Aparece un diálogo que permite definir las propiedades. Para definir como mnemónico un carácter de una etiqueta para que el usuario pueda acceder con facilidad al campo de control correspondiente pulsando el carácter en el teclado, inserte un carácter tilde (~) antes del carácter deseado en la etiqueta. Se pueden copiar campos de control de un documento a otro mediante la técnica de arrastrar y soltar, o copiándolos primero al portapapeles y pegándolos a continuación en el documento nuevo. Al mismo tiempo, OpenOffice.org analiza las tres propiedades que aparecen en la pestaña Propiedades de formulario - Datos: "fuente de datos", "tipo de contenido" y "contenido", para poder insertarlas en la posición correcta en la estructura de formulario lógico del documento destino. Un campo de control que muestre, por ejemplo, el contenido de la agenda, seguirá mostrando éste después de copiarlo en el documento destino. El campo de control se insertará en la estructura de formulario del documento de destino, o se creará dicho documento. Existen los siguientes campos de control: Botón Crea un botón. Esta función se puede emplear para ejecutar una orden para un evento definido, como una pulsación de ratón. Puede aplicar a estos botones texto e imágenes. Campo de opción Crea un campo de opción. Los campos de opción permiten al usuario elegir entre diversas opciones. Los campos de opción con la misma funcionalidad tienen el mismo nombre (propiedad Nombre). Normalmente se asignan a un marco de grupo. Casilla de verificación Crea una casilla de verificación. Las casillas de verificación permiten activar o desactivar una función en un formulario. Campo de etiqueta Crea un campo para la visualización de texto. Estas etiquetas sólo sirven para mostrar texto predefinido. No es posible hacer entradas en estos campos. Cuadro de grupo Crea un marco para agrupar visualmente varios campos de control. Los cuadros de grupo permiten agrupar botones de opción en un cuadro. Al insertar un marco de grupo en el documento se activa el AutoPiloto Elemento de grupo que permite crear fácilmente un grupo de opciones.

17 Advertencia: Si arrastra un marco de grupo sobre campos de control ya existentes y desea seleccionar posteriormente un campo de control, active primero el comando Posición - Enviar hacia atrás en el menú contextual del marco de grupo. A continuación puede seleccionar un campo de control si mantiene pulsada la tecla (Ctrl). Nota: Los cuadros de grupos sólo se usan para efectos visuales. Una agrupación funcional de campos de opción se puede hacer mediante la definición del nombre: en las propiedades Nombre de todos los campos de opciones, escriba el mismo nombre con el fin de agruparlos. Campo de texto Crea un campo de texto. En los campos de texto el usuario puede escribir texto. En un formulario, los campos de texto muestran datos o permiten introducir datos nuevos. Listado Con este símbolo creará un listado. El listado le permite al usuario la selección de una entrada en una lista. Si el formulario está unido a una base de datos y la conexión a la base de datos está activada, al crear el listado aparecerá automáticamente el AutoPiloto Listado, que le ayudará al crear este campo de control. Cuadro combinado Crea un cuadro combinado. Un cuadro combinado es un listado de una sola línea con una lista desplegable en la que los usuarios pueden elegir una opción. Puede asignar al cuadro combinado la propiedad "sólo lectura" para que los usuarios no puedan escribir entradas distintas de las que aparecen en la lista. Si el formulario está relacionado con una base de datos y la conexión con la misma está activa, el Piloto automático - Cuadro combinado se abrirá automáticamente después de insertar el cuadro combinado en el documento. Botón gráfico Crea un botón que se muestra en forma de imagen. Aparte de la representación gráfica, un botón de imagen tiene las mismas propiedades que un botón "normal". Campo de control gráfico Si pulsa sobre este símbolo creará un campo de control gráfico. Su función es únicamente la de insertar imágenes desde una base de datos. Si en el modo formulario pulsa dos veces sobre tal campo, se abrirá el diálogo Insertar imagen para que inserte una imagen. Existe además un menú contextual (no en modo diseño) con comandos para insertar y eliminar la imagen. Un formulario puede mostrar imágenes de una base de datos e insertar imágenes nuevas en ésta si el campo de control de imagen no está protegido contra escritura. El campo de control debe hacer referencia a un campo de la base de datos de tipo imagen. Por tanto, especifique el campo de datos en la ventana de propiedades de la pestaña Datos. Selección de archivo Crea un botón que permite la selección de archivos. Campo de fecha Crea un campo de fecha. Si el formulario está vinculado a una base de datos, los valores de fecha se pueden adoptar de la base de datos.

18 Si asigna al campo de fecha la propiedad "Desplegable", el usuario puede desplegar en este campo un calendario para seleccionar una fecha. Esto también es válido para un campo de fecha que se encuentre dentro de un campo de control de tablas. Nota: El usuario puede editar con facilidad los campos de fecha con las teclas de flecha arriba y abajo. Según cuál sea la posición del cursor, el día, el mes o el año se puede incrementar o disminuir con las teclas de flecha. Vea: Instrucciones específicas para campos de fecha. Campo horario Con este símbolo creará un campo horario. Si vincula el formulario con la base de datos, podrá insertar valores horarios de la base de datos en el formulario. Nota: El usuario puede editar con facilidad los campos de hora con las teclas de flecha arriba y abajo. Según cuál sea la posición del cursor, las horas, los minutos o los segundos se pueden incrementar o disminuir con las teclas de flecha. Campo numérico Con este símbolo creará un campo numérico. Si vincula el formulario con la base de datos, podrá insertar valores numéricos de la base de datos en el formulario. Campo formateado Crea un campo formateado. Un campo formateado es un cuadro de texto en el que se define el formato de las entradas y salidas así como los valores limitadores que las afectan. Un campo formateado contiene características de campo de control especiales (Formato - Campo de control) Campo de moneda Crea un campo de moneda. Si el formulario está vinculado a una base de datos, el contenido del campo de moneda en el formulario puede tomarse de la base de datos. Campo enmascarado Crea un campo enmascarado. Los campos enmascarados constan de una máscara de edición y de una máscara literal. La máscara de edición determina los datos que pueden entrar los usuarios. La máscara literal define el contenido del campo enmascarado al cargar el formulario. Nota: En formato HTML no se tendrán en cuenta los campos enmascarados. Control de tablas Si pulsa sobre este símbolo creará un campo de control para una tabla de base de datos. Cuando se cree un nuevo campo de control de tablas, aparecerá automáticamente el AutoPiloto Elemento de tabla, que le ayudará durante la creación del campo de control. El campo de control de la tabla es una vista tabular de un formulario de base de datos. Si enlaza el formulario con una base de datos, el campo de control de la tabla muestra los datos en la fuente de datos. Con este campo de control se trabaja del mismo modo que con la vista de la fuente de datos y es posible escribir, borrar y editar datos. Vea las instrucciones específicas para campos de control de tablas. Selección Este símbolo cambia el puntero del ratón al modo de selección o desactiva éste. El modo de

19 selección se utiliza para seleccionar los controles del formulario actual. Propiedades de campos de control Abre un diálogo para editar las propiedades del campo de control seleccionado. Propiedades del formulario En las propiedades del formulario puede determinar, entre otros, la fuente de datos y los acontecimientos para todo el formulario. Secuencia de activación El diálogo Secuencia de activación permite modificar el orden en el que los campos de control obtiene el foco mediante la tecla de tabulación. Añadir un campo Abre una ventana donde se selecciona un campo de la base de datos para añadirlo al formulario. Navegador de formulario Abre el diálogo Navegador de formulario. El Navegador de formulario muestra todos los formularios y subformularios del documento actual con sus respectivos campos de control. Modo Diseño Activa y desactiva el modo Diseño. Esta función se utiliza para cambiar rápidamente entre los modos Diseño y Usuario. En el modo Diseño se puede definir el diseño del formulario. Si el modo no está activo se pueden editar los campos de control del formulario. Abrir en modo diseño Abre un formulario en modo diseño a fin de que se pueda editar. Foco automático de control Si está activada la opción Foco automático de control, se seleccionará el primer campo de control de formulario al abrir el documento. Si la opción no está activada, el texto se seleccionará después de abrir. La Secuencia de activación especificada determina cuál es el primer campo de control del formulario. Activar/desactivar AutoPilotos Especifica si se debe iniciar automáticamente el Piloto automático al insertar un campo de control nuevo. Este valor de configuración se aplica globalmente a todos los documentos. Además se pueden usar los Comandos del menú contextual

A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla.

A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla. 4. TABLAS A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla. 4.1. Principales Elementos Al momento de generar y diseñar una tabla es importante

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará.

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará. Informes Se pueden imprimir fácilmente los registros en una tabla o el resultado de un filtro simplemente usando el botón de Impresora de la barra de herramientas, o la opción Archivo / Imprimir. Sin embargo,

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

F O R M U L A R I O S FORMULARIOS

F O R M U L A R I O S FORMULARIOS F O R M U L A R I O S FORMULARIOS Los controles de formulario nos ayudan a hacer más ágil y sencillo el manejo de una hoja de cálculo. Estos controles nos permiten conseguir que el aspecto visual de la

Más detalles

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo 1. DISEÑO DE UNA HOJA Para abrir una hoja de cálculo existente en el espacio de trabajo del usuario, debe ir al menú Archivo > Abrir, o bien desde el botón Abrir archivo de la barra de herramientas, o

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo. CONSULTAS CON SQL 1. Qué es SQL? Debido a la diversidad de lenguajes y de bases de datos existentes, la manera de comunicar entre unos y otras sería realmente complicada a gestionar de no ser por la existencia

Más detalles

Database Manager Manual del usuario DMAN-ES-01/09/10

Database Manager Manual del usuario DMAN-ES-01/09/10 Database Manager Manual del usuario DMAN-ES-01/09/10 La información que contiene este manual no tiene carácter contractual y puede estar sujeta a cambios sin previo aviso. La aplicación a la que se hace

Más detalles

QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO

QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO 2 Tabla de Contenido 1 Introducción 1 1.1 General 1 1.1.1 Que es Quercus Presupuestos? 1 1.1.2 Interfaz 1 1.1.3 Árbol de Navegación 2 1.1.4 Estructura de Datos de un

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Manual de ACCESS Intermedio

Manual de ACCESS Intermedio Manual de ACCESS Intermedio Funciones agregadas (GROUP BY) Las funciones agregadas proporcionan información estadística sobre conjuntos de registros. Por ejemplo, puede usar una función agregada para contar

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos.

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos. Tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a uno o varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS ACCESS 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS En esta unidad veremos cómo crear consultas y manejarlas para la edición de registros de tablas

Más detalles

Colombia GPS Manual del usuario Funciones de usuario final

Colombia GPS Manual del usuario Funciones de usuario final Colombia GPS Manual del usuario Funciones de usuario final Login: Visita www.colombiagps.com.co entra al menú acceso usuarios, aparecerá una nueva ventana, En la esquina superior derecha de la pantalla

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL

PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de los campos),

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

Manejo de datos. Manejo de datos Diapositiva 1

Manejo de datos. Manejo de datos Diapositiva 1 Manejo de datos Formulario de datos Operaciones con un formulario de datos Filtro avanzado Validación Validación: Criterios Validación: Datos no válidos Quitar duplicados Texto en columnas Consolidar Tablas

Más detalles

Database Manager Manual del usuario DMAN-ES-10/10/05

Database Manager Manual del usuario DMAN-ES-10/10/05 Database Manager Manual del usuario DMAN-ES-10/10/05 La información que contiene este manual no tiene carácter contractual y puede estar sujeta a cambios sin previo aviso. La aplicación a la que se hace

Más detalles

SMS Gestión. manual de uso

SMS Gestión. manual de uso SMS Gestión manual de uso índice qué es SMS Gestión 2 acceso al servicio 3 01 acceso con la clave de servicios de Orange 4 02 acceso personalizado 6 02.1 cómo personalizar su acceso a la aplicación 7 02.2

Más detalles

MANUAL DE HOJA DE CALCULO

MANUAL DE HOJA DE CALCULO MANUAL DE HOJA DE CALCULO Conceptos Básicos Uso de Celdas Relleno automático y listas de clasificación Formatos Funciones de Bases de Datos Gráficos o Diagramas Abrir archivos de texto y formatearlos CONCEPTOS

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

Diseño de formularios

Diseño de formularios Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Diseño de formularios Introducción a las bases de datos Tema 5 El aspecto de los formularios Se puede modificar a voluntad el aspecto

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato

Más detalles

Qué es una base de datos?

Qué es una base de datos? Qué es una base de datos? Una base de datos es un conjunto de datos organizados en filas y columnas. Access 2010 es una base de datos relacional, con lo que aún estando los datos guardados en tablas diferentes

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Bases de Datos en Visual FoxPro. Administrador de proyectos

Bases de Datos en Visual FoxPro. Administrador de proyectos Bases de Datos en Visual FoxPro Las bases de datos en Visual FoxPro son proyectos, cada proyecto puede contener bases de datos, tablas, consultas, formularios, informes, etiquetas, clases y código. Administrador

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Capítulo 8. Editar tablas de resultados

Capítulo 8. Editar tablas de resultados Capítulo 8 Editar tablas de resultados Los objetos del Visor de resultados adoptan, según sabemos ya, tres tipos de formato: texto, tablas y gráficos. Pero la mayor parte de los objetos adoptan formato

Más detalles

Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario

Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario Indice Usando Kaldeera Advanced Forms 2009... 3 Accediendo a la página de configuración... 3 Activando o desactivando la funcionalidad de Kaldeera Advanced

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO. Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas. Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola

MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO. Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas. Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola Índice del tema - Introducción a las listas de datos -

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD Combinar documentos consiste en unir dos documentos diferentes sin que se modifiquen los datos que aparecen en ellos. Esta operación es muy útil y muy frecuente

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 MANUAL CALC Índice de contenido 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 3. MANEJO DE DOCUMENTOS... 5 2.1 ABRIR DOCUMENTOS... 5 2.2 GUARDAR DOCUMENTOS

Más detalles

Gobierno del Estado de México

Gobierno del Estado de México Gobierno del Estado de México Escuela Preparatoria Oficial No. 82 José Revueltas Hay que alcanzar la exaltación verdadera, para lograrlo, hay que ser serenos, sin prisas, estudiar, trabajar y disciplinarse

Más detalles

Tobii Communicator 4. Introducción

Tobii Communicator 4. Introducción Tobii Communicator 4 Introducción BIENVENIDO A TOBII COMMUNICATOR 4 Tobii Communicator 4 permite que las personas con discapacidades físicas o comunicativas utilicen un equipo o dispositivo para comunicación.

Más detalles

Kepler 8.0 USO DEL ERP

Kepler 8.0 USO DEL ERP Kepler 8.0 USO DEL ERP CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Inicio del sistema... 3 3. Pantalla inicial... 4 4. Barra de menús... 5 a) Menú archivo... 5 b) Menú edición... 6 c) Menú Ver... 6 5. Ayuda... 8

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN DE ENVÍO DE SMS

MANUAL DE LA APLICACIÓN DE ENVÍO DE SMS MANUAL DE LA APLICACIÓN DE ENVÍO DE SMS SEGUIMIENTO DE VERSIONES Versión Novedades respecto a la versión anterior Fecha Versión 1.0 14/03/2011 Página 2 ÍNDICE ÍNDICE... 3 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. MÓDULO

Más detalles

Es el listado de los productos que están ofertados en la página.

Es el listado de los productos que están ofertados en la página. 1 Productos Es el listado de los productos que están ofertados en la página. En la tabla de productos hay las siguientes columnas: Casilla de verificación: sirve para seleccionar uno o varios productos

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna 1. CORTAR, COPIAR Y PEGAR Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna vez necesites escribir el mismo texto varias veces o que quieras colocar un trozo de texto en otra parte del documento.

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos.

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. 1 Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. Objetivos Generales: La manipulación de los datos organizados en forma de lista, donde la lista relaciones diferentes ocurrencias de una información común,

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

Manual Word 2010. Correspondencia

Manual Word 2010. Correspondencia Manual Word 2010 Correspondencia CONTENIDO Combinar correspondencia Procedimiento para combinar correspondencia Sobres Etiquetas Aplicar criterios de filtro Trabajar con campos de word COMBINAR CORRESPONDENCIA

Más detalles

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el Cliente en el campo Nombre :

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el Cliente en el campo Nombre : Aquí es donde administramos la Cuenta corriente de nuestros Clientes (previamente ingresados en la ventana Clientes). Como Agregar un registro de Cuenta corriente: Lo primero que debemos hacer es seleccionar

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

Uso del programa CALC

Uso del programa CALC Uso del programa CALC 1. Introducción. Podemos considerar una hoja de cálculo como una tabla en la que tenemos texto, números y fórmulas relacionadas entre si. La ventaja de usar dicho programa radica

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Proveedores PLATAFORMA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA PROVEEDORES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA. Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO A LA PLATAFORMA

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS.

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. INDICE Cómo Ingresar al Sistema?... 1 Autenticación de Usuario... 2 Pantalla Principal del Sistema de Operaciones Estadisticas... 3

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de:

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Desarrollado por el DATA (Proyecto TIC UR) basado en doumentación de la comunidad moodle http://moodle.org, del curso Moodle en Español

Más detalles

Manual de Instrucciones 12.0

Manual de Instrucciones 12.0 Manual de Instrucciones 12.0 Presupuestos, Certificaciones, Pliegos de Condiciones y Control de Tiempos Control de Costes de Obra Estudios y Planes de Seguridad y Salud Estudios de Gestión de Residuos

Más detalles

CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA

CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1. INTRODUCCIÓN...2 1.1. REQUISITOS TÉCNICOS...2 2. DECLARACIONES...3 2.1. CREAR UNA

Más detalles

STRATO LivePages Inicio rápido

STRATO LivePages Inicio rápido STRATO LivePages Inicio rápido LivePages es la práctica herramienta de creación de páginas web de STRATO. En pocos pasos podrá crear su propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS AUTOR: Juan Carlos Cambero Palmero EDITA: ACADEMIA BALANUS Reservados todos los derechos. Queda prohibido, sin el permiso del autor o editor, la reproducción

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

Person IP CRM Manual MOBILE

Person IP CRM Manual MOBILE Manual MOBILE División Informática BuscPerson Telecomunicaciones : Manual MOBILE 0.- Introducción 3 0.1 Configuración de los terminales 3 0.2 Acceso de Usuarios 3 1.- Funcionalidades CRM 5 1.1 Agenda del

Más detalles

Manual Web Alexia Profesor. Índice

Manual Web Alexia Profesor. Índice Sebastián Suárez 2011 Manual Web Alexia Profesor Índice Entrada (Login) 03 Pantalla de Inicio 03 Barra de menús 04 Definir controles 05 Evaluar controles 06 Elementos comunes en pantallas de evaluación

Más detalles

Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos da acceso a un menú mediante el cual podemos, entre otras opciones:

Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos da acceso a un menú mediante el cual podemos, entre otras opciones: Botón de Office [Información extraída de la página web http://www.adrformacion.com/cursos/wordb2007/leccion1/tutorial3.html] Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos

Más detalles

Instructivo de Microsoft Excel 2003

Instructivo de Microsoft Excel 2003 Instructivo de Microsoft Excel 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. Que es Microsoft Excel?

Más detalles