Bases de datos.sql. Antonio Beato Moreno. 15 de octubre de Departamento Estadística e Inv. Operativa Universidad de Sevilla

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bases de datos.sql. Antonio Beato Moreno. 15 de octubre de 2013. Departamento Estadística e Inv. Operativa Universidad de Sevilla"

Transcripción

1 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 1 Bases de datos.sql Antonio Beato Moreno Departamento Estadística e Inv. Operativa Universidad de Sevilla 15 de octubre de 2013

2 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 2 Contenido 1. Bases de datos 2. Lenguaje SQL 3. Microsoft Access 4. PostgreSQL 5. Ejercicios

3 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 3 CAPÍTULO 1: Bases de datos

4 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 4 Índice del capítulo Introducción. 1.2 Conceptos fundamentales.

5 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Introducción Una base de datos es un conjunto de datos que están organizados para un uso determinado y el conjunto de los programas que permiten gestionar estos datos es lo que se denomina Sistema Gestor de Bases de Datos SGBD ó DBMS (Data Base Management System). La gestión de bases de datos ha evolucionado desde una aplicación informática especializada hasta convertirse en parte esencial de los entornos informáticos modernos y, como resultado, el conocimiento acerca de los sistemas de bases de datos se ha convertido en una parte esencial en la enseñanza de la informática.

6 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 6 Un modelo de datos es una colección de herramientas conceptuales para la descripción de datos, las relaciones entre ellos, su semántica y las restricciones de consistencia. Existen varios modelos de datos: jerárquico, en red, relacional,etc. El modelo relacional es un modelo de menor nivel. Usa una colección de tablas para representar tanto los datos como las relaciones entre los datos. Su simplicidad conceptual ha conducido a su adopción general; actualmente, una vasta mayoría de productos de bases de datos se basan en el modelo relacional: Access, Postgresql, DB2 de IBM, Oracle y SQL Server de Microsoft.

7 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 7 Por ejemplo, si se desean tener listas con los alumnos de cada asignatura, en vez de incluir el nombre y apellidos en la lista de cada asignatura, bastará con almacenar los números de carnet de los alumnos de cada asignatura. El número de carnet sirve para establecer una relación con la tabla que contiene el nombre y los apellidos.

8 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 8 La estructura básica de esta información son las tablas, que se corresponden con las listas de Excel. Estructura de las tablas Cada tabla tiene un nombre que la identica de manera unívoca. Cada tabla tiene una o varias columnas con nombre que están dispuestas en un orden determinado, de izquierda a derecha. Cada tabla tiene cero o más las, cada una de las cuales contiene un único valor de datos en cada columna. Las las no están ordenadas. Todos los valores de los datos de una columna dada tienen el mismo tipo de datos, y se obtienen de un conjunto de valores legales denominado dominio de esa columna.

9 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 9 Las tablas están relacionadas entre sí mediante los datos que contienen. El modelo relacional de datos utiliza las claves primarias y las claves externas para representar estas relaciones entre las tablas.

10 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 10 Claves primarias y claves externas Una clave primaria es una columna o una combinación de columnas de una tabla cuyos valores identican de manera unívoca cada la de la tabla. Cada tabla tiene sólo una clave primaria. Una clave externa es una columna o una combinación de columnas de una tabla cuyos valores son el valor de la clave principal de alguna otra tabla. Cada tabla puede contener más de una clave externa, que la vincula a una o varias tablas. Una combinación de claves primarias y claves externas crea una relación padre/hijo entre las tablas que las contienen.

11 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 11 La relación entre tablas es la forma en que se relacionan 2 tablas. Las relaciones posibles son: Uno a uno: Dadas una tabla A y una tabla B, cada registro de la tabla A puede estar relacionado con un registro de la tabla B y cada registro de la tabla B puede estar relacionado con un registro de la tabla A. Por ejemplo suponiendo una tabla con información de Alumnos y una tabla con información de Carnets de alumnos cada alumnos tiene un único carnet de alumno y cada carnet de alumno pertenece a un solo alumno.

12 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 12 Uno a muchos: Dada una tabla A y una tabla B, cada registro de la tabla A puede estar relacionado con varios registros de la tabla B y cada registro de la tabla B puede estar relacionado con un registro de la tabla A. Por ejemplo supongamos una tabla con departamentos y una tabla con profesores, cada departamento constaría de varios profesores y cada profesor pertenecerá a un único departamento. A la tabla A se le denomina tabla principal y a la B tabla secundaria.

13 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 13 Varias a varias: Se trata de una relación entre dos tablas, en la cual un registro de la primera tabla está relacionado con ninguno, uno o más registros de la segunda tabla, y un registro de la segunda tabla está relacionado con ninguno, uno o más registros de la primera tabla. Suele necesitarse una tabla intermedia y una relación de uno a varias de cada una de las dos tablas con la tabla intermedia. Por ejemplo supongamos una tabla con nombres de cantantes, una tabla con títulos de CDs y una tabla canciones de cada CD. Cada cantante puede estar en varios CDs y cada CD puede tener varios cantantes.

14 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 14 La Integridad referencial es un sistema de reglas que garantizan que las relaciones son válidas y que la base de datos permanecerá exacta y completa a medida que se ingresan, editan o eliminan datos.

15 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 15 Ejemplo 1 de relaciones de una base de datos relacional

16 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 16 Ejemplo 2 de relaciones de una base de datos relacional

17 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 17 Ejemplo 3 de relaciones de una base de datos relacional

18 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Conceptos fundamentales Destacaremos tres conceptos básicos en las bases de datos: tablas, campos y registros. Una tabla es una colección de datos con la misma estructura. Cada tabla consta de un cierto numero de campos, en cada uno de los cuales se guarda un dato, que puede ser numérico, alfanumérico, fecha, etc. Un campo es cada una de las columnas de la tabla y el nombre de la columna es el nombre del campo. Un registro es cada una de las las de la tabla, y está formado por el dato de cada uno de los campos almacenados en una misma operación.

19 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 19 Ejemplo de tabla

20 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 20 Son ejemplos de base de datos: La base de datos de la gestión académica de una universidad, La base de datos de los pedidos de una empresa La base de datos de Hacienda. Por lo tanto la base de datos está constituida por la estructura de información y la información en ella contenida.

21 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 21 Otros objetos que se pueden crear en una base de datos son: 1. Consultas. Las consultas le permitirán dar respuestas a las preguntas que se plantee referentes a los datos almacenados en las tablas. Además, le permitirán obtener nuevos datos calculados a partir de los ya almacenados y actualizar varios registros al mismo tiempo. 2. Formularios. Los formularios le permitirán visualizar los datos en pantalla con el formato deseado, resultando más agradable y ecaz. Pero no sólo permiten visualizar datos, sino que también podrán introducirse otros nuevos o modicarse los existentes.

22 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Informes. Los informes son los objetos que le permitirán presentar, resumir e imprimir los datos almacenados con el aspecto que previamente se haya diseñado. Se pueden crear informes que incorporen cálculos basados en los datos de las tablas para mostrar resultados totales o promedios, o bien para generar e imprimir catálogos, listas de nombres y direcciones o etiquetas postales.

23 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 23 CAPÍTULO 2: Lenguaje SQL

24 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 24 Índice del capítulo Introducción. 2.2 Comandos usados en SQL. 2.3 Consultas con SELECT. 2.4 Consultas de Acción. 2.5 Subconsultas. 2.6 Conceptos fundamentales. 2.7 Consultas de Creación y modicación. 2.8 Consultas con parámetros.

25 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Introducción SQL (Lenguaje de Consulta Estructurado) es un lenguaje estándar que permite la comunicación con el gestor de la base de datos. Este lenguaje se puede utilizar para acceder a la información de cualquier sistema de base de datos relacional, y no se utiliza solamente para hacer consultas. En Access, todas las consultas tienen una instrucción SQL asociada que dene las acciones de la consulta, aunque normalmente resulta más cómodo utilizar la cuadrícula de diseño QBE y las herramientas grácas de consulta para crear y modicar las consultas.

26 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 26 Podemos utilizar el SQL para: Ver y modicar las consultas creadas con la cuadrícula de diseño QBE. Establecer propiedades de formularios e informes. Crear consultas especícas de SQL (para algunas consultas es obligatorio utilizar SQL). Crear subconsultas.

27 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Comandos usados en SQL Existen dos tipos de comandos SQL: Los que permiten crear y denir nuevas bases de datos, campos e índices.

28 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 28 Los que permiten generar consultas para ordenar, ltrar y extraer datos de la base de datos.

29 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 29 Cada comando se acompaña con cláusulas, muchas de las cuales son opcionales. Las cláusulas son condiciones de modicación utilizadas para denir los datos que deseamos seleccionar o manipular. Las más usuales son las siguientes:

30 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 30 Posteriormente, se pueden usar operadores entre los campos y los valores que se especiquen. Algunos de los más habituales se muestran en la siguiente tabla (operadores lógicos y de comparación).

31 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Consultas con SELECT Todas las consultas comienzan con la instrucción SELECT. Nos permite mostrar los datos de las diferentes reqlas y consultas que tenemos en la base de datos. El formato de la sentencia SELECT es el siguiente: SELECT [predicado] { * tabla.* [tabla.]campo1 [AS alias1]} FROM expresi\'{o}ndetabla [,...] [IN basededatosexterna] [WHERE... ] [GROUP BY... ] [HAVING... ] [ORDER BY... ] [WITH OWNERACCESS OPTION]

32 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 32 Por ejemplo, si se crea una consulta que recupera todos los campos de registros de la tabla Profesores con Beato en el campo Apellidos, la versión SQL sería SELECT * FROM [Profesores] WHERE [Apellidos]="Beato";

33 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 33 En las diferentes cláusulas se pueden usar los operadores de agregación:

34 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 34 Veamos con más detalle cada una de las cláusulas citadas: 1. SELECT. 2. AS. 3. FROM. 4. WHERE. 5. GROUP BY. 6. ORDER BY.

35 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación SELECT indica los elementos que seleccionamos en la consulta. Si ponemos un asterisco (*), indicamos que queremos recuperar todos los campos de la tabla. Por ejemplo SELECT grupo.desc_grupo, trabajador.nombre, [grupt.sueldo_base] + [trabajador.plus_sueldo] indica que queremos mostrar los campos desc_grupo, nombre y el campo calculado suel do_base+ plus_sueldo.

36 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 36 A continuación de la palabra clave SELECT, y antes del primer campo a recuperar, se pueden incluir un predicado. Los principales predicados son:

37 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 37 Por ejemplo SELECT TOP 15 Nombre, Apellido FROM Profesores; SELECT TOP 10 PERCENT Nombre, Apellido FROM Profesores; SELECT DISTINCT Apellido FROM Profesores; SELECT DISTINCTROW Apellido FROM Profesores;

38 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación AS se utiliza para nombrar de otra forma el campo. Como una abreviatura o alias. Por ejemplo SELECT [grupo.sueldo_base] + [trabajador.plus_sueldo] AS Total; indica que podemos llamar Total al campo calculado sueldo_base + plus_sueldo.

39 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación FROM indica el nombre de las tablas o consultas de las que cogemos los datos SELECT * FROM grupo, trabajador; indica que los campos del SELECT se obtienen de las tablas trabajador y grupo.

40 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación WHERE indica la condición que vamos a utilizar para obtener los datos. Si no ponemos el WHERE indicamos que queremos obtener todos los registros. Por ejemplo SELECT * FROM trabajadores WHERE grupo='sol09'; indica que solamente queremos mostrar los datos que cumplen que el campo grupo tiene el valor SOL09.

41 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 41 Otros ejemplos de uso de esta cláusula son: SELECT * FROM Profesores WHERE Edad > 25 AND Edad < 50; SELECT * FROM Profesores WHERE (Edad > 25 AND Edad < 50) OR Sueldo = 100; SELECT * FROM Profesores WHERE NOT Apellido = 'Beato'; SELECT * FROM Profesores WHERE (Edad > 25 AND Edad < 50) OR (Apellido = 'García' AND Curso = 'Primero'); SELECT * FROM Profesores WHERE CodPostal Between And 41999;

42 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 42 El siguiente ejemplo, con la función IIF devuelve el valor 'Provincial' si el código postal se encuentra en el intervalo, 'Nacional' en caso contrario: SELECT IIf(CodPostal Between And 41999, 'Provincial', 'Nacional') FROM Profesores;

43 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 43 Para la recuperación de registros de bases de datos externa, se usa la cláusula IN: SELECT DISTINCTROW Apellido AS Empleado FROM Profesores IN 'c:\datos\curso2011.mdb'; Existen otros usos de la cláusula IN. Veamos un ejemplo: SELECT * FROM Pedidos WHERE Provincia IN ('Madrid','Barcelona','Sevilla');

44 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 44 Veamos a continuación ejmeplos del comando LIKE. Este operador se puede utilizar en una expresión para comparar un valor de un campo con una expresión de cadena. Like C*; devuelve todos los valores de campo que comiencen por la letra C. Like 'P[A-F]###'; devuelve los datos que comienzan con la letra P seguido de cualquier letra entre A y F y de tres dígitos. Like '[A-D]*'; devuelve los campos cuyo contenido empiece con una letra de la A a la D seguidas de cualquier cadena.

45 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 45 SELECT Apellidos, Nombre FROM Empleados WHERE Apellidos Like 'S*'; devuelve los registros de empleados cuyo apellido comience con 'S'. En SQL se puede indicar una fecha como en el siguiente ejemplo: SELECT Id_Pedido, Fecha_Pedido FROM Pedidos WHERE Fecha_Pedido Between #1-1-94# And # #;

46 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación GROUP BY se utiliza para agrupar los valores y mostrar las operaciones para cada grupo de valores iguales. Por ejemplo: SELECT grupo, suma([plus_sueldo]) FROM trabajadores GROUP BY grupo; indica que queremos obtener la suma del campo plus_sueldo de los trabajadores y que pertenecen al mismo grupo.

47 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 47 Una vez que GROUP BY ha combinado los registros, HAVING muestra cualquier registro agrupado por la cláusula GROUP BY que satisfaga las condiciones de la cláusula HAVING. SELECT Id_Familia Sum(Stock) FROM Productos GROUP BY Id_Familia HAVING Sum(Stock) > 100 AND NombreProducto Like BOS*;

48 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación ORDER BY se utiliza para ordenar los resultados por orden alfabético de los campos que ponemos. Por ejemplo: SELECT Nombre FROM trabajadores ORDER BY Nombre; muestra los nombres de los trabajadores por orden alfabético.

49 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Consultas de Acción Las consultas de acción son aquellas que no devuelven ningún registro, son las encargadas de acciones como añadir y borrar y modicar registros. Veremos las siguientes instrucciones: 1. DELETE. 2. INSERT INTO. 3. UPDATE.

50 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación DELETE. Crea una consulta de eliminación que elimina los registros de una o más de las tablas listadas en la cláusula FROM que satisfagan la cláusula WHERE. Esta consulta elimina los registros completos, no es posible eliminar el contenido de algún campo en concreto. Una vez que se han eliminado los registros utilizando una consulta de borrado, no puede deshacer la operación. Su sintaxis es: DELETE Tabla.* FROM Tabla WHERE criterio; Por ejemplo: DELETE * FROM Empleados WHERE Cargo = 'Vendedor';

51 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación INSERT INTO. Agrega registros en una tabla. Para insertar un único Registro: INSERT INTO Tabla (campo1,..,campon) VALUES (valor1,..,valorn)

52 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 52 Ejemplo: INSERT INTO Profes (Nombre,Apellido) VALUES ('Antonio','Méndez'); Para insertar Registros de otra Tabla: INSERT INTO Tabla [IN base_externa] (campo1,..., campon) SELECT TablaOrigen.campo1,..., TablaOrigen.campoN FROM TablaOrigen Ejemplo: NSERT INTO Empleados SELECT Vendedores.* FROM Vendedores WHERE Fecha_Contratacion < Now() - 30;

53 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación UPDATE. Crea una consulta de actualización que cambia los valores de los campos de una tabla especicada basándose en un criterio especíco. Su sintaxis es: UPDATE Tabla SET Campo1=Valor1, Campo2=Valor2,... CampoN=ValorN WHERE Criterio; Ejemplo: UPDATE Pedidos SET Pedido = Pedidos * 1.1, Transporte = Transporte * 1.03 WHERE PaisEnvío = 'ES';

54 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Subconsultas Una subconsulta es una instrucción SELECT de SQL incluida dentro de otra consulta.podemos crear una subconsulta para: Denir un campo. Podemos denir el campo de una consulta poniendo una instrucción SELECT como una expresión. Denir los criterios de un campo. Esto es lo más usual y consiste en que el criterio que va a decidir los datos que tenemos que presentar sea una consulta SELECT. Crear consultas más complejas.

55 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Consultas de Creación y modicación Podemos usar las siguientes instrucciones para crear nuevas tablas o índices o para modicar tablas ya existentes. 1. CREATE TABLE. 2. CREATE INDEX. 3. ALTER TABLE.

56 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación CREATE TABLE. Ejemplo: CREATE TABLE Empleados (Nombre TEXT (25), Apellidos TEXT (50)); Crea una nueva tabla llamada Empleados con dos campos, uno llamado Nombre de tipo texto y longutid 25 y otro llamado apellidos con longitud 50.

57 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación CREATE INDEX. Crea índices de tablas. Ejemplos: CREATE INDEX MiIndice ON Empleados (Prefijo, Telefono); Crea un índice llamado MiIndice en la tabla empleados con los campos Prejo y Telefono.

58 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación ALTER TABLE. Modica el diseño de una tabla ya existente, se puden modicar los campos o los índices existentes. Su sintaxis es:

59 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 59 Ejemplo: ALTER TABLE Empleados ADD COLUMN Salario CURRENCY; Agrega un campo Salario de tipo Moneda a la tabla Empleados. ALTER TABLE Empleados DROP COLUMN Salario; Elimina el campo Salario de la tabla Empleados.

60 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 60 CAPÍTULO 3: Microsoft Access

61 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 61 Índice del capítulo Introducción. 3.2 Tablas. 3.3 Consultas. 3.4 Formularios. 3.5 Informes.

62 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Microsoft Access Todos los objetos de una base de datos se almacenan físicamente en un sólo chero. Por ello en Access, se identica una base de datos con el chero en el que se almacena. Las bases de datos que generemos con Access 2010, van a recibir la extensión.accdb aunque la aplicación para evitar problemas de compatibilidad entre archivos de bases de datos permite guardar Bases de datos con la extensión.mdb (que son las extensiones de las versiones anteriores a 2007 de access).

63 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 63 En el directorio en el que se encuentra el chero.accdb, Access crea otro chero con el mismo nombre y la extensión.laccdb. Este es un chero que utiliza Access para el control de los bloqueos de registros (locked data base) de la base de datos cuando se produce acceso concurrente de varios usuarios. Al realizar la copia de seguridad de la base de datos no es necesario este chero. Tampoco importa borrarlo si ningún usuario tiene abierta la base de datos. Existen más extensiones habituales en access, como.accde, que corresponde a una base de datos de Access protegida, con macros (Versión 2007 y posteriores).

64 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Introducción Antes de comenzar a explicar los diferentes objetos que usa Microsoft Access para gestionar base de datos, introduciremos cómo se muestra la información y las opciones disponibles en cada momento en el programa.

65 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Iniciar Access En Windows, Access se puede arrancar desde el menú Inicio. También se puede buscar con el Explorer la ventana del grupo de programas en la que está Access y posteriormente hacer doble clic sobre el icono correspondiente. Asimismo es posible arrancar Access haciendo doble clic desde el Explorer sobre cualquier chero creado con Access (extensión *.accdb);

66 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 66 Si al hacer doble clic en un chero access se detecta que se trata que es un chero generado con una versión anterior, se pregunta si se desea realizar la conversión de formato o abrirlo sin convertir. Si la base de datos no se convierte es posible que haya algunas operaciones que no se puedan realizar sobre ella, pero en el caso de que se convierta no podrá volver a ser abierta con la versión anterior. La base de datos puede ser convertida después de abrirse en Guardar como.

67 Ventana inicial de Access MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 67 La primera pantalla que aparece al arrancar Access tiene por título Microsoft Access.

68 La ventana inicial al abrir una tabla de una base de datos es la siguiente: Ventana inicial para una tabla en Access

69 En dicha ventana podemos observar los siguientes elementos: Elementos de la ventana de Access

70 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación La barra de Título. En la imagen anterior es la parte superior donde pone el nombre del programa. Cuando se tiene abierta una base de datos mostrará, además, el nombre de dicha base de datos. 2. La barra de estado. Es la barra localizada al nal de la pantalla, donde se muestra información de las operaciones que se están efectuando en la base de datos. La información es distinta según la operación que se esté efectuando en ese momento.

71 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación El botón de control. Como en todos los programas windows permite controlar la disposición de la ventana principal. En la versión 2007 existía en esta posición el denominado botón de Oce, situado en la parte superior izquierda de la ventana, con el que se accedía al menú con las principales operaciones que se pueden efectuar con la base de datos: Nuevo, Abrir, Guardar, Guardar Como, Imprimir, Administrar, etc. En la versión 2010, la cha archivo ha vuelto a asumir varias de esas funciones, entre otras.

72 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 72 Botón de Oce en la versión 2007 y su menú

73 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación La barra de acceso rápido. Contiene las operaciones más habituales, incluidas varias de las incluidas en el menú de oce. La barra de acceso rápido

74 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 74 La barra de acceso rápido se puede congurar según nuestras necesidades. Pulsando al lado derecho de la barra, se abre una ventana donde es posible seleccionar algunas de las operaciones más frecuentes para guren en la barra.

75 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 75 Personalización de la barra de acceso rápido

76 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 76 Si en esta última ventana se selecciona la opción Más comandos..., se abre un nuevo cuadro de diálogo de opciones de Access, que entre otras cosas, permite personalizar completamente la barra de acceso rápido.

77 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 77 5 La barra de opciones. Es la banda superior de la pantalla, pero debajo de la barra del título. Se compone de diversas pestañas, cada una de las cuales ofrecen acceso a un menú propio. Barra de opciones Todas las operaciones para manejar bases de datos se pueden hacer a partir de estos menús. También podemos añadir las más usadas a la barra de acceso rápido.

78 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 78 Si en algún momento no es posible aplicar alguna opción, presentarán un color atenuado. Las pestañas que forman la banda pueden ir cambiando según trabajamos con Access. Está diseñada para mostrar solamente aquellas opciones útiles en cada pantalla. Pulsando la tecla ALT entraremos en el modo de acceso por teclado. De esta forma aparecerán pequeños recuadros junto a las pestañas y opciones indicando la tecla (o conjunto de teclas) que debemos pulsar para acceder a esa opción sin la necesidad del ratón.

79 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 79 Las opciones no disponibles en el momento actual se muestran semitransparentes. Para salir del modo de acceso por teclado vuelve a pulsar la tecla ALT. Si hacemos doble clic sobre cualquiera de las pestañas, la barra se minimizará para ocupar menos espacio. De esta forma sólo muestra el nombre de las pestañas y las opciones quedarán ocultas. Las opciones volverán a mostrarse en el momento en el que vuelvas a hacer clic en cualquier pestaña.

80 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación El panel de exploración. El Panel de exploración muestra sólo lo que hay en la base de datos que estemos utilizando. Tablas, formularios, informes, consultas; todos estos elementos se pueden ver y están a nuestra disposición.

81 Otra vez: Elementos de la ventana de Access

82 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Crear una base de datos Access cuenta con dos métodos básicos para crear una Base de Datos: Un método sería crear una base de Datos en blanco y agregarle más tarde las tablas, formularios, informes y otros objetos. Este es el método más exible, sin duda, pero requiere que cada elemento de la Base de Datos sea denido por separado.

83 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 83 Para crear la base de datos en blanco seleccionamos la opción Nuevo de la cha archivo y posteriormente seleccionando base de datos en blanco, tras lo cual es necesario dar el nombre que deseemos, el cual tendrá la extensión.accdb. Por defecto, Access abrirá una nueva tabla donde podemos comenzar a rellenar sus datos.

84 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 84 El segundo método consiste en usar una plantilla que crea en una sola operación las tablas, formularios e informes necesarios para el tipo de Base de Datos seleccionado entre una amplia variedad de soluciones típicas. Esta es la forma más sencilla de empezar para crear una Base de Datos. Es posible usar plantillas locales que tengamos almacenadas, pero también podemos usar plantillas online que proporciona Microsoft.

85 Uso de plantillas En ambos casos existe la posibilidad de ampliar y modicar la estructura de la Base de Datos creada en un principio.

86 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Abrir y cerrar una base de datos. Como en otras aplicaciones, también es posible abrir una base de datos después de haber iniciado la sesión Access. Sólo se permite tener abierta una única base de datos al mismo tiempo, por tanto, al abrir una base de datos Access cierra automáticamente la base de datos activa, y reemplaza el contenido de la ventana Base de datos por la información del archivo que se abre. Esto se puede hacer pulsando el botón Abrir situado en la cha Archivo, o bien desde la barra de acceso rápido si hemos incluido esta opción en dicha barra.

87 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 87 En estas opciones podemos importar datos de otras aplicaciones sin más que seleccionar previamente la aplicación a la derecha del cuadro donde se introduce el nombre. Nota: Al salir de Access, el programa guarda automáticamente los cambios realizados en los datos. No obstante, si se ha realizado algún cambio en el diseño de un objeto de la base de datos sin haberlo almacenado previamente, Access preguntará si deseamos guardar los cambios antes de salir. Para salir pulsaremos la cha archivo y luego Salir de Access. También podemos pulsar en el símbolo Access. de la ventana de

88 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Guardar una base de datos. Para guardar una base de datos, basta ir a la cha archivo y seleccionar Guardar. También es posible utilizar el símbolo de la barra de acceso rápido. Finamente, es posible ir a la cha archivo y seleccionar Guardar como para guardar la base de datos en otro formato anterior de Access.

89 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Tablas Una vez creada una base de datos, el siguiente paso que debe realizar es crear la(s) tabla(s) en la(s) que almacenará los datos que desea gestionar. Antes de comenzar a crear la estructura de una tabla es conveniente que se piense en la nalidad de la base de datos, así como en las preguntas y cuestiones que se va a plantear respecto a los datos almacenados en ella, ya que, en caso de que esté mal diseñada o creada, ésta no podrá satisfacer todas sus exigencias.

90 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Creación de tablas La creación de una tabla se hace a través de la denición de los distintos campos que la componen, puesto que los registros se introducirán posteriormente. Una vez creada la base de datos, puede activarse la cha Crear, haciendo clic sobre su solapa. En el marco tabla tenemos las siguientes opciones Creación de Tablas

91 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 91 Tabla Esta opción permite comenzar a introducir datos en una tabla sin denir previamente los campos. Posteriormente, y de modo automático, el programa asignará en nombre y las características a cada campo dependiendo de los datos introducidos en cada uno de ellos. Vista Diseño. Este método consiste en denir la estructura de la tabla, es decir, denir las distintas columnas que esta tendrá y otras consideraciones como claves, etc. Otra forma rápida de llegar a la vista Diseño es seleccionando la vista desde la pestaña Hoja de datos, o haciendo clic en el botón de Vista de Diseño en la barra de estado

92 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 92 Plantillas de tabla. Esta opción permite crear una tabla a partir de otras que incorpora Access y que ya están denidas para su inmediata utilización. Listas de SharePoint. Permite crear un objeto compatible con un sitio SharePoint desde el que podrás compartir los datos almacenados en la lista o tabla con otras personas con acceso al mismo sitio.

93 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 93 Una vez creada la tabla y rellenada es posible guardarla (por ejemplo en la cha archivo o en la barra de acceso rápido ) o cerrarla (pulsando en el botón cerrar que se encuentra en la parte derecha al mismo nivel que la solapa de la tabla o pulsando la pestaña con el nombre de la tabla y seleccionando Cerrar en el menú emergente.

94 3.2.2 Denición de campos En la opción Vista diseño, para que un campo quede perfectamente denido deben, como mínimo, denirse las siguientes características:

95 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 95 El nombre del campo: podemos usar letras, números, caracteres especiales y espacios en blanco ( nunca al principio) hasta un máximo de 64 caracteres El tipo del campo. La descripción del campo: breve comentario explicativo sobre el contenido del campo Las propiedades del campo: Cada uno de los tipos de campos descritos anteriormente cuentan con un conjunto de propiedades que permiten determinar la forma de almacenar, manejar o mostrar los datos

96 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 96 Los tipos de campos más usados son (I): Texto: se utilizan para almacenar cualquier carácter, incluyendo letras, números con los que no hay que hacer ninguna operación matemática, símbolos especiales o espacios en blanco. La longitud puede variar de 1 a 255 caracteres. Memo: Puede contener un texto en formato libre de longitud variable hasta un máximo de caracteres. Este tipo de campo no se puede indexar Numérico: Solo puede contener los dígitos decimales 0,1,...,9, y opcionalmente el punto decimal, comas, y el signo menos. Fecha/Hora: Este campo se utiliza para almacenar fechas y horas.

97 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 97 Más tipos de campos (II): Moneda: Puede contener valores numéricos que representan cantidades de pesetas, euros o dólares con una precisión máxima de 15 dígitos a la izquierda del punto decimal y cuatro dígitos a la derecha. Estos datos son idénticos a los numéricos, pero son redondeados automáticamente y los valores negativos se representan entre paréntesis. Autonumérico : Contiene un número entero que Microsoft Access incrementa automáticamente cada vez que se añade un registro Si/No: campo lógico, verdadero o falso. Este tipo no se puede indexar Objeto OLE: puede contener un objeto, tal como una hoja de cálculo, un gráco, una imagen, etc.

98 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 98 Más tipos de campos (III): Hipervínculo: Tipo de campo que sirve para almacenar hipervínculos. Un hipervínculo puede ser una ruta de acceso a una ubicación en una red local, o una dirección URL para acceder a una página Web. Datos adjuntos: La función Datos adjuntos se utiliza en Microsoft Oce Access para agregar uno o varios datos (documentos de Microsoft Oce Word, presentaciones de Microsoft Oce PowerPoint, imágenes, etcétera) a los registros de una base de datos. Por ejemplo, supongamos que tiene una base de datos de contactos laborales. Podrá adjuntar al registro un currículo o varios para cada contacto, junto con una foto del contacto.

99 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 99 Más tipos de campos (IV): Asistente para búsquedas: Crea un campo que permite elegir un valor de otra tabla o de una lista de valores mediante un cuadro combinado. Al elegir esta opción en la lista de tipos de datos, se inicia un asistente que permite denirlo automáticamente.

100 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 100 Cada uno de los tipos de campos descritos anteriormente cuentan con un conjunto de propiedades que permiten determinar la forma de almacenar, manejar o mostrar los datos. A continuación se muestran algunas de las propiedades que podemos asignar a cada tipo de campo, junto con una breve descripción. Las propiedades que se pueden denir para cada tipo de campo son distintas.

101 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 101 Las propiedades de un campo se establecen seleccionando el campo y haciendo clic en la propiedad deseada del recuadro Propiedades del Campo ". Propiedades de datos

102 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 102 Las propiedades del campo principales son (II) Tamaño del campo: nos permite establecer la longitud máxima de campo texto o numérico. Se aplica a datos de tipo texto y numérico. Formato: dene la apariencia de los datos al visualizarse. Máscara de Entrada: modelo para los datos introducidos en este campo. Es muy normal aplicarlos para los campos tipo fecha y los Números telefónicos. Lugares decimales: número de cifras decimales usadas para mostrar los números. Se aplica a datos de tipo numérico y moneda.

103 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 103 Titulo: denición de la etiqueta del campo predeterminada para los formularios o informes. Se aplica a datos de todo tipo. Valor predeterminado: introduce en el campo un valor cuando se añade un nuevo registro. Regla de Validación: especica una condición que deben cumplir los datos en dicho campo. Se aplica a datos de todo tipo excepto Contador. Texto de Validación: determina el texto del mensaje que Access mostrará cuando se introduzcan datos que no estén en concordancia con las condiciones especicadas en Reglas de Validación. Se aplica a datos de todo tipo excepto Contador.

104 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 104 Requerido: hace obligatoria o no la entrada de datos en este campo. Se aplica a datos de todo tipo. Permitir Longitud Cero: permitir o no cadenas de longitud cero. Se aplica a datos de tipo texto. Indexado: dene un campo como índice o campo clave. Se aplica a datos de todo tipo excepto Si/No, Objeto OLE y Memo.

105 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 105 Todas los tipos se pueden manejar en el submenú Formato de la solapa Campos de la barra de opciones. Tipos de datos

106 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Operaciones en las tablas Las tablas tienen cuatro vistas: 1. Vista Hoja de datos. Es la vista inicial de una tabla, similar a excel. 2. Vista Tabla Dinámica. Permite construir tablas de resumen a partir de los datos. 3. Vista Gráco dinámico. Permite realizar grácos de resumen a partir de los datos. 4. Vista Diseño. Permite visualizar y cambiar las características de la tabla.

107 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 107 Vistas de las tablas La vista Diseño se utiliza para crear y modicar la estructura de una tabla. La vista Hoja de datos se utiliza para ver, agregar, eliminar y modicar datos de una tabla.

108 Para cambiar entre las distintas vistas, basta seleccionar Ver de la pestaña Inicio o de la pestaña Diseño de la barra de opciones. También es posible cambiar entre las diversas vistas en la parte derecha de la barra de estado, si tenemos seleccionada la tabla de interés. Además, al trabajar con una tabla podemos efectuar diversas operaciones, algunas de las cuales están disponibles en el submenú Agregar y eliminar de la pestaña Campos de la barra de opciones. Campos y columnas

109 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 109 Campo clave. Clave Principal. Una clave principal consta de uno o más campos cuyo valor o valores identican de manera única a cada registro de una tabla. Las claves principales se utilizan cuando se necesita hacer referencia a registros especícos de una tabla de Base de Datos desde otra tabla.

110 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 110 Al crear una tabla introduciendo datos en una hoja de datos, Access le preguntará si desea crear una clave principal. Si no ha introducido datos que puedan utilizarse para identicar de forma exclusiva cada la (registro) de la tabla se recomienda elegir Si. - Si desea que Access cree automáticamente una clave principal, creará un campo de tipo Autonumérico (donde se asigna a cada registro un nuevo número secuencialmente). - Si ha introducido datos que pueden identicar de forma exclusiva cada la (todo los valores diferentes y sin valores nulos o vacíos), puede especicar este campo como clave principal.

111 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 111 La clave principal desempeña tres funciones principalmente: 1. Evita entradas duplicadas en el campo o campos que denen la clave, ya que no pueden existir dos registros con la misma clave. 2. Mantener una ordenación de los registros basada en la clave. 3. Acelera las operaciones de búsqueda y ordenación. Una campo clave no puede tener registros nulos.

112 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 112 Índices. Los índices son una característica de Access que permite encontrar y ordenar registros de forma más rápida. Access utiliza los índices de una tabla como se utiliza un índice de un libro, para encontrar datos, busca la posición de los datos en el índice. Se pueden crear índices basados en un campo único o en campos múltiples. Los índices de campo único no permiten entradas duplicadas en el campo indexado.

113 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 113 Un índice se dene estableciendo la propiedad indexado (Indexed) de un campo al valor Si (Sin duplicados). Los campos cuyos tipos de datos sean Memo, Hipervínculo u Objeto OLE no pueden indexarse. Al establecer un campo como clave principal se designa automáticamente a ese campo índice (de campo único).

114 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 114 Podemos crear un índice desde la pantalla de diseño: Seleccione el campo que desee incluir en el índice y en el cuadro propiedades, en indexado, elegir Si con duplicados o Si sin duplicados.

115 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Edición de datos o registros Una vez denidos los tipos y propiedades de los campos, ha llegado el momento de comenzar a introducir datos en la tabla. En Access se pueden introducir datos en el modo Vista Hoja de datos o haciendo uso de formularios personalizados. Para agregar información a una tabla debemos, en primer lugar, seleccionar la tabla en el panel de exploración. En el caso de que nos encontremos en la pantalla de diseño, deberemos pasar a la Vista Hoja de Datos.

116 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 116 En este momento, aparecerán los registros de la tabla, pudiendo ahora editar o modicar el contenido de la tabla, por ejemplo, para desplazarse de un campo a otro, podemos usar las teclas de FLECHAS o la tecla de TAB, la combinación de Mayusculas-TAB para desplazarnos de registro en registro. Si pulsamos la combinación de teclas SHIF-F2, haremos "zoom"sobre el campo en que se encuentre el cursor.

117 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 117 En la pestaña Inicio de la Barra de opciones hay un submenú en la pestaña inicio para la edición de registros. Edición de registros

118 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 118 Algunas de las operaciones que podemos efectuar sobre registros son: Moverse entre registros. Podemos usar las teclas de dirección FLECHA ARRIBA y FLECHA ABAJO, al igual que AvPág y RePág y la barra de desplazamiento vertical, nos permiten movernos entre los registro de la hoja de datos. No obstante, la forma más eciente de moverse a través de los registros de una tabla extensa es utilizando los botones de desplazamiento que se encuentran en la esquina inferior de la ventana.

119 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 119 Agregar Registro. Existen varios formas de agregar registros en Access: 1. Escribiendo directamente en el registro nal señalado con un asterisco (*). 2. Haciendo clic en el boton Nuevo del submenú Registros de la pestaña Inicio. 3. Situándose en el borde izquierdo de la tabla, pulsando el botón derecho del ratón y seleccionando Nuevo registro del menú contextual.

120 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 120 Seleccionar Registros. La forma más sencilla de seleccionar un registro es haciendo clic en su selector, del mismo modo, podemos seleccionar un conjunto de registros adyacentes manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón mientras lo arrastramos a través del selector de la. Eliminar Registro. Seleccione el registro y pulse la tecla Supr. También es posible situarse en el borde izquierdo de la tabla, pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar Eliminar registro del menú contextual.

121 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 121 Copiar, cortar y pegar datos. El proceso de copiar cortar y pegar de uno o más registros dentro de una misma tabla o entre distintas tablas se realiza a través del portapapeles del Windows. Para realizar estas operaciones hemos de seleccionar los registros o campos que deseamos copiar o mover y utilizar las opciones Cortar, Copiar y Pegar del menú contextual. La información quedará almacenada en el portapapeles y solo tendrá que situar el ratón en la nueva posición y ejecutar la opción deseada.

122 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 122 Otras operaciones interesantes con las tablas son las siguientes: Copiar tablas. Basta seleccionar la tabla en el panel de exploración, pulsar el botón derecho del ratón y usar las opciones Copiar y Pegar. Observe que Access le brinda tres posibilidades: Copiar estructura solamente. Copiar estructura y datos. Añadir datos a la una tabla existente.

123 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 123 Importar, Vincular y Exportar Tablas. Access nos permite importar, vincular o exportar tablas de otras bases de datos, hojas de calculo, archivos de texto, etc... Vincular una tabla es un procedo idéntico a Importar, pero la diferencia es que no nos traemos la tabla a nuestra Base de Datos, sino que aunque veamos los datos como si estuvieran localmente, están en la Base de Datos Original.

124 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 124 Para Importar, vincular o exportar tablas hacemos uso del menú contextual en el panel de exploración sobre cada tabla, o bien se accede a la pestaña Datos externos de la barra de opciones. Pestaña Datos externos

125 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 125 Access soporta, entre otros, los siguientes formatos y aplicaciones: Microsoft Access (base de datos distinta a la abierta) Archivos de texto. Microsoft Excel. Documentos XML. Lista de SharePoint. Bases de datos ODBC. Documentos HTML. Carpeta de Outlook. Documentos Paradox. Documentos Lotus Documentos dbase.

126 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Búsqueda de información. Cuando se trabaja con Bases de datos muy extensas, resulta crucial disponer de herramientas que permitan localizar rápidamente datos especícos o conjuntos de datos dentro de todo el volumen e información disponible. Por otro lado, a menudo interesa ltrar los datos de una tabla para dejar a la vista sólo aquellos que satisfacen determinados criterios.

127 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 127 Access dispone de herramientas estándar para la búsqueda de información, así como de una potente maquinaria para denir y aplicar ltros simples y complejos. Utilizando expresiones en la confección de los ltros se puede llegar a denir un conjunto de criterios que permitan aislar exactamente aquellos elementos de información en los que se está interesado en cada ocasión.

128 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 128 Los comandos correpondientes a ltros y búsquedas se encuentran en la pestaña Inicio de la barra de opciones. Filtros y búsquedas

129 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 129 a) Buscar y reemplazar. La forma más simple de localizar un registro consiste en especicar su número en el cuadro de número de registro (parte inferior de la ventana). Un modo de búsqueda más interesante tiene lugar cuando se localizan instancias de un determinado valor de un campo. Este es el procedimiento a seguir:

130 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Seleccione en la vista Hoja de datos el campo (la columna) por el que desea buscar, a menos que desee buscar en todos los campos (buscar en un solo campo es más rápido que buscar en toda la tabla). 2. Pulse la opción Buscar del menú contextual al pulsar el botón derecho del ratón para acceder al cuadro de diálogo 3. Escriba en el cuadro Buscar el valor a localizar. 4. Establezca cualquier otra opción que desee utilizar en el cuadro de diálogo Reemplazar por. 5. Seleccione la forma en que desea realizar las sustituciones.

131 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 131 Se pueden utilizar los siguientes caracteres comodines en los cuadros de diálogo Buscar y Reemplazar, y también en consultas o expresiones para localizar valores de campos o registros. * Sustituye un número indeterminado de caracteres de cualquier tipo. Puede ser utilizado como el primero o el último carácter de la cadena de caracteres.? Sustituye cualquier carácter alfabético individual. [ ] Sustituye cualquier carácter individual especicado entre los corchetes. Por ejemplo, con la cadena de búsqueda M[ai]l se localizarían palabras como Mal o Mil, pero no Mol.

132 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 132! Sustituye cualquier carácter que no se encuentre entre los corchetes. Sustituye cualquier carácter del intervalo especicado entre corchetes. El intervalo se ha de especicar en orden ascendente (A a Z). Así, con r[a-e]ma se localizarían términos como rama o rema, pero no rima. # Sustituye cualquier número individual, Por ejemplo, con 9# 9 se localizarían números como 909, o 989.

133 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 133 b) Filtros. Los ltros permiten recuperar un subconjunto de registros de una tabla (o consulta) para visualizar o modicar dichos datos. Los ltros son más fáciles de utilizar que las consultas, aunque también tiene más limitaciones. No obstante, si no necesita seleccionar las tablas ltrar, realizar cálculos con los registros seleccionados ni seleccionar los campos que han de presentarse como resultado de la selección, puede utilizar un ltro.

134 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 134 Menú contextual de ltros

135 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Consultas Relaciones entre las tablas. Una vez creadas las tablas independientes para cada tema de la base de datos, se necesita una forma de indicar a Access cómo debe combinar la información. El primer paso de este proceso consiste en denir relaciones entre las tablas. Una vez realizada esta operación, ya se puede comenzar a crear otros tipos de objetos, como consultas, formularios e informes para mostrar información de varias tablas a la vez.

136 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 136 En una relación se hacen coincidir los datos de los campos clave (normalmente un campo con el mismo nombre en ambas tablas). En la mayoría de los casos, estos campos coincidentes son la clave principal de una tabla, que proporciona un identicador único para cada registro, y una clave externa de la otra tabla. Por ejemplo, una tabla con información sobre empleados puede relacionarse con otra con datos de pedidos a través de un campo común que podría ser id. de empleado.

137 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 137 A la hora de establecer relaciones entre dos tablas pueden presentarse dos situaciones diferentes: Relación uno a varios. La relación uno a varios es el tipo de relación más común. En este tipo de relación, un registro de la Tabla A puede tener muchos registros coincidentes en la Tabla B, pero un registro de la Tabla B sólo tiene un registro coincidente en la Tabla A.

138 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 138 Relación uno a uno. En una relación uno a uno, cada registro de la Tabla A sólo puede tener un registro coincidente en la Tabla V, y viceversa. Este tipo de relación no es habitual, debido a que la mayoría de la información relacionada de esta forma estaría en una sola tabla.

139 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 139 Podemos utilizar la relación uno a uno para dividir una tabla con muchos campos, para aislar parte de una tabla por razones de seguridad o para almacenar información que sólo se aplica a un subconjunto de la tabla principal. Por ejemplo, podemos crear una tabla que registre los empleados acogidos a un determinado plan de jubilación.

140 Para denir una relación es necesario agregar a la ventana Relaciones las tablas que se desea relacionar y, a continuación, arrastrar el campo clave de una tabla y colocarlo sobre el campo clave de la otra tabla. Esto en Access se hace en la pestaña Herramientas de bases de datos, submenú relaciones Submenú Relaciones

141 Una vez se pulsa en relaciones, se accede a una nueva pestaña denominada Diseño y se muestran abajo las relaciones existentes. Pestaña Diseño

142 Si no hay ninguna relación existente, hay que seleccionar Mostrar tabla para mostrar las tablas entre las que se desee crear una relación. Posteriormente, se pulsa en Modicar relaciones del submenú Herramientas de la pestaña Diseño. Aparece una nueva ventana donde se denen las relaciones entre tablas que se deseen. Modicar relaciones

143 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 143 El tipo de relación que crea Access con este procedimiento depende de cómo están denidos los campos relacionados. Se crea una relación uno a varios si uno de los campos relacionados es una clave principal o tiene un índice único. Se crea una relación uno a uno si ambos campos relacionados son claves principales o tienen índices únicos. Una relación varios a varios es, en realidad, dos relaciones uno a varios con una tercera tabla cuya clave principal consta de dos campos: las claves externas de las otras dos tablas.

144 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Objetivos de las consultas Las consultas son un tipo de objeto de Access que puede utilizarse para distintas tareas. Entre las más habituales están las de examinar, modicar y analizar los datos de una o varias tablas de una base de datos. Por otro lado, las consultas pueden utilizarse también a modo de tablas, como origen de registros para crear formularios e informes. Así, las tablas originales conservan su función de almacén de datos básico, mientras que las consultas permiten crear tablas virtuales personalizadas para cada tipo de tarea.

145 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 145 Una consulta permite formular preguntas sobre los datos almacenados en las tablas. En Access se pueden lanzar preguntas de 2 modos distintos: 1. Lenguaje SQL: Se utilizan unas construcciones de lenguaje, muy parecido al lenguaje coloquial, donde se le dice a la B.D qué datos queremos que nos devuelva sin especicar cómo. 2. Mediante la Vista Diseño o mediante un asistente. Nos vamos a centrar exclusivamente en las consultas de este tipo.

146 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 146 Se entiende por consulta una pregunta que el usuario hace al programa, que produce una respuesta del mismo y cuya respuesta es un conjunto de registro denominados hoja de respuesta dinámica. Una hoja de respuesta dinámica no es un chero en el que se almacenan datos, aunque su resultado pueda parecer a simple vista una tabla. La consulta almacena esa pregunta y cuando la abrimos, se ejecuta y ofrece el resultado.

147 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 147 Las consultas permiten la visualización de los datos tal y como el usuario quiera, con la ordenación de registros, con limitación de campos o registros, con cálculos o con datos de varias tablas. Las consultas son de diferentes tipo : Consultas de selección.son las consultas que extraen o nos muestran datos. Muestran aquellos datos de una tabla que cumplen los criterios especicados. Una vez obtenido el resultado podremos consultar los datos para modicarlos (esto se podrá hacer o no según la consulta). Una consulta de selección genera una tabla lógica (se llama lógica porque no está físicamente en el disco duro sino en la memoria del ordenador y cada vez que se abre se vuelve a calcular).

148 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 148 Consultas de acción. Son consultas que realizan cambios a los registros. Existen varios tipos de consultas de acción: de eliminación, de actualización, de datos anexados y de creación de tablas. También existe otras clasicaciones para las consultas. Por ejemplo, puede haber consultas de selección con parámetros, de tabla cruzada, de resumen o de referencias cruzadas.

149 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Creación de una consulta de selección El tipo de consulta más común es la consulta de selección. Una consulta de selección recupera datos de una o más tablas usando los criterios de selección especicados (de forma parecida a los ltros) y los muestra en un orden determinado en una hoja de datos, que puede utilizarse incluso para actualizar los datos de las tablas originales (aquí hay una diferencia sustancia con los ltros donde no es posible editar los datos de las tablas de origen). También puede utilizar una consulta de selección para agrupar los registros y calcular sumas, promedios y otros tipos de resultados.

150 Para crear fácilmente consultas para ejecutar de forma independiente o en las que desea basar formularios e informes, pruebe a utilizar uno de los asistentes para consultas. Los asistentes para consultas realizan todo el trabajo básico automáticamente una vez obtenidas respuestas a una serie de preguntas. El asistente de consultas se activa seleccionando Asistente para consultas de la pestaña Crear. Submenú para consultas

151 Una vez que se pulsa, ofrece un asistente para diversos tipos de consultas. Asistente de consultas

152 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 152 Para denir una consulta de selección en vista diseño siga los siguientes pasos: 1. Seleccionar Diseño de consultas desde la pestaña Crear. 2. Aparecerá una ventana donde indicar las tablas que queremos que se muestren para elaborar la consulta. Seleccionar la tabla(s) y/o Consultas que desea que formen parte de la nueva consulta haciendo doble clic sobre la lista o marcándola y pulsando Agregar. Pulse Cerrar para nalizar.

153 Access nos muestra la pantalla de diseño de la consulta, mostrándonos la barra de herramientas y las tablas seleccionadas con sus campos en la parte superior de la pantalla. Vista diseño de una consulta

154 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 154 La parte inferior de la pantalla corresponde al área donde se denen las interrogaciones; a esta área se le denomina QBE( Query by example). También podemos efectuar modicaciones en una consulta tales como Añadir campos a una consulta. Los campos se pueden agregar a la consulta de varias formas:

155 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Haciendo clic en ellos y manteniendo el botón del ratón pulsado arrastrarlo hasta la la Campo de la QBE. 2. Haciendo doble clic en ellos. Si deseamos incluir todos los campos, podemos seleccionar el asterisco * "que se encuentra al principio de la lista de campos de la tabla.

156 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 156 Eliminar Campos. La opción Borrar la Cuadrícula del menú Edición elimina todos los campos que aparecen en la cuadrícula de la QBE. Para borrar un campo primero hemos de seleccionar la columna en la que se encuentra, para ello hacemos clic sobre la cabecera de la columna (observe como cambia a forma de echa el puntero del ratón), la cual quedará resaltada, y o pulsamos la tecla Supr. También podemos usar la barra de opciones (Eliminar columnas).

157 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 157 Insertar campos. Para insertar un campo en la QBE seleccionar la opción Insertar Columna del menú Conguración de consultas. Mover Campos. Para mover un campo de un sitio a otro de la QBE, debemos hacer clic sobre el selector de columna para que quede marcada, a continuación, volver a hacer clic sobre el selector de columna y sin soltar el botón del ratón arrastrarlo hasta la posición deseada.

158 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 158 Denir Condiciones. Mediante la especicación de condiciones se crean consultas que limitan la salida de registros según se cumplan o no esas condiciones. Las condiciones se denen a través de la la Criterios"de la QBE. Mediante los operadores (consultar en ayuda los operadores disponibles de Access ) Y", O", etc.., y los comodines *"podemos formular innidad de criterios. Por ejemplo, una condición puede ser Ciudad=Sevilla", es decir, poner Sevilla. en la la de criterios. Otro ejemplo es poner Entre y en la columna de Código Postal.

159 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 159 Ordenar Registros. Para ordenar por un campo basta con situar el cursor en la columna del campo por el cual se desea realizar la operación, y en la la Orden", hacer clic y seleccionar el tipo de orden en la lista.

160 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 160 Agrupamientos. Para obtener agrupamientos de nuestros datos, debemos hacer clic sobre el botón de Totales, Access añadirá la la Total en la QBE. Si hacemos clic sobre la la Total. Access nos mostrará las funciones de agrupamiento posibles:

161 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 161 Funciones de agrupamiento posibles (I): Suma: Halla el sumatorio total de los valores del campo indicado para los registros de salida. Promedio: Halla la media aritmética de los valores del campo indicado para los registros de la tabla Min: Halla el valor mínimo de todos los valores del campo indicado Max: Halla el valor máximo de todos los valores del campo indicado

162 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 162 Funciones de agrupamiento posibles (II): Cuenta: Halla el número total de registros que contienen datos en el campo indicado DesvEst : Calcula la desviación estándar Var: calcula la varianza Expresión : permite introducir una expresión aritmética Donde: introducir un ltro Primero: primer registro Ultimo: ultimo registro Agrupar por: Agrupa los registros para valores iguales.

163 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 163 Almacenar una consulta: 1. Elegir la opción Guardar de la cha archivo o de la barra de acceso rápido. 2. Introducir el nombre con el que se desea guardar la consulta y pulsar Aceptar.

164 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Consultas de parámetros Hay otra modalidad de consultas que ofrecen aún una mayor exibilidad a la hora de utilizarlas. Se trata de las Consulta de parámetros con las que se pueden dar respuestas a diferentes problemas sin tener que modicar el diseño original de la consulta.

165 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 165 Cuando se ejecuta una consulta de selección, muestra su propio cuadro de diálogo que solicita información, como por ejemplo criterios para recuperar registros o un valor que desea insertar en un campo. Podemos diseñar la consulta para que solicite más de un dato: por ejemplo, puede diseñarla para que solicite dos fechas y conseguir en este caso que Access recupere, por ejemplo, los registros que se ajusten a dichas fechas. Al especicar los parámetros, se congura una consulta personalizada para cada tipo de situación.

166 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 166 Las consultas de parámetros también son útiles cuando se emplean como base para los formularios e informes. Por ejemplo, puede crear un informe de ingresos mensuales basado en una consulta de parámetros. Al imprimir el informe, Access podría mostrar un cuadro de diálogo en el que se pide al usuario que solicite el mes sobre el que desea crear el informe. Una vez facilitado este dato, Access procedería de inmediato a imprimir el informe apropiado.

167 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 167 Para crear un consulta de parámetros: 1. Creamos una consulta de selección. 2. Cambiamos a la vista Diseño de la consulta y arrastramos los campos desde la lista de campos de la consulta a la cuadrícula de diseño de la consulta.

168 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación En la celda Criterios, escribimos entre corchetes el texto de petición de parámetro para cada campo que desee utilizar como parámetro. Access mostrará este texto cuando se ejecute la consulta. El texto de la solicitud debe ser diferente del nombre del campo, aunque puede incluir el nombre del campo. Por ejemplo, para un campo que contenga un apellido, podría introducir =[introduzca el apellido]". 4. Para visualizar los resultados, guarde la consulta y pulse en el botón Vista Hoja de datos y escriba el valor del parámetro. Para volver a la vista Diseño de la consulta, pulse de nuevo en el botón Vista d diseño.

169 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Consultas de referencias cruzadas Se dene una consulta de referencias cruzadas cuando queremos representar una consulta resumen con dos columnas de agrupación como una tabla de doble entrada en la que cada una de las columnas de agrupación es una entrada de la tabla.

170 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 170 Una consulta de tabla cruzada permite al usuario mostrar los datos como si de una hoja de calculo se tratase, para ello ha de tenerse en cuenta : Los campos que se denan como encabezamientos de las. Los campos que se denan como encabezamiento de columnas. Los campos que se denan como valores de tablas. Hay que denir que campos de la tabla se relacionan.

171 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 171 Para crear una consulta de este tipo, lo más sencillo es seguir los pasos del asistente de consultas, selecionando una consulta de tabla de referencias cruzadas. El asistente muestra en cada paso cómo queda la consulta

172 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Consultas de acción Veamos los distintos tipos. Se denen a través del submenú Tipo de consulta de la pestaña Diseño. Consultas de acción

173 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Consulta de creación de tablas. Las consultas de creación de tablas permiten al usuario la creación de una tabla nueva a partir de una consulta. Los campos de la nueva tabla tendrán la misma estructura que los de la tabla original sobre la que trabaja la consulta. Para crear este tipo de consulta debemos activar el botón de consulta de creación de tabla. Access nos mostrará un cuadro de dialogo pidiéndonos el nombre de la nueva tabla, y la base de datos destino, si es distinta de la activa.

174 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Consulta de eliminación de registros. Mediante la consulta de eliminación el usuario puede suprimir de golpe una serie de registros siempre que estos puedan estar sujetos a criterios. Desde la ventana de diseño de consulta, una vez establecidos los criterios de selección de los registros que deseamos eliminar, activar el botón de consulta de eliminación de registros. Nota: se aconseja que antes de ejecutar la consulta entremos en la hoja de presentación de datos para comprobar que los registros seleccionados son exactamente los que queremos borrar.

175 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Consultas de actualización. Una consulta de actualización es una forma útil y rápida de realizar actualizaciones a la vez en varios registros. Para la creación de este tipo de consultas debemos pulsar el botón de consulta de actualización, Access introducirá la en la QBE la línea Actualizar, en la cual se deberá introducir el nuevo valor que tomaran los registros seleccionados mediante los criterios.

176 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Consulta de datos anexados. Las consultas de datos anexados son consultas que añaden las enteras a una tabla. Los nuevos registros se agregan siempre al nal de la tabla. De nuevo a partir de una consulta de selección, se pulsa el botón anexar de la pestaña diseño

177 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Formularios Los formularios son un tipo de objeto de Access que pueden utilizarse para diferentes nes, aunque una de sus utilidades principales es la creación de diseños personalizados para la entrada y visualización de datos de las tablas. La mayor parte de la información de un formulario proviene de los registros originales de una tabla, aunque normalmente existen algunos otros elementos que forman parte del diseño mismo del formulario y no pueden ser modicados mientras no se cambie el diseño.

178 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 178 Es el caso, por ejemplo, de elementos grácos o de texto que hayan sido añadidos para identicar la nalidad o propiedad de formulario, o simplemente como elementos decorativos, como texto explicativo, un logotipo de la empresa, líneas y demás objetos de dibujo, etc. El vínculo entre un formulario y su origen de registros se crea utilizando objetos grácos denominados controles. El tipo más común de control que se usa para mostrar datos es un cuadro de edición (también denominado cuadro de texto), aunque, como verán, éste es tan sólo uno de los muchos tipos de controles existentes.

179 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 179 Para crear un formulario hay que usar el submenú Formularios de la pestaña Crear. Creación de formularios

180 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 180 Si los datos están almacenados en una tabla, deberá basar el formulario en esa tabla, por el contrario, si los datos están basados en varias tablas, deberá basar el formulario en una consulta. Con el botón Más formularios se accede al asitente para formularios. Con el asistente para formulario se pueden crear formularios de diferentes tipos: En columnas, tabular, Hoja de datos, Justicado. El asistente presenta un formulario en tres pasos: selección de los campos a usar, tipo de cuestionario y estilo a aplicar.

181 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 181 Con el botón Diseño del formulario se abre un formulario en blanco en la vista diseño y tenemos que ir incorporando los distintos objetos que queremos aparezca en él. Este método no se suele utilizar ya que en la mayoría de los casos es más cómodo y rápido crear un autoformulario o utilizar el asistente y después sobre el formulario creado modicar el diseño para ajustar el formulario a nuestras necesidades. Con el botón Formulario podemos crear automáticamente un nuevo formulario que contiene todos los datos de la tabla o consulta seleccionada en el Panel de Exploración. Grácos dinámicos abrirá un formulario en blanco basado en la utilización de grácos dinámicos.

182 3.4.1 Ventana de diseño Si deseamos modicar algunos de los formularios anteriores, debemos pasar a la Vista de Diseño. Vista diseño de un formulario

183 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 183 Desde la ventana de hoja de formulario ( presentación de datos ), se puede modicar un formulario modelándolo a nuestro antojo. Para ello hacer clic sobre el botón Vista Diseño, Access mostrará la pantalla de edición, donde a partir de la lista de campos disponibles podemos efectuar diversas operaciones:

184 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Insertar campo en formulario. Desde la ventana de diseño, pulsar el icono de Lista de Campos, hacer clic sobre el campo deseado y sin soltar el botón del ratón arrastrar el campo hasta la posición deseada. 2. Borrar campos en formulario. 2.1 Seleccionar el campo a eliminar haciendo clic sobre él con el ratón en el selector de registro 2.2 Pulsar la tecla Supr ó seleccionar la opción Eliminar del menú Edición

185 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Mover un campo. Con la pantalla en modo diseño, hacer clic sobre él y sin soltar el botón del ratón arrastrar el campo hasta la posición deseada 4. Controles. Se dene por control a una serie de objetos que pueden ser agregados a un formulario, tales como un campo, un formulario, un gráco, saltos de líneas, márgenes, botones de comandos, etc. Un control se puede crear, borrar, mover, cambiar de tamaño o modicar.

186 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Denir propiedades. Los controles disponen de un conjunto de propiedades susceptibles de modicación las cuales dene la apariencia y comportamiento del control. Para especicar las propiedades de un control seguir los pasos siguientes : 5.1 Seleccionar control. 5.2 Hacer clic sobre el icono de propiedades. 5.3 En la ventana Propiedades denir las operaciones que interesen ( ver apartado "Propiedades de los controles". 5.4 Cerrar el cuadro para aplicar las propiedades. Los controles disponen de un conjunto de propiedades susceptibles de modicación las cuales dene la apariencia y comportamiento del control.

187 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 187 También es posible gestionar el modelo de formulario a través de la pestaña Organizar Pestaña organizar

188 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Visualización preliminar, impresión y ejecución Los formularios se pueden imprimir. A veces es útil ver cual va a ser el aspecto de un formulario impreso antes de imprimirlo. Para eso se puede utilizar la presentación preliminar seleccionando la opción Presentación preliminar del menú archivo. Se puede imprimir directamente desde la pantalla de diseño o también desde la presentación preliminar. Para ejecutar un formulario basta con seleccionar la opción Formulario en el menú Ver, o pulsar en el botón formulario.

189 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Informes Un informe es un conjunto de información, extraída de la B.D, que se organiza según determinados criterios, y a la que se le aplica un formato para su presentación. La losofía y herramientas para la construcción de informes es muy parecida a las utilizadas para construir formularios. La principal diferencia entre informes y formularios es que los informes están orientados exclusivamente para sacar información a través de algún elemento de impresión. En general todo lo dicho para el diseño de formularios es aplicable al diseño de informes.

190 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 190 Para crear un informe hay que usar el submenú Informe de la pestaña Crear. Creación de Informes

191 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 191 La ocpción Diseño de informe abre un informe en blanco en la vista diseño y tenemos que ir incorporando los distintos objetos que queremos aparezca en él. Este método no se suele utilizar ya que en la mayoría de los casos es más cómodo y rápido crear un autoinforme o utilizar el asistente y después sobre el informe creado modicar el diseño para ajustar el informe a nuestras necesidades.

192 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 192 Asistente para informes utiliza un asistente que nos va guiando paso por paso en la creación del informe. Informe consiste en crear automáticamente un nuevo informe que contiene todos los datos de la tabla o consulta seleccionada en el Panel de Exploración. Informe en blanco abre un informe en blanco en vista Presentación. Esta es la foma más habitual de elaborar un informe.

193 3.5.1 Ventana de diseño Si deseamos modicar algunos de los informes anteriores, debemos pasar a lavista de Diseño. Vista diseño de un informe

194 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 194 El área de diseño consta normalmente de cinco secciones: 1. La sección Encabezado del informe, en ella ponemos lo que queremos que aparezca al principio del informe. 2. La sección Encabezado de página, en ella ponemos lo que queremos que aparezca al principio de cada página. 3. La sección Detalle, en ella aparecerán los registros del origen del informe, o varios registros o uno sólo por página según el tipo de informe. Aunque se visualicen varios registros en una página, debemos indicar en la sección Detalle el diseño correspondiente a un sólo registro.

195 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación La sección Pie de página, en ella ponemos lo que queremos aparezca al nal de cada página. 5. La sección Pie de informe, en ella ponemos lo que queremos aparezca al nal del informe. Podemos eliminar los encabezados y pies con las opciones encabezado o pie de página y encabezado o pie de página del informe que encontrarás en la pestaña Organizar. Si quitamos las secciones perderemos todos los controles denidos en ellas. Para abrirlas, sólo tenemos que volver a seleccionar la opción.

196 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 196 CAPÍTULO 4: PostgreSQL

197 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 197 Índice del capítulo Introducción. 4.2 Instalación de PostgreSQL. 4.3 Interfaces de usuario de PostgreSQL. 4.4 Introducción a PgAdmin.

198 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Introducción PostgreSQL es un sistema de gestión de bases de datos (SGBD) objeto-relacional, distribuido bajo licencia BSD y con su código fuente disponible libremente. Algunos de los límites de PostgreSQL son: Límite Máximo tamaño base de dato Máximo tamaño de tabla Máximo tamaño de la Máximo tamaño de campo Máximo n o de las por tabla Máximo n o de columnas por tabla Máximo n o de indices por tabla Valor Ilimitado (Depende del sistema de almacenamiento) 32 TB 1.6 TB 1 GB Ilimitado (depende del tipo) Ilimitado

199 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 199 Descarga de PostgreSQL Para instalar Postgresql, podemos visitar la página Pulsamos en download, y se nos abrirá la dirección En esta página podemos descargar la versión que se adapte a nuestras necesidades, además de otras posibles descargas. En este caso, pulsando en windows se nos abre la página En esta página se nos informa que el paqete instalador incluye el server de PostgreSQL, pgadmin III. Pulsando en Download se abre la página y pulsamos en el icono correspondiente a nuestra versión del sistema operativo de la última versión.

200 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 200 METODOLOGÍA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN Y CONTRASTE DE HIPÓTESIS 4.2 Instalación de PostgreSQL Para comenzar la instalación de Postgresql, debemos ejecutar el chero que acabamos de descargar (que tendrá un nombre similar a postgresql windows-x64.exe). Puede aparecer una advertencia de seguridad de windows, en cuyo caso pulsaremos en el botón ejecutar. Dependiendo del software instalado en el ordenador, es posible que se tengan que instalar previamente algún software. Finalmente aparecerá una pantalla similar a (dependiendo de la versión seleccionada):

201 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Instalación de PostgreSQL (Cont.) A continuación se indica los directorios de instalación y de datos. También debe darse la contraseña de superusuario, el puerto para el servidor, la conguración regional. Tras la instalación, nos pregunta si queremos instalar la aplicación Stack Builder. Esta aplicación permitirá instalar actualizaciones y complementos de la instalación de postgresql.

202 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Interfaces de usuario de PostgreSQL La distribución de PostgreSQL incluye herramientas de línea de comandos para la administración de la base de datos. También existen un gran número de herramientas de administración y de diseño que soportan PostgreSQL. La primera posibilidad que ofrece PostgreSQL es una interfaz de terminal interactiva de línea de comandos. Otra posibilidad más usada es la de interfaces grácas. Existen varias, tanto comerciales como de código abierto. Finalmente hay que destacar que es posible usar Interfaces especícos para lenguajes de programación. Ofrece interfaces nativas para ODBC y para JDBC, así como enlaces para leguajes de programación (por ejemplo para C, C++, PHP, Perl, Tcl/Tk, ECPG, Python y Ruby).

203 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Introducción a PgAdmin En windows podemos usar la interfaz gráca de código abierto PgAdmin III.

204 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 204 PgAdmin es una herramienta para la administración de bases de datos PostgreSQL y derivados (EnterpriseDB Postgres Plus Advanced Server y Greenplum Database). Algunos usos de PgAdmin Creación y borrado de tablespaces, bases de datos, tablas y esquemas. Ejecución de SQL en una ventana de consultas. Exportación de los resultados de consultas SQL a cheros. Hacer copias y restauraciones de bases de datos o tablas individuales. Conguración de usuarios, grupos y privilegios. Vista, edición e inserción de tablas de datos.

205 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Introducción a PgAdmin Veremos cómo usar PgAdmin según el siguiente orden:. 1. Inicio de PgAdmin. 2. Conexión a un servidor. 3. Creación de una base de datos. 4. Creación de una tabla. 5. Editor de tablas. 6. Herramienta de consultas SQL. 7. Algunas utilidades de bases de datos.

206 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Inicio de PgAdmin Para iniciar, hay que ejecutar menú Inicio Programas PostgreSQL pgadmin 3. En la ventana principal se puede diferenciar: Interfaz principal de PgAdmin III La barra de menú (1) con los distintos submenús posibles. La barra de herramientas (2), cuyos elementos se activan dependiendo de los objetos seleccionados. El explorador de objetos (3), a la izquierda. En él se referencian los distintos servidores disponibles y los correspondientes objetos de cada uno.

207 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Inicio de PgAdmin Interfaz principal de PgAdmin III (Cont.) El lado derecho superior (4) muestra los detalles del objeto que esté seleccionado en el explorador de objetos (propiedades, estadísticas, dependencias y dependientes). El lado derecho inferior muestra un Panel de SQL (5). Muestra sentencias SQL generadas mediante ingeniería inversa sobre el objeto seleccionado. Una característica interesante de pgadmin es que, cada vez que se realiza alguna modicación en un objeto, escribe las sentencias SQL correspondientes. También incorpora funcionalidades para realizar consultas, examinar su ejecución y trabajar con los datos. Si en las opciones se activa Çopiar SQL desde la ventana principal a la herramienta de consulta, las consultas SQL se copiarán automáticamente en la herramiente "Query".

208 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Inicio de PgAdmin Interfaz principal de PgAdmin III (Cont.) La línea de estado (6), muestra alguna información de estado, así como la última acción completada. El estado de los objetos en PgAdmin sólo se actualiza si se requiere o al pulsar sobre ellos. Esto no implica que se actualice tras ejecutar SQL o por otros usuarios o clientes. Es recomendable actualizar manualmente los objetos antes de trabajar con ellos.

209 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Inicio de PgAdmin

210 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Conexión a un servidor Para la conguración de parte de un cliente para conectarse a un servidor remoto es el siguiente: 1. Se crea una nueva conexión desde el ícono con forma de enchufe. 2. En el asistente, nos ubicamos en la cha Propiedades e ingresamos el nombre del servidor, el servidor, el puerto por el cual escuchará el servidor y elegimos la base de datos a la cual nos conectaremos, el usuario el cual tiene permiso para autenticarse en el servidor remoto. 3. Luego nos ubicamos en la cha Avanzada y desmarcamos las opciones activas y nuevamente agregamos la IP del servidor al que se conectará, al nal se da clic en Aceptar y de ésta forma ya esta hecha la nueva conexión al servidor.

211 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Conexión a un servidor Para la conguración de parte de un cliente para conectarse a un servidor remoto es el siguiente: 1. En la nueva conexión creada damos clic derecho/conectar. 2. En el cuadro de diálogo que aparece para conectar al servidor ingresamos la contraseña que tenemos asignada en nuestra máquina. 3. Nos conectamos a la base de datos del servidor, en la cual está físicamente la base de datos. 4. Ahora podremos crear o modicar tablas.

212 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Conexión a un servidor

213 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Creación de una base de datos 1. Localizar el objeto Bases de datos en el servidor deseado en el Explorador de objetos. 2. Hacer click derecho y seleccionar 'Nueva Base de Datos' del menú contextual o ir al menú principal: Editar, Nuevo Objeto, Nueva Base de datos, aparecerá la pantalla de Nueva Base de Datos. 3. Completar los campos principales: Nombre: denominación de la base de datos (por simplicidad, evitar espacios, mayúsculas y acentos, separar con guión bajo '_'). Propietario: usuario (rol) que tendrá derechos especiales sobre la base de datos. Codicado: esquema de codicación (UTF8, LATIN1, WIN1252). Está en la pestaña de denición. 4. Presionar OK y se creará la base de datos.

214 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Creación de una base de datos

215 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 215 METODOLOGÍA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN Y CONTRASTE DE HIPÓTESIS 4. Creación de una tabla Para agregar una tabla en una base de datos seleccionada, localizamos en el Explorador de Objetos, el esquema (schema) al cual pertenecerá (por defecto en Esquemas, public), y sobre el objeto Tablas hacer click derecho y seleccionar 'Nueva Tabla' del menú contextual o ir al menú principal: Editar, Nuevo Objeto, Nueva Tabla, aparecerá la pantalla de Nueva Tabla.

216 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Creación de una tabla A continuación es necesario completar diversas opciones de cada solapa de esta ventana: 1. De la solapa propiedades, hay que poner nombre y propietario (usuario). 2. Otra solapa básica es columnas. Hay que pulsar el botón Añadir cada vez que se desee añadir una variable. Aparece una nueva ventana:

217 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Creación de una tabla En la nueva ventana de Nueva Columna... debe rellenarse al menos: 1. Nombre: denominación de la columna (se recomienda evitar espacios, mayúsculas y acentos, separar con guión bajo '_'). 2. Tipo de datos: seleccionar el tipo de datos (serial para autonuméricos, integer para enteros, character varing para textos variables, text para textos tipo memo, double precision para punto otante, numeric para números con decimales precisos, etc.) 3. Longitud: para los tipos de datos de longitud variable (character, character varing, numeric, etc.) la cantidad de dígitos o caracteres totales.

218 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Creación de una tabla En la nueva ventana de Nueva Columna... debe rellenarse al menos: 4. Precisión: para los tipos de datos numéricos de precisión ja (numeric), la cantidad de dígitos decimales. 5. Valor por defecto: un dato predeterminado que se usará si al ingresar un registro no se especica ningún valor para la columna. Está en la solapa Denición. 6. No nulo: Se activará si se exige que el dato no puede ser nulo. Pulsar OK y vamos rellenando cada columna de la tabla.

219 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Creación de una tabla Tras rellenar todas las columnas, es necesario denir qué campos son claves primarias y qué campos son clave externas. Esto se hace en la solapa restricciones.

220 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Creación de una tabla Seleccionamos, por ejemplo clave primaria y pulsamos en Añadir. En la nueva ventana, rellenar: 1. Nombre: denominación de la clave. 2. Columna: En la solapa Columnas, abrir el desplegable y seleccionar la columna que servirá de clave primaria. 3. Pulsar OK. Nota: Para el caso de claves externas, hay que rellenar en la solapa columna no sólo la columna local que será la clave externa, sino además la tabla de referencia y la columna referenciada que es clave primaria en dicha columna.

221 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Creación de una tabla Una vez creadas las restricciones, estaremos situados en la ventana de Nueva tabla. Pulsamos OK y tendremos creada la nueva tabla. Este proceso se repite para cada tabla que se desee crear.

222 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Editor de tablas pgadmin permite editar las tablas o vistas de una base de datos. Para ello: Seleccionar la tabla o vista en el Explorador de objetos y luego pulsar el botón Ver los datos del objeto seleccionada de la barra de herramientas. También se puede hacer click en el lado del ratón con el cursor sobre la tabla y seleccionar Ver Datos Ver todas las las. Se abrirá el editor de datos. Para editar los datos es necesario que cada la de la tabla se pueda identicar de forma única. Esto se puede hacer mediante una clave primaria. Si no existe, la tabla es sólo de lectura. Las vistas sólo se puede ver.

223 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Editor de tablas

224 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Herramienta de consultas SQL Al seleccionar una base de datos, se habilita la herramienta de consulta, que permite ejecutar consultas SQL arbitrarias. Para activarla, presionar el botón Ejecutar consultas SQL arbritrarias ( ) de la barra de herramientas o en el menú Herramientas, Herramienta de consulta (Ctrl+E). También nos podemos situar sobre la base de datos y pulsar el lado derecho del ratón y seleccionar CREATE script.

225 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Herramienta de consultas SQL

226 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 226 METODOLOGÍA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN Y CONTRASTE DE HIPÓTESIS 6. Herramienta de consultas SQL Herramienta de consultas SQL posee dos solapas en la parte superior izquierda La solapa denominada Editor SQL. Tras introducir el código SQL, podemos ejecutar la consulta (icono ( ) en la barra de herramientas, guardar en un archivo el código SQL escrito, exportar la consulta a un archivo de texto (por ejemplo de tipo CSS, icono ( ).

227 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Herramienta de consultas SQL La solapa denominada Constructor gráco de consultas.

228 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 228 METODOLOGÍA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN Y CONTRASTE DE HIPÓTESIS 6. Herramienta de consultas SQL En la solapa Constructor gráco de consultas podemos denir relaciones entre tablas y construir consultas complejas de forma visual. Pulsando en el icono correpondiente se obtienen los resultados, a la vez que el correpondiente código SQL

229 Otra utilidad de interés es la de Estado del servidor. En el menú de herramientas, podemos seleccionar esta opción para mostrar los usuarios actualmente conectados, bloqueos, transacciones preparadas y el archivo log del servidor de base de datos seleccionado. MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 229 METODOLOGÍA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN Y CONTRASTE DE HIPÓTESIS 7. Algunas utilidades de bases de datos En pgadmin, al situarnos en el explorador Explorador de objetos sobre una base de datos y presionar botón derecho hay tres utilidades que merecen destacarse (también se encuentran en el menú Herramientas): Mantenimiento: Sirve para realizar operaciones de mejoras relativas al almacenamiento de la base de datos. Resguardo: Sirve para realizar copias de seguridad de las bases de datos. Restauración: Sirve para restaurar copias previamente realizadas.

230 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 230 CAPÍTULO 5: Ejercicios

231 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 231 Índice del capítulo Creación de tablas. 5.2 Consultas. 5.3 Relaciones de tablas, formularios, informes. 5.4 SQL.

232 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Creación de tablas 1. Crear una base de datos llamada CLIENTES. (Dentro vamos a introducir dos tablas). 1.1 Crear una Tabla que se llame DATOS PERSONALES con los siguientes campos: CODIGO: Contador NOMBRE: Texto; 15 ancho APELLIDOS: Texto; 25 ancho DOMICILIO: Texto; 20 ancho POBLACION: Texto 15 ancho 1.2 Introducir 5 registros. 1.3 Insertar los campos Antes de la POBLACION TELEFONO Debajo de POBLACION FECHA_NAC 1.4 Actualizar la base de datos, rellenando los campos que nuevos. 1.5 Añadir 1 registro más.

233 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Crear otra TABLA llamada COMPRAS DEL CLIENTE, con la siguiente estructura: CODIGO: Texto CONCEPTO DE COMPRA: Texto, 15 ancho IMPORTE: Numérico FECH_GAST: fecha PAGADO: Lógico OBSERV: Memo Introducir los siguientes registros: 002 CINTA Pts 12/07/96 Sí 005 ORDENADOR Pts 05/06/95 No 002 ORDENADOR Pts 04/03/96 Sí 007 IMPRESORA Pts 05/10/96 No... En el campo MEMO introducir lo que se quiera y completar con 2 registros más.

234 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Consultas 1.-Crear una base de datos llamada IMPRESORA. Crear una tabla llamada IMPRES con los siguientes campos: TIPO: (láser, matricial o margarita) MARCA: MODELO: CARRO: (80 ó 132 columnas) PRECIO_IMP: PRECIO_CAR:

235 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Introducir registros de la tabla siguiente.

236 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Seleccionar las impresoras de tipo Láser, deben aparecer todos los campos en la consulta. [LASER] 4.- Seleccionar todos los modelos y marcas de las que sean tipo Láser o Margarita de carro estrecho (80).[LASER, MARGARITA, CARRO ESTRECHO] 5.- Realizar una consulta donde los registros salgan agrupados por TIPO y la media de los precios. [AGRUPADOS POR TIPO Y MEDIA PRECIOS].

237 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Crear un tabla llamada CARRO ANCHO mediante una consulta con todos los campos, menos PRECIO DEL CARTUCHO con todos los registros de carro ancho.[creacion TABLA CARRO ANCHO] 7.- Crear otra tabla llamada LASER con los campos: MARCA, MODELO, CARRO y PRECIO DEL CARTUCHO.; con todos los registros que sean impresora LASER.[CREACION DE LASER] 8.-Seleccionar todos los registros cuyo precio de impresora oscile entre y ptas.[>75000 y < ] 9.- Añadir el campo PROVEEDOR y actualizar la base de datos Mediante una consulta reemplazar el tipo Matricial por Agujas.[ACTUALIZACION DE AGUJAS]

238 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Relaciones de tablas, formularios, informes 1. Abrir la base de datos GESTIÓN DE VIDEOCLUB. 2. Cree una consulta para obtener los clientes que han visto Belle Epoque. 3. Cree una consulta que le permita obtener el número de comedias que han visto cada cliente. 4. Modique la consulta anterior para que el resultado sea el número de películas de todos los géneros y grábela con el nombre Número de películas vistas por cliente. 5. Cree una relación entre las tablas Datos de películas y Clientes. Posteriormente, cierre la ventana Relaciones.

239 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación Abra la tabla Clientes y añada el siguiente registro: Película: 33, Cliente: Enrique Catedrales y Teléfono: ¾Qué ocurre? ¾Por qué? 7. Cree un autofomulario para la tabla Datos de películas y guárdelo con el nombre Formulario para los datos de las películas 8. Active la ventana de diseño del formulario anterior y realice las modicaciones necesarias para visualizar los nombres de campo de color rojo en fondo azul claro. Posteriormente, guarde las modicaciones realizadas y cierre su ventana. 9. Cree un formulario para los campos Cliente (de la tabla Cliente) y Título (de la tabla Datos de películas) para visualizar los clientes que han visto las distintas películas. 10. Cree y guarde un informe automático tabular para la tabla Películas existentes.

240 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación SQL Presentar y explicar las instrucciones necesarias para las consultas realizadas en el apartado Consultas anterior.

241 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 241 Anexo: Tablas de datos La base de datos GESTIÓN DE VIDEOCLUB se compone de las siguientes tablas (accesible en la dirección DE VIDEOCLUB.accdb):

242 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 242 Tabla: Clientes

243 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 243 Tabla: Datos de películas

244 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 244 Tabla: Películas existentes

245 MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 245 Tabla: Películas Pedido

Qué es una base de datos?

Qué es una base de datos? Qué es una base de datos? Una base de datos es un conjunto de datos organizados en filas y columnas. Access 2010 es una base de datos relacional, con lo que aún estando los datos guardados en tablas diferentes

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

Unidad 1. Elementos básicos de Access2003 Unidad 2. Crear, abrir y cerrar una Base de Datos Unidad 3. Crear tablas de datos

Unidad 1. Elementos básicos de Access2003 Unidad 2. Crear, abrir y cerrar una Base de Datos Unidad 3. Crear tablas de datos Manual de Access 2003 Í N D I C E Unidad 1. Elementos básicos de Access2003 5 Arrancar y cerrar Access 2003. 5 Pantalla inicial 5 Las barras. 6 Las barras de herramientas 7 La barra de estado 7 Unidad

Más detalles

Bases de Datos con Microsoft Access

Bases de Datos con Microsoft Access Bases de Datos con Microsoft Access 1. Elementos básicos de Access 2007 2. Crear, abrir, cerrar una base de datos 3. Crear tablas de datos 4. Modificar tablas de datos 5. Propiedades de los campos 6. Las

Más detalles

Práctica 1. Desarrollo de bases de datos con Microsoft Access 1.1. Descripción de Microsoft Access 2000

Práctica 1. Desarrollo de bases de datos con Microsoft Access 1.1. Descripción de Microsoft Access 2000 Práctica 1. Desarrollo de bases de datos con Microsoft Access 1.1. Descripción de Microsoft Access 2000 Microsoft Access 2000 para Windows es un SGBDR (Sistema de Gestión de Bases de Datos Relacional)

Más detalles

Manual del Curso ACCESS XP PARA DOCENTES

Manual del Curso ACCESS XP PARA DOCENTES Manual del Curso ACCESS XP PARA DOCENTES ÍNDICE DE CONTENIDOS CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1 QUÉ ES LA INFORMACIÓN?...1 1.2 QUÉ ES UNA BASE DE DATOS?...1 1.3 QUÉ ES UNA BASE DE DATOS RELACIONAL?...1 1.4

Más detalles

ÍNDICE. Introducción... Capítulo 1. Novedades de Access 2013... 1

ÍNDICE. Introducción... Capítulo 1. Novedades de Access 2013... 1 Introducción... XIII Capítulo 1. Novedades de Access 2013... 1 Nuevas posibilidades de cifrado, compactación y reparación de archivos... 1 Trabajo en la nube... 2 Compartir la información... 3 Guardar

Más detalles

www.pildorasinformaticas.com Página 1

www.pildorasinformaticas.com Página 1 Capítulo 1. CREACIÓN DE BBDD Y VALIDACIÓN DE DATOS... 4 1.1. Crear una BBDD... 4 1.2. Formulario de entrada de datos... 5 1.3. Importación de datos... 7 1.4. Ordenación de registros... 10 1.5. Autofiltros...

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL LECCIONES DE OFIMÁTICA BÁSICA: MICROSOFT ACCESS QUÉ SE PRESENTA EN ESTE DOCUMENTO

INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL LECCIONES DE OFIMÁTICA BÁSICA: MICROSOFT ACCESS QUÉ SE PRESENTA EN ESTE DOCUMENTO INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL LECCIONES DE OFIMÁTICA BÁSICA: MICROSOFT ACCESS QUÉ SE PRESENTA EN ESTE DOCUMENTO El objetivo de esta sencilla guía es el de describir los procedimiento básicos

Más detalles

Tipos de datos. A la hora de crear un campo en una tabla, hay que especificar de qué tipo son los datos que se van a almacenar en ese campo.

Tipos de datos. A la hora de crear un campo en una tabla, hay que especificar de qué tipo son los datos que se van a almacenar en ese campo. Manual Basico de manejo de Access (Microsoft). 1. Introducción Qué es una base de datos? Una biblioteca ha de mantener listas de los libros que posee, de los usuarios que tiene, una escuela, de sus alumnos

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

Introducción El asistente para cons. de referencias cruzadas La vista diseño

Introducción El asistente para cons. de referencias cruzadas La vista diseño Í n d i c e d e t a l l a d o Unidad 1. Elementos básicos de Access 2007 Iniciar y cerrar Access 2007 La pantalla inicial Las barras Compaginar dos sesiones Unidad 2. Crear, abrir, cerrar una base de datos

Más detalles

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION DE BASES DE DATOS CON MS.ACCESS 2007. INSTRUCTOR: ING. Victor Alfredo Sierra Reya.. Sierr@ Systems, Noviembre 2010 -

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION DE BASES DE DATOS CON MS.ACCESS 2007. INSTRUCTOR: ING. Victor Alfredo Sierra Reya.. Sierr@ Systems, Noviembre 2010 - INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION DE BASES DE DATOS CON MS.ACCESS 2007 INSTRUCTOR: ING. Victor Alfredo Sierra Reya.. Sierr@ Systems, Noviembre 2010 - TEMARIO INTRODUCCIÓN A MICROSOFT ACCESS - Qué es una

Más detalles

Gobierno del Estado de México

Gobierno del Estado de México Gobierno del Estado de México Escuela Preparatoria Oficial No. 82 José Revueltas Hay que alcanzar la exaltación verdadera, para lograrlo, hay que ser serenos, sin prisas, estudiar, trabajar y disciplinarse

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS AUTOR: Juan Carlos Cambero Palmero EDITA: ACADEMIA BALANUS Reservados todos los derechos. Queda prohibido, sin el permiso del autor o editor, la reproducción

Más detalles

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS ACCESS 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS En esta unidad veremos cómo crear consultas y manejarlas para la edición de registros de tablas

Más detalles

BASE DE DATOS ACCESS Tecnologías de la Información y la Comunicación ( 1º Bachillerato)

BASE DE DATOS ACCESS Tecnologías de la Información y la Comunicación ( 1º Bachillerato) BASE DE DATOS ACCESS Tecnologías de la Información y la Comunicación ( 1º Bachillerato) Base de datos Access - 1/24 1.- GESTORES DE BASES DE DATOS RELACIONALES Concepto de base de datos Una base de datos

Más detalles

GESTOR DE BASE DE DATOS: Access 2007

GESTOR DE BASE DE DATOS: Access 2007 GESTOR DE BASE DE DATOS: Access 2007 (Muchas de las imágenes han sido tomadas de www.aulaclic.es/ Introducción Un gestor de base de datos es una herramienta que sirve para gestionar gran cantidad de información.

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Introducción a MS-Access 97

Introducción a MS-Access 97 Introducción a MS-Access 97 BASE DE DATOS Una base de datos es un conjunto de información relacionada con un tema o con una finalidad. Ejemplos de ello son: una colección de música, el control de alumnos

Más detalles

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007-

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- Una base de datos es un archivo estructurado de datos que nos permite almacenarlos, modificarlos, ordenarlos, generar informes etc., de manera rápida. Un listín

Más detalles

Curso Excel 2010 Rangos y tablas Teoría 3. Rangos y tablas... 1. Contenido... 1. Operaciones con rangos... 2. Copia de un rango...

Curso Excel 2010 Rangos y tablas Teoría 3. Rangos y tablas... 1. Contenido... 1. Operaciones con rangos... 2. Copia de un rango... RANGOS Y TABLAS Los rangos y tablas en Excel son la base de los tipos de libros más usados, como listados, bases de datos, resúmenes estadísticos, etc. En las últimas versiones se ha ido dando cada vez

Más detalles

Gestión Documental ERP

Gestión Documental ERP N. Documento Revisión Nº: 1.0 Fecha: 30/03/11 Introducción 1 Configuración de la Gestión Documental ERP 2 Funcionamiento de la Gestión Documental ERP 6 ÍNDICE Introducción El programa Ahora permite una

Más detalles

2_dar formato al texto / documentos I

2_dar formato al texto / documentos I Es posible ejecutar el comando tantas veces como copias se desee hacer, ya que tras pegar el texto, una copia del mismo sigue en el Portapapeles. Se dispone de varios caminos para llegar a estas opciones:

Más detalles

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access?

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access? Práctica1. Introducción a Microsoft Access Los sistemas de información empresariales tienen como misión el proporcionar información precisa en el momento adecuado, tanto para la gestión y realización de

Más detalles

Navegar por Windows 8. capítulo 05

Navegar por Windows 8. capítulo 05 Navegar por capítulo 05 Navegar por navegar presenta novedades en cuanto a la navegación. Podríamos separar la navegación en dos tipos, la navegación a través del explorador y por lo tanto por el escritorio,

Más detalles

CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER

CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER CONSULTAS DE SELECCION Las consultas de selección se utilizan para indicar al motor de datos que devuelva información de las bases de datos, esta información es devuelta

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Contenido...3. Introducción...5 Que es una base de datos?...5 Elementos básicos de Access...6

Contenido...3. Introducción...5 Que es una base de datos?...5 Elementos básicos de Access...6 Contenido Contenido...3 Introducción...5 Que es una base de datos?...5 Elementos básicos de Access....6 Base de Datos...9 Crear una base de datos....9 Abrir una base de datos....9 Cerrar la base de datos....10

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

Tema: CREACIÓN DE BASE DE DATOS Y FORMULARIOS CON MICROSOFT ACCESS 2013.

Tema: CREACIÓN DE BASE DE DATOS Y FORMULARIOS CON MICROSOFT ACCESS 2013. Empremática, Guía11 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN DE BASE DE DATOS Y FORMULARIOS CON MICROSOFT ACCESS 2013. Objetivos: Crear una base de datos. Diseñar

Más detalles

Manual de ACCESS Intermedio

Manual de ACCESS Intermedio Manual de ACCESS Intermedio Funciones agregadas (GROUP BY) Las funciones agregadas proporcionan información estadística sobre conjuntos de registros. Por ejemplo, puede usar una función agregada para contar

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo. CONSULTAS CON SQL 1. Qué es SQL? Debido a la diversidad de lenguajes y de bases de datos existentes, la manera de comunicar entre unos y otras sería realmente complicada a gestionar de no ser por la existencia

Más detalles

TEMA 10. INTRODUCCCIÓN A SQL. CONSULTAS BASADAS EN UNA TABLA

TEMA 10. INTRODUCCCIÓN A SQL. CONSULTAS BASADAS EN UNA TABLA 1 TEMA 10. INTRODUCCCIÓN A SQL. CONSULTAS BASADAS EN UNA TABLA 1. Definición de SQL. Características 2. Selección del origen de los datos. Cláusula FROM 3. Selección de columnas. Columnas calculadas 4.

Más detalles

MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL

MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO LABORATORIO DE INFORMÁTICA BOGOTÁ D. C. 2007-2 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. COMANDOS... 4 1.1 Comandos DLL... 4

Más detalles

Introducción... 4 Conceptos básicos... 4 Qué es una base de datos?... 4 Partes de una base de datos... 4. Tablas... 4. Formularios... 5. Informes...

Introducción... 4 Conceptos básicos... 4 Qué es una base de datos?... 4 Partes de una base de datos... 4. Tablas... 4. Formularios... 5. Informes... Contenido Introducción... 4 Conceptos básicos... 4 Qué es una base de datos?... 4 Partes de una base de datos... 4 Tablas... 4 Formularios... 5 Informes... 5 Consultas... 5 Macros... 5 Módulos... 5 Partes

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

Base de Datos Compras

Base de Datos Compras Dpto. de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Base de Datos Compras Diseño. Creación de las tablas y sus relaciones. Creación de Formularios. Creación de un Informe Area de Ciencias de la Computación

Más detalles

Manual Word 2010. Correspondencia

Manual Word 2010. Correspondencia Manual Word 2010 Correspondencia CONTENIDO Combinar correspondencia Procedimiento para combinar correspondencia Sobres Etiquetas Aplicar criterios de filtro Trabajar con campos de word COMBINAR CORRESPONDENCIA

Más detalles

Infocentro para el fortalecimiento de la red de micro y pequeñas empresas de la comuna de Ancud MANUAL DE ACCESS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANCUD

Infocentro para el fortalecimiento de la red de micro y pequeñas empresas de la comuna de Ancud MANUAL DE ACCESS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANCUD Infocentro para el fortalecimiento de la red de micro y pequeñas empresas de la comuna de Ancud MANUAL DE ACCESS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANCUD DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONOMICO Y FOMENTO PRODUCTIVO OPTIMICE

Más detalles

Formularios. Microsoft Excel 2007

Formularios. Microsoft Excel 2007 Person Sistemas de Información II Formularios Microsoft Excel 2007 Formularios de entrada de datos Microsoft Excel ofrece los siguientes tipos de formularios para ayudarle a escribir datos en un rango

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

SQL. Lenguaje de Consulta Estructurado. Curso básico de SQL (Leire Urcola Carrera)

SQL. Lenguaje de Consulta Estructurado. Curso básico de SQL (Leire Urcola Carrera) SQL Lenguaje de Consulta Estructurado Curso básico de SQL (Leire Urcola Carrera) Indice de contenidos Introducción Consultas de Selección Criterios de Selección Agrupamiento de Registros y funciones agregadas

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR INTERNET EXPLORER El navegador Internet Explorer ya lo tenemos integrado en el Sistema Operativo, en sus diferentes versiones desde Windows 95, por lo cual no tendremos que instalarlo.

Más detalles

Curso POWERPOINT 97. Introducción

Curso POWERPOINT 97. Introducción Curso POWERPOINT 97 Introducción El curso PowerPoint 97 está destinado a aquellos alumnos que necesiten crear presentaciones que informen de la evolución de un proyecto. PowerPoint es un programa de edición

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

8 SQL SERVER 2008 RA-MA

8 SQL SERVER 2008 RA-MA ÍNDICE Capítulo 1. Características, novedades y entorno de trabajo... 17 1.1 Novedades en SQL Server 2008... 17 1.2 Instalación de Microsoft SQL Server 2008... 19 1.3 Versiones de Microsoft SQL Server

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access)

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Administración de la producción Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

Formularios. Microsoft Excel 2003

Formularios. Microsoft Excel 2003 Formularios Microsoft Excel 2003 Formularios de entrada de datos Microsoft Excel ofrece los siguientes tipos de formularios para ayudarle a escribir datos en un rango de hoja de cálculo. Formularios de

Más detalles

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos.

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos. Tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a uno o varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1. I. Introducción. I.1. Base de Datos Relacional

Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1. I. Introducción. I.1. Base de Datos Relacional Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1 I. Introducción I.1. Base de Datos Relacional Una base de datos relacional es una colección de información secundaria a un tema o propósito

Más detalles

MANUAL DE ACCESS XP. 1. Introducción. 1.1. Qué es una base de datos?

MANUAL DE ACCESS XP. 1. Introducción. 1.1. Qué es una base de datos? MANUAL DE ACCESS XP 1. Introducción 2. Creación de una base de datos con Access 3. Las tablas 4. Los campos 5. Propiedades de los campos 6. Los formularios 7. Ordenar, buscar, reemplazar y filtrar 8. Consultas

Más detalles

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda...

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... Módulo I - Excel Índice Conociendo la aplicación de Excel... 2 Abriendo una planilla de Excel... 2 Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... 3 Creando el primer libro... 4 Saliendo de Excel...

Más detalles

Aviso legal: Todos los textos, pantallas, etc están extraidos del curso de Access 2010 de Aulaclic.

Aviso legal: Todos los textos, pantallas, etc están extraidos del curso de Access 2010 de Aulaclic. Aviso legal: Todos los textos, pantallas, etc están extraidos del curso de Access 2010 de Aulaclic. Curso de Access 2010. Índice del curso 1. Elementos básicos de Access 2010 7. Las consultas 2. Crear,

Más detalles

ACCESS 2010 OFIMÁTICA AULA MENTOR

ACCESS 2010 OFIMÁTICA AULA MENTOR ACCESS 2010 OFIMÁTICA AULA MENTOR Módulo I: Introducción UNIDADES DIDÁCTICAS: 1. Unidad didáctica 1 2 Introducción a las Bases de Datos 2. Unidad didáctica 2 10 Comenzar a trabajar con Access Página 1

Más detalles

TALLER COMPUTACIÓN II

TALLER COMPUTACIÓN II Prof. Martín Ferreyra TALLER COMPUTACIÓN II MANEJO AVANZADO DE MS WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA Combinar Correspondencia Instituto Secundario John Kennedy Unidad 2. Combinar correspondencia (I) Mediante

Más detalles

Cálculo de calidad del suministro eléctrico y Energía y Facturación. - Manual de Usuario

Cálculo de calidad del suministro eléctrico y Energía y Facturación. - Manual de Usuario Cálculo de calidad del suministro eléctrico y Energía y Facturación. - Manual de Usuario ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ASPECTOS COMUNES DE LA APLICACIÓN 3. GESTIÓN 3.1. USUARIOS 3.2. ORGANIZACIONES 3.3. ASOCIACIONES

Más detalles

8 MICROSOFT SQL SERVER 2008 R2. CURSO PRÁCTICO RA-MA

8 MICROSOFT SQL SERVER 2008 R2. CURSO PRÁCTICO RA-MA ÍNDICE CAPÍTULO 1. CARACTERÍSTICAS, NOVEDADES Y ENTORNO DE TRABAJO...17 1.1 NOVEDADES EN SQL SERVER 2008 R2...17 1.2 INSTALACIÓN DE MICROSOFT SQL SERVER 2008 R2...18 1.3 VERSIONES DE MICROSOFT SQL SERVER

Más detalles

Bases de Datos en Visual FoxPro. Administrador de proyectos

Bases de Datos en Visual FoxPro. Administrador de proyectos Bases de Datos en Visual FoxPro Las bases de datos en Visual FoxPro son proyectos, cada proyecto puede contener bases de datos, tablas, consultas, formularios, informes, etiquetas, clases y código. Administrador

Más detalles

Manual de apoyo para utilizar Microsoft Access 2007

Manual de apoyo para utilizar Microsoft Access 2007 1 ELEMENTOS BÁSICOS DE ACCESS 2007... 5 Información general... 5 Pantalla inicial... 7 Introducción a Microsoft Office Access... 7 Crear una Base de Datos... 8 CONCEPTOS BÁSICOS DE ACCESS... 10 Abrir una

Más detalles

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Todos los jefes de Departamento, coordinadores de proyectos y directivos del Centro somos administradores de la página web. Cada uno tendrá la responsabilidad de administrar

Más detalles

Guía de Excel 2010 Primeros pasos Antonio Roldán. Primeros pasos... 1. Inicio del Excel... 2. Cinta de opciones... 3. Barra de acceso rápido...

Guía de Excel 2010 Primeros pasos Antonio Roldán. Primeros pasos... 1. Inicio del Excel... 2. Cinta de opciones... 3. Barra de acceso rápido... PRIMEROS PASOS En esta primera guía se presenta el programa Excel 2010 y se recorren sus principales características elementales. Muchas de ellas se volverán a estudiar en posteriores guías. CONTENIDO

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

C APÍTULO 1 Gestión de documentos

C APÍTULO 1 Gestión de documentos C APÍTULO 1 Gestión de documentos En este capítulo encontrará unas sencillas indicaciones para cocripción somera del entorno de trabajo de Word, así como una referencia rápida a las funciones de las teclas

Más detalles

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0 Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal Versión sitio maestro para servicios 1.0 Contenido Gestión de contenidos... 5 Crear contenidos... 5 Tipos de contenido... 5 Página básica o basic

Más detalles

A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla.

A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla. 4. TABLAS A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla. 4.1. Principales Elementos Al momento de generar y diseñar una tabla es importante

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET La página de inicio del entorno de desarrollo integrado (IDE) Desde esta página podremos acceder a: nuestros proyectos recientes, noticias relacionadas

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD 1) TRATAMIENTO DE TEXTOS Uno de los programas accesorios más útiles entre los que vienen con Windows XP es WordPad: un tratamiento de textos pequeño, pero potente,

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

Microsoft Office XP PowerPoint XP

Microsoft Office XP PowerPoint XP PRÁCTICA 9 DISEÑO DE PRESENTACIONES Microsoft Office XP PowerPoint XP 1. Introducción a PowerPoint XP. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el PowerPoint abriendo el icono Microsoft Office del escritorio

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD Combinar documentos consiste en unir dos documentos diferentes sin que se modifiquen los datos que aparecen en ellos. Esta operación es muy útil y muy frecuente

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN

COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN Tipos de datos SQL admite una variada gama de tipos de datos para el tratamiento de la información contenida en las tablas, los tipos

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Con Google Docs puedes crear, compartir y editar documentos online con facilidad. A continuación te indicamos algunas acciones

Más detalles

Cuaderno Práctico. Aplicaciones Informáticas: Access. Mª del Rosario Caballero Pérez Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Cuaderno Práctico. Aplicaciones Informáticas: Access. Mª del Rosario Caballero Pérez Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos Cuaderno Práctico de Aplicaciones Informáticas: Access Mª del Rosario Caballero Pérez Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos Cuaderno Práctico de Aplicaciones Informáticas: Access Mª del Rosario

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales.

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. Qué es Powerpoint 2010? Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. El entorno de trabajo En la siguiente imagen

Más detalles

Ana Rosa Hevia García F

Ana Rosa Hevia García F 1 Organización y gestión. Ahora que ya hemos tenemos una visión general del entorno de Windows y sabemos cómo configurar el ordenador según nuestras necesidades, ya podemos comenzar a utilizar las herramientas

Más detalles

Unidad 1: El Cuadro de control de Excel

Unidad 1: El Cuadro de control de Excel Unidad 1: El Cuadro de control de Excel 1,0 Introducción Excel nos ayuda a comprender los datos mejor al disponerlos en celdas (que forman filas y columnas) y usando fórmulas para realizar los cálculos

Más detalles

GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS

GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS Bienvenido a Outlook Hola y bienvenido a Outlook 2003, la ventana a su nuevo sistema de correo. Para abrir Outlook, haga doble clic sobre el icono de Outlook que

Más detalles

Tecnología de la Información y la Comunicación. Base de datos. Consultas - 2007 -

Tecnología de la Información y la Comunicación. Base de datos. Consultas - 2007 - Tecnología de la Información y la Comunicación Base de datos Consultas - 2007 - Profesores del área Informática: Guillermo Storti Gladys Ríos Gabriel Campodónico Consultas Se utilizan consultas para ver,

Más detalles

PHPMYADMIN Y MYSQL. Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin.

PHPMYADMIN Y MYSQL. Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin. PHPMYADMIN Y MYSQL Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin. PhpMyAdmin es una herramienta para la administración del servidor de base de datos MySQL que dispone

Más detalles

Personalizar formatos de los campos.

Personalizar formatos de los campos. Propiedades de los campos Cada campo de una tabla dispone de una serie de características que proporcionan un control adicional sobre la forma de funcionar del campo. Las propiedades aparecen en la parte

Más detalles

FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015

FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015 FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015 OFFICE 2010 ÁREA DE OFIMÁTICA Y PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA DURACIÓN: 225 horas INTRODUCCIÓN Conoceremos y aprenderemos a utilizar de manera general el sistema operativo

Más detalles

MODULO DE ACCESS V.2010 Básico-Intermedio-Avanzado

MODULO DE ACCESS V.2010 Básico-Intermedio-Avanzado MODULO DE ACCESS V.2010 Básico-Intermedio-Avanzado Objetivo general: Aprender a utilizar Access 2010 en la creación de bases de datos, con características de sistemas profesionales con un enfoque sencillo

Más detalles

Instructivo de Microsoft Excel 2003

Instructivo de Microsoft Excel 2003 Instructivo de Microsoft Excel 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. Que es Microsoft Excel?

Más detalles

Calculadora virtual HP Prime

Calculadora virtual HP Prime Calculadora virtual HP Prime Windows es una marca comercial del grupo de empresas Microsoft en los EE. UU. La información contenida en el presente documento está sujeta a cambios sin previo aviso. Las

Más detalles

Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO-

Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO- Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO- Manual básico de la aplicación WebITSM donde se visualiza la funcionalidad completa de la misma y la forma adecuada y eficaz de utilizarla. Ingeniería Técnica en Informática

Más detalles

Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013.

Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013. Empremática, Guía12 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013. Objetivos: Identificar las

Más detalles

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas.

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. INTRODUCCION. Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. Algunas de las características de Power Point son que a las diapositivas

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles