Unidad de Apoyo al Sector Privado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad de Apoyo al Sector Privado"

Transcripción

1

2 Unidad de Apoyo al Sector Privado UnASeP: Información Institucional Incentivos a la inversión Nuevo Régimen de Promoción de Inversiones

3 UnASeP: Información institucional La Unidad de Apoyo al Sector Privado (UnASeP) perteneciente Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue creada para asesorar, proponer, implementar y facilitar la coordinación de políticas y acciones que mejoren el clima de negocios y favorezcan el desarrollo del sector privado y la inversión productiva. La estrategia política del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se basa en la necesidad de promover la confianza y la estabilidad en la economía uruguaya y la sociedad. Para esto se considera esencial dar prioridad a la inversión tanto en el capital humano como en el capital físico. Desde el MEF se pretende establecer un vínculo de confianza entre el sector público y privado. Con este objetivo se creó la Unidad de Apoyo al Sector Privado (UnASeP)

4 UnASeP: Información institucional UnASeP: Brinda la información necesaria para el desarrollo de un Proyecto de inversión. Asesora sobre los beneficios que el Estado brinda para estimular la implementación de un Proyecto. Acompaña en el proceso de presentación del Proyecto, facilitando el contacto con organismos públicos y privados, realizando el seguimiento de los trámites y los plazos estipulados. Promueve la inversión estudiando e investigando el mercado y poniendo a disposición la información que interese al inversor. Asesora al Ministro de Economía, respecto a inversiones y competitividad en nuestro país.

5 Unidad de Apoyo al Sector Privado UnASeP: Información Institucional Incentivos a la inversión Nuevo Régimen de Promoción de Inversiones

6 Incentivos a la inversión Incentivos a la inversión Existen diferentes regímenes promocionales destinados a la promoción de la inversión: -Régimen de Zonas Francas -Régimen de Admisión Temporaria -Régimen de Puerto Libre -Régimen de Depósitos Aduaneros Particulares -Régimen de Parques Industriales. Además, a partir del 2006, se implementa una nueva reglamentación de la Ley de Inversiones (16906) que, a través de exoneraciones fiscales, incentiva la inversión productiva.

7 Incentivos a la inversión Régimen de Zonas Francas Son áreas del territorio nacional, de propiedad pública o privada, donde se desarrollan actividades industriales, comerciales y de servicios. Los usuarios de las mismas están exentos de todo tributo nacional creado o a crearse. Régimen de Parques Industriales Es una fracción de terreno, que cuenta con una infraestructura determinada, donde podrán realizarse actividades industriales con beneficios fiscales. Tanto los instaladores como los usuarios podrán solicitar la exención de tributos en su actividad.

8 Incentivos a la inversión Régimen de Puerto libre Son Puertos Libres aquellos recintos aduaneros portuarios donde se exime del pago de impuestos, tasas o tributos a la importación. Es posible realizar actividades que agreguen valor, sin modificar naturaleza de mercaderías, y reexportar sin imposición. Régimen de Depósitos Aduaneros Particulares Son espacios en la administración privada que han sido debidamente autorizados para mercaderías en tránsito. Dichas mercaderías podrán desembarcarse y reembarcarse en cualquier momento libre de tributos de importación y exportación.

9 Incentivos a la inversión Régimen de Admisión Temporaria Es la introducción a plaza, exenta de tributos, de mercaderías extranjeras para ser reexpedidas en un plazo determinado. Podrán ser reexportadas en el mismo estado o después de haber sido objeto de una agregación de valor.

10 Unidad de Apoyo al Sector Privado UnASeP: Información Institucional Incentivos a la inversión Nuevo Régimen de Promoción de Inversiones

11 Nuevo Régimen de promoción de Inversiones Objetivos 1. Incrementar el ratio inversión bruta interna con respecto al producto bruto de manera de incrementar la productividad total de factores y la relación capital trabajo. 2. Ampliar la base de beneficiarios, incluyendo a todos los sectores y empresas de cualquier naturaleza jurídica. 3. Posibilitar el acceso a los beneficios de las pequeñas y medianas empresas 4. Otorgar más beneficios a emprendimientos que logren un mayor impacto sobre la economía de acuerdo a los criterios y objetivos de la política económica 5. Controlar la ejecución del proyecto para lograr una mayor transparencia y estructura del mismo

12 Nuevo Régimen de promoción de Inversiones Cuáles son los beneficios fiscales? Impuesto al Patrimonio (IP) Exoneración del IP de la obra civil por 8 años en Montevideo y por 10 años en el interior, y de los bienes muebles de activo fijo por toda su vida útil. Tasas o tributos a la importación Exoneraciones de tasas o tributos a la importación de bienes muebles para activo fijo, declarados no competitivos de la industria nacional. Impuesto al Valor Agregado (IVA) Devolución del 100% del IVA, en régimen de exportadores, incluido en la adquisición en plaza de materiales y servicios destinados a la obra civil. Honorarios y salarios en desarrollos tecnológicos de áreas prioritarias Es posible computar por una vez y media para la liquidación del IRAE. Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) Exoneración por un monto y plazo máximo (equivalente al 100% del monto invertido, durante un plazo de 25 años) que resultará de aplicar la matriz de objetivos e indicadores de acuerdo al tipo y tramo en que se ubique el proyecto.

13 Nuevo Régimen de promoción de Inversiones Quiénes son los beneficiarios? Toda sociedad que genere IRAE sin importar su naturaleza jurídica ni su forma de financiamiento que pertenezca al sector del agro, industria, comercio o servicios. Son beneficiados aquello emprendimientos que generen un impacto sobre la economía de acuerdo a los siguientes criterios y objetivos: Generación de empleos de calidad Aumento de las exportaciones Incremento del valor agregado nacional Uso de tecnologías más limpias Incentivo a la investigación, desarrollo e innovación Estímulo a la descentralización incentivando la instalación de empresas en departamentos con bajo índice de desarrollo humano Generación algún impacto sobre el PBI.

14 Nuevo Régimen de promoción de Inversiones Matriz de indicadores Objetivo Indicador Puntajes ( 0 a 10 ) Generación de empleo Números de empleos netos (promedio anual) Cada 3 empleos se asigna 1 punto Descentralización Aumento de exportaciones Índice de desarrollo humano ( IDH) del departamento donde se localiza el proyecto Variación del monto exportado con proyecto sin proyecto [( IDH máx. IDH dep.)/(idh máx. IDH mín.) x 10 Corresponde 1 punto por cada USD 200 mil de exportaciones Incremento del valor agregado nacional Proporción salarios y compras plaza sobre total de ventas con y sin proyecto {[( Salarios + compras plaza)/ventas] c/p/[(salarios+compras plaza) /ventas] s/p}-1)x 10 Incremento en investigación y desarrollo e innovación Impacto del proyecto sobre la economía Utilización de tecnologías más limpias (Inversión en I+D+I / inversión total) o (número de empleados en I+D+I/ total de empleados) Incremento del PBI generado por el proyecto Inversión en producción mas limpia (P+L) respecto a la inversión total del proyecto Se asigna un punto cada 10% de participación de la inversión en I+D+I del indicador elegido Se asigna un punto cada 0,003 % de incremento del PBI anual del país Se asigna un punto cada 10 % de participación de la inversión en P+L en el total invertido.

15 Nuevo Régimen de promoción de Inversiones Cuándo comienza a gozar los beneficios la empresa? La empresa puede gozar de los beneficios, sobre las inversiones efectivamente realizadas, a partir de que se presenta el proyecto, siempre y cuando la empresa haya generado renta neta fiscal.

16 Nuevo Régimen de promoción de Inversiones Las inversiones elegibles son: Los bienes corporales muebles destinados directamente a la actividad de la empresa, con excepción de los destinados a la casa habitación y de los vehículos no utilitarios. Las mejoras fijas, excluidas las destinadas a casa habitación. Bienes incorporales que determine el Poder Ejecutivo (ejemplo: software). Las inversiones realizadas en el ejercicio fiscal de la empresa en que se presenta el proyecto, o las realizadas seis meses antes a la fecha de presentación de la solicitud, dependiendo de la fecha de cierre de balance.

17 Nuevo Régimen de promoción de Inversiones Cómo se clasifican los proyectos? Categoría del Proyecto Monto en UI Monto en U$S (aprox.) Pequeños Inv < Inv. < Medianos Tramo >= Inv < >= Inv. < Tramo >= Inv < >= Inv. < Grandes Tramo >= Inv < >= Inv. < Tramo >= Inv < >= Inv. < Tramo >= Inv < >= Inv. < De Gran Significación Económica Inv > Inv. >

18 Nuevo Régimen de promoción de Inversiones Beneficios adicionales Recibirán beneficios adicionales las empresas que: - Al momento de presentarse a solicitar la promoción cuenten con un convenio de paz laboral de por lo menos 3 años homologado por el MTSS. Esto dará lugar a que su puntaje final en la matriz se vea incrementado en un 10%. - Las empresas que se instalen en Parques Industriales incrementarán el plazo en que pueden gozar los beneficios a 5 años. - Las inversiones realizadas en el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2009, se computarán por el 120% del monto invertido, a los efectos del cómputo del monto exonerado del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas.

19 Nuevo Régimen de promoción de Inversiones Beneficios específicos Sector Lácteo En lo que se refiere al indicador descentralización se otorgan mayores beneficios a emprendimientos que se instalen fuera de la cuenca lechera existente Sector Turismo Es de interés priorizar las zonas de Punta del Este y zonas de influencia, Colonia, las zonas termales y Montevideo por lo tanto se beneficiarán los emprendimientos que se instalen en estas regiones en los siguientes indicadores:

20 Contactos: UnASeP atiende personalmente al inversor en sus oficinas del espacio Uruguay Fomenta en Rincón 518 Planta Baja. También puede comunicarse con nosotros a través del correo electrónico o por los teléfonos: /

21

Incentivos tributarios a la inversión Principales diferencias entre el Decreto 455/007 y 002/2012. Ec. Ignacio Gervaz 30 de octubre del año 2013

Incentivos tributarios a la inversión Principales diferencias entre el Decreto 455/007 y 002/2012. Ec. Ignacio Gervaz 30 de octubre del año 2013 Incentivos tributarios a la inversión Principales diferencias entre el Decreto 455/007 y 002/2012 Ec. Ignacio Gervaz 30 de octubre del año 2013 PLAN DE EXPOSICIÓN MARCO REGULATORIO COINCIDENCIAS DIFERENCIAS

Más detalles

1.- Impuesto a la Renta de Actividades Económicas ( IRAE ).

1.- Impuesto a la Renta de Actividades Económicas ( IRAE ). Ref.: Sistema tributario en Uruguay.- Procedemos en el presente memorando a realizar una breve descripción de los impuestos más relevantes en el sistema tributario en Uruguay, Impuesto a la Renta de Actividades

Más detalles

Beneficios Fiscales asociados a la RSE. Cra. Natalia Silva Cr. Javier Moo

Beneficios Fiscales asociados a la RSE. Cra. Natalia Silva Cr. Javier Moo Beneficios Fiscales asociados a la RSE Cra. Natalia Silva Cr. Javier Moo Agosto 2011 Beneficios Fiscales asociados a la RSE Régimen de donaciones en el IRAE Régimen de promoción de inversiones Objetivos

Más detalles

BENEFICIOS POR PROYECTOS DE INVERSION. Cra. Silvana Riverón.

BENEFICIOS POR PROYECTOS DE INVERSION. Cra. Silvana Riverón. BENEFICIOS POR PROYECTOS DE INVERSION Cra. Silvana Riverón. Beneficios a Obtener en el sector lechero 1) Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) Exoneración que se definirá en función

Más detalles

Regímenes de promoción a la inversión inmobiliaria e infraestructura

Regímenes de promoción a la inversión inmobiliaria e infraestructura Ficha Temática 3/2015 República Oriental del Uruguay Regímenes de promoción a la inversión inmobiliaria e infraestructura Setiembre 2015 1 REGÍMENES DE PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN INMOBILIARIA E INFRAESTRUCTURA

Más detalles

GUÍA DEL RÉGIMEN GENERAL DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES DECRETO Nº 002/012

GUÍA DEL RÉGIMEN GENERAL DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES DECRETO Nº 002/012 GUÍA DEL RÉGIMEN GENERAL DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES DECRETO Nº 002/012 GUÍA DEL RÉGIMEN GENERAL DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES DECRETO Nº 002/012 0. Índice 1. Unidad de Apoyo al Sector Privado... 07 Apoyo

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA

DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA 1 DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA Proyecto Comprobante Fiscal Electrónico Evento CPA - Ferrere Octubre 2012 Mapamundi de Factura Electrónica 3 Rol del Estado en el e-commerce Apoyar el desarrollo del mercado

Más detalles

Beneficios Fiscales para un Proyecto del Sector de Energías Renovables

Beneficios Fiscales para un Proyecto del Sector de Energías Renovables Beneficios Fiscales para un Proyecto del Sector de Energías Renovables Octubre de 2013 Las empresas pertenecientes al Sector de Energías Renovables, pueden obtener exoneraciones de Impuesto a la Renta

Más detalles

Uruguay. Un país para invertir, vivir y trabajar.

Uruguay. Un país para invertir, vivir y trabajar. Uruguay Un país para invertir, vivir y trabajar. Por qué invertir en Uruguay? 2 Estabilidad política y social Solidez macroeconómica Ubicación estratégica Favorable clima de negocios Importancia de los

Más detalles

INVERSIONES URUGUAY 2015

INVERSIONES URUGUAY 2015 INVERSIONES URUGUAY 2015 - FINANZAS CORPORATIVAS - PROYECTOS DE INVERSION - ESTRUCTURACION DE NEGOCIOS - FUSIONES Y ADQUISICIONES - VALUACION DE EMPRESAS - CONTROL Y REPORTE Cra. Rosana Bomba Cr. Gustavo

Más detalles

IX. NUEVO REGIMEN DE INVERSIONES

IX. NUEVO REGIMEN DE INVERSIONES IX. NUEVO REGIMEN DE INVERSIONES 1. ELEGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN Podrán ser elegibles en el marco de la Ley Nº 16.906 y de acuerdo al art. 3º del decreto 455/007 las siguientes inversiones:

Más detalles

REGIMEN DE ZONA FRANCA EN URUGUAY

REGIMEN DE ZONA FRANCA EN URUGUAY REGIMEN DE ZONA FRANCA EN URUGUAY Las zonas francas son áreas del territorio nacional de propiedad pública o privada, cercadas y aisladas eficientemente, en donde se dan las siguientes características:

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSION

PROYECTOS DE INVERSION PROYECTOS DE INVERSION,, LEY DE INVERSIONES Cambios en la Reglamentación para Obtener Beneficios Fiscales www.weigelhaller.com.uy Copyright WEIGEL HALLER, 2012. Todos los derechos reservados. CONTENIDO:

Más detalles

OPORTUNIDAD INVERSION INMOBILIARIA EN URUGUAY PROYECTOS VIVIENDA INTERES SOCIAL. Beneficios Tributarios. weigelhaller.com.uy

OPORTUNIDAD INVERSION INMOBILIARIA EN URUGUAY PROYECTOS VIVIENDA INTERES SOCIAL. Beneficios Tributarios. weigelhaller.com.uy OPORTUNIDAD INVERSION INMOBILIARIA EN URUGUAY PROYECTOS VIVIENDA INTERES SOCIAL Beneficios Tributarios weigelhaller.com.uy Copyright WEIGEL HALLER, 2011. Todos los derechos reservados. NORMATIVA: Ley 18.795

Más detalles

Energías Renovables gratis en Uruguay?..

Energías Renovables gratis en Uruguay?.. Energías Renovables gratis en Uruguay?.. Ec. Ruben García Ing. Enzo Melani Dirección Nacional de Energía Mercedes 1041 P1, CP 11.100 Montevideo, Uruguay. Tel.:(+598 2) 908 63 13 Fax: (+598 2) 902 16 29

Más detalles

Ley Incentivos tributarios en la promoción de inversiones

Ley Incentivos tributarios en la promoción de inversiones Ley 16.906 Incentivos tributarios en la promoción de inversiones Fernando Infante - Lorena Reyna Montevideo, 03 de Setiembre del 2014 PLAN DE EXPOSICIÓN UnASeP PRINCIPALES LINEAMIENTOS DECRETO 002/012

Más detalles

ZONAMERICA FAQ LEY DE ZONAS FRANCAS

ZONAMERICA FAQ LEY DE ZONAS FRANCAS INTRODUCCIÓN El FAQ de Zonamerica sobre la Ley de Zonas Francas es una selección de preguntas ilustrativas sobre el Régimen de Zonas Francas. Está orientado a oficiar de manual de consulta para empresarios

Más detalles

Aún no hay Acuerdo de Doble Imposición (CDI) firmado entre los dos países, se encuentra en fase de negociaciones.

Aún no hay Acuerdo de Doble Imposición (CDI) firmado entre los dos países, se encuentra en fase de negociaciones. MARCO LEGAL PARA INVERSIONES EXTRANJERAS EN URUGUAY El marco normativo básico que regula la inversión extranjera es la Ley de Inversiones o Ley 16.906 y sus decretos reglamentarios (Decreto 59/98, 92/98

Más detalles

IRAE - inversión en hardware y software para facturación electrónica Novedades tributarias Otras novedades

IRAE - inversión en hardware y software para facturación electrónica Novedades tributarias Otras novedades Novedades ECOVIS info. Issue 25/ 25 de marzo/2014 IRAE - inversión en hardware y software para facturación electrónica Novedades tributarias Otras novedades IRAE - inversión en hardware y software para

Más detalles

GUIA PARA EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DECRETO 2/12

GUIA PARA EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DECRETO 2/12 GUIA PARA EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DECRETO 2/12 DOCUMENTACIÓN PROBATORIA A continuación se establece la documentación que deberá acompañar la Declaración Jurada de Cumplimiento en la Ejecución de la Inversión,

Más detalles

CONTRIBUYENTES QUE PASAN DE NO CEDE A CEDE

CONTRIBUYENTES QUE PASAN DE NO CEDE A CEDE JUN. 2013 www.bdo.com.uy BDO NEWS URUGUAY PROMOCIÓN DE INVERSIONES PARA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA CONTRIBUYENTES QUE PASAN DE NO CEDE A CEDE BDO URUGUAY PRESENTE EN IX JORNADAS RIOPLATENSES DE TRIBUTACIÓN

Más detalles

Uruguay. Presentación país. Ministro Ana Teresa Ayala. Embajada del Uruguay en España

Uruguay. Presentación país. Ministro Ana Teresa Ayala. Embajada del Uruguay en España Uruguay Presentación país Ministro Ana Teresa Ayala Tel.: (+34) 917.580.475 urumatri@urumatri.com Por qué invertir en Uruguay? Estabilidad política y social Solidez macroeconómica Apertura comercial Ubicación

Más detalles

Modificaciones al régimen de donaciones especiales

Modificaciones al régimen de donaciones especiales Tributario y Legal Modificaciones al régimen de donaciones especiales En esta entrega, comentaremos las modificaciones introducidas en materia de los beneficios fiscales que reciben los contribuyentes

Más detalles

TENDENCIAS DE MULTINACIONALES

TENDENCIAS DE MULTINACIONALES TENDENCIAS DE MULTINACIONALES La globalización ha expandido la presencia de empresas en varios mercados internacionales La proliferación de mercados mundiales ha hecho necesario el establecimiento de oficinas

Más detalles

Vivienda Social Oportunidades de Inversión

Vivienda Social Oportunidades de Inversión Vivienda Social Oportunidades de Inversión 12 de Diciembre de 2012 María José Chacón - Leonardo Isoardi Vivienda Social 12 de Diciembre de 2012 María José Chacón - Leonardo Isoardi Contenido 1. Quiénes

Más detalles

Promoción de la Calidad a través de la promoción de Inversiones

Promoción de la Calidad a través de la promoción de Inversiones Promoción de la Calidad a través de la promoción de Inversiones SUMARIO Elementos Introductorios Herramientas tributarias para la promoción de la calidad Elementos Introductorios Una visión del desarrollo

Más detalles

Resumen principales aspectos de interés para el pequeño y mediano comercio ESTRUCTURA DE LA LEY Título preliminar: Disposiciones generales Título I: Apoyo a la iniciativa emprendedora Título II: Apoyos

Más detalles

FISCAL Y LABORAL. Taller: MARCO NORMATIVO EN MATERIA LEGAL, Programa de Capacitación a Emprendedores

FISCAL Y LABORAL. Taller: MARCO NORMATIVO EN MATERIA LEGAL, Programa de Capacitación a Emprendedores Programa de Capacitación a Emprendedores Taller: MARCO NORMATIVO EN MATERIA LEGAL, FISCAL Y LABORAL Distintas opciones para establecer la persona jurídica Tramitación y tratamiento tributario de las distintas

Más detalles

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRENDEDORES Y PYMES

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRENDEDORES Y PYMES RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRENDEDORES Y PYMES DENOMINACIÓN OBJETO BENEFICIARIOS CONCEPTOS CUANTÍA PLAZOS JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Autoempleo Fomentar el desarrollo de actividades económicas

Más detalles

Decreto 319/014 de 10 de noviembre de 2014

Decreto 319/014 de 10 de noviembre de 2014 Decreto 319/014 de 10 de noviembre de 2014 SE DECLARA PROMOVIDA LA ACTIVIDAD DE INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE TERMINALES PUNTO DE VENTA (POS) Y SISTEMAS DE FACTURACIÓN. VISTO: la Ley N 19.210,

Más detalles

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014 LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014 El 9 de mayo de este año fue publicada la ley No. 19.210 de inclusión financiera -que sufriera una pequeña modificación con la aprobación de la ley 19.228-

Más detalles

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias PIADE Empresas 1. Objetivo Este componente del programa de apoyo a empresas del sistema PIADE está orientado a la mejora de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante la profesionalización

Más detalles

Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR. Promoción de Inversiones INCENTIVOS DEL CODIGO DE LA PRODUCCIÓN

Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR. Promoción de Inversiones INCENTIVOS DEL CODIGO DE LA PRODUCCIÓN 2011 Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR Promoción de Inversiones INCENTIVOS DEL CODIGO DE LA PRODUCCIÓN INDICES GENERALES Incentivos Generales... 3 1.1. Para todas las inversiones

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile. Otros documentos. Marco legal para la inversión en Chile

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile. Otros documentos. Marco legal para la inversión en Chile 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile Otros documentos Marco legal para la inversión en Chile Otros documentos Marco legal para la inversión en Chile Este estudio

Más detalles

Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas)

Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas) Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas) 1. Antecedentes La Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL) es

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 164 Miércoles 8 de julio de 2009 Sec. I. Pág. 56793 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 11245 Real Decreto 1081/2009, de 3 de julio, por el que se regula la concesión

Más detalles

PROYECTOS PRESENTADOS EN AGOSTO

PROYECTOS PRESENTADOS EN AGOSTO PROYECTOS PRESENTADOS EN AGOSTO En el mes de agosto del presente año se presentaron 62 proyectos de inversión ante la Comisión de Aplicación de la Ley 16.906 (COMAP) con el objetivo de ampararse en los

Más detalles

INTELIGENCIA APLICADA A SU NEGOCIO WWW.CPA.COM.UY

INTELIGENCIA APLICADA A SU NEGOCIO WWW.CPA.COM.UY Investment Conference URUGUAY Aspectos tributarios a considerar Cr. Javier Metre CONTENIDO Estructura tributaria en Uruguay: imposición a la renta, al patrimonio y al consumo; Tratamiento de inversiones:

Más detalles

LEY Nº 1270-J. Capítulo I Objeto Alcances Recursos

LEY Nº 1270-J. Capítulo I Objeto Alcances Recursos LEY Nº 1270-J Capítulo I Objeto Alcances Recursos ARTÍCULO 1º.- Créase el Fondo de Financiamiento de Inversiones Productivas de la Provincia de San Juan, con los alcances y limitaciones establecidos en

Más detalles

LEY DE INCLUSION FINANCIERA Numero 19.210 del 24 de abril de 2014 OBJETIVOS I PRETENDE LA INCLUSION DE LA POBLACION DE MENORES INGRESOS, ASI COMO TAMBIEN LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN EL SISTEMA

Más detalles

REGIMEN DE ZONA FRANCA EN URUGUAY

REGIMEN DE ZONA FRANCA EN URUGUAY REGIMEN DE ZONA FRANCA EN URUGUAY INTRODUCCION Si bien el régimen de Zona Franca como tal no es una exclusividad de Uruguay, si lo son las características particulares del mismo. En el presente artículo

Más detalles

Ricardo Quijano Ministro de Comercio e Industrias Marzo 2012

Ricardo Quijano Ministro de Comercio e Industrias Marzo 2012 PANAMA : Construyendo una plataforma global de negocios para servir al mundo Ricardo Quijano Ministro de Comercio e Industrias Marzo 2012 Ricardo Quijano J. Ministro de Comercio e Industrias Diversidad

Más detalles

1. ASPECTOS GENERALES

1. ASPECTOS GENERALES Depreciación y Amortización Fiscal sobre la Base de la Ley 822 Ley de Concertación Tributaria y su Reglamento 1. ASPECTOS GENERALES Base Legal: Ley 822 Ley de Concertación Tributaria Art. 45 Sistemas de

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES Desarrollaremos a continuación un breve resumen de los impuestos nacionales que involucran la actividad: 1) IMPOSICIÓN A LA RENTA La imposición a la Renta

Más detalles

IG206 - MICROCRÉDITOS - BONIFICACIÓN DE LOS COSTES DE LA FINANCIACIÓN DE MICROEMPRESAS TITULARES DE PRÉSTAMOS INFERIORES A 25.

IG206 - MICROCRÉDITOS - BONIFICACIÓN DE LOS COSTES DE LA FINANCIACIÓN DE MICROEMPRESAS TITULARES DE PRÉSTAMOS INFERIORES A 25. El plazo de presentación finaliza el 30/10/2015 IG206 - MICROCRÉDITOS - BONIFICACIÓN DE LOS COSTES DE LA FINANCIACIÓN DE MICROEMPRESAS TITULARES DE PRÉSTAMOS INFERIORES A 25.000 EUROS (2015) Finalidad

Más detalles

Economía predecible. Estabilidad social y política. Instituciones confiables. Algunas cifras

Economía predecible. Estabilidad social y política. Instituciones confiables. Algunas cifras Sociedad & Economia ARTIGAS Economía predecible SALTO RIVERA Estabilidad social y política PAYSANDU TACUAREMBO CERRO LARGO Instituciones confiables RIO NEGRO DURAZNO TREINTA Y TRES Algunas cifras SORIANO

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamentos de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamentos de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamentos de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Futuras modificaciones en la tributación del IRPF e IP Recientemente el Ministro de Economía realizó una exposición

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Modificaciones al Subsidio por Enfermedad que brinda el Banco de Previsión Social El 17 de enero del corriente fue publicada

Más detalles

Factura Electrónica: Cómo prepararse para su implementación 16 de octubre de 2013

Factura Electrónica: Cómo prepararse para su implementación 16 de octubre de 2013 Factura Electrónica: Cómo prepararse para su implementación 16 de octubre de 2013 Agenda Situación actual del sistema Inversiones Funcionamiento del régimen Consideraciones y futuro Preguntas de la audiencia

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO ASESORIA TRIBUTARIA CONTABLE Y MERCANTIL PARA ASESORES TITULO PROPIO UNIVERSITARIO

PROGRAMA DEL CURSO ASESORIA TRIBUTARIA CONTABLE Y MERCANTIL PARA ASESORES TITULO PROPIO UNIVERSITARIO PROGRAMA DEL CURSO ASESORIA TRIBUTARIA CONTABLE Y MERCANTIL PARA ASESORES TITULO PROPIO UNIVERSITARIO EXTRACTO DE PROGRAMA ÁREA CONTABLE: 70 HORAS Contabilidad y método contable 1. Concepto y objetivos

Más detalles

Tendencias de Multinacionales

Tendencias de Multinacionales Tendencias de Multinacionales La globalización ha expandido la presencia de empresas en varios mercados internacionales La proliferación de mercados mundiales ha hecho necesario el establecimiento de oficinas

Más detalles

AYUDAS Y SUBVENCIONES A LA INSTALACIÓN DE EMPRESAS EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE DAROCA

AYUDAS Y SUBVENCIONES A LA INSTALACIÓN DE EMPRESAS EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE DAROCA AYUDAS Y SUBVENCIONES A LA INSTALACIÓN DE EMPRESAS EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE DAROCA 1. ADQUISICIÓN DE SUELO INDUSTRIAL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA, LA COMARCA

Más detalles

Fideicomisos de Construcción al Costo y Condohoteles en Uruguay. Daniel Porcaro Julio 2010

Fideicomisos de Construcción al Costo y Condohoteles en Uruguay. Daniel Porcaro Julio 2010 Fideicomisos de Construcción al Costo y Condohoteles en Uruguay Daniel Porcaro P w C Introducción a ambas figuras Se trata de estructuras alternativas a las tradicionales que buscan desarrollar dos mercados

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO. Connected for success

BOLETÍN TRIBUTARIO. Connected for success BOLETÍN TRIBUTARIO marzo julio 2014 Connected for success Modificaciones introducidas al Régimen de Promoción de la Vivienda de Interés Social Decreto 156/014, Resolución Ministerial 636/014 El pasado

Más detalles

Inversión en Bienes de Capital e Infraestructura

Inversión en Bienes de Capital e Infraestructura INCENTIVOS A LA INVERSIÓN I Sectoriales II Empleo III Inversión en Bienes de Capital e Infraestructura IV Según su localización -1- -1- I. Incentivos Sectoriales Estabilidad fiscal de los tributos nacionales

Más detalles

Dalys E. Liao de Pardo

Dalys E. Liao de Pardo Metodologías de Registro Estadístico de los Flujos de Comercio en Países Centroamericanos y México Taller Regional San José, Costa Rica 19 21 NOVIEMBRE 2013 Dalys E. Liao de Pardo Introducción Panamá ha

Más detalles

ANEXO 3 LEY DE 5 DE OCTUBRE DE 1991, Nº 317 POLÍTICAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

ANEXO 3 LEY DE 5 DE OCTUBRE DE 1991, Nº 317 POLÍTICAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS ANEXO 3 A continuación se ofrece una selección de artículos relativos a los consorcios de exportación tomados de la ley italiana 317/91, titulada Políticas para la innovación y el desarrollo de las Pequeñas

Más detalles

BOLETIN NOVEDADES TRIBUTARIAS

BOLETIN NOVEDADES TRIBUTARIAS Mendiburu Battistessa Nelson, Gili Imbriaco Bruno Eduardo y Otros. Edificio Ferrere Juncal 1392 Tel.: (+598) 29001000 Fax.: (+598) 29005000 C.P. 11000 Montevideo Uruguay www.cpa.com.uy BOLETIN NOVEDADES

Más detalles

PROYECTOS PRESENTADOS Enero 2009- Enero 2010

PROYECTOS PRESENTADOS Enero 2009- Enero 2010 PROYECTOS PRESENTADOS EN ENERO En el mes de enero del presente año se presentaron 34 proyectos de inversión ante la Comisión de Aplicación de la Ley 16.906 con el objetivo de ampararse en los beneficios

Más detalles

Cambios en exoneraciones por inversiones: decreto de 09.01.2012

Cambios en exoneraciones por inversiones: decreto de 09.01.2012 Cambios en exoneraciones por inversiones: decreto de 09.01.2012 Por Depto. de Análisis de Grupo de Consultoría El crecimiento sostenido de la economía uruguaya en los últimos años va a acompañado por el

Más detalles

RIVERA BOLÍVAR Y CASTAÑEDAS A B O G A D O S A T T O R N E Y S A T L A W

RIVERA BOLÍVAR Y CASTAÑEDAS A B O G A D O S A T T O R N E Y S A T L A W REFORMULACIÓN DE ESQUEMAS DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN PARA LA EXPORTACIÓN. Presentado por ANTECEDENTES En agosto de 2001 se realiza la convocatoria a fin de participar en el estudio denominado REFORMULACIÓN

Más detalles

Caja Mutual de los Empleados del Ministerio de Educación

Caja Mutual de los Empleados del Ministerio de Educación 3105 Caja Mutual de los Empleados del Ministerio de Educación A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a la seguridad social de las familias, mediante las prestaciones y beneficios de un sistema de

Más detalles

LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN. Consejo de Ministros 24 de mayo de 2013

LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN. Consejo de Ministros 24 de mayo de 2013 LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN Consejo de Ministros 24 de mayo de 2013 PLAN DE APOYO AL EMPRENDEDOR Líneas Estratégicas de Actuación: Facilitar la cultura y la iniciativa emprendedora.

Más detalles

Políticas de competitividad, innovación y desarrollo en el Uruguay Productivo

Políticas de competitividad, innovación y desarrollo en el Uruguay Productivo Políticas de competitividad, innovación y desarrollo en el Uruguay Productivo 24 de julio de 2007 Plan de la presentación 1. Objetivo Uruguay Productivo 2. Políticas activas de competitividad 3. Corporación

Más detalles

www.pwc.com/ar Flash Impositivo Nº 036 Septiembre 2013 Celebramos 100 años en Argentina. Auditoría. Asesoramiento Impositivo y Legal. Consultoría.

www.pwc.com/ar Flash Impositivo Nº 036 Septiembre 2013 Celebramos 100 años en Argentina. Auditoría. Asesoramiento Impositivo y Legal. Consultoría. www.pwc.com/ar Flash Impositivo Nº 036 Septiembre 2013 Celebramos 100 años en Argentina. Auditoría. Asesoramiento Impositivo y Legal. Consultoría. Novedades nacionales Resolución 174/2013-SI (B.O. 11/09/2013)

Más detalles

JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS

JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS Síntesis: JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS ÁREA DE INTERNACIONALIZACIÓN APOYOS A LA INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL INICIACIÓN MERCADOS INTERNACIONALES 1. Diagnóstico

Más detalles

El Poder Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley que grava la tenencia de tierra.

El Poder Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley que grava la tenencia de tierra. BOLETÍN DE NOVEDADES TRIBUTARIAS Agosto - Setiembre 1. IMPUESTO A LA TENENCIA DE TIERRA El Poder Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley que grava la tenencia de tierra. EI Impuesto a la Concentración de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA DEPARTAMENTO JURÍDICO CONTENCIOSO CONDONACIÓN DE MULTAS. DEPARTAMENTO DE NORMATIVIDAD CONTRATOS, CONVENIOS,

Más detalles

DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS

DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS Paso 1. Ingresar a la página web www.rionegro.gov.co DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS Paso 2. De clic en el link Declaración electrónica de Industria y Comercio. Nota: Si ya tiene

Más detalles

COMO IDENTIFICAR ESTRATEGIAS PARA MAXIMIZAR LA RENTABILIDAD DEL SECTOR INMOBILIARIO. Cr. Alfredo Kaplan Diciembre 2008 Cr.

COMO IDENTIFICAR ESTRATEGIAS PARA MAXIMIZAR LA RENTABILIDAD DEL SECTOR INMOBILIARIO. Cr. Alfredo Kaplan Diciembre 2008 Cr. COMO IDENTIFICAR ESTRATEGIAS PARA MAXIMIZAR LA RENTABILIDAD DEL SECTOR INMOBILIARIO Cr. Alfredo Kaplan Diciembre 2008 Cr. Fernando Foti Crisis Internacional Crisis en las bolsas de valores Caída de la

Más detalles

ÁMBI B T I O DE D IN I N N O N V O A V C A I C Ó I N

ÁMBI B T I O DE D IN I N N O N V O A V C A I C Ó I N 1 GASTOS ELEGIBLES EN EL MARCO DEL PROGRAMA INNOCÁMARAS ÁMBITO DE INNOVACIÓN DEL PAI / PACI El Plan de Apoyo a la Innovación (PAI) o el Plan de Apoyo a la Cooperación en Innovación (PACI) está dirigido

Más detalles

BASES POSTULACIÓN FONDO DE DESARROLLO PRODUCTIVO LAGO RANCO 2015 FONDEPRO

BASES POSTULACIÓN FONDO DE DESARROLLO PRODUCTIVO LAGO RANCO 2015 FONDEPRO BASES POSTULACIÓN FONDO DE DESARROLLO PRODUCTIVO LAGO RANCO 2015 FONDEPRO 1. PRESENTACION El presente llamado a concurso Fondo de Desarrollo Productivo es una iniciativa de la Ilustre Municipalidad de

Más detalles

Uruguay: Una propuesta seria y confiable a la hora de invertir

Uruguay: Una propuesta seria y confiable a la hora de invertir Uruguay: Una propuesta seria y confiable a la hora de invertir Autor: C.P. Carlos Orel Martínez Mayorga - Socio Coautor: Diego Tognazzolo - PwC Uruguay Muchos han sido los hechos ocurridos en el transcurso

Más detalles

Tributario y Legal. Empleo juvenil: Un nuevo Proyecto de Ley prevé incentivos económicos para que las empresas contraten a jóvenes

Tributario y Legal. Empleo juvenil: Un nuevo Proyecto de Ley prevé incentivos económicos para que las empresas contraten a jóvenes Tributario y Legal Empleo juvenil: Un nuevo Proyecto de Ley prevé incentivos económicos para que las empresas contraten a jóvenes Días atrás el Gobierno envío al Parlamento un Proyecto de Ley que promueve

Más detalles

Régimen de promoción de inversiones

Régimen de promoción de inversiones Régimen de promoción de inversiones Julio, 2008 El 26 de noviembre de 2007, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Nº 455/007 que reglamenta el régimen de Promoción y Protección de inversiones establecido

Más detalles

Líneas ICO 2009 Apoyo a la Empresa Española

Líneas ICO 2009 Apoyo a la Empresa Española Líneas ICO 2009 Apoyo a la Empresa Española El 15 de diciembre de 2008 se firmó con las principales entidades financieras españolas el Convenio Marco por el que se ponen en marcha las cuatro Líneas ICO

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

C O M A P (Ley Nº 16.906, de 7 de enero de 1998) Empresa: RUT:

C O M A P (Ley Nº 16.906, de 7 de enero de 1998) Empresa: RUT: PLANILLA DE CONTRALOR FORMATO IMPRESO REQUISITOS ESENCIALES Nº Pag. Control de VU 1). Declaración Jurada de Cumplimiento en la Ejecución de la Inversión, Objetivos e IRAE o IRIC Utilizado dirigida a la

Más detalles

Sistemas Productivos Locales

Sistemas Productivos Locales Programa de Fortalecimiento de Programa de Fortalecimiento de Sistemas Productivos Locales Promoviendo la Competitividad Sistémica y el Desarrollo Regional: El Programa Sistemas Productivos Locales de

Más detalles

Puerta de entrada al Mercosur* Las Zonas Francas de Uruguay

Puerta de entrada al Mercosur* Las Zonas Francas de Uruguay Puerta de entrada al Mercosur Las Zonas Francas de Uruguay www.pwc.com/uy 2004 PricewaterhouseCoopers. Todos los derechos reservados. PricewaterhouseCoopers hace referencia a la red de firmas miembro de

Más detalles

Convocatoria Fundación PepsiCo México 2014 para el Desarrollo Humano y la Sustentabilidad

Convocatoria Fundación PepsiCo México 2014 para el Desarrollo Humano y la Sustentabilidad Fundación CONVOCATORIA México Convocatoria Fundación PepsiCo México para el Desarrollo Humano y la Sustentabilidad Este documento comprende las bases y términos de referencia para participar en la Convocatoria

Más detalles

Cómo hacer negocios en Paraguay?

Cómo hacer negocios en Paraguay? Con economía creciendo a tasas elevadas, baja presión tributaria y equilibrios macro saludables, se perfila como una opción interesante para inversores. Cómo hacer negocios en Paraguay? Beneficios e incentivos

Más detalles

MEMORANDUM URUGUAY NUEVO REGIMEN DE DOCUMENTACIÓN: LA FACTURA ELECTRÓNICA Y BENEFICIOS FISCALES ASOCIADOS

MEMORANDUM URUGUAY NUEVO REGIMEN DE DOCUMENTACIÓN: LA FACTURA ELECTRÓNICA Y BENEFICIOS FISCALES ASOCIADOS MEMORANDUM URUGUAY NUEVO REGIMEN DE DOCUMENTACIÓN: LA FACTURA ELECTRÓNICA Y BENEFICIOS FISCALES ASOCIADOS Nuestro equipo de GTS URUGUAY analiza la nueva normativa relativa al nuevo régimen de documentación

Más detalles

POR QUE PANAMA. Infraestructura Portuaria

POR QUE PANAMA. Infraestructura Portuaria POR QUE PANAMA Canal de Panamá El Canal de Panamá es punto de encuentro de las principales rutas comerciales de productos, carga contenerizada, petróleo y sus derivados. Es un eslabón importante en el

Más detalles

1. Promoción de Inversiones Beneficios Fiscales

1. Promoción de Inversiones Beneficios Fiscales 1. Promoción de Inversiones Beneficios Fiscales 2. Beneficios Fiscales a Proyectos de Inversión Ley 16.906 faculta al PE a otorgar los beneficios fiscales establecidos por el Decreto Ley 14.178 y sus normas

Más detalles

IG204 - APOYO FINANCIERO A LAS PYMES - BONIFICACIÓN DE LOS COSTES DE FINANCIACIÓN DE PRÉSTAMOS SUPERIORES A 25.000 EUROS (2015)

IG204 - APOYO FINANCIERO A LAS PYMES - BONIFICACIÓN DE LOS COSTES DE FINANCIACIÓN DE PRÉSTAMOS SUPERIORES A 25.000 EUROS (2015) El plazo de presentación finaliza el 30/10/2015 IG204 - APOYO FINANCIERO A LAS PYMES - BONIFICACIÓN DE LOS COSTES DE FINANCIACIÓN DE PRÉSTAMOS SUPERIORES A 25.000 EUROS (2015) Finalidad / Objetivo Bonificación

Más detalles

Estudio de Competitividad Fiscal Internacional del Régimen Maquiladora

Estudio de Competitividad Fiscal Internacional del Régimen Maquiladora Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Estudio de Competitividad Fiscal Internacional del Régimen Maquiladora En colaboración con KPMG Generalidades 2 México en el

Más detalles

INCENTIVOS TRIBUTARIOS. Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI) Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (LORTI)

INCENTIVOS TRIBUTARIOS. Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI) Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (LORTI) INCENTIVOS TRIBUTARIOS Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI) Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (LORTI) Proyecto de Ley Orgánica de Incentivos para las alianzas Público

Más detalles

CLAVES PARA EL ÉXITO DE LA BIOMASA EN URUGUAY

CLAVES PARA EL ÉXITO DE LA BIOMASA EN URUGUAY CLAVES PARA EL ÉXITO DE LA BIOMASA EN URUGUAY Business Club AHK- Presente y Futuro de la Biomasa en Uruguay Ec. Juan Ignacio Cabrera 31 de Mayo de 2012 Índice Resumen Ejecutivo Power Purchase Agreement

Más detalles

Lotería Nacional de Beneficencia

Lotería Nacional de Beneficencia IV - GASTOS 0701 Nacional de Beneficencia A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Impulsar el crecimiento comercial, promoviendo la participación de operadores privados en la comercialización de juegos de lotería

Más detalles

Marco legal para la Promoción de Inversión Privada. Las Asociaciones Público Privadas. Dra. Lucy Henderson Oficina de Asesoría Jurídica

Marco legal para la Promoción de Inversión Privada. Las Asociaciones Público Privadas. Dra. Lucy Henderson Oficina de Asesoría Jurídica Marco legal para la Promoción de Inversión Privada. Las Asociaciones Público Privadas Dra. Lucy Henderson Oficina de Asesoría Jurídica Contenido 1. Marco legal para la promoción de inversión privada en

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal. Las SAFIS después del 1 de enero de 2011

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal. Las SAFIS después del 1 de enero de 2011 Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Las SAFIS después del 1 de enero de 2011 Estas sociedades deberán adecuar su régimen de tributación y llevar su contabilidad

Más detalles

Instituciones fiscales para la coordinación de políticas públicas y gestión para resultados en el Perú

Instituciones fiscales para la coordinación de políticas públicas y gestión para resultados en el Perú SEMINARIO XXIV REGIONAL SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA DE POLÍTICA FISCAL FISCAL Enero, 24-26. Santiago de Chile CEPAL, Naciones Unidas Santiago de Chile, 24 al 26 de enero de 2012 Instituciones fiscales

Más detalles

Agencia Nacional de Investigación e Innovación

Agencia Nacional de Investigación e Innovación Agencia Nacional de Investigación e Innovación Informe dirigido al Directorio referente a la la auditoría de los Estados Contables por el ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2007 KPMG 30 de

Más detalles

COMENTARIOS DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL ESTADO

COMENTARIOS DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL ESTADO C A P I T U L O I COMENTARIOS DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL ESTADO 1. Comentarios Generales El Presupuesto General del Estado y los Presupuestos Especiales para el año 2003, que forman parte del Presupuesto

Más detalles

Las Zonas Francas. Hernando Caicedo T. Asesor Comercio Exterior. Z F Hernando Caicedo T.

Las Zonas Francas. Hernando Caicedo T. Asesor Comercio Exterior. Z F Hernando Caicedo T. Las Zonas Francas en Colombia Asesor Comercio Exterior DEFINICIÓN La Zona Franca es el área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 232 Lunes 28 de septiembre de 2015 Sec. I. Pág. 86952 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 10359 Orden IET/1953/2015, de 24 de septiembre, por la que se modifica la

Más detalles

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA 1. INTRODUCCION La Corporación de Ferias y Exposiciones S.A. Usuario

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 125 Sábado 23 de mayo de 2009 Sec. I. Pág. 43143 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 8551 Real Decreto 898/2009, de 22 de mayo, por el que se regula la concesión

Más detalles