EL VALOR DE CONOCERSE A SI MISMO- SER RESPONSABLE Y HONESTO 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL VALOR DE CONOCERSE A SI MISMO- SER RESPONSABLE Y HONESTO 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP."

Transcripción

1 DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 AREA DE ETICA Y VALORES Asignatura: ETICA Y VALORES Curso QUINTO Bimestre PRIMERO Fecha Elaboró ASESORAS GRADO QUINTO Revisó Martha Cecilia Díaz 2012: Año de la predicación dominicana y el fortalecimiento de la innovación para el aprendizaje EL VALOR DE CONOCERSE A SI MISMO- SER RESPONSABLE Y HONESTO 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. Estrategia 1: MOTIVACIÓN Estrategia de aprendizaje N 1: Querida amiguita Rosarista: Bienvenida al mundo de los valores! Con ésta actividad de motivación aprenderás a conocerte más y a valorarte con todas tus cualidades; verás qué fácil es corregir,con ayuda de las personas que te quieren,esas actitudes que no favorecen tus relaciones interpersonales para que cada día seas una mejor persona, con unos valores bien fundamentados, capaz de mejorar el ambiente familiar, escolar y social. Aprendizajes básicos para la formación integral de la Rosarista Aprendo a pensar y a aprender Aprendo a comunicarme Aprendo a ser y convivir Aprendo a crecer y decidir Aprendo a trascender espiritualmente ACTIVIDAD # 1 Elabora un listado de los valores más importantes que debe fortalecer una Estudiante Rosarista..Revisa diversas biografías de personas famosas para identificar los elementos importantes de su proyecto de vida.. Redacta una autobiografía, teniendo en cuenta lo que quieres alcanzar en la vida, se muy creativa e imagina todo lo que podría suceder.

2 Estrategia 2: EXPLOREMOS CON CUIDADO Estrategia de aprendizaje N 2: Con las actividades de ésta estrategia aprenderás más sobre los diferentes sentimientos que tenemos los seres humanos y cómo los demostramos. Por eso debes ser tolerante y comprensiva con los demás, así daras un paso hacia tu propio conocimiento como persona en relación con otros. ACTIVIDAD # 2 Realiza un dibujo donde expreses los gestos que adoptas cuando estás en las siguientes situaciones: *Triste *Alegre *Enojada *Preocupada *Asustada Estrategia 3: MARCO DE REFERENCIA (ZDP) COMPETENCIA: Nivel interpretativo PLANEACIÓN DE LA UNIDAD: Marco de referencia OBJETIVOS DE FORMACIÓN Capacidad para interpretar, argumentar y aplicar en su vida diaria los valores universales mediante el desarrollo de las actividades propuestas en la guía. DESEMPEÑOS 1. Identifica las emociones y sentimiento que manifiesta con actitudes y expresiones personales mediante el desarrollo de las actividades del texto guía. Nivel argumentativo 2. Analiza los cambios que ha tenido en su desarrollo biológico, psicológico y socioafectivo mediante el desarrollo de las actividades del texto guía. Nivel propositivo 3. Aplica los conocimientos aprendidos sobre los valores universales y la identidad Rosarista en su vida personal y social. Valor VERDAD Actitudes COHERENCIA SINCERIDAD ESTUDIOSIDAD MEDIOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE LA UNIDAD Sem Contenidos conceptuales 1 Motivación Estrategias cognitivas y comunicativas Estrategia axiologica Tareas Eval.

3 2 Proyecto de vida Motivación 3 Proyecto de Vida Motivación El valor de conocerse a sí mismo Identificación El niño que se conocía bien a sí mismo. Identificación El valor de ser responsable. Análisis El mal cuidador del caballo de carreras. Análisis El valor de ser un ciudadano honesto. Pensamiento convergente La canción de la mayoría silenciosa Pensamiento convergente 10 Observaciones: La verdad me permite ser una mujer integra y vivir La-coherencia LA IMPORTANCIA DE SABER PARA QUÉ Actividades de meta-cognición Con el desarrollo de las actividades de meta-cognición comprenderás la importancia de conocer más sobre los valores fundamentales que te permitirán mejorar las relaciones interpersonales y ser una niña que los vivencie en su cotidianidad. Estrategia 4: DATOS Y HECHOS CLAVES 2. FASE DE FUNDAMENTACIÓN Actividad # 3 DATOS Y HECHOS CLAVES Con base en el diccionario de la Lengua Castellana, identifica el significado de los siguientes términos y anótalos en tu cuaderno. Este ejercicio es clave en tu aprendizaje Autoestima Sentimientos Postergar Deshonesto Nectar Responsabilidad Esfuerzo Solidaridad Gestos Libertad Corrupción Falsedad Estrategia 5: APRENDO A SER Y CONVIVIR APRENDO A CRECER Y DECIDIR APRENDO A TRASCENDER Actividad N 4 Valor: LA VERDAD Actitud: La estudiosidad

4 QUÉ CÓMO LO LOGRAREMOS Responsables Tiempo Recursos 2. Elaboración de decálogo para el estudio Grupos Semanas 3 Afiche / 5 min. LA ESTUDIOSIDAD PERMITE ALCANZAR EL ÉXITO 3. Retroalimentación sobre los avances con respecto al decálogo propuesto Grupos Semanas 6 5 min 4. Informe a estudiantes Docente/monitores Semana 9 15 minutos Estrategia 6: APRENDO A PENSAR Y APRENDER Estrategia s cognitivas Qué significa saber IDENTIFICAR Es la operación mental por medio de la cual se reconocen y describen las características generales o especificas de un evento o situación. ACTIVIDAD # 5 1. Lee la página 10 y desarrolla las actividades propuestas en la página 11. Después realiza las páginas 12 y 13 de tu texto guía. 2. En las páginas 14, 15 y 16 encontrarás las instrucciones para ser fotógrafa y descubrir por medio de las expresiones corporales los sentimientos de cada persona. Después realiza la actividad de la página Lee la página 18 y resuelve la página 19. Haz lo mismo con las páginas 20 y 21. Estrategia s cognitivas Qué significa ANALIZAR Es la operación mental que implica la separación de un todo en sus partes, teniendo en cuenta cualidades, funciones, usos, relaciones, estructuras y operaciones. ACTIVIDAD # 6 1. Lee la página 86 y realiza las actividades de las páginas 87, 88 y Desarrolla las páginas 90, 91, 92, 93 y 94 de tu texto guía. 3. Realiza la lectura de la página 95 y haz las actividades de las páginas 96 y 97. Estrategia 7: APRENDO A COMUNICARME PRE LECTURA LECTURA POST LECTURA PRE ESCRITURA ESCRITURA POST ESCRITURA

5 Estrategia comunicativa PRE LECTURA-LECTURA-POS LECTURA Con el desarrollo de esta estrategia vas a realizar la pre lectura de una gráfica determinada donde se hace importante observar y describir detalladamente, leerás un texto que apoyará la comprensión del tema y después tendrás la oportunidad de utilizar tu creatividad en la creación de un escrito. Actividad # 7 Realiza la lectura de la página 118 sobre el valor de ser un ciudadano honesto. Después desarrolla las actividades de la página 119. Estrategia 8: COMPARTIR EL CONOCIMIENTO Compartir el conocimiento Estrategia de aprendizaje N 8 MESA REDONDA Con esta estrategia vas conocer más sobre los valores desarrollados en el bimestre; tendrás la oportunidad de expresar y compartir tus ideas y pensamientos sobre el tema. (dilema moral) ACTIVIDAD # 8 Analiza los siguientes casos y prepara tu opinión con argumentos para ser expuestos en la mesa redonda. CASO 1 Conoces a una amiga en el parque. Ella te invita a su casa a una pijamada el siguiente fin de semana. Ella y sus amigas tienen la costumbre de consumir licor aprovechando que sus padres no las están acompañando. Como es de suponer te invitan para que hagas lo mismo argumentando que te sentirás mejor y así podrás ser bienvenida al grupo. Y tú qué harías? CASO 2 La mamá de Daniela tiene sobre el comedor el dinero para pagar un servicio público. Daniela toma el dinero para comprar algo que le gustó. La mamá le pregunta si lo ha visto y Daniela todo el tiempo lo niega. Al día siguiente te cuenta lo sucedido te da un chocolate y te pide que no le digas a nadie. tú que harías? 3. FASE DE INTERIORIZACIÓN Y PROYECCIÓN Estrategia 9: PROYECCIÓN DE LOS APRENDIZAJES ALCANZADO Qué significa PENSAMIENTO CONVERGENTE Y DIVERGENTE E Es la actividad cognitiva por medio de la cual se puede inventar o proponer nuevos modelos.

6 ACTIVIDAD # 9 1. Desarrolla las páginas 120, 121, 122 y 123 de tu texto guía. 2. Aprende la canción de la página 124. Después realiza las páginas 125, 126, 127 y 128. ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN Para qué sirve aprender valores Aprender sobre los valores es muy importante para tu vida, pero lo más importante es vivenciarlos en tu cotidianidad, es decir, ser cada día una mejor persona: respetuosa, responsable, solidaria y buena ciudadana capaz de cambiar el entorno donde vives. ACTIVIDAD: 10 Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno: 1. Por qué piensas que es importante tener autoestima? 2. Para qué sirve ser responsable? 3. Cómo demuestra que eres una niña responsable? 4. qué significa ser buena ciudadana? 5. Cómo demuestras que eres una buena ciudadana? 4. FASE DE EVALUACIÓN Y MEJORA Querida estudiante Rosarista: Es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos en los que vas a ser evaluada Solicitar asesoría en clase cuando se te presente alguna dificultad. Cumplimiento con las actividades propuestas en la guía Presentación personal y cumplimiento con el aseo del salón Desempeño académico en general Convivencia con el grupo. AUTOEVALUACIÓN Ahora que has culminado tu proceso de aprendizaje, es el momento para detenerte y evaluar de manera consciente el desarrollo de las actividades propuestas en la guía de formación y lo que aprendiste durante este período. Responde las siguientes preguntas: Comprendo los temas en forma clara y precisa. Comprendo las actividades sugeridas. SI NO ALGUNAS VECES.

7 Escucho con atención y respeto. Mi actitud favorece la disciplina y la convivencia en el aula. Trabajo con orden, pulcritud, autonomía y responsabilidad. Participo activamente con aportes valiosos al grupo. Aprovecho el tiempo para terminar las actividades. SI NO Algunas veces Me siento motivada para desarrollar las actividades propuestas? Las actividades se presentan en forma clara? Aplico lo aprendido en mi vida cotidiana? Considero que aprendí? MI COMPROMISO Y MEJORA Amiga Rosarista: Despues de evaluar tu proceso es importante hacer un compromiso que te ayude a mejorar los aspectos que dificultaron el aprendizaje. BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA 1. Educar en valores primaria-grado quinto. Editorial Trillas 2. bicazagestion.wordpress.com-formación en valores 3. www. Monografías.com/trabajos/inmec- 4. La formación de valores cívicos y éticos. 5. www. Educadem.oas.org/documentos. 6. Estrategias de educación en valores ciudadanos. 7. Formanvalorblogspit.com.Formación en valores.

EXPLOREMOS CON CUIDADO

EXPLOREMOS CON CUIDADO DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Asignatura: MÚSICA Curso PRIMERO Bimestre SEGUNDO Fecha 13.03.2012 Elaboró Prof. ERIKA ARENAS Revisó Coord. GONZALO JIMÉNEZ

Más detalles

MOTIVACIÓN EXPLOREMOS CON CUIDADO NUESTRO MARCO DE REFERENCIA: ZDP

MOTIVACIÓN EXPLOREMOS CON CUIDADO NUESTRO MARCO DE REFERENCIA: ZDP DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE HUMANIDADES Asignatura: Capacidad Comunicativa Curso JARDIN Bimestre SEGUNDO Fecha 20.01.2011 Elaboró Profesora: Adriana Sofía Castañeda Revisó

Más detalles

NUESTRO MARCO DE REFERENCIA: ZDP

NUESTRO MARCO DE REFERENCIA: ZDP DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES PC-F-004-V2 Asignatura: EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES Curso PREESCOLAR Bimestre TERCERO Fecha 15.06.2013 Elaboró Prof: Eliana Álvarez

Más detalles

APRENDO Y PRACTICO LAS NORMAS DE CONVIVENCIA (CASA Y COLEGIO) 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

APRENDO Y PRACTICO LAS NORMAS DE CONVIVENCIA (CASA Y COLEGIO) 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES PC-F-004-V2 Asignatura: CONSTITUCIÓN POLÍTICA, CÍVICA Y URBANIDAD Curso SEGUNDO Bimestre SEGUNDO Fecha 20.03.2012 Elaboró Prof. MARÍA

Más detalles

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC- F- 004- V2 ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Asignatura: MÚSICA Curso PREESCOLAR Bimestre TERCERO Fecha 06.05.2013 Elaboró Prof. ERIKA ARENAS C. Revisó Prof. ERIKA

Más detalles

EXPLOREMOS CON CUIDADO

EXPLOREMOS CON CUIDADO DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Asignatura: MÚSICA Curso SEGUNDO Bimestre SEGUNDO Fecha 13.03.2012 Elaboró Prof. ERIKA ARENAS Revisó Coord. GONZALO JIMÉNEZ

Más detalles

LA IGLESIA, COMUNIDAD DE PERSONAS 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

LA IGLESIA, COMUNIDAD DE PERSONAS 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA PC-F-004-V2 Asignatura: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR Curso OCTAVO Bimestre CUARTO Fecha 01.04.2013 Elaboró Prof. MARLON HARLEY MENDOZA

Más detalles

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES PC-F-004-V2 Asignatura: CIENCIAS SOCIALES Curso SEXTO Bimestre TERCERO Fecha 06.05.2013 Elaboró Prof. Lucía Suárez Rodríguez Revisó Prof.

Más detalles

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA PC-F-004-V2 Asignatura: MÚSICA Curso CUARTO Bimestre PRIMERO Fecha 24.01.2013 Elaboró Prof. ERIKA ARENAS C. Revisó Prof. ERIKA ARENAS

Más detalles

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA PC-F-004-V2 Asignatura: MÚSICA Curso QUINTO Bimestre PRIMERO Fecha 24.01.2013 Elaboró Prof. ANDRÉS FELIPE TRUJILLO Revisó Prof. ERIKA

Más detalles

JUEGO DE ROLES 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

JUEGO DE ROLES 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Asignatura: Capacidad de Comprensión Social Curso JARDÍN Bimestre SEGUNDO Fecha 26.03.2012 Elaboró Prof. LUCIA CRISTINA ARGUELLO

Más detalles

DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN

DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Asignatura: MÚSICA Curso PRIMERO Bimestre SEGUNDO Fecha 24.01.2013 Elaboró Prof. Erika Arenas Carvajal Revisó Prof. Erika

Más detalles

EXPLOREMOS CON CUIDADO

EXPLOREMOS CON CUIDADO DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Asignatura: ARTES PLÁSTICAS Curso QUINTO Bimestre CUARTO Fecha 20.08.2012 Elaboró Prof. CELIA MEDELLIN Revisó Prof. ERIKA

Más detalles

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA PC-F-004-V2 Asignatura: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR Curso QUINTO Bimestre SEGUNDO Fecha 20.03.2013 Elaboró Prof. Miguel Navarrete Tovar

Más detalles

LA PREHISTORIA : EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y DE LA HUMANIDAD

LA PREHISTORIA : EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y DE LA HUMANIDAD DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES PC-F-004-V2 Asignatura: CIENCIAS SOCIALES Curso SEXTO Bimestre PRIMERO Fecha 24.01.2013 Elaboró Prof. Lucía Suárez Rodríguez Revisó Prof.

Más detalles

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC- F- 004- V2 ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Asignatura: Danzas Curso CUARTO Bimestre TERCERO Fecha 06.05.2013 Elaboró Prof. María Piedad Murillo Hernández Revisó

Más detalles

DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN

DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Asignatura: INFORMÁTICA Curso SEXTO Bimestre TERCERO Fecha 27.05.2011 Elaboró Prof. JAVIER EDUARDO ARÉVALO ARANGO Revisó

Más detalles

EXPLOREMOS CON CUIDADO

EXPLOREMOS CON CUIDADO DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Asignatura: QUIMICA Curso SEPTIMO Bimestre CUARTO Fecha 06.09.2011 Elaboró Prof. CLARA AVENDAÑO- CAROLINA

Más detalles

EXPLOREMOS CON CUIDADO

EXPLOREMOS CON CUIDADO DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE Asignatura: EDUCACIÓN FÍSICA Curso: Pre-escolar Bimestre Segundo Fecha 24.03.2013 Elaboró Profesora: Yeni

Más detalles

LAS CELEBRACIONES DEL PUEBLO ELEGIDO POR DIOS. 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

LAS CELEBRACIONES DEL PUEBLO ELEGIDO POR DIOS. 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA. PC-F-004-V2 Asignatura: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR. Curso TERCERO Bimestre SEGUNDO Fecha 24.01.2013 Elaboró MARÍA TERESA GALINDO URIBE

Más detalles

JESÚS: LA GRAN MANIFESTACIÓN DE LA AMISTAD DE DIOS. 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

JESÚS: LA GRAN MANIFESTACIÓN DE LA AMISTAD DE DIOS. 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA. PC-F-004-V2 Asignatura: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR. Curso SEGUNDO Bimestre TERCERO Fecha 06.05.2013 Elaboró MARÍA TERESA GALINDO URIBE

Más detalles

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular?

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Análisis y reflexión acerca de las estrategias para contribuir al proceso de atención de esta

Más detalles

MIS PRIMEROS DIBUJOS EN PAINT 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

MIS PRIMEROS DIBUJOS EN PAINT 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Asignatura: CAPACIDAD TECNOLÓGICA Curso TRANSICIÓN Bimestre SEGUNDO Fecha 12.03.2012 Elaboró Prof. JAVIER ARÉVALO ARANGO

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

Construimos reglas para vivir y convivir mejor

Construimos reglas para vivir y convivir mejor Construimos reglas para vivir y convivir mejor Bloque 4 cuatro Bloque 4 Lección 1 Reglas que sirven para todos Aquí aprenderás a Identificar que las reglas y los acuerdos facilitan la convivencia en la

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PC-F-004-V2 Asignatura: Informática Curso DECIMO Bimestre TERCERO Fecha 06.05.2013 Elaboró Prof. SONIA MARCELA MORENO GRACIA Revisó Prof.

Más detalles

Gracias por la escuela y mis maestros

Gracias por la escuela y mis maestros Gracias por la escuela y mis maestros Querido Jesús: Te doy gracias por poder ir a la escuela. Te pido por todos los niños y niñas que no pueden hacerlo. Ayúdame a estudiar mucho y aprender cada día más.

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos?

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? Qué rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? 1 Introducción Ya sabéis que nuestra personalidad es como una seña de identidad propia que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida, y conforme a

Más detalles

El TESTIMONIO, MANIFESTACIÓN DE LA AUTENTICIDAD HUMANA. Fase de entrada: Contexto

El TESTIMONIO, MANIFESTACIÓN DE LA AUTENTICIDAD HUMANA. Fase de entrada: Contexto DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V3 AREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA Asignatura: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR Curso QUINTO Bimestre PRIMERO Fecha 28.01.2016 Elaboró Prof. SOR DEISSY ROPERO MUÑOZ

Más detalles

Qué es Coaching? Esto es Coaching! CERTIFÍCATE COMO COACH, LIBERA EL GRAN POTENCIAL QUE TIENES Y AYUDA A QUE OTROS LO DESCUBRAN

Qué es Coaching? Esto es Coaching! CERTIFÍCATE COMO COACH, LIBERA EL GRAN POTENCIAL QUE TIENES Y AYUDA A QUE OTROS LO DESCUBRAN Qué es Coaching? Esto es Coaching! El coaching facilita a las personas el descubri r de que son mucho más de lo que ahora piensan que son o que pueden ser. CERTIFÍCATE COMO COACH, LIBERA EL GRAN POTENCIAL

Más detalles

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños?

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños? R E S P O N S A B I L I D A D EDAD: 5-6 AÑOS Definición del valor para el Monitor LA RESPONSABILIDAD: Es un valor, que se manifiesta a través de la preocupación de responder a los deberes adquiridos conscientemente.

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN COMPUTACIONALES 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

SISTEMAS DE NUMERACIÓN COMPUTACIONALES 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Asignatura: INFORMÁTICA Curso NOVENO Bimestre PRIMERO Fecha 20.01.2012 Elaboró Prof. JAVIER ARÉVALO ARANGO Revisó Prof.

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS)

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) A continuación te presentamos una tabla con diferentes aspectos de las Habilidades Sociales Básicas. A través de ella podrás determinar el grado de desarrollo de tú Competencia

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1 Sesión 1; Fecha: 27 de junio de 2012 Propósito: El alumno conozca el formato del examen, así como la realización de los dos primeros ejercicios que se refieren a adaptación y adolescencia. Contenidos:

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

Curso-Taller Saber Hacer en la Catequesis 1

Curso-Taller Saber Hacer en la Catequesis 1 Cursos Catequísticos Pastorales de BuenasNuevas.com Curso-Taller Saber Hacer en la Catequesis 1 El encuentro de Catequesis Cuaderno de Trabajo Unidad 5 Instrucciones para su utilización Imprime una copia

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA PROYECTO INTEGRADOR 3 A 11

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA PROYECTO INTEGRADOR 3 A 11 INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA PROYECTO INTEGRADOR 3 A 11 A. NOMBRE DEL PROYECTO EL CUERPO Y EL ARTE B. GRADO 1 A 11 C. ÁREAS INTEGRADAS ETICA, RELIGION, SOCIALES, CIENCIASNATURALES, LENGUA CASTELLANA,

Más detalles

DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN

DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA Asignatura: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR Curso CUARTO Bimestre Cuarto Fecha 03-09-2012 Elaborado Prof: MIGUEL NAVARRETE Revisó

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS A MODO DE RESUMEN A.1.- Consideraciones generales A.2.- Objetivos A.3.- Competencias A.4.- Contenidos A.5.- Criterios de Evaluación

Más detalles

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas Yo Decido Manual Docente I Medio n 02 Descripción Actividad que consiste en un test breve, de autoaplicación, en el tema de habilidades sociales. Una importante fuente de preocupaciones para los adolescentes

Más detalles

Taller Cómo ser un buen líder. Herramienta de trabajo

Taller Cómo ser un buen líder. Herramienta de trabajo Taller Cómo ser un buen líder Herramienta de trabajo I. Línea de la vida La línea de la vida es una herramienta diseñada para que los participantes puedan visualizar el nivel de satisfacción que ha tenido

Más detalles

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo Guía de aprendizaje Esta guía de aprendizaje, te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis del primer módulo del curso - taller

Más detalles

Guía para el Maestro. Tengo que escoger Segundo grado

Guía para el Maestro. Tengo que escoger Segundo grado Guía para el Maestro Tengo que escoger Segundo grado Introducción La Educación Financiera es una herramienta para adquirir hábitos económicos sanos y tomar mejores decisiones sobre nuestro dinero y patrimonio,

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

GRÁFICOS EN EXCEL 2 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

GRÁFICOS EN EXCEL 2 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Asignatura: INFORMÁTICA Curso SÉPTIMO Bimestre TERCERO Fecha 04.06.2012 Elaboró Prof. ANDREA ROJAS ROJAS Revisó Prof.

Más detalles

Marta Pellicer Javier Celia Piera Moya

Marta Pellicer Javier Celia Piera Moya Marta Pellicer Javier Celia Piera Moya ÍNDICE Justificación 2 Tabla valores y fichas 7 FICHAS 8 Nadie es perfecto 9 Queremos ser responsables 10 Valoramos las cosas 11 Hay que ser educados 12 No siempre

Más detalles

Canciones para sentirte mejor. Canciones para sentirte mejor

Canciones para sentirte mejor. Canciones para sentirte mejor Mina Página 1 Cursos Prácticos Mina Guillermina Díaz Cortés 2014 Todos los derechos reservados. Mina Página 2 Me he decidido a escribir estas propuestas para compartir con vosotr@s mi propia experiencia

Más detalles

La Gestación en la Adolescencia

La Gestación en la Adolescencia Guía 2 La Gestación en la Adolescencia Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

Programa de educación para la convivencia

Programa de educación para la convivencia Programa de educación para la convivencia Cuaderno de habilidades sociales Alberto Acosta, Jesús López Megías, Ignacio Segura y Emiliano Rodríguez Índice Acerca de las habilidades sociales 3 1 - Escuchar

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2006-2007 programa para escuelas y familias + + salida En Aldeas Infantiles SOS queremos jugar contigo a sumar valores Hola! Te damos la bienvenida al

Más detalles

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo?

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? 1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? GERARDO LACOUTURE Probablemente, la frase trabajo en equipo sea una de las más utilizadas al momento de pensar en cuáles son los factores que nos

Más detalles

Cuando falta tu pareja

Cuando falta tu pareja G E R O N TO L O GÍA Cuando falta tu pareja Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Afrontar la vida en solitario. Eres capaz, merece la

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La estructuración individualista de la enseñanza, acompañada de la distribución del alumnado en grupos homogéneos, aunque algunos piensan que facilita

Más detalles

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Algunas ideas para ayudarle a explorar imágenes a través de la lente de los derechos humanos Octubre de 1997 Índice AI: ACT 30/16/97/s

Más detalles

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios MPACTO EDUCATIVO Evaluaciones El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios per se que las escuelas reciben; hoy hemos podido realizar 3 importantes investigaciones

Más detalles

Sentirse seguros en ambientes seguros 2015

Sentirse seguros en ambientes seguros 2015 PROGRAMA VALORAS CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA DE PSICOLOGÍA Sentirse seguros en ambientes seguros 2015 Hacer comunidad paso a paso, mes a mes SEPTIEMBRE Seguir creciendo como comunidad implica seguir reflexionando

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

2-Primeros pasos para ir aumentando tu autoestima

2-Primeros pasos para ir aumentando tu autoestima Con una autoestima alta te será mucho más sencillo superar obstáculos, desarrollarte personalmente y conseguir grandes logros. Tener una autoestima baja no solo te hace sentirte mal contigo mismo, sino

Más detalles

La importancia de conocer y comprender nuestras emociones en la pubertad

La importancia de conocer y comprender nuestras emociones en la pubertad quinto GRADO - Unidad 2 - Sesión 10 La importancia de conocer y comprender nuestras emociones en la pubertad La pubertad nos presenta una serie de cambios visibles y otros que no se ven, pero son igualmente

Más detalles

10 regalos geniales para esta Navidad (cosas que nunca se te ocurrirían)

10 regalos geniales para esta Navidad (cosas que nunca se te ocurrirían) 10 regalos geniales para esta Navidad (cosas que nunca se te ocurrirían) Probablemente varios están comenzando a sacar sus cuentas para ajustar sus finanzas y prepararse para las compras navideñas. Haciendo

Más detalles

EVALUANDO LA HORA DE TUTORÍA

EVALUANDO LA HORA DE TUTORÍA Objetivos: omprender el sentido de la evaluación en la tutoría y contar con criterios e instrumentos para realizarla. 7 unidad EVLUNDO L HOR DE TUTORÍ Tutoria y orientación educativa en la educacón primaria

Más detalles

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria Explotación Didáctica de VAMOS - Conoce la Educación Secundaria VAMOS - Conoce la Educación Secundaria En este documento se presentan propuestas de tareas para realizar en el aula de español, en las tutorías

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela Consideraciones básicas para trabajar esta guía en el Consejo Técnico Escolar, CTE 1. Esta Guía

Más detalles

C. Abraham Chinchilla Salgar Coach en Gerencia de Vida 2013

C. Abraham Chinchilla Salgar Coach en Gerencia de Vida 2013 C. Abraham Chinchilla Salgar Coach en Gerencia de Vida 2013 Haciendo Conciencia Como vengo a este encuentro? Como me siento? Cuál es mi propósito o que me gustaría que pasara en esta sesión? ACUERDOS Conjunto

Más detalles

La familia nuestra mejor escuela

La familia nuestra mejor escuela Pareja y matrimonio La familia nuestra mejor escuela Gloria Arango Mejía Juan Junoy García de Viedma La familia como unidad básica de la sociedad, aunque ha modificado su estructura y funciones, sigue

Más detalles

PROGRAMA MBSR. (Mindfulness Based Stress Reduction) (Reducción del Estrés Basado en la Atención Plena)

PROGRAMA MBSR. (Mindfulness Based Stress Reduction) (Reducción del Estrés Basado en la Atención Plena) PROGRAMA MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) (Reducción del Estrés Basado en la Atención Plena) Según las directrices del Programa MBSR del Center For Mindfulness de la Universidad de Massachusetts.

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL educación INFANTIL educación INFANTIL 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir a que los participantes descubran

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio Fracaso escolar

www.mihijosordo.org La llegada al colegio Fracaso escolar La llegada al colegio Fracaso escolar Durante los primeros años del cole nuestra hija Laura iba un poco retrasada con respecto a los otros niños oyentes pero a medida que iban pasando los años la cosa

Más detalles

Tercer Módulo para niñas y niños: Derecho a la Participación

Tercer Módulo para niñas y niños: Derecho a la Participación Tercer Módulo para niñas y niños: Derecho a la Participación En este módulo vas a encontrar información sobre tu Derecho a la Participación Qué significa eso? Durante mucho tiempo los adultos creímos que

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PREESCOLAR

PROYECTO EDUCATIVO PREESCOLAR PROYECTO EDUCATIVO PREESCOLAR Colegio Nuestra Señora d el Rosario Cali Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena PROYECTO SPECTRUM El proyecto spectrum es una alternativa de trabajo para preescolar

Más detalles

Portu Igualdad. Berdintasunaren alde

Portu Igualdad. Berdintasunaren alde Portu Igualdad Berdintasunaren alde Presentación E sta Guía se ofrece para facilitar la tarea de las personas educadoras en la promoción del Buen Trato entre iguales con niñas y niños de 8 a 11 años. Se

Más detalles

Qué significa ser feliz?

Qué significa ser feliz? Historias de Todos. Semana del 13 al 19 de agosto Tema. Qué significa ser feliz? Qué significa ser feliz? Objetivo. Dialogar acerca del significado de la felicidad y ofrecer algunas estrategias que nos

Más detalles

Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1

Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1 Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1 CUADERNO PARA EL ALUMNO Nombre:................................................................ Colabora: Equipo de trabajo y coordinación

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. 2. INTRODUCCION 3. MOTIVACION

. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. 2. INTRODUCCION 3. MOTIVACION . IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. Religión 11 2 ( segundo) 1 DOCENTE(S) DEL AREA: Yissela Sánchez Cruz, María Daisy Rojas Montealegre, Olga Lucia Rodríguez, Pbro. Jaime Cardoso, Pbro. Jesbaan

Más detalles

Guía didáctica Nuestros juguetes

Guía didáctica Nuestros juguetes Guía didáctica Nuestros juguetes Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: El juguete nuevo José Luis Ágreda Timunmas (www.timunmas.com) carla ISBN: 978-84-08-07298-0 Puntos clave Curso recomendado:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Psicología CARRERA: Psicología Organizacional Asignatura/Módulo: Inteligencia Emocional Código: 16329 Plan de estudios: 3001 Nivel: Actualización Prerrequisitos Correquisitos:

Más detalles

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Departamento de Psicopedagogía Programa de Información a padres EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Educar a los hijos para que sean responsables es uno de los principales objetivos de los padres. La responsabilidad

Más detalles

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO?

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? 51 52 Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? EXPERIENCIAS CLAVES Yo... Mi cuerpo Mi historia Mi familia Mis amigos, mis amigas ACTIVIDADES PROPUESTAS Mi retrato Soy hombre, soy mujer Lo que puedo y me gusta

Más detalles

EL SABIO Y EL NECIO: Lección 03 LECCIÓN 03 ERES HIJO SABIO O NECIO?

EL SABIO Y EL NECIO: Lección 03 LECCIÓN 03 ERES HIJO SABIO O NECIO? EL SABIO Y EL NECIO: Lección 03 Por Phyllis Osborn Escritura: Proverbios seleccionados LECCIÓN 03 ERES HIJO SABIO O NECIO? Texto para aprender de memoria: Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no

Más detalles

www.paicabi.cl INTERNET SEGURA Recomendaciones dirigidas a la comunidad escolar para una navegación segura en Internet ONG PAICABÍ SAVE THE CHILDREN

www.paicabi.cl INTERNET SEGURA Recomendaciones dirigidas a la comunidad escolar para una navegación segura en Internet ONG PAICABÍ SAVE THE CHILDREN 1 www.paicabi.cl INTERNET SEGURA Recomendaciones dirigidas a la comunidad escolar para una navegación segura en Internet ONG PAICABÍ SAVE THE CHILDREN www.paicabi.cl/internetsegura SECCIÓN ALUMNOS 2 Por

Más detalles

Guia Práctica para que la Ley de Atracción (LDA) funcione perfectamente para ti

Guia Práctica para que la Ley de Atracción (LDA) funcione perfectamente para ti Guia Práctica para que la Ley de Atracción (LDA) funcione perfectamente para ti Gracias por suscribirte al blog de Escuela de Prosperidad y Atracción y descargar este documento. Te felicito por tomar la

Más detalles

TENGO BUENOS SENTIMIENTOS Y ESPIRITU DE SUPERACIÓN 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

TENGO BUENOS SENTIMIENTOS Y ESPIRITU DE SUPERACIÓN 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 AREA DE ETICA Y VALORES Asignatura: ETICA Y VALORES Curso QUINTO Bimestre TERCERO Fecha 8.06-2012 Elaboró ASESORAS GRADO QUINTO Revisó Martha Cecilia

Más detalles

Cómo es que se consigue el éxito?

Cómo es que se consigue el éxito? Cómo es que se consigue el éxito? Independencia Institución Idiomas Hábitos Socio emocional Profesión Externo Interno Independencia Confianza para la vida Cómo se adquiere la independencia? Madurez Aprendizaje

Más detalles

1. Cuál es tu nombre? 2. Cuántos años tienes? 3. Cuál es tu fecha de nacimiento? 4. Cuáles son tus pasatiempos?

1. Cuál es tu nombre? 2. Cuántos años tienes? 3. Cuál es tu fecha de nacimiento? 4. Cuáles son tus pasatiempos? P á g i n a 1 Date: M. en E. Zenaida Lorena Talamante Ayvar. English I CONTEXTO DEL ESTUDIANTE Propósito: Conocer información personal del estudiante, así como del contexto en el que vive para adecuar

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 01 Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al dialogar sobre nuestra localidad y país? Usamos el lenguaje oral al dialogar

Más detalles

YO, EN UNOS AÑOS MÁS...

YO, EN UNOS AÑOS MÁS... Herramientas GUÍA YO, EN UNOS AÑOS MÁS... Reflexionar acerca de nuestra proyección de vida ayuda a tomar mejores decisiones en el presente en vistas de alcanzar los objetivos futuros y a conocernos mejor.

Más detalles

Anima a tus hijos e hijas a participar en las actividades de tiempo libre en euskera

Anima a tus hijos e hijas a participar en las actividades de tiempo libre en euskera Anima a tus hijos e hijas a participar en las actividades de tiempo libre en euskera Valora el esfuerzo que están haciendo, y apóyalos/as en todo momento Motívalos/as NO LES PRIVES DE LA POSIBILIDAD DE

Más detalles

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales.

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Informaciones Generales de la Carrera: 6524 La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Virtud de marzo: RESPETO

Virtud de marzo: RESPETO Virtud de marzo: RESPETO El RESPETO Es el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades y derechos de los demás en su dignidad de persona, estableciéndose la reciprocidad en el reconocimiento

Más detalles

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas. AUTOESTIMA Dinámicas 1. El círculo. 2. Imagínate a ti mismo. 3. Yo soy... 4. Un paseo por el bosque. 1. EL CÍRCULO Objetivos: -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

Más detalles