Enuresis nocturna en niños: definición, epidemiología y aspectos familiares

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Enuresis nocturna en niños: definición, epidemiología y aspectos familiares"

Transcripción

1 Enuresis nocturna en niños: definición, epidemiología y aspectos familiares Dr. Luis M. Rodríguez Dra. Marta Fernández Unidad de Nefrología Pediátrica.Servicio de Pediatría. Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) (SPAIN) Muchas gracias a los organizadores por su invitación para participar en este Congreso

2 ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN: Terminología Criterios diagnósticos Epidemiología Características de las familias de niños enuréticos Valoración de la enuresis por los niños y sus padres Manejo de la enuresis 20 años después La enuresis nocturna es una condición frecuente en la infancia y un motivo de consulta habitual para distintos especialistas médicos (pediatras, urólogos, nefrólogos pediátricos, médicos de familia,.). El conocimiento de la terminología correcta y el uso de criterios diagnósticos homogéneos son imprescindibles para atender a los niños que presentan este trastorno. Tener información sobre su epidemiología y sobre la valoración que realizan de su enuresis los niños enuréticos y sus padres ayuda al médico a relacionarse con los pacientes y sus familias.

3 ENURESIS NOCTURNA EN LA POBLACIÓN INFANTIL DE LA PROVINCIA DE LEÓN: ENCUESTA EPIDEMIOLÓGICA AÑO O 1989 ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO SOBRE ENURESIS NOCTURNA EN POBLACIÓN ESCOLAR ASTURIANA AÑO O 2009 Esta presentación se basará en la revisión de la literatura y en información obtenida de dos grandes estudios epidemiológicos realizados por nuestro grupo de trabajo con 20 años de diferencia

4 TERMINOLOGÍA

5 TERMINOLOGÍA J Urol 2006, 176: Durante años el término enuresis se utilizó de forma confusa, dificultando la interpretación de la sintomatología que se pretendía describir y el diagnóstico de la patología del tracto urinario inferior. En el año 2006 el Comité de Estandarización de la Sociedad Internacional de la Continencia en Niños (ICCS), estableció definitivamente que los términos enuresis y enuresis nocturna son sinónimos y se refieren exclusivamente a los cuadros de incontinencia urinaria nocturna intermitente.

6 TERMINOLOGÍA Atendiendo a la existencia de sintomatología acompañante: ENURESIS MONOSINTOMÁTICA O NO COMPLICADA: Micciones normales que se producen en la cama durante la noche sin otros síntomas relacionados con el tracto urinario o gastrointestinal ENURESIS NO MONOSINTOMÁTICA: Escapes nocturnos de orina que se asocian con sintomatología diurna (polaquiuria, urgencia miccional, estreñimiento crónico, encopresis,..) Atendiendo a la existencia o no de un periodo previo de control nocturno del esfínter vesical: ENURESIS PRIMARIA: Escapes de orina en niños que nunca han permanecido secos ENURESIS SECUNDARIA: Escapes de orina en niños que han tenido un periodo previo de noches secas de, al menos, 6 meses Es necesario conocer que, mientras la mayoría de los niños enuréticos siempre han sido incontinentes (enuresis primaria), algunos niños han tenido un periodo previo de continencia antes de tener escapes nocturnos de orina (enuresis secundaria). También resulta imprescindible distinguir la enuresis monosintomática de la que se acompaña de otra sintomatología miccional o digestiva. La separación entre los distintos subtipos de enuresis resulta muy útil a la hora de decidir que estudio diagnóstico está indicado en cada niño y para la elección del tratamiento más eficaz en cada caso.

7 Tipos de trastornos de la continencia urinaria (Estudio epidemiológico sobre control de esfínteres de la provincia de León, An Esp Pediatr 1996; 44: ) 6% 11% enuresis nocturna incontinencia diurna 83% incontinencia diurna y nocturna En el estudio realizado por nuestro grupo en 1307 escolares de la provincia de León (España) la enuresis resultó monosintomática en más del 80% de los niños enuréticos.

8 Evaluation of and Treatment for Monosymptomatic Enuresis: A Standardization Document From the International Children's Continence Society Tryggve Neveus, Paul Eggert, Jonathan Evans, Antonio Macedo, Søren Rittig, Serdar Tekgül, Johan Vande Walle, C.K. Yeung, Lane Robson J Urol 2010; 183: Aunque es difícil establecer cuantos de los niños que tienen enuresis son verdaderamente monosintomáticos, nosotros sospechamos que representan menos de la mitad de todos los niños que mojan la cama Sin embargo, la valoración de series más recientes de pacientes enuréticos parece indicar, como se recoge en un informe del Comité de Estandarización de la Sociedad Internacional de la Continencia en Niños (ICCS), que una buena parte de estos niños presentan sintomatología miccional y/o digestiva acompañante.

9 Prevalencia de enuresis. Presencia de síntomas diurnos (Estudio epidemiológico de la enuresis nocturna en la población escolar asturiana, Pediatr Nephrol 2010; 25: ) EN n (%) No EN n (%) p Frecuencia > 7 veces/día 15 (14,7%) 72 (3,8%) 0,000 Escapes involuntarios 23 (22,5%) 51 (2,6%) 0,000 Intenso deseo de orinar y miedo a escapes 47 (46,1%) 336 (17,6%) 0,000 Así lo ha podido constatar nuestro grupo en un estudio reciente realizado en escolares de la región de Asturias (España). En este grupo de niños, más de la mitad de los que presentaron enuresis tenían clínica miccional diurna acompañante que, además, se presentaba con una frecuencia significativamente superior a la del resto de los niños. Esta nueva información no debe olvidarse, por su trascendencia, durante la realización de la historia clínica de los niños enuréticos y debe ser tenida muy en cuenta para decidir los estudios diagnósticos y la opción terapéutica de estos pacientes.

10 Tipos de trastornos de la continencia urinaria (Estudio epidemiológico sobre control de esfínteres de la provincia de León, An Esp Pediatr 1996; 44: ) 80% enuresis primaria 20% enuresis secundaria En nuestra serie de niños leoneses, la enuresis secundaria representa el 20% del total de las enuresis. Estos hallazgos son similares a los recogidos en el resto de la literatura.

11 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS

12 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS Dudas Cuál es la edad mínima propuesta para que el diagnóstico pueda ser establecido? Cuál es la frecuencia o número de episodios enuréticos por tiempo requeridos para catalogar al paciente como enurético? Para establecer el diagnóstico definitivo de este trastorno hace falta también responder a esas dos preguntas: - A partir de que edad ya no es normal que un niño tenga escapes nocturnos de orina? - Es anormal cualquier frecuencia de escapes nocturnos de orina?

13 Adquisición del control vesical nocturno según el sexo Datos expresados en porcentajes sobre una muestra de niños de la provincia de León: 656 niños y 606 niñas. * p < 0,001, indicando que las niñas adquieren más precozmente el control vesical nocturno. (An Esp Pediatr 1996; 44: ) % ,5 56, ,9 94,2 95,9 96,7 * 86,6 88,4 89,8 mujeres varones Edad (años) Es conocido, y así pudo ser constatado en nuestra propia serie, que las niñas alcanzan el control nocturno del esfínter vesical más precozmente que los niños

14 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS Edad Más s de 5 años Sin embargo, existe un consenso generalizado para considerar que tanto un niño como una niña son enuréticos si presentan escapes nocturnos de orina por encima de los 5 años de edad

15 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PREVALENCIA DE ENURESIS. Según frecuencia de escapes requerida para el diagnóstico (Estudio epidemiológico de la enuresis nocturna en la población escolar asturiana, Pediatr Nephrol 2010; 25: ) Según ICCS: 5,1% (no establece nº de episodios) Según ICD 10: 4,6% (al menos 1 vez/mes, al menos 3 meses) Según DSM III TR: 4,6% (al menos 1 vez/mes) Según DSM IV TR: 3,1% (al menos 2 veces/semana) En cambio, respecto a la frecuencia de escapes nocturnos de orina requerida para el diagnóstico de enuresis, no existe consenso. En nuestro estudio realizado en escolares asturianos pudimos constatar que la prevalencia de enuresis varía muy significativamente según el criterio diagnóstico que apliquemos

16 EPIDEMIOLOGÍA

17 EPIDEMILOGÍA enur éticos 53 enuréticos en cada cupo de 1000 niños de 5-14 años 5-7 millones de niños enuréticos en EEUU De acuerdo con la prevalencia de la enuresis obtenida de los distintos estudios epidemiológicos realizados, medio millón de personas sufre enuresis en nuestro país y un pediatra, que tiene niños en su consulta, atendería, aproximadamente, a 50 niños enuréticos si todos le consultaran su problema.

18 EPIDEMIOLOGÍA Prevalencia de enuresis Distribución por grupos etarios % EEUU N. Zelanda Sudán G. Bretaña Corea León Asturias años 6 años 7 años 8 años 10 años 12 años De las distintas series publicadas parece deducirse que la prevalencia de la enuresis es algo menor en los países más desarrollados, de forma que en esta zona del mundo serían enuréticos poco más del 10% de los niños de 6 años y algo más del 5% de los niños de 10 años de edad. Los hallazgos fueron muy similares para nuestras dos series de niños españoles en cuanto a la prevalencia de la enuresis.

19 EPIDEMIOLOGÍA Evolución Tasa anual de remisión espontánea: Con la edad: prevalencia 15% frecuencia y la severidad de los episodios enuréticos Es conocido que la prevalencia de la enuresis disminuye con la edad debido a la tendencia de este proceso a la remisión espontánea con una tasa que se estima en el 15% anual. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que si con la edad disminuye la prevalencia de la enuresis, aumenta la severidad y frecuencia de los episodios enuréticos. Una vez más, los aspectos epidemiológicos vuelven a tener gran trascendencia en la toma de decisiones para el manejo de un cuadro clínico.

20 EPIDEMIOLOGÍA Prevalencia de enuresis a los 20 años de edad 2% Sí Enuresis No Enuresis Pediatrics 1968; 42: A pesar de su tasa de remisión, la enuresis puede persistir en la edad adulta. Así, en un conocido artículo, Oppel y cols. señalaron que el 2% de los reclutas del ejército americano durante la II Guerra Mundial fueron rechazados por presentar enuresis.

21 EPIDEMIOLOGÍA Enuresis: Relación de prevalencia entre sexos 1,5 3 : 1 Como sucede en nuestras dos series de escolares españoles, en todas las series publicadas se confirma que la enuresis es 2 ó 3 veces más frecuente entre los niños que entre las niñas. Este dato epidemiológico resulta congruente con el hecho, mencionado más atrás, de que las niñas alcanzan antes que los niños el control nocturno de su esfínter urinario.

22 ASPECTOS FAMILIARES A partir de este momento queremos dirigir nuestra charla a la presentación de los resultados obtenidos de nuestros dos grandes estudios epidemiológicos realizados en escolares españoles, centrándonos en las características de las familias de los niños enuréticos y en la valoración que hacen de las consecuencias de este trastorno comparando la variación que se ha producido en dichos resultados teniendo en cuenta que los estudios están separados por 20 años. Pensamos que disponer de información de este tipo tiene gran trascendencia en la manera en la que el médico debe enfrentarse a su paciente y en la forma en la que este trastorno debe de ser descrito para conseguir una correcta comprensión del niño que lo está padeciendo y de su familia.

23 CARACTERÍSTICAS FAMILIARES (Estudio epidemiológico sobre control de esfínteres de la provincia de León, An Esp Pediatr 1997; 46: ) Los niños enuréticos pertenecen a familias con mayor número de hijos Los niños enuréticos son con más frecuencia el hijo pequeño o intermedio en el orden familiar Las características de la familia parecen tener gran trascendencia en el desarrollo de enuresis por alguno de sus hijos. A ese respecto tienen interés los hallazgos de nuestro estudio realizado en escolares leoneses: las familias de niños enuréticos son de mayor tamaño que el resto de familias y es más probable que un niño sea enurético si no es hijo único o el primer hijo en el orden familiar. Es razonable pensar que estas dos circunstancias indican un mismo hecho: la enuresis es más probable entre los niños cuyos padres pueden prestar menor atención a entrenar el control esfinteriano de sus hijos.

24 CARACTERÍSTICAS FAMILIARES Enuresis y entrenamiento vesical Iniciar la enseñanza de la continencia urinaria antes de los 18 meses de edad se ha mostrado beneficioso para alcanzar la continencia urinaria más temprana y evitar la micción disfuncional Los hallazgos de nuestro estudio van en la línea de la recomendación realizada en la Guía de Práctica Clínica sobre Enuresis Nocturna Primaria Monosintomática editada por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) en el sentido de que iniciar precozmente la enseñanza de la continencia urinaria hace que sea más probable que dicha continencia se alcance en edades tempranas

25 CARACTERÍSTICAS FAMILIARES (Estudio epidemiológico sobre control de esfínteres de la provincia de León, An Esp Pediatr 1997; 46: ) Edad de inicio del entrenamiento vesical meses ,1 p<0, ,7 20,8 17,5 11,5 11,3 Edad media 5 0 Enuresis No Enuresis Así, nosotros pudimos comprobar que los niños enuréticos de nuestra serie habían iniciado su entrenamiento para el control del esfínter urinario significativamente más tarde que los niños que no desarrollaron enuresis

26 QUÉ PIENSAN LOS NIÑOS ENURÉTICOS Y SUS PADRES? Pediatr Nephrol 2010; 25: 1928 Los niños enuréticos y sus padres consideran la enuresis: Abnormal Normal and frequent Parents Children Mientras que para la mayoría de los padres la enuresis de sus hijos es una situación normal y frecuente, para éstos presentar este trastorno es ANORMAL.

27 QUÉ PIENSAN LOS NIÑOS ENURÉTICOS Y SUS PADRES? Pediatr Nephrol 2010; 25: 1928 Los niños enuréticos y sus padres consideran la enuresis: No disease Disease Parents Children La mayoría de los niños enuréticos no se consideran enfermos y sus padres tampoco consideran que tengan una enfermedad

28 QUÉ PIENSAN LOS NIÑOS ENURÉTICOS Y SUS PADRES? Pediatr Nephrol 2010; 25: 1928 Afecta la enuresis la capacidad de los niños para tener relaciones sociales?: 0,9 0,8 75,50% 83,30% 0,7 0,6 0,5 Yes No 0,4 0,3 24,50% 0,2 16,70% 0,1 0 Parents Children En general ni los niños enuréticos ni sus padres consideran que la enuresis afecte a la capacidad de los niños de mantener relaciones sociales

29 QUÉ PIENSAN LOS NIÑOS ENURÉTICOS Y SUS PADRES? Pediatr Nephrol 2010; 25: 1928 Qué sentimientos provoca la enuresis?: Parents feel (%) Enuretic Children feel (%) angry 8,2 13,5 indifferent 77,3 33,7 embarrassed 4,1 52,8 Más de la mitad de los niños se sienten avergonzados por presentar enuresis, mientras que la mayoría de los padres de niños enuréticos no se muestran afectados por el problema de sus hijos

30 QUÉ PIENSAN LOS NIÑOS ENURÉTICOS Y SUS PADRES? Pediatr Nephrol 2010; 25: 1928 Creen los padres que la enuresis provoca sentimientos de culpa en sus hijos?: 72% 28% Yes No Más de una cuarta parte de los padres considera que sus hijos se sienten culpables por presentar enuresis

31 QUÉ PIENSAN LOS NIÑOS ENURÉTICOS Y SUS PADRES? Pediatr Nephrol 2010; 25: 1928 Creen los niños que su enuresis preocupa a sus padres?: 21% No Yes 79% Aunque la mayoría de los niños piensa que su enuresis preocupa a sus padres, casi una cuarta parte de ellos considera que su problema no les importa

32 QUÉ PIENSAN LOS NIÑOS ENURÉTICOS Y SUS PADRES? Pediatr Nephrol 2010; 25: 1928 COMENTARIOS La enuresis no es vista como una condición normal por la mayoría de los niños enuréticos y provoca vergüenza en aproximadamente la mitad de los niños que la sufren Sin embargo, la mayoría de los padres consideran a la enuresis una situación normal y no experimentan efectos negativos por el problema de sus hijos Aproximadamente la cuarta parte de los padres y un porcentaje similar de los niños que la sufren consideran todavía a la enuresis una enfermedad Todo lo anterior debe hacernos tener en cuenta que es bastante probable que, cuando nos enfrentemos a un niño enurético y a su familia, la enuresis sea un problema más importante para los niños que para sus padres No debemos olvidar tampoco que para un porcentaje significativo de los padres y de sus hijos estamos enfrentándonos a una enfermedad

33 MANEJO DE LA ENURESIS 20 AÑOS DESPUÉS Pediatr Nephrol 2011; 26: Consideran los padres la enuresis de sus hijos una enfermedad?: p= Enfermedad SÍ Enfermedad NO La enuresis, después de 20 años, ha dejado de ser percibida como una enfermedad por la mayoría de los padres; aunque no resulta excepcional que todavía alguno de ellos piense que su hijo enurético está enfermo

34 MANEJO DE LA ENURESIS 20 AÑOS DESPUÉS Pediatr Nephrol 2011; 26: Castigan los padres a sus hijos cuando tienen escapes nocturnos de orina?: p=ns Castigos SÍ Castigos NO Igual que hace 20 años, en nuestro medio es muy poco frecuente que los padres castiguen a sus hijos por tener escapes nocturnos de orina

35 MANEJO DE LA ENURESIS 20 AÑOS DESPUÉS Pediatr Nephrol 2011; 26: Han llevado los padres a sus hijos al médico por este trastorno?: p= Médico SÍ Médico NO Al contrario de lo que sucedía hace 20 años, la mayoría de los padres de niños enuréticos llevan a sus hijos al médico por este trastorno

36 MANEJO DE LA ENURESIS 20 AÑOS DESPUÉS Pediatr Nephrol 2011; 26: Han realizado algún tipo de tratamiento del problema de sus hijos?: 1989 p=ns 2009 Tratamiento SÍ Tratamiento NO Tratamiento SÍ Tratamiento NO Actualmente, igual que hace 20 años, sólo aproximadamente una tercera parte de los niños enuréticos recibe algún tipo de tratamiento

37 MANEJO DE LA ENURESIS 20 AÑOS DESPUÉS Pediatr Nephrol 2011; 26: Han tratado a sus hijos con fármacos?: 1989 p=ns Fármacos SÍ Fármacos NO Fármacos SÍ Fármacos NO Tanto ahora como hace 20 años, los fármacos son el tipo de tratamiento recibido en pocas ocasiones

38 MANEJO DE LA ENURESIS 20 AÑOS DESPUÉS Pediatr Nephrol 2011; 26: Han utilizado alarmas de enuresis con sus hijos? 1989 p=ns Alarma SÍ Alarma NO Alarma SÍ Alarma No La utilización de alarmas de enuresis sigue siendo excepcional igual que hace 20 años

39 MANEJO DE LA ENURESIS 20 AÑOS DESPUÉS Pediatr Nephrol 2011; 26: Comentarios En nuestro medio la enuresis ha dejado de ser percibida como una enfermedad por la mayoría de los padres, probablemente tras recibir información del médico al que ahora llevan más con más frecuencia a sus hijos. Sin embargo, ahora como hace 20 años, sólo aproximadamente una tercera parte de los niños enuréticos recibe algún tipo de tratamiento, siendo poco habitual el uso de fármacos y excepcional la utilización de alarmas de enuresis Castigar a los hijos cuando tienen escapes de orina sigue siendo una actitud muy infrecuente En nuestro medio, después de 20 años se ha producido un cambio en la actitud de los padres respecto a la enuresis de sus hijos, de forma que ahora es mucho más habitual que lleven a sus hijos al médico por este trastorno Sin embargo, somos nosotros los médicos los que continuamos utilizando los fármacos y, sobretodo, las alarmas de enuresis con demasiada poca frecuencia, permitiendo en algunos casos que se retrase la solución del problema de nuestros pequeños pacientes

40 Para concluir queremos hacer hincapié en los aspectos que consideramos centrales en nuestra presentación: - Los médicos encargados de atender a los niños enuréticos deben utilizar terminología común y criterios homogéneos para establecer el diagnóstico de este trastorno - Conocer la epidemiología de la enuresis en nuestro medio es de gran utilidad para poner en valor este cuadro clínico ante nuestro paciente y su familia - Saber como perciben la enuresis los niños a los que atendemos y sus padres, y como ha variado esta percepción a lo largo del tiempo, proporciona ayuda inestimable para el manejo de cada caso concreto y, lo que tiene también gran trascendencia, abre la puerta a la autocrítica por parte del médico

Infancia y Hábitos de Vida Saludable. Tema 4. Trastornos de control de esfínteres

Infancia y Hábitos de Vida Saludable. Tema 4. Trastornos de control de esfínteres Infancia y Hábitos de Vida Saludable Tema 4. Trastornos de control de esfínteres Control de Esfínteres Una de las muchas cosas que el niño debe aprender durante su desarrollo, es el control de los esfínteres,

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013. Sumario

ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013. Sumario ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013 Sumario Patología Funcional Digestiva Jornada de presentación de la guía de Patología Digestiva Funcional: Atención primaria al paciente y valoración de la comorbilidad elaborada

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

CÓMO DAR BIEN LAS MALAS NOTICIAS Declaración de la Organización Médica Colegial Española

CÓMO DAR BIEN LAS MALAS NOTICIAS Declaración de la Organización Médica Colegial Española DOCUMENTOS CÓMO DAR BIEN LAS MALAS NOTICIAS Declaración de la Organización Médica Colegial Española 1. Introducción La comunicación es una herramienta terapéutica esencial de la relación médicopaciente,

Más detalles

15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas

15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas 15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas Preguntas a responder: La corrección de los hábitos miccionales, tiene algún efecto beneficioso para prevención de las recurrencias de ITU? La corrección

Más detalles

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer;

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer; Desobediencia de auxiliares administrativos de Atención Primaria Manual desarrollado por un equipo de auxiliares administrativos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 1 Solo por ser auxiliar administrativo

Más detalles

LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD

LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD QUÉ SIENTEN, QUE PIENSAN Y COMO LO MANIFIESTAN? Mientras tengamos un hermano o una hermana bien sea que reconozcamos o neguemos el nexo fraterno siempre habrá otro

Más detalles

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Cuando se experimenta ansiedad ante estímulos

Más detalles

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Como actuar cuando aparece dolor en el pecho Qué hacer ante una crisis de dolor? TOMAR NITROGLICERINA. Lo primero que debe hacer si aparece el dolor, es interrumpir

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

LOS JUEGOS DEL HAMBRE LOS JUEGOS DEL HAMBRE Ayer fui a ver la película los juegos del hambre con mi hija mayor. Como seguro que sabéis, se trata de un gran éxito especialmente para el público adolescente. La historia trata

Más detalles

RESPONDE. e Incontinencia Urinaria ALZHEIMER. Dr. Álvaro Cuenllas Díaz* / D. José Diniz Almeida**

RESPONDE. e Incontinencia Urinaria ALZHEIMER. Dr. Álvaro Cuenllas Díaz* / D. José Diniz Almeida** ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Álvaro Cuenllas Díaz* / D. José Diniz Almeida** *Director médico de la zona centro-norte Clínicas Ballesol / **Asociación de Pacientes TENGO UNA RESPUESTA EN... ALZHEIMER

Más detalles

LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS:

LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS: LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS: Desde hace bastante tiempo se han realizado investigaciones sobre los efectos que tiene la televisión en los niños; se han analizado el contenido de los programas televisivos

Más detalles

Así que tras el objetivo común y general se perfilan los objetivos concretos:

Así que tras el objetivo común y general se perfilan los objetivos concretos: La Campaña de Orientación y Sensibilización sobre Desarrollo Infantil y Atención Temprana es fruto de la colaboración entre FEAPS, (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

REPRODUCCIÓN DE LAS TABLAS DE CRECIMENTO INFANTIL QUE UTILIZAN LOS PEDIATRAS CON LOS DATOS DE LOS NIÑOS DEL COLEGIO XX

REPRODUCCIÓN DE LAS TABLAS DE CRECIMENTO INFANTIL QUE UTILIZAN LOS PEDIATRAS CON LOS DATOS DE LOS NIÑOS DEL COLEGIO XX Página 1 de 12 REPRODUCCIÓN DE LAS TABLAS DE CRECIMENTO INFANTIL QUE UTILIZAN LOS PEDIATRAS CON LOS DATOS DE LOS NIÑOS DEL COLEGIO XX Autoras: Curso: 3º ESO Escuela: Tutora: Fecha: 08 Mayo 2015 Página

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo Donar es recibir Qué es la enfermedad renal terminal? La enfermedad renal terminal se presenta cuando los riñones ya no pueden funcionar a un nivel necesario para la vida diaria. Esta enfermedad puede

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Learning with ipads at Liceo Sorolla

Learning with ipads at Liceo Sorolla Learning with ipads at Liceo Sorolla Estudio del Uso del ipad en 5º EP Curso 2014-15 Detalles del Estudio Muestra: 85 alumnos Sexo: Heterogéneo Edad: 11-12 años Método de estudio: Encuesta y (OD) Observación

Más detalles

Cómo poner límites en hijos adolescentes?

Cómo poner límites en hijos adolescentes? Cómo poner límites en hijos adolescentes? Podrán preguntarse, por qué es importante que nuestros hijos tengan límites? Bueno empecemos a imaginarnos que estamos en medio de la Sabana, y que alguien nos

Más detalles

Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia

Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia 1 Introducción La Fundación Mutua Madrileña ha pedido al Servicio de Estudios de la aseguradora un estudio sobre las tendencias

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

5. A PARTIR DE QUÉ MOMENTO SE PUEDE HACER EL DIAGNÓSTICO?

5. A PARTIR DE QUÉ MOMENTO SE PUEDE HACER EL DIAGNÓSTICO? 1. CÓMO DEFINIRIA LA HIPERACTIVIDAD INFANTIL? 2. A CUÁNTOS NIÑOS AFECTA? 3. AFECTA POR IGUAL A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS? 4. EL NIÑO HIPERACTIVO, NACE O SE HACE? Nadie se hace hiperactivo a partir de los

Más detalles

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Es un trastorno de origen neurobiológico, de carácter crónico, sintomáticamenteevolutivo y de probable transmisión genética. La característica

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

madres y disponibles encuesta años) Metodología. Se ha p=q=50%.

madres y disponibles encuesta años) Metodología. Se ha p=q=50%. NECESIDADES DE NIÑOS Y NIÑAS CON DIABETES EN EDADD ESCOLAR EN MADRID (2014-2015) Los datos que se resumen a continuación pertenecenn al estudio Necesidades de los niños y niñas con diabetes en edadd escolar

Más detalles

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0 La Administración General del Estado COMPETENCIAS Conocer la Administración, su regulación en la Constitución, su división territorial y la organización

Más detalles

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Médico de familia CAP Llefi à, Badalona. Responsable del Grupo de Trabajo de Urología de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

A dormir... Cuántas horas de sueño?

A dormir... Cuántas horas de sueño? Que su hijo duerma bien es fundamental para su salud, pero sabe cuántas horas debe dormir? Aunque cada niño es único y es difícil tratar de agruparlos a todos en una misma rutina, los pediatras y especialistas

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

Demasiados deberes en casa?

Demasiados deberes en casa? Demasiados deberes en casa? Hay padres que no están de acuerdo en que su hijo llegue a casa con deberes, pero las tareas escolares pueden ayudarnos a conocer al niño. Cuáles son sus habilidades y cuáles

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Aportaciones de Skinner

Aportaciones de Skinner Aportaciones de Skinner Tanto Thorndike como Skinner han desempeñado roles fundamentales en el desarrollo del conocimiento que ahora tenemos del condicionamiento operante. En tal sentido recordemos el

Más detalles

CONSUMO DE COCAINA EN CHILE

CONSUMO DE COCAINA EN CHILE CONSUMO DE COCAINA EN CHILE Según la encuesta nacional de consumo de drogas realizada por el CONACE (Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes) en 1998, se puede concluir que en Chile el 4% de

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis En el clima financiero actual, la clínicas veterinarias se enfrentan al colapso de los bancos como cualquier otro negocio. Sin embargo, a diferencia de otros

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

Entendiendo la esquizofrenia

Entendiendo la esquizofrenia GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 8 Entendiendo la esquizofrenia Una guía para las personas que sufren la enfermedad y sus familias OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD La edición de esta guía ha sido posible

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

Enseñe a su hijo La Regla de Kiko.

Enseñe a su hijo La Regla de Kiko. 1. Enseñe a su hijo La Regla de Kiko. Se estima que uno de cada cinco niños es victima de violencia sexual, incluido el abuso sexual. Usted puede ayudar a impedir que esto le suceda a sus hijos y a los

Más detalles

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente.

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente. Tiempo libre y vida social Y si se queda embarazada? Últimamente la veíamos un poco rara, como muy preocupada y distante algo le pasaba. Al final pude hablar con ella, preguntarle y me lo dijo: estaba

Más detalles

Antecedentes Objetivo Metodología

Antecedentes Objetivo Metodología XXIII CONGRESO DE INVESTIGCIÓN CUM- CMor Consumo y Efectos del alcohol en mujeres de 15 a 22 años zucena Fournier, Mariana Peña, Erika Rodríguez, Paulina Sierra Delia Díaz Mérito-Bou Colegio Sagrado Corazón

Más detalles

Homologación, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de la formación permanente del profesorado

Homologación, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de la formación permanente del profesorado Homologación, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de la formación permanente del profesorado Con la finalidad de aclarar las dudas que hayan podido surgir entre el profesorado se

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

CAPÍTULO 5. LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD. 1. Jóvenes que son padres o madres.

CAPÍTULO 5. LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD. 1. Jóvenes que son padres o madres. CAPÍTULO 5. LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD 1. Jóvenes que son padres o madres. Entre los varones encuestados, sólo el 5% son padres; y entre las mujeres son madres sólo el 13%. Y se observa un atraso en

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

Una nueva forma de vida

Una nueva forma de vida QUIÉN ES UN ADICTO? La vida y los pensamientos giraban de una u otra forma, en torno a las drogas, como obtenerlas, como consumirlas y el modo de conseguir mas. Vivían para consumirlas y las consumían

Más detalles

PALABRAS DEL CONSEJERO DE SALUD, JON DARPÓN, PRONUNCIADAS EN LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

PALABRAS DEL CONSEJERO DE SALUD, JON DARPÓN, PRONUNCIADAS EN LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA PALABRAS DEL CONSEJERO DE SALUD, JON DARPÓN, PRONUNCIADAS EN LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA Quisiera comenzar agradeciendo a la Asociación Katxalin la

Más detalles

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe?

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe? Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe? www.integra.cl Es normal que ahora usted sienta: Miedo, impotencia, rabia, dolor y sobre todo, que aún sienta confusión, desorganización y

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE Residencial Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE 1. OFERTA COMERCIAL 902 559 378 1. OFERTA COMERCIAL Valoración Geriátrica: La evaluación geriátrica integral es la respuesta a las enfermedades que afectan a los

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

Ya podemos usar el orinal?

Ya podemos usar el orinal? Ya podemos usar el orinal? El fin del pañal es un tema que preocupa a los padres desde que los niños nacen, cómo, cuándo, dónde.? Y preguntamos a todos los papás y profesionales que tenemos alrededor y

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Redes sociales en la Facultad de Ingeniería (Ciencias básicas) Probabilidad y Estadística Grupo: 12 Integrantes: Contreras Noriega Carlos

Más detalles

Encuesta de Resultados de la Familia

Encuesta de Resultados de la Familia Minnesota's Part C Early Intervention Program Estimado padre de familia Gracias por aceptar llenar la. Sus respuestas son confidenciales y no serán compartidas con los miembros del equipo de IFSP de su

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

CÁTEDRA SEMG PFIZER DE ESTILOS DE VIDA Y COMUNICACIÓN EN SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

CÁTEDRA SEMG PFIZER DE ESTILOS DE VIDA Y COMUNICACIÓN EN SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA CÁTEDRASEMG PFIZERDEESTILOSDEVIDAYCOMUNICACIÓNEN SALUDDELAUNIVERSIDADDEZARAGOZA ProgramaReuniónFocusGroup Zaragoza,15deenerode2009 OBJETIVOS: Identificarlosproblemasdecomunicaciónentrelosmédicosylospacientes,

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

METODOLOGIA. El programa de Prevención CIBILETE, se ha realizado en 6 Institutos de Educación Secundaria y 2

METODOLOGIA. El programa de Prevención CIBILETE, se ha realizado en 6 Institutos de Educación Secundaria y 2 Estudio Descriptivo de la Intervención del Programa de Prevención del Juego de Azar, Virtual y de Apuesta CUBILETE en el Curso Escolar 2009/2010 en Granada y Provincia. METODOLOGIA El programa de Prevención

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 UNIDAD FUNCIONAL DE TÉCNICOS DE LABORATORIOS DOCENTES UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. SEVILLA Sevilla, Diciembre de 2010 1 1.

Más detalles

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados)

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES SEPARADOS O DIVORCIADOS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) 1 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

Existen dos clases de observación: Observar científicamente Observación no científica

Existen dos clases de observación: Observar científicamente Observación no científica La Observación Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo

Más detalles

Ibermutuamur, tu mutua

Ibermutuamur, tu mutua Ibermutuamur, tu mutua IBERMUTUAMUR, TU MUTUA Somos la mutua colaboradora con la Seguridad Social que tu empresa ha contratado para que, si tienes un accidente de trabajo o una enfermedad profesional,

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

AUMENTA EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA

AUMENTA EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA AUMENTA EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA En los últimos años han aumentado las tasas del fracaso escolar en la mayoría de los centros escolares de España. La mayoría de los fracasos suelen ser producidos por

Más detalles

Paciente Crónico Complejo EPOC

Paciente Crónico Complejo EPOC Paciente Crónico Complejo EPOC EPOC 1 Qué es la EPOC y sus síntomas? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también llamada bronquitis crónica, ocasiona un estrechamiento de los bronquios con

Más detalles

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales PR Newswire, líder mundial en soluciones innovadoras de comunicación

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

1. Signos de detección / signos de alarma

1. Signos de detección / signos de alarma 55 Capítulo Cuatro Detección y diagnóstico de la dislexia Ya sabemos que la dislexia es un trastorno crónico. Los niños disléxicos lo serán toda la vida, pero su futuro, su evolución, dependerá en gran

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles