TAXIS-COLECTIVOS VALPARAÍSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TAXIS-COLECTIVOS VALPARAÍSO"

Transcripción

1 TAXIS-COLECTIVOS VALPARAÍSO INTRODUCCIÓN El objetivo general de esta investigación, o más bien el propósito de la asignatura es estudiar y comprender la historia del diseño como una realidad no cronológica que se representa en unidades discretas entre sí. Los diseños e inventos a lo largo de la historia van creando un sistema a nivel mundial, nacional, regional, e incluso provincial. El tema de estudio del taller de Presentación al Diseño del primer trimestre son los medios de transportes urbanos de uso público, que con la investigación se muestran como un sistema, y cada uno de ellos es una unidad discreta de esto que se llama ciudad. Teniendo esto en cuenta se elige luego un caso de estudio más específico, donde se sitúa topográfica e históricamente el medio de transporte antes investigado. Para así comprender su origen y cómo éste influye en la realidad social, económica, cultural, y topográfica.

2 MARCO TEÓRICO El origen del vehículo motorizado como medio de transporte, heredero de los coches de caballo de alquiler del siglo XIX, se remonta a 1906 en Barcelona el mismo año en que aparecieron los primeros autobuses. Se habla de taxi luego de la invención del taxímetro, instrumento con el que se calculaba el precio de los viajes según los kilómetros recorridos y el tiempo empleado en ellos. "taxímetro" proviene de la palabra griega "taji" y "metron". "taji" significa tasa (lo que se cobra a cambio de la prestación de un servicio) y "metron" equivale a medida. El vocablo en cuestión significa literalmente la "medida en función de la distancia recorrida y el tiempo transcurrido, de la prestación del servicio del vehículo con chofer". Durante los años sesenta y setenta, los taxis fueron un exponente más del desarrollismo y la motorización y fueron cubriendo parte de las deficiencias del transporte público que se encontraba en un momento de cambio a consecuencia de la progresiva eliminación del tranvía y de la expansión del autobús y el metro.

3 Se tomará el sistema de taxis Valparaíso para el estudio en profundidad del servicio de transporte, este caso de estudio es el más próximo y cercano, del que se puede extraer información desde la fuente y de la observación en lo público. El sistema de taxi en Valparaíso incluye los taxi-colectivos, taxis básicos y radio-taxis. Cada uno de estos tipos de transporte personalizado tiene sus propias características que se diferencian unos con otros, desde lo físico, pasando por el modo de prestación del servicio hasta el costo que cada uno tiene y sistema de cobro. La manera de ahondar en este sistema es distinguiendo una problemática que acontece al contexto histórico, cultural y geográfico donde es necesario implementar el servicio. Con todas las investigaciones previas es posible asegurar que el taxi, a través de su transporte personalizado y elevado costo, brinda distinción y da un mayor status y exclusividad en la sociedad. Cubriendo la problemática que acontecía, que era la falta de un medio de transporte urbano personalizado y que distinga y separe las clases sociales. Los taxis y colectivos se ven envueltos en el sistema de transporte público de Valparaíso. Haciendo un trazado del la ciudad y los puntos de paraderos y salidas taxis y colectivos en Valparaíso, es posible asegurar que este servicio de transporta se relacionas más bien con los buses interurbanos, debido a las gran concentración de paraderos cercanos al Terminal de buses Valparaíso. Los colectivos son los encargados de llegar donde las micros no pueden, en especial a los cerros, los taxicolectivos de Valparaíso tienen la función de conectar los cerros con el plan de la ciudad. El sistema de taxis y colectivos en Valparaíso aparte de conectar geográficamente la ciudad, y tener especies de combinaciones con otros servicios de trasporte, es el principal medio de transporte para quienes van a grandes supermercados. Es normal que las calles aledañas a los supermercados sean principal puerto de taxis en la ciudad. Cabe señalar que son los taxis quienes tienen paradero fuera de supermercados y rodoviario por no tener una ruta específica, si no más bien un radio abarcable.

4 La eficiencia de este sistema de transporte es mucho mayor que los otros medios masivos de transporte, y debido a esto es el costo y por lo tanto su exclusividad. Cuando se necesita de un taxi basta con levantar un dedo y aparece. Esto es una frase exagerada pero tan alejada de la realidad. Un taxi básico o un radio-taxi no tiene un horario que cumplir, ni menos una ruta por donde pasar a una hora específica, los taxis están a plena disposición del usuario. Es el cliente quien decide a que hora necesita el taxi, lugar donde lo recojan y destino. Pero es la empresa y flota quien decide el cobro a efectuarse al usuario. Y este está dado por una maquina que entrega una cifra que mide el tiempo en función de los metros recorridos. Esta es la máquina que le da el nombre a este medio de transporte urbano, taxi es la abreviación de taxímetro. No existen fuentes que digan con certeza la fecha aproximada de implementación de taxis en Valparaíso, o el primer colectivo que funcionó en la ciudad. Pero se puede hablar que la implementación de los taxis y colectivos en Valparaíso hace que la urgencia de transportarse, sea suplida mucho más rápido (de conseguir el taxi y en cuanto a tiempo de viaje), que el necesitar de una transporte personalizado, sea hasta exclusivo y que con esto se demarca mucho más las diferentes clase sociales, porque este no es un transporte de fácil acceso económicamente hablando. También es muy común que la clase política sea transportada en taxi por chóferes especiales. Por lo que cabe decir que este es un medio de transporte urbano de exclusividad y status. El taxi es un medio de transporte urbano de fácil implementación en cualquier lugar porque su infraestructura no amerita cambios estructurales algunos en la ciudad, además de los paraderos o puertos. El taxi, es un automóvil común y corriente como todos los que circulan en la ciudad, que está preparado para ofrecer un servicio de transporte a la sociedad por lo que no modifica la ciudad topográficamente.

5 FICHAS DE LAS TECNOLOGÍAS Sistema de cobranza En su funcionamiento normal, el taxímetro repite cíclicamente las siguientes etapas. 1. Libre: El taxi está vacío esperando algún cliente. La Banderita Luminosa está encendida. 2. Ocupado: Se entra a esta etapa al comenzar el viaje y se apaga la banderita. En esta etapa se muestra el importe (a medida que va aumentando) y la tarifa actual. También puede mostrarse otra información: extras (fichas por equipaje, etc.), hora actual, velocidad, etc. 3. Importe (o A pagar): Al finalizar el viaje se pasa a esta etapa. La banderita puede apagarse o parpadear (se tiende mucho más a esto porque le indica al nuevo pasajero que el taxi estará disponible en breve) y se muestra el importe que debe abonar el pasajero, y puede imprimirse el recibo de pasajero.

6 FICHAS DE LAS TECNOLOGÍAS Sistema motriz 1. Tiempo Admisión: el pistón baja en el momento en que la válvula de admisión se abre, permitiendo el ingreso de la mezcla aire/gasolina. 2. Tiempo Compresión: el pistón sube comprimiendo la mezcla aire/gasolina, las dos válvulas están cerradas. 3. Tiempo Explosión: El pistón llega al máximo de su recorrido TDC, la bujía entrega la chispa, se produce la explosión y el pistón es impulsado hacia abajo. 4. Tiempo Escape: El pistón sube nuevamente, pero esta vez la válvula de escape se encuentra abierta permitiendo la salida de los gases quemados.

7 FICHAS DE LAS TECNOLOGÍAS Sistema de información Para los taxis básicos en Valparaíso existen unas estructuras que están instaladas en cada paradero, que son como cabinas donde se obtiene las información necesaria, cada una de ellas cuenta con un teléfono y algunas gps que conecta con todos lo vehículos de la flota en informa al usuario si hay taxis libres, y avisa al conductor que hay un cliente esperando en el paradero. También estos paraderos sirven para programas un viaje en taxi para otro momento. O es aquí donde se llama para pedir uno.

8 El taxi tiene una aparición pasiva en la ciudad, su viaje no deja huella, como otros tipos de transporte, como el tren (ferrovía, estaciones), el trolebús (cableado), micros (paraderos), etc. Se puede distinguir un punto de partida de los taxis, los puertos que tienen y paraderos, pero de su recorrido es difícil dejar la marca. Pero por otro lado tienen una marca que los diferencia de los otros autos circulando en la ciudad, y permite al usuario hacer parar a un colectivo en la calle o dirigirse a un paradero de taxis. En primero lugar están lo colores de las patentes para los taxis básicos son naranjas con letras blancas, para los taxicolectivos patente amarilla letras negras y para los radio-taxi patente naranja letras blancas. Por otro lado, tienen colores específicos que los diferencian, para los taxi-colectivos es sólo el negro, taxis básicos negro con techo amarillos, y los radio taxis pueden ser de cualquier color. Los radio taxis son los que menos se ven aparecer en la ciudad, pues son muy pocos los que cuentan con paraderos visibles, si no más bien oficinas. El taxi-colectivo también aparece con sus carteles en los techos, indicando la línea de recorrido y sector al que pertenecen. Los taxis básicos con sus carteles luminosos, que indican si están libres u ocupados.

9 CONCLUSIÓN Luego del trabajo investigativo y del planteamiento de la problemática que se genera por la falta de un medio de transporte urbano personalizado que distingue y separa las clases sociales y da exclusividad al usuario puedo concluir que es el taxi el que a través de su transporte personalizado y su elevado costo, brinda distinción, exclusividad y da un mayor status en la sociedad.

10

INFRAESTRUCTURA. Medio de transporte: Taxi-colectivo Chile. Fecha: 19 abril 2010

INFRAESTRUCTURA. Medio de transporte: Taxi-colectivo Chile. Fecha: 19 abril 2010 MEDIO DE TRANSPORTE En Chile son automóviles Sedán (aunque existen compactos, pero en minoría) negros con techo amarillo. En ambos costados se pinta la matrícula del automóvil con amarillo y en el techo

Más detalles

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento.

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento. Las máquinas térmicas -Todos los combustibles, tanto los renovables como los no renovables, proporcionan energía térmica, y esta es susceptible de transformarse en energía mecánica (movimiento) a través

Más detalles

Generalidades y preguntas frecuentes de tpmedellín

Generalidades y preguntas frecuentes de tpmedellín Generalidades y preguntas frecuentes de tpmedellín Cómo funciona el Transporte Público de Medellín? Actualmente existen dos tipos de transporte público en nuestra ciudad: El Transporte Público Colectivo

Más detalles

Av. El Cóndor Norte 844, Ciudad Empresarial, Huechuraba, Santiago. Fonos: 56-2- 2902 4440, 56-2-2902 4441. ventas@satelitaxi.cl; www.satelitaxi.

Av. El Cóndor Norte 844, Ciudad Empresarial, Huechuraba, Santiago. Fonos: 56-2- 2902 4440, 56-2-2902 4441. ventas@satelitaxi.cl; www.satelitaxi. Av. El Cóndor Norte 844, Ciudad Empresarial, Huechuraba, Santiago. Fonos: 56-2- 2902 4440, 56-2-2902 4441. ventas@satelitaxi.cl; www.satelitaxi.cl Quiénes Somos? SateliTaxi es una empresa fundada en 2014,

Más detalles

MOTOR GAS. Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B

MOTOR GAS. Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B MOTOR GAS Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B QUÉ ES? Es un motor alternativo es una máquina de combustión interna capaz de transformar la energía desprendida en una reacción

Más detalles

Guía Nº 1 de Mecánica Automotriz. (Fuente de información: http://www.vochoweb.com/vochow/tips/red/motor/default.htm)

Guía Nº 1 de Mecánica Automotriz. (Fuente de información: http://www.vochoweb.com/vochow/tips/red/motor/default.htm) Fundación Universidad de Atacama Escuela Técnico Profesional Área de Electromecánica Profesor: Sr. Jorge Hernández Valencia Módulo: Mantenimiento de Motores. Objetivo: Guía Nº 1 de Mecánica Automotriz.

Más detalles

Capítulo III. Medios de transporte en el sitio urbano.

Capítulo III. Medios de transporte en el sitio urbano. Capítulo III. Medios de transporte en el sitio urbano. Aunque el tema de este proyecto de tesis no es precisamente sobre la introducción, modificación o planeación de algún medio de transporte, es necesario

Más detalles

Promoción de la Movilidad Sostenible

Promoción de la Movilidad Sostenible Promoción de la Movilidad Sostenible Curitiba, 13 de noviembre de 2013 Creciente incertidumbre en el suministro de carburante Reservas de petróleo en volumen Reservas de petróleo en energía bruta Reservas

Más detalles

Aeropuerto Internacional San Pablo

Aeropuerto Internacional San Pablo Aeropuerto Internacional San Pablo Comunicaciones Sevilla es la puerta de la Comunidad Autónoma Andaluza. Además de Estación de Alta Velocidad y de Aeropuerto Internacional, la ciudad dispone de un puerto

Más detalles

9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO.

9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO. 9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO. A continuación vamos a reseñar los efectos de la LAV Madrid-Sevilla ha tenido y tiene sobre Ciudad Real y

Más detalles

Servicios de Transporte Público. Ing. Francisco Izurieta MSC.

Servicios de Transporte Público. Ing. Francisco Izurieta MSC. Servicios de Transporte Público Ing. Francisco Izurieta MSC. 01 de Octubre 2014 AGENDA Transporte público masivo Planificación de autobuses Planificación de sistemas BRT Sistemas de trenes ligeros y metros

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO Para los visitantes de la Oficina Regional NACC de la OACI Actualizado: 3 de julio de 2015

INFORMACIÓN GENERAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO Para los visitantes de la Oficina Regional NACC de la OACI Actualizado: 3 de julio de 2015 INFORMACIÓN GENERAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO Para los visitantes de la Oficina Regional NACC de la OACI Actualizado: 3 de julio de 2015 GENERALIDADES La Ciudad de México tiene una población de más de 22

Más detalles

CÓMO LLEGAR A MÁLAGA

CÓMO LLEGAR A MÁLAGA CÓMO LLEGAR A MÁLAGA Málaga al ser centro turístico de primer orden es una de las ciudades mejor comunicadas del país. Así mismo es el centro administrativo, económico y cultural de su provincia uniendo

Más detalles

Información práctica y direcciones Barcelona - Abril de 2015

Información práctica y direcciones Barcelona - Abril de 2015 Información práctica y direcciones Barcelona - Abril de 2015 La XVIII Convención Internacional de Papiroflexia de la AEP se celebrará en: Hotel NH Sant Boi Carretera Santa Creu de Calafell, 101 08830 Sant

Más detalles

Sistema de Monitoreo y Rastreo Satelital

Sistema de Monitoreo y Rastreo Satelital TRACKINGSAT Sistema de Monitoreo y Rastreo Satelital info@trackingsat.com info@54digital.com www.54digital.com Nosotros.!! Nuestra empresa comenzó sus negocios desarrollando proyectos y llevando a cabo

Más detalles

SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO MASIVO INTEGRADO BRT

SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO MASIVO INTEGRADO BRT SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO MASIVO INTEGRADO BRT LA MOVILIDAD SOSTENIBLE ES SEGURA PARA EL MEDIOAMBIENTE, JUSTA DESDE UN PUNTO DE VISTA SOCIAL, Y VIABLE ECONÓMICAMENTE 1 Funcionamiento de la Empresa

Más detalles

Movilidad urbana. Metropolitana. José Luis Bonifaz Fernández Universidad del Pacifico Lima Perú

Movilidad urbana. Metropolitana. José Luis Bonifaz Fernández Universidad del Pacifico Lima Perú Movilidad urbana en Lima Metropolitana José Luis Bonifaz Fernández Universidad del Pacifico Lima Perú Índice Situación actual Características de la movilidad en Lima Metropolitana Medidas propuestas (preliminar)

Más detalles

Sistema de Reservas, Despacho y Seguimiento. birssi.net

Sistema de Reservas, Despacho y Seguimiento. birssi.net Sistema de Reservas, Despacho y Seguimiento birssi.net birssi.net Birssi.net ha sido desarrollado en colaboración con profesionales del mundo del taxi y aprovecha las novedades de la tecnología moderna.

Más detalles

Ibicuidad. Alfons Cornella

Ibicuidad. Alfons Cornella Ibicuidad Alfons Cornella Una de las principales preocupaciones de la gente en esta era de sobrecarga de información es cómo librarse de la ansiedad informacional o, al menos, cómo rebajarla. Es decir,

Más detalles

MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO

MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO Movilidad en el GAM Crecimiento económico y el modelo urbanístico expansivo: Eleva motorización Congestiona y genera altos tiempos de viaje. Inversión en infraestructura:

Más detalles

Sistemas Estratégicos de Transporte Público. Departamento Nacional de Planeación

Sistemas Estratégicos de Transporte Público. Departamento Nacional de Planeación Sistemas Estratégicos de Transporte Público Departamento Nacional de Planeación Contenido 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS CIUDADES INTERMEDIAS 2. PROGRAMA NACIONAL DE TRANSPORTE URBANO 3. QUÉ SON LOS SETP 4.

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS Y CASOS APLICADOS (RESEÑA CRÍTICA)

ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS Y CASOS APLICADOS (RESEÑA CRÍTICA) NOMBRE: Juan José Restrepo Gómez CÓDIGO: 0812024 LOGISTICA.COM ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS Y CASOS APLICADOS (RESEÑA CRÍTICA) Con esta reseña o escrito pretendo mostrar desde mi propia experiencia cómo

Más detalles

I JORNADAS DE ETNOMUSICOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA DE LA MÚSICA Métodos, enfoques y perspectivas para el estudio de la música en la cultura

I JORNADAS DE ETNOMUSICOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA DE LA MÚSICA Métodos, enfoques y perspectivas para el estudio de la música en la cultura I JORNADAS DE ETNOMUSICOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA DE LA MÚSICA Métodos, enfoques y perspectivas para el estudio de la música en la cultura Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) 2 y 3 de julio de 2015 Barcelona,

Más detalles

Política tarifaria de la MBTA

Política tarifaria de la MBTA Política tarifaria de la MBTA de 2007 Política tarifaria de la MBTA I. Objetivo El objetivo de esta política tarifaria es determinar las pautas para el establecimiento o reestructuración de las tarifas

Más detalles

Metrobús Ciudad de México

Metrobús Ciudad de México Metrobús Ciudad de México Implantación n y relación n ambiental Octubre de 2007 Lic. Luis Rosendo Gutiérrez Subsecretario de Finanzas del GDF Contenido Antecedentes Objetivos del Metrobús Características

Más detalles

REDES INFORMATICAS 1. CONCEPTO DE RED. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Departamento de Tecnología 4º E.S.O.

REDES INFORMATICAS 1. CONCEPTO DE RED. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Departamento de Tecnología 4º E.S.O. REDES INFORMATICAS Departamento de Tecnología INDICE 1. CONCEPTO DE RED. 2. CLASIFICACION DE LAS REDES. 3. COMPONENTES HARDWARE DE UNA RED. 4. TOPOLOGIA DE LAS REDES. 5. CONTROL DE ACCESO AL MEDIO DE TRANSMISION.

Más detalles

El Sistema TransMilenio: La transformación del modelo de transporte t colectivo

El Sistema TransMilenio: La transformación del modelo de transporte t colectivo El Sistema TransMilenio: La transformación del modelo de transporte t colectivo Planteamiento de la solución TransMilenio dentro de una Política de Transporte Promoción Modos no Motorizados Restricción

Más detalles

Guía de Usuario para iphone Versión 3.7 Noviembre 2014

Guía de Usuario para iphone Versión 3.7 Noviembre 2014 Guía de Usuario para iphone Versión 3.7 Noviembre 2014 Índice Pantalla principal del mapa... 2 Elementos del mapa... 2 Menú de base... 2 Pantalla de información de la parada... 3 Pantalla de información

Más detalles

RÉGIMEN LEGAL SOBRE RA DIO-TAXIS

RÉGIMEN LEGAL SOBRE RA DIO-TAXIS RÉGIMEN LEGAL SOBRE RA DIO-TAXIS AR7T CffLO í O : OB/ETo= Servicios pue/zfa a puerta. - Créase el Régimen Nacional de Servicios de Radio- Taxis, regulador de la actividad de los automóviles habilitados

Más detalles

Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas

Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Guía para educadores Con qué transporte podemos desplazarnos? CON QUÉ TRASPORTE PODEMOS DESPLAZARNOS?

Más detalles

El Plan nacional de numeración telefónica

El Plan nacional de numeración telefónica El Plan nacional de numeración telefónica El Plan nacional de numeración telefónica, aprobado mediante Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, es una adaptación al nuevo marco legal del plan de numeración

Más detalles

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra.

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. PRESENTACIÓN. El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. El objetivo es conocer cómo se utiliza

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO LOS RETOS DE LA NUEVA LEY. PLAN DE ESTUDIOS

ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO LOS RETOS DE LA NUEVA LEY. PLAN DE ESTUDIOS ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO LOS RETOS DE LA NUEVA LEY. PLAN DE ESTUDIOS Módulo I: La ciudad, el transporte y sus retos Presentar los aspectos que dan forma a la zona metropolitana

Más detalles

Accidentalidad en la Unión Europa

Accidentalidad en la Unión Europa Accidentalidad en la Unión Europa 1. Introducción: Se nota una disminución bastante importante del número de muertos sobre las carreteras desde los años 1970 en todo el conjunto de la Unión Europea, excepto

Más detalles

Jornada Informativa del Proyecto A>Punt. Valencia, 26 de Octubre de 2.005

Jornada Informativa del Proyecto A>Punt. Valencia, 26 de Octubre de 2.005 Jornada Informativa del Proyecto A>Punt LA TECNOLOGÍA SIN CONTACTO DEL GRUPO SICE S.A. APLICADA AL MUNDO DEL TRANSPORTE Valencia, 26 de Octubre de 2.005 Índice 1. Breve Introducción de SICE S.A. 2. Líneas

Más detalles

PBX: (57) (4) 4 44 19 91 - www.eleinco.com.co

PBX: (57) (4) 4 44 19 91 - www.eleinco.com.co ELEINCO S.A.S QUIERE PRESENTARLE LA MEJOR SOLUCION PARA LA GESTION SATELITAL Y EVITAR QUE SU TAXI SE VEA ASI: PBX: (57) (4) 4 44 19 91 - www.eleinco.com.co ELEINCO S.A.S con más de 14 años de amplia experiencia

Más detalles

Routemaster en el centro de Londres

Routemaster en el centro de Londres Routemaster en el centro de Londres El propósito del estudio es principalmente comprender la historia del diseño, remontarse al pasado para comprender que este no tiene un orden cronológico, todo lo que

Más detalles

PRUEBAS AUTOMOVIL 100% ELECTRICO

PRUEBAS AUTOMOVIL 100% ELECTRICO PRUEBAS AUTOMOVIL 100% ELECTRICO MONTEVIDEO 18 DE NOVIEMBRE 2014 ANTECEDENTES Plan de Energía DNE 2008 ~ 2030 Reducir a 39% la participación del petróleo en la matriz global de energía LINEAS DE ACCION

Más detalles

El turismo en las sociedades avanzadas

El turismo en las sociedades avanzadas El turismo en las sociedades avanzadas Si el ocio es una consecuencia del desarrollo de las sociedades el turismo lo es especialmente por ser un consumo especializado, superfluo que requiere de infraestructuras

Más detalles

Mucho mas que saber donde se encuentra su unidad

Mucho mas que saber donde se encuentra su unidad Mucho mas que saber donde se encuentra su unidad S i s t e m a de gestion de flota AUtOFLOt GE endata a r g e n t i n a Si cree tener el control total de sus vehículos descubra AUtOFLOt GE un sistema endata

Más detalles

Perspectiva de Planeación Urbana, Conectividad y Movilidad NAICM. Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Perspectiva de Planeación Urbana, Conectividad y Movilidad NAICM. Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Perspectiva de Planeación Urbana, Conectividad y Movilidad NAICM Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México La movilidad al AICM? Cómo llego al aeropuerto? Desde el aeropuerto a Polanco a las

Más detalles

PROCEDIMIENTO LEGALIZACIÓN DE VEHÍCULOS FLOTA

PROCEDIMIENTO LEGALIZACIÓN DE VEHÍCULOS FLOTA PROCEDIMIENTO LEGALIZACIÓN DE VEHÍCULOS Firma: Firma: Firma: PÁGINA 2 DE 23 INDICE 1. Objetivo. 4 2. Alcance. 4 3. Definiciones. 4 4. Referencias.. 6 5. Procedimiento.. 7 5.1 Supervisor Control Flota..

Más detalles

Preguntas frecuentes (FAQ)

Preguntas frecuentes (FAQ) Preguntas frecuentes (FAQ) 1. Por qué Union Station es importante para Los Ángeles? Union Station es el centro de tránsito primario de la región ya que conecta los condados del sur de California que tienen

Más detalles

PBX: (57) (4) 4 44 19 91 - www.eleinco.com.co

PBX: (57) (4) 4 44 19 91 - www.eleinco.com.co ELEINCO SAS QUIERE PRESENTARLE LA MEJOR SOLUCION PARA LA GESTION SATELITAL Y EVITAR QUE SU TAXI SE VEA ASI: PBX: (57) (4) 4 44 19 91 - www.eleinco.com.co ELEINCO S.A.S con más de 14 años de amplia experiencia

Más detalles

Pruebas de campo Vehículos Eléctricos

Pruebas de campo Vehículos Eléctricos Pruebas de campo Vehículos Eléctricos Movilidad Eléctrica en el Transporte Público Intendencia de Montevideo - 13 de marzo 2014 Contenido 1. Pruebas de campo bus 100% Eléctrico 2. Resultados preliminares

Más detalles

Sistema de gestión para agencias de remises MANUAL DEL USUARIO

Sistema de gestión para agencias de remises MANUAL DEL USUARIO Sistema de gestión para agencias de remises MANUAL DEL USUARIO www.remis-net.com.ar info@remis-net.com.ar Página 1 de 16 INDICE ACCIONES COMUNES... 3 MOVILES... 3 CHOFERES... 3 PASAJEROS... 4 EMPRESAS...

Más detalles

Módulo IX: Transporte sostenible

Módulo IX: Transporte sostenible Módulo IX: Transporte sostenible 1. El transporte y su impacto sobre el medio ambiente. Uno de los objetivos más importantes de la política de la Unión Europea consiste en separar el crecimiento económico

Más detalles

GNC. Combustible de bajo impacto medioambiental para flotas de Taxis.

GNC. Combustible de bajo impacto medioambiental para flotas de Taxis. GNC Combustible de bajo impacto medioambiental para flotas de Taxis. EXPERT GROUP MEETING ON SUSTAINABLE URBAN TRANSPORT MODERNIZING AND GREENING TAXI FLEETS IN LATIN AMERICAN CITIES. 18 y 19 de Mayo de

Más detalles

2. Nuestra Flota de Vehículos

2. Nuestra Flota de Vehículos 1. Quienes Somos Una compañía de transporte de viajeros puerta a puerta, dirigida a hoteles, agencias de viajes, empresas y particulares, enfocando nuestras capacidades y esfuerzos en proveer soluciones

Más detalles

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 21 Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 1. RESUMEN El Grupo La Veloz Cooperativa nace en junio de 1993, a iniciativa de un grupo de jóvenes que, en situación de

Más detalles

H.C.D. MUNICIPALIDAD DE PARANÁ CONCEJAL MARCELO HADDAD BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA- FRENTE PROG. CIV. Y SOCIAL PEDIDO DE INFORME

H.C.D. MUNICIPALIDAD DE PARANÁ CONCEJAL MARCELO HADDAD BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA- FRENTE PROG. CIV. Y SOCIAL PEDIDO DE INFORME 162 H.C.D. MUNICIPALIDAD DE PARANÁ CONCEJAL MARCELO HADDAD BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA- FRENTE PROG. CIV. Y SOCIAL PEDIDO DE INFORME ACERCA SITUACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE TAXIS Y REMISES Fecha de

Más detalles

Por qué necesitamos mejoras de tránsito?

Por qué necesitamos mejoras de tránsito? Febrero 2013 Opciones para mejorar el tránsito Vol. 2 Por qué necesitamos mejoras de tránsito? La ruta Nicollet-Central es una de las rutas más transitadas de las Ciudades Gemelas, que conecta el centro

Más detalles

Metro de México D.F.

Metro de México D.F. "Experiencias Internacionales sobre Calidad de Servicio y Satisfacción de los usuarios en el Metro" Metro de México D.F. Fernando Páez Director de Sistemas Integrados de Transporte Calidad en el Transporte

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I

Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I Tema: Puesta a Punto. Afinado del Motor. Calibración de Punterías. Contenidos El Motor encendido por chispa, Procedimiento para puesta

Más detalles

Definición genérica de motor: Aparato que transforma en trabajo mecánico cualquier otra forma de energía.

Definición genérica de motor: Aparato que transforma en trabajo mecánico cualquier otra forma de energía. Definición genérica de motor: Aparato que transforma en trabajo mecánico cualquier otra forma de energía. Nociones sobre el motor: Para empezar, definamos lo que la mayoría de la gente entiende por automóvil.

Más detalles

1. Topología de BUS / Linear Bus. 2. Topología de Estrella / Star. 3. Topología de Estrella Cableada / Star Wired Ring. 4. Topología de Árbol / Tree

1. Topología de BUS / Linear Bus. 2. Topología de Estrella / Star. 3. Topología de Estrella Cableada / Star Wired Ring. 4. Topología de Árbol / Tree TOPOLOGÍA DE REDES Las topologías más corrientes para organizar las computadoras de una red son las de punto a punto, de bus, en estrella y en anillo. La topología de punta a punta es la más sencilla,

Más detalles

DIPUTADO VIDAL LLERENAS MORALES PRESIDENTE DE LA DIPUTACiÓN PERMANENTE, ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA. P R E S E N T E.

DIPUTADO VIDAL LLERENAS MORALES PRESIDENTE DE LA DIPUTACiÓN PERMANENTE, ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA. P R E S E N T E. (l 'iilegislatura w,~ DIPUTADO VIDAL LLERENAS MORALES PRESIDENTE DE LA DIPUTACiÓN PERMANENTE, ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA. P R E S E N T E. Los que suscribimos, Diputada Laura

Más detalles

Resumen del Plan ejecutivo de mejoras en el servicio de autobuses de Metro Transit

Resumen del Plan ejecutivo de mejoras en el servicio de autobuses de Metro Transit Resumen del Plan ejecutivo de mejoras en el servicio de autobuses de Metro Transit Introducción Un servicio eficaz de autobuses es parte fundamental de un sistema de transporte exitoso en el área metropolitana

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL SERVICIO DE TAXIS ACCESIBLES DE USO COMPARTIDO

INFORMACIÓN SOBRE EL SERVICIO DE TAXIS ACCESIBLES DE USO COMPARTIDO INFORMACIÓN SOBRE EL SERVICIO DE TAXIS ACCESIBLES DE USO COMPARTIDO Qué es el Taxi Accesible Compartido de Candelaria? Es un nuevo servicio de transporte público, pionero en las islas, creado para resolver

Más detalles

DETECCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN SISTEMAS DE TRANSPORTE NEUMÁTICO DE SÓLIDOS

DETECCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN SISTEMAS DE TRANSPORTE NEUMÁTICO DE SÓLIDOS 1 de 10 DETECCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN SISTEMAS DE TRANSPORTE NEUMÁTICO DE SÓLIDOS 2 de 10 Los sistemas de trasiego de sólidos por impulsión o succión neumática son muy utilizados en determinadas

Más detalles

Empadronamiento de Publicidad y Propaganda

Empadronamiento de Publicidad y Propaganda Empadronamiento de Publicidad y Propaganda ORDENANZA TRIBUTARIA N 2964/2011 Según Resolución de Reglamentación N 3/2012 DGR Municipalidad de Posadas En el caso de no existir el C.U.I.T. o D.N.I. ingresado,

Más detalles

Plan de numeración. Redes telefónicas. Plan nacional de numeración telefónica.

Plan de numeración. Redes telefónicas. Plan nacional de numeración telefónica. Redes telefónicas Plan de numeración Plan de numeración Plan nacional de numeración telefónica El número nacional Plan de marcación Números geográficos Otros números Plan nacional de numeración telefónica.

Más detalles

Director Nacional de Libre Competencia

Director Nacional de Libre Competencia Promoción o de la Competencia en el Sector de Transporte Terrestre en la República de Panamá OSCAR GARCÍA CARDOZE Director Nacional de Libre Competencia Evento sobre Políticas de Competencia en América

Más detalles

10. TRANSPORTE Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

10. TRANSPORTE Y MOVILIDAD SOSTENIBLE 10. TRANSPORTE Y MOVILIDAD SOSTENIBLE El transporte es uno de los sectores económicos más importantes, tanto por sus características propias como sector productivo, como por su carácter transversal, pues

Más detalles

INDICADORES DEL TRANSPORTE UTILIZADOS EN ESTUDIOS REGIONALES EN CUBA

INDICADORES DEL TRANSPORTE UTILIZADOS EN ESTUDIOS REGIONALES EN CUBA INDICADORES DEL TRANSPORTE UTILIZADOS EN ESTUDIOS REGIONALES EN CUBA Ileana Pérez Várcarcel, Sara Interián Pérez, Jorge Echemendía Castro y Clara Bridón Ramos Instituto de Geografía, Academia de Ciencias

Más detalles

ESTUDIO SOCIOECONÓMICO SOBRE EL TAXI Y PROPUESTAS DE MODERNIZACIÓN DEL SECTOR. Asociación de Empresarios Madrileños del Taxi

ESTUDIO SOCIOECONÓMICO SOBRE EL TAXI Y PROPUESTAS DE MODERNIZACIÓN DEL SECTOR. Asociación de Empresarios Madrileños del Taxi ESTUDIO SOCIOECONÓMICO SOBRE EL TAXI Y PROPUESTAS DE MODERNIZACIÓN DEL SECTOR Asociación de Empresarios Madrileños del Taxi INDICE 1.- Introducción 2.- Análisis social 3.- Análisis económico 4.- Propuestas

Más detalles

Mapas y Guía para aplicantes al JLPT Costa Rica 2015

Mapas y Guía para aplicantes al JLPT Costa Rica 2015 Mapas y Guía para aplicantes al JLPT Costa Rica 2015 En este documento se juntan los principales puntos a saber para visitar la ciudad de Heredia. Con el fin de brindar una mejor experiencia a los aplicantes

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PÁGINA SATRACK COLOMBIA

MANUAL DE USUARIO PÁGINA SATRACK COLOMBIA MANUAL DE USUARIO PÁGINA SATRACK COLOMBIA Ingresar al sistema Para ingresar a la página WEB se debe ingresar a la ruta www.satrack.com.co. Aparecerá el siguiente pantallazo donde el usuario debe ingresar

Más detalles

Guión. 1.- Modalidad de los servicios. 2.- Vehículos de taxi y de arrendamiento con conductor. 3.- Licencia de taxis.

Guión. 1.- Modalidad de los servicios. 2.- Vehículos de taxi y de arrendamiento con conductor. 3.- Licencia de taxis. TEMA 10 TRANSPORTE DE PERSONAS EN AUTOMÓVILES LIGEROS Guión. 1.- Modalidad de los servicios. 2.- Vehículos de taxi y de arrendamiento con conductor. 3.- Licencia de taxis. 4.- Prestación de servicio de

Más detalles

Santiago Chile Movilidad Urbana & Inclusión Social Rodrigo Delgado Mocarquer Alcalde Municipalidad Estación Central Presidente Comisión Transportes de Asociación Chilena de Municipalidades Porto Alegre

Más detalles

INFORMACIÓN PRÁCTICA

INFORMACIÓN PRÁCTICA 1. ALOJAMIENTO HOTELES INFORMACIÓN PRÁCTICA HOTEL EXE MONCLOA **** Calle Arcipreste de Hita 10, 28015 Madrid http://exemoncloa.madridhotels.it/ HOTEL NH ALBERTO AGUILERA *** Calle: Alberto Aguilera, 18,

Más detalles

INICIATIVA DE REFORMA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL SE CREA EL ARTICULO 15. BIS DE LA LEY DE TRANSPORTE Y VIALIDAD DEL DISTRITO FEDERAL

INICIATIVA DE REFORMA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL SE CREA EL ARTICULO 15. BIS DE LA LEY DE TRANSPORTE Y VIALIDAD DEL DISTRITO FEDERAL INICIATIVA DE REFORMA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL SE CREA EL ARTICULO 15. BIS DE LA LEY DE TRANSPORTE Y VIALIDAD DEL DISTRITO FEDERAL Los suscritos diputados Víctor Hugo Lobo Román, Alberto Martínez

Más detalles

MANUAL DE USO Gobox TV 60

MANUAL DE USO Gobox TV 60 MANUAL DE USO Gobox TV 60 EDICION FEBRERO 2011 PRESENTACION : Taxímetro de alta tecnología, ideado y desarrollado por la firma líder en el segmento, TAXITRONIC. El equipo se caracteriza por tener incorporado

Más detalles

Cómo llegar al Hostal Mare Nostrum?

Cómo llegar al Hostal Mare Nostrum? Cómo llegar al Hostal Mare Nostrum? El Hostal Mare Nostrum está situado en pleno centro de Barcelona, por lo que es muy fácil llegar en transporte público. Se puede llegar a Barcelona de diversas formas,

Más detalles

TRANSPRO EL TRANSPORTE URBANO DEL MONTEVIDEO DEL MAÑANA

TRANSPRO EL TRANSPORTE URBANO DEL MONTEVIDEO DEL MAÑANA EL TRANSPORTE URBANO DEL MONTEVIDEO DEL MAÑANA TRANSPRO Solución Tecnológica para Control Satelital de Flotas, Información de Arribo y Cobranza Inteligente TRANSPRO es la única Solución Tecnológica capaz

Más detalles

Ejercicios de cinemática

Ejercicios de cinemática Ejercicios de cinemática 1.- Un ciclista recorre 32,4 km. en una hora. Calcula su rapidez media en m/s. (9 m/s) 2.- La distancia entre dos pueblos es de 12 km. Un ciclista viaja de uno a otro a una rapidez

Más detalles

MANUAL DE USO TAXITRONIC TX30 + TD30

MANUAL DE USO TAXITRONIC TX30 + TD30 MANUAL DE USO TAXITRONIC TX30 + TD30 EDICION FEBRERO 2011 1.PRESENTACION DEL EQUIPO Para poder realizar las funciones de radio taxi, al taxímetro Taxitronic TX30, se le incorpora un terminal de datos TD30

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y MOVILIDAD TRANSPORTE COMERCIAL POR TAXI TECNOLOGÍAS Y APLICACIONES RÍO DE JANEIRO - MAYO DE 2011

PLANIFICACIÓN Y MOVILIDAD TRANSPORTE COMERCIAL POR TAXI TECNOLOGÍAS Y APLICACIONES RÍO DE JANEIRO - MAYO DE 2011 PLANIFICACIÓN Y MOVILIDAD TRANSPORTE COMERCIAL POR TAXI RÍO DE JANEIRO - MAYO DE 2011 Planificación del transporte comercial TRANSPORTE PRIVADO TRANSPORTE COMERCIAL POR TAXI TRANSPORTE PÚBLICO Planificación

Más detalles

Manual de Instalación Alarma de Auto K-9

Manual de Instalación Alarma de Auto K-9 Manual de Instalación Alarma de Auto K-9 Planeando la instalación... Negro... Rojo y Amarillo... Naranja... Gris... Café... Blancos... Verde... Violeta... Azul... Luz del Led... Botón de Valet... Zona

Más detalles

[Una agencia de Viajes]

[Una agencia de Viajes] [Una agencia de Viajes] For a better Holiday Hanna Realizado por: Cheikh Malaaynine Charradi Meryem Índice: 1. Introducción:..3 1.1 Qué es una agencia de viajes?...3 2. Glosario de términos..4 3. Modelado

Más detalles

ASOCIACIÓN DEPORTIVA DE ORIENTACIÓN "LINCE" A.D.O.L C/

ASOCIACIÓN DEPORTIVA DE ORIENTACIÓN LINCE A.D.O.L C/ PLAN DE CIRCULACIÓN INFORMACIÓN SITUACIÓN EVENT CENTER, SUELO DURO, APARCAMIENTO AUTOCARAVANAS Y AUTOBUSES, ACCESO EN VEHÍCULO A LAS ZONAS DE COMPETICIÓN, CROQUIS ZONAS DE SALIDA Y META, OFERTA APARCAMIENTO,

Más detalles

Nombre del Proyecto: Adquisición de 99 Vagones para Incremento de la Capacidad de Uso Original de la Línea A del Metro de la Ciudad de México

Nombre del Proyecto: Adquisición de 99 Vagones para Incremento de la Capacidad de Uso Original de la Línea A del Metro de la Ciudad de México Nombre del Proyecto: Adquisición de 99 Vagones para Incremento de la Capacidad de Uso Original de la Línea A del Metro de la Ciudad de México Clave de Registro: 079010019 Problemática Actualmente se están

Más detalles

Anexo. Transporte Público

Anexo. Transporte Público Anexo. Transporte Público BRT. Sistemas de transporte guiados no ferroviarios Una buena alternativa a los sistemas de transporte público de superficie habitual son los llamados sistemas guiados no ferroviarios.

Más detalles

Sistema de Posicionamiento Satelital

Sistema de Posicionamiento Satelital Sistema de Posicionamiento Satelital Montevideo, 1 de Diciembre de 2008 1. Índice 1. ÍNDICE... 2 2. INTRODUCCIÓN... 3 3. CONSULTAS GRÁFICAS.... 3 3.1. ÚLTIMA POSICIÓN REGISTRADA.... 3 3.1.1. Opciones de

Más detalles

PACTO DE ALCALDES EUROPEOS. 2009.

PACTO DE ALCALDES EUROPEOS. 2009. LA BICI EN MURCIA PACTO DE ALCALDES EUROPEOS. 2009. REDUCCIÓN DE 20% CO2 EN 2020. PDBM. Plan Director de la Bicicleta de Murcia. 2010. APROBADO PROVISIONALMENTE Marzo 2010. PMUS www.muevetemurcia.es. APROBADO

Más detalles

AUTOBUSES Y CABINAS TELEFÓNICAS MOBILIARIO URBANO AEROPUERTOS METRO PUBLICIDAD EXTERIOR CYOARTE STUDIO

AUTOBUSES Y CABINAS TELEFÓNICAS MOBILIARIO URBANO AEROPUERTOS METRO PUBLICIDAD EXTERIOR CYOARTE STUDIO AUTOBUSES Y CABINAS TELEFÓNICAS MOBILIARIO URBANO AEROPUERTOS METRO PUBLICIDAD EXTERIOR CYOARTE STUDIO Publicidad Exterior CYOARTE STUDIO Autobuses Interurbanos Autobuses Urbanos León Cabinas Telefónicas

Más detalles

Contenidos. vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Lugares de una estación de tren. El interior de un tren.

Contenidos. vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Lugares de una estación de tren. El interior de un tren. Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Lugares de una estación de tren. El interior de un tren. Oraciones condicionales. Verbo estar. Artículo indefinido unos con valor

Más detalles

Book de Presentación

Book de Presentación Book de Presentación Contenido Quienes somos.... Euroren...4 Nuestro objetivo...4 Mediante estudios comparativos....4 Nuestra herramienta. 4 Nuestro equipo..4 El Renting de Automóviles... Qué es?...5 Qué

Más detalles

Regulación del Sistema de Transporte METROBUS METROPOLITANO

Regulación del Sistema de Transporte METROBUS METROPOLITANO Regulación del Sistema de Transporte METROBUS METROPOLITANO Artículo 1.- Objeto. Establecer el sistema de transporte rápido, diferenciado y en red interjurisdiccional de corta y media distancia para el

Más detalles

CIF-GPS GUÍA DE USUARIO

CIF-GPS GUÍA DE USUARIO mensja CIF-GPS GUÍA DE USUARIO Secciones 1. VENTAJAS DE CIF-GPS 2. INSTALAR CIF-GPS 3. FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN. 3.1 Visión general y conceptos 3.2 Entrar en CIF-GPS. 3.3 Ventana Principal. 3.4

Más detalles

La solución de cobro móvil para el mundo del taxi

La solución de cobro móvil para el mundo del taxi Ztaxi La solución de cobro móvil para el mundo del taxi Compatible Tecnología Samsung NFC. Ztaxi: La idea En los últimos años hemos experimentado la revolución de los sistemas móviles. Innumerables aplicaciones

Más detalles

TransporTe y TránsiTo

TransporTe y TránsiTo Transporte Según el último censo, nueve de cada diez habitantes en nuestro país vive en la ciudad. Según datos de la ONU, el 80% de la población vive en ciudades y se estima que para el año 2050 el 90%

Más detalles

Última modificación: 10 de mayo de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 10 de mayo de 2010. www.coimbraweb.com ORBITAS SATELITALES Contenido 1.- Propiedades de las órbitas. 2.- Tipos de órbitas. 3.- Órbita geoestacionaria GEO. 4.- Órbitas de media altura MEO. 5.- Órbitas de baja altura LEO. Última modificación:

Más detalles

X. Análisis de costos

X. Análisis de costos X. Análisis de costos Servicio de transporte público Planeación y regulación: Introducción X-1 Fundamentos de la planeación y el análisis Análisis de costos Foco de discusión Diseño de horarios Análisis

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Oficina de la Defensora del Universitario

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Oficina de la Defensora del Universitario Sr. D. Jesús Adriano Valverde Bocanegra. Director-Gerente del Consorcio Regional de Transportes. Plaza del Descubridor Diego de Ordás, 3 (Santa Engracia, 120). 28003 Madrid. Sr. D. Jose Angel Rivero. Director-Gerente

Más detalles

Estudio Comparativo Indicadores de Ciudades Latinoamericanas

Estudio Comparativo Indicadores de Ciudades Latinoamericanas Estudio Comparativo Indicadores de Ciudades Latinoamericanas Pontificia Universidad Católica de Chile Across Latitudes and Cultures - Bus Rapid Transit Centre of Excellence Febrero de 2013 Objetivos del

Más detalles

DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS A LA DEMANDA

DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS A LA DEMANDA SISTEMAS DE SOPORTE A LA GESTIÓN DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS A LA DEMANDA CONTENIDO 1. Quiénes Somos 2. Plataforma tecnológica de Transporte a la Demanda. 3. Transporte a la demanda. Líneas de futuro. 2010/21/04

Más detalles