AUDITORIAS INTERNAS OHSAS INFORMES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUDITORIAS INTERNAS OHSAS 18001 INFORMES"

Transcripción

1 1 GESTION DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. OHSAS /41 AUDITORIAS INTERNAS OHSAS 18001

2 1 GESTION DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. OHSAS /41 ANOTACIONES DEL ALUMNO:

3 1 GESTION DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. OHSAS /41 AUDITORIAS INTERNAS Informe de la Auditoría

4 1 GESTION DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. OHSAS /41 En el capitulo 5 del manual, se detalla la estructura que ha de seguir la auditoria interna, si bien normalmente es difícil encontrar una implantación de OHSAS sin que este asociada a una norma de calidad o gestión ambiental. Se procederá pues a comprobar el procedimiento de auditorías internas en y si esta integrado con los procedimientos de auditorías de ISO o ISO No obstante, hay que tener en cuenta en la realización de las auditorías internas el requisito adicional de OHSAS de determinar si el sistema de gestión es eficaz para cumplir la política de Seguridad y Salud en el Trabajo(SST) y los objetivos. La planificación de las auditorías debe tener en cuenta los resultados de las auditorías previas (como en ISO e ISO 9001) y los resultados de las evaluaciones de riesgos. Ello implica que las actividades, los lugares de trabajo, los procedimientos, con mayores riesgos deberían ser auditados con mayor frecuencia. Las revisiones del sistema por la Dirección en OHSAS pueden tener la misma estructura que las utilizadas para ISO 9001 o ISO Hay que tener en cuenta tres requisitos de elementos de entrada para efectuar la revisión que son específicos de OHSAS: Los resultados de la participación y consulta de los trabajadores El grado de cumplimiento de los objetivos El estado de las investigaciones de incidentes Con respecto a los resultados de la revisión por la Dirección, hay que asegurar que entre éstos se encuentran dos elementos: Acciones y decisiones para mejorar el desempeño en seguridad y salud Acciones y decisiones relacionadas con la mejora de los recursos Política de Seguridad y Salud El primer punto a auditar es la política de prevención de riesgos laborales, que puede estar incluido en la política de calidad y medio ambiente. Esta debe incluir: Incluir la prevención y vigilancia de la salud, Comunicación a los trabajadores de la empresa a otras personas que trabajan para la organización (contratistas, proveedores) El documento de Política debería estar firmado por la Alta Dirección, y ser un documento controlado (revisión, fecha). El compromiso de cumplimiento se extiende a otros requisitos que la empresa suscribe, como por ejemplo, acuerdos sectoriales, acuerdos con Sindicatos, normativa corporativa.

5 1 GESTION DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. OHSAS /41 Se debe establecer una sistemática para que esté a disposición de las partes interesadas, por ejemplo incluirla en la página web o establecer en el procedimiento de comunicación externa la manera de entregarla a las partes que la soliciten. Contenido del Manual El siguiente punto a analizar es el manual, que debe incluir al menos estos elementos, sin que tenga que prevalecer este mismo orden: La identificación de la empresa, de su actividad productiva, el número y características de los centros de trabajo y el número de trabajadores y sus características con relevancia en la prevención de riesgos laborales (extraído del Plan de Prevención de Riesgos Laborales PPRL ) La descripción del alcance del Sistema de Gestión La Política y los objetivos del Sistema de Gestión La estructura organizativa, identificando las funciones y responsabilidades que asume cada uno de sus niveles jerárquicos y los respectivos cauces de comunicación entre ellos, en relación con la prevención de riesgos laborales (extraído del PPRL). Los elementos que forman parte del sistema, y su interacción. La mayoría de los elementos ya están contenidos en los sistemas de gestión de calidad y gestión ambiental y los específicos de OHSAS son solamente: Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles Participación y consulta de los trabajadores Investigación de incidentes Tiene que incluir la descripción de los documentos que forman parte del sistema de gestión (procedimientos, instrucciones, normas de seguridad, etc.). Entre estos documentos deben figurar los que incorpora el PPRL (procesos técnicos, prácticas y procedimientos organizativos) La organización de la prevención indicando la modalidad preventiva elegida y los órganos de representación existentes (extraído del PPRL). Una referencia a los objetivos, metas y programas y a la planificación de la actividad preventiva tal y como requiere el Reglamento de los Servicios de Prevención para controlar y eliminar o reducir los riesgos.

6 1 GESTION DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. OHSAS /41 Objetivos y Programas se puede utilizar la misma sistemática para establecer objetivos y programas en OHSAS, que en las normas ISO 9001 Y Hay que destacar que en la norma OHSAS se incluyen dos elementos que si bien se suelen aplicar en ISO no figuran especificados en ésta: Asignación de la autoridad para lograr los objetivos, y Revisión de los programas a intervalos de tiempo regulares y planificados y ajustarlos según sea necesario. Hay que asegurar que las acciones preventivas no son elementos del sistema (por ejemplo, formar al personal) sino que son actuaciones concretas para alcanzar los objetivos (por ejemplo, dar formación en manejo de cargas cuando la mayor incidencia de accidentes se debe a la manipulación manual de cargas). Se debe asegurar también que el documento está actualizado, se centra en la reducción de los riesgos principales, es coherente con las estadísticas de accidentabilidad de la empresa, y se emplean los diferentes medios de reducción de los riesgos (medidas técnicas, organizativas, educativas, protección personal, etc.) En ocasiones a la hora de establecer metas y un programa se puede incurrir en las siguientes deficiencias: No se tienen en cuenta los resultados de las evaluaciones de riesgos, o estos no están actualizados (realizadas hace mas de dos años); Se establecen medidas sin considerar los medios técnicos actuales (por ejemplo se establece como acción colocar barandillas en un área que ha sido encerrada) y, No se contemplan los recursos económicos y humanos necesarios y que hay que incluir en el presupuesto anual de la empresa. No se realiza un seguimiento al menos trimestral, cuando los objetivos son anuales, por lo que no se puede verificar la marcha del programa salvo al final del año. Los objetivos no son realistas (por ejemplo, cero accidentes en una empresa con accidentabilidad elevada). Debemos diferenciar aquí entre un objetivo del sistema y de la Política a largo plazo y objetivos a corto plazo que se despliegan en metas y programas. Resulta interesante leer el contenido de las recomendaciones de la norma ISO en los apartados y

7 1 GESTION DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. OHSAS /41 Peligros, Riesgos, Controles La identificación de peligros, la evaluación de los riesgos y la determinación de controles es un requisito específico de OHSAS. La norma no establece una orientación concreta sobre la metodología a utilizar, pero sí aquellos elementos que se deben tener en cuenta, como tipo de actividades, peligros, infraestructura, equipamiento de trabajo, cambios, nuevos proyectos. La norma pide que la metodología esté definida y que sea más proactiva que reactiva. Los riesgos no solo se deben identificar, sino también evaluar, priorizar y tomar medidas de control cuando sea necesario limitar, reducir o eliminar un riesgo. El establecimiento de controles debe tener en cuenta la jerarquía de la prevención: eliminación sustitución controles de ingeniería señalización / advertencias /controles administrativos uso de equipos de protección individual Se debe documentar y mantener actualizados los resultados de la identificación de peligros, la evaluación de los riesgos y el establecimiento de controles. Requisitos legales Al contrario que en Calidad, no es suficiente identificar las disposiciones legales que afectan a la empresa en materia de prevención de riesgos laborales. Como en ISO 14001, hay que identificar las obligaciones legales que la empresa debe cumplir como consecuencia de la aplicación de cada disposición legal. Por ejemplo, el RD 286/2006 de exposición al ruido, establece entre otras obligaciones legales la realización de una evaluación de la exposición al ruido, la protección individual cuando el nivel de ruido supere los valores inferiores de exposición que den lugar a una acción, y un programa de medidas técnicas cuando el nivel supere los valores superiores de exposición. En ocasiones, las licencias municipales incluyen el cumplimiento de Ordenanzas que tienen relación con la seguridad, por ejemplo, protección contra incendios.

8 1 GESTION DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. OHSAS /41 Otras disposiciones legales que tenemos que tener en cuenta son las reglamentaciones de seguridad industrial, como almacenamiento de productos químicos, aparatos a presión, baja y alta tensión, aparatos de elevación y la reglamentación de transporte mercancías peligrosas. También incluiremos en otros requisitos aquellos que la empresa contrae de acuerdos sectoriales (por ejemplo el Compromiso de Progreso de la Industria Química) o los que deriven de la aplicación de un Manual Corporativo de Seguridad. Por ejemplo, una de las disposiciones que afectan a todas las empresas y que en ocasiones no se resuelve de forma completamente satisfactoria en la implantación de OHSAS 18001, es el RD 1215/1997 de disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo (modificado en RD 2177/2004). A pesar de haber transcurrido mas de 15 años desde su publicación, puede haber equipos antiguos que no cumplen las disposiciones mínimas. Para certificarse en OHSAS es necesario haber realizado un estudio técnico de adecuación de aquellos equipos de trabajo que no incorporan marcado CE, o de aquellos a los que aún teniendo dicho marcado, se les haya practicado alguna modificación o adaptación que entrañe nuevos peligros o modifique el nivel de riesgo. Este estudio es conveniente pero no obligatorio que sea realizado por un Organismo de Control Autorizado (OCA). La empresa deberá tener implantado un programa de adecuación, con un calendario, asignación de recursos económicos y humanos, y definiendo las responsabilidades para la consecución del mismo. Evaluación del cumplimiento legal En OHSAS se requiere tener implantado procedimientos para evaluar el cumplimiento de los requisitos legales aplicables de manera periódica y documentar los resultados. Muchas empresas realizan esta evaluación al menos una vez al año, utilizando un check-list de obligaciones legales y anotando las observaciones si las hubiera. Otras utilizan las auditorías internas para realizar esta evaluación del cumplimiento. En todo caso, al margen de las no conformidades detectadas en la auditoría, deberá documentarse de forma independiente la evaluación del cumplimiento legal.

9 1 GESTION DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. OHSAS /41 También deberá evaluarse periódicamente el cumplimiento de los otros requisitos que la organización identifica y documentarse los resultados. OBLIGACIONES Integración de la Prevención Plan de Prevención de Riesgos NORMATIVA LEGAL Artículo 1 del R.D. 604/2006 Art. 1 de la Ley 31/1995 Art. 1 del R.D. 604/2006 Art. 31 de la Ley 54/2003 METODO DE EVALUACIÓN Auditoria interna anual Revisión con el Servicio de Prevención Revisión por la Dirección Auditoría Interna Anual RESULTADOS Dos no conformidades identificadas Abiertas AACC en proceso de ejecución Responsabilidad y Autoridad Los requisitos de OHSAS en este campo son prácticamente idénticos a los de ISO 14001, por lo que se puede integrar bien ambos elementos de gestión, siendo válido para OHSAS lo que es válido para ISO No obstante, es necesario destacar que la norma OHSAS 18001:2007 establece que la persona que designa la Alta Dirección con responsabilidad específica en el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) debe ser un miembro de la Alta Dirección y que éste puede delegar alguno de sus deberes conservando su responsabilidad. Considerando el marco de referencia legal en España, es necesario que el sistema de gestión defina las responsabilidades, funciones y autoridad de: Representante de la Dirección Director, Jefe o Coordinador de Prevención de Riesgos Laborales Comité de Seguridad y Salud Delegados de Prevención Recursos Preventivos Además, se debe asegurar que en las descripciones de los puestos del sistema de gestión de los mandos intermedios, se incorpore la responsabilidad en aplicar y hacer aplicar la normativa legal, la Política de Prevención de Riesgos de la Empresa y los procedimientos y normas de trabajo seguras, ya que la gestión de la seguridad debe de estar integrada en la organización y no ser responsabilidad principal de un departamento de la empresa. Se recomienda leer el apartado de la norma OHSAS

10 1 GESTION DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. OHSAS /41 Competencia, Formación, Concienciación Generalmente podemos distinguir diferentes niveles de formación y toma de conciencia relacionados con la gestión de la seguridad y salud en el trabajo: Formación de base para el personal especializado en seguridad (y/o salud). Formación en el sistema de gestión, en los diferentes niveles de la organización (Dirección, Mandos Intermedios, Encargados y Empleados). Formación específica para reducir riesgos, como en trabajos en altura, manipulación manual de cargas, uso de carretillas elevadoras, etc. Formación en preparación y respuesta a emergencias. Los requisitos de OHSAS son prácticamente los mismos que los de ISO 14001, si bien hay que tener en cuenta estas diferencias: Incluir los requisitos de preparación y respuesta a emergencias en los procedimientos de toma de conciencia. La evaluación de la eficacia de la formación (es también un requisito de ISO 9001:2008). Tener en cuenta en los procedimientos de formación los diferentes niveles de aptitud, dominio del idioma y alfabetización, nivel de responsabilidad y los diferentes niveles de riesgo. Es importante que la formación contemple estos diferentes niveles y que la planificación de las necesidades de formación específica tenga en cuenta: los resultados de las evaluaciones de riesgos, las estadísticas e investigaciones de incidentes/accidentes, los resultados de las inspecciones de seguridad y las observaciones planeadas, las no conformidades, y resultados de las auditorías

11 1 GESTION DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. OHSAS /41 Comunicación Los requisitos de OHSAS en comunicación son similares a los de ISO 14001, para comunicación interna y externa. Se introduce un elemento nuevo en cuanto a la comunicación con los contratistas y otros visitantes al lugar de trabajo. No se establecen requisitos concretos para la comunicación a los contratistas, si bien hay que considerar el requisito de evaluación de riesgos (4.3.1.) que establece que en la identificación de peligros y evaluación de riesgos se debe tener en cuenta las actividades de todas las personas que tengan acceso al lugar de trabajo (incluyendo contratistas y visitantes). Hay varias formas de comunicar los riesgos propios del lugar de trabajo que puede afectar a los contratistas y visitas: Información previa a los trabajos remitida a los responsables de la empresa; Información personal a cada empleado de una contrata o visita que entra en la empresa (mediante un folleto, un video, una charla, etc.) Información en los Permisos de Trabajo sobre los riesgos y las medidas preventivas a adoptar Los procedimientos que la empresa adopte para cumplir con los requisitos de Coordinación de las Actividades Empresariales (RD 171/2004) deben documentarse en el sistema de gestión OHSAS. Si la empresa desarrolla habitualmente sus actividades con la concurrencia de trabajadores de distintas empresas en un mismo centro de trabajo (propio o de un cliente), será conveniente disponer de un procedimiento documentado de la operativa a seguir para cumplir con los requisitos legales, asegurar la comunicación con los contratistas y otras partes externas y establecer los controles necesarios para la seguridad y salud. Participación y Consulta Es necesario que este documentado en el Manual OHSAS la organización de la empresa para la participación y consulta de los trabajadores, teniendo en cuenta la aplicación de la normativa legal: Delegados de Prevención: designación, comunicación a los trabajadores, Comité de Seguridad y Salud: funciones, periodicidad de las reuniones, Cuando en empresas pequeñas no hay delegados de prevención, tendrá sus funciones el Delegado de Personal.

12 1 GESTION DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. OHSAS /41 Si no hay elegido ningún Delegado de Personal, la empresa deberá solicitar la elección por parte de los trabajadores de un representante para la Prevención de los Riesgos Laborales. Los representantes de los trabajadores deberán participar entre otros asuntos en: Evaluaciones de Riesgo; Investigación de Accidentes e Incidentes; Revisión de la Política y de los Objetivos. El Comité de Seguridad y Salud es el marco idóneo para la consulta y representación de los trabajadores en materia de Seguridad y Salud en el trabajo. Verificar reuniones. Control de documentos y registros Se ha de solicitar los registros de documentos y de registros. Comprobar que están firmados (aprobados), y que se corresponden con el numero de revisión, para evitar encontrar obsoletos. Los planos de ingeniería, las fichas de seguridad y los procedimientos de emergencia también han de ser documentos controlados. Debería estar documentado en algún procedimiento la gestión de las fichas de seguridad de productos comprados y productos producidos (si aplica), p.e. solicitud al proveedor, actualización, distribución en lugares de uso, etc. Control Operacional La norma OHSAS indica (4.4.6) que se deben identificar las actividades y operaciones asociadas a los peligros identificados (en la evaluación de riesgos) para las que son necesarias implementar controles. Hay que recordar que en el apartado (evaluación de riesgos) la norma indica que la empresa debe establecer procedimientos para identificar los peligros, evaluar los riesgos y determinar los controles necesarios. Los controles según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (art. 15) y los criterios de la norma OHSAS 18002, deben establecerse con esta jerarquía: Rediseñar los equipos y procesos; Mejorar la señalización y advertencias de seguridad; Mejorar los procedimientos y la formación; Utilización de Equipos de Protección Individual.

13 1 GESTION DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. OHSAS /41 Los principales tipos de controles que la empresa tiene que aplicar son: Procedimientos de control en nuevos proyectos o modificaciones; Procedimientos de seguridad en el diseño de nuevos proyectos; Procedimientos de selección de equipos de trabajo seguros (cumplimiento de marcado CE y del RD 1215/1997 y modificación por el RD 2177/2004); Estudio de los riesgos de los productos químicos utilizados (fichas de seguridad) y adopción de medidas preventivas. Actuaciones técnicas sobre equipos e instalaciones. Por ejemplo, sustitución de equipos obsoletos, instalación de protecciones, mejora de los lugares de trabajo (suelos, ventilación, iluminación, señalización, etc). Procedimientos de trabajo seguro. Por ejemplo: trabajos en altura, trabajos con soldadura, trabajos en espacios confinados. Plan de mantenimiento preventivo Procedimientos de mantenimiento correctivo Procedimientos de compra de nuevos equipos, materias primas y materias auxiliares, que tengan en cuenta la seguridad intrínseca. Procedimiento de selección, control y seguimiento de contratistas Procedimientos de acceso a visitas Especificaciones para el uso de equipos de protección individual Procedimiento de Higiene Industrial y Vigilancia de la Salud. Programa de formación específica para prevenir determinados riesgos. Por ejemplo, uso de carretillas elevadoras, manipulación manual de cargas, manejo de productos químicos. Al igual que en ISO 14001, la norma nos pide procedimientos documentados cuando su ausencia pueda originar desviaciones del cumplimiento de la política y de los objetivos. En la práctica el procedimiento documentado será un elemento más de control de riesgos, y siempre será necesario cuando para mantener la seguridad haya que realizar el trabajo de una manera especificada (por ejemplo, tomando precauciones previas, utilizando equipos específicos de protección individual, señalizando el área de trabajo, etc.) Por ejemplo, disponer de un procedimiento para trabajos en altura. Se ha de verificar todos estos puntos.

14 1 GESTION DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. OHSAS /41 El control operacional quedará clasificado en: Medidas de ingeniería (seguridad en el diseño de equipos y lugares de trabajo) Medidas de señalización de los riesgos Medidas de procedimiento o instrucciones de operación y de seguridad Programas de formación del personal Utilización de equipos de protección individual Cuando se establecen controles operacionales, la empresa habra considerado, entre otros factores, los siguientes: Los resultados de las evaluaciones de riesgos, la evaluación de los controles actuales y la determinación de los nuevos controles. Los requisitos legales y reglamentarioslos resultados de las auditorías y de las inspecciones de seguridad La retroalimentación de la participación y de la consulta a los trabajadores Se han de revisar los siguientes requisitos del control operacional: Que esta claramente basado en los resultados de las evaluaciones de riesgos y en las evaluaciones de cumplimiento legal; Que son coherentes con los objetivos y programas y la Política de Seguridad y Salud de la empresa Que esta sistematizado, documentando las medidas de control y estableciendo procedimientos documentados para las actividades en donde sean necesarios para controlar los riesgos.

15 1 GESTION DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. OHSAS /41 En la tabla siguiente se incluyen algunas de las tareas mas comunes que requieren un control operacional de seguridad y salud. No se mencionan requisitos que deben cumplir los equipos, máquinas, instalaciones, en aplicación de normativa legal o normas técnicas nacionales o internacionales, pues esta medida es anterior a cualquier programa de control y en caso de detectarse deficiencias, el plan preventivo debe ir enfocado a su solución en el menor espacio de tiempo posible. TAREAS QUE SUELEN REQUERIR CONTROLES OPERACIONALES TIPO DE CONTROLES OPERACIONALES Manejo de maquinaria fija de trabajo Manual de Operación de la Máquina Formación del operario en el manejo de la máquina Lista de comprobaciones diarias y/o semanales Manejo de maquinaria móvil Manual de Operación de la Máquina Curso homologado de formación Lista de comprobaciones diarias y semanales Trabajo en salas de control Formación de los operarios Entrenamiento Manuales de operación Simulacros operacionales Trabajos en altura Formación del personal Permiso de trabajo en altura Equipos de trabajo homologados e inspeccionados y aprobados Equipos de Protección Individual inspeccionados y aprobados Trabajos en espacios confinados Procedimiento de trabajo Formación del personal Equipos de trabajo homologados, inspeccionados y aprobados Equipos de Protección Individual, homologados e inspeccionados Monitores calibrados o verificados Permiso de trabajo en espacio confinado Trabajos de corte y soldadura en áreas Competencia del personal específicas para soldar Formación en seguridad en la operación Equipos homologados, inspeccionados y aprobados Equipos de Protección Individual, homologados e inspeccionados. Instalaciones que cumplan normativa (protección contra proyecciones, extracción localizada, etc.)

16 1 GESTION DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. OHSAS /41 Trabajos de corte y soldadura fuera de Procedimiento de trabajo en caliente áreas específicas para soldar Permiso de trabajo en caliente Competencia y formación del personal Equipos homologados, inspeccionados y aprobados Equipos de Protección Individual homologados e inspeccionados Mantenimiento mecánico Procedimiento de consignación de máquinas Formación en procedimiento de consignación Permiso de trabajo (cuando el mantenimiento lo realiza una empresa contratada) Mantenimiento Eléctrico Personal competente (según R.D. 614/2001) Procedimiento de trabajo Instrumentos y herramientas de trabajo con marcado CE, inspeccionados y en condiciones adecuadas. Prevención de Incendios Formación en emergencias Formación en uso de equipos contra incendios Entrenamiento periódico Equipos de Protección Individual homologados, inspeccionados y aprobados Carga y descarga de materiales Procedimiento de carga y descarga inflamables, corrosivos o tóxicos Listas de comprobación Prendas y equipos de protección individual homologados, inspeccionados y aprobados. Manejo de grúas, puentes grúas Personal competente con formación homologada Lista de verificación diarias Manipulación de productos peligrosos Formación del personal en manejo de productos peligrosos Fichas de Seguridad Actuación de emergencia en caso de fuga o derrame. Equipos de Protección Individual, homologados. Manejo manual de cargas Formación en manejo manual de cargas Equipos de Protección Individual homologados Almacenamiento de materiales Procedimiento de almacenamiento seguro Inspecciones del almacén semanales y

17 1 GESTION DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. OHSAS /41 mensuales Escaleras homologadas y en perfecto estado Normas especiales para botellones de gases Movimiento de vehículos Normas de Tráfico Interno Señalización Separación de vias peatonales Trabajos en zanjas Permiso de trabajo Procedimiento de seguridad en trabajos con zanjas o excavaciones Personal competente de contrata Registros de formación del personal, evaluación de riesgos, medidas de protección, etc. Gestión de contratas y subcontratas Procedimiento de gestión de contratistas Instrucciones de riesgos específicos de planta para contratistas Permisos de trabajo Trabajos en plataformas elevadas Permiso de trabajo Formación del personal en operaciones con plataformas elevadas Trabajos en andamios Normas constructivas para andamios (Normas Técnicas de Prevención del INSHT) Revisión y autorización del andamio previamente a su utilización Equipos de protección colectiva e individual, homologados e inspeccionados de forma periódica. Vigilancia de la Salud y Ergonomía Programa de Vigilancia de la Salud Programa de Higiene Industrial Programa de Evaluación y Control del riesgo ergonómico Formación en primeros auxilios Equipos de Protección Individual Identificación de riesgos y equipos Selección de equipos Comunicación Utilización, inspección y conservación

18 1 GESTION DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. OHSAS /41 Planificación y Respuesta a Emergencias La empresa tendrá un plan de emergencia o un manual de autoprotección que cumpla la normativa legal, entonces puede confiarse en que cumple los requisitos de OHSAS. Para asegurar la conformidad con OHSAS, es necesario que el plan de emergencia identifique bien los potenciales escenarios de emergencia y se establezcan por escritos las instrucciones de respuesta. Las pruebas periódicas que la norma requiere deben incluir prácticas de actuación (simulacros). Estas pruebas deben permitir a la empresa analizar las deficiencias y oportunidades de mejora que conduzcan a la modificación del plan de emergencia, mejora de los recursos y de las instalaciones. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (art.20) requiere que las empresas analicen las posibles situaciones de emergencia y adopten las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores. En la práctica estos requerimientos implican que es necesario disponer de un plan de emergencia. Además el R.D. 393/2007 por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección establece los requisitos que debe reunir el Manual de Autoprotección para todas las actividades incluidas en el anexo I. Hay que tener en cuenta las Ordenanzas Municipales, que según establece el RD 1468/2008 podrán extender las obligaciones de autoprotección a actividades no incluidas en el anexo I de RD 393/2007. Tanto la Ley de Prevención 31/1995, como OHSAS (apdo b) y el R.D. 393/2007 requieren la formación del personal antes situaciones de emergencias, incluyendo en estos dos últimos casos la comprobación de que dichos conocimientos han sido adquiridos (en OHSAS se ha de evaluar la eficacia de la formación).

19 1 GESTION DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. OHSAS /41 Medición y seguimiento del desempeño El capítulo de OHSAS es equivalente al de ISO Sin embargo hay dos requisitos de OHSAS que son mas específicos: El seguimiento de la eficacia de los controles (seguridad y salud); Medidas proactivas y reactivas de desempeño. Es recomendable leer el apartado de OHSAS para aclarar el contenido del apartado de OHSAS El documento en inglés "Guidance on Developing Safety Performance Indicators" es una lectura recomendable a la hora de seleccionar indicadores de medida del desempeño en seguridad. Descargar documento de la plataforma. En la práctica la empresa tiene que demostrar que evalúa la eficacia de los controles mediante medidas proactivas y reactivas. Algunas de las mas usuales son: Inspecciones de lugares de trabajo Observaciones planeadas (verificación del cumplimiento de los procedimientos de trabajo seguro) Indicadores proactivos de seguridad. Por ejemplo: 1.-porcentaje de puestos con exposición a ruido por encima 80 db(a), 2.-índices de exposición a agentes contaminantes por inhalación, 3.-número de defectos encontrados en las inspecciones periódicas, extensión en que se han implantado los programas, etc. Indicadores reactivos de seguridad. Por ejemplo: 1.-Índices de accidentes e incidentes 2.-Seguimiento de la evolución de la salud de los trabajadores 3.-Resultados de la cumplimentación de los Permisos de Trabajo 4.-Número de no conformidades en auditorías internas y externas En cuanto a los equipos de medición, los requisitos son equivalentes a los de ISO 14001:2004. Es necesario asegurar que: Los equipos son adecuados para el propósito de la medición. Los equipos están incluidos en el Plan de Mantenimiento Preventivo o en un plan equivalente. Las verificaciones o calibraciones se realizan siguiendo métodos suficientemente contrastados y se utilizan patrones trazables a patrones internacionales.

20 1 GESTION DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. OHSAS /41 Investigación de Incidentes Es un requisito específico de OHSAS y una obligación legal (art Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales). La norma OHSAS requieren que se investiguen todos los incidentes. Son incidentes todos los sucesos en los que ocurre o podría ocurrir un daño (con lesión o muerte) o deterioro para la salud. Un accidente es un incidente con daño o deterioro de la salud. Aunque el artículo 16.3 Ley31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales establece que se investiguen no solo los accidentes sino también cuando haya indicios de que las medidas de prevención resultan insuficientes, en la práctica la investigación de accidentes se hace cuando hay daños al trabajador y en la comunicación de las emergencias. Por lo tanto, la principal novedad de este apartado de OHSAS con relación al cumplimiento de la normativa legal en España, es que los incidentes que no han originado daños pero que en otras circunstancias que se puedan dar podría haberlos, se deben documentar e investigar. La tarea mas complicada es el conocer y documentar que se ha producido un incidente, para lo cual la empresa debe disponer de herramientas apropiadas de información de incidentes. Es un requisito de OHSAS disponer de uno o varios procedimientos de investigación de incidentes. Normalmente es suficiente con tener un único procedimiento documentado. Las medidas que sean necesario tomar como resultado de las investigaciones de incidentes deben documentarse como Acciones Correctivas o Acciones Preventivas.

IMPLANTACIÓN N DE SISTEMAS DE GESTIÓN N DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES. Organiza: Co financiamento de:

IMPLANTACIÓN N DE SISTEMAS DE GESTIÓN N DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES. Organiza: Co financiamento de: IMPLANTACIÓN N DE SISTEMAS DE GESTIÓN N DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES Organiza: INDICE 1. Marco legal básico de la gestión preventiva y elementos de gestión requeridos 2. La Norma OHSAS 18001:2007

Más detalles

La Empresa. Manual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. Manual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Norma OHSAS 18001:2007 5.2 Modelo de Manual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Manual de la Seguridad y Salud en el Trabajo Capítulo 0.1 Portada Manual Página X de Y La Empresa Manual del Sistema de

Más detalles

El proceso de auditoría como garantía de una correcta implantación de los modelos de gestión de la PRL: principales desviaciones y recomendaciones

El proceso de auditoría como garantía de una correcta implantación de los modelos de gestión de la PRL: principales desviaciones y recomendaciones El proceso de auditoría como garantía de una correcta implantación de los modelos de gestión de la PRL: principales desviaciones y recomendaciones Valencia, 18 de abril de 2013 REQUISITOS OHSAS 18001:2007

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS NORMAS OHSAS 18000 EN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

GUÍA PRÁCTICA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS NORMAS OHSAS 18000 EN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN Guía práctica para la integración de las normas OHSAS 18000 en los Sistemas de Gestión ÍNDICE Objetivos Generales de la Guía... 3 1. Introducción a la Guía Práctica... 3 1.1 Introducción... 3 1.2 Qué es

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004 Fundamentos e interpretación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 Docente: Dip. Juan Bruno Calvay GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Sistema de Gestión

Más detalles

Implantación OHSAS 18001. Vigo, 28 de septiembre del 2012 Centro de Seguridade e SaudeLaboral de Vigo (ISSGA)

Implantación OHSAS 18001. Vigo, 28 de septiembre del 2012 Centro de Seguridade e SaudeLaboral de Vigo (ISSGA) Implantación OHSAS 18001 Vigo, 28 de septiembre del 2012 Centro de Seguridade e SaudeLaboral de Vigo (ISSGA) Planificación La especificación OHSAS 18001 sigue el ciclo planificar, hacer, verificar, actuar

Más detalles

CONOCIMIENTOS PREVENTIVOS EN LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

CONOCIMIENTOS PREVENTIVOS EN LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN CONOCIMIENTOS PREVENTIVOS EN LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN Integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa Lista de Chequeo FECHA DE LA VISITA: CUESTIONARIO DE INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN

Más detalles

Gestión de Seguridad y Salud Laboral en la Empresa (Norma OHSAS 18001:2007

Gestión de Seguridad y Salud Laboral en la Empresa (Norma OHSAS 18001:2007 Capitulo 4. Anexo 1 - Modelo de Manual de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral en la Empresa (Norma OHSAS 181:27 :27) Capítulo 4 Anexo 1 - Modelo Manual Sistema Gestión Seguridad y Salud Laboral

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE REYSER AMARRE (Sede administrativa central) Muelle Evaristo Fernández, s/n. Planta 1ª Edificio Remolcadores 09039 BARCELONA Telf.: 93 223 58 38 Fax: 93 223 58 28 DE LA CALIDAD, SEGURIDAD Y SALUD EN EL

Más detalles

ELEMENTOS DEL PLAN DE PREVENCIÓN

ELEMENTOS DEL PLAN DE PREVENCIÓN 1. Descripción de la empresa ELEMENTOS DEL PLAN DE PREVENCIÓN Se debe realizar una breve descripción de los siguientes aspectos: a. Identificación de la empresa: Empresa b. Actividad productiva: La actividad

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES

PLAN DE PREVENCIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES Hospital Universitario Virgen de las Nieves 0 Pág. 1 de 17 PLAN DE PREVENCIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Sonia Sanchis Sánchez Revisado Aprobado Jefa

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REQUISITOS

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REQUISITOS NORMA CUBANA NC 18001: 2004 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REQUISITOS Título en Ingles ICS: 1. Edición mes año REPRODUCCIÓN PROHIBIDA Oficina Nacional

Más detalles

PROCEDIMIENTOS BASADOS EN LAS NORMAS OSHAS 18000 PARA SU IMPLANTACION EN PYMES DEL SUBSECTOR FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS.

PROCEDIMIENTOS BASADOS EN LAS NORMAS OSHAS 18000 PARA SU IMPLANTACION EN PYMES DEL SUBSECTOR FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS. TRABAJO DE CAMPO INTRODUCCION. El fin principal pretendido con la realización de este trabajo es la de llevar a cabo una acción de incidencia directa en la empresa cubriendo un aspecto importante dentro

Más detalles

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Ihobe, Noviembre 2008, Sociedad Pública del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Território del Gobierno Vasco EDITA:

Más detalles

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

MANUAL DE MEDIO AMBIENTE

MANUAL DE MEDIO AMBIENTE Portada Revisión 01 Página 1 de 1 PORTADA MANUAL DE MEDIO AMBIENTE ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Manel Sarquella Jefe de Calidad y Medio Ambiente Joan Vilella Director Técnico. Fernando Turró

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Departamento de Prevención de Riesgos Laborales AYUNTAMIENTO DE SEVILLA. Presentación del plan de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento de Sevilla. Presentación

Más detalles

MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EMPRESA DEL SECTOR DEL TRANPORTE MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COPIA Nº ENTREGADO A: COPIA CONTROLADA COPIA NO CONTROLADA Revisión RR (MM-AA) 1 SECCIÓN 01. REQUISITOS GENERALES INDICE SEC.

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

MANUAL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MANUAL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MANUAL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Página 1 de 25 REGISTRO DE CAMBIOS DEL MANUAL DEL SGPRL Nº Revisión Fecha Páginas modificadas Revisado por Aprobado por Firma Elaborado por:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Página 1 de 11 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Revisión Modificaciones realizadas 0 Revisión inicial 1 Actualización general de todo el procedimiento 2 Modificación de todo el procedimiento 3

Más detalles

PROCEDIMIENTO: COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN NAVAL

PROCEDIMIENTO: COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN NAVAL PROCEDIMIENTO: COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN NAVAL Fecha: Edición 1 Página 1 de 9 N o Revisión ÍNDICE PREÁMBULO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. MÉTODO 5. RESPONSABILIDADES

Más detalles

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa 9. Auditorías El apartado 6 del artículo 30 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) establece que "el empresario

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LAS OPERACIONES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN NORMA CAB-IS-SS 10402:2006

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LAS OPERACIONES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN NORMA CAB-IS-SS 10402:2006 INTERNATIONAL STANDARD SAFETY AND SECURITY CAB Spanish Version SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LAS OPERACIONES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN NORMA NO COPYING WITHOUT PERMISSION OF AMERICAN CERTIFICATION

Más detalles

COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN ISO 14001:

COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN ISO 14001: COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN ISO 14001: La Norma Internacional ISO 14001:2004 (última versión publicada el 15 de noviembre de 2004) es una norma de ámbito internacional que tiene como finalidad proporcionar

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LISTA DE DISTRIBUCION Personas Departamentos Personas Departamentos Personas Departamentos Preparado por : O.M.M. Firma : Fecha : Revisado por : Firma : Fecha : Aprobado por : Firma Fecha : Servicio de

Más detalles

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 ISO 9001 CUATRO CAPÍTULOS BÁSICOS RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN P D GESTIÓN DE RECURSOS REALIZACIÓN DEL PRODUCTO A C MEDICIÓN

Más detalles

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas 1. INTRODUCCIÓN Hoy en día nos encontramos ante una situación de concienciación medioambiental

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.3 Guía de Actuación Inspectora para la integración de la actividad preventiva SUBSECRETARIA 1. EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 1.1 Con carácter general debe proponerse que el inicio

Más detalles

Política S y SO documentada Saber quien o quienes es la alta gerencia, organigrama) Evidencia de autorización por la alta gerencia

Política S y SO documentada Saber quien o quienes es la alta gerencia, organigrama) Evidencia de autorización por la alta gerencia SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Fuentes Probables Evidencia Requisitos OHSAS 18001 Preguntas de Auditoría Objetiva 4.2 Política de Seguridad y Salud Ocupacional Conclusiones Debe existir

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EMPRESA DEL SECTOR DEL TRANSPORTE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Domicilio social: MANUAL Nº DISTRIBUIDO A Revisión RR (MM-AA) Pág 1 de 96 Manual de Procedimientos

Más detalles

LPRL (LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES)

LPRL (LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES) LPRL (LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES) En este documento se enuncian algunas referencias legales (Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y RD 39/1997 que la desarrolla) que se relacionan directamente

Más detalles

Bases para el análisis de las actuaciones de los servicios de prevención ajenos

Bases para el análisis de las actuaciones de los servicios de prevención ajenos Bases para el análisis de las actuaciones de los servicios de prevención ajenos PRESENTACIÓN ÍNDICE El presente documento es el resultado de los análisis y acuerdos adoptados por un grupo de trabajo constituido

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

NORMA TECNICA COLOMBIANA

NORMA TECNICA COLOMBIANA NORMA TECNICA COLOMBIANA NTC-18001 Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional NORMA TECNICA COLOMBIANA NTC-18001 Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional CORRESPONDENCIA: Esta norma

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE P.R.L.

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE P.R.L. PORTADA Pág. 1 de 39 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (S.G.P.R.L.) Elaborado Aprobado Responsable Dirección de RRHH Dirección General Firma Fecha Este documento es propiedad

Más detalles

Implementación y Operación

Implementación y Operación 14 Implementación y Operación ÍNDICE: 14.1 Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad 14.2 Competencia, formación y toma de conciencia 14.3 Comunicación 14.4 Documentación 14.5 Control de documentos

Más detalles

Programa de Formación de Auditores

Programa de Formación de Auditores Programa de Formación de Auditores Sistemas de Gestión de la Calidad Módulo 2 Sistema de Gestión de la Calidad Requisitos Objetivo del módulo Comprender: Los requisitos de la norma ISO 9001:2008 para el

Más detalles

cumple y hay evidencias objetivas

cumple y hay evidencias objetivas Lista de Verificación ISO :2008 LISTA DE VERIFICACIÓN ISO :2008 Sistemas de Gestión de la Calidad Pliego Objeto y campo de aplicación Esta lista de verificación tiene como objetivo conocer con mayor detalle

Más detalles

Capítulo 6.7.- Coordinación de Actividades Empresariales

Capítulo 6.7.- Coordinación de Actividades Empresariales Procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales PS-12 HipoPAPEL Ejemplar nº: Asignado a: Función: Fábrica: Revisión: Elaborado por: Aprobado por: Coordinador de Prevención Fecha: Director Técnico

Más detalles

Manual de Salud y Seguridad Operacional / 2012

Manual de Salud y Seguridad Operacional / 2012 Manual de Salud y Seguridad Operacional / 2012 OHSAS 18001:2007 ÍNDICE 1. DECLARACIÓN DE AUTORIDAD 2. NORMAS Y DOCUMENTOS CONSULTADOS 3. REVISIONES Y MODIFICACIONES DEL MANUAL 4. REQUISITOS DEL SISTEMA

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización

Más detalles

Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, AMBIENTAL Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, AMBIENTAL Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, AMBIENTAL Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. 1. INTRODUCCION Esta guía pretende orientar a los consultores que asesoran

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación.

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. TEMA ÍNDICE PÁGINA 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. 3 2 Referencias normativas. 3 3 Términos y definiciones.. 3 4 Sistema de gestión de la calidad. 4 4.1 Requisitos

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas de Prevención de Riesgos Laborales RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-11 Edición 0.

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas de Prevención de Riesgos Laborales RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-11 Edición 0. Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. PLANIFICACIÓN

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL ISO 9001-2008 Cuarta edición 2008-11-15 Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Quality management systems Requirements

NORMA INTERNACIONAL ISO 9001-2008 Cuarta edición 2008-11-15 Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Quality management systems Requirements NORMA INTERNACIONAL ISO 9001-2008 Cuarta edición 2008-11-15 Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Quality management systems Requirements Systèmes de management de la qualité Exigences Publicado

Más detalles

1. CONDICIONES DE ÍNDOLE LEGAL 2 2. CONDICIONES DE ÍNDOLE FACULTATIVA 5 3. CONDICIONES DE ÍNDOLE TÉCNICA 7 4. CONDICIONES DE ÍNDOLE ECONÓMICA 10

1. CONDICIONES DE ÍNDOLE LEGAL 2 2. CONDICIONES DE ÍNDOLE FACULTATIVA 5 3. CONDICIONES DE ÍNDOLE TÉCNICA 7 4. CONDICIONES DE ÍNDOLE ECONÓMICA 10 Í N D I C E 1. CONDICIONES DE ÍNDOLE LEGAL 2 1.1. NORMATIVA LEGAL DE APLICACIÓN 2 1.2. OBLIGACIONES DE LAS PARTES IMPLICADAS 4 1.3. SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y TODO RIESGO DE CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE

Más detalles

Manual de Procedimients

Manual de Procedimients Página 1 de 29 Modificacions Revisió Data Descripció A 23/02/06 Primera edició B 15/09/2007 Modificació Esborrany C 12/05/2008 Modificació punt 4. D 25/05/2009 Modificacions punt 5.2 i 5.3 E 24/08/2009

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES COD 5101 PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DEL CLUB AÉREO DEL PERSONAL

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

FONDONORMA 18001. Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional Requisitos. Julio 2003 FONDONORMA

FONDONORMA 18001. Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional Requisitos. Julio 2003 FONDONORMA PUBLICACIÓN OHSAS FONDONORMA 18001 Julio 2003 FONDONORMA Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional Requisitos Occupational heaith and safety management systems Specification Número de referenca

Más detalles

Procedimientos Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral en la Empresa (Norma OHSAS 18001:2007

Procedimientos Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral en la Empresa (Norma OHSAS 18001:2007 Capitulo 4. Anexo 2 - Modelo de Manual de s Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral en la Empresa (Norma OHSAS 181:27 :27) Capítulo 4 Anexo 2 - Modelo Manual s SG Seguridad y Salud Laboral Empresa

Más detalles

Manual de Medio Ambiente / ISO 14004:2004

Manual de Medio Ambiente / ISO 14004:2004 Manual de Medio Ambiente / 2012 ISO 14004:2004 ÍNDICE 1. DECLARACIÓN DE AUTORIDAD 2. NORMAS Y DOCUMENTOS CONSULTADOS 3. REVISIONES Y MODIFICACIONES DEL MANUAL DE MEDIO AMBIENTE 4. REQUISITOS DEL SISTEMA

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL MÓDULO: GESTIÓN AMBIENTAL AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL CRISTINA REY ÍNDICE 1. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 2. DEFINICIÓN DE AUDITORÍAS DE SGA. NORMA ISO 19011: DIRECTRICES

Más detalles

Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional.

Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. SERIE DE COMPROMISOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (OHSAS) Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. Pág. 1 de 19 INTRODUCCIÓN Existe un creciente interés de todo tipo de organizaciones

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 2008-11-14 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. REQUISITOS E: QUALITY MANAGEMENT SYSTEMS. REQUIREMENTS CORRESPONDENCIA: esta norma es idéntica (IDT) a la norma ISO 9001:2008

Más detalles

JORNADA: EMPRESA SALUDABLE, OHSAS 18001 Y LIDERAZGO: Nuevas fórmulas de gestión para nuevos entornos laborales

JORNADA: EMPRESA SALUDABLE, OHSAS 18001 Y LIDERAZGO: Nuevas fórmulas de gestión para nuevos entornos laborales JORNADA: EMPRESA SALUDABLE, OHSAS 18001 Y LIDERAZGO: Nuevas fórmulas de gestión para nuevos entornos laborales Evolución desde OHSAS 18001 a la empresa saludable ÍNDICE 1. FULL AUDIT 2. SEGURIDAD Y SALUD

Más detalles

NOMBRE DE LA EMPRESA MANUAL DE CALIDAD. Código: MC Nº de rev: XX Fecha: XX-XX-XX Página 1 de 47 MANUAL DE CALIDAD (EMPRESA)

NOMBRE DE LA EMPRESA MANUAL DE CALIDAD. Código: MC Nº de rev: XX Fecha: XX-XX-XX Página 1 de 47 MANUAL DE CALIDAD (EMPRESA) Código: MC Nº de rev: XX Fecha: XX-XX-XX Página 1 de 47 DE (EMPRESA) DE CONFORMIDAD CON LA NORMA ISO 9001:2008 Elaborado / revisado por: XXXXXXXXXXXXXXXX Responsable de calidad Fecha Aprobado por: XXXXXXXXXXXXXXXX

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE P.R.L.

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE P.R.L. MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE P.R.L. PORTADA M-PRL 02 Diciembre 2008 Pág. 1 de 39 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (S.G.P.R.L.) Elaborado Aprobado Responsable Dirección

Más detalles

AUDITORIAS DE LOS SISTEMAS DE GESTION IMPLANTADOS SEGUN OHSAS 18001

AUDITORIAS DE LOS SISTEMAS DE GESTION IMPLANTADOS SEGUN OHSAS 18001 AUDITORIAS DE LOS SISTEMAS DE GESTION IMPLANTADOS SEGUN OHSAS 18001 DURACION: 20 HORAS o OBJETIVO GENERAL: El alumno al finalizar el curso será capaz de establecer comportamientos, metodologías y objetivos

Más detalles

REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 INSHT

REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 INSHT REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Fecha de aprobación:

Más detalles

Coordinación de Actividades empresariales

Coordinación de Actividades empresariales OBJETO: Marcar las pautas para que la empresa integre de forma efectiva la coordinación de actividades empresariales dentro de su sistema de gestión y en el conjunto de sus actividades. (Real Decreto 171/2004

Más detalles

PREVENSALUD DELEGACIÓN DE BARCELONA

PREVENSALUD DELEGACIÓN DE BARCELONA PREVENSALUD DELEGACIÓN DE BARCELONA Consejeros de Prevención de Riesgos Laborales Seguridad en el Trabajo. Higiene Industrial. Ergonomía y Psicosociología aplicada. Vigilancia de la Salud. Servicio de

Más detalles

PPRL.12. Procedimiento de Auditorías Internas

PPRL.12. Procedimiento de Auditorías Internas PPRL.12. Procedimiento de Auditorías Internas Página 1 de 11 REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO PPRL 12 Nº Revisión Fecha Páginas modificadas Revisado por Aprobado por Firma Elaborado por: Fecha Aprobado

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE AUDITORÍA INTERNA Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción...

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados

Más detalles

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO FORMATO DE AUDITORIA Nº 1: Datos de la empresa auditada

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO FORMATO DE AUDITORIA Nº 1: Datos de la empresa auditada FORMATO DE AUDITORIA Nº 1: Datos de la empresa auditada DATOS GENERALES: RAZON SOCIAL: RUC Nº: Nº. PATRONAL:... NOMBRE REPRESENTANTE LEGAL:.. NOMBRE DE LA PERSONA QUE COORDINA LA AUDITORIA:.... CARGO EN

Más detalles

Procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales UPV

Procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales UPV COORDINACIÓN ACTIVIDADES Código: S.G.P.C.A.E:03 Página 1 de 48 Procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales UPV SIPSL--UPV Versión: S.G.P.C.A.E.:03 COORDINACIÓN ACTIVIDADES Código: S.G.P.C.A.E:03

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

Auditarse para mejorar

Auditarse para mejorar COAIN Alternativas profesionales en materia de seguridad y prevención de riesgos Madrid, 29 abril 2015 Auditorías de prevención de riesgos laborales Auditarse para mejorar José Mª Riveira Rico Socio. Director

Más detalles

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos.

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN OBJETIVOS,. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. Diferenciar el significado de la prevención y de la protección en el

Más detalles

Planificación. Gestión de la prevención de riesgos laborales. de actuaciones preventivas

Planificación. Gestión de la prevención de riesgos laborales. de actuaciones preventivas Gestión de la prevención de riesgos laborales Planificación de actuaciones preventivas Objetivos, seguimiento y responsabilidades Cómo planificar las medidas preventivas? Primera edición, Octubre 2006.

Más detalles

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc.

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc. Las Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2000

Norma Internacional ISO 9001:2000 Norma Internacional ISO 9001:2000 Esta norma ha sido traducida por el Grupo de Trabajo "Spanish Translation Task Group" del Comité Técnico ISO/TC 176, Gestión y aseguramiento de la calidad, en el que han

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL ISO 9001: 2008 Traducción Certificada Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

NORMA INTERNACIONAL ISO 9001: 2008 Traducción Certificada Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Norma Internacional ISO 9001:2008 Esta norma ha sido traducida por el Grupo de Trabajo "Spanish Translation Task Group" del Comité Técnico ISO/TC 176, Gestión y aseguramiento de la calidad, en el que han

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 0 Introducción Generalidades La adopción de un sistema de gestión de la calidad debería ser una decisión estratégica de la organización. El diseño y la implementación

Más detalles

NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001

NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...4 2. QUÉ ES UNA AUDITORÍA?...4

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA SERVICIOS DE PREVENCIÓN Índice Introducción

Más detalles

MANUAL PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN SEGÚN OHSAS 18001:2007 (SECTOR DE INTERVENCIÓN SOCIAL)

MANUAL PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN SEGÚN OHSAS 18001:2007 (SECTOR DE INTERVENCIÓN SOCIAL) MANUAL PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN SEGÚN OHSAS 18001:2007 (SECTOR DE INTERVENCIÓN SOCIAL) ÍNDICE: 1. Qué es un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales? 2. Para qué sirve

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

El sistema ISO 9000 (1)

El sistema ISO 9000 (1) El sistema ISO 9000 (1) Orígenes Nace en la Unión Europea Organización internacional de normalización (Ginebra) La OIN se lo encarga al Comité 176 (1979) 1ª edición dela Norma ISO 9000 en 1987 En la actualidad

Más detalles

La Empresa. PSST 4.5.3 01 Investigación de Incidentes Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST 4.5.3 01 Investigación de Incidentes Norma OHSAS 18001:2007 5.3.9 PSST 4.5.3 01 Investigación de Incidentes La Empresa PSST 4.5.3 01 Investigación de Incidentes Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la

Más detalles

LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 1ª Edición 2002 ACTUALIZACION (II)

LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 1ª Edición 2002 ACTUALIZACION (II) LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1ª Edición 2002 ACTUALIZACION (II) A) Por Real Decreto 604/2006, de 19 de mayo, se modifica el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales Pág. 1

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales Pág. 1 Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales Pág. 1 Pág. 2 Memoria Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales Pág. 3 Resumen El proyecto contempla el diseño y la implantación de un

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

INFORME DE AUDITORIA DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES INFORME DE AUDITORIA DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES REGLAMENTARIA (Art. 30.6 Ley 31/95 y Capítulo V RD 39/97) EXP. NÚMERO: Actividad Preventiva TIPO DE AUDITORIA. Reglamentaria del Sistema

Más detalles

Informe de resumen sobre avance en la implementación del MECI 1000-2005: INDICADOR DE MADUREZ MECI 73,85%

Informe de resumen sobre avance en la implementación del MECI 1000-2005: INDICADOR DE MADUREZ MECI 73,85% ENTIDAD: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN OFICINA DE CONTROL INTERNO BIMESTRE: Septiembre y Octubre de 2014 NÚMERO DE HALLAZGOS: 0 Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha

Más detalles