TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD VARICOSA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD VARICOSA"

Transcripción

1 TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD VARICOSA El tratamiento de ésta patología requiere manejo especializado para obtener el mejor resultado y prevenir el desarrollo de complicaciones. El pilar terapéutico de la enfermedad varicosa es la corrección quirúrgica mediante la eliminación del reflujo de las venas safenas y la extirpación o corrección quirúrgica de las dilataciones venosas o de las perforantes insuficientes. Medidas complementarias que deben ser seguidas por el paciente incluyen: 1. Evitar la bipedestación o la posición sentado por períodos prolongados. En caso contrario debe realizar ejercicio realizando flexión y extensión del cuello del pié. 2. Utilizar medias de soporte elástico prescritas por el médico. 3. En los posible no mantener cruzadas las extremidades. 4. Mantener el peso normal para su estatura. 5. Aumentar la actividad física, mediante un programa de ejercicios dirigido a fortalecer la bomba muscular de la pantorrilla. EJERCICIOS PARA LOS TRASTORNOS DE LA CIRCULACIÓN VENOSA Sobre las puntas de los pies descalzos, caminar a pequeños pasos durante algunos minutos. En posición de firmes levantarse sobre las puntas de los pies unas veinte veces.

2 Tres veces al día: acostado sobre la espalda, con los pies elevados por un soporte, mover los pies hacia los lados cinco veces y aumentar una vez por día hasta llegar a veinte. Gimnasia en posición horizontal. Acostado sobre la espalda, levantar las piernas y pedalear veinte a treinta veces Natación Ciclismo

3 Trotar Acostado sobre la espalda, mover los pies hacia adelante y hacia atrás. Este ejercicio debe ejecutarse tres veces al día, comenzando con cinco movimientos y aumentando uno por día hasta llegar a veinte. TRATAMIENTO QUIRURGICO OCLUSIÓN VENOSA ENDOVASCULAR CON LÁSER: Cómo se han tratado hasta ahora? La modalidad terapéutica utilizada desde el siglo XIX para tratar las várices, ha sido la extracción de la venas safenas y las dilataciones varicosas a través de múltiples heridas quirúrgicas, desde la ingle hasta el pié. Esta cirugía tradicional por lo dispendiosa y traumática requiere anestesia general o raquídea. Aunque el resultado final en manos expertas puede ser satisfactorio, conlleva riesgos y molestias. Tiene un periodo de incapacidad prolongado y deja múltiples cicatrices visibles. EL PRESENTE (EVLT) La revolución en el tratamiento de las várices comenzó en el año 1998 con el procedimiento de Oclusión Venosa Endoluminal con Láser, mediante la técnica llamada E.V.L.T. (Endo Venous Laser Treatment), con el cual se obtiene resultados superiores a la cirugía convencional sin los riesgos e inconvenientes que ésta tiene. Desde entonces esta técnica ha revolucionado el manejo de las várices en los principales centros especializados en Europa, Estados Unidos, Australia y en Colombia la practicamos desde el año Todo el procedimiento se realiza estrictamente bajo anestesia local, en salas de cirugía ambulatoria y en un tiempo menor que la cirugía convencional.

4 Al terminar el procedimiento el paciente puede retornar a sus actividades habituales, con muy poca limitación. El dolor pos operatorio es leve y se controla con analgésicos comunes. Se puede aplicar esta técnica a cualquier persona? Sí pero debe tenerse en cuenta que no se recomienda realizarlo a: Embarazadas Personas con enfermedades incapacitantes Pacientes con trombosis venosa reciente BENEFICIOS Es una técnica segura y efectiva que brinda resultados superiores a la cirugía convencional. Todo el procedimiento se realiza estrictamente bajo anestesia local, de forma ambulatoria y en una sola sesión. Como no se realiza la extracción de las venas safenas, disminuye el trauma quirúrgico y sus posibles complicaciones. No requiere incapacidad Se puede realizar en paciente de edad avanzada o con alto riesgo quirúrgico. VARICECTOMÍA CON O SIN SAFENECTOMÍA Fue la cirugía usualmente practicada para el manejo de las dilataciones varicosas. Esta cirugía se puede practicar mediante la técnica convencional o la microcirugía, actualmente es menos utilizada por nosotros pues preferimos la cirugía con láser y microcirugía para las dilataciones varicosas. Para obtener resultados óptimos es esencial la interrupción de las fuentes de reflujo proximal o más altos, de los troncos venosos superficiales o perforantes. El mejor resultado hoy en día se obtiene con el estudio Dupplex venoso prequirúrgico que permite además la marcación detallada de las dilataciones no visibles. También se utiliza el Duplex venoso intraoperatorio el cual da información exacta del procedimiento que se está realizando siendo más seguro para el paciente y obtiene mayor información el cirujano.

5 Cuando un grupo de venas superficiales son extraídas, las venas profundas y superficiales normales de la extremidad suplen la función. En condiciones normales a través del sistema venoso superficial solo retorna el 5% de la sangre que se encuentra en la extremidad inferior. En estos procedimientos en su mayoría realizados con anestesia local ó en contadas ocasiones puede requerirse anestesia general, son ambulatorios y el paciente debe mantener su pierna vendada por espacio de dos semanas. Cuando se realiza con láser generalmente el paciente no tiene incapacidad y hacia futuro debe controlar los factores de riesgo para prevenir la aparición nuevamente de la enfermedad. Generalmente los pacientes vuelven a su actividad normal después de 2 o 3 semanas. En el futuro debe tratar de controlar los factores de riesgo para prevenir una recidiva de la enfermedad y seguir en control médico periódico. OCLUSION VENOSA CON ESPUMA Esta técnica que produce esclerosis de las safenas y los troncos venosos, ha sido utilizada últimamente para el manejo también de la patología varicosa; en esta técnica novedosa desafortunadamente puede tener mayores complicaciones como trombosis venosa profunda o tromboembolismo pulmonar y por eso no se ha popularizado su practica.

6 ESCLEROTERAPIA Es un procedimiento ambulatorio que se practica en el consultorio médico para el manejo de las pequeñas dilataciones venosas llamadas telangiectasias. ESCLEROTERAPIA CON ESPUMA Se realiza utilizando soluciones químicas (que producen espuma) las cuales se inyectan dentro de estas pequeñas vénulas, con el fin de esclerosarlas. Después de cada sesión de Escleroterapia la extremidad será vendada o se le colocará su media de soporte elástico, con el fin de comprimir y aproximar las paredes de las telangiectasias tratadas facilitando así la esclerosis. ESCLEROTERAPIA LASER Se practica preferiblemente para venas muy pequeñas, este actúa vaporizando el vaso sin producir daño en la piel.

7 TROMBOSIS VENOSA

8 Tromboflebitis La tromboflebitis es la formación de trombos adheridos a las paredes internas de las venas que causan obstrucción del flujo, inflamación y dolor. Existen dos tipos diferentes de Tromboflebitis: El primer tipo es llamado Tromboflebitis Superficial y sucede generalmente en las venas Safena Interna, Safena Externa o en sus ramas. El segundo tipo es llamado Tromboflebitis Profunda, que compromete las venas mayores o profundas, se presenta usualmente en las extremidades inferiores pero también puede ocurrir en otras áreas del cuerpo. Como el diagnóstico y el tratamiento de estas dos patologías es diferente y su localización también, se deben estudiar y tratar en forma independiente. TROMBOSIS VENOSA SUPERFICIAL CUAL ES LA CAUSA? La Trombosis Venosa Superficial es el resultado de la irritación de la pared venosa secundaria a: 1. Formación de un trombo dentro de una vena superficial varicosa. 2. Uso prolongado de venas o de punciones venosas para la administración de medicamentos. 3. Traumatismos sobre los trayectos venosos. 4. Infección. SIGNOS Y SINTOMAS DE TROMBOSIS VENOSA SUPERFICIAL: 1. Endurecimiento sobre el trayecto venoso. 2. Dolor sobre el trayecto de la vena con trombosis. 3. Calor y rubor sobre la zona de la tromboflebitis 4. Inflamación sobre el recorrido de la vena afectada. TRATAMIENTO DE LA TROMBOSIS VENOSA SUPERFICIAL:

9 1. Colocación de calor húmedo por espacios de 30 minutos por lo menos 3 veces al día. 2. Antibióticos según criterio médico. 3. Elevación de la extremidad afectada. 4. Soporte elástico a tolerancia. 5. Antiinflamatorios 6. Analgésicos si es necesario 7. Extirpación quirúrgica o ligadura en casos muy seleccionados. Este tratamiento generalmente mejora la sintomatología sin presentar complicaciones. La trombosis venosa superficial no produce usualmente tromboembolismos a distancia. TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA Esta es una seria condición médica en la cual una vena profunda es parcial o completamente bloqueada por un trombo. El tratamiento médico se dirige a prevenir la formación de un trombo mayor, a disolver el existente y a evitar que embolise hacia otra parte del organismo, como los pulmones. CUALES SON LAS CAUSAS DE LA TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA? La trombosis venosa profunda se puede producir cuando se presenta una disminución de la velocidad del flujo venoso, un aumento de la coagulación de la sangre o una inflamación de la pared interna de la vena. Las causas más frecuentes son: 1. Períodos prolongados de reposo en cama. 2. Disminución de la actividad física. 3. Traumatismos o fracturas de las extremidades. 4. Trastornos de la coagulación. 5. Embarazo. 6. Cirugías mayores o presencia de enfermedad severa o grave. 7. Anticoncepción hormonal (anticoncepción oral, intramuscular o implantes). 8. Cáncer. 9. Obesidad. SIGNOS Y SINTOMAS DE TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA Edema de la extremidad comprometida acompañado de sensación de pesantez o Incomodidad. Dolor de intensidad variable, dependiendo de la actividad del paciente y la Extensión del proceso de trombosis. En los casos más severos cambios en la coloración de la extremidad, tornándose violácea o morada Aparición súbita de dilataciones venosas. Fiebre de grado moderado en algunos casos.

10 Es importante saber que en los pacientes poco activos o quienes permanecen en Cama, los síntomas pueden ser vagos o inexistentes. TRATAMIENTO DE LA TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA Ante la sospecha de una trombosis venosa profunda, el paciente debe ser remitido al hospital o clínica para iniciar el estudio y tratamiento lo más rápido posible, pues cualquier demora puede traer consecuencias graves, a veces mortales, debido a que el trombo puede aumentar muy rápidamente su tamaño, La terapia anticohagulante debe iniciarse ante cualquier sospecha clínica seria, aún antes de la confirmación diagnóstica de trombosis venosa profunda. El medicamento más utilizado en estos casos es la Heparina, (no fraccionada, o de bajo peso molecular) que será formulada de acuerdo con el criterio medico, éste es un anticoagulante que detiene los procesos de coagulación en el organismo, evitando que se extienda el trombo ya formado o que se desprenda un fragmento de éste produciendo un tromboembolismo o infarto pulmonar. Debido a que la Heparina no actúa directamente sobre los trombos o coágulos, en la actualidad se están utilizando unos nuevos medicamentos que destruyen los trombos o coágulos formados recientemente, denominados trombolíticos. La aplicación de este tipo de medicamentos requiere de hospitalización para un control estricto del paciente, pues pueden presentarse hemorragias internas o externas importantes. Como medidas complementarias el paciente debe mantener reposo con elevación de las piernas por encima del nivel del corazón, para disminuir la inflamación y el dolor. Si es necesario puede suministrársele medicación analgésica. Las medias de compresión elástica o los vendajes deben colocarse permanentemente. Durante todo el tiempo de hospitalización se realizan estudios diarios de coagulación. Entre el tercero y quinto día del tratamiento con Heparina, se iniciará la administración de Warfarina (Coumadin) por vía oral, droga que remplazará a la Heparina y se mantendrá la anticoagulación por espacio de 3, 6 o 9 meses dependiendo de la evolución del paciente. Durante todo el tratamiento ambulatorio y mientras esté recibiendo Warfarina (Coumadin), el paciente debe asistir a control médico periódicamente. Se le practicarán estudios de coagulación para verificar los niveles adecuados y terapéuticos. Debe abstenerse de consumir cualquier otra medicación sin previa autorización de su médico. No puede aplicarse inyecciones intramusculares y debe evitar los deportes o actividades que lo pongan en riesgo de traumatismos. Síntomas corno el dolor, sensación de peso e inflamación de la extremidad disminuirán progresivamente, pero en casos severos o tratados tardíamente

11 pueden presentarse secuelas permanentes como dolor crónico, estasis venoso, celulitis recurrente y ulceración de la extremidad. El éxito del tratamiento de la trombosis venosa profunda depende en buena parte del cumplimiento estricto de las recomendaciones médicas. Cuando quiera que se presente una trombosis venosa profunda debe estudiarse exhaustivamente la causa, pues hoy en día se conocen más de 50 enfermedades que pueden ocasionar la trombosis venosa y requieren de tratamiento específico. PROFILAXIS DE LA TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA En aquellos pacientes con alguno de los factores de riesgo enumerados anteriormente y de acuerdo al criterio del médico tratante se ha demostrado el beneficio que brinda la aplicación de Heparina de bajo peso molecular como profilaxis de trombosis venosa profunda, sobre todo en cirugías o traumas mayores, adicionalmente los viajes largos terrestres o aéreos pueden ser una causa que aumente el riesgo de trombosis venosa profunda para lo cual el médico debe decidir si se maneja o si se da tratamiento preventivo o profiláctico en estas personas. ULCERAS VARICOSAS Se presentan más frecuentemente sobre la región inferior e interna de las extremidades inferiores asociadas o no a dilataciones varicosas. Son el producto de la insuficiencia venosa crónica, posterior a episodios repetitivos de trombosis venosas profundas. Habitualmente existen cambios previos de la coloración y la textura de la piel donde aparecerá la ulceración. CUALES SON LAS CAUSAS? Varios factores participan en la formación de una ulcera varicosa, pero los más importantes son: 1 Edema crónico o recurrente de la extremidad por insuficiencia venosa. 2 Traumatismo directo sobre la región afectada. 3 Infecciones de la piel. 4 Várices severas con cambios en la piel SIGNOS Y SINTOMAS DE LAS ULCERAS VARICOSAS: En las piernas pueden presentarse úlceras de diferente etiología es importante identificar las que son de origen varicoso. Los signos y síntomas más frecuentes son: 1. Cambios en la coloración de la piel a nivel de la región inferior de la extremidad. 2. Edema y sensación de peso en las extremidades. 3. Ulceración moderadamente dolorosa, de bordes irregulares, indurados y fondo sucio.

12 4. Dilataciones varicosas importantes que pueden o no llegar hasta el sitio de la ulcera. (Aunque no siempre existen) EL PACIENTE SUCEPTIBLE PUEDE AYUDAR A LA PREVENCION DE LAS ULCERAS VENOSAS ASÍ: Ayudando en la disminución del edema elevando las extremidades por encima del nivel del corazón. Elevando las patas de la cama con bloques de madera o ladrillos máximo hasta 10 centímetros del piso. Aboliendo el uso de almohadas por debajo de las rodillas. Utilizando las medias de soporte elástico o vendajes elásticos prescritos por el médico. Evitando la posición sentada o de pie por períodos prolongados de tiempo mayores de 15 a 20 minutos. Previniendo el traumatismo sobre las extremidades. Evitando cruzar las extremidades una sobre la otra. Reduciendo la cantidad de sal (sodio) en la dieta si tiene retención de líquidos. Practicando ejercicio en forma regular y diaria. Hidratando la piel con cremas o lociones formuladas específicamente para esto TRATAMIENTO DE LAS ULCERAS VENOSAS: El paciente debe seguir las indicaciones que le dio el médico, para el cuidado de la Ulcera venosa. Cuando esté en la cama, eleve la extremidad por encima del nivel del corazón para disminuir el edema. Mantenga esta posición el mayor tiempo posible. Debe utilizar vendajes elásticos para ayudar a controlar el edema. El médico le puede prescribir antibióticos si la úlcera muestra signos de infección. El paciente será remitido a la Clínica de Ulceras donde se practicará un manejo interdisciplinario de esta patología.

13 SIGNOS DE ALERTA: Informe rápidamente de estos problemas a su médico, enfermera o a la institución de servicio médico que tenga si encuentra los siguientes signos: 1 Incremento en el edema de la extremidad. 2 Formación de una nueva úlcera o crecimiento de la existente. 3 Incremento en el dolor. 4 Cambio en el color de la extremidad. 5 Aumento del drenaje de líquidos de la úlcera. 6 Cambio en la temperatura de la extremidad. El cuidado y manejo de la úlcera le será ampliamente explicado y enseñado al paciente y a un familiar cercano por parte del médico o la enfermera del programa (Clínica de Ulceras), de esta manera se logrará un buen manejo ambulatorio y una recuperación de su úlcera. El paciente debe seguir estrictamente las recomendaciones sugeridas en la Clínica de Ulceras y debe asistir a los controles periódicos que se le asignen para su tratamiento y control. EN CONCLUSION La enfermedad venosa, causa problemas severos que alteran la vida y el trabajo de los pacientes, siendo muchas veces estos padecimientos crónicos. Los estudios y tratamientos que se prescriben dependen de la severidad del problema. Deben seguirse en forma estricta las recomendaciones hechas por el médico y la enfermera, de esto dependerá la rápida mejoría de los síntomas y la reincorporación a sus labores habituales.

FLEBOLOGÍA Y MEDICINA VASCULAR

FLEBOLOGÍA Y MEDICINA VASCULAR FLEBOLOGÍA Y MEDICINA VASCULAR La enfermedad venosa, las varices, se pueden complicar: Pueden sangrar (varicorragia), pueden trombosarse (Tromboflebitis) con el consiguiente riesgo de embolia pulmonar,

Más detalles

Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar asociadas a cirugía de reemplazo articular

Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar asociadas a cirugía de reemplazo articular Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar asociadas a cirugía de reemplazo articular Aunque actualmente la cirugía de reemplazo articular es un procedimiento efectivo y que en manos expertas tiene un

Más detalles

Cómo se debe escoger un cirujano plástico?

Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

Qué son las várices?

Qué son las várices? Qué son las várices? Las várices son venas inflamadas y retorcidas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Por lo general aparecen en las piernas, pero también pueden formarse en otras partes

Más detalles

GUÍA DE MANEJO ENFERMEDAD VARICOSA DE MIEMBROS INFERIORES DEPARTAMENTO CIRUGÍA GENERAL

GUÍA DE MANEJO ENFERMEDAD VARICOSA DE MIEMBROS INFERIORES DEPARTAMENTO CIRUGÍA GENERAL DE PÀGINA 1 de 9 GUÍA DE MANEJO ENFERMEDAD VARICOSA DE MIEMBROS DEPARTAMENTO CIRUGÍA GENERAL Adaptación, Realización y Revisión de la presente guía: No NOMBRE FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO

Más detalles

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón:

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón: Varices A diferencia de la circulación arterial, que se ve favorecida por el impulso del corazón y por la propia fuerza de la gravedad en la mayoría del territorio corporal, la circulación venosa tiene

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES Este manual contiene información dirigida al médico, enfermera y paciente, acerca de la enfermedad arterial de los miembros inferiores, su manejo y el tratamiento

Más detalles

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59 Qué son las varices? Las varices son dilataciones de las venas que se producen a consecuencia del debilitamiento de la pared de las mismas. Las varices de las piernas suelen presentarse como venas dilatadas

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

Insuficiencia Venosa

Insuficiencia Venosa Objetivos Anatomía y Fisiología Etiología Presentación clínica Prevención Primaria Prevención secundaria Conclusiones Anatomía y fisiología El sistema venoso se divide en dos Profundo Superficial Profundo.

Más detalles

varices Definicion dilataciones patologicas de venas superficiales Predominio femenino 4 a 1 Incidencia puede afectar hasta 30% de la poblacion.

varices Definicion dilataciones patologicas de venas superficiales Predominio femenino 4 a 1 Incidencia puede afectar hasta 30% de la poblacion. varices Definicion dilataciones patologicas de venas superficiales Predominio femenino 4 a 1 Edad de presentacion 30 a 40 añosa Incidencia puede afectar hasta 30% de la poblacion. varices Anatomia 4 sistemas

Más detalles

insuficiencia venosa crónica: varices

insuficiencia venosa crónica: varices insuficiencia venosa crónica: varices anatomía venosa MMII sistema venoso profundo sistema venoso superficial sistema venas perforantes sistema venoso profundo sistema venoso superficial venas perforantes

Más detalles

trombosis en el paciente oncológico oncovida

trombosis en el paciente oncológico oncovida trombosis en el paciente oncológico 23 oncovida C o l e c c i ó n oncovida C o l e c c i ó n 1 2 3 4 5 10 11 Qué es una enfermedad tromboembólica? Existen diferentes tipos de enfermedad tromboembólica?

Más detalles

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE CIRUGIA GENERAL

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE CIRUGIA GENERAL Página 1 de 6 CDS GDM 2.1.2.1 CG-10 GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE CIRUGIA GENERAL JUNIO 2012 Página 2 de 6 CDS GDM 2.1.2.1 CG-10 GUIA DE MANEJO VARICES EN MIEMBROS INFERIORES DEFINICIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA

Más detalles

HEMORROIDES. - Actualmente existen modernos tratamientos, que permiten resecar las hemorroides de un modo mucho menos doloroso.

HEMORROIDES. - Actualmente existen modernos tratamientos, que permiten resecar las hemorroides de un modo mucho menos doloroso. HEMORROIDES 1. Sabía usted que? - Las hemorroides son una de las patologías más frecuentes conocidas. - Más de la mitad de la población desarrollarán patología hemorroidal, generalmente a partir de los

Más detalles

Tratamiento de la enfermedad coronaria

Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria En la mayoría de las ocasiones, los pacientes con angina de pecho o infarto de miocardio pueden ser controlados con tratamiento

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

PROF. WILFRIDO D ANGELO Curso de Estética Integral 2014 Facultad de Medicina - U.N.N.E.

PROF. WILFRIDO D ANGELO Curso de Estética Integral 2014 Facultad de Medicina - U.N.N.E. VÁRICES. Terapéutica Estética. PROF. WILFRIDO D ANGELO Curso de Estética Integral 2014 Facultad de Medicina - U.N.N.E. PROCEDIMIENTOS FLEBOESTÉTICOS. Esclerosis Química Esclerosis Física Quirúrgicos ESCLEROSIS.

Más detalles

Qué tratamientos hay disponibles para la Enfermedad Arterial Abdominal?

Qué tratamientos hay disponibles para la Enfermedad Arterial Abdominal? Qué tratamientos hay disponibles para la Enfermedad Arterial Abdominal? El tratamiento de la enfermedad arterial abdominal depende de las condiciones generales, los signos y síntomas, los resultados de

Más detalles

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE LIPOSUCCIÓN

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE LIPOSUCCIÓN INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA En la adolescencia el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo En la adolescencia la personalidad está evolucionando

Más detalles

ENFERMEDAD TROMBOEMBOLICA VENOSA: ECOGRAFíA DOPPLER EN EL DIAGNÓSTICO Y CONTROL.

ENFERMEDAD TROMBOEMBOLICA VENOSA: ECOGRAFíA DOPPLER EN EL DIAGNÓSTICO Y CONTROL. ENFERMEDAD TROMBOEMBOLICA VENOSA: ECOGRAFíA DOPPLER EN EL DIAGNÓSTICO Y CONTROL. Teresa Diago Servicio Radiodiagnóstico Hospital Lluís Alcanyís. Xàtiva Introducción. La enfermedad tromoboembólica venosa

Más detalles

Liposucción. Cuándo está indicada la liposucción?

Liposucción. Cuándo está indicada la liposucción? Liposucción Dr. Luis González Centro de Cirugía Plástica EGS, C/ Socorro Sánchez No. 56, 2do piso, Gazcue, Santo Domingo, Rep. Dom. Tel: (809) 686-2417. Correo Electrónico: legv63@hotmail.com La liposucción,

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC Reemplazo total de cadera LO QUE USTED DEBE SABER: Artroplastia de cadera; Reemplazo total de la articulación de la cadera;

Más detalles

TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA Y VIAJES. Introducción La Trombosis Venosa Profunda (TVP) es una condición en la que se forma un. Trombosis del Viajero

TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA Y VIAJES. Introducción La Trombosis Venosa Profunda (TVP) es una condición en la que se forma un. Trombosis del Viajero TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA Y VIAJES Introducción La Trombosis Venosa Profunda (TVP) es una condición en la que se forma un coágulo, o trombo, típicamente en una vena profunda de una pierna. Las personas

Más detalles

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE ABDOMINOPLASTIA

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE ABDOMINOPLASTIA INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA En la adolescencia el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo En la adolescencia la personalidad está evolucionando

Más detalles

Abdominoplastía. Introducción

Abdominoplastía. Introducción Abdominoplastía Introducción Es la operación consistente en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal y en la corrección de la flaccidez muscular. Esta situación de exceso de piel y relajación

Más detalles

vías venosas en adultos

vías venosas en adultos Guía del uso de vías venosas en adultos version para pacientes GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

La aplicación de la crioterapia produce una sensación que consta de tres a cuatro etapas.

La aplicación de la crioterapia produce una sensación que consta de tres a cuatro etapas. CRIOTERAPIA La crioterapia es el uso del frío para tratar lesiones agudas, que son llamadas así porque tienen 3 días de evolución, lesiones subagudas de 3 días a dos semanas de evolución, y para reducir

Más detalles

Enfermedad Arterial Abdominal

Enfermedad Arterial Abdominal Enfermedad Arterial Abdominal Este manual le proporcionará información referente a la enfermedad arterial abdominal y su tratamiento. Mucha gente se ve involucrada en el diagnóstico y tratamiento de esta

Más detalles

HOJA FLUJO REDUCCIÓN - MASTOPEXIA

HOJA FLUJO REDUCCIÓN - MASTOPEXIA HOJA FLUJO REDUCCIÓN - MASTOPEXIA Es fundamental que usted lea completamente esta información para interiorizarse sobre el procedimiento que se le realizará e instruirse sobre los eventos que pudieran

Más detalles

Qué son las condiciones musculoesqueletales?

Qué son las condiciones musculoesqueletales? Qué son las condiciones musculoesqueletales? Trastornos que varían desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas que pueden afectar: Nervios Tendones Músculos Discos intervertebrales

Más detalles

Fractura de Cadera. Guía Resumida

Fractura de Cadera. Guía Resumida Fractura de Cadera Guía Resumida 1. Que son las fracturas de cadera y porqué se producen? Las fracturas y particularmente, la fractura de cadera, es una patología de creciente importancia en las personas

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA LAPAROSCOPICA DEL REFLUJO GASTRO-ESOFAGICO Y HERNIAS HIATALES: El esófago es un tubo muscular que se extiende desde la boca, desde la faringe hasta estómago. Su primera porción se sitúa en el cuello,

Más detalles

Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos

Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos Cuando usted necesita una mediastinoscopia Su médico cree que usted tiene un problema pulmonar. Es posible que se haya encontrado algo sospechoso en una

Más detalles

Síndrome Antifosfolípido

Síndrome Antifosfolípido Síndrome Antifosfolípido El síndrome de anticuerpos antifosfolípidos es una enfermedad autoinmune de identificación reciente que se presenta principalmente en la población joven femenina. En estas personas,

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

Guía para tener piernas más saludables

Guía para tener piernas más saludables Guía para tener piernas más saludables Está usted en riesgo? Cómo mantener sus piernas saludables Los problemas en las piernas son comunes en todo el mundo. Según el Colegio estadounidense de flebología,

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Medidas de Ergonomía en el Trabajo

Medidas de Ergonomía en el Trabajo INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Medidas de Ergonomía en el Trabajo Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional Indice Capítulo I Manipulación de cargas Recomendaciones

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

Desarollo de un programa de Fleboesclerosis con espuma

Desarollo de un programa de Fleboesclerosis con espuma Desarollo de un programa de Fleboesclerosis con espuma Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona S.Hmimina,S.Bellmunt, M.Sirvent, P.Altes, L.Martínez, B.Soto,, JR.Escudero. INTRODUCCIÓN El reflujo

Más detalles

Atención para el Reemplazo Total de la Cadera en la Unidad Ortopédica

Atención para el Reemplazo Total de la Cadera en la Unidad Ortopédica Atención para el Reemplazo Total de la Cadera en la Unidad Ortopédica Días 1 al 3 8900 North Kendall Drive Miami, FL 33176-2197 www.baptistsalud.net Baptist Health South Florida 0958-0609 Bienvenido al

Más detalles

Enfermedades de las venas. Varices y trombosis venosa profunda

Enfermedades de las venas. Varices y trombosis venosa profunda Capítulo 61 Enfermedades de las venas. Varices y trombosis venosa profunda Dr. Guillermo Moñux Ducajú Médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular. Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del

Más detalles

Cirugía de la obesidad

Cirugía de la obesidad DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA Avda. Pío XII 36 31008 Pamplona, España T 948 255 400 atpacientecun@unav.es www.cun.es Cirugía de la obesidad Centro de Educación al Paciente Centro de Educación

Más detalles

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario La formación de coágulos de sangre es común en pacientes con enfermedad de los vasos sanguíneos o del corazón. Los coágulos de sangre pueden

Más detalles

Varices, que son? CAUSAS MÁS FRECUENTES

Varices, que son? CAUSAS MÁS FRECUENTES Varices, que son? Las varices son una enfermedad que afecta nuestra circulación en el aspecto de la red venosa. Se caracteriza por la incapacidad de ascender la sangre de nuestras piernas hacia el corazón,

Más detalles

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir de problemas en sus pies que otras personas. Estos problemas pueden llevar a infecciones muy

Más detalles

Consiste en el enclavamiento en las arterias pulmonares de un trombo desprendido (émbolo) desde alguna parte del territorio venoso.

Consiste en el enclavamiento en las arterias pulmonares de un trombo desprendido (émbolo) desde alguna parte del territorio venoso. Tromboembolismo pulmonar Consiste en el enclavamiento en las arterias pulmonares de un trombo desprendido (émbolo) desde alguna parte del territorio venoso. CAUSAS Aunque el origen del émbolo puede ser

Más detalles

IEM. Disección Axilar Características y cuidados especiales IEM BOOKLETS. Una guía para pacientes

IEM. Disección Axilar Características y cuidados especiales IEM BOOKLETS. Una guía para pacientes IEM Disección Axilar Características y cuidados especiales IEM BOOKLETS Una guía para pacientes 1 Para mejorar el nivel de comprensión de los pacientes respecto a información importante relacionada con

Más detalles

La Trombosis en el embarazo y parto

La Trombosis en el embarazo y parto La Trombosis en el embarazo y parto Información ofrecida por su médico y Laboratorios Leo Pharma, S.A. Conoce el problema? El embarazo supone una situación fi siológica en la que se producen alteraciones

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Insuficiencia Venosa Crónica

Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Insuficiencia Venosa Crónica Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Insuficiencia Venosa Crónica Guía de Referencia Rápida I83.1 Venas Varicosas de los Miembros Inferiores con Inflamación GPC Prevención,

Más detalles

Enfermedades Cardiovasculares

Enfermedades Cardiovasculares Enfermedades Cardiovasculares Hablaremos de los tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas). Cardiopatía coronaria Enfermedades cerebrovasculares Arteríopatía

Más detalles

Los tumores pueden ser benignos o malignos. Dentro de los tumores malignos tenemos las mastectomías

Los tumores pueden ser benignos o malignos. Dentro de los tumores malignos tenemos las mastectomías El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales, la probabilidad de desarrollarlo un cáncer de mama antes de los 75 años es del 8 %. Los tumores pueden ser benignos o malignos.

Más detalles

Microflebectomía para várices

Microflebectomía para várices Microflebectomía para várices Qué son las venas problemáticas de las piernas Siente las piernas cansadas y adoloridas al final del día? Dejó de usar pantalones cortos porque no le gusta como se ven sus

Más detalles

Crecimiento prostático

Crecimiento prostático Crecimiento prostático Dr. Juan Miguel A. García Lara Departamento de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán F Qué es la próstata? El crecimiento prostático ( hiperplasia

Más detalles

Cirugía de cáncer de colon

Cirugía de cáncer de colon Cirugía de cáncer de colon Introducción El cáncer del colon es una condición que afecta a miles de personas y que puede ser mortal. Los médicos generalmente recomiendan cirugía para remover el cáncer del

Más detalles

Osteoartritis. Osteoarthritis Page 1

Osteoartritis. Osteoarthritis Page 1 Osteoartritis 27 millones de estadounidenses 25 y más viejo viven con osteoartritis hoy, y muchos padecen de algunas limitaciones en la movilidad como consecuencia de esta enfermedad. La enfermedad en

Más detalles

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA PROSTATECTOMÍA RADICAL RETROPUBICA

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA PROSTATECTOMÍA RADICAL RETROPUBICA INFORMACION GENERAL La prostatectomía radical retropúbica es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se pretende remover completamente su próstata y vesículas seminales, como tratamiento con intervención

Más detalles

Nuestra guía es tu Salud

Nuestra guía es tu Salud Nuestra guía es tu Salud 2 CONCEPTOS Qué son las amígdalas? Las amígdalas (también conocidas como anginas), son un tejido linfoide que ayuda a combatir las infecciones mediante la producción de defensas

Más detalles

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL?

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL? La columna está hecha de una serie de huesos llamados vértebras. Entre cada vértebra existen tejidos blandos que sujetan una vértebra con la siguiente y discos que actúan como un cojinete entre las vértebras.

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LIPOSUCCION

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LIPOSUCCION CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LIPOSUCCION Este es un documento de consentimiento informado, que ha sido preparado para ayudar a su Cirujano Plástico a informarle sobre la Liposucción, sus riesgos y los

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Insuficiencia Venosa Crónica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Insuficiencia Venosa Crónica Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Insuficiencia Venosa Crónica GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-175-09 Guía de Referencia

Más detalles

Preguntas comunes sobre el linfedema relacionado con el cáncer de mama

Preguntas comunes sobre el linfedema relacionado con el cáncer de mama FOLLETO INFORMATIVO PARA PACIENTES Preguntas comunes sobre el linfedema relacionado con el cáncer de mama Sara Cohen OTR/L, CLT-LANA Michael D. Stubblefield, MD Qué es el linfedema? El linfedema relacionado

Más detalles

Prevención de coágulos después de una cirugía para reemplazar la cadera o rodilla o por una fractura de cadera

Prevención de coágulos después de una cirugía para reemplazar la cadera o rodilla o por una fractura de cadera Prevención de coágulos después de una cirugía para reemplazar la cadera o rodilla o por una fractura de cadera Revisión de la investigación para adultos Es esta información apropiada para mí? Es apropiada

Más detalles

HOJA FLUJO AUMENTO MAMARIO

HOJA FLUJO AUMENTO MAMARIO HOJA FLUJO AUMENTO MAMARIO 1. Información previa a la hospitalización Usted debe hospitalizarse a el día y la hora indicada por SU cirujano. Debe tener un ayuno mínimo de 6 horas previo al ingreso, es

Más detalles

Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla

Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla Estos apuntes son una guia para que lo leas antes de

Más detalles

PROTOCOLO CURA DE ÚLCERAS VASCULARES

PROTOCOLO CURA DE ÚLCERAS VASCULARES ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 6 6) Control de cambio de protocolo. 6 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario Anexos Anexo 1 Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario El síndrome antifosfolípido, descrito inicialmente como lupus eritematoso sistémico, aparece en personas que no reúnen

Más detalles

ESGUINCE DE TOBILLO TIPOS DE ESGUINCES DE TOBILLO

ESGUINCE DE TOBILLO TIPOS DE ESGUINCES DE TOBILLO ESGUINCE DE TOBILLO El tobillo se lesiona con frecuencia en actividades diarias laborales, deportivas y recreativas. El tobillo, una articulación de tipo bisagra, recibe cargas enormes, especialmente en

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa.

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Qué son los hormonales inyectables? Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Existen inyectables de dos tipos: Combinados

Más detalles

Cuándo debe pensar en operarse? Tratamiento quirúrgico de los STUI en hombres con CBP. Información a pacientes. Página 1 / 15

Cuándo debe pensar en operarse? Tratamiento quirúrgico de los STUI en hombres con CBP. Información a pacientes. Página 1 / 15 Información a pacientes Español 35 Tratamiento quirúrgico de los STUI en hombres con CBP Los términos subrayados Supongamos que ya le han diagnosticado crecimiento benigno de próstata (CBP) y que su médico

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Diagnóstico diferencial de las distintas lesiones cutáneas crónicas

Diagnóstico diferencial de las distintas lesiones cutáneas crónicas tema 4 Diagnóstico diferencial de las distintas lesiones cutáneas crónicas Magdalena Jordán Valenzuela, Francisco Rodríguez Castilla y Beatriz Galindo de Blas 1. Introducción. 2. Úlceras vasculares. 2.1.

Más detalles

Prostatectomía radical

Prostatectomía radical Prostatectomía radical Dónde se ubica la glándula prostática y cuál es su función? La glándula prostática se ubica debajo de la vejiga y forma un collar con forma de anillo alrededor del canal urinario

Más detalles

TEMA 31.- PATOLOGÍA ANAL: HEMORROIDES. FISURAS. ABSCESOS ANO- RECTALES. FÍSTULAS PERIANALES. QUISTE PILONIDAL

TEMA 31.- PATOLOGÍA ANAL: HEMORROIDES. FISURAS. ABSCESOS ANO- RECTALES. FÍSTULAS PERIANALES. QUISTE PILONIDAL TEMA 31.- PATOLOGÍA ANAL: HEMORROIDES. FISURAS. ABSCESOS ANO- RECTALES. FÍSTULAS PERIANALES. QUISTE PILONIDAL ANATOMÍA La separación entre el ano y el recto se denomina línea dentada. Existe el músculo

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

TRATAMIE TO DE LAS VARICES (ABLACIO E DOVE OSA DE LAS VARICES)

TRATAMIE TO DE LAS VARICES (ABLACIO E DOVE OSA DE LAS VARICES) TRATAMIE TO DE LAS VARICES (ABLACIO E DOVE OSA DE LAS VARICES) En qué consiste el tratamiento de las varices (la ablación endovenosa de las varices) Algunos de los usos comunes del procedimiento Forma

Más detalles

Introducción Presentamos el caso de una paciente que nos va a permitir definir objetivos e intervenciones en las úlceras Venosas.

Introducción Presentamos el caso de una paciente que nos va a permitir definir objetivos e intervenciones en las úlceras Venosas. ÚLCERA VENOSA HISTORIAL Introducción Presentamos el caso de una paciente que nos va a permitir definir objetivos e intervenciones en las úlceras Venosas. Historial del paciente Mujer de 66 años de edad,

Más detalles

Pseudotumor Cerebral. Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en

Pseudotumor Cerebral. Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en Pseudotumor Cerebral Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en la que se acumula líquido a una presión elevada dentro de su cabeza causando problemas visuales y dolores

Más detalles

FRACTURAS DE LA CADERA

FRACTURAS DE LA CADERA FRACTURAS DE LA CADERA Definiciones Con el término genérico fractura de cadera se describen las fracturas que ocurren en la extremidad proximal del fémur. De acuerdo con su localización en dicha extremidad,

Más detalles

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales:

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales: CARACTERES CLINICOS ESPECIFICOS DE LA ULCERA VENOSA Y DE LA ULCERA ARTERIAL. Dr. JUAN CARLOS KRAPP Doctor en Medicina. Ex Jefe de Servicio de Flebología y Linfología del Hospital Militar Central de Buenos

Más detalles

Atención del Reemplazo Total de la Rodilla en la Unidad Ortopédica

Atención del Reemplazo Total de la Rodilla en la Unidad Ortopédica Atención del Reemplazo Total de la Rodilla en la Unidad Ortopédica Días 1 al 3 8900 North Kendall Drive Miami, FL 33176-2197 www.baptistsalud.net Baptist Health South Florida 0956-0609 Bienvenido al Centro

Más detalles

Guía de recomendaciones para pacientes anticoagulados

Guía de recomendaciones para pacientes anticoagulados Laboratorio Servicio de Hematología y Hemoterapia Consulta de anticoagulación (Tel.: 958 020602) Secretaria (Tlf.: 958 020013) Hospital Universitario Virgen de las Nieves Avda. de las Fuerzas Armadas,

Más detalles

ETEV Y CÁNCER. CLÍNICA MÉDICA C Prof. Dr. Juan Alonso

ETEV Y CÁNCER. CLÍNICA MÉDICA C Prof. Dr. Juan Alonso ETEV Y CÁNCER CLÍNICA MÉDICA C Prof. Dr. Juan Alonso ETEV COMPLICACIÓN FRECUENTE INCIDENCIA 4-20% MAL PRONÓSTICO IMPORTANTE CAUSA DE MUERTE FACTORES PREDISPONENTES INMOVILIZACIÓN COMPRESIÓN VENOSA POR

Más detalles

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS?

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? La psoriasis en placa es la forma más común de la psoriasis. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se encuentra más comúnmente en los codos, rodillas, cuero

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO LIFTING DE MUSLOS

CONSENTIMIENTO INFORMADO LIFTING DE MUSLOS CONSENTIMIENTO INFORMADO LIFTING DE MUSLOS Es importante que lea esta información de forma cuidadosa y completa. Por favor, ponga sus iniciales en cada página, indicando así que ha leído la página, y firme

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC ESQUEMA SISTEMA VESTIBULAR

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC ESQUEMA SISTEMA VESTIBULAR ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC INFORMACIÓN GENERAL Qué es el vértigo? El vértigo es un tipo de mareo. Es una falsa sensación de que usted se mueve o de que todo gira a

Más detalles

Qué es la glándula tiroides?

Qué es la glándula tiroides? Qué es la glándula tiroides? La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal del cuello. Produce hormonas que controlan el metabolismo (el sistema que ayuda al cuerpo

Más detalles

CUIDADOS ENFERMERIA EN PACIENTES OPERADOS DE OBESIDAD MORBIDA

CUIDADOS ENFERMERIA EN PACIENTES OPERADOS DE OBESIDAD MORBIDA ENFERMERIA EN PACIENTES OPERADOS DE OBESIDAD MORBIDA INTRODUCCIÓN LA OBESIDAD MÓRBIDA En nuestro país, el papel de la enfermería ha tenido una evolución continua como profesionales,fundamentalmente por

Más detalles

Guía para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna

Guía para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna Guía para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna Qué es la próstata? La próstata es una glándula parte del sistema reproductivo masculino que produce la mayoría del semen. Una próstata normal

Más detalles

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA Revisó Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Octubre 20 de 2008 Resolución Nº 1885 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los profesionales

Más detalles

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020 GUIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL-LUMBALGIA 2015-2020 Definición: lumbalgia se define como dolor, tensión muscular o rigidez localizado entre el borde inferior de la últimas costillas y por encima de

Más detalles

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE CIRUGIA GENERAL

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE CIRUGIA GENERAL Página 1 de 8 CDS GDM 2.1.2.1 CG-04 GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE CIRUGIA GENERAL JUNIO 2012 Página 2 de 8 CDS GDM 2.1.2.1 CG-04 MANEJO DE LAS FISURAS Y. 1. FISURA ANAL CLÍNICA Y DIAGNÓSTICO

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES INSTRUCCIONES POST-OPERATORIAS

INFORMACIÓN PARA PACIENTES INSTRUCCIONES POST-OPERATORIAS Dr. J. J. Rufilanchas Sánchez Dr. J. M. Cortina Romero Dr. E. Pérez de la Sota Dr. A. Forteza Gil Dra. Mª. J. López Gude Dr. J. Centeno Rodríguez INFORMACIÓN PARA PACIENTES INFORMACIÓN PARA PACIENTES 2

Más detalles

HIPOTENSIÓN ARTERIAL

HIPOTENSIÓN ARTERIAL HIPOTENSIÓN ARTERIAL La presión arterial baja puede ser perjudicial para el organismo, ya que la irrigación sanguínea es deficiente y por lo tanto la oxigenación y la nutrición celular no se efectúa adecuadamente.

Más detalles

REPRESENTANTE EXCLUSIVO PARA URUGUAY - ISONEL S.A 21 de Setiembre 3103 - Montevideo, Uruguay Tel: 2712 2390 - Fax: 2710 6241 e-mail:

REPRESENTANTE EXCLUSIVO PARA URUGUAY - ISONEL S.A 21 de Setiembre 3103 - Montevideo, Uruguay Tel: 2712 2390 - Fax: 2710 6241 e-mail: REPRESENTANTE EXCLUSIVO PARA URUGUAY - ISONEL S.A 21 de Setiembre 3103 - Montevideo, Uruguay Tel: 2712 2390 - Fax: 2710 6241 e-mail: isonelsa@adinet.com.uy REPRESENTANTE EXCLUSIVO PARA URUGUAY - ISONEL

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

EXPLORACIÓN VASCULAR PERIFÉRICA

EXPLORACIÓN VASCULAR PERIFÉRICA AFECCIONES MÉDICO-QUIRÚRGICAS I PRÁCTICA: 5 EXPLORACIÓN VASCULAR PERIFÉRICA Prof. I. Martínez González-Moro Prof. J. Serna Fuentes OBJETIVOS Al finalizar esta práctica los alumnos/as deben ser capaces

Más detalles