PROCESO DE DESARROLLO DE APLICACIONES DE ACUERDO A LOS CONCEPTOS DE SOFTWARE LIBRE. APLICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS INFORMÁTICAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCESO DE DESARROLLO DE APLICACIONES DE ACUERDO A LOS CONCEPTOS DE SOFTWARE LIBRE. APLICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS INFORMÁTICAS"

Transcripción

1 PROCESO DE DESARROLLO DE APLICACIONES DE ACUERDO A LOS CONCEPTOS DE SOFTWARE LIBRE. APLICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS INFORMÁTICAS Autor: Manuel Alejandro Gil Martín Universidad de las Ciencias Informáticas Cuba Resumen En el software libre se aboga por un modelo de desarrollo que gira en torno a la comunidad. Existen innumerables ventajas al desarrollar un producto aprovechando las capacidades de trabajo y conocimiento de personas con los mismos intereses, que colaboran para lograr un objetivo común. Sin embargo, este desarrollo está sujeto a ciertas reglas que garantizan que el trabajo se haga con la calidad requerida y en una manera organizada. En este trabajo se exponen los pasos necesarios para crear un entorno colaborativo en una institución, a su vez, se muestra la experiencia alcanzada en la Universidad de Ciencias Informáticas en este sentido y los resultados obtenidos.

2 Qué es el software libre El término software libre ha sido empleado muchas veces, frecuentemente con cierto grado de desconocimiento. En este trabajo no se pretende profundizar en las especificidades del mismo, pero sí es necesario dejar claro la definición para despejar posibles dudas. El término software libre (o programas libres) se refiere a libertad, tal como fue concebido por Richard Stallman en su definición. En concreto se refiere a cuatro libertades: 1. Libertad para ejecutar el programa en cualquier sitio, con cualquier propósito y para siempre. 2. Libertad para estudiarlo y adaptarlo a nuestras necesidades. Esto exige el acceso al código fuente. 3. Libertad de redistribución, de modo que se nos permita colaborar con vecinos y amigos. 4. Libertad para mejorar el programa y publicar las mejoras. También exige el código fuente. Estas libertades se pueden garantizar de acuerdo con la legalidad vigente por medio de una licencia. En ella se plasman las libertades, pero también restricciones compatibles con ellas, como dar crédito a los autores originales si distribuimos. Incluso puede obligarnos a que los programas ajenos mejorados por nosotros también sean libres, promoviendo así la creación de más software libre. Mitos alrededor del Software Libre Existen muchos mitos alrededor del software libre, en este trabajo solo trataremos tres que tienen que ver de una manera u otra con el desarrollo colaborativo. 1. La confusión de Free software con Open Source El término original en inglés para programas libres es free software. Sin embargo, en inglés el término free además de libre significa gratis, lo que genera gran confusión. Por ello a menudo en inglés se toman prestadas palabras españolas y se habla de libre software, en contraposición a gratis software, al igual que nosotros tomamos prestada la palabra software.

3 Equivalente a software libre es el término Open Source Software ( programas de fuente abierto ), promovido por Eric Raymond y la Open Source Initiative. Filosóficamente, el término es muy distinto, ya que hace énfasis en la disponibilidad de código fuente, no en la libertad, sin embargo, muchas veces se trata a los dos términos indistintamente en diversas fuentes. 2. El software libre no genera ganancias Además de los mecanismos de financiación de los proyectos, otro aspecto muy relacionado con la economía que merece la pena tratar es el de los modelos de negocio. En general, puede decirse que son muchos los modelos de negocio que se están explorando en torno al software libre, algunos más clásicos y otros más innovadores. Hay que tener en cuenta que entre los modelos más habituales en la industria del software no es fácil usar aquellos basados en la venta de licencias de uso de programas producidos, pues en el mundo del software libre ése es un mecanismo de financiación muy difícil de explotar. Sin embargo, sí que se pueden utilizar los que están basados en el servicio a terceros, con la ventaja de que, sin ser necesariamente el productor de un programa, puede darse soporte completo sobre él. En el mundo del software libre es difícil cobrar licencias de uso, pero en general no imposible. Normalmente, no hay nada en las definiciones de software libre que impida que una empresa cree un producto y sólo se lo distribuya a quien le pague una cierta cantidad. Un ejemplo es el de las distribuciones de GNU/Linux, que se venden por un precio muy bajo comparado con sus competidores propietarios, pero superior (y normalmente claramente superior) al coste de copia (incluso cuando se pueden bajar libremente de Internet). Por supuesto, en estos casos juegan además otros factores, como la imagen de marca o la comodidad para el consumidor. Dadas estas limitaciones (y estas ventajas) desde hace unos años se están probando variantes de los modelos de negocio habituales en la industria que son viables con software, a la vez que se buscan modelos innovadores, que tratan de explotar las nuevas posibilidades que ofrece el software libre. Sin duda en los próximos años veremos aún más experimentación en este campo, y también tendremos más información sobre qué modelos pueden funcionar bien, y en qué circunstancias. [1] 3. El código es menos seguro Aunque las vulnerabilidades de los sistemas son similares, tanto para el software propietario comercial como para el software libre, el hacer público el código fuente, hace que la seguridad sea mejor en los productos que se desarrollan bajo este modelo.

4 En un producto comercial sólo se tiene acceso al objeto binario, y con el código binario no se puede verificar si el programa tiene vulnerabilidades. Por el contrario, en el software libre se puede saber exactamente qué hace un programa. El principal argumento en contra del software libre es que cualquier persona tiene acceso al código fuente y en el producto comercial, que es sólo un objeto binario, no. Pero existen herramientas que permiten a partir de un binario obtener su fuente, eso es lo que se llama Ingeniería Inversa. También podemos decir que nuestra seguridad con el software cerrado viene dada en el nivel de confianza que tenemos en la empresa que nos provee el mismo, o sea prefieren confiar en lo que no pueden ver que en lo que pueden ver. Por otra parte, la seguridad en los sistemas es crítica durante el tiempo en que es descubierta la vulnerabilidad, hasta que se encuentra su solución; esto se denomina la ventana de exposición. Por el modelo de desarrollo cooperativo, donde cualquier usuario con ciertos conocimientos puede solucionar el problema, la ventana de exposición en Linux es de 11 días, contra 30 de Windows y 60 días de Sun. La seguridad de saber qué hace un programa tan solo viendo el código fuente, o en su defecto, tener la seguridad que al estar el código disponible, nadie va a agregar características ocultas en los programas que distribuye. El hecho de que el sistema sea mantenido por una gran comunidad de programadores y usuarios alrededor del mundo, provee una gran velocidad de respuesta ante errores de programas que se van descubriendo, que ninguna compañía comercial de software puede igualar. Trabajo colaborativo y Groupware En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias que tienden a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales. El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológicos, económicos y las políticas de la organización. Groupware es una palabra frecuentemente utilizada para designar el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del mismo.

5 Groupware, quiere decir "software para el trabajo en grupo o trabajo colaborativo". Todo este software se basa en una correcta gestión del conocimiento. Necesitamos que sea accesible, rápido, se puedan añadir más cosas, corregir lo que estuviera mal. El groupware es la integración de las nuevas tecnologías de la información y la filosofía del trabajo en grupo. Los frutos del trabajo en colaboración son mayores que los conseguidos individualmente, y esto es importante cuando se trata de realizar tareas dentro de una empresa u organización. El software para el trabajo grupal mejora el rendimiento en general de todo el proceso productivo y su mayor aporte es hacer posible que diferentes personas puedan trabajar de forma compartida con una misma información y cooperar estrechamente en el desarrollo de proyectos. El Groupware se puede dividir en tres categorías: herramientas de colaboracióncomunicación, herramientas de conferencia y herramientas de gestión colaborativa o en grupo. Entrando un poco en detalle: Herramientas de comunicación electrónica que envían mensajes, archivos, datos o documentos entre personas y facilitan el intercambio de información (colaboración asíncrona), como por ejemplo: o Correo electrónico. o Correo de voz. o Publicación en web. Herramientas de conferencia que facilitan el intercambio de información, de forma interactiva (colaboración sincrónica), como por ejemplo: o Conferencia de datos PCs en red que comparten un espacio de presentación compartido que cada usuario puede modificar. o Conferencias de voz teléfonos que permiten interactuar a los participantes. o Conferencias de video (o audio conferencia) PC en red que comparten señales de audio o video. o Salas de chat o mensajería instantánea una plataforma de discusión que facilita el intercambio inmediato de mensajes. o Sistemas para facilitar reuniones un sistema de conferencias integrado en una sala. Estas salas suelen disponer de un avanzado sistema de sonido y presentación que permite una mejor interacción entre participantes en una misma sala o entre salas separadas. Ejemplos de ello son los sistemas de soporte a decisiones. Herramientas de gestión colaborativa que facilitan las actividades del grupo, como por ejemplo: o Calendarios electrónicos para acordar fechas de eventos y automáticamente enviar notificaciones y recordatorios a los participantes.

6 o o o o Sistemas de gestión de proyectos para organizar y hacer seguimiento de las acciones en un proyecto hasta que se finaliza. Sistemas de control de flujo de actividad para gestionar tareas y documentos en un proceso organizado de forma estructurada. Sistemas de gestión del conocimiento para recoger, organizar, gestionar y compartir varios tipos de información. Sistemas de soporte a redes sociales para organizar las relaciones de colectivos. Pasos para organizar a la comunidad Según lo visto hasta ahora, necesitamos entonces de tres cosas principales para lograr comenzar a desarrollar proyectos con el modelo colaborativo: 1. Herramientas de desarrollo Son las que soportan la infraestructura colaborativa, existen infinidad de herramientas que permiten la colaboración entre personas y facilitan la comunicación, ejemplos de este tipo de herramientas, los tenemos en: Controladores de versiones Foros Wikis Listas de discusión Programas de mensajería instantánea 2. Guías de desarrollo Una vez que contamos con las herramientas, necesitamos brindar una clara explicación del proyecto en cuestión, el éxito dependerá, en gran medida, de cuán claros seamos para trasmitir la visión y alcance del proyecto, exponer los objetivos específicos y metas a lograr, describir con precisión las tareas, y definir una guía de desarrollo. Esta guía es propia de cada proyecto, y contiene la descripción de cómo llevar a cabo tareas como contribuir con código, buscar y señalar errores, definir estándares de codificación, etc. La clave en este punto es la precisión que seamos capaces de lograr al describir lo que queremos en el proyecto. 3. Divulgación de los proyectos.

7 Una vez elaborada la guía de desarrollo y publicados los proyectos, debemos divulgarlos para que sean conocidos. Existen muchas vías para esto, y cada institución cuenta con las suyas. Ejemplos de estas vías puede ser una intranet corporativa, revistas y demás medios de comunicación, organizaciones de maza, etc.

8 El software libre en la UCI. Experiencias. Cuba se encuentra inmersa en un proceso de migración hacia software libre. Si bien es cierto que en países como Venezuela se han emitido decretos para el uso obligatorio del software libre en dependencias públicas de carácter oficial, en Cuba hasta el momento se ha seguido una política de migración paulatina y consciente, de diversos sectores. En la Universidad de las Ciencias Informáticas se sigue esta política, y la misma ha sido pionera en la implantación de sistemas libres para diversas áreas. En el momento de creación de la Universidad eran necesarios diversos sistemas que por no contar con el tiempo necesario, fueron creados con herramientas de desarrollo rápido como Visual Studio, lo cual creó una dependencia a Windows y otras tecnologías propietarias. Después de un tiempo, se inicia un proceso de migración paulatina de los sistemas existentes. La UCI cuenta con estudiantes, distribuidos en 10 facultades, cada una tiene un perfil donde se especializa. Estábamos convencidos que si se daban las herramientas y la metodología necesaria, se podría aprovechar el poder de esta gran comunidad en beneficio de la creciente cantidad de proyectos a los que se enfrenta la Universidad. Los primeros intentos se centraron en instalar GNU/Linux en todas las computadoras dedicadas a la docencia de una facultad en la Universidad, y buscar programas libres para impartir las distintas asignaturas. Desde entonces se han dado pasos para lograr una cultura general sobre el software libre; así, se crea el Portal de Software Libre, sitio de la intranet universitaria que se encargaría de formar a la comunidad en torno a los conceptos, relativamente nuevos en el centro, relacionados con el software libre. Dicho portal fue centrándose cada vez más en foros y debates sobre qué tecnología es mejor utilizar, pero quedaron sin contemplar cosas importantes como motivar al desarrollo de aplicaciones en entornos colaborativos. Sin embargo, el portal ha sido un elemento importante en relacionar a la comunidad universitaria con los nuevos conceptos. Para potenciar el desarrollo colaborativo, se habilitó un servidor con GForge de forma que se utilizara para los proyectos de producción. Al principio, el sitio no tuvo amplia aceptación debido al desconocimiento de los usuarios y a la falta de un modelo de desarrollo que incentivara y orientara sobre cómo contribuir con los proyectos, pero poco a poco, a medida que se ganó en conocimiento sobre la herramienta, se ha ido utilizando cada vez más. Es así como, en octubre del 2006, se crean las comunidades de desarrollo con el apoyo de la Federación Estudiantil Universitaria, de esta forma, se organizaba a los interesados

9 en grupos de intereses afines. Una de estas comunidades, es la Comunidad de Software Libre. Algunas de las tareas de estas comunidades fueron organizar seminarios y conferencias sobre distintos temas, poner a disposición foros de debates, organizar concursos, investigar sobre tecnologías variadas, publicar artículos, y muchas otras cosas que en lo general, tributaban a incrementar la cultura y unidad en los estudiantes y profesores del centro en torno al Software Libre. La creación de las comunidades representó un suceso importante en el conocimiento del desarrollo colaborativo en la Universidad. Posteriormente se han creado más proyectos disponibles a la comunidad universitaria, los cuales atraen a un grupo de usuarios cada vez mayor, lo que se evidencia un crecimiento en la cultura general sobre el tema. En la Universidad en estos momentos se desarrollan un conjunto de proyectos que son importantes para la vida interna universitaria y atraen a un número cada vez mayor de participantes. Tal es el caso de un motor de búsqueda interno, una guía telefónica, un directorio de personas y una distribución cubana de Linux, por sólo citar algunos. Sobre este último cabe mencionar que se nombra Nova Lnx y ya lo utilizan las F.A.R. en todo el país. Hasta aquí, hemos visto cómo los mayores esfuerzos se han centrado en crear la cultura de desarrollo y lograr un nivel de conocimiento y motivación suficientes para comenzar a trabajar. Sistema de puntuación En muchos de los proyectos de la Universidad, existen problemas con el número de computadoras, que no siempre es suficientes. Los alumnos deben emplear tiempo en el estudio de las asignaturas de la carrera, en un mismo proyecto existen estudiantes de distintos años, todo esto crea ciertos problemas cuando se asignan tareas y roles a los integrantes de un proyecto. De una forma u otra, el año del estudiante, el tiempo disponible, el perfil de facultad a la que pertenece y otros factores, frecuentemente, imponen barreras que pueden frenar el desarrollo y productividad del proyecto. Algunos proyectos comenzaron entonces a aplicar el modelo de desarrollo de software libre para potenciar la productividad y minimizar el tiempo de desarrollo, sin desligarse del modelo tradicional de roles y tareas fijas.

10 Como experiencia fructífera, aquí se expondrá la experiencia en uno de ellos. El proyecto en cuestión, define roles a los distintos integrantes, y tareas de acuerdo a estos roles con fechas de cumplimiento, como tradicionalmente se hace; sin embargo, las tareas asignadas se encuentran publicadas en un servidor, de forma que cualquier persona del proyecto que desee, puede colaborar con su aporte a la misma. Por esta vía se obtuvieron varias soluciones a un mismo problema, lo que ayudó a quedarse con solución óptima, y todo en un tiempo dramáticamente inferior. Para motivar la participación en las tareas, se otorgó una cantidad de puntos a las personas que colaboren con las mismas, de forma que se elabore un ranking de acuerdo al nivel de participación. Esta puntuación luego se traduce en estimulaciones académicas, públicas o materiales. La mayoría de los colaboradores participan en estas tareas solo para alcanzar buenas puntuaciones y estar entre los primeros del ranking. O sea, participan por el reconocimiento moral, lo cual nos ha llenado de satisfacción. Mediante este método, se pudo completar un buen número de tareas en un tiempo muy inferior al estimado. Este concepto se extendió luego no solamente a los miembros del proyecto, sino a toda la comunidad universitaria, probando la efectividad de la comunidad para la resolución de diversos tipos de problemas, en entornos reales donde existen un número de factores organizativos que a veces dificultan la productividad.

11 Conclusiones Se pueden extraer un conjunto de enseñanzas a partir de las experiencias en la Universidad con respecto al desarrollo basado en comunidad. La primera es la necesidad de disponer de un conjunto de herramientas que soporten el trabajo de la comunidad, como programas de mensajería instantánea, controladores de versiones, repositorios de componentes, foros de discusión y wikis, herramientas de gestión de proyectos, listas de discusión, etc. Sin embargo, de nada sirven estas herramientas si no se les informa a los usuarios sobre las mismas, o sea, la divulgación de la localización y modo de uso juega un papel fundamental. Una vez que los usuarios conocen de las herramientas y lugares de publicación, así como los proyectos disponibles para la colaboración, puede existir poco interés si no se da una clara explicación de cada proyecto y se les explica cómo contribuir. Entonces, que para que un proyecto sea exitoso, debe haberse definido la visión y alcance del mismo, deben haberse explicado bien los objetivos y metas que se persiguen. Muchos proyectos no fructifican porque la idea no está clara o no se explican de manera precisa las tareas a desarrollar. Además de esto, es necesario elaborar una guía de desarrollo para los colaboradores, guía que depende mucho de las características del proyecto. Esta guía debe tocar puntos como las pautas de diseño, estándares de codificación y la forma para enviar sugerencias, reportar errores, corregirlos, etc. Existen diversos ejemplos de qué puede contener esta guía y cada proyecto define la suya. Hasta aquí una breve exposición de lo necesario para introducirnos en el mundo del desarrollo colaborativo. Existe mucha bibliografía y material en Internet sobre el tema. En los anexos se listan algunas direcciones de carácter importante, se recomienda su revisión para crear una comunidad exitosa. Anexos Herramientas para la gestión de proyectos GForge ( Drupal ( Subversion ( Trac ( Guías de desarrollo Guia de Drupal ( Guia de Apache (

12 Guia de MySQL ( Guia de Eclipse (

SOFTWARE COLABORATIVO

SOFTWARE COLABORATIVO SOFTWARE COLABORATIVO Software colaborativo o groupware son un conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto con muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas

Más detalles

El software nació libre y permaneció así durante su infancia. Sin embargo, con la llegada de la juventud, la situación cambió completamente.

El software nació libre y permaneció así durante su infancia. Sin embargo, con la llegada de la juventud, la situación cambió completamente. El software nació libre y permaneció así durante su infancia. Sin embargo, con la llegada de la juventud, la situación cambió completamente. Sólo ahora, al llegar a su madurez, está en vías de recuperar

Más detalles

OMPI y la protección de los derechos de autor en la Sociedad de la Información. Programas informáticos de código abierto/ Programas libres.

OMPI y la protección de los derechos de autor en la Sociedad de la Información. Programas informáticos de código abierto/ Programas libres. OMPI y la protección de los derechos de autor en la Sociedad de la Información. Programas informáticos de código abierto/ Programas libres. La OMPI considera que la protección eficaz y equilibrada de los

Más detalles

S s i t s em a s de d Inf n o f r o m a ió i n TIPOS DE SISTEMAS

S s i t s em a s de d Inf n o f r o m a ió i n TIPOS DE SISTEMAS Sistemas de Información TIPOS DE SISTEMAS La Empresa en la Sociedad de la Información: Impacto en las Organizaciones TICS TICS - COMPONENTES el factor humano los contenidos de la información el equipamiento

Más detalles

Repsol YPF elige Windows Desktop Search como buscador personal corporativo

Repsol YPF elige Windows Desktop Search como buscador personal corporativo Casos de Éxito Microsoft Sector Industria Repsol YPF elige Windows Desktop Search como buscador personal corporativo Resumen País: España. Sector: Industria. Perfil del Cliente Repsol YPF es una empresa

Más detalles

Filosofia del Software libre Introducción

Filosofia del Software libre Introducción El concepto de libertad en el software Desde hace más de 30 años nos hemos acostumbrado a que quien me vende un programa me impone las condiciones bajo las que puedo usarlo, prohibiéndome, por ejemplo,

Más detalles

Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos

Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos 1. Título: Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos 2. Descripción: Gracias al éxito obtenido durante las 12 ediciones del curso Montaje y gestión de cursos

Más detalles

PROFESIONALIDAD, INNOVACIÓN Y AGILIDAD

PROFESIONALIDAD, INNOVACIÓN Y AGILIDAD PROFESIONALIDAD, INNOVACIÓN Y AGILIDAD LA EMPRESA Palimpsesto es una empresa de servicios informáticos que nace con el objetivo de acercar las tecnologías de la información a la pequeña y mediana empresa.

Más detalles

Qué es el Software Libre?

Qué es el Software Libre? Qué es el Software Libre? Pablo Barrera González barrera@gsyc.info http://gsyc.info/~barrera Grupo de Usuarios de Linux gul@gul.uc3m.es http://gul.uc3m.es Por favor apaguen sus teléfonos móviles 2 Por

Más detalles

Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099)

Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099) Memoria del Proyecto de Innovación Docente Titulado: Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099) Profesor

Más detalles

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES COORDINACION

Más detalles

Por qué utilizar software libre en las organizaciones y movimientos sociales centroamericanos?

Por qué utilizar software libre en las organizaciones y movimientos sociales centroamericanos? Por qué utilizar software libre en las organizaciones y movimientos sociales centroamericanos? Elaborado por: Lizeth Ramírez Camacho (con la retroalimentación del Equipo de trabajo de ) Diciembre, 2009

Más detalles

M.T.I. Arturo López Saldiña

M.T.I. Arturo López Saldiña M.T.I. Arturo López Saldiña Hoy en día, existen diversas aproximaciones al tema de cómo hacer que las personas trabajen dentro de una organización de manera colaborativa. El problema se vuelve más difícil

Más detalles

SOLUCIÓN DE UNA INTRANET BAJO SOFTWARE OPEN SOURCE PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN BOLÍVAR [IOS-GMCB]

SOLUCIÓN DE UNA INTRANET BAJO SOFTWARE OPEN SOURCE PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN BOLÍVAR [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar. SOLUCIÓN DE UNA INTRANET BAJO SOFTWARE OPEN SOURCE PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN BOLÍVAR [IOS-GMCB] Visión Universidad Técnica del Norte Histórico de Revisiones

Más detalles

Unidad 4: Software Libre. Aspectos Profesionales UNPA-UARG

Unidad 4: Software Libre. Aspectos Profesionales UNPA-UARG Unidad 4: Software Libre Aspectos Profesionales UNPA-UARG Introducción al Software Libre Qué es el software libre? Historia del software libre Libertades del software libre Aspectos Profesionales UNPA-UARG

Más detalles

Joomla. Creación de sitios web con contenido dinámico

Joomla. Creación de sitios web con contenido dinámico Joomla. Creación de sitios web con contenido dinámico Autor: José Luis Bautista Tutor: José Luis Bautista 1. TÍTULO Joomla. Creación de sitios web con contenido dinámico 2. DESCRIPCIÓN Joomla es uno de

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DE AVANCE PROPUESTA PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN PARA ARCAL XI REUNIÓN DEL ÓRGANO DE REPRESENTANTES

INFORME DEL ESTADO DE AVANCE PROPUESTA PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN PARA ARCAL XI REUNIÓN DEL ÓRGANO DE REPRESENTANTES ARCAL ACUERDO DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE INFORME DEL ESTADO DE AVANCE PROPUESTA PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN PARA ARCAL XI REUNIÓN

Más detalles

Conversión. Cómo convertir visitantes en clientes potenciales SIGIT L

Conversión. Cómo convertir visitantes en clientes potenciales SIGIT L Conversión Cómo convertir visitantes en clientes potenciales SIGIT L Contenido Conversión: Lo más importante en el marketing digital 3 Qué es y por qué es tan importante la conversión 4 Cómo funciona la

Más detalles

Colebuntu una distribución de software libre en la escuela de Sahún

Colebuntu una distribución de software libre en la escuela de Sahún Colebuntu una distribución de software libre en la escuela de Sahún ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ José Luis Murillo García Sahún, 19 de Marzo de 2010 joseluismurillogarcia@gmail.com Colebuntu, una distribución

Más detalles

PLATAFORMAS VIRTUALES

PLATAFORMAS VIRTUALES AREA : TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE : BLANCA FLOR MORA RAMIREZ PERIODO : 3 I. HORARIA : 2H GRADO : 11 FECHA NOMBRE DEL ALUMNO(A) TEMA: PLATAFORMAS VIRTUALES LOGRO: Reconoce la importancia de la formación

Más detalles

Correo. OpenOffice.org 2.4.1

Correo. OpenOffice.org 2.4.1 Correo OpenOffice.org 2.4.1 1 Índice de contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 1.1 Qué es Mozilla Thunderbird?...3 3. CONFIGURACIÓN...12 3.1 Alta de una cuenta de correo...12 3.2 Configuración del servicio de directorio

Más detalles

FLACSOANDES CENTRO ACADÉMICO VIRTUAL ANDINO PARA LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

FLACSOANDES CENTRO ACADÉMICO VIRTUAL ANDINO PARA LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES FLACSOANDES CENTRO ACADÉMICO VIRTUAL ANDINO PARA LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Antecedentes Flacso Andes: descripción y objetivos Características técnicas Áreas de trabajo: e-biblioteca, ágora,

Más detalles

1 Software Libre en México y en el Mundo

1 Software Libre en México y en el Mundo 1 Software Libre en México y en el Mundo En este Capítulo se desarrollara el tema del software libre, iniciando desde los principios básicos de que significa programar, hasta reflexiones del porque hay

Más detalles

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011 Módulo 1. Fundamentos de Computadores Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011 1 CONTENIDO Tema 1. Introducción

Más detalles

Metodología Pedagógica.

Metodología Pedagógica. Master in Business Administration (MBA) El programa Master in Business Administration - MBA se desarrolla desde la perspectiva de la integración del directivo o empresario en el rol de los negocios de

Más detalles

Nuevas Formas de Cooperación entre Universidades y Empresas

Nuevas Formas de Cooperación entre Universidades y Empresas Nuevas Formas de Cooperación entre Universidades y Empresas (Proyecto EMCOSU) Febrero de 2015 Grant agreement no.: 2012-2948/001-001 Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea.

Más detalles

Inteligencia de negocios desde la perspectiva cubana: factores críticos de éxito.

Inteligencia de negocios desde la perspectiva cubana: factores críticos de éxito. Tomado de: La inteligencia de negocios desde la perspectiva cubana: retos y tendencias. Informe publicado en TodoBI. Autora: MSc. Ivette Marrero Antunez Consultora de inteligencia empresarial. E-mail:

Más detalles

Eficiencia en la Automatización y Gestión de Servicios

Eficiencia en la Automatización y Gestión de Servicios Eficiencia en la Automatización y Gestión de Servicios GESTIÓN EFECTIVA DE SERVICIOS CON SERVICETONIC Hoy en día las empresas están obligadas a hacer más con menos recursos y como consecuencia de ello

Más detalles

Guía de uso del CAMPUS VIRTUAL

Guía de uso del CAMPUS VIRTUAL Guía de uso del CAMPUS VIRTUAL DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires 2006 Manual del alumno /versión.02 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS UNIVERSIDAD DE BUENOS

Más detalles

PROYECTO DE INTRANET Y PORTAL DEL EMPLEADO DEL AYUNTAMIENTO DE. A. Coordinación de las Áreas Municipales 2

PROYECTO DE INTRANET Y PORTAL DEL EMPLEADO DEL AYUNTAMIENTO DE. A. Coordinación de las Áreas Municipales 2 PROYECTO DE INTRANET Y PORTAL DEL EMPLEADO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DEL PARDILLO 1. Antecedentes 2 A. Coordinación de las Áreas Municipales 2 B. Comunicación con Departamento de Personal 3 2. Especificación

Más detalles

Las transacciones de "comercio electrónico" pueden ser efectuadas, entre los siguientes sujetos:

Las transacciones de comercio electrónico pueden ser efectuadas, entre los siguientes sujetos: INTRODUCCIÓN En los últimos años el crecimiento de la tecnología ha generado grandes progresos en todos los ámbitos. Las comunicaciones han sido las de mayor desarrollo, especialmente el desarrollo de

Más detalles

Recomendaciones para el diseño de un sitio web

Recomendaciones para el diseño de un sitio web Capítulo 4 CONVERSIÓN DE CLIENTES Recomendaciones para el diseño de un sitio web 102 La apariencia de una tienda virtual es equivalente a la ventana que el cliente observa y que lo motiva a llevar a cabo

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 27/07/2012 EXPEDIENTE Nº: 4348/2011 ID TÍTULO: 4312799 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

Kra 2E # 5-55 B/ Los Lagos Pitalito Huila (Colombia)

Kra 2E # 5-55 B/ Los Lagos Pitalito Huila (Colombia) KoffeeSoft, es una empresa Laboyana, creada el 28 de Marzo de 2012 con 2 años de acreditación, seria, moderna, con excelente recurso humano capacitado por reconocidas instituciones a nivel nacional. KoffeeSoft

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE

GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE 1. INTRODUCCIÓN Bienvenido a la guía didáctica de Academia Contreras para cursos de teleformación. La integración de las nuevas tecnologías en los procesos formativos es una

Más detalles

Catálogo de Servicios

Catálogo de Servicios Catálogo de Servicios Así somos NANDATIC está formado por profesionales de las nuevas tecnologías y la educación. Somos personas que han trabajado como profesores y coordinadores TIC, tanto en escuelas

Más detalles

SISTRAM: SISTEMA GESTIÓN TRÁMITE DOCUMENTARIO

SISTRAM: SISTEMA GESTIÓN TRÁMITE DOCUMENTARIO : SISTEMA GESTIÓN TRÁMITE DOCUMENTARIO RESUMEN Los inventos disponibles en nuestro siglo permiten que un ciudadano cualquiera pueda comunicarse con un colega del otro lado del mundo en milésimas de segundo

Más detalles

GOBIERNO ELECTRONICO OPEN SOURCE

GOBIERNO ELECTRONICO OPEN SOURCE OPEN SOURCE Rodolfo BARZOLA V. Solutions Architec Conceptos Generales: Evaluación y Respuesta Los gobiernos y sus instituciones tienen que responder a una ciudadanía más consciente e informada. Los gobiernos,

Más detalles

GUÍA PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA Pasos para el manejo del entorno virtual

GUÍA PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA Pasos para el manejo del entorno virtual GUÍA PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA Pasos para el manejo del entorno virtual Revisión 2014 1 p á g. Mensaje de EduVirtual: Saludos y Bienvenidos apreciados estudiantes. EduVirtual es la división que ofrece

Más detalles

1.2 Alcance. 1.3 Definición del problema

1.2 Alcance. 1.3 Definición del problema 1. INTRODUCCIÓN El avance de Internet y las comunicaciones de los últimos años ha provocado un interés creciente por el desarrollo de propuestas metodológicas que ofrezcan un marco de referencia adecuado

Más detalles

Consejo de Computación Académica (CCA) Dirección de Servicios de Información Administrativa (DSIA) Dirección de Personal.

Consejo de Computación Académica (CCA) Dirección de Servicios de Información Administrativa (DSIA) Dirección de Personal. Consejo de Computación Académica (CCA) Dirección de Servicios de Información Administrativa (DSIA) Dirección de Personal Marzo Lu ís Núñez, Jesús Calderón y Sandra Benítez PLAN DE ENTRENAMIENTO EN SOFTWARE

Más detalles

GUIA DEL ADMINISTRADOR INSTITUCIONAL

GUIA DEL ADMINISTRADOR INSTITUCIONAL DIRECTORIO PANAMERICANO DE ESCUELAS DE ENFERMERÍA GUIA DEL ADMINISTRADOR INSTITUCIONAL www.observatoriorh.org/direnf Elaborado por: Ing. Marco A. Ramírez Chávez Septiembre de 2014 CONTENIDO 1. Introducción...

Más detalles

Lineamientos para la construcción de módulos en plataforma de apoyo a la Educación a Distancia.

Lineamientos para la construcción de módulos en plataforma de apoyo a la Educación a Distancia. GUÍA GESTIÓN DE CONTENIDOS BASADOS EN UDPROCO Lineamientos para la construcción de módulos en plataforma de apoyo a la Educación a Distancia. Versión 3 Revisión Junio 2012 Licencia creative commons Estos

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTERACTIVO MENU

PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTERACTIVO MENU PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTERACTIVO PORTAFOLIO SOFTWARE A LA MEDIDA DISEÑO WEB DISEÑO & PUBLICIDAD REDES SOCIALES Y POSICIONAMIENTO COMERCIO ELECTRONICO & E-MARKETING APLICACIONES MÓVILES VENTA & MANTENIMIENTO

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LA UAL

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LA UAL Aprobado por Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería en fecha 17 de diciembre de 2012 POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LA UAL 1. INTRODUCCIÓN La Política de Seguridad de la Información

Más detalles

Educación Virtual. Prof. Aida Ocasio Pérez

Educación Virtual. Prof. Aida Ocasio Pérez Educación Virtual Prof. Aida Ocasio Pérez Introducción Las leyes y las instituciones deben ir de la mano con el progreso de la mente humana. En la medida en que ésta se desarrolle, se ilustra; conforme

Más detalles

Análisis Comparativo de las Plataformas Educativas Virtuales Moodle y Dokeos

Análisis Comparativo de las Plataformas Educativas Virtuales Moodle y Dokeos Análisis Comparativo de las Plataformas Educativas Virtuales Moodle y Dokeos Rogelio Estrada Lizárraga Universidad Autónoma de Sinaloa restrada@maz.uasnet.mx Aníbal Zaldívar Colado Universidad Autónoma

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Ref. ENS/01. Política de Seguridad UPCT Revisión: 3 POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 1. ENTRADA EN VIGOR Texto aprobado el día 13 de abril de 2011 por el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica

Más detalles

CARTILLA PARA EL USO DE APLICACIONES Y RECURSOS INFORMÁTICOS

CARTILLA PARA EL USO DE APLICACIONES Y RECURSOS INFORMÁTICOS CARTILLA PARA EL USO DE APLICACIONES Y RECURSOS INFORMÁTICOS Versión 1.0 Centro de Cómputo Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria Octubre 16 del 2013 CONTENIDO 1 PRESENTACIÓN... 3 2 Nuevo Sistema

Más detalles

Cultura digital en la formación docente FORMACIÓN CONTINUA

Cultura digital en la formación docente FORMACIÓN CONTINUA Cultura digital en la formación docente FORMACIÓN CONTINUA Chiarani Marcela Cristina, Allende Paola Andrea, Torres Silvia Vanesa mcchi@unsl.edu.ar Master en Tecnología de la Educación. Licenciada en Cs.

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 QUÉ ES MOODLE?... 3 2 INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA... 4 2.1 ACCESO... 4 2.2 CURSO... 5 2.2.1 BLOQUES... 6 3 RECURSOS Y MÓDULOS... 8 3.1 TRANSMISIVOS...

Más detalles

Software Libre. Software Libre. Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS), Mérida - Venezuela

Software Libre. Software Libre. Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS), Mérida - Venezuela Introducción. Entre los años 1960 y 1970, el software no era considerado un producto sino un añadido, que los vendedores de grandes computadores de la época (los mainframes) aportaban a sus clientes para

Más detalles

EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO DIDÁCTICO

EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO DIDÁCTICO EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO Autoría: DEL CAMPO LÓPEZ, BERNARDINO, IES JULIO REY PASTOR, ALBACETE. b.delcampo@iesjrp.es Temática: TIC Palabras clave: TIC, MOODLE, AULA VIRTUAL, ALTHIA. Resumen Esta comunicación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

GUÍA DEL AULA VIRTUAL SEMESTRE ACADÉMICO 2013- II VERSIÓN 1.0

GUÍA DEL AULA VIRTUAL SEMESTRE ACADÉMICO 2013- II VERSIÓN 1.0 GUÍA DEL AULA VIRTUAL SEMESTRE ACADÉMICO 2013- II VERSIÓN 1.0 Guía del Aula Virtual 2013 Material - II para uso exclusivo de los docentes de la USMP. ÍNDICE 1. Presentación.. 1 2. Campus Virtual USMP..

Más detalles

Licencias en el Software Libre

Licencias en el Software Libre Introducción 1 1 Universidad del Quindío, Programa de Ingeniería Electrónica Flisol Armenia 2010. Contenido Introducción 1 Introducción El software libre 2 3 4 Contenido Introducción El software libre

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÜBLICAS DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÜBLICAS DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Centro de Transferencia de Tecnología CTT Guía rápida de uso SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÜBLICAS DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Índice 1 INTRODUCCIÓN 3 2

Más detalles

El valor de una infraestructura optimizada

El valor de una infraestructura optimizada El valor de una infraestructura optimizada El Estudio del Estado del CIO 2006 (CIO Research, 2006) muestra que los CIO están buscando, cada vez más, introducir, de forma proactiva, soluciones de tecnología

Más detalles

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA A continuación encontrará los pasos para uso de la Plataforma virtual de la Universidad Para ingresar, ingrese al sitio

Más detalles

7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS 7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS MECANISMOS PARA GARANTIZAR LA REVISIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE LOS MATERIALES Y SERVICIOS DISPONIBLES EN LA UNIVERSIDAD Además de los servicios propios de mantenimiento

Más detalles

Administración profesional de servidores Linux

Administración profesional de servidores Linux Administración profesional de servidores Linux Autor: Bernardo Bernal Tutor: Bernardo Bernal 1. TÍTULO Administración profesional de servidores Linux 2. DESCRIPCIÓN Como itinerario formativo recomendado,

Más detalles

Siemens aumenta la prestación de servicios de software y reduce significativamente el TCO

Siemens aumenta la prestación de servicios de software y reduce significativamente el TCO Windows Azure Caso práctico de solución para clientes Siemens aumenta la prestación de servicios de software y reduce significativamente el TCO Información general País o región: Alemania Sector: servicios

Más detalles

GUIA DOCENTE CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE 1. Duración y fecha de realización 5 a 31 de octubre de 2015 Requisitos previos (en su caso):

GUIA DOCENTE CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE 1. Duración y fecha de realización 5 a 31 de octubre de 2015 Requisitos previos (en su caso): GUIA DOCENTE CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE 1 Denominación del Módulo/Asignatura La información en el mundo digital Nº Créditos ECTS y carácter (obligatorios u optativos) Duración y fecha de realización

Más detalles

HTC: Herramienta de Trabajo Colaborativo y su aplicación en escenarios educativos

HTC: Herramienta de Trabajo Colaborativo y su aplicación en escenarios educativos HTC: Herramienta de Trabajo Colaborativo y su aplicación en escenarios educativos Mario Marrero, Celso Perdomo, Jorge Rodríguez y Antonio González Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Edificio de

Más detalles

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN Y CALIDAD DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2012-2013

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN Y CALIDAD DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2012-2013 1 MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN Y CALIDAD DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2012-2013 DATOS IDENTIFICATIVOS: 1. Título del Proyecto Aplicación

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

Equipamiento Tecnológico. Hardware

Equipamiento Tecnológico. Hardware Equipamiento Tecnológico Hardware 1. Qué Porcentaje de Ministros de la Corte, Jueces y funcionarios cuentan con equipos informáticos? a. Ministros de Corte Respuesta: 100% b. Jueces Respuesta: 100% c.

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CREACIÓN DE LA WEB CORPORATIVA DE LA FUNDACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CASTELLANA Y LEONESA EN EL EXTERIOR Y LA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CREACIÓN DE LA WEB CORPORATIVA DE LA FUNDACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CASTELLANA Y LEONESA EN EL EXTERIOR Y LA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CREACIÓN DE LA WEB CORPORATIVA DE LA FUNDACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CASTELLANA Y LEONESA EN EL EXTERIOR Y LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO Página 1 1. ANTECEDENTES La Fundación

Más detalles

Revista Electrónica Granma Ciencia. Vol.14, No.2 mayo-agosto 2010 ISSN 1027-975X

Revista Electrónica Granma Ciencia. Vol.14, No.2 mayo-agosto 2010 ISSN 1027-975X Revista Electrónica Granma Ciencia. Vol.14, No.2 mayo-agosto 2010 ISSN 1027-975X Título: Desarrollo del portal del patrimonio cultural de Granma. Autor: Adriel Alejandro Aliaga Benavides Institución: Facultad

Más detalles

ENTORNO VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CIVILIZACIÓN ITALIANA

ENTORNO VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CIVILIZACIÓN ITALIANA ENTORNO VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CIVILIZACIÓN ITALIANA Isabel Durán Muñoz Universidad de Málaga iduran@uma.es Palabras clave: Entorno virtual, EVEA, aprendizaje colaborativo, TIC, Web 2.0,

Más detalles

Presentación General de la Empresa

Presentación General de la Empresa Presentación General de la Empresa OpenInside es una consultora tecnológica dedicada a aportar servicios basados en entornos Software Libre. Representa la suma de diferentes profesionales Ingenieros, Técnicos

Más detalles

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Proyecto Nº 313

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Proyecto Nº 313 Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2014 Proyecto Nº 313 Desarrollo de una plataforma abierta para la docencia en creación de empresas y el emprendimiento universitario Pedro

Más detalles

DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA

DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA w w w. i n s t i t u t o s a l a m a n c a. c o m MÓDULO 1 - FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Más detalles

PRECIO: 195 * *Consulte en nuestra web los descuentos disponibles para esta acción formativa

PRECIO: 195 * *Consulte en nuestra web los descuentos disponibles para esta acción formativa PRECIO: 195 * *Consulte en nuestra web los descuentos disponibles para esta acción formativa CURSO PRÁCTICO. RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS Modalidad Online 50 horas Titulación

Más detalles

MAC: Implementación de aprendizaje colaborativo en e-learning. Resumen

MAC: Implementación de aprendizaje colaborativo en e-learning. Resumen MAC: Implementación de aprendizaje colaborativo en e-learning Paola Allendes Olave; Viviana Ponce; Irma Pianucci; Marcela Chiarani Proyecto: Herramientas Informáticas Avanzadas para Gestión de Contenido

Más detalles

Lineamientos para construcción de módulos en plataforma apoyo a la presencialidad

Lineamientos para construcción de módulos en plataforma apoyo a la presencialidad Lineamientos para construcción de módulos en plataforma apoyo a la presencialidad Licencia creative commons 1.1: Aulas de Apoyo a la Presencialidad Esta política se enmarca en las normas y requisitos mínimos

Más detalles

Principales beneficios para una pyme del uso de la plataforma Microsoft Office 365

Principales beneficios para una pyme del uso de la plataforma Microsoft Office 365 Portal de la competitividad - Office 365. Escenario Necesito movilidad y colaboración: estar fuera de la oficina y tener acceso a la información Hoja de Producto Técnica (para Pymes). Todas las empresas

Más detalles

Guía de Moodle para Estudiantes

Guía de Moodle para Estudiantes Guía de Moodle para Estudiantes 1. Introducción En este tutorial se asume que: 1. Usted tiene al menos el conocimiento básico del uso de una computadora, incluyendo el ratón y el teclado, y está familiarizado

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 4 Julio 2009 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

Estrategias de Mercadeo y Negocios en Internet para PYMES. Intranets

Estrategias de Mercadeo y Negocios en Internet para PYMES. Intranets Estrategias de Mercadeo y Negocios en Internet para PYMES Intranets Agenda Introducción, Conceptos y Niveles Funcionalidades de una Intranet Aplicaciones Mercadeo y Ventas Recursos Humanos Ingeniería Soporte

Más detalles

SharePoint. La solución más amplia a las necesidades empresariales.

SharePoint. La solución más amplia a las necesidades empresariales. SharePoint. La solución más amplia a las necesidades empresariales. De la amplísima gama de productos de Microsoft, SharePoint es uno de los más interesantes por la cantidad de implicaciones que tiene

Más detalles

Detalle de nuestra Oferta de Servicios

Detalle de nuestra Oferta de Servicios Detalle de nuestra Oferta de Servicios Oferta de Servicios 2007 La experiencia acumulada por el equipo de AulaGlobal nos permite ofrecer una más amplia gama de servicios relacionados con la capacitación

Más detalles

Guías y Procedimientos para la Creación y Publicación de Páginas Web del Recinto Universitario de Mayagüez

Guías y Procedimientos para la Creación y Publicación de Páginas Web del Recinto Universitario de Mayagüez Guías y Procedimientos para la Creación y Publicación de Páginas Web del Recinto Universitario de Mayagüez Revisión: Diciembre 2008 Propósito: Este documento describe los procedimientos para la creación

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE UNA POLÍTICA DE SOFTWARE LIBRE

RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE UNA POLÍTICA DE SOFTWARE LIBRE CENTRO DE EXCELENCIA DE SOFTWARE LIBRE DE CASTILLA-LA MANCHA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA. RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE UNA POLÍTICA DE SOFTWARE LIBRE Autor del documento: Centro

Más detalles

PERSONAL ACADÉMICO. csv: 174798528282717372830955

PERSONAL ACADÉMICO. csv: 174798528282717372830955 PERSONAL ACADÉMICO 1. Mecanismos de que se dispone para asegurar que la contratación del profesorado se realizará atendiendo a los criterios de igualdad entre hombres y mujeres y de no discriminación de

Más detalles

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS GUIA PARA LOS ALUMNOS El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que pertenezcan a la Plataforma Virtual basada

Más detalles

Pág. Tabla de contenido

Pág. Tabla de contenido Pág. Tabla de contenido Qué es Blackboard?... 4 Requerimientos de Hardware y Software... 4 Cómo iniciar?... 5 Cómo recuperar la contraseña?... 6 Navegación... 9 Cómo configurar mi perfil?... 9 Cambiar

Más detalles

Nombre del Trabajo: Control ActiveX que garantiza la seguridad de las aplicaciones desarrolladas para windows.

Nombre del Trabajo: Control ActiveX que garantiza la seguridad de las aplicaciones desarrolladas para windows. Nombre del Trabajo: Control ActiveX que garantiza la seguridad de las aplicaciones desarrolladas para windows. Autor: Lic. Carlos Mora Rojas. Institucion: Centro de Calculo Provincial de Salud Publica.

Más detalles

GUÍA RÁPIDA SITIO DE COLABORACIÓN DIRECCIÓN DE INGRESOS

GUÍA RÁPIDA SITIO DE COLABORACIÓN DIRECCIÓN DE INGRESOS GUÍA RÁPIDA SITIO DE COLABORACIÓN DIRECCIÓN DE INGRESOS DIRECCIÓN DE INGRESOS 1 ÍNDICE Página 1. Acceso al Sitio de Colaboración Institucional. 4/23 1.1 Ruta de Acceso 4/23 2. Condiciones Iniciales. 5/23

Más detalles

Proyecto de implantación de una oficina virtual de atención al ciudadano en el Ayuntamiento de Baza

Proyecto de implantación de una oficina virtual de atención al ciudadano en el Ayuntamiento de Baza Concurso abierto Marzo 2005 Contrato de Consultoría y Asistencia para el diseño del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento Proyecto de implantación de una oficina virtual de atención al

Más detalles

DESITEL ESPOCH 2008 Caracterización del MIGRA-EVIRTUAL-ESPOCH

DESITEL ESPOCH 2008 Caracterización del MIGRA-EVIRTUAL-ESPOCH Revisión : 1 Página 1 de 14 DESITEL ESPOCH 2008 Caracterización del MIGRA-EVIRTUAL-ESPOCH Revisión : 1 Página 2 de 14 CONTENIDO CONTENIDO 3 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 3 ANÁLISIS DEL PROBLEMA 5 ESENARIO 1:

Más detalles

Guia de uso para cuentas de correo electronico @unam.mx Correo electrónico.

Guia de uso para cuentas de correo electronico @unam.mx Correo electrónico. Guia de uso para cuentas de correo electronico @unam.mx Correo electrónico. Ingrese a su cuenta de correo electrónico @unam.mx, mediante su usuario y contraseña, desde la página web, www.correo.unam.mx,.

Más detalles

Manual Office 365 para usuario final

Manual Office 365 para usuario final Manual Office 365 para usuario final Nivel 1 Noviembre de 2014 Versión 2.0 Contenido Objetivo...3 Audiencia...3 Duración...3 Contenido...3 Qué es Office 365?...4 Por qué usar Office 365?...4 1- Iniciar

Más detalles

ESPACIOS GRUPALES DE APRENDIZAJE. Los espacios grupales de aprendizaje son un espacio de trabajo compartido por un

ESPACIOS GRUPALES DE APRENDIZAJE. Los espacios grupales de aprendizaje son un espacio de trabajo compartido por un ESPACIOS GRUPALES DE APRENDIZAJE Los espacios grupales de aprendizaje son un espacio de trabajo compartido por un grupo de usuarios que tienen un mismo perfil en el cual se les facilita la comunicación

Más detalles

Organizar un taller sobre Software Libre de principio a fin

Organizar un taller sobre Software Libre de principio a fin Organizar un taller sobre Software Libre de principio a fin Índice de contenido Introducción... 3 Qué ofrecemos... 3 Qué necesitamos (en el peor de los casos)...3 Qué aportan los asistentes (de forma general)...3

Más detalles

1. Título: 2. Descripción: 3. Objetivos: Realidad Aumentada en el entorno educativo

1. Título: 2. Descripción: 3. Objetivos: Realidad Aumentada en el entorno educativo 1. Título: Realidad Aumentada en el entorno educativo 2. Descripción: En este curso vamos a aprender a integrar la realidad aumentada en nuestra práctica educativa. Todos los niveles educativos y la mayoría

Más detalles

MEXICO EMPRESARIAL TI LMS elearning

MEXICO EMPRESARIAL TI LMS elearning MEXICO EMPRESARIAL TI LMS elearning La tecnología de México Empresarial en proyectos de elearning está basada en áreas de conocimiento básicas y especializadas para el sector Corporativo y de Negocios.

Más detalles

Administración de servidores Linux (Profesional)

Administración de servidores Linux (Profesional) Área de Formación en Línea Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1. Título: Administración de servidores Linux (Profesional) 2. Descripción: Como itinerario formativo

Más detalles