INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE LA SOLICITUD REGISTRO DE PRODUCTOR DE BIENES NACIONALES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE LA SOLICITUD REGISTRO DE PRODUCTOR DE BIENES NACIONALES"

Transcripción

1 INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE LA SOLICITUD REGISTRO DE PRODUCTOR DE BIENES NACIONALES Instructivo para el diligenciamiento de la solicitud Registro de Productor de Bienes Nacionales reglamentado por la Resolución 331 del 25 de junio de 2010: 1. IDENTIFICACION DE EMPRESA 1.1. R.U.T: Para persona jurídica diligenciar el Número de Identificación Tributaria N.I.T. de la empresa. Para persona natural diligenciar el número de cédula de ciudadanía C. C. No se requiere dígito de verificación Razón Social: Diligenciar la razón social de acuerdo al R.U.T Nombre Contacto: Diligenciar el nombre de la persona que actuará como enlace entre la empresa y el Grupo de Registro de Productores de Bienes Nacionales Ciudad, Dirección y teléfono planta de producción: Diligenciar la ciudad y la dirección de ubicación de la planta de producción del producto a registrar y el número telefónico. Para los procesos de producción bajo contrato de Maquila diligenciar la ciudad y la dirección de ubicación de la planta de producción donde se realiza la maquila y el número telefónico Correo electrónico de notificación: Diligenciar el correo electrónico de la persona indicada como contacto en 1.3. Es muy importante que este correo electrónico sea correctamente diligenciado, porque la respuesta a la solicitud de registro o cualquier notificación relacionada con el registro es enviada dicho correo. 2. PRODUCTO REGISTRADO 2.1. Subpartida Arancelaria: Diligenciar la subpartida arancelaria NANDINA - Colombia a diez (10) dígitos, del producto a registrar. Se recomienda consultar las Notas Marginales establecidas por capítulos y observar las Normas de Clasificación de las Mercancías del Arancel de Aduanas (Decreto 4927 del 26 de Diciembre de 2011 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo).

2 2.2. Nombre Comercial: Diligenciar el nombre del producto, el cual es asignado por la empresa y por lo general corresponde al nombre mediante el cual éste se comercializa Nombre Técnico: Es el nombre con el que se conoce el producto y es único por ser utilizado universalmente, el cual debe ser específico con características esenciales que lo identifiquen y permitan verificar la subpartida arancelaria. No incluye marcas, referencias, logos etc Unidad Comercial: Se entiende como la medida en la que se comercializa el producto a registrar (unidad, kilo, tonelada, litro, etc.), teniendo en cuenta la presentación del mismo. Se debe tener en cuenta como base de cálculo para los consumos de los materiales nacionales y/o extranjeros utilizados en la fabricación del producto a registrar. 3. CRITERIOS PARA EL REGISTRO Seleccionar el criterio bajo el cual se califica como productor de bienes nacionales, en concordancia con los criterios establecidos en los artículos 2º al 6º del Decreto 2680 de 2009 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 4. MATERIALES EXTRANJEROS IMPORTADOS DIRECTAMENTE O ADQUIRIDOS EN EL MERCADO NACIONAL Corresponde a las materias primas, productos intermedios, partes y piezas de fabricación extranjera, utilizados en la elaboración del producto, ya sean importados directamente por el fabricante o adquiridos en el mercado nacional importados directamente por el proveedor. Nombre Técnico: Es el nombre con el que se conoce el material extranjero y es único por ser utilizado universalmente, el cual debe ser específico con características esenciales que lo identifiquen y permitan verificar la subpartida arancelaria. No incluye marcas, referencias, logos etc. Subpartida: Diligenciar la subpartida arancelaria NANDINA - Colombia a diez (10) dígitos, del material extranjero. Se recomienda consultar las Notas Marginales establecidas por capítulos y observar las Normas de Clasificación de las Mercancías del Arancel de Aduanas (Decreto 4927 del 26 de Diciembre de 2011 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo).

3 País Origen: Es el país donde se producen los materiales extranjeros. País Procedencia: Es el país de embarque del material extranjero. Si el material extranjero es comprado en Colombia, pero de origen extranjero debe indicarse país de procedencia Colombia. Unidad Medida: Se entiende como la medida del material extranjero (Ejemplo: kilo, unidad, tonelada, litro, etc ), debe ser acorde con el material extranjero ejemplo: si es un liquido debe ser kilo o litros, si es un sólido debe ser en kilos o gramos, etc. Cantidad: Consumo de material extranjero utilizado para la producción de una unidad comercial de producto diligenciado en 2.4 Valor CIF$: Es el valor por una unidad de producto del material importado según cantidad y se obtiene de las respectivas declaraciones de importación. Escribir el valor en pesos colombianos. Valor Planta $: Es el valor de los materiales extranjeros por una unidad de producto teniendo en cuenta los costos de nacionalización, transporte, etc, para que estos lleguen a la planta de producción Valor total por Unidad de Producto (Col$): El aplicativo calcula este valor automáticamente con los datos consignados en la columna Valor CIF$. 5. MATERIALES NACIONALES Las materias primas, productos intermedios, partes y piezas de fabricación nacional, utilizados en la elaboración del producto. Los cuales se sugieren que estén registrados en la base de datos de Producción Nacional o mediante certificación escrita por el productor en Colombia. Nombre Técnico: Es el nombre con el que se conoce el material nacional y es único por ser utilizado universalmente, el cual debe ser específico con características esenciales que lo identifiquen y permitan verificar la subpartida arancelaria. No incluye marcas, referencias, logos etc.

4 Subpartida: Indicar la subpartida arancelaria NANDINA - Colombia a diez (10) dígitos, del producto a registrar. Se recomienda consultar las Notas Marginales establecidas por capítulos y observar las Normas de Clasificación de las Mercancías del Arancel de Aduanas (Decreto 4927 del 26 de Diciembre de 2011 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo). Unidad: Debe entenderse como la medida del material nacional. (Ejemplo: kilo, Unidad, tonelada, litro etc ) debe ser acorde con el material nacional ejemplo: si es un liquido debe ser kilo o litros, si es un sólido debe ser en kilos o gramos, etc. Cantidad: Consumo de material nacional, utilizado para la producción de una unidad comercial de producto diligenciado en 2.4 Valor Planta $: Es el valor de los materiales nacionales por una unidad de producto teniendo en cuenta los costos de transporte, seguros, etc, para que estos lleguen a la planta de producción Valor total por Unidad de Producto (Col$): El aplicativo calcula este valor automáticamente con los datos consignados en la columna Valor Planta $. 6. COSTOS Y VALOR EN FABRICA PRODUCTO TERMINADO 6.1. Total Costos Materias Nacionales/U. Comercial: es igual al valor consignado en 5.11, el cual es calculado por el aplicativo automáticamente Otros Costos Directos de Fabrica/U. Comercial (No incluye materias primas): son todos los costos que se tienen en cuenta en la producción del bien y que no se encuentran escritos en ninguna parte de la solicitud. Son todos aquellos ocasionados directamente por el cultivo, producción, manufactura o ensamble de la mercancía y comprenden costos reales de mano de obra, matrices, moldes, depreciación, costos de investigación e ingeniería, etc. No incluye materiales nacionales ni extranjeros VT Valor de transacción: precio ex fábrica o ex planta: esta variable debe ser mayor a la sumatoria de , puesto que el precio incluye, adicionalmente, los costos indirectos de producción (por ejemplo: impuestos, publicidad, mercadeo, transporte etc.) y la utilidad razonable del producto.

5 7. PROCESO DE PRODUCCION (Completa Descripción por Etapas) Describir en forma completa y por etapas el proceso productivo del bien a registrar, involucrando los materiales nacionales y extranjeros que fueron señalados en 4 y 5, en las etapas que corresponda e indicando la función que cumplen en el producto final. Relacionar además los nombres técnicos de los equipos utilizados en cada etapa, sin incluir marcas, modelos o referencias. Si el proceso se hace bajo contrato de maquila además de la descripción del proceso, se deberá señalar que se realiza bajo un contrato debidamente formalizado e identificado, especificando las partes que lo suscriben, diligenciando la razón social, el NIT, la dirección, la ciudad y el número telefónico de la empresa maquiladora. El contrato de maquila se debe remitir escaneado al correo electrónico indicando el número de radicación de la solicitud de registro asignado automáticamente por el Sistema VUCE. Si la empresa que solicita el registro tiene varios contratos de maquila con diferentes empresas para el mismo producto, es necesario realizar solicitudes de registro de productor de bienes nacionales por cada maquilador. 8. CARACTERISTICAS DE LA TRANSFORMACION SUSTANCIAL. Este se despliega solo si en 3 se ha seleccionado el criterio Proceso Productivo Sustancial. Se requiere leer Art. 6 del Decreto 2680 de Explicar técnicamente, máximo cinco renglones, en qué consiste el cambio de características físicas o químicas, usos o finalidad distintos de los materiales importados respecto al producto a registrar. No es necesario escribir nuevamente el proceso de producción. 9. CARACTERISTICAS TECNICAS DEL PRODUCTO Diligenciar las características técnicas que identifiquen el producto. Dependiendo del producto a registrar a modo de ejemplo pueden ser: dimensiones, peso, materia constitutiva; características químicas, físicas, mecánicas, eléctricas, de funcionamiento, normas técnicas etc. Para cada uno indique rangos máximos y mínimos (cuando aplique); tener en cuenta además las características según el análisis realizado en el laboratorio de control de calidad (cuando aplique).

6 10. APLICACIONES DEL PRODUCTO GRUPO REGISTRO DE PRODUCTORES DE BIENES NACIONALES Diligenciar uso específico del producto teniendo en cuenta las características mencionadas en VALOR AGREGADO NACIONAL (VAN). El aplicativo calcula el Valor Agregado Nacional (VAN) teniendo en cuenta la información consignada en la solicitud con base en la fórmula establecida en el Art. 5 del Decreto 2680 de REPRESENTANTE LEGAL: es quien se encuentra registrado en el Certificado de Existencia y Representación Legal para persona Jurídica o Registro Mercantil para persona Natural. FECHA: Fecha de presentación de la solicitud. IDENTIFICACION: Documento de identidad del representante legal CARGO: Cargo que ocupa el representante legal en la empresa.

GUÍA PROCEDIMIENTO CERTIFICADO DE ORIGEN

GUÍA PROCEDIMIENTO CERTIFICADO DE ORIGEN GUÍA PROCEDIMIENTO CERTIFICADO DE ORIGEN (Versión 3. Agosto 2014) 1 CONTENIDO Página INTRODUCCIÓN 2 I. REQUERIMIENTOS TECNOLÓGICOS 3 II. ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN JURAMENTADA 8 III. INSTRUCCIONES PARA

Más detalles

Cómo Importar en Colombia

Cómo Importar en Colombia 1. UBICACIÓN DE LA SUBPARTIDA ARANCELARIA: Para localizar la subpartida arancelaria de su producto, usted debe consultar el arancel de aduanas, Decreto 4927 de 2011. (Es importante aclarar que la DIAN

Más detalles

ANEXO IV. 2 (a) 2. Periodo que cubre: Teléfono: D M A D M A Desde: / / / Hasta: / / / Correo electrónico:

ANEXO IV. 2 (a) 2. Periodo que cubre: Teléfono: D M A D M A Desde: / / / Hasta: / / / Correo electrónico: ANEXO IV. 2 (a) Tratado de Libre Comercio entre los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Certificado de Origen (Instrucciones al Reverso) Llenar

Más detalles

MANUAL DE TESORERIA CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA- DTE- 171

MANUAL DE TESORERIA CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA- DTE- 171 Destinatario: ASUNTO: MANUAL DE TESORERIA CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA- DTE- 171 Personas Naturales y Jurídicas, Oficina Principal y Sucursales del Fecha: 73 Banco de la República: Armenia, Barranquilla,

Más detalles

2. Período que cubre: D M A D M A De: / / / A: / / / Número de Registro Fiscal: 3. Nombre y domicilio del productor:

2. Período que cubre: D M A D M A De: / / / A: / / / Número de Registro Fiscal: 3. Nombre y domicilio del productor: CERTIFICADO DE ORIGEN Llenar a máquina o con letra de molde o de imprenta. Este documento no será válido si presenta alguna raspadura, tachaduras o enmiendas. 1. Nombre y domicilio del exportador: 2. Período

Más detalles

[MANUAL DE USUARIO ALC Perú-Chile]

[MANUAL DE USUARIO ALC Perú-Chile] 2014 MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE Componente de Origen [MANUAL DE USUARIO ALC Perú-Chile] El presente documento es una guía para el

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA DECLARACION DEL VALOR EN ADUANA DE LAS MERCANCIAS IMPORTADAS

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA DECLARACION DEL VALOR EN ADUANA DE LAS MERCANCIAS IMPORTADAS INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA DECLARACION DEL VALOR EN ADUANA DE LAS MERCANCIAS IMPORTADAS PRESENTACIÓN Este instructivo tiene como finalidad orientar al importador o declarante, sobre la información

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO ( )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO ( ) Página MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE ( ) Por el cual se establecen medidas para controlar la importación y exportación de teléfonos móviles inteligentes, teléfonos móviles

Más detalles

ABECÉ - Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM

ABECÉ - Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM ABECÉ - Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM 2 Agencia Nacional de Minería Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM El Registro Único de Comercializadores de Minerales-RUCOM,

Más detalles

TLC CHILE CHINA 1. Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen

TLC CHILE CHINA 1. Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen TLC CHILE CHINA 1 Capítulo V Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen Artículo 30 Certificado de Origen 1. Para que las mercancías originarias califiquen al tratamiento arancelario preferencial,

Más detalles

RESOLUCIÓN 00009 ( )

RESOLUCIÓN 00009 ( ) RESOLUCIÓN 00009 ( ) DEL 28 DE ENERO DE 2013 Por la cual se adiciona la Resolución 4240 de 2000 y se dictan otras disposiciones. EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En ejercicio de las

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística GLOSARIO DE TERMINOS Marzo 2002 ELABORÓ: Secretarió técnico GLOSARIO DE TERMINOS REVISÓ: Coordinador

Más detalles

VENTANILLA ÚNICA - REGISTRO EN LÍNEA. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Registro Electrónico de Usuarios. para la VUCE

VENTANILLA ÚNICA - REGISTRO EN LÍNEA. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Registro Electrónico de Usuarios. para la VUCE VENTANILLA ÚNICA - REGISTRO EN LÍNEA Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Registro Electrónico de Usuarios para la VUCE Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Oficina de Sistemas de Información

Más detalles

DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES

DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES El mecanismo de las Devoluciones y Compensaciones cambió. Mediante el Decreto 2277 de noviembre 06 de 2012 y la Resolución número 000151 de noviembre 30 de 2012, las solicitudes

Más detalles

Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA. Manual de Usuario ABRIL-2015

Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA. Manual de Usuario ABRIL-2015 Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA Manual de Usuario ABRIL-2015 A D U A N A N A C I O N A L D E B O L I V I A P R O G R A M A O E A Página 1 ÍNDICE 1. PANTALLA DE INGRESO... 3 2.

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS PORTAFOLIO DE SERVICIOS Con el objeto de brindar una asesoría especializada en el campo de las importaciones y exportaciones, hemos conformado un grupo de profesionales, al servicio de diversas organizaciones

Más detalles

GESTIÓN DE POLITICAS GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA SOLICITUD DE INVESTIGACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE DERECHOS ANTI DUMPING

GESTIÓN DE POLITICAS GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA SOLICITUD DE INVESTIGACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE DERECHOS ANTI DUMPING GESTIÓN DE POLITICAS GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA SOLICITUD DE INVESTIGACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE DERECHOS ANTI DUMPING CODIGO: GP-GU-012 VERSION: 3 Vigente a partir de: 11/Dic/2015 1. OBJETO Establecer

Más detalles

SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS.

SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. DATOS IMPORTANTES Las exportaciones mundiales de servicios comerciales aumentaron un 3% en el primer trimestre de 2012. Según cálculos preliminares

Más detalles

Manual DEX Consolidado V 1.0

Manual DEX Consolidado V 1.0 Manual DEX Consolidado V 1.0 Bogotá, Junio 2010 Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado Contenido Diligenciamiento del DEX consolidado por la web 1. Procedimiento para diligenciar una

Más detalles

CONDICIONES DE CONSERVACIÓN DEL PRODUCTO Temperatura ambiente Refrigeración Congelación

CONDICIONES DE CONSERVACIÓN DEL PRODUCTO Temperatura ambiente Refrigeración Congelación FORMULARIO UNICO DE REGISTRO SANITARIO AUTOMATICO DE ALIMENTOS NUEVO Y RENOVACIÓN DECRETO 3075/97 1. DATOS GENERALES DEL TITULAR Nombre o Razón Social: Dirección: Ciudad: Correo Electrónico E-mail: Departamento:

Más detalles

Servicio de Inscripción Virtual en el Registro Único Tributario - RUT

Servicio de Inscripción Virtual en el Registro Único Tributario - RUT Servicio de Inscripción Virtual en el Registro Único Tributario - RUT Para Personas Naturales del Régimen Simplificado no Comerciantes V 1.1 Bogotá D.C. Abril de 2013 Contenido 1. Introducción... 3 2.

Más detalles

Guía de Diligenciamiento de Formato de Registro o Licencia de Importación. Grupo VUCE Mayo de 2014

Guía de Diligenciamiento de Formato de Registro o Licencia de Importación. Grupo VUCE Mayo de 2014 2014 Guía de Diligenciamiento de Formato de Registro o Licencia de Importación Grupo VUCE Mayo de 2014 GUÍA DE DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO DE REGISTRO O LICENCIA DE IMPORTACIÓN El registro o licencia

Más detalles

MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO

MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO CONTENIDO IDENTIFIQUE EL MODO DE PRESTACIÓN DE SU SERVICIO QUÉ SERVICIOS SE CONSIDERAN EXENTOS DEL IMPUESTO

Más detalles

Instructivo. VIDEOS EN: www.vimeo.com/apolosoft INTRODUCCION

Instructivo. VIDEOS EN: www.vimeo.com/apolosoft INTRODUCCION TERCEROS Instructivo INTRODUCCION Los terceros son todas aquellas personas ya sean naturales o jurídicas, con las cuales la empresa tiene algún tipo de relación, estas personas son las que definimos como

Más detalles

1. Introducción... 3. 2. Objetivos... 4. 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado... 4

1. Introducción... 3. 2. Objetivos... 4. 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado... 4 CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Objetivos... 4 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado... 4 4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos... 5 5. Solicitud de inscripción

Más detalles

Importancia de la factura comercial en el proceso de importación

Importancia de la factura comercial en el proceso de importación Importancia de la factura comercial en el proceso de importación Aspectos a considerar para su expedición Lic. Emilio Velasco Gaytán INTRODUCCIÓN Diariamente se realizan, por medio de las diversas aduanas

Más detalles

Escenario: REGISTRO DE CONTRATOS DE IMPORTACIÓN DE TECNOLOGÍA

Escenario: REGISTRO DE CONTRATOS DE IMPORTACIÓN DE TECNOLOGÍA SERVICIO INFORMÁTICO ELECTRÓNICO REGISTROS, AUTORIZACIONES Y CERTIFICACIONES alcance Registro Aduanero Escenario: REGISTRO DE CONTRATOS DE IMPORTACIÓN DE TECNOLOGÍA 1. Marco legal 2. Definición 3. Objetivos

Más detalles

SOCIEDADES DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL (CI)

SOCIEDADES DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL (CI) SOCIEDADES DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL (CI) I. Generalidades: Son sociedades constituidas en cualquiera de las formas establecidas en el Código de Comercio. En términos generales, pueden definirse

Más detalles

QUE HACER PARA IMPORTAR? Nuestro horario de atención: lunes a viernes de 8 a.m. a 12 y de 2 pm. a 6:15 pm.

QUE HACER PARA IMPORTAR? Nuestro horario de atención: lunes a viernes de 8 a.m. a 12 y de 2 pm. a 6:15 pm. QUE HACER PARA IMPORTAR? Nuestro horario de atención: lunes a viernes de 8 a.m. a 12 y de 2 pm. a 6:15 pm. QUÉ ES IMPORTAR? Es la introducción de mercancía de procedencia extranjera al territorio aduanero

Más detalles

Manual del Usuario Transagas Plataforma para transar en el mercado secundario de gas natural Versión 1.0

Manual del Usuario Transagas Plataforma para transar en el mercado secundario de gas natural Versión 1.0 Manual del Usuario Transagas Plataforma para transar en el mercado secundario de gas natural Versión 1.0 Mayo de 2015 2 Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. GENERALIDADES DE LA PLATAFORMA...

Más detalles

Registro, Informe de Movimientos y/o Cancelación Cuenta de Compensación Formulario No. 10 Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 de julio 30 de 2014

Registro, Informe de Movimientos y/o Cancelación Cuenta de Compensación Formulario No. 10 Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 de julio 30 de 2014 Diligencie en original y copia únicamente cuando el titular NO se encuentre habilitado para registrar cuentas de compensación mediante la transmisión electrónica, es decir, cuando el titular deba presentar

Más detalles

[MANUAL DE CREACIÓN DE USUARIO SECUNDARIO - CO]

[MANUAL DE CREACIÓN DE USUARIO SECUNDARIO - CO] 2013 Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE Componente Origen [MANUAL DE CREACIÓN DE USUARIO SECUNDARIO - CO] Este Manual sirve de guía para que

Más detalles

a) EXPORTACION DEFINITIVA

a) EXPORTACION DEFINITIVA 1 Este papers contiene información sobre: a) Exportación definitiva b) Importación definitiva a) EXPORTACION DEFINITIVA PREGUNTAS FRECUENTES DE EXPORTACIÓN Antes de formular sus consultas electrónicas,

Más detalles

POSICION ARANCELARIA 09.02.30.00.00 GRAVAMEN PARA ARGENTINA 0% MAS IVA 16% TERCEROS PAISES 20% MAS IVA 16% GRUPO ANDINO 0% MAS IVA 16%

POSICION ARANCELARIA 09.02.30.00.00 GRAVAMEN PARA ARGENTINA 0% MAS IVA 16% TERCEROS PAISES 20% MAS IVA 16% GRUPO ANDINO 0% MAS IVA 16% 1.- TRATAMIENTO ARANCELARIO: POSICION ARANCELARIA 09.02.30.00.00 PRODUCTO TE NEGRO GRAVAMEN PARA ARGENTINA 0% MAS IVA 16% TERCEROS PAISES 20% MAS IVA 16% GRUPO ANDINO 0% MAS IVA 16% POSICION ARANCELARIA

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO ( ) Página 1 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE ( ) Por la cual se establece un régimen de origen no preferencial para los productos sujetos a medidas de defensa comercial establecidas

Más detalles

GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES

GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES INCOCREDITO es la empresa encargada de operar y administrar la información de los proveedores del Banco Colpatria

Más detalles

DIRECCIÓN DE NUEVAS CREACIONES SOLICITUD DE PATENTE - NACIONAL

DIRECCIÓN DE NUEVAS CREACIONES SOLICITUD DE PATENTE - NACIONAL Espacio reservado para el adhesivo de radicación DIRECCIÓN DE NUEVAS CREACIONES SOLICITUD DE PATENTE - NACIONAL 1 TIPO DE SOLICITUD Patente de invención Patente de Modelo de Utilidad 2 TÍTULO DE LA INVENCIÓN

Más detalles

El presente documento contiene dos partes: 1. Cuadros

El presente documento contiene dos partes: 1. Cuadros El presente documento contiene dos partes: 1. Cuadros Se elaboró conjunto de cuadros, clasificados por tipo de acuerdo, en los que figuran los acuerdos vigentes suscritos entre los países miembros de ALADI

Más detalles

Ingresar a la página www.export.com.gt. Seleccionar Código de Exportador

Ingresar a la página www.export.com.gt. Seleccionar Código de Exportador Productos Textiles Ingresar a la página www.export.com.gt Seleccionar Código de Exportador Leer Guía de solicitud de código de exportador web Leer Guía de pago código de exportador Descargar Boleta de

Más detalles

RESOLUCIÓN 892 DE 2014

RESOLUCIÓN 892 DE 2014 RESOLUCIÓN 892 DE 2014 (marzo 5) Diario Oficial No. 49.088 de 10 de marzo de 2014 MINISTERIO DEL TRABAJO Por la cual se adopta el Formulario Único de Intermediarios de Seguros en el Ramo de Riesgos Laborales

Más detalles

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención correspondiente.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención correspondiente. Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos COMERCIO EXTERIOR Resolución 1278/97 Programa de Inspección de Preembarque de importaciones. Normas reglamentarias correspondientes a las solicitudes

Más detalles

Anexo III. Período de Cobertura: D M A

Anexo III. Período de Cobertura: D M A Anexo III Tratado de Libre comercio entre la República de China (Taiwán) y República de Guatemala Certificado de Origen (Instrucciones en la parte de atrás) Por favor, impreso o escrito. Este Certificado

Más detalles

Decreto 3071 de 1997 (diciembre 23) Diario Oficial No. 43.205, del 31 de diciembre de 1997

Decreto 3071 de 1997 (diciembre 23) Diario Oficial No. 43.205, del 31 de diciembre de 1997 Decreto 3071 de 1997 (diciembre 23) Diario Oficial No. 43.205, del 31 de diciembre de 1997 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Por medio del cual se reglamenta el Sistema Unico Nacional de control

Más detalles

CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT

CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT Evite perder tiempo CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT La Entidad cuenta con canales de servicio al cliente para que los ciudadanos se informen sobre qué, cómo, cuándo y

Más detalles

Inversión Extranjera Directa en Colombia

Inversión Extranjera Directa en Colombia Inversión Extranjera Directa en Colombia Banco de la República Departamento de Cambios Internacionales 2012 Normatividad - Ley 9 de 1991, art. 15 - Decreto 1735 de 1993 - Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones

Más detalles

Capítulo 4. Régimen de Origen

Capítulo 4. Régimen de Origen Capítulo 4 Régimen de Origen Sección A Reglas de Origen Artículo 4.1: Mercancías Originarias Salvo que se disponga algo distinto en este Capítulo, una mercancía será considerada originaria cuando: la mercancía

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO REI'ÚBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚME~d ::.' :. O 2 ~ 8 DE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ADUANAS

RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ADUANAS tttttt RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ADUANAS MARCO LEGAL Decreto 2685 de 1999, art. 260 y siguientes. Decreto 1530 de mayo 9 de 2008, por medio del cual se modifica parcialmente y se adiciona

Más detalles

Concepto Jurídico 67323 del 2014 Diciembre 23 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Tema: Impuesto a las ventas. Descriptores Base gravable del

Concepto Jurídico 67323 del 2014 Diciembre 23 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Tema: Impuesto a las ventas. Descriptores Base gravable del Concepto Jurídico 67323 del 2014 Diciembre 23 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Tema: Impuesto a las ventas. Descriptores Base gravable del IVA para cervezas importadas. Fuentes formales Estatuto

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN FONDO ESPAÑOL DE GARANTÍA AGRARIA CLASE Número: 5/2002 Instrucción General Clave: 4 ÁMBITO DE APLICACIÓN Intercambios, tráfico intracomunitario y ayuda alimentaria.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA ENCUESTA DEL REGISTRO NACIONAL DE INDUSTRIAS FORESTALES PARA LAS EMPRESAS TRANSFORMADORAS

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA ENCUESTA DEL REGISTRO NACIONAL DE INDUSTRIAS FORESTALES PARA LAS EMPRESAS TRANSFORMADORAS INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA ENCUESTA DEL REGISTRO NACIONAL DE INDUSTRIAS FORESTALES PARA LAS EMPRESAS TRANSFORMADORAS La Encuesta del Registro Nacional de Industrias Forestales se puede solicitar

Más detalles

ABECÉ RUCOM QUÉ ES EL RUCOM? CUÁL NORMA REGULA EL TEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE MINERALES EN COLOMBIA?

ABECÉ RUCOM QUÉ ES EL RUCOM? CUÁL NORMA REGULA EL TEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE MINERALES EN COLOMBIA? ABECÉ RUCOM QUÉ ES EL RUCOM? El Registro Único de Comercializadores de Minerales RUCOM, es una medida de control, soportada por una herramienta tecnológica, que permite certificar a las personas naturales

Más detalles

[MANUAL DE USUARIO VUCE DGS025]

[MANUAL DE USUARIO VUCE DGS025] 2012 [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE [MANUAL DE USUARIO VUCE DGS025] El presente documento es una guía para el Usuario

Más detalles

MINISTERIO DEL TRABAJO

MINISTERIO DEL TRABAJO REPUBLICA DE COLOMBIA 14 MINISTERIO DEL TRABAJO RESOLUCION NÚMERO 000 8 9 2 DE 2014 ( a 5 4 ) "Por la cual se adopta el Formulario Único de Intermediarios de Seguros en el ramo de Riesgos Laborales y se

Más detalles

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO 1. Los usuarios aduaneros deberán actualizar el Registro

Más detalles

Pasos a seguir para tramitar el Registro y la Actualización de los Usuarios Persona Natural y Jurídica

Pasos a seguir para tramitar el Registro y la Actualización de los Usuarios Persona Natural y Jurídica Pasos a seguir para tramitar el Registro y la Actualización de los Usuarios Persona Natural y Jurídica I. REGISTRARSE (USUARIOS NUEVOS) Y ACTUALIZACIÓN (USUARIOS CON RUSAD) La inscripción en el Registro

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL. La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil, forma una persona jurídica.

INFORMACIÓN GENERAL. La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil, forma una persona jurídica. Como constituir y matricular una empresa unipersonal o EU Servicios delegados por el Estado GUÍA del Registro Mercantil Como constituir y matricular una empresa unipersonal o EU 24 INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA: un paso clave hacia la internacionalización. DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Centro Internacional de Negocios - CCB

CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA: un paso clave hacia la internacionalización. DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Centro Internacional de Negocios - CCB CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA: un paso clave hacia la internacionalización DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Centro Internacional de Negocios - CCB 2009 Objetivos Conocer los beneficios de integrarse al mercado

Más detalles

Requisitos. de Exportación. e Importación

Requisitos. de Exportación. e Importación SECCIÓN 6 Requisitos de Exportación e Importación En esta Sección: Tópicos / página Requerimientos del Tratado / 189 Medidas Legislativas y Administrativas / 193 Cumplimiento / 196 Información / 198 Programa

Más detalles

ANEXO 24 SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL DE INVENTARIOS

ANEXO 24 SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL DE INVENTARIOS 1 ANEXO 24 SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL DE INVENTARIOS I. Información mínima que deberá contener el sistema automatizado de control de inventarios a que se refiere la regla 4.3.2. El sistema automatizado

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES - EXPORTACIONES

PREGUNTAS FRECUENTES - EXPORTACIONES PREGUNTAS FRECUENTES - EXPORTACIONES 1. Por que es importante exportar?: La exportación de bienes y servicios es la oportunidad de aprovechar los nuevos mercados, las capacidades productivas de la empresa

Más detalles

Registro Sanitario de Alimentos

Registro Sanitario de Alimentos MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD GUATEMALA, CENTRO AMÉRICA DRCA 32-2006 Ver. 8 20/04/2015 ( día / mes / año) No. de Expediente

Más detalles

Subpartida Descripción Especificaciones contingentes

Subpartida Descripción Especificaciones contingentes CIRCULAR 37 DE 213 (diciembre 27) Diario Oficial No. 49.16 de 27 de diciembre de 213 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DIRECCIÓN DE COMERCIO EXTERIOR 2421- Para: De: Asunto: USUARIOS Y FUNCIONARIOS

Más detalles

DECLARACION UNICA ADUANERA (DUA)... 3. Qué es el DUA?... Objetivos Generales VERSION DEFINITIVA XSD DE DECLARACION... 1 Paso.. 2 Paso.. 3 Paso..

DECLARACION UNICA ADUANERA (DUA)... 3. Qué es el DUA?... Objetivos Generales VERSION DEFINITIVA XSD DE DECLARACION... 1 Paso.. 2 Paso.. 3 Paso.. CONTENIDO: Págs DECLARACION UNICA ADUANERA (DUA)..... 3 Qué es el DUA?...... Objetivos Generales 3 VERSION DEFINITIVA XSD DE DECLARACION.... 1.1. COMO ACCEDER AL FORMULARIO DE DECLARACION UNICA ADUANERA

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TÜRMfJfO $S. QL,&!lMQ<..,..,.-."." DECRETo"'N'úMER02 025 DE 16 OCT> 2015

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TÜRMfJfO $S. QL,&!lMQ<..,..,.-.. DECRETo'N'úMER02 025 DE 16 OCT> 2015 .:..'.:!.~~....ws ~ nt.....,... :t.w,.....--! 1 2, :1 ;~= : =! MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TÜRMfJfO $S. QL,&!lMQ

Más detalles

INSTRUCTIVO FORMATO CONTROL IMPORTACIONES

INSTRUCTIVO FORMATO CONTROL IMPORTACIONES SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTIVO FORMATO CONTROL IMPORTACIONES Código: I-IMP-01 V1 Versión 1 28 Agosto 2014 JENNY PAOLA JIPIZ DAZA Aprobó: Bogotá, D.C., 28 de Agosto de 2014 Código: I-IMP-01

Más detalles

RÉGIMEN DE ORIGEN EN LOS ACUERDOS COMERCIALES. Diana García Espinosa

RÉGIMEN DE ORIGEN EN LOS ACUERDOS COMERCIALES. Diana García Espinosa RÉGIMEN DE ORIGEN EN LOS ACUERDOS COMERCIALES Diana García Espinosa TEMARIO 1. Generalidades del Régimen de Origen 2. Verificación y control - Legislación Nacional 3. Control Previo 4. Autorización de

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN 117 DE 2015 (Noviembre 26)

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN 117 DE 2015 (Noviembre 26) Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 117 DE 2015 (Noviembre 26) Por medio de la cual se prescribe el formato y se establece el procedimiento para la presentación de la información establecida

Más detalles

SISTEMA DE TRÁNSITO, TRANSBORDO Y REDESTINACIÓN

SISTEMA DE TRÁNSITO, TRANSBORDO Y REDESTINACIÓN Manual de Usuario SISTEMA DE TRÁNSITO, TRANSBORDO Y REDESTINACIÓN Preparado para: Gobierno de Chile Servicio Nacional de Aduanas Abril, 2012 TABLA DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 USUARIOS EXTERNOS...

Más detalles

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA Ministerio de la Protección Social República de Colombia FORMULARIO UNICO DE SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE LA AUTORIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EXPORTADORES DE CARNE, PRODUCTOS CARNICOS COMESTIBLES O DERIVADOS CARNICOS 1. DATOS GENERALES DEL ESTABLECIMIENTO

Más detalles

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA 1. INTRODUCCION La Corporación de Ferias y Exposiciones S.A. Usuario

Más detalles

SIIGO Pyme. Definición de Documentos. Cartilla I

SIIGO Pyme. Definición de Documentos. Cartilla I SIIGO Pyme Definición de Documentos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Documentos? 3. Cuál es la ruta para definir Documentos? 4. Qué funcionalidad tienen cada unos de los documentos?

Más detalles

TESORERIA COLOMBIA Información a proveedores

TESORERIA COLOMBIA Información a proveedores Información a proveedores Si eres proveedor de: PEPSICO ALIMENTOS COLOMBIA LTDA. PEPSICO ALIMENTOS Z.F. LTDA. COMERCIALIZADORA NACIONAL S.A.S. LTDA. PEPSI COLA COLOMBIA LTDA. Ingresa a la página web: www.cobranzas.com

Más detalles

SIIGO Pyme. Procesos Para Dar de Baja Activos Fijos. Cartilla I

SIIGO Pyme. Procesos Para Dar de Baja Activos Fijos. Cartilla I SIIGO Pyme Procesos Para Dar de Baja Activos Fijos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es Dar de Baja un Activo Fijo? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta para Dar de Baja un Activo

Más detalles

ANEXO 1 RESOLUCION 285-2007 INFORMACIÓN DE TRANSACCIONES EN EFECTIVO UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS FINANCIERO - UIAF

ANEXO 1 RESOLUCION 285-2007 INFORMACIÓN DE TRANSACCIONES EN EFECTIVO UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS FINANCIERO - UIAF ANEXO 1 RESOLUCION 285-2007 INFORMACIÓN DE TRANSACCIONES EN EFECTIVO UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS FINANCIERO - UIAF Este documento establece las características esenciales que deben poseer los registros

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Página: 1 de 17 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Se entiende por Unidad Ejecutora el ente público que realiza una actividad específica dentro de los organismos que ejecutan el presupuesto general

Más detalles

EXCLUSIVO PERSONA FÍSICA

EXCLUSIVO PERSONA FÍSICA INSTRUCTIVO DEL FORMULARIO PARA COMPLETAR DATOS EN LA SOLICITUD DE ACTUALIZACIÓN DE BENEFICIARIO DNI/LC/LE/CF/PASAPORTE (1)/CI EXCLUSIVO PERSONA FÍSICA En el caso de tratarse de Personas Físicas, se ingresará:

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! MACROPROCESO GESTION DE ABASTECIMIENTO Versión 1.0 Página 1 de 36 1. OBJETIVO: Describir de manera secuencial la funcionalidad y el entorno del sistema Proveedores, implementado para el registro de información

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS CAMPOS DEL DECLARACION ÚNICA DE ADUANAS (DUA)

DESCRIPCIÓN DE LOS CAMPOS DEL DECLARACION ÚNICA DE ADUANAS (DUA) DESCRIPCIÓN DE LOS CAMPOS DEL DECLARACION ÚNICA DE ADUANAS (DUA) INTRODUCCIÓN: Con el objeto de facilitarle el aprendizaje en el manejo SIDUNEAWorld, se presenta a continuación un documento de apoyo a

Más detalles

EL ABC DE LAS NORMAS DE ORIGEN DEL CAFTA DR

EL ABC DE LAS NORMAS DE ORIGEN DEL CAFTA DR EL ABC DE LAS NORMAS DE ORIGEN DEL CAFTA DR 1 Todos los derechos reservados. Este documento ha sido elaborado por la consultora Marissa Mont para la SIECA en el marco del Convenio de Cooperación SIECA/USAID,

Más detalles

GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL. Cómo registrar la apertura de una sucursal Servicios delegados por el Estado INFORMACIÓN GENERAL

GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL. Cómo registrar la apertura de una sucursal Servicios delegados por el Estado INFORMACIÓN GENERAL Cómo registrar la apertura de una sucursal Servicios delegados por el Estado GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL Cómo registrar la apertura de una sucursal 8 INFORMACIÓN GENERAL Qué es una sucursal de una sociedad

Más detalles

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Único Número 307

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Único Número 307 Pre visualización de formato integrado Institución o dependencia Fecha última actualización Tipo formato integrado UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 2015-01-29

Más detalles

LA COMISION DE FISCALIZACION DE DUMPING Y SUBSIDIOS DEL INDECOPI

LA COMISION DE FISCALIZACION DE DUMPING Y SUBSIDIOS DEL INDECOPI 088-2006/CDS-INDECOPI 31 de agosto de 2006 LA COMISION DE FISCALIZACION DE DUMPING Y SUBSIDIOS DEL INDECOPI Visto, el Expediente N 015-2006-CDS, y; CONSIDERANDO: Que, el día 19 de junio de 2006, Compañía

Más detalles

Procedimiento de destrucción de mercadería depositada

Procedimiento de destrucción de mercadería depositada Página 1 de 7 Procedimiento de destrucción de mercadería depositada en zona franca Versión: 27/08/2015 Página 2 de 7 PROCESO Cod.: Procedimiento de Destrucción de mercadería depositada en zona franca Información

Más detalles

INDICE PERIODOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS O LISTAS DE CANDIDATOS 3

INDICE PERIODOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS O LISTAS DE CANDIDATOS 3 INDICE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS GENERALIDADES DEL PROCESO 1 FECHA DE LA ELECCIÓN 1 QUE SE ELIGE 1 PARTICIPANTES 1 AUTORIDAD ELECTORAL ANTE QUIEN SE INSCRIBE LA CANDIDATURA 2 PERIODOS PARA LA INSCRIPCIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Artículo 1. ENTIDAD. La Universidad Externado de Colombia, es una institución de educación superior, de carácter

Más detalles

1. INGRESO Y SALIDA DE MERCANCÍAS - ZONA FRANCA PERMANENTE ESPECIAL FERIA EXPO OIL & GAS COLOMBIA 2014 NOVIEMBRE 4 AL 7

1. INGRESO Y SALIDA DE MERCANCÍAS - ZONA FRANCA PERMANENTE ESPECIAL FERIA EXPO OIL & GAS COLOMBIA 2014 NOVIEMBRE 4 AL 7 1. INGRESO Y SALIDA DE MERCANCÍAS - ZONA FRANCA PERMANENTE ESPECIAL FERIA EXPO OIL & GAS COLOMBIA 2014 NOVIEMBRE 4 AL 7 Corferias - Zona Franca Permanente Especial Corferias es una Zona Franca Permanente

Más detalles

SOCIEDADES DE COMERCIALIZACION INTERNACIONAL. Gladys Pinto

SOCIEDADES DE COMERCIALIZACION INTERNACIONAL. Gladys Pinto SOCIEDADES DE COMERCIALIZACION INTERNACIONAL Gladys Pinto TRAMITE ANTE LA SUBDIRECCION DE GESTION DE REGISTRO ADUANERO UBICADO: CARRERA 7 No. 6-54 piso 4 BOGOTA MARCO JURIDICO COMERCIALIZADORAS Ley 67

Más detalles

PLAZA MAYOR desea realizar un contrato marco con varias personas jurídicas o naturales para desarrollar el objeto antes descrito.

PLAZA MAYOR desea realizar un contrato marco con varias personas jurídicas o naturales para desarrollar el objeto antes descrito. Medellín, 15 de julio de 2013 Señor(a) Ciudad REFERENCIA: INVITACION A PRESENTAR PROPUESTA ECONOMICA, PARA OFERTAR EL SERVICIO DE TRANSPORTE TERRESTRE ESPECIAL DE PASAJEROS Y/O EL SERVICIO TERRESTRE DE

Más detalles

Ahora crear empresa en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia es más fácil, rápido y cómodo en los Centros de Atención Empresarial CAE-.

Ahora crear empresa en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia es más fácil, rápido y cómodo en los Centros de Atención Empresarial CAE-. Ahora crear empresa en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia es más fácil, rápido y cómodo en los Centros de Atención Empresarial CAE-. Usted puede informarse y agilizar su trámite, consultando

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA INSTRUCTIVO LEGALIZACION DE AVANCES. Grupo de Contabilidad

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA INSTRUCTIVO LEGALIZACION DE AVANCES. Grupo de Contabilidad Legalización de Avances UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA INSTRUCTIVO LEGALIZACION DE AVANCES Grupo de Contabilidad Legalización de Avances CONTENIDO CAPITULO 1 ASPECTOS PRINCIPALES A TENER EN CUENTA 1.1. Reglamentación

Más detalles

ACTUALIZACION DE FORMATO DE DATOS DAUDAT. DAVHDR01. Campo 33, PAGO_INDIR, cambia de Condicional (C) a Mandatorio (M) Casilla DAV

ACTUALIZACION DE FORMATO DE DATOS DAUDAT. DAVHDR01. Campo 33, PAGO_INDIR, cambia de Condicional (C) a Mandatorio (M) Casilla DAV ACTUALIZACION DE FORMATO DE DATOS DAUDAT. HDR01 1 NUME_SECUP n..(4) Número secuencial de proveedor por DUA --- M 2 CODI_ADUAN an..(3) Código de aduana --- M 3 ANO_ORDEN an..(4) Año de la orden --- M 4

Más detalles

AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN DE PERSONAS Y GRUPOS ALZADOS EN ARMAS (ACR) INSTRUCTIVO MÓDULO PQRS-D PÁGINA WEB - ROL CIUDADANO

AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN DE PERSONAS Y GRUPOS ALZADOS EN ARMAS (ACR) INSTRUCTIVO MÓDULO PQRS-D PÁGINA WEB - ROL CIUDADANO AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN DE PERSONAS Y GRUPOS ALZADOS EN ARMAS (ACR) INSTRUCTIVO MÓDULO PQRS-D PÁGINA BOGOTÁ D.C. OCTUBRE DE 2014 TABLA DE CONTENIDO Pág. 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE...

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA SOLICITAR SU CERTIFICADO DE ANTECEDENTES JUDICIALES

INSTRUCTIVO PARA SOLICITAR SU CERTIFICADO DE ANTECEDENTES JUDICIALES 1 INSTRUCTIVO PARA SOLICITAR SU CERTIFICADO DE ANTECEDENTES JUDICIALES 1. Proceda a realizar el registro de la solicitud de apostilla, ingresando directamente a través de la siguiente página web: https://tramites.cancilleria.gov.co/ciudadano/certificadoantecedentes/solicitud.aspx

Más detalles

PROCEDIMIENTO: REGISTRO COMO PROVEEDOR -PORTAL DE CONTRATACIÓN ESU. 1. Ingrese a la página web www.esu.com.co

PROCEDIMIENTO: REGISTRO COMO PROVEEDOR -PORTAL DE CONTRATACIÓN ESU. 1. Ingrese a la página web www.esu.com.co PROCEDIMIENTO: REGISTRO COMO PROVEEDOR -PORTAL DE CONTRATACIÓN ESU 1. Ingrese a la página web www.esu.com.co 2. De clic en la opción Contratación, allí se despliegan dos opciones, escoja la opción Portal

Más detalles

Información Número de Identificación Tributaria NIT

Información Número de Identificación Tributaria NIT Información Número de Identificación Tributaria NIT V 1.0 Bogotá, Agosto 2011 Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado Contenido 1. Introducción... 1 2. Objetivos... 1 3. El muisca modelo

Más detalles

Descripción del Proceso

Descripción del Proceso INDOCAL Descripción del Proceso 1. Registra Solicitud de Información por Ventanilla Única. Usuario: Importador o Agente de Aduanas Vía: Portal www.aduanas.gob.do El Importador o Agente de Aduanas luego

Más detalles

MANUAL DE TESORERIA INGRESOS EGRESOS Y TRASLADOS

MANUAL DE TESORERIA INGRESOS EGRESOS Y TRASLADOS MANUAL DE TESORERIA INGRESOS EGRESOS Y TRASLADOS Cúcuta: Centro Comercial Bolívar Local B-23 Tels.: (7) 5761999 Versión B08. Fecha de Revisión, Julio 7 de 2009. TNS Ltda. Registro de Derechos de Autor

Más detalles

FICHA RESUMEN INSTRUCTIVO REGISTRO DE PROVEEDORES. Registro de Proveedores

FICHA RESUMEN INSTRUCTIVO REGISTRO DE PROVEEDORES. Registro de Proveedores FICHA RESUMEN INSTRUCTIVO REGISTRO DE PROVEEDORES OBJETIVO Establecer una guía práctica para que los proveedores puedan tramitar su registro a través de la página Web de la Alcaldía de Barranquilla, de

Más detalles