REACCIONES ADVERSAS A ALIMENTOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REACCIONES ADVERSAS A ALIMENTOS"

Transcripción

1 1 Alergia a alimentos Prácticamente, a todo el mundo le ha sentado mal algún alimento en alguna ocasión, y existe una tendencia bastante generalizada a atribuir cierto tipo de síntomas (particularmente en la piel o digestivos) a alergia a algún alimento. Probablemente, ello obedece a lo fácil que resulta sospechar de un alimento como responsable de las molestias. Si se tiene en cuenta que la frecuencia de comidas suele ser de 3-4 veces al día, es muy fácil que unos pocos minutos u horas antes de la aparición de cualquier reacción uno pueda encontrar algún alimento al que hacer responsable de la misma. Sin embargo, no todas las reacciones adversas que se producen coincidiendo en el tiempo con los alimentos son auténticas reacciones alérgicas. Qué es la alergia a los alimentos? De acuerdo con el Comité de Alergia a Alimentos de la Academia Europea de Alergia (EAACI) las REACCIONES ADVERSAS A ALIMENTOS pueden clasificarse en: 1. Causadas por mecanismos tóxicos (alimentos en mal estado, contaminantes, etc.), que producen trastornos en cualquier persona. 2. Producidas por mecanismos no tóxicos, y que sólo afectan a personas susceptibles para ello. 1. TÓXICAS CLASIFICACIÓN 2. NO TOXICAS: INMUNOLÓGICAS. NO INMUNIOLÓGICAS. PSICOSOMÁTICAS. M.D.Martos 4 Dentro de las reacciones no tóxicas se encuentran:

2 2 2-a) Las que tienen un origen inmunológico, es decir, una respuesta del sistema inmunológico de nuestro organismo ante una sustancia que reconoce como extraña, de ellas, las que se conocen mejor son aquellas que están mediadas por la inmunoglobulina E (IgE), que son las que se conocen como alérgicas. 2-b) Las producidas por un mecanismo no inmunológico, tal como una intolerancia. Por ejemplo, intolerancia a la lactosa, que produce diarreas y vómitos en sujetos con un déficit enzimático o las producidas por alguno de los aditivos de los alimentos, etc. 2-c) Psicosomáticas. Por ejemplo las reacciones de aversión : niños que le han tomado asco a un alimento en particular, y que no sólo su ingestión, sino incluso su mera visión les induce náuseas o vómitos. CLASIFICACIÓN 1. TÓXICAS 2. NO TOXICAS: INMUNOLÓGICAS: Mediadas por IgE: * SINDROME DE ALERGIA ORAL (Prurito y/o angioedema orofaringeo sin urticaria) * URTICARIA Y/O ANGIOEDEMA (en muchas ocasiones precedida de episodios de prurito orofaríngeo) Y ACOMPAÑADA DE NAUSEAS Y VOMITOS. * SHOCK ANAFILACTICO. * ASMA. * RINITIS. * DERMATITIS ATOPICA?. No mediadas por IgE. NO INMUNIOLÓGICAS. PSICOSOMÁTICAS. M.D.Martos 5 Se trata de un problema frecuente? Se estima que en la población adulta es del 2% siendo más elevada en la primera infancia. En un estudio realizado entre pacientes que consultaban al alergólogo en España, la incidencia de alergia alimentos era del 3,6%, con una mayor incidencia en la población infantil, y dentro de esta en la primera infancia. Es pues un fenómeno cambiante y que afecta más a la población infantil de forma transitoria.

3 3 EPIDEMIOLOGÍA Se estima que en Europa, la prevalencia de alergia a alimentos se sitúa entre el 1,4 y el 2,4%, en los adultos, en los niños entre el 0,3 y el 7,5% y entre los individuos atópicos alrededor del 10%. Cerca del 8% de los niños y hasta un 2% de los adultos en los Estados Unidos padecen este tipo de alergia. M.D.Martos 13 Qué síntomas aparecen en las reacciones alérgicas a un alimento? Los síntomas son muy variables tanto en intensidad como en su forma de presentación. 1) Alergia oral. Es la manifestación más frecuente, y consiste en una sensación de picor en cavidad bucal y orofaríngea. Este cuadro, aunque puede ser producido por cualquier alimento, generalmente es provocado por frutas y hortalizas frescas y es más frecuente entre la población adulta. Suele ser la manifestación más precoz de alergia a alimentos. 2) Síntomas cutáneos. Incluyen la urticaria (son lesiones habonosas pruriginosas de extensión y localización variable) así como angioedema (que son zonas de hinchazón en diversos lugares del cuerpo como labios, párpados, etc.). Puede darse una situación de gravedad por un edema de laringe que produce una obstrucción al paso del aire hacia los pulmónes y que se manifiesta con voz ronca, dificultad para respirar y tragar. Otra lesión cutánea que puede presentarse es la dermatitis atópica, que son lesiones de tipo eczematoso con mucho picor. Se dan sobre todo en niños pequeños. 3) Síntomas digestivos. Pueden manifestarse como vómitos, diarreas e incluso en los niños es muy frecuente un rechazo pertinaz a un determinado alimento. Son raros en presentación aislada y suelen asociarse a patología cutánea.

4 4 4) Síntomas respiratorios. Se manifiestan como estornudos, picor nasal y mucosidad acuosa con enrojecimiento ocular y/o hinchazón de párpados y más raramente un cuadro de asma (tos, fatiga y pitos en el pecho). 5) Anafilaxia. Con este término indicamos que se producen síntomas en varios de nuestros sistemas orgánicos constituyendo un cuadro grave, siendo extremadamente severos si se asocia mareo o perdida de conciencia. A esta situación se denomina shock anafiláctico y es la situación más grave de una reacción alérgica. CLÍNICA CUTÁNEA 80-85% Urticaria Angioedema DIGESTIVA 20-30% Prurito o edema de mucosa oral Nauseas/vómitos Dolor abdominal RESPIRATORIA 10-13% Rinitis, asma, disfonía, etc. CARDIOVASCULAR Shock anafiláctico M.D.Martos 8 6) Alergia dependiente de alimentos e inducida por ejercicio. Son pacientes (en general niños mayorcitos/adolescentes) que presentan los síntomas (en general Urticaria o Anafilaxia) únicamente cuando comen ciertos alimentos (en general de origen vegetal) y después realizan algún esfuerzo físico. Pero ello no ocurre cuando comen el alimento si luego no hacen ejercicio o cuando hacen ejercicio sin haber comido previamente el alimento implicado. Es una situación típica de las fiestas navideñas, en las que se suelen ingerir alimentos que no se toman el resto del año, saliendo posteriormente a bailar. ANAFILAXIA DEPENDIENTE DE ALIMENTOS E INDUCIDA POR EJERCICIO M.D.Martos 10

5 5 Qué alimentos provocan alergia con más frecuencia? Cualquier alimento puede provocar alergia. Las sustancias que producen alergia en una persona concreta dependen en gran medida de la frecuencia con la que dicha persona entra en contacto con dichas sustancias. Esto ocurre asimismo en el caso de los alimentos: cuanto más frecuentemente un niño come un alimento particular, más probable es que pueda hacerse alérgico a dicho alimento. Por ello, los alimentos que con más frecuencia producen alergia dependen mucho de los hábitos alimenticios de la población. Así, en España, en la infancia los alimentos implicados son la leche, el huevo, el pescado, seguidos por las legumbres y los frutos secos. Esto es así porque en los niños (sobre todo los lactantes ) la leche y los derivados lácteos constituyen un alimento básico. El huevo (y alimentos que lo contienen) también se utiliza con gran frecuencia en alimentación infantil. El pescado se introduce en la dieta de los niños también muy pronto en España. Sin embargo, en otros países, como los Estados Unidos, donde se usa mucho la mantequilla de cacahuete, la tercera causa más frecuente de alergia es el cacahuete, o como en Italia, donde el trigo (por la frecuencia con la que se come pasta) es la tercera causa de alergia alimentaria. En la edad adulta este perfil va cambiando y raramente se mantiene la alergia a la leche y algo más frecuente pero también escasa, es la presencia de sensibilización a huevo. Cobran mayor importancia los frutos secos, los mariscos, y las frutas. EPIDEMIOLOGÍA TOTAL > 5 AÑOS < 5 AÑOS Frutos secos 30% 37% 11% Leche 25% 7% 34% Frutas 18% 5% Huevo 16% 10% 14% Pescado 14% 12% Marisco 8% 12% Legumbres 5% 6% 7% Cereales 5% 8% Hortalizas 4% 5% Otros 10% M.D.Martos 15 Estos datos son variables según las costumbres dietéticas de cada población y son distintos entre diferentes países.

6 6 Cómo se diagnostica la alergia a alimentos? El diagnóstico de alergia a alimentos se basa en la historia clínica. El paciente debe presentar unos síntomas semejantes a los anteriormente referidos y la relación en el tiempo entre la ingestión del alimento y el comienzo de los síntomas es corto. Ante una sintomatología compatible el paciente debe consultar al alergólogo que realizará una historia detallada y solicitará las pruebas diagnósticas que considere más indicadas. La alergia a alimentos es para siempre? En la infancia la desaparición de la alergia a alimentos es casi la norma, en especial en el caso del huevo y la leche. No se tienen suficientes datos sobre la evolución de la sensibilización a alimentos en la edad adulta. ETIOLOGÍA LA ALERGIA A FRUTAS, LEGUMBRES, PESCADOS Y MARISCOS PARECEN SER LAS MÁS PERSISTENTES, YA QUE LAS PRODUCIDAS POR LECHE Y HUEVO SUELEN DESAPARECER A PARTIR DE LOS TRES AÑOS DE VIDA. M.D.Martos 17 Una dieta puede influir en la nutrición del paciente? La leche contiene vitaminas D y B12, riboflavina, ácido pantoténico, calcio y fósforo. En el caso de la leche de vaca, existen alimentos sustitutivos con idéntico valor nutritivo como son los hidrolizados de caseína, de soja o fórmulas elementales que aportan las calorías, vitaminas y minerales adecuados. En los niños es fácil sustituir la leche por este tipo de alimentos. Fuentes alternativas de algunos de estos nutrientes podrán ser las legumbres, nueces y harinas.

7 7 El huevo no es un alimento esencial en la dieta de niños o adultos. Es fuente de vitamina B12, ácido pantoténico, folatos, riboflavina, selenium y biotina. Estos nutrientes pueden ser suplidos por otros alimentos. El pescado proporciona un buen aporte de proteínas y cantidades importantes de niacina, vitaminas B6 y E, fósforo, selenio y ácidos grasos, pero así como otros grupos de alimentos, puede ser sustituido por otros nutrientes. Si se trata de sensibilizaciones múltiples a alimentos básicos o habituales de nuestra dieta, puede ser necesaria la orientación del especialista en nutrición o dietética para confeccionar menús nutritivos y prácticos. Cuál es el tratamiento de la alergia a los alimentos? En la actualidad el único tratamiento factible es la evitación cuidadosa de los alimentos a los que el paciente se encuentre sensibilizado, incluyendo también derivados o productos que contengan cantidades pequeñas del mismo. Para más información puede ver el tema alergenos alimentarios ocultos en La existencia o no de reactividad cruzada con alimentos relacionados (ejemplo entre legumbres o entre frutos secos) deberá ser valorada por el alergólogo, quien le hará las indicaciones oportunas. Especial precaución deben de tener los pacientes alérgicos al látex, pues éste tiene reactividad cruzada con múltiples frutas. Puede obtener más información al respecto en el Área de Pacientes de REACTIVIDAD CRUZADA EL 52% de los pacientes alérgicos al látex pueden también ser alérgicos a algunos alimentos, especialmente a los plátanos, aguacates, kiwi, melón y castañas. M.D.Martos 23

8 8 La persistencia de la sensibilización clínica debe de ser evaluada periódicamente con una frecuencia diferente según el grupo de edad en que se encuentre el paciente. En el momento actual no se dispone de medicación preventiva útil y segura para la alergia alimentaria. Existen investigaciones y experiencias aisladas en el campo de las vacunas para alergia a alimentos, pero no se considera un procedimiento aplicable a la clínica, en el momento actual. Para el control de manifestaciones clínicas se dispone de la medicación sintomática habitual (antihistamínicos, corticoides, broncodilatadores, adrenalina, etc.). Los pacientes que han sufrido un cuadro grave (anafiláctico) deben estar advertidos de consultar a un Servicio de Urgencias si comienzan a notar síntomas, y de la posibilidad de disponer de jeringas de adrenalina precargadas en su domicilio, así como la manera de proceder y qué tratamiento de urgencia habrá que aplicarles mientras acuden a Urgencias. Los fármacos y la dosis debe ser prescritos por su médico y su utilización no obvia la necesidad de una consulta inmediata. En el caso de alergias a varios alimentos (sobre todo si son alimentos básicos), es conveniente una evaluación nutricional, con el fin de compensar los posibles déficits dietéticos como consecuencia de la restricción de dichos alimentos. Debe prestarse mucha atención ante la posibilidad de alimentos ocultos cuando se come fuera de casa, bien por que no sean visibles a simple vista o que pueden estar formando parte de salsas o condimentos y a los que el paciente pueda estar sensibilizado. Debe indagarse la presencia de dichos alimentos con la persona encargada de elaborar el menú, y ante la menor duda no ingerirlo. José Mª Negro Alvarez Servicio de Alergología. H.U. Virgen de la Arrixaca. Murcia (España). Profesor Asociado de Alergología. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia. Murcia (España). Mª Dolores Martos Calahorro Servicio de Alergología. H.U. Virgen de la Arrixaca. Murcia (España). Última actualización: Enero de AlergoMurcia Este folleto proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo. Para averiguar si los consejos de este folleto pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema, hable con su Médico de Familia o su Alergólogo. Tiene permiso para reproducir este material cuando sea con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ALERGIA A ALIMENTOS MEDIADA POR IGE. Dr. Javier Figueroa Rivero Sección de Alergia H.U. Insular de Gran Canaria

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ALERGIA A ALIMENTOS MEDIADA POR IGE. Dr. Javier Figueroa Rivero Sección de Alergia H.U. Insular de Gran Canaria MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ALERGIA A ALIMENTOS MEDIADA POR IGE Dr. Javier Figueroa Rivero Sección de Alergia H.U. Insular de Gran Canaria Introducción y aspectos generales de la alergia a alimentos.

Más detalles

Qué es la alergia? Alergenos Vía aérea GM-CSF IL-3,5. Th2. Th2

Qué es la alergia? Alergenos Vía aérea GM-CSF IL-3,5. Th2. Th2 1 Qué es la alergia? El término alergia es asignado a una reacción anómala del organismo de un individuo ante el contacto con una sustancia específica que se denomina alergeno (por ejemplo pólenes, alimentos,

Más detalles

ALERGIAS ALIMENTARIAS. Microbiología Aplicada Pamela I. Brenes

ALERGIAS ALIMENTARIAS. Microbiología Aplicada Pamela I. Brenes ALERGIAS ALIMENTARIAS Microbiología Aplicada Pamela I. Brenes Qué son las alergias? Es una respuesta inmunitaria exagerada, cuando el sistema inmune reacciona frente a una sustancia concreta (alérgeno)

Más detalles

Alergia a verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos

Alergia a verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos Alergia a verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos 1 En Alergológica 92, un estudio realizado en todo el territorio español, en el año 1992, por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología

Más detalles

Alergia e intolerancia a los alimentos. Prof. Juan Carlos Vitoria Hospital de Cruces. Universidad del País Vasco/EHU. Bilbao

Alergia e intolerancia a los alimentos. Prof. Juan Carlos Vitoria Hospital de Cruces. Universidad del País Vasco/EHU. Bilbao Alergia e intolerancia a los alimentos Prof. Juan Carlos Vitoria Hospital de Cruces. Universidad del País Vasco/EHU. Bilbao Intolerancia a los alimentos Terminología Hipersensibilidad Sensibilidad Alergia

Más detalles

Alergias alimentarias

Alergias alimentarias Alergias alimentarias ALERGIAS ALIMENTARIAS Qué son? Alimentos más frecuentemente implicados 55 Qué son. ALIMENTOS MÁS FRECUENTEMENTE IMPLICADOS Dentro de las enfermedades alérgicas, que actualmente están

Más detalles

Intolerancias y alergias alimentarias

Intolerancias y alergias alimentarias Intolerancias y alergias alimentarias Fátima Muñoz Velasco Pediatra. CS de Sánchez Morate. Getafe. Madrid Qué es la intolerancia alimentaria? La intolerancia a un alimento se caracteriza por la incapacidad

Más detalles

Documento informativo sobre la anafilaxia de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP)

Documento informativo sobre la anafilaxia de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) Anexo III Documento informativo sobre la anafilaxia de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) Anafilaxia Qué es la anafilaxia? Se hable de anafilaxia alérgica o reacción

Más detalles

Vacunas para la alergia

Vacunas para la alergia Vacunas para la alergia 1 Las vacunas para la alergia o inmunoterapia específica con alergenos, es una forma de tratamiento con el objetivo de disminuir la sensibilidad a sustancias a las que se es alérgico.

Más detalles

Hipersensibilidad a Aditivos Alimentarios

Hipersensibilidad a Aditivos Alimentarios Hipersensibilidad a Aditivos Alimentarios Manuel E. Baldeón M.D., Ph. D. Universidad San Francisco de Quito Colegio de Ciencias de la Salud Colegio de Agricultura Alimentos y Nutrición University of Massachusetts

Más detalles

Alergias Alimentarias.

Alergias Alimentarias. Alergias Alimentarias. D. Jesús Navas Cutanda. Médico de Familia C.A.P. Barrio de la Luz. Alergia alimentaria: Introducción Hablar de alimentos es hablar de una necesidad básica: de nutrición de salud

Más detalles

ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LECHE DE VACA

ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LECHE DE VACA ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LECHE DE VACA Distinguir: Reacciones tóxicas. Reacciones inmunológicas: IgE mediadas (clínica atópica) IgE no mediadas Reacciones no inmunológicas o intolerancia. Alergia a Proteínas

Más detalles

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS Objetivo general Con la realización de este curso te introducirás en el mundo de las alergias e intolerancias alimentarias y conocerás los principales métodos de diagnóstico

Más detalles

Aunque pueden darse reacciones adversas a prácticamente cualquier alimento, la mayoría se debe a un número limitado de los mismos.

Aunque pueden darse reacciones adversas a prácticamente cualquier alimento, la mayoría se debe a un número limitado de los mismos. Página 1 de 12 GUIA DE MANEJO DE ALERGIAS POR 1. JUSTIFICACION Aunque pueden darse reacciones adversas a prácticamente cualquier alimento, la mayoría se debe a un número limitado de los mismos. El predominio

Más detalles

Alergia alimentaria en pediatría. Marcia Dias Da Costa, Parc de Salut Mar, marzo 2014

Alergia alimentaria en pediatría. Marcia Dias Da Costa, Parc de Salut Mar, marzo 2014 Alergia alimentaria en pediatría Marcia Dias Da Costa, Parc de Salut Mar, marzo 2014 Alergia alimentaria Respuesta clínica anormal atribuida a la ingestión, contacto o inhalación de un alimento, sus derivados

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas.

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas. Qué es una alergia? Es una hipersensibilidad (reacción extraña) a una sustancia en particular (alérgeno), que si se inhala, se ingiere o se tiene contacto con ella, produce síntomas característicos. Una

Más detalles

Diferencias y similitudes entre intolerancias y alergias alimentarias

Diferencias y similitudes entre intolerancias y alergias alimentarias Diferencias y similitudes entre intolerancias y alergias alimentarias Apellidos, nombre Fernández Segovia, Isabel (isferse1@tal.upv.es Fuentes López, Ana (anfuelo@upv.es) Departamento Centro García Martínez,

Más detalles

ALERGIAS ALIMENTARIAS EN LA INFANCIA

ALERGIAS ALIMENTARIAS EN LA INFANCIA ALERGIAS ALIMENTARIAS EN LA INFANCIA 1. CONCEPTO DE ALERGIA ALIMENTARIA La alergia alimentara es una reacción inmunológica que aparece tras la ingesta de algún alimento o aditivo. Aproximadamente del 6

Más detalles

Gestión de alérgenos en la empresa alimentaria. www.uvic.cat / www.btconsulting.org /www.higienealimentaria.com / www.btcambiental.

Gestión de alérgenos en la empresa alimentaria. www.uvic.cat / www.btconsulting.org /www.higienealimentaria.com / www.btcambiental. Gestión de alérgenos en la empresa alimentaria Vic, 24/05/2014 Gerard Canals / Maria Marmi www.uvic.cat / www.btconsulting.org /www.higienealimentaria.com / www.btcambiental.com Contenido 1. Objetivos

Más detalles

Alergia a animales. AlergoMurcia

Alergia a animales. AlergoMurcia Alergia a animales 1 Para que se produzca la sensibilización a un animal, se requiere contacto previo con el mismo. Este contacto debe ser más o menos estrecho dependiendo de la capacidad sensibilizante

Más detalles

Alergia al Látex Qué es el látex?

Alergia al Látex Qué es el látex? Alergia al Látex Qué es el látex? El látex es un producto de origen vegetal con múltiples aplicaciones en nuestros días. El 99% del látex natural se obtiene del árbol Hevea Brasiliensis. Hevea Brasiliensis:

Más detalles

Alergia a proteína de leche de vaca

Alergia a proteína de leche de vaca Definición: Alergia a proteína de leche de vaca Alergia a proteínas de la leche de vaca (APLV) como cuadros clínicos donde existe una relación directa con la ingesta de proteínas de leche de vaca, que

Más detalles

Qué es la anafilaxia?

Qué es la anafilaxia? Dr. Omar Josué Saucedo Ramírez Hospital Ángeles Pedregal Consultorio 1010 Teléfonos: 56521745, 56529621 Mail: dr.omar.saucedo@gmail.com Celular: 5552172154 Qué es la anafilaxia? La anafilaxia es una reacción

Más detalles

SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS?

SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS? SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS? Generalmente escuchamos que algún familiar, amigo e inclusive alguno de nosotros presentamos una enfermedad de tipo alérgico, pero alguna vez nos hemos puesto

Más detalles

Intolerancia y Alergia alimentaria

Intolerancia y Alergia alimentaria Intolerancia y Alergia alimentaria Diferencia entre ambas. Causas. Tipos más comunes. Diagnóstico. Prevención. Ana Pérez Muñoz Diplomada en Nutrición Humana y Dietética Licenciada en Ciencia y Tecnología

Más detalles

ALERGIAS ALIMENTARIAS E INTOLERANCIA A LOS ALIMENTOS

ALERGIAS ALIMENTARIAS E INTOLERANCIA A LOS ALIMENTOS Toxicología alimentaria Diplomatura de Nutrición humana y dietética Curso 2010-2011 E INTOLERANCIA A LOS ALIMENTOS Dr. Jesús Miguel Hernández-Guijo Dpto. Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina

Más detalles

Inducción de Tolerancia específica a Proteínas de Leche de Vaca ---------------------------------- Experiencia en 87 pacientes

Inducción de Tolerancia específica a Proteínas de Leche de Vaca ---------------------------------- Experiencia en 87 pacientes Inducción de Tolerancia específica a Proteínas de Leche de Vaca ---------------------------------- Experiencia en 87 pacientes M. Alvaro Sección de Alergia e Inmunología Clínica. Hospital Sant Joan de

Más detalles

S.E.I.C.A.P. Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica

S.E.I.C.A.P. Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica Guía para pacientes S.E.I.C.A.P. Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica 00 Tabla de contenidos 01 Introducción 4 02 Qué es una ANAFILAXIA? 5 03 Cómo se reconoce una ANAFILAXIA? 8

Más detalles

Algunas cosas de la alergia en niños

Algunas cosas de la alergia en niños Algunas cosas de la alergia en niños Dr Manuel Boquete Paris. Especialista en Pediatria. Especialista en Alergologia. Médico Emérito del SERGAS Hospital Lucus Augusti Lugo ANAMNESIS (I) - Paciente de 14

Más detalles

Nuevas obligaciones en la gestión de alergenos Reglamento (CE) 1169/2011 y Real decreto 126/2015

Nuevas obligaciones en la gestión de alergenos Reglamento (CE) 1169/2011 y Real decreto 126/2015 Nuevas obligaciones en la gestión de alergenos Reglamento (CE) 1169/2011 y Real decreto 126/2015 Menorca, 26 de Mayo de 2015 Alergia: respuesta inflamatoria exagerada al contacto con un alérgeno después

Más detalles

Alergia Alimentaria: Mitos o Realidades

Alergia Alimentaria: Mitos o Realidades IX JORNADAS DE PEDIATRIA HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) 10-11 Octubre de 2008 Alergia Alimentaria: Mitos o Realidades Ana Martínez-Cañavate Burgos Pediatra H. Virgen de las Nieves

Más detalles

DERMATITIS ATÓPICA (DA)

DERMATITIS ATÓPICA (DA) DERMATITIS ATÓPICA (DA) RELACIÓN CON ALIMENTOS Mónica Belda Anaya Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy QUÉ ES? PORQUÉ ES IMPORTANTE? Enfermedad CRÓNICA, INFLAMATORIA Y PRURIGINOSA de la piel Periodos

Más detalles

Se define como reacción adversa a un alimento

Se define como reacción adversa a un alimento Alergia e intolerancia alimentaria Clasificación, sintomatología, prevención y tratamiento En los países en vías de desarrollo, la falta de un adecuado e higiénico suministro de alimentos causa malnutrición

Más detalles

ENFERMEDADES ATOPICAS: ALERGIAS ALIMENTARIAS DIAGNOSTICO-MANEJO

ENFERMEDADES ATOPICAS: ALERGIAS ALIMENTARIAS DIAGNOSTICO-MANEJO ENFERMEDADES ATOPICAS: ALERGIAS ALIMENTARIAS DIAGNOSTICO-MANEJO Dr. Oscar Venegas R. Médico Inmunólogo Dpto. Pediatria Fac. Medicina Universidad de Concepción ALERGIAS IgE MEDIADAS ATOPIA (fuera de lugar):

Más detalles

Alergias e intolerancias alimenticias

Alergias e intolerancias alimenticias Alergias e intolerancias alimenticias La mayoría de las personas pueden comer todo tipo de alimentos sin que les ocasione problema alguno. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de la población hay determinados

Más detalles

Se calcula que el 6 % de los niños menores de 3 años y el 3 % de la población general padece una verdadera alergia alimentaria.

Se calcula que el 6 % de los niños menores de 3 años y el 3 % de la población general padece una verdadera alergia alimentaria. DIAGNÓSTICO DE ALERGIA POR ALIMENTOS Dra. Carolina Cabillas. Medica Pediatra Especialista en Alergia e Inmunologia Introducción El primer desafío que tiene un médico frente a la consulta por alergia por

Más detalles

Alergia alimentaria infantil. Alergia alimentaria infantil

Alergia alimentaria infantil. Alergia alimentaria infantil Instituto Aragonés de la Juventud 29 de abril de 2015 Alergia alimentaria infantil Javier Boné Calvo Sección de Alergia Hospital Universitario Miguel Servet Agradecimientos Belén Serrano y Celsa Sancho

Más detalles

QUÉ ES EL LÁTEX? Photo du Centre de Recherche Tun Abdul Razak

QUÉ ES EL LÁTEX? Photo du Centre de Recherche Tun Abdul Razak QUÉ ES EL LÁTEX? El látex es una sustancia lechosa y fluida, que se extrae del árbol tropical HEVEA BRASILIENSIS. Se utiliza en la producción de caucho, añadiéndole varios compuestos químicos. Photo du

Más detalles

Alergias. Hábitos de vida saludables

Alergias. Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

La Alergia Alimentaria

La Alergia Alimentaria La Alergia Alimentaria 1 SUMARIO El ABC de la alergia... pág. 3 Qué es la alergia?... pág. 4 Alergias alimentarias más frecuentes... pág. 6 Tratamiento de la alergia alimentaria... pág. 9 Una de cada cinco

Más detalles

Alergia a los alimentos

Alergia a los alimentos Dr. Omar Josué Saucedo Ramírez Hospital Ángeles Pedregal Consultorio 1010 Teléfonos: 56521745, 56529621 Mail: dr.omar.saucedo@gmail.com Celular: 5552172154 Alergia a los alimentos Se calcula que hasta

Más detalles

LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA

LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA Con la llegada de la primavera el clima invernal da paso a temperaturas más agradables y los días son más largos......pero la primavera es también la época de mayor

Más detalles

Urticaria Aguda. Dra. Carina Copparoni

Urticaria Aguda. Dra. Carina Copparoni Urticaria Aguda Dra. Carina Copparoni Urticaria Aguda Presencia de habones o ronchas que aparecen súbitamente, son migratorias, evanescentes y duran menos de 6 semanas Etiología infecciones virales (VAS)

Más detalles

DÍA DE LA ALERGIA. 8 de Julio del 2014

DÍA DE LA ALERGIA. 8 de Julio del 2014 DÍA DE LA ALERGIA 8 de Julio del 2014 Alergias Una alergia es una reacción de su sistema inmunológico hacia algo que no molesta a la mayoría de las otras personas. Las personas que tienen alergias suelen

Más detalles

Consultoría Nutricional Gallega CONUGA www.conuga.com MENÚS ADAPTADOS LA NECESIDADES ESPECIALES: INTOLERANTES A LA LACTOSA

Consultoría Nutricional Gallega CONUGA www.conuga.com MENÚS ADAPTADOS LA NECESIDADES ESPECIALES: INTOLERANTES A LA LACTOSA MENÚS ADAPTADOS LA NECESIDADES ESPECIALES: INTOLERANTES A LA LACTOSA ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LA LECHE DE VACA La alergia a las proteínas de la leche de vaca es una reacción adversa de mecanismo patogénico

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA

PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA Esta sección se compone de preguntas y respuestas breves sobre temas de alergia, se recomienda ir a la sección de temas para padres y pacientes para una descripción

Más detalles

Huevos: El huevo es un alimento de declaración obligatoria según la normativa europea.

Huevos: El huevo es un alimento de declaración obligatoria según la normativa europea. PRODUCTOS DEL ANEXO II EN DETALLE Cereales: Cereales con gluten. La normativa europea actual obliga al etiquetado de todos los alimentos que contengan cereales con gluten (trigo, centeno, cebada, avena,

Más detalles

De ahí la importancia de diferenciar y de conocer las intolerancias alimentarias.

De ahí la importancia de diferenciar y de conocer las intolerancias alimentarias. Alergia o Intolerancia Alimentaria? PROBLEMÁTICA La palabra «alergia» se utiliza comúnmente para describir una reacción anormal al consumo de un alimento y que provoca diversos síntomas médicos. Se estima

Más detalles

LA ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON ALERGIAS

LA ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON ALERGIAS LA ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON ALERGIAS 1.INFORMACIÓN GENERAL Teniendo en cuenta que las alergias pueden producirse por ingestión, inhalación y contacto (directo, es decir si el alumno toca el

Más detalles

Cuáles son los alérgenos más frecuentes en alergia alimentaria infantil y su diferencia con adultos

Cuáles son los alérgenos más frecuentes en alergia alimentaria infantil y su diferencia con adultos Cuáles son los alérgenos más frecuentes en alergia alimentaria infantil y su diferencia con adultos Dr. Miguel Alberto Marina Medico especialista consultor en Alergia e Inmunología. Jefe de la Unidad de

Más detalles

DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA. Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL

DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA. Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL La alergia es una reacción exagerada (reacción de hipersensibilidad) del sistema inmunitario

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre alergia alimentaria

Preguntas más frecuentes sobre alergia alimentaria La alergia alimentaria se cura? La alergia alimentaria se puede llegar a curar en muchos niños, aunque no en todos los casos. Desaparece en un elevado porcentaje de niños alérgicos a la leche y al huevo;

Más detalles

Alergia a la proteína de leche de vaca: solicitud de inclusión de fórmula hipoalergénica en PNAC

Alergia a la proteína de leche de vaca: solicitud de inclusión de fórmula hipoalergénica en PNAC Alergia a la proteína de leche de vaca: solicitud de inclusión de fórmula hipoalergénica en PNAC Solicitud: - Solicitar al MINSAL la inclusión en el Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC)

Más detalles

La gran trascendencia de las enfermedades alérgicas, se basa en lo siguiente:

La gran trascendencia de las enfermedades alérgicas, se basa en lo siguiente: VIII ENCUENTRO VIRTUAL SALUD 2000: ALERGIA Julio 2015 Las enfermedades alérgicas son una serie de trastornos de la salud que tienen en común el resultar de una alteración del sistema inmunológico o de

Más detalles

Alergia al látex EPIDEMIOLOGÍA

Alergia al látex EPIDEMIOLOGÍA Alergia al látex Con el establecimiento de medidas preventivas frente a la infección en los gabinetes odontológicos en los años 80, se ha ido imponiendo el uso de guantes de látex. Su utilización ha llevado

Más detalles

Su guía. sobre la. rinitis alérgica

Su guía. sobre la. rinitis alérgica Su guía sobre la rinitis alérgica Índice Qué es la alergia?...4 Qué significa periodo de polinización?...7 Y qué son la rinitis y el asma?...8 La rinitis...8 El asma...8 Cómo se diagnostica la alergia?...10

Más detalles

Alergia a Alimentos.

Alergia a Alimentos. Alergia a Alimentos. GENERALIDADES Del 2 al 5 % de la población en general presenta una reacción alérgica cuando ingiere determinados alimentos, inclusive aunque sea en poca cantidad. Cómo se presenta

Más detalles

RIA. Revista de Investigaciones Agropecuarias ISSN: 0325-8718 Revista.ria@inta.gob.ar Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina

RIA. Revista de Investigaciones Agropecuarias ISSN: 0325-8718 Revista.ria@inta.gob.ar Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina RIA. Revista de Investigaciones Agropecuarias ISSN: 0325-8718 Revista.ria@inta.gob.ar Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina González, Claudia Contra Las Alergias Alimentarias. Una Plataforma

Más detalles

La Alergia como Problema de Salud. Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid

La Alergia como Problema de Salud. Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid La Alergia como Problema de Salud Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid La Alergia La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunitario del paciente

Más detalles

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS El organismo presenta a veces reacciones adversas a algunos alimentos, que varían mucho en intensidad. Entre las reacciones adversas a los alimentos están: La alergia

Más detalles

NUTRICIÓN. Alergias alimentarias. Prof. María Catalina Olguin Bromatología y Nutrición Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas

NUTRICIÓN. Alergias alimentarias. Prof. María Catalina Olguin Bromatología y Nutrición Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas NUTRICIÓN Alergias alimentarias Prof. María Catalina Olguin Bromatología y Nutrición Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Lucrecio año 50 a c Que lo que es alimento para unos fue para otros

Más detalles

DR ARMANDO MADRAZO HOSPITAL DE PEDIATRIA CMN SIGLO XXI. IMSS

DR ARMANDO MADRAZO HOSPITAL DE PEDIATRIA CMN SIGLO XXI. IMSS DR ARMANDO MADRAZO HOSPITAL DE PEDIATRIA CMN SIGLO XXI. IMSS o Ambiente: microflora GI; Bacterias, IgA, Candida Enzimas, sales biliares, PH extremos Virus,Bacterias, Ag extraños Secreción mucosa (Proteínas

Más detalles

Guía sobre. alergias alimentarias

Guía sobre. alergias alimentarias Guía sobre alergias alimentarias Información general sobre alergias alimentarias Qué es una alergia alimentaria? Todos tenemos un sistema inmunológico que nos protege de infecciones y alergias. Nuestro

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

1ª Evaluación Continua Alergias - 2013/2014

1ª Evaluación Continua Alergias - 2013/2014 1ª Evaluación Continua Alergias - 2013/2014 1.- Que es el "saludo alérgico"? A.Un tono característico en la voz producto de la oclusión nasal B.La forma peculiar de frotarse la nariz que tienen a veces

Más detalles

Enfermedad celíaca. y otras patologías por sensibilidad al gluten

Enfermedad celíaca. y otras patologías por sensibilidad al gluten Enfermedad celíaca y otras patologías por sensibilidad al gluten Qué es la enfermedad celíaca y a quién afecta? La enfermedad celíaca es la patología crónica intestinal más frecuente y está provocada por

Más detalles

ALERGIA A ALIMENTOS. Reacciones adversas a alimentos

ALERGIA A ALIMENTOS. Reacciones adversas a alimentos ALERGIA A ALIMENTOS Reacciones adversas a alimentos Que es la alergia a alimentos? Las reacciones adversas a alimentos no son un fenómeno desconocido para nadie. Todos hemos experimentado alguna vez problemas

Más detalles

Afección autoinmune determinada por una inflamación crónica de la sección que está más próxima al intestino delgado

Afección autoinmune determinada por una inflamación crónica de la sección que está más próxima al intestino delgado Afección autoinmune determinada por una inflamación crónica de la sección que está más próxima al intestino delgado Produce Intolerancia a la proteína GLIADINA del GLUTEN Esta proteína se presenta en El

Más detalles

Que son "inyecciones para la alergia"?

Que son inyecciones para la alergia? Que son "inyecciones para la alergia"? Este folleto está diseñado para responder las preguntas básicas de quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué que pueda tener con respecto a la inmunoterapia alergénica,

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

Prospecto: información para el usuario. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Prospecto: información para el usuario Grazax 75.000 SQ-T liofilizado oral Extracto alergénico estandarizado de polen de la gramínea Phleum pratense (Hierba timotea) Lea todo el prospecto detenidamente

Más detalles

Alergia a la proteína de leche de vaca. Dra. Teresa Alarcón O. Gastroenterología Infantil Hospital San Juan de Dios Facultad de Medicina. U.

Alergia a la proteína de leche de vaca. Dra. Teresa Alarcón O. Gastroenterología Infantil Hospital San Juan de Dios Facultad de Medicina. U. Alergia a la proteína de leche de vaca Dra. Teresa Alarcón O. Gastroenterología Infantil Hospital San Juan de Dios Facultad de Medicina. U. de Chile Prevalencia de alergia alimentaria La mayoría de los

Más detalles

CONVIVIR CON LAS ALERGIAS

CONVIVIR CON LAS ALERGIAS CONVIVIR CON LAS ALERGIAS Un 7% de la población latinoamericana, unos 31 millones de personas padecen fiebre de heno, rinitis o alergias nasales. Más de un tercio de los adultos consultados en una encuesta

Más detalles

El ABC de la alergia. El presente librito

El ABC de la alergia. El presente librito Una de cada cinco personas de nuestro país padece o padecerá en el curso de su vida, algún trastorno de tipo alérgico. Esta cifra, ya de por sí importante, se verá incrementada en un futuro, pues es una

Más detalles

ALERGIA. Qué es la alergia? Epidemiología. Cuál es el origen de la alergia? Cuáles son los alergenos más comunes?

ALERGIA. Qué es la alergia? Epidemiología. Cuál es el origen de la alergia? Cuáles son los alergenos más comunes? ALERGIA Qué es la alergia? Es una reacción inmunológica inapropiada o desproporcionada del organismo frente a una sustancia (antígeno) que normalmente es inofensiva. Tras una primera exposición al antígeno,

Más detalles

Figura 1: Inmunoglobulina E La (IgE) es la inmunoglobulina que produce el sistema inmune en una reacción alérgica.

Figura 1: Inmunoglobulina E La (IgE) es la inmunoglobulina que produce el sistema inmune en una reacción alérgica. Alergias alimentarias Hablar de alimentos es hablar de una necesidad básica, de nutrición, de salud y también del placer de comer. Habitualmente, la mayoría de las personas puede comer diferentes tipos

Más detalles

Cólicos del Lactante y Alergia a la Leche de Vaca

Cólicos del Lactante y Alergia a la Leche de Vaca Cólicos del Lactante y Alergia a la Leche de Vaca Dr. Martín Bozzola Sección Alergia e Inmunología Servicio de Pediatría Hospital Británico Las reacciones adversas por alimentos incluyen a cualquier reacción

Más detalles

XX Semana de la Prevención Fundación Mútua General de Catalunya

XX Semana de la Prevención Fundación Mútua General de Catalunya XX Semana de la Prevención Fundación Mútua General de Catalunya 26 de abril a las 19 h. Las alergias cutáneas Ponente: Dra. Anna Giménez-Arnau. Dermatóloga. Hospital del Mar de Barcelona. www.mgc.es Página

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA PACIENTES ALERGICOS AL LATEX

RECOMENDACIONES PARA PACIENTES ALERGICOS AL LATEX RECOMENDACIONES PARA PACIENTES ALERGICOS AL LATEX 1.- Qué es el látex? La goma natural o látex, es una sustancia lechosa que se obtiene del árbol tropical Hevea brasiliensis. Se utiliza en la producción

Más detalles

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias Objetivos del curso El objetivo principal del curso consiste en ofrecer una visión global en el conocimiento y gestión de las alergias alimentarias, además de esto, el alumno al finalizar el curso, podrá:

Más detalles

DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot.

DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot. DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot.com CONTENIDO BLOQUE II ALIMENTOS: GRUPOS, PIRAMIDE INTRODUCCION

Más detalles

Presentación de Caso Clínico. Alergia Alimentaria. Hospital General de Niños Pedro de Elizalde. Casa Cuna- Unidad de Alergia

Presentación de Caso Clínico. Alergia Alimentaria. Hospital General de Niños Pedro de Elizalde. Casa Cuna- Unidad de Alergia Presentación de Caso Clínico Alergia Alimentaria Hospital General de Niños Pedro de Elizalde. Casa Cuna- Unidad de Alergia Uriel P. Fecha nacimiento: 4/1/14 Paciente RNT/PAEG, de 2 meses de edad, que ingresa

Más detalles

Mi hijo tiene eccema?

Mi hijo tiene eccema? FONDATION Mi hijo tiene eccema? Información facilitada a los padres y útil para los educadores Doctor Jacques ROBERT Pediatra - Alergólogo Realizado por la FUNDACIÓN POR LA DERMATITIS ATÓPICA Comprender

Más detalles

Un estudio de Navarra identifica un 7.8% de frecuentación en Atención Primaria (A.P.) por causa dermatológica.

Un estudio de Navarra identifica un 7.8% de frecuentación en Atención Primaria (A.P.) por causa dermatológica. Antonio Martínez Pastor Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria. Murcia (España) La piel representa el órgano mayor del cuerpo humano En USA, el 5.8% de todos los pacientes que acuden al Médico

Más detalles

Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel.

Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel. ALERGIA: Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel. Es la liberación de estas sustancias químicas lo que causa las reacciones alérgicas,

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Diagnóstico y Tratamiento de la INTOLERANCIA A LA LACTOSA en Niños Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-733-14 Índice 1. Clasificación...

Más detalles

ANAFILAXIA POR ÁCIDO CLAVULÁNICO. Patricia Benito Martínez Alergología Complejo Asistencial Universitario de Burgos

ANAFILAXIA POR ÁCIDO CLAVULÁNICO. Patricia Benito Martínez Alergología Complejo Asistencial Universitario de Burgos ANAFILAXIA POR ÁCIDO CLAVULÁNICO Patricia Benito Martínez Alergología Complejo Asistencial Universitario de Burgos INTRODUCCIÓN: Alergia a fármacos Las reacciones adversas a medicamentos constituyen el

Más detalles

Alergia por Alimentos Qué es mito y qué es realidad?

Alergia por Alimentos Qué es mito y qué es realidad? Alergia por Alimentos Qué es mito y qué es realidad? Dr. Martín Bozzola Servicio de Medicina Respiratoria, Alergia e Inmunología del Niño y del Adolescente Hospital Británico de Buenos Aires Las reacciones

Más detalles

Hernán Argote Berdugo MD, Michael Macías Vidal QF, Ricardo Ávila de la Hoz QF, Esp.

Hernán Argote Berdugo MD, Michael Macías Vidal QF, Ricardo Ávila de la Hoz QF, Esp. Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia Unidad Regional Atlántico Hernán Argote Berdugo MD, Michael Macías Vidal QF, Ricardo Ávila de la Hoz QF, Esp. Barranquilla, Octubre 2011 Reacciones

Más detalles

ALERGIAS ALIMENTARIAS

ALERGIAS ALIMENTARIAS ALERGIAS ALIMENTARIAS Ángela Salas. Estudiante. INTRODUCCION La alergia alimentaría es una forma específica de intolerancia a un alimento o uno de sus componentes, que activa el sistema inmunológico. Un

Más detalles

Frecuencia de sensibilización a alimentos por pruebas cutáneas de prick-to-prick y de parche en niños con enfermedades alérgicas

Frecuencia de sensibilización a alimentos por pruebas cutáneas de prick-to-prick y de parche en niños con enfermedades alérgicas Revista Revista Alergia México 2012;59(3):123-130 México Artículo original Frecuencia de sensibilización a alimentos por pruebas cutáneas de prick-to-prick y de parche en niños con enfermedades alérgicas

Más detalles

Alergia y Síndrome del Edificio Enfermo (SEE)

Alergia y Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) Alergia y Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) 1 Un gran porcentaje de nuestro tiempo transcurre en ambientes cerrados contaminados en mayor o menor medida. Este ambiente cerrado puede ser doméstico y laboral.

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. KEOLIUM 300 IR comprimidos sublinguales

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. KEOLIUM 300 IR comprimidos sublinguales PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO KEOLIUM 300 IR comprimidos sublinguales Extracto alergénico de polen de gramíneas de: dáctilo (Dactylis glomerata L.), grama de olor (Anthoxanthum odoratum L.), ballico

Más detalles

Alimentos funcionales

Alimentos funcionales 1. Qué son? 2. Su origen... 3. Qué hace funcional a un alimento? 4. Los hay naturales y modificados 5. Son indispensables? 6. Atención a las etiquetas 7. Situación actual: Marco legal Qué son? Huevos Omega-3,

Más detalles

LISTADO DE ALÉRGENOS

LISTADO DE ALÉRGENOS LISTADO DE ALÉRGENOS Cereales: Cereales con gluten. La normativa europea actual obliga al etiquetado de todos los alimentos que contengan cereales con gluten (trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut

Más detalles

La alergia a la leche es una reacción adversa del sistema inmunitario ante las proteínas de la leche (alérgenos).

La alergia a la leche es una reacción adversa del sistema inmunitario ante las proteínas de la leche (alérgenos). 1 En qué consiste la alergia a la Leche? La alergia a la leche es una reacción adversa del sistema inmunitario ante las proteínas de la leche (alérgenos). Alérgenos en la leche La leche de vaca contiene

Más detalles

El ABC de la alergia. El presente librito

El ABC de la alergia. El presente librito Una de cada cinco personas de nuestro país padece o padecerá en el curso de su vida, algún trastorno de tipo alérgico. Esta cifra, ya de por sí importante, se verá incrementada en un futuro, pues es una

Más detalles

Alérgenos y reacciones alérgicas

Alérgenos y reacciones alérgicas UNIDAD DIDÁCTICA 6 Alérgenos y reacciones alérgicas Se producen reacciones anormales del organismo en aquellas personas sensibles a determinadas sustancias. Según los causantes de la reacción, existen

Más detalles

Enfermedades asociadas a trastornos alimenticios

Enfermedades asociadas a trastornos alimenticios Eje temático. Biología humana y salud Contenido: Nutrición y salud Nivel: Primero medio Enfermedades asociadas a trastornos alimenticios La finalidad de la alimentación es proporcionar al organismo los

Más detalles