SEMANA 8 SISTEMA FINANCIERO. A) Interbancaria B) De redescuento C) Pasiva D) Simple E) Activa

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMANA 8 SISTEMA FINANCIERO. A) Interbancaria B) De redescuento C) Pasiva D) Simple E) Activa"

Transcripción

1 SEMANA 8 SISTEMA FINANCIERO 1. La finalidad del Banco Central de Reserva, en relación a la política monetaria, es: A) regular la moneda y el crédito. B) emitir billetes y monedas. C) administrar las reservas internacionales. D) determinar el encaje bancario. E) preservar la estabilidad monetaria. Según la Constitución Política (Art.84º) y su Ley Orgánica, la finalidad del Banco Central es preservar la estabilidad monetaria, controlando la oferta y evitar un proceso inflacionario en la economía. 2. En el sistema financiero nacional la intermediación directa es supervisada por. y la intermediación indirecta es supervisada por A) SUNAP - SUNAT. B) SBS - INDECOPI. C) CONASEV - SBS. D) OSIPTEL - CONASEV. E) MEF BCR. En el sistema financiero nacional, la intermediación directa es supervisada por la CONASEV y la intermediación indirecta es supervisada por la SBS. 3. Es la tasa de interés que recibirá un agente económico superavitario por haber realizado un depósito ahorro en un banco: A) Interbancaria B) De redescuento C) Pasiva D) Simple E) Activa La tasa de interés pasiva es el precio que una institución crediticia tiene que pagar el dinero que recibe en calidad de préstamo o depósito. 4. Los bancos y el mercado de valores son parte del mercado: A) financiero B) de productos C) de insumos D) de factores E) de bienes y servicios El mercado financiero es aquel mercado donde se transa efectivo y activo para financiar la actividad de la inversión, comprendiendo los bancos y el mercado de valores. 5. No es una institución que forma parte del sistema no bancario: A) El Banco de Crédito B) AFP Integra C) Financiera CMR D) Cía. de Seguros La Positiva E) Coop. de ahorro y crédito San Lucas El sistema no bancario comprende aquellas instituciones financieras como financieras, cooperativas de ahorro, compañías de seguro, administradoras de fondos de pensiones, etc.

2 6. Las actividades de las empresas bancarias, se sujetan a la regulación del: A) Banco de la Nación. B) BCRP. C) Superintendencia de Banca y Seguros y AFP. D) Fondo Monetario internacional. E) CONASEV. La supervisión a las empresas bancarias y compañías de seguros, está a cargo de la Superintendencia de Banca y Seguros. Ello con el objetivo de garantizar las diversas operaciones financieras entre los agentes financieros. 7..es el precio que el banco cobra cuando otorga financiamiento a sus clientes. A) Descuento bancario B) Spread bancario C) Tasa de interés pasiva D) Tasa de interés activa E) Encaje bancario Cuando un banco financia a sus clientes, sean empresas o personas naturales, aplica una tasa de interés activa, que es el costo de dinero. 8. Una garantía hipotecaria, exigida por un banco es para garantizar el retorno del capital más un plus. En caso de incumplimiento de parte del deudor: A) el garante cancela. B) el banco ejecuta la hipoteca. C) se declara insolvente. D) salda la deuda. E) el acreedor le condona el saldo pendiente de la deuda. En este caso la hipoteca será ejecutada, es decir el banco remata la casa o terreno hipotecada, con lo cual recupera el préstamo otorgado. RPTA.: B 9. Son instituciones supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, excepto: A) Cajas de Ahorro Municipal. B) Corporación Financiera de desarrollo. C) Sociedades Agente de Bolsa. D) Administración de fondos de pensiones. E) Bancos comerciales. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financiero, de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones (SPP) Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP. No incluye entre sus funciones la supervisión de las instituciones relacionadas con la intermediación financiera directa. 10. Compromiso contractual generado entre una empresa financiera y un agente económico deficitario (AED) por el cual la primera se compromete en adquirir un objeto, usualmente un bien de capital, solicitado explícitamente por el AED, el contrato incluye el alquiler y posterior traspaso de la propiedad al AED. A) Descuento bancario

3 B) Leasing C) Depósito en custodia D) Warrant E) Sobregiro El Arrendamiento Financiero o Contrato de Leasing (de alquiler con derecho de compra) es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado. Al término de este plazo el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado, devolverlo o renovar el contrato. RPTA.: B 11. Desempeña en la actualidad en Perú funciones de un banco de desarrollo de segundo piso, es decir canaliza los recursos que administra únicamente a través de instituciones supervisadas por SBS. A) Banco de la Nación B) Banco de Trabajo C) Fondo Monetario Internacional D) Corporación Financiera de Desarrollo E) Banco Central de Reserva del Perú La Corporación Financiera de Desarrollo S.A.- COFIDE, es una empresa de economía mixta. Desde el año 1992, COFIDE se desempeña como un banco de desarrollo de segundo piso, es decir canaliza los recursos que administra sólo a través de las instituciones supervisadas por la SBS. 12. Operación bancaria donde los bancos adelantan liquidez por documentos valorados cuya cancelación será a futuro. A) Fideicomiso. B) Sobregiro Bancario. C) Descuento Bancario. D) Arrendamiento Financiero. E) Emisión Monetaria. La operación Bancaria donde los bancos adelantan liquidez a cambio de un titulo valorado (Letras de Cambio) y cuya cancelación será a futuro se denomina Descuento Bancario. 13. Debido a un costo financiero elevado que enfrentan las empresas en las instituciones bancarias, las empresas de SAA, deciden financiar en el mercado de valores a través de: A) emisión de acciones. B) leasing financiero. C) emisión de bonos. D) prestamos hipotecarios. E) A y C Debido al encarecimiento del crédito bancario a las empresas SAA, les resulta conveniente financiar a través del mercado de valores realizando la emisión de bonos o acciones, pues logran bajar el costo financiero. 14. Si los bancos nacionales comenzaran a disminuir la tasa de interés activa, ello generaría un (una) de costos en las operaciones crediticias a favor de sus clientes, por lo cual las empresas aumentarían su nivel de.

4 A) reducción- inversión. B) aumento-ahorro. C) aumento gasto. D) incremento ahorro. E) estabilidad- consumo. Si disminuyese la tasa de interés activa, ello generaría reducción de los costos para los agentes económicos deficitarios, por tanto buscarían más préstamos y por tanto la inversión aumentaría. 15. Se considera un tipo de ahorro forzoso: A) depósito a la vista B) cuenta corriente C) depósito de CTS D) depósito de ahorro E) depósito en dólares El ahorro puede ser voluntario o forzoso, en este último caso el agente superavitario ahorra forzosamente por disposición legal o de otra índole. Así parte de los depósitos de CTS no son de libre disponibilidad por lo que el agente debe ahorrar forzosamente. 16. Relacione correctamente: I. Banco II. AFP III. SBS IV. CONASEV A. Mercado de valores B. Fondo de pensiones C. Depósito de plazo fijo D. Sistema bancario A) I-C, II-B, III-D, IV-A B) I-B, II-C, III-A, IV-D C) I-B, II-D, III-C, IV-A D) I-C, II-A, III-B, IV-D E) I-D, II-B, III-C, IV-A El banco ofrece depósitos de plazo fijo, las AFP ofrecen pensiones de jubilación previo aporte a un fondo, la SBS se encarga de supervisar el funcionamiento de los bancos y la CONASEV supervisa el funcionamiento del mercado de valores. 17. Dentro de las operaciones activas que realizan los bancos podemos encontrar el: A) Depósitos a la vista B) Cuasi dinero C) Depósito en custodia D) Depósitos de CTS E) Sobregiro bancario El sobregiro bancario, es una operación bancaria que permite al cliente girar cheques por un monto mayor a su saldo en su cuenta corriente, por lo tanto es una operación activa. 18. Marque verdad (V) o falsedad (F) en relación al sistema financiero. I. Un acreedor financiero, es una empresa que obtiene préstamo. II. La tasa activa y pasiva, normalmente son iguales. III. Una caja rural pertenece al sistema financiero directo. A) F F F B) V F F C) F V V D) V V F E) V V V I. Falso. El acreedor financiero es un banco. II. Falso. Normalmente la tasa activa es mayor que la pasiva.

5 III. Falso. Las cajas rurales, pertenecen al sistema financiero indirecto (Sistema no bancario). 19. Indique la secuencia correcta respecto a los enunciados vinculados con el tema Sistema Financiero; V: Verdadero y F: Falso I. Un banco usualmente establece que la tasa de interés pasiva sea mayor que la tasa de interés activa. II. Si una empresa quiere establecerse en Perú como Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) requiere la autorización de la CONASEV. III. La operación denominada sobregiro se genera a partir de los activos otorgados por un cliente a un banco como depósito en custodia. IV. En Perú, la tasa de encaje mínimo legal es establecida por el BCRP. 20. Institución financiera creada recientemente en Perú para canalizar capitales al sector agrícola y ganadero es el: A) Agrobanco. B) Cajas rurales. C) Cajas municipales. D) Banca comercial. E) Mi banco. Agrobanco Banco Agropecuario es una empresa integrante del sistema financiero nacional, creada por la Ley N 27603, dedicada a otorgar créditos al agro, la ganadería, la acuicultura y las actividades de transformación y comercialización de los productos del sector agropecuario y acuícola. A) V-F-F-V B) V-V-V-V C) F-V-F-V D) F-F-F-V E) F-F-F-F I. Cualquier banco establece la tasa de interés pasiva sea menor que la tasa de interés activa. II. Una empresa al establecerse en Perú como Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) requiere la autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). III. El sobregiro bancario se genera de los depósitos a la vista o en cuenta corriente. IV. En Perú, la tasa de encaje mínimo legal es establecida por el BCRP.

Emostrando de manera detallada los componentes de la

Emostrando de manera detallada los componentes de la S ector Financiero Compendio Estadístico Perú 2014 23 Sector Financiero n este capítulo, se presenta información sobre las principales variables del sector financiero, Emostrando de manera detallada los

Más detalles

CAPITULO III: SECTOR MONETARIO. Uno de los factores fundamentales para el desarrollo económico es la

CAPITULO III: SECTOR MONETARIO. Uno de los factores fundamentales para el desarrollo económico es la 1 CAPITULO III: SECTOR MONETARIO III.1. INTRODUCCIÓN Uno de los factores fundamentales para el desarrollo económico es la canalización del ahorro financiero hacia las actividades productivas mediante el

Más detalles

Operaciones Bancarias en Venezuela

Operaciones Bancarias en Venezuela Gonzalo Bello R. Operaciones Bancarias en Venezuela TEORÍA Y PRÁCTICA Universidad Católica Andrés Bello Caracas 2007 < índice Prólogo 23 CAPÍTULO 1: LOS COMPONENTES DEL SISTEMA FINANCIERO 25 I Los Agentes

Más detalles

COMPENDIO DE NORMAS FINANCIERAS

COMPENDIO DE NORMAS FINANCIERAS COMPENDIO DE NORMAS FINANCIERAS I - INTRODUCCIÓN II - PRIMERA PARTE : SISTEMAS DE FINANCIAMIENTO A.- FINANCIAMIENTO PARA LA VIVIENDA Capítulo II.A.1 Normas sobre la emisión de Letras de Crédito. Capítulo

Más detalles

ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO

ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO BLOQUE TEMÁTICO 1: ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO U.D. 1 SISTEMA FINANCIERO 1.1 SISTEMA FINANCIERO 1.2 ESTRUCTURA DEL SIST. FINANCIERA 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Qué hacemos cuando necesitamos dinero? Qué hacemos

Más detalles

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Sistema financiero e intermediarios Sistema financiero e intermediarios SISTEMA FINANCIERO Está

Más detalles

Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina. Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014

Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina. Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014 Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014 1 Objetivo Esta presentación resume nuestro trabajo de investigación realizado en CEMLA en el cual se analiza

Más detalles

3.0110 11102MM0000C Billetes y monedas extranjeras. 3.0110 11104MM0000C Certificados de tenencia de oro

3.0110 11102MM0000C Billetes y monedas extranjeras. 3.0110 11104MM0000C Certificados de tenencia de oro Página 1 Para este se han utilizado las siguientes abreviaciones: Sociedad de Corretaje y Casa de Bolsa SCV Compañía Inversora: CI Sociedad Administradora de Entidades de Inversión Colectiva SA Fondos

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU CIRCULAR No.014-2006-BCRP Lima, 06 de abril de 2006 El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú ha resuelto dejar sin efecto la Circular No. 034-99-EF/90 que establece

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

ECONOMIA E INSTITUCIONES FINANCIERAS dirigido a maestros en el marco del Diseño Curricular Nacional articulado para la Educación Básica Regular

ECONOMIA E INSTITUCIONES FINANCIERAS dirigido a maestros en el marco del Diseño Curricular Nacional articulado para la Educación Básica Regular PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: ECONOMIA E INSTITUCIONES FINANCIERAS dirigido a maestros en el marco del Diseño Curricular Nacional articulado para la Educación Básica Regular 23-27 febrero de 2009 PERÚ Ministerio

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 019-2011-BCRP Créditos de Regulación Monetaria CONSIDERANDO: Que el Directorio de este Banco Central, en uso de la facultad que le es atribuida en los artículos 24, 58º y 59º de su Ley Orgánica,

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

CODIGO 1 CONCEPTO NORMA

CODIGO 1 CONCEPTO NORMA CODIGO 1 CAPITULO ACTIVO Representan recursos económicos en bienes, derechos y valores que posee o son de propiedad de la entidad, cuyo valor económico es expresado en términos monetarios a una fecha determinada

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO CAPÍTULO III CATÁLOGO DE CUENTAS

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO CAPÍTULO III CATÁLOGO DE CUENTAS CAPÍTULO III CATÁLOGO DE CUENTAS 1 1 ACTIVO 11 DISPONIBLE 1101 CAJA 1 1101.01 Oficina Principal 1101.01.01 Billetes y monedas 1101.01.02 Oro acuñado en barras 1101.02 Agencias 1101.03 Oficinas especiales

Más detalles

"Marco Legal del Mercado Bancario y Financiero"

Marco Legal del Mercado Bancario y Financiero "Marco Legal del Mercado Bancario y Financiero" Colegio de Abogados de Lima. Diciembre, 19. Abogado.Phd Economía a y Empresa.Carlos A.Zevallos Elías 1 Qué es la SBS? La Superintendencia de Banca, Seguros

Más detalles

Curso: Finanzas Empresariales Sesión IV: Instrumentos Financieros y su valoración

Curso: Finanzas Empresariales Sesión IV: Instrumentos Financieros y su valoración Curso: Finanzas Empresariales Sesión IV: Instrumentos Financieros y su valoración Instrumentos Financieros Según las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) las cuáles contienen a las NIC

Más detalles

El sistema financiero La empresa español: La Bolsa El sistema financiero

El sistema financiero La empresa español: La Bolsa El sistema financiero El sistema financiero El sistema financiero es el conjunto de intermediarios que canalizan el ahorro de recursos hacia el consumo privado, la inversión empresarial y el gasto público Tipos de intermediarios

Más detalles

Financiación a Corto Plazo

Financiación a Corto Plazo Financiación a Corto Plazo Rolando Ariza Profesor Universidad Tecnológica de Bolívar Financiación CP Bancos Comerciales Financiación con Bancos Comerciales es más simple, ya que intervienen el banco y

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

CONCEPTOS UTILIZADOS

CONCEPTOS UTILIZADOS CONCEPTOS UTILIZADOS 1. Clasificación de los Préstamos: Para efectos de estas Normas, las operaciones de préstamos, se pueden clasificar, de acuerdo a las siguientes conceptualizaciones: 1.1. Crédito Decreciente:

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS GUIA No. 3 OBLIGACIONES FINANCIERAS 1. DEFINICION Las obligaciones financieras corresponden a las cantidades de efectivo recibidas a título

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Contrato

Más detalles

Información financiera al 31 de diciembre del 2014

Información financiera al 31 de diciembre del 2014 Av. Benavides 1555, Oficina 605 Miraflores, Lima 18 Perú www.class.pe INFORME SECTORIAL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Información financiera al 31 de diciembre del 2014 Antecedentes Al cierre de diciembre

Más detalles

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos.

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca TEMA VI Dinero y precios, la Política Monetaria. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. El dinero surge a partir de dos hechos. La dificultad

Más detalles

Financiamiento agrario La experiencia de Perú

Financiamiento agrario La experiencia de Perú Financiamiento agrario La experiencia de Perú Primer Congreso Internacional de Financiamiento y Comercialización Agropecuaria FYCA Cartagena de Indias, Colombia 28 Febrero y 1 de Marzo 2013 Hugo Wiener

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO CUARTAS JORNADAS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO Carlos Castro Silvestre Gerente de Intermediarios

Más detalles

DERECHO BANCARIO BOLIVIANO SEGUNDA EDICION

DERECHO BANCARIO BOLIVIANO SEGUNDA EDICION DERECHO BANCARIO BOLIVIANO SEGUNDA EDICION INDICE Parte I: Historia del Comercio y de la Banca 11 Parte II: Historia de la Banca en Bolivia 16 Parte III: Conceptos del Derecho Bancario 23 1. Derecho Mercantil

Más detalles

Programa Curso Básico de Economía Ahorro, Inversión y Sistema Financiero. Marzo, 2014

Programa Curso Básico de Economía Ahorro, Inversión y Sistema Financiero. Marzo, 2014 Programa Curso Básico de Economía Ahorro, Inversión y Sistema Financiero Marzo, 2014 Sumario Algunos Conceptos importantes El SFN El Sistema de Pagos y el SUCRE Los informes del BCN Emitiendo confianza

Más detalles

64 División: Servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones

64 División: Servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones K Actividades financieras y de seguros Esta categoría incluye actividades de servicio financiero, seguros, reaseguros y actividades de fondos de pensiones y actividades de apoyo a los servicios financieros.

Más detalles

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION 1. LOS DIFERENTES TIPOS DE FINANCIACION EN LA EMPRESA. Denominaremos fuente de financiación a los diferentes recursos financieros que la empresa obtiene para llevar a cabo

Más detalles

INDICE. Sistema financiero: Mercados, instrumentos y agentes

INDICE. Sistema financiero: Mercados, instrumentos y agentes INDICE Sistema financiero: Mercados, instrumentos y agentes Estructura del Sistema financiero Opciones de financiación y mercados financieros Emisión de instrumentos financieros Mercado de capitales peruano:

Más detalles

GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL

GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL A Activos financieros: son aquellos cuyo precio depende de las rentas que se suponen generaran en el futuro. Activos reales: son aquellos

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones*

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones* Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 2-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS La Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio, publica el presente diccionario de términos financieros y cooperativos

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO MARGARITA VALLE LEÓN

SISTEMA FINANCIERO MARGARITA VALLE LEÓN SISTEMA FINANCIERO MARGARITA VALLE LEÓN SISTEMA FINANCIERO El propósito de un sistema financiero es poner en contacto (intermediar) a las personas que necesitan dinero (demandantes) y a las personas que

Más detalles

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM Financiación en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Estudia las necesidades futuras de capital

Más detalles

Metadatos 1 Tasas de Interés 2 Normas Especiales de Divulgación de Datos

Metadatos 1 Tasas de Interés 2 Normas Especiales de Divulgación de Datos Metadatos 1 Tasas de Interés 2 Normas Especiales de Divulgación de Datos Persona(s) de contacto: Guillermo Guevara Departamento de Estadísticas Monetarias Central Reserve Bank of Peru BCRP) Jirón Miró

Más detalles

SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Lunes 19 de mayo de 2014 DIARIO OFICIAL (Sexta Sección) 1 SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Viene de la Quinta Sección) R12 A Reporte regulatorio Consolidación Subreporte R12 A 1223

Más detalles

ANEXO 1. 101101 CAJA 101101.01 Caja Movimiento Diario 101101.02 Caja de Reserva 101102 DEPÓSITOS EN ELBANCO CENTRAL

ANEXO 1. 101101 CAJA 101101.01 Caja Movimiento Diario 101101.02 Caja de Reserva 101102 DEPÓSITOS EN ELBANCO CENTRAL ANEXO 1 I. CATÁLOGO DE CUENTAS En el Catálogo de Cuentas se encuentra la descripción contable sobre cada una de las cuentas que conforman el Manual Contable con sus respectivas subcuentas, con los respectivos

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 5 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 5. Balance General 5.1 Características del balance general 5.2 Estado de Resultados OBJETIVO PARTICULAR El alumno conocerá

Más detalles

El sistema financiero y su función económica

El sistema financiero y su función económica El sistema financiero y su función económica En toda economía existen empresas, particulares y organismos públicos cuyos gastos, en determinado periodo, superan a sus ingresos; por ello se las denomina

Más detalles

ANEXO 14.5.1. REGLAS DE AGRUPACIÓN DE LAS CUENTAS DEL CATÁLOGO DE CUENTAS

ANEXO 14.5.1. REGLAS DE AGRUPACIÓN DE LAS CUENTAS DEL CATÁLOGO DE CUENTAS ANEXO 14.5.1. REGLAS DE AGRUPACIÓN DE LAS CUENTAS DEL CATÁLOGO DE CUENTAS COMISION NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS AGRUPACIONES ACTIVO CUENTAS 110 Inversiones 111 Valores y Operaciones con Productos Derivados

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DESARROLLO DE LOS PUEBLOS LTDA "CODESARROLLO"

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DESARROLLO DE LOS PUEBLOS LTDA CODESARROLLO B11 1128 31/3/212 92 212666243,92 Codigo Cuenta Saldo 1 ACTIVO 77487867,96 11 FONDOS DISPONIBLES 5138667,32 111 CAJA 41623,91 1115 EFECTIVO 4128,91 1111 CAJA CHICA 343, 113 BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO CAPÍTULO III CATÁLOGO DE CUENTAS

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO CAPÍTULO III CATÁLOGO DE CUENTAS CAPÍTULO III CATÁLOGO DE CUENTAS 45 1 ACTIVO 11 DISPONIBLE 1101 CAJA 1101.01 Oficina Principal 1101.01.01 Billetes y monedas 1101.01.02 Oro acuñado en barras 1101.01.03 Plata acuñada en barras 1101.02

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ACCIONES: Son valores que representan

Más detalles

MODELO PARA LA DETERMINACION DE COSTOS DE EMISION DE VALORES EN BOLSA. www.camara-emisores.com

MODELO PARA LA DETERMINACION DE COSTOS DE EMISION DE VALORES EN BOLSA. www.camara-emisores.com MODELO PARA LA DETERMINACION DE COSTOS DE EMISION DE VALORES EN BOLSA www.bolsacr.com www.fcca.co.cr www.camara-emisores.com 2 MODELO PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS ASOCIADOS CON LA EMISIÓN Y COLOCACIÓN

Más detalles

Qué es el Fondo de Seguro de Depósito?

Qué es el Fondo de Seguro de Depósito? Qué es el Fondo de Seguro de Depósito? El FSD es una institución cuyo objetivo es proteger a los depositantes en caso la institución financiera miembro de FSD donde mantiene su depósitos quiebre. El Fondo

Más detalles

GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA

GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA FORMULARIOS ESTABLECIDOS EN EL REGLAMENTO PARA EL REGISTRO Y REPORTE DE LA DEUDA EXTERNA PRIVADA (ANEXO NO 9 DE LAS NORMAS FINANCIERAS DEL BANCO

Más detalles

Lhipotecario. as alternativas. para el. financiamiento

Lhipotecario. as alternativas. para el. financiamiento as alternativas para el financiamiento Lhipotecario el PERÚ * FELiPE morris ** en La evolución del crédito hipotecario muestra un gran dinamismo, sustentado en la estabilidad económica del país; sin embargo,

Más detalles

Bancarización y Nuevos Instrumentos

Bancarización y Nuevos Instrumentos Primer Encuentro de la Red de Mujeres hacia la Prosperidad Bancarización y Nuevos Instrumentos Financiamiento para PYMES Iris Villalobos Barahona 30 de Noviembre de 2011 Contenido 1. Por qué contraer deudas?

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DESARROLLO DE LOS PUEBLOS LTDA "CODESARROLLO"

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DESARROLLO DE LOS PUEBLOS LTDA CODESARROLLO B11 1128 3/4/212 92 214795248,69 Codigo Cuenta Saldo 1 ACTIVO 77812519,96 11 FONDOS DISPONIBLES 556648,29 111 CAJA 49817,63 1115 EFECTIVO 49474,63 1111 CAJA CHICA 343, 113 BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DESARROLLO DE LOS PUEBLOS LTDA "CODESARROLLO"

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DESARROLLO DE LOS PUEBLOS LTDA CODESARROLLO B11 1128 31/5/212 92 219536239,1 Codigo Cuenta Saldo 1 ACTIVO 7881279,74 11 FONDOS DISPONIBLES 5859825,87 111 CAJA 44446,3 1115 EFECTIVO 4413,3 1111 CAJA CHICA 343, 113 BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DESARROLLO DE LOS PUEBLOS LTDA "CODESARROLLO"

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DESARROLLO DE LOS PUEBLOS LTDA CODESARROLLO B11 1128 3/9/212 159 22418735,36 Codigo Cuenta Saldo 1 ACTIVO 832994,14 11 FONDOS DISPONIBLES 5365994,28 111 CAJA 515163,7 1115 EFECTIVO 511733,7 1111 CAJA CHICA 343, 113 BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

Más detalles

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 EL MERCADO DE VALORES PARAGUAYO Índice Introducción... 3 1. Qué es el Mercado de Valores?... 4 2. Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 3. Estructura del Mercado de Valores... 5 3.1. La

Más detalles

Mercados financieros La empresa en el contexto macro-financiero

Mercados financieros La empresa en el contexto macro-financiero Mercados Financieros Administración Financiera UNLPam Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Cr.- Julio César Torres Mercados Financieros 1. La empresa en el contexto macro-financiero 2. Marco económico.

Más detalles

CAPITULO VI GARANTÍAS PREFERIDAS

CAPITULO VI GARANTÍAS PREFERIDAS CAPITULO VI GARANTÍAS PREFERIDAS Por Resolución SBS N 0 572-97 del 22 de agosto de 1997, modificada en parte por la Resolución SBS N 0 0357-2000, ha establecido una nueva clasificación de las garantías

Más detalles

Fondos de Pensiones y financiamiento de la Pyme

Fondos de Pensiones y financiamiento de la Pyme Fondos de Pensiones y financiamiento de la Pyme AGENDA 1. Inversión de los Fondos de Pensiones 2. Inversión en Pymes 3. Vehículos de Inversión en Pymes 1. Inversión de los Fondos de Pensiones Artículo

Más detalles

Sistemas financieros. Programas de Capacitación y Alfabetización. www.credifinanciera.com.co

Sistemas financieros. Programas de Capacitación y Alfabetización. www.credifinanciera.com.co Sistemas financieros Programas de Capacitación y Alfabetización QUÉ ES UN SISTEMA FINANCIERO? Un Sistema Financiero es un conjunto de instituciones, medios y mercados, que tiene como objetivo principal

Más detalles

GLOSARIO BÁSICO DE TÉRMINOS FINANCIEROS

GLOSARIO BÁSICO DE TÉRMINOS FINANCIEROS GLOSARIO BÁSICO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Activo: Conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una sociedad o a una persona física. En contabilidad, el activo refleja las inversiones en capital fijo y

Más detalles

CAJA RURAL DE AHORRO Y CRÉDITO LOS ANDES S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS CORRESPONDIENTE AL II TRIMESTRE 2015

CAJA RURAL DE AHORRO Y CRÉDITO LOS ANDES S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS CORRESPONDIENTE AL II TRIMESTRE 2015 CAJA RURAL DE AHORRO Y CRÉDITO LOS ANDES S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS CORRESPONDIENTE AL II TRIMESTRE 2015 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA Y ACTIVIDAD ECONÓMICA La Caja Rural de Ahorro y Crédito

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A.

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. 1 ACTIVOS 11 ACTIVOS DE INTERMEDIACIÓN 111 FONDOS DISPONIBLES 1110 FONDOS DISPONIBLES 01 CAJA 0101 Oficina central - ML 0102 Oficina central - ME 0201 Agencias - ML 0202 Agencias - ME 0301 Fondos fijos

Más detalles

32800000 - SERVICIO AEREO A TERRITORIOS NACIONALES EMPRESAS 07-09 2011 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS

32800000 - SERVICIO AEREO A TERRITORIOS NACIONALES EMPRESAS 07-09 2011 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS 32800000 - SERVICIO AEREO A TERRITORIOS NACIONALES EMPRESAS 07-09 2011 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS CODIGO NOMBRE SALDO MOVIMIENTO MOVIMIENTO SALDO SALDO FINAL SALDO FINAL

Más detalles

Real Decreto 1643/1990 Antes Ahora Real Decreto 1514/2007

Real Decreto 1643/1990 Antes Ahora Real Decreto 1514/2007 Financiación Básica 11 11Financiación Básica Capital 100 100Capital Capital social 1000 1000Capital social Capital ordinario 10000 1000Capital social Capital privilegiado 10010 1000Capital social Capital

Más detalles

TARIFARIO DE PRODUCTOS ACTIVOS DE LA CAJA SEÑOR DE LUREN

TARIFARIO DE PRODUCTOS ACTIVOS DE LA CAJA SEÑOR DE LUREN Página 1 de 9 TARIFARIO DE PRODUCTOS ACTIVOS DE LA CAJA Página 2 de 9 Tasas Activas en Moneda Nacional CONCEPTO TASA EFECTIVA ANUAL (*) APLICACIÓN Mínimo Máximo Créditos Microempresa a. Microempresa Agropecuario

Más detalles

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL 7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL Conceptos Banco de España. Entidad control del sistema bancario, que asume dos tipos de funciones: asesoramiento e instrumentación de la política monetaria y crediticia,

Más detalles

titulizadora peruana titulizadora peruana WWW.TITULIZADORA.COM.PE

titulizadora peruana titulizadora peruana WWW.TITULIZADORA.COM.PE titulizadora peruana 1 La Empresa Titulizadora Peruana S.A. (TP) se crea con el objetivo de desarrollar el mercado de titulización de hipotecas en el Perú TP estará en capacidad de: Adquirir créditos hipotecarios

Más detalles

Seminario Cartera de Créditos

Seminario Cartera de Créditos Cartera de Créditos Objetivo General Analizar las normas particulares relativas al registro, valuación, presentación y revelación en los estados financieros, de la cartera de crédito de las instituciones

Más detalles

Instrumentos de financiamiento bancario

Instrumentos de financiamiento bancario Instrumentos de financiamiento bancario María José Ferrada G. Julio de 2011 Instrumentos de financiamiento bancario INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO BANCARIO María José Ferrada G. Publicación de la Oficina

Más detalles

CAPITULO III SISTEMA FINANCIERO: INTERMEDIACION DIRECTA INDIRECTA

CAPITULO III SISTEMA FINANCIERO: INTERMEDIACION DIRECTA INDIRECTA CAPITULO III SISTEMA FINANCIERO: INTERMEDIACION DIRECTA INDIRECTA INTERMEDIACION DIRECTA. 2.1 Definición del Mercado de Valores Es una parte del mercado de capitales donde se transan valores negociables

Más detalles

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Están gravados los saldos de remuneraciones abonadas, por ejemplo en marzo, y que se utilicen en abril? No. Es importante saber que el saldo no utilizado

Más detalles

Información financiera al 31 de diciembre del 2013

Información financiera al 31 de diciembre del 2013 Av. Benavides 1555, Oficina 605 Miraflores, Lima 18 Perú www.class.pe INFORME SECTORIAL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Información financiera al 31 de diciembre del 2013 Antecedentes Al 31 de diciembre del

Más detalles

32800000 - SERVICIO AEREO A TERRITORIOS NACIONALES EMPRESAS 04-06 2011 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS

32800000 - SERVICIO AEREO A TERRITORIOS NACIONALES EMPRESAS 04-06 2011 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS 32800000 - SERVICIO AEREO A TERRITORIOS NACIONALES EMPRESAS 04-06 2011 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_S_Y_S CODIGO NO 0 CUENTAS DE PRESUPUESTO Y TESORERÍA 0 225629355 225629355 0 0 0 0.2 PRESUPUESTO

Más detalles

VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL. www.camara-emisores.com

VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL. www.camara-emisores.com VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL www.bolsacr.com www.fcca.co.cr www.camara-emisores.com 2 VALORIZADOR PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS DE EMITIR

Más detalles

Desarrollo de mecanismos que faciliten el acceso de nuevos emisores al Mercado de Valores

Desarrollo de mecanismos que faciliten el acceso de nuevos emisores al Mercado de Valores Desarrollo de mecanismos que faciliten el acceso de nuevos emisores al Mercado de Valores Gonzalo Tamayo MACROCONSULT Noviembre 2006 1 Pequeña y mediana empresa Qué se entiende por Pyme? Según el BCR:

Más detalles

SECTOR FINANCIERO (Serie 1940-1999) Coordinador y Compilador: IGNACIO ANTIVERO

SECTOR FINANCIERO (Serie 1940-1999) Coordinador y Compilador: IGNACIO ANTIVERO SERIES ESTADÍSTICAS DE VENEZUELA SECTOR FINANCIERO (Serie 1940-1999) Coordinador y Compilador: IGNACIO ANTIVERO SECTOR FINANCIERO GLOSARIO DE TERMINOS 1. Liquidez Monetaria (M2) Agregado monetario que

Más detalles

SUBSECRETARIA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO ESTADO DE SITUACION FINANCIERA

SUBSECRETARIA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO ESTADO DE SITUACION FINANCIERA ACTIVOS 31,026,803,707.64 CORRIENTE 5,700,837,727.49 111 Disponibilidades 2,408,846,009.22 11101 Cajas Recaudadoras 56,625.21 11102 Banco Central del Ecuador Cuenta Corriente Única-CCU 1,539,231,081.41

Más detalles

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Carlos Ramírez Ruiz Las Palmas, 15 y 24 de septiembre de 2009 Financiación Bancaria Indice: - Acercamiento a la Terminología Bancaria - Productos Básicos de

Más detalles

I. ANALISIS DE RESULTADOS FINANCIEROS Y OPERATIVOS. RESUMEN DE LA SITUACION FINANCIERA PARA EL TRIMESTRE PRESENTADO.

I. ANALISIS DE RESULTADOS FINANCIEROS Y OPERATIVOS. RESUMEN DE LA SITUACION FINANCIERA PARA EL TRIMESTRE PRESENTADO. I. ANALISIS DE RESULTADOS FINANCIEROS Y OPERATIVOS. A. Liquidez B. Recursos de Capital C. Resultados de Operaciones D. Análisis de Perspectivas II. RESUMEN DE LA SITUACION FINANCIERA PARA EL TRIMESTRE

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A.

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Estados Financieros 30 de junio de 2011 1 BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Índice del Contenido Informe de los Auditores Independientes Estado de

Más detalles

Educación Financiera 1

Educación Financiera 1 Educación Financiera 1 OBJETIVO MI BANCO preocupado por la cultura financiera de sus clientes, usuarios y empleados, ha desarrollado el siguiente contenido de Educación Financiera Básica, con la finalidad

Más detalles

El Mercado de Valores Boliviano

El Mercado de Valores Boliviano El Mercado de Valores Boliviano Armando Alvarez Arnal* A partir de 1989, con el inicio de operaciones de la Bolsa Boliviana de Valores S.A. (BBV), el sistema financiero boliviano inicia un período de importantes

Más detalles

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO TEMA 10 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO Conjunto de instituciones, activos y mercados, que canalizan el ahorro de los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los

Más detalles

CAPITULO III FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA UN PLAN DE NEGOCIOS

CAPITULO III FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA UN PLAN DE NEGOCIOS CAPITULO III FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA UN PLAN DE NEGOCIOS 3.1 Que es financiamiento Financiamiento es: La obtención de recursos de fuentes internas o externas, a corto, mediano o largo plazo, que

Más detalles

EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA Departamento de Estudios Económicos Nº97, Año 4 Viernes 07 de Marzo de 2014 EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA En un entorno macroeconómico favorable como el que actualmente experimenta

Más detalles

blico-privado sobre la implementación de Basilea II

blico-privado sobre la implementación de Basilea II Dialogo públicop blico-privado sobre la implementación de Basilea II Jakke Valakivi Asesor Alta Dirección Superintendencia de Banca y Seguros - Perú Agosto 2004 Agenda Algunas Características del Sistema

Más detalles

Tema 17 - El Sistema Financiero

Tema 17 - El Sistema Financiero Tema 17 - El Sistema Financiero Qué es el sistema financiero? El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mecanismos y mercados que facilitan la coincidencia entre el ahorro y el crédito de

Más detalles

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SEPARATA DE SISTEMA FINANCIERO Y SUS PRINCIPALES PRODUCTOS Y SERVICIOS

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SEPARATA DE SISTEMA FINANCIERO Y SUS PRINCIPALES PRODUCTOS Y SERVICIOS CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SEPARATA DE SISTEMA FINANCIERO Y SUS PRINCIPALES PRODUCTOS Y SERVICIOS El presente documento es una recopilación de información obtenida en libros

Más detalles

TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO Evaluación y Gerencia de Proyectos Mineros TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO 1 Objeto del financiamiento TEMA 10. FINANCIAMIENTO Las limitaciones financieras pueden constituir un factor importante en

Más detalles

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007 Activo Nota 2007 Caja y bancos 3 20,681,869 Inversiones en valores negociables disponibles para la venta 4 162,445,376 Cuentas e intereses por cobrar 6 1,178,867 Comisiones por cobrar 7 3,177,946 Gastos

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

CRÉDITOS HIPOTECARIOS

CRÉDITOS HIPOTECARIOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS Texto extraído del POT, Abono: pago parcial de un préstamo Acreedor: persona que tiene derecho a solicitar el cumplimento o pago de una obligación Acreedor hipotecario: acreedor que

Más detalles

(Provisiones - Portafolio de Titulos Valores de Deuda Para Comercializacion - Portafolio TVD "T") 0.00 0.00

(Provisiones - Portafolio de Titulos Valores de Deuda Para Comercializacion - Portafolio TVD T) 0.00 0.00 4.5.1 Forma A - Balance General Resumido CCI Puesto de Bolsa, S.A. Balance General En Pesos Dominicanos Al 31/07/2013 Al 31/08/2013 1000000000000000 ACTIVOS 881,273,768.32 940,014,955.06 1100000000000000

Más detalles

ESTADÍSTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS ARMONIZADAS. (EMFA)

ESTADÍSTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS ARMONIZADAS. (EMFA) ESTADÍSTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS ARMONIZADAS. (EMFA) Los gobernadores de los Bancos Centrales de Centro América y República Dominicana, representados en el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA),

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

Valores Negociables Cotizados Mexicanos

Valores Negociables Cotizados Mexicanos Tabla 13.5 Características y rendimientos recientes de valores negociables cotizados mexicanos (Pag. 538 del libro Administración Financiera de Lawrence Gitman) nominal Emisiones gubernamentales CETES

Más detalles