SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO CATALOGO UNICO DE CUENTAS: SBS, SEPS,SEGUROS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO CATALOGO UNICO DE CUENTAS: SBS, SEPS,SEGUROS"

Transcripción

1 1 SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO CATALOGO UNICO DE CUENTAS: SBS, SEPS,SEGUROS Cuarto Semestre

2 Sistema Financiero Ecuatoriano 2 Sistema Financiero Sector Público Importante Pregunta del día Revisión de resoluciones:sbs,seps. Revisión de resoluciones: Consejo Nacional de Valores. Revisión de resoluciones Directorio Banco Central Preguntas clase anterior Revisión link (contenido de clases dictadas) (temas de revisión y tutorías) Mbabaqueroestrella.alvyc.ws (revisión temas tratados) Libro(s) Constitución República del Ecuador 2008 Normas de Basilea Basicos Ley General de Instituciones del sistema financiero Ed 2013y Reglamento. Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y Reglamento 2013 Ley Orgánica para la regulación de créditos para la vivienda y vehículos 2013 Ley de Buros de Crédito. Plan de Cuentas SBS y SEPS Dinámica contable de la SBS, SPS y del Mercdo de Valores

3 Programa 3 Clase Tema Lectura Sistema Financiero 1 Catálogo SBS, SEPS, INTICIONES FINANCIERAS Importancia Revisión catálogo 2 Operaciones más importantes: activo, pasivo, patrimonio, ingresos,gastos Importancia Dinámica de cada cuenta y como se encuentra registrado- 3 Ley de Mercado de Valores Importancia Aplicación control de lectura

4 CATALOGO UNICO DE CUENTAS. 4 Catálogo Único de Cuentas Catálogo Único de Cuentas Es una herramienta de trabajo indispensable en el desarrollo e implantación de cualquier sistema contable, Importancia: Permite familiarizarse con las principales cuentas que se manejan en una organización. Orden y la forma de agruparlas en base a su naturaleza en cuentas de Activo, cuentas de Pasivo, cuentas de Capital, cuentas de Ingresos, cuentas de Costos y cuentas de Gastos. Están en permanente actualización por parte de los entes de control.

5 CATALOGO UNICO DE CUENTAS 5 Observar: que el Activo, se clasifica en: Activo Circulante por la tendencia a convertirlo en efectivo en un periodo corto; Activo Fijo, formado por bienes tangibles cuyo uso se estima por un periodo prolongado; y Activo Diferido o Cargos Diferidos, para los gastos que se difieren para formar parte de varios ejercicios (Seguros pagados por anticipado, intereses sobre obligaciones financieras descontados por anticipado, arrendamientos, contratos de mantenimiento y demás desembolsos sobre los cuales se recibirán bienes o servicios en el futuro)

6 CATALOGO UNICO DE CUENTAS 6 Que el Pasivo se clasifica en función a su vencimiento, en: Pasivo Circulante cuando es menor a un año; Pasivo Fijo, cuando su pago es exigible a más de un año; Pasivo Diferido o Créditos Diferidos, para los conceptos que se consideran un pasivo en un momento determinado, pero que se convierten en ingresos con el transcurso del tiempo(suscripciones a revistas; arrendamientos de locales, maquinaria y equipo recibidos por anticipado, intereses cobrados por anticipado sobre préstamos, cartera)

7 CATALOGO UNICO DE CUENTAS 7 Capital se agrupan separando: las aportaciones iniciales de los socios (Capital Social), de los resultados propios de cada ejercicio (Utilidad o Pérdida del Ejercicio); los fondos aportados por los accionistas, las ganancias pendientes de distribución, las reservas específicas procedentes de beneficios y las reservas por ajustes para mantenimiento del capital.

8 CATALOGO UNICO DE CUENTAS 8 Las cuentas de Ingresos se clasifican en función a la actividad que dio origen a ese ingreso. Las cuentas de Costo, forman un solo grupo que representa el costo de los productos o servicios vendidos. Las cuentas de Gastos se clasifican en grupos homogéneos, relativos a las principales funciones de toda organización, siendo estos gastos, ya sea erogaciones normales de la empresa o gastos esporádicos.

9 OBJETIVO-CATALOGO DE CUENTAS 9 1. Constituye una Norma escrita de carácter permanente que limita errores de clasificación. 2. Es Estructura del Sistema Contable, porque nos sirve para el registro, clasificación y aplicación de las operaciones en las actividades correspondientes. 3. Es la base para el análisis y registro uniforme de las operaciones. 4. Constituye una guía, su manejo no requiere personal de alta especialización contable. 5. Sirve de guía en la preparación de Estados Financieros. 6. Sirve de guía en la preparación de Presupuestos. 7. Es imprescindible, computadora. cuando la Contabilidad se lleva por

10 IMPORTANCIA-CATALOGO DE CUENTAS 10 a) Ofrezca flexibilidad para poder crecer cuando la empresa se expanda o se desarrolle. b) Se requiere de un Catálogo adecuado a la operación del negocio (captación de operaciones, mide, clasifica, registra y resume con claridad), c) Flexibilidad para irse adecuando ordenadamente según las necesidades del negocio. d) Registrar las operaciones en sistemas electrónicos de procesamiento de datos, esto es indispensable, ya que de no contar con un Catálogo y un código, la computadora no puede procesar las operaciones ni producir la información que se le programe (facilita el trabajo por tener un orden y una identificación numérica de las cuentas). e) Debe tener un orden y es preciso que las cuentas se agrupen por su naturaleza: cuentas de Activo, cuentas de Pasivo, cuentas de Capital, cuentas de Ingresos, cuentas de Costos, cuentas de Gastos (facilita su localización al clasificar la operación, al hacer el registro y el resumen)

11 CLASIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DEL CATÁLOGO DE CUENTAS-conceptos que se integran CUC 11 DEFINICIÓN DE CUENTA.- Es un registro donde se anota de forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y disminuciones que sufre un valor o conceptos de Activo, Pasivo y Capital como consecuencia de las operaciones realizadas por una entidad.

12 CLASIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DEL CATÁLOGO DE CUENTAS-conceptos que se integran CUC 12 ESTRUCTURA (tiene tres niveles) RUBRO: Es el nombre que reciben las subdivisiones de los elementos que integran al Estado de Situación financiera. Por ejemplo Activo Circulante, Activo Fijo, Activo Diferido, Pasivo Circulante o corto plazo, Pasivo Fijo o largo plazo. ESTRUCTURA (tiene tres niveles) CUENTA: Denominación que se le da a cada uno de los renglones que integran el Activo, Pasivo, Capital Contable, Ingresos, Costos y Gastos de una entidad. Por ejemplo: Caja, Bancos, Proveedores, etc.

13 CLASIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DEL CATÁLOGO DE CUENTAS-conceptos que se integran CUC 13 ESTRUCTURA (tiene tres niveles) SUBCUENTAS: Término contable, que se le asigna a cada uno de los miembros o elementos que integran a una cuenta principal o colectiva. Por ejemplo: Sr. Luis Lara, Sr. Raúl Robles, Sr. Lino Vázquez son subcuentas del Cliente

14 CUC-SBS (exigencia) 14 Los supervisores bancarios deben considerar satisfactorio que cada banco mantenga registros adecuados redactados en concordancia con políticas y prácticas bancarias coherentes que permitan al supervisor obtener una visión justa y real sobre la condición financiera del banco y la rentabilidad de su negocio y que además el banco publique regularmente estados financieros que reflejen fielmente su condición. La normatividad contable se considera fundamental, a efectos de satisfacer los requerimientos de una supervisión bancaria efectiva.

15 CUC-SBS (exigencia) 15 El sistema contable proporciona información económica y social a través de los resultados de un proceso, que se origina en datos económico - financieros de naturaleza cuantitativa, que se recolectan y se resumen en informes que son la base para la toma de decisiones (manejo adecuado del catálogo de cuentas

16 CUC- Componentes de los Estados financieros 16 a) balance general; (b) estado de resultados; (c) un estado que presente todos los cambios en el patrimonio; (d) estado de flujos de efectivo; y, (e) políticas contables y notas explicativas.

17 CUC- Componentes de los Estados financieros- se busca 17 DETERMINAR: 1. Los principales factores e influencias que determinan el resultado financiero, incluyendo cambios en el ambiente en que la empresa opera, la respuesta de la empresa a aquellos cambios y sus efectos, y la política de inversión de la empresa para mantener y mejorar el desempeño. 2. Las fuentes de financiamiento de la empresa, sus políticas de apalancamiento y políticas de administración de riesgo; y, 3. Las fortalezas y recursos de la empresa cuyo valor no se refleja en el balance general.

18 CUC-USO OBLIGATORIO Bancos privados (BP), Sociedades financieras (SF), 2. Asociaciones mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda (MUT), 3. Compañías emisoras o administradoras de tarjetas de crédito (TC), Compañías de arrendamiento mercantil (AM), 4. Corporaciones de desarrollo de mercado secundario de hipotecas (TH) Corporación Financiera Nacional (CFN), 5. Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV), Banco del Estado (BEDE), 6. Banco Nacional de Fomento (BNF) 7. Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE), Casas de cambio (CC), 8. Almacenes generales de depósito (ALM) Sistema de garantía crediticia (SGC), 9. Fondo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (FODEPI)

19 CUC-USO OBLIGATORIO 19 Las definiciones de elemento, grupo, cuenta y subcuenta han sido previamente planteadas dentro del Catálogo Único de Cuentas y no pueden ser modificadas por las instituciones del sistema financiero. Las instituciones financieras que tengan oficinas en centros financieros libres (off shore) deberán convertir sus cuentas utilizando obligatoriamente el Catálogo Único de Cuentas expedido por la Superintendencia de Bancos y Seguros

20 CUC-USO OBLIGATORIO 20 El Catálogo Único de Cuentas prevé la utilización obligatoria de hasta seis dígitos, que identifican: 0 Elemento del estado financiero 00 Grupo de cuentas Cuentas Subcuentas

21 CUC-USO OBLIGATORIO 21 Grupo Subgrupo Cuenta y Subcuenta

22 CUC-USO OBLIGATORIO 22 Para la identificación de los elementos de los estados financieros se ha utilizado la numeración del 1 al 8 dentro del primer dígito. Los tres primeros números comprenden las cuentas expresivas del activo, pasivo y patrimonio, destinadas a conformar el balance de situación financiera. Los elementos 4 y 5 agrupan las cuentas de gestión, sintetizadas en las partidas de gastos e ingresos. El elemento 6 integra las cuentas contingentes que agrupan los compromisos y las obligaciones eventuales; y, el elemento 7 que resume las cuentas de orden y de control indispensables para una acertada administración.

23 CUC-USO OBLIGATORIO 23 El elemento 8, comprende las cuentas de los patrimonios autónomos y permiten llevar una apropiada contabilización de las operaciones propias del negocio fiduciario. Para el efecto, a cada uno de los elementos, grupos, cuentas y subcuentas de los mencionados patrimonios, se antepone el dígito 8. A efectos de permitir en el futuro la inclusión de nuevas cuentas se han utilizado los dígitos 90 para el concepto Otros y a nivel de subcuenta se ha previsto la codificación en segmentos de 5 unidades. Igualmente, a fin de identificar cuentas y subcuentas de valuación, con saldos acreedores en el activo (provisiones y depreciaciones), se ha previsto la utilización de los dígitos 99.

24 DESCRIPCIONES -DINAMICA DEL CUC 24 Las descripciones y dinámicas de las cuentas incorporadas en el presente catálogo, consideran la Codificación de la Ley de General de Instituciones del Sistema Financiero y la Codificación de Resoluciones de la Superintendencia de Bancos y Seguros y de la Junta Bancaria; y, las específicas de la Superintendencia de Bancos y Seguros, así como los contenidos pertinentes de las Normas Ecuatorianas de Contabilidad - NEC y las Normas Internacionales de Contabilidad emitidas por el IASC o por el organismo que lo sustituya, y las disposiciones normativas específicas aplicables a los diferentes tipos de operación.

25 ENVIO DE INFORMACION 25 Las instituciones del sistema financiero, remitirán en los plazos definidos por la Superintendencia de Bancos y Seguros, la información regular y extraordinaria, que les sea exigida. La falta de oportunidad en el envío de los estados financieros y demás documentación solicitada por la Superintendencia de Bancos y Seguros será sancionada de conformidad con lo establecido en la Codificación de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero.

26 CONTROL-SBS 26 ENVIO DE INFORMACION Balance diario (serán entregados en el término de 12 horas) Balance mensual (serán entregados en el término de tres días contados a partir del último día laboral del mes reportado, hasta las 12H00)

27 CUC-SEPS 27 OBLIGATORIEDAD APLICACION La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria pone a disposición de las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, el Catálogo Único de Cuentas (CUC) conforme los segmentos y niveles definidos en la normativa. Sector financiero Sector no financiero

28 CUC-SEPS 28 Sector Financiero USO OBLIGATORIO Adecuación desde diciembre de Es un instrumento para armonizar y unificar el sistema contable del sistema financiero popular y solidario, con el propósito de mejorar el control de las actividades y así minimizar el riesgo sistemático y el deterioro de la confianza del público. Segmento 4 (S4) Segmento 3 (S3) Segmento 2 (S2) Segmento 1 (S1)

29 CUC-SEPS 29 FRECUENCIA DE ENTRA DE INFORMACIÓN Balances diarios, aplicado para el segmento 4, en el plazo de 24 horas. A excepción generados el último día del mes y el primero y segundo día laborable del mes siguiente que deberán ser entregados hasta las 12H00 del tercer día laborable del mes siguiente FRECUENCIA DE ENTRA DE INFORMACIÓN Estados financieros mensuales, para los segmentos 4,3,2,1 (plazos que la normativa solicite) Estados financieros mensuales: sector no financiero

30 CUC-Seguros y Compañías de Reaseguros 30 UTILIZACION OBLIGATORIA UTILIZACION OBLIGATORIA Según lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley General de Seguros y artículo 64 del Reglamento General a la Ley General de Seguros le corresponde a la Superintendencia de Bancos y Seguros normar las prácticas contables de las empresas de seguros y compañías de reaseguro. Por lo tanto mediante resolución No. SBS del 15 de agosto del 2002 se expide para las Empresas de Seguros y Compañías de Reaseguros, el Catálogo de Cuentas (Descripción y Aplicación de la Dinámica) y el Marco Conceptual del Catálogo.

31 31 CUC-Seguros y Compañías de Reaseguros Las empresas de seguros y compañías de reaseguros sujetas a la aplicación obligatoria del Catálogo de Cuentas no podrán introducir modificaciones al plan de cuentas, ni a las instrucciones y normas de control establecidas, sin la autorización previa de la Superintendencia de Bancos y Seguros. Las empresas de seguros y compañías de reaseguros deberán entregar a la Superintendencia de Bancos y Seguros, los estados financieros mensuales, dentro del plazo de ocho días que se contarán a partir de la fecha del balance que se reporta. Resolución N.SBS

32 CUC-Seguros y Compañías de Reaseguros 32 El "Manual de Cuentas para Instituciones de Seguros" tiene como propósito fundamental implementar un sistema uniforme de registro contable para las operaciones que realizan estas Instituciones en el territorio Nacional, de manera que estas presenten en forma homogénea y confiable, la información financiera relativa a su situación patrimonial y a los resultados de su gestión. Presentación de los estados financieros.- Las Instituciones de Seguros, deben presentar ante la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras, a más tardar doce días después del mes siguiente, ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS, además, la información financiera que ésta requiera conforme instrucciones específicas que al respecto emita.

MARCO CONCEPTUAL CATÁLOGO DE CUENTAS DEL BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL

MARCO CONCEPTUAL CATÁLOGO DE CUENTAS DEL BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL MARCO CONCEPTUAL CATÁLOGO DE CUENTAS DEL BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL I. MARCO LEGAL El artículo 18 de la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social somete al Banco

Más detalles

GUIA DE APLICACIÓN NIIF MANUAL CONTABLE DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO MANUAL CONTABLE PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS BASADO EN NIIF

GUIA DE APLICACIÓN NIIF MANUAL CONTABLE DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO MANUAL CONTABLE PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS BASADO EN NIIF MANUAL CONTABLE PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS BASADO EN NIIF 1 Contenido SECCIONES DEL MANUAL CONTABLE:... 3 SECCIÓN I FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS... 3 SECCIÓN II DISPOSICIONES GENERALES... 3 SECCIÓN III

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO X.- DE LA GESTION Y ADMINISTRACION DE RIESGOS CAPITULO II.- DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

Más detalles

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD La contabilidad es el registro de todas y cada una de las transacciones (eventos) que efectúa la empresa, tanto en forma externa como interna que deberán de registrarse

Más detalles

DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10)

DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10) DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10) por la cual se emite el Plan Unico de Cuentas para las Entidades

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONTABILIDAD CAPITULO VI.- NORMAS PARA LA CONSOLIDACIÓN Y/O COMBINACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA LAS INSTITUCIONES

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO V.- DEL PATRIMONIO TÉCNICO CAPITULO I.- RELACIÓN ENTRE EL PATRIMONIO TÉCNICO TOTAL Y LOS ACTIVOS Y CONTINGENTES PONDERADOS

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONTABILIDAD CAPITULO VI.- NORMAS PARA LA CONSOLIDACION Y/O COMBINACION DE ESTADOS

Más detalles

INSTRUCTIVO FORMATOS ESFA ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE APERTURA ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 2 Y GRUPO 1 VOLUNTARIAS

INSTRUCTIVO FORMATOS ESFA ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE APERTURA ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 2 Y GRUPO 1 VOLUNTARIAS INSTRUCTIVO FORMATOS ESFA ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE APERTURA ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 2 Y GRUPO 1 VOLUNTARIAS CONTENIDO 1. Aspectos generales para tener en cuenta 2. Estructura Formatos

Más detalles

MANUAL CONTABLE PARA LAS ORGANIZACIONES PRIVADAS DE DESARROLLO FINANCIERAS (OPDF)

MANUAL CONTABLE PARA LAS ORGANIZACIONES PRIVADAS DE DESARROLLO FINANCIERAS (OPDF) MANUAL CONTABLE PARA LAS ORGANIZACIONES PRIVADAS DE DESARROLLO FINANCIERAS (OPDF) SECCION I 1. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS DEL MANUAL Corresponde a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, de conformidad

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 8 LA CONTABILIDAD Y LA CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 8 LA CONTABILIDAD Y LA CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 8 LA CONTABILIDAD Y LA CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL Pág. 1.- LA CONTABILIDAD 2.- EL SISTEMA CONTABLE 3.- ESTRUCTURA DEL SISTEMA CONTABLE 3.1 Grupos de Cuentas 3.2 Subgrupos de Cuentas 3.3 Cuentas

Más detalles

Unidad 4. La cuenta Objetivo particular Temario detallado

Unidad 4. La cuenta Objetivo particular Temario detallado Unidad 4. La cuenta Objetivo particular Al finalizar esta unidad, el alumno comprenderá el concepto y objetivo de las cuentas, sus elementos y clasificación; asimismo, la aplicación de los esquemas de

Más detalles

CATÁLOGO ÚNICO DE CUENTAS MARCO CONCEPTUAL TABLA DE CONTENIDO

CATÁLOGO ÚNICO DE CUENTAS MARCO CONCEPTUAL TABLA DE CONTENIDO MARCO CONCEPTUAL TABLA DE CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. III. OBJETIVOS LA SUPERVISIÓN EFECTIVA IV. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE 1. MARCO CONCEPTUAL 2. PRINCIPIOS Y POSTULADOS CONTABLES 3. COMPONENTE

Más detalles

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS TÍTULO IX.- DE LA TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN (incluido con resolución No. JB-2012-2209 de 12 de junio del 2012) CAPÍTULO

Más detalles

.ñffi. sup,rrnrr*ru irulblü3*á,,3fi"j#,il1"'solrdarra(s)

.ñffi. sup,rrnrr*ru irulblü3*á,,3fij#,il1'solrdarra(s) .ñffi RESoLUCTóN N" seps-ifps-ien-2015-0 4 3 sup,rrnrr*ru irulblü3*á,,3fi"j#,il1"'solrdarra(s) CONSIDERANDO: Que, el Código Orgánico Monetario y Financiero publicado en el Segundo Suplemento del Registro

Más detalles

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros AL 30 de Junio de 2011 BALANCE GENERAL Por los seis meses terminados al 30 de Junio de 2011 (Cifras expresadas en colones exactos) ACTIVO

Más detalles

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009)

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009) CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009) Por medio de la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública EL CONTADOR GENERAL DE LA NACIÓN,

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. ASPECTOS GENERALES 2.1 Objetivo 2.2 Alcance 2.3 Periodo evaluado 2.4 Metodología 3. ETAPAS Y ACTIVIDADES DEL PROCESO CONTABLE

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS. (Formato libre, en caso de no aplicar se debe asentar. Debe venir firmado) a) NOTAS DE DESGLOSE

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS. (Formato libre, en caso de no aplicar se debe asentar. Debe venir firmado) a) NOTAS DE DESGLOSE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS (Formato libre, en caso de no aplicar se debe asentar. Debe venir firmado) a) NOTAS DE DESGLOSE I) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Activo Efectivo y Equivalentes

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

Preparación de los Estados Financieros y Anexos de Control de los Agentes de Intermediación

Preparación de los Estados Financieros y Anexos de Control de los Agentes de Intermediación MANUAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LOS AGENTES DE INTERMEDIACIÓN Preparación de los Estados Financieros y Anexos de Control de los Agentes de Intermediación Aprobado por: Resolución N 012-2011-/01 Central

Más detalles

INSTRUCTIVO REPORTE DE INFORMACION ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 3

INSTRUCTIVO REPORTE DE INFORMACION ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 3 INSTRUCTIVO REPORTE DE INFORMACION ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 3 CONTENIDO 1. Aspectos generales para tener en cuenta 2. Estructura Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión

Más detalles

Unidad 4. El estado de resultados

Unidad 4. El estado de resultados Unidad 4. El estado de resultados 4.1. Concepto de partida doble 4.1.1. Objetivo Las transacciones u operaciones efectuadas por una entidad que a través de la contabilidad son cuantificadas y registradas

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

Estados financieros. SECURITY RENT A CAR SpA

Estados financieros. SECURITY RENT A CAR SpA Estados financieros SECURITY RENT A CAR SpA Santiago, Chile Estados Financieros SECURITY RENT A CAR SpA Indice Página Informe de los Auditores Independientes... 1 Estado de Situación Financiera... 2 Estado

Más detalles

CATALOGO UNICO DE CUENTAS ELEMENTO GRUPO CUENTAS USUARIOS 1 B I ACTIVO

CATALOGO UNICO DE CUENTAS ELEMENTO GRUPO CUENTAS USUARIOS 1 B I ACTIVO CATALOGO UNCO DE CUENTAS ELEMENTO GRUPO CUENTAS USUAROS 3 ACTVO NVERSONES CUENTAS 30 A valor razonable con cambios en el estado de resultados de entidades del sector privado 302 A valor razonable con cambios

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

(14 Enero 2000) Diario Oficial No 43.863, del 22 de enero de 2000 CONTADURIA GENERAL DE LA NACION

(14 Enero 2000) Diario Oficial No 43.863, del 22 de enero de 2000 CONTADURIA GENERAL DE LA NACION Resumen de Notas de Vigencia NOTAS DE VIGENCIA: CIRCULAR EXTERNA 32 DE 2000 (14 Enero 2000) Diario Oficial No 43.863, del 22 de enero de 2000 CONTADURIA GENERAL DE LA NACION

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SALUD Y RIESGOS LABORALES (SISALRIL) CATALOGO DE CUENTAS

SUPERINTENDENCIA DE SALUD Y RIESGOS LABORALES (SISALRIL) CATALOGO DE CUENTAS SUPERINTENDENCIA DE SALUD Y RIESGOS LABORALES (SISALRIL) CATALOGO DE CUENTAS MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL USO DE LAS CUENTAS Y MODELOS DE ESTADOS FINANCIEROS PARA: ADMINISTRADORAS DE RIESGOS DE SALUD

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Objetivo e Importancia de la Contabilidad Obtener y comunicar nuestra información

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONSTITUCIÓN CAPITULO VII.- CONSTITUCIÓN, ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y OPERACIONES DE LAS CORPORACIONES DE DESARROLLO

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS CONTENIDO NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 Contabilización de Inversiones en Asociadas Alcance Definiciones Influencia significativa Métodos de contabilidad

Más detalles

ELEMENTO TIPO CUENTA DESCRIPCION

ELEMENTO TIPO CUENTA DESCRIPCION .5 OTROS S.5.01 Impuestos, retenciones y contribuciones por Pagar.5.0 Cuentas por pagar al personal.5.03 Otros pasivos por pagar.5.04 Intereses por pagar obligaciones en circulación - Está formado por

Más detalles

c. 4.2 Crédito intermediarios financieros

c. 4.2 Crédito intermediarios financieros 1.1 CUENTAS MONETARIAS: BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Saldos en millones de dólares al final del período I. ACTIVOS EXTERNOS NETOS (a+b) 1,606.0 1,668.1 2,029.3 1,976.1 1,936.0 2,203.6 2,628.8 2,851.5 3,121.8

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I MÓDULO 5: EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD (25 Horas) OBJETIVOS DEL MÓDULO: 1. Introducir el concepto de Planificación contable. 2. Concienciar de la necesidad de la Planificación

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO:

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Lima, 01 de octubre de 1998 Resolución S.B.S. Nº 1021-98 El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Que, la Ley General de Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia

Más detalles

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL ANA MARIA ESPINOSA ANGEL amespino@une.net.co Celular 3136453654 Sistema de medición y comunicación de hechos económicos y sociales relacionados con un ente especifico que permite a sus usuarios juicios

Más detalles

COOPERATIVA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO

COOPERATIVA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO > Ente Económico: 1. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE Y (Valores expresados en pesos colombianos) La Cooperativa del Magisterio del Atlántico sigla COOPEMA, Nit.890.104.195-4 y domicilio

Más detalles

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ S.A. ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO DIRECTO Por los periodos terminados Al 30 de septiembre de 2014 y 2013

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ S.A. ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO DIRECTO Por los periodos terminados Al 30 de septiembre de 2014 y 2013 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ S.A. ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO DIRECTO Por los periodos terminados Al 30 de septiembre de 2014 y 2013 ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO 01.01.2014 01.01.2013 Flujos de efectivo

Más detalles

PLAN UNICO DE CUENTAS PARA EMISORES INSCRITOS EN EL REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES Y FORMATOS DE PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

PLAN UNICO DE CUENTAS PARA EMISORES INSCRITOS EN EL REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES Y FORMATOS DE PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS INTENDENCIA DE VALORES PLAN UNICO DE CUENTAS PARA EMISORES INSCRITOS EN EL REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES Y FORMATOS DE PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

Los Etd Estados Contables son informes destinados fundamentalmente a terceros, quienes tienen restricciones a

Los Etd Estados Contables son informes destinados fundamentalmente a terceros, quienes tienen restricciones a IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO INTRODUCCION La contabilidad forma parte del sistema de información de un ente y

Más detalles

Unidad 2. Cuentas de orden

Unidad 2. Cuentas de orden Unidad 2. Cuentas de orden 2.1. Objetivo El objetivo principal de las cuentas de orden es llevar a cabo los registros sin afectar la situación financiera de la entidad y se emplean con fines de recordatorio

Más detalles

ANEXO Nº 1 INFORME COMERCIAL

ANEXO Nº 1 INFORME COMERCIAL ANEXO Nº 1 INFORME COMERCIAL La información contenida en el presente anexo, tiene carácter de Declaración Jurada, y está sujeta a lo dispuesto en el artículo 247º del Código Penal y el artículo 179 de

Más detalles

Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013

Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013 Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013 Introducción Para comprender la importancia de la contabilidad es necesario conocer: para que se utiliza? Quién la

Más detalles

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Para determinar el patrimonio de una empresa hay que tener en cuenta no sólo los bienes que posee, sino también las deudas que

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS MANUAL DE CONTABILIDAD PARA BANCOS, OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS MANUAL DE CONTABILIDAD PARA BANCOS, OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS MANUAL DE CONTABILIDAD PARA BANCOS, OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Y ENTIDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO ENERO, 2010 I N D I C E CAPÍTULO I: DISPOSICIONES

Más detalles

ANTECEDENTES EL PAPEL DE LAS CUENTAS DE ORDEN EN LA CONTABILIDAD

ANTECEDENTES EL PAPEL DE LAS CUENTAS DE ORDEN EN LA CONTABILIDAD CONTENIDO Antecedentes - El papel de las cuentas de orden en la contabilidad La Ley 1314 de 2009 y Ley 1607 de 2012 El Ciclo de Adaptación La Conciliación - De La Contabilidad A Las Bases Fiscales NIC

Más detalles

REGLAMENTO DE NORMAS DE CONTABILIDAD PARA LAS INSTITUCIONES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y PARA LOS FONDOS DE PENSIONES CAPITULO I

REGLAMENTO DE NORMAS DE CONTABILIDAD PARA LAS INSTITUCIONES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y PARA LOS FONDOS DE PENSIONES CAPITULO I DECRETO No.18 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR CONSIDERANDO: I. Que el Art. 5, letra c) de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones, establece que son facultades de la Superintendencia

Más detalles

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A.

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Estados Financieros 30 de junio de 2011 1 BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Índice del Contenido Informe de los Auditores Independientes Estado de

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XI.- DE LA CONTABILIDAD CAPITULO VIII.- NORMAS CONTABLES PARA EL REGISTRO DE LAS INVERSIONES EN ACCIONES SECCIÓN I.- DEFINICIONES

Más detalles

EVENTO RELEVANTE ASUNTO: RESPUESTA DEL CUMPLIMIENTO AL REQUERIMIENTO ESTABLECIDO EN EL OFICIO NUM. 151/28875/2011 EXP. 151.112.56

EVENTO RELEVANTE ASUNTO: RESPUESTA DEL CUMPLIMIENTO AL REQUERIMIENTO ESTABLECIDO EN EL OFICIO NUM. 151/28875/2011 EXP. 151.112.56 EVENTO RELEVANTE LUGAR Y FECHA MEXICO, D.F. 30/06/2011 RAZÓN SOCIAL GRUPO GIGANTE, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN GIGANTE ASUNTO PLAN DE IMPLEMENTACION IFRS EVENTO RELEVANTE COMISIÓN NACIONAL BANCARIA

Más detalles

CATALOGO UNICO DE CUENTAS ELEMENTO GRUPO CUENTAS USUARIOS 14 CARTERA DE CREDITOS

CATALOGO UNICO DE CUENTAS ELEMENTO GRUPO CUENTAS USUARIOS 14 CARTERA DE CREDITOS CATALOGO UNCO DE CUENTAS ELEMENTO GRUPO CUENTAS USUAROS 4 ACTVO X X X X X X X X X X X X - - - DESCRPCON El grupo de cartera de créditos incluye una clasificación principal de acuerdo a la actividad a la

Más detalles

ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES

ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES A. GENERALIDADES El marco contable aplicable a las AFOCAT y al Fondo que administran, se sujeta a lo siguiente: 1. La estructura de los Catálogos de Cuentas aplicables a

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer sistemática y ordenadamente el proceso de

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN 1. Debido al proceso de globalización de la economía, es cada vez más frecuente que entidades venezolanas efectúen

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS MARCO CONCEPTUAL CATÁLOGO ÚNICO DE CUENTAS TABLA DE CONTENIDO

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS MARCO CONCEPTUAL CATÁLOGO ÚNICO DE CUENTAS TABLA DE CONTENIDO Resolución No SBS-2006-0266 MARCO CONCEPTUAL CATÁLOGO ÚNICO DE CUENTAS TABLA DE CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. III. LA SUPERVISIÓN BANCARIA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE 1. OBJETIVOS DE LA INFORMACION

Más detalles

INFORMATIVO SOCIETARIO

INFORMATIVO SOCIETARIO INFORMATIVO SOCIETARIO Ab. Suad Manssur Villagrán INFORMACIÓN QUE DEBEN REPORTAR A LA DINARDAP LAS COMPAÑÍAS QUE REALIZAN VENTAS A CRÉDITO No. SC.DSC.G.13.002 SUPERINTENDENTA DE COMPAÑÍAS Considerando:

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO 2013 http://www.decoop.cl

MANUAL DE CUENTAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO 2013 http://www.decoop.cl MANUAL DE CUENTAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO 2013 http://www.decoop.cl DEPARTAMENTO DE COOPERATIVAS MARZO 2013 CODIGO 2 FONDOS DISPONIBLES ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE FONDOS DISPONIBLES 1100 Esta partida

Más detalles

ÍNDICE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE 2007 EL PLAN GENERAL CONTABLE DE LAS PYMES. SUS PARTES: 1ª MARCO CONCEPTUAL 1.1.

ÍNDICE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE 2007 EL PLAN GENERAL CONTABLE DE LAS PYMES. SUS PARTES: 1ª MARCO CONCEPTUAL 1.1. ÍNDICE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE 2007 EL PLAN GENERAL CONTABLE DE LAS PYMES. SUS PARTES: 1ª MARCO CONCEPTUAL 1.1.- CUENTAS ANUALES 1.2.- REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN A INCLUIR EN LAS CUENTAS

Más detalles

Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros IAIS-ASSAL

Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros IAIS-ASSAL Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros IAIS-ASSAL Sr. Ernesto Bernales Meave Intendente General de Seguros Superintendencia de Adjunta de Seguros Costa Rica Abril 2015 PBS 20 DIVULGACIÓN

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 29,401,937,360 23,907,360,594 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF IASB: Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. Organismo emisor de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). - Desarrollo

Más detalles

CONCEPTOS UTILIZADOS

CONCEPTOS UTILIZADOS CONCEPTOS UTILIZADOS 1. Clasificación de los Préstamos: Para efectos de estas Normas, las operaciones de préstamos, se pueden clasificar, de acuerdo a las siguientes conceptualizaciones: 1.1. Crédito Decreciente:

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: He auditado los estados financieros consolidados de Banco de Bogotá S. A. y sus Subordinadas que se indican en la nota 1 a los estados

Más detalles

RESOLUCIÓN NO. JB-2012-2217

RESOLUCIÓN NO. JB-2012-2217 RESOLUCIÓN NO. JB-2012-2217 LA JUNTA BANCARIA CONSIDERANDO: Que en el titulo IX De los activos y de los limites de crédito, del libro I Normas generales para la aplicación de la Ley General de Instituciones

Más detalles

RESOLUCIÓN JB-2012-2209

RESOLUCIÓN JB-2012-2209 RESOLUCIÓN JB-2012-2209 LA JUNTA BANCARIA CONSIDERANDO: Que el artículo 18 de la Constitución de la República del Ecuador, dispone que todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL PROPIEDAD HORIZONTAL

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL PROPIEDAD HORIZONTAL NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL PROPIEDAD HORIZONTAL Temas específicos para Propiedad Horizontal Agosto de 2014 Luís Henry Moya Moreno Contador Público Especialista en Auditoria

Más detalles

LA REFORMA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA REFORMA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD FINANCIACIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO. PAPEL DE LAS SECCIONES DE CRÉDITO LA REFORMA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD MARCO CONCEPTUAL NORMAS DE VALORACIÓN CUENTAS ANUALES Manuel Cubedo Tortonda Departament

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

Chubb de Chile. Compañía de Seguros Generales S.A.

Chubb de Chile. Compañía de Seguros Generales S.A. Chubb de Chile Compañía de Seguros Generales S.A. Memorándum de Conversión a NIIF NIC 39, NIC 32, NIIF 7, NIIF 9, NCG 311, Circ. 2022 SVS Política Chubb de Chile Referencia Memo N 2.02.03 Versión Final

Más detalles

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO 1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO A) ACCIONISTAS (SOCIOS) POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS (c. 190, 191, 192, 193, 194, 195 y 196) (11000). Incluye los derechos de cobro de la empresa sobre sus socios por

Más detalles

Curso de Contabilidad para No Especialistas Texto del Alumno (Módulo III)

Curso de Contabilidad para No Especialistas Texto del Alumno (Módulo III) CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Curso de Contabilidad para No Especialistas Texto del Alumno (Módulo III) www.contraloria.cl ÍNDICE PÁG. Módulo 3: Introducción a la Contabilidad Pública... 3 1. Estructura

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL Estados financieros: según Legis (2011), Los estados financieros reflejan los efectos financieros de las transacciones, agrupándolos en categorías, de acuerdo con sus características.

Más detalles

Resolución S.B.S. N 12321-2010 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones

Resolución S.B.S. N 12321-2010 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones Lima, 04 de octubre de 2010 Resolución S.B.S. N 12321-2010 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, conforme a lo señalado en el numeral

Más detalles

TOTAL ACTIVO 6,167,133 6,839,610 672,477

TOTAL ACTIVO 6,167,133 6,839,610 672,477 BALANCE GENERAL COMPARATIVO DE MARZO 2007 VS MARZO 2006 MARZO'06 MARZO'07 VARIACION DISPONIBILIDADES 8,330 9,718 1,388 TITULOS PARA NEGOCIAR 5,303 35,655 30,352 TITULOS RECIBIDOS EN REPORTO 67,351 85,383

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican:

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican: La Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo 1 Objetivo La información acerca de los flujos de efectivo de una entidad es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros

Más detalles

Mensual. Forma. Compañías Inversoras - Periodicidad - --Forma-- Mensual. Forma

Mensual. Forma. Compañías Inversoras - Periodicidad - --Forma-- Mensual. Forma INTRODUCCIÓN. MANUAL DE Capítulo IV: Estados Financieros y Otros Reportes CUENTAS Página 1 Los estados financieros de las Sociedades de Corretaje, Casas de Bolsa, Sociedades Administradoras, Fondos Mutuales

Más detalles

P A S I V O Y C A P I T A L CAPTACIÓN TRADICIONAL. Depósitos de exigibilidad inmediata $ Títulos de crédito emitidos $ - $

P A S I V O Y C A P I T A L CAPTACIÓN TRADICIONAL. Depósitos de exigibilidad inmediata $ Títulos de crédito emitidos $ - $ ADMINISTRADORA DE CAJA BIENESTAR S.A. de C.V., S.F.P. Balance General al 31 de Marzo del 2015 A C T I V O P A S I V O Y C A P I T A L DISPONIBILIDADES 12,846 CAPTACIÓN TRADICIONAL Depósitos de exigibilidad

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

UNIDAD 8 LAS OBLIGACIONES

UNIDAD 8 LAS OBLIGACIONES - 1 - UNIDAD 8 LAS OBLIGACIONES Tema 1: Las obligaciones simples Tema 2: Las obligaciones convertibles Tema 3: Obligaciones calificadas como pasivos financieros para negociar - 2 - TEMA 1: LAS OBLIGACIONES

Más detalles

A V I S O Tercera Resolución 28 de abril del 2005 OIDA OIDAS VISTOS VISTO CONSIDERANDO CONSIDERANDO CONSIDERANDO R E S U E L V E:

A V I S O Tercera Resolución 28 de abril del 2005 OIDA OIDAS VISTOS VISTO CONSIDERANDO CONSIDERANDO CONSIDERANDO R E S U E L V E: A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Tercera Resolución de fecha 28 de abril del 2005, cuyo texto se transcribe a continuación: OIDA la exposición

Más detalles

Capítulo III: Se identifican dos (2) procedimientos para reconocer el impuesto diferido: Distribución con base en el cambio neto y cambio bruto.

Capítulo III: Se identifican dos (2) procedimientos para reconocer el impuesto diferido: Distribución con base en el cambio neto y cambio bruto. INTRODUCCIÓN. MANUAL DE Página 1 Esta sección se refiere a los impuestos y otras contribuciones a cargo de la sociedad, así como las retenciones por conceptos de impuestos hechas por la sociedad a terceros.

Más detalles

SISTEMA CONTABLE (Instrucciones generales)

SISTEMA CONTABLE (Instrucciones generales) SISTEMA CONTABLE (Instrucciones generales) 1. ARCHIVOS DEL SISTEMA CONTABLE Este sistema comprende los archivos signados con la letra M y C, indicados en el Catálogo de Archivos. 2. MONEDAS Todos los montos

Más detalles

Capítulo V: por el Factor de Ponderación de Riesgo que corresponda a cada categoría de activo u operación contingente

Capítulo V: por el Factor de Ponderación de Riesgo que corresponda a cada categoría de activo u operación contingente INTRODUCCIÓN. MANUAL DE CUENTAS Página 1 La Ley de Mercado de Capitales, en el artículo 78, establece el capital pagado mínimo requerido a ser mantenido por las Sociedades de y Casas de Bolsa para poder

Más detalles

CODIGO DESCRIPCION TOTAL CODIGO DESCRIPCION TOTAL

CODIGO DESCRIPCION TOTAL CODIGO DESCRIPCION TOTAL COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO AMBATO LTDA. BALANCE GENERAL CONSOLIDADO Del 01 de Enero al 31 de Diciembre 2014 (Cifras expresadas en dólares de los Estados Unidos de Norte America) CODIGO DESCRIPCION

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos RESOLUCIÓN GENERAL DE JUNTA DIRECTIVA SBP-GJD-0003-2013 (de 9 de julio de 2013) Por la cual se establece el tratamiento contable de las diferencias entre

Más detalles

COMUNICACION " A " 2227 15/07/94

COMUNICACION  A  2227 15/07/94 BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 2227 15/07/94 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: Circular LISOL 1-86. CONAU 1-152. CREFI 1-37. OPRAC 1-369. Consolidación de estados contables

Más detalles

Servicios Profesionales, Auditoría, Asesoría y Capacitación, S. de R.L. E-mail: sepraac@gmail.com Telefax: (504) 2233-4483; 2263-9200 Cel.

Servicios Profesionales, Auditoría, Asesoría y Capacitación, S. de R.L. E-mail: sepraac@gmail.com Telefax: (504) 2233-4483; 2263-9200 Cel. Servicios Profesionales, Auditoría, Asesoría y Capacitación, S. de R.L. E-mail: sepraac@gmail.com Telefax: (504) 2233-4483; 2263-9200 Cel. 9758-5455 INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES A la Junta Directiva

Más detalles

1 de 8 MARCO DE OPERACIONES. a) Sociedad Anónima.

1 de 8 MARCO DE OPERACIONES. a) Sociedad Anónima. 1 de 8 MULTIVALORES SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSION, S.A. DE C.V. MULTIVALORES GRUPO FINANCIERO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2008 (Cifras en Miles de Pesos) NOTA 1. MARCO

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera

Normas Internacionales de Información Financiera ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR - APPUCE ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS Al 31 de diciembre de 2011 y 2010 C O N T E N I D O Informe de los auditores independientes

Más detalles

1de8 PLAN DE CUENTAS BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

1de8 PLAN DE CUENTAS BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA 1de8 ESTADO DE SITUACION FINANCIERA 1 ACTIVO 1 0 1 ACTIVO CORRIENTE 1 0 1 0 1 EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO NIC 7, p.7, Registra los recursos de alta liquidez de los cuales dispone la entidad para

Más detalles

Aprende a rentabilizar tu negocio

Aprende a rentabilizar tu negocio Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué es el Balance de Situación?... 3 2. Cómo se define el Balance de Situación?... 3 3. Cómo se expresa en el Balance la situación financiera y patrimonial de

Más detalles

CODIGO 1 CONCEPTO NORMA

CODIGO 1 CONCEPTO NORMA CODIGO 1 CAPITULO ACTIVO Representan recursos económicos en bienes, derechos y valores que posee o son de propiedad de la entidad, cuyo valor económico es expresado en términos monetarios a una fecha determinada

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 06/05/2010 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2008 Y 2009 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles

Define la estructura contable y financiera de tu empresa

Define la estructura contable y financiera de tu empresa Define la estructura contable y financiera de tu empresa Documento descargar 1 ESTRUCTURA 1. Cómo entender la contabilidad financiera a. Qué es una empresa b. Objetivos de la información contable 2. Estados

Más detalles

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. EFECTOS COMERCIALES 4310. EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 4311. EFECTOS COMERCIALES DESCONTADOS 4312. EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 4315. EFECTOS COMERCIALES

Más detalles