COLOMBIA, UN PASO ADELANTE NUESTRAS NORMAS LOCALES ESTAN ESTRUCTURADAS EN SISTEMA DE GESTIÓN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO - SG-SST

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLOMBIA, UN PASO ADELANTE NUESTRAS NORMAS LOCALES ESTAN ESTRUCTURADAS EN SISTEMA DE GESTIÓN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO - SG-SST"

Transcripción

1 CONFERENCISTA ABG. BELISARIO VELÁSQUEZ PINILLA COLOMBIA, UN PASO ADELANTE NUESTRAS NORMAS LOCALES ESTAN ESTRUCTURADAS EN SISTEMA DE GESTIÓN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO - SG-SST

2 BELISARIO LTDA Somos una empresa de prestación de servicios profesionales especializados en el área de la seguridad y salud en el trabajo y jurídica laboral, constituida con el propósito de prestar asesoría a personas naturales y jurídicas, mediante la conformación de un equipo multidisciplinario de profesionales especialistas en estas áreas conformado por abogados, ingenieros médicos, enfermeros, fonoaudiólogos, fisioterapeutas y psicólogos con amplia experiencia y conocimiento en la materia. Contamos con un Sistema Integrado de Gestión basado en los requerimientos de las normas NTC ISO 9001:2008, NTC ISO 14001:2004, NTC OHSAS 18001:2007, con Licencia en Salud de Ocupacional otorgada mediante Resolución Número 0047 de 2004 y la empresa se encuentra certificada en NORSOK S-006, elementos con los cuales aseguramos la entrega de servicios oportunos calificados.

3 SST COLOMBIA UN PASO ADELANTE NUESTRA NORMAS LOCALES ESTAN ESTRUCTURADAS EN SG-SST ANTES DEL DECRETO 1443 de 2014 Aplicaba la Resolución 1016 de Se centraba en el desarrollo de un Programa de Salud Ocupacional. Se enfocaba en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de medicina preventiva y del trabajo e higiene y seguridad industrial. Buscaba preservar, mantener y mejorar la salud de los trabajadores en sus ocupacional. Existían programas en el papel y con poca gestión.

4 ANTES DEL DECRETO 1443 de 2014 No fue suficiente en la prevención de la ocurrencia de accidentes laborales y prevención de la enfermedad laboral. Con el surgimiento de normas para el control de riesgos fue aumentando la necesidad de generar un programa más especializado. Surgió la necesidad de implementar un Sistema que permitiera una adecuada ejecución de las actividades planificadas, que contribuyan al desarrollo de la organización y cada proceso a través de mecanismos, seguimientos y evaluaciones en pro de la mejora continua.

5 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ( DECRETO 1443 DE 2014) Incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objeto de anticipar, reconocer, evaluar, y controlar los riesgos que puedan afectar la Seguridad y Salud en el Trabajo El SG-SST, se convierte en la herramienta por medio de la cual se hace seguimiento a la gestión de la seguridad y salud de los trabajadores por los efectos de los riesgos según la labor que realizan. El Decreto 1443 de 2014 ordena que en lo sucesivo el sistema debe ser entendido en el marco del desarrollo de un proceso lógico y por etapas. Este sistema esta basado en la mejora continua.

6 EL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL, en adelante se denominará COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO- COPASST. Obligatoriamente contar con una matriz de Requisitos Legales Actualizada. PRINCIPALES CAMBIOS INTRODUCIDOS POR EL DECRETO 1443 DE 2014 El establecimiento de una Política de Seguridad y Salud en el Trabajo. La facultad de incluir criterios de Selección y Evaluación a contratistas. Mantener disponible y debidamente actualizada toda la documentación relacionada con el SG-SST. El Responsable del Sistema debe tomar un curso de Cincuenta (50) Horas el SG-SST.

7 Realizar una Auditoría anual al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El Decreto 1443 de 2014, otorga a las empresas para que sustituyan el Programa de Salud Ocupacional por el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo los siguientes plazos, a partir de l Julio de 2014: Dieciocho (18) meses para las empresas de menos de diez (10) trabajadores. Veinticuatro (24) meses para las empresas con diez (10) a doscientos (200) trabajadores. Treinta (30) meses para las empresas de doscientos uno (201) o más trabajadores.

8 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ( DECRETO 1443 DE 2014) Artículo 5. Política de Seguridad y Salud en el Trabajo -SST. Debe ser: Escrita Alcance a todos los centros de trabajo y trabajadores, incluyendo los contratistas y subcontratistas. Comunicada al COPASST Observación: Para la creación de esta política la empresa puede tomar los elementos que ya tiene en su interior y ajustarla a los lineamientos que señala la norma.

9 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ( DECRETO 1443 DE 2014) Artículo 12. Documentación. El empleador debe mantener disponibles y debidamente actualizados entre otros, los siguientes documentos en relación con el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST: La política y los objetivos de la empresa. Las responsabilidades asignadas para la implementación y mejora continua del sistema de gestión. La identificación anual de peligros y evaluación y valoración de los riesgos. El informe de las condiciones de salud, perfil sociodemográfico de la población trabajadores y los lineamientos de los programas de vigilancia epidemiológica. El plan de trabajo anual en SST, firmado por el empleador o el responsable de la empresa.

10 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ( DECRETO 1443 DE 2014) El programa de capacitación en SST, soportes de inducción, reinduccion y capacitaciones. Los procedimientos e instructivos internos de SST. Registro de entrega de los protocolos de seguridad. Soporte de convocatoria, elección y conformación del COPASST, actas de reunión y delegación de Vigía de SST. Los reportes y las investigaciones de incidentes y accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Identificación de amenazas junto con la evaluación de vulnerabilidad. Programas de vigilancia epidemiológica Formato de registro de inspecciones a las instalaciones maquinas o equipos. Matriz legal actualizada en SGSST. Evidencias de las gestiones adelantadas.

11 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ( DECRETO 1443 DE 2014) Artículo 16. Evaluación inicial del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG~SST. La evaluación inicial deberá realizarse con el fin de identificar las prioridades en seguridad y salud en el trabajo para establecer el plan de trabajo anual o para la actualización del existente. Observación: La norma no establece los perfiles del personal idóneo a conformar el equipo para la implementación del SG-SST, se hace necesario que se determinen los perfiles, teniendo en cuenta las diferentes actividades propuestas para la estructuración del sistema.

12 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SGSST EN LAS EMPRESAS (PUBLICAS Y PRIVADAS) El ccumplimiento de los requisitos legales aplicables a la organización en la materia, garantiza una correcta adaptación a un sistema de gestión. La planificación en Seguridad y Salud en el Trabajo debe abarcar la implementación y el funcionamiento de cada uno de los componentes del SG-SST, aplicación, evaluación inicial y auditoría y mejora. El empleador o contratante debe implementar y mantener un procedimiento para evaluar el impacto sobre la seguridad y salud en el trabajo que puedan generar los cambios internos o los cambios externos (cambios en la legislación y evolución del conocimiento). Facilita su implementación, se puede migrar del esquema de normas OHSAS mantener en cumplimiento estricto del Decreto 1443 de 2014.

13 RESPONSABILIDADES DE LOS TRABAJADORES EN EL MARCO DEL SG-SST Procurar el cuidado integral de su salud. Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa. Informar oportunamente al empleador o contratante acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo. Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación del SG SST. Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

14 RESPONSABILIDADES DE LOS EMPLEADORES EN EL MARCO DEL SG- SST Definir, firmar y divulgar la política de SG-SST, a través de documento escrito. Asignación y comunicación de responsabilidades. Rendición de cuentas al interior de la empresa. Definición de recursos. Cumplimiento de los requisitos normativos aplicables. Gestión de los peligros y riesgos. Plan de trabajo anual en SST. Prevención y promoción de riesgos laborales. Participación de los trabajadores. Dirección de la Seguridad y Salud en el Trabajo SST en las empresas. Integración

15 TRANSICIÓN A LA NORMA 45001:2016 La Organización Internacional de la Normalización ISO, comenzó de manera oficial el desarrollo de una nueva norma ISO 45001:2016 que en su momento sustituirá a OHSAS 18001:2007, proyectada como Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, aunque esta norma aún se encuentra en proyecto, ya se conocen algunos de los cambios que trae consigo su implementación.

16 Se prevé que la estructura con la que contará ISO será la siguiente: Alcance Referencias normativas Términos y definiciones Contexto de la organización Liderazgo Planificación Apoyo Operación La evaluación del desempeño Mejora

17 QUÉ IMPLICA QUE OHSAS PASE A SER ISO 45001? En el mundo laboral necesitaba de una norma internacional que se ocupara de los Sistemas de Gestión de la SST. Como esta no llegaba, se adoptó OHSAS 18001, apoyada por la OIT, la cual llenó un espacio que estaba vacío. En este momento, ISO está preparando la Nueva ISO y esto ocasionará la desaparición de OHSAS En principio se habló sobre ISO 18001, pero era un nombre ya ocupado. El paso de OHSAS a ISO implica una adquisición de ventajas para los Sistemas de Gestión de la SST que tienen estas normas internacionales.

18 QUÉ IMPLICA QUE OHSAS PASE A SER ISO 45001? Las normas ISO han alcanzado una popularidad desde su aparición de mano de la Organización Internacional de Normalización, siendo adoptado por empresas de todo el mundo. Las empresas del mundo hacen uso de las certificaciones que ISO propone, tomando una ventaja competitiva respecto a la eficiencia, comercialización, rentabilidad y relaciones internacionales comerciales. El éxito internacional de un negocio radica, en parte, en la implantación de estas normas.

19 PRINCIPALES BENEFICIOS DE UTILIZAR LA NORMA ISO Si se desea implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y la estructura que se sugiere con la norma ISO 45001, de forma correcta, se podría disminuir el riesgo que se puede causar a las personas que trabajan en dicha organización. Implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ayudará a las organizaciones a reducir los accidentes y la falta de salud, evitando sanciones o juicios. Incluso se pueden reducir costos en los seguros, ya que si disminuyen los accidentes la póliza de seguro disminuirá. Además, podrá crear una cultura de positividad en la empresa cuando los trabajadores vean que se toman en cuenta sus necesidades.

20 CAMBIOS PREVISIBLES ISO ISO trae algunos cambios respecto a OHSAS 18001, entre ellos vienen la modificación de algunos conceptos básicos como riesgo, lugar de trabajo o trabajador. El sistema de gestión no está en la identificación de peligros sino en la identificación de riesgos y los controles respectivos a ellos. Las organizaciones, del sector que sean, podrán crear un punto de partida para la gestión de la SST, las políticas y prácticas mediante distintas situaciones, culturas y países. El resultado será una mejor comunicación a nivel mundial en materia de SST. La norma, ISO-45001, hará que las organizaciones cumplan con los requisitos de interés común básicos para las mismas.

21 CAMBIOS PREVISIBLES ISO Una vez que el Sistema de Gestión de la SST esté implementado se podrá alinear con la legislación vigente, tanto nacional como internacional, así como con la mejora de la gestión del riesgo. ISO facilitará a las empresas la posibilidad de crear y evaluar las medidas de desempeño para proveedores de servicios. Esto conllevará a la reducción de accidentes, costes relacionados y a garantizar el bienestar de trabajadores. La nueva norma tendrá un impacto significativo en la sociedad, pues un buen Sistema de Gestión de la SST reducirá el número de accidentes, las interrupciones de los procesos operativos, y por consiguiente serán menores las emergencias en hospitales y en el lugar de trabajo.

22 COLOMBIA FRENTE AL PROYECTO NORMA ISO 45001:2016 ISO dará apoyo a las nuevas áreas del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para garantizar una mejor compatibilidad de los sistemas. Una vez que la norma se publique se aplicará a cualquier organización que desee: Implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Mantener y mejorar de un modo constante su desempeño en Seguridad y Salud en el Trabajo. Mantener la totalidad de las operaciones en consonancia con la política de seguridad de la empresa. COLOMBIA YA CUENTA CON EL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST, DECRETO 1443 DE 2014

23 COLOMBIA FRENTE AL PROYECTO NORMA ISO 45001:2016 En comparación con la norma OHSAS 18001, con la implementación de esta nueva norma se espera un cambio significativo en la identificación de riesgos y los controles pertinentes, aspectos ya previstos en el caso colombiano en el Decreto 1443 de Está apostando por la mejora continua en las empresas al igual que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Colombiano,. Se proyecta con el fin de mitigar y prevenir los riesgos que afecten a la seguridad y salud de los trabajadores en el seno de cualquier organización, de carácter público o privado, al igual que el Decreto 1443 de 2014

24 PROYECTO NORMA ISO 45001:2016 El nuevo modelo de norma, establece un énfasis en el contexto de la organización y en el papel que debe representar la alta dirección tal como en del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo organizado en Colombia. Del mano de la norma OHSAS 18001:2007 y 45001:2016 se observa con claridad meridiana al Decreto 1443 de 2014 como una de las primeras experiencias de una norma interna y de obligatorio cumplimiento en todo el país, que se alinee con los estándares que una norma internacional certificable.

25 PROYECTO NORMA ISO 45001:2016 ES VIABLE QUE UNA NORMA CERTIFICABLE INTERNACIONALMENTE, SE CONVIERTA EN LEY INTERNA?

26 CONCLUSIONES Migrar a un esquema interno de Sistema de Gestión para la administración de la seguridad y salud en el trabajo, representa un gran avance, desde la propia formulación de las normas que constituyen el marco legal y la estructura fundamental de la regulación de la seguridad y salud en el trabajo. El esquema del sistema de gestión como parte de la legislación interna, posiciona a Colombia como uno de los países suramericanos con mayor avance y proyección en torno a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

27 CONCLUSIONES Con la obligatoriedad de contar con un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, Colombia está a la vanguardia en comparación con la normatividad de otros países, en los que no existe, o simplemente se encuentra en proyecto. Es viable que la legislación de cada país incluya un sistema de gestión en la materia; para ello, es importante que haya habido avances normativos previos

28 CONFERENCISTA ABG. BELISARIO VELÁSQUEZ PINILLA GRACIAS

PROGRESIVIDAD DE NUESTRO SISTEMA LEGAL CON LA EXPEDICIÓN DEL DECRETO 1443 DE 2014 Y EL NACIMIENTO DEL SGSST.

PROGRESIVIDAD DE NUESTRO SISTEMA LEGAL CON LA EXPEDICIÓN DEL DECRETO 1443 DE 2014 Y EL NACIMIENTO DEL SGSST. PROGRESIVIDAD DE NUESTRO SISTEMA LEGAL CON LA EXPEDICIÓN DEL DECRETO 1443 DE 2014 Y EL NACIMIENTO DEL SGSST. CONFERENCISTA ABG. BELISARIO VELÁSQUEZ PINILLA www.belisario.com.co BELISARIO LTDA Somos una

Más detalles

Abril 30 del 2015. Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor

Abril 30 del 2015. Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor Abril 30 del 2015 Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor COLMENA vida y riesgos laborales El Sistema de Gestión de la Seguridad

Más detalles

CÓMO MIGRAR DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL AL SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

CÓMO MIGRAR DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL AL SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CÓMO MIGRAR DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL AL SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO RECONOCIENDONOS 1. 3. TAMAÑO DE EMPRESA EVALUACIÓN RUC O CERTIFICACIÓN NTC OHSAS 18001 5. PROFESIONALES

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST)

MANUAL DE FUNCIONES DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST) MANUAL DE FUNCIONES DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST) M-GH-DRH-004 Rev: A 05-08-2015 CONTENIDO Pág. 1. COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 4 COPASST 4 1.1

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1. OBJETIVO: Planear, programar, coordinar, ejecutar y hacer seguimiento permanente al conjunto de acciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG -SST y seguridad industrial,

Más detalles

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES ARTICULO 1. JUSTIFICACIÓN. La CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR

Más detalles

Decreto del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud

Decreto del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Libert y Orden Decreto del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Decreto 1443 de 2014 Bogota D. C., 2014 Libert y Orden LUIS EDUARDO GARZON Ministro del Trabajo ENRIQUE BORDA VILLEGAS Viceministro de

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD 2015 SISTEMA INTEGRADO DE MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD 1 SISTEMA INTEGRADO DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Marco General para la implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Marco General para la implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Marco General para la implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo ESTELA OSPINA SALINAS INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CENTRO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION DEL AMBIENTE PARA LA

Más detalles

Colaboradores Sanos, Empresa Segura_

Colaboradores Sanos, Empresa Segura_ Colaboradores Sanos, Empresa Segura_ Lineamientos de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional 24 de julio de 2013 II Encuentro de Proveedores y DAS Resultados de la encuesta_ Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 Muchas organizaciones implantan un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) como parte de su estrategia

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La dinámica del sector de la construcción hace que sea necesaria la articulación institucional de diferentes actores con el propósito de desarrollar iniciativas conjuntas que contribuyan a

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A.

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A. PALMIRA, MARZO DE 2009 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. JUSTIFICACION 3. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA 4. MISIÓN 5. VISIÓN 6. OBJETIVOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las acciones para proteger y promover la salud de los colaboradores de la Fundación mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y la eliminación

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS PORTAFOLIO DE SERVICIOS Su aliado en SEGURIDAD Y salud en el trabajo QUIÉNES SOMOS? Un equipo de profesionales especializado en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Gestión Ambiental

Más detalles

IMPLANTACIÓN N DE SISTEMAS DE GESTIÓN N DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES. Organiza: Co financiamento de:

IMPLANTACIÓN N DE SISTEMAS DE GESTIÓN N DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES. Organiza: Co financiamento de: IMPLANTACIÓN N DE SISTEMAS DE GESTIÓN N DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES Organiza: INDICE 1. Marco legal básico de la gestión preventiva y elementos de gestión requeridos 2. La Norma OHSAS 18001:2007

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

AHSISMA nace como una solución integral a los riesgos laborales y

AHSISMA nace como una solución integral a los riesgos laborales y MISION Generar cultura en Seguridad, Salud en el trabajo y medio ambiente de nuestros clientes, generando mayor Productividad y Tranquilidad en la seguridad de sus procesos aportando en el mejoramiento

Más detalles

Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Gestión de la Seguridad y Salud en el César A. Chávez Orozco 1 Resumen El presente trabajo tiene como propósito realizar un breve análisis de la presencia de los riesgos en los lugares de trabajo, su relación

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Implantación OHSAS 18001. Vigo, 28 de septiembre del 2012 Centro de Seguridade e SaudeLaboral de Vigo (ISSGA)

Implantación OHSAS 18001. Vigo, 28 de septiembre del 2012 Centro de Seguridade e SaudeLaboral de Vigo (ISSGA) Implantación OHSAS 18001 Vigo, 28 de septiembre del 2012 Centro de Seguridade e SaudeLaboral de Vigo (ISSGA) Planificación La especificación OHSAS 18001 sigue el ciclo planificar, hacer, verificar, actuar

Más detalles

GUÍA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y AMBIENTE PARA CONTRATISTAS

GUÍA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y AMBIENTE PARA CONTRATISTAS GUÍA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y AMBIENTE PARA CONTRATISTAS DICIEMBRE DE 2014 NOTA: Esta guía entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2015. TABLA DE CONTENIDO 1. LIDERAZGO Y COMPROMISO

Más detalles

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ÍNDICE GENERAL. Página 2. Programa de Seguridad y Salud laboral (PSSL). Política de Seguridad de la Empresa.

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ÍNDICE GENERAL. Página 2. Programa de Seguridad y Salud laboral (PSSL). Política de Seguridad de la Empresa. SECCIÓN CAPÍTULO 3 PÁGINA 1 DE 13 ÍNDICE GENERAL Programa de Seguridad y Salud laboral (PSSL). Página 2 Política de Seguridad de la Empresa. Política del Programa de Seguridad y Salud Laboral Política

Más detalles

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Certificación del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de la UPTC

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Certificación del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de la UPTC Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Certificación del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de la UPTC Tercera Convocatoria de Buenas Prácticas 2015 Certificación del Sistema Integrado de Gestión

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C LUIS FUENTES MARTINEZ INGENIERO INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO P.R.P. MUTUAL DE SEGURIDAD C.CH.C. RESUMEN El Programa

Más detalles

MANUAL DEL SIGa AMS Group

MANUAL DEL SIGa AMS Group w w w. a m s g r o u p. c o m. c o Asumimos el reto de optimizar el desempeño de sus activos MANUAL DEL SIGa AMS Group Este documento es propiedad privada de AMS GROUP Ltda., las versiones vigentes y aprobadas

Más detalles

Portafolio de servicios en Gestión Integral de Riesgos

Portafolio de servicios en Gestión Integral de Riesgos Portafolio de servicios en Gestión Integral de Riesgos PREVENIMOS G.I.R LTDA GESTION INTEGRAL DE RIESGOS Especialistas en Seguridad Industrial, salud ocupacional y medio ambiente. PREVENIMOS G.I.R LTDA,

Más detalles

REPUBlICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO

REPUBlICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO .~, REPUBlICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO -14~3 DE 2014 (? ~f J. U'; L: ;J ~\ ' '" '.. 14. '...2' 0 Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión

Más detalles

SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO

SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO REGLAMENTO DEL INSTRUMENTO ANDINO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1.14.15 23 de setiembre de 2005 RESOLUCION 957 REGLAMENTO

Más detalles

De la OHSAS 18001 a la ISO 45001

De la OHSAS 18001 a la ISO 45001 X Foro Internacional de la Calidad Cartagena, Colombia 28 de agosto de 2014 De la OHSAS 18001 a la ISO 45001 Evolución de una norma global para un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional 1

Más detalles

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 1. PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y certificar

Más detalles

Dra. Bárbara Pita Dueñas Abogada, Master en Recursos Humanos and Business Management Magister en Prevención de Riesgos Laborales Miembro del Consejo

Dra. Bárbara Pita Dueñas Abogada, Master en Recursos Humanos and Business Management Magister en Prevención de Riesgos Laborales Miembro del Consejo Dra. Bárbara Pita Dueñas Abogada, Master en Recursos Humanos and Business Management Magister en Prevención de Riesgos Laborales Miembro del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo Gerente

Más detalles

SUBSISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO/SG-SST DENTRO DEL S.I.G FECHA:

SUBSISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO/SG-SST DENTRO DEL S.I.G FECHA: Página 1 de 25 FECHA: Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: María Teresa Velandia Fernández Cargo: Directora Técnica de Talento Humano Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo

Más detalles

PLANEACIÓN INTEGRAL CÓDIGO: PI PRC20

PLANEACIÓN INTEGRAL CÓDIGO: PI PRC20 1. OBJETIVO Asegurar que en la Contaduría General de la Nación se sensibilice, se tome conciencia sobre los aspectos ambientales y los de Seguridad y Salud en trabajo a que están expuestos derivado de

Más detalles

NECESIDADES Y EXIGENCIAS ENMARCADOS EN LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION

NECESIDADES Y EXIGENCIAS ENMARCADOS EN LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION NECESIDADES Y EXIGENCIAS ENMARCADOS EN LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION SISTEMAS DE GESTIÓN La velocidad exponencial con que nacen, compiten y mueren nuestras ideas, nos lleva a plantearnos la necesidad

Más detalles

ESPOCH ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

ESPOCH ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO RESOLUCIÓN 096.CP.2015 El Consejo Politécnico en sesión ordinaria realizada el día 31 de marzo del año 2015; CONSIDERANDO: Que, el artículo 350 de la Constitución de la República del Ecuador señala que

Más detalles

LOS RETOS DE LA SALUD OCUPACIONAL EN AMERICA LATINA

LOS RETOS DE LA SALUD OCUPACIONAL EN AMERICA LATINA LOS RETOS DE LA SALUD OCUPACIONAL EN AMERICA LATINA Dra. Bárbara Pita Dueñas Abogada, Master en Recursos Humanos and Business Management Grupo Scotiabank Peru Miembro del Consejo Regional de Seguridad

Más detalles

www.e xperto.com /e mail: info@e xperto.com / 2392145 080129751

www.e xperto.com /e mail: info@e xperto.com / 2392145 080129751 SART SISTEMA DE AUDITORIAS RIESGOS DEL TRABAJO Pre-auditorias PYMES Ing. Ind. Walter Chávez MBA Diplomado sistemas de Gestión (Suiza) DIRECTOR DE PROYECTOS Info@e-xperto.com 1. ANTECEDENTES Las auditorías

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS . SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD. PROGRAMA DE PPRR Página : 1 de 23 PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS . SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD. PROGRAMA DE PPRR Página : 2 de 23 ÍNDICE 1. INTRODUCCION

Más detalles

DIAGNÓSTICO INICIAL OHSAS 18001. Nicolás Duque A. Jefe División Gestión Técnica SURATEP

DIAGNÓSTICO INICIAL OHSAS 18001. Nicolás Duque A. Jefe División Gestión Técnica SURATEP DIAGNÓSTICO INICIAL OHSAS 18001 Nicolás Duque A. Jefe División Gestión Técnica SURATEP CONTENIDO Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional Análisis de revisión inicial en 100 empresas Conclusiones

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 HSEQ

DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 HSEQ DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 HSEQ JUSTIFICACIÓN: En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar

Más detalles

AENOR QUÉ ES AENOR? OBJETIVO DE AENOR PRESENTACIÓN DE BIENESTAR DE LA SOCIEDAD

AENOR QUÉ ES AENOR? OBJETIVO DE AENOR PRESENTACIÓN DE BIENESTAR DE LA SOCIEDAD OHSAS 18001 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo Agustín SÁNCHEZ-TOLEDO LEDESMA Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo PRESENTACIÓN DE QUÉ ES? OBJETIVO DE Asociación privada, independiente,

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: NOVEDADES y RECOMENDACIONES PERCY ALACHE Consultor SERVIR Según OIT: 270 millones de accidentes de trabajo (205 x segundo). 160 millones de enfermedades profesionales no

Más detalles

5. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos

5. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos 5. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo En Seguridad y Salud Laboral son de especial importancia algunos organismos

Más detalles

LEY Nº 29783 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y PROYECTO REGLAMENTO. Ing. Javier Taipe Rojas CIP 43027

LEY Nº 29783 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y PROYECTO REGLAMENTO. Ing. Javier Taipe Rojas CIP 43027 LEY Nº 29783 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y PROYECTO REGLAMENTO Ing. Javier Taipe Rojas CIP 43027 Temario 1. Sistemas de Gestión en SST 2. Alcances y Principios de la Ley 29783. 3. Aspectos más importantes

Más detalles

El proceso de auditoría como garantía de una correcta implantación de los modelos de gestión de la PRL: principales desviaciones y recomendaciones

El proceso de auditoría como garantía de una correcta implantación de los modelos de gestión de la PRL: principales desviaciones y recomendaciones El proceso de auditoría como garantía de una correcta implantación de los modelos de gestión de la PRL: principales desviaciones y recomendaciones Valencia, 18 de abril de 2013 REQUISITOS OHSAS 18001:2007

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se establece y se dictan disposiciones para la implementación del EL MINISTRO DEL TRABAJO En ejercicio de sus facultades

Más detalles

PREVENCIÓN DE CONTINGENCIAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

PREVENCIÓN DE CONTINGENCIAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES PREVENCIÓN DE CONTINGENCIAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES VII Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad Lima, 2 y 3 de diciembre del año 2013

Más detalles

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad 10730029310-12 Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad INDICE 3 3 3 4 4 4 5 6 9 Modelo de certificación CPHS 1. INTRODUCCIÓN 2. REQUISITOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN 3.

Más detalles

RESOLUCIÓN 1016 DE 1989. (Marzo 31)

RESOLUCIÓN 1016 DE 1989. (Marzo 31) RESOLUCIÓN 1016 DE 1989 (Marzo 31) Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el pais. LOS

Más detalles

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Política y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISAGEN cuenta con una política del trabajo en la que se encuentran los lineamientos generales

Más detalles

INSTRUCTIVO DE PROVEEDORES

INSTRUCTIVO DE PROVEEDORES Logo 1 de su organización INSTRUCTIVO DE PROVEEDORES Versión Responsable Fecha Actualización Página: 1. OBJETIVO Asegurar que la Selección de Proveedores para la adquisición de productos o servicios se

Más detalles

MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EMPRESA DEL SECTOR DEL TRANPORTE MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COPIA Nº ENTREGADO A: COPIA CONTROLADA COPIA NO CONTROLADA Revisión RR (MM-AA) 1 SECCIÓN 01. REQUISITOS GENERALES INDICE SEC.

Más detalles

Gestión n de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa

Gestión n de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa Gestión n de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa GESTIÓN HACER DILIGENCIAS PARA CONSEGUIR UNA COSA. ORDENACIÓN METÓDICA DE ACTIVIDADES INTERDEPENDIENTES Y PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS QUE POSIBILITA

Más detalles

CAPITULO II. LA NORMA OHSAS 18000:1999.

CAPITULO II. LA NORMA OHSAS 18000:1999. CAPITULO II. LA NORMA OHSAS 18000:1999. 2.1 ANTECEDENTES DE LA NORMA OHSAS 18000. En 1999, fue publicada la normativa OHSAS 1 18000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

COORDINADOR (A) DE SALUD OCUPACIONAL

COORDINADOR (A) DE SALUD OCUPACIONAL I. IDENTIFICACIÓN Denominación del Empleo COORDINADOR (A) DE SALUD OCUPACIONAL Número de Cargos 01 Número de Horas día 08 Dependencia Superior Inmediato Naturaleza de las funciones del cargo Dirección

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SART CERTIFICACIÓN GSSO

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SART CERTIFICACIÓN GSSO Grupo IPC tiene el agrado de invitarle al programa: IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SART CERTIFICACIÓN GSSO QUITO Duración: 120 horas (Cuatro cursos dos días por mes)

Más detalles

DIPLOMADO SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

DIPLOMADO SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL DIPLOMADO SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales JUSTIFICACION El entorno, los requerimientos internacionales, la globalización, las políticas gubernamentales

Más detalles

Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Normas aplicables - Decisión 584, Instrumento Andino de SST Ley No. 29783, Ley de SST - Reglamento de la Ley de SST, Decreto Supremo

Más detalles

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema Salud

Más detalles

Catálogo de Cursos. Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. www.edduca.com

Catálogo de Cursos. Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. www.edduca.com 2015 Catálogo de Cursos Cursos de Prevención de Riesgos Laborales www.edduca.com PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (*) REFERENCIA DESCRIPCIÓN HORAS FORM014 Máster Triple en Sistemas de Gestión de Calidad,

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DECRETO NUMERO 1530 DE 1996. (agosto 26)

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DECRETO NUMERO 1530 DE 1996. (agosto 26) MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DECRETO NUMERO 1530 DE 1996 (agosto 26) por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 100 de 1993 y el Decreto-ley 1295 de 1994. El Presidente de la República

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICA DE CALIDAD Petrobras Chile asume el compromiso de suministrar productos y servicios de calidad, con un estilo innovador

Más detalles

GESTIÓN SISTEMAS SISTEMA DE GESTIÓN. Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización

GESTIÓN SISTEMAS SISTEMA DE GESTIÓN. Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización SISTEMAS Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan GESTIÓN Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización SISTEMA DE GESTIÓN Sistema para establecer la política

Más detalles

COMPONENTES GENERALES RELACIONADOS CON EL SG-QHSE CUMPLE NO CUMPLE N/A OBSERVACIONES

COMPONENTES GENERALES RELACIONADOS CON EL SG-QHSE CUMPLE NO CUMPLE N/A OBSERVACIONES Página 1 de 6 0. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA Y/O CONTRATISTA NOMBRE DE LA EMPRESA O CONTRATISTA NIT/ DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN DIRECCIÓN TELÉFONO CORREO ELECTRÓNICO TIPO DE CONTRATO TIPO DE SERVICIO O

Más detalles

SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DECRETO 1443/14 DIEGO LEON MORALES PROFESIONAL EN SALUD OCUPACIONAL Acuerdos Equipos de comunicación en modo silencio Evitar conversaciones paralelas

Más detalles

COMUNICACIÓN DE PROGRESO. Empresa CONSTRUCTORA JEINCO S.A.S. Periodo de comunicación Octubre 2014- Octubre 2015.

COMUNICACIÓN DE PROGRESO. Empresa CONSTRUCTORA JEINCO S.A.S. Periodo de comunicación Octubre 2014- Octubre 2015. COMUNICACIÓN DE PROGRESO Empresa CONSTRUCTORA JEINCO S.A.S Periodo de comunicación Octubre 2014- Octubre 2015. CONTENIDO RESEÑA HISTÓRICA... 4 MISIÓN... 5 VISIÓN... 5 MAPA DE PROCESOS... 6 ORGANIGRAMA...

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS

PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS Reglamento Técnico de Trabajo Seguro en Alturas NESTOR HUGO BUSTAMANTE ARIAS INSTRUCTOR Antecedentes Resolución 3673 septiembre 2008 del 26 de Para efectos de

Más detalles

PROCEDIMIENTO RELACIONADO: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

PROCEDIMIENTO RELACIONADO: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Página 1 de 10 1. INTRODUCCION La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, ha establecido una metodología para realizar de manera correcta el reporte e investigación de incidentes laborales con el fin

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PÁGINA: 1 de 8 1. OBJETIVO Este instructivo tiene por objetivo orientar a todos los funcionarios y contratistas de prestación de servicios sobre la forma de reportar oportuna y debidamente los accidentes

Más detalles

DOCUMENTOS Y REGISTROS OBLIGATORIOS EN LAS EMPRESAS

DOCUMENTOS Y REGISTROS OBLIGATORIOS EN LAS EMPRESAS Año I N o 07 Noviembre 2013 GOF CEPRIT DOCUMENTOS Y REGISTROS OBLIGATORIOS EN LAS EMPRESAS Qué es el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo - SGSST? Es el conjunto de elementos interrelacionados

Más detalles

ESTÁNDARES MÍNIMOS DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA LAS EMPRESAS

ESTÁNDARES MÍNIMOS DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA LAS EMPRESAS ESTÁDRES MÍIMOS DEL SISTEM DE GESTIO DE L SEGURIDD Y SLUD E EL TRBJO PR LS EMPRESS (onvenciones: - cumple; - no cumple; - no aplica; - no se verificó, (establecer en observaciones las razones por las cuales

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA '\::---, - "CIIIAIUA IU. MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOC 1 6 ABR2009

REPUBLICA DE COLOMBIA '\::---, - CIIIAIUA IU. MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOC 1 6 ABR2009 REPUBLICA DE COLOMBIA )~ '\::---, - "CIIIAIUA IU MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOC DECRETO NÚME~O 1293 ( 1 6 ABR2009 DE 201'. - Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de la Protección Social

Más detalles

LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES REPÚBLICA DE CHILE DIRECCIÓN DEL TRABAJO DIVISION DE INSPECCION UNIDAD DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES La modificación legal

Más detalles

5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial

5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial 5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial ACTIVIDADES BÁSICAS a. Programa de Salud Ocupacional Asesoría en la elaboración, actualización, implementación y desarrollo en todas

Más detalles

TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES

TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES 4.1.- La gestión de la calidad: definiciones y fundamentos 4.2.- La norma ISO 9001 4.3.- Requisitos de la norma ISO 9001 Objetivos: - Conocer

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN. 4 OBJETIVOS APLICABIIDAD DEFINICIONES BÁSICAS. 5 Accidente del Trabajo Accidente

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO INDICADORES DE OPERACIÓN SEGURA COMO MANEJO LTDA INDICADORES DE OPERACIÓN SEGURA Página 2 de 12 CONTEXTO Según el informe sobre la situación mundial de la seguridad vial elaborado

Más detalles

REPUBLICA DE CO LO M BIA MINISTERIO DEL TRABAJO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 ( )

REPUBLICA DE CO LO M BIA MINISTERIO DEL TRABAJO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 ( ) REPUBLICA DE CO LO M BIA MINISTERIO DEL TRABAJO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 ( ) Por la cual se definen los estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para los empleadores.

Más detalles

ANEXO 3 GUÍA BÁSICA SOBRE SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

ANEXO 3 GUÍA BÁSICA SOBRE SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ANEXO 3 GUÍA BÁSICA SOBRE SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INTRODUCCIÓN La presente Guía Básica sobre Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) se ha elaborado considerando

Más detalles

CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO. Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores

CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO. Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores BIENVENIDOS Tema Central PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO Programa de

Más detalles

Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional

Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional PLANES Y PROGRAMAS EN SALUD OCUPACIONAL

Más detalles

ohsas 18001. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo: implantación (II)

ohsas 18001. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo: implantación (II) 899 ohsas 18001. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo: implantación (II) OHSAS 18001: Standard implementation OHSAS 18001: Implantation du standard Redactores: Manuel Bestratén Belloví

Más detalles

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Fase I: Evaluación Preliminar La Evaluación Preliminar permite realizar una identificación adecuada de cómo se encuentra la organización en

Más detalles

OBLIGACIONES DE LAS PARTES ASOCIADAS AL PROCESO DE REINTEGRO DEL TRABAJADOR.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES ASOCIADAS AL PROCESO DE REINTEGRO DEL TRABAJADOR. OBLIGACIONES DE LAS PARTES ASOCIADAS AL PROCESO DE REINTEGRO DEL TRABAJADOR. Por: SANDRA MILENA VELÁSQUEZ LONDOÑO Coordinadora Asuntos Legales Suramericana. En el contexto de los Riesgos Laborales y la

Más detalles

Quiénes Somos? Licencia en SST N 5490 Misión Visión

Quiénes Somos? Licencia en SST N 5490 Misión Visión Quiénes Somos? Somos una empresa de servicios en "Gestión Integral de Riesgos", con Licencia en SST N 5490 del 17 de Oct-13 y con especialistas en seguridad industrial, salud ocupacional, ambiente, calidad

Más detalles

GESTIÓN EMPRESARIAL 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN EMPRESARIAL

GESTIÓN EMPRESARIAL 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN EMPRESARIAL 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN EMPRESARIAL 59 Uno de los propósitos corporativos de ISAGEN ha sido el convertirse en una empresa de talla mundial. En este sentido, se han hecho esfuerzos

Más detalles

SEMINARIO - TALLER REGULACIONES SOBRE RIESGOS LABORALES CONFEDERACION PATRONAL DOMINICANA

SEMINARIO - TALLER REGULACIONES SOBRE RIESGOS LABORALES CONFEDERACION PATRONAL DOMINICANA Julio 04, 2014 SEMINARIO - TALLER REGULACIONES SOBRE RIESGOS LABORALES CONFEDERACION PATRONAL DOMINICANA Autor: Ing. Rafael Marranzini Especialista en Seguridad e Higiene Industrial, Gestion de Riesgos

Más detalles

Sociedad Ecuatoriana de Seguridad Salud Ocupacional y Gestión Ambiental - SESO

Sociedad Ecuatoriana de Seguridad Salud Ocupacional y Gestión Ambiental - SESO Sociedad Ecuatoriana de Seguridad Salud Ocupacional y Gestión Ambiental - SESO DIVISION CONSULTORIA EN SEGURIDAD SALUD OCUPACIONAL Y GESTION AMBIENTAL SERVICIO DE IMPLEMENTACION DE SISTEMA DE GESTION EN

Más detalles

Prevención, Salud, Medio Ambiente y Aseguramiento de la Calidad PEDRO RINCON

Prevención, Salud, Medio Ambiente y Aseguramiento de la Calidad PEDRO RINCON manual operativo Manual de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente de Gas Natural del Oriente, S.A. E.S.P. para el desarrollo del contrato con TransGas de Occidente S.A. Código: MO.00191.CO-DG

Más detalles

Cuadernillo Orientador frente a la actualización de la NTCGP a su versión 2009 Noviembre de 2010

Cuadernillo Orientador frente a la actualización de la NTCGP a su versión 2009 Noviembre de 2010 Departamento Administrativo de la Función Pública Cuadernillo Orientador frente a la actualización de la Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública a su versión 2009 Elaborado por: Dirección de Control

Más detalles

CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Diseño modular con el aval del CISHT, dirigido a personas que integran el Sistema de Gestión de Seguridad, Responsables de Seguridad, miembros del Comité Paritario

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO Código: TH- P-13 Versión: 0 Pág. 1 de 7 1. OBJETIVO Realizar la investigación de accidentes e incidentes de trabajo con el fin de determinar el origen

Más detalles

La Empresa. Manual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. Manual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Norma OHSAS 18001:2007 5.2 Modelo de Manual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Manual de la Seguridad y Salud en el Trabajo Capítulo 0.1 Portada Manual Página X de Y La Empresa Manual del Sistema de

Más detalles