DISEÑO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE PRÁCTICAS LABORALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISEÑO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE PRÁCTICAS LABORALES"

Transcripción

1 DISEÑO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE PRÁCTICAS LABORALES ETAPA: SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL PROCESO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES ENTORNO VIRTUAL DE PRÁCTICAS PROFESIONALES Esta Publicación fue Desarrollada por el Convenio de Desempeño de la Universidad del Bío-Bío, con el Apoyo de Consultores Externos.

2 Introducción. El enfoque para el desarrollo del software fue el modelo por prototipo y las ventajas de las metodologías de desarrollo ágiles. A través de una interacción sistemática con los usuarios finales se fue avanzando desde un prototipo hasta el sistema final. Entre los actores principales que intervinieron en la definición de requisitos, diseños y validación están. - Panel de experto. - Director de Escuela/Jefe de carrera. - Comisión que atendió la supervisión de la AT. - Ocho estudiantes en prácticas y dos en titulación. Definición del problema. En la Universidad del Bío-Bío, cada carrera tiene su propio proceso particular para la gestión de las Prácticas Profesionales. Y más aún no cuenta con una herramienta informática de corte académico que apoye la gestión de este proceso, por lo que no hay información centralizada que permita a la alta dirección hacer análisis del desarrollo de las competencias de los futuros egresados y su interrelación con el entorno laboral. El grupo consultor ha trabajado desde varios años en el desarrollo de trabajos encaminados a proponer alternativas de un modelo pedagógico basado en competencias para las carreras de informática y el desarrollo de una aplicación académica para la gestión de práctica profesionales. Estos antecedentes se han retomado y generalizado para el ámbito de la Universidad del Bío-Bío como un aporte al valor agregado de los requerimientos de la AT. La solución que se plantea apunta hacia la informatización del registro y procesamiento de la información que apoye la gestión del proceso de Prácticas Profesionales de forma centralizada involucrando los actores internos y externos que participan en los diferentes momentos desde la postulación hasta la evaluación final. La arquitectura del software está basada en un modelo cliente/servidor en la cual la base de datos multiplataforma podrá instalarse en ambiente Linux/Windows y los clientes podrán acceder con interfaces web. Objetivo del Sistema: Implementar un Sistema de Información de apoyo en la gestión del proceso de Prácticas Profesionales en la Universidad del Bío-Bío que se desarrollan en el entorno laboral. El sistema brinda, como principales beneficios: 1. Ser una plataforma educativa para el desarrollo de la Prácticas Profesionales. 2. Mantener información centralizada sobre la actividad de Prácticas. 3. Propiciar acercamiento con el entorno laboral. 4. Contribuir al desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes. 5. Realizar un seguimiento académico de las prácticas. El sistema solo podrá ser manipulado por los usuarios autorizados (Directivos de primer nivel, Jefes de Carreras, Directores de Escuelas, Coordinadores de Prácticas,

3 Profesores, Especialistas del Entorno Laboral) y con control sobre las informaciones a la que quieran acceder. Requerimientos. I.- Requerimientos Funcionales. Gestión de Institución. IES - Competencias genéricas. - Facultades. Facultad - Competencias específicas. - Profesores. - Alumnos. Empresa - Nombre. - Profesional Guía. - Rubro. - Convenio. - Reportes. Administración Gestión de Prácticas Laborales. Planificación - Programa de la práctica. - Periodos de Práctica. - Escala Evaluación. - Inscripción. - Aprobación. Ejecución y Control - Prácticas. - Descripción. - Participantes. - Objetivos. - Tareas. - Entregables. - Hitos. - Gantt. Evaluación - Roles de Evaluación. - Evaluación del Informe. - Evaluación de Exposición. - Evaluación Desempeño. - Evaluaciones Parciales. - Evaluación Final.

4 Cursos. Trabajo Colaborativo - Chat. - Foro. - Wiki. Gestión de la Información - Biblioteca. - Repositorio. - Glosario. II.- Requerimientos Operacionales. El desarrollo de la aplicación: Php5. Base de datos: SQL Server, MySql, Postgres. Multiusuario y acceso desde cualquier punto de la red global de Internet. Personal de administración y mantenimiento del sistema. Navegadores preferenciales: Firefox, Chrome. III.- Requerimientos de Seguridad. Ingreso de usuarios autorizados, con su login y password. Respaldo de la información periódicamente. Guardar copias de seguridad en lugar seguro. Proteger el servidor ante el uso por parte de usuarios no autorizados. Arquitectura del sistema. El sistema que se ha desarrollado es una plataforma educativa, denominada Entorno Virtual de Práctica Profesionales (EVPP), para el apoyo de la gestión de las Prácticas Profesionales de las carreras de la Universidad del Bío-Bío, integrando el Sistema de Gestión Aprendizaje (LMS) Moodle. Tiene una arquitectura modular en la que se distinguen los principales elementos o módulos. Administración del Sistema. Carga de Datos. IES (Institución de Educación Superior) UBB. Gestión de Práctica. Cursos. Trabajo Colaborativo. Gestión Información. Módulo: Administración del Sistema Módulo de configuración general del sistema, donde se crearán dinámicamente los roles y los niveles de acceso. A los usuarios les será asignado un rol que les permitirá interactuar con el sistema según los niveles definidos.

5 Roles EL sistema será accesible en los roles siguientes: Director de Escuela/ Jefe de Carrera. Supervisor de Práctica (Profesor). Alumno en Práctica. Profesional Guía (Personal de la empresa). Administrador. Además el sistema permite la creación dinámica de roles, por lo que la inclusión de nuevos roles acorde a las especificaciones de cada carrera se podrá realizar en cualquier instante, y luego establecer para dichos roles los niveles de acceso correspondientes. Cada uno de ellos tendrá acceso a las opciones correspondientes de cada módulo de acuerdo al marco jurídico e institucional de la Universidad del Bío-Bío. Módulo: IES (Institución de Educación Superior) UBB. Muestra los datos cargados de los sistemas corporativos, y permite la definición del perfil del alumno en práctica, definición de las competencias genéricas para la Universidad del Bío-Bío, abriendo luego el árbol a las unidades de competencia, elementos de competencias y criterios de evaluación. Estas competencias se deberán evaluar en las prácticas de los alumnos, como base de su perfil. Además incorpora la información requerida de facultades y empresas. La información fundamental de las carreras son las competencias específicas. Módulo: Prácticas Profesionales. Constituirá el módulo base para toda actividad de Práctica Profesional y que será configurable por el Jefe de Práctica y/o Coordinador de Práctica de los procesos de Planificación, Ejecución, Control y Evaluación. Planificación - Prácticas: Elementos de toda Práctica Profesional como Programa, Condiciones de Práctica, Pautas Evaluativas. En este último caso las pautas serán para el informe, la exposición, el desempeño ya sea por contenido o por competencias, y la evaluación final. - Períodos de Prácticas: Se establecen los períodos abiertos para la postulación a las Prácticas Profesionales. - Las escalas de evaluación, la inscripción, y la aprobación de las postulaciones son otros elementos de la planificación. Ejecución / Control - En este submódulo esta todo lo relacionado a la gestión de la práctica y sus distintas formas de control. Se presentará un listado de las prácticas (de todo tipo) en ejecución y su descripción, los miembros del equipo de trabajo, los Objetivos, Tareas, Elementos Entregables, Hitos de control, y el diagrama Gantt.

6 Evaluación - Roles de evaluación: Es posible redefinir un evaluador aunque el sistema por defecto obtiene como evaluadores de las prácticas al jefe de prácticas, al profesional guía y al supervisor. - Evaluación del informe, exposición, desempeño y final: se realizan de acuerdo a las pautas y escalas evaluativas definidas en el proceso de planificación. Módulo: Trabajo Colaborativo Conjunto de herramientas para el trabajo en grupo, tales como: Chat. Fórum. Correo. Wiki. Tormenta de ideas. Módulo: Gestión Información Conjunto de herramientas para el almacenamiento y gestión de documentos. Biblioteca. Repositorio. Glosario. Módulo: Cursos Es el que gestiona los cursos virtuales. De esta forma se podrán crear cursos para las actividades de Prácticas Profesionales y otros de apoyo, tanto por los docentes de la Universidad del Bío-Bío como por los Centros de Prácticas. Se aprovecharán las bondades que brinda el CMS Moodle como sistema de gestión de contenidos orientado a la educación y aprendizaje electrónico para comunicar a los usuarios del sistema que comparten acciones conjuntas, también para compartir documentos, realizar foros de debate etc. Módulo: Carga de Datos El proceso de carga de datos o proceso ETL (Extract, Transform and Load) está conformado por cuatro etapas: 1. Identificación de las fuentes de datos donde se encuentra la información a cargar, y que serán el punto de partida del proceso. 2. Diseño del modelo lógico y físico de la tabla con una estructura acorde con las necesidades existentes y con la solución elegida (Modelo de Datos diseñado del Sistema de Gestión de Prácticas). 3. Diseño de los procesos ETL que llevarán a cabo las actividades de extracción y tratamiento de los datos fuentes. 4. Ejecución de los procesos ETL de forma manual o programada para poner en marcha el proceso. Para la alimentación del sistema se realizará la carga simple de datos desde las bases de datos corporativas de la Universidad del Bío-Bío. Para el diseño de la base de datos se consideró el modelo corporativo de la Universidad del Bío-Bío, respetando los datos ya incluidos en este, los cuales son

7 reutilizados por el sistema. Para estos nos alimentamos de las tablas: Profesores, Alumnos, Facultad, Sede, Asignatura, Carrera y Precedencia. Interfaz La interfaz del software se basa en un ambiente web, cuya página principal muestra la configuración siguiente. Se puede apreciar en el bloque izquierdo los módulos que conforman su arquitectura a saber. 1. Gestión de IES. 2. Gestión de Prácticas. 3. Cursos. 4. Trabajo Colaborativo. 5. Gestión de la Información. Que esquemáticamente tienen una estructura jerárquica.

8 Gestión de IES Gestión de Prácticas Cursos Trabajo Colaborativo Gestión de la Información IES Planificación Chat Biblioteca Facultad Ejecución / Control Fórum Repositorio Empresa Evaluación Correo Glosario Administración Wiki Tormenta de ideas 1. Gestión de IES. 1.1 EIS. El sub-módulo de IES nos entregará información actualizada de las competencias genéricas de la Universidad y el listado de las facultades existentes. Dispone de dos 2 índices: - Competencias Genéricas UBB - Facultades

9 1.2 Facultad. El sub-módulo de Facultad nos entregará información actualizada de las competencias específicas de cada carrera dentro de la facultad. Además de las listas actuales de profesores y alumnos. Dispone de 3 índices: - Competencias específicas - Profesor - Alumno

10 Índice: Competencias específicas Índice: Profesor

11 Índice: Alumno En éste índice el Jefe de carrera tiene acceso a la lista completa de alumnos de la facultad con sus respectivos Rut. Tiene la opción de filtrar por carrera y por sede a través del cuadro de filtros. No tiene permisos de escritura. 1.3 Empresa. En este sub-módulo el jefe de carrera puede administrar los datos de contactos de las empresas asociadas a la UBB. Puede crear nuevos convenios, definir los rubros, etc. Dentro del sub-módulo de Empresa, nos encontramos con 5 índices: - Datos Empresa - Supervisores - Rubros - Convenios - Reportes

12 Índice: Datos Empresa En este índice podemos ver la lista completa de las empresas actualmente relacionadas a las Prácticas Profesionales de los alumnos de la UBB. Existe la opción de modificar accediendo al ícono ubicado al lado derecho de cada empresa. Al acceder a modificar, podrá actualizar la información de esta o eliminar el contacto. Índice: Supervisores En este índice el Jefe de carrera tiene acceso a la lista actualizada de los supervisores que actualmente están asociados a alumnos practicantes.

13 Índice: Rubros Corresponde a la lista de rubros de las empresas asociadas con la UBB para las Prácticas Laborales. Índice: Convenios Corresponde a la lista de convenios de empresas asociadas a las Prácticas Profesionales de la UBB. Índice: Reportes Corresponde a la lista completa de las empresas relacionadas a las Prácticas Profesionales de la UBB, junto a los datos de los contactos de estas empresas. Existe la opción de filtrar los contenidos a través del cuadro de filtros por rubro, convenio, región o cuidad.

14 1.4 Administración. En este sub-módulo de administración es de uso exclusivo del Administrador de la plataforma debido a que en él podrá definir los roles de cada usuario dentro del sistema, por ende el nivel de permisos para cada persona.

15 Índice: Roles

16 2. Gestión de la Práctica. 2.1 Planificación. En este módulo el Jefe de carrera tiene acceso a los programas de práctica, a los períodos los cuales el mismo designará, determinará las escalas de evaluación y aprobará o rechazará las solicitudes de práctica de los alumnos. Dentro del sub-módulo de Planificación, nos encontramos con 5 índices: - Programa de Práctica - Períodos de Prácticas - Escalas de Evaluación - Formularios de inscripción de Prácticas - Aprobación de Prácticas

17 Índice: Programa Práctica El programa de la práctica corresponde a los criterios y competencias que el alumno debe cumplir al desarrollar su práctica profesional. A medida que el alumno cumple los créditos para realizar las prácticas, aparecerán en la pantalla para seleccionarlas. En el ejemplo vemos ambas prácticas disponibles con la pestaña de Práctica Profesional I activa. Al hacer clic en Programa nos despliega un cuadro con las descripciones del programa y las actividades que debe realizar.

18 En la pestaña de pautas para el Informe de Prácticas obtendremos en detalle los elementos de evaluación con los cuales será calificado posteriormente el alumno. En este cuadro podemos ver la incidencia de cada evaluador en la nota final de la práctica.

19 Índice: Períodos de Práctica En este índice el Jefe de carrera puede insertar un nuevo período para las postulaciones de las prácticas, modificar un existente o eliminar un período. Nuevo Período de Evaluación Al momento de insertar un nuevo período debe seleccionar las fechas de inicio y fin y la asignatura a la cual asignar el período.

20 Editar Período de Evaluación Al seleccionar el ícono editar, puede modificar las fechas de inicio y fin o la asignatura a asignar el período. Índice: Escalas de Evaluación En este índice el Jefe de carrera puede generar nuevas escalas de evaluación o modificar las existentes. Estás serán las que se regirán las evaluaciones futuras por parte del los supervisores y profesores. Insertar Escala de Evaluación Al momento de insertar una nueva escala, se debe primero definir un nombre y una breve descripción de esta nueva escala.

21 Modificar Escala de Evaluación Si deseo modificar una escala existente, puedo cambiar el nombre de esta y su descripción. Ver Valores Escala Cada escala tiene sus valores evaluativos, los cuales me permiten determinar el grado de cumplimiento del alumno en práctica. Estos valores son definidos por el Jefe de carrera. Puede crear nuevos valores de medición o modificar los existentes y además seleccionar el orden de importancia de cada valor; es decir definir la importancia en el grado de cumplimiento de cada valor.

22 Insertar Nuevo Valor de Escala Al momento de insertar un nuevo valor de escala, se debe insertar el nombre del nuevo ítem, el valor numérico para tal ítem que le dará el grado de importancia y la descripción breve (si es necesaria). Modificar Valor de Escala Si deseo modificar el valor de la escala, puedo editar el valor numérico de este, su descripción y el orden (también se puede modificar el orden a través de las flechas ubicadas al lado derecho de cada valor de escala).

23 Índice: Formulario de Inscripción de Práctica En este índice el Jefe de Carrera puede Modificar la postulación a una práctica profesional. O simplemente revisarla. Mostrar Datos de la Postulación de Práctica Aquí el Jefe de Carrera puede ver los datos de la solicitud de práctica para posteriormente definir si es apta o no.

24 Modificar Inscripción de Práctica En esta sección se puede modificar la práctica postulada y al presionar en el Botón Modificar automáticamente la práctica queda actualizada. Índice: Aprobación de Práctica En este índice, el Jefe de carrera obtiene la lista completa de las postulaciones a las Prácticas Profesionales por parte de los alumnos. Ver Prácticas por evaluar Una vez dentro de la postulación, puede ver los datos insertados por el alumno, con la descripción general, títulos, objetivos generales y específicos.

25 Al final de la postulación aparecerá el cuadro de Resolución del Director de Escuela o Jefe de Carrera, el cual nos presentará tres opciones: Pendiente Rechazado Aprobado 2.2 Ejecución y Control. Este módulo corresponde a las acciones emprendidas por el alumno. El jefe de carrera no tiene participación en este módulo; solo puede consultar los elementos de entrega del alumno, estados de avance de tareas o hitos, o carta Gantt asociadas. No tiene permisos de escritura en este módulo.

26 2.3 Evaluación. Este módulo comprende las evaluaciones tanto para el informe de práctica, exposición, y desempeño durante la práctica. Las escalas de evaluación de estos ítems corresponden a las escalas previamente definidas. Podrá consultar las evaluaciones parciales de los supervisores y también la evaluación final del alumno. También tiene la opción de definir los roles de cada entidad evaluadora. Índice: Roles de Evaluación En este índice el Jefe de carrera obtiene la lista completa de los alumnos actualmente ejerciendo la práctica. Puede acceder a consultar los roles de evaluación asociados a través del ícono modificar ubicado al lado derecho de cada práctica.

27 Una vez dentro de una práctica seleccionada podrá ver los evaluadores para el alumno consultado. Se pueden agregar nuevos evaluadores a través del ícono insertar o se pueden eliminar los evaluadores. Índice: Evaluación de informe En este índice el Jefe de carrera obtiene la lista completa de los alumnos en práctica. Para acceder a su evaluación del informe debe seleccionar el ícono modificar ubicado al lado derecho de cada práctica.

28 Se abrirá la identificación del alumno, de la práctica y las competencias a evaluar. Estas comprenden la escala previamente definida. Al término de la evaluación debe enviar la evaluación a través del botón ACEPTAR. Índice: Evaluación de Exposición En este índice el Jefe de carrera obtiene la lista completa de los alumnos practicantes. Para acceder a su evaluación de la exposición debe seleccionar el ícono modificar ubicado al lado derecho de cada práctica.

29 Se abrirá la identificación del alumno, de la práctica y las competencias a evaluar. Estas comprenden la escala previamente definida. Al término de la evaluación debe enviar la evaluación a través del botón ACEPTAR. Índice: Evaluación de Desempeño En este índice el Jefe de carrera obtiene la lista completa de los alumnos practicantes. Para acceder a su evaluación de desempeño debe seleccionar el ícono modificar ubicado al lado derecho de cada práctica. Se abrirá la identificación del alumno y de la página y las competencias a evaluar. Estas comprenden la escala previamente definida. Al término de la evaluación debe enviar la evaluación a través del botón ACEPTAR.

30 Índice: Evaluaciones Parciales En el índice de evaluación parcial, el jefe de carrera consta de las calificaciones de cada entidad evaluadora en escala numérica del informe, exposición y desempeño. Para acceder a un alumno específico debe seleccionar el ícono mostrar ubicado al lado derecho de cada práctica. Índice: Evaluación Final En el índice de evaluación final, el Jefe de carrera obtiene en un principio la lista completa de alumnos realizando su Práctica Profesional. Puede consultar el estado de la evaluación final a través del ícono modificar ubicado al lado derecho de cada práctica.

31 Tras seleccionar la práctica a consultar, este entregará el resultado de todas las evaluaciones por parte de los profesores supervisores, y del propio Jefe de Carrera. Finalmente se muestra la Evaluación Final. 3. Cursos.

32 4. Trabajo Colaborativo. 4.1 Chat 4.2 Foro

33 4.3 Tormenta de Ideas 4.5 Wiki

34 5. Gestión de la Información 5.1 Biblioteca de Documentos 5.2 Repositorio 5.3 Glosario

35 Implantación En esta etapa se especifica la forma en que se deja implementado el sistema de apoyo a la gestión de las Prácticas Profesionales en la Universidad del Bío-Bío, se considera la Instalación, configuración del sistema y capacitación de los usuarios a través de manuales técnicos y de operación del sistema, estos manuales junto con el sistema forman parte de los entregables del proyecto. Plan de Implantación. La implantación comprende las siguientes etapas: Pruebas del Sistema: El Diseño de los Casos de Prueba de Sistema son descritos en la siguiente sección de Pruebas del Sistema. Capacitación: La capacitación de los usuarios se efectúa presencial, por videos tutoriales tipo demo y a través del Manual de Usuario. El detalle de este se presentará en la siguiente sección de capacitación. Instalación y Configuración del Sistema: para cubrir estas actividades se entrega una guía que consta con los pasos para la puesta en marcha del sistema. El nombre de este manual será Manual Técnico. Pruebas del Sistema. Las pruebas son un conjunto de actividades que se diseñan para encontrar errores en el software. El enfoque de pruebas que se siguió fue el siguiente: El modelo de diseño fue revisado para descubrir errores de navegación, estas pruebas no ejecutables ayudan a descubrir errores en la navegación, por ejemplo, un caso donde el usuario no pueda leer un nodo de navegación. Se aplicaron pruebas de unidad a los componentes de proceso seleccionados y a las páginas Web, debido a que en el enfoque de proyecto de aplicaciones basadas en Web, el concepto de unidad cambia. A diferencia de la comprobación de unidades de software convencional que tiene por detalle centrarse en el algoritmo de un módulo y los datos que fluyen por la interfaz del módulo. La comprobación por páginas se controló mediante el contenido, proceso y enlaces encapsulados por la página Web. Para nuestro proyecto se han definido pruebas para cada caso de uso. Se construyó la arquitectura y se realizaron pruebas de integración; como nuestra arquitectura se ha diseñado con una estructura jerárquica lineal con desviaciones fue posible integrar páginas Web de una manera muy similar a como se integran los módulos de software convencional. El proyecto ensamblado se probó para conseguir una funcionalidad global y un contenido. Se creó una variedad de configuraciones diferentes de entornos y comprobó así la compatibilidad con cada configuración, esto incluye navegadores y Sistemas Operativos.

36 Se comprobó con una población de usuarios finales controlada y monitorizada, se abarcaron todos los tipos de usuario y se evaluaron los resultados de su interacción con el sistema. Capacitación La etapa de capacitación está orientada a los usuarios del sistema, Administrador y Externo. El objetivo final del plan de capacitación es preparar a los distintos usuarios, en el uso y manejo de cada una de las funcionalidades inherentes y necesarias del sistema, para desarrollar sus labores con el apoyo computacional. Al ser este un Software que está dirigido a usuarios como Jefes de Carrera, Profesores, entre otros. Se elaboró un manual de usuario que se entregará con en el Software. No existe un plan de Capacitación personalizado, ya que no es viable debido a la dificultad de reunir a los usuarios involucrados por la falta de tiempo. El manual se dividirá en dos partes según los privilegios de usuario: Usuario Administrador y Usuario Externo. La parte del Usuario Administrador contendrá información de cómo mantener el sistema, esto se refiere a la mantención de la información. También mostrará la forma en que se deben realizar las consultas sobre competencias y la generación de informes. La parte del Usuario Externo contendrá información de la forma en que se deben realizar las consultas sobre competencias y la generación de informes. Los momentos más importante han sido: Talleres, en los que a medida que se iba definiendo los requerimientos funcionales se producía un aprendizaje. Taller con panel de expertos. Cinco Talleres con los jefes de carreras de las distintas facultades. Video tutorial. Se produjo un video tutorial tipo demo por cada uno de los roles definidos por defecto en la plataforma, en el cual va mostrando con estudio de casos todas las funcionalidades del sistema acompañado de una narración de vos que va explicando el proceso, esto complementa la capacitación presencial y permite al usuario consultarlo ante cualquier duda. Instalación y Configuración del Sistema El sistema está instalado y listo para explotación en la siguiente url: usuario administración: admin, contraseña: XumCC2OO9. Conclusiones y Recomendaciones. 1. Se consiguió que el sistema de información desarrollado se proyectara como una plataforma educativa, integrando una de las más potentes soluciones informáticas para el aprendizaje vía e-learning. 2. Se logró involucrar, como parte del equipo de desarrollo, al panel de expertos, una muestra representativa de los Directores de Escuela/ Jefes de Carreras en

37 el diseño y construcción del sistema de información de apoyo a la gestión de Prácticas Profesionales. 3. La plataforma educativa desarrollada de Prácticas Profesionales puede manejar la gestión de la práctica a través de un enfoque por contenido y por competencia. Esto lo hace una solución flexible y acta para su continuidad dentro del marco de las reformas curriculares. 4. Se recomienda disponer de un informático para la explotación de la plataforma, su mantenimiento y desarrollo. Así como el acompañamiento de los usuarios finales en el proceso. 5. Se sugiere iniciar la implantación de la plataforma a través de un proceso de pilotaje y de forma paulatina ir extendiendo su uso a toda la universidad.

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES COORDINACION

Más detalles

ESPECIFICACIÓN REQUERIMIENTOS. Ejemplo. Arquitectura Multiagente para Sistemas E-Learning centrados en la enseñanza de Idiomas (SE-MAS)

ESPECIFICACIÓN REQUERIMIENTOS. Ejemplo. Arquitectura Multiagente para Sistemas E-Learning centrados en la enseñanza de Idiomas (SE-MAS) Ejemplo ESPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS Arquitectura Multiagente para Sistemas E-Learning centrados en la enseñanza de Idiomas (SE-MAS) Liliana Esther Machuca Villegas Universidad del Valle Escuela de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PORTAL EDUCATIVO ARAUCA

MANUAL DE USUARIO PORTAL EDUCATIVO ARAUCA MANUAL DE USUARIO PORTAL EDUCATIVO ARAUCA ARAUCA VIVE DIGITAL CAMPUS VIRTUAL MOODLE 2.6 ARAUCA VIVE DIGITAL REGIONAL Pertenece Potenciado Manual Pertenece a la Gobernación de Arauca pág. 1 CONTENIDO LISTA

Más detalles

ENTORNO DE UN CURSO. Antes de empezar sería conveniente conocer la estructura de Moodle y entender los siguientes conceptos básicos:

ENTORNO DE UN CURSO. Antes de empezar sería conveniente conocer la estructura de Moodle y entender los siguientes conceptos básicos: ENTORNO DE UN CURSO Antes de empezar sería conveniente conocer la estructura de Moodle y entender los siguientes conceptos básicos: Cursos Categorías Cuentas de usuario y roles Perfil de usuario En Moodle,

Más detalles

Manual del Empleado Público. Plataforma de Administración Electrónica Open Cities Community

Manual del Empleado Público. Plataforma de Administración Electrónica Open Cities Community Manual del Empleado Público Plataforma de Administración Electrónica Open Cities Community Versión 1.0 Esta obra está distribuida bajo la licencia Reconocimiento 3.0 de España de Creative Commons Para

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL "- ". PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA UNIDAD EDUCATIVA LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL ELABORADO POR:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A MOODLE

INTRODUCCIÓN A MOODLE INTRODUCCIÓN A MOODLE ÍNDICE 1. Conocer la plataforma Moodle 1.1 Características de Moodle 2. Acceder a Moodle 2.1 Acceder y modificar nuestro perfil 2.2 Editar perfil de usuario 3. Descripción de la interfaz

Más detalles

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso INICIO IBM QUICKR IBM Quickr es un software de colaboración en equipos, el cual permite compartir archivos e información de forma instantánea y directa

Más detalles

Manual Usuario Herramienta Web de Evaluación

Manual Usuario Herramienta Web de Evaluación SATFF CREATIVO Manual Usuario Herramienta Web de Evaluación Elaborado para el Gobierno Regional de Los Ríos 30/05/2013 Contenido Introducción... 2 Requerimientos del Software... 2 Instalación del Software...

Más detalles

Guía de Moodle para Estudiantes

Guía de Moodle para Estudiantes Guía de Moodle para Estudiantes 1. Introducción En este tutorial se asume que: 1. Usted tiene al menos el conocimiento básico del uso de una computadora, incluyendo el ratón y el teclado, y está familiarizado

Más detalles

MANUAL INICIAL PARA LA GESTIÓN DE CURSOS ONLINE

MANUAL INICIAL PARA LA GESTIÓN DE CURSOS ONLINE MANUAL INICIAL PARA LA GESTIÓN DE CURSOS ONLINE MEDIANTE LA PLATAFORMA WEB MOODLE INSTALADA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA XUNTA DE GALICIA Moodle es un sistema de gestión de cursos de distribución libre

Más detalles

Manual del Estudiante

Manual del Estudiante Manual del Estudiante Indice Introducción 4 Qué es una Plataforma Educativa? 4 Vocabulario Básico 5 Curso 5 Categoría 5 Actividad 5 Recursos 7 Bloque 9 Plugin 9 Pestaña 9 Rol 9 Funciones Principales 10

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL UAIONLINE GUÍA DE USO DEL CAMPUS VIRTUAL PARA EL ESTUDIANTE. Guía de uso del Campus Virtual para el Estudiante - Pág.

CAMPUS VIRTUAL UAIONLINE GUÍA DE USO DEL CAMPUS VIRTUAL PARA EL ESTUDIANTE. Guía de uso del Campus Virtual para el Estudiante - Pág. CAMPUS VIRTUAL UAIONLINE GUÍA DE USO DEL CAMPUS VIRTUAL PARA EL ESTUDIANTE Guía de uso del Campus Virtual para el Estudiante - Pág. 1 Índice 1. Introducción 3 1.1 Qué es el Campus Virtual UAIOnline? 3

Más detalles

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS GUIA PARA LOS ALUMNOS El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que pertenezcan a la Plataforma Virtual basada

Más detalles

Joomla. Creación de sitios web con contenido dinámico

Joomla. Creación de sitios web con contenido dinámico Joomla. Creación de sitios web con contenido dinámico Autor: José Luis Bautista Tutor: José Luis Bautista 1. TÍTULO Joomla. Creación de sitios web con contenido dinámico 2. DESCRIPCIÓN Joomla es uno de

Más detalles

Guía Ilustrativa Virtual del Estudiante ÍNDICE

Guía Ilustrativa Virtual del Estudiante ÍNDICE Guía Ilustrativa Virtual del Estudiante ÍNDICE Página PRESENTACIÓN... 2 OBJETIVOS... 3 REQUISITOS... 3 INGRESO A SERVICIOS EN LÍNEA... 3 1. INICIO... 5 2. ACADÉMICO... 6 3. FINANCIERO... 6 3.1. Pagos en

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL AULA VIRTUAL DE PSICOLOGIA

MANUAL DE USUARIOS DEL AULA VIRTUAL DE PSICOLOGIA MANUAL DE USUARIOS DEL AULA VIRTUAL DE PSICOLOGIA Ana Cristina Bianco y Silvana Albert Cómo acceder al Aula Virtual de la Facultad de Psicología? En estas páginas, encontrará información para poder acceder

Más detalles

Lección 1 Módulo III

Lección 1 Módulo III Lección 1 Módulo III E-actividades para el E-learning Lección 1 E-actividades para el E-learning La enseñanza en el e-learning requiere cambios en el planteamiento y el desarrollo de las prácticas de aprendizaje

Más detalles

1) Configuración general del curso:

1) Configuración general del curso: GUÍA MOODLE UP PROFESORES Moodle es una herramienta para dar soporte y apoyo a procesos de enseñanza aprendizaje. Dicha herramienta permite crear espacios virtuales de trabajo a través de los recursos

Más detalles

Índice de contenido. Manual de administración de hospedaje para administradores de dominios

Índice de contenido. Manual de administración de hospedaje para administradores de dominios Índice de contenido 1. Webmin...2 1.1 Cambio de idioma y tema...2 2. Otros...3 2.1 Cargas y descargas...3 2.2 Conexión Telnet / SSH...4 2.3 Directorios Web Protegidos...5 2.4 Administrador de archivos...6

Más detalles

Módulo: TUTOR VIRTUAL

Módulo: TUTOR VIRTUAL G-RED G-RED Módulo: TUTOR VIRTUAL Moodle para Inducción Desarrollado por: Unicórdoba 2012 Desarrollado por: Unicórdoba 2012 Universidad de Córdoba Comprometida con el Desarrollo Regional Sistema de Educación

Más detalles

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar]

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar] AULA EXTENDIDA El aula extendida es el espacio que ofrece el portal de la universidad para que, a través de la plataforma MOODLE, los docentes mantengan una comunicación online en el proceso enseñanza

Más detalles

Postgrado en Adobe Captivate CS6 y su Integración con Moodle + Webinar

Postgrado en Adobe Captivate CS6 y su Integración con Moodle + Webinar Postgrado en Adobe Captivate CS6 y su Integración con Moodle + Webinar Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Postgrado en Adobe Captivate CS6 y su Integración

Más detalles

Guía de la Plataforma Educativa. Campus Aibe Formación

Guía de la Plataforma Educativa. Campus Aibe Formación Guía de la Plataforma Educativa Campus Aibe Formación 1. Cómo Acceder al Campus Aibe Formación? Para acceder al Campus Aibe Formación debe acceder a internet (con cualquier navegador aunque recomendamos

Más detalles

MANUAL DEL ESTUDIANTE

MANUAL DEL ESTUDIANTE MANUAL DEL ESTUDIANTE CAMPUS VIRTUAL Material Didáctico INTRODUCCIÓN En el Campus Virtual de la Universidad de Boyacá está compuesto por un sistema de aprendizaje en línea en donde los estudiantes tendrán

Más detalles

LMS: Manual de la familia

LMS: Manual de la familia Sistema UNOi LMS: Manual de la familia En este Learning Coffee aprenderá a: Acceder a la plataforma y editar su cuenta. Acceder a sus notificaciones. Consultar el calendario. Consultar clases, proyectos

Más detalles

E 4.3.1 Manual para administradores. Versión: 0.2 Fecha: 19/07/11 Autor: Antoni Bertran Bellido Email: abertran@opentrends.net

E 4.3.1 Manual para administradores. Versión: 0.2 Fecha: 19/07/11 Autor: Antoni Bertran Bellido Email: abertran@opentrends.net E 4.3.1 Manual para administradores Versión: 0.2 Fecha: 19/07/11 Autor: Antoni Bertran Bellido Email: abertran@opentrends.net Historial de cambios Versión Fecha Autor Cambios 0.1 15/12/2012 Antoni Bertran

Más detalles

elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL PROJECTS

elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL PROJECTS PROJECTS elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL Inscripción Registro Mercantil de Pontevedra, Tomo 3116, Libro 3116, Folio 30, Hoja PO-38276 C.I.F.: B-36.499.960 contact@imatia.com 1 INTRODUCCIÓN Mediante

Más detalles

Cómo ingresar al campus virtual de la Universidad Externado de Colombia?

Cómo ingresar al campus virtual de la Universidad Externado de Colombia? Cómo ingresar al campus virtual de la Universidad Externado de Colombia? Desde su navegador web (Google Chrome, Internet Explorer, Mozilla etc.) ingrese a la dirección: http://campusvirtual.uexternado.edu.co/

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MÓDULO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROPIEDAD DE

MANUAL DE USUARIO MÓDULO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROPIEDAD DE MANUAL DE USUARIO MÓDULO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROPIEDAD DE Germán O. Ramos Calderón Gerente General Lucas O. Arteaga Gerente Técnico SOPORTE LOGICO Ltda. líder en soluciones integrales de Tecnología

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA ELESI. El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la comisión europea.

FORMACIÓN A DISTANCIA ELESI. El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la comisión europea. GUÍA PARA EL ALUMNO USO DE LA PLATAFORMA «MOODLE» PARA LA FORMACIÓN A DISTANCIA ELESI e-learning para una Sociedad Inclusiva: formación para los docentes, los acompañantes y cuidadores de jóvenes y adultos

Más detalles

LMS: Manual del coordinador

LMS: Manual del coordinador Sistema UNOi LMS: Manual del coordinador En este Learning Coffee aprenderá a: Crear proyectos y subir recursos en el LMS. Gestionar y clasificar la biblioteca del LMS. Configurar correctamente las clases

Más detalles

Postgrado en Adobe Captivate CS6 y su Integración con Moodle + Webinar (Online)

Postgrado en Adobe Captivate CS6 y su Integración con Moodle + Webinar (Online) Postgrado en Adobe Captivate CS6 y su Integración con Moodle + Webinar (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Postgrado en Adobe

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO MADRE JOSEFINA VANNINI

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO MADRE JOSEFINA VANNINI Página: 1 de 43 INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO MADRE JOSEFINA VANNINI PLATAFORMA VIRTUAL DOCENTE (AULA VIRTUAL) 2012 I. INGRESANDO A LA PLATAFORMA 1.1. Cómo ingresar al aula virtual?

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 QUÉ ES MOODLE?... 3 2 INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA... 4 2.1 ACCESO... 4 2.2 CURSO... 5 2.2.1 BLOQUES... 6 3 RECURSOS Y MÓDULOS... 8 3.1 TRANSMISIVOS...

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

CURSO/TALLER Aprestamiento en el uso y manejo del entorno virtual de aprendizaje EVA de la UdelaR

CURSO/TALLER Aprestamiento en el uso y manejo del entorno virtual de aprendizaje EVA de la UdelaR CURSO/TALLER Aprestamiento en el uso y manejo del entorno virtual de aprendizaje EVA de la UdelaR Objetivos: Generar un espacio de aprestamiento en el uso y manejo de la plataforma ativa. Familiarizarse

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Plataforma educativa Moodle

Plataforma educativa Moodle Plataforma educativa Moodle Somos conscientes de que parte de las exigencias de la sociedad actual es la adquisición de las competencias básicas en la utilización de tecnologías de la información y la

Más detalles

MOODLE PARA ASESORES, GUIA DE APOYO.

MOODLE PARA ASESORES, GUIA DE APOYO. FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES, COMPETENCIAS Y HABILIDADES EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES E INVESTIGADORES DEL PUTUMAYO. MOODLE PARA ASESORES, GUIA DE APOYO. El concepto

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA ESCUELA DE INFORMÁTICA SISTEMA WEB DE SYLLABUS Y CONTROL DE PLANES DE CLASE

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA ESCUELA DE INFORMÁTICA SISTEMA WEB DE SYLLABUS Y CONTROL DE PLANES DE CLASE UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA ESCUELA DE INFORMÁTICA SISTEMA WEB DE SYLLABUS Y CONTROL DE PLANES DE CLASE MANUAL DE USUARIO DOCENTE ACCESO AL SISTEMA Para poder

Más detalles

LMS: Manual del administrador

LMS: Manual del administrador Santillana Compartir LMS: Manual del administrador En este Learning Coffee aprenderá a: Incorporar usuarios y crear grupos en el LMS. Crear temas y subir recursos en el LMS. Gestionar y clasificar la biblioteca

Más detalles

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos)

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos) Guía de Apoyo Project Web Access (Jefe de Proyectos) 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT WEB ACCESS... 4 Configuración General... 4 Área de Trabajo del Proyecto...

Más detalles

GUÍA DEL AULA VIRTUAL SEMESTRE ACADÉMICO 2013- II VERSIÓN 1.0

GUÍA DEL AULA VIRTUAL SEMESTRE ACADÉMICO 2013- II VERSIÓN 1.0 GUÍA DEL AULA VIRTUAL SEMESTRE ACADÉMICO 2013- II VERSIÓN 1.0 Guía del Aula Virtual 2013 Material - II para uso exclusivo de los docentes de la USMP. ÍNDICE 1. Presentación.. 1 2. Campus Virtual USMP..

Más detalles

DESITEL ESPOCH 2008 Caracterización del MIGRA-EVIRTUAL-ESPOCH

DESITEL ESPOCH 2008 Caracterización del MIGRA-EVIRTUAL-ESPOCH Revisión : 1 Página 1 de 14 DESITEL ESPOCH 2008 Caracterización del MIGRA-EVIRTUAL-ESPOCH Revisión : 1 Página 2 de 14 CONTENIDO CONTENIDO 3 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 3 ANÁLISIS DEL PROBLEMA 5 ESENARIO 1:

Más detalles

MANUAL MOODLE 2.5.2 Tabla de Contenido

MANUAL MOODLE 2.5.2 Tabla de Contenido MANUAL MOODLE 2.5.2 Tabla de Contenido 1. Cómo ingresar y registrarse en la plataforma moodle?... 2 2. Cómo editar el perfil de usuario?... 6 3. Cómo crear un curso en moodle?... 8 4. Cómo crear un VOKI...

Más detalles

SERVICIOS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA PROVINCIA DE LUGO: TRANSFORM@TIC

SERVICIOS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA PROVINCIA DE LUGO: TRANSFORM@TIC Diputación de Lugo SERVICIOS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA PROVINCIA DE LUGO: TRANSFORM@TIC Guía Instalación ERP Marzo 2015 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO DIDÁCTICO

EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO DIDÁCTICO EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO Autoría: DEL CAMPO LÓPEZ, BERNARDINO, IES JULIO REY PASTOR, ALBACETE. b.delcampo@iesjrp.es Temática: TIC Palabras clave: TIC, MOODLE, AULA VIRTUAL, ALTHIA. Resumen Esta comunicación

Más detalles

CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 16 CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC304_3 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURSO E LEARNING GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN EN ENTIDADES PÚBLICAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURSO E LEARNING GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN EN ENTIDADES PÚBLICAS TÉRMINOS DE REFERENCIA DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURSO E LEARNING GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN EN ENTIDADES PÚBLICAS 1. Antecedentes Mediante Decreto Legislativo N 1023 se crea la Autoridad Nacional del Servicio

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CREAR EL CURSO EN LA PLATAFORMA MOODLE

INSTRUCCIONES PARA CREAR EL CURSO EN LA PLATAFORMA MOODLE UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO INSTRUCCIONES PARA CREAR EL CURSO EN LA PLATAFORMA MOODLE Prof. Jacqueline Prato Lic. Patricia Ibañez 1 ACCESO AL CURSO 1. Escriba

Más detalles

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS. CREAR UN PORTAL EDUCATIVO CON JOOMLA

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS. CREAR UN PORTAL EDUCATIVO CON JOOMLA EXPERIENCIAS EDUCATIVAS. CREAR UN PORTAL EDUCATIVO CON JOOMLA AUTORÍA PEDRO J. MORENO GARCÍA TEMÁTICA TIC ETAPA ESO, BACHILLERATO,FP Resumen Con Joomla podemos crear en pocas horas un completo portal para

Más detalles

MANUAL ONLINE. Plataforma de Teleformación INAEM

MANUAL ONLINE. Plataforma de Teleformación INAEM MANUAL ONLINE Plataforma de Teleformación INAEM Índice 1. Acceso a la plataforma 3 2. Estructura de plataforma 5 Contenidos 5 Recursos 11 3. Herramientas de colaboración y comunicación 12 Foros de Debate

Más detalles

Proyecto Final de Carrera

Proyecto Final de Carrera Aplicación de gestión de proyectos informáticos Memoria del Proyecto Consultor: Jairo Sarrias Guzmán Ingeniería Técnica Informática de Gestión P á g i n a 2 CONTENIDO 1. Introducción... 6 1.1. Resumen...

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE MANUAL PRACTICO SOBRE LA PLATAFORMA CAMPUS VIRTUAL

UNIVERSIDAD DEL VALLE MANUAL PRACTICO SOBRE LA PLATAFORMA CAMPUS VIRTUAL Bienvenidos UNIVERSIDAD DEL VALLE MANUAL PRACTICO SOBRE LA PLATAFORMA CAMPUS VIRTUAL Ajustes comunes El Campus Virtual Univalle está basada en la Plataforma Moodle (versión 2.5), que es una aplicación

Más detalles

PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL ÁREA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL ÁREA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL ÁREA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Plataforma Educativa Virtual ACyT Ing. Beto Orlando Calle Quispe Cel.: 67668933 Email: bto.orlando@gmail.com Sitio Web: www.uap-acyt.edu.bo INDICE

Más detalles

Curso de Desarrollo de un CMS (UF2218) (50 horas)

Curso de Desarrollo de un CMS (UF2218) (50 horas) Curso de Desarrollo de un CMS (UF2218) (50 horas) Curso de Desarrollo de un CMS (UF2218) En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido empresarial actual como

Más detalles

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR En este capítulo se describe el análisis y diseño de un sistema, denominado e-commerce Constructor, el cual cumple con los siguientes objetivos: Fungir

Más detalles

Capítulo III. Diseño del sistema. Dentro de este capítulo veremos a detalle el diseño del sistema, que como se había

Capítulo III. Diseño del sistema. Dentro de este capítulo veremos a detalle el diseño del sistema, que como se había Capítulo III Diseño del sistema Dentro de este capítulo veremos a detalle el diseño del sistema, que como se había mencionado anteriormente, contara con 2 módulos principales: el módulo de administración

Más detalles

Guía de la plataforma Moodle

Guía de la plataforma Moodle Guía de la plataforma Moodle Documento para Profesores Índice de contenidos 1. Introducción 3 2. Cursos y Secciones 4 3. Menú Navegación.. 5 4. Menú Administración.. 16 5. Área de Notificaciones... 18

Más detalles

Manual de Ayuda para el Alumno

Manual de Ayuda para el Alumno Manual de Ayuda para el Alumno INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVOS 3 CÓMO LEER ESTE MANUAL? 4 REQUISITOS DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PASO 1: (CÓMO INGRESAR LA DIRECCIÓN DE WEBUNLP) 6 PASO 2: (CONECTÁNDOSE

Más detalles

En la sección de Ajustes generales, este formulario queda como sigue:

En la sección de Ajustes generales, este formulario queda como sigue: 2.5. CÓMO CREAR UN NUEVO CURSO? 2.5.1. Quién y cómo se crea un curso? La capacidad de crear nuevos cursos en Moodle compete, por defecto, sólo al administrador y a los autores/creadores de curso disponen

Más detalles

Software generador de documentos a través de la Web

Software generador de documentos a través de la Web Julia Patricia Melo Morín 1 Software generador de documentos a través de la Web 1 Contacto: patricia.melo@itspanuco.edu.mx Resumen Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las grandes corporaciones

Más detalles

Tutorial de Moodle. Actividad Foro

Tutorial de Moodle. Actividad Foro Tutorial de Moodle Actividad Foro Temas - En qué consiste la actividad Foro - Para qué utilizar la actividad Foro - Cómo configurar la actividad Foro - Cómo guardar la configuración - Cómo añadir un nuevo

Más detalles

Tutorial de Moodle. Actividad Cuestionario

Tutorial de Moodle. Actividad Cuestionario Tutorial de Moodle Actividad Cuestionario Cuestionario Para qué sirve? El Cuestionario es una actividad autoevaluable, en la cual la nota se calcula automáticamente. Sirve al alumno como autoevaluación

Más detalles

Arquitectura para análisis de información. Zombi es una arquitectura que proporciona de manera integrada los componentes

Arquitectura para análisis de información. Zombi es una arquitectura que proporciona de manera integrada los componentes Capítulo 4 Arquitectura para análisis de información propuesta 4.1 Arquitectura Zombi es una arquitectura que proporciona de manera integrada los componentes necesarios para el análisis de información

Más detalles

GUÍA DE APOYO PARA EL USO DE MOODLE. 1.9.4 Usuario Alumno

GUÍA DE APOYO PARA EL USO DE MOODLE. 1.9.4 Usuario Alumno GUÍA DE APOYO PARA EL USO DE MOODLE 1.9.4 Usuario Alumno Una primera idea sobre Moodle es concebirlo como algo similar al sistema de enseñanza tradicional, en el que un año lectivo consta de varias asignaturas

Más detalles

TUTORIAL CAMPUS WEB EXITAE

TUTORIAL CAMPUS WEB EXITAE DOCUMENTO1 MD_UDxxxxxx_V(10)UniversidadEsp.dot TUTORIAL CAMPUS WEB EXITAE https://www.exitae.es/acceso-campus-virtual FINALIDAD El campus virtual es una herramienta de enseñanza On-Line, desarrollada

Más detalles

Cómo restaurar la copia de seguridad de un curso en Moodle?

Cómo restaurar la copia de seguridad de un curso en Moodle? Cómo restaurar la copia de seguridad de un curso en Moodle? Para restaurar un curso en Moodle primero debe realizar una copia de seguridad. Por tanto, tenga en cuenta el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=9uo-syburr8

Más detalles

Manual del administrador

Manual del administrador ÍNDICE 1. Introducción... 10 1.1. Qué es un LMS?... 10 1.2. Estructura de la plataforma... 11 1.3. Elementos principales... 12 1.4. Un paseo por la web... 14 2. Cómo empezar a usar la plataforma... 19

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA VIRTUAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA VIRTUAL MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA VIRTUAL USO DEL CAMPUS VIRTUAL UNIVERVIDAD NACIONAL DE LOJA Contacto de Soporte Técnico: (07)2546-920 (07)2547-903 El presente manual tiene como objetivo ser una guía rápida

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES Dirección de Tecnologías Avanzadas. USO-PC. 1 INDICE 1- Introducción... 3 1.1. Acceso a los Cursos Virtuales, CiberUNED... 3 1.2. Obtener el Identificador de

Más detalles

Instructivo de Procesos. Hermesoft 3.2

Instructivo de Procesos. Hermesoft 3.2 Instructivo de Procesos Hermesoft 3.2 Plataforma Universidad de Pamplona Enero de 2006 Tabla de Contenido Contenido Pág. 1. INTRODUCCIÓN 3 2. OBJETIVO Y ALCANCE 4 2.1. OBJETIVO 4 2.2 ALCANCE 4 3. INSTRUCTIVO

Más detalles

Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos

Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos 1. Título: Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos 2. Descripción: Gracias al éxito obtenido durante las 12 ediciones del curso Montaje y gestión de cursos

Más detalles

Manual del Docente E-Learning Claroline

Manual del Docente E-Learning Claroline Manual del Docente E-Learning Claroline Manual Claroline para el Docente Página 1 Índice Introducción Pág. 3 Características de Claroline Pág. 3 Recomendaciones previas Pág. 4 Rol de usuarios Pág. 5 Primeros

Más detalles

Studium, Campus Virtual de la Universidad de Salamanca.

Studium, Campus Virtual de la Universidad de Salamanca. Studium, Campus Virtual de la Universidad de Salamanca. Contenidos 1 Qué es Studium 2 Instalación de Studium en USAL 3 Atención a los usuarios 4 Instalación Moodle. MoodleWindowsInstaller 5 Moodle portable

Más detalles

Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores

Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores Propuesta de Pasantía Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores Acerca de AGA Consultores Quienes somos? Somos

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PYME.NET COMERCIO ELECTRÓNICO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PYME.NET COMERCIO ELECTRÓNICO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PYME.NET COMERCIO ELECTRÓNICO DENOMINACIÓN: SERVICIO PYME.NET COMERCIO ELECTRÓNICO DE CÁMARA TERUEL 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 2. ALCANCE

Más detalles

Manual de Moodle para el Docente (Versión 1.9)

Manual de Moodle para el Docente (Versión 1.9) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Departamento Tecnología Educativa Capacitación Docente para mejores prácticas en el uso de las Plataformas Virtuales Manual de Moodle para el Docente (Versión

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PLATAFORMAS DE E-LEARNING MOODLE. 1ª Edición. Organiza:

ADMINISTRACIÓN DE PLATAFORMAS DE E-LEARNING MOODLE. 1ª Edición. Organiza: ADMINISTRACIÓN DE PLATAFORMAS DE E-LEARNING MOODLE 1ª Edición Organiza: Índice I. Objetivos del curso 3 II. Modalidad del curso 4 III. Programa Formativo 5 IV. Dirigido a: 6 V. Detalles del curso 7 Objetivos

Más detalles

Manual del alumno. Índice 2

Manual del alumno. Índice 2 Manual del alumno Manual del alumno ÍNDICE 1. Introducción... 5 1.1. Qué es un LMS?... 5 1.2. Estructura de la plataforma... 6 1.3. Elementos principales... 7 1.4. Un paseo por la web... 9 2. Cómo empezar

Más detalles

Introducción. Qué es Drupal? Qué se puede hacer con Drupal?

Introducción. Qué es Drupal? Qué se puede hacer con Drupal? Contenido Introducción... 3 Qué es Drupal?... 3 Qué se puede hacer con Drupal?... 3 Descripción General... 4 Modalidad de impartición... 4 Duración del curso... 4 Objetivos del curso... 4 Para qué te prepara...

Más detalles

Manual de Usuario DSpace IAPH. Manual de Uso DSpace IAPH

Manual de Usuario DSpace IAPH. Manual de Uso DSpace IAPH Manual de Usuario DSpace IAPH Manual de Uso DSpace IAPH 1 Contenido Introducción general a DSpace... 4 Estructura de DSpace... 4 Búsqueda en DSpace... 5 Funcionalidades usuarios de DSpace IAPH... 6 Página

Más detalles

Firmar Solicitud. Manual de usuario

Firmar Solicitud. Manual de usuario Firmar Solicitud Manual de usuario Madrid, Marzo de 2014 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PANTALLAS... 4 2.1. Login... 4 2.2. Ayuda... 4 2.3. Pantalla de Solicitudes de Registro... 5 2.4. Listado de documentos

Más detalles

MANUAL TECNICO WEBMAIL DESITEL ESPOCH 2008

MANUAL TECNICO WEBMAIL DESITEL ESPOCH 2008 Revisión : 1 Página 1 de 107 MANUAL TECNICO WEBMAIL DESITEL ESPOCH 2008 Revisión : 1 Página 2 de 107 C O N T E N I D O 1. PROPÓSITO 2. ALCANCE 3. CONTENIDO 3.1 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE MENSAJERIA

Más detalles

Introducción. Qué es Drupal? Qué se puede hacer con Drupal?

Introducción. Qué es Drupal? Qué se puede hacer con Drupal? Contenido Introducción... 3 Qué es Drupal?... 3 Qué se puede hacer con Drupal?... 3 Descripción General... 4 Modalidad de impartición... 4 Duración del curso... 4 Objetivos del curso... 4 Para qué te prepara...

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA ESCUELA DE INFORMÁTICA SISTEMA WEB DE SYLLABUS Y CONTROL DE PLANES DE CLASE

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA ESCUELA DE INFORMÁTICA SISTEMA WEB DE SYLLABUS Y CONTROL DE PLANES DE CLASE UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA ESCUELA DE INFORMÁTICA SISTEMA WEB DE SYLLABUS Y CONTROL DE PLANES DE CLASE MANUAL DE USUARIO Administrador de Carrera ACCESO AL

Más detalles

PFC- Aplicaciones Web para trabajo colaborativo:

PFC- Aplicaciones Web para trabajo colaborativo: PFC- Aplicaciones Web para trabajo colaborativo: Aplicación para Control de una Integración de S.I. 2º Ciclo Ingeniería Informática Curso 2011-2012 Consultor : Fatos Xhafa Autor : Miguel Angel Pineda Cruz

Más detalles

DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA

DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA 1 Adaptación y conversión Muchas empresas disponen de contenidos muy completos en formato papel, utilizados en educación presencial o bien en formación a distancia

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Despliegue de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Web

Programación del Módulo Profesional. Despliegue de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Web Programación del Módulo Profesional Despliegue de Aplicaciones Web Del Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Web Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO PROFESIONAL.... 3 2 UNIDADES

Más detalles

FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS

FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS La plataforma ÁGORA LMS permite administrar cursos en diversas modalidades didácticas, ya sean autoinstruccionales, o cursos con soporte de tutor. De tal manera que los desarrolladores

Más detalles

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES CON FINES DE APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LA ORIGINALIDAD DEL MATERIAL EDUCATIVO

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES CON FINES DE APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LA ORIGINALIDAD DEL MATERIAL EDUCATIVO REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES CON FINES DE APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LA ORIGINALIDAD DEL MATERIAL EDUCATIVO El Sistema de Universidad Virtual (SUV) se ha enfocado en

Más detalles

CARTILLA PARA EL USO DE APLICACIONES Y RECURSOS INFORMÁTICOS

CARTILLA PARA EL USO DE APLICACIONES Y RECURSOS INFORMÁTICOS CARTILLA PARA EL USO DE APLICACIONES Y RECURSOS INFORMÁTICOS Versión 1.0 Centro de Cómputo Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria Octubre 16 del 2013 CONTENIDO 1 PRESENTACIÓN... 3 2 Nuevo Sistema

Más detalles

Formarnos / Instructivo para tutores

Formarnos / Instructivo para tutores PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES EN GESTIÓN PÚBLICA Y SOCIAL Formarnos / Instructivo para tutores Universidad Nacional de Lanús / Vicerrectorado / Campus Virtual / 2015 Índice Ingreso a la plataforma

Más detalles

GUÍA PLATAFORMA VIRTUAL ÁGORA

GUÍA PLATAFORMA VIRTUAL ÁGORA GUÍA PLATAFORMA VIRTUAL ÁGORA G U I A D E P L A T A F O R M A V I R T U A L 1 ROL DE ESTUDIANTE PRESENTACIÓN La Universidad Americana (UAM) ha implementado el desarrollo e implementación de la Plataforma

Más detalles

Postgrado en Adobe Captivate CS6 y su Integración con Moodle + Webinar (Online)

Postgrado en Adobe Captivate CS6 y su Integración con Moodle + Webinar (Online) Postgrado en Adobe Captivate CS6 y su Integración con Moodle + Webinar (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Postgrado en Adobe Captivate CS6 y su Integración con Moodle + Webinar

Más detalles

Diseño e implantación de un sistema de gestión de la seguridad de la información

Diseño e implantación de un sistema de gestión de la seguridad de la información Diseño e implantación de un sistema de gestión de la seguridad de la información Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1. Título: Diseño e implantación de un sistema

Más detalles

AVANZO LMS - Manual del Alumno

AVANZO LMS - Manual del Alumno AVANZO LMS - Manual del Alumno INDICE Descripción General 1. FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA AVANZO LMS... 1 2. REQUISITOS TÉCNICOS PARA EL USUARIO... 1 Interfaz de usuario 3. PÁGINA DE INICIO... 2 4.

Más detalles

DESARROLLO DE COMPONENTES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PORTAL CORPORATIVO DEL CITI CON LA BPMS BIZAGI

DESARROLLO DE COMPONENTES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PORTAL CORPORATIVO DEL CITI CON LA BPMS BIZAGI DESARROLLO DE COMPONENTES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PORTAL CORPORATIVO DEL CITI CON LA BPMS BIZAGI Informe de Práctica Profesional de 4to Año, Ingeniería Informática Autor: Manuel Alejandro Aguilar Díaz

Más detalles

Intranet Corporativa (SharePoint 2013)

Intranet Corporativa (SharePoint 2013) www.uoc.edu PFC- Memoria Proyecto final de carrera Intranet Corporativa (SharePoint 2013) Consultor: Juan Carlos González Martín Junio 2013 A todos los que confiaron en que llegaría hasta aquí Resumen

Más detalles