EL ENSILAJE. como solución a la escasez de forraje. Ing. Carlos M. Campos Granados, CINA, UCR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL ENSILAJE. como solución a la escasez de forraje. Ing. Carlos M. Campos Granados, CINA, UCR"

Transcripción

1 EL ENSILAJE como solución a la escasez de forraje Ing. Carlos M. Campos Granados, CINA, UCR

2 En la actualidad, el productor ha tenido que cubrir la escasez de forraje con otras fuentes, provenientes de procesos agroindustriales como las cáscaras, rastrojos, tubérculos, subproductos de cervecería, del trigo, de maíz, de la soya y otras; sin embargo, ha aprendido también que cuando se abusa de estas fuentes alimenticias se pueden producir serios trastornos digestivos que, en muchos casos, terminan con la muerte de los animales. Ante esta complicada situación, los métodos de conservación de forrajes surgen como una posible solución a esta escasez de forrajes, y el ensilaje como tal, es una de esas tecnologías. Qué es el ensilaje? El ensilaje es un método de conservación de forrajes o subproductos agrícolas con alto contenido de humedad, que se basa en la fermentación y que utiliza una pequeña cantidad de energía para la producción de ácidos grasos volátiles (acético y láctico) en condiciones anaeróbicas (en ausencia de oxígeno). Esto produce un incremento en la acidez del material que no permite el desarrollo de ciertos microorganismos que lo puedan descomponer, por lo que el material prácticamente conserva las mismas condiciones en que fue almacenado y es probablemente la única tecnología que pueda satisfacer la alta demanda de nutrientes requeridos en las explotaciones ganaderas del trópico. Es importante aclarar que ensilaje es el proceso, silo es el lugar de almacenamiento y ensilado es el producto resultante.

3 Elaboración del ensilaje A continuación se detallan los principales pasos a seguir en el proceso de elaboración del ensilaje: 1. Selección del forraje a ensilar: las principales características a tener en cuenta son: contenidos de materia seca entre 20 y 40%; valor nutritivo, con especial consideración en la concentración de proteína cruda; concentración de carbohidratos no estructurales, pues estos son el combustible que las bacterias fermentadoras necesitan para realizar adecuadamente el proceso; edad del forraje, a mayor edad, mayores contenidos de lignina. - Cosecha y picado del forraje: la edad de cosecha debe adecuarse al forraje seleccionado. En la mayoría de forrajes de piso no debe ser menor a 50 días; en el caso de forrajes de corte debe estar entre 70 y 90 días. En cuanto al picado, este debe generar un material que mida entre 6 y 12 mm, para asegurarse un buen compacto del material. 2. Adición de aditivos: debido a que el bajo contenido de carbohidratos no estructurales es la mayor limitante en el proceso de ensilaje de los pastos tropicales, se sugiere utilizar aditivos mejoradores de la concentración de estos, como: la melaza de caña, la cual se puede emplear hasta en un 6% del volumen total de materia verde (kg); caña de azúcar fresca hasta en un 20% del volumen total de material verde (kg); la pulpa de cítricos, fresca o peletizada hasta en un 10% del volumen total de material verde (kg); subproductos del procesamiento del pejibaye, yuca y palmito hasta en un 10% del volumen total de material verde (kg).

4 3. Compactación y llenado del silo: el proceso de compactación debe ser lo más efectivo posible, de manera tal que la disponibilidad de oxígeno dentro del silo sea la menor para limitar el proceso de respiración inicial y evitar la descomposición del forraje, que derivan en pérdidas de material. Cuando el material es almacenado en silos, se debe realizar el compactado de forma inmediata. En el caso de silos de montón, se puede realizar con el tractor, para el caso de las silo bolsas es muy útil aprovechar el vacío que generan las máquinas de ordeño para extraer todo el aire o apisonando el material, con los pies o con algo pesado. 4. Tapado del silo: si el silo va a estar expuesto al medio ambiente (sol, lluvia viento), se debe proteger con una cubierta que quede en estrecho contacto con el material, para prevenir la penetración de aire y lluvia dentro del ensilaje. Un plástico de buena calidad, tapado con llantas en desuso, es el método más común para cubrir y aislar la superficie del silo de montón, en el caso de silobolsas se pueden utilizar bolsas de polietileno o para basura, aunque las primeras son las más recomendadas.

5 5. Apertura del silo y extracción del ensilado: para evitar pérdidas significativas en el momento de extracción y suministro del ensilado, se sugiere extraer y suministrar diariamente sólo la cantidad necesaria de ensilaje que los animales puedan comer durante el día, evitando los remanentes que se deterioran (toman olor desagradable) y producen problemas en el consumo. Es preciso disponer también de comederos o lugares de suministro, que ayuden a disminuir las pérdidas, durante el consumo, principalmente por el hábito de alimentación de los bovinos. Cómo evaluar la calidad de un ensilado? Determinar cómo se ha desarrollado el proceso fermentativo y conocer el éxito o el fracaso de la conservación es imprescindible para todos aquellos que utilicen de manera sistemática los ensilajes. Esta evaluación se basa en la apreciación subjetiva de la calidad de un ensilaje a través de los sentidos. La exactitud de este método está muy influida por la experiencia de aquel que lo evaluará y a sus posibilidades para clasificar los rangos intermedios dentro de las categorías establecidas entre excelente y podrido. Los parámetros a considerar son: a) Excelente calidad: color verde, olor agradable, el forraje conserva todos sus contornos bien definidos, no humedece las manos al ser comprimido dentro del puño. b) Buena calidad: color verde amarillento, olor agradable, con ligero olor a vinagre, el forraje conserva todos sus contornos bien definidos, no humedece las manos al ser comprimido dentro del puño. c) Calidad regular: color verde oscuro, olor ácido, con fuerte olor a vinagre, las hojas se separan fácilmente de los tallos; los bordes del forraje aparecen mal definidos; las hojas tienden a ser transparentes, al ser comprimidos en el puño gotean efluentes, con tendencia a ser compactados y formar una masa.

6 d) Mala calidad: color casi negro o negro, olor desagradable, con olor putrefacto o a humedad, no se aprecia diferencia entre hojas y tallos, los cuales forman una masa que podría llegar a ser jabonosa al tacto, destila líquido efluente al ser tomado del silo. Cómo calcular la cantidad de ensilaje que hay que preparar? La cantidad de ensilaje que se requerirá en una finca dependerá de los siguientes factores: 1- El número de animales según su categoría que recibirán el ensilaje. 2- La cantidad diaria de ensilaje que se espera ofrecer a cada animal. 3- La duración del período de alimentación o suplementación. Definir la cantidad de animales que recibirán ensilaje y la duración del período de alimentación es sencillo. Sin embargo, la cantidad diaria que se recomienda dar a cada animal es un punto que requiere de mayor discusión, pues dependerá del tamaño del animal y de la proporción de la dieta que se decide dar en forma de ensilaje. Generalmente, se considera que el ganado bovino debe consumir alrededor del 3% de su peso vivo en materia seca. Entonces, una vaca con un peso vivo de 400 kg, necesita comer 12 kg de materia seca por día. Sin embargo, en el caso de los ensilajes, los niveles de consumo son bastante menores (generalmente de 1,8% a 2,3% de su peso vivo). Es más, con frecuencia en los trópicos, el ensilaje no es el único alimento, sino que muchas veces los animales reciben además otros alimentos, sean estos pastos de corte, heno, concentrados o subproductos agroindustriales como melaza, banano, yuca, pulpa de cítricos y otros, o pastorean en potreros de reserva. Esto obviamente va a influir en la cantidad total de materia seca consumida. Si tomamos ese 2% del peso vivo de consumo de materia seca, una vaca de 500kg debe consumir 10kg de materia seca por día. Si la mayoría de ensilajes tiene un 30% de materia seca, entonces esa vaca debe consumir aproximadamente 33kg de ensilado fresco, si esa es su única fuente de alimentación. En la mayoría de sistemas la recomendación es ofrecer no más de 20kg de ensilaje por animal por día. Por ejemplo, si se tiene 50 vacas en la finca, se requerirá de 1000kg de ensilaje diario aproximadamente.

7 Para cuantos animales puede alcanzar el ensilaje preparado? En muchos casos, el productor ha preparado uno o varios silos sin haber hecho el cálculo de para cuántos animales y cuántos días le va a alcanzar el silo preparado. Para hacer ese cálculo, se requiere de la siguiente información: 1- La superficie de la base del silo. 2- La altura hasta donde se ha llenado. 3- La densidad del ensilaje o su peso por m3 (los valores varían entre 600 y 900 kg/m3). 4- La eficiencia de uso del ensilaje (incluye posibles pérdidas cuando se ofrece a los animales y el rechazo que estos pueden tener). 5- El consumo promedio de ensilaje (kg/ vaca/día). Por ejemplo, si se asume que hay un silo de forma cuadrada y tiene 9 m2 (3 x 3 m) de superficie basal y que fue llenado hasta una altura de 0,9 m, si la densidad del ensilaje es de 700 kg/m3, se puede decir que la cantidad de ensilaje presente en el silo es de: (9m2 x 0.9 m) x 700 kg/m3 = 5670 kg de ensilaje. Es muy probable que no todo ese forraje sea aprovechado por los animales. Con buenas condiciones de manejo y calidad adecuada del ensilaje, las pérdidas pueden variar entre 5 y 15%. Si se asume que se pierde el 10%, entonces 5670kg x 0,90 = 5103kg de silo aprovechable. Ahora bien, si se asume que el consumo de ese ensilaje es de 20 kg/día por cada vaca adulta, ese silo alcanzará para 5,103 / 20 = 255 vacas/día o una vaca por 255 días, todo depende de la interpretación del dato.

8 San José, Curridabat 100 metros sur, 75 metros este de la POPS Apto. Postal San José, Costa Rica Tels.: (506) / Fax: (506) www. corfoga.org

REVOLUCIONARIO ENSILAJE DE ALFALFA QUE PERMITE HACER SILO HASTA CON 80% DE HUMEDAD

REVOLUCIONARIO ENSILAJE DE ALFALFA QUE PERMITE HACER SILO HASTA CON 80% DE HUMEDAD REVOLUCIONARIO ENSILAJE DE ALFALFA QUE PERMITE HACER SILO HASTA CON 80% DE HUMEDAD Con este nuevo y fácil sistema se logra un silo de Alfalfa con un contenido de Energía similar al silo de Maíz, el doble

Más detalles

Técnicas de ensilaje y construcción de silos forrajeros

Técnicas de ensilaje y construcción de silos forrajeros SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 4 Técnicas de ensilaje y construcción

Más detalles

CONSERVACIÓN DE FORRAJES

CONSERVACIÓN DE FORRAJES CONSERVACIÓN DE FORRAJES La Conservación de Forraje, es muy importante para suplir las necesidades de forraje, durante períodos en que es escasa la alimentación de los animales en cantidad y calidad. Su

Más detalles

Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva

Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva Alejandro La Manna, Ing. Agr. (PhD) Yamandú Acosta, Ing. Agr. (MSc). Unidad de Lechería,

Más detalles

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO 1. APORTE DE LA PRADERA COMO ALIMENTO EXCLUSIVO Las praderas mejoradas pueden alcanzar producciones de 9 a 14 toneladas de materia seca por hectárea al año,

Más detalles

ENSILAJE DE FORRAJERAS EN BOLSAS PLASTICAS

ENSILAJE DE FORRAJERAS EN BOLSAS PLASTICAS CIAT ENSILAJE DE FORRAJERAS EN BOLSAS PLASTICAS Una alternativa para los pequeños ganaderos de conservar forrajes en la época seca Guillermo Giraldo 1 Pedro J. Argel 1 Conrado Burgos 2 Uno de los factores

Más detalles

Autores: Ing. M. Gallardo

Autores: Ing. M. Gallardo Buenos Aires, Febrero 2013 LA CLÍNICA DE LOS FORRAJES CONSERVADOS: DIAGNÓSTICO SENSORIAL DE CALIDAD Autores: Ing. M. Gallardo Los análisis organolépticos o sensoriales de los forrajes conservados implican

Más detalles

Nutrición del ganado bovino lechero

Nutrición del ganado bovino lechero Nutrición del ganado bovino lechero 1 PRESENTACIÓN La buena producción de leche de una vaca depende de cuatro cosas principales: nutrición, calidad genética, manejo y salud. La más importante es la alimentación.

Más detalles

CULTIVAR AVENA PARA ENSILAR ES UNA OPCIÓN VIABLE, PARA LAS GANADERIAS DE LECHERIA ESPECIALIZADA.

CULTIVAR AVENA PARA ENSILAR ES UNA OPCIÓN VIABLE, PARA LAS GANADERIAS DE LECHERIA ESPECIALIZADA. CULTIVAR AVENA PARA ENSILAR ES UNA OPCIÓN VIABLE, PARA LAS GANADERIAS DE LECHERIA ESPECIALIZADA. Juan Bernardo Villegas H; Angela Milena Pardo F y Luisa Llanos S Profesionales de ASOGANADEROS Juan E Carulla

Más detalles

ALIMENTACIÓN ANIMAL. ELABORACIÓN DE PELLETS

ALIMENTACIÓN ANIMAL. ELABORACIÓN DE PELLETS ALIMENTACIÓN ANIMAL. ELABORACIÓN DE PELLETS La alimentación animal es la solución que hoy en día utilizan la mayoría de las empresas y es la más extendida en nuestra Región. 1. Definición Alimentación

Más detalles

Alimentos complementarios para producción de carne.

Alimentos complementarios para producción de carne. Alimentos complementarios para producción de carne. Wolfgang Stehr W. Médico Veterinario. Dr. Agr. CENEREMA-UACH wstehr@uach.cl Introducción. Los sistemas crianceros rentables deben basar su producción

Más detalles

UTILIZACION Y MANEJO DE MAIZ GRANO HUMEDO. ERNESTO JAHN BOLLAND ING. AGRÓNOMO Ph. D. INIA-QUILAMAPU

UTILIZACION Y MANEJO DE MAIZ GRANO HUMEDO. ERNESTO JAHN BOLLAND ING. AGRÓNOMO Ph. D. INIA-QUILAMAPU UTILIZACION Y MANEJO DE MAIZ GRANO HUMEDO ERNESTO JAHN BOLLAND ING. AGRÓNOMO Ph. D. INIA-QUILAMAPU MAÍZ GRANO HÚMEDO ENSILAR GRANO DE MAÍZ COSECHA CON 30% HUMEDAD o 70% MATERIA SECA MOLER ENSILAR BOLSA

Más detalles

IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE

IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE Gonzalo Ferreira, PhD Especialista en Nutrición Animal Asesor del CREA Lincoln gf2009@nutrep.com Introducción La calidad del forraje es

Más detalles

CAPITULO 9. ALIMENTOS

CAPITULO 9. ALIMENTOS CAPITULO 9. ALIMENTOS Los alimentos para vacas se pueden dividir en forrajes y concentrados. La diferencia entre las dos categorías no es siempre obvia, pero los alimentos que contienen un gran porcentaje

Más detalles

Bob Thaler, Extensionista Especialista en Cerdos

Bob Thaler, Extensionista Especialista en Cerdos Bob Thaler, Extensionista Especialista en Cerdos Los co-productos del etanol están cada vez más y más y más disponibles para su uso en la alimentación pecuaria, debido principalmente al rápido crecimiento

Más detalles

PLANIFICACIÓN FORRAJERA

PLANIFICACIÓN FORRAJERA PLANIFICACIÓN FORRAJERA J. R. Galli. 2004. Curso de Posgrado Actualización en Invernada, F.C.V. de la U.N.La Pampa y C.M.V. de La Pampa. Módulo I. En: Producción Animal en Pastoreo. Ed. C. Cangiano. INTA

Más detalles

RESERVAS FORRAJERAS. GERMÁN ANTÚNEZ TORT Departamento de Bovinos, Facultad de Veterinaria

RESERVAS FORRAJERAS. GERMÁN ANTÚNEZ TORT Departamento de Bovinos, Facultad de Veterinaria RESERVAS FORRAJERAS GERMÁN ANTÚNEZ TORT Departamento de Bovinos, Facultad de Veterinaria 14 de abril de 2015 Presentación ROL DE LAS RESERVAS DE FORRAJE TIPOS DE RESERVAS CALIDAD DE LAS RESERVAS ROL DE

Más detalles

CONSERVACION DE FORRAJES VENTAJAS DE LA CONSERVACIÓN DE FORRAJES Mejora el suministro de forraje de calidad en época de escasez (sequía). Producción de leche constante todo el año. Permite aprovechar excedentes

Más detalles

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS * BANCOS FORRAJE ROS * - mucho en germinar. Utilizando procesos de escarificación se logra suavizar las cubiertas o tegumento de las semillas y éstas germinan más fácilmente. "Raíz pivotante": Se refiere

Más detalles

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Rodolpho de Almeida Torres José Ladeira da Costa Introducción El bajo o nulo crecimiento de los pastos durante el periodo seco del año en las regiones

Más detalles

Ensilaje de Maíz GUÍA DE USO

Ensilaje de Maíz GUÍA DE USO Ensilaje de Maíz GUÍA DE USO GUÍA PARA EL USO EXITOSO DE HÍBRIDOS DE MAÍZ BMR ESPECÍFICOS PARA ENSILAJE Los híbridos de maíz BMR, específicos para ensilaje, brindan resultados superiores. Lo que distingue

Más detalles

Manual guía de prácticas de ganadería silvopastoril

Manual guía de prácticas de ganadería silvopastoril Manual guía de prácticas de ganadería silvopastoril Manual guía de prácticas de ganadería silvopastoril 1.- ESTABLECIMIENTO DE CERCAS VIVAS Establecer cercas vivas en nuestros potreros, no solo nos permite

Más detalles

NOTA AL PRESENTE DOCUMENTO

NOTA AL PRESENTE DOCUMENTO NUTRICION Y ALIMENTACIÓN ANIMAL ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL NOTA AL PRESENTE DOCUMENTO Debido a la preponderancia que la nutrición animal tiene, es imperioso continuar explorando e investigando en

Más detalles

UTILIZACION EFICIENTE DEL ALIMENTO EN EL GANADO DE LECHE. DR. CARLOS CAMPABADAL PhD ASOCIACION AMERICANA DE SOYA LATINO AMERICA

UTILIZACION EFICIENTE DEL ALIMENTO EN EL GANADO DE LECHE. DR. CARLOS CAMPABADAL PhD ASOCIACION AMERICANA DE SOYA LATINO AMERICA UTILIZACION EFICIENTE DEL ALIMENTO EN EL GANADO DE LECHE DR. CARLOS CAMPABADAL PhD ASOCIACION AMERICANA DE SOYA LATINO AMERICA ALIMENTACION LA VACA NECESITA UN PROGRAMA DE ALIMENTACION BALANCEADA QUE INCLUYA

Más detalles

Rojo SUPER-MIN BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN. DOSIS Se recomienda una dosis de 80 a 120 gr por animal adulto por día, según la dieta.

Rojo SUPER-MIN BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN. DOSIS Se recomienda una dosis de 80 a 120 gr por animal adulto por día, según la dieta. SUPER-MIN Rojo BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN ANÁLISIS % Fósforo 8.00 Calcio 10.00 Calcio Magnesio no más de 10.50 1.60 Potasio Fierro 0.42 0.20 Fósforo, calcio, cloro, magnesio, potasio, sodio, zinc,

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada

Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada 6 1. Introducción La fruta confitada se elabora a partir de frutas y hortalizas que tienen como característica principal su textura firme. Entre las frutas

Más detalles

Serie técnica Manual técnico No. 91. Nadir Reyes, Bryan Mendieta, Tito Fariñas, Martín Mena, Jairo Cardona y Danilo Pezo

Serie técnica Manual técnico No. 91. Nadir Reyes, Bryan Mendieta, Tito Fariñas, Martín Mena, Jairo Cardona y Danilo Pezo Serie técnica Manual técnico No. 91 Nadir Reyes, Bryan Mendieta, Tito Fariñas, Martín Mena, Jairo Cardona y Danilo Pezo Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Managua, Nicaragua - 2009

Más detalles

La caña de azúcar : una opción para el ganadero

La caña de azúcar : una opción para el ganadero 3 La caña de azúcar : una opción para el ganadero July Urdaneta, Ing Agr. INIA Yaracuy. Apartado postal 110, San Felipe, Estado Yaracuy, Venezuela. Telefax: 0254-2311136 jurdaneta@inia.gov.ve La caña de

Más detalles

Características y uso de concentrados en la lechería

Características y uso de concentrados en la lechería Características y uso de concentrados en la lechería Ana Bianco Ricci, Ing.Agr. MSc. Departamento de Producción Animal y Pasturas. Facultad de Agronomía INTRODUCCIÓN La producción animal intensiva lleva

Más detalles

Serie: ALIMENTACIÓN. Engorda de corderos con dietas a base de granos, altas en energía. Planteamiento del problema, la necesidad o la oportunidad.

Serie: ALIMENTACIÓN. Engorda de corderos con dietas a base de granos, altas en energía. Planteamiento del problema, la necesidad o la oportunidad. Serie: ALIMENTACIÓN. Engorda de corderos con dietas a base de granos, altas en energía. Planteamiento del problema, la necesidad o la oportunidad. S. Javier Lara Pastor 8 La producción de carne en México

Más detalles

Valor nutritivo de los pastos tropicales

Valor nutritivo de los pastos tropicales 6 Valor nutritivo de los pastos tropicales Manuel F. Pirela, Ing. Agr., MSc. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas mpirela@inia.gov.ve Los pastos constituyen el principal recurso para la alimentación

Más detalles

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Aníbal Fernández Mayer, Sebastián Lagrange, Andrea Bolleta, Mónica

Más detalles

MANEJO Y CONSERVACION DE AVENA FORRAJERA

MANEJO Y CONSERVACION DE AVENA FORRAJERA 1 2 MANEJO Y CONSERVACION DE AVENA FORRAJERA CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN... 4 II. ASPECTOS GENERALES DEL ENSILADO... 5 III. INFRAESTRUCTURA DE ENSILADO... 6 3.1. Silos Verticales... 7 3.2. Silos Horizontales...

Más detalles

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Méd.Vet. Armando López Área de Producción Bovinos de Leche Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA alopez@fvet.uba.ar En el mundo se pueden diferenciar dos

Más detalles

Satisfaciendo las necesidades de fibra del Ganado Lechero. Jorge Ml. Sánchez Centro de Invest. en Nutrición Animal Universidad de Costa Rica

Satisfaciendo las necesidades de fibra del Ganado Lechero. Jorge Ml. Sánchez Centro de Invest. en Nutrición Animal Universidad de Costa Rica Satisfaciendo las necesidades de fibra del Ganado Lechero Jorge Ml. Sánchez Centro de Invest. en Nutrición Animal Universidad de Costa Rica Qué es fibra? Almidones Azúcares Proteínas Lípidos Vitaminas

Más detalles

Ficha Técnica Nutrición y alimentación de ganado lechero

Ficha Técnica Nutrición y alimentación de ganado lechero Ficha Técnica Nutrición y alimentación de ganado lechero 52 Se entiende por alimentación del ganado lechero a la administración correcta de nutrientes necesarios para el mantenimiento de vacas lecheras,

Más detalles

UTILIZACION DEL BANANO DE RECHAZO

UTILIZACION DEL BANANO DE RECHAZO UTILIZACION DEL BANANO DE RECHAZO EN LA ALIMENTACION DE CERDOS Ing. Manuel Padilla Pérez M.Sc. Ing. Agrónomo, Zootecnista, Especialista en Cerdos, Gerente Programa Nacional de Cerdos, Ministerio de Agricultura

Más detalles

FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE.

FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE. FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE. Ing. Agr. Humberto González V. INTRODUCION Durante los últimos años la industria láctea nacional ha tendido a instaurar sistemas

Más detalles

Contenido. Pág. Área de Administración Agropecuaria

Contenido. Pág. Área de Administración Agropecuaria INTRODUCCIÓN El Proyecto PROGANIC está beneficiando a los productores de los Departamentos de Boaco y Chontales, lugares en donde su principal fuente de trabajo es la crianza de ganado a pequeña escala

Más detalles

El manejo del potrero

El manejo del potrero 2 El manejo del potrero Proyecto enfoques silvopastoriles integrados para el manejo de ecosistemas 3 Introducción Es conocido por todos que el pastoreo es la forma más barata que tienen los productores

Más detalles

LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por:

LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por: LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por: 1) Ganancia Individual del animal 2) Eficiencia de Conversión del alimento Para 1) = Altos consumos de Energía = Granos. La

Más detalles

Alimentación y Sólidos en Leche

Alimentación y Sólidos en Leche INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION AGROPECUARIA Alimentación y Sólidos en Leche 1. Generalidades Ing Agr (MSc) Yamandú M. Acosta 1 Hace bastante tiempo ya, nuestro país ha alcanzado la auto suficiencia

Más detalles

Comparación de los Sistemas de Producción de ganado Bovino en Rep. Dom. Doble propósito Representa el 58% de la población bovina. Aporta 70% de la leche y el 55% de la carne producida. Es el más representativo

Más detalles

Alimentación del Caballo de Competición

Alimentación del Caballo de Competición Alimentación del Caballo de Competición Introducción Para intentar comprender la importancia de una adecuada nutrición de los caballos en el mundo de la alta competición, es necesario establecer una serie

Más detalles

Almacenamiento. Capítulo 3. 3.1 La necesidad de almacenar

Almacenamiento. Capítulo 3. 3.1 La necesidad de almacenar Manual para la preparación y venta de frutas y hortalizas 49 Capítulo 3 Almacenamiento 3.1 La necesidad de almacenar En las regiones de clima templado la mayor parte de la producción de frutas y hortalizas

Más detalles

www.favaysaturno.com

www.favaysaturno.com www.favaysaturno.com BREVE RESEÑA HISTORICA LAS ANFORAS @ LOS SILOS LOS SILOS CONICOS SEGREGACIÓN ALMACENAJE EN BOLSAS ALMACENAJE EN BOLSAS Silo horizontal mas grande del mundo - 150.500 ton. Pehuajó

Más detalles

Ensilaje y suplemento nutricional

Ensilaje y suplemento nutricional Ensilaje y suplemento nutricional Convenio 113 Gobernación de La Guajira, Fundación Alpina 2012 Presentación La cría de ovejas y cabras es una de las actividades ancestrales de la cultura Wayuu. Tradicionalmente,

Más detalles

Acciones de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático Identificación de capacidades técnicas Proyectos de Investigación

Acciones de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático Identificación de capacidades técnicas Proyectos de Investigación Acciones de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático Identificación de capacidades técnicas Proyectos de Investigación Dr. Sergio Gómez Rosales Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

Taller de compostaje Comuna Villa La Serranita

Taller de compostaje Comuna Villa La Serranita Taller de compostaje Comuna Villa La Serranita Ing. Agr. Violeta Silbert Centro Regional Córdoba del INTI Sábado 03 de diciembre de 2011.- Proceso de compostaje Proceso de compostaje = ciclo de la materia

Más detalles

BANCOS FORRAJEROS DE ENERGIA Y PROTEINA como estrategia para enfrentar los efectos negativos del cambio climatico

BANCOS FORRAJEROS DE ENERGIA Y PROTEINA como estrategia para enfrentar los efectos negativos del cambio climatico BOLETÍN JULIO - 2014 BANCOS FORRAJEROS DE ENERGIA Y PROTEINA como estrategia para enfrentar los efectos negativos del cambio climatico Ing. Victoria Arronis D. Msc, INTA Un banco forrajero es una opción

Más detalles

Aspectos prácticos a tener en cuenta en la henificación

Aspectos prácticos a tener en cuenta en la henificación Aspectos prácticos a tener en cuenta en la henificación Ing. Agr. Nicolás Scarpitta Plan Agropecuario Las reservas forrajeras son alimentos cada vez más utilizados en los sistemas ganaderos. El heno es

Más detalles

Estrategias Nutricionales que Influyen en Sólidos Lácteos. Luis Alberto Barrientos Ing. Agrónomo

Estrategias Nutricionales que Influyen en Sólidos Lácteos. Luis Alberto Barrientos Ing. Agrónomo Estrategias Nutricionales que Influyen en Sólidos Lácteos Luis Alberto Barrientos Ing. Agrónomo INTRODUCCIÓN Contenido de sólidos lacteos clave del resultado económico. Conocer los factores que afectan

Más detalles

Abono Tipo Bokashi. Proyecto para el Apoyo a Pequeños Agricultores en la Zona Oriental (PROPA-Oriente)

Abono Tipo Bokashi. Proyecto para el Apoyo a Pequeños Agricultores en la Zona Oriental (PROPA-Oriente) Proyecto para el Apoyo a Pequeños Agricultores en la Zona Oriental (PROPA-Oriente) Abono Tipo Bokashi INTRODUCCION La elaboración de los abonos orgánicos fermentados se puede entender como un proceso de

Más detalles

Hemos dicho que los alimentos pueden ser de origen vegetal, anim al o mi neral y se cl asi fican básicamente en tres grupos:

Hemos dicho que los alimentos pueden ser de origen vegetal, anim al o mi neral y se cl asi fican básicamente en tres grupos: CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS Al constituirse el al imen to en uno de los elementos vitales para todo ser viviente, es co nveniente conocer su procedencia y cl asificación, para as! poder suministrar

Más detalles

EL VINAGRE. Elaboración

EL VINAGRE. Elaboración EL VINAGRE El vinagre es un líquido miscible, con sabor agrio, proveniente de la fermentación acética del vino (mediante las bacterias Mycoderma aceti). Aunque la mayor parte de las bebidas alcohólicas

Más detalles

Efectos financieros del manejo de forrajes en la Empresa Lechera

Efectos financieros del manejo de forrajes en la Empresa Lechera Efectos financieros del manejo de forrajes en la Empresa Lechera Congreso Nacional Lechero Noviembre-2012 San Carlos, Costa Rica MBA. Héctor León Hidalgo Programa Transferencia Tecnológica Cooperativa

Más detalles

LOS RECURSOS HUMANOS EN LOS SISTEMAS DE ALIMENTACION DEL GANADO LECHERO www.apndairy.com

LOS RECURSOS HUMANOS EN LOS SISTEMAS DE ALIMENTACION DEL GANADO LECHERO www.apndairy.com LOS RECURSOS HUMANOS EN LOS SISTEMAS DE ALIMENTACION DEL GANADO LECHERO Por Felix Soriano, APN Consulting, LLC Importancia e impacto del personal encargado de la alimentación Es común que los dueños de

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN

CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN Suministro de energía La energía se mide en Mega Julios (MJ) o Mega Calorías (Mcal). En el sistema SI se debe usar el julio aunque las calorías también son comunes. Los siguientes

Más detalles

CUÁNTO CUESTA DARLE DE COMER A UNA VACA DE LECHE?

CUÁNTO CUESTA DARLE DE COMER A UNA VACA DE LECHE? 34 ECONOMÍA CUÁNTO CUESTA DARLE DE COMER A UNA VACA DE LECHE? Los costes de alimentación siempre fueron algo determinante para la viabilidad de una explotación y en la actualidad es fundamental conseguir

Más detalles

Pequeña lechería polivalente

Pequeña lechería polivalente Pequeña lechería polivalente 1. Presentación 1.1. Carácter de la actividad La pequeña lechería polivalente procesa volúmenes que pueden variar entre algunos m3 y una decena de m3 por día, transformándolos

Más detalles

ALIMENTANDO A SUS PECES

ALIMENTANDO A SUS PECES ACUICULTURA Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA PARA EL DESARROLLO RURAL ALIMENTANDO A SUS PECES INTERNATIONAL CENTER FOR AQUACULTURE AND AQUATIC ENVIRONMENTS INTRODUCCION AUBURN UNIVERSITY Los organismos vivos

Más detalles

Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal.

Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal. Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal. Ca La principal función de los carbohidratos es proporcionar energía al cuerpo.

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles

AUTOCONSUMO EN SILOS

AUTOCONSUMO EN SILOS Volver a: Reservas: silos > Cursos P.B.C. AUTOCONSUMO EN SILOS Guillermo Bavera y Carlos H. Peñafort. 2006. Curso Producción Bovina de Carne, FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar AUTOCONSUMO EN SILO

Más detalles

SECRETARÍA DE DE SEGURIDAD / / DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE MEDIO MEDIO AMBIENTE

SECRETARÍA DE DE SEGURIDAD / / DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE MEDIO MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE DE SEGURIDAD / / DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE MEDIO MEDIO AMBIENTE Actualmente en el Relleno Sanitario NORTE III se entierran 19 millones de kilos de residuos por día entre orgánicos e inorgánicos.

Más detalles

Estrategias Nutricionales para Manipular la Proteina de la Leche

Estrategias Nutricionales para Manipular la Proteina de la Leche Estrategias Nutricionales para Manipular la Proteina de la Leche Pedro Melendez, MV, MS, PhD College of Veterinary Medicine Universidad de Missouri, EEUU El 95% de la proteína de la leche es proteína verdadera,

Más detalles

CEREALES Y LEGUMBRES

CEREALES Y LEGUMBRES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CEREALES Y LEGUMBRES La base de una alimentación sana En los últimos años, la ciencia de la nutrición puso mayor énfasis en el estudio de la alimentación orientada a preservar

Más detalles

! Contiene subproductos agroindustriales molidos y deshidratados en combinación con maíz, harinas oleaginosas y grasas de sobrepaso.

! Contiene subproductos agroindustriales molidos y deshidratados en combinación con maíz, harinas oleaginosas y grasas de sobrepaso. CONTENIDO NUTRICIONAL PROTEÍNA, % 17.0 EM, Mcal/kg MS 2.7 Materia Seca, % 86 Fibra Cruda. % 8.0 Cenizas, % 11.0 Calcio, % 0.6 Fósforo, % 0.3 Grasa cruda, % 3.7! Formula alta en proteína y en energía destinada

Más detalles

El tipo de alimentaciûn empleada en el cebo de terneros depende, en gran parte, de las condiciones climticas en las que se realiza el sistema de

El tipo de alimentaciûn empleada en el cebo de terneros depende, en gran parte, de las condiciones climticas en las que se realiza el sistema de l a alimentaciûn para la producciûn d e c a r n e b o v i n a El tipo de alimentaciûn empleada en el cebo de terneros depende, en gran parte, de las condiciones climticas en las que se realiza el sistema

Más detalles

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas 16 El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas El suelo es un recurso natural no renovable, el uso y el manejo se integra en una perspectiva de largo plazo dentro

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PECUARIAS CENTRO DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA PAPIME PE 205907 Propuesta de un

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PECUARIAS CENTRO DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA PAPIME PE 205907 Propuesta de un FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PECUARIAS CENTRO DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA PAPIME PE 205907 Propuesta de un Modelo de Docencia en Sistemas de Alimentación en Pastoreo

Más detalles

Manejo de la Alimentación. Sergio Calsamiglia Dept. Patología y Producción Animal Universidad Autónoma de Barcelona

Manejo de la Alimentación. Sergio Calsamiglia Dept. Patología y Producción Animal Universidad Autónoma de Barcelona Manejo de la Alimentación Sergio Calsamiglia Dept. Patología y Producción Animal Universidad Autónoma de Barcelona El Programa de Alimentación Formulación de la ración. Pesado y mezcla de ingredientes.

Más detalles

Centro de Investigaciones en Nutrición Animal

Centro de Investigaciones en Nutrición Animal Centro de Investigaciones en Nutrición Animal Misión Somos el Centro de Investigación de la Universidad de Costa Rica dedicado a fortalecer el sector pecuario y la salud pública nacional y regional, mediante

Más detalles

30 años desarrollando aditivos. con innovación y calidad

30 años desarrollando aditivos. con innovación y calidad 30 años desarrollando aditivos con innovación y calidad LA EMPRESA INTERDING S.A. es una empresa argentina con 30 años de experiencia en la producción de aditivos para nutrición animal. Nuestro objetivo

Más detalles

Aprovechamiento de esquilmos y subproductos en la alimentación del ganado

Aprovechamiento de esquilmos y subproductos en la alimentación del ganado SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 3 Aprovechamiento de esquilmos y subproductos

Más detalles

Suplementación de bovinos en pastoreo. Alejandro Mendoza Curso Rumiantes I - 2013

Suplementación de bovinos en pastoreo. Alejandro Mendoza Curso Rumiantes I - 2013 Suplementación de bovinos en pastoreo Alejandro Mendoza Curso Rumiantes I - 2013 Esquema de la clase Qué es y para qué suplementar a bovinos en pastoreo Tipos de respuesta animal a la suplementación Factores

Más detalles

Optimizando costos de alimentación en producción porcina

Optimizando costos de alimentación en producción porcina Optimizando costos de alimentación en producción porcina La alimentación representa alrededor del 70 % del costo de producción, siendo influenciado principalmente por el precio de los cereales y de las

Más detalles

Hay que tener mucho cuidado con los siguientes precauciones:

Hay que tener mucho cuidado con los siguientes precauciones: Control de Calidad El Beneficio húmedo El Control de Calidad de café debe de iniciarse desde el corte de cereza, tomando cuidado de cortar las cerezas maduras y sanas, por separado a las cerezas dañadas.

Más detalles

CORPORACIÓN ARROCERA NACIONAL LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD

CORPORACIÓN ARROCERA NACIONAL LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD CORPORACIÓN ARROCERA NACIONAL LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD El calentamiento del arroz ocurre como consecuencia de las actividades de respiración del grano como ser vivo que es, la actividad microbiana

Más detalles

COSECHA FORESTAL cosecha forestal

COSECHA FORESTAL cosecha forestal COSECHA FORESTAL Entendemos por cosecha forestal, al conjunto planificado de actividades relacionadas con la corta, procesamiento y extracción de trozas u otras partes aprovechables de los árboles, para

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS CANTIDADES CONSUMIDAS (Alimentos voluminosos)

EVALUACIÓN DE LAS CANTIDADES CONSUMIDAS (Alimentos voluminosos) EVALUACIÓN DE LAS CANTIDADES CONSUMIDAS (Alimentos voluminosos) Las cantidades consumidas de ALIMENTOS VOLUMINOSOS por un animal, dependen: ANIMAL CLASE DE ALIMENTO Capacidad de Ingestión Valor Lastre

Más detalles

USO DE PELLET DE ALFALFA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL

USO DE PELLET DE ALFALFA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL USO DE PELLET DE ALFALFA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL Organizado por: La Agencia de Extensión Rural Caucete INTA San Juan. Lugar: Comunidad del Encon CIC Dpto. 25 de mayo. Fecha: Martes 03 de Mayo 2016. Jornada

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa

Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa 15 1. Energía de la biomasa La energía de la biomasa es aquella que proviene de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica tanto animal como

Más detalles

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros El reemplazo de vaquillas representa el futuro productivo del plantel lechero, por tal motivo es necesario un adecuado manejo y nutrición

Más detalles

México, D.F. 8 de octubre del 2015 Biodigestión de residuos sólidos urbanos y de aguas residuales municipales Carsten Linnenberg Gerente - AD

México, D.F. 8 de octubre del 2015 Biodigestión de residuos sólidos urbanos y de aguas residuales municipales Carsten Linnenberg Gerente - AD México, D.F. 8 de octubre del 2015 Biodigestión de residuos sólidos urbanos y de aguas residuales municipales Carsten Linnenberg Gerente - Contenido de la presentación Bases de la digestión anaeróbica

Más detalles

Manejo y propiedades del estiércol de lechería

Manejo y propiedades del estiércol de lechería Carlos Pedraza G. Médico Veterinario Manejo y propiedades del estiércol de lechería 100 VACAS PUEDEN PRODUCIR EL EQUIVALENTE A 39 TONELADAS DE SALITRE. El estiércol que se acumula en patios de confinamiento

Más detalles

El enfoque de la Productividad y su impacto sobre la Rentabilidad en las Empresa Lecheras

El enfoque de la Productividad y su impacto sobre la Rentabilidad en las Empresa Lecheras Cámara Nacional de Productores de Leche Congreso Nacional Lechero 2008 Hotel Tilajari San Carlos El enfoque de la Productividad y su impacto sobre la Rentabilidad en las Empresa Lecheras Ing. Héctor León

Más detalles

Manejo de la Preparación de la Ración y los Comederos

Manejo de la Preparación de la Ración y los Comederos Manejo de la Preparación de la Ración y los Comederos Sergio Calsamiglia Dpto. Ciencia Animal i dels Aliments Universitat Autònoma de Barcelona Programa de Alimentación Preparación de la ración (Qué).

Más detalles

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 OBJETIVO GENERAL Promover el desarrollo sustentable en los municipios de la

Más detalles

Factores físicos que afectan al grano almacenado

Factores físicos que afectan al grano almacenado Factores físicos que afectan al grano almacenado 1. Introducción Los granos y las semillas almacenadas están sujetas a los cambios ambientales. Esto cambios pueden ser de índole física, biológica, química

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD TIGRE. 1. Identificación del producto y de la sociedad/empresa

FICHA DE SEGURIDAD TIGRE. 1. Identificación del producto y de la sociedad/empresa FICHA DE SEGURIDAD Conforme al reglamento (CE) 1907/2006 TIGRE 1. Identificación del producto y de la sociedad/empresa Identificación del producto: Nombre comercial: TIGRE Nombre químico: no pertinente

Más detalles

RACIONAMIENTO DE VACAS DE LECHE. Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero agrónomo Grup de remugants Ramon Trias www.remugants.cat

RACIONAMIENTO DE VACAS DE LECHE. Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero agrónomo Grup de remugants Ramon Trias www.remugants.cat RACIONAMIENTO DE VACAS DE LECHE Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero agrónomo Grup de remugants Ramon Trias www.remugants.cat RESUMEN NECESIDADES NUTRITIVES: INRA, 2007 Resumen de necesidades nutritivas

Más detalles

Fitotecnologías para el tratamiento de efluentes

Fitotecnologías para el tratamiento de efluentes s para el tratamiento de efluentes CETA Instituto de la Universidad de Buenos Aires Tecnologías de tratamiento de Aguas Residuales para Reuso RALCEA Agosto 2013 Conceptos: Introducción El término Fitotecnología

Más detalles

Ficha Técnica de industrialización de Piña (Ananas comosus L.)

Ficha Técnica de industrialización de Piña (Ananas comosus L.) Ficha Técnica de industrialización de Piña (Ananas comosus L.) GENERALIDADES La piña es una fruta nativa de Sudamérica, la cual se ha extendido a varios países tropicales. Los principales países productores

Más detalles

NUEVOS ENSILADOS :ASPECTOS BASICOS NUTRICIONALES

NUEVOS ENSILADOS :ASPECTOS BASICOS NUTRICIONALES 100 50 East West NUEVOS ENSILADOS :ASPECTOS BASICOS NUTRICIONALES > Jesús Matilla Matilla : Veterinario especialista en ovino de leche del Grupo Veterinario OCEVA S.C. LUGO 10 DE MARZO DE 2011 RECURSOS

Más detalles

Producción de lixiviado de raquis de plátano en el Eje Cafetero de Colombia

Producción de lixiviado de raquis de plátano en el Eje Cafetero de Colombia Recuerde 1. No agregar agua a los residuos en la ramada, ya que la sola descomposición del raquis es la que genera el lixiviado. En aplicaciones aéreas del lixiviado al 20% de concentración, se ha observado

Más detalles

6El sistema agropastoril

6El sistema agropastoril SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 6El sistema agropastoril El sistema agropastoril

Más detalles