Dalys E. Liao de Pardo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dalys E. Liao de Pardo"

Transcripción

1 Metodologías de Registro Estadístico de los Flujos de Comercio en Países Centroamericanos y México Taller Regional San José, Costa Rica NOVIEMBRE 2013 Dalys E. Liao de Pardo

2 Introducción Panamá ha sido pionera en la implementación de régimenes especiales de comercio (REC) en Centroamérica, aprovechamiento de la posición estratégica del país para el comercio exterior, Panamá implementó nuevos REC que tienen como objetivo estimular la producción, el empleo, las exportaciones y la captación de inversiones.

3 Evolución Histórica A partir de 1948, Panamá introduce su primer Régimen Especial Comercial (REC) con la creación de la Zona Libre de Colón (ZOLICOL). Posteriormente otros REC (zonas procesadoras para exportación, zonas francas, áreas económicas especial Panamá-Pacífico, zona libre petrolera, Ciudad del Saber).

4 Objetivo Estimular la producción, el empleo, las exportaciones, la captación de inversiones, asegurar la provisión de insumos estratégicos y la promoción de actividades científicas y tecnológicas.

5 Tipos de Regímenes Especiales (REC) Zonas francas comerciales (ZFC) Zonas francas industriales (ZFI) Almacenes aduaneros o Almacenes de depósitos o Instalación de almacenamiento aduanero (IAA)

6 Regímenes Especiales de Comercio Panamá Zona Libre de Colón Zonas Libre de Petróleo Zonas Procesadoras para la Exportación Área Económica Especial Panamá Pacífico Zona Franca de Barú Zonas Francas

7 Zona Libre de Colón Base legal: Decreto Ley 18 de 17 de junio de Fundada en 1948, inició operaciones en Propósito: Explotar la posición geográfica de la República de Panamá en el fomento del comercio. La exención de impuestos exclusivamente orientada a la exportación se encuentra sujeta a requisito de generación de empleo.

8 Zona Libre de Colón Es un territorio aduanero segregado; Se importa y reexporta libre de aranceles, cuotas y derechos aduaneros; Libre de impuesto de venta y/o producción y sobre importaciones o reexportaciones a países extranjero; Tarifa preferencial del impuesto sobre la renta; Libre de impuestos sobre: ingresos generados en el extranjero, la repatriación de capitales o al pago de remesas al exterior y costos de operación competitivos.

9 Se realizaron transacciones: Estadísticas 2010: total de B/.21.6 mil millones, representando un incremento del 12.7% en comparación al : total de B/.29.1 billones, representando un incremento del 34.8% comparado con el año : total de B/.30.8 mil millones, un aumento del 5.6% con respecto al Esta zona franca ha incrementado de manera continua sus actividades comerciales.

10 Zonas Libres de Petróleo / Zonas Libres de Combustibles Base legal: Creación: Decreto Gabinete 29 de 14 de julio de 1992 y Ley 39 de 14 de agosto Reglamentación: Decreto Gabinete 26 de 6 de mayo de Última modificación: Decreto Gabinete 25 de 29 de septiembre de Tipo: Zona Franca Industrial.

11 Zonas Libres de Petróleo Objetivos: Rebajar las cargas impositivas a los derivados Lograr los precios de paridad de importación Renegociar el nuevo contrato con Refinería Panamá, S.A. Garantizar el abastecimiento eficiente y económico de petróleo crudo y derivados. Crear el régimen de Zonas libres de Petróleo.

12 Propósito: Impulsar la actividad exportadora. Beneficios: Privilegios e incentivos fiscales, si el producto derivado del petróleo es para consumo internacional. Zonas Libres de Petróleo Actividad: Venta, distribución, exportación, almacenamiento, mezcla de productos derivados del petróleo, para el mercado doméstico y el internacional.

13 Zonas Libres de Petróleo Entidad responsable: Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). Localización: En cualquier parte del territorio. Web:

14 Zonas Procesadoras para la Exportación Base legal: Ley 25 de 30 de noviembre de Tipo: Zona Franca Industrial. Definición: Son Zonas Francas de Libre Empresa, específicamente delimitadas, en las cuales se desarrollan todas las infraestructuras, instalaciones, edificios, sistemas y servicios de soportes, así como organización operativa y la gestión administrativa, necesarias para las empresas productoras de bienes y servicios para la exportación.

15 Zonas Procesadoras para la Exportación Objetivo: Atraer inversión extranjera en actividades que generan un alto índice de empleos por capital invertido en todos los ámbitos (científico, tecnológico, económico, etc.) Propósito: Impulsar la actividad exportadora. Beneficio: Exoneración total de impuesto sobre la renta, impuesto de ventas, impuestos importación o cualquier impuesto nacional sobre los productos exportados o sobre las operaciones de exportación de los call centers.

16 Zonas Procesadoras para la Exportación Actividad: Importación, reexportación, descarga, despacho, almacenamiento, exhibición, manufactura, transformación, etc. Entidad responsable: Comisión Nacional de Zonas Procesadoras para la Exportación del MICI. Propietarios: Privados, Estatales y Mixtos.

17 Zonas Procesadoras para la Exportación Localización: En cualquier parte del territorio. Web: 7&sid=41

18 Zona Franca de Barú Base legal: Ley 19 de 4 de mayo de Tipo: Zona Franca Comercial, Zona Franca Turística, Zona Procesadora para la Exportación, Zona Libre de Petróleo. Definición: Zona privilegiada, con extensas áreas productivas y tierras fértiles, posee ubicación estratégica, con producción agrícola, pecuaria y explotación industrial importantes, sede de importantes infraestructuras de apoyo logístico y servicios, como lo es el segundo oleoducto transístmico de América y atractivos sitios de interés turísticos. Este conjunto de virtudes aunado a las leyes de Zona Franca, son las que hace de Barú un Centro Logístico por excelencia.

19 Zona Franca de Barú Objetivo: Ofrecer una gran cantidad de incentivos, que resultan muy atractivos para invertir. Propósito: Crear grandes fábricas para la exportación de bienes y productos de toda clase. Beneficio: Exoneración del Impuesto Sobre la Renta, Patente o Licencia y sobre activos de Capitales o Bienes, de impuestos y derechos de importación, del I.T.B.M.S., sobre intereses, bonos, títulos valores o acciones y de impuestos de exportación.

20 Zona Franca de Barú Actividad: Importar, reexportar, descargar, despachar por tierra, mar o aire, almacenar, exhibir, empacar, desempacar, manufacturar, envasar, montar, ensamblar, refinar, purificar, mezclar, transformar, operar y manipular toda clase de mercaderías, productos, materias primas, envases y demás efectos de comercio, excepción artículos de importación prohibida, según las leyes de la República.

21 Zona Franca de Barú Entidad Responsable: Órgano Ejecutivo / Comité Consultivo. Propietario: Privados. Localización: Ciudad de Puerto Armuelles, Distrito de Barú, Provincia de Chiriquí. Web:

22 Área Económica Especial Panamá Pacífico Base legal: Ley 41 de 20 de julio de Tipo: Zona Franca Comercial, Zona Franca Industrial, Zona Libre de Petróleo. Definición: Régimen fiscal, aduanero, laboral, migratorio y de negocios especial, ubicado en un área económica especial en la cual se pueden establecer personas físicas y jurídicas, nacionales o extranjeras.

23 Área Económica Especial Panamá Pacífico Objetivo: Incentivar y asegurar el libre flujo de bienes, servicios y capitales. Propósito: Atraer y promover inversiones, generar empleo e incrementar la competitividad. Beneficio: Exoneración de todo impuesto para las empresas, el operador y el desarrollador, con excepción de los impuestos a la renta, dividendos, complementario y sobre remesas al exterior (algunas actividades sí se encuentran exentas de estos impuestos).

24 Área Económica Especial Panamá Pacífico Principales exenciones: Todo tipo de impuestos a la importación, exportación y reexportación, a la transferencia de bienes muebles e inmuebles y prestación de servicios, al movimiento o almacenamiento de combustibles y derivados, etc. Las únicas empresas que pagan impuestos al comercio exterior son aquellas que prestan servicios de profesiones liberales.

25 Área Económica Especial Panamá Pacífico Actividad: Todo tipo de actividad, excepto las prohibidas por la legislación, así como la exhibición de productos que se comercialicen al por mayor internacionalmente en otras zonas libres o con tratamiento fiscal especial. Entidad responsable: Agencia del Área Económica Especial Panamá-Pacífico.

26 Área Económica Especial Panamá Propietario: Pública. Pacífico Localización: Antigua base aérea de Howard, distrito de Arraiján, provincia de Panamá. Web:

27 Zonas Francas Base legal: Ley 32 de 5 de abril de Tipo: Zona Franca Comercial y Zona Franca Industrial. Definición: Zonas de libre empresa, delimitadas, en cuales se desarrollan infraestructuras, instalaciones, edificios, sistemas y servicios de soporte, organización operativa y gestión administrativa necesarias para que se establezcan, en ellas, empresas de todas partes del mundo.

28 Zonas Francas Objetivo: Proveer condiciones óptimas de eficiencia operativa y de ventajas comparativas para garantizar a las empresas establecidas niveles elevados de competitividad en los mercados internacionales. Propósito: Lograr el establecimiento dentro del territorio nacional, de empresas dedicadas principalmente a actividades dirigidas al comercio exterior.

29 Zonas Francas Actividad: La mayor parte se dedican a actividades de servicios de comercio exterior, cuyas actividades sean la producción de bienes, servicios, alta tecnología, investigación científica, educación superior, servicios logísticos, servicios ambientales, servicios de salud y servicios generales.

30 Zonas Francas Se han otorgado un total de 14 licencias para operar Zonas Francas, de las cuales 10 se encuentran activas con una concentración en las ciudades de Panamá y Colón. Dentro de éstas existen registradas 99 empresas, principalmente operando en Zona Franca Corozal - Marpesca, S.A. (33), Panexport (25) y la Zona Franca de Albrook (16).

31 Zonas Francas Entidad responsable: Dirección Nacional de Inversiones del Ministerio de Comercio e Industrias. Propietario: Privadas, Estatales y Mixtas. Localización: En cualquier parte del territorio. Web:

32 GRACIAS!

POR QUE PANAMA. Infraestructura Portuaria

POR QUE PANAMA. Infraestructura Portuaria POR QUE PANAMA Canal de Panamá El Canal de Panamá es punto de encuentro de las principales rutas comerciales de productos, carga contenerizada, petróleo y sus derivados. Es un eslabón importante en el

Más detalles

REYNA, PITTI, GORDILLO, GONZALEZ & VILLA

REYNA, PITTI, GORDILLO, GONZALEZ & VILLA REYNA, PITTI, GORDILLO, GONZALEZ & VILLA Abogados - Attorneys At Law Global Bank Tower, 15th Floor, 50th Street, Panama City, P.O. 832-1200, Panama, Republic of Panama, Tel. (507) 214-7170 / 214-3710 /

Más detalles

LEY 3 De 10 de febrero de 2015 Que modifica y adiciona disposiciones a la Ley 41 de 2004 que crea la Agencia Panamá - Pacífico

LEY 3 De 10 de febrero de 2015 Que modifica y adiciona disposiciones a la Ley 41 de 2004 que crea la Agencia Panamá - Pacífico LEY 3 De 10 de febrero de 2015 Que modifica y adiciona disposiciones a la Ley 41 de 2004 que crea la Agencia Panamá - Pacífico LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA: Artículo 1. Se adicionan los numerales 18 y

Más detalles

REGIMEN DE ZONA FRANCA EN URUGUAY

REGIMEN DE ZONA FRANCA EN URUGUAY REGIMEN DE ZONA FRANCA EN URUGUAY Las zonas francas son áreas del territorio nacional de propiedad pública o privada, cercadas y aisladas eficientemente, en donde se dan las siguientes características:

Más detalles

Decreto No. 997-02 crea zonas francas comerciales en los Hoteles turisticos de Republica Dominicana

Decreto No. 997-02 crea zonas francas comerciales en los Hoteles turisticos de Republica Dominicana Decreto No. 997-02 crea zonas francas comerciales en los Hoteles turisticos de Republica Dominicana HIPOLITO MEJIA Presidente de la República Dominicana NUMERO: 977-02 CONSIDERANDO: Que la Ley No. 4315,

Más detalles

Iniciativas de Inversión en Panamá

Iniciativas de Inversión en Panamá Iniciativas de Inversión en Panamá Panamá: Liderando Iniciativas de Inversión y Crecimiento Sostenible S.E. Néstor González Vice Ministro Comercio Exterior Ministerio de Comercio e Industrias Iniciativas

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL DE LAS ZONAS FRANCAS TALLER: ZONAS FRANCAS COMO PLATAFORMAS PARA ACCEDER A LOS TLC

MARCO CONCEPTUAL DE LAS ZONAS FRANCAS TALLER: ZONAS FRANCAS COMO PLATAFORMAS PARA ACCEDER A LOS TLC MARCO CONCEPTUAL DE LAS ZONAS FRANCAS TALLER: ZONAS FRANCAS COMO PLATAFORMAS PARA ACCEDER A LOS TLC CONTENIDO ZONAS FRANCAS: Marco conceptual e incentivos frente a los TLC. NECESIDAD DE TENER ZONAS FRANCAS

Más detalles

Sistema de Comercio IMTS Nº 9

Sistema de Comercio IMTS Nº 9 Panamá Taller para los países en vías de desarrollo en la revisión de las recomendaciones internacionales para las estadísticas internacionales del comercio exterior Sistema de Comercio IMTS Nº 9 Para

Más detalles

Ricardo Quijano Ministro de Comercio e Industrias Marzo 2012

Ricardo Quijano Ministro de Comercio e Industrias Marzo 2012 PANAMA : Construyendo una plataforma global de negocios para servir al mundo Ricardo Quijano Ministro de Comercio e Industrias Marzo 2012 Ricardo Quijano J. Ministro de Comercio e Industrias Diversidad

Más detalles

C.F.& CO. ABOGADOS Documento Informativo Jun-2013

C.F.& CO. ABOGADOS Documento Informativo Jun-2013 Todo lo que necesita saber de Panamá y sus sociedades anónimas (Incluye Información laboral-migratoria- Fiscal y Descripción de Requisitos Legales para operar) Las corporaciones panameñas se encuentran

Más detalles

CLUSTER DE ZONA LIBRE SECTOR TEXTIL-MAQUILADOR

CLUSTER DE ZONA LIBRE SECTOR TEXTIL-MAQUILADOR CLUSTER DE ZONA LIBRE SECTOR TEXTIL-MAQUILADOR Industria Estratégica para el Desarrollo Económico y Social de Honduras Ley de Zonas Libres Aprobada en el año 1976 Ley de Zonas Libres La Ley de Zonas Libres

Más detalles

Puerta de entrada al Mercosur* Las Zonas Francas de Uruguay

Puerta de entrada al Mercosur* Las Zonas Francas de Uruguay Puerta de entrada al Mercosur Las Zonas Francas de Uruguay www.pwc.com/uy 2004 PricewaterhouseCoopers. Todos los derechos reservados. PricewaterhouseCoopers hace referencia a la red de firmas miembro de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TRIBUTACIÓN. República de Panamá. Octubre 2014. Members of

INTRODUCCIÓN A LA TRIBUTACIÓN. República de Panamá. Octubre 2014. Members of INTRODUCCIÓN A LA TRIBUTACIÓN República de Panamá Octubre 2014 Members of CASIN & ASOCIADOS REPUBLICA DE PANAMÁ Datos Capital: Ciudad de Panamá Población: 3,8 millones PBI (per capita): $16,994 PEA: 1,5

Más detalles

SEMINÁRIO EXPORTAR E INVERTIR PANAMÁ ASOCIACIÓN COMERCIAL DE LISBOA MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE PANAMÁ PROINVEX PANAMÁ

SEMINÁRIO EXPORTAR E INVERTIR PANAMÁ ASOCIACIÓN COMERCIAL DE LISBOA MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE PANAMÁ PROINVEX PANAMÁ SEMINÁRIO EXPORTAR E INVERTIR PANAMÁ ASOCIACIÓN COMERCIAL DE LISBOA MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE PANAMÁ PROINVEX PANAMÁ 18 DE FEBRERO DE 2014 EMBAJADA DE PANAMA EN PORTUGAL República de Panamá

Más detalles

Zonas Francas Panamá Ley 32 de 5 de abril de 2011: Sus incentivos, ventajas y beneficios.

Zonas Francas Panamá Ley 32 de 5 de abril de 2011: Sus incentivos, ventajas y beneficios. Zonas Francas Panamá Ley 32 de 5 de abril de 2011: Sus incentivos, ventajas y beneficios. Presentado por: Licda. Erizeeth Ho Ponce Ministerio de Comercio e Industrias Dirección Nacional de Promoción de

Más detalles

Recopilación de estadísticas de comercio exterior. Dirección de Inteligencia Comercial

Recopilación de estadísticas de comercio exterior. Dirección de Inteligencia Comercial Recopilación de estadísticas de comercio exterior Dirección de Inteligencia Comercial Noviembre, 2013 Contenido 1. Objetivo de recopilación 2. Consideración metodológicas en generación de estadísticas

Más detalles

Unidad de Apoyo al Sector Privado

Unidad de Apoyo al Sector Privado Unidad de Apoyo al Sector Privado UnASeP: Información Institucional Incentivos a la inversión Nuevo Régimen de Promoción de Inversiones UnASeP: Información institucional La Unidad de Apoyo al Sector Privado

Más detalles

Dossier por Sectores: Industria de Contact Center & BPO

Dossier por Sectores: Industria de Contact Center & BPO 1 RESUMEN La industria de Contact Centers & BPO s representa una actividad de gran desempeño y dinamismo en la República Dominicana alcanzando en la actualidad un estimado de 100 empresas que generan más

Más detalles

1 P á g i n a 4 DESARROLLO PRODUCTIVO DEL PARAGUAY

1 P á g i n a 4 DESARROLLO PRODUCTIVO DEL PARAGUAY DESARROLLO PRODUCTIVO DEL PARAGUAY María Belén Servín Diciembre, 2011 1 Desarrollo productivo del Paraguay: Hacia dónde apuntamos? Los países que tienen éxito son aquellos que logran hacer cambios, no

Más detalles

Las Zonas Francas. Hernando Caicedo T. Asesor Comercio Exterior. Z F Hernando Caicedo T.

Las Zonas Francas. Hernando Caicedo T. Asesor Comercio Exterior. Z F Hernando Caicedo T. Las Zonas Francas en Colombia Asesor Comercio Exterior DEFINICIÓN La Zona Franca es el área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. España como puerta de inversión en América Latina. Segundo mayor inversor en Iberoamérica. Vínculos históricos y culturales

I. INTRODUCCIÓN. España como puerta de inversión en América Latina. Segundo mayor inversor en Iberoamérica. Vínculos históricos y culturales 1 ÍNDICE I. Introducción II. Objetivo de la estructura de inversión en Colombia III. Tributación de la repatriación de rentas obtenidas en Colombia a España: el Convenio para evitar la doble imposición

Más detalles

Incentivos Fiscales para la Inversión en Puerto Rico. Septiembre 2015

Incentivos Fiscales para la Inversión en Puerto Rico. Septiembre 2015 Incentivos Fiscales para la Inversión en Puerto Rico Septiembre 2015 Puerto Rico: Régimen Impositivo Como norma general, en la ausencia de incentivos fiscales, el régimen impositivo para corporaciones

Más detalles

1.- Impuesto a la Renta de Actividades Económicas ( IRAE ).

1.- Impuesto a la Renta de Actividades Económicas ( IRAE ). Ref.: Sistema tributario en Uruguay.- Procedemos en el presente memorando a realizar una breve descripción de los impuestos más relevantes en el sistema tributario en Uruguay, Impuesto a la Renta de Actividades

Más detalles

Estímulos Fiscales y otros factores de Competitividad Elementos complementarios para acelerar el Desarrollo de la Industria Farmacéutica

Estímulos Fiscales y otros factores de Competitividad Elementos complementarios para acelerar el Desarrollo de la Industria Farmacéutica Estímulos Fiscales y otros factores de Competitividad Elementos complementarios para acelerar el Desarrollo de la Industria Farmacéutica Ing. Iván Román Pharmaceutical Industry Association of Puerto Rico

Más detalles

Régimen de Zonas Francas en Costa Rica

Régimen de Zonas Francas en Costa Rica Régimen de Zonas Francas en Costa Rica CINDE, Julio 2009 Departamento de Investment Intelligence Página 1 Régimen de Zonas Francas en Costa Rica Las zonas francas son, por definición, zonas primarias de

Más detalles

DEFINICIONES Y EXPLICACIONES

DEFINICIONES Y EXPLICACIONES DEFINICIONES Y EXPLICACIONES El informe de las planillas de empleo del Sector Público, presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), corresponden al mes de agosto 2013, la misma

Más detalles

Colaboración con el Sector Privado: La perspectiva del Sector Público

Colaboración con el Sector Privado: La perspectiva del Sector Público Ministerio de Comercio e Industrias de la República de Panamá CONFERENCIA SOBRE LAS TICs Y EL GOBIERNO ELECTRONICO PARA EL DESARROLLO REGIONAL Y LA INTEGRACION EN AMERICA CENTRAL Colaboración con el Sector

Más detalles

TENDENCIAS DE MULTINACIONALES

TENDENCIAS DE MULTINACIONALES TENDENCIAS DE MULTINACIONALES La globalización ha expandido la presencia de empresas en varios mercados internacionales La proliferación de mercados mundiales ha hecho necesario el establecimiento de oficinas

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ciudad de Panamá. Otros documentos. PANAMÁ: preguntas frecuentes

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ciudad de Panamá. Otros documentos. PANAMÁ: preguntas frecuentes 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ciudad de Panamá Otros documentos PANAMÁ: preguntas frecuentes Otros documentos PANAMÁ: preguntas frecuentes Este estudio ha sido realizado por

Más detalles

RIVERA BOLÍVAR Y CASTAÑEDAS A B O G A D O S A T T O R N E Y S A T L A W

RIVERA BOLÍVAR Y CASTAÑEDAS A B O G A D O S A T T O R N E Y S A T L A W REFORMULACIÓN DE ESQUEMAS DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN PARA LA EXPORTACIÓN. Presentado por ANTECEDENTES En agosto de 2001 se realiza la convocatoria a fin de participar en el estudio denominado REFORMULACIÓN

Más detalles

Uruguay: Una propuesta seria y confiable a la hora de invertir

Uruguay: Una propuesta seria y confiable a la hora de invertir Uruguay: Una propuesta seria y confiable a la hora de invertir Autor: C.P. Carlos Orel Martínez Mayorga - Socio Coautor: Diego Tognazzolo - PwC Uruguay Muchos han sido los hechos ocurridos en el transcurso

Más detalles

1 DEFINICIÓN 2 2 OBJETIVO DE LAS ZONAS FRANCAS 2 3 HISTORIA 3 4 MARCO JURÍDICO 4

1 DEFINICIÓN 2 2 OBJETIVO DE LAS ZONAS FRANCAS 2 3 HISTORIA 3 4 MARCO JURÍDICO 4 1 DEFINICIÓN 2 2 OBJETIVO DE LAS ZONAS FRANCAS 2 3 HISTORIA 3 4 MARCO JURÍDICO 4 5 CLASES DE ZONAS FRANCAS 5 5.1 INDUSTRIALES DE BIENES Y DE SERVICIOS:...5 5.2 INDUSTRIALES DE SERVICIOS TURÍSTICOS O TURÍSTICAS:...5

Más detalles

REFORMA ENERGÉTICA. Resumen Ejecutivo

REFORMA ENERGÉTICA. Resumen Ejecutivo Resumen Ejecutivo REFORMA ENERGÉTICA Resumen Ejecutivo I. Introducción La Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión surge del consenso entre los partidos políticos, enriquecido por los

Más detalles

Ficha de comercio exterior y documentos aduaneros de país

Ficha de comercio exterior y documentos aduaneros de país REPÚBLICA DE CHILE Continente: Subregión: Idioma oficial: Moneda: Miembro de OMC: Americano Sudamérica Español Peso Sí COMERCIO DE MERCANCÍAS (2013) Valor Exportaciones FOB (millones de US$) 76 684 Importaciones

Más detalles

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA 1. INTRODUCCION La Corporación de Ferias y Exposiciones S.A. Usuario

Más detalles

"DECRETO No. 37, EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, EN CONSEJO DE MINISTROS

DECRETO No. 37, EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, EN CONSEJO DE MINISTROS Decreto No.8-1985 Régimen de Importación Temporal ARTICULO No. 1 Aprobar en todas y cada una de sus partes, el Decreto No. 37, emitido por el Presidente Constitucional de la República, en Consejo de Ministros,

Más detalles

LEY No. 60/90 EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY

LEY No. 60/90 EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY LEY No. 60/90 QUE APRUEBA, CON MODIFICACIONES, EL DECRETO-LEY No. 27, DE FECHA 31 DE MARZO DE 1990, "POR EL CUAL SE MODIFICA Y AMPLIA EL DECRETO-LEY No. 19, DE FECHA 28 DE ABRIL DE 1989" QUE ESTABLECE

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ VI. ESTÍMULOS A LA INVERSIÓN EXTRANJERA 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición,

Más detalles

PIB per cápita (PPA) US$ 14.561 Moneda Peso argentino ($) Representativa, Republicana y Federal. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

PIB per cápita (PPA) US$ 14.561 Moneda Peso argentino ($) Representativa, Republicana y Federal. Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina en breve Nombre oficial República Argentina Ciudad capital Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ciudades principales Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rosario Superficie 3,8 millones de kilómetros

Más detalles

El presente trabajo tratará sobre el concepto de Zona Franca, sus ventajas por

El presente trabajo tratará sobre el concepto de Zona Franca, sus ventajas por LAS ZONAS FRANCAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Miguel Ángel Vega Zafra. Universidad de Alicante. ma.vega@ua.es Resumen El presente trabajo tratará sobre el concepto de Zona Franca, sus ventajas por su

Más detalles

TENDENCIAS DE MULTINACIONALES

TENDENCIAS DE MULTINACIONALES TENDENCIAS DE MULTINACIONALES La globalización ha expandido la presencia de empresas en varios mercados internacionales La proliferación de mercados mundiales ha hecho necesario el establecimiento de oficinas

Más detalles

Plataforma jurídica para invertir en Panamá

Plataforma jurídica para invertir en Panamá Plataforma jurídica para invertir en Panamá FUNDAMENTOS LEGALES QUE RIGEN LA INVERSION EN PANAMA Constitución Nacional Igualdad jurídica ante la Ley (art.20) Propiedad Privada (art. 47) Impuestos y contribuciones

Más detalles

LE DA LA MAS CORDIAL BIENVENIDA. Su plataforma comercial desde y hacia Panamá

LE DA LA MAS CORDIAL BIENVENIDA. Su plataforma comercial desde y hacia Panamá CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIAS COLOMBO PANAMEÑA LE DA LA MAS CORDIAL BIENVENIDA Su plataforma comercial desde y hacia Panamá GENERALIDADES DE PANAMÁ FUENTE: PROEXPORT COLOMBIA ESTABILIDAD ECONOMICA Y

Más detalles

REGIMEN DE ZONA FRANCA EN URUGUAY

REGIMEN DE ZONA FRANCA EN URUGUAY REGIMEN DE ZONA FRANCA EN URUGUAY INTRODUCCION Si bien el régimen de Zona Franca como tal no es una exclusividad de Uruguay, si lo son las características particulares del mismo. En el presente artículo

Más detalles

Nuevos Incentivos para Servicios de Exportación y para Nuevos Residentes en Puerto Rico

Nuevos Incentivos para Servicios de Exportación y para Nuevos Residentes en Puerto Rico Nuevos Incentivos para Servicios de Exportación y para Nuevos Residentes en Puerto Rico Junio 2012 Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) Resumen Ejecutivo Parte 1 Ley 20 de 2012 fue firmada

Más detalles

Efectos de los Tratados para evitar la Doble Tributación

Efectos de los Tratados para evitar la Doble Tributación Doble Tributación 16 DE MARZO DE 2012 NEXIA AUDITORES (PANAMA) Expositor: Bartolomé Mafla H., CPA, MT - Socio Director Que es un Tratado Tributario? Convenio que se firma entre dos estados, para evitar

Más detalles

LA ADUANA SIN PAPELES PROPUESTA POR LOS AGENTES DE ADUANAS DE GUATEMALA

LA ADUANA SIN PAPELES PROPUESTA POR LOS AGENTES DE ADUANAS DE GUATEMALA LA ADUANA SIN PAPELES PROPUESTA POR LOS AGENTES DE ADUANAS DE GUATEMALA La aduana sin papeles fue aprobada en nuestro país por parte del gobierno de Guatemala y de la Autoridad aduanera correspondiente,

Más detalles

Metodología. Objetivo General

Metodología. Objetivo General Metodología Se realizó una investigación de fuentes secundarias a través de consultas en diferentes sitios de Internet y documentación obtenida en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores,

Más detalles

MÁSTER EN COMERCIO INTERNACIONAL

MÁSTER EN COMERCIO INTERNACIONAL MÁSTER EN COMERCIO INTERNACIONAL IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Título Propio de la Universidad Francisco de Vitoria MODALIDAD On Line COLABORACIONES Universidad Francisco de Vitoria

Más detalles

Estudio de Competitividad Fiscal Internacional del Régimen Maquiladora

Estudio de Competitividad Fiscal Internacional del Régimen Maquiladora Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Estudio de Competitividad Fiscal Internacional del Régimen Maquiladora En colaboración con KPMG Generalidades 2 México en el

Más detalles

ICB International. Consulting Bureau

ICB International. Consulting Bureau ICB International Consulting Bureau Asesoría y planificación tributaria Asesoría legal corporativa y comercial Sociedades Safi s y de Zona Franca de Uruguay International Consulting Bureau Es una Consultora

Más detalles

de Energía Renovable 2010

de Energía Renovable 2010 Click to edit Master Plan text styles de Reforma de Energía Renovable 2010 José R. Pérez-Riera Secretario Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) Plan para la Reforma Energética Cinco estrategias

Más detalles

DIPLOMA EN LOGÍSTICA

DIPLOMA EN LOGÍSTICA DIPLOMA EN LOGÍSTICA Este diploma constituye un segundo nivel en el desarrollo de los profesionales del sector logístico. Se encuentra dirigido a Gerentes y Profesionales de la logística, habilitando la

Más detalles

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO Artículo 1 Objetivos y Principios Generales 1. Las Partes, con el objetivo

Más detalles

Tendencias de Multinacionales

Tendencias de Multinacionales Tendencias de Multinacionales La globalización ha expandido la presencia de empresas en varios mercados internacionales La proliferación de mercados mundiales ha hecho necesario el establecimiento de oficinas

Más detalles

PROGRAMA DEL MASTER: AGENTE DE ADUANAS. Postgrado: Agente de Aduanas y representante aduanero. OEA

PROGRAMA DEL MASTER: AGENTE DE ADUANAS. Postgrado: Agente de Aduanas y representante aduanero. OEA 1. Derecho Tributario. 6 ECTS (Octubre-Diciembre 2014) 2. Derecho Administrativo y Comunitario. 6 ECTS (Enero-Marzo 2015) 3. Internacionalización de la empresa. 6 ECTS (Enero-Marzo 2015) 4. Derecho Aduanero.

Más detalles

Areas Geográficas Especiales y Desarrollo Económico: Oportunidades y Desafíos para la Exportación de Servicios

Areas Geográficas Especiales y Desarrollo Económico: Oportunidades y Desafíos para la Exportación de Servicios REDLAS, México, 14 de Marzo 2014 Areas Geográficas Especiales y Desarrollo Económico: Oportunidades y Desafíos para la Exportación de Servicios Jaime Granados Especialista Líder en Integración y Comercio

Más detalles

Ley para Fomentar la Exportación de Servicios Ley Núm. 20 de 2012

Ley para Fomentar la Exportación de Servicios Ley Núm. 20 de 2012 Alerta Contributiva Octubre 2013 Ley para Fomentar la Exportación de Servicios Ley Núm. 20 de 2012 Ley para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico Ley Núm. 22 de 2012 Goldman

Más detalles

CONGRESO NACIONAL Republica de Honduras. DECRETO No. 80-92

CONGRESO NACIONAL Republica de Honduras. DECRETO No. 80-92 CONGRESO NACIONAL Republica de Honduras DECRETO No. 80-92 El Congreso Nacional, CONSIDERANDO: Que un elemento fundamental en la nueva política del Gobierno de la República es reducir al mínimo su intervención

Más detalles

Regla 8a, su contenido y alcance

Regla 8a, su contenido y alcance Regla 8a, su contenido y alcance Introducción El establecimiento de las disposiciones reguladoras del pago del impuesto general de importación en el caso del retorno a los Estados Unidos de América o Canadá

Más detalles

U. T. 13: EL IVA EN EL COMERCIO EXTERIOR

U. T. 13: EL IVA EN EL COMERCIO EXTERIOR U. T. 13: EL IVA EN EL COMERCIO EXTERIOR 1.- EL IVA EN LAS OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS. La Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) delimita tres ámbitos territoriales de aplicación del

Más detalles

1/6 PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario

1/6 PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario CUESTIÓN PLANTEADA: LEGISLACIÓN: Artículos 7.2.15º, 11.6, 17.1 y 17.2.3º letra a) de la Ley 20/1991 La

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE REAL DECRETO LEY 20/2012, DE 13 DE JUNIO

NOTA INFORMATIVA SOBRE REAL DECRETO LEY 20/2012, DE 13 DE JUNIO NOTA INFORMATIVA SOBRE REAL DECRETO LEY 20/2012, DE 13 DE JUNIO En el BOE de 14 de julio de 2012 se ha publicado el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria

Más detalles

ZONAMERICA FAQ LEY DE ZONAS FRANCAS

ZONAMERICA FAQ LEY DE ZONAS FRANCAS INTRODUCCIÓN El FAQ de Zonamerica sobre la Ley de Zonas Francas es una selección de preguntas ilustrativas sobre el Régimen de Zonas Francas. Está orientado a oficiar de manual de consulta para empresarios

Más detalles

22-03-2012. Estrategias de internacionalización Aspectos fiscales

22-03-2012. Estrategias de internacionalización Aspectos fiscales 22-03-2012 Estrategias de internacionalización Aspectos fiscales 1. RELEVANCIA DEL FACTOR FISCAL EN LOS PROCESOS DE INTERNACIONALIZACIÓN 2 1. Relevancia del factor fiscal en los procesos de internacionalización

Más detalles

El objetivo de esta Ley es el aumento de los Ingresos Tributarios, así como destinar mayores recursos a la educación.

El objetivo de esta Ley es el aumento de los Ingresos Tributarios, así como destinar mayores recursos a la educación. LEGISLACION ENERO-DICIEMBRE 2011 LEYES Ley No. 131-11 del 27 de mayo de 2011 Autoriza al Ministerio de Hacienda, para que a través de la Dirección General de Crédito Público, pueda emitir Títulos Valores

Más detalles

Incentivos Exportación de Servicios y para nuevos residentes (Casos de Éxito)

Incentivos Exportación de Servicios y para nuevos residentes (Casos de Éxito) Incentivos Exportación de Servicios y para nuevos residentes (Casos de Éxito) Popular Inc Popular es la institución líder en servicios financieros en Puerto Rico, en los negocios desde 1893 Con sede en

Más detalles

Aspectos Legales para hacer negocios en Panamá. Marleni Paolo ITAS Law International Trade Advisory Services

Aspectos Legales para hacer negocios en Panamá. Marleni Paolo ITAS Law International Trade Advisory Services Aspectos Legales para hacer negocios en Panamá Marleni Paolo ITAS Law International Trade Advisory Services Organización Corporativa Sociedad anónima (S.A. - Ley 32 de 1927) Sociedades de Responsabilidad

Más detalles

DIRECCION NACIONAL DE SERVICIOS AL COMERCIO EXTERIOR DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS ECONOMICO

DIRECCION NACIONAL DE SERVICIOS AL COMERCIO EXTERIOR DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS ECONOMICO DIRECCION NACIONAL DE SERVICIOS AL COMERCIO EXTERIOR DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS ECONOMICO SECCION DE INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES I. CERTIFICADOS DE ABONOS TRIBUTARIOS MARCO LEGAL DEFINICION

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ V. INVERSIÓN EXTRANJERA EN COLOMBIA 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño

Más detalles

APENDICE ESQUEMAS DE INCENTIVOS LEGALES A LAS EXPORTACIONES EN LOS PAISES CENTROAMERICANOS

APENDICE ESQUEMAS DE INCENTIVOS LEGALES A LAS EXPORTACIONES EN LOS PAISES CENTROAMERICANOS Organizacion Internacional del Trabajo ACT/EMP PUBLICACIONES [Tapa] [Indice] LA INDUSTRIA DE LA M A Q U I L A E N C E N T R O A M E R I C A APENDICE [Précédent] [Siguiente] ESQUEMAS DE INCENTIVOS LEGALES

Más detalles

COSTES DE ESTABLECIMIENTO EN GUINEA ECUATORIAL

COSTES DE ESTABLECIMIENTO EN GUINEA ECUATORIAL COSTES DE ESTABLECIMIENTO EN GUINEA ECUATORIAL 2009 COSTES DE ESTABLECIMIENTO EN GUINEA ECUATORIAL 1. COSTES SOCIETARIOS 4 1.1 CONSTITUCIÓN DE UNA FILIAL 4 1.2 CONSTITUCIÓN DE UNA SUCURSAL 5 1.3 CONSTITUCIÓN

Más detalles

E F N Conocimiento que Impulsa

E F N Conocimiento que Impulsa E F N Conocimiento que Impulsa TÉCNICO EN LOGÍSTICA ESCUELA FRANCESA DE NEGOCIOS Eduardo Acevedo 1438 C.P 11200 Montevideo Tel. 2408 6264 Fax. 2402 6055 info@efn.edu.uy www.efn.edu.uy TÉCNICO EN LOGÍSTICA

Más detalles

INVERTIR EN EL PERÚ Autora: Áurea Carrasco Borrallo, Graduada en Derecho

INVERTIR EN EL PERÚ Autora: Áurea Carrasco Borrallo, Graduada en Derecho INVERTIR EN EL PERÚ Autora: Áurea Carrasco Borrallo, Graduada en Derecho 1. Conceptos Generales. 1.1 Requisitos y trámites. 2. Preguntas Frecuentes. 3. Bibliografía y Fuentes. ÍNDICE: 1. CONCEPTOS GENERALES

Más detalles

LEY DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO TURISTICO

LEY DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO TURISTICO LEY DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO TURISTICO Ley No. 6990 del 5 de julio de 1985, publicada en La Gaceta No. 143 del 30 de julio de 1985, reformada por la Ley No. 7293 denominada Ley Reguladora de todas

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA 8149 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA CAPÍTULO I CREACIÓN DEL INSTITUTO ARTÍCULO 1.- Créase

Más detalles

Secretaría de Estado de Industria y Comercio

Secretaría de Estado de Industria y Comercio LEY NO.290-66 LEY ORGANICA DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Art. 1.- Se crea el Ministerio de Industria y Comercio, el cual estará encargado de la fijación y aplicación de las políticas industrial,

Más detalles

2.ENERGÍA Y PETRÓLEO #INVESTINGUATEMALA. Industria en Guatemala

2.ENERGÍA Y PETRÓLEO #INVESTINGUATEMALA. Industria en Guatemala 2.ENERGÍA Y PETRÓLEO #INVESTINGUATEMALA Industria en Guatemala 2. ENERGÍA ENERGY AND Y PETRÓLEO OIL Información general del país Ciudad Capital Moneda Tipo de Cambio (2013) Idioma Oficial Población Fuerza

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile. Otros documentos. Marco legal para la inversión en Chile

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile. Otros documentos. Marco legal para la inversión en Chile 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile Otros documentos Marco legal para la inversión en Chile Otros documentos Marco legal para la inversión en Chile Este estudio

Más detalles

Determinantes de la IED

Determinantes de la IED Temas del informe 1. Panorama regional de la IED 2. Centroamérica, Panamá y República Dominicana: la IED y las plataformas de exportación 3. Las inversiones directas de China en América Latina y el Caribe

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá. Otros documentos. Panamá Pacífico. Área Económica Especial

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá. Otros documentos. Panamá Pacífico. Área Económica Especial 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá Otros documentos Panamá Pacífico. Área Económica Especial Otros documentos Panamá Pacífico. Área Económica Especial Este estudio ha sido

Más detalles

El Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República francesa, denominados a continuación "las Partes Contratantes";

El Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República francesa, denominados a continuación las Partes Contratantes; ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE LAS INVERSIONES El Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno

Más detalles

IMPUESTOS EN EL SALVADOR

IMPUESTOS EN EL SALVADOR IMPUESTOS EN EL SALVADOR ANTECEDENTES El Salvador es un país de ingreso medio bajo que se ha distinguido por la implementación de importantes reformas estructurales con resultados positivos en términos

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa No. 000006 de 2009, es función de ésta

Más detalles

Perfil Mercado Inversiones - Tailandia Diciembre 2011

Perfil Mercado Inversiones - Tailandia Diciembre 2011 Perfil Mercado Inversiones - Tailandia Diciembre 2011 www.prochile.cl Oportunidades de Inversión de Tailandia en Chile Documento elaborado por ProChile Bangkok Tailandia Página2 Diciembre 2011 I. CLIMA

Más detalles

TRAMITACIÓN Y EXPORTACIÓN. Preparado por: ING. ROBERTO FEUILLEBOIS. rfeuillebois@hotmail.com

TRAMITACIÓN Y EXPORTACIÓN. Preparado por: ING. ROBERTO FEUILLEBOIS. rfeuillebois@hotmail.com TRAMITACIÓN Y LOGÍSTICA PARA EXPORTACIÓN Preparado por: ING. ROBERTO FEUILLEBOIS e-mail: rfeuillebois@mef.gob.pa i f b rfeuillebois@hotmail.com LOGÍSTICA LOGÍSTICA podría definirse como el flujo de bienes

Más detalles

DIPLOMA EN LOGÍSTICA

DIPLOMA EN LOGÍSTICA DIPLOMA EN LOGÍSTICA Este diploma constituye un segundo nivel en el desarrollo de los profesionales del sector logístico. Se encuentra dirigido a Gerentes y Profesionales de la logística, habilitando la

Más detalles

REGIMEN DE ZONAS FRANCAS PARA EMPRESAS DE SERVICIOS PETROLEROS. Martín Gustavo Ibarra Febrero 4 de 2014

REGIMEN DE ZONAS FRANCAS PARA EMPRESAS DE SERVICIOS PETROLEROS. Martín Gustavo Ibarra Febrero 4 de 2014 REGIMEN DE ZONAS FRANCAS PARA EMPRESAS DE SERVICIOS PETROLEROS Martín Gustavo Ibarra Febrero 4 de 2014 PARTE I: INTRODUCCIÓN: ZONAS FRANCAS EN EL MUNDO Zonas Francas en el Mundo 3.500 ZF y ZEE en el mundo

Más detalles

PERFIL SECTORIAL DE TURISMO PARA EL INVERSIONISTA

PERFIL SECTORIAL DE TURISMO PARA EL INVERSIONISTA PERFIL SECTORIAL DE TURISMO PARA EL INVERSIONISTA 62,520 69,555 79,277 87,623 94,473 Por qué invertir en el Ecuador Indicadores macroeconómicos y sociales Ecuador ha tenido un crecimiento sostenido en

Más detalles

PROPUESTA REFORMA ESTATUTOS SOCIALES

PROPUESTA REFORMA ESTATUTOS SOCIALES PROPUESTA REFORMA ESTATUTOS SOCIALES TEXTO ACTUAL TEXTO REFORMADO ARTÍCULO CUARTO.- OBJETO SOCIAL. La sociedad tiene por objeto principal las siguientes actividades: 1. La compra, venta, adquisición a

Más detalles

Intercambio de Experiencias sobre la Implementación de Acuerdos Comerciales con los Estados Unidos. MSc Juan Luis Zúñiga

Intercambio de Experiencias sobre la Implementación de Acuerdos Comerciales con los Estados Unidos. MSc Juan Luis Zúñiga Intercambio de Experiencias sobre la Implementación de Acuerdos Comerciales con los Estados Unidos MSc Juan Luis Zúñiga Ciudad de Panamá, 20 y 21 de Febrero del 2013 Índice I. Reglas de origen y procedimientos

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE ADUANA, SISTEMA COMERCIAL Y PAÍSES COPARTÍCIPES: CASO PANAMEÑO

PROCEDIMIENTOS DE ADUANA, SISTEMA COMERCIAL Y PAÍSES COPARTÍCIPES: CASO PANAMEÑO UNITED NATIONS DEPARTMENT OF ECONOMIC AND SOCIAL AFFAIRS STATISTICS DIVISION ANDEAN COMMUNITY GENERAL SECRETARIAT UNITED NATIONS ECONOMIC COMMISSION FOR LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN Regional Workshop

Más detalles

DIPLOMA EN LOGÍSTICA

DIPLOMA EN LOGÍSTICA DIPLOMA EN LOGÍSTICA Este diploma constituye un segundo nivel en el desarrollo de los profesionales del sector logístico. Se encuentra dirigido a Gerentes y Profesionales de la logística, habilitando la

Más detalles

TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR

TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR Programa En esta tecnicatura se abarcan todos los aspectos técnicos y de gestión del comercio exterior, así como los instrumentos necesarios para ingreso al mercado internacional,

Más detalles

Documento Conpes 3466

Documento Conpes 3466 Documento Conpes 3466 Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación DISTRIBUCION DE LAS UTILIDADES 2006 DE LA EMPRESA COLOMBIANA DE PETRÓLEOS

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL EXPORTABLE Artículo lo. Créase el PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL EXPORTABLE, destinado

Más detalles

Balanza de pagos y Posición de Inversión Internacional de Nicaragua: Principales cambios metodológicos con base en el MBP6

Balanza de pagos y Posición de Inversión Internacional de Nicaragua: Principales cambios metodológicos con base en el MBP6 Balanza de pagos y Posición de Inversión Internacional de Nicaragua: Principales cambios metodológicos con base en el MBP6 1. Introducción Con el objetivo de continuar con el fortalecimiento del sistema

Más detalles

Fuente: Grupo de trabajo de estadísticas de comercio exterior, integrado por el Banco de México, INEGI, SAT y SE

Fuente: Grupo de trabajo de estadísticas de comercio exterior, integrado por el Banco de México, INEGI, SAT y SE MAQUILADORAS: REFORMAS Y EXPECTATIVAS A lo largo de los últimos 15 años la industria maquiladora en México ha experimentado una evolución que ha sido un motor generador de economía en la frontera Norte

Más detalles

1.BPO #INVESTINGUATEMALA. Industria en Guatemala

1.BPO #INVESTINGUATEMALA. Industria en Guatemala #INVESTINGUATEMALA Industria en Guatemala Información general del país Ciudad Capital Moneda Tipo de Cambio (2013) Idioma Oficial Población Fuerza laboral (2013) Producto Interno Bruto (2013) Inversión

Más detalles

Costa Rica. una excelente opción para invertir y vivir

Costa Rica. una excelente opción para invertir y vivir Costa Rica una excelente opción para invertir y vivir By Ubicación geográfica de Costa Rica Costa Rica se caracteriza por su belleza escénica impresionante, su sistema ya consolidado de áreas protegidas,

Más detalles