La Infertilidad desde el punto de vista de la acupuntura tradicional. Rafael Cobos Romana

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Infertilidad desde el punto de vista de la acupuntura tradicional. Rafael Cobos Romana"

Transcripción

1 La Infertilidad desde el punto de vista de la acupuntura tradicional Rafael Cobos Romana

2 Ginecología tradicional china La aplicación en ginecología de la acupuntura y moxibustión datan desde muy antiguo, conocida como fu ke zhen jiu ( )

3 Recientemente la aparición de ensayos clínicos que muestran los efectos positivos de la acupuntura en patología ginecológica, la traen al primer nivel de la actualidad, sobre todo en relación a patologías relacionadas con síntomas de la menopausia, patología ovárica, y sobre todo el empleo en programas de FIV.

4 Etiología de la infertilidad El texto del Qian Jin Yao Fang ( )(Mil Prescripciones de oro) de Sun Si Miao, establece una primera clasificación etiológica de la esterilidad: falta de descendencia o esterilidad total o primaria (wuzi) secundaria o "interrupción de la duanxi).

5 Concepción según la MTC La concepción, es, según la acupuntura tradicional, un proceso complejo, que relaciona entre sí el qi y el yin de riñón, el canal de Ren Mai con libre circulación, y un canal de Chong Mai pleno de qi y sangre.

6 La Mujer en la MTC

7

8

9

10

11

12

13 A los 49 dejan de menstruar

14 Cuando se producen, obstrucciones a la circulación del qi o la sangre, o hay una deficiencia de los órganos implicados, aparece la infertilidad.

15 No podemos olvidar que la concepción requiere de la participación, no sólo del óvulo, sino también del espermatozoide. La infertilidad masculina, se asocia frecuentemente a un debilitamiento del fuego de Mingmen (ming men huo), y otras veces se producen alteraciones de la calidad o producción del esperma, por obstrucción, sobre todo del canal de hígado.

16 Principales cuadros clínicos

17 Deficiencia del Riñón: Yang y Fuego de Migmen Yin Jing Deficiencia de Qi y Sangre Estancamiento de Flema y Calor Estancamiento de sangre Estancamiento de Qi de Hígado

18 Síndrome de MTC Deficiencia de Riñón Deficiencia de Qi y Sangre Equivalencia Médica Ciclos anovulatorios Alteraciones uterinas Progesterona Estradiol FSH Mala calidad de foliculos Mala calidda de los óvulos Estancamiento de Qi, Flema y Qi de Hígado Estancamiento de sangre y Flema Humedad Bloqueo tubárico Ovarios poliquísticos Fibrosis uterina Stress Endometriosis Estancamiento de Flema y Calor Infecciones e inflamaciones tubáricas y/o uterinas

19 Deficiencia de Riñón Tiene cierto componente hereditario, se trata de mujeres de complexión débil, o que han sufrido enfermedades crónicas, sobre todo del trato urogenital. El consumo de esencia, sangre y yang utero debilidad del qi de Chong y Ren Mai, y otros colaterales del útero, con imposibilidad de fecundación.

20 Es muy importante, valorar la deficiencia de yin renal o lo que es lo mismo, esencia del riñón, ya que esta esencia será la encargada de la fertilización y génesis del feto. La deficiencia de jing o esencia, en las mujeres en edad fértil, puede oscilar en grados, y de aquí la mayor o menor predisposición a la infertilidad por esta causa.

21 En los casos más graves, hay menarquia muy tardía, crisis muy frecuentes de amenorrea, escaso desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, y en general son los casos con mayor resistencia a los tratamientos,(tanto occidentales, como de MTC). En casos menos graves o leves, hay oligomenorrea, o ciclos normales, con muy escasa respuesta a los tratamientos aunque la infertilidad no es completa.

22 La deficiencia de jing, acontece con el tiempo, por lo que de forma espontánea las mujeres a partir de los 45 años, no suelen quedarse embarazadas, o los riesgos de enfermedades congénitas del feto aumentan.

23 Deficiencia de sangre También se trata de mujeres débiles de constitución, con antecedentes de hemorragias uterinas, pérdidas de fluidos, que llevan al agotamiento de los canales de Chong y Ren y a la falta de concepción.

24 Retención de frío en el útero La deficiencia de yang del riñón, y del fuego de mingmen, llevan a la penetración de frío y de humedad en el útero

25 Estancamiento de flema y sangre En unos casos la represión y anudamiento del qi del hígado, por problemas emocionales, y en otros la obesidad, como manifestación de insuficiencia de qi yang, o por dieta inadecuada, provocan el estancamiento de flema y humedad, y al final, penetración de frío en el útero, es decir infertilidad.

26 Tratamiento

27 En la insuficiencia,en MTC, no sólo emplea la acupuntura, y la moxibustión, sino que se soporta mediante la llamada suplementación, es decir nutrir los órganos a través de la farmacopea y la alimentación y hábitos saludables.

28 Neijing SuWen (Yang shen zhi dao) Seguir las estaciones Comer lo necesario en su época Conservar el espíritu en el interior Mantener ritmo entre trabajo y descanso

29 Tratamiento acupuntural

30 Deficiencia de Riñón Se trata de tonificar y repleccionar el riñón, regulando los canales de Ren y Chong, para ello empleamos los siguientes puntos básicos: Shenshu 23 V Qixue 13 R Rangu 2R Sanyinjiao 6B Como puntos secundarios, acudimos a Zusanli 36 E

31 Deficiencia de sangre En los casos de deficiencia de sangre, tenemos que tonificar y repleccionar la esencia y la sangre, regulando os canales de Ren y Chong, con los siguientes puntos: Guanyuan 4 Ren Qixue 13 R Zigong EXCA 1 Sanyinjiao 6 B Zusanli 36 E En los puntos referidos aplicamos técnicas de tonificación y moxibustión.

32 Frío en el útero En la retención de frío en el útero, se trata de dispersar el frío y calentar el útero y la fórmula más aceptada es: Yinjiao 7 Ren Qugu 2 Ren Mingmen 4 Du Qihai 6 Ren Sobre todos los demás, en este caso aplicamos técnicas de tonificación y sobre todo moxibiustión.

33 Flema y sangre estancada Para los casos de, tenemos que diferir la flema y remover el estancamiento para lo que nos apoyamos en la combinación de puntos siguiente: Zhongji 3Ren Qichong 30 E Siman 14 R Sanyinjiao 6 B Fenglong 40 E Podemos emplear con carácter secundario la fórmula: Diji 8 B Taichong 3H Neiguan 6 PC

34 Importancia de la moxibustión

35 El Ben Cao Gan Mu ( ), Materia Medica de Li Shi Zhen refiere de la moxibustión Calienta el útero y detiene la hemorragia: usado para el sangrado menstrual prolongado y la hemorragia uterina debido a Insuficiencia y Frío.

36 Moxibustión Calienta el útero y apacigua el feto: usado para la inquietud fetal, dolor abdominal inferior y hemorragia vaginal como en la amenaza de aborto. También se usa para la infertilidad por Útero Frío. Dispersa el Frío y alivia el dolor: usado para el dolor abdominal frío, especialmente el relacionado con la menstruación.

37 Sanjiaojiu EX-69 (triangulo de moxa) Sanjiao Jiu Estos puntos se utilizan únicamente para terapia con moxa. Se localiza tomando una unidad de medida formada por la longitud de la comisura de los labios en reposo.

38 Cada unidad de medida forma un lado del triangulo equilátero cuyo vértice superior está en el ombligo y los dos lados trazados desde él, permiten trazar la base del triangulo. Éste lo forman tres puntos, uno en el vértice superior, en el ombligo, que se corresponde con el punto Shenque 8Ren, y los otros dos en los ángulos de la base. Se emplean 11 conos pequeños en cada punto. Los cinco primeros días del mes.

39

40 Farmacopea tradicional China

41 Yu Lin Zhu ( ), o píldoras de la fertilidad, con acciones de tonificación de la deficiencia de riñón.

42 Drogas útiles Xu Duan (Radix Dipsaci Asperi) Tu Si Zi (Semen Cuscutae Chinensis) Ren Shen (Radix Ginseng) Dang Gui (Radix Angelicae Sinensis) Ba Ji Tian (Radix Morindae Officinalis) Du Zhong (Cortex Eucommiae Ulmoidis) Bai Zhu (Rhizoma Atractylodis Macrocephalae) Gou Qi Zi (Fructus Lycii) Shu Di Huang (Radix Rehmanniae Glutinosae Praeparata) Huang Jing (Rhizoma Polygonati) Fu Ling (Sclerotium Poriae Cocos) Xiang Fu (Rhizoma Cyperi Rotundi) Yi Mu Cao (Herba Leonuri Heterophylli) Zhi Gan Cao (Radix Glycyrrhizae Uralensis)

43 Yang Jing Zhong Yu Tang ( ), o decocción para nutrir la esencia y tratar la infertilidad. En los casos de insuficiencia de sangre.

44 Drogas útiles Dang Gui (Radix Angelicae Sinensis Shu Di Huang (Radix Rehmanniae Preparata) Bai Shao (Radix Alba Paeoniae) E Jiao (Gelatinum Corii Asini) Nu Zhen Zi (Fructus Ligustri Lucidi) Huang Jing (Rhizoma Polygonati) Ji Xue Teng (Caulis Spatholobi) Sang Shen (Fructus Mori)

45 Qigong wan ( ) Píldoras para activar el útero. En casos de estancamientos de flema-humedad o flema y sangre.

46 Drogas útiles Ban Xia (Rhizoma Pinelliae Tematae) Cang Zhu (Rhizoma Atractyloids) Chen Pi (Pericarpium Citri Reticulatae) Fu Ling (Sclerotium Poriae Cocos) Xiang Fu (Rhizoma Cyperi Totundi) Shen Qu (Massa Fermentata) Chuan Xiong (Radix Ligustici Chuanxiong)

47 Conclusiones En un programa de tratamiento de la infertilidad, la acupuntura puede estar indicada sola o con la finalidad de complementar y reforzar el tratamiento convencional, según cada caso particular.

48 La acupuntura

49 Acupuntura e infertilidad Y sobre todo, la acupuntura reduce el estrés y emocional y la ansiedad, tan frecuentes en parejas infértiles, lo que contribuye a un mejor resultado terapéutico.

50

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial con semen de donante Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 123 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción

Más detalles

Inseminación artificial conyugal

Inseminación artificial conyugal MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CONYUGAL Inseminación artificial conyugal La experiencia de ser padres, a vuestro alcance Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA,

Más detalles

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD Cuando el ser humano alcanza la pubertad, inicia su capacidad reproductiva. En el caso de la mujer, se produce la maduración de los óvulos y los cambios del aparato

Más detalles

Este articulo abordara la fisiología de los órganos sexuales masculinos y algunos aspectos acerca de la patología y el tratamiento de:

Este articulo abordara la fisiología de los órganos sexuales masculinos y algunos aspectos acerca de la patología y el tratamiento de: M I É R C O L E S, 2 1 D E A G O S T O D E 2 0 1 3 EL TRATAMIENTO DE PROBLEMAS MASCULINOS CON MEDICINA CHINA Mientras que la medicina china tiene una rica tradición en el diagnostico y tratamiento de problemas

Más detalles

TEMARIO DEL CURSO DE TECNICO EN ACUPUNTURA

TEMARIO DEL CURSO DE TECNICO EN ACUPUNTURA TEMARIO DEL CURSO DE TECNICO EN ACUPUNTURA 0. INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA I. FUNDAMENTOS EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA I 1. CONCEPTO DE ACUPUNTURA 2. ORIGENES DE LA ACUPUNTURA 3. LA ACUPUNTURA:

Más detalles

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante?

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? MARZO 2014 A partir de nuestro compromiso con quienes acuden a un banco de semen ponemos

Más detalles

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides Al igual que el resto de nuestro cuerpo, los ovarios también sufren el paso de los años. Es importante informarse sobre la calidad y la reserva ovocitaria, esto nos permite tener conocimiento acerca de

Más detalles

Métodos de Reproducción Asistida más Usados

Métodos de Reproducción Asistida más Usados Métodos de Reproducción Asistida más Usados Entendemos por métodos de reproducción asistida, al conjunto de técnicas médicas, que tienen la finalidad de facilitar o substituir, los procesos naturales que

Más detalles

NUESTRO PROGRAMA DE FIV/ICSI

NUESTRO PROGRAMA DE FIV/ICSI NUESTRO PROGRAMA DE FIV/ICSI En el Centro Médico Manzanera hemos diseñado un programa de FIV/ICSI para parejas residentes en el extranjero que nos permite obtener altas tasas de éxito y al mismo tiempo,

Más detalles

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve?

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? La primera vez que nos hablan de medicina tradicional china solemos ser incrédulos y no creer en esos nuevos tratamientos que nos ofrecen. Pero la realidad

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO SIP-30 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DIRECCIÓN DE POSGRADO FORMATO GUÍA PARA REGISTRO DE ASIGNATURAS Hoja 1 de 3 I. DATOS DEL PROGRAMA Y LA ASIGNATURA 1.1 NOMBRE

Más detalles

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber?

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Qué es la píldora sin estrógenos? Cómo funciona? Cuándo iniciar el tratamiento con la píldora sin

Más detalles

Métodos naturales. Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer. Característica

Métodos naturales. Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer. Característica Métodos naturales Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer Efectividad Teórica 80% 75% No hay ningún costo; no hay efectos secundarios; el hombre comparte

Más detalles

Exploración Física MTC:

Exploración Física MTC: Historia Clínica: Picobello es un K.W.P.N, macho, castrado de 17 años de edad. Caballo de competición de salto que últimamente en su entrenamiento había bajado el rendimiento y resistencia física. Inflamación

Más detalles

SOY JÓVEN, PERO SERÉ FÉRTIL? CÓMO CUIDAR LA SALUD REPRODUCTIVA

SOY JÓVEN, PERO SERÉ FÉRTIL? CÓMO CUIDAR LA SALUD REPRODUCTIVA SOY JÓVEN, PERO SERÉ FÉRTIL? CÓMO CUIDAR LA SALUD REPRODUCTIVA MAYO 2014 Podremos ser padres algún día? Seremos fértiles? Muchas parejas se hacen esta pregunta a la hora de buscar un hijo, pero en realidad

Más detalles

Fertilización in vitro

Fertilización in vitro Fertilización in vitro La Fertilización in Vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida que consiste en extraer óvulos del cuerpo de la mujer, que fue estimulada con hormonas, y ponerlos en contacto

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 6.2. Esterilidad e infer2lidad

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 6.2. Esterilidad e infer2lidad Tamara Manning, «Broken» (CC BY- NC- ND 2.0) Qué diferencia hay entre esterilidad y fer2lidad? Esterilidad «Es la incapacidad de una mujer, que tras un año de mantener relaciones sexuales de forma regular

Más detalles

métodos anticonceptivos

métodos anticonceptivos métodos anticonceptivos Clasificación de los métodos anticonceptivos Reversibles Hormonales Píldora Píldora de emergencia Sistema intrauterino de liberación Implante subdérmico Anillo vaginal Parche anticonceptivo

Más detalles

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD Dr. Eric Saucedo de la Llata En este espacio de nuestra página web tratamos de explicar a los pacientes de manera clara y sencilla los principales aspectos de la esterilidad

Más detalles

El cuerpo de la mujer y el embarazo

El cuerpo de la mujer y el embarazo Capítulo 3 El cuerpo de la mujer y el embarazo En este capítulo: Los órganos sexuales y reproductores de la mujer...27 Cómo se embaraza la mujer...29 Cómo crece el bebé....30 La menopausia...31 La infertilidad...30

Más detalles

ALTERACIONES DE LA MENSTRUACIÓN. DR. SERGIO BRUNO MUÑOZ CORTES Ginecología y Obstetricia.

ALTERACIONES DE LA MENSTRUACIÓN. DR. SERGIO BRUNO MUÑOZ CORTES Ginecología y Obstetricia. ALTERACIONES DE LA MENSTRUACIÓN DR. SERGIO BRUNO MUÑOZ CORTES Ginecología y Obstetricia. ALTERACIONES DE LA MENSTRUACIÓN CONCEPTO La disfunción menstrual es síntoma de alguna anormalidad adyacente en el

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres

ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres Así como la mujer experimenta síntomas de la menopausia, los hombres que pasan los 50 años atraviesan

Más detalles

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las El ciclo menstrual: un proceso natural Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las mujeres tienen periodos regulares de cambio; a éstos se les conoce como ciclos menstruales.

Más detalles

Programa de Formación Integral en Medicina Tradicional China

Programa de Formación Integral en Medicina Tradicional China Programa de Formación Integral en Medicina Tradicional China Programa de Formación Integral en Medicina Tradicional China Inicio: 6 de Octubre Charla Informativa: Miércoles, 1 de octubre a las 20h En la

Más detalles

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen:.http://dogum.co/ Décimo tercer capítulo Métodos naturales

Más detalles

Las mujeres son distintas a los hombres

Las mujeres son distintas a los hombres LECCIÓN 19 Las mujeres son distintas a los hombres Como sucede en muchas otras especies de la Tierra, los seres humanos se dividen en dos grupos según su sexo. A los animales los llamamos machos y hembras.

Más detalles

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com La píldora La píldora www.sexoconseso.com íldora píldo El número de embarazos no deseados entre chicas adolescentes se ha disparado en los últimos años. Según las estadísticas, cada año en España quedan

Más detalles

Acupuntura en el dolor articular

Acupuntura en el dolor articular Acupuntura en el dolor articular Enfoque desde la Medicina Tradicional China Jorge Vas Introducción Los trastornos del sistema musculoesquelético son causa frecuente de consulta en la práctica diaria Asociados

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

Anticoncepcion de Emergencia

Anticoncepcion de Emergencia Anticoncepcion de Emergencia La anticoncepción de emergencia o anticoncepción postcoital se refiere a las píldoras anticonceptivas que tomadas después del acto sexual pueden prevenir el embarazo La anticoncepción

Más detalles

QUÉ ES LA MENSTRUACIÓN? QUÉ ES EL CICLO MENSTRUAL?

QUÉ ES LA MENSTRUACIÓN? QUÉ ES EL CICLO MENSTRUAL? 1 QUÉ ES LA MENSTRUACIÓN? La menstruación, también llamada regla o periodo es producto del crecimiento y del desarrollo. La primera menstruación (también llamada menarquia), responde a cambios fisiológicos

Más detalles

LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA, UN REFLEJO DE LA CULTURA CHINA

LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA, UN REFLEJO DE LA CULTURA CHINA El Tao que puede ser expresado no es el Tao eterno Tao Te King. LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA, UN REFLEJO DE LA CULTURA CHINA 26 de noviembre 2002 Fundació Mútua General de Catalunya Dra. Isabel Giralt

Más detalles

Quieres saber más? la menstruación. La menstruación

Quieres saber más? la menstruación. La menstruación Quieres saber más? la menstruación 1 Qué es la menstruación?, también llamada período, es producto del crecimiento y del desarrollo. La primera menstruación (también llamada menarquía) responde a cambios

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo?

Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo? Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo? Primero, antes que todo, hay que preguntarse si uno quiere estar embarazada. En Chile, el discurso sobre el embarazo tiende a estar ligado a un deber por parte

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Naturales Hormonales Barrera Métodos naturales Método de Billings (moco) Con este método se debe observar la consistencia y color del moco según la fase del ciclo, durante la primera

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Fecha de actualización: 24/09/2012 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Al tener relaciones sexuales se deben tomar medidas para evitar los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual. Se deben utilizar métodos

Más detalles

Experta asegura que los anticonceptivos hormonales "disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario"

Experta asegura que los anticonceptivos hormonales disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario MITJÀ: DIARIO SALUD CARÀCTER: PORTAL DE NOTICIES SALUT DATA: 12 D ABRIL DE 2011 Experta asegura que los anticonceptivos hormonales "disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario" (SALUDALIA) 12/04/2011

Más detalles

Unidad 7. Ficha de trabajo I

Unidad 7. Ficha de trabajo I Unidad 7. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:. EL CICLO MENSTRUAL Observa la gráfica y contesta a las siguientes preguntas: Concentración de las hormonas 15 10 5 0 Estrógenos. 1 Progesterona. 2 Día

Más detalles

www.martinendocrino.com 1/5

www.martinendocrino.com 1/5 Los problema por los que algunas parejas no pueden conseguir un embarazo son de origen muy diverso y por eso también son diferentes las soluciones que se buscan: Estimulación ovárica: Se trata de modificar

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA INFERTILIDAD. Un enfoque integrativo. Associação Portuguesa de Acupunctura e Disciplinas Associadas

TRATAMIENTO DE LA INFERTILIDAD. Un enfoque integrativo. Associação Portuguesa de Acupunctura e Disciplinas Associadas TRATAMIENTO DE LA INFERTILIDAD Un enfoque integrativo José Choy, MD; Natália R. Cordeiro, PhD. Associação Portuguesa de Acupunctura e Disciplinas Associadas Abril, 2007 Abstract La infertilidad es un Nuevo

Más detalles

Infertilidad. Femenina UNIDAD DE FERTILIDAD

Infertilidad. Femenina UNIDAD DE FERTILIDAD Infertilidad Femenina UNIDAD DE FERTILIDAD Acreditados por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida Certificados por la Norma ISO 9001:2000 Leer este folleto antes de la consulta, puede facilitar

Más detalles

Información acerca de

Información acerca de Información acerca de Este folleto trata acerca de tus nuevas píldoras anticonceptivas Yaz. Es importante que lo leas antes de que empieces con tu primera tira de pastillas. Encontrarás más información

Más detalles

Aprendiendo el Método de la Ovulación Billings. La Instrucción Básica

Aprendiendo el Método de la Ovulación Billings. La Instrucción Básica Aprendiendo el Método de la Ovulación Billings 1 Los Hechos acerca de La Fertilidad La Instrucción Básica La Ovulación (la liberación de uno o más óvulos de un ovario) ocurre dentro de un período de 24

Más detalles

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA.

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. PLANIFICACION DE LOS HIJOS. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante

Más detalles

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Los fibromas uterinos son muy comunes y, para muchas mujeres, causan síntomas que afectan su calidad de vida. Este folleto

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

Reproducción Asistida. Bioética Carolyn Finck

Reproducción Asistida. Bioética Carolyn Finck Reproducción Asistida Bioética Carolyn Finck Reproducción Asistida Infertilidad Causas Tratamientos Métodos de Reproducción Asistida Fertilización Asistida Fertilización in Vitro (ivf) Inyección Intra

Más detalles

MIOMA UTERINO SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 15/10/2014 Nombre: Dra. Beatriz Arenas Gómez R2 Tipo de Sesión: Guías clínicas

MIOMA UTERINO SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 15/10/2014 Nombre: Dra. Beatriz Arenas Gómez R2 Tipo de Sesión: Guías clínicas SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Fecha: 15/10/2014 Nombre: Dra. Beatriz Arenas Gómez R2 Tipo de Sesión: Guías clínicas MIOMA UTERINO Se estima que el 70% de las mujeres desarrollan miomas a lo largo

Más detalles

Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener

Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener En qué consisten los métodos naturales o de abstinencia periódica? Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener relaciones coitales en los días fértiles de la mujer y se tienen

Más detalles

Tratamiento oncológico y fertilidad

Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad La comunidad médica en general, considera fundamental insistir en la importancia de la prevención primaria del cáncer, el diagnóstico

Más detalles

FAIP 2012. Comisión Interamericana de Mujeres. Tema: El aborto en América Chairs: Florina Méndez y Arianne Bocanegra

FAIP 2012. Comisión Interamericana de Mujeres. Tema: El aborto en América Chairs: Florina Méndez y Arianne Bocanegra FAIP 2012 Comisión Interamericana de Mujeres Tema: El aborto en América Chairs: Florina Méndez y Arianne Bocanegra Estimados delegados: Saludos y bienvenidos a FAIP 2012. Es un placer tenerlos a todos

Más detalles

estrógeno progesterona

estrógeno progesterona El ciclo menstrual El ciclo menstrual un conjunto de cambios que se producen en el ovario y en el útero, cuya finalidad es la preparación del cuerpo de la mujer para la fecundación y el embarazo. El ciclo

Más detalles

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual.

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual. GUÍA DEL USUARIO Qué es lo que el hombre necesita saber? Tener buena salud es vital para llevar una vida plena. Pero debido a las responsabilidades laborales y familiares, los hombres en general pasan

Más detalles

YÜ LONG FU POEMA DEL DRAGÓN DE JADE

YÜ LONG FU POEMA DEL DRAGÓN DE JADE YÜ LONG FU POEMA DEL DRAGÓN DE JADE TOU FENG (DOLOR CRÓNICO DE CABEZA) DU.23 SHANG XING, DU.24 SHEN TING VISIÓN BORROSA V.18 GAN SHU Silvia Montoliu 2008 Página 1 DOLOR CABEZA Y OCULAR V.2 ZAN ZHU, E.8

Más detalles

INFLUENCIA DE LA ACUPUNTURA PARA EL TRATAMIENTO INTEGRAL DEL PACIENTE CON DIABETES

INFLUENCIA DE LA ACUPUNTURA PARA EL TRATAMIENTO INTEGRAL DEL PACIENTE CON DIABETES INFLUENCIA DE LA ACUPUNTURA PARA EL TRATAMIENTO INTEGRAL DEL PACIENTE CON DIABETES Ma. Esperanza Rodríguez van Lier 1 1 Coordinadora de Clínica de Acupuntura y Rehabilitación, Servicio Social y Titulación,

Más detalles

Algunos aspectos de la reproducción humana y anticoncepción de emergencia. Soledad Díaz Pastén CLAE Adaptado de Dr.

Algunos aspectos de la reproducción humana y anticoncepción de emergencia. Soledad Díaz Pastén CLAE Adaptado de Dr. Algunos aspectos de la reproducción humana y anticoncepción de emergencia Soledad Díaz Pastén CLAE Adaptado de Dr. Horacio Croxatto Qué entendemos por reproducción humana? Desde la perspectiva biológica

Más detalles

LA MENOPAUSIA PARA LAS PACIENTES

LA MENOPAUSIA PARA LAS PACIENTES LA MENOPAUSIA PARA LAS PACIENTES DR. HERNANDO GARCIA V 13/10/2010 MENOPAUSIA 1 INTRODUCCION Existe un incremento de la población que envejece. Aparecen una serie de eventos médicos y sociales Afectación

Más detalles

Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá. Usando métodos. anti. conceptivos.

Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá. Usando métodos. anti. conceptivos. Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá Usando métodos anti conceptivos. Ay mamita qué olvido! En las relaciones sexuales, todas las mujeres

Más detalles

Se enfrenta a una histerectomía? Sepa porqué la cirugía da Vinci puede ser su mejor opción de tratamiento para una patología ginecológica benigna

Se enfrenta a una histerectomía? Sepa porqué la cirugía da Vinci puede ser su mejor opción de tratamiento para una patología ginecológica benigna Se enfrenta a una histerectomía? Sepa porqué la cirugía da Vinci puede ser su mejor opción de tratamiento para una patología ginecológica benigna La Patología(s): Dolor crónico, sangrado abundante, fibromas,

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Preservativo Implante DIU Píldora Inyectable Píldoras anticonceptivas Es uno de los métodos anticonceptivos más populares. La píldora, como también se le conoce, contiene una o

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 6.1. An+concepción

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 6.1. An+concepción Método an)concep)vo o método contracep)vo es aquel que impide o reduce significa)vamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fér)les que man)enen relaciones sexuales. Elección del método an+concep+vo

Más detalles

INSEMINACIÓN: SUGERENCIAS PARA MUJERES MAYORES DE 35 AÑOS

INSEMINACIÓN: SUGERENCIAS PARA MUJERES MAYORES DE 35 AÑOS INSEMINACIÓN: SUGERENCIAS PARA MUJERES MAYORES DE 35 AÑOS Concebir implica un camino lleno de pasos y decisiones a tomar. La edad puede ser causa de algunos obstáculos del proceso de fertilidad. En este

Más detalles

LOS TRES TESOROS. Formulas clásicas de fitoterapia china adaptadas al mundo moderno por Giovanni Maciocia

LOS TRES TESOROS. Formulas clásicas de fitoterapia china adaptadas al mundo moderno por Giovanni Maciocia LOS TRES TESOROS Formulas clásicas de fitoterapia china adaptadas al mundo moderno por Giovanni Maciocia ABRIR EL CORAZÓN (OPEN THE HEART) Ban Xia Rhizoma Pinelliae preparatum Hou Po Cortex Magnoliae officinalis

Más detalles

Concepción, embarazo y parto

Concepción, embarazo y parto Concepción, embarazo y parto La concepción El mecanismo por el que ocurre la concepción es el siguiente: Al final de la relación sexual, el semen del hombre es expulsado y queda en la vagina de la mujer.

Más detalles

RIÑON 1 YONG QUAN: Nace en la planta del pie en la línea media en el tercio superior. Punto de dispersión de la energía. Reanimación, retención

RIÑON 1 YONG QUAN: Nace en la planta del pie en la línea media en el tercio superior. Punto de dispersión de la energía. Reanimación, retención MERIDIANO DEL RIÑON RIÑON 1 YONG QUAN: Nace en la planta del pie en la línea media en el tercio superior. Punto de dispersión de la energía. Reanimación, retención urinaria, atrae el Qi hacia abajo. Se

Más detalles

MEDICINA TRADICIONAL CHINA 2014-2015

MEDICINA TRADICIONAL CHINA 2014-2015 1 Valor añadido del curso de Medicina Tradicional China El valor añadido del curso es que el alumno adquirirá una formación de calidad en Medicina Tradicional China que cumple con el temario oficial de

Más detalles

Pastillas anticonceptivas. conoce y previene

Pastillas anticonceptivas. conoce y previene Pastillas anticonceptivas conoce y previene Las decisiones que tomes en materia de salud sexual y reproductiva tienen una gran influencia en tu proyecto de vida. Por ello, es importante que te informes

Más detalles

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a E ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a las principales preguntas que puedan surgirle acerca del mismo. No obstante,

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

REV INT ACUPUNTURA. 2013;7(4): Revista Internacional de. Acupuntura.

REV INT ACUPUNTURA. 2013;7(4): Revista Internacional de. Acupuntura. Vol. 7 Núm.4 Septiembre/Diciembre 2013 Evidencia científica de su efectividad frente a neuroestimulación de B 6 (Sanyinjiao) en incontinencia urinaria de urgencia revisión de los diferentes enfoques, técnicas,

Más detalles

ACUPUNTURA COMO TÉCNICA COMPLEMENTARIA EN LA FERTILIZACIÓN IN VITRO. Dr. Silvio Siqueira Harres*-Dra. Catarina Costa

ACUPUNTURA COMO TÉCNICA COMPLEMENTARIA EN LA FERTILIZACIÓN IN VITRO. Dr. Silvio Siqueira Harres*-Dra. Catarina Costa ACUPUNTURA COMO TÉCNICA COMPLEMENTARIA EN LA FERTILIZACIÓN IN VITRO Dr. Silvio Siqueira Harres*-Dra. Catarina Costa Presentado en las 1as Jornadas Regionales de Acupuntura Médica del Cono Sur (16-17 de

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

19. Lactancia materna y anticoncepción

19. Lactancia materna y anticoncepción la lactancia materna de madre a madre 19. Lactancia materna y anticoncepción Ascensión Gómez López 103 19. Lactancia materna y anticoncepción Lactancia materna y anticoncepción La lactancia materna es

Más detalles

Vitamina D y Fertilidad. Lara Miechi 12/06/13

Vitamina D y Fertilidad. Lara Miechi 12/06/13 Vitamina D y Fertilidad Lara Miechi 12/06/13 Vitamina D y Fertilidad Los efectos no clásicos: Fertilidad FIV Sindrome de Ovario Poliquístico Endometriosis Embarazo Preclampsia Diabetes gestacional Metabolismo

Más detalles

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA Prevención del cáncer de cuello de útero Qué es el cáncer de cuello de útero? ES EL CÁNCER QUE AFECTA A UNA ZONA GENITAL FEMENINA: el cuello del útero, es decir,

Más detalles

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes, del distrito 5 y 6 del municipio de el alto ANATOMIA GENITALES

Más detalles

Toma de decisiones en mujeres con mioma. Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada)

Toma de decisiones en mujeres con mioma. Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) Toma de decisiones en mujeres con mioma Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) qué es un mioma? Un mioma es un tumor BENIGNO que está en

Más detalles

anticonceptivo de emergencia Edna Serrano MD Puerto Rico

anticonceptivo de emergencia Edna Serrano MD Puerto Rico anticonceptivo de emergencia Edna Serrano MD Puerto Rico La anticoncepción de emergencia puede prevenir la mayoría de los embarazos cuando se usa después de una relación sexual. Se puede recurrir a la

Más detalles

Full version is >>> HERE <<<

Full version is >>> HERE <<< Full version is >>> HERE http://pdfo.org/caribpart/pdx/chsd1633/ Tags: informacion

Más detalles

Preguntas acerca del dolor en el abdomen... 357

Preguntas acerca del dolor en el abdomen... 357 352 Capítulo 21 En este capítulo: Dolor repentino y fuerte en el abdomen............ 354 Tipos de dolor en la parte baja del abdomen......... 354 Durante la regla....................................354

Más detalles

(Mifepristona) Tabletas, 200 mg

(Mifepristona) Tabletas, 200 mg (Mifepristona) Tabletas, 200 mg GUÍA DE CÓMO USAR ESTA MEDICINA Información De Contacto Danco Laboratories P.O. Box 4816 New York, NY 10185 1.877.4 EARLY OPTION (1.877.432.7596) www.earlyoptionpill.com

Más detalles

CURSO TEORICO-PRÁCTICO DE ACUPUNTURA Y OTRAS TÉCNICAS DE MTCh. Curso 2009-2010

CURSO TEORICO-PRÁCTICO DE ACUPUNTURA Y OTRAS TÉCNICAS DE MTCh. Curso 2009-2010 OBJETIVO: CURSO TEORICO-PRÁCTICO DE ACUPUNTURA Y OTRAS TÉCNICAS DE MTCh. El curso tiene una doble finalidad: Curso 2009-2010 Por una parte, conseguir amplios conocimientos de la parte teórica de la Acupuntura.

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

MAC. Dispositivo intrauterino hormonal. Sexto. capítulo. Métodos anticonceptivos

MAC. Dispositivo intrauterino hormonal. Sexto. capítulo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.medicalpress.es/ Sexto capítulo Dispositivo intrauterino

Más detalles

Consult as relacion adas

Consult as relacion adas 1 de 6 25/06/2014 13:09 La fertilidad en estudio tras diagnostico de cáncer de mama Inicio» Actualidad» Noticias La fertilidad en estudio tras diagnostico de cáncer de mama Publicado por Redacción el Mié,

Más detalles

Bi Inflamatorio de manos: la misma acupuntura para distintas patologías reumáticas?

Bi Inflamatorio de manos: la misma acupuntura para distintas patologías reumáticas? Bi Inflamatorio de manos: la misma acupuntura para distintas patologías reumáticas? Juan Muñoz-Ortego, M.D., M.Ac. www.medicalacupuncture.eu Sumario 4 Casos Clínicos Criterios Diagnósticos Avanzados 4

Más detalles

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED Programa IMPACTO Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes que padecen de cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

El sindrome de ovario poliquistico

El sindrome de ovario poliquistico El sindrome de ovario poliquistico El sindrome de ovario poliquistico es un trastorno que afecta a un 5% a 10% de las mujeres. Este sindrome se define por tres caracteristicas especificas: 1) niveles elevados

Más detalles

Qué es la 17P? Es natural que una madre quiera proteger a su hijo. Algunas veces, el bebé nacerá antes de tiempo sin importar lo que la madre y el proveedor de salud hagan. Sin embargo, hay algo que las

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS DESÓRDENES MENTALES EN MEDICINA CHINA

EL TRATAMIENTO DE LOS DESÓRDENES MENTALES EN MEDICINA CHINA EL TRATAMIENTO DE LOS DESÓRDENES MENTALES EN MEDICINA CHINA Parte I La concepción de una inseparable continuidad cuerpomente es una de las principales características del pensamiento oriental. En la medicina

Más detalles

Fecundación In Vitro (FIV / ICSI)

Fecundación In Vitro (FIV / ICSI) Fecundación In Vitro (FIV / ICSI) En qué consiste? La Fecundación In vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida que consiste en la fecundación del ovocito (o gameto femenino) por el espermatozoide

Más detalles

HabitS. Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre las mujeres y las profesionales sanitarias en España 2012

HabitS. Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre las mujeres y las profesionales sanitarias en España 2012 HabitS Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre las mujeres y las profesionales sanitarias en España 2012 Coordinadores de la encuesta: Dr. Iñaki Lete Lasa, jefe de Servicio de Ginecología. Hospital

Más detalles

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA CRITERIOS DIAGNÓSTICOS 2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 2.1.CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE ANOREXIA

Más detalles