1º Curso Universitario de Formación en Medicina Reproductiva. Modalidades Teórico -Práctica y Teórica.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1º Curso Universitario de Formación en Medicina Reproductiva. Modalidades Teórico -Práctica y Teórica."

Transcripción

1 1º Curso Universitario de Formación en Medicina Reproductiva. Modalidades Teórico -Práctica y Teórica. Directores: Prof. Dra. Blanca Campostrini. Dra. María Mercedes Lasaga. Dra. Adriana Zabala. Coordinadores: Dra. María Franchina. Dr. Gustavo Vampa. Dr. Eduardo Carroza Dra. Carolina Simonet. Dr. Juan Pablo Darbón. Secretarios: Dra. Silvana Godoy. Dra. Lorena Fioriti. Dra. Marianela Stechina. Dra. Tania Pessino. Modalidad Teórico Practica 860 horas. Desde Abril a Noviembre de Lugar de Realización: Servicio de Ginecología del Hospital Interzonal Gral. de Agudos José de San Martín de La Plata. Calle 71 entre 1 y 116. Provincia de Buenos Aires, Argentina. Actividad Teórica y Talleres: Aula 5 del Área Docente de la Sede de la Cátedra. A de Ginecología. Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. Actividad Práctica: Servicio de Ginecología. Departamento de Fertilidad y Pabellón Quirúrgico Pedro Bossio. HIGA San Martín de La Plata. Evaluación por Módulos, Parcial y Final Obligatoria. Monografía Tutorizada. Modalidad Teórica 680 horas. Desde Abril a Noviembre de Lugar de Realización: Aula 5 del Área Docente del Hospital Interzonal Gral. de Agudos José de San Martín de La Plata. Calle 71 entre 1 y 116. Provincia de Buenos Aires, Argentina. Sede de la Cátedra. A de Ginecología. Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.

2 Evaluación por Módulos, Parcial y Final Obligatoria. Monografía Tutorizada. Dirigido: a Médicos en las especialidades de: Ginecología, Urología y Endocrinología, Residentes de 3er y 4to año, Jefes de Residentes y Concurrentes de más de 3 años en Institución Reconocida. Infectólogos, Hematólogos, Médicos Clínicos, Biólogos, Bioquímicos, Nutricionistas, Psicólogos y Psiquiatras. Asistentes Sociales. Programa Modalidad Teórica. Módulo 1. Instrucción a la Medicina Reproductiva. Viernes 26 de abril hs. Apertura del Curso, presentación de Autoridades. Ley Provincial de Fertilización Asistida. Nuestra Experiencia hs. Conceptos básicos de la anatomía, embriología y fisiología de la reproducción femenina hs. Conceptos básicos de la anatomía, embriología y fisiología de la reproducción masculina hs. Gametogénesis masculina: espermatogenesis hs. Coffe-Break hs. Gametogénesis femenina: ovogénesis y foliculogénesis hs. Biología de la fecundación, desarrollo e implantación embrionaria hs. Introducción a las técnicas de fertilización in vitro. Sábado 27 de Abril hs. Epidemiología de la infertilidad hs. Manejo de la pareja infértil: evaluación clínica hs. Manejo de la pareja infértil: Metodología complementaria de estudio hs. Coffe- Break

3 hs. Evaluación de la reserva ovárica hs. Fisiología del ciclo menstrual y la implantación hs. Aspectos psicológicos de la infertilidad. A qué le teme la mujer infértil? Modulo 2. Patología del tracto genital femenino asociada a infertilidad. Viernes 17 de Mayo hs. Evaluación ecográfica de la paciente infértil hs. Endometriosis: etiología, fisiopatología y diagnostico. Podemos prevenir la infertilidad? hs. Endometriosis: tratamiento de la paciente sin deseos de embarazo hs. Endometriosis: tratamiento de la paciente con deseos de embarazo hs.Coffe- Break hs. Factor tuboperitoneal: evaluación clínica y metodología complementaria de estudio hs. Histerosalpingografía convencional vs virtual hs. Factor uterino: patologías congénitas y adquiridas hs. Factor cervical: evaluación y tratamiento. Sábado 18 de mayo hs. Planeamiento de los tratamientos de reproducción asistida en situaciones especiales: hidrosalping, pólipo endometrial, hidrómetra hs. Miomatosis y fertilidad hs. Futuro de la cirugía del tracto reproductivo de la mujer: lugar de la cirugía robótica.

4 hs. Coffe-Break hs. Factor coital, existe? hs.Utilidad de la histeroscopia diagnostica y operatoria hs. Cirugía laparoscópica de la paciente infértil. Modulo 3. Bases Endocrinológicas para el abordaje del estudio y tratamiento de la pareja infértil. Viernes 28 de junio hs. Fisiología del eje hipotalamohipofisogonadal: mecanismo de la ovulación y diagnóstico hs. ovario autocrino y paracrino: activinas, inhibinas y hormona antimulleriana hs. Alteraciones del ciclo sexual bifásico con impacto en la reproducción hs. Amenorrea hipotalamohipofisaria hs. Coffe-Break hs. Estudio de la anovulación crónica hs. Síndrome de ovario poliquístico: etiología, fisiopatología y diagnóstico hs. Rol de la celiaquía en la fertilidad hs. Falla ovárica precoz.. Sábado 29 de junio de hs. Endocrinopatias y aborto recurrente hs. Eje tiroideo y fertilidad.

5 hs. Eje prolactínico y fertilidad hs. Eje corticoadrenal y fertilidad hs. Coffe-Break hs.Evaluación endocrinológica del factor masculino I hs. Evaluación endocrinológica del factor masculino ll hs. Fertilidad en la transición a la menopausia. Ovodonación. Módulo 4. Genética y Andrología. Viernes 2 de Agosto de hs. Introducción a la genética hs. Enfermedades genéticas con compromiso de la fertilidad I hs. Enfermedades genéticas con compromiso de la fertilidad II hs. Posibilidades reproductivas en pacientes con enfermedades cromosómicas hs. Posibilidades reproductivas de los pacientes con enfermedades génicas hs. Coffe-Break hs.Diagnóstico genético pre-implantacional hs. Diagnóstico genético prenatal hs. Evaluación del factor masculino: algoritmo diagnóstico. Sábado3 de Agosto de hs. Espermograma normal y patológico hs.Manejo del paciente azoospermico I hs.Manejo del paciente azoospermico II hs. Tratamiento quirúrgico de la infertilidad masculina.

6 Coffe-Break hs. Alteraciones moleculares del espermatozoide y su implicancia en la fertilidad hs.Técnicas de selección espermáticas hs. Impacto psicológico de la infertilidad en el hombre. Modulo 5 Enfoque reproductivo en situaciones especiales: Enfermedades infectocontagiosas y oncológicas. Viernes 23 de Agosto hs. Impacto de la infección por HPV en la fertilidad de la pareja. Se puede hacer prevención? Rol de la vacuna. A quién, cuándo y cómo vacunar hs. Enfermedad por HPV en la pareja infértil: tratamiento hs. Patología infecto contagiosa del tracto genital femenino con repercusión en la fertilidad, diagnóstico y Tratamiento. La verdad sobre Chlamydia, Micoplasma y Ureaplasma hs.Coffe-Break hs. Patología infecto contagiosa del tracto genital masculino con repercusión en la fertilidad: diagnóstico y tratamiento hs. Problemática de la pareja con infección HIV, hepatitis B y C, que desea embarazo hs. Manejo actualizado de las prácticas en reproducción asistida de pacientes con infección HlV, hepatitis B y C. (Preparación de la muestra de semen, laboratorio de in vitro, crio-preservación de embriones y gametas, etc.). Sábado 24 de Agosto hs. Repercusión de los tratamientos oncológicos sobre la fertilidad hs. Estrategias para preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos.

7 hs. Coffe- break hs. Patología oncológica infantojuvenil: Podemos preservar la fertilidad en niñas y niños? hs. Preservación de la fertilidad por motivos no oncológicos hs. Nueva era en la crio-preservación de óvulos y embriones: vitrificación. Módulo 6. Manejo de la paciente abortadora recurrente. Viernes 27 de septiembre hs. Aborto recurrente: etiología hs. Aborto recurrente: algoritmo diagnóstico. Se debe estudiar al hombre? hs. Trombofilias hereditarias y aborto recurrente hs. Trombofilias adquiridas y aborto recurrente. Cuándo y cómo debe tratarse el Sindrome antifosfolipídico? hs. Coffe- Break hs. Control de la paciente embarazada con trombofilia hs. Controversia de trombofilias como causal de infertilidad y falla de implantación hs. Aborto recurrente de causa inmunológica, verdadero o falso? Sábado 28 de Septiembre hs. Síndrome de ovario poliquístico: tratamiento en la paciente con deseo de fertilidad hs.Hiperandrogenismo de origen extraovárico. Como diagnósticarlo? Cómo tratarlo? hs. Relación entre las infecciones del tracto genital femenino y aborto recurrente.

8 hs. Coffe- break 11-12hs. Aborto recurrente de causa genética hs. Manejo multidisciplinario de la paciente abortadora recurrente. 13hs. Entrega y Corrección de monografías. Módulo 7. Tratamientos de Reproducción Asistida l. Viernes 25 de Octubre hs. Introducción a los tratamientos de reproducción asistida: hiperestimulación ovárica controlada hs. Farmacología de las Gonadotrofinas hs. Farmacología de los Análogos GnRH hs.Farmacología de estrógenos y progestágenos hs. Farmacología del citrato de clomifeno, inhibidores de la aromatasa y tamoxifeno hs. Coffe- break hs. Esquemas de hiperestimulación ovárica en tratamientos de baja complejidad hs. Monitoreo ecográfico del desarrollo folicular hs.Técnica de inseminación artificial hs. Complicaciones de los tratamientos de reproducción asistida: tratamiento actual del embarazo ectópico. Sábado 26 de Octubre hs. Complicaciones de los tratamientos de reproducción asistida: embarazo múltiple hs. Esquemas de hiperestimulación ovárica controlada en tratamientos de alta complejidad l.

9 hs. Esquemas de hiperestimulación ovárica controlada en tratamientos de alta complejidad ll hs.Técnica de punción aspiración folicular captura ovocitaria hs. Coffe-Break hs. Técnica de transferencia embrionaria hs. Determinación de la fertilización. Falla de Fertilización: posibles causas y tratamientos. Módulo 8. Tratamientos de Reproducción Asistida ll. Viernes 15 de Noviembre hs. Manejo de la paciente baja respondedora hs. Manejo de la paciente alta respondedora hs. Complicaciones de los tratamientos de reproducción asistida, síndrome de hiperestimulación ovárica hs. Coffe-Break hs. Ovodonación.Preparación endometrial para transferencia embrionaria hs. Falla de implantación: diagnostico y tratamiento hs. Implicancias éticas de los tratamientos de reproducción asistida hs. Entrega final de monografías. Sábado 16 de Noviembre hs. Como elegimos y por qué transferimos el mejor embrión? Actualización en técnicas de selección embrionaria.

10 Nuevas estrategias del laboratorio de Fertilización in vitro para mejorar los resultados. Ventajas y desventajas del cultivo extendido de embriones hs. Estado actual de la ley de fertilidad asistida a nivel Nacional y Provincial hs.Coffe- Break hs. Células madre y su utilidad a la luz del conocimiento actual hs. Seguimiento del embarazo logrado por Fertilización in-vitro, que tiene de especial?. Viernes 29 de Noviembre de Actividad conjunta con el l Congreso Internacional de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. Responsable: Cátedra A de Ginecología. Prof. Titular: Dra. Blanca M. Campostrini hs. (Facultad de Ciencias Médicas.UNLP. Calle 60 y 120.La Plata. Provincia de Buenos Aires. República Argentina). Talleres de integración de conocimientos. Horario: hs. 1- Enfoque de la pareja infértil: anamnesis, examen físico, algoritmo diagnostico. Martes 7 de Mayo de Factor endocrino: ejes hipotálamo-hipofiso-adrenal y ovárico: evaluación y tratamiento. Martes 2 de julio de Enfoque del factor masculino: Evaluación y tratamiento.

11 Martes 13 de Agosto tratamientos de reproducción asistida en situaciones especiales: infecciones por virus HIV, hepatitis B, hepatitis C, mujeres trasplantadas, pacientes oncológicos, pacientes homosexuales. Martes 27 de Agosto de Introducción a los tratamientos de reproducción asistida: manejo de la paciente con baja respuesta, manejo de la paciente con alta respuesta. Martes 10 de Septiembre Manejo de la paciente abortadora recurrente. Martes 15 de Octubre Intervencionismo en reproducción asistida. Que aspectos del laboratorio de in vitro debe conocer el médico clínico? Martes 26 de Noviembre Sábado 30 de Noviembre hs. Examen Final hs: Cierre del Curso. Premio a la mejor Monografía. Entrega de Certificados.

12

REPRODUCCIÓN HUMANA. Estará en capacidad de diseñar programas de promoción y prevención en todo lo relacionado con la Reproducción Humana.

REPRODUCCIÓN HUMANA. Estará en capacidad de diseñar programas de promoción y prevención en todo lo relacionado con la Reproducción Humana. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME REPRODUCCIÓN HUMANA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: ESPECIALIZACIÓN EN REPRODUCCIÓN

Más detalles

Relación de módulos, materias y asignaturas del plan de estudios

Relación de módulos, materias y asignaturas del plan de estudios PLAN DE ESTUDIOS Relación de módulos, materias y asignaturas del plan de estudios Módulos ECTS Materias / asignaturas ECTS Semestre 1. Reproducción y gestación 2. Esterilidad e infertilidad 3. Técnicas

Más detalles

Centro De Estudios En Genética Y Reproducción (CEGYR) (Institución privada con afiliación universitaria)

Centro De Estudios En Genética Y Reproducción (CEGYR) (Institución privada con afiliación universitaria) A- INTRODUCCIÓN: Centro De Estudios En Genética Y Reproducción (CEGYR) (Institución privada con afiliación universitaria) BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA CEGYR introduce este programa,

Más detalles

Guía docente de la asignatura Reproducción Humana Asistida. Reproducción Humana Asistida MATERIAS/ASIGNATURAS OPTATIVAS. Modulo VI.

Guía docente de la asignatura Reproducción Humana Asistida. Reproducción Humana Asistida MATERIAS/ASIGNATURAS OPTATIVAS. Modulo VI. Guía docente de la asignatura Reproducción Humana Asistida Asignatura Materia Módulo Titulación Reproducción Humana Asistida MATERIAS/ASIGNATURAS OPTATIVAS Modulo VI Grado en Medicina Plan 478-Medicina

Más detalles

Unidad de Reproducción Asistida

Unidad de Reproducción Asistida Unidad de Reproducción Asistida Unidad de Reproducción Asistida Unidad de Reproducción FJD, Avda. Reyes Católicos, 2, Tel. 91 550 48 00, ATENCIÓN PACIENTES S. Privado 902 11 11 52 Unidad de Reproducción

Más detalles

1. El Servicio de Medicina Reproductiva

1. El Servicio de Medicina Reproductiva 1. El Servicio de Medicina Reproductiva El Servicio de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma nace para dar respuesta a las parejas que no pueden lograr un embarazo de forma natural. Algunas definiciones:

Más detalles

Unidad de Reproducción Asistida

Unidad de Reproducción Asistida Unidad de Reproducción Asistida FJD Av. Reyes Católicos nº 2, Madrid (28040) Tel: 91 550 48 00 - At. Pacientes Sector Privado: 902 11 11 52 - Tel. Laboratorio: 91 550 48 68 E-mail: chernandez@fjd.es Unidad

Más detalles

SOY JÓVEN, PERO SERÉ FÉRTIL? CÓMO CUIDAR LA SALUD REPRODUCTIVA

SOY JÓVEN, PERO SERÉ FÉRTIL? CÓMO CUIDAR LA SALUD REPRODUCTIVA SOY JÓVEN, PERO SERÉ FÉRTIL? CÓMO CUIDAR LA SALUD REPRODUCTIVA MAYO 2014 Podremos ser padres algún día? Seremos fértiles? Muchas parejas se hacen esta pregunta a la hora de buscar un hijo, pero en realidad

Más detalles

VI ENCUENTRO VIRTUAL SALUD 2000 FERTILIDAD. Diciembre 2014. 1. Es lo mismo infertilidad que esterilidad?

VI ENCUENTRO VIRTUAL SALUD 2000 FERTILIDAD. Diciembre 2014. 1. Es lo mismo infertilidad que esterilidad? VI ENCUENTRO VIRTUAL SALUD 2000 FERTILIDAD Diciembre 2014 La esterilidad o infertilidad es algo cada vez más habitual entre las parejas. El 80% de las parejas consigue embarazo durante el primer año, pero

Más detalles

Fecundación In Vitro (FIV / ICSI)

Fecundación In Vitro (FIV / ICSI) Fecundación In Vitro (FIV / ICSI) En qué consiste? La Fecundación In vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida que consiste en la fecundación del ovocito (o gameto femenino) por el espermatozoide

Más detalles

Recepción de ovocitos

Recepción de ovocitos Recepción de ovocitos En qué consiste? En un ciclo de recepción de ovocitos se fecundan en el laboratorio ovocitos procedentes de una donante Con espermatozoides de la pareja de la mujer receptora o de

Más detalles

Cuadros comunes de infertilidad

Cuadros comunes de infertilidad Cuadros comunes de infertilidad Conceptos generales Hablamos de infertilidad o subfertilidad cuando una pareja, después de mantener relaciones sexuales en forma regular y sin utilizar métodos anticonceptivos

Más detalles

Fertilización in vitro

Fertilización in vitro Fertilización in vitro La Fertilización in Vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida que consiste en extraer óvulos del cuerpo de la mujer, que fue estimulada con hormonas, y ponerlos en contacto

Más detalles

Métodos de Reproducción Asistida más Usados

Métodos de Reproducción Asistida más Usados Métodos de Reproducción Asistida más Usados Entendemos por métodos de reproducción asistida, al conjunto de técnicas médicas, que tienen la finalidad de facilitar o substituir, los procesos naturales que

Más detalles

Tampoco serán cubiertos por APROSS, los siguientes procedimientos:

Tampoco serán cubiertos por APROSS, los siguientes procedimientos: NORMAS DE COBERTURA PARA TRATAMIENTOS DE FERTILIZACION ASISTIDA A.- CRITERIOS DE INCLUSIÓN Los destinatarios de esta cobertura, deberán acreditar las siguientes condiciones: Parejas convivientes, con incapacidad

Más detalles

Inseminación n Artificial

Inseminación n Artificial Inseminación n Artificial Inseminación Artificial Índice Qué es la Inseminación Artificial?.... 4 La Inseminación Artificial......... 4 La Estimulación Ovárica...... 5 La Capacitación Espermática... 6

Más detalles

Fecundación In Vitro

Fecundación In Vitro Fecundación In Vitro Fecundación In Vitro Indice Qué es la Fecundación in Vitro... 4 La Fecundación in Vitro......... 4 La Estimulación Ovárica...... 5 La Punción Ovárica........ 6 El Proceso de Fecundación

Más detalles

Un campo fascinante y del amplio desarrollo profesional

Un campo fascinante y del amplio desarrollo profesional Un campo fascinante y del amplio desarrollo profesional Introducción El Instituto Ingenes y la Universidad de Sonora se unen para impartir esta maestría, con el fin de formar personal competente en la

Más detalles

ENCUESTA DE FECUNDACIÓN IN VITRO

ENCUESTA DE FECUNDACIÓN IN VITRO ENCUESTA DE FECUNDACIÓN IN VITRO DATOS DEL AÑO 2009 Al final del documento se encuentra el glosario de términos que sirve de ayuda para la realización de la encuesta. 1.- Ciclos para obtención de ovocitos

Más detalles

Causas de Infertilidad

Causas de Infertilidad Causas de Infertilidad Colegio de Bioética Dr. Gregorio Pérez Palacios Dr. Raymundo Canales de la Fuente Dr. Gerardo Barroso Villa INPer IER Definiciones Incapacidad de una pareja para lograr una concepción

Más detalles

Infertilidad. Femenina UNIDAD DE FERTILIDAD

Infertilidad. Femenina UNIDAD DE FERTILIDAD Infertilidad Femenina UNIDAD DE FERTILIDAD Acreditados por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida Certificados por la Norma ISO 9001:2000 Leer este folleto antes de la consulta, puede facilitar

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial con semen de donante Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 123 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción

Más detalles

Curso de profundización INMUNOLOGIA Y REPRODUCCION: ASPECTOS BASICOS Y CLINICOS

Curso de profundización INMUNOLOGIA Y REPRODUCCION: ASPECTOS BASICOS Y CLINICOS Curso de profundización INMUNOLOGIA Y REPRODUCCION: ASPECTOS BASICOS Y CLINICOS 15-22 de setiembre de 2014. Instituto de Higiene. Curso organizado por la Cátedra de Inmunología. Instituto de Química Biológica.

Más detalles

Inseminación artificial

Inseminación artificial Inseminación artificial En qué consiste? La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida que consiste en la introducción de espermatozoides, previamente tratados en el laboratorio, en

Más detalles

Práctica habitual en reproducción asistida

Práctica habitual en reproducción asistida Práctica habitual en reproducción asistida R.Tur, A. Chueca, B. Coroleu Servei de Medicina de la Reproducció Departament d Obstetrícia, Ginecologia i Reproducció INSTITUT UNIVERSITARI DEXEUS Introducción

Más detalles

GUÍA PARA EL PACIENTE. Clínica de la Mujer Medicina Reproductiva. Viña Del Mar. www.clinicamujer.cl

GUÍA PARA EL PACIENTE. Clínica de la Mujer Medicina Reproductiva. Viña Del Mar. www.clinicamujer.cl GUÍA PARA EL PACIENTE Clínica de la Mujer Medicina Reproductiva. Viña Del Mar www.clinicamujer.cl 1 Lo Que Usted Debiera Saber De La Infertilidad El Presente folleto fue desarrollado por Clínica de la

Más detalles

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.012

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.012 Registro SEF Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.012 Informe estadístico final INDICE 1 Introducción... 2 2 Población en estudio...

Más detalles

CURSOS PRE- CONGRESOS 11, 12 de Noviembre del 2014 Coordinadores: Adriana Grabia - Guillermo Terrado

CURSOS PRE- CONGRESOS 11, 12 de Noviembre del 2014 Coordinadores: Adriana Grabia - Guillermo Terrado CURSOS PRE- CONGRESOS 11, 12 de Noviembre del 2014 Coordinadores: Adriana Grabia - Guillermo Terrado Martes 11 de Noviembre 1. - Taller teórico-práctico de Embriología y Andrología (Salón 5to Piso) Directores:

Más detalles

IVI Santiago Dossier de Prensa

IVI Santiago Dossier de Prensa www.ivinet.cl IVI Santiago Dossier de Prensa Donde nace la vida Instituto Valenciano de Infertilidad El Instituto Valenciano de Infertilidad nace en el año 1990 como la primera institución médica en España

Más detalles

TRATAMIENTOS/OPCIONES BÁSICAS INCLUYENDO INDUCCIÓN DE OVULACIÓN E INSEMINACION INTRAUTERINA CURSO BÁSICO PARA ENFERMERAS Y PERSONAL QUE TRABAJA EN SALUD REPRODUCTIVA (2ª EDICIÓN) ESHRE CAMPUS VALENCIA.

Más detalles

Diagnóstico Genético Preimplantacional

Diagnóstico Genético Preimplantacional Diagnóstico Genético Preimplantacional Diagnóstico Genético Preimplantacional Indice El Diagnostico Genético Preimplantacional... 3 En que consiste el tratamiento... 4 El Diagnóstico Genético Preimplantacional

Más detalles

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.010

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.010 Registro SEF Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.010 Fernando Prados, Maria Jose de los Santos, Yolanda Cabello, Rosario Buxaderas,

Más detalles

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.011

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.011 WEB: www.registrosef.com BLOG: registrosef.wordpress.com Registro SEF Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.011 Informe estadístico final

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRÁCTICA EN REPRODUCCIÓN ESTANCIAS FORMATIVAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRÁCTICA EN REPRODUCCIÓN ESTANCIAS FORMATIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN PRÁCTICA EN REPRODUCCIÓN ESTANCIAS FORMATIVAS Introducción La oferta docente del grupo IVI incluye diferentes opciones para satisfacer las distintas necesidades formativas en reproducción

Más detalles

SEGUNDA JORNADA DE BIOÉTICA

SEGUNDA JORNADA DE BIOÉTICA SEGUNDA JORNADA DE BIOÉTICA Nuevos avances sobre técnicas de reproducción y sus riesgos Dr. Jorge Correa Morales 12/8/2000 El tema que trataremos ahora es el de los métodos de reproducción asistida y los

Más detalles

PROGRAMA EMBARAZO EN 1 AÑO QUIRÓN

PROGRAMA EMBARAZO EN 1 AÑO QUIRÓN PROGRAMA EMBARAZO EN 1 AÑO QUIRÓN En un año te quedarás embarazada. Si no, no te costará nada intentarlo. HOSPITAL QUIRÓN BARCELONA 2 ( hospital) MUCHO MÁS QUE UN HOSPITAL www.quiron.es PROGRAMA EMBARAZO

Más detalles

Durante el año 2008 se realizaron en el Instituto de Ginecología y Fertilidad IFER, un total de novecientos

Durante el año 2008 se realizaron en el Instituto de Ginecología y Fertilidad IFER, un total de novecientos RESULTADOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA DE ALTA COMPLEJIDAD AÑO 2008 Valcarcel, Alberto;Tiveron, Marisa; Guidobono, Mercedes; Lombardi, Carolina Textos y edición: Edgardo D. Rolla Laboratorio de Reproducción

Más detalles

Inseminación artificial conyugal

Inseminación artificial conyugal MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CONYUGAL Inseminación artificial conyugal La experiencia de ser padres, a vuestro alcance Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA,

Más detalles

Asignatura: DISFUNCIONES SEXUALES ORGANICAS

Asignatura: DISFUNCIONES SEXUALES ORGANICAS Universidad de Salamanca Facultad de Medicina Asignatura: DISFUNCIONES SEXUALES ORGANICAS Tema: Técnicas de reproducción asistida Dra. Carmen Lopez Sosa Medica sexóloga http://campus.usal.es/~sexologia/

Más detalles

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides Al igual que el resto de nuestro cuerpo, los ovarios también sufren el paso de los años. Es importante informarse sobre la calidad y la reserva ovocitaria, esto nos permite tener conocimiento acerca de

Más detalles

Esterilidad: no se logra el embarazo luego de 1 año de haber tenido relaciones sexuales regularmente (2-3 x semana) sin protección.

Esterilidad: no se logra el embarazo luego de 1 año de haber tenido relaciones sexuales regularmente (2-3 x semana) sin protección. Javier Stigliano Esterilidad: no se logra el embarazo luego de 1 año de haber tenido relaciones sexuales regularmente (2-3 x semana) sin protección. esterilidad 1º: nunca se ha conseguido tener 1 hijo.

Más detalles

SOCIEDAD ARGENTINA DE MEDICINA REPRODUCTIVA REGLAMENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN EMBRIOLOGÍA CLÍNICA

SOCIEDAD ARGENTINA DE MEDICINA REPRODUCTIVA REGLAMENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN EMBRIOLOGÍA CLÍNICA SOCIEDAD ARGENTINA DE MEDICINA REPRODUCTIVA REGLAMENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN EMBRIOLOGÍA CLÍNICA La Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), teniendo en cuenta

Más detalles

CURSOS DEXEUS 2015 GUÍA DIDÁCTICA. Diagnóstico y terapéutica en medicina de la reproducción (Primer curso online)

CURSOS DEXEUS 2015 GUÍA DIDÁCTICA. Diagnóstico y terapéutica en medicina de la reproducción (Primer curso online) CURSOS DEXEUS 2015 Diagnóstico y terapéutica en medicina de la reproducción (Primer curso online) Del 12 de mayo al 30 de junio de 2015 GUÍA DIDÁCTICA SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología

Más detalles

MÓDULO I: ANTROPOLOGÍA

MÓDULO I: ANTROPOLOGÍA MÓDULO I: ANTROPOLOGÍA Tema 1: Persona Humana Características de la persona humana Dignidad de la persona humana Ámbitos de acción y de relación de la persona humana. Tema 2: Educación para el amor Hombre

Más detalles

Infertilidad. Factor Masculino. Diagnóstico y Tratamiento. Dr. Pablo G. Weiss

Infertilidad. Factor Masculino. Diagnóstico y Tratamiento. Dr. Pablo G. Weiss Infertilidad Factor Masculino Diagnóstico y Tratamiento Dr. Pablo G. Weiss 15% de las parejas son infértiles 30% exclusivamente por factor masculino. 20% participa asociado a un factor femenino. En el

Más detalles

Dr. Felipe A. Jofré Director Asociado IGBA

Dr. Felipe A. Jofré Director Asociado IGBA Dr. Felipe A. Jofré Director Asociado IGBA FIV/ICSI Procedimientos: ACO previo Estimulación ovárica Aspiración de ovocitos Fecundación in vitro (convencional o ICSI) Cultivo in vitro Transferencia embrionaria

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES (TE)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES (TE) CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES (TE) FECHA NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL NOMBRE DE LA PAREJA DOCUMENTO DE IDENTIDAD

Más detalles

3.- Días de Transferencia en ciclos en fresco con ovocitos propios

3.- Días de Transferencia en ciclos en fresco con ovocitos propios 1.- Ciclos en fresco con ovocitos propios. FIV ICSI Total Ciclos iniciados Ciclos con punción Ciclos cancelados antes de punción Punciones sin transferencia Transferencia de 1 embrión Transferencia de

Más detalles

CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES (FIVTE) CON OVULOS DONADOS NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD

CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES (FIVTE) CON OVULOS DONADOS NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES (FIVTE) CON OVULOS DONADOS FECHA NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL NOMBRE DE LA PAREJA DOCUMENTO DE IDENTIDAD

Más detalles

Curso Superior Bianual de Especialización en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva

Curso Superior Bianual de Especialización en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva Ia y IIa Cátedra Ginecología Universidad Nacional de Córdoba Curso Superior Bianual de Especialización en Endocrinología Ginecológica y

Más detalles

FERTILIZACIÓN ASISTIDA TÉCNICAS y CONCEPTOS MODERNOS

FERTILIZACIÓN ASISTIDA TÉCNICAS y CONCEPTOS MODERNOS FERTILIZACIÓN ASISTIDA TÉCNICAS y CONCEPTOS MODERNOS El tratamiento de la esterilidad mediante la Reproducción ó Fertilización Asistida es una de las áreas de la medicina moderna en las que se ha registrado

Más detalles

Nuevas Tecnologías en Reproducción Asistida Jornadas de Puertas Abiertas

Nuevas Tecnologías en Reproducción Asistida Jornadas de Puertas Abiertas www.secuvita.es Nuevas Tecnologías en Reproducción Asistida Jornadas de Puertas Abiertas Dirigido a: Ginecólogos, urólogos, andrólogos y pediatras. Médicos de Atención Primaria. Matronas y Diplomados Universitarios

Más detalles

DONAR ÓVULOS ES DAR VIDA

DONAR ÓVULOS ES DAR VIDA DONAR ÓVULOS ES DAR VIDA La donación de óvulos se debe realizar respetando todos los supuestos que plantea la LEY 35/1988 de 33 de noviembre sobre Técnicas de Reproducción Asistida, el Real Decreto 412/1996

Más detalles

Dra. Cintia Mejía García Biología de la Reproducción Humana, Ginecología y Obstetricia.

Dra. Cintia Mejía García Biología de la Reproducción Humana, Ginecología y Obstetricia. Dra. Cintia Mejía García Biología de la Reproducción Humana, Ginecología y Obstetricia. I.- FORMACIÓN ACADÉMICA GRADOS ESPECIALIDAD EN BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN HUMANA (2013-2015). Hospital de Ginecología

Más detalles

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante?

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? MARZO 2014 A partir de nuestro compromiso con quienes acuden a un banco de semen ponemos

Más detalles

Organiza: PROGRAMA PRELIMINAR. Con colaboración:

Organiza: PROGRAMA PRELIMINAR. Con colaboración: Organiza: PROGRAMA PRELIMINAR Con colaboración: Comité Presidente Prof. S. Dexeus Comité Científico A. Busquets (Bióloga) Dra. M. Cararach Dr. D. Dexeus Dr. G. Gauthier A. Gómez (Bióloga) Dr. G. Misson

Más detalles

TRATAMIENTOS DE BAJA Y ALTA COMPLEJIDAD

TRATAMIENTOS DE BAJA Y ALTA COMPLEJIDAD TRATAMIENTOS DE BAJA Y ALTA COMPLEJIDAD TRATAMIENTO DE BAJA COMPLEJIDAD INSEMINACIÓN ARTIFICIAL (IIU) HOC Inicio día 2-5 Pauta de estimulación con: Clomifeno gonadotrofinas (FSHr HMG) Dosis inicial: 37,5-75

Más detalles

UNIDAD DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

UNIDAD DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA Clínica Victoria es la sede del Instituto Malagueño de Fertilidad del Instituto de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y del Instituto Andaluz de Medicina Fetal. Nuestra Clínica nace de la inquietud

Más detalles

Dr. Robert G. Edwards Premio Nobel de Medicina año 2010

Dr. Robert G. Edwards Premio Nobel de Medicina año 2010 Dr. Robert G. Edwards Premio Nobel de Medicina año 2010 El Dr. Robert Edwards recibió el Premio Nobel de Medicina 2010 por haber desarrollado el procedimiento de Fecundación In Vitro en humanos (FIV),

Más detalles

LA INFERTILIDAD Y SUS TRATAMIENTOS

LA INFERTILIDAD Y SUS TRATAMIENTOS LA INFERTILIDAD Y SUS TRATAMIENTOS Introducción Tal y como lo define la Organización Mundial de la Salud, la esterilidad involuntaria es una enfermedad. Las parejas infértiles tienen el derecho a ser

Más detalles

5. Técnicas de reproducción asistida utilizadas en Ginefiv

5. Técnicas de reproducción asistida utilizadas en Ginefiv ÍNDICE DOSSIER GINEFIV 1. Natalidad e infertilidad 2. Ginefiv, pionera en tratamientos de fertilidad 2.1 Equipo 2.2 Atención al paciente 3. Hitos de los tratamientos de fertilidad 4. Hitos de Ginefiv 5.

Más detalles

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1 Estructura de la enseñanza y descripción del plan de estudios

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1 Estructura de la enseñanza y descripción del plan de estudios 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1 Estructura de la enseñanza y descripción del plan de estudios TIPO DE MATERIA Nº créditos ECTS Ob Obligatorias 45 Op Optativas PE Prácticas externas (si son obligatorias)

Más detalles

TRATAMIENTO ONCOLÓGICO Y FERTILIDAD. ONCOvida C O L E C C I Ó N

TRATAMIENTO ONCOLÓGICO Y FERTILIDAD. ONCOvida C O L E C C I Ó N 12 TRATAMIENTO ONCOLÓGICO Y FERTILIDAD 12 La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) agrupa a los especialistas españoles en el tratamiento médico del cáncer y es el principal referente de la Oncología

Más detalles

Tratamientos de Reproducción Asistida y Edad avanzada. Dr. Carlos Troncoso R. Carlos.troncoso@ivi.es

Tratamientos de Reproducción Asistida y Edad avanzada. Dr. Carlos Troncoso R. Carlos.troncoso@ivi.es Tratamientos de Reproducción Asistida y Edad avanzada Dr. Carlos Troncoso R. Carlos.troncoso@ivi.es Edad Edad y Reproducción Postergación Maternidad 28 26 24 22 20 30 29 28 27 26 25 24 23 22 Edad promedio

Más detalles

ÍNDICE. Pág REGISTRO FIV-ICSI DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD. AÑO 2004

ÍNDICE. Pág REGISTRO FIV-ICSI DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD. AÑO 2004 REVISTA IBEROAMERICANA DE COORDINADORA CIENTIFICA DE REPRODUCCION HUMANA ÍNDICE REGISTRO FIV-ICSI DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD. AÑO 2004 Pág Prólogo...3 1. Número de ciclos...11 2. Ciclos de tratamiento...11

Más detalles

Cómo funciona Fivisoft?

Cómo funciona Fivisoft? Cómo funciona Fivisoft? Fivisoft está formado por 2 aplicaciones principales y una base de datos relacionadas entre sí: la aplicación principal para los Estudios y Tratamientos de Infertilidad y de forma

Más detalles

TRANSPORTE DE LOS GAMETOS Y FECUNDACIÓN GAMETOS MASCULINOS Y FEMENIN OS UNION DEL ÓVULO Y ELESPERMATOZOIDE LA LA FECUNDACIÓN

TRANSPORTE DE LOS GAMETOS Y FECUNDACIÓN GAMETOS MASCULINOS Y FEMENIN OS UNION DEL ÓVULO Y ELESPERMATOZOIDE LA LA FECUNDACIÓN TRANSPORTE DE LOS GAMETOS Y FECUNDACIÓN GAMETOS MASCULINOS Y FEMENIN OS UNION DEL ÓVULO Y ELESPERMATOZOIDE LA LA FECUNDACIÓN OVULACIÓN Y TRANSPORTE DEL ÓVULO Y DEL ESPERMATOZOIDE Bajo la influencia de

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de la pareja infértil y tratamiento con técnicas de baja complejidad. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de la pareja infértil y tratamiento con técnicas de baja complejidad. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico de la pareja infértil y tratamiento con técnicas de baja complejidad GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-621-13 1 Guía

Más detalles

Asistencia de Calidad en situaciones de conflicto ético en Reproducción Asistida.

Asistencia de Calidad en situaciones de conflicto ético en Reproducción Asistida. Asistencia de Calidad en situaciones de conflicto ético en Reproducción Asistida. Dr. Pedro Caballero Peregrín Clínica Tambre, Madrid Qué es la asistencia de calidad? Acreditación n necesaria por Ley CALIDAD

Más detalles

Centro de Fertilidad y Reproducción Asistida

Centro de Fertilidad y Reproducción Asistida Centro de Fertilidad y Reproducción Asistida La aventura empieza con nosotros Bienvenido al Centro de la Fertilidad de HC Formar una familia con hijos puede, para muchas parejas, convertirse en un objetivo

Más detalles

AMERICAN SOCIETY FOR REPRODUCTIVE MEDICINE TECNOLOGÍAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA. Edad y Fertilidad. Guía para pacientes

AMERICAN SOCIETY FOR REPRODUCTIVE MEDICINE TECNOLOGÍAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA. Edad y Fertilidad. Guía para pacientes AMERICAN SOCIETY FOR REPRODUCTIVE MEDICINE TECNOLOGÍAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA Edad y Fertilidad Guía para pacientes SERIE DE INFORMACION PARA PACIENTES Publicado por la American Society for Reproductive

Más detalles

FERTILIZACIÓN IN VITRO CON OVOCITOS DE DONANTE (FIV-OD)

FERTILIZACIÓN IN VITRO CON OVOCITOS DE DONANTE (FIV-OD) 1 FERTILIZACIÓN IN VITRO CON OVOCITOS DE DONANTE (FIV-OD) 2 FERTILIZACIÓN IN VITRO CON OVOCITOS DE DONANTE (FIV-OD) RECEPTORA DE OVOCITOS La utilización de ovocitos donados se aplica en parejas heterosexuales

Más detalles

PRESENTACIÓN. Comisión de Docencia.

PRESENTACIÓN. Comisión de Docencia. PROGRAMA DOCENTE PRESENTACIÓN Un año más el Instituto Universitario IVI ofrece, a través de su programa docente, un gran abanico de masters y cursos teórico prácticos destinados a la actualización y perfeccionamiento

Más detalles

EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS. Cátedra de Bioquímica Clínica

EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS. Cátedra de Bioquímica Clínica EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS SÍNTESIS DE HORMONAS ESTEROIDEAS REGULACIÓN DEL EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS GONADAS Estimula desarrollo del folículo REGULACIÓN DEL EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS

Más detalles

Modificación de Ley 14.208 en referencia a la reproducción médicamente asistida PROYECTO DE LEY BUENOSAIRESARGENTINA EXPTE.

Modificación de Ley 14.208 en referencia a la reproducción médicamente asistida PROYECTO DE LEY BUENOSAIRESARGENTINA EXPTE. PROYECTO DE LEY Modificación de Ley 14.208 en referencia a la reproducción médicamente asistida EXPTE.D-1791/14-15 I 1 NUEVO ENCUENTRO BUENOSAIRESARGENTINA 02072014 Proyecto de Ley Modificación de Ley

Más detalles

Dr. Ronald Gutiérrez C. Fecundación in vitro y transferencia de embriones. Dr. Ronald Gutiérrez Cerdas

Dr. Ronald Gutiérrez C. Fecundación in vitro y transferencia de embriones. Dr. Ronald Gutiérrez Cerdas Dr. Ronald Gutiérrez C Fecundación in vitro y transferencia de embriones. Dr. Ronald Gutiérrez Cerdas Resumen del desarrollo humano intraútero Espermatozoide Óvulo Fecundación Concepción Embrión preimplantatorio

Más detalles

CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) CON UTERO SUBROGADO. FORMULARIO PARA LA MADRE GENETICA

CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) CON UTERO SUBROGADO. FORMULARIO PARA LA MADRE GENETICA CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) CON UTERO SUBROGADO. FORMULARIO PARA LA MADRE GENETICA FECHA NOMBRE DE LA PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL NOMBRE DE LA PAREJA DOCUMENTO

Más detalles

Enfermería de la Mujer

Enfermería de la Mujer GUÍA DOCENTE 2014-2015 Enfermería de la Mujer 1. Denominación de la asignatura: Enfermería de la Mujer Titulación Grado en Enfermería. Código 6158 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

Minerva Alvarado Enriquez

Minerva Alvarado Enriquez Minerva Alvarado Enriquez Embrióloga Senior Formación Profesional 1997 2002 Instituto Politécnico Nacional Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Químico Bacteriólogo Parasitólogo. Tesina: Mecanismos

Más detalles

INYECCIÓN INTRACITOPLASMATICA DE ESPERMATOZOIDES CON OVOCITOS DE DONANTE (ICSI-OD)

INYECCIÓN INTRACITOPLASMATICA DE ESPERMATOZOIDES CON OVOCITOS DE DONANTE (ICSI-OD) 1 INYECCIÓN INTRACITOPLASMATICA DE ESPERMATOZOIDES CON OVOCITOS DE DONANTE (ICSI-OD) INYECCIÓN INTRACITOPLASMATICA DE ESPERMATOZOIDES CON OVOCITOS DE DONANTE (ICSI-OD) 2 RECEPTORA DE OVOCITOS La utilización

Más detalles

CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES (FIVTE) CON SEMEN DE DONANTE NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD

CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES (FIVTE) CON SEMEN DE DONANTE NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES (FIVTE) CON SEMEN DE DONANTE FECHA NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL NOMBRE DE LA PAREJA DOCUMENTO DE IDENTIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS OBESIDAD INFANTIL: DESDE LA CELULA A LA POBLACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS OBESIDAD INFANTIL: DESDE LA CELULA A LA POBLACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS OBESIDAD INFANTIL: DESDE LA CELULA A LA POBLACION Presentación.- Este curso tiene como objetivo actualizar el conocimiento científico y desarrollar

Más detalles

Endocrinología ginecológica. Primer curso online Del 8 de octubre al 29 de noviembre

Endocrinología ginecológica. Primer curso online Del 8 de octubre al 29 de noviembre Endocrinología ginecológica. Primer curso online Del 8 de octubre al 29 de noviembre GUÍA DIDÁCTICA SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología 4 Inscripción y Matrícula 5 Organización 6 Objetivos

Más detalles

PROGRAMA OVODONACIÓN RECEPTORA DE ÓVULOS

PROGRAMA OVODONACIÓN RECEPTORA DE ÓVULOS PROGRAMA OVODONACIÓN RECEPTORA DE ÓVULOS CONSENTIMIENTO INFORMADO Hoy, _ del mes de _ del año 200. Quien firma al pie del presente instrumento _, titular del Documento Nacional de Identidad número, declaro

Más detalles

ASPECTOS BIOÉTICOS CONTROVERSIALES EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA

ASPECTOS BIOÉTICOS CONTROVERSIALES EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA COLEGIO DE BIOÉTICA A.C. ASPECTOS BIOÉTICOS CONTROVERSIALES EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA DR. GREGORIO PÉREZ-PALACIOS MIEMBRO DEL COLEGIO MÉXICO, D.F., MARZO 06, 2006 SALUD REPRODUCTIVA Capacidad y Derecho

Más detalles

La adecuada selección y estudio de las parejas que ingresan a los Programas de

La adecuada selección y estudio de las parejas que ingresan a los Programas de Protocolo previo al inicio de técnicas de reproducción asistida José Ignacio Madero C. M.D.*; Patricio Neira M.D.; Pilar Gaitán M.D. MsC.; Eduardo Sanz BSc; Luz Mabel Avila MsC; Magaly Escobar MsC; Jesús

Más detalles

Unidad 7. Ficha de trabajo I

Unidad 7. Ficha de trabajo I Unidad 7. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:. EL CICLO MENSTRUAL Observa la gráfica y contesta a las siguientes preguntas: Concentración de las hormonas 15 10 5 0 Estrógenos. 1 Progesterona. 2 Día

Más detalles

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP), una oportunidad en cáncer hereditario?

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP), una oportunidad en cáncer hereditario? Se han revisado sus beneficios y limitaciones en una jornada de Unidades de Consejo Genético en Cáncer Familiar, organizada por la SEOM con el apoyo del Instituto Roche El diagnóstico genético preimplantacional

Más detalles

con número de expediente MIDTF/2011/212

con número de expediente MIDTF/2011/212 La investigación biomédica es una actividad necesaria para el éxito de cualquier estrategia que se proponga mejorar la salud de los ciudadanos. En este sentido, IVI VALENCIA, S.L. apuesta fuertemente por

Más detalles

Disfunción gonadal asociada a tratamientos oncológicos e

Disfunción gonadal asociada a tratamientos oncológicos e Disfunción gonadal asociada a tratamientos oncológicos e inmunosupresores M. Celeste Balonga 4 de noviembre de 2015 Temario Eje Hipotálamo-Hipófiso-Gonadal Infertilidad EA en tratamiento oncológicos EA

Más detalles

Díganos si tiene alguna duda o necesita más información. Le atenderemos con mucho gusto.

Díganos si tiene alguna duda o necesita más información. Le atenderemos con mucho gusto. FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

I. En qué consiste? II. Cuáles son las indicaciones? III. Procedimientos

I. En qué consiste? II. Cuáles son las indicaciones? III. Procedimientos FECUNDACIÓN IN VITRO O MICROINYECCIÓN ESPERMÁTICA (FIV/ICSI) CON TRANSFERENCIA EMBRIONARIA Y CONGELACIÓN DE EMBRIONES DOCUMENTO INFORMATIVO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD I. En qué consiste? La Fecundación

Más detalles

MEMORIA PRÁCTICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA. Laura Mariño Puertas

MEMORIA PRÁCTICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA. Laura Mariño Puertas MEMORIA DE PRÁCTICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA Laura Mariño Puertas ÍNDICE: Páginas 1. Laboratorio de reproducción asistida 2 2. Esterilidad 3 3. Seminograma 4 4. Inseminación artificial 7 5. Punción folicular

Más detalles

Universidad de Chile Hospital Clínico José Joaquín Aguirre Departamento de Obstetricia y Ginecología ESTUDIO DE LA PAREJA INFERTIL

Universidad de Chile Hospital Clínico José Joaquín Aguirre Departamento de Obstetricia y Ginecología ESTUDIO DE LA PAREJA INFERTIL Universidad de Chile Hospital Clínico José Joaquín Aguirre Departamento de Obstetricia y Ginecología ESTUDIO DE LA PAREJA INFERTIL INTRODUCCION El estudio de la pareja infértil es un ítem que se debe manejar

Más detalles

Reproducción Asistida. Bioética Carolyn Finck

Reproducción Asistida. Bioética Carolyn Finck Reproducción Asistida Bioética Carolyn Finck Reproducción Asistida Infertilidad Causas Tratamientos Métodos de Reproducción Asistida Fertilización Asistida Fertilización in Vitro (ivf) Inyección Intra

Más detalles

Monografía. Fertilidad Asistida En la Provincia de Buenos Aires

Monografía. Fertilidad Asistida En la Provincia de Buenos Aires 1 Curso de Auditoria Médica - Hospital Alemán Prof. Dr. Agustín Orlando 2012 Monografía Fertilidad Asistida En la Provincia de Buenos Aires Andrea Nikcevich Mónica Preisz Adrián Villaravide 2 Indice: I

Más detalles

Fertilización Asistida. Grupo: Cortondo Jorge Alberto Guillamondegui María Eugenia Marich Bianca Carota Mazzucchelli Mirta

Fertilización Asistida. Grupo: Cortondo Jorge Alberto Guillamondegui María Eugenia Marich Bianca Carota Mazzucchelli Mirta Fertilización Asistida Grupo: Cortondo Jorge Alberto Guillamondegui María Eugenia Marich Bianca Carota Mazzucchelli Mirta Curso de Auditoría del Hospital Alemán Año 2011 1 INTRODUCCIÓN El deseo de formar

Más detalles

www.martinendocrino.com 1/5

www.martinendocrino.com 1/5 Los problema por los que algunas parejas no pueden conseguir un embarazo son de origen muy diverso y por eso también son diferentes las soluciones que se buscan: Estimulación ovárica: Se trata de modificar

Más detalles

Especialista en Reproducción Humana Asistida

Especialista en Reproducción Humana Asistida Especialista en Reproducción Humana Asistida TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Reproducción Humana Asistida Duración:

Más detalles