PRINCIPLES FOR RESPONSIBLE MANAGEMENT EDUCATION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRINCIPLES FOR RESPONSIBLE MANAGEMENT EDUCATION"

Transcripción

1 2014 PRINCIPLES FOR RESPONSIBLE MANAGEMENT EDUCATION

2 Historia INALDE en Breve INALDE nace en 1985 como la escuela de negocios de la Universidad de La Sabana. La idea de esta escuela sale de la necesidad que tenía el mercado de mejorar la calidad en la educación de directivos y empresarios, en conocimientos técnicos y habilidades directivas. Esto promovería el desarrollo económico con un componente ético, y prepararía correctamente a los líderes para manejar los desafíos nacionales y globales. INALDE es también una iniciativa del Opus Dei, una prelatura personal de la iglesia católica que tiene actividades en cada continente. El grupo fundacional de INALDE, desarrolló desde el inicio un modelo de enseñanza de otras prestigiosas escuelas como HARVARD Business School y el IESE Business School, guiado por el método del caso. Los casos ayudan a los estudiantes a mejorar sus habilidades gerenciales de diagnóstico, toma de decisiones, ejecución y comunicación, en toda la organización. INALDE Business School fue asesorada desde su inicio, por un comité de profesores de DARDEN School of Business, IPADE Business School, IESE Business School, y HARVARD Business School, en temas relacionados con la mejora curricular de los programas, ante un ambiente de cambios y desafíos a la que está expuesta constantemente la educación en negocios. En 1985, el primer programa de Executive Education dirigido a directivos de primer nivel, Programa PADE, empezó con 60 participantes (Presidentes, directores y dueños) de las mejores compañías del país: ACES, Cervunión, Fedearroz, Carulla, Aires, Educar Editores, Compensar, Fedemetal, Leasing Bolivar, Corporación Financiera de Caldas, Banco Santander, Cafam, Almagres, Levapán, IBM, Didacol, Cámara de Comercio de Bogotá, y Nestlé. En 1986, INALDE inaugura el programa PDD dirigido a la segunda línea de mando de las compañías (Vicepresidentes y Directores de Áreas).

3 Es en 1991, cuando INALDE Business School crea el Executive MBA, un programa de grado dirigido a profesionales con al menos cinco años de experiencia. En 2009, este MBA, es acreditado por AMBA (Association of MBA s) por cinco años El primer decano fue el Dr. Guillermo Pardo Koppel ( ), economista y abogado, le sucedió el Dr. Peter Montes Swanson ( ), ingeniero mecánico de MIT. Luego asumió el cargo el Dr. Pedro Niño, ingeniero civil con maestría del Georgia Institute of Technology, hasta el Actualmente, el decano es el Dr. Luis Fernando Jaramillo, ingeniero agrónomo con MBA del IESE. INALDE ofrece programas en educación ejecutiva, un Executive MBA y programas diseñados para las necesidades de las empresas. Misión Formar personas con vocación directiva, en liderazgo ético, emprendimiento y negociación, mediante una metodología centrada en el participante y una visión humanista de la empresa Visión Ser el referente en el perfeccionamiento de la dirección de las organizaciones en Colombia. Ser el referente de una formación centrada en el participante (método del caso y enfoque humanístico). Ser el referente en producción de conocimiento en la Dirección de las organizaciones mediante Centros de Investigación. Ser el referente de los programas dedicados a las personas vértice en las organizaciones. Ser el referente en el ámbito nacional en ética empresarial, empresa-familia y sociedad, empresa familiar, emprendimiento e innovación y gobierno de las organizaciones.

4 Valores Integridad: En INALDE entendemos la integridad como la capacidad de las personas que hacen parte de INALDE como Directivos, Profesores, Participantes, Empleados y personas que se relacionan con la Escuela, de comportarse de manera recta y honrada ante cualquier situación. Las personas de INALDE son ejemplares y atienden a los postulados del bien común entendido como el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección. Colegialidad: La colegialidad es el espíritu que busca que las personas que trabajan en INALDE vivan la virtud de la Prudencia como expresión del buen juicio, la reflexión, el consejo y el respeto por los órganos de gobierno. INALDE entiende que la deliberación y la toma de decisiones van unidas a los principios de la unidad, lealtad y compromiso con los valores humanísticos de la Universidad de la Sabana. Espíritu de Servicio: Valores Entendemos por el espíritu de servicio la actitud y capacidad de la persona de colaborar espontáneamente con gracia humana, imaginación, caridad y justicia, prudencia y discreción, serenidad, alegría, empatía, y templanza; procurando un efecto benéfico en la vida de los demás.

5 Carta del Director General Los empresarios y directivos debemos ser conscientes que se están dando cambios en la sociedad, y que debemos ser parte activa de los mismos. No podemos quedarnos al margen con críticas hacia los dirigentes del país, sino construir un frente común para cerrar las brechas, combatir la injusticia, evitar la corrupción, generar empleo y cuidar el medio ambiente. Y es desde INALDE donde queremos empezar a crear conciencia, que una de las misiones que tenemos como directivos es servirle al país y a la sociedad conforme a las circunstancias actuales. Desde su inicio, la ética ha sido un pilar de la formación empresarial de INALDE, a través del modelo antropológico para la toma de decisiones. La responsabilidad, la integridad y el espíritu de servicio están en cada una de las actividades que la escuela emprende. Seguramente al ser INALDE la escuela de negocios de la Universidad de La Sabana, obra del Opus Dei, y siguiendo las enseñanzas de San Josemaría Escrivá de Balaguer, la búsqueda de la verdad, la justicia y el concepto de dignidad humana, se convierten en los principios que queremos dejar en nuestros estudiantes. Debemos avivar en nuestros directivos y empresarios el espíritu de servir, para que ellos respondan de manera activa a las necesidades de cada uno de los Stakeholders, de la sociedad, y del mundo globalizado. Tenemos presente que estamos formando líderes para el futuro, y que ellos van a influir positivamente al interior de sus organizaciones y en los distintos sectores económicos de Colombia. Por tanto, INALDE Business School renueva su compromiso de adoptar los seis principios de responsabilidad para la educación directiva de PRME, porque son parte esencial de la educación responsable y ética que promueve nuestra misión, y porque queremos generar un cambio en Colombia, para alcanzar una economía sostenible. Dr. Luis F. Jaramillo Director General

6 PRINCIPIO 1 Propósito Desde la creación de INALDE, el propósito ha sido contribuir a la transformación de la sociedad por medio del perfeccionamiento de sus directivos. Esto lo hace desde un enfoque humanístico, fortaleciendo las habilidades gerenciales y promoviendo un liderazgo ético. INALDE considera que no solo basta con formar líderes, ya que un líder puede ser una persona influyente en un grupo y puede llevar a que se alcancen objetivos comunes, pero su fin debe ser ético. Y, un líder ético es aquel que en base a unos valores íntegros logra motivar a un equipo para alcanzar resultados beneficiosos para la empresa y la sociedad; y este es un objetivo fundamental de INALDE, una formación de directivos éticos. De este principio se deriva la misión de la escuela: Potenciar las competencias directivas de los participantes de los programas, y así contribuir a la sociedad. Este propósito de que nuestros participantes se formen en principios éticos y con una mentalidad de responsabilidad social, se sustenta en la integración de los profesores, las áreas académicas y los directivos hacia la misión de la escuela. Por eso, para que este propósito fuera más claro, INALDE trabajó en el último año en la renovación de su misión. Adicionalmente, definió sus propios valores para que la comunidad INALDE viviera plenamente y a diario ese marco de principios en cada uno de sus quehaceres. De este modo, en INALDE confluyen la integridad, el espíritu de servicio, la búsqueda y la preservación de la verdad, el respeto por la dignidad humana y los valores cristianos estén en: el currículo y syllabus de su programa de grado, el EMBA, y en cada uno de los programas de Executive Education; en las investigaciones y publicaciones realizadas por los profesores, y en los proyectos y las relaciones nacionales e internacionales de la escuela. Desarrollaremos las capacidades de los estudiantes para que sean futuros generadores de valor sostenible para los negocios y la sociedad en su conjunto, y para trabajar por una economía global incluyente y sostenible.

7 INALDE ha venido trabajando internacionalmente en las acreditaciones de AMBA y AACSB, y en membresías como EMBA Council y PRME; esto ha ayudado a que se alineen más los procesos, actividades y programas académicos a los valores de responsabilidad social empresarial y ética en los negocios, ya que son exigencia de las acreditadoras (entre otras cosas), para valar la calidad de los programas. PRINCIPIO 2 A nivel curricular, se puede ver como INALDE ha integrado el valor de la responsabilidad social empresarial. Para empezar a entender esto, se tiene que entender que la escuela se basa en la idea que las organizaciones deben buscar un modelo de dirección antropológico o humanístico, el cual concibe a la organización como una institución que da un sentido a toda acción humana, que considera los valores que identifican a las personas y que cree en que la empresa se basa en el respeto a la dignidad humana y en desarrollo integral de los directivos y colaboradores. Según Carlos Llano, filósofo y quien apoyó la fundación de INALDE Business School, un modelo antropológico, válido para la dirección de empresas, parte del concepto de persona. Esto implica que los valores humanos y la ética sean parte fundamental del desarrollo de una organización, y por eso es fundamental formar a los directivos bajo este modelo. Además, citando nuevamente a Carlos Llano, son cuatro los objetivos o finalidades de una empresa: 1). Generar valor económico agregado para los factores que contribuyen a generar el capital (inversionistas, directivos y operarios) y acorde con los aportes de cada uno. Valores 2). Desarrollar a las personas que integran la empresa por ser aquellos los de la responsabilidad más próxima a la organización. 3). Otorgar un servicio a la sociedad dándole aquello que responde a una necesidad humana y expande las posibilidades de desarrollar al hombre. 4). Garantizar su continuidad a futuro, pues de ella depende el futuro de los trabajadores. Incorporaremos a nuestras actividades académicas y programas de estudio los valores de responsabilidad social global, tal y como han sido descritos en iniciativas internacionales, tales como el Global Compact de Naciones Unidas. De esta forma se comprende que una empresa no es una entidad despersonalizada, cuyo único objetivo es la generación de riquezas, sino que debe prevalecer el servicio sobre la riqueza. Ahora bien, se puede lograr una concepción clara de persona y una visión integral y humana de la acción directiva para definir un modelo humanista que oriente la formación de empresarios; al mejorar sus habilidades y perfeccionar su rol como decisor del crecimiento de todos los Stakeholders y de la sociedad. Este enfoque antropológico parte de la dignidad humana y de la centralidad del ser humano en la organización y entiende que las personas tienen capacidades que se complementan entre sí para lograr los objetivos comunes, de modo que el trabajo de cada quien impacta en el de otro, y el de la organización impacta en la sociedad. De esta manera, esa concepción se adopta en INALDE, y lo integra de manera transversal a todas sus áreas de saber en el currículo, mediante la formación de un criterio ético.

8 Específicamente, el área de Dirección de Personas en las Organizaciones (DPO), entra a jugar un papel clave en la integración de valores de responsabilidad social y ética en la educación de los estudiantes. El gran propósito del área, es despertar en los participantes la responsabilidad de entender que su acción directiva debe ir de la mano del crecimiento humano y social a través de todos a quien impacte sus decisiones. Para lograr este propósito, el participante se encontrará con un recorrido temático y reflexivo por las particularidades de los ambientes institucionales, en los entornos inciertos y cambiantes de la economía actual, tanto nacional como global. Otra área que hace parte de la integración de los valores es el área de Persona, Empresa y Responsabilidad (PER), en la cual se parte de los fundamentos antropológicos de lo que significa la noción de persona y las consecuencias de ellos en la acción directiva y aborda temas relacionados con las responsabilidades directivas en la toma de decisiones y acciones, a nivel individual, dentro de la empresa y con sus colaboradores, para llevar a buen término a la organización y contribuir positivamente a la sociedad. De todas maneras como se dijo antes, las demás áreas tienen estos valores humanistas de manera transversal, y por tal siempre que se analiza la toma de decisiones en cualquier clase, el profesor lo orienta hacia el sentido ético y de responsabilidad social. Por otra parte, INALDE cree en el emprendimiento y la creación de empresas como una herramienta para el progreso del país. Es por eso que incorpora al currículo del MBA, la asignatura de Nuevas Aventuras Empresariales (NAVES). Durante esta clase, los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar un plan de negocio para llevarlo a la realidad. Los estudiantes aprenden la importancia que tiene para la sociedad, crear nuevas empresas que generen empleo y crecimiento económico para Colombia. Los datos indican que de todos los planes de negocio implementados, aproximadamente el 17% se han tornado exitosos. Los sectores económicos en donde se han desarrollado emprendimientos exitosos están en su mayoría, en el sector servicios, seguido por el sector de comercio y por el sector de manufactura. Por último, los estudiantes tienen la oportunidad de profundizar en estos valores escogiendo la electiva en Responsabilidad Social Empresarial, u otras electivas como la que se abrió este año llamada Las Competencias Morales del Directivo: Factor Clave para la toma de decisiones consistentes. Igualmente, nuestros estudiantes pueden elegir la Semana Internacional con énfasis en RSE para entrar en contacto con esos temas, desde una perspectiva más global, y según las costumbres de otros países.

9 PRINCIPIO 3 A través del método del Caso, INALDE propicia una metodología que permite el desarrollo de las habilidades directivas, ya que se pone al estudiante frente a una decisión y se observa cómo razona a partir de su lenguaje, y se empuja a que mejore su capacidad para ejecutar una acción. Pero en INALDE, es importante que el actuar del directivo sea prudencial, y dentro de ese actuar prudencial, el estudiante debe velar por los valores de responsabilidad social y ética. Referente al tema en particular, INALDE y sus profesores han desarrollado diversos casos y notas técnicas propias para que se impartan en distintas áreas. Algunos de los más representativos se desglosan a continuación: Métodos Crearemos marcos educativos, materiales, procesos y entornos pedagógicos que hagan posible experiencias efectivas de aprendizaje para un liderazgo responsable. - Caso: Aliar - Nota técnica: La RSE en los agronegocios. - Caso: Logística con Responsabilidad Social (Partes A, B y C) - Caso: Carlos Villa (Partes A, B, C, D, E y F). - Caso: Un dilema de responsabilidad - Nota técnica: Liderazgo socialmente responsable: Seis criterios de base. - Nota técnica: Dirección por valores, virtudes y principios en la empresa familiar. - Caso: Indupalma- Construyendo convivencia social desde la empresa. - Caso: Cadenas de Suministro Sostenibles. - Caso: Fundación Juanfe: escalando un modelo de innovación social. Otro ejemplo específico de los espacios educativos creados, es el contenido de Liderazgo Responsable que se dicta en PER IV, donde los estudiantes son enfrentados a temas críticos mediante casos que llevan a la reflexión sobre cómo debe actuar un líder ético. Además de crear marcos y metodologías educativas en responsabilidad social para los estudiantes, los profesores y directivos de INALDE reciben anualmente una capacitación en Antropología Económica, lo que les permite tener una formación más profunda en lo que implica el ser humano, los valores, la ética y la responsabilidad social en los negocios. Este curso es impartido por profesores doctores de escuelas como IESE Business School.

10 Debido a que la docencia y la investigación en INALDE deben estar articuladas, los trabajos de investigación y publicaciones, persiguen la misión de la escuela y su enfoque antropológico para construir una mejor sociedad a través del perfeccionamiento de las habilidades directivas y virtudes humanas. PRINCIPIO 4 Específicamente, el Centro de Investigación, Cultura, Trabajo y Cuidado tiene como objetivo profundizar y ampliar la investigación en el área de Dirección de Personas en las Organizaciones (DPO). Esto hace que sus trabajos estén dirigidos a analizar el comportamiento humano, el desarrollo de habilidades directivas, los fundamentos antropológicos de las organizaciones, la ética y la responsabilidad social empresarial. En 2011, este centro desarrolló el congreso de Sostenibilidad, Cuidado y Vida Cotidiana, y en 2014 se llevará a cabo el congreso de Desarrollo y Sostenibilidad. También, en 2013, el grupo participó en la Conferencia de Pacto Global Colombia, presentando diversos resultados de investigación. Sin embargo los otros tres grupos de investigación, Marketing Estratégico, Empresa Familiar, y Emprendimiento, Innovación y Competitividad, también tienen publicaciones, en las cuales partiendo del conocimiento técnico propio de cada área se abordan temas de responsabilidad social. Un ejemplo de las publicaciones hechas, se encuentra el libro de Responsabilidad Social Empresarial, el cual ofrece una oportunidad para abrir nuevos horizontes en los negocios porque propone una forma diferente de abordar las prácticas organizacionales. Se trata de un texto que pone en relieve la dignidad humana, la solidaridad y la compenetración con la naturaleza en medio de la racionalidad económica de la gestión. Investigación Otro libro titulado un Directivo Bañado en Oro permite comprender los fundamentos de un estilo de dirección humanístico, basado en la ética de los negocios y tratado en un lenguaje simple y práctico; es una guía para que directivos y estudiantes de negocios encuentren el verdadero camino por medio de los valores y las virtudes. Consolidaremos una investigación conceptual y empírica que permita mejorar nuestra comprensión acerca del rol, dinámica e impacto de las empresas en la creación de valor sostenible, social, ambiental y económico.

11 El libro Sostenibilidad, cuidado y vida cotidiana. Una aproximación desde Latinoamérica, demuestra que en Latinoamérica, para alcanzar una sostenibilidad humana, es necesario cuidar a las personas en la consecución de sus actividades diarias, como en el hogar y el trabajo. En esta publicación se destaca el rol de la familia como pieza angular en la que los seres humanos y la sociedad articulan y garantizan su supervivencia biológica, material, afectiva, y del trabajo, como espacio vital para el crecimiento y realización personal del hombre. Junto a estas publicaciones, existen otros trabajos que denotan el compromiso de INALDE en la investigación de temas de responsabilidad social. - Paper publicado (peer reviewed ISI): La empresa social y su responsabilidad social empresarial - Libro publicado: Responsabilidad Social Empresarial, Editorial Pearson LATAM - Libro publicado: Un directivo bañado en oro, un humanista ejemplar - Libro publicado: Sostenibilidad, cuidado y vida cotidiana - Libro publicado: Diseño organizacional centrado en el cliente: Empresas Sociales - Capítulo de libro publicado: Algunos aspectos sobre la Responsabilidad Social en América Latina: énfasis en la experiencia colombiana y brasileña.

12 La principal vía de interacción de INALDE con las organizaciones y sus necesidades es a través de las consultorías y actividades de investigación que realizan los profesores. También, a través del Consejo Asesor Empresarial, la escuela cuenta con empresarios de diferentes sectores económicos que aconsejan y dibujan los caminos y las tendencias que debería seguir la escuela para atender entre otras cosas los temas de responsabilidad social en los negocios. Otra oportunidad que tienen los profesores para interactuar con las empresas, es por medio de los programas de Executive Education. PRINCIPIO 5 Uno de los programas más importante de INALDE es el de Gobierno y Liderazgo organizado junto con Exxon Mobil. Este programa reúne a líderes de ONG s y diferentes fundaciones a nivel nacional, con el objetivo principal de ayudar a perfeccionar las capacidades directivas de estos líderes, para que puedan desarrollar sus aptitudes, aprender de las experiencias de sus colegas, y generar cambios positivos a nivel comunitario y nacional. Bajo este principio en 2013 se celebraron acuerdos interinstitucionales para aplicar las capacidades investigativas de INALDE en la realidad empresarial del país. Esto permitió un acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, y con SOCOVEDI, una Cooperativa Canadiense para documentar, mediante el estudio de casos, una intervención social en la zona de Socha (Boyacá). Acuerdos Interactuaremos con los gestores de las empresas para ampliar nuestro conocimiento de sus desafíos a la hora de cumplir con sus responsabilidades sociales y ambientales y para explorar conjuntamente los modos efectivos de enfrentar tales desafíos.

13 PRINCIPIO 6 Por medio de la red de egresados ALUMNI, INALDE cuenta con unas sesiones de continuidad, las cuales son el espacio propicio para interactuar y dialogar sobre temas de Responsabilidad Social. Consiste en conferencias guiadas por profesores nacionales e internacionales o personajes de la vida pública, en donde se comparten teorías, conocimientos y prácticas. Algunas de las conferencias fueron: Diálogo Facilitaremos y apoyaremos el diálogo y el debate entre educadores, empresas, el gobierno, consumidores, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y los demás grupos interesados, en temas críticos relacionados con la responsabilidad social global y la sostenibilidad. - Innovación de Valor Compartido Sostenible. - Rentabilidad Financiera y Rentabilidad Social, podrían ir de la mano? - Evolución del Entorno Económico y Social Los MBA y el escándalo de las subprime: Cuando falla la formación en el ambiente laboral. - RESILIENCIA: Habilidad clave para sobrevivir en entornos turbulentos. - Más allá del cumplimiento de la ley - Licencia Social para Operar como mecanismo de resolución de conflictos. - Estrategia y sostenibilidad: Modelos de negocio para la innovación social Strategy is the art of enacting the future - Prácticas de Gobierno Corporativo en Colombia en empresas familiares y no familiares. - Retos, bondades y riesgos de los estándares de desempeño social y ambiental para las empresas colombianas. - Evolución del Entorno Económico y Social Otro de los espacios al que pueden asistir los estudiantes del MBA, es la Semana Internacional que organiza anualmente el IPADE Business School, bajo el tema de Competiendo con Responsabilidad Social, en la que se invitan a participantes de varias escuelas de negocios de diferentes países, para estudiar en una semana intensiva temas y casos relacionados con Responsabilidad Social. En esa semana participan filántropos, empresarios, directivos y diferentes personalidades cuya tarea es la promoción de la responsabilidad en las organizaciones.

14 Objetivos próximos 2 años Principio 1: Mantener la exposición de los estudiantes a casos nacionales e internacionales que planteen retos éticos. Aumentar la exposición de los estudiantes a casos nacionales e internacionales vinculados con el desarrollo sostenible. Principio 2: Consolidar el despliegue de la línea de ética empresarial con la participación de un profesor con Ph.D especializado en esta temática. Aumentar la oferta de electivas vinculadas con ética empresarial y RSE. Principio 3: Aumentar el número de casos y notas técnicas relacionadas con la ética empresarial y la RSE. Mantener los cursos de formación en antropología económica para profesores. Principio 4: Aumentar el número de papers publicados relacionados con la ética empresarial y la RSE. Principio 5: Fortalecer los acuerdos institucionales vinculados con la investigación en ética empresarial y RSE. Principio 6: Aumentar el número de continuidades vinculadas con ética empresarial y RSE.

15

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME)

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) Informe de Progreso 2012 I. Renovación de compromiso con el PRME II. Mejores resultados en los últimos 18 meses En el siguiente aparte

Más detalles

I NSTITUTO PANAMERICANO DE A LTA DIRECCIÓN DE EMPRESA

I NSTITUTO PANAMERICANO DE A LTA DIRECCIÓN DE EMPRESA I NSTITUTO PANAMERICANO DE A LTA DIRECCIÓN DE EMPRESA Misión y Principios El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa IPADE, es la escuela de negocios de la Universidad Panamericana. Fue fundado

Más detalles

PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia es una entidad de carácter privado que trabaja por el fortalecimiento de los empresarios y por la competitividad de la

Más detalles

Programa de Alta Dirección Empresarial

Programa de Alta Dirección Empresarial Programa de Alta Dirección Empresarial Contenido 2 3 5 6 7 9 11 13 14 15 17 El INALDE Programa de Alta Dirección Empresarial PADE Por qué participar en el PADE? Perfil del participante Programación El

Más detalles

EL IPADE. Principios e historia. Conocimiento sin fronteras

EL IPADE. Principios e historia. Conocimiento sin fronteras EL IPADE Principios e historia El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa IPADE, es la escuela de negocios de la Universidad Panamericana. Fundado en la Ciudad de México en 1967 por varios

Más detalles

PDD. Programa de Desarrollo Directivo

PDD. Programa de Desarrollo Directivo PDD Programa de Desarrollo Directivo Índice IEEM... 2 PDD... Objetivos Beneficios Participantes Plan de trabajo Metodología Áreas de estudio 5 Claustro... 18 Programa de Desarrollo Directivo PDD 1 IEEM

Más detalles

OBJETIVO DEL PROGRAMA PERFIL DEL PARTICIPANTE ÁREAS ACADÉMICAS

OBJETIVO DEL PROGRAMA PERFIL DEL PARTICIPANTE ÁREAS ACADÉMICAS La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia es una entidad de carácter privado que trabaja por el fortalecimiento de los empresarios y por la competitividad de la región. En ese sentido, ofrece a

Más detalles

programa de desarrollo directivo PDD

programa de desarrollo directivo PDD programa de desarrollo directivo PDD programa de desarrollo directivo El Programa de Desarrollo Directivo (PDD) busca apoyar el crecimiento de directores que aspiran alcanzar posiciones de alta dirección

Más detalles

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo Programa Sello Institucional Qué es El Programa de Emprendimiento, Valores y Liderazgo es un sello Institucional, que articula los valores, el liderazgo y el emprendimiento; es el programa de formación

Más detalles

INALDE Business School. Programa de Desarrollo Directivo. Perfil de los participantes. Por qué participar en el PDD? Semana Internacional

INALDE Business School. Programa de Desarrollo Directivo. Perfil de los participantes. Por qué participar en el PDD? Semana Internacional Contenido 2 3 4 5 7 8 9 10 11 13 15 18 INALDE Business School Programa de Desarrollo Directivo Perfil de los participantes Por qué participar en el PDD? Calendario Semana Internacional El Método del Caso

Más detalles

FEM ForMación EMprEsarial de la MujEr

FEM ForMación EMprEsarial de la MujEr FEM Formación Empresarial de la Mujer El ESE Business School de la Universidad de los Andes es la primera Business School exclusivamente de postgrado y alta dirección en Chile. Tiene como misión prestar

Más detalles

[Evento] [Nombre del Presentador]

[Evento] [Nombre del Presentador] [Evento] [Nombre del Presentador] PRINCIPIOS PARA UNA EDUCACIÓN RESPONSABLE EN GESTION (PRME) Un iniciativa apoyada por Naciones Unidas para cambiar el curriculum, la investigación y los métodos docentes

Más detalles

PROGRAMA GLOBAL CONJUNTO DE ALTA DIRECCIÓN 2014

PROGRAMA GLOBAL CONJUNTO DE ALTA DIRECCIÓN 2014 PROGRAMA GLOBAL CONJUNTO DE ALTA DIRECCIÓN 2014 BIENVENIDA Existe una tarea que la alta dirección no puede delegar: preparar a su organización para sobrevivir en el futuro. Adelantarse al mañana nunca

Más detalles

FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Las siglas FIGRI designan, en Colombia, a la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones internacionales de la Universidad Externado de

Más detalles

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DENOMINACIÓN ACADÉMICA Nombre del Programa: Administración de Empresas Titulo Otorgado: Administrador (a) de Empresas Propósito: La carrera

Más detalles

pre mba RETAILING programa de alto rendimiento

pre mba RETAILING programa de alto rendimiento pre mba RETAILING programa de alto rendimiento pre mba programa de alto rendimiento El PRE-MBA está dirigido a quienes desean vivir la experiencia de un programa de posgrado como lo es, el Master in Business

Más detalles

Short Focused Programs

Short Focused Programs Short Focused Programs Qué es INALDE? INALDE es la Business School de la Universidad de La Sabana. Fundada en 1985, se dedica a la formación y perfeccionamiento de empresarios y directivos, respondiendo

Más detalles

Curso de ética para gerentes y directivos del siglo XXI: análisis de las mejores prácticas educacionales y diseño (1).

Curso de ética para gerentes y directivos del siglo XXI: análisis de las mejores prácticas educacionales y diseño (1). Curso de ética para gerentes y directivos del siglo XXI: análisis de las mejores prácticas educacionales y diseño (1). Teodoro Wigodski Sirebrenik Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile

Más detalles

programa de de empresa PADE

programa de de empresa PADE programa de ALTA DIRECCIón de empresa PADE PADE PROGRAMA DE ALTA DIRECCIÓN DE EMPRESA Desde hace más de una década, Barna Business School forma, desarrolla y perfecciona las competencias de liderazgo de

Más detalles

Executive Education. PDD galicia. Programa de Desarrollo Directivo. Santiago de Compostela. Abril-Noviembre 2013

Executive Education. PDD galicia. Programa de Desarrollo Directivo. Santiago de Compostela. Abril-Noviembre 2013 PDD galicia Executive Education Programa de Desarrollo Directivo Santiago de Compostela. Abril-Noviembre 2013 PDD galicia Executive Education Programa de Desarrollo Directivo Santiago de Compostela, Abril-Noviembre

Más detalles

IDE Business School. El Director General. Gabriel Rovayo, Ph.D.

IDE Business School. El Director General. Gabriel Rovayo, Ph.D. IDE Business School El IDE Business School nació en 1992 por iniciativa de un grupo de empresarios ecuatorianos interesados en dar un nuevo impulso a la formación empresarial del país, en base a un enfoque

Más detalles

EXECUTIVE EDUCATION ADVANCED MANAGEMENT PROGRAM

EXECUTIVE EDUCATION ADVANCED MANAGEMENT PROGRAM EXECUTIVE EDUCATION ADVANCED MANAGEMENT PROGRAM Santo Domingo / Nueva York / Barcelona 2012 ADVANCED MANAGEMENT PROGRAM Santo Domingo / Nueva York / Barcelona 2012 El Advanced Management Program (AMP)

Más detalles

PROGRAMA EJECUTIVO DE FINANZAS

PROGRAMA EJECUTIVO DE FINANZAS PROGRAMA EJECUTIVO DE FINANZAS Para tener éxito en el actual entorno dinámico empresarial los profesionales necesitan dominar una amplia gama de aspectos financieros cada vez más complejos. El presente

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

MARKETING RELACIONAL Y MARKETING DIGITAL

MARKETING RELACIONAL Y MARKETING DIGITAL MARKETING RELACIONAL Y MARKETING DIGITAL Nuevas tendencias de Marketing Guayaquil: Octubre 21-22 Quito: Octubre 26-27 MARKETING RELACIONAL Y MARKETING DIGITAL Nuevas tendencias de Marketing Comprender

Más detalles

Valor compartido, una estrategia empresarial de alto impacto

Valor compartido, una estrategia empresarial de alto impacto Valor compartido, una estrategia empresarial de alto impacto El profesor Michael Porter lo dijo. No son suficientes la responsabilidad clásica de los empresarios ni la filantropía para responder con efectividad

Más detalles

Executive Master in Business Administration EMBA. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas

Executive Master in Business Administration EMBA. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas Executive Master in Business Administration EMBA Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas QUIENES SOMOS ESOEN Business School es una escuela de negocios humanista, DIRIGIDA Dirigida al

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos Programa de Desarrollo Gerencial Programas Ejecutivos Los Programas Ejecutivos La Graduate School of Business de la Universidad de Palermo tiene como objetivo contribuir al crecimiento de las empresas

Más detalles

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA DIPLOMADO INTERNACIONAL

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA DIPLOMADO INTERNACIONAL ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA DIPLOMADO INTERNACIONAL Introducción La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, ASCOFAME, es una organización privada, sin ánimo de lucro que agrupa

Más detalles

PROGRAMA DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

PROGRAMA DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PROGRAMA DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN LA NUEVA DINÁMICA DE INTERACCIÓN CON EL CLIENTE Quito: Octubre 21 Guayaquil: Octubre 22 Programa de Estrategias de PECComunicación LA NUEVA DINÁMICA DE INTERACCIÓN

Más detalles

1). - MENSAJE DEL DECANO

1). - MENSAJE DEL DECANO SHARING INFORMATION PROGRESS PEROIOD 2011-2013 1). - MENSAJE DEL DECANO Los Principios para la Educación Responsable (PRME por sus siglas en inglés) fueron constituidos para promover e inspirar la educación,

Más detalles

DIPLOMA EN GESTIÓN DE NEGOCIOS

DIPLOMA EN GESTIÓN DE NEGOCIOS DIPLOMA EN GESTIÓN DE NEGOCIOS Para Profesionales Independientes 2 Bienvenidos La actividad de los profesionales independientes representa una parte relevante de la actividad económica del país. Profesionales

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN NUEVOS POSGRADOS INTERNACIONALES DE LA ERA DIGITAL ACREDITADOS POR CONEAU

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN NUEVOS POSGRADOS INTERNACIONALES DE LA ERA DIGITAL ACREDITADOS POR CONEAU UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN NUEVOS POSGRADOS INTERNACIONALES DE LA ERA DIGITAL ACREDITADOS POR CONEAU PROGRAMA MBA: MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA 2014 INTRODUCCIÓN La carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como propósito lograr que los profesionales de enfermería formados en la institución, sean personas

Más detalles

Executive MBA. Currículum. Blended

Executive MBA. Currículum. Blended Executive MBA Blended Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

Seminario Internacional Gestión del Talento: El Gran Desafío.

Seminario Internacional Gestión del Talento: El Gran Desafío. 1.Introducción: Seminario Internacional Gestión del Talento: El Gran Desafío. Lima, 26 de Agosto del 2010 El Seminario Internacional Gestión del Talento el Gran Desafío, es organizado por la Universidad

Más detalles

Programa de Orientación al Mercado y Dirección de Ventas OMDV CAMPUS BUENOS AIRES

Programa de Orientación al Mercado y Dirección de Ventas OMDV CAMPUS BUENOS AIRES Programa de Orientación al Mercado y Dirección de Ventas OMDV CAMPUS BUENOS AIRES 2 Programa de Orientación al Mercado y Dirección de Ventas - OMDV Carta de la Dirección del Programa La constante evolución

Más detalles

PDD GALICIA. Programa de Desarrollo Directivo

PDD GALICIA. Programa de Desarrollo Directivo PDD GALICIA Executive Education Programa de Desarrollo Directivo Executive Education PDD GALICIA Programa de Desarrollo Directivo En 50 años, el IESE se ha situado entre las mejores escuelas de dirección

Más detalles

Admón. De servicios complementarios

Admón. De servicios complementarios Clima Escolar Cultura Institucional Relaciones con el entorno GESTIÓN DIRECTIVA Direccionamiento estratégico Gestión estratégica Gobierno escolar Inclusión Diseño pedagógico Participación y convivencia

Más detalles

NEBRIJA BUSINESS SCHOOL

NEBRIJA BUSINESS SCHOOL PROGRAMAS MÁSTER NEBRIJA BUSINESS SCHOOL Nebrija Business School, Escuela de Negocios de la Universidad Nebrija, desarrolla una intensa labor de formación especializada en el desarrollo y potenciación

Más detalles

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa Justificación del Programa La formación de estudiantes de Maestría en Psicología del Consumidor es fundamental para el desarrollo del país, en la medida en que la globalización, las dinámicas de los mercados

Más detalles

LIBRILLO 11 MISIÓN UNIVERSIDAD DE LA SALLE

LIBRILLO 11 MISIÓN UNIVERSIDAD DE LA SALLE 1 UNIVERSIDAD DE LA SALLE EDICIONES UNISALLE, FUNCIONES, OBJETIVOS MARCO DOCTRINAL REFLEXIONES AL CONSEJO DIRECTIVO VICERRECTORÍA ACADÉMICA CENTRO DE PUBLICACIONES Santafé De Bogotá, D.C., Julio de 1996

Más detalles

Executive Education PDD ZARAGOZA. Programa de Desarrollo Directivo. Zaragoza, abril 2014 - noviembre 2014

Executive Education PDD ZARAGOZA. Programa de Desarrollo Directivo. Zaragoza, abril 2014 - noviembre 2014 PDD ZARAGOZA Executive Education Programa de Desarrollo Directivo Zaragoza, abril 2014 - noviembre 2014 Executive Education PDD zaragoza Programa de Desarrollo Directivo Zaragoza, abril 2014 - noviembre

Más detalles

Cursos, talleres y diplomados. www.grupocieg.org cieg@grupocieg.org

Cursos, talleres y diplomados. www.grupocieg.org cieg@grupocieg.org Cursos, talleres y diplomados www.grupocieg.org cieg@grupocieg.org INDICE Diplomados Página Competencias directivas y gestión 1 Liderazgo femenino 1 Gerencia para ingenieros 2 Planificación comunitaria

Más detalles

Maestría en Administración de Servicios de Salud. Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06

Maestría en Administración de Servicios de Salud. Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06 Maestría en Administración de Servicios de Salud Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06 BIENVENIDA INSTITUCIONAL L a educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más

Más detalles

Principios para la Educación Responsable en Gestión. Report

Principios para la Educación Responsable en Gestión. Report Principios para la Educación Responsable en Gestión Report EPN- Escuela de Posgrado en Negocios Universidad de Belgrano PRME Actividades 2014-2015 EPN Escuela de Posgrado en Negocios 25 de noviembre 2015

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

PROGRAMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL

PROGRAMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL PROGRAMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL PROGRAMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL El programa de Planificación Estratégica y Control trata de la sustancia y contenido de la estrategia de

Más detalles

Diplomado en Emprendimiento Social y Economía Solidaria

Diplomado en Emprendimiento Social y Economía Solidaria Diplomado en Emprendimiento Social y Economía Solidaria Antecedentes Los emprendimientos sociales son aquellos proyectos, empresas y organizaciones que desarrollan su quehacer en el contexto de la economía

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) Informe de Progreso 2010. Escuela de Negocios de la Universidad del Norte

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) Informe de Progreso 2010. Escuela de Negocios de la Universidad del Norte PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) Informe de Progreso 2010 Escuela de Negocios de la Universidad del Norte Principio 1 Propósito: Desarrollaremos las capacidades de los

Más detalles

DIRECTOR ACADÉMICO DEL PROGRAMA: LIC. NICOLÁS LIARTE VEJRUP.

DIRECTOR ACADÉMICO DEL PROGRAMA: LIC. NICOLÁS LIARTE VEJRUP. El programa brinda una visión integral de la gestión de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que contribuya a la generación de una triple línea de resultados: económico, social y ambiental. Gestionar

Más detalles

Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS

Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo Toro Decano Académico

Más detalles

pfe programa para futuros empresarios

pfe programa para futuros empresarios pfe programa para futuros empresarios pfe programa para futuros empresarios El Programa de Futuros Empresarios está orientado a desarrollar en el participante capacidades y conocimientos que le permitan

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SÍLABO DE ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. Escuela Profesional : Administración de Negocios Internacionales 1.2. Semestre Académico : 2015 II 1.3. Ciclo : VIII 1.4. Pre Requisito

Más detalles

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? QUÉ ES ECLASS? METODOLOGÍA DE ESTUDIO POR QUÉ ESTUDIAR EN ECLASS?

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? QUÉ ES ECLASS? METODOLOGÍA DE ESTUDIO POR QUÉ ESTUDIAR EN ECLASS? DIPLOMAS 2008 ? eclass está dirigido a quien quiera actualizar su formación, adquirir nuevos conocimientos o desarrollar habilidades en Administración de Empresas, y que por razones de tiempo y distancia,

Más detalles

Executive Education PADE. Programa de Alta Dirección. Bilbao

Executive Education PADE. Programa de Alta Dirección. Bilbao Executive Education PADE Programa de Alta Dirección Bilbao 2 Programa de Alta Dirección de Empresas Pade bilbao MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL La alta dirección de una empresa debe asumir la responsabilidad

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Administrativas y Contables 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: PARALELO: No. DE CREDITOS CRÉDITOS DE TEORÍA: SEMESTRE:

Más detalles

Tutoría de Trabajos de Grado

Tutoría de Trabajos de Grado Tutoría de Trabajos de Grado Carlos Alberto Restrepo R. carlosa.restrepo@uexternado.edu.co Investigación UNIVERSIDAD Docencia Extensión Tipos de trabajos de grado Pregrado Informe de práctica empresarial

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO VISIÓN La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON en el año 2026 será una institución de educación superior con altos estándares de calidad en el desarrollo de programas académicos

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MASTER UNIVERSITARIO EJECUTIVO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (EMBA)

COMPETENCIAS DEL MASTER UNIVERSITARIO EJECUTIVO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (EMBA) COMPETENCIAS DEL MASTER UNIVERSITARIO EJECUTIVO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (EMBA) COMPETENCIAS BÁSICAS DEL RD CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en

Más detalles

Executive MBA. Otra forma de enseñar es posible_

Executive MBA. Otra forma de enseñar es posible_ Executive MBA Otra forma de enseñar es posible_ ESOEN Business School Ofrecemos un modelo de negocio honesto, creado por y para el éxito de nuestros alumnos, con unos valores propios Esfuerzo Creatividad

Más detalles

Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Acreditación CONEAU Res. Nº 200/11

Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Acreditación CONEAU Res. Nº 200/11 Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos Acreditación CONEAU Res. Nº 200/11 Bienvenida Institucional La educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más eficaces

Más detalles

Democratización del Conocimiento para la Creación de una Cultura de Paz

Democratización del Conocimiento para la Creación de una Cultura de Paz Democratización del Conocimiento para la Creación de una Cultura de Paz Montevideo, Uruguay 29 y 30 de Abril, 2009 La Organización de los Estados Americanos La Organización de los Estados Americanos (OEA)

Más detalles

2009: año de la calidad en la Universidad La Gran Colombia

2009: año de la calidad en la Universidad La Gran Colombia 2009: año de la calidad en la Universidad La Gran Colombia Oficina de Planeación Febrero de 2009 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) Forjadores de la nueva civilización Adoptado mediante Acuerdo 20

Más detalles

YLP. Young Leadership Program. Young Leadership Program - YLP

YLP. Young Leadership Program. Young Leadership Program - YLP YLP Young Leadership Program 1 el mundo necesita líderes Hoy en día se habla mucho de ser líder o de cómo ejercer un buen liderazgo. Precisamente este programa está diseñado para despertar en ti ese deseo

Más detalles

EXECUTIVE EDUCATION PDD VALENCIA. PROGRAMA DE DESARROLLO directivo Valencia, Octubre 2012 - Mayo 2013

EXECUTIVE EDUCATION PDD VALENCIA. PROGRAMA DE DESARROLLO directivo Valencia, Octubre 2012 - Mayo 2013 EXECUTIVE EDUCATION PDD VALENCIA PROGRAMA DE DESARROLLO directivo Valencia, Octubre 2012 - Mayo 2013 PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO PDD Valencia Con más de 50 años, el IESE se encuentra entre las primeras

Más detalles

FENT MAESTRÍA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SOSTENIBLES ( GREEN MBA ) FACULTAD DE ECONOMÍA, NEGOCIOS Y TECNOLOGÍA

FENT MAESTRÍA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SOSTENIBLES ( GREEN MBA ) FACULTAD DE ECONOMÍA, NEGOCIOS Y TECNOLOGÍA FENT FACULTAD DE ECONOMÍA, NEGOCIOS Y TECNOLOGÍA MAESTRÍA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SOSTENIBLES ( GREEN MBA ) Sobre UCI La Universidad para la Cooperación Internacional UCI es un ente privado que nació

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA Y SOCIALIZACIÓN SOCIALIZACIÓN. Un camino de mil millas comienza con un paso Benjamín Franklin

PLAN DE ACOGIDA Y SOCIALIZACIÓN SOCIALIZACIÓN. Un camino de mil millas comienza con un paso Benjamín Franklin PLAN de ACOGIDA y SOCIALIZACIÓN Un camino de mil millas comienza con un paso Benjamín Franklin 1 Estimado compañer@, El hecho de que tengas este Manual en tus manos significa que eres parte del grupo de

Más detalles

HORARIO: De martes a viernes de 18h30 a 22h00 sábados de 08h00 a 16h00 Domingo de 08h30 a 13h00 AULA: E-306

HORARIO: De martes a viernes de 18h30 a 22h00 sábados de 08h00 a 16h00 Domingo de 08h30 a 13h00 AULA: E-306 UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SYLLABUS VERSIÓN ESPAÑOL FOR DAC 11 VER 12 03 09 MATERIA: HABILIDADES EMPRESARIALES CÓDIGO: MGER606 NOMBRE DEL PROFESOR:

Más detalles

magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios

magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios Te invito a conocer un programa de estudios de postgrado de alta especialidad, que supera en contenidos y en visión profesional la estandarizada

Más detalles

PDG. Executive Education. Programa de Dirección General

PDG. Executive Education. Programa de Dirección General PDG Executive Education Programa de Dirección General PDG Executive Education Programa de Dirección General En 50 años, el IESE se ha situado entre las mejores escuelas de dirección del mundo. Por nuestras

Más detalles

El continuo de programas de educación internacional del IB

El continuo de programas de educación internacional del IB El continuo de programas de educación internacional del IB Una educación para un mundo mejor El Programa de la Escuela Primaria (PEP): una excelente preparación para participar activamente en el aprendizaje

Más detalles

Plan de Estudios MCEN

Plan de Estudios MCEN Magister en Comunicación Estratégica y Negocios Universidad del Desarrollo, Concepción. Plan de Estudios MCEN http://comunicaciones.udd.cl/mcen/ 2012 Primer Semestre Segundo Semestre Malla estudios Tercer

Más detalles

EXECUTIVE MBA EMBA Prime Business School

EXECUTIVE MBA EMBA Prime Business School www.prime.edu.co Calle 75 14-29 Línea de atención: 325 8181 E-mail: prime@usa.edu.co Línea nacional: 01 8000 11 0414 BOGOTÁ - COLOMBIA EXECUTIVE MBA EMBA Prime Business School www.prime.edu.co BOGOTÁ -

Más detalles

La situación a la que se enfrenta la educación

La situación a la que se enfrenta la educación DOSSIER: ESCUELA DE NEGOCIOS Los retos de Bolonia para las escuelas de negocios OLGA A. PELEGRÍN, Directora de Formación Corporativa & Masters Especializados ESCP-EAP, Madrid La situación a la que se enfrenta

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

Sector Educativo. Ricardo Villafaña Figueroa ricardo.villafana@gmail.com Febrero 2006

Sector Educativo. Ricardo Villafaña Figueroa ricardo.villafana@gmail.com Febrero 2006 Planeación Estratégica Sector Educativo Ricardo Villafaña Figueroa g ricardo.villafana@gmail.com Febrero 2006 Objetivos generales Cómo desarrollar un análisis que le permita conocer en que situación se

Más detalles

Herramientas efectivas para tu desarrollo profesional

Herramientas efectivas para tu desarrollo profesional Herramientas efectivas para tu desarrollo profesional Las empresas de hoy enfrentan serios y diversos desafíos en un contexto altamente competitivo. Los clientes son más exigentes, están mejor informados

Más detalles

Programas de Capacitación y Desarrollo. Potenciando el Desempeño Profesional RIF: J-00085893-4

Programas de Capacitación y Desarrollo. Potenciando el Desempeño Profesional RIF: J-00085893-4 Programas de Capacitación y Desarrollo Potenciando el Desempeño Profesional RIF: J-00085893-4 Gestionando Efectivamente la Compensación l Análisis y Descripción de Cargos l Valoración de Cargos l Administración

Más detalles

NUESTRA DEFINICIÓN DE ÉXITO ES DIFERENTE, COMO NUESTRA PRE.

NUESTRA DEFINICIÓN DE ÉXITO ES DIFERENTE, COMO NUESTRA PRE. NUESTRA DEFINICIÓN DE ÉXITO ES DIFERENTE, COMO NUESTRA PRE. pre de La la universidad ESAN APRENDE EL VERDADERO VALOR DEL ÉXITO Trayectoria líder Cumplimos 50 años liderando la formación en gestión de negocios

Más detalles

Master en Dirección de RR.HH. y Habilidades Directivas

Master en Dirección de RR.HH. y Habilidades Directivas Master en Dirección de RR.HH. y Habilidades Directivas IEDE Escuela de Negocios Española 1 Bienvenido a IEDE Nos complace darle la bienvenida a IEDE, Institute for Executive Development, y presentarle

Más detalles

La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer, alcanzaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo.

La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer, alcanzaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo. La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer, alcanzaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo Mahatma Gandhi www.dellacasacastillo.com DELLACASA & CASTILLO CONSULTORES

Más detalles

CENTRUM Católica. Múltiples Acreditaciones y Reconocimientos Internacionales. Entre las Mejores del Mundo. Top 65 en Educación Ejecutiva en el Mundo

CENTRUM Católica. Múltiples Acreditaciones y Reconocimientos Internacionales. Entre las Mejores del Mundo. Top 65 en Educación Ejecutiva en el Mundo CENTRUM Católica Entre las Mejores del Mundo (Business Week 2012, 2011, 2010, 2009, 2008) Top 65 en Educación Ejecutiva en el Mundo (Financial Times 2012, 2011, 2010) Múltiples Acreditaciones y Reconocimientos

Más detalles

Maestría en Gestión, Desarrollo y Crecimiento de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) MGDCP

Maestría en Gestión, Desarrollo y Crecimiento de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) MGDCP Maestría en Gestión, Desarrollo y Crecimiento de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) MGDCP www.maestriaparapymes.com Sobre la Escuela de Negocios Arthur Lok Jack de la Universidad del West Indies Somos

Más detalles

UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL

UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL MARCO DE LAS NUEVAS RELACIONES LABORALES MODERNAS. Alumno: Patricio Pablo Frías Barías

Más detalles

El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) es una institución privada, sin fines profesionales, gerentes o

El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) es una institución privada, sin fines profesionales, gerentes o Impulsa tu carrera! 1 Quiénes somos? El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) es una institución privada, sin fines profesionales, gerentes o de lucro, cuya misión es formar líderes,

Más detalles

PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS

PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS Programa de Dirección Estratégica de PDEP Personas A medida que el directivo asciende en la organización debe evaluarse a sí mismo y potenciar las habilidades

Más detalles

Máster Executive MBA, in Business Administration.

Máster Executive MBA, in Business Administration. Máster Executive MBA, in Business Administration. Impartido por: 1 1. Introducción El día a día profesional y personal nos obliga a mejorar constantemente para adaptarnos al ritmo que marca la sociedad,

Más detalles

MÁSTER EXECUTIVE EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL. Con especialidades en: Marketing en Internet Marketing Corporativo

MÁSTER EXECUTIVE EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL. Con especialidades en: Marketing en Internet Marketing Corporativo MÁSTER EXECUTIVE EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL Con especialidades en: Marketing en Internet Marketing Corporativo MÁSTER EXECUTIVE EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL Buscas ser

Más detalles

MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL)

MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL) MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL) SUMILLA DE LOS CURSOS MGL 1. Economía de la empresa Este curso cubre los conceptos microeconómicos más relevantes para la toma de decisiones. Los temas incluirán: análisis

Más detalles

MBA Profesional Descripción del Curso. Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP)

MBA Profesional Descripción del Curso. Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP) MBA Profesional Descripción del Curso Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP) Los seminarios se enfocan en las habilidades inherentes de liderazgo y motivación, ejercicios de dinámica de grupos, presentaciones

Más detalles

PROGRAMA DE DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING

PROGRAMA DE DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING PROGRAMA DE DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING Programa de Dirección Comercial ymarketing Dirección y Planificación de Ventas Cómo crear una fuerza de ventas exitosa? En mercados altamente globalizados es

Más detalles

Estructura curricular del Máster Ejecutivo de Dirección de Empresas de Moda

Estructura curricular del Máster Ejecutivo de Dirección de Empresas de Moda Estructura curricular del Máster Ejecutivo de Dirección de Empresas de Moda El Programa supone un total de 60 ECTS. Contiene 4 módulos con 12 materias obligatorias y asignaturas por materia, que a continuación

Más detalles

PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS

PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS Programa de Dirección Estratégica de PDEP Personas A medida que el directivo asciende en la organización debe evaluarse a sí mismo y potenciar las habilidades

Más detalles

Máster Executive MBA

Máster Executive MBA Máster Executive MBA in Business Administration MÁS DE 40 AÑOS formando profesionales OBJETIVOS 1 2 3 4 Formar profesionales con una visión global e integral del funcionamiento de la empresa a través del

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA 9/12/2009 Página 1 de 11 ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA DECALOGO DE VALORES Y PRINCIPIOS "Administración Participativa" 2008-2011 9/12/2009 Página 2 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE...

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA FACULTAD DE MEDICINA. Carrera ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA FACULTAD DE MEDICINA. Carrera ENFERMERÍA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA FACULTAD DE MEDICINA Carrera ENFERMERÍA Grado Académico: Licenciado en Enfermería Perfil de egreso. Síntesis

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo: Fecha de elaboración Fecha última revisión Julio 2012 Julio 2013 Unidad de Aprendizaje:

Más detalles

Máster executive en Dirección de Empresas EMBA

Máster executive en Dirección de Empresas EMBA Máster executive en Dirección de Empresas EMBA FORO EUROPEO 03 Objetivos / Metodología 04 Programa académico 05 Programa de desarrollo directivo y liderazgo 07 Áreas formativas / Calendario académico 08

Más detalles

PROGRAMA DE DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING

PROGRAMA DE DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING PROGRAMA DE DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING PDCM Programa de Dirección Comercial y Marketing En mercados altamente globalizados es fundamental contar con una estrategia comercial diferenciada, sostenida

Más detalles