Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela."

Transcripción

1 Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en este tercer módulo. Guía de aprendizaje para el participante Objetivos particulares Identificar las semejanzas y diferencias entre una planeación estratégica y una planeación operativa. Analizar la metodología a seguir para realizar una planeación estratégica con la finalidad de tener una visión a futuro de mi escuela. Contar con instrumentos de evaluación e indicadores adecuados para poder evaluar los procesos y los resultados de los proyectos y programas de la escuela. Detectar las mejoras y áreas de crecimiento de la escuela. Qué vas a aprender en este módulo? Deseamos que al finalizar el aprendizaje de este módulo, puedas tener los elementos necesarios para realizar la planeación estratégica de tu escuela a mediano y largo plazo y que cuentes con instrumentos de evaluación e indicadores que te permitan evaluar los proyectos y programas de tu institución, tanto a nivel académico como educativo en sus diferentes etapas: inicial, durante su desarrollo y a su finalización. Qué temas abordaremos a lo largo del módulo? Evaluación de programas educativos. Planeación estratégica de la escuela. Autodiagnóstico inicial Has finalizado de revisar la Guía de aprendizaje del Módulo 3, te sugerimos continuar con Contenidos que se ubica en la barra superior de tu pantalla.

2

3

4

5 Módulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber Autodiagnóstico del participante Queremos tomar en cuenta los conocimientos previos que posees sobre los contenidos a desarrollar en este módulo, por eso te solicitamos que respondas de la manera más objetiva posible a cada uno de los puntos, para que te sirva y nos sirva a los tutores, como punto de partida y de comparación final sobre el proceso y los logros obtenidos al terminar el mismo. Cuando finalices el módulo, volverás a realizar este ejercicio, tú mismo te evaluarás y podrás contrastar lo que sabías al inicio y el aprendizaje que en ese momento tienes, es decir en dónde estabas y en dónde estás. Para realizar el autodiagnóstico inicial, efectúa lo siguiente: 1. Localiza el autodiagnóstico inicial del módulo 3 al dar clic en el botón de Exámenes que aparece al inferior de la pantalla. 2. Lee con atención las instrucciones. 3. Una vez terminada el autodiagnóstico inicial podrás observar el resultado en el apartado de Calificaciones.

6 Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Lo que necesito saber - En este primer segmento de información, consideramos el tema de la evaluación de programas educativos y para tu mejor comprensión, lo hemos dividido en tres subtemas: Las etapas de un proceso de intervención a través de un programa educativo. Los momentos para la evaluación de programas. Detección de necesidades de actualización y formación Cuáles son los objetivos de este segmento de información? Al terminar, deseamos que: Identifiques las etapas y los momentos para la evaluación de un programa o de un proyecto a aplicar o ya aplicado en tu escuela. Cuentes con instrumentos de evaluación e indicadores adecuados para evaluar la planeación, los procesos y los resultados de los programas y proyectos, tanto académicos como educativos, de tu institución. Evaluación de programas educativos Introducción Lo que no se evalúa, se devalúa... esto es aplicable a la realidad de una institución educativa. Una cultura de la evaluación y la autoevaluación permite a una escuela estar en un proceso constante de mejora como se ha explicado en apartados anteriores. La evaluación bien aprovechada ayuda en la toma de decisiones para mejorar los procesos, las estrategias y finalmente los resultados. Para qué evaluamos? Toda evaluación parte de un principio básico: cualquier actividad o evento educativo puede ser mejorado y es, de hecho, mejorable. Sabemos, además, que lo que no se evalúa, se devalúa. Evaluamos para:

7 Facilitar la toma de decisiones para una mejora continua y perfeccionamiento de nuestras intervenciones educativas. Rendir cuentas sobre nuestro desempeño, en este caso, sobre los proyectos y programas que aplicamos en la escuela. Detectar la eficacia y el impacto de los programas que componen el curriculum escolar de nuestra institución educativa. Constatar si conseguimos las metas propuestas, consideradas de antemano como valiosas dentro de un proceso educativo. Qué entendemos por evaluación de programas? La evaluación de programas es un proceso sistemático, diseñado intencional y técnicamente para valorar la calidad y los logros de dicho programa y posteriormente tomar decisiones sobre la manera de mejorarlo para que responda a las necesidades e intereses detectados en los beneficiarios de ellos. Cuáles son las etapas de un proceso de intervención a través de un programa educativo? Vamos a considerar en este punto algunas ideas de Fernández Ballesteros (1995). Para revisar la información, da clic sobre cada una de las etapas de la barra lateral de esta tabla.

8

9

10 Para revisar la información, da clic sobre la palabra Siguiente que aparece en el inferior de la tabla. Actividad 1 Elementos significativos e indicadores para la evaluación de programas

11 Módulo 3 - Actividad 1 Elementos significativos e indicadores para la evaluación de programas Imprime el ejercicio Esta actividad te va a ayudar, como directivo, a que tengas los elementos necesarios para evaluar cualquier programa de tu institución educativa. Instrucciones: Con los elementos analizados en el segmento de información anterior, podrás ahora realizar este ejercicio de evaluación de un programa que se esté aplicando en tu propia escuela. Es preferible, en este caso que elijas un programa que no sea del área académica; por ejemplo, educación en valores, prevención de uso de drogas, ecología, servicio social, identidad nacional, etc. Esto no quiere decir que no puedas aplicar la misma metodología para evaluar programas académicos de área o de asignatura. Antes de evaluar, escribe lo siguiente: Programa o proyecto seleccionado:

12 Beneficiarios del programa o proyecto: Fechas de aplicación: Valora las siguientes afirmaciones conforme a la escala propuesta. Escala empleada: ( 1 ) Sí ( 2 ) En parte ( 3 ) No I. ETAPA INICIAL : EVALUACIÓN DEL PROGRAMA EN SÍ MISMO A) CONTENIDO Las bases científicas y sociopsicológicas del programa están expresadas de manera explícita (fundamentación). 2. Los contenidos están actualizados. 3. Los contenidos tienen un valor formativo relevante desde la perspectiva científica, social, psicológica y pedagógica. B) CALIDAD TÉCNICA El programa incluye objetivos, estrategias, actividades, metodología y sistema de evaluación. 5. La formulación de los elementos anteriores es adecuada para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 6. El programa ha sido adaptado a las necesidades, intereses, capacidades y edad de los participantes en él. C) EVALUABILIDAD La información del programa es suficiente, relevante y adecuada para su posterior evaluación. 8. La información sobre metodología y contenidos del programa, es clara y precisa. 9. Los instructores-profesores trabajan en equipo para responder a las necesidades de los beneficiarios del programa. D) ADECUACIÓN A LOS DESTINATARIOS Se solicita la colaboración de las familias, cuando es necesario.

13 11. Se detectan y registran las necesidades, carencias e intereses manifestados por los alumnos. E) ADECUACIÓN AL PUNTO DE PARTIDA El programa responde a las necesidades expresadas por los alumnos 13. Los recursos necesarios para el desarrollo del programa son asignados oportunamente. 14. El equipo de la institución trabaja en forma cooperativa para el desarrollo del programa. 15. El programa es apoyado por el equipo docente, personal de apoyo y padres de familia. II. SEGUNDA ETAPA: APLICACIÓN DEL PROGRAMA A) DESARROLLO DEL PROGRAMA La metodología diseñada responde a los objetivos y metas del programa. 17. Los alumnos se muestran interesados y motivados con respecto al programa. 18. Se respeta la planeación de espacios, tiempos, recursos El programa se aplica con la flexibilidad necesaria. B) CONTEXTO La relación entre los instructoresprofesores son de cooperación. 21. Las relaciones entre los participantes en el programa se desarrollan de manera cordial. 22. El clima que prevalece en la institución es de confianza con respecto al éxito del programa. III. TERCERA ETAPA: EVALUACIÓN DEL PROGRAMA A) LOGROS Los instrumentos de evaluación tienen coherencia con los objetivos del programa. 24. Las técnicas de evaluación se adecuan a los objetivos. 25. Los criterios de evaluación y niveles del

14 programa son explícitos y conocidos por los participantes. B) RESULTADOS Existen criterios claros para la valoración de resultados. 27. La información inicial y procesual sirven de base para la valoración final de resultados. C) CONTINUIDAD Los responsables del programa trabajan en forma cooperativa y colaborativa. 29. El proceso institucional de evaluación permite que los resultados del programa generen un nuevo proceso de programación. 30. Se da seguimiento a las decisiones que requieren un trabajo a largo plazo. Una vez que hayas resuelto la actividad de manera personal, identifica y escribe dos o tres aspectos que se pueden mejorar en el programa analizado, en cada una de sus etapas. Puedes guiarte por el siguiente esquema. Recuerda que el análisis que realices te ayudará para formar tu portafolio de actividades. Consulta con tu tutor las dudas que hayan surgido de esta actividad. ETAPA INICIAL: EL PROGRAMA EN SÍ MISMO APLICACIÓN DEL PROGRAMA EVALUACIÓN FINAL ASPECTOS QUE SE PODRÍAN MEJORAR... Ejemplo: Los objetivos no están redactados con claridad y se dificulta la comprensión de lo que persigue el programa Ejemplo: Los alumnos no han mostrado el interés esperado en las actividades propuestas por el programa Ejemplo: No se ha dado seguimiento adecuado a los procesos ni a los acuerdos que implican acciones a corto y mediano plazo.

15 Resumido y adaptado del Modelo de PÉREZ JUSTE, R. (1995) MEDINA RIVILLA, A. y VILLAR ANGULO, Luis Miguel (coordinadores), Evaluación de programas educativos, centros y profesores, Universitas, Madrid, Con el botón de Confirmar podrás revisar si no dejaste alguna respuesta sin contestar. Con el botón de Imprimir podrás, como su nombre lo indica, imprimir la actividad una vez terminada, notarás que no podrás imprimir si no has terminado de contestar la actividad. Se recomienda que realices un portafolio de las actividades impresas para que puedas utilizar estos aprendizajes e implementarlos en tu escuela. Nota: podrás realizar la actividad cuantas veces consideres necesario y solo podrás guardar tus avances imprimiendo esta actividad. Cada vez que inicies la actividad, el formato aparecerá en blanco. Cómo detectar las necesidades de actualización y formación para el diseño de programas educativos? Para identificar las necesidades que existen en los miembros de la comunidad educativa a fin de poder diseñar programas adecuados a sus intereses, capacidades, carencias, potencialidades, etc., es conveniente recordar que los programas no sólo se enfocan a los contenidos conceptuales (conocimientos, ideas, principios teóricos...), sino también a los procedimentales (habilidades, destrezas, estrategias, procedimientos...) y a los actitudinales (conductas y comportamientos que pueden modificarse y mejorar y valores que podemos reforzar o ir adquiriendo). El atender los tres tipos de contenidos, tiene como objetivo lograr cambios en los comportamientos de las personas con quienes se trabaja y facilitar el que apliquen en distintos ámbitos, lo que han aprendido en el contexto de la institución educativa.

16

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo Guía de aprendizaje Esta guía de aprendizaje, te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis del primer módulo del curso - taller

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

Liderazgo, Calidad y Competencias Directivas Curso-taller: Desarrollo de habilidades directivas Módulo 5: Delegar y trabajar en equipo Primera parte

Liderazgo, Calidad y Competencias Directivas Curso-taller: Desarrollo de habilidades directivas Módulo 5: Delegar y trabajar en equipo Primera parte Guía de aprendizaje Te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te puede ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en este quinto módulo Guía de aprendizaje

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Miga de pan... 9. Columna... 9. Información general... 9. Mi correo... 10. Redactar mensajes. Redacta... 10. Bandeja de entrada. Leer mensajes...

Miga de pan... 9. Columna... 9. Información general... 9. Mi correo... 10. Redactar mensajes. Redacta... 10. Bandeja de entrada. Leer mensajes... Guía del alumnado Qué es la plataforma?... 4 Cómo realizo un curso on-line?... 4 Dónde encuentro la información del curso?... 5 Criterios de evaluación del curso:... 5 Dónde puedo consultar los requisitos

Más detalles

DIPLOMADO: EQUIPO DE TRABAJO Y TRABAJO DE EQUIPO. Módulo 2. Herramientas que facilitan el trabajo en equipo

DIPLOMADO: EQUIPO DE TRABAJO Y TRABAJO DE EQUIPO. Módulo 2. Herramientas que facilitan el trabajo en equipo DIPLOMADO: EQUIPO DE TRABAJO Y TRABAJO DE EQUIPO Módulo 1. Aspectos básicos del trabajo en equipo Unidad 1. Marco teórico del trabajo en equipo Unidad 2. Elementos del trabajo en equipo Unidad 3. Fases

Más detalles

Modelos instruccionales

Modelos instruccionales Mg. Hendry Luzardo Modelos instruccionales Unas guías o un conjunto de estrategias en las que se basan los enfoques de aprendizaje por instructores. Los modelos instruccionales efectivos están basados

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line

La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line Cómo navegar en ULA On-line? La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line El presente instructivo tiene el objetivo de guiarte para que conozcas ULA on-line, puedas

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE Aprendizaje Colaborativo Más que una técnica, se considera una filosofía de interacción y una forma personal de trabajo. Características Es posible organizar un curso completo

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de

Más detalles

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR.

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. DOM: FRACC. BUROCRÁTICO LOTE 16 MARFIL, GTO. CARR. GTO-JUVENTINO ROSAS KM. 3.5 1 LA FUNCIÓN

Más detalles

Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA. Código: UAN 212 PRÁCTICUM I

Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA. Código: UAN 212 PRÁCTICUM I Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA Código: UAN 212 PRÁCTICUM I Titulación: Grado en Educación Primaria Asignatura: Prácticum I Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: Segundo Semestre: Segundo Grupo: 2EDPRI

Más detalles

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I Grado en EDUCACIÓN INFANTIL Código: UAN 223 PRACTICUM I Titulación: Grado de Educación Infantil Asignatura: Practicum I Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: Segundo Semestre: Segundo Grupo: 2EDINF

Más detalles

MANUAL OPERATIVO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

MANUAL OPERATIVO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL MANUAL OPERATIVO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ÍNDICE Procedimientos para el fortalecimiento y la autoevaluación institucional Introducción Módulo 1: nuestro entorno 1. Análisis del contexto 2. Definición

Más detalles

Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación

Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones Presentación Tradicionalmente, se calificaban ciertas actividades a través de exámenes y se emitían calificaciones sobre los mismos. El concepto moderno

Más detalles

Cómo comunicar los resultados de evaluación en el aula? CAPÍTULO 4

Cómo comunicar los resultados de evaluación en el aula? CAPÍTULO 4 Cómo comunicar los resultados de evaluación en el aula? CAPÍTULO 4 L Introducción Este capítulo trata sobre la comunicación de resultados de la evaluación de aprendizajes en el aula. Se enfoca en la exploración

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN 1 Tabla de contenido 1. Objeto... 3 2. Funcionamiento general de la plataforma... 3 2.1. Introducción... 3 2.2. Acceso del usuario a la plataforma... 3 Cómo matricularse

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica. Nombre de la asignatura: COACHING & EMPOWERMENT. Clave de la asignatura: OIF-1202

Dirección General de Educación Superior Tecnológica. Nombre de la asignatura: COACHING & EMPOWERMENT. Clave de la asignatura: OIF-1202 Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: COACHING & EMPOWERMENT Clave de la asignatura: OIF-1202 Créditos (Ht-Hp_ créditos): 3-2-5

Más detalles

Las nuevas herramientas para evaluar las competencias del futuro abogado.

Las nuevas herramientas para evaluar las competencias del futuro abogado. Índice Las nuevas herramientas para evaluar las competencias del futuro abogado. 1. Introducción: El despacho en el aula. Olga Zuñiga y Esther Alba Universidad Europea de Madrid 2. El Trabajo en Equipo

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MODELOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA CLAVE DE LA ASIGNATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MODELOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA CLAVE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MODELOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA CLAVE DE LA ASIGNATURA MCE 108 OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el alumno analizará los principios y los

Más detalles

TUTORIAL ACCEDER A CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO: LEER Y ENVIAR CORREOS

TUTORIAL ACCEDER A CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO: LEER Y ENVIAR CORREOS TUTORIAL ACCEDER A CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO: LEER Y ENVIAR CORREOS INTRODUCCIÓN Una vez creada nuestra cuenta, el uso más habitual que le vamos a dar será la recepción y envío de correos electrónicos.

Más detalles

REGISTRO EN EL SISTEMA ÚNICO DE BENEFICIARIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

REGISTRO EN EL SISTEMA ÚNICO DE BENEFICIARIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR REGISTRO EN EL SISTEMA ÚNICO DE BENEFICIARIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Pasos: 1. Ingresa a www.subes.sep.gob.mx 2. En la ventana de inicio de sesión hay tres opciones: a. Iniciar sesión (si se ha registrado

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

AUTOREFLEXION Y EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

AUTOREFLEXION Y EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE AUTOREFLEXION Y EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE Roxana Guadalupe Castillo Melara* "A todos los profesores y maestros que les pueda interesar y ayudar esta guía, con el deseo de que tanto alumnos y docentes

Más detalles

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012 Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012 Manual del participante Taller Coaching directivo como estrategia para el logro de metas escolares Instituto

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Diseño, desarrollo y evaluación e innovación de planes programas y proyectos de Educación Social ASIGNATURA: Diseño y desarrollo

Más detalles

Guía para presentar el aviso de Actualización de Obligaciones por Internet en el Sistema Integral de Administración Tributaria (SIAT)

Guía para presentar el aviso de Actualización de Obligaciones por Internet en el Sistema Integral de Administración Tributaria (SIAT) Guía para presentar el aviso de Actualización de Obligaciones por Internet en el Sistema Integral de Administración Tributaria (SIAT) 1 Introducción El Servicio de Administración Tributaria [SAT], pone

Más detalles

Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros

Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL MODALIDAD SEMIPRESENCIAL Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros Curso Académico

Más detalles

Manual de navegación para Alumnos Plataforma virtual

Manual de navegación para Alumnos Plataforma virtual Manual de navegación para Alumnos Plataforma virtual 29 Introducción Te damos la más cordial bienvenida a la plataforma virtual de Aliat Universidades, esperamos que esta experiencia resulte grata y provechosa

Más detalles

MÓDULO 0011: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Curso 2009/2010

MÓDULO 0011: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Curso 2009/2010 1. OBJETIVOS MÓDULO 0011: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Curso 2009/2010 La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), f), g), h), i), j), k) l) y m) del ciclo formativo

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

GUIA DIDÁCTICA DEL ALUMNO

GUIA DIDÁCTICA DEL ALUMNO GUIA DIDÁCTICA DEL ALUMNO Antes de empezar lee con detenimiento nuestra Guía para ayudarte en el desarrollo de tus estudios. Nuestra filosofía: Calidad y Servicio Nuestros cursos de FORMACIÓN EMPRESARIAL

Más detalles

Manual Descriptivo de Instrumentos de Evaluación bajo el Modelo de Competencias

Manual Descriptivo de Instrumentos de Evaluación bajo el Modelo de Competencias Manual Descriptivo de s de Evaluación bajo el Moo de Competencias Tabla de contenido LISTA DE COTEJO O CONTROL 3 LISTA DE VERIFICACIÓN 4 GUÍA DE 0BSERVACIÓN.. 5 ESCALA ESTIMATIVA... 6 RUBRICA O MATRIZ

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO GENERAL GUÍA DEL POSTULANTE. Vía de Admisión Especial de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) 2015

MANUAL DE PROCEDIMIENTO GENERAL GUÍA DEL POSTULANTE. Vía de Admisión Especial de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) 2015 Vía de Admisión Especial de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) 2015 MANUAL DE PROCEDIMIENTO GENERAL GUÍA DEL POSTULANTE Si tienes tu licencia de enseñanza media. Si tienes más de 1 año de experiencia

Más detalles

IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS. Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes

IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS. Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes 1. Guía que prevé como será el desarrollo del curso a facilitar por el docente, así como para el alumno, para que sepa cómo y cuándo

Más detalles

COMPETENCIAS Y SU EVALUACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO

COMPETENCIAS Y SU EVALUACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO COMPETENCIAS Y SU EVALUACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (Extracto de la Memoria del Título de Máster Universitario en Profesorado de Educación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO COORDINACIÓN GENERAL DEL SIIA

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO COORDINACIÓN GENERAL DEL SIIA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO COORDINACIÓN GENERAL DEL SIIA Preguntas frecuentes de inscripciones en línea por SIIA-Escolar para alumnos DE REINGRESO 1. En cuál página electrónica haré mi inscripción? 2. Cuándo

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 QUÉ ES MOODLE?... 3 2 INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA... 4 2.1 ACCESO... 4 2.2 CURSO... 5 2.2.1 BLOQUES... 6 3 RECURSOS Y MÓDULOS... 8 3.1 TRANSMISIVOS...

Más detalles

Programa de tutoría en la Facultad de Ingeniería:

Programa de tutoría en la Facultad de Ingeniería: Programa de tutoría en la : Caracterización del Programa de Tutoría con una visión integradora. Logros y obstáculos. Lo interesante y lo importante M. en C. José de Jesús Huezo Casillas Programa de tutoría

Más detalles

Manual de Funcionamiento de Cursos On Line Acceso a los cursos desde la Plataforma de Formación ASPY PREVENCIÓN

Manual de Funcionamiento de Cursos On Line Acceso a los cursos desde la Plataforma de Formación ASPY PREVENCIÓN Manual de Funcionamiento de Cursos On Line Acceso a los cursos desde la Plataforma de Formación ASPY PREVENCIÓN INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN... 3 ACCESO A LA PLATAFORMA... 3 REALIZACIÓN DE LOS CURSOS.

Más detalles

Presenta el TALLER EN LÍNEA

Presenta el TALLER EN LÍNEA Presenta el TALLER EN LÍNEA Generalidades del Taller Dirigido: Personal de CAM Duración: del 14 de noviembre al 9 de diciembre de 2011. Valor curricular: 8 horas. Instancia que valida el taller: Supervisión

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Guía didáctica del curso

Guía didáctica del curso Guía didáctica del curso Elementos de Contabilidad Índice Índice... 1 Presentación del Curso:... 2 Objetivos del Curso... 3 En General:... 3 En Particular:... 3 Equipo Docente... 4 Programa de la Asignatura...

Más detalles

COMPETENCIA GENERAL. 2. Desarrolla la programación financiera de obra de una casa. habitación en base a un presupuesto específico.

COMPETENCIA GENERAL. 2. Desarrolla la programación financiera de obra de una casa. habitación en base a un presupuesto específico. PLAN 2008 GUÍA DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE DE ADMINISTRACIÓN DE OBRAS COMPETENCIA GENERAL ADMINISTRA LAS ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA HABITACIÓN CONSIDERANDO LA REGLAMENTACIÓN

Más detalles

Campus Virtual. Formación

Campus Virtual. Formación Formación Guía rápida Escuela Jurídico- usuario Introducción Uno de los documentos que te van a ser más útil a lo largo del curso será la Guía rápida de usuario, a la cual podrás tener acceso en todo momento.

Más detalles

LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA JONATAN TRIVIÑO MOSQUERA TEMÁTICA LA EVALUACIÓN ETAPA PRIMARIA Resumen En este artículo se tratarán concepto como el de evaluación, tipos, características, finalidades,

Más detalles

GUIA TUTORIAL PARA EL CURSO ESTADISTICA DESCRIPTIVA

GUIA TUTORIAL PARA EL CURSO ESTADISTICA DESCRIPTIVA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS GUIA TUTORIAL PARA EL CURSO ESTADISTICA DESCRIPTIVA MISIÓN UNADISTA La UNAD tiene como misión contribuir

Más detalles

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO Subdirección de Extensión y Comunicaciones Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Agosto 2009 ÍNDICE

Más detalles

Presentación e introducción al Aula Virtual SENASA (AVS)

Presentación e introducción al Aula Virtual SENASA (AVS) Presentación e introducción al Aula Virtual SENASA (AVS) 1 ÍNDICE 1. Bienvenido al Aula Virtual SENASA 2. Acerca del Aula Virtual SENASA 3. Requisitos de la cursada 4. Evaluación 5. Bajas 6. Libres Guía

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

0011- DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

0011- DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL 0011- DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado:

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado: PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Las practicas supervisadas en el programa de la maestría en psicología clínica y de la salud (MPCS), se orientan tanto

Más detalles

Se pone a disposición de todos los alumnos todos los recursos informáticos necesarios para poder acceder al curso de forma gratuita.

Se pone a disposición de todos los alumnos todos los recursos informáticos necesarios para poder acceder al curso de forma gratuita. Alumno 1.- Introducción. 2.- Estructura y temporalización curso. 3.- Producto formativo on-line. 4.- Actividades con el tutor. 5.- Método de evaluación. 1.- Introducción El proyecto Seguridad e Higiene

Más detalles

Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea

Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea I. INTRODUCCIÓN Para implementar los procesos de enseñanza y aprendizaje, se debe determinar

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

CURSO DE INGLÉS ATENCIÓN AL CLIENTE

CURSO DE INGLÉS ATENCIÓN AL CLIENTE GUÍA DIDÁCTICA CURSO DE INGLÉS ATENCIÓN AL CLIENTE Febrero 2012 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 1. ESTRUCTURA DEL CURSO 5 1.1. Módulo 0: Gramática básica general... 5 1.2. Módulo 2: Nuestros productos... 7 1.3.

Más detalles

01 Cómo ingresar al Campus

01 Cómo ingresar al Campus Contenido Cómo ingresar al Campus Virtual Cursos en Salud?... 4 Cómo editar mi Perfil?... 6 Cómo enviar una Tarea?... 9 Cómo contestar un Cuestionario?... 11 Cómo participar en un Foro de discusión?...

Más detalles

AYUDA PARA ELABORAR UNA GUIA DE ESTUDIOS MODELO (GEM) 1

AYUDA PARA ELABORAR UNA GUIA DE ESTUDIOS MODELO (GEM) 1 AYUDA PARA ELABORAR UNA GUIA DE ESTUDIOS MODELO (GEM) 1 La Guía de Estudios Modelo es una herramienta para facilitar al profesor la planeación y programación del proceso de enseñanza y aprendizaje de una

Más detalles

POSitivitiES Applied Positive Psychology in European Schools CÓMO INICIAR LA FORMACIÓN

POSitivitiES Applied Positive Psychology in European Schools CÓMO INICIAR LA FORMACIÓN POSitivitiES Applied Positive Psychology in European Schools CÓMO INICIAR LA FORMACIÓN POSitivitiES Positive Psychology in European Schools PositivitiES es un proyecto multilateral del programa europeo

Más detalles

Implantación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 ÍNDICE

Implantación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 ÍNDICE Implantación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 ÍNDICE Índice 1 Asignatura 2 Presentación 2 Objetivos y Competencias 4 Contenidos 5 Evaluación y Calificación 6 Orientaciones para el Estudio 11

Más detalles

Guía de Navegación. Modalidad de formación mixta: Presencial y e-learning. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Plan Local de Formación Gijón 2008

Guía de Navegación. Modalidad de formación mixta: Presencial y e-learning. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Plan Local de Formación Gijón 2008 Guía de Navegación Página 1 de 13 ÍNDICE 1. Presentación... 3 2. Descripción del Entorno de Formación on-line... 4 Acceso a la Plataforma de Teleformación... 4 Descripción del entorno... 6 3. Herramientas

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

Cómo trabajar en actividad Tarea?... 10. Cómo subir un archivo en actividad Tarea?... 11

Cómo trabajar en actividad Tarea?... 10. Cómo subir un archivo en actividad Tarea?... 11 Bienvenido a la guía de Moodle, la plataforma educativa del Consorcio Clavijero!... 2 Objetivo de la guía... 3 El estudiante Clavijero identificará los elementos básicos que integran la plataforma educativa

Más detalles

Simulación Stukent Guía rápida del Alumno

Simulación Stukent Guía rápida del Alumno Simulación Stukent Guía rápida del Alumno El objetivo de esta guía rápida es ayudarte paso a paso en la creación de tu cuenta de alumno Stukent. Sigue los pasos que se indican a continuación y estarás

Más detalles

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES INGRESANDO AL CAMPUS VIRTUAL PÁGINA DE ACCESO A través de la página principal de acceso, todos los usuarios de la plataforma podrán acceder a sus cursos asignados.

Más detalles

Opciones Adicionales de CFDI para Servicio Premium

Opciones Adicionales de CFDI para Servicio Premium Opciones Adicionales de CFDI para Servicio Premium Distribución del Documento Dirigido a usuarios de registro Premium del Portal CFDI. *Las imágenes aquí mostradas pueden variar dadas las actualizaciones

Más detalles

TALLER DIGITAL V. DID311 Taller Digital III y DID321 Taller Digital IV

TALLER DIGITAL V. DID311 Taller Digital III y DID321 Taller Digital IV TALLER DIGITAL V ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la asignatura: Taller Digital V Código: DID411 Carácter de la asignatura: Obligatoria Duración: 1 semestre Pre-requisitos: DID311 Taller Digital III y

Más detalles

Diplomado Artritis Reumatoide. Manual de navegación Participante

Diplomado Artritis Reumatoide. Manual de navegación Participante Diplomado Artritis Reumatoide Manual de navegación Participante Contenido 1. Portal 2. Plataforma 2 1. Portal Al acceder al portal del Diplomado en Artritis Reumatoide se presenta un menú de navegación

Más detalles

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INTRODUCCIÓN A continuación podrá tener a su disposición la principal información para acceder a los cursos a distancia que ofrece el ITM a través

Más detalles

Competencias Transversales en el Módulo 1 del Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Competencias Transversales en el Módulo 1 del Grado en Marketing e Investigación de Mercados Competencias Transversales en el Módulo 1 del Grado en Marketing e Investigación de Mercados ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ESTUDIO REALIZADO 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3. RESULTADOS 4. CONCLUSIONES COMPETENCIA

Más detalles

REGISTRO EN EL SISTEMA ÚNICO DE BENEFICIARIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

REGISTRO EN EL SISTEMA ÚNICO DE BENEFICIARIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR REGISTRO EN EL SISTEMA ÚNICO DE BENEFICIARIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Pasos: 1. Ingresa a www.subes.sep.gob.mx 1.1 En la ventana de inicio de sesión hay tres opciones: a. Iniciar sesión (si se ha registrado

Más detalles

Primeros pasos en el aula virtual

Primeros pasos en el aula virtual Primeros pasos en el aula virtual Cómo trabajaremos? El recorrido de formación que les proponemos se desarrolla en dos módulos de trabajo que contienen cinco y diez clases respectivamente (ver Programa

Más detalles

Hacer clic sobre la figura, para extraer todos los registros o presionar la tecla F2.

Hacer clic sobre la figura, para extraer todos los registros o presionar la tecla F2. b) Adicionar grados Para llevar a cabo esta operación el usuario deberá realizar los siguientes pasos: Recuperar la información, para realizar esta operación el usuario puede hacerla de las siguientes

Más detalles

TUTORIAL ALUMNOS BACHILLERATO A DISTANCIA POR COMPETENCIAS UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO

TUTORIAL ALUMNOS BACHILLERATO A DISTANCIA POR COMPETENCIAS UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO TUTORIAL ALUMNOS BACHILLERATO A DISTANCIA POR COMPETENCIAS UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO 1. PANTALLA PRINCIPAL 1.1 Área de inicio En este apartado se encuentra el área donde se te pedirá tu

Más detalles

La toma de apuntes en la U

La toma de apuntes en la U La toma de apuntes en la U El ingreso a la U trae consigo diferentes retos y cambios a los cuales te debes enfrentar, entre estos la forma como asumes tu proceso de aprender y por lo tanto el desempeño

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA INGRESAR A LA PLATAFORMA EDUCATIVA BLACKBOARD

INSTRUCTIVO PARA INGRESAR A LA PLATAFORMA EDUCATIVA BLACKBOARD INSTRUCTIVO PARA INGRESAR A LA PLATAFORMA EDUCATIVA BLACKBOARD A continuación se describen los pasos a seguir para ingresar a la plataforma de estudios Blackboard: 1. Por favor ingrese a la página Institucional

Más detalles

Semana 1. El software y su aplicación en la vida diaria. Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria. Empecemos! Qué sabes de...?

Semana 1. El software y su aplicación en la vida diaria. Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria. Empecemos! Qué sabes de...? Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria El software y su aplicación en la vida diaria Empecemos! Bienvenido y bienvenida! En esta primera semana queremos que explores y aprendas sobre el

Más detalles

503 Tópicos Actuales sobre Modelos de Intervención I

503 Tópicos Actuales sobre Modelos de Intervención I Código: PG-SAC-ADM-102 Versión: 01 Fecha: 27/mayo/2014 Página 1 de 14 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje: 503 Tópicos Actuales sobre Modelos de Intervención I Jefe

Más detalles

Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202

Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202 Experto en Pruebas de Evaluación de las Competencias Educativas para Profesores de Secundaria Especialidad Inglés (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones: Doble Experto en Pruebas de Evaluación de

Más detalles

El avatar o Cliente Ideal:

El avatar o Cliente Ideal: El avatar o Cliente Ideal: Recuerda que no todo el mundo es tu cliente ideal, entre mas especificas sean las características de tu cliente ideal mejor lo vas a conocer y vas a personalizar tu campaña de

Más detalles

El diseño de la asignatura de Dirección Estratégica en el nuevo Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Córdoba

El diseño de la asignatura de Dirección Estratégica en el nuevo Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Córdoba Revista d Innovació Docent Universitària Núm. 4 (2012), pp. 41-48 http://www.raco.cat/index.php/ridu El diseño de la asignatura de Dirección Estratégica en el nuevo Grado de Relaciones Laborales y Recursos

Más detalles

EXPERIENCIA DOCENTE EN EL MARCO DE DIRECCIÓN DE EMPRESA

EXPERIENCIA DOCENTE EN EL MARCO DE DIRECCIÓN DE EMPRESA EXPERIENCIA DOCENTE EN EL MARCO DE DIRECCIÓN DE EMPRESA JUAN SALVADOR ASTORECA ACARREGUI Departamento de Dirección de Empresa Universidad Pablo de Olavide Contacto: Juan Salvador Astoreca Acarregui jsastaca@upo.es

Más detalles

MANUAL ALUMNO TEMARIO

MANUAL ALUMNO TEMARIO TEMARIO Ingresar a la plataforma... 2 Ingresar al curso... 2 Cambiar perfil... 3 Ver contenidos del curso (unidades)... 4 Qué hay en la barra de herramientas?... 5 Cómo entrar a la evaluación?... 6 Migajas...

Más detalles

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de apoyo en la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual Estratégico División de Educación

Más detalles

ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS

ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS ASIGNATURA DE GRADO: ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS Curso 2015/2016 (Código:63024148) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Podemos considerar que la

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES EN WEBCT

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES EN WEBCT www.uned.es GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES EN WEBCT 1 1. INTRODUCCIÓN Este manual es una ayuda breve donde se te explicará paso a paso cómo acceder a los Cursos Virtuales de la UNED alojados

Más detalles

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación Infantil

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación Infantil Facultad de Educación Grado de Maestro en Educación Infantil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Curso Académico 2010-2011 Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

El portafolios como estrategia de aprendizaje y evaluación educativa. mejores aprendizajes cuando

El portafolios como estrategia de aprendizaje y evaluación educativa. mejores aprendizajes cuando GUIADELPORTAFOLIOS Máster Políticas y Prácticas de Innovación Educativa El portafolio es un instrumento privilegiado para vincular aprendizaje y evaluación. EQUIPO DOCENTE DEL MÁSTER El portafolios como

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR: UNA MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR: UNA MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR: UNA MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD AUTORÍA FRANCISCA MARTÍNEZ MEDINA TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA ESO Resumen Los Programas de Diversificación Curricular

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS: EVALUACIÓN DE UN CASO DE ESTUDIO DE INGENIERÍA.

IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS: EVALUACIÓN DE UN CASO DE ESTUDIO DE INGENIERÍA. IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS: EVALUACIÓN DE UN CASO DE ESTUDIO DE INGENIERÍA. I. RESUMEN Marcelo Fernández Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y de Sistemas

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

GLORIA DURBAN (2007)

GLORIA DURBAN (2007) GLORIA DURBAN (2007) Sumario Introducción Capítulo 1 Las etapas del trabajo de investigación Capítulo 2 Buscar y recuperar información Capítulo 3 Planteamiento de la necesidad de información Capítulo 4

Más detalles

INSTITUTO PROFESIONAL CARLOS CASANUEVA DPTO. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. Instructivo de Toma de Asignaturas en U+

INSTITUTO PROFESIONAL CARLOS CASANUEVA DPTO. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. Instructivo de Toma de Asignaturas en U+ Estimado/a Estudiante: El Instituto Carlos Casanueva, en su proceso de mejora continua de su calidad quiere contarles que a contar del año 2014, se adquirió un Software de Administración Académica U+,

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES ASIGNATURA DE GRADO: PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Curso 2015/2016 (Código:62013059) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La Psicología de las Organizaciones es una asignatura obligatoria que se imparte

Más detalles

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Noviembre de 2014 I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TUTORÍA 1.1 Qué es

Más detalles

Proyecto Educativo. Elsa Mar(nez Olmedo

Proyecto Educativo. Elsa Mar(nez Olmedo Proyecto Educativo Elsa Mar(nez Olmedo Qué es un proyecto educativo? INTRODUCCIÓN Comprender lo que es un proyecto educativo implica identificar un problema a atender, sus causas y consecuencias y a partir

Más detalles