3 Dimensionado Avanzado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3 Dimensionado Avanzado"

Transcripción

1 3 Dimensionado Avanzado Hasta ahora hemos visto cómo configurar y ajustar las estructuras de memoria de Buffer Cache y del Conjunto Compartido. Estos dos componentes de la SGA junto al Redo Log Buffer que se tratará en este capítulo son utilizados por cada aplicación Oracle. En este capítulo en particular nos focalizaremos (a demás del Redo Log Buffer) en la parametrización, monitoreo y ajuste de dos áreas de la SGA que posiblemente se usen ó no, dependiendo del ambiente y el destino de negocio de cada implementación de Oracle en Particular: * Componentes arquitectónicos del Conjunto Extendido * Conjunto Java Debido a que algunos ambientes Oracle no hacen uso de estos componentes, veremos los conceptos esenciales relacionados a cada una de estas áreas antes de introducirnos en las técnicas requeridas para monitorear y mejorar su rendimiento.

2 3.1 Dimensionado Dinámico de la Instancia En la figura se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad, teniendo en cuenta, la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión, entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: * Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). * Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). * Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos, como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit). * Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivas incluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

3 3.1 Dimensionado Dinámico de la Instancia Objetivos En el presente subcapítulo buscamos que usted pueda implementar la asignación dinámica de SGA y que sepa cómo ajustar dinámicamente, tanto a la Buffer Cache como al Conjunto Compartido.

4 3.1 Dimensionado Dinámico de la Instancia Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

5 3.1 Dimensionado Dinámico de la Instancia Características de la SGA Los componentes de la instancia La SGA y los procesos en segundo plano adquieren espacio en la memoria del servidor inmediatamente después del inicio de la base de datos; mientras que los procesos en segundo plano requeridos, siempre ocuparán la misma cantidad de memoria para sus operaciones, y cuatro parámetros de inicio determinarán los requerimientos de tamaño de la SGA. Estos cuatro parámetros son expuestos en la tabla de la Figura. A pesar que estos parámetros son definidos en el archivo de parámetros de inicio, la mayoría de estos parámetros de SGA pueden ser modificados dinámicamente, es decir, que el DBA puede modificar su tamaño mientras la instancia está corriendo. En versiones previas de Oracle, el DBA necesitaba detener la instancia, cambiar los valores y volver a iniciar para que tomen efecto y esto causaba problemas al momento de tener que hacer mantenimiento ó ajuste de rendimiento. En Oracle 9i el tamaño total de la SGA se determina por un solo parámetro de inicio: SGA_MAX_SIZE. Dentro del valor máximo definido en este parámetro, se pueden variar los tamaños del Conjunto Compartido y del Buffer Cache en forma dinámica, utilizando el comando ALTER SYSTEM. Si el valor del parámetro SGA_MAX_SIZE es menor que la suma de sus componentes, al inicio de la instancia, Oracle ignorará este parámetro y utilizará en su lugar la suma de los componentes.

6 3.1 Dimensionado Dinámico de la Instancia Los Gránulos Para poder ser capaz de gestionar los tamaños de las estructuras de memoria en forma dinámica, Oracle 9i creó una nueva unidad de almacenamiento para la SGA, llamada gránulo. De esta manera, la memoria definida para la SGA es dividida en pequeñas unidades llamadas gránulos. Un gránulo es una pieza de espacio contiguo de memoria virtual ubicada en la SGA. El tamaño de cada gránulo varía de acuerdo al tamaño total de la SGA, definido en el archivo de parámetros. La tabla de la Figura muestra los posibles valores de los gránulos de la SGA. Cuando la instancia se inicia, los gránulos son creados en la SGA. Cada componente de la SGA adquiere el espacio definido en el archivo de parámetros utilizando los gránulos disponibles. Si los componentes de la SGA no utilizan la totalidad de los gránulos disponibles, los sobrantes permanecerán en la SGA disponibles para su uso cuando alguno de los componentes de la SGA varíe su tamaño en forma dinámica. Al hacer esto, se reacomodarán estos gránulos. De lo contrario, se retornará un error ORA ú ORA Ocasionalmente el DBA deberá reducir el tamaño de alguno de los componentes de la SGA para poder incrementar ó detener la instancia para agrandar directamente el tamaño del parámetro SGA_MAX_SIZE. Cabe destacar que la capacidad de dividir la SGA en gránulos le da la flexibilidad a Oracle de poder manejar tablespaces con distinto tamaño de bloque.

7 3.1 Dimensionado Dinámico de la Instancia Gestión de los Gránulos Durante el inicio de la instancia es cuando se obtiene el valor del parámetro SGA_MAX_SIZE y lo divide en gránulos. El tamaño mínimo que puede tomar la SGA se rige por: un gránulo para los Buffers Redo, un gránulo para el Buffer Cache y un gránulo para el Conjunto Compartido. Como comentamos anteriormente, el tamaño del Buffer Cache y del Conjunto Compartido puede cambiar en forma dinámica con el comando ALTER SYSTEM. El ensayo de la Figura muestra la ejecución de la consulta que modifica el tamaño del Buffer Cache de 48MB a 100MB. Cambiar el tamaño del Buffer Cache con el comando ALTER SYSTEM causará que el archivo SPFILE asociado a la instancia se actualice. Este cambio queda efectivo al próximo inicio de la instancia. Cabe destacar que para poder realizar estas modificaciones dinámicas, se deben tener en mente tres reglas: * El tamaño especificado debe ser múltiplo del tamaño del gránulo. * El tamaño total del Buffer Cache, Conjunto Compartido y Redo Log Buffer no puede exceder el tamaño especificado en el parámetro SGA_MAX_SIZE. * El conjunto de Buffers por defecto, designado por el parámetro DB_CACHE_SIZE no puede ser puesto en cero.

8 3.1 Dimensionado Dinámico de la Instancia Lectura Adicional: Administracion del Gránulo El tamaño del buffer cache puede ser redefinido en forma manual, esto es, deteniendo la instancia, modificando los parámetros y por último volviendo a iniciar dicha instancia. Esta técnica es necesaria cuando se necesita incrementar el tamaño del parámetro SGA_MAX_SIZE. Hay que tener en cuenta que al hacer esto, se modificarán todas las estadísticas recolectadas al momento, y hasta que la instancia no llegue a un punto caliente de procesamiento, los indicadores de acceso al Buffer Cache serán artificialmente bajos, hasta tanto no se produzcan accesos suficientes a los Archivos de Datos. En general, es práctica de ajuste aceptable el mantener el tamaño del Buffer Cache ya sea en forma manual ó dinámica en un tamaño mayor al necesario. De todas formas, además de simplificar esta tarea en una ejecución de prueba y error, se puede utilizar la característica antes descrita del Asistente del Buffer Cache ó Buffer Cache Advisory. Esta herramienta permite monitorear los cambios que podrían impactar en el rendimiento del Buffer Cache si se lo define a un valor mayor ó menor que el tamaño actual.

9 3.1 Dimensionado Dinámico de la Instancia EI: SGA Determinar si las siguientes afirmaciones son correctas

10 3.1. Dimensionado Dinámico de la Instancia TP: Cálculos iniciales para estimar el tamaño de la SGA TP: Cálculos iniciales para estimar el tamaño de la SGA. Duración Estimada: 30 min.

11 3.1 Dimensionado Dinámico de la Instancia Síntesis Oracle utiliza la SGA para almacenar ó cachear datos de la aplicación en memoria. La meta de esta actividad es mejorar el rendimiento de la base de datos, al permitir que las sentencias SQL y PL/SQL, que la aplicación utiliza más frecuentemente, estén disponibles en su estructura de memoria correspondiente. El tamaño máximo que se puede gestionar la SGA se define por el parámetro SGA_MAX_SIZE que al iniciar la instancia se subdivide en gránulos con un tamaño que va a depender del tamaño del bloque del sistema operativo. De esta manera le da la flexibilidad a la base de datos para que se puedan modificar en forma dinámica los tamaños de sus componentes. Hay que tener en cuenta que un ajuste incorrecto puede llevar a un pobre rendimiento de la base de datos.

12 3.1 Dimensionado Dinámico de la Instancia EInt: Dimensionado Dinámico de la Instancia A continuación le proponemos un ejercicio que pondrá a prueba sus conocimientos acerca de la totalidad de este subcapítulo.

13 3.2 Dimensionado de Otras Estructuras de Memoria En la figura se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad, teniendo en cuenta, la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión, entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: * Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). * Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). * Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos, como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit). * Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivas incluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

14 3.2 Dimensionado de Otras Estructuras de Memoria Objetivos En este subcapítulo aspiramos a que usted conozca y pueda definir el tamaño de Buffer Redo Log. También nos interesa que sepa controlar el Conjunto Java (Java Pool) y, finalmente, que pueda definir la cantidad de memoria que puede utilizar una sesión Java.

15 3.2 Dimensionado de Otras Estructuras de Memoria Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

16 3.2 Dimensionado de Otras Estructuras de Memoria El Buffer de Logs Rehacer (Redo log Buffer) El mecanismo de Oracle para Rehacer ú Oracle Redo Log, registra los cambios hechos a los datos por una aplicación de usuario para que de esta forma aquellas transacciones confirmadas puedan ser devueltas ó rehechas en caso que ocurra algún tipo de fallo en la instancia. Como se ha mencionado en ocasiones anteriores, este mecanismo de rehacer consiste en los siguientes componentes: *Buffer de Redo Logs *Proceso en segundo plano de escritura de Logs (LGWR) *Archivos Redo Log (online) *Archivos Redo Log Archivados En este capítulo nos centraremos en la estructura de memoria de Redo. El Redo Log Buffer es una porción de la SGA que almacena información requerida de las transacciones para rehacer una aplicación de usuario en caso de fallos de la instancia. Estas transacciones pueden ser del tipo DML (Inserts, Updates, Deletes) ó sentencias DDL (Create, Alter, Drop, etc.) La información de Redo es copiada al Buffer de Redo por cada Proceso de Servidor de cada usuario.

17 3.2 Dimensionado de Otras Estructuras de Memoria Gestión del Redo Log Buffer Algunos mecanismos opcionales de Redo, como el archivado de los Archivos Redo Log y las bases de datos Stand By pueden impactar negativamente en el rendimiento de la base de datos, ya que para llevar a cabo estas tareas se requiere un acceso de Lectura/Escritura adicional; de todas maneras, cualquier motivo que decline la performance debe ser cuidadosamente analizado, ya que dichas utilidades se definen en consecuencia de un plan de contingencia ó de recuperación ante desastres. Por lo general, el proceso en segundo plano de escritura del log (Log Writer LGWR) suele hacer un buen trabajo manteniendo siempre disponible los contenidos del Buffer Redo Log para ser reutilizados, esto es, limpiando ó copiando el contenido del buffer a los Archivos Redo Log en el disco. Hay casos en que este proceso no funciona como debería, terminando en una baja de rendimiento debido a esperas que se producen en memoria, hasta que LGWR libere el espacio. Para ello veremos cómo implementar técnicas de monitoreo y ajuste de estos componentes. La Figura muestra una imagen conceptual del funcionamiento del mecanismo de Redo Log Buffer.

18 3.2 Dimensionado de Otras Estructuras de Memoria Lineamientos para el Dimensionado del Redo Log Buffer A diferencia del Buffer de Datos y del conjunto compartido, el Buffer de Redo Log no se maneja por un mecanismo LRU. En lugar del efecto de cinta transportadora que produce una lista LRU, los Buffers Redo se manejan por un mecanismo que se asemeja a un embudo, donde la información de las transacciones de los usuarios ingresa arriba del embudo para ser luego descargada por el proceso de escritura LGWR. Para mantener el volumen de las entradas que van ingresando al embudo, el proceso LGWR tiene la responsabilidad de leer el contenido del embudo para escribir al archivo en las siguientes circunstancias: *Cuando una aplicación ejecuta un comando COMMIT *Cada tres segundos * Cuando el Redo Log Buffer se llena a tres cuartos de su capacidad *Cuando el volumen de entradas de Redo en el Buffer alcanza 1MB *Cuando ocurre un evento CheckPoint El tamaño del Buffer de Redo se determina por el parámetro de inicio LOG_BUFFER. Una forma de poder medir el rendimiento del Buffer Redo Log es en términos de la cantidad y tamaño de las esperas que los Procesos de Servidor experimentan cuando tratan de almacenar las entradas con información de sus transacciones en el Buffer. Estas esperas se pueden visualizar con las vistas V$SYSSTAT y V$SESSION_WAIT. Cabe destacar que estas mismas estadísticas pueden encontrarse en una salida de la herramienta STATSPACK. Las estadísticas que recolectan estas vistas, relevantes para el ajuste del Buffer de Redo, tienen que ver con las entradas relacionadas a redo buffer allocation retries, redo entries y redo log space. Redo Entries son estadísticas que reportan la cantidad de entradas que se han ubicado en el Redo Log Buffer por el Proceso de Servidor desde que se inició la instancia. Redo Buffer Allocation Retries almacena estadísticas de la cantidad de veces que el Proceso de Servidor tuvo que esperar y reintentar guardar las entradas de Redo debido a que el proceso LGWR no ha terminado de escribir las entradas del buffer en los Archivos Redo Log. Utilizando estas dos estadísticas, es posible calcular el indicador de reintentos utilizando la consulta que se ensaya en la Figura. Idealmente se desearía que el Proceso de Servidor nunca tenga que esperar para acceder el Buffer de Redo. Si los valores de este indicador aumentan, es posible que el Buffer Redo Log necesite ajuste. La recomendación de Oracle es que este indicador debería ser menor al 1%. Redo Log Space Request contiene estadísticas que miden cuán frecuente debe esperar el proceso LGWR un evento de cambio de log (Log Switch), como se muestra en la Figura.

19

20 3.2 Dimensionado de Otras Estructuras de Memoria Operaciones Redo A diferencia de la vista dinámica V$SYSSTAT, la cual muestra estadísticas para toda la instancia, la vista V$SESSION_WAIT puede mostrar cuánto tiempo y para qué eventos una sesión en particular ha tenido que esperar. La estadística Log Buffer Space indica cuánto tiempo una sesión de usuario tuvo que esperara para almacenar una entrada en el Buffer Redo Log, debido a que el proceso LGWR no ha terminado aún de escribir el contenido del Buffer en el disco. (los Archivos Redo Log). La Figura muestra una consulta a esta vista para monitorear la actividad por usuario conectado. Para entender un poco mejor el significado de esta consulta, en la Figura se presenta una tabla con los posibles estados de espera. AJUSTE: El objetivo de ajustar el Buffer Redo Log es el de asegurarse que los Procesos de Servidor de los usuarios puedan acceder y almacenar entradas de Redo en el Buffer sin tener que experimentar esperas. La forma más fácil de mejorar el rendimiento del Buffer Redo es aumentando su tamaño en memoria. Un valor mayor de esta estructura disminuirá sensiblemente las esperas de los Procesos de Servidor. Este tamaño se define con el parámetro de inicio LOG_BUFFER. EL valor por defecto es 512KB ó 128KB multiplicado por la cantidad de procesadores del servidor, el valor mayor de estos es quien quedará. Cabe destacar que si por algún motivo se define un valor demasiado pequeño, al iniciar la instancia, Oracle Server sobrescribirá este valor por el valor por defecto. Otra manera de ajustar este Buffer es reduciendo las demandas de escrituras de entradas innecesarias. Esta técnica se implementa por dos métodos: Utilizando la opción UNRECOVERABLE. Esta opción es utilizada cuando se crea una tabla utilizando el comando CREATE TABLE AS SELECT SQL, como se muestra en la Figura. Las tablas creadas de esta forma no generarán ningún tipo de información Redo por los inserts de este comando. De todas maneras, cualquier operación DML subsecuente a este comando sí generará entradas Redo. Al igual que la opción UNRECOVERABLE, la opción NOLOGGING permite especificar qué tablas deberían omitir la generación de entradas Redo cuando ciertos tipos de operaciones DML se ejecutan sobre ellas. El ejemplo de la Figura muestra la creación de una tabla con esta característica. También es posible utilizar esta opción utilizando el comando ALTER TABLE emp NOLOGGING. A diferencia de la opción UNRECOVERABLE, NOLOGGING tiene un efecto permanente sobre la tabla, con lo que si se desea que comience a generar entradas de Redo, se debería modificar su estructura con el comando ALTER TABLE emp LOGGING.

21

22 3.2 Dimensionado de Otras Estructuras de Memoria Utilización de Java En los últimos años, los desarrolladores de aplicaciones se han volcado a Java como plataforma de software. La popularidad de Java sale del hecho que las aplicaciones resultantes son multiplataforma y pueden ser distribuidas muy fácilmente gracias a la tecnología web. El ambiente Java consiste en código de aplicación independiente al sistema operativo, el cual cuenta con una Máquina Virtual de Java ó JVM utilizado para actuar como intérprete y ejecutar el código. Oracle 9i incluye una extensa variedad de aplicaciones e interfaces para facilitar la interactuación de las aplicaciones basadas en Java con la base de datos. Es por esto que Oracle tiene la capacidad de dedicar una porción de su memoria (en la SGA) para ubicar al código Java y a las variables de aplicación específicas de una sesión, residiendo durante el período que el programa se ejecute. Esta estructura es denominada Conjunto Java ó Java Pool. AJUSTE: Existen varios parámetros que se pueden utilizar para configurar el ambiente Java en Oracle. El parámetro principal es JAVA_POOL_SIZE, que se utiliza para definir la cantidad de memoria de la SGA que se dedicará a esta estructura. Otros parámetros relacionados se describen en la tabla de la Figura. Oracle recomienda ajustar el parámetro JAVA_POOL_SIZE a un tamaño de 50MB ó más, para grandes aplicaciones Java. Una vez parametrizadas las estructuras de memoria para aplicaciones Java, el DBA debería monitorear el rendimiento para poder determinar si requiere algún ajuste adicional. Par esto se puede consultar la vista V$SGASTAT filtrando por el campo POOL, como se ensaya en la Figura. El valor free memory, mostrado en la figura, puede ser usado para ayudar a ajustar el tamaño del conjunto Java. Si esta vista muestra un valor alto para free memory en comparación con memory in use, probablemente es porque se ha asignado poco espacio al conjunto de Java.

23

24 3.2 Dimensionado de Otras Estructuras de Memoria Lectura Adicional: Ajustando el Buffer Redo Log Imagine que ha heredado en un nuevo trabajo una base de datos Oracle existente, que se utiliza para soportar uno de los sistemas de la compañía. Una vez que se han examinado los indicadores de rendimiento del Conjunto Compartido y del Buffer de Datos, se da cuenta que podría mejorar el rendimiento agrandando el tamaño de estas estructuras, pero no hay suficiente memoria en el servidor para poder implementar esta solución. Por otro lado surge también del análisis que el indicador de rendimiento del Buffer Redo Log es muy bajo: Una de las soluciones podría ser hacer una solicitud a la empresa y comprar una cantidad mayor de memoria al servidor y simplemente ajustar estas estructuras de memoria. Si no se puede realizar la primera opción, puede contar con los resultados obtenidos del Buffer Redo y la chance puede ser que el tamaño de memoria designado para esta estructura de memoria sea inadecuado y esté acaparando un espacio que no le corresponde, malgastando memoria para este caso. Con lo que se pone a verificar la configuración de la SGA. De este análisis surge que el tamaño designado para el Buffer Redo Log es de 10MB y sabe que cualquier valor arriba de 1MB será inutilizado, ya que el proceso LGWR se ha configurado para escribir en disco cuando el Buffer llega a un tercio de su capacidad ó alcanza un tamaño de 1MB. Entonces, al reducir la capacidad de esta estructura a 1MB ó menos, puede ahora asignar aproximadamente los 9MB sobrantes para el Conjunto Compartido ó el Buffer de Datos. De esta manera ha mejorado el rendimiento general de la base de datos sin necesidad de incrementar el tamaño general de la SGA ni teniendo que agregar actualizaciones de Hardware innecesarias.

25 3.2 Dimensionado de Otras Estructuras de Memoria Buffer Redo Log Al agrandar el tamaño de los buffers, hace que el acceso a disco sea menor ya que los cambios de Log son menos frecuentes

26 3.2 Dimensionado de Otras Estructuras de Memoria TP: StatsPack Laboratorio TP: Utilización de la herramienta STATSPACK. Duración Estimada: 40 min.

27 3.2 Dimensionado de Otras Estructuras de Memoria Síntesis En este subcapítulo hemos visto la importancia del rol que cumple el mecanismo de Redo de Oracle, en función de las necesidades de recuperación ante fallos. La información de Redo ó rehacer es ubicada inicialmente en el Redo Log Buffer por cada Proceso de Servidor del Usuario, donde permanece hasta que el proceso en segundo plano LGWR escriba su contenido a los Archivos Redo Log Online (ubicados físicamente en el disco). Cuando uno de los Archivos Redo Log se llena con estas entradas, el proceso LGWR realizará un cambio de Log (Log Switch) al próximo archivo disponible. Para hacer monitoreo, se pueden utilizar varias vistas dinámicas de rendimiento: V$SYSSTAT, V$SESSION_WAIT y V$SYSTEM_EVENT. Adicionalmente se puede utilizar la herramienta STATSPACK para colectar las estadísticas necesarias y centralizarlas en un archivo de salida. Las técnicas que se pueden utilizar para mejorar el rendimiento de esta estructura de memoria es agrandar el tamaño de la misma ó evitar entradas de Redo innecesarias, usando las opciones UNRECOVERABLE ó NOLOGGING. Otra estructura analizada es el Conjunto de Java ó Java Pool, donde se comentó la importancia de esta plataforma de desarrollo y cómo interactúa necesariamente con la base de datos, Esta estructura se la define por el parámetro JAVA_POOL_SIZE y utilizará una porción de la SGA para almacenar código y variables propias de la aplicación Java.

28 3.2 Dimensionado de Otras Estructuras de Memoria EInt: Dimensionado de Otras Estructuras de Memoria A continuación le proponemos un ejercicio que pondrá a prueba sus conocimientos acerca de la totalidad de este subcapítulo.

29 3.3 Parametrizando Oracle Server en Ambiente Compartido En la figura se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad, teniendo en cuenta, la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión, entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: * Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). * Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). * Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos, como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit). * Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivas incluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

30 3.3 Parametrizando Oracle Server en Ambiente Compartido Objetivos En el presente subcapítulo nos interesa que usted pueda identificar los problemas asociados al servidor compartido (Shared Server), que sepa configurar su entorno, además de diagnosticar y resolver las cuestiones que tengan que ver con su rendimiento. Por último queremos que usted conozca cómo optimizar el rendimiento en un ambiente de Servidor Compartido.

31 3.3 Parametrizando Oracle Server en Ambiente Compartido Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

32 3.3 Parametrizando Oracle Server en Ambiente Compartido Principales Características Cada aplicación de usuario tiene dos procesos asociados a su conexión con la base de datos: Un Proceso de Usuario, el cual se ejecuta en el lado del cliente ó en el servidor de aplicaciones y un Proceso de Servidor, que se ejecuta sobre la base de datos, precisamente dentro de la instancia de Oracle. La configuración por defecto de Oracle 9i, se implementa con el mecanismo de Servidor Dedicado, donde cada Proceso de Servidor del usuario se dedica únicamente (como su nombre lo indica) a resolver las solicitudes de la sesión de ese usuario. Cabe destacar que cuando se trata de un Oracle Server instalado en un sistema operativo UNIX (como suele tratarse en grandes empresas), cada uno de estos Procesos de Servidor se ejecutará en el sistema operativo como un proceso individual del SO, con lo que si hay 50 usuarios conectados, habrán 50 procesos corriendo en el sistema operativo. Existe también una segunda posible configuración de Oracle Server, llamada Servidor Compartido ó Shared Server, donde varios Procesos de Servidor Compartidos se crean en la máquina de Oracle Server. Estos procesos pueden ser utilizados para resolver consultas SQL de cualquier usuario que esté conectado a la base de datos. Como se ha comentado en cursos anteriores, la arquitectura del Servidor Compartido está formada por varios componentes: Procesos de Usuario. Cada aplicación de usuario que inicie una conexión con el servidor, creará un proceso de este tipo. Procesos de conexión Oracle Net. Es un proceso que escucha conexiones entrantes de los clientes. Cuando esto ocurre, este proceso lo asigna a un distribuidor. Procesos Distribuidores (Dispatchers). Son procesos en segundo plano que corren en el Sistema Operativo y aceptan las solicitudes entrantes de los Procesos de Usuario. Para una instancia puede haber hasta cinco procesos distribuidores simultáneamente. Colas de Solicitudes. Es una ubicación donde el distribuidor deja las solicitudes del usuario. Existe sólo una cola de solicitudes y se almacena en la SGA. Colas de Respuestas. Es la ubicación donde los Procesos de Servidor Compartidos ponen los resultados de las actividades solicitadas. Los procesos distribuidores toman estas respuestas y se las envían al Procesos de Usuario que realizó la solicitud. Hay una cola de Respuestas para cada distribuidor que se almacena en la SGA. Procesos de Servidor Compartido. Son procesos en segundo plano que corren en el Sistema Operativo, interactuando con la SGA en representación de los Procesos de Usuario. Estos procesos realizan las mismas actividades que un Proceso de Servidor dedicado, con la diferencia que utiliza los tiempos ociosos de un usuario para atender solicitudes de otros. De esta manera se maximizan las cantidades de conexiones concurrentes a la base de datos. La Figura muestra una imagen representativa de la arquitectura del Servidor Compartido.

33

34

35 3.3 Parametrizando Oracle Server en Ambiente Compartido Monitoreo de los Distribuidores (Dispatchers) Una vez que se ha decidido a utilizar un ambiente distribuido, como parte de las tareas de DBA está la de monitorear y ajustar esta característica para obtener un incremento en el rendimiento. Al igual que para el Conjunto Compartido y el Buffer Cache, se pueden utilizar una serie de vistas dinámicas de rendimiento para llevar a cabo esta tarea. La tabla de la Figura muestra las principales vistas que cumplen este cometido. Cada una de estas vistas puede ser utilizada para monitorear los dos componentes dinámicos de la arquitectura de servidor compartido: El Servidor Compartido y los Procesos Distribuidores (Dispatchers). El rendimiento de los procesos de los distribuidores puede medirse en función de las esperas que experimientan, definiendo un indicador de espera llamado Busy Ratio. Este indicador puede calcularse utilizando la vista dinámica de rendimiento V$DISPATCHER, como se ve en la Figura, donde se puede ver que los procesos distribuidores para el protocolo TCP/IP han estado activos, atendiendo solicitudes un 33,23% del tiempo en que estuvieron corriendo. Oracle recomienda agregar más distribuidores si este indicador excede el 50%. Otro indicador del rendimiento del Servidor Compartido es la cantidad de tiempo que un Proceso de Usuario estuvo esperando que el distribuidor le acepte una solicitud. Para esto se pueden utilizar las vistas V$QUEUE y V$DISPATCHER, como se ve en la Figura, donde se observa que un Proceso de Usuario ha tenido una espera de 0,0093 centésimas de segundo por una respuesta de un distribuidor.

36

37 3.3 Parametrizando Oracle Server en Ambiente Compartido Monitoreo de los Servidores Compartidos Al igual que para los distribuidores, una forma de monitorear el rendimiento de los procesos de Servidor Compartido es monitorear en qué medida los procesos se encuentran resolviendo solicitudes de los usuarios, esto es, el Busy Ratio y se lo puede calcular utilizando la vista V$SHARED_SERVER, como se ensaya en la Figura, donde se puede ver que al menos hubo un proceso de Servidor Compartido ocupando un 16.85% de su tiempo. Si durante un momento de procesamiento existen pocos procesos de servidor, las solicitudes pueden llegar a experimentar esperas mientras tratan de procesarlas. Estas esperas pueden monitorearse con la vista V$QUEUE, como se muestra en la Figura donde se puede ver que un Proceso de Usuario esperó un promedio de 0,0003 centésimas de segundo para ser atendido por un Proceso de Servidor Compartido.

38

39 3.3 Parametrizando Oracle Server en Ambiente Compartido Monitoreo de los Procesos Las esperas mostradas en las vistas V$QUEUE y V$DISPATCHER son indicadores de contención de los distribuidores. Otra evidencia adicional de esta contención para los distribuidores se puede determinar (siempre hablando de un ambiente distribuido) utilizando la vista dinámica de rendimiento V$DISPATCHER_RATE. La tabla de la Figura muestra las columnas útiles para el monitoreo de la contención. La Figura muestra un ensayo de esta vista donde se compara el indicador de servicio actual contra el máximo de solicitudes. De esta vista surge que grandes variaciones entre los indicadores de servicio actuales y los máximos, pueden demostrar que posiblemente se requiera mejorar el rendimiento del Servidor Compartido. La vista dinámica de rendimiento V$SHARED_SERVER_MONITOR da una perspectiva acumulada sobre la actividad del Servidor Compartido. Las columnas más destacadas de esta vista se detallan en la Figura junto a un ejemplo de consulta a esta vista, donde se sabe que al inicio de la instancia se definió la cantidad de Servidores Compartidos en 3 y se puede ver que hay dos Procesos de Servidor Compartido adicionales iniciados por la instancia. También se observa que uno de los Servidores iniciados se ha detenido automáticamente cuando la demanda de los recursos disminuyó.

40 3.3 Parametrizando Oracle Server en Ambiente Compartido Uso de Memoria en el Ambiente Compartido Como se ha visto en capítulos anteriores, incrementar el tamaño del Conjunto Compartido, definiendo un área reservada, y almacenar paquetes PL/SQL en memoria, son métodos efectivos para mejorar el rendimiento de la base de datos en ambientes dedicados. Pero cuando se trata de un ambiente distribuido, el espacio reservado para el Conjunto Compartido puede ser utilizado por otros objetos que no son SQL ni PL/SQL, como por ejemplo, la información de conexiones de usuarios a Servidores Compartidos (UGA User Global Area) se almacenará también en el Conjunto Compartido, como así también otras características relacionadas al Backup y Recuperación. Cuando este tipo de características opcionales de Oracle son utilizadas, el rendimiento del Conjunto Compartido puede ser afectado negativamente cuando su esfuerzo se ve redireccionado por otros propósitos. Para resolver este inconveniente, Oracle provee la habilidad de crear un área especial en la SGA, llamada Conjunto Extendido ó Large Pool, la cual puede ser utilizada para procesar solicitudes de almacenamiento de opciones particulares, como el Backup ó el área compartida del usuario en ambientes distribuidos (UGA).

41 3.3 Parametrizando Oracle Server en Ambiente Compartido Detección de Problemas y Soluciones Los problemas de rendimiento en una arquitectura de Servidor Compartido suelen estar relacionados con las siguientes áreas: * Componentes de la SGA que no se han ajustado adecuadamente para el ambiente compartido. * Poca cantidad de Servidores Compartidos corriendo para atender las solicitudes. * Poca cantidad de Distribuidores corriendo para atender las solicitudes de los usuarios. Para todos los casos, la solución de ajuste termina siendo una parametrización para agrandar algunos de los tamaños de estos componentes. Debido a que los Servidores Compartidos operan por sentencia y no por transacción, la sesión del usuario y la información del cursor son ubicadas en la SGA, particularmente en la UGA. Por defecto, la UGA se almacenará a su vez en la estructura de memoria del Conjunto Compartido, con lo que mínimamente (si se decide mantener esta configuración) se debería incrementar el tamaño del Conjunto Compartido. Otra solución podría ser mover información de UGA desde el Conjunto Compartido al Conjunto Extendido (Large Pool). AJUSTE: Cuando los Servidores Compartidos que se están ejecutando no pueden atender alguna solicitud entrante porque se encuentran ocupados, el proceso en segundo plano PMON iniciará dinámicamente un proceso de Servidor Compartido adicional, teniendo como límite de cantidad el valor definido en el parámetro MAX_SHARED_SERVERS. Esta tarea puede realizarse en forma manual con la intervención del DBA, teniendo en cuenta que puede hacerse en forma dinámica ó estática. Para agregar Servidores Compartidos adicionales en forma dinámica, se puede utilizar el comando ALTER SYSTEM: ALTER SYSTEM SET shared_servers = 10; De esta manera, incrementará la cantidad de servidores compartidos a 10 tomando efectividad para las próximas conexiones que se establezcan. La forma de hacer esta tarea en forma manual, es deteniendo la instancia y modificando el parámetro del archivo de parámetros SHARED_SERVERS y luego volviendo a iniciar la instancia. Con respecto a los Distribuidores (Dispatchers), estos procesos no pueden ser iniciados dinámicamente por el proceso PMON. Si las consultas vistas en temas anteriores a las vistas dinámicas de rendimiento revelan contención en los distribuidores, el DBA puede agregar una mayor cantidad de distribuidores dinámicamente ó manualmente, pero no en forma automática. Para ello el DBA, si desea modificar este valor dinámicamente, debe ejecutar el comando: ALTER SYSTEM SET dispatchers = tcp, 6 ; Como se puede ver, se debe especificar el protocolo de red además de la cantidad de distribuidores.

42 3.3 Parametrizando Oracle Server en Ambiente Compartido Obteniendo Información del Diccionario de Datos Como se ha visto a lo largo del capítulo, se pueden utilizar varias vistas dinámicas de rendimiento para obtener información (en su mayoría estadística) sobre el entorno compartido de Oracle. En este ítem se expondrá a modo de referencia un resumen con las vistas utilizadas.

43 3.3 Parametrizando Oracle Server en Ambiente Compartido Lectura Adicional: Tipos de Usuarios del Ambiente Compartido Es posible pensar en la diferencia entre el ambiente dedicado y el ambiente compartido de Oracle Server haciendo una analogía con la diferencia entre tener un auto propio ó movilizarse con una compañía de radio taxis. Si se traslada utilizando su propio auto, puede ir a donde guste y cuando guste sin tener que esperar para acceder a algún auto. De todas maneras, cuando no está utilizando su propio auto (cuando duerme por ejemplo) este auto se convierte en un recurso caro que no se está utilizando. Consecuentemente, si se moviliza con la compañía de taxis, posiblemente tenga alguna pequeña demora cuando quiera acceder a un auto, pero terminará yendo al lugar que quiere cuando quiere, como si tuviese su propio auto, con la diferencia que cuando usted no está utilizando ese auto, otros clientes pueden hacer uso del servicio, haciendo un buen uso del recurso (reduciendo los tiempos ociosos del auto). Lo mismo ocurre con el ambiente dedicado y el distribuido. El Servidor Dedicado provee una comunicación eficiente entre el Proceso de Usuario y el Proceso Servidor, ya que este último se dedica a atender en forma exclusiva a ese Proceso de Usuario. De esta manera, al igual que el auto propio, los Servidores Dedicados tienen la desventaja del consumo de memoria y recursos de CPU en el equipo del Oracle Server cuando el usuario está conectado pero sin hacer nada. Esto trae problemas de escalabilidad cuando la cantidad de usuarios que requieren conectarse para trabajar aumenta considerablemente y los recursos no se usan adecuadamente. El caso del ambiente compartido resuelve este problema al tener un mejor aprovechamiento de los tiempos ociosos de los Servidores Compartidos y utilizando de esta manera los recursos de memoria y CPU para otras tareas de otros usuarios que sí requieren procesar en ese momento pero, como ocurre de la misma manera que con la compañía de taxis, los Servidores Compartidos pueden impactar negativamente en el rendimiento de la base de datos si los Servidores Compartidos no se encuentran disponibles cuando un Proceso de Usuario requiere de sus servicios. Desde el punto de vista técnico, existen diferencias al utilizar la arquitectura de Servidores Compartidos dependiendo del sistema operativo que se esté utilizando. Como se ha comentado en este capítulo, los procesos que se van iniciando para cada Servidor Compartido se comporta como un proceso independiente (cada uno con un nombre propio y número de proceso) en un ambiente UNIX. En un sistema operativo Windows TODOS los procesos que se inicien por Servidores Compartidos se asociarán a un solo ejecutable, llamado ORACLE.EXE. De esta manera se puede ver que esta característica no provee la misma escalabilidad entre distintos sistemas operativos.

44 3.3 Parametrizando Oracle Server en Ambiente Compartido EI: El Ambiente Compartido Identificar los componentes de la arquitectura de Servidores Compartidos

45 3.3 Parametrizando Oracle Server en Ambiente Compartido TP: Monitoreo del Ambiente Compartido Laboratorio TP: Monitoreo del Ambiente Compartido. Duración Estimada: 45 min.

46 3.3 Parametrizando Oracle Server en Ambiente Compartido Síntesis Como se viene viendo a lo largo del curso, Oracle 9i incluye varias características de operación que, si son utilizadas, pueden llegar a afectar el rendimiento general de la base de datos. La opción de Servidor Compartido está designada para permitir la utilización de conexiones de usuario adicionales de una aplicación a un sistema existente, sin tener que agregar recursos de CPU ó memoria para soportar dichos usuarios. La configuración del Servidor Compartido se implementa con la utilización de Distribuidores ó Dispatchers, que son quienes se encargan de recibir las solicitudes provenientes de los Procesos de Usuarios y distribuirlos sobre los Servidores Compartidos disponibles, en lugar de utilizar Servidores Dedicados para cada conexión. Los Servidores Compartidos y los distribuidores pueden ser monitoreados utilizando vistas dinámicas de rendimiento para determinar si estos procesos son suficientes para soportar la carga de los usuarios. Es posible iniciar procesos de Servidor Compartido ó distribuidores adicionales con la intervención del DBA para alivianar la carga si se produjera un cuello de botella en esta instancia. Con respecto a la memoria (SGA) puede utilizarse el Conjunto Extendido para almacenar la información de la UGA de los usuarios conectados y de esta manera disminuir la carga de trabajo y espacio designado para el Conjunto Compartido quien es el encargado de almacenar la UGA por defecto.

47 3.3 Parametrizando Oracle Server en Ambiente Compartido EInt: Parametrizando Oracle Server en Ambiente Compartido A continuación le proponemos un ejercicio que pondrá a prueba sus conocimientos acerca de la totalidad de este subcapítulo.

6.0 Funcionalidades Adicionales

6.0 Funcionalidades Adicionales 6.0 Funcionalidades Adicionales Oracle Server provee dos maneras de resguardar su base de datos. La primera es el backup físico, el que consiste en la copia y restauración de los archivos necesarios de

Más detalles

3 Consultas y subconsultas

3 Consultas y subconsultas 3 Consultas y subconsultas En SQL, la sentencia SELECT permite escribir una consulta o requerimiento de acceso a datos almacenados en una base de datos relacional. Dichas consultas SQL van desde una operación

Más detalles

Componentes de una BD

Componentes de una BD Componentes de una BD Cada BD Oracle en ejecución está asociada a una instancia Oracle. Cuando se arranca el servidor, el software de Oracle reserva una zona de memoria compartida denominada System Global

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

Backup & Recovery Oracle 9i

Backup & Recovery Oracle 9i Configuración de Copia de Seguridad y Recuperación Cómo ya sabemos, todas las transacciones se registran en los ficheros redo log online. Esto permite la recuperación automática de las transacciones en

Más detalles

LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD

LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD GUÍA DE LABORATORIO Nº 1O Actividad de Proyecto No. 12: ESTABLECER PLANES DE RESGUARDO, RESTAURACION Y CONTINGENCIA. Copias de

Más detalles

Clase 1: Estructuras, Procesos y Diccionario de Datos

Clase 1: Estructuras, Procesos y Diccionario de Datos Clase 1: Estructuras, Procesos y Diccionario de Datos Estructura de la memoria System Global Area Buffer Cache Redo Log Buffer Share Pool Dictionary Cache Large Pool Process Global Area Private SQL Area

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario Para el desarrollo del modelado del estudiante se utilizó el servidor de modelo de usuario desarrollado en la Universidad de las Américas Puebla por Rosa G. Paredes

Más detalles

III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE.

III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE. III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE. 1.- Qué es Oracle? Qué hace un Administrador? 2.- Herramientas de ORACLE. 3.- Características. 4.- Arquitectura. 4.1.- Componentes de la BD. 4.2.- Estructura de la memoria.

Más detalles

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD 1.- INTRODUCCION: WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD Las copias de seguridad son un elemento fundamental para que el trabajo que realizamos se pueda proteger de aquellos problemas o desastres que pueden

Más detalles

2. Configurando Oracle Net

2. Configurando Oracle Net 2. Configurando Oracle Net Las redes informáticas evolucionaron desde terminales simples, pasando por arquitecturas cliente servidor y sistemas complejos. Las redes modernas se componen de muchas computadoras

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de ContaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de ContaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de ContaWin Para ContaWin CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 12.10 (Revisión: 29/06/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3 Dónde

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Decimocuartas Jornadas en Estadística e Informática. Ricardo Vergara Argudo email: ricardo.vergara@sasf.net

Decimocuartas Jornadas en Estadística e Informática. Ricardo Vergara Argudo email: ricardo.vergara@sasf.net Decimocuartas Jornadas en Estadística e Informática Ricardo Vergara Argudo email: ricardo.vergara@sasf.net GUIA DE AYUDA http://www.oracle.com/ec/ http://www.oracle.com/cluboracle/ http://otn.oracle.com/

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

Estructura de una BD Oracle. datafiles redo log controlfiles tablespace objetos Estructura lógica. Tablespaces tablespace SYSTEM

Estructura de una BD Oracle. datafiles redo log controlfiles tablespace objetos Estructura lógica. Tablespaces tablespace SYSTEM Estructura de una BD Oracle. Una BD Oracle tiene una estructura física y una estructura lógica que se mantienen separadamente. La estructura física se corresponde a los ficheros del sistema operativo:

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

Selección de los puntos de montaje

Selección de los puntos de montaje PARTICIONES PARA LINUX Selección de los puntos de montaje Tanto para aquellos que vayan a instalar ahora, como para quienes quieran cambiar el tamaño de una partición o formatear este apunte (resumen de

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA Autor: Carlos Javier Martín González. Licenciado en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Analista programador y funcional. Desarrollador

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN 1. En el SGBD Oracle. Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? a) Los usuarios con el rol de administrador de la base de datos son SYS,

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos:

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos: WWWMONITORDBACOM Descripción Este Software cumple los siguientes hitos: a- Consola de Monitoreo b- Envío de Alertas (correo, SMS) c- Gestión de Eventos desatendidos (sea capaz ejecutar script de solución

Más detalles

Mesa de Ayuda Interna

Mesa de Ayuda Interna Mesa de Ayuda Interna Bizagi Suite Mesa de Ayuda Interna 1 Tabla de Contenido Mesa de Ayuda Interna... 3 Elementos del proceso... 5 Apertura del Caso... 5 Inicio... 5 Abrir Caso... 5 Habilitar Cierre del

Más detalles

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks El sistema operativo es la pieza de software básica de un sistema, que permite manejar los recursos de la computadora, abrir programas, manejar

Más detalles

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER GUÍA DE LABORATORIO Nº 1O Actividad de Proyecto No. 12: ESTABLECER PLANES DE RESGUARDO, RESTAURACION Y CONTINGENCIA. Estructura de contenidos.

Más detalles

GeneXus BPM Suite X. Última actualización: 01 de Setiembre de 2008

GeneXus BPM Suite X. Última actualización: 01 de Setiembre de 2008 Última actualización: 01 de Setiembre de 2008 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2008. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento

Más detalles

Capitulo 3. Desarrollo del Software

Capitulo 3. Desarrollo del Software Capitulo 3 Desarrollo del Software 3.1 Análisis del sistema 3.1.1 Organización de la autopista virtual Para el presente proyecto se requiere de simular una autopista para que sirva de prueba. Dicha autopista

Más detalles

Roles y Características

Roles y Características dominio Roles y Características Una vez instalado Windows Server 2008 y configuradas algunas opciones básicas de Windows Server 2008 desde el Panel de Control o desde el Administrador del Servidor, las

Más detalles

SIIGO PYME PLUS. Proceso de Recuperación. Cartilla I

SIIGO PYME PLUS. Proceso de Recuperación. Cartilla I SIIGO PYME PLUS Proceso de Recuperación Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es el Proceso de Recuperación? 3. Cuál es el Objetivo del Proceso de Recuperación? 4. Cuáles son los Pasos que

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

http://www.statum.biz http://www.statum.info http://www.statum.org

http://www.statum.biz http://www.statum.info http://www.statum.org ApiaMonitor Monitor de Infraestructura BPMS Por: Ing. Manuel Cabanelas Product Manager de Apia Manuel.Cabanelas@statum.biz http://www.statum.biz http://www.statum.info http://www.statum.org Abstract A

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

Transacciones y bloqueos en SQL-Server

Transacciones y bloqueos en SQL-Server Transacciones y bloqueos en SQL-Server (Información para el uso desde Axapta) Introducción En este documento vamos a intentar explicar cuatro conceptos básicos acerca de las transacciones y los bloqueos

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones:

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: CARACTERISTICAS DEL SISTEMA PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: Sólo Servidor: Una sola computadora con el sistema instalado en modo Administrador. Pueden

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR.

MANUAL DE USUARIO TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR. MANUAL DE USUARIO TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR. Fecha: Septiembre del 2006. CONTENIDO CONTENIDO...2 1. Ingreso al Tarificador SipTar....3 2. Utilidades del SipTar...5 3. Monitoreo Cabinas...18

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE AÑO: 2010 Qué es un servidor Blade? Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Tabla de contenido. 1. Objetivo...3. 2. Asignación de responsabilidades...3. 3. Alcance...3. 4. Procedimientos relacionados...4

Tabla de contenido. 1. Objetivo...3. 2. Asignación de responsabilidades...3. 3. Alcance...3. 4. Procedimientos relacionados...4 Tabla de contenido 1. Objetivo...3 2. Asignación de responsabilidades...3 3. Alcance...3 4. Procedimientos relacionados...4 5. Documentos relacionados...4 6. Proceso...4 6.1 pidgin...4 6.2 instalación...4

Más detalles

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

Creación y administración de grupos locales

Creación y administración de grupos locales Creación y administración de grupos locales Contenido Descripción general 1 Introducción a los grupos de Windows 2000 2 Grupos locales 5 Grupos locales integrados 7 Estrategia para utilizar grupos locales

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA Contenido 1. Introducción...3 2. Objetivos...4 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado...4 4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos...5 4.1. Inicio de Sesión

Más detalles

H E R R A M I E N T A S D E A N Á L I S I S D E D A T O S HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS

H E R R A M I E N T A S D E A N Á L I S I S D E D A T O S HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS H E R R A M I E N T A S D E A N Á L I S I S D E D A T O S HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS Una situación que se nos plantea algunas veces es la de resolver un problema hacia atrás, esto es, encontrar

Más detalles

3. Número inicial y número final de mensajes mostrados en la página actual.

3. Número inicial y número final de mensajes mostrados en la página actual. Sistema WEBmail El sistema WEBmail permite el acceso rápido y sencillo a su buzón de correo utilizando un navegador de páginas Web. Normalmente es usado como complemento al lector de correo tradicional,

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio DNS - 1 - Servicio DNS...- 3 - Definición... - 3 - Instalación... - 5 - Configuración del Servidor DNS...- 10 - - 2 - Servicio DNS Definición

Más detalles

Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Versión 1.0 - Marzo 2010

Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Versión 1.0 - Marzo 2010 Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Versión 1.0 - Marzo 2010 Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Tabla de Contenido 1 INSTALACIÓN EN EL SERVIDOR...3 1.1 CREAR LA BASE

Más detalles

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema 5.1 Definición de pruebas para la aplicación A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias características importantes del

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS 5 ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Contenido: 5.1 Conceptos Generales Administración de Bases de Datos Distribuidas 5.1.1 Administración la Estructura de la Base de Datos 5.1.2 Administración

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Novedades en Q-flow 3.02

Novedades en Q-flow 3.02 Novedades en Q-flow 3.02 Introducción Uno de los objetivos principales de Q-flow 3.02 es adecuarse a las necesidades de grandes organizaciones. Por eso Q-flow 3.02 tiene una versión Enterprise que incluye

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1 SOPORTE CLIENTE Manual de Usuario Versión 1 VERSIÓN 1 P á g i n a 1 Contenido Contenido... 2 INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES... 4 1. INICIO... 4 2. REGISTRAR NUEVO CLIENTE... 5 1.1 INGRESO DE

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA DICIEMBRE 2007. El Sistema de Almacén fue desarrollado con la finalidad de facilitar a los usuarios el proceso de entradas y salidas del almacén mediante

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS Guatemala, Julio de 2008 Índice Gestión de equipos...4 Programación física...5 Trabajos por Administración...6

Más detalles

PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo

PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CÓRDOBA PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo ALUMNOS Boczkowski Lucas (50189) Calvo Outes Ignacio (50235) Emilio Ezequiel (50323)

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE

MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE PROFESOR: Creación y puesta en marcha de un proceso de aprendizaje Delphi: En esta fase el profesor debe realizar las

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO

QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO 2 Tabla de Contenido 1 Introducción 1 1.1 General 1 1.1.1 Que es Quercus Presupuestos? 1 1.1.2 Interfaz 1 1.1.3 Árbol de Navegación 2 1.1.4 Estructura de Datos de un

Más detalles

Oracle 12c DISEÑO Y PROGRAMACIÓN

Oracle 12c DISEÑO Y PROGRAMACIÓN Oracle 12c Se estudia el servidor de bases de datos empresarial Oracle 12c, centrándose especialmente en el punto de vista de un diseñador o programador de bases de datos, pero explicando también cómo

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 Las ventajas de los Servidores dedicados Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com A la hora de poner en marcha una aplicación web debemos contratar un servicio

Más detalles

CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA En el capítulo anterior se describió la situación inicial en la que se encontraba la Coordinación de Cómputo Académico (CCA) del Departamento de Ingenierías (DI) de la

Más detalles

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Active Directory Integration Integración con el Directorio Activo Active Directory es el servicio de directorio para Windows 2000 Server.

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA

Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA Versión del Documento: 1.0 Autor: Soporte Basis SYNAPSIS Bogotá D.C., Enero 25 del 2010 Estratégia de Backup Gobernación de Cundinamarca

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles

Mesa de Ayuda Interna

Mesa de Ayuda Interna Mesa de Ayuda Interna Documento de Construcción Mesa de Ayuda Interna 1 Tabla de Contenido Proceso De Mesa De Ayuda Interna... 2 Diagrama Del Proceso... 3 Modelo De Datos... 4 Entidades Del Sistema...

Más detalles

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para Empresas en Crecimiento Portfolio SAP BusinessObjects Soluciones SAP para Empresas en Crecimiento Resumen Ejecutivo Inteligencia

Más detalles

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. 2 Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Base de datos II. Guía 3 3 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Bases de datos II en el desarrollo

Más detalles

CAPITULO 8. Planeamiento, Arquitectura e Implementación

CAPITULO 8. Planeamiento, Arquitectura e Implementación CAPITULO 8 Planeamiento, Arquitectura e Implementación 8.1 Replicación en SQL Server La replicación es un conjunto de tecnologías destinadas a la copia y distribución de datos y objetos de base de datos

Más detalles

Manual etime para supervisores

Manual etime para supervisores Contenido Introducción...3 Empezando a usar etime...4 Cómo entrar a etime?...5 *Cambiar su propia contraseña...5 Partes de pantalla principal...6 Funcionamiento estándar de las pantallas de captura...7

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 4. Servidor DNS 1 Índice Definición de Servidor DNS... 3 Instalación del Servidor DNS... 5 Configuración del Servidor DNS... 8 2 Definición de Servidor

Más detalles

CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA MOZILLA THUNDERBIRD

CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA MOZILLA THUNDERBIRD CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA MOZILLA THUNDERBIRD Realización de copia de seguridad del correo actual... 2 Creación y configuración de la cuenta IMAP... 6 Migración de carpetas de POP

Más detalles

Resumen. Funcionamiento. Advertencia

Resumen. Funcionamiento. Advertencia Resumen Módulo: Librería: IMPEXP.DLL Acoplable a: FactuCont 5, versiones monopuesto y red Descripción: Permite exportar datos de documentos, clientes, proveedores y artículos en un solo fichero para poder

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT)

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) MANUAL DE AYUDA MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCION... 3 1.1 Objetivo... 3 1.2 Descripción de la aplicación Agil-SAT PDA... 3 1.3

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles