PRUEBAS EN CANALIZACIONES DE POLIETILENO ET/218

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRUEBAS EN CANALIZACIONES DE POLIETILENO ET/218"

Transcripción

1 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 1/13 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web RESPONSABLE FECHA REDACCION VERIFICACION APROBACION REDACTOR ADJUNTO DIRECTOR DISTRIBUCION DEPARTAMENTO DE CALIDAD 19/03/ /03/ /03/2001

2 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 2/ OBJETO El objeto de la presente especificación es definir las pruebas a realizar en las conducciones de polietileno para canalizaciones de Gas Natural en baja presión, media presión A y media presión B. Esta especificación tendrá validez también en las redes de fundición. 2.- ALCANCE Los destinatarios finales de este proceso son: - Cliente Interno: Departamento de Obra Nueva Departamento de Operación - Cliente Externo: Empresas de Contrata Empresa de Inspección

3 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 3/ DESARROLLO METODOLOGICO Previamente a la puesta en servicio de las redes y acometidas se someterá a una prueba de estanquidad por medio de aire o gas inerte con el fin de cumplir escrupulosamente con lo indicado en ITC-MIG correspondiente y asegurar la bondad de la instalación. Gas de Asturias, S.A. considera tres tipos de pruebas: a) Pruebas en las que todas las uniones estén accesibles en el momento de la prueba para la comprobación de su estanquidad. Este tipo de pruebas aplicará para las acometidas o válvulas sobre red existente, etc, y no se precisa la presencia del Inspector de Obra para su desarrollo. b) Pruebas para las conexiones entre redes nuevas y existentes (empalmes). Se realizan con el personal del Departamento de Operación. c) Resto de pruebas, en las que no se cumple la condiciones anteriores. En este caso es precisa la presencia del Inspector de Obra para el inicio y fin de la prueba PREPARACION PREVIA A LA PRUEBA Antes de comenzar cualquier prueba de estanquidad, la Empresa de Contrata comprobará que han transcurrido 1,5 horas mínimo desde la última soldadura realizada, comprobando que las últimas soldaduras han enfriado por su natural.

4 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 4/13 Los puntos en donde la canalización no esté enterrada se protegerán de acuerdo a la ET/206 Vallado y protección de zanjas. En las pruebas de tipo c) se minimizarán estos puntos a los estrictamente necesarios para los trabajos de prueba, procediéndose en su caso al tapado, aún provisional, con arena en otros puntos En los puntos en donde se haya intercalado elementos de separación entre la red en prueba y una canalización existente en servicio se comprobará que dichos elementos son adecuados para el diámetro y presión de la prueba, y que están correctamente instalados. Los elementos de medida que se utilizarán para la realización de las pruebas según su tipo, son los siguientes: a) Manómetro tipo bourdon en baño de glicerina, clase I, rango 0-10 bar, analógico, con error absoluto inferior o igual +/-5%. Estará convenientemente calibrado, (anualmente por laboratorio reconocido por el ENAC o bien se aportará certificado del patrón utilizado). El certificado de calibración permitirá la trazabilidad del aparato certificado. Idéntica consideración aplica para los certificados de calibración del fabricante en manómetros nuevos. b) Aparatos de medida de Gas de Asturias, S.A., calibrados y certificados según sistemática interna. c) Manotermógrafo de fondo de escala 0-10 bar, con error absoluto inferior o igual +/-5%. Estará convenientemente calibrado, (anualmente por laboratorio reconocido por el ENAC o bien se aportará certificado del patrón utilizado). El certificado de calibración permitirá la trazabilidad del aparato certificado. Idéntica consideración aplica para los certificados de calibración del fabricante en manómetros nuevos.

5 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 5/13 Los manómetros y la sonda de presión del registrador irán conectadas a la cabeza de prueba. La sonda de temperatura del manotermógrafo se situará adosada a la tubería, rodeada de manta antiroca y tapada con arena, o bien, se situará la sonda en la zona hueca entre canalización y contratubo de protección cercano, tapado igualmente con arena METODO DE PRUEBA Para las pruebas correspondientes a los apartados a) y b) del punto 3. El método de prueba será visual. En los casos a) y c) las uniones estarán desnudas y limpias, libres de suciedad grasa, cintas de protección, etc. En el caso c) se considerarán dos casos: - Primero: Redes a Soldadura vista : Siempre que la estanquidad de las juntas pueda verificarse con agua jabonosa u otro método apropiado a presión efectiva de 5 bares y durante al menos 1 hora, con uso del manómetro calibrado. - Segundo: Redes enterradas : La Empresa de Contrata realizará la prueba a través de la cabeza de prueba, un accesorio especialmente preparado al efecto, soldado a la tubería, a través del cual se pondrá en presión la canalización y se realizarán las conexiones de presión del manotermógrafo registrador y del manómetro.

6 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 6/13 La Empresa de Contrata presurizará la canalización hasta una presión un 20% superior a la presión de prueba, o a la máxima presión de prueba, caso de ser menor, manteniendo ésta durante un mínimo de 15 minutos. A continuación, y ya con la presencia del Inspector para tipo c), se procede a purgar por el extremo opuesto de la canalización, hasta conseguir la presión de prueba, asegurándose así que el tramo completo está realmente en prueba. Se comprobarán en las uniones mecánicas y elementos accesibles (válvulas de purga, bridas, tapones, cabeza de prueba y elementos auxiliares, etc.) la ausencia de fugas mediante agua jabonosa. Posteriormente se procederá a su limpieza con agua limpia. En el caso de pruebas tipo c) caso segundo, alcanzada la presión de prueba el Inspector de Obra inicia el registro de presión y temperatura a través del manotermógrafo PRESION DE PRUEBA La presión de prueba dependerá del régimen de presión al que vaya a trabajar la instalación y según el Reglamento de Redes y Acometidas de Combustibles gaseosos: Para canalizaciones que vayan a trabajar en el régimen de presión de BP o MPA, la presión de prueba será como mínimo 1 bar, y se cumplirá lo establecido en ITC-MIG 5.4. Para canalizaciones que vayan a trabajar en el régimen de presión de MPB, la presión de prueba será como mínimo 5 bar, y se cumplirá lo establecido en ITC-MIG 5.3.

7 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 7/13 En cumplimiento de lo anterior, se aplicarán las siguientes presiones de prueba: En pruebas según el apartado b) del punto 3: la presión de prueba será la de servicio del sistema en el momento de la prueba. En pruebas según los apartados a) y c) del punto 3: 1,1 bar en redes de fundición (válidas solo en MPA/BP) y 5,3 bar en el resto (cualquiera que sea el régimen de presión). No obstante lo anterior, debe cumplirse lo indicado en el anexo A de la norma UNE , especialmente en el caso de tuberías SDR 17,6. En estas, la presión máxima de prueba será: DIAMETRO NOMINAL PRESION MAXIMA DE PRUEBA 250 4,6 bar 315 4,1 bar Se pone de manifiesto que la unidad utilizada en esta especificación es el bar, al ser la recogida en los reglamentos vigentes. Debido a que los aparatos de medida suelen utilizar como unidad en Kg/cm 2 se recuerda que 1 Kg/ cm 2 equivale a 0,981 bar.

8 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 8/ PERIODO DE PRUEBA El periodo de prueba se diferencia según el tipo de prueba: Para pruebas según el apartado a) del punto 3, el periodo de prueba será de 1 hora. Para pruebas según el apartado b) del punto 3, el periodo de prueba será el necesario para comprobar todas y cada una de las uniones. Para pruebas según el apartado c) del punto 3 caso primero, el periodo de prueba mínimo será de 1 hora. Para pruebas según el apartado c) del punto 3 caso segundo, el periodo de prueba mínimo será de seis horas, si bien se usarán como periodo normal de prueba las siguientes: Longitud de la red Duración normal de la prueba Hasta 200 metros 24 horas Entre 200 y 600 metros 48 horas Mayor de 600 metros 48 horas (solo con aceptación de D.O.) En aquellas obras, que por longitudes superiores a 600 m, sea necesario la realización de varias pruebas, P 1, P 2, P 3,...etc la unión de cada uno de estos tramos o el conjunto de todas, tendrá carácter de prueba a soldadura vista, siendo igualmente necesaria la presencia del Inspector de obra para su desarrollo. Estas duraciones podrán reducirse hasta las mínimas del párrafo anterior, previa consulta y aceptación del Departamento de Obra Nueva. Siempre se cumplirá como mínimo la ITC-MIG 5.3 para redes MPB y la ITC-MIG 5.4 para redes MPA/BP.

9 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 9/ FLUIDO DE PRUEBA El fluido usado para las pruebas del apartado b) del punto 3 será el gas combustible que se suministre en la red en ese momento. En el resto de los casos el fluido de prueba será el aire. Se deberán tomar todas las precauciones necesarias que garanticen que no se introduzca en la canalización aceite u otro producto procedente del compresor que dañe el polietileno, mediante un filtro que se encontrará limpio y en buen estado, y será usado siguiendo las instrucciones del fabricante CRITERIOS DE ACEPTACION Según el tipo de prueba definida en el punto 3, se establecen los siguientes criterios: a) No se localice fuga de ningún tipo en las uniones por el procedimiento de agua jabonosa. b) No se detecte fuga del gas suministrado por el procedimiento más adecuado según el criterio del personal de Operación que realice la comprobación.

10 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 10/13 c) El cumplimiento simultáneo de estas dos condiciones: - Que la presión de prueba se haya mantenido por encima de la presión de prueba durante seis horas como mínimo. - Que el punto inicial y final de la curva de presión de la prueba coincidan en el disco utilizado, o bien, (caso de no cumplirse el anterior), que exista al menos una rampa de subida de temperatura, todas las rampas de subida de temperatura provoquen una rampa de subida en la curva de presión y en los puntos de las gráficas donde la temperatura sea igual, la presión también lo sea VARIACIONES DE PRESION ACEPTABLES Esta magnitud sólo tiene sentido en pruebas del tipo c). La máxima presión aceptable en las instalaciones en pruebas será de 6 bar (1,2 bar en redes de fundición). Excepcionalmente para tuberías de polietileno del tipo SDR 17,6 se establecen los siguientes máximos: DIAMETRO NOMINAL PRESION MAXIMA DE PRUEBA 160 5,95 bar 200 5,32 bar 250 4,76 bar 315 4,24 bar En el caso de que se detecte que la tubería esta soportando una presión superior a la máxima deberá purgarse el caudal de aire necesario para que la presión de prueba baje por debajo de la máxima. Este hecho será comunicado a Inspección y Obra Nueva. No se establecen presiones mínimas de prueba.

11 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 11/ DESPRESURIZACION DE LA PRUEBA En los tipos de prueba a) y c), una vez terminada la prueba, se procederá a la despresurización de las instalaciones objeto de prueba. Para ello se tomarán las medidas de vallado de la especificación correspondiente y solo se permitirá en la zona de venteo la presencia del personal estrictamente necesario para realizar las maniobras. La salida del aire a presión se iniciará lentamente, mediante la apertura parcial de la válvula de venteo, para posteriormente, ir aumentando la sección de salida hasta la totalidad. Mientras se produce la despresurización, no se permitirá la realización de otros trabajos en la zona de tubería descubierta próxima a la cabeza de prueba. La tubería será despresurizada hasta 1 bar, caso de que no se vayan a realizar trabajos posteriores. En otro caso, y si tras estos trabajos la canalización no quedase en servicio, se volverá a llenar de aire comprimido en las misma condiciones que la prueba hasta 1 bar. En todo caso, las zonas objeto de detección de fugas mediante agua jabonosa serán limpiadas con agua limpia y trapos secos METODO DE DETECCION DE FUGAS En el caso de que la prueba sea negativa por existir fugas en la canalización se aplicará el siguiente método: Se seccionarán los tramos de tubería usando para ello las válvulas de seccionamiento, y se localizará el tramo en el que se encuentra la fuga. En este proceso, se usará aire filtrado a una presión máxima de 3 bar.

12 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 12/13 Localizado el tramo donde está la fuga, se revisará la documentación correspondiente a las uniones existentes en el tramo, y se localizarán estos puntos. Asimismo se localizarán los puntos finales de las redes (caps, discos, bridas ciegas, etc.). Se volverá a introducir presión en el tramo (máximo 3 bar) y se inspeccionarán los puntos anteriores. Dado que la localización de la fuga será a través del sonido que produzca el punto de fuga, esta actuación se realizará en horas en que las fuentes de ruido cercanas (tráfico por ejemplo) sean mínimas. Caso de que la búsqueda sea infructuosa, será necesario realizar catas para seccionar aún más el tramo o para buscar posibles puntos de fuga. Estas actuaciones se comunicarán al Departamento de Obra Nueva junto con los criterios y razonamientos que lo justifican ACTAS DE PRUEBAS Solo se realizarán actas escritas de pruebas en el caso de pruebas del tipo b). Una vez finalizadas este tipo de pruebas el Inspector de Obra redactará el Acta de Pruebas. Esta indicará como mínimo la siguiente información: - Nombre del operador de la red de gas: Gas de Asturias, S.A. - Nombre de la Empresa de Inspección y datos de registro. - Nombre, fecha y firma del Inspector. - Situación de las instalaciones probadas (acompañadas de croquis en su caso) y descripción de las mismas (longitudes, número de acometidas, válvulas, todo ello por diámetro y materiales). - Fecha de la prueba. - Máxima presión de servicio: 0,4 bar para fundición y diámetros iguales o superiores a 250 en tubería MDPE SDR 17,6. Para el resto 4 bar. - Método de prueba: prueba de registro de presión. - Presión de prueba: en bar.

13 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 13/13 - Fluido de prueba: aire. - Periodo de prueba: en horas. - Resultado de la prueba: Válida o no de acuerdo al Reglamento de redes y acometidas y a esta especificación. - Referencia de los aparatos de medida usados y fechas de validez de sus certificados. - Se adjuntará copia de los certificados de calibración de los equipos de medida. - Se adjuntará copia de los registros del manotermógrafo debidamente fechados y firmados por el inspector de obra.

TUBERIAS Y ACCESORIOS DE ACERO ET/228

TUBERIAS Y ACCESORIOS DE ACERO ET/228 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 1/14 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Recuerde que esta Documentación en

Más detalles

PRUEBAS PREVIAS Y PUESTA EN SERVICIO DE INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS CON MOP 5 BAR

PRUEBAS PREVIAS Y PUESTA EN SERVICIO DE INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS CON MOP 5 BAR PRUEBAS PREVIAS Y PUESTA EN SERVICIO DE INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS CON MOP 5 BAR Instrucciones técnicas para la puesta en servicio ÍNDICE Página 1. OBJETO 2 2. CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD 2

Más detalles

itc-icg 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo de uso doméstico en caravanas y autocaravanas

itc-icg 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo de uso doméstico en caravanas y autocaravanas ITC-ICG 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo (glp) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas 1 Objeto La presente instrucción técnica complementaria (en adelante, también denominada ITC)

Más detalles

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES)

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) INSTALACIÓN DEL COMPRESOR Después de retirar la protección utilizada para el transporte y que cubre el compresor, debe

Más detalles

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas Mayo 2007 Guía Técnica Instalaciones Solares Térmicas Índice pag. 1. Objetivos del documento y campo de aplicación 1 2. Tipología de las instalaciones 3 3. Criterios generales de diseño 7 4. Esquemas hidráulicos

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 8 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

MONTAJE DE EQUIPOS DE PROTECCION CATODICA ET/224

MONTAJE DE EQUIPOS DE PROTECCION CATODICA ET/224 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 1/6 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Recuerde que esta Documentación en FORMATO

Más detalles

Intercambiador de calor de tubos Instrucciones de Instalación y Mantenimiento

Intercambiador de calor de tubos Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 3.628.5275.900 Edición 1-99 Intercambiador de calor de tubos Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 1. Instalación, Operación y Mantenimiento 2. Requisitos para el funcionamiento 3. Instalación 4.

Más detalles

EMPRESAS INSTALADORAS, REPARADORAS, RECARGADORAS E INSPECTORAS EN LA ESPECIALIDAD DE EQUIPOS A PRESION.

EMPRESAS INSTALADORAS, REPARADORAS, RECARGADORAS E INSPECTORAS EN LA ESPECIALIDAD DE EQUIPOS A PRESION. EMPRESAS INSTALADORAS, REPARADORAS, RECARGADORAS E INSPECTORAS EN LA ESPECIALIDAD DE EQUIPOS A PRESION. Empresa instaladora, reparadora, recargadora o inspectora habilitada en equipos a presión: Persona

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA HABILITACIÓN DE SUMINISTROS EN INSTALACIONES INTERNAS DE GAS NATURAL

PROCEDIMIENTO PARA LA HABILITACIÓN DE SUMINISTROS EN INSTALACIONES INTERNAS DE GAS NATURAL PROCEDIMIENTO PARA LA HABILITACIÓN DE SUMINISTROS EN INSTALACIONES INTERNAS DE GAS NATURAL Página 1 de 11 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objetivo El objetivo del presente procedimiento

Más detalles

CAPÍTULO I. Generalidades

CAPÍTULO I. Generalidades INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA ITC MIE AP5 EXTINTORES DE INCENDIOS. (O. 31-5-1982. BOE 23-6-1982) (O. 26-10-1983. BOE 7-11- 1983) (O. 31-5-1985. BOE 20-6-1985) (O. 15-11-1989. BOE 28-11-1989) (O. 10-3-1998.

Más detalles

CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LAS UNIDADES DE OBRA RED DE DISTRIBUCIÓN DE GAS

CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LAS UNIDADES DE OBRA RED DE DISTRIBUCIÓN DE GAS ESPACIO LIBRE COLINDANTE EN LA UA6/03AUR DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE BADAJOZ CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LAS UNIDADES DE OBRA RED DE DISTRIBUCIÓN DE GAS ESPACIO LIBRE COLINDANTE EN LA UA6/03AUR DEL

Más detalles

Dirección General de Industria Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial. Complementaria ITC EP 6 RECIPIENTES A PRESIÓN TRANSPORTABLES

Dirección General de Industria Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial. Complementaria ITC EP 6 RECIPIENTES A PRESIÓN TRANSPORTABLES Dirección General de Industria Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial Instrucción n Técnica T Complementaria ITC EP 6 RECIPIENTES A PRESIÓN TRANSPORTABLES Junio 2009 ITC EP 6: Recipientes

Más detalles

REGULADORES DE PRESIÓN SERIES: FL y CRONOS CB-C

REGULADORES DE PRESIÓN SERIES: FL y CRONOS CB-C Procedimiento de puesta en marcha de ERM con Monitor y Principal 1. Introducción A continuación se describe, para líneas compuestas por regulador Monitor (con bloqueo incorporado) y regulador Principal,

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR DE GAS. CATEGORÍA B (CONVOCATORIA 2010) INSTRUCCIONES:

EXAMEN INSTALADOR DE GAS. CATEGORÍA B (CONVOCATORIA 2010) INSTRUCCIONES: EXAMEN INSTALADOR DE GAS. CATEGORÍA B (CONVOCATORIA 2010) INSTRUCCIONES: 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna

Más detalles

COLOCACION SONDA HYDRONIX FUERA DEL CASCO DE LA ARENA

COLOCACION SONDA HYDRONIX FUERA DEL CASCO DE LA ARENA 1. Instrucciones para la colocación de la sonda Hydronix fuera del casco de los áridos: Si se desea montar la sonda Hidronix Hydro-Probe II fuera del casco de la arena, es necesario para ello seguir una

Más detalles

Calibración de un manómetro

Calibración de un manómetro Calibración de un manómetro Práctica de laboratorio de Ingeniería Fluidomecánica DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ENERGÉTICA Y FLUIDOMECÁNICA INGENIERÍA FLUIDOMECÁNICA Abril de 2012 Calibración de un manómetro

Más detalles

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO 1.- La temperatura del aire en los recintos calefactados cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor, de acuerdo con el reglamento

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

http://www.princast.es/trabajastur

http://www.princast.es/trabajastur REAL DECRETO 409/1997, DE 21 DE MARZO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE LA OCUPACION DE OPERARIO DE SISTEMAS DE DISTRIBUCION DE GAS. REFERENCIA:97/08666 RANGO:REAL DECRETO OFICIAL-NUMERO:409/1997

Más detalles

Instalaciones de climatización y ventilación. UD 1: Redes de agua y refrigerantes

Instalaciones de climatización y ventilación. UD 1: Redes de agua y refrigerantes Instalaciones de climatización y ventilación UD 1: Redes de agua y refrigerantes 1. Redes de tuberías Generalidades Las conexiones entre las tuberías y las enfriadoras o bombas de calor aire-agua con motor

Más detalles

Figura 12. Ejemplo de anclaje isofónico

Figura 12. Ejemplo de anclaje isofónico Autor:, 757175730N Título: Contribución al desarrollo para la canalización de Gas natural en invernaderos de tipo Mediterráneo. Fecha: 07/09/2011 Convocatoria de defensa: Septiembre Director: Dr. Diego

Más detalles

EXTRACTO NORMATIVO REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS ITC-ICG 07

EXTRACTO NORMATIVO REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS ITC-ICG 07 EXTRACTO NORMATIVO REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS ITC-ICG 07 INSTALACIONES RECEPTORAS DE COMBUSTIBLES GASEOSOS Página 1 DE 8 Extracto normativo ITC IGC 07

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE INSTALACIONES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE INSTALACIONES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE INSTALACIONES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y REPARACIONES VARIAS DE FERIA DE ZARAGOZA 1 INDICE 1. Objeto 2.

Más detalles

Croquización de Líneas Eléctricas de MT y BT

Croquización de Líneas Eléctricas de MT y BT Página 1 de 11 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Extensión de Red Dpto. de Sistemas de Gestión Ambiental y

Más detalles

Manómetros con sifón y válvula

Manómetros con sifón y válvula IM-P027-02 ST Issue 5 Manómetros con sifón y válvula Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 1. Información general de Seguridad 2. Información general del producto 3. Instalación 4. Puesta a punto

Más detalles

R.I.P.C.I. MANTENIMIENTO MINIMO DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRAINCENDIOS

R.I.P.C.I. MANTENIMIENTO MINIMO DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRAINCENDIOS APENDICE 2 MANTENIMIENTO MINIMO DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS 1.-Los medios materiales de protección contra incendios se someterán al programa mínimo de mantenimiento que se establece

Más detalles

Gas a la primera. Ventilaciones y evacuación de productos de la combustión

Gas a la primera. Ventilaciones y evacuación de productos de la combustión Gas a la primera Ventilaciones y evacuación de productos de la combustión Toda instalación se debe someter a una prueba de estanqueidad con resultado satisfactorio, antes de su puesta en servicio. No es

Más detalles

Cuadernos de taller Prueba de estanqueidad. Efrén Andrés Díaz

Cuadernos de taller Prueba de estanqueidad. Efrén Andrés Díaz Cuadernos de taller Prueba de estanqueidad Efrén Andrés Díaz 0 Índice Página Introducción 2 Prueba de estanqueidad 3 1. Útiles y herramientas para la prueba de estanqueidad 3 1.1. Botella de nitrógeno

Más detalles

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO OBJETIVO El objetivo de la perforación consiste en realizar los barrenos o huecos en el terreno, dentro de los cuales se colocará el explosivo

Más detalles

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas. Jornada

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas. Jornada Jornada Presentación del del nuevo nuevo Reglamento sobre sobre Condiciones Técnicas y Garantías de de Seguridad en en Instalaciones Eléctricas de de Alta Alta Tensión Consejería de Industria, Turismo,

Más detalles

LPC 7000 PRESSURE COMPARISON TEST PUMPS MANUAL

LPC 7000 PRESSURE COMPARISON TEST PUMPS MANUAL LPC 7000 PRESSURE COMPARISON TEST PUMPS MANUAL 1 Leyro Instruments no asume garantía ni responsabilidad sobre esta publicación, ni en caso de un tratamiento inadecuado de los productos descritos. El documento

Más detalles

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO.

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Para tanque cisterna CIRCUITO AGUA FRÍA CIRCUITO AGUA CALIENTE Presurizadora CISTERNA B A Referencias: 1 4 1 4 5 Presurizador DAVICA Llave de paso Tanque de agua Control

Más detalles

Manual de Presurizadoras LÍNEA ECO.

Manual de Presurizadoras LÍNEA ECO. Manual de Presurizadoras LÍNEA ECO. Para tanque de agua elevado ALTURA MÍNIMA A LA PRIMERA SALIDA DE AGUA 80 cm Presurizadora TANQUE DE AGUA CIRCUITO AGUA FRÍA CIRCUITO AGUA CALIENTE AGUA DE SUMINISTRO

Más detalles

Ponente. Normativa y Diseño de Red Jairo Soto Rey. Revisado. Gestor de Red de Gas Martí Solá Sugrañes. Aprobado

Ponente. Normativa y Diseño de Red Jairo Soto Rey. Revisado. Gestor de Red de Gas Martí Solá Sugrañes. Aprobado OBRA CIVIL PARA CANALIZACIÓN DE GAS CON TUBO DE PE Dimensiones de las zanjas INDICE Página 1. OBJETO 2 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 2 3. CONSIDERACIONES GENERALES 2 4. ANCHURA DE LAS ZANJAS 2 5. ZANJA TIPO

Más detalles

Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio

Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio Conforme a lo establecido en el art. 18 del REBT (RD 842/2002), para la puesta en servicio de la instalación de alumbrado público de Bakio

Más detalles

norma Criterios de Dirección y Control de Obras en los Sistemas de Distribución de Gas Código: NT.0011.GN-DG Edición: 1

norma Criterios de Dirección y Control de Obras en los Sistemas de Distribución de Gas Código: NT.0011.GN-DG Edición: 1 Criterios de Dirección y Control de Obras en los Sistemas de Distribución de Gas norma Código: NT.0011.GN-DG Elaborado Revisado Aprobado Responsable Procesos de Construcción PABLO RIAÑO RIBOTA OSCAR VALLEJO

Más detalles

FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL AGITADOR DE HÉLICE. Indice

FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL AGITADOR DE HÉLICE. Indice FARMACIA EQUIPOS FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL Página 1 de 7 Rev.: 0 Fecha de Edición: Procedimientos relacionados: PN/L/E/000/00 FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL AGITADOR DE HÉLICE Indice 1. Objetivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Manual para la instalacion del Recirculador EcoVentTM SM-337

Manual para la instalacion del Recirculador EcoVentTM SM-337 Manual para la instalacion del Recirculador EcoVentTM SM-337 Q55916 Sobre este producto Nelson EcoVent Recirculator El recirculador EcoVent de Nelson retira el 99% de la neblina de aceite y de las partículas

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE CARTOGRAFÍA ET/RD-IN-00005

ACTUALIZACIÓN DE CARTOGRAFÍA ET/RD-IN-00005 Página 1 de 8 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLÓGICO RESPONSABLE FECHA REDACCION VERIFICACION APROBACION REDACTOR RESPONSABLE DPTO. DE INGENIERIA DIRECCIÓN DE CALIDAD Y PROCESOS 05/04/2005

Más detalles

MANUAL DEL INSTALADOR. Sistema electrónico de detección de gases, con válvula de corte del suministro de gas, controlada a distancia, mediante cable.

MANUAL DEL INSTALADOR. Sistema electrónico de detección de gases, con válvula de corte del suministro de gas, controlada a distancia, mediante cable. ESPECIFICACIONES:. MANUAL DEL INSTALADOR Gas Doméstico de Protección más Segura Sistema electrónico de detección de gases, con válvula de corte del suministro de gas, controlada a distancia, mediante cable.

Más detalles

CALENTADOR DE AGUA DE PASO TIPO INSTANTANEO A GAS

CALENTADOR DE AGUA DE PASO TIPO INSTANTANEO A GAS CALENTADOR DE AGUA DE PASO TIPO INSTANTANEO A GAS MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO CONFORT 6/6N CONFORT 10/10N CONFORT 13/13N LEA CUIDADOSAMENTE ESTE MANUAL ANTES DE USAR ESTE PRODUCTO La instalación del producto

Más detalles

ANEJO Nº 4: CONDUCCIONES

ANEJO Nº 4: CONDUCCIONES ANEJO Nº 4: CONDUCCIONES PÁGINA 1 DE 7 ANEJO 4 CONDUCCIONES ÍNDICE 1. ANTECEDENTES... 2 2. OBJETO... 2 3. CRITERIO DE DISEÑO... 2 3.1. TRAZADO... 2 3.2. MATERIAL... 3 3.3. DIÁMETRO... 3 3.4. TIMBRAJE...

Más detalles

ACCESORIOS PARA CONEXIÓN HIDRÁULICA DE CALDERAS DE CONDENSACIÓN DE SUELO (45-65 - 85-100 - 120-150 kw)

ACCESORIOS PARA CONEXIÓN HIDRÁULICA DE CALDERAS DE CONDENSACIÓN DE SUELO (45-65 - 85-100 - 120-150 kw) ACCESORIOS PARA CONEXIÓN HIDRÁULICA DE CALDERAS DE CONDENSACIÓN DE SUELO (45-65 - 85-100 - 120-150 kw) El sistema modular consta de cuatro kits: Kit de colectores de la caldera en cascada Kit de conexión

Más detalles

ELECCIÓN DE CONTENEDORES

ELECCIÓN DE CONTENEDORES PLAN CALIDAD LOGÍSTICA 1 ELECCIÓN DE CONTENEDORES Para la elección de los contenedores apropiados el Inspector tendrá en cuenta los siguientes aspectos: Gross weight no puede ser inferior a los 30 tons.

Más detalles

MANTENEDOR DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS

MANTENEDOR DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MANTENEDOR DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: INSTALACION Y MANTENIMIENTO 1 ÁREA PROFESIONAL: FRÍO

Más detalles

Protector de empalmes de fibra óptica GPJ09L9-BR

Protector de empalmes de fibra óptica GPJ09L9-BR Protector de empalmes de fibra óptica GPJ09L9-BR Manual de instrucciones Sumario 1. Introducción general...1 2. Especificaciones...1 3. Croquis y diseño...1 4. Instrucciones de utilización...2 4.1 Acciones

Más detalles

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas JORNADA TÉCNICA SOBRE REVISIÓN Y MANTENIMIENTO DE DE LAS LAS INSTALACIONES EN EN LAS LAS COMUNIDADES DE DE PROPIETARIOS DE DE LA LA REGIÓN DE DE MURCIA Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación

Más detalles

ANEJO nº 13. RED DE GAS.

ANEJO nº 13. RED DE GAS. itrae desarrollos urbanisticos SL Pág. 1 ANEJO nº 13. RED DE GAS. 1. Objeto. 2. Antecedentes. 3. Requisitos generales. 3.1 Trazado. 3.2 Profundidad. 3.3 Distancia a edificios y obras subterráneas. Protecciones.

Más detalles

Unidad de carga Laddomat 21-60

Unidad de carga Laddomat 21-60 Unidad de carga Laddomat 21-60 Instrucciones de uso e instalación ATENCIÓN! Los diagramas de este folleto solo describen los principios de conexión. Cada instalación debe ser dimensionada y realizada de

Más detalles

MANTENEDOR REPARADOR DE INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

MANTENEDOR REPARADOR DE INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MANTENEDOR REPARADOR DE INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: INSTALACION Y MANTENIMIENTO ÁREA PROFESIONAL:

Más detalles

Tipos de mantenimientos a realizar: Diario Semanal Mensual Anual. Inspecciones visuales internas y externas

Tipos de mantenimientos a realizar: Diario Semanal Mensual Anual. Inspecciones visuales internas y externas CAPITULO 7 MANTENIMIENTO Tipos de mantenimientos a realizar: Diario Semanal Mensual Anual Limpieza Inspecciones visuales internas y externas Medición de espesores del cuerpo de presión Prueba hidráulica:

Más detalles

GABINETE TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GABINETE TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EXTINTORES DE INCENDIO Comprobación de la accesibilidad. Comprobación de la señalización. Comprobación del buen estado aparente de conservación. Inspección ocular de seguros, precintos, inscripciones,...

Más detalles

TUBERÍAS DE POLIETILENO

TUBERÍAS DE POLIETILENO TUBERÍAS DE POLIETILENO para CONFÍE EN LAS TUBERÍAS PARA GAS DURATEC Tuberías para Gas Tuberías de polietileno Tuberías de polietileno, la mejor opción Las primeras tuberías para gas fueron hechas de fierro

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2 Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2 3. DIMENSIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES...2 4. CUADROS

Más detalles

DEPURADORAS MEDIANAS COMUNIDADES (ROX20 A ROX500)

DEPURADORAS MEDIANAS COMUNIDADES (ROX20 A ROX500) DEPURADORAS MEDIANAS COMUNIDADES (ROX20 A ROX500) > INSTALACIÓN Soplante MB / TB ( de ROX 20 a ROX 150): Estas bombas son del tipo rotativo con paletas con funcionamiento en seco. Las bombas son accionadas

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS DE GASES FLUORADOS

GESTIÓN DE RESIDUOS DE GASES FLUORADOS Ley 16/2013 (IGF) GESTIÓN DE DE GASES FLUORADOS A partir del 1-1-2014, de un gas refrigerante recuperado de una instalación del cual se habían pagado previamente impuestos, se podrá recuperar el impuesto

Más detalles

PROCEDIMIENTO TÉCNICO

PROCEDIMIENTO TÉCNICO 1 de 5 1. OBJETO Este documento describe las instalaciones y la capacidad de calibración, así como el procedimiento operativo, del banco de calibración de contadores en alta presión ubicado en las instalaciones

Más detalles

ANEXO. Instrucción Técnica Complementaria MIE-AP-13 del Reglamento de Aparatos a Presión referente a intercambiadores de calor de placas.

ANEXO. Instrucción Técnica Complementaria MIE-AP-13 del Reglamento de Aparatos a Presión referente a intercambiadores de calor de placas. ANEXO Instrucción Técnica Complementaria MIE-AP-13 del Reglamento de Aparatos a Presión referente a intercambiadores de calor de placas. 1. Generalidades 1. Definiciones.-A efectos de esta ITC, se adoptarán

Más detalles

Consideraciones previas

Consideraciones previas Consideraciones previas Es necesario definir en éste u otra reglamentación la relación entre la distribuidora, la empresa transportista y el estado, referente a la fiscalización de los volúmenes y calidad

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS DE GASES FLUORADOS

GESTIÓN DE RESIDUOS DE GASES FLUORADOS Ley 16/2013 (IGF) GESTIÓN DE DE GASES FLUORADOS A partir del 1 de enero de 2014, de un gas refrigerante recuperado de una instalación, por el cual se habían pagado previamente impuestos, se podrá recuperar

Más detalles

TECNICAS DE INSTALACION CABLES TERRESTRES

TECNICAS DE INSTALACION CABLES TERRESTRES TECNICAS DE INSTALACION CABLES TERRESTRES INSTALACION DE CABLE ENTERRADO Directamente bajo tierra o un conducto enterrado. Investigar el suelo. Instalación en zanjas. Profundidad 75-100 cm. INSTALACION

Más detalles

SOLDADURA EN POLIETILENO ET/216

SOLDADURA EN POLIETILENO ET/216 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 1/23 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 3.- DESARROLLO METODOLOGICO 3.1. ESPECIFICACION DE SOLDADURA POR

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS DE GASES FLUORADOS

GESTIÓN DE RESIDUOS DE GASES FLUORADOS Ley 16/2013 (IGF) GESTIÓN DE DE GASES FLUORADOS A partir del 1 de enero de 2014, de un gas refrigerante recuperado de una instalación, por el cual se habían pagado previamente impuestos, se podrá recuperar

Más detalles

Sistemas de Rociadores Contra Incendios de CPVC

Sistemas de Rociadores Contra Incendios de CPVC Sistemas de Rociadores Contra Incendios de CPVC Método de reparación y modificación de sistemas actuales De vez en cuando puede hacerse necesario realizar modificaciones a los sistemas de rociadores

Más detalles

Especificación Técnica. Inspección de Obras. HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. Índice. 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico

Especificación Técnica. Inspección de Obras. HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. Índice. 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Página 1 de 37 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Extensión de Red Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

CAPITULO 6 MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES SANITARIAS

CAPITULO 6 MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES SANITARIAS CAPITULO 6 MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES SANITARIAS DESCRIPCION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE SISTEMA DE AGUA FRIA Para la consideración del presente sistema, se han considerado los parámetros que fija

Más detalles

INSTALACION DE TUBERIAS

INSTALACION DE TUBERIAS INSTALACION DE TUBERIAS ABASTECIMIENTO RIEGO SANEAMIENTO 08/05/2009 INSTALACION DE TUBERIAS 1 1. INTRODUCCION 1.1 Definición de Instalación 1.2 Clasificación de los tuberías Flexibles, Rígidos, Semirígidos

Más detalles

NORMAS A LAS QUE DEBEN SUPEDITARSE LAS INSTALACIONES DE G.L.P CON DEPOSITOS MOVILES DE MAS DE 15 KG

NORMAS A LAS QUE DEBEN SUPEDITARSE LAS INSTALACIONES DE G.L.P CON DEPOSITOS MOVILES DE MAS DE 15 KG NORMAS A LAS QUE DEBEN SUPEDITARSE LAS INSTALACIONES DE G.L.P CON DEPOSITOS MOVILES DE MAS DE 15 KG Resolución de 24 de Julio de 1963 Se dictan normas a las que hay que supeditar las instalaciones de gases

Más detalles

ENTRADA EN TANQUES Y ESPACIOS CERRADOS. Información General

ENTRADA EN TANQUES Y ESPACIOS CERRADOS. Información General ENTRADA EN TANQUES Y ESPACIOS CERRADOS Información General La entrada en cualquier espacio cerrado con Aparato de respiración autónomo no esta permitida, excepto cuando se trate de una situación de emergencia

Más detalles

Interacumuladores. Instrucciones de funcionamiento e instalación DUC 100 IT MURAL DUC 125 IT MURAL DUC 160 IT MURAL

Interacumuladores. Instrucciones de funcionamiento e instalación DUC 100 IT MURAL DUC 125 IT MURAL DUC 160 IT MURAL Interacumuladores Instrucciones de funcionamiento e instalación DUC 100 IT MURAL DUC 125 IT MURAL DUC 160 IT MURAL INDICE Descripción del producto 3 Información para el cliente 3 Descripción técnica del

Más detalles

Experiencia de un taller instalador y reparador de equipos de gas

Experiencia de un taller instalador y reparador de equipos de gas Experiencia de un taller instalador y reparador de equipos de gas Procedimiento completo que asegura y garantiza la calidad y seguridad del sistema de GLP/GNC 1. Verificación por parte del taller instalador

Más detalles

EQUIPOS COMPACTOS PRESURIZADOS SOLARCIR 142, SOLARCIR 170, SOLARCIR 200

EQUIPOS COMPACTOS PRESURIZADOS SOLARCIR 142, SOLARCIR 170, SOLARCIR 200 EQUIPOS COMPACTOS PRESURIZADOS SOLARCIR 142, SOLARCIR 170, SOLARCIR 200 Gracias por elegir un calentador de agua de CIR Acondicionamiento Termico. Usted tiene el equipo lider en tecnología y de mayor rendimiento

Más detalles

CALDERAS EFICIENTES EN PROCESOS INDUSTRIALES. Madrid 23.01.2013

CALDERAS EFICIENTES EN PROCESOS INDUSTRIALES. Madrid 23.01.2013 CALDERAS EFICIENTES EN PROCESOS INDUSTRIALES Madrid 23.01.2013 Mantenimiento De Calderas Industriales Department 03/01/2008 Bosch GmbH 2008. All rights reserved, also regarding any disposal, exploitation,

Más detalles

CUALIFICACIÓN MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES DE GAS PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 10. Actualización

CUALIFICACIÓN MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES DE GAS PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 10. Actualización Página 1 de 24 CUALIFICACIÓN MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES DE GAS PROFESIONAL Familia Profesional Energía y Agua Nivel 2 Código ENA192_2 Versión 10 Situación Orden PRE/1615/2015 Actualización Competencia

Más detalles

CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO FONTANERIA CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO

CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO FONTANERIA CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO FONTANERIA La instalación de fontanería La instalación de fontanería es la red de distribución de agua fría y caliente para uso en cocinas y aseos, desde la acometida interior del edificio hasta los aparatos

Más detalles

Válvula de alivio de presión de Bermad Modelo: 430-UF

Válvula de alivio de presión de Bermad Modelo: 430-UF Válvula de alivio de presión de Bermad Modelo: 430-UF INSTALACIÓN OPERACIÓN MANTENIMIENTO Ingeniería de aplicaciones BERMAD 1. Antes que nada, la seguridad Para BERMAD, la seguridad del personal que trabaja

Más detalles

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial DESIGNACIÓN DE LOS LABORATORIOS DE CONTROL OFICIAL PARA LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y MATERIALES EN CONTACTO CON LOS ALIMENTOS PROCEDENTES DE TERCEROS PAÍSES 1. Introducción De acuerdo con el Reglamento

Más detalles

TEMA 7: DEPÓSITOS DE EXPANSIÓN

TEMA 7: DEPÓSITOS DE EXPANSIÓN 176 E xisten dos diferencias fundamentales entre un sistema abierto y otro cerrado. La primera de ellas es que la gravedad no afecta a la circulación del agua. Sin embargo, de la segunda todavía no hemos

Más detalles

PROCESO DE CONEXIÓN DE NUEVOS USUARIOS AL SISTEMA GDT ET/5045 INDICE 3.- DESARROLLO METODOLÓGICO

PROCESO DE CONEXIÓN DE NUEVOS USUARIOS AL SISTEMA GDT ET/5045 INDICE 3.- DESARROLLO METODOLÓGICO Pág.1/5 INDICE Esta DOCUMENTACION no pude ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 1. OBJETO 2. ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLÓGICO Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta.

Más detalles

Sistemas Elementales de Riesgos. Protección Colectiva e Individual

Sistemas Elementales de Riesgos. Protección Colectiva e Individual UNIDAD Sistemas Elementales de Riesgos. Protección Colectiva e Individual 4 FICHA 1. SISTEMAS DE CONTROL DE RIESGOS. FICHA 2. LA PROTECCIÓN COLECTIVA. FICHA 3. LA PROTECCIÓN INDIVIDUAL. FICHA 4. CLASIFICACIÓN

Más detalles

Servicio de Prevención

Servicio de Prevención Página 1 de 11 REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES 0 0 Enero 2009 19/1/ 2009 Elaboración borrador inicial Aprobado por el Comité de Seguridad y Salud de la UCLM ELABORADO POR: Puesto: APROBADO POR: Puesto: Comité

Más detalles

INTERRUPTORES DE NIVEL (INSTRUCCIONES DE RECEPCION, MONTAJE Y MANTENIMIENTO) Modelo L.S.C.-D-ATEX

INTERRUPTORES DE NIVEL (INSTRUCCIONES DE RECEPCION, MONTAJE Y MANTENIMIENTO) Modelo L.S.C.-D-ATEX INTERRUPTORES DE NIVEL (INSTRUCCIONES DE RECEPCION, MONTAJE Y MANTENIMIENTO) Modelo L.S.C.-D-ATEX Hoja nº 2 INTERRUPTOR DE NIVEL L.S.C.-D-ATEX INSTRUCCIONES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO MONTAJE El interruptor

Más detalles

Almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias R.D. 379/01

Almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias R.D. 379/01 Almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias. Página 1 de 7 Almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias R.D. 379/01 REAL DECRETO

Más detalles

TRABAJOS CON AIRE COMPRIMIDO

TRABAJOS CON AIRE COMPRIMIDO Qué entendemos por AIRE? Es el aire que encontramos sometido a una presión superior a la atmosférica; este tipo de aire se obtiene mediante bombas o compresores. El aire comprimido es utilizado en diferentes

Más detalles

Sistema de recuperación de energía Spirax FREME

Sistema de recuperación de energía Spirax FREME 4770050/1 IM-P477-04 CH Issue 1 Sistema de recuperación de energía Spirax FREME Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 1. Información de seguridad 2. Información general de producto 3. Instalación

Más detalles

1.1 NORMA EUROPEA UNE EN 10255 Tubos de acero no aleados adecuados para la soldadura y el roscado. Condiciones técnicas de suministro

1.1 NORMA EUROPEA UNE EN 10255 Tubos de acero no aleados adecuados para la soldadura y el roscado. Condiciones técnicas de suministro 1 NORMAS DE TUBOS 1.1 NORMA EUROPEA UNE EN 10255 Tubos de acero no aleados adecuados para la soldadura y el roscado. Condiciones técnicas de suministro OBJETO Esta norma europea especifica los requisitos

Más detalles

Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos

Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos 1 Generalidades: La normativa API 682 e ISO 21049 especifican los diferentes sistemas de sellado disponibles, con los diferentes parámetros que

Más detalles

Seguridad en la instalación y uso de manómetros de presión

Seguridad en la instalación y uso de manómetros de presión Seguridad en la instalación y uso de manómetros de presión Introducción La seguridad es una consideración muy importante en la selección, instalación y uso de manómetros de presión. Una falla en la evaluación

Más detalles

Instrucciones de operación y de montaje. Montaje ADS

Instrucciones de operación y de montaje. Montaje ADS ADS La serie ADS ha sido diseñada para uso en ascensores de personas y montacargas y está basada en los acreditados amortiguadores para cargas pesadas. Gracias a un examen de tipo se garantiza el cumplimiento

Más detalles

APROBACIÓN DE CENTROS DE FORMACIÓN CONTENIDO:

APROBACIÓN DE CENTROS DE FORMACIÓN CONTENIDO: CONTENIDO: 1 OBJETO 2 2 NORMATIVA 2 3 GENERALIDADES 2 4 REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN 3 5 PROCESO DE APROBACIÓN 7 6 PLAZOS 8 7 RENOVACIÓN Y ANULACIÓN 9 8 DIFUSIÓN Y USO DE LA MARCA 10 Anexo 1 DINF-PC18-1

Más detalles

Prevención del riesgo eléctrico en el

Prevención del riesgo eléctrico en el Prevención del riesgo eléctrico en el sector de la construcción 1 Murcia, Mayo 2011 RIESGO = EXPOSICIÓN x PELIGRO ELECTRICIDAD Capacidad de producir daño CONTACTOS ARCO Quemaduras Fibrilacion Modos de

Más detalles

04-09-19 CONTROL DE PRESIÓN MANOMETROS / CONTACTO ELÉCTRICO FULL ACERO INOXIDABLE INSTRUMENTACIÓN. Sección 04

04-09-19 CONTROL DE PRESIÓN MANOMETROS / CONTACTO ELÉCTRICO FULL ACERO INOXIDABLE INSTRUMENTACIÓN. Sección 04 04-09-19 CONTROL DE PRESIÓN MANOMETROS / CONTACTO ELÉCTRICO FULL ACERO INOXIDABLE DIAL 150mm/ SERIE MDX Permite la medición de presiones diferenciales desde 0 a 0,1bar hasta 0 a 25 bar (400PSI) con presiones

Más detalles

4 Cálculo de instalaciones receptoras

4 Cálculo de instalaciones receptoras 4 Cálculo de instalaciones receptoras 4.3 Proceso de cálculo de instalaciones receptoras. Ejemplos prácticos Realizando los cálculos con este diámetro, resulta una pérdida de carga real de 0,25 mbar. Como

Más detalles

Manual de instrucciones COJINES ELEVADORES DE 1,0 bar CON EXPERIENCIA HACIA EL FUTURO

Manual de instrucciones COJINES ELEVADORES DE 1,0 bar CON EXPERIENCIA HACIA EL FUTURO Manual de instrucciones COJINES ELEVADORES DE 1,0 bar CON EXPERIENCIA HACIA EL FUTURO 1 Índice Información... 3 Indicaciones de seguridad... 4 Puesta en servicio... 5 Funcionamiento del sistema de cojines

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PROCEDIMIENTOS DE MANTENIMIENTO BÁSICO DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANTA PROPULSORA Y SISTEMAS AUXILIARES DE LA EMBARCACIÓN Código UF1602 Familia profesional TRANSPORTE

Más detalles

Generadores de ozono

Generadores de ozono Generadores de ozono Series CMG, CMGL y CMGK-F Información del producto y datos técnicos 03/2012 Se mantiene el derecho de proceder a cambios! INNOVATEC // Gerätetechnik GmbH von-liebig-str. 6 D-53 359

Más detalles

MANUAL INSPECCIÓN PERIÓDICA INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN

MANUAL INSPECCIÓN PERIÓDICA INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN Página 1 de 11 MANUAL DE INSPECCIÓN PERIÓDICA DE INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN ASORCO Página 1 de 11 MANUAL DE INSPECCIÓN PERIÓDICA DE INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN I. GENERALIDADES 1.1.- OBJETO Y CAMPO

Más detalles

INDICE 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1.1. PERDIDA DE PRESION 3.1.2. RETORNO DEL ACEITE AL COMPRESOR 3.1.3.

INDICE 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1.1. PERDIDA DE PRESION 3.1.2. RETORNO DEL ACEITE AL COMPRESOR 3.1.3. Cálculo y Diseño de Líneas de Refrigerante INDICE 0. INTRODUCCION 1. PRINCIPIOS BASICOS 2. MATERIAL 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1. LINEA DE ASPIRACION 3.1.1. PERDIDA DE PRESION

Más detalles