INNOVACIONES DE GENERAL LAB PLAN DE I+D+I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INNOVACIONES DE GENERAL LAB PLAN DE I+D+I"

Transcripción

1 INNOVACIONES DE GENERAL LAB PLAN DE I+D+I La Alta Dirección potencia los aspectos diferenciales y las innovaciones técnicas, tecnológicas y de gestión. En el plan de I+D+I se desarrollan las innovaciones que General Lab ofrece a sus clientes en el marco de la ayuda diagnóstica: 1. QF-PCR: Aplicación al diagnóstico Prenatal y otros En el Departamento de Biología Molecular se ha desarrollado el procedimiento basado en PCR cuantitativa fluorescente que permite la detección rápida de las aneuploidías más frecuentes, que afectan a los cromosomas X, Y, 21, 13 y 18. Las ventajas más destacadas son: la gran sensibilidad y especificidad (100%) y la rápida respuesta (máximo 24 horas). General Lab es probablemente el laboratorio del mundo que tiene validados más QF-PCR en líquido amniótico frente al Cariotipo tradicional (más de casos). El análisis por secuenciación es un campo con un gran futuro y continuamente surgen nuevos modelos de sistemas analíticos con una capacidad superior y con la posibilidad de simultanear ensayos. 2. Helicobacter pylori. TAU C-13 (Test del Aliento con Urea Carbono-13) Investigación de la bacteria Helicobacter pylori en las mucosas gástricas mediante el Test del Aliento (Cuaderno General Lab núm. 3). Actualmente disponemos de dos equipos instrumentales, con espectrometría de masas, en Barcelona y Madrid. General Lab es probablemente el laboratorio que realiza más Test del Aliento con Carbono 13 en Europa 3. Papilomavirus: técnica de cribaje complementaria en el análisis de la citología cervicovaginal Estudio de validación de la técnica de detección de diferentes tipos de Papilomavirus (HPV) mediante PCR. Colaboración con el Departamento de Microbiology and Inmunology John HOPKINS University, Baltimore, USA, con el Servicio de Epidemiología y de Registro del Cáncer, del Institut Català d Oncologia (ICO) y los Servicios Médicos de las Instituciones Penitenciarias de la provincia de Barcelona, Depto. de Justicia, Generalitat de Catalunya.

2 Se están realizando tres estudios sobre la prevalencia del HPV: Transmisión vertical de la infección del virus del papiloma humano (VPH) Prevalencia de la infección del virus del papiloma humano (VPH) en Barcelona Prevalencia del virus del papiloma humano (VPH) en una población de prostitutas Esta prueba tiene una gran capacidad de detección precoz del carcinoma de cérvix o cuello de útero. La aplicación de este ensayo como técnica recomendada para realizar periódicamente en la población femenina para la detección precoz del cáncer de cérvix en EEUU, abre una gran puerta para favorecer la potenciación de la prueba y reforzar toda la actividad que se está realizando desde hace más de cuatro años. Otra acción, ligada a la potenciación del ensayo, sería la evaluación en paralelo del ensayo específico con sondas de DNA que se puede realizar en Anatomía Patológica y que puede llegar a ser un ensayo complementario, no competidor del actual procedimiento utilizado. 4. Genética Molecular: exclusiva en España, Portugal e Ibero América para el estudio de más de 500 alteraciones genéticas Se han iniciado los contactos con una institución, para poder colaborar como socio exclusivo en España y Portugal y ofrecer los servicios que esta institución ofrece en todo el mundo. El acuerdo de colaboración (socio) permitiría ofrecer un servicio único de más de 500 estudios genéticos diferentes. 5. Estudios de Paternidad y pruebas de Compatibilidad Genética La investigación biológica de la paternidad se fundamenta en el estudio de características genéticas (DNA) presentes en las células nucleadas de la sangre y otros tejidos que se transmiten de padres a hijos por una herencia mendeliana simple (matemáticamente). La obtención analítica del perfil genético de la madre, del hijo/a y del supuesto padre permite, mediante equiparación y estudio matemáticoestadístico de los resultados, conocer la relación paternofilial biológica de un supuesto padre respecto a un/a hijo/a. Los estudios de paternidad comportan una cierta complejidad tanto de tipo técnico como de tipo medicobiológico. Debido a esto, las personas interesadas en realizar esta investigación en General Lab deberán seguir unas normas obligadas para proteger la intimidad y la integridad de las personas implicadas. La Compatibilidad Genética utiliza las mismas metodologías técnicas y matemáticas pero sólo con un solo progenitor. Esta prueba tan solo tiene valor informativo.

3 6. Alergia a metales Se trata de una prueba para detectar la alergia a metales en pacientes con síntomas clínicos de hipersensibilidad tipo IV. El método en que se basa es muy similar al TTL (test de transformación linfoblástica) pero con resultados reproducibles. También permite detectar la alergia de otras sustancias como contrastes yodados, algunos fármacos, conservantes, anestésicos locales, formaldehido, etc. Se podrían dedicar recursos a investigar la posibilidad de hacer el test sin utilizar marcadores radioactivos. Actualmente los marcadores utilizados en citometría de flujo están muy desarrollados y hay posibilidades de encontrar algún marcador de transformación linfoblástica que no sea radioactivo. 7. Hipersensibilidad a los alimentos: estudios de alergia IgG o IgE específica a alimentos Panel de Sensibilidad alimentaría (Anticuerpos IgG4) Permite la medición de los anticuerpos IgG4 específicos frente a 93 alimentos habituales en la dieta diaria. La medición se realiza por un método ELISA utilizando sangre como muestra a estudiar. El resultado permite clasificar los alimentos estudiados en alimentos permitidos, no recomendados y no permitidos. Anticuerpos IgE específicos frente Alimentos (RAST) Elaboración de paneles para el estudio de los anticuerpos IgE contra los alimentos más frecuentes. Se podrá ofrecer un panel global (15 a 25 alimentos) donde se informan los resultados de los alérgenos individualmente y también unos paneles conjuntos más reducidos (de 5 a 6 tipos de alimentos). El mismo planteamiento se hará extensivo en el estudio de los anticuerpos IgG4. 8. Estudio del estado oxidativo: envejecimiento Incorporar en la actividad diaria el conjunto de marcadores biológicos indicadores del estado oxidativo. Realizar informes que incluyan consejos o recomendaciones a seguir.

4 9. Susceptibilidad Genética Turmoral y de riesgo Cardiovascular y Trombótico Incorporar a la actividad diaria Perfiles que estudien el conjunto de marcadores biológicos indicadores de susceptibilidad genética tumoral y de riesgo cardiovascular y trombótico. Realizar informes que incluyan consejos o recomendaciones a seguir. 10. SIDA. Técnicas y publicaciones de vanguardia Colaboración con la "Fundación Lucha Contra el SIDA". Formación en técnicas de vanguardia y publicaciones conjuntas en fórums nacionales e internacionales. Técnicas: Determinación de la Carga Viral por RT-PCR Determinación de la Mutación 215 en PBMCs Cultivo celular del VIH Determinación del tropismo en la línea linfoblástica Determinación de la mutación 215 en plasma 11. Investigación en técnicas de Biología y Genética Molecular Sobre Enfermedad de Alzheimer, estudio del genotipo de Apo E y probabilidad genética (Cuaderno General Lab núm. 6), tuberculosis, hepatitis víricas, SIDA, enfermedades congénitas, Toxicología Laboral. Contaminantes químicos. Asesoramiento y determinación de numerosos indicadores biológicos de interés en la prevención de las exposiciones laborales a contaminantes químicos (Cuaderno General Lab núm. 10) Proyecto internacional para la investigación de carcinogenéticos en orina. 13. Control de Calidad propio. Elaboración y Software Desarrollo del Control de Calidad propio. Análisis estadística de controles valorados y de los espécimenes. Validación de series. Actuaciones en tiempo real. 14. Validación computerizada de resultados de peticiones analíticas completas Desarrollo de una plataforma software para la validación de resultados de peticiones de análisis.

5 15. Software Win-Lab, específico de laboratorio clínico Desarrollo de aplicaciones informáticas modulares que amplían continuamente el Win-Lab, aplicativo propiedad de General Lab: Trace Lab, Point-of-Care, Microbiología y Anatomía patológica, I.C.R., Depósito de Sangre, Stock y Almacén, Control de gastos, Incitel, Tarjeta cliente General Lab Incorpora chip para la identificación del paciente. 17. Test de vaciado gástrico y de función hepática Test del aliento con ácido octanohico 13 C para valorar el vaciado gástrico. Test del aliento con cafeína 13 C, aminopirina 13 C, fenatecina 13 C y metacetina 13 C, para el estudio de la función hepática. 18. OCR y reconocimiento de la voz humana Proyecto informático para el registro por OCR y para el reconocimiento de la voz, de datos de identificación. 19. Estudio genético de la infertilidad masculina Validación del procedimiento que permite el estudio de microdelecciones del cromosoma Y a la región del Factor de Azoospermia (AZF). 20. Identificación rápida de microorganismos por sondas de DNA Incorporar y evaluar la aplicación de la tecnología basada en las sondas de DNA en el ámbito de la identificación de microorganismos. Ventajas: Tener el resultado más rápido (2 horas a partir de la detección del cultivo positivo). Identificación de C. Trachomatis + N. Gonorrhoeae directamente a partir de la muestra. Puede tener interés para donantes de semen y de óvulos. 21. Optimización del estudio de Micobacterias Acciones a realizar: incorporar la automatización de los cultivos de Micobacterias con la consecuente mejora en el tiempo de respuesta y en la terapia a aplicar al paciente (tratamiento más precoz).

6 22. Diagnóstico integrado de las Trombofílias El objetivo final es ofrecer un servicio de diagnóstico integrado en el área de coagulación con la posibilidad de realizar informes globales donde se incluyan pruebas de coagulación y de genética molecular. 23. Diagnóstico integrado de las enfermedades hematológicas malignas El objetivo final es ofrecer un servicio de diagnostico integrado que incluya pruebas de hematología, biología molecular i citogenética. 24. Estudios de Quelación: aplicación preventiva en las enfermedades cardiovasculares y en la desintoxicación por metales Acciones a realizar: diseño del protocolo para el estudio de la aplicación de técnicas de quelación utilizando EDTA-disódico en pacientes presuntamente sanos. Se valoraran dos aspectos: de una parte el efecto de aplicación de la quelación sobre la vascularización de los pacientes, valorándose aspectos estrictamente clínicos, y de otra parte se valorará el efecto a nivel del grado de desintoxicación de metales que se pueda producir en estos mismos pacientes. En este ultimo caso el protocolo propone estudiar diversos metales pesados que se acumulan habitualmente en el organismo (Hg, Pb, Cu, Cd, Ni, Zn) valorando su excreción por orina antes y después del tratamiento. Esta línea de investigación se ofrece a clínicas o centros privados que trabajen con aspectos ligados al envejecimiento y desintoxicación (medicina biológica). 25. Drogas de Abuso en sudor: aplicación en Instituciones Penitenciarias y juzgados de Vigilancia Penitenciaria Comercialización y distribución en exclusiva en Europa y América Latina del sistema Pharsmscope que permite la medida de las drogas de Abuso en sudor y la emisión del informe final. Hemos desarrollado la tecnología y Know how necesaria y se inicia la actividad distribuidora y la analítica. La actual cartera de clientes se ampliara y potenciara para mejorar continuadamente el servicio y disfrutar de más actividad.

7 26. Control de ingesta de Drogas en saliva: utilidad como marcador de consumo en tráfico Acciones a realizar: colaborar como partners con la empresa que actualmente comercializa y distribuye el sistema que mide las drogas de abuso en saliva que es exclusivo en el estado español. La implantación a nivel de Tráfico de este nuevo sistema (substituyendo y aplicando en exclusiva el clásico control de alcoholemia) generará potencialmente una fuente de demanda de pruebas confirmatorias que será necesario incorporar en la rutina de General Lab. Comercialización y distribución en exclusiva a Cataluña y España. 27. Citologías monocapa Introducción del nuevo sistema de citologías en fase líquida (monocapa) que permite una visualización y un diagnostico más cuidadoso y de mejor calidad. 28. Higiene Industrial Analítica Desarrollo de un Área de conocimiento que trabaje para los Servicios de Prevención en lo referente al control Ambiental para Sustancias Químicas y Agentes Físicos en el puesto de trabajo. 29. Cadena de Custodia (drogas de abuso) Desarrollo de un nuevo sistema de Cadena de Custodia para el estudio de Drogas de Abuso en orina, en sangre y en sudor, que garantice en todo momento la integridad y trazabilidad de las muestras. 30. Trace-Lab Desarrollo de un aplicativo informático que permite la reorganización de la fase preanalítica en las tareas de distribución y que además permite una mejora de la trazabilidad de las muestras garantizando una gestión muy eficiente de la seroteca. Su funcionamiento se fundamenta en la asignación de las muestras de rutas de trabajo en función de las pruebas solicitadas y de la ponderación de los destinos asignados. De esta manera se optimiza la gestión de su distribución.

8 31. Rentabilidad de los análisis en Medicina del Trabajo Estudio estadístico de las peticiones y resultados de los análisis solicitados por el Servicio de Prevención. La hipótesis de trabajo es que si el laboratorio clínico tiene unos valores normales correctos o bien establecidos, los porcentajes de valores anormales pueden servir para evaluar el rendimiento de las diferentes magnitudes. El objetivo es trabajar con una muestra de un millón de peticiones o perfiles analíticos de prevención. 32. Sistemas de pagos Capitativos Desarrollo de un sistema de pago capitativo, basado en el conocimiento del sector y de sus sistemas de pago, que minimice los problemas y que llegue a ser una herramienta útil y práctica en planteamientos globales a las compañías aseguradoras.

TEMA 3.- EL LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO EN EL SISTEMA SANITARIO CONTENIDOS

TEMA 3.- EL LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO EN EL SISTEMA SANITARIO CONTENIDOS TEMA 3.- EL LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO EN EL SISTEMA SANITARIO CONTENIDOS 1. Conceptos previos sobre el trabajo del laboratorio clínico. 2. El laboratorio en el hospital. 3. El laboratorio en atención

Más detalles

5-MARCO DE REFERENCIA

5-MARCO DE REFERENCIA 5-MARCO DE REFERENCIA Para hablar de pruebas diagnosticas es necesario el conocimiento de ciertos términos que a continuación se describen. Sensibilidad: Es la probabilidad de obtener una prueba positiva

Más detalles

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LA SALUD La Biotecnología está presente en la Medicina y en la Salud animal, ya que participa en el diagnóstico y en el tratamiento

Más detalles

Nuevos paneles de PCR Real Time: El diagnóstico molecular más rápido, fiable y eficaz

Nuevos paneles de PCR Real Time: El diagnóstico molecular más rápido, fiable y eficaz IDEXX VetLab Suite IDEXX SNAP Tests Laboratorio de Referencia IDEXX Nuevos paneles de PCR Real Time: El diagnóstico molecular más rápido, fiable y eficaz Obtenga respuestas definitivas con la IDEXX RealPCR

Más detalles

Un centro de biotecnología al servicio de la salud

Un centro de biotecnología al servicio de la salud Tecnologías para la Vida S. de R.L. de C.V. En búsqueda del bienestar humano Un centro de biotecnología al servicio de la salud Mexicali, Baja California, México Septiembre de 2012 Tecnologías para la

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. PROCEDIMIENTOS DE DIAGNOSTICO CLÍNICO Y ORTOPROTÉSICA

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. PROCEDIMIENTOS DE DIAGNOSTICO CLÍNICO Y ORTOPROTÉSICA HOJA INFORMATIVA A.5.3.19 TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. PROCEDIMIENTOS DE DIAGNOSTICO CLÍNICO Y ORTOPROTÉSICA "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCEDIMIENTOS DE

Más detalles

Formación n Sanitaria Especializada (BIR)

Formación n Sanitaria Especializada (BIR) Jornadas de Orientación Profesional Universidad de León Formación n Sanitaria Especializada (BIR) Indira Álvarez Fernández Residente Bioquímica Clínica Hospital Universitario Central de Asturias Qué es

Más detalles

laboratorio en diagnóstico genético preventivo_ Total Health Care Test genéticos personalizados sobre su salud

laboratorio en diagnóstico genético preventivo_ Total Health Care Test genéticos personalizados sobre su salud laboratorio en diagnóstico genético preventivo_ Total Health Care Test genéticos personalizados sobre su salud Introducción_Test genéticos personalizados sobre su salud, peso, nutrición y ejercicio_ Algunas

Más detalles

BACTERIOLOGÍA Y LABORATORIO CLÍNICO

BACTERIOLOGÍA Y LABORATORIO CLÍNICO DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS I SEMESTRE Biología General Proporciona al estudiante los conocimientos y herramientas necesarias para el reconocimiento de los fenómenos naturales y las características propias

Más detalles

Tema 1.2. Principales diseños en estudios médicos

Tema 1.2. Principales diseños en estudios médicos Tema 1.2. Principales diseños en médicos La investigación en medicina Básica Mecanismos moleculares responsables de situaciones patológicas Ciclo celular y cáncer Estrés oxidativo y envejecimiento Desarrollo

Más detalles

Centro Nacional de Alerta y Respuesta Rápida. Dirección de Epidemiología CORONAVIRUS

Centro Nacional de Alerta y Respuesta Rápida. Dirección de Epidemiología CORONAVIRUS CORONAVIRUS Introducción Los coronavirus constituyen una gran familia de virus que en el ser humano pueden causar diversas enfermedades que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio

Más detalles

Gobierno de Canarias Consejería de Sanidad Servicio Canario de la Salud Dirección General de Programas Asistenciales

Gobierno de Canarias Consejería de Sanidad Servicio Canario de la Salud Dirección General de Programas Asistenciales EDICIÓN: Gobierno de Canarias Consejería de Sanidad Servicio Canario de la Salud Dirección General de Programas Asistenciales Cáncer de Cérvix El cáncer de cérvix ocupa el segundo lugar en incidencia y

Más detalles

Selección de pacientes

Selección de pacientes 2 Selección de pacientes MENSAJES CLAVE Aproximadamente entre el 20% y el 30% de las pacientes con cáncer de mama presentan tumores HER2 positivos. Hasta un 24% de los tumores con receptores de estrógenos

Más detalles

ROCIO DE LOS LLANOS MORENO SELVA R3 OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA

ROCIO DE LOS LLANOS MORENO SELVA R3 OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA ROCIO DE LOS LLANOS MORENO SELVA R3 OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA 2º cáncer + frecuente a nivel mundial: Europa: 4ºposición y 7ª causa de muerte Mujer 18-45ª 2º cáncer y 2ª causa de muerte España: 7º cancer

Más detalles

I.E.S. CANTABRIA FAMILIA DE SANIDAD

I.E.S. CANTABRIA FAMILIA DE SANIDAD I.E.S. CANTABRIA FAMILIA DE SANIDAD Ciclos Formativos Farmacia Cuidados Auxiliares de Enfermería Emergencias Sanitarias CFGM Salud Ambiental Anatomía Patológica y Citología Laboratorio de Diagnóstico Clínico

Más detalles

Tiene tres áreas de actividad en permanente innovación:

Tiene tres áreas de actividad en permanente innovación: COMPAÑÍA Qué es Althia Althia es una compañía biomédica dedicada al desarrollo de nuevas herramientas para el estudio predictivo y personalizado de enfermedades oncológicas e inflamatorias. El equipo multidisciplinar

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

RIESGOS BIOLÓGICOS GENERALIDADES

RIESGOS BIOLÓGICOS GENERALIDADES GENERALIDADES Definición Algunas de las tareas que desempeñan ciertos colectivos de trabajadores, conllevan riesgos vinculados a la exposición a agentes biológicos como: Virus, bacterias y parásitos, susceptibles

Más detalles

MODELAMIENTO DE PROCESOS LABORATORIO CLINICO

MODELAMIENTO DE PROCESOS LABORATORIO CLINICO MODELAMIENTO DE PROCESOS LABORATORIO CLINICO T.M. Inés González Soto Subsecretaría de Redes División Gestión de Redes Asistenciales Departamento de Gestión de Procesos Clínicos Asistenciales. Coordinación

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : PROCEDIMIENTOS SANITARIOS Y ASISTENCIALES. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : PROCEDIMIENTOS SANITARIOS Y ASISTENCIALES. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1. TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : PROCEDIMIENTOS SANITARIOS Y ASISTENCIALES. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996) PROCEDIMIENTOS SANITARIOS Y ASISTENCIALES 1. Vigilancia

Más detalles

!"#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$

!#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$ "#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$ 01$(+$2&*)3$(+$0455$ "#$%"%&%'()$*+&(,-.+"/* La celebración del primer Día Mundial contra la Hepatitis, establecido por la OMS, tiene por objeto fomentar la toma de conciencia

Más detalles

LEY NÚM. 42/1988, DE 28 DE DICIEMBRE, DE DONACIÓN Y UTILIZACIÓN DE EMBRIONES Y FETOS HUMANOS O DE SUS CÉLULAS, TEJIDOS U ÓRGANOS 1

LEY NÚM. 42/1988, DE 28 DE DICIEMBRE, DE DONACIÓN Y UTILIZACIÓN DE EMBRIONES Y FETOS HUMANOS O DE SUS CÉLULAS, TEJIDOS U ÓRGANOS 1 LEY NÚM. 42/1988, DE 28 DE DICIEMBRE, DE DONACIÓN Y UTILIZACIÓN DE EMBRIONES Y FETOS HUMANOS O DE SUS CÉLULAS, TEJIDOS U ÓRGANOS 1 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Ley 30/1979, de 27 de octubre, de extracción

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE LABORATORIO PARA LA PRUEBA DE GENOTIPIFICACIÓN DEL VIH

PROCEDIMIENTO DE LABORATORIO PARA LA PRUEBA DE GENOTIPIFICACIÓN DEL VIH PROCEDIMIENTO DE LABORATORIO PARA LA PRUEBA DE GENOTIPIFICACIÓN DEL VIH Blga. Gisely Hijar Guerra Coordinación del Laboratorio de Biotecnología y Biología Molecular. Responsable de los Procesos de la Prueba

Más detalles

Las enfermedades genéticas y el diagnóstico genético Preguntas y respuestas

Las enfermedades genéticas y el diagnóstico genético Preguntas y respuestas Las enfermedades genéticas y el diagnóstico genético Preguntas y respuestas PRESENTACIÓN En este documento presentamos doce preguntas básicas relacionadas con las enfermedades genéticas y el diagnóstico

Más detalles

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Juan Carlos Rodríguez Díaz S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante E-mail: rodriguez_juadia@gva.es http://microbiología-alicante.umh.es

Más detalles

PORQUE BUSCAMOS LA HEPATITIS C?

PORQUE BUSCAMOS LA HEPATITIS C? PORQUE BUSCAMOS LA HEPATITIS C? ESTE INDIVIDUO TIENE HCV? ESTA PERSONA (POTENCIAL DONANTE DE SANGRE) PUEDE ESTAR EXPUESTO A HCV? QUE EFECTOS TIENE LA INFECCION POR HCV EN EL HIGADO? CUAL ES LA PROBABILIDAD

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

PROGRAMA de TECNOLOGIA MÉDICA

PROGRAMA de TECNOLOGIA MÉDICA Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas Escuela de Profesiones de la Salud Departamento Subgraduado PROGRAMA de TECNOLOGIA MÉDICA MLS DESCRIPCION DE CURSOS (Según Catálogo RCM 2010-2012)

Más detalles

APLICACIONES DEL LABORATORIO DE BIOLOGIA MOLECULAR. Javier Sfalcin Líder de Biología Molecular CIBIC - Rosario - Argentina

APLICACIONES DEL LABORATORIO DE BIOLOGIA MOLECULAR. Javier Sfalcin Líder de Biología Molecular CIBIC - Rosario - Argentina APLICACIONES DEL LABORATORIO DE BIOLOGIA MOLECULAR Javier Sfalcin Líder de Biología Molecular CIBIC - Rosario - Argentina BiologÍa Molecular: es una disciplina que se enfoca principalmente en el estudio

Más detalles

Consejería genética. Dra. Elena Alvarado León Area de Genética y Biología Molecular y Celular Dpto. de Morfología Humana FAC.

Consejería genética. Dra. Elena Alvarado León Area de Genética y Biología Molecular y Celular Dpto. de Morfología Humana FAC. Consejería genética Dra. Elena Alvarado León Area de Genética y Biología Molecular y Celular Dpto. de Morfología Humana FAC. DE MEDICINA - UNT Es un proceso de comunicación por el cual se pretende dar

Más detalles

Folleto Informativo. y Cáncer Gástrico

Folleto Informativo. y Cáncer Gástrico Folleto Informativo y Cáncer Gástrico Helicobacter pylori Helicobacter pylori (H. pylori) es un tipo de bacteria que se encuentra en el estómago de aproximadamente dos tercios de la población mundial.

Más detalles

A principios de los años ochentas el desarrollo de nuevas tecnologías para la

A principios de los años ochentas el desarrollo de nuevas tecnologías para la Nuevos marcadores para la detección temprana y predicción de sobrevida en blancos terapéuticos. A principios de los años ochentas el desarrollo de nuevas tecnologías para la identificación del ADN del

Más detalles

LEY 42/1988, de 28 de diciembre, de donación y utilización de embriones y fetos humanos o de sus células, tejidos u órganos.

LEY 42/1988, de 28 de diciembre, de donación y utilización de embriones y fetos humanos o de sus células, tejidos u órganos. LEY 42/1988, de 28 de diciembre, de donación y utilización de embriones y fetos humanos o de sus células, tejidos u órganos. Juan Carlos I, Rey de España A todos los que la presente vieren y entendieren.

Más detalles

RESEÑA REUNIÓN AMYS-2014

RESEÑA REUNIÓN AMYS-2014 RESEÑA REUNIÓN AMYS-2014 La reunión AMYS-2014, celebrada en el mes de junio, tuvo dos bloques de sesiones científicas, el primero dedicado a la infección por el papilomavirus humano y el segundo a las

Más detalles

HPV: Tratamiento con Micro Inmunoterapia

HPV: Tratamiento con Micro Inmunoterapia HPV: Tratamiento con Micro Inmunoterapia Doctor Diego Jacques (Madrid) Medico homeópata, especialista en ginecología, obstetricia y medicina prenatal. Algunos datos recientes sobre fisiopatología del HPV

Más detalles

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO DEL 2014 QUÉ ES EL CÁNCER? El término cáncer es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se

Más detalles

ENTENDIENDO EL CÁNCER

ENTENDIENDO EL CÁNCER ENTENDIENDO EL CÁNCER Además de la herencia, los estudios científicos señalan hacia la existencia de tres categorías principales de factores que contribuyen al desarrollo del cáncer: las sustancias químicas

Más detalles

Agentes Biológicos. Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional.

Agentes Biológicos. Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional. Agentes Biológicos Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional. Introducción. En el medio sanitario el riesgo biológico es el que más frecuentemente encontramos,

Más detalles

PRUEBA DE VIH. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica

PRUEBA DE VIH. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica PRUEBA DE VIH Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica Es la prueba de detección que produce los resultados rápidamente, en aproximadamente 20 minutos y utiliza sangre de una vena o

Más detalles

Reducción de la transmisión vertical del VIH en Colombia. Proyecto Madre-Hijo. Diagnóstico y seguimiento por laboratorio

Reducción de la transmisión vertical del VIH en Colombia. Proyecto Madre-Hijo. Diagnóstico y seguimiento por laboratorio Reducción de la transmisión vertical del VIH en Colombia. Proyecto Madre-Hijo. Diagnóstico y seguimiento por laboratorio El VIRUS PRUEBAS PRESUNTIVAS ELISA: es la prueba convencional para la detección

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA INTRODUCCIÓN. Genes y ambiente. Las cualidades heredadas y los efectos de la experiencia. El sustrato

Más detalles

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO Denominación del MÓDULO V: MEDICINA Y FARMACOLOGÍA Créditos ECTS: 84 (18 ECTS FORMACIÓN BÁSICA, 54 ECTS OBLIGATORIOS y 12 OPTATIVOS) Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios: El módulo

Más detalles

Papiloma Virus Humano (PVH) El cáncer de cuello uterino sí se puede evitar.

Papiloma Virus Humano (PVH) El cáncer de cuello uterino sí se puede evitar. Papiloma Virus Humano (PVH) El cáncer de cuello uterino sí se puede evitar. Qué es la infección por PVH El Papiloma Virus Humano (PVH) es la enfermedad de transmisión sexual más común en la mayoría de

Más detalles

ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN VIGILANCIA DE LA SALUD. EDICIÓN 2. I.1.4.- El marco legal básico de la Prevención de Riesgos Laborales.

ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN VIGILANCIA DE LA SALUD. EDICIÓN 2. I.1.4.- El marco legal básico de la Prevención de Riesgos Laborales. ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN VIGILANCIA DE LA SALUD. EDICIÓN 2 Módulo I: Introducción a la Medicina y Enfermería del Trabajo. I.1.1.- Definición de trabajo y salud. I.1.2.- El mantenimiento y desarrollo

Más detalles

La nueva generación de Diagnóstico Prenatal No Invasivo. De m o dл lí н nó co P atal

La nueva generación de Diagnóstico Prenatal No Invasivo. De m o dл lí н nó co P atal La nueva generación de Diagnóstico Prenatal No Invasivo De m o dл lí н nó co P atal LABCO siempre contigo Cerca del 1% de los fetos presentan algún tipo de anomalía cromosómica. El diagnóstico prenatal

Más detalles

Algoritmos diagnósticos para VIH

Algoritmos diagnósticos para VIH Algoritmos diagnósticos para VIH ALGORITMOS DIAGNÓSTICOS PARA VIH Los avances tecnológicos de los distintos ensayos para el tamizaje y diagnóstico de la infección por VIH, conjuntamente con la necesidad

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES, A LOS EXPERTOS DEL SERVICIO TELEFONO VERDE AIDS (800 861061) DEL INSTITUTO SUPERIORE DI SANITA

PREGUNTAS MAS FRECUENTES, A LOS EXPERTOS DEL SERVICIO TELEFONO VERDE AIDS (800 861061) DEL INSTITUTO SUPERIORE DI SANITA PREGUNTAS MAS FRECUENTES, A LOS EXPERTOS DEL SERVICIO TELEFONO VERDE AIDS (800 861061) DEL INSTITUTO SUPERIORE DI SANITA P. Cuales son las pruebas que debo hacerme para saber si tengo la infección del

Más detalles

CAP ITULO XII HERENCIA

CAP ITULO XII HERENCIA CAP ITULO XII HERENCIA Algunas enfermedades son genéticas en origen y por lo tanto son transmitidas en familias. La mayoría de las enfermedades de inmunodeficiencia son heredades en alguno de los dos diferentes

Más detalles

Resumen de Prensa DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL. Del 1-jul-13 al 15-jul-13

Resumen de Prensa DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL. Del 1-jul-13 al 15-jul-13 Resumen de Prensa DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Del 1-jul-13 al 15-jul-13 www.ugt.es - Secretaría Confederal de Cambio Climático y Medio Ambiente Resumen de Prensa DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE han identificado un conjunto de demandas

Más detalles

Profilaxis de accidentes post exposición a sangre o derivados

Profilaxis de accidentes post exposición a sangre o derivados Universidad de Buenos Aires - Facultad de Odontología - Hospital Odontológico Universitario 2009 Profilaxis de accidentes post exposición a sangre o derivados La actual información está fundamentada en

Más detalles

Unidad de Diagnóstico Prenatal

Unidad de Diagnóstico Prenatal Unidad de Diagnóstico Prenatal FJD Av. Reyes Católicos nº 2, Madrid (28040) Tel. 91 550 48 00. At. Pacientes Sector Privado: 902111152 www.fjd.es Unidad de Diagnóstico Prenatal Unidad de Diagnóstico Prenatal

Más detalles

Laboratorio de Toxicología. Dra. Sandra Solari Profesor Asistente Departamento de Laboratorio Clínico Facultad de Medicina

Laboratorio de Toxicología. Dra. Sandra Solari Profesor Asistente Departamento de Laboratorio Clínico Facultad de Medicina Laboratorio de Toxicología Dra. Sandra Solari Profesor Asistente Departamento de Laboratorio Clínico Facultad de Medicina En qué consiste un estudio toxicológico? Es la búsqueda por parte del laboratorio

Más detalles

Pruebas rápidas r. Estrategias preventivas. Propuesta de nuevas estrategias preventivas

Pruebas rápidas r. Estrategias preventivas. Propuesta de nuevas estrategias preventivas XV ENCUENTRO ESTATAL PARA ONG s Madrid, 1-3 de Octubre 2009 Diagnóstico tardío o. Pruebas rápidas r Dra Carmen Rodríguez Centro Sanitario Sandoval Madrid Estrategias preventivas La prevención de nuevas

Más detalles

ENFERMEDADES PROFESIONALES CAUSADAS POR AGENTES BIOLÓGICOS CON VÍA DE ENTRADA PARENTERAL

ENFERMEDADES PROFESIONALES CAUSADAS POR AGENTES BIOLÓGICOS CON VÍA DE ENTRADA PARENTERAL ENFERMEDADES PROFESIONALES CAUSADAS POR AGENTES BIOLÓGICOS CON VÍA DE ENTRADA PARENTERAL Los agentes biológicos, junto con los contaminantes químicos y físicos, son uno de los tres tipos de elementos de

Más detalles

PROTOCOLO: ENFERMEDAD DE CHAGAS Y GESTACIÓN

PROTOCOLO: ENFERMEDAD DE CHAGAS Y GESTACIÓN 1 PROTOCOLO: ENFERMEDAD DE CHAGAS Y GESTACIÓN Unidad de Infecciones Perinatales, Servicio de Medicina Materno-Fetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia, Hospital Clínic de Barcelona

Más detalles

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 03 de agosto de 2011. Núm. 157. Año 02 DIPUTADO LEOBARDO URBINA MOSQUEDA

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 03 de agosto de 2011. Núm. 157. Año 02 DIPUTADO LEOBARDO URBINA MOSQUEDA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL SECRETARIO DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL, A QUE RINDA UN INFORME DETALLADO DEL PRESUPUESTO ASIGNADO Y EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA VACUNA

Más detalles

PROGRAMA CIENTÍFICO XVI CONGRESO VENEZOLANO DE BIOANÁLISIS

PROGRAMA CIENTÍFICO XVI CONGRESO VENEZOLANO DE BIOANÁLISIS PROGRAMA CIENTÍFICO XVI CONGRESO VENEZOLANO DE BIOANÁLISIS CURSO PRE CONGRESO BACTERIOLOGÍA GESTIÓN DE LA CALIDAD ACTUALIZACIÓN EN RESISTENCIA BACTERIANA A AGENTES ANTIMICROBIANOS Resistencia Bacteriana

Más detalles

Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos. Galdakao, 16.02.2011

Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos. Galdakao, 16.02.2011 de Humanos Galdakao, 16.02.2011 Información general El de Transfusión y Tejidos Humanos se responsabiliza de la obtención de sangre y sus derivados, así como de tejidos humanos, y de su suministro a todos

Más detalles

HEPATITIS C, EPIDEMIA SILENTE

HEPATITIS C, EPIDEMIA SILENTE PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS Hepatitis C en el Mundo Se estima una prevalencia de 200 millones de portadores a nivel mundial con una mortalidad anual de 350 mil personas como consecuencia del efecto crónico

Más detalles

Dra. Jackeline Berroterán Mejía Toxicóloga Clínica

Dra. Jackeline Berroterán Mejía Toxicóloga Clínica XVIII CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA INTERNA. La Medicina Interna, una Vía Hacia todos los Sistemas Dedicado al Dr. Denis Saavedra. En Memoria del Dr. Felix Zelaya Rivas Dra. Jackeline Berroterán Mejía

Más detalles

Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna

Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Detecta las trisomías fetales de los cromosomas 21, 13 y 18 Detecta síndromes de microdeleción Informa del sexo fetal y de las aneuploidías de cromosomas

Más detalles

Biología Molecular en el Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas. Bq. Ivonne Vergara P. Laboratorio Biología Molecular Clínica Las Condes

Biología Molecular en el Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas. Bq. Ivonne Vergara P. Laboratorio Biología Molecular Clínica Las Condes Biología Molecular en el Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas Dirección Médica Bq. Ivonne Vergara P. Laboratorio Biología Molecular Clínica Las Condes Existen diversas técnicas de Biología Molecular

Más detalles

Prevención del cáncer de cuello de útero

Prevención del cáncer de cuello de útero GINECOLOGÍA Prevención del cáncer de cuello de útero Prevención del cáncer de cuello de útero Vacúnate y protégete Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA

Más detalles

Montserrat Milà Sección Genética Molecular Hospital Clínic de barcelona

Montserrat Milà Sección Genética Molecular Hospital Clínic de barcelona Montserrat Milà Sección Genética Molecular Hospital Clínic de barcelona Diagnóstico Genético Diagnóstico de una enfermedad causada por una alteración en el material genético Constitucional: afecta a todas

Más detalles

El diagnóstico molecular de trombofilia es un test genético que analiza variantes en genes implicados en el proceso de coagulación.

El diagnóstico molecular de trombofilia es un test genético que analiza variantes en genes implicados en el proceso de coagulación. Las alteraciones cromosómicas estructurales equilibradas (traslocación o inversión, por ejemplo) están asociadas tanto a infertilidad como a aumento del riesgo de perdida embriofetal. El estudio del cariotipo

Más detalles

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Área de Integración n Disciplinar y Estudio de la Problemática Profesional TPP I Unidad 2 Aspectos biológicos del VIH Algunos datos importantes 1959 Se

Más detalles

(ICAPI) tiene como objetivo fundamental el ofrecer un

(ICAPI) tiene como objetivo fundamental el ofrecer un El Instituto Canario de Anatomía Patológica Integral (ICAPI) tiene como objetivo fundamental el ofrecer un diagnóstico de calidad en Anatomía Patológica, integrando las distintas disciplinas que en esta

Más detalles

Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano Virus del Papiloma Humano Es el término científico correcto, pero muchos, por no decir la mayoría, hablan de papiloma virus. Cualquiera de las dos formas la consideraremos con fines prácticos como correcta

Más detalles

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Cuándo debemos sospechar que un cáncer puede ser hereditario? El cáncer es una enfermedad muy frecuente, es fácil que en una

Más detalles

Prevención del cáncer de cuello uterino Una nueva visión. Dr. F. Javier García Pérez-Llantada

Prevención del cáncer de cuello uterino Una nueva visión. Dr. F. Javier García Pérez-Llantada Prevención del cáncer de cuello uterino Una nueva visión Dr. F. Javier García Pérez-Llantada Vacuna para el HPV un avance contra el cáncer Dr. F. Javier García Pérez-Llantada Especialista en Obstetricia

Más detalles

PCR en Tiempo Real. Introducción

PCR en Tiempo Real. Introducción Introducción Página 1 de 6 Introducción general La reacción en cadena de la polimerasa, cuyas iniciales en inglés son PCR ("polymerase chain reaction"), es una técnica que fue desarrollada por Kary Mullis

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL

TÉCNICO SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INFORMACIÓN PARA EL ALUMNO. JULIO 2015 TÉCNICO SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL Convocatoria: SERGAS 2015 Modalidad y Fechas: Online. A partir del 1 de julio. 8 meses Docentes conferenciantes: coordinado e impartido

Más detalles

Biotecnología. Historia y aplicaciones Su utilización en el INTA Alto Valle. investigación

Biotecnología. Historia y aplicaciones Su utilización en el INTA Alto Valle. investigación Alejandro Giayetto Técnico INTA agiayetto@correo.inta.gov.ar Mirta Rossini Técnico INTA mrossini@correo.inta.gov.ar Diana Vera Biotecnóloga labfitopatologia@correo.inta.gov.ar investigación 10 Biotecnología

Más detalles

MEDICINA LEGAL Y TOXICOLOGÍA

MEDICINA LEGAL Y TOXICOLOGÍA Y Créditos totales: 10 Créditos teóricos: 5 Créditos prácticos: 5 OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales de la medicina legal persiguen que los estudiantes de la licenciatura en Medicina adquieran

Más detalles

04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER

04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. MANEJO INTEGRAL DEL CÁNCER Y OTROS TUMORES 04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER Día Mundial contra el

Más detalles

CUALIFICACIÓN. Laboratorio de análisis clínicos PROFESIONAL Familia Profesional Nivel 3. Versión 6. Actualización

CUALIFICACIÓN. Laboratorio de análisis clínicos PROFESIONAL Familia Profesional Nivel 3. Versión 6. Actualización Página 1 de 49 CUALIFICACIÓN Laboratorio de análisis clínicos PROFESIONAL Familia Profesional Sanidad Nivel 3 Código SAN124_3 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización Competencia general Realizar

Más detalles

*El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

*El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. CÁNCER El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar

Más detalles

Ref.: -INFORME PUBLICABLE-

Ref.: -INFORME PUBLICABLE- Ref.: Análisis de tecnología para la detección y transferencia de nuevas ideas de producto y/o nuevas iniciativas empresariales en el ámbito del diagnóstico médico y -INFORME PUBLICABLE- Zamudio, 20 de

Más detalles

El VIH y los adultos mayores: mantenerse saludables a pesar del VIH

El VIH y los adultos mayores: mantenerse saludables a pesar del VIH El VIH y los adultos mayores: mantenerse saludables a pesar del VIH 2 En este folleto: Se describe por qué cada vez más personas mayores de 50 resultan infectadas con el VIH. Se explica cómo el VIH afecta

Más detalles

con número de expediente MIDTF/2011/212

con número de expediente MIDTF/2011/212 La investigación biomédica es una actividad necesaria para el éxito de cualquier estrategia que se proponga mejorar la salud de los ciudadanos. En este sentido, IVI VALENCIA, S.L. apuesta fuertemente por

Más detalles

Antes del embarazo Pre - concepción

Antes del embarazo Pre - concepción Antes del embarazo Pre - concepción Cariotipo en la pareja con dificultades para concebir Qué es un cariotipo? Es el estudio que permite detectar anomalías en el número o en la forma de los cromosomas.

Más detalles

Cartera de Servicios. Especialidad: Medicina Preventiva y Salud Pública

Cartera de Servicios. Especialidad: Medicina Preventiva y Salud Pública Página 1 de 5 Cartera de Servicios Especialidad: Medicina Preventiva y Salud Pública Subdirección General de Planificación e Información Sanitaria, S.E.M.P.S.P. e Higiene Miembros del Grupo de Trabajo:

Más detalles

GUIAS DE ATENCION EN VIH SIDA. Madeleyne Jaramillo Zapata Enfermera, Universidad de Antioquia Mg. En Administración en salud, Universidad CES

GUIAS DE ATENCION EN VIH SIDA. Madeleyne Jaramillo Zapata Enfermera, Universidad de Antioquia Mg. En Administración en salud, Universidad CES GUIAS DE ATENCION EN VIH SIDA Madeleyne Jaramillo Zapata Enfermera, Universidad de Antioquia Mg. En Administración en salud, Universidad CES VIH en cifras En 2011, el Programa de las Naciones Unidas sobre

Más detalles

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I 1. Los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética 2. Conocer la estructura y función del cuerpo humano

Más detalles

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El VIH/SIDA Desde el comienzo de la pandémica del VIH/SIDA hace más de 25 años, uno de los factores centrales en su propagación

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos 1. Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC Con este material se pretende obtener una idea general del proceso

Más detalles

Facultad de Farmacia Curso académico: 2010-2011

Facultad de Farmacia Curso académico: 2010-2011 Facultad de Farmacia Curso académico: 2010-2011 Programa de Bioquímica clínica y patología molecular III Curso Web de la asignatura: http://webpages.ull.es/users/jfrias/ Campus virtual (Asignatura de Bioquímica

Más detalles

CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO.

CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO. Fecha: 31/10/13 Nombre: Dra. Ana Fuentes Rozalén R4 Tipo de Sesión: Revisión de guías clínicas CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO. Se denomina cribado al procedimiento mediante el cual se realiza la detección

Más detalles

USOS DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR EN EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y METABÓLICAS. Dra. María Lilia Cedillo Ramírez

USOS DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR EN EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y METABÓLICAS. Dra. María Lilia Cedillo Ramírez USOS DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR EN EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y METABÓLICAS Dra. María Lilia Cedillo Ramírez Época de Oro de la Microbiología Robert Koch DIAGNÓSTICO MOLECULAR

Más detalles

Máster en Técnicas y Métodos de Laboratorio Clínico (Online)

Máster en Técnicas y Métodos de Laboratorio Clínico (Online) Máster en Técnicas y Métodos de Laboratorio Clínico (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Máster en Técnicas y Métodos de Laboratorio Clínico (Online) Máster en Técnicas y Métodos

Más detalles

Qué está cambiando en la selección de riesgos de los seguros personales?

Qué está cambiando en la selección de riesgos de los seguros personales? Qué está cambiando en la selección de riesgos de los seguros personales? Ana Luisa Villanueva Directora Médica Vida, Salud & Accidentes MAPFRE RE. Madrid - España 12 / 59 / 2011 La selección de riesgos

Más detalles

TEMA 5 DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO

TEMA 5 DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO TEMA 5 DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO TEMA 5. DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO. Definición de diagnóstico microbiológico. Propósito del diagnóstico microbiológico. Ciclo del diagnóstico microbiológico. Etapas del

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA PROGRAMAS DE ESTUDIO Asignatura Análisis Clínicos I Ubicación Semestre Séptimo Tipo de Asignatura Teórico Práctica Departamento Bioquímica /SEMANA

Más detalles

TESTpara urología. genéticos. La salud es ahora

TESTpara urología. genéticos. La salud es ahora TESTpara urología genéticos La salud es ahora PCAST CÓMO SE INTERPRETAN LOS RESULTADOS? El informe PCAST se basa en un modelo que contempla 6 factores de riesgo: el análisis de 5 SNPs y un sexto factor

Más detalles

Laboratorio clínico y diagnóstico médico

Laboratorio clínico y diagnóstico médico Facultad de Ciencias Médicas U.N.R. Área Electivas Ciclo Prevención de la Enfermedad Laboratorio clínico y diagnóstico médico Docentes Responsables: Inés Demaría Sergio Ghersevich Pablo Arias icd@fibertel.com.ar

Más detalles

BANCO DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL COMUNIDAD VALENCIANA

BANCO DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL COMUNIDAD VALENCIANA CRITERIOS DE SELECCIÓN DE DONANTES DE SANGRE DE Podrán ser donantes de sangre de cordón para trasplante clínico aquellas mujeres sanas que no tengan riesgo de transmitir ninguna enfermedad infecciosa (hepatitis,

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Cuándo debemos sospechar que un cáncer puede ser hereditario? El cáncer es una enfermedad muy frecuente, es fácil que en una

Más detalles