FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA. Dr. Carlos Moreno Torres. Profesor asistente Coordinador Unidad de Extensión.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA. Dr. Carlos Moreno Torres. Profesor asistente Coordinador Unidad de Extensión."

Transcripción

1

2 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA Dr. Carlos Moreno Torres. Profesor asistente Coordinador Unidad de Extensión.

3 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA BREVE HISTORIA 1885: Creación de la ESCUELA OFICIAL DE VETERINARIA por el profesor francés Claude Vericel, discípulo de Louis Pasteur.

4 PRIMERA SEDE DE LA ESCUELA NACIONAL DE VETERINARIA Calle 4ª con Carrera 4ª Bogotá

5 HISTORIA DE LA MEDICINA VETERINARIA EN COLOMBIA Creada la escuela, Vericel y sus estudiantes, empiezan a hacer grandes aportes, fueron pioneros de la Salud Pública Veterinaria en el país, pusieron en marcha el Servicio de Inspección de Carnes en el Matadero Municipal de Bogotá. Sus más brillantes estudiantes, Federico Lleras Acosta y Jorge Antonio Lleras Parra, hicieron grandes aportes a la bacteriología y Lleras Acosta es reconocido como el padre de la Bacteriología en nuestro país.

6 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA 1920: Ley de creación de la Escuela Nacional de Veterinaria, que comienza a funcionar el 10 de mayo de : Traslado a la sede actual de la Ciudad Universitaria. Fue la primera dependencia en funcionar en la Ciudad Blanca

7 FOTO DE LA MAQUETA DE LA ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA (1934).

8 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA 1940: adquiere Categoría de Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UN. 1966: se estructuran las carreras de Medicina Veterinaria y de Zootecnia con planes de estudio independientes.

9 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA MISIÓN Contribuye a la generación, asimilación, transformación y aplicación del desarrollo científico y tecnológico en el campo de la salud animal, la salud pública y la producción animal.

10 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA MISIÓN A través del desarrollo de la investigación, la extensión y la formación de profesionales de pregrado y de postgrado, afianzados en los valores ciudadanos que caracterizan a la Universidad Nacional como la libertad de pensamiento, el respeto por las razas, ideologías, religiones, filosofías y géneros.

11 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA VISIÓN Orienta sus recursos físicos y humanos hacia el desarrollo del conocimiento teniendo en cuenta las necesidades prioritarias de la sociedad colombiana; su plan curricular se enfoca a preservar, recuperar y mantener la salud de los animales que brindan un servicio a la humanidad.

12 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA Ostenta liderazgo nacional, por: La formación de estudiantes de pregrado y posgrado que son referentes en el ejercicio de la profesión. Liderar la creación de programas de Maestría y Doctorado. Incremento razonable de la cobertura. Crear constantemente nuevos grupos de investigación. Liderar procesos investigativos en especies tradicionales y no convencionales.

13 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA Generar Redes de Investigación con Universidades colombianas y extranjeras, así como con grupos de investigación multidisciplinarios. Intensificar e institucionalizar las relaciones con los gremios y asociaciones de profesionales. Por ser ente consultor de la política sanitaria y productiva del país.

14 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA Desde hace más de 15 años la facultad no ha cerrado nunca sus servicios de clínicas y laboratorios, por el contrario, en todos estos años ha diversificado su oferta de servicios que hoy incluye a 4 clínicas y 19 laboratorios.

15 CLÍNICAS FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA Clínica de Grandes Animales. Equinos y grandes y pequeños Rumiantes. Clínica para Pequeños Animales. Mascotas: Perros y gatos. Clínica de Reproducción Animal. Mascotas, equinos, bovinos y animales silvestres. Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres. Animales silvestres y mascotas no convencionales.

16 CLÍNICAS FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA Particularidades Nuestro lema: 365 días del año, 24 horas del día. Integración permanente Academia Sociedad. La persistencia del servicio de clínicas y laboratorios de la FMVZ, es una razón para que en la última década, nunca la UN haya estado completamente cerrada. Docentes altamente calificados, que ofrecen servicio de referencia e interconsulta a lo largo del territorio nacional. Equipos de alta tecnología, casi todos ellos autofinanciados.

17 CLÍNICA PARA GRANDES ANIMALES Equinos y rumiantes. Servicios Consulta externa. Atención de Urgencias Hospitalización

18 CLÍNICA PARA GRANDES ANIMALES Servicio social con tarifas preferenciales.

19 Servicios. CLÍNICA PARA GRANDES ANIMALES Cirugía especializada.

20 Servicios. CLÍNICA PARA GRANDES ANIMALES Rayos X, endoscopia, artroscopía y ecografía, ecocardiografía. Asesoría a sistemas productivos. Medicina de poblaciones.

21 CLÍNICA PARA PEQUEÑOS ANIMALES

22 CLÍNICA PARA PEQUEÑOS ANIMALES Mascotas: perros y gatos. Servicios Consulta externa. Hospitalización. Atención de urgencias 24 horas. Cirugía

23 Servicios. CLÍNICA PARA PEQUEÑOS ANIMALES Diagnóstico por rayos X, ecografía, ecocardiografía, endoscopia y mielografía.

24 CLÍNICA DE REPRODUCCIÓN ANIMAL

25 CLÍNICA DE REPRODUCCIÓN ANIMAL Servicios Atiende a todas las especies. Consulta externa. Evaluación reproductiva machos y hembras. Evaluación y seguimiento obstétrico.

26 CLÍNICA DE REPRODUCCIÓN ANIMAL Servicios. Atención de urgencias obstétricas en clínica y en finca. Asesoría a sistemas productivos. Biotecnología reproductiva.

27 CLÍNICA DE REPRODUCCIÓN ANIMAL Servicios Diagnóstico por ecografía, rayos x. Laboratorio de andrología.

28 UNIDAD DE RESCATE Y REHABILITACIÓN DE ANIMALES SILVESTRES

29 UNIDAD DE RESCATE Y REHABILITACIÓN DE ANIMALES SILVESTRES Servicios Rescate y rehabilitación de animales silvestres. Consulta y hospitalización de mascotas no convencionales y de tenencia legal.

30 UNIDAD DE RESCATE Y REHABILITACIÓN DE ANIMALES SILVESTRES Servicios. Asesoría y consultoría en manejo médico y biológico de fauna silvestre Pedagogía ambiental.

31 LABORATORIOS FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA Citogenética Microbiología Nutrición Acuícola Nutrición Animal Parasitología Patología Patología Aviar Patología Clínica Toxicología Virología

32 LABORATORIOS FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA GESTIÓN OPERATIVA LABORATORIOS 2009 LABORATORIO Total muestras Remisión interna Muestras externas Total análisis Citogenética Microbiología Nutrición Acuícola Nutrición Animal Parasitología Patología Patología Aviar Patología Clínica Toxicología Virología TOTAL

33 PROYECTO EDIFICIO DE DIAGNÓSTICO VETERINARIO

34 PROYECTO EDIFICIO DE DIAGNÓSTICO VETERINARIO Los laboratorios, que soportan las actividades académicas mediante la realización de prácticas y proyectos de investigación para los estudiantes de pre y postgrado de la facultad, mantienen un promedio de 1896 estudiantes en pregrado anuales y 133 estudiantes de postgrado TOTAL ESTUDIANTES DE POSGRADO TOTAL ESTUDIANTES DE PREGRADO

35 UN MODELO PEDAGÓGICO La sostenibilidad y calidad de estos servicios ha dependido de que todos ellos se soportan en el trabajo docente. En todos los servicios hay participación directa de los estudiantes supervisados permanentemente por los profesores. Nuestras clínicas y laboratorios son a la vez hospitales universitarios en las que los estudiantes cumplen actividades de voluntariado, internados y pasantías. En los últimos semestres la carga mínima de actividad de los estudiantes supera las 48 horas semanales, con disponibilidad para turnos nocturnos, fines de semana y épocas de vacación, lo que ha exigido acondicionar cocinas, dormitorios y baños.

36 UN MODELO PEDAGÓGICO La demanda creciente por nuestros servicios, la sistematización de las historias clínicas, la imposición de modalidades pedagógicas como rondas y revistas clínicas con participación de estudiantes y profesores de los últimos años, ha permitido darle a los cursos teóricos un sustento práctico de experiencias del propio medio. A su vez los problemas derivados de la demanda de servicios, permiten proyectar actividades de investigación, líneas profundización y respaldan el trabajo de los pregrados.

37 UN MODELO PEDAGÓGICO La convivencia necesaria entre profesores y estudiantes y la generación de espacios extra- aulas, personalizan la relación docente- alumno. El quehacer diario en estos espacios desarrolla valores como son el cumplimiento, gusto por el trabajo arduo, responsabilidad en la toma de decisiones, solidaridad, honestidad. Baste decir que cuando los egresados evalúan la formación recibida siempre subrayan el : haber aprendido a trabajar, a auto-exigirse y no conciliar con la mediocridad.

38

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN UNIDAD DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN UNIDAD DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN UNIDAD DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES DE LA UNIDAD DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Bogotá,

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 0132 de 2007 (Noviembre 28)

ACUERDO NÚMERO 0132 de 2007 (Noviembre 28) ACUERDO NÚMERO 01 de 007 (Noviembre 8) Por el cual se aprueba la Extensión del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia en Convenio con la Fundación Universitaria San Martín en la Ciudad de Cali EL

Más detalles

Corporación Universitaria Rafael Núñez

Corporación Universitaria Rafael Núñez Corporación Universitaria Rafael Núñez Nit. 890.481.276-8 ACUERDO No. 9 DE NOVIEMBRE 17 DE 2009 El Consejo Superior de la Corporación Universitaria Rafael Núñez en uso de sus facultades estatutarias y

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO

PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO La Universidad Industrial de Santander, como fruto del proceso de autoevaluación institucional, identificó los aspectos que deben ser mejorados para continuar

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003 1 Buenos Aires, 16 de julio de 2003 RESOLUCIÓN N : 265/03 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Alergia e Inmunología de la Universidad Católica de Córdoba que se dicta en Clínica Universitaria

Más detalles

Índices de Trayectoria Escolar MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR

Índices de Trayectoria Escolar MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR DIRECCIÓN DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE TRAYECTORIAS ESCOLARES Índices Trayectoria Escolar Programa Educativo: MÉDICO VETERINARIO

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015 UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015 LIMA PERÚ 2012 ÍNDICE PRESENTACIÓN 3 GENERALIDADES

Más detalles

ENCUESTA A DIRECTIVOS

ENCUESTA A DIRECTIVOS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA VICERRECTORIA ACADÉMICA COMISIÓN DE VERIFICACIÓN DE CONDICIONES DE CALIDAD INSTITUCIONAL ENCUESTA A DIRECTIVOS Señor(a) Directivo(a): En desarrollo del

Más detalles

P O R T A F O L I O I C I O S. FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA Programas: Medicina Veterinaria y Zootecnia Acuicultura

P O R T A F O L I O I C I O S. FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA Programas: Medicina Veterinaria y Zootecnia Acuicultura P R T A F L I D E FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZTECNIA Programas: Medicina Veterinaria y Zootecnia Acuicultura www//unicordoba.edu.co S E R V I C I S V VI ACTIVIDADES DE PRDUCCIÓN, SERVICIS Y EXTENSIÓN

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: NEUROLOGÍA CLÍNICA TÍTULO QUE

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CONVOCATORIA

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CONVOCATORIA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CONVOCATORIA DIPLOMADO EN LABORATORIO CLINICO VETERINARIO ENFASIS EN INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS La Facultad de Medicina Veterinaria

Más detalles

FORMACION DE LA ENFERMERA EN SALUD OCUPACIONAL- NUEVOS ESCENARIOS

FORMACION DE LA ENFERMERA EN SALUD OCUPACIONAL- NUEVOS ESCENARIOS FORMACION DE LA ENFERMERA EN SALUD OCUPACIONAL- NUEVOS ESCENARIOS Mg.Alejandro Borda Izquierdo- Unidad de Salud Ocupacional HNGAI Especialista en Salud Ocupacional- Maestría en Salud Ocupacional- Doctorado

Más detalles

M. Ed. Rita Minelia Vermont Ricalde. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN RESUMEN

M. Ed. Rita Minelia Vermont Ricalde. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN RESUMEN EL PROGRAMA DE TUTORIA EN LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN: EXPERIENCIA INICIAL EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA. M. Ed. Rita Minelia Vermont Ricalde.

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I ARTICULO 1. OBJETO. Determinar los lineamientos que permitan crear y hacer seguimiento

Más detalles

CAPÍTULO 2 PRESENTACIÓN DE LA FIMCP

CAPÍTULO 2 PRESENTACIÓN DE LA FIMCP Hoja 1 de 5 2.1 OBJETO 2.2 ALCANCE 2.3 DESCRIPCIÓN 2.3.1 Identificación 2.3.2 Presentación 2.3.3 Áreas 2.4 ANEXO ANEXO I: Organigrama de la FIMCP Hoja 2 de 5 2.1 OBJETO Este capítulo tiene por objeto proporcionar

Más detalles

Guía de Autoevaluación

Guía de Autoevaluación Guía de Autoevaluación 1ª edición: 1991 2ª edición: 1995 3ª edición: 1999 4ª edición: 2004 5ª edición: 2009 Autores: Luis Felipe Abreu, Víctor Cruz, Francisco Martos Edición: AUIP. Asociación Universitaria

Más detalles

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología INTRODUCCIÓN Las funciones sustantivas del ITSON son: Formación de profesionistas competentes y ciudadanos responsables, Investigación científica y tecnológica, Preservación, generación y difusión de la

Más detalles

DIARIO OFICIAL 35921, Martes 12 de enero de 1982. DECRETO NÚMERO 3658 DE 1981 ( diciembre 24)

DIARIO OFICIAL 35921, Martes 12 de enero de 1982. DECRETO NÚMERO 3658 DE 1981 ( diciembre 24) DIARIO OFICIAL 35921, Martes 12 de enero de 1982 DECRETO NÚMERO 3658 DE 1981 ( diciembre 24) por el se reglamenta el Decreto extraordinario 80 de 1980, en lo relativo a la Formación Avanzada o de postgrado.

Más detalles

FACULTAD/EPG/GyA: Veterinaria y Zootecnia PLAN ESTRATEGICO PERIODO 2009-2013

FACULTAD/EPG/GyA: Veterinaria y Zootecnia PLAN ESTRATEGICO PERIODO 2009-2013 FACULTAD/PG/GyA: Veterinaria y Zootecnia PLA STRATGCO PRODO 2009-2013 DAS RCTORAS Misión Formar profesionales, especialistas, científicos y líderes con principios y valores humanísticos capaces de trascender

Más detalles

PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011

PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011 PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011 ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado Por: Revisado por: Aprobado por: Jaime Jaramillo Cardona Maria Cristina Jaramillo Patiño

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA CON FINES DE ACREDITACIÓN DE CALIDAD

AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA CON FINES DE ACREDITACIÓN DE CALIDAD ARTÍCULO INSTITUCIONAL AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA CON FINES DE ACREDITACIÓN DE CALIDAD Leonardo Álvarez A, Lázaro Reza G. Universidad de Córdoba, Facultad de Medicina

Más detalles

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME)

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) Informe de Progreso 2012 I. Renovación de compromiso con el PRME II. Mejores resultados en los últimos 18 meses En el siguiente aparte

Más detalles

ACUERDO No. 03. (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010

ACUERDO No. 03. (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010 ACUERDO No. 03 (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010 Por el cual se adopta el nuevo Reglamento de Posgrados de la Corporación Universidad Libre. La H Consiliatura de la Universidad Libre

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 10: PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY

BUENA PRÁCTICA Nº 10: PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY BUENA PRÁCTICA Nº 10: PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY ANTECEDENTES El espíritu emprendedor ha sido un elemento neurálgico desde la fundación del, siendo ésta una institución

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DE

INFORME DEL ESTADO DE INFORME DEL ESTADO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Y DE LOS CONVENIOS 2009 Resumen Ejecutivo La visión estratégica de la Internacionalización La Universidad de La Sabana proyecta su futuro, teniendo como punto

Más detalles

MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA

MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA Primera Cohorte (2014-2016) INSCRIPCIONES ABIERTAS Departamento de Sociología Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia Qué es? La sociología es la ciencia

Más detalles

DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento. Actualización del procedimiento

DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento. Actualización del procedimiento 014-11-10 1 de 6 HISTORIAL DE CAMBIOS VERSION 1 DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento 1 Adición de formato Actualización del procedimiento MOTIVO DEL CAMBIO FECHA N/A 0-09-010 Se adiciona formato

Más detalles

Porque invertir en educación superior. es invertir en desarrollo. Lo que usted debe saber del aporte de las universidades públicas

Porque invertir en educación superior. es invertir en desarrollo. Lo que usted debe saber del aporte de las universidades públicas Porque invertir en educación superior es invertir en desarrollo Lo que usted debe saber del aporte de las universidades públicas Porque las Universidades Estatales son la primera opción de educación de

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo MAESTRÍA EN EDUCACIÓN LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo El Grupo de Investigación Devenir Evaluativo sustenta la Línea de Evaluación educativa en la Maestría en Educación

Más detalles

En el caso de la pasantía caracterizar brevemente la organización o comunidad en la que hace el trabajo

En el caso de la pasantía caracterizar brevemente la organización o comunidad en la que hace el trabajo UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES CARRERA DE CIENCIA POLITICA FORMULARIO DE INSCRIPCION DE PROYECTO DE TRABAJO DE GRADO El formulario de inscripción de

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 28. Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

ACUERDO DE ACREDITACION N 28. Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP. ACUERDO DE ACREDITACION N 28 Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP. En la sesión del Consejo de Acreditación del área de Salud, de la Agencia ADC Acreditadora, con fecha

Más detalles

RED MEXICANA DE MONITOREO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

RED MEXICANA DE MONITOREO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS RED MEXICANA DE MONITOREO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS La biotecnología moderna aplicada a la agricultura se utiliza desde hace 15 años como un componente para el desarrollo en países que quieren

Más detalles

Galería CIENTÍFICA. Infraestructura. Científica. Durante el 2014 se crearon los siguientes centros:

Galería CIENTÍFICA. Infraestructura. Científica. Durante el 2014 se crearon los siguientes centros: Galería Infraestructura Científica Durante el 2014 se crearon los siguientes centros: Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas, el cual realiza estudios de ciencia aplicada y desarrollo

Más detalles

EVOLUCION DE LA CARRERA DE FISIOTERAPIA

EVOLUCION DE LA CARRERA DE FISIOTERAPIA EVOLUCION DE LA CARRERA DE FISIOTERAPIA La visión amplia e incluyente del Dr. Federico Gómez, permitió considerar el servicio de Medicina Física y Rehabilitación en la creación del Hospital Infantil de

Más detalles

Universidad de La Frontera. Temuco. Chile. Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile

Universidad de La Frontera. Temuco. Chile. Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile Universidad de La Frontera Temuco Chile Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile Antecedentes Región de La Araucanía Superficie: 31.842 km 2 Población: 869.535

Más detalles

Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental

Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental Participantes Sergio Barreto, Karenia Córdova, Yuraima Córdova, José Luis Rodríguez, Jesús Delgado V. Wilfredo Acosta. Haidee Guedez

Más detalles

Ente Autónomo Universitario

Ente Autónomo Universitario Entidades E Ente Autónomo Universitario PRESUPUESTO ANUAL DEL DISTRITO CAPITAL FISCAL 23 ANEXO 5 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. - Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto PRESUPUESTO

Más detalles

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y RELACIONES COMUNITARIAS (PROMASISOR)

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y RELACIONES COMUNITARIAS (PROMASISOR) PROGRAMA DE MAESTRÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y RELACIONES COMUNITARIAS (PROMASISOR) PRESENTACIÓN. Los conocimientos y técnicas empleadas proceden de casi todos los campos de la ciencia,

Más detalles

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES DE ENFERMERIA

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES DE ENFERMERIA MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓ DE CARRERAS PROFEOALES DE EFERMERIA DIMEO FACTOR CRITERIO ro. Estándar ESTADAR TIPOS CLASE 1. La Unidad Académica (Facultad o Escuela) que gestiona la carrera de enfermería,

Más detalles

Historia Reacreditada Certificada NIT: Commutador: Fax: www.utp.edu.co

Historia Reacreditada Certificada NIT: Commutador: Fax: www.utp.edu.co Historia Por medio de la Ley 41 de 1958, se crea la Universidad Tecnológica de Pereira como máxima expresión cultural y patrimonio de la región y como una entidad de carácter oficial seccional. Posteriormente,

Más detalles

PRESENTACIÓN IMPLEMENTA CONSULTORES

PRESENTACIÓN IMPLEMENTA CONSULTORES PRESENTACIÓN IMPLEMENTA CONSULTORES 2013 AGENDA PRINCIPIOS Misión, Visión, Filosofía y Valores SERVICIOS Diagnóstico Administrativo y Clima Organizacional. Planeación Estratégica Manuales de Organización,

Más detalles

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010.

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010. El Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007, establece como elementos generales, la promoción de un mayor apoyo directo a la investigación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MEDICINA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD: QUIÉNES SOMOS? El Departamento de Salud Pública es una Unidad Básica de Gestión Académico

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA FACULTAD DE MEDICINA. Carrera ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA FACULTAD DE MEDICINA. Carrera ENFERMERÍA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA FACULTAD DE MEDICINA Carrera ENFERMERÍA Grado Académico: Licenciado en Enfermería Perfil de egreso. Síntesis

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

ESPECIALIZACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL ESPECIALIZACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL OBJETIVOS Objetivo General: Contribuir a la formación de profesionales capaces de proponer, desarrollar y liderar propuestas de evaluación, diagnóstico, tratamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA PLAN DE ESTUDIOS Cd. Victoria Tamaulipas Febrero de 2003 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS I. NOMBRE DE LA CARRERA. Médico Veterinario

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 27 de abril de 2009. Carrera Nº 3.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 27 de abril de 2009. Carrera Nº 3. 1 RESOLUCIÓN N : 209/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Salud Ambiental, de la Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, que se dicta en la ciudad de Santa

Más detalles

Re-inducción al Programa Académico de Administración de Empresas

Re-inducción al Programa Académico de Administración de Empresas Re-inducción al Programa Académico de Administración Programa Académico de Administración 2014 Misión de la Universidad del Valle La Universidad del Valle, como Universidad Pública, tiene como misión educar

Más detalles

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO RESUELVE:

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO RESUELVE: RESOLUCIÓN Nº 1141 CS 2013 S/ Aprobación de Plan de Adecuación Progresiva Medicina Veterinaria. VISTO: La Resolución N 1034/05 del ME, la Resolución N 391/09 del ME. y las Resoluciones de Consejo Superior

Más detalles

Facultad de Salud Facultad de Salud. Mesa de Trabajo EXTENSIÓN

Facultad de Salud Facultad de Salud. Mesa de Trabajo EXTENSIÓN Facultad de Salud Mesa de Trabajo EXTENSIÓN 16 de noviembre de 2011 Identificación Asunto Estratégico: Vinculación con el entorno Tema: Proceso misional de Extensión Integrantes de la Mesa: Coordinadora

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 493/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Nefrología y Medio Interno, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Hospital de Clínicas José

Más detalles

Proyecto No: 000000001717 (Formulación Detallada)

Proyecto No: 000000001717 (Formulación Detallada) Proyecto No: 000000001717 (Formulación Detallada) Proyecto Padre 1622-PLANEACIÓN, INTEGRACIÓN Y PROYECCIÓN DEL SISTEMA DE INVESTIG... 6-CONSOLIDAR CAPACITACIONES... Empresa Nombre PLANEACIÓN, INTEGRACIÓN

Más detalles

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 03 de 2010. (Abril 29 de 2010)

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 03 de 2010. (Abril 29 de 2010) CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 03 de 2010 (Abril 29 de 2010) Por la cual se reglamenta el servicio del Centro de Cómputo Académico, se crea el Comité del Centro de Cómputo Académico y se establecen sus

Más detalles

Formación masiva online y abierta en entornos sanitarios

Formación masiva online y abierta en entornos sanitarios Formación masiva online y abierta en entornos sanitarios Luis Ortigosa Técnico programas. Responsable área e-learning Línea IAVANTE Fundación Progreso y Salud 2. Por qué formación masiva en salud? 3. Cómo

Más detalles

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Política de equiparación de competencias de la carrera a resultados de. Área responsable: Carrera de Medicina.0 Página 1 de 5 CONTENIDO 1.- DEFINICIÓN... 2 2.- ALCANCE Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 3.- NORMA

Más detalles

BIENVENIDA AÑO ACADEMICO 2015 DOCTORADO EN CIENCIAS DE RECURSOS NATURALES

BIENVENIDA AÑO ACADEMICO 2015 DOCTORADO EN CIENCIAS DE RECURSOS NATURALES BIENVENIDA AÑO ACADEMICO 2015 DOCTORADO EN CIENCIAS DE RECURSOS NATURALES Damos inicio a la ceremonia de bienvenida año académico del Doctorado. Se da la bienvenida a todos los presentes. Señores Autoridades

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015 Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015 ANTEPROYECTO DE LEY: 115 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: QUE REGULA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE TÉCNICO ASISTENTE DE

Más detalles

RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DE LA UAS

RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DE LA UAS RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DE LA UAS Se analizaron 17 encuestas aplicadas a los egresados en diferentes eventos nacionales realizados en

Más detalles

Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio

Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio Diagnóstico de la Formación Continua Insuficiente institucionalización de los procesos. Escasa

Más detalles

MAESTRÍA EN BIOTECNOLOGÍA

MAESTRÍA EN BIOTECNOLOGÍA MAESTRÍA EN BIOTECNOLOGÍA Resolución Número 5071 Agosto 31/2007 Ministerio de Educación Nacional. Registro Calificado por 7 Años. Código SNIES 53053 La Universidad de Córdoba a través de la Maestría en

Más detalles

MAESTRÍA EN FAMILIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO

MAESTRÍA EN FAMILIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS MAESTRÍA EN FAMILIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO CARACTERIZACIÓN DEL PROGRAMA Cód. SNIES 102535 La Maestría en Familia, Educación y Desarrollo es el resultado de una

Más detalles

PROMOCIÓN CONOCIENDO LA ESCUELA SUPERIOR DE AGRICULTURA TROPICAL (ESAT) DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS

PROMOCIÓN CONOCIENDO LA ESCUELA SUPERIOR DE AGRICULTURA TROPICAL (ESAT) DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS Revista Digital CENIAP HOY Nº 12 septiembre-diciembre, 2006 PROMOCIÓN CONOCIENDO LA ESCUELA SUPERIOR DE AGRICULTURA TROPICAL (ESAT) DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS L. Guillen, S. Belgrave,

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Orientamos nuestro programa a la gerencia integral enfatizando en la apertura internacional, la innovación, gestión de proyectos y las necesidades del sector inmobiliario

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS LCDE

LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS LCDE LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS LCDE LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS Eres un profesionista con integridad ética, responsabilidad social y una formación sólida en matemáticas,

Más detalles

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación Título otorgado Magíster en Ingeniería de Sistemas

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS DIRECCIÓN DE ESCUELA DE POSTGRADO

DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS DIRECCIÓN DE ESCUELA DE POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS DIRECCIÓN DE ESCUELA DE POSTGRADO OBJETIVO El Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas tiene como propósitos profundizar los conocimientos en áreas definidas de las

Más detalles

MANUAL DE PROYECCION SOCIAL

MANUAL DE PROYECCION SOCIAL Pág. 1 de 6 MANUAL DE PROYECCION SOCIAL BUCARAMANGA - COLOMBIA Aprobación según acta de Consejo Superior No. Acuerdo No. 002-002 de Febrero 4 de 2014 Pág. 2 de 6 1. QUE SE BUSCA EN LA PROYECCION SOCIAL?

Más detalles

Veterinaria PERFIL PROFESIONAL

Veterinaria PERFIL PROFESIONAL PERFIL PROFESIONAL Veterinaria Los contenidos temáticos de las asignaturas asociados a los tres ejes curriculares de formación de la carrera, cargas horarias y correspondientes exigencias académicas de

Más detalles

C O N S I D E R A N D O:

C O N S I D E R A N D O: CONSEJO DE FACULTAD Resolución 033 Acta N o 04 13 febrero de 2007No. 001 02 de Noviembre de 2007 Por la cual se define el programa de Becas Excelencia para estudios de Postgrado otorgadas por la Facultad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA ECUADOR

UNIVERSIDAD DE CUENCA ECUADOR UNIVERSIDAD DE CUENCA ECUADOR ASAMBLEA DE FACULTAD CONSEJO DIRECTIVO ORGANIGRAMA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DECANO SUB DECANO DIRECCIÓN ESCUELA DE ENFERMERIA DIRECCIÓN ESCUELA DE MEDICINA DIRECCIÓN

Más detalles

Programa Institucional Instituto de Estudios de Posgrado 2013-2018. Página 1

Programa Institucional Instituto de Estudios de Posgrado 2013-2018. Página 1 Programa Institucional Instituto de Estudios de Posgrado 2013-2018 Página 1 I N D I C E 1.- Presentación 3 2.- Introducción 4 3.- Marco Jurídico 5 4.- Planeación estratégica 9 Diagnóstico institucional

Más detalles

Maestría en. Comunicación Estratégica FACULTAD DE COMUNICACIÓN

Maestría en. Comunicación Estratégica FACULTAD DE COMUNICACIÓN Maestría en FACULTAD DE COMUNICACIÓN Maestría en Presentación La Maestría en de la Universidad de La Sabana es un programa que aporta una visión global basada en fundamentos, técnicas y aplicaciones de

Más detalles

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Asunto: Ficha Organizativa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Central de Venezuela Manual de Organización FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO FICHA

Más detalles

POSGRADO DE ENDODONCIA 2015-II

POSGRADO DE ENDODONCIA 2015-II POSGRADO DE ENDODONCIA 2015-II REGISTRO ICFES Nº 170556170631100101100 CONTENIDO 04 05 06 11 Introducción. Misión y Visión. Plan de estudios. Proceso de Inscripción. POSGRADO DE ENDODONCIA INTRODUCCIÓN

Más detalles

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN Programa en Convenio con la Universidad Central de Venezuela N26C E11-139 PB LC B TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO DEL PROGRAMA DOCTORADO EN EDUCACIÓN... 3 DIRIGIDO A... 3 DURACIÓN...

Más detalles

Formar y desarrollar profesionales de enfermería en diferentes niveles y modalidades académicas, con sólidos conocimientos disciplinarios científicos

Formar y desarrollar profesionales de enfermería en diferentes niveles y modalidades académicas, con sólidos conocimientos disciplinarios científicos Formar y desarrollar profesionales de enfermería en diferentes niveles y modalidades académicas, con sólidos conocimientos disciplinarios científicos y humanísticos a través del desarrollo de capacidades

Más detalles

INSTRUCTIVO FICHA MÍNIMA DE REGISTRO DE PROYECTO

INSTRUCTIVO FICHA MÍNIMA DE REGISTRO DE PROYECTO INSTRUCTIVO FICHA MÍNIMA DE REGISTRO DE PROYECTO La ficha Mínima de Proyecto es un resumen de los aspectos más relevantes del proyecto, brinda la información mínima necesaria para llevar a cabo el proceso

Más detalles

Para avanzar en el conocimiento y la difusión de los programa científicos se sirve de:

Para avanzar en el conocimiento y la difusión de los programa científicos se sirve de: Programa de formación en Documentación y gestión de la información clínica MARÍA ROVIRA BARBERA Universidad Autónoma Barcelona La Fundación Doctor Robert es un centro de formación y servicios avanzados

Más detalles

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO PROPOSITOS, OBJETIVOS EDUCACIONALES, MISIÓN Y VISIÓN UDLA 1 CARRERA

Más detalles

2009: año de la calidad en la Universidad La Gran Colombia

2009: año de la calidad en la Universidad La Gran Colombia 2009: año de la calidad en la Universidad La Gran Colombia Oficina de Planeación Febrero de 2009 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) Forjadores de la nueva civilización Adoptado mediante Acuerdo 20

Más detalles

LICENCIADO EN MERCADOTECNIA LEM

LICENCIADO EN MERCADOTECNIA LEM LICENCIADO EN MERCADOTECNIA LEM Especialízate y construye un mejor futuro Modalidades Desarrollas enfoques en áreas específicas, como consultoría, liderazgo para el desarrollo social, emprendimiento, investigación

Más detalles

Las Asociaciones Son las Fortalezas del Individuo

Las Asociaciones Son las Fortalezas del Individuo Las Asociaciones Son las Fortalezas del Individuo HISTORIA En Barranquilla a los 29 días del mes de Octubre del año 2.003 siendo las 10:00 a.m. mediante acta N 1 se reunieron en la calle 71 N 41-46 piso

Más detalles

CARRERA DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA

CARRERA DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA El presente documento constituye la versión ordenada del plan de estudios de la carrera de Medicina, conforme resulta de su aprobación en el Acta Nº 42/2005

Más detalles

Doctorado en Ciencias Económico Administrativas

Doctorado en Ciencias Económico Administrativas Facultad de Contaduría y Administración Doctorado en Ciencias Económico Administrativas CONVOCATORIA 2015 PROCESO DE SELECCIÓN E INGRESO * *La información presentada está sujeta a posibles cambios. Presentación

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

Diplomado Vendedor Profesional de Productos Agroquímicos y Veterinarios

Diplomado Vendedor Profesional de Productos Agroquímicos y Veterinarios Diplomado Vendedor Profesional de Productos Agroquímicos y Veterinarios Escuela De Formación Y Capacitación Técnica Sobre Nosotros La escuela de Formación y Capacitación Técnica fue creada con la finalidad

Más detalles

LICENCIATURA EN 3 AÑOS

LICENCIATURA EN 3 AÑOS 1 LICENCIATURA EN 3 AÑOS Modalidad Semiescolarizada Sabatina PRIMERA LICENCIATURA EN MEDICINA VETERINARIA EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE NAYARIT OBJETIVO DE LA CARRERA Formar médicos veterinarios

Más detalles

LINEAMIENTOS CENTRO DE CÓMPUTO FLCC-08

LINEAMIENTOS CENTRO DE CÓMPUTO FLCC-08 LINEAMIENTOS CENTRO CÓMPUTO FLCC-08 Torres L.I. Pedro Flores Rivera Consejo Académico FCN COPIA CONTROLADA No. COPIA NO CONTROLODA Página 1 de 10 Exposición de motivos Ante la integración de la Facultad

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE POSTGRADO

RECOMENDACIONES PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE POSTGRADO CAPÍTULO CUATRO RECOMENDACIONES PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE POSTGRADO INTRODUCCIÓN Cuánto tiempo supone, o debería invertirse en formar a un médico y convertirlo en un pediatra competente? Habida

Más detalles

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN UNA Visión Humanista Msc. Juan Ortega, Coordinador carrera Orientación Msc. Alejandra

Más detalles

Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son:

Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son: Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son: Póliza Total Help MD Póliza Liberty Health Evolution Póliza Eventos Criticos Póliza Total Help Plus

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Convenio Universidad del Cauca Universidad de Nariño Código SNIES: 111056580401900111100 El Programa Especialización en Gerencia de Proyectos se caracteriza por tener

Más detalles

Programa de Maestría en Ingeniería Vial

Programa de Maestría en Ingeniería Vial Una de las principales prioridades de la Escuela de Ingeniería en Construcción del Instituto Tecnológico de Costa Rica es satisfacer la demanda de profesionales capaces y preparados para crear, planear,

Más detalles

Avances en la Investigación en Enfermería

Avances en la Investigación en Enfermería Facultad de Enfermería Avances en la Investigación en Enfermería MSP Silvia Espinosa Ortega Directora de la Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León 1 Antecedentes La investigación en

Más detalles

Actualizado a 29 de Julio de 2015 NUESTRA HISTORIA. La calidad la hacemos todos

Actualizado a 29 de Julio de 2015 NUESTRA HISTORIA. La calidad la hacemos todos NUESTRA HISTORIA La Corporación Tecnológica Industrial Colombiana "TEINCO", nace como iniciativa de un grupo de ingenieros visionarios conscientes de los cambios y demandas en el campo de la industria

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A. Versión 3 Abril, 2013 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A. Versión 3 Abril, 2013 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Versión 3 Abril, 2013 1 DIRECTORIO Dr. Enrique Cabrero Mendoza Director General

Más detalles