CONTABILIDAD LA SUMA DE LAS PARTIDAS ASENTADAS EN EL DEBE ES IGUAL A LA SUMA DE LAS PARTIDAS ASENTADAS EN EL HABER.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTABILIDAD LA SUMA DE LAS PARTIDAS ASENTADAS EN EL DEBE ES IGUAL A LA SUMA DE LAS PARTIDAS ASENTADAS EN EL HABER."

Transcripción

1 CONTABILIDAD La contabilidad es una disciplina técnica que se ocupa de la medición, registro e interpretación de bienes y hechos económicos de un ente con el propósito de contribuir al control de sus operaciones y a la adecuada toma de decisiones. Objetivos Brindar información para la toma de decisiones interna y de terceros Ser útil como medio de control, prevención y detección de errores, fraudes u omisiones Dar protección legal dando valor probatorio a los libros contables Ecuación patrimonial ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO PATRIMONIO NETO = CAPITAL + INGRESOS GASTOS Muestra el estado de situación patrimonial del ente Pone de manifiesto el resultado positivo y negativo Señala la evolución financiera de la empresa Demuestra las características de la partida doble Método de la partida doble DEBE HABER LA SUMA DE LAS PARTIDAS ASENTADAS EN EL DEBE ES IGUAL A LA SUMA DE LAS PARTIDAS ASENTADAS EN EL HABER. Una operación, para ser registrada, se puede traducir en dos efectos sobre el patrimonio. DEBE Aumentos de Activo Aumentos de resultados negativos Disminuciones de Pasivo Disminuciones de Capital Disminuciones de resultados positivos HABER Aumentos de Pasivo Aumentos de resultados positivos Disminuciones de Activo Aumentos de Capital Disminuciones de resultados negativos Las diferencias aritméticas entre las anotaciones en el Debe y en el Haber de cada partida, determinarán el SALDO Principios fundamentales del Método de la Partida Doble 1. Quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor. 2. No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor. 3. Todo valor que entra debe ser equivalente al que sale. 4. Todo valor que entra por una cuenta debe salir por la misma cuenta. 5. Las pérdidas se debitan, las ganancias se acreditan.

2 Producida una transacción, debemos analizar los efectos que la misma provoca en términos de la Igualdad Contable Plan de Cuentas Cuenta Una cuenta es el instrumento de que se vale la técnica contable para registrar los cambios que las distintas transacciones causan en los elementos patrimoniales y en los resultados. Un plan de cuentas es un listado que contiene todas las cuentas que son necesarias para registrar los hechos contabilizables. es decir, es la ordenación sistemática de la totalidad de las cuentas que integran el sistema contable. ACTIVO Son activos los recursos económicos del ente, que pueden estar constituidos por: Dinero, Otros bienes tangibles (mercaderías, muebles, inmuebles) o intangibles (derecho a utilizar una patente), Derechos contra terceros de recibir dinero u otros bienes (mercaderías) o servicios (alquiler de un inmueble por un determinado tiempo). Un bien es un activo si: 1. El bien tiene utilidad económica para el ente. Debe ser apto para brindar futuros beneficios. Es decir, el bien debe servir para su canje por otros activos, producir algo que tenga valor para el ente, cancelar obligaciones o para su distribución entre los propietarios. Un bien no es activo si ha tenido un costo de adquisición, pero no tiene utilidad económica. 2. El acceso a los beneficios que produce están bajo el control del ente. La propiedad de un bien es independiente de su tenencia. Los bienes de una sociedad comercial no forman parte del activo de sus socios. 3. El derecho sobre el bien debe tener su origen en una transacción u otro hecho ocurrido con anterioridad. El carácter de activo no depende de la forma de adquisición de los bienes (compra, producción propia, donación). Reconocimiento contable: Para reconocer contablemente a un activo, no sólo deben cumplirse las condiciones mencionadas, sino que debe existir también la posibilidad de asignarle un importe en moneda sobre bases objetivas y susceptibles de verificación. Por esto, es normal que se excluyan de los estados contables los activos intangibles no identificables autogenerados. Criterios de medición. Valores corrientes: valores a la fecha a la que se refieren los estados contables. Costos históricos: los costos demandados por su incorporación al patrimonio. Los costos históricos pueden expresarse en: Moneda de poder adquisitivo de la fecha de los informes contables. Moneda nominal. PASIVO Son pasivos, las obligaciones de: Entregar dinero entregar bienes Prestar servicios.

3 Caracterización: 1. Implica una obligación hacia otros que debe ser cancelada mediante un sacrificio de recursos a una fecha determinada o determinable. 2. La posibilidad de evitar el pago o prestación adeudada no está sujeta a la voluntad del ente obligado. 3. El hecho que obliga al ente ya ha ocurrido. No es necesario que el pasivo esté documentado. La mayoría de los pasivos se originan en la financiación de recursos, aunque hay excepciones como las indemnizaciones adeudas. Reconocimiento contable. Debe existir la posibilidad de darles valuación en moneda sobre bases objetivas y comprobables. Criterios de medición. Deberían ser consistentes con los utilizados para la medición de activos. Existe un límite: el pasivo no debería valuarse a una suma inferior a la que demandaría su cancelación a la fecha de los informes contables. Pasivos contingentes. La mayoría de las obligaciones son ciertas, pero otras se encuentran supeditadas a la concreción (o no) de uno o más hechos contingentes. Esto ocurre con: 1. Las garantías por desperfectos que se otorgan con la venta o reparación de ciertos artículos. 2. El pago de indemnizaciones. 3. Los avales firmados. Disponibilidades Son aquellos integrantes del patrimonios del ente que se destacan por su liquidez inmediata, es decir, son medios de pago Los componentes del rubro son: a) Efectivo en moneda nacional b) Efectivo en moneda extranjera c) Saldos en bancos en cuentas corrientes d) Cheques corrientes o valores a depositar Inversiones Son inversiones las realizadas con el ánimo de obtener una renta u otro beneficio, explícito o implícito, y que no forman parte de los activos dedicados a la actividad principal del ente, y las colocaciones efectuadas en otros entes Según el plazo en que se realicen, pueden clasificarse en: Temporarias: cuando se dispone de un excedente por un corto plazo, éste se canaliza a inversiones de fácil realización: acciones, títulos públicos, depósitos a plazo fijo, etc. Permanentes: bienes muebles, inmuebles, participaciones societarias, etc. Créditos Son los derechos que el ente posee contra terceros para percibir sumas de dinero y otros bienes o servicios El rubro créditos se puede clasificar: a. Por su exigibilidad: - Hasta un año de plazo

4 - A más de un año de plazo. b. Por su origen: - Créditos por ventas - Otros créditos c. Por su naturaleza: - Con garantía - Sin garantía Bienes de Cambio Son los bienes destinados a la venta en el curso habitual de la actividad del ente o que se encuentran en proceso de producción para dicha venta o que resultan generalmente consumidos en la producción de los bienes o servicios que se destinan a la venta, así como los anticipos a proveedores por las compras de estos bienes Constituyen el rubro más significativo del ente, por cuanto hace al cumplimiento del objeto social. Está formado por bienes adquiridos o producidos para su comercialización. Características: Son bienes tangibles. Están destinados a la venta en forma habitual. Pueden ser adquiridos. Pueden ser producidos (terminados). Pueden encontrarse en proceso de producción. Se incluyen los pagos anticipados por compras de los mismos. Componentes: Mercaderías de reventa, en empresas comerciales. Materias Primas, en empresas industriales. Productos en Proceso de Producción, en empresas industriales. Productos Terminados, en empresas industriales. Anticipos a Proveedores. Haciendo, en empresas agropecuarias. Cereales, en empresas agropecuarias. Inmuebles, en empresas inmobiliarias. Títulos y Acciones, en los Fondos Comunes de Inversión. Bienes de Uso Son aquellos bienes tangibles destinados a ser utilizados en la actividad principal del ente y no a la venta habitual, incluyendo a los que están en construcción, tránsito o montaje y los anticipos a proveedores por compras de estos bienes. Los bienes afectados a locación o arrendamiento se incluyen en inversiones, excepto en el caso de entes cuya actividad principal sea la mencionada Estos bienes están expuestos por su uso, desgaste, agotamiento, obsolescencia, a una pérdida de valor que se carga al ejercicio como costo o pérdida y que se denomina depreciación o amortización. Características: 1. Son bienes tangibles. 2. Se utilizan en la actividad principal. 3. No están destinados a la venta habitual. 4. Poseen una vida útil prolongada (no desaparecen en el primer uso). 5. Pueden estar en construcción, tránsito o montaje. 6. Se incluyen los anticipos a proveedores por compra de bienes de uso.

5 Componentes: a. Inmuebles: (Terrenos, Edificios).Está integrado por el terreno (no depreciable) y los edificios, que es la construcción que se realiza sobre el terreno (depreciable), que puede estar formado por mejoras, construcciones, puentes, etc. b. Rodados: Está formado por automóviles, camiones, grúas, etc. Todo aquello que se puede trasladar por medios propios. c. Herramientas: martillos, pinzas, destornilladores, etc. d. Moldes y Matrices: forman parte las matrices que se utilizan para producir el bien según un diseño. e. Muebles y Útiles: escritorios, sillas, archivos, etc. f. Instalaciones: se incluyen en el caso de negocios al público las estanterías, los mostradores, vitrinas, heladeras, etc. g. Elementos de computación: Lo conforman los equipos de computación (el hard: unidad de proceso, monitor, teclado, impresora) y programas de computación (el soft: un sistema que permite desarrollar una tarea determinada). h. Maquinarias: elementos que se utilizan para producir un bien, como tornos, implementos agrícolas, etc. i. Silos: son utilizados en las explotaciones agrícolas para almacenar el cereal cosechado. j. Reproductores. son los machos que se utilizan en la actividad ganadera para la reproducción. Los bienes de uso son reconocidos contablemente cuando el ente posee la propiedad de los mismos. El valor del ingreso al patrimonio se computa tomando en cuenta el valor de costo considerado como el necesario para ponerlo en condiciones de ser utilizado. Se incluyen en el costo de los bienes adquiridos: El importe abonado por la compra del bien. Fletes Importe de la instalación Impuestos que no se recuperan Para los bienes producidos: Materias primas y materiales Mano de obra Costos indirectos Bienes Adquiridos Producidos Donados Aportados por los socios - valor corriente - valor corriente Costo - precio de compra - - gastos necesarios hasta ponerlo en condiciones de ser utilizado - materias primas - - materiales - - mano de obra - - gastos indirectos Depreciaciones La depreciación es la expresión contable que refleja la disminución de valor de los bienes de uso por alguna causa física, económica o eventual. Un sistema contable tiene por finalidad distribuir el costo o el valor económico de los bienes de uso a través de la vida útil probable de la unidad en forma sistemática y racional, para así imputar a cada período una porción de su costo.

6 Tratamiento de los bienes: No sujetos a depreciación Sujetos a depreciación especial Sujetos a depreciación normal Terrenos Obras en construcción Bienes afectados a la producción de otros bienes o de la empresa agropecuaria, cuya depreciación se imputa al costo de producción de los cereales o hacienda. El resto de los bienes. Métodos de cálculo a) Métodos que tienen en cuenta la vida útil económica del bien: línea recta creciente por suma de dígitos. decreciente por suma de dígitos. b) Métodos que tienen en cuenta la producción total del bien: según unidades de producción según horas de trabajo. Mejoras y gastos de mantenimiento y reparación Bienes Intangibles Son aquellos representativos de franquicias, privilegios u otros similares, incluyendo los anticipos por su adquisición, que no son bienes tangibles ni derechos contra terceros y que expresan un valor cuya existencia depende de la posibilidad futura de producir ingresos. Clasificación: Según su identificabilidad: Identificables: patentes, derechos de autor, investigación y desarrollo. No identificables: valor llaves, gastos de organización. Según su forma de incorporación: Adquiridos. Generados por la propia empresa. Según la limitación legal o contractual de su vida: Vida limitada: patentes, derechos de edición. Vida no limitada: marca, llave de negocio. Según su transferibilidad: Transferible en forma separada. No transferibles, sino mediante la venta de la empresa en marcha. Componentes Patentes de invención Derechos de edición Concesiones o franquicias Derechos de autor Valor llave Marcas y nombres comerciales Investigación y desarrollo EJERCITACION "Tuti Fruti ON-LINE" es una empresa que se dedica a la comercialización de mercaderías diversas y su Balance General al 31/12/xx es el siguiente

7 ACTIVO Activo Corriente Disponibilidades Caja Banco Nación c/c Créditos Deudores por Ventas Prev. P/Incobrables (.00) Documentos a Cobrar Bienes de Cambio Mercaderías de Reventa Activo No Corriente Bienes de Uso Rodados Amort. Acumuladas ( ) Maquinarias Amortiz. Acumuladas (.00) TOTAL DEL ACTIVO PASIVO Pasivo Corriente Deudas Comerciales Proveedores Oblig a Pagar Pasivo No Corriente Deudas Impositivas Moratoria DGI TOTAL DEL PASIVO PATRIMONIO NETO Capital Suscripto Acciones en circulación Resultados Resultado del Ejercicio

8 TOTAL DEL PASIVO + PATRIMONIO NETO Movimientos: Durante el Ejercicio Contable 2000 se realizan las siguientes operaciones: 1- El 02/01/00 se compró un inmueble por valor de $ pagadero con una Hipoteca a 3 años que incluye $.00 por año de interés. Los gasots de escrituración ascendieron a $ y la comisión del rematador a $.00. Ambos gastos se abonaron con cheque y no están incluidos en los $ objeto de la operación 2- El 10/01/00 se pagaron Gastos de Publicidad para el lanzamiento de un nuevo producto con cheque Banco Nación por valor de $ El 15/01/00 se cobró con cheque Banco Río el 50% de los Documentos a cobrar existentes al 31/12/XX El 16/01/00 se depositó en el Banco Nación el cheque del Banco Río recibido el 15/01/01 5- El 15/02/00 se compran mercaderías para su reventa en cuenta corriente. Según la factura se compraron unidades a $1.00 cada una más IVA. 6- El 15/03/00 se compran mercaderías entregando un documento a 180 días incluyendo en el mismo un interés del 10% anual. El precio contado de la compra es de 1.10 más IVA y la cantidad de unidades compradas son El 31/03/00 se venden unidades al contado a $3.00 más IVA. 8- El 31/03/00 se compraron unidades a 1.00 más IVA con cheque. 9- El 31/03/00 se pagó en efectivo el documento firmado en el ej. anterior de $ El 30/04/00 se vendieron unidades a $ 3.00 en cuenta corriente más IVA. 11- El 30/04/00 la Asamblea de Accionistas aprobó la siguiente distribución de Utiliades: 5% Reserva LEgal, $ 2.00,00 Dividendos en Efectivo, $,00 Dividendos en Acciones y $ Honorarios a Directores y Síndico. 12- El 01/05/00 se tomó la decisión de contabilizar el crédito de Juan Lopez como incobrable. El cliente nos adeudaba $ El 31/05/00 se compraron unidades a $ 1,10 más IVA en efectivo. 14- El 31/05/00 se cobró con cheque Banco Galicia la venta del 30/04/00 de unidades. 15- El 30/06/00 se compraron acciones de Acindar S.A. a $ 1.00 cada una en efectivo. 16- El 15/07/00 se pagaron los Dividendos en Efectivo y Honorarios a Directores y Síndico en efectivo. También se han culminado los trámites legales para el aumento de Capital. 17- El 15/09/00 se pagó el documento firmado y entregado el 15/03/00 con cheque.

9 18- El 31/10/00 se compró una nueva Maquinaria en $ 1 habiendo entregado la única en existencia como parte de pago en $9.000,00 y el saldo en efectivo. 19- El 01/12/00 se alquiló un local para la venta de mercaderías pagando en ese acto los meses de Diciembre del XX00 y Enero y Febrero del XX01. $ 300 por mes en efectivo. 20- El 30/12/00 se pagaron en efectivo dos obligaciones impositivas, $.00 la cuota anual de la moratoria impositiva y además se canceló la deuda por IVA de este ejercicio. 21- Al 31/12/00 recuperar el saldo de la Previsión para Deudores Incobrables y constituir una nueva para el próximo ejercicio de $2.000 Notas Aclaratorias 1- Al 31/12/00 el precio de la acción de Acindar fue de 0,70 2- La Existencia Inicial de Bienes de Cambio fue de unidades a $ 1.00 por unidad 3- Todos los meses debe calcular la posición de IVA y se corresponde registrar la deuda 4- Los Bienes de Uso se amortizan linealmente y año de alta. INMUEBLES Edificio 80% Terreno 20% 5- Los Bienes Inmateriales se amortizan linealmente y año la vida útil es de 5 años 6- Recuerde que debe realizar todos los fines de mes y al cierre del ejercicio los devengamientos correspondientes. Se pide cumplir con la siguiente consigna 1- Contabilizar todas las operaciones cronológicamente señalando además la variación patrimonial correspondiente. 2- Calcular las amortizaciones y registrarlas contablemente. 4- Determinar el CMV y registrarlo contablemente 5- Mayorizar todas las cuentas y armar el Estado de Situación Patrimonial y el Estado de Resultados al 31/12/00 Registraciones Contables Debe Haber 02/01/00 +A Inmueble

10 +RA Intereses a Devengar A Deudores Hipotecarios A Banco Nación cta. cte Permutativa Intersectorial 10/01/00 +A Publicidad A Banco Nación cta. cte Permutativa del Activo 15/02/00 +A Valores a Depositar A Documentos a Cobrar Permutativa del Activo 16/01/00 +A Banco Nación cta. cte A Valores a Depositar /02/00 +A Mercaderías A IVA Crédito Fiscal 525 +P Proveedores 3025 Permutativa Intersectorial 15/03/00 +A Mercaderías A IVA Crédito Fiscal 577,50 +RP Intereses a Devengar 166,37 +P Obligaciones a Pagar 3.493,57 Permutativa Intersectorial 31/03/00

11 +A Caja R Ventas P IVA Débito Fiscal Permutativa Intersectorial 31/03/00 +A Mercaderías A IVA Crédito Fiscal 630 -A Banco Nación cta. cte Permutativa del Activo 31/03/00 -P Obligaciones a Pagar A Caja Permutativa Intersectorial 31/03/00 -P IVA Débito Fiscal A IVA Crédito Fiscal P IVA a Pagar 1417,50 Permutativa Intersectorial 30/04/00 +A Deudores x Venta R Ventas P IVA Débito Fiscal Variación Mixta 30/04/00 PN Resultados No Asignados PN Reserva Legal 500 PN Dividendos en Efectivo a Pagar PN Diviedendos en Acciones a Pagar

12 PN Honorarios Directores y Síndicos a Pagar /04/00 -P IVA Débito Fiscal P IVA a Pagar Permutativa Pasivo 01/05/00 RA Previsión para Deudores Incobrables 500 -A Deudores x Ventas 500 Permutativa Activo 31/05/00 +A Mercaderías A IVA Crédito Fiscal 577,50 -A Caja 3327,50 Permutativa Activo 31/05/00 +A Valores a Depositar A Deudores x Ventas Permutativa Activo 30/06/00 +A Acciones A Caja Permutativa Pasivo 15/07/00 -PN Dividendos en efectivo a Pagar PN Honorarios Directivos y Síndicos a Pagar A Caja 3.500

13 Permutativa Pasivo 15/07/00 -PN Dividendos en Acciones a distribuir +PN Acciones en Circulación Permutativa P.N. 15/09/00 -P Obligaciones a Pagar 3.493,87 -A Banco Nación Cuenta Corriente 3.493,87 Permutativa Intersectorial 15/09/00 -R Intereses Devengados 166,37 RP Intereses a Devengar 166,37 Permutativa Modificativa 31/10/00 +A Maquinaria 1 RA Amortizaciones Acumuladas -A Maquinaria A Caja R Utilidad x Venta Bienes de Uso Variación Mixta 15/07/00 +A Alquileres Adelantados 900 -A Caja 900 Permutativa Activo 30/12/00 -R Moratoria a Impositiva -A Caja

14 V. Modificativa 15/07/00 -P IVA a Pagar A IVA Crédito Fiscal 5775 Permutativa Intersectorial 15/07/00 -P IVA a Pagar A Caja Permutativa Intersectorial 31/12/00 RA Previsión para Deudores Incobrables R Recupero Previsión Deudores Incobrables Variación Modificativa 31/12/00 -R Deudores Incobrables RA Previsión para Deudores Incobrables Variación Modificativa 31/12/00 -R Amortizaciones Inmuebles 792 RA Amortizaciones Acumuladas Inmuebles 792 Variación Modificativa 31/12/00 -R Amortizaciones Maquinarias RA Amortizaciones Acumuladas Maquinarias Variación Modificativa

15 15/07/00 -R Amortizaciones Rodados RA Amortizaciones Acumuladas Rodados Variación Modificativa 31/12/00 R- Desvalorización de Acciones 900 RA Previsión para Desvalorización de Acciones Variación Modificativa 31/12/00 -R Amortizacion Publicidad RA Amortizacion Acumulada Publicidad Variación Modificativa 31/12/00 -R C.M.V A Mercaderías 10.2 Balance - Libro Mayor D Caja H D Banco H D Ds. x Vtas. H , , , S.D , ,5 S.D. 2876,17

16 D Doc a Cobrar H D Mercaderías H D Rodados H S.D S.D S.D D Maquinaria H D Inmueble H D Publicidad H S.D. 1 S.D S.D D Val. a Dep. H D Acciones H D Alq.Pag. x Adel. H S.D S.D S.D. 900 D C.M.V. H D Proveedores H D Deud.Hipotec. H D Ventas H D Prev p/ Inc. H D A. Ac. Maq. H

17 S.A S.A S.A D A. Ac. Rod. H D A. Ac. Inmueb H D R. Legal H S.A S.A S.A. 500 D Int. a Dev. H D R. no Asig H D Acc.en Circ H 166, S.D S.A S.A. 5 D Moratoria H D Rec. Prev. H D Prev x Desv H D Am. Inmb. H D Am. Maq. H D Am. Rodados H D Desv. Acc. H D Int. Pagados H D Amor. Pub. H ,37 66,37

18 S.D. 900 S.D. 66,37 S.D. D Am. Ac. Pub H Balance de Saldos Cuentas Debe Haber Caja ,50 Banco Nación Cta. Cte ,14 Deudores por Ventas ,00 Prev, P/Ds. Incobrables 2.000,00 Documentos a Cobrar 3.000,00 Alquileres Pagados por Adelantado 900,00 Mercaderías 5.750,00 IVA Crédito Fiscal Acciones 3.000,00 Valores a Depositar ,00 Publicidad Maquinarias 1,00 Rodados 5.000,00 Inmuebles ,00 Am. Ac. Rodados 3.000,00 Am. Ac. Maquinarias 1.100,00 Am. Ac. Inmuebles 792,00 Am. Ac.Publicidad Int. a Devengar 3.000,00 Proveedores 475,00 Obligaciones a Pagar IVA Deb. Fiscal IVA a Pagar Hon. Dir y Sind a Pagar

19 Dividendos en Efectivo Acreedores Hipotecarios ,00 Prev. p/desv. Acciones 900,00 Moratoria DGI, ,00 Capital Acc. en Circ. 5 Resultados Acumul Reserva Legal 500,00 Reserva Voluntaria Resultado del Ejercicio Ventas ,00 Result. Bs. de Uso 5.000,00 Alq. Pagados Intereses Pagados 166,37 Deudores Incobrab. Amor. Bs de Uso C.M.V Recupero Prev. 500,00 Desv. Acciones 900,00 Amortiz. Inmuebles 792,00 Amortiz. Rodados,00 Amortiz. Maq ,00 Amortiz. Gastos Publicidad,00 Resultado del Ejercicio ESTADO DE RESULTADOS Cuentas Debe Haber Ventas ,00 C.M.V. (10.250,00) Resultado Bruto ,00 Gtos. Administrativos

20 Moratoria (,00) Gtos. de Comerc. (4058,37) Amortiz. Total Int. Pag. (166,37) Gtos. Financieros Result. Op. Ordinario Gtos. o Ing. Extraor. Resultado Final 14691,63

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE Y CLASIFICACION DEL ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO DENOMINACION DE LAS CUENTAS A cada uno de los conceptos que forman el Activo, Pasivo y el Patrimonio Neto se les designa

Más detalles

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO.

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO. TEMA 2: LA ECUACION DEL PATRIMONIO La transacción mercantil y necesidad de registrarla. La transacción mercantil es aquella operación en la cual se realiza un intercambio (compra o venta) de bienes y servicios

Más detalles

Nociones de Contabilidad

Nociones de Contabilidad Nociones de Contabilidad Qué es la Contabilidad? Que es la Empresa? Recursos y Obligaciones de la Empresa Inventario Clasificación de los Activos Clasificación de los Pasivos Ecuación del Inventario Taller

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Objetivo e Importancia de la Contabilidad Obtener y comunicar nuestra información

Más detalles

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 Contabilidad Básica Edición 00 00000000 2015 INDICE: I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3 a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3 b. TIPOS DE ENTIDAD 3 a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 b. CUENTAS REALES 5

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa.

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. 1 Cómo se divide la vida de una empresa? La vida de una empresa se divide en períodos regulares a los que se

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS CAPITULO I V ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS 4.1. LA ECUACION PATRIMONIAL La condición o posición financiera de un negocio está representada por la relación que existe entre los

Más detalles

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO?

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? I. INTRODUCCION. Por: Lidia Beatriz Cabrera El Estado de Flujo de Efectivo (variante del denominado Estado de origen y aplicación de fondos, basado en el movimiento

Más detalles

Lcda. María A. Contreras S. Contabilidad General Página 1 UCAT

Lcda. María A. Contreras S. Contabilidad General Página 1 UCAT Activo Fijo: ACTIVO FIJO (PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO) Son todos aquellos bienes materiales e inmateriales, adquiridos por la empresa que van a ser usados para el desarrollo de sus actividades, con las siguientes

Más detalles

Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes.

Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes. Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes. AJUSTES. Antes de emitir estados financieros deben efectuarse los ajustes necesarios

Más detalles

Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 1. Indica cuál o cuales de los elementos patrimoniales siguientes son derechos de una empresa: Un edificio, el dinero que le deben

Más detalles

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD La contabilidad es el registro de todas y cada una de las transacciones (eventos) que efectúa la empresa, tanto en forma externa como interna que deberán de registrarse

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: TIPOS DE ARRENDAMIENTO

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: TIPOS DE ARRENDAMIENTO CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: Cualquier acuerdo, con independencia de su instrumentación jurídica, por el que un sujeto (arrendador) cede a otro (arrendatario) el derecho a utilizar un activo

Más detalles

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 Activos intangibles Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran los activos intangibles. Aplicará las reglas de valuación de los activos intangibles. Explicará

Más detalles

MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS EJERCICIOS ANUALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL PARTIDO XXXX

MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS EJERCICIOS ANUALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL PARTIDO XXXX MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS EJERCICIOS ANUALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL PARTIDO XXXX ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES A LOS EJERCICIOS ANUALES TERMINADOS

Más detalles

NIVEL B BLA Nº 1 JUANA DE IBARBOUROU RESISTENCIA CHACO AÑO 2011 TRABAJO PRACTICO :

NIVEL B BLA Nº 1 JUANA DE IBARBOUROU RESISTENCIA CHACO AÑO 2011 TRABAJO PRACTICO : GUIA DE ESTUDIO : CONTABILIDAD NIVEL B BLA Nº 1 JUANA DE IBARBOUROU RESISTENCIA CHACO AÑO 2011 PROFESORA: MYRIAM SAN MARTIN TRABAJO PRACTICO : Para poder resolver las actividades que encontraran en esta

Más detalles

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA MEDELLÍN 2002 ACTIVOS Esta conformado por los recursos y

Más detalles

Co ntabilidad B alances Guía práctica para su presentación

Co ntabilidad B alances Guía práctica para su presentación A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - A G O S T O 2 0 1 4 ACTUALIZ ACIÓN ANTERIOR: O C T U B R E 2013 Colección Práctica Co ntabilidad & G e s t i ó n B alances Guía práctica para su presentación R.

Más detalles

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL ANA MARIA ESPINOSA ANGEL amespino@une.net.co Celular 3136453654 Sistema de medición y comunicación de hechos económicos y sociales relacionados con un ente especifico que permite a sus usuarios juicios

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Lima, usjb, 2012. Prof. FRANCISCO FRIAS F. Contador Público Colegiado Magíster ESAN Lima, usjb, 2012 CONTABILIDAD EL LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS Disciplina que mide, registra,

Más detalles

INVERSIONES. Cr. Hernán Mercado Mancinelli. Control Interno y Auditoría AÑO 2.010

INVERSIONES. Cr. Hernán Mercado Mancinelli. Control Interno y Auditoría AÑO 2.010 INVERSIONES Cr. Hernán Mercado Mancinelli Control Interno y Auditoría AÑO 2.010 DEFINICION RT 9. FACPCE CAP. III A.2 Colocaciones realizadas con el ánimo de obtener una renta u otro beneficio explícito

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P GENERALIDADES Ejemplo 1: Una empresa que tiene un activo de C$120,000.00 y un capital de C$80,000.00. Encontrar el pasivo. P = A C P = C$120,000.00 C$80,000.00 P = C$40,000.00 Ejemplo 2: Una compañía cuyo

Más detalles

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 9.1. El tratamiento contable de la información. a. El patrimonio empresarial: concepto. b. Los elementos patrimoniales. c. Los resultados de la empresa. 9.2.

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS.

EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS. EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS. El 16 de septiembre de 2005 la Comercial La Cosecha S.A. DE C.V, realiza un pedido a Distribuidora XYZ S.A. de C.V. de mercadería por un monto de $ 20,000.00 más IVA,

Más detalles

Aprende a rentabilizar tu negocio

Aprende a rentabilizar tu negocio Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué es el Balance de Situación?... 3 2. Cómo se define el Balance de Situación?... 3 3. Cómo se expresa en el Balance la situación financiera y patrimonial de

Más detalles

CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales. Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile

CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales. Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile Recordemos lo esencial u Objetivos de la Información n Financiera Permitir

Más detalles

ACTIVO FIJO TANGIBLE

ACTIVO FIJO TANGIBLE ACTIVO FIJO TANGIBLE Definición de Activos Fijos Son Activos Fijos Tangibles: Aquellos que cumplen con los siguientes requisitos: 1. Los posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes

Más detalles

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL 2012 Definiciones. Contabilidad Contabilidad es el arte de recoger, resumir, analizar e interpretar datos financieros, para obtener así las informaciones necesarias relacionadas

Más detalles

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Para determinar el patrimonio de una empresa hay que tener en cuenta no sólo los bienes que posee, sino también las deudas que

Más detalles

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia?

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? 1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? Según la norma los estados financieros que deben elaborar las empresas son: 1. El balance general (bajo NIIF Estado de

Más detalles

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA 2. ELEMENTOS Y MASAS PATRIMONIALES 3. EL SISTEMA INFORMATIVO DE LA EMPRESA: LA CONTABILIDAD 4. EL BALANCE DE SITUACIÓN

Más detalles

ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES

ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES ACTIVO CTA. SUBCTA. CIRCULANTE 1101 CAJA Registrará únicamente efectivo y documentos

Más detalles

UNIDAD IV ACTIVOS FIJOS: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS ACTIVOS INTANGIBLES. Laura Martínez

UNIDAD IV ACTIVOS FIJOS: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS ACTIVOS INTANGIBLES. Laura Martínez UNIDAD IV ACTIVOS FIJOS: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS ACTIVOS INTANGIBLES ACTIVOS FIJOS: NIC 16 Activos tangibles de larga vida (terrenos, edificios y equipo) que posee una empresa para : - - Ser utilizados

Más detalles

ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO

ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO CTA. SUBCTA. CIRCULANTE 1101 CAJA Registrará únicamente

Más detalles

CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO

CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO Página 1 de 9 CONTENIDO PROGRAMATICO 1.1 El Pasivo: Concepto, Clasificación y registro contable. Corto Plazo o Circulante. Largo Plazo. Apartados. Créditos Diferidos. Otros

Más detalles

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales * Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales ESTADOS FINANCIEROS El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable 1 Objetivos de Aprendizaje 1. Conocer el significado de la identidad contable: la ecuación fundamental. 2. Entender el significado

Más detalles

Ejercicio 4. Solución. Lo primero que debemos hacer es presentar el balance de apertura (identificando los activos, pasivos y netos del enunciado).

Ejercicio 4. Solución. Lo primero que debemos hacer es presentar el balance de apertura (identificando los activos, pasivos y netos del enunciado). Ejercicio 4. Solución Lo primero que debemos hacer es presentar el balance de apertura (identificando los activos, pasivos y netos del enunciado). Bancos (Activo Corriente, Saldo Deudor), Clientes (Activo

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

1 de 8 MARCO DE OPERACIONES. a) Sociedad Anónima.

1 de 8 MARCO DE OPERACIONES. a) Sociedad Anónima. 1 de 8 MULTIVALORES SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSION, S.A. DE C.V. MULTIVALORES GRUPO FINANCIERO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2008 (Cifras en Miles de Pesos) NOTA 1. MARCO

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

ESTADOS CONTABLES PRINCIPALES

ESTADOS CONTABLES PRINCIPALES ESTADOS CONTABLES PRINCIPALES Los principales estados contables son: Estado de Situación Patrimonial y Estado de resultado, ambos proporcionan información a los directivos de las organizaciones, como así

Más detalles

Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón

Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón TEORÍA DEL CARGO Y ABONO QUÉ ES LA CONTABILIDAD? SISTEMA DE INFORMACION CLASIFICA REGISTRA MIDE RESUME

Más detalles

A.- CLASIFICACION ECONOMICA

A.- CLASIFICACION ECONOMICA A.- CLASIFICACION ECONOMICA A.- CLASIFICACION ECONOMICA 1.- ALCANCE DE LA CLASIFICACION Esta clasificación permite analizar los efectos que el gastos público provoca en el sistema económico, en base a

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

SOLUCIONES TEMA 5 AGC. LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA 1/12 BLOQUE 5.1. 1. Es obligatorio el Libro Mayor? 2. Definición de Inmovilizado o Activo Fijo

SOLUCIONES TEMA 5 AGC. LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA 1/12 BLOQUE 5.1. 1. Es obligatorio el Libro Mayor? 2. Definición de Inmovilizado o Activo Fijo SOLUCIONES TEMA 5 AGC. LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA 1/12 BLOQUE 5.1. 1. Es obligatorio el Libro Mayor? 2. Definición de Inmovilizado o Activo Fijo 3. Definición de Activo circulante 4. Qué asiento deberíamos

Más detalles

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC !Élitulo Na ffilúo l ffi6n y Íffilersm m Tffilogb AgtootruárÉ '@ ACICAFOC *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s ffrm#ié*s +ÍrM F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA Por qué es importante

Más detalles

Resolución Técnica N 40 1

Resolución Técnica N 40 1 FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO EMISOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCYA) Resolución Técnica N 40 1 NORMAS CONTABLES PROFESIONALES: MODIFICACIÓN

Más detalles

UNIDAD 6: BIENES DE USO. Contabilidad II- Curso 2- Torchelli- Garmendia 2 cuatrimestre 2014

UNIDAD 6: BIENES DE USO. Contabilidad II- Curso 2- Torchelli- Garmendia 2 cuatrimestre 2014 UNIDAD 6: BIENES DE USO Contabilidad II- Curso 2- Torchelli- Garmendia 2 cuatrimestre 2014 Bienes tangibles Naturaleza permanente BIENES DE USO Características No se consumen con su primer uso Vida útil

Más detalles

TEORIA CONTABLE SUPERIOR EXAMEN MARZO 2004 PRIMERA PRUEBA

TEORIA CONTABLE SUPERIOR EXAMEN MARZO 2004 PRIMERA PRUEBA TEORIA CONTABLE SUPERIOR EXAMEN MARZO 2004 PRIMERA PRUEBA Deberá realizar, a su elección, uno de los temas Tema I Ejercicio 1 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Tema II Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 EJERCICIO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer sistemática y ordenadamente el proceso de

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL NOMBRE DE CUENTA

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL NOMBRE DE CUENTA 1000 ACTIVO Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la entidad 1100 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) Comprende todos aquellos bienes y derechos que se espera se conviertan en disponibilidades

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO PREVIOS Y LIBRES CONTABILIDAD

TRABAJO PRÁCTICO PREVIOS Y LIBRES CONTABILIDAD A- PARTE PRÁCTICA: TRABAJO PRÁCTICO PREVIOS Y LIBRES CONTABILIDAD 1) IGUALDAD PATRIMONIAL y PROCESO CONTABLE: SE PIDE: Listado de Cuentas CUENTAS SALDO Caja 9.000 Banco zz Cta Cte 3.000 Alq. Pagados por

Más detalles

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A 2 0 0 7 R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A empresas líderes, gacelas y de alta rentabilidad Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos:

Más detalles

SIFeIS SIFeIS. CONCAyNT CONCAyNT CONTABILIDAD

SIFeIS SIFeIS. CONCAyNT CONCAyNT CONTABILIDAD SIFeIS CONTABILIDAD Guía de preparación para el examen CONTABILIDAD En esta materia básicamente se evalúa: Conceptos Generales de la Contabilidad, Normas, Registro de Operaciones, Mercancia, Libro, Balance,

Más detalles

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Universidad Nacional de Lomas de Zamora Los ejercicios mencionados, forman parte de los posibles temas a evaluar al igual que sus formatos; todos los enunciados son a título de ejemplo y parte del total a evaluar según el temario ESTADO DE RESULTADOS

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA 7. Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA 7. Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA 7 Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado 1. Recordatorio: El ciclo contable El proceso contable consiste en: Captación de información: Reconocimiento Sólo hechos,

Más detalles

NORMAS DE PROCEDIMIENTO. Instrucciones para su integración

NORMAS DE PROCEDIMIENTO. Instrucciones para su integración B.C.R.A. 7 ESTADO DE CONSOLIDACIÓN DE ENTIDADES LOCALES CON FILIALES Y SUBSIDIARIAS SIGNIFICATIVAS EN EL PAÍS Y EN EL EXTERIOR (R.I. E.C.) Instrucciones para su integración NORMAS DE PROCEDIMIENTO Las

Más detalles

Fundamentos de negocio Contabilidad > Principales renglones del Balance General

Fundamentos de negocio Contabilidad > Principales renglones del Balance General Principales renglones del Balance Fondo fijo de caja chica Como protección a tu negocio contra pérdidas o robos del efectivo, es necesario que realices los pagos con cheque. Sin embargo, cuando sean pagos

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 12) Impuestos sobre las ganancias

Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 12) Impuestos sobre las ganancias Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 12) Impuestos sobre las ganancias AGENDA IMPUESTOS SOBRE LAS GANANCIAS Reconocimiento de Impuestos Diferidos Pérdidas y Créditos Fiscales 5 Pasos para el Cálculo

Más detalles

NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P.

NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P. NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO JUSTIFICACION El Decreto 2649 de 1993 en su artículo 22, incluye como estados financieros básicos los siguientes:

Más detalles

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V LOS ASIENTOS DE AJUSTES. El empleo de un sistema de acumulación implica que habría que hacer numerosos ajustes antes de elaborar los Estados Financieros, por ciertas cuentas que no están presentes con

Más detalles

PAG. 40 CAMARA DE REPRESENTANTES DIRECCION AREA FINANCIERO CONTABLE

PAG. 40 CAMARA DE REPRESENTANTES DIRECCION AREA FINANCIERO CONTABLE CAMARA DE REPRESENTANTES DIRECCION AREA FINANCIERO CONTABLE PAG. 40 ESTADO DE EVOLUCION DEL PATRIMONIO POR EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1o. DE ENERO DE 2009 Y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 (expresado en

Más detalles

MANUAL SISTEMA AIFREP CONCEPTOS BÁSICOS

MANUAL SISTEMA AIFREP CONCEPTOS BÁSICOS MANUAL SISTEMA AIFREP CONCEPTOS BÁSICOS CONTADURIA DE LA PROVINCIA MINISTERIO DE HACIENDA PROVINCIA DE JUJUY 2010 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE JUJUY

Más detalles

CONTABILIDAD II. GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS 2013 1ra. PARTE. Licenciatura en Administración

CONTABILIDAD II. GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS 2013 1ra. PARTE. Licenciatura en Administración CONTABILIDAD II GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS 2013 1ra. PARTE Licenciatura en Administración Docentes: Fabián Olvar, Vanesa Córdoba, Natalia Yero. Valuación: Introducción a los Valores Históricos, Valores

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad Facultad de Derecho Contabilidad Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad Jesús García García Departamento de Contabilidad Área de Economía Financiera y Contabilidad Fundamentos de la Contabilidad Concepto

Más detalles

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1 ELEMENTO 1 CUENTA 10 EFECTIVO Y/O EQUIVALENTE DE EFECTIVO EJERCICIOS DE APLICACIÓN COBRANZA DE FACTURAS DE CLIENTES Ingreso de efectivo a Caja 10 Efectivo y/o Equivalente de Efectivo 275,000 101 Caja 101.1

Más detalles

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo FLUJO DE EFECTIVO El flujo de efectivo es uno de los estados financieros más complejos de realizar y que exigen un conocimiento profundo de la contabilidad de la empresa para poderlo desarrollar. Según

Más detalles

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS 1. HECHOS CONTABLES En el tema 1 se señalaba que, dentro de la función de elaboración de la información contable, la contabilidad se ocupaba, en una primera etapa,

Más detalles

I UNIDAD: ACTIVOS FIJOS

I UNIDAD: ACTIVOS FIJOS I UNIDAD: ACTIVOS FIJOS Concepto: Los activos fijos son aquellos que tienen vida útil de mas de un año, el cual se adquiere para ser utilizado en las operaciones de una empresa, con el fin de obtener ingresos.

Más detalles

otas a los Estados Financieros Principios de contabilidad

otas a los Estados Financieros Principios de contabilidad otas a los Estados Financieros (a) Principios de contabilidad Los estados financieros consolidados de la Compañía han sido preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera

Más detalles

BALANCE. Pág 1. 3) Bienes comunales 3) Patrimonio recibido en cesión 116.979.475,58 124.049.764,60

BALANCE. Pág 1. 3) Bienes comunales 3) Patrimonio recibido en cesión 116.979.475,58 124.049.764,60 BALANCE Activo Pasivo Ejercicio 2012 (EUR) 2011 (EUR) Ejercicio 2012 (EUR) 2011 (EUR) A) INMOVILIZADO 1.609.993.486,73 1.770.927.766,01 A) FONDOS PROPIOS -3.285.388.365,13-1.624.943.325,97 I) Inversiones

Más detalles

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad A continuación se relacionan todas las cuentas del Plan General Contable del 90 con

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE)

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 1 1. LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 2 LA BALANZA DE PAGOS (BP) 1. CONCEPTO 2. ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS A. BALANZA POR CUENTA CORRIENTE 1. BALANZA COMERCIAL 2. BALANZA DE SERVICIOS 3. BALANZA

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí III UNIDAD: TEORIA CUENTAS, MOVIMIENTOS Y SALDOS 3.1 Concepto de Cuenta T como registro abreviado: La cuenta Es el registro histórico donde se anota en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos

Más detalles

EJERCICIOS. Fundamentos de Administración y Gestión. (Contabilidad)

EJERCICIOS. Fundamentos de Administración y Gestión. (Contabilidad) EJERCICIOS Fundamentos de Administración y Gestión (Contabilidad) Jose Sande v.1 Septiembre 2012 ÍNDICE 1. Diario, mayor y comprobación sumas y saldos.3 2. Clasificación elementos patrimoniales...4 3.

Más detalles

REGISTROS CONTABLES Y AJUSTES

REGISTROS CONTABLES Y AJUSTES CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Página 1 de 14 REGISTROS CONTABLES Y AJUSTES Asientos de Ajuste Para conocer el monto de la utilidad o pérdida del período, las empresas preparan el estado de resultados

Más detalles

MODELO PARCIAL DE BALANCE DE SITUACIÓN

MODELO PARCIAL DE BALANCE DE SITUACIÓN MODELO PARCIAL DE BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO Inmovilizado intangible Propiedad industrial Aplicaciones informáticas Concesiones administrativas Anticipos para inmovilizaciones inmateriales Inmovilizado

Más detalles

LEASING TRATAMIENTO CONTABLE

LEASING TRATAMIENTO CONTABLE LEASING TRATAMIENTO CONTABLE Tratamiento Contable Fuente Normativa Resolución Técnica Nº 18 (Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas) Consideraciones Generales Arrendamientos

Más detalles

UNIDAD V DEPRECIACION DE ACTIVOS FIJOS Y AMORTIZACION CONTABILIDAD I PROF: LIC. BLANCA NAVAS

UNIDAD V DEPRECIACION DE ACTIVOS FIJOS Y AMORTIZACION CONTABILIDAD I PROF: LIC. BLANCA NAVAS AJUSTES DE ACTIVOS FIJO : DEPRECIACION Y AMORTIZACION Recordemos que los ajustes separan la parte consumida de la parte por consumir de una cuenta, en otras palabras, la parte nominal de la parte real,

Más detalles

CATÁLOGO DE CUENTAS CONTABLE ENLISTADAS EN ORDEN ALFABÈTICO, DE UNA SOCIEDAD ACCIONADA, QUE SE DEDICA ÚNICAMENTE A COMERCIALIZAR PRODUCTOS

CATÁLOGO DE CUENTAS CONTABLE ENLISTADAS EN ORDEN ALFABÈTICO, DE UNA SOCIEDAD ACCIONADA, QUE SE DEDICA ÚNICAMENTE A COMERCIALIZAR PRODUCTOS CATÁLOGO DE CUENTAS CONTABLE ENLISTADAS EN ORDEN ALFABÈTICO, DE UNA SOCIEDAD ACCIONADA, QUE SE DEDICA ÚNICAMENTE A COMERCIALIZAR PRODUCTOS El listado de s que aparece debajo, fue elaborado por el PEM.

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 180.00 GRUPO OTROS ACTIVOS Comprende bienes que no están afectados al uso de la entidad como bienes alquilados, bienes para uso del personal, etc., y las existencias de papelería útiles y materiales

Más detalles

TEMA 2: Problemática contable del Inmovilizado Intangible

TEMA 2: Problemática contable del Inmovilizado Intangible TEMA 2: Problemática contable del Inmovilizado Intangible Contabilidad Financiera II 2013/2014 Dpto. Economía de la Empresa 1 Contabilidad Financiera II Inmovilizado intangible (sb. 20)-Definición y características

Más detalles

UNIDAD 4 CUENTAS DE VALORACION

UNIDAD 4 CUENTAS DE VALORACION UNIDAD 4 CUENTAS DE VALORACION Valoración: La valoración del activo fijo consiste en registrarlos por su valor exacto, es decir, al costo menos su depreciación, agotamiento o amortización acumulada según

Más detalles

Semana 4 Balance general (parte 1)

Semana 4 Balance general (parte 1) Balance de comprobación (parte 2) Semana 3 Empecemos! Continuamos avanzando en la elaboración de los estados financieros de una empresa. Esta semana centraremos nuestra atención en el Balance general o

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Elaboración de un balance de situación según la NIC 1. NIC-NIIF NIC 1 CASO PRÁCTICO 1.1 La empresa familiar EL PERFUME S. A., presenta la siguiente

Más detalles