MACROPROPAGACION INTRODUCCION

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MACROPROPAGACION INTRODUCCION"

Transcripción

1 MACROPROPAGACION INTRODUCCION Con el fin de introducirnos en el estudio de hormonas y reguladores, primero es necesario definirlos: "Una hormona vegetal es un compuesto de naturaleza orgánica que sintetizado en una parte de la planta, se trasloca a otra donde en muy bajas concentraciones ejerce una respuesta fisiológica". Esta respuesta puede ser de naturaleza promotora o inhibidora, ya sea del crecimiento o la diferenciación celular, la brotación, la germinación, la floración o del proceso fisiologico del que se trate. Los compuestos orgánicos llamados reguladores del crecimiento y sintetizados artificialmente no son hormonas (2,4 D por ejemplo) reservándose en consecuencia esta última denominación a las especies químicas naturales. A medida que se fueron identificando y determinando las concentraciones endógenas de las hormonas vegetales, se evidenció que cada hormona actúa en determinados órganos o partes del vegetal en procesos fisiológicos definidos pero esta respuesta depende de factores como la especie vegetal, del órgano en cuestión, su estado de desarrollo, la concentración de la hormona, la interacción entre diferentes hormonas con factores ambientales, por ejemplo. De alli que sea riesgoso generalizar acerca de los efectos de las hormonas en procesos de crecimiento y desarrollo en una especie vegetal, organo o tejido en particular. AUXINAS El término auxina (del griego auxein: incrementar) fue usado primero por Fritz Went cuando en 1926 descubrió que algunos compuestos no identificados hasta ese momento, probablemente causaban curvatura de coleoptilos de avena, hacia la fuente de luz con la cual se los iluminaba (fenómeno denominado fototropismo). El compuesto denominado auxina por Went es ahora conocido como el ácido indol acético (AIA). Las plantas además contienen 3 compuestos orgánicos que son estructuralmente similares al AIA y causan algunas de las respuestas conocidas del AIA y pueden por lo tanto ser considerados como hormonas; ellos son: el ácido 4- cloroindolacético (4-Cl AIA), encontrado en semillas de varias leguminosas, el ácido fenil acético (AFA), que quizás este más ampliamente distribuido en plantas que el AIA, pero es menos activo y el ácido indol butírico (AIB), presente en hojas de maiz y otras dicotiledoneas, y probablemente más ampliamente distribuido en el reino vegetal. Existen otros compuestos que se consideran de tipo auxínico, pero su actividad se manifiesta solo cuando son oxidados a AIA, ellos son: indolacetaldehido, indolacetonitrilo e indoletanol, por lo tanto se los considera precursores del AIA.

2 Ciertos compuestos sintetizados por la industria también causan respuestas similares a las del AIA y son considerados auxinas, pero dado que no son sintetizados por la planta en forma natural, se consideran reguladores vegetales de tipo auxínico o fenoxiderivados tales como el ácido α-naftalen acético (ANA), 2,4 dicloro fenoxi acético (2,4 D), el ácido 2-metil-4-cloro fenoxi acético (MCPA), etc. Las auxinas intervienen en procesos como: * Crecimiento de tallos frutos y raices y formación de raices adventicias (en enraizamiento de estacas). * Crecimiento de brotes laterales. * Acción herbicida (a través de reguladores de tipo auxínico o fenoxiderivados. ENRAIZAMIENTO Y PROPAGACION DE ESTACAS Una porción u órgano de una planta madre que se corta con fines de propagación, por ejemplo para la obtención de una nueva planta, se denomina estaca. Estas pueden tomarse de cualquier parte de la planta, asi tenemos "estacas de tallo", "estacas de raíz" y "estacas de hojas". Si las estacas de tallo tienen todas las yemas en reposo se las llama "estacas de madera leñosa" y si están en crecimiento serán "estacas de madera blanda o herbácea, suave o semileñosa". Esta propiedad regenerativa es utilizada por viveristas, horticultores, fitotecnistas y floricultores como una práctica corriente de multiplicación asexual, contando con los beneficios de la estabilidad genética y mayor rapidez en la obtención de nuevas plantas. Para que se produzcan raíces de estacas colocadas en condiciones favorables para su iniciación y posterior crecimiento es necesario la existencia de un balance hormonal apropiado y de ciertos cofactores (azúcares, aminoácidos, vitaminas, nutrientes minerales, etc.) que son necesarios pues el primordio no se produce si estas sustancia no se encuentran en el sitio donde se van a formar las raices; y en algunos casos se cree que las hojas serían la fuente de estas sustancias, debido a que en algunas especies las estacas sin hojas no enraizan. Muchas veces en estos tejidos a enraizar existen inhibidores del proceso de división celular, variables en cuanto a su naturaleza, modo de acción y concentración. Muchas estacas no enraizan por tener una concentración elevada de inhibidores, enmascarando de esta manera la acción de las sustancias promotoras del proceso, por lo tanto es necesario eliminarlos para que el enraizamiento pueda llevarse a cabo. Dada su naturaleza hidrosoluble, en general, muchos inhibidores pueden eliminarse mediante el lavado de las estacas con agua corriente durante varias horas. Los factores exógenos favorables para el enraizamiento de las estacas son: correcta aireación tanto en la parte áerea como en la porción en contacto con el

3 sustrato, suficiente humedad de este último, temperaturas del aire en el lugar de enraizamiento de 23 a 28 C, alta HR del ambiente (entre 80 a 90%), para evitar la deshidratación del material, y en caso que la estaca posea hojas, una iluminación adecuada según los requerimientos de la especie. Los factores endógenos o inherentes al material a utilizar también son importantes en el enraizamiento, siendo a la vez muy variables para cada especie. Entre estos es importante citar: * Edad y crecimiento de las ramas que se toman para el enraizamiento (ya sean herbáceas, semileñosas o leñosas; o ramas laterales o terminales) * Edad de la planta madre (en general a mayor edad, menor capacidad de enraizamiento) * Estado de desarrollo de la planta madre (en general en floración es cuando las especies tienen menor capacidad de enraizar). * Ubicación de la rama en la planta madre o topófisis (ya sea distal o cercana al ápice o basal) * Presencia de yemas u hojas en la estaca (en algunas especies es favorable la presencia de estas). * Epoca del año en que se extraen las estacas (ya sea que la planta madre este en reposo o en activo crecimiento) * Longitud del día (fotoperíodo) en el momento de la obtención de estacas. * Estado de nutrición de la planta madre. La primera función descubierta de las auxinas fue la estimulación de la división celular. La estimulación de la iniciación de raíces que fue la segunda función descubierta, constituyó la primera aplicación práctica de los reguladores del crecimiento. Los reguladores empleados con mejores resultados en el enraizamiento, han sido las auxinas como el ANA, AIB, AIP, 2,4D, etc. El AIA no es tan eficiente debido a su sensibilidad a la degradación por altas temperaturas o luz (fotooxidación) Los métodos para el tratamiento de estacas con auxinas pueden ser: EN SOLUCION: Método lento: se sumergen las bases de las estacas durante 24 a 48 hs. en una solución de concentración variable entre 10 y 200 ppm y luego se llevan al medio adecuado elegido para enraizar. Método rápido: Se mojan las bases de las estacas en una solución de concentración variable entre 4000 y ppm durante pocos segundos y luego se colocan en el medio adecuado.

4 EN PASTA: Se prepara una solución como en los casos anteriores y se emulsiona uniformemente con lanolina. La concentración puede variar entre 4000 y 6000 ppm, se aplica a la base de la estacas y estas se llevan luego al sustrato adecuado. EN POLVO: La sustancia hormonal se solubiliza en alcohol, luego se mezcla con polvo inerte (talco) hasta lograr una completa homogeneización y se deja secar a la sombra. Se deshacen los terrones formados. La concentración final debe variar entre 4000 y 6000 ppm y se aplica a la base de la estaca. MATERIALES Y METODOS El material vegetal a enraizar serán en este caso estacas de Hibiscus sp. (rosa china). El método a emplear para la preparación de los tratamientos será el método lento en solución. Para ello se preparará una solución madre de Acido naftalen acético (ANA) que contenga 200 mg/l (esto es 200 ppm, ya que 1 ppm= 1 mg/l). Para ello se disuelven los 200 mg en una pequeña cantidad de etanol, con el objeto de favorecer la disolución del ANA y evitar su precipitación. Una vez que se haya disuelto completamente, se lleva a volumen de un litro con agua destilada. A partir de esta solución se prepararán soluciones de 200 ml con las siguientes concentraciones: 0 ppm; 25 ppm; 50 ppm. y 100 ppm. Para calcular la cantidad de solución madre necesaria en cada caso emplearemos la siguiente relación: V x C = V' x C' donde: V= volumen de la solución madre (incógnita) C= concentración de la solución madre (200 mg/l) V'= volumen de la solución a preparar (200 ml) C'= concentración de la solución a preparar (conocida). Luego, se toman 120 estacas al azar (30 repeticiones por tratamiento), se las une en mazos para su identificación y se las sumerge en recipientes conteniendo las soluciones de ANA de distinta concentración durante 24 hs. Luego se las colocará en los recipientes elegidos para el enraizamiento, en un sustrato de vermiculita humedecida, en condiciones de invernadero.

5 RESULTADOS A los 30 días de iniciados los tratamientos, se evaluará el resultado de cada uno de ellos, midiendo el número de raíces y la longitud de éstas. 0 ppm 25 ppm 50 ppm 100 ppm N de raíces (promedio) Longitud promedio (mm)

MANUAL DE PRACTICAS DE FISIOLOGIA VEGETAL

MANUAL DE PRACTICAS DE FISIOLOGIA VEGETAL MANUAL DE PRACTICAS DE FISIOLOGIA VEGETAL Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNER Autores: Lallana, V.H. y Lallana, Ma. del C. (2001) HORMONAS VEGETALES Contenido: A. Auxinas A.1. Dominancia apical A.2.

Más detalles

MICROPROPAGACIÓN. 1. Introducción. 2. Etapas de la micropropagación

MICROPROPAGACIÓN. 1. Introducción. 2. Etapas de la micropropagación 1. Introducción. MICROPROPAGACIÓN La microspropagación consiste en la propagación de un genotipo a gran escala a través del empleo de técnicas de cultivo in vitro. El cultivo es una herramienta para el

Más detalles

28/10/2013. Marco Conceptual GRUPOS DE HORMONAS HORMONAS VEGETALES. Eventos Fisiológicos

28/10/2013. Marco Conceptual GRUPOS DE HORMONAS HORMONAS VEGETALES. Eventos Fisiológicos Marco Conceptual Eventos Fisiológicos Muerte Abscisión Senescencia Maduración Crecimiento de frutos Amarre de frutos Apertura de flores Formación de flores Crecimiento vegetativo y radicular UNA La Molina,

Más detalles

Hormonas vegetales: reguladores del crecimiento y desarrollo. Hormonas vegetales:

Hormonas vegetales: reguladores del crecimiento y desarrollo. Hormonas vegetales: Laboratorio de Biología Molecular Vegetal - Facultad de Ciencias. http://bmv.fcien.edu.uy Hormonas vegetales: Hormonas vegetales: reguladores del crecimiento y desarrollo CRECIMIENTO: : aumento de tamaño

Más detalles

Información técnica y fisiológica del cultivo de piña.

Información técnica y fisiológica del cultivo de piña. Ave. Dr. Gustavo Baz 176-3 San Jerónimo Tepetlacalco Tlalnepantla, Estado de México México CP 54090 +52 (55) 53-61-82-62. Laboratorios Agroenzymas S.A. de C.V. Información técnica y fisiológica del cultivo

Más detalles

Cambios anatómicos durante. formación de raíces

Cambios anatómicos durante. formación de raíces Cambios anatómicos durante Dediferenciación formación de raíces Formación de nuevos sitios meristemáticos Marcado por división anticlinal Divisiones celulares iniciales Grupos de células sin polaridad,

Más detalles

Cambios anatómicos durante. formación de raíces

Cambios anatómicos durante. formación de raíces Cambios anatómicos durante Dediferenciación formación de raíces Formación de nuevos sitios meristemáticos Marcado por división anticlinal Divisiones celulares iniciales Grupos de células sin polaridad,

Más detalles

Cultivo in vitro. Definición

Cultivo in vitro. Definición Definición Cultivo sobre un medio nutritivo, en condiciones estériles, de plantas, semillas, embriones, órganos, tejidos, células y protoplastos, debido a la propiedad de totipotencia de las células vegetales

Más detalles

Capítulo 3 Estaquillado

Capítulo 3 Estaquillado PROPAGACIÓN DE LOS FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 7 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 3 Estaquillado Prof. Vallejo Actualización: 2009 1. BASES DEL ESTAQUILLADO Separar una porción vegetativa

Más detalles

CULTIVO IN VITRO DE TEJIDOS VEGETALES

CULTIVO IN VITRO DE TEJIDOS VEGETALES CULTIVO IN VITRO DE TEJIDOS VEGETALES María Elena Daorden E.E.A. INTA SanPedro CULTIVO IN VITRO DE TEJIDOS VEGETALES Conjunto de técnicas que permiten el mantenimiento y/o crecimiento de células o tejidos

Más detalles

Cultivo in vitro: propagación de plantas

Cultivo in vitro: propagación de plantas Cultivo in vitro: propagación de plantas Hojas de enraizando crisantemo Plántula de crisantemo en envase Magenta Un cultivo in vitro es aquel realizado sobre un medio nutritivo en condiciones estériles.

Más detalles

Aportes de la propagación Invitro a la agricultura campesina

Aportes de la propagación Invitro a la agricultura campesina Aportes de la propagación Invitro a la agricultura campesina Ana María López G. Grupo de investigación en biodiversidad y biotecnología ubioteve@utp.edu.co Qué es una semilla? Estaca Semilla (Asexual)

Más detalles

Interacciones microbianas benéficas

Interacciones microbianas benéficas Interacciones microbianas benéficas Funciones de un suelo agrícola microorganismo-planta Sostener el sistema radical de las plantas Aportar agua y aire a las raíces Brindar nutrientes para el desarrollo

Más detalles

El Tallo. Partes del tallo. Clasificación de los tallos. El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones:

El Tallo. Partes del tallo. Clasificación de los tallos. El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones: El Tallo Partes del tallo El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones: Sustenta las hojas, las flores y los frutos. Conduce la savia hacia las diferentes partes del vegetal. Los tallos

Más detalles

Técnica Eficiente para una Multiplicación con Calidad Productiva y Sanitaria

Técnica Eficiente para una Multiplicación con Calidad Productiva y Sanitaria Micropropagación de Alcachofas: Técnica Eficiente para una Multiplicación con Calidad Productiva y Sanitaria Si bien una planta de alcachofa proveniente de un proceso in vitro, tiene un costo mucho más

Más detalles

Los cultivos celulares y sus aplicaciones II (cultivos de células vegetales)

Los cultivos celulares y sus aplicaciones II (cultivos de células vegetales) Los cultivos celulares y sus aplicaciones II (cultivos de células vegetales) Lic. María Eugenia Segretín INGEBI-CONICET - Dpto. FBMyC, FCEyN-UBA El término genérico cultivo de tejidos vegetales involucra

Más detalles

Fisiología a Vegetal. Hormonas Vegetales ó Fitohormonas, y Reguladores de Crecimiento

Fisiología a Vegetal. Hormonas Vegetales ó Fitohormonas, y Reguladores de Crecimiento Fisiología a Vegetal Hormonas Vegetales ó Fitohormonas, y Reguladores de Crecimiento Dra. Karen Peña-Rojas El ambiente genera efectos en las plantas y por lo tanto, las plantas deben ser capaces de percibir

Más detalles

Información ENRAIZAL. www.artal.net. Propiedades y beneficios. Técnica

Información ENRAIZAL. www.artal.net. Propiedades y beneficios. Técnica Información Técnica ENRAIZAL Propiedades y beneficios www.artal.net Introducción El producto ENRAIZAL es un bioactivador líquido hecho de aminoácidos enriquecidos con NPK, Boro, Manganeso, Zinc y bases

Más detalles

Los nutrientes de las plantas

Los nutrientes de las plantas Los nutrientes de las plantas Todas las plantas necesitan nutrientes para sobrevivir y crecer. las plantas toman nutrientes del aire, el suelo y el agua. Como no se pueden ver los nutrientes son gases

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

BOLETIN TECNICO EL INJERTO EN VID MC AMBROSIO FRANCO BAÑUELOS. Marzo, 2014.

BOLETIN TECNICO EL INJERTO EN VID MC AMBROSIO FRANCO BAÑUELOS. Marzo, 2014. BOLETIN TECNICO EL INJERTO EN VID MC AMBROSIO FRANCO BAÑUELOS Marzo, 2014. INTRODUCCION La propagación asexual es una técnica de reproducción de tejidos de vid por medio de partes vegetativas (sarmiento)

Más detalles

LIMPIEZA DEL MATERIAL DE LABORATORIO. La limpieza del material de laboratorio es un proceso que implica la eliminación de impurezas.

LIMPIEZA DEL MATERIAL DE LABORATORIO. La limpieza del material de laboratorio es un proceso que implica la eliminación de impurezas. LIMPIEZA DEL MATERIAL DE LABORATORIO Importancia de la limpieza del material de laboratorio. La limpieza del material de laboratorio es un proceso que implica la eliminación de impurezas. Una adecuada

Más detalles

Reguladores Hormonales. Angela Blanco Balbontín

Reguladores Hormonales. Angela Blanco Balbontín Reguladores Hormonales Angela Blanco Balbontín Evolución de los Fitorreguladores Los experimentos sobre las hormonas vegetales se iniciaron a finales de 1919 y principios de 1920. Entre 1930-1940 se le

Más detalles

Biología de Plantas Fitohormonas y regulación del crecimiento

Biología de Plantas Fitohormonas y regulación del crecimiento Biología de Plantas Fitohormonas y regulación del crecimiento UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Orlando Rivera Díaz NUTRICIÓN VEGETAL Suelo NUTRICIÓN VEGETAL Suelo Elementos químicos esenciales para las

Más detalles

23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL.

23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL. 23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL. Introducción. Cinética. Localización de las zonas de crecimiento. Concepto de fitohormona. Interacciones entre fitohormonas. Conceptos de mecanismo y modo de acción.

Más detalles

DESARROLLO DE CONTENIDOS LA NUTRICIÓN VEGETAL

DESARROLLO DE CONTENIDOS LA NUTRICIÓN VEGETAL CONTENIDOS - Nutrición. Proceso de intercambio de materia y energía. - Procesos implicados: - La incorporación de nutrientes en los vegetales. - El transporte de la savia bruta. - El intercambio de gases

Más detalles

Ficha Productos. 100%Whey - Polvo 5 Lbs

Ficha Productos. 100%Whey - Polvo 5 Lbs 100%Whey - Polvo 5 Lbs Whey 100%: Proteinas procedentes de concentrado y aislado de suero de leche. Aporte de proteinas de alto valor biológico de fácil y rápida absorción. Aminergy - 120 cps / 240 cps

Más detalles

GRADO DE ENRAIZAMIENTO DE ESTAQUILLAS LEÑOSAS DE LOS PORTAINJERTOS DE FRUTALES MARIANA 2624 Y GARNEM, SIN APLICACIÓN DE AUXINAS SINTÉTICAS

GRADO DE ENRAIZAMIENTO DE ESTAQUILLAS LEÑOSAS DE LOS PORTAINJERTOS DE FRUTALES MARIANA 2624 Y GARNEM, SIN APLICACIÓN DE AUXINAS SINTÉTICAS GRADO DE ENRAIZAMIENTO DE ESTAQUILLAS LEÑOSAS DE LOS PORTAINJERTOS DE FRUTALES MARIANA 2624 Y GARNEM, SIN APLICACIÓN DE AUXINAS SINTÉTICAS C. Santamaría Linaza, P. A. García Galavís, S. Naranjo Durán,

Más detalles

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico.

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. Ablandamiento de agua por intercambio iónica página 1 Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. (Fuentes varias) Algunos conceptos previos: sales, iones y solubilidad. Que

Más detalles

Cultivos in vitro de tejidos vegetales

Cultivos in vitro de tejidos vegetales Desde hace 50 años se ha demostrado el avance en el desarrollo de la biotecnología vegetal, principalmente en la propagación de especies vegetales. Para este propósito existe toda una tecnología biológica

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Plantar, cuidar y podar los rosales

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Plantar, cuidar y podar los rosales BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Plantar, cuidar y podar los rosales www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 La plantación de los rosales 1 Tipos de rosales Fechas de plantación La

Más detalles

B O L E T Í N Reservas Frutales

B O L E T Í N Reservas Frutales B O L E T Í N Reservas Frutales o N 9 Reponer reservas con Hyberol = asegurar producción Una carga fuerte de frutas en un árbol, cuesta muchísima energía a la planta. Como los frutales comienzan a preparar

Más detalles

El cultivo in vitro en la reproducción vegetativa en plantas de vivero

El cultivo in vitro en la reproducción vegetativa en plantas de vivero Montserrat Estopà Bagot montse@cultiusroig.com Doctora en Biología Jefe del Departamento I+D Cultius Roig revista 50 EXTRA 2005 Situación actual El cultivo in vitro en la reproducción vegetativa en plantas

Más detalles

AIREACIÓN C = 475. 33,5 x t. C = expresado en partes por millón

AIREACIÓN C = 475. 33,5 x t. C = expresado en partes por millón 1 AIREACIÓN El rol de los dispositivos de aireación colocados en los fermentadores, es de proveer a los microorganismos del oxigeno necesario para su crecimiento. Por otra parte el fin de la agitación

Más detalles

Fundamentos para la evaluación visual de la fisiología arbórea. La abscisión otoñal

Fundamentos para la evaluación visual de la fisiología arbórea. La abscisión otoñal Fundamentos para la evaluación visual de la fisiología arbórea La abscisión otoñal 1. Introducción La fotosíntesis y la eficiencia fotosintética El control arbóreo la estructura arbórea la altura máxima

Más detalles

NUTRICIÓN EDÁFICA Y DISEÑO DE PLANES DE FERTILIZACION EN MANGO. Ing. Fernando Intriago Greenworld Corp.

NUTRICIÓN EDÁFICA Y DISEÑO DE PLANES DE FERTILIZACION EN MANGO. Ing. Fernando Intriago Greenworld Corp. NUTRICIÓN EDÁFICA Y DISEÑO DE PLANES DE FERTILIZACION EN MANGO Ing. Fernando Intriago Greenworld Corp. COMO SE ALIMENTAN LAS PLANTAS SAVIA BRUTA VIA XILEMA AGUA Y SALES MINERALES FACTORES INFLEYENTES.

Más detalles

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación PRODUCCION de PLUGS Medio Ambiente y Cultivo C.C. Pasian Department of Horticulture and Crop Science The Ohio State University Columbus, Ohio Etapas de Producción de Plugs Etapa 1 : de siembra a la emergencia

Más detalles

NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. ASUNTO Con fundamento en lo dispuesto en los Artículos

Más detalles

PRÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES.

PRÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES. PRÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES. OBJETIVOS 1.- Familiarizarse con el material de laboratorio. 2.- Aprender a preparar disoluciones de una concentración determinada. 3.- Manejar las distintas formas

Más detalles

Propagación de plantas por cultivo in vitro: una biotecnología que nos acompaña hace mucho tiempo

Propagación de plantas por cultivo in vitro: una biotecnología que nos acompaña hace mucho tiempo Propagación de plantas por cultivo in vitro: una biotecnología que nos acompaña hace mucho tiempo Ing.Agr. Alicia Castillo, MSc Investigadora, Unidad de Biotecnología, INIA Las Brujas La expresión cultivo

Más detalles

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE 3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE INTRODUCCIÓN Las siembras bajo invernadero se pueden realizar durante todo el año según convenga al productor, siempre y cuando controle satisfactoriamente factores como la temperatura,

Más detalles

Curso de Olivicultura: La propagación del olivo. www.variedadesdeolivo.com

Curso de Olivicultura: La propagación del olivo. www.variedadesdeolivo.com Curso de Olivicultura: La propagación del olivo PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN LA PROPAGACIÓN DEL OLIVO: 1) La reproducción sólo puede ser clonal, nunca por semilla 2) Las plantas se comercializan y trasplantan

Más detalles

Reguladores de crecimiento empleados en la fruticultura

Reguladores de crecimiento empleados en la fruticultura Enrique Sánchez- Técnico INTA E-mail: esanchez@correo.inta.gov.ar Reguladores de crecimiento empleados en la fruticultura Los reguladores de crecimiento son fitohormonas que tienen distintos usos en fruticultura.

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA VIABILIDAD Y FERTILIDAD DEL POLEN

DETERMINACIÓN DE LA VIABILIDAD Y FERTILIDAD DEL POLEN DETERMINACIÓN DE LA VIABILIDAD Y FERTILIDAD DEL POLEN Un miembro del Consorcio CGIAR En los programas de mejoramiento genético del cultivo de papa, la determinación de la viabilidad del polen es un factor

Más detalles

Producción de orquídeas in vitro : obtención de plantas sanas en laboratorio

Producción de orquídeas in vitro : obtención de plantas sanas en laboratorio Producción de orquídeas in vitro : obtención de plantas sanas en laboratorio Ing. Agr. Rudi Lugo (*) Desde el 2007, en el distrito de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, una empresa se dedica a

Más detalles

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA COGUANOR NGO 33 011 Bebidas alcohólicas destiladas. Ron. Especificaciones. Comisión Guatemalteca de Normas Ministerio de Economía 8ª Avenida 10-43, zona 1 Guatemala, Guatemala,

Más detalles

PROBLEMAS DE BALANCES DE MATERIA

PROBLEMAS DE BALANCES DE MATERIA PROBLEMAS DE BALANCES DE MATERIA José Abril Requena 2013 2013 José Abril Requena INDICE Un poco de teoría... 3 Problemas resueltos... 8 Problema 1... 8 Problema 2... 8 Problema 3... 9 Problema 4... 10

Más detalles

Fisiología vegetal. Tejidos Vegetales. Tejidos vegetales.

Fisiología vegetal. Tejidos Vegetales. Tejidos vegetales. Las plantas son organismos eucariotas pluricelulares fotosintéticos. Sus células están recubiertas con una pared de celulosa. Su ciclo vital se desarrolla con una fase haploide y una diploide que, según

Más detalles

Características de las plantas

Características de las plantas Reino Plantae Características de las plantas 1. Organismos multicelulares 2. Formados por células de eucariotas (núcleo) 3. Sus células están rodeadas de una pared celular rígida. 4. atrapan la energía

Más detalles

Usos del compost. Tipos de compost Antes de su aplicación, es necesaria la diferencia entre Compost Joven y Compost Maduro:

Usos del compost. Tipos de compost Antes de su aplicación, es necesaria la diferencia entre Compost Joven y Compost Maduro: Usos del compost Cuándo y cómo se aplica el compost? Las estaciones óptimas para hacer uso del compost son la primavera y el otoño, puesto que en estas épocas el suelo está a temperaturas no extremas en

Más detalles

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno)

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno) 5 SOLUCIÓN NUTRITIVA INTRODUCCIÓN Para un desarrollo adecuado las plantas necesitan de 16 elementos esenciales, de los cuales 9 se requieren en cantidades mayores a 40 ppm conocidos como macronutrientes

Más detalles

PRENDIMIENTO DE INJERTOS EN VID

PRENDIMIENTO DE INJERTOS EN VID PRENDIMIENTO DE INJERTOS EN VID ALUMNOS: -MIGUEL GINTO - JUAN C. BENDITO - JAVIER ANDREU Qué es injertar? Es implantar sobre un cuerpo, animal o vegetal, tejidos tomados de otra parte del mismo o de otro

Más detalles

Actividades 3. EJERCICIO RESUELTO. Despeja incógnitas en una ecuación

Actividades 3. EJERCICIO RESUELTO. Despeja incógnitas en una ecuación 17. La masa de una disolución es igual a la suma de: a) El volumen de disolvente y de soluto. b) La masa del disolvente y la del soluto. c) La masa de la disolución y la del soluto. 1. EJERCICIO RESUELTO

Más detalles

En principio todas las cremas se fabrican de igual forma, y su elaboración es muy sencilla. El proceso consta de dos partes muy claramente diferenciadas y de una tercera parte que puede existir o no dependiendo

Más detalles

En el APOENZIMA se distinguen tres tipos de aminoácidos:

En el APOENZIMA se distinguen tres tipos de aminoácidos: 1. Concepto de biocatalizador. Son sustancias que consiguen que las reacciones se realicen a gran velocidad a bajas temperaturas, ya que disminuyen la energía de activación de los reactivos. Pueden ser:

Más detalles

ESPUMA AGRÍCOLA ULTRAFOAM COMO SUSTRATO DE PROPAGACIÓN PARA CAFÉ

ESPUMA AGRÍCOLA ULTRAFOAM COMO SUSTRATO DE PROPAGACIÓN PARA CAFÉ ESPUMA AGRÍCOLA ULTRAFOAM COMO SUSTRATO DE PROPAGACIÓN PARA CAFÉ VENTAJAS: ESPUMA AGRÍCOLA ULTRAFOAM COMO SUSTRATO DE PROPAGACIÓN PARA CAFÉ _ No necesita una bandeja o contenedor para tomar forma ahorrando

Más detalles

PRÁCTICA Nº 8.- ANÁLISIS DE MADURACIÓN.

PRÁCTICA Nº 8.- ANÁLISIS DE MADURACIÓN. PRÁCTICA Nº 8.- ANÁLISIS DE MADURACIÓN. A) FUNDAMENTOS: El desarrollo de la baya supone un aumento del volumen, acompañado de cambios en las características físicas y la composición química, distinguiéndose

Más detalles

Analizar los Alimentos y excretas en animales

Analizar los Alimentos y excretas en animales Analizar los Alimentos y excretas en animales Fuente: www.engormix.com Analizar lo que damos de comer a nuestros animales en calidad y cantidad es primordial y necesario. Para ello debemos conocer los

Más detalles

M+(g) + X-(g) (MX(s) + Energía LA DISOLUCIÓN DE LÍQUIDOS EN LOS LÍQUIDOS (LA MISCIBILIDAD)

M+(g) + X-(g) (MX(s) + Energía LA DISOLUCIÓN DE LÍQUIDOS EN LOS LÍQUIDOS (LA MISCIBILIDAD) Soluciones: Una solución está definida como una mezcla homogénea de substancias. Una solución consiste en un solvente y uno o más solutos, cuyas proporciones varían de una solución a otra. Por el contraste,

Más detalles

Una Alternativa Biotecnológica para la Industria del Tequila Cultivo de Callos de Agave tequilana Weber Var. Azul

Una Alternativa Biotecnológica para la Industria del Tequila Cultivo de Callos de Agave tequilana Weber Var. Azul Una Alternativa Biotecnológica para la Industria del Tequila Cultivo de Callos de Agave tequilana Weber Var. Azul Raúl Erick Juárez Hernández 1, Karla Karina Valenzuela Sánchez 2, Sosa Morales María Elena

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 5. MATERIALES PARA SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD 01. Pinturas para Señalamiento 003. Contenido de Pigmento en

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

Laboratorio N 3: Determinación de dureza en aguas -

Laboratorio N 3: Determinación de dureza en aguas - Laboratorio N 3: Determinación de dureza en aguas - Titulaciones complejométricas: Los ácidos aminopolicarboxílicos son excelentes agentes acomplejantes. El EDTA (ácido etilendiaminotetracético) el más

Más detalles

Métodos de producción

Métodos de producción Métodos de producción Las plantas producidas a raíz desnuda y las pseudoestacas Producir las plántulas sin contenedores parece la opción más fácil para el vivero. De hecho, se necesita menos tierra y las

Más detalles

T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES

T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES Para mantener una salud óptima, el hombre necesita ingerir energía y nutrientes almacenados en los alimentos. La energía procedente de los alimentos se utiliza para el mantenimiento

Más detalles

Guías Didácticas para el desarrollo de experimentos

Guías Didácticas para el desarrollo de experimentos Guías Didácticas para el desarrollo de experimentos 1) Obtención y cuantificación de tu propio ADN El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un tipo de ácido nucleico, una molécula que forma

Más detalles

Fisiología a Vegetal. Citoquininas

Fisiología a Vegetal. Citoquininas Fisiología a Vegetal itoquininas Dra. Karen Peña-Rojas itoquininas (Ks) - Haberlant (191): Descubrió sustancia que promovía la división celular. - Miller y Lethan (1964): Descubren la Zeatina en granos

Más detalles

Taller de Hidroponía Popular

Taller de Hidroponía Popular Taller de Hidroponía Popular Duración: 6 horas Instructor: Egidio Gamboa l. Material preparado por: Lidia Noches G., Gestora Ambiental Parque La Libertad CONTENIDO 1. Presentación 1 2. Definición de Hidroponía

Más detalles

Higroscopios de color

Higroscopios de color Higroscopios de color Esta sencilla experiencia con tres opciones permite visualizar una propiedad de ciertas sustancias. El interés que tiene para el alumando de estos niveles es relacionar los cambios

Más detalles

Viveros forestales: En la reforestación, tanto la calidad. Siembra directa en bolsa, Conveniente o No? FORESTAL

Viveros forestales: En la reforestación, tanto la calidad. Siembra directa en bolsa, Conveniente o No? FORESTAL Viveros forestales: Siembra directa en bolsa, Conveniente o No? Enrique Trujillo N. IF MSc. El Semillero SAS En la reforestación, tanto la calidad genética de la semilla como la calidad de las plántulas

Más detalles

XII SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE LA UVA DE MESA - SIUVA

XII SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE LA UVA DE MESA - SIUVA Rol de los Aminoácidos en el Cultivo de Vid XII SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE LA UVA DE MESA - SIUVA 2011 La Molina, 06 y 07 de Julio, 2011 Ing. M.Sc. Federico Ramírez D. Gerente Técnico Aminoácidos Las plantas

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales Página: 1 de 5 1. Introducción: La prueba de turbidez es la expresión de la propiedad óptica de la muestra que causa que los rayos de luz sean dispersados y absorbidos en lugar de ser transmitidos en línea

Más detalles

PURIFICACION DE LOS SÓLIDOS POR CRISTALIZACION

PURIFICACION DE LOS SÓLIDOS POR CRISTALIZACION PURIFICACION DE LOS SÓLIDOS POR CRISTALIZACION I. OBJETIVOS Poder lograr la purificación de la muestra experimentales. utilizada reconociendo procedimientos Obtener cristales de acetanilida. II. FUNDAMENTO

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología versus Anatomía Vegetal La morfología vegetal estudia la estructura externa; es decir, los órganos que componen el cuerpo de la planta (hojas, tallos,

Más detalles

VII. TÉCNICAS DE MULTIPLICACIÓN RÁPIDA EN PAPAS

VII. TÉCNICAS DE MULTIPLICACIÓN RÁPIDA EN PAPAS VII. TÉCNICAS DE MULTIPLICACIÓN RÁPIDA EN PAPAS Lorena Sotomayor T; Patricio Méndez L. Las plantas de papa tienen la característica de generar tubérculos desde diferentes estructuras tales como: estolones,

Más detalles

Introducción al curso de Fisiología de Cultivos. Ing. Agr. PhD. Santiago Dogliotti

Introducción al curso de Fisiología de Cultivos. Ing. Agr. PhD. Santiago Dogliotti Introducción al curso de Fisiología de Cultivos Ing. Agr. PhD. Santiago Dogliotti Introducción al curso de Fisiología de Cultivos Ubicación del curso en la carrera Factores que determinan el rendimiento

Más detalles

Propagación in vitro de Carica papaya var. PTM-331 a partir de meristemos apicales

Propagación in vitro de Carica papaya var. PTM-331 a partir de meristemos apicales Rev. peru. biol. 18(3): 343-347 (Diciembre 2011) Facultad de Ciencias Biológicas UNMSM Propagación in vitro de Carica ISSN papaya 1561-0837 variedad PTM-331 ISSN 1727-9933 (on line) Propagación in vitro

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

REFRACTÓMETRO PARA MOSTO

REFRACTÓMETRO PARA MOSTO REFRACTÓMETRO PARA MOSTO (Código 81343) Características: Rango : 0-20 % Baum é 0-25% Alcohol probable Precisión: 0,20 % para am bas escalas Medidas: 165 X40 X 40 Mm. Peso: 84 g. Descripción: REFRACTÓMETRO

Más detalles

MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO

MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. ADSORCIÓN... 1 3. CARBÓN ACTIVO... 2 4. CARBÓN ACTIVO EN POLVO... 3 5. CARBÓN ACTIVO

Más detalles

EDICIÓN Nº 35. Cultivo in vitro de plantas y su relación con la Biotecnología

EDICIÓN Nº 35. Cultivo in vitro de plantas y su relación con la Biotecnología Cultivo in vitro de plantas y su relación con la Biotecnología El cultivo in vitro (término que literalmente significa en vidrio), incluye muchas técnicas destinadas a introducir, multiplicar y regenerar,

Más detalles

Práctica 1: Observación de fenómenos osmóticos en epidermis de cebolla

Práctica 1: Observación de fenómenos osmóticos en epidermis de cebolla Práctica 1: Observación de fenómenos osmóticos en epidermis de cebolla 1. A qué se debe la gran extensión de la coloración de la célula tras la tinción con rojo neutro? Al sumergir la epidermis en la disolución

Más detalles

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N.

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Laboratorio N 1: Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Objetivos: - Determinar la normalidad exacta de una solución de hidróxido de sodio aproximadamente 0,1 N, utilizando biftalato de potasio

Más detalles

y desinfección. Medios de cultivo. Objetivos Métodos de esterilización Definiciones Calor seco Calor seco MECÁNICOS FISICOS: QUIMICOS

y desinfección. Medios de cultivo. Objetivos Métodos de esterilización Definiciones Calor seco Calor seco MECÁNICOS FISICOS: QUIMICOS Métodos de esterilización y desinfección. n. Medios de cultivo. Curso: Diagnósticos en Fitopatología 17 de setiembre de 2015 Ing. Agr. MSc. Vivienne Gepp Objetivos Familiarizarse con los procesos de desinfección

Más detalles

Se trabajó con jugo de zanahorias obtenidas de tres fuentes diferentes elegidas al azar

Se trabajó con jugo de zanahorias obtenidas de tres fuentes diferentes elegidas al azar 5. METODOLOGIA Se trabajó con jugo de zanahorias obtenidas de tres fuentes diferentes elegidas al azar (supermercado, mercado de San Pedro Cholula y tienda de verduras). Revisando la bibliografía se encontraron

Más detalles

DANAGENE RNA PURIFICATION KIT

DANAGENE RNA PURIFICATION KIT DANAGENE RNA PURIFICATION KIT REF.0801.1 100 EXTRACCIONES REF.0801.2 500 EXTRACCIONES 1.INTRODUCCION Este kit permite la permite la obtención de ARN total a partir de cultivos celulares, tejidos animales,

Más detalles

Las maderas son un conjunto de materiales que proceden de los tallos leñosos (troncos y ramas) de seres vivos como los árboles. Es muy relevante el

Las maderas son un conjunto de materiales que proceden de los tallos leñosos (troncos y ramas) de seres vivos como los árboles. Es muy relevante el El ser humano ha ido desarrollando a lo largo de su evolución la capacidad de utilizar lo que la naturaleza pone a su disposición. Actualmente los materiales que usamos para construir nuestros productos

Más detalles

3.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

3.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS 1.- LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS 1 Esto significa que fabrican alimentos con los que forman sus estructuras y de los que obtienen la energía que necesitan. El proceso se puede resumir en las

Más detalles

EFECTO FITOHORMONAS EN GRUN. Comercializadora Vigia Ing.Brenda Sánchez

EFECTO FITOHORMONAS EN GRUN. Comercializadora Vigia Ing.Brenda Sánchez EFECTO FITOHORMONAS EN GRUN Comercializadora Vigia Ing.Brenda Sánchez CONTENIDO DE FITOHORMONAS FITOHORMONA FUNCION UNIDADES Auxinas Citoquininas Incrementación numero de raíces. Responsables de la reproducción

Más detalles

CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR

CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR Sumario Las Moléculas de los Seres Vivos Control de la actividad celular 1. Las reacciones celulares básicas 2. El control de las reacciones celulares 3. Los modelos de

Más detalles

LA MULTIPLICACIÓN POR ESTACA O ENRAIZAMIENTO DE RAMILLA

LA MULTIPLICACIÓN POR ESTACA O ENRAIZAMIENTO DE RAMILLA Programa MIDAS Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible LA MULTIPLICACIÓN POR ESTACA O ENRAIZAMIENTO DE RAMILLA Una Excelente Alternativa para la Reproducción Asexual o Vegetativa del Cultivo

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 10: LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS 0. Introducción Recordar las características y tipos de metafitas (vegetales) o Eucariotas con pared celular de celulosa, pluricelulares autótrofos (fotosintéticos)

Más detalles

SAPONIFICACION. Tanto el cuerpo del insecto como el plumaje de los patos se encuentran cubiertos por una capa de grasa que los hace impermeables.

SAPONIFICACION. Tanto el cuerpo del insecto como el plumaje de los patos se encuentran cubiertos por una capa de grasa que los hace impermeables. SAPONIFICACION MARCO TEORICO MUCHAS veces hemos visto maravillados cómo en una fría mañana invernal los patos nadan en el estanque sin una aparente preocupación por ser mojados por las frías aguas; cuando

Más detalles

Morfogénesis: la ruta organogénica versus la ruta embriogénica

Morfogénesis: la ruta organogénica versus la ruta embriogénica Morfogénesis: la ruta organogénica versus la ruta embriogénica Apellidos, nombre Gisbert Doménech, Carmina (cgisbert@btc.upv.es) Departamento Centro Departamento de Biotecnología ETSIAMN-Universidad Politécnica

Más detalles

ESTUDIO DE LA PRESENCIA Y DEGRADACIÓN DEL ÁCIDO ASCÓRBICO

ESTUDIO DE LA PRESENCIA Y DEGRADACIÓN DEL ÁCIDO ASCÓRBICO ESTUDIO DE LA PRESENCIA Y DEGRADACIÓN DEL ÁCIDO ASCÓRBICO Carrera Molina, V., Clares Carrasco, A., García López, R., Luna Aguilera, A. Marente Bernal, J., Seda Loredo, C. 1º Bachillerato A INTRODUCCIÓN

Más detalles

Cómo controlar la gramilla?

Cómo controlar la gramilla? Cómo controlar la gramilla? Ing. Agr. Julio Perrachón Instituto Plan Agropecuario L a gramilla es una de las malezas más importantes a nivel mundial y también en nuestro país. Por este motivo a partir

Más detalles

CURSO DE FARMACIA HOMEOPÁTICA

CURSO DE FARMACIA HOMEOPÁTICA Centro de Estudios Homeopáticos de Argentina Instituto Hahnemanniano Internacional CURSO DE FARMACIA HOMEOPÁTICA Docente / Tutor del Curso: Farmacéutico Néstor Brizuela homeopatia@argentina.com Un tratamiento

Más detalles

Potencial de enraizamiento en la propagación por estaquillado de cultivares antiguos y comerciales de Camellia japonica L.

Potencial de enraizamiento en la propagación por estaquillado de cultivares antiguos y comerciales de Camellia japonica L. Potencial de enraizamiento en la propagación por estaquillado de cultivares antiguos y comerciales de Camellia japonica L. M. I. Iglesias-Díaz 1, C. Salinero 2, P. Vela 2 y M.J. Sainz 1 1 Departamento

Más detalles