Referencias requeridas: 29 CFR Proceso de manejo de químicos altamente peligrosos 29 CFR Comunicación del peligro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Referencias requeridas: 29 CFR 1910.119 Proceso de manejo de químicos altamente peligrosos 29 CFR 1910.1200 Comunicación del peligro"

Transcripción

1 Vivid Learning Systems Títulos españoles Descripciones del curso Comunicación del peligro Referencias requeridas: 29 CFR Proceso de manejo de químicos altamente peligrosos 29 CFR Comunicación del peligro Informar a los trabajadores sobre su derecho a saber sobre peligros químicos en su lugar de trabajo y cumplir con los requisitos OSHA para proveer a los empleados de información acerca del Estándar de Comunicación de Peligros. Identificar el tipo de información provista en la etiqueta del contenedor químico y en un MSDS. Identificar cómo ellos pueden detectar la presencia de químicos peligrosos en el área de trabajo. Identificar qué riesgos físicos pueden producirse por químicos peligrosos y cómo los empleados pueden protegerse a sí mismos de esos químicos. Identificar las responsabilidades del trabajador al etiquetar el contenedor, usando el MSDS, y su entrenamiento. Conservación de la Audición Referencias requeridas: 29 CFR Exposición al Ruido Laboral Permitir que el empleado aplique correctamente los principios de reconocimiento de peligros, manejo de riesgos, derechos y responsabilidades cuando se trabaja en áreas donde el ruido es un peligro. Reconocer que un riesgo de ruido existe en un área particular. Tomar las medidas apropiadas para reducir el riesgo de daño en la audición debido a peligros de ruido. Tomar las medidas apropiadas al confrontar un problema de seguridad relacionado a peligros del ruido.

2 Bloqueo y Etiquetado Referencias requeridas: 29 CFR Prácticas Laborales relacionadas a la Seguridad Entrenamiento 29 CFR El control de energía peligrosa (bloqueo/etiquetado) Apéndice A a A Procedimiento típico de bloqueo mínimo Para el entendimiento general del trabajador, y el cumplimiento, del sistema de bloqueo/etiquetado de la ubicación/instalación de su lugar de trabajo. Identificar correctamente el propósito de un sistema de bloqueo/etiquetado. Identificar correctamente los típicos bloqueos y etiquetados y su uso. Identificar correctamente las limitaciones de los etiquetados. Equipo de Protección Personal Referencias requeridas: 29 CFR Operaciones de Residuos Peligrosos y Respuesta de Emergencia Apéndice C a PAUTAS DE CUMPLIMIENTO 29 CFR Protección respiratoria Proteger a los empleados de enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo. Demostrar cómo determinar qué equipo de protección personal se requiere para realizar un determinado trabajo. Identificar la necesidad de revisar el equipo de protección personal en busca de defectos antes de su colocación y reemplazarlo cuando sea necesario. Demostrar un entendimiento de la necesidad de usar el equipo de protección personal, ya que fue diseñado para ser usado.

3 Operador de Montacargas Montacargas Lección 1 - Fundamentos Referencias requeridas: 29 CFR Temas relacionados a montacargas. Identificar tipos de montacargas y sus diferencias. Identificar las características principales del montacargas. Identificar los controles esenciales que se encuentran en el montacargas. Identificar las características de seguridad del montacargas. Montacargas Lección 2 Estabilidad y Capacidad 29 CFR Temas relacionados a montacargas. Reconocer cómo funciona el montacargas como un sistema de palanca para levantar su carga. Identificar la definición y la ubicación del centro de gravedad del montacargas sin carga. Identificar la definición y la ubicación del triángulo de estabilidad en el montacargas. Identificar la definición y la ubicación del centro combinado de gravedad del montacargas, cómo cambia con la posición de la carga, y cómo determina la estabilidad del montacargas. Identificar restricciones de peso y límites de carga.

4 Montacargas Lección 3 Manejo de la Carga 29 CFR 1926 Sub-parte P Hacer un listado de los requerimientos necesarios antes de levantar una carga Hacer un listado de los pasos y prácticas correctos al recoger una carga. Identificar la altura correcta para viajar con una carga. Establecer el método correcto para negociar grados o rampas tanto con un montacargas con carga como sin carga. Hacer un listado de los pasos y prácticas correctos al depositar la carga. Hacer un listado de los pasos y procedimientos correctos al trabajar con montones. Montacargas Lección 4 Prácticas de Conducción Segura También disponible en Español y Francés 29 CFR Vehículos industriales motorizados. Hacer un listado de las diferencias entre un montacargas y un automóvil. Reconocer las condiciones que podrían ser peligrosas en la operación de un montacargas. Identificar las prácticas de seguridad al trabajar cerca de peatones. Identificar las prácticas de seguridad al trabajar cerca de muelles.

5 Montacargas Lección 5 Estándares de Seguridad 29 CFR Temas relacionados a montacargas. Establecer la forma adecuada para salir de un montacargas. Reconocer las reglas generales para una operación segura. Identificar la respuesta correcta en un accidente de vuelco. Montacargas Lección 6 Inspección y Mantenimiento 29 CFR 1926 Sub-parte P Identificar cuándo el montacargas debe ser inspeccionado. Identificar qué equipo debe ser inspeccionado, y el procedimiento correcto de inspección de cada ítem. Reconocer cómo resolver problemas del equipo. Identificar las precauciones que deben tomarse para evitar riesgos asociados al reabastecimiento del montacargas impulsado por batería, propano, gasolina o diesel. Hacer un listado de los pasos necesarios para reabastecer un montacargas impulsado por batería, propano, gasolina o diesel.

6 Seguridad en los Alimentos para Manipuladores de Alimentos Incluye los siguientes 3 módulos: Asegurar Temperaturas Adecuadas de Cocción USFDA Código de Alimentos El alumno reconocerá que la cocción adecuada elimina la mayoría de los gérmenes para que el alimento sea seguro, las temperaturas de la cocción adecuada para variedad de alimentos, el uso adecuado y la colocación del termómetro, y cómo calibrar y mantener limpio un termómetro para alimentos. Público al que se dirige: Todos los trabajadores de alimentos con responsabilidades en la cocción. Identificar la función y uso de termómetros para alimentos durante la cocción. Identificar los pasos en la calibración de un termómetro para alimentos. Reconocer los tiempos y temperaturas adecuados de cocción para una variedad de alimentos. Identificar la ubicación adecuada de los termómetros para alimentos. Reconocer cuándo y cómo mantener limpios los termómetros para alimentos. Prevención de la multiplicación de bacterias. USFDA Código de Alimentos El alumno identificará alimentos que soportarán y que no soportarán el crecimiento de bacterias peligrosas, la zona de peligro de la temperatura de los alimentos, los métodos adecuados para mantener fríos a los alimentos fríos, calientes a los alimentos calientes, y los métodos para el enfriamiento adecuado de alimentos con un posterior servicio, para prevenir la multiplicación de bacterias. Público al que se dirige: Todos los trabajadores de alimentos con responsabilidades en la preparación de alimentos. Definir la zona de peligro de la temperatura de los alimentos. Identificar alimentos que soportarán y que no soportarán el rápido crecimiento de bacterias peligrosas. Identificar los métodos apropiados para mantener fríos a los alimentos fríos. Identificar los métodos apropiados para mantener calientes a los alimentos calientes. Identificar los métodos para enfriar correctamente alimentos calientes con un posterior servicio.

7 Prevenir la Contaminación USFDA Código de Alimentos El alumno aprenderá cómo se define la contaminación, incluyendo los tres tipos específicos de contaminación, identificar medidas para prevenir la contaminación en la recepción, almacenamiento, preparación, y servicio, y cómo prevenir la contaminación producida por las personas, utensilios, equipos, otros alimentos y el medioambiente. Público al que se dirige: Todos los trabajadores de alimentos con responsabilidades en la preparación de alimentos. Definir la contaminación, incluyendo los tres tipos de contaminación. Identificar cómo prevenir la contaminación durante la recepción y el almacenamiento. Identificar cómo prevenir la contaminación durante la preparación y el servicio. Identificar cómo prevenir la contaminación producida por el medioambiente. Identificar cómo prevenir la contaminación producida por las personas.

8 HACCP para Operadores Operadores HACCP Los operadores necesitan saber cómo aplicar ciertos principios de HACCP en los usos del piso de la fábrica en el día a día, para garantizar que el alimento es seguro para comer. Esta capacitación se refiere a las directrices básicas de aplicación necesarias para implementar un plan HACCP. Operadores de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, siglas en inglés) Manual GMA HACCP Reglas de HACCP Una compilación de regulaciones relacionadas al HACCP en los Estados Unidos 21 CFR 123 (FDA) Pescado y Productos de la Industria Pesquera 21 CFR 120 (FDA) Productos - Jugos 9 CFR 417 (USDA/FSIS) Productos Carne y Aves 9 CFR 110 (FDA) Buena Práctica de Manufactura en Producción, Embalaje, o Almacenamiento de Alimentos para Humanos Público al que se dirige: Personal de la seguridad de alimentos que necesita aprender los principios del HACCP para implementar con éxito el plan HACCP y cumplir con la seguridad de los alimentos y/o los requisitos regulatorios Identificar las causas de enfermedades transmitidas por los alimentos. Identificar los puntos clave del HACCP. Explicar los 7 principios HACCP. Comprender la importancia de seguir programas de prerrequisitos y los procedimientos estándar de trabajo. Identificar los puntos críticos de control. Seguir los procedimientos de monitoreo para determinar cuándo se encuentran límites críticos. Completar formularios de monitoreo. Seguir los procedimientos de acciones correctivas cuando se produce una desviación de los límites críticos. Seguir los procedimientos de registro y documentación para verificar que el producto fue producido de acuerdo con el plan HACCP. Incluye los siguientes 13 módulos: Operadores HACCP Lección 1: Introducción al HACCP Esta lección brinda una visión general del concepto de HACCP y la ventaja de usar el HACCP por sobre los métodos tradicionales de análisis para el control de peligros en los alimentos. También brinda una visión general del origen del sistema HACCP, los siete principios HACCP usados para prevenir, eliminar, o reducir los peligros en los alimentos a niveles aceptables, y las directrices básicas de aplicación necesarias para implementar un plan HACCP.

9 Operadores HACCP Lección 2: Prerrequisitos para el HACCP Para que un sistema HACCP funcione eficazmente, debe ser construido sobre una base sólida de programas de prerrequisitos que establezcan el escenario para un HACCP y provean apoyo continuo. Esta lección brinda una visión general del propósito de los programas de prerrequisitos, su propósito, y cómo se relacionan con el HACCP. También brinda una visión general de Procedimientos Estándar Operativos de Saneamiento, SSOPs (siglas en inglés), ya que se relacionan con los requisitos del HACCP. Operadores HACCP Lección 3: Riesgos Biológicos y controles Para comprender un plan HACCP, es necesario tener conocimiento de los potenciales peligros biológicos. Esta lección define un patógeno y proporciona una visión general de los tipos de riesgos biológicos y los factores que contribuyen a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos. También ofrece una visión general de las fuentes y los controles de los agentes patógenos más comunes transmitidos por los alimentos que deben abordarse en un plan HACCP. Además, ofrece una visión general de las posibles medidas de control para reducir, eliminar o prevenir el crecimiento de patógenos. Operadores HACCP Lección 4: Riesgos químicos y controles Esta lección ofrece una visión general de los tipos comunes de químicos utilizados en la elaboración de alimentos. También brinda información sobre sustancias de origen natural y químicos añadidos intencionalmente que están asociados a las enfermedades transmitidas por los alimentos. Además, brinda una visión general de los puntos y tipos de controles que deberían incluirse en un Programa de Control Químico. Operadores HACCP Lección 5: Peligros Físicos y Controles Esta lección brinda una visión general de las fuentes y tipos de materiales que pueden ser peligros físicos en los alimentos y las regulaciones sobre peligros físicos. También brinda una visión general de los controles para minimizar potenciales peligros físicos en los alimentos. Operadores HACCP Lección 6: Tareas Iniciales y Preliminares Para implementar adecuadamente un plan HACCP, es útil saber cómo un plan se desarrolla. Esta lección cubre brevemente aquellas tareas para que el personal de funcionamiento esté al tanto de las tareas asociadas con el desarrollo inicial de un plan HACCP. Operadores HACCP Lección 7: Análisis de Peligro El Análisis de Peligro es el proceso usado por el equipo HACCP para determinar qué peligro potencial presenta un significante riesgo para la salud de los consumidores. Esta lección describe brevemente un análisis de peligro, para que el personal de funcionamiento sepa cómo se desarrolla un plan HACCP. El análisis de peligro se enfrenta con la identificación y evaluación de potenciales peligros para la seguridad de los alimentos, y la determinación de las medidas apropiadas de control.

10 Operadores HACCP Lección 8: Puntos Críticos de Control Esta lección brinda una visión general de las medidas de control previamente identificadas para prevenir, eliminar, o reducir peligros en la seguridad de los alimentos y cómo son evaluados para determinar cuál será reconocido como un punto crítico de control, CCPS (siglas en inglés). Operadores HACCP Lección 9: Límites Críticos Esta lección da una visión general de los criterios establecidos para determinar límites críticos y límites de funcionamiento para las medidas de control identificadas en los puntos críticos de control. También se centra en los parámetros que podrían establecerse para indicar si un CCP está dentro o fuera de control. Operadores HACCP Lección 10: Control Monitoreo de Puntos Críticos de Los procedimientos de monitoreo deben establecerse para monitorear los CCPS, determinar y documentar cuándo se están encontrando límites críticos. En cada CCP, una medida de control se usa para controlar un peligro identificado. La medida de control debe operar dentro de uno o más límites críticos establecidos. Esta lección se centra en los procedimientos de monitoreo para determinar si el proceso está funcionando dentro de los parámetros de límite crítico. Operadores HACCP Lección 11: Acciones correctivas Una desviación de un límite crítico para un punto crítico de control resultará en un real o potencial peligro para el consumidor. Cuando se produce una desviación, debe tomarse una adecuada acción correctiva para solucionar el problema. Esta lección se refiere a la definición y objetivo de las acciones correctivas, las opciones y procedimientos para tomar acciones correctivas, y el registro y requisitos reglamentarios para las acciones correctivas. Operadores HACCP Lección 12: Procedimientos de Verificación La verificación evalúa el cumplimiento día a día de las actividades en cada CCP dentro del plan HACCP. Las actividades de verificación están diseñadas para asegurar que los procedimientos de control usados en los programas de prerrequisitos, CCPs, y en el plan HACCP están funcionando adecuadamente en el control de peligros. Esta lección se centra en actividades que verifican el sistema HACCP. Operadores HACCP Lección 13: Registro El registro y la documentación precisos y completos son necesarios para un exitoso programa HACCP. Los registros son la única manera de proveer evidencia de que el plan HACCP se está cumpliendo. En otras palabras, si no está escrito, no ocurrió. Esta lección se centra en los tipos de registros necesarios en un sistema HACCP y los procedimientos de registro para documentar un plan HACCP.

Lista de control de evaluación de la seguridad de los alimentos

Lista de control de evaluación de la seguridad de los alimentos Lista de control de evaluación de la seguridad de los alimentos La siguiente autoevaluación le puede ayudar a encontrar las oportunidades de seguridad de los alimentos de su establecimiento. También le

Más detalles

3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS

3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS 170 3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS Este principio se basa en el establecimiento de niveles y tolerancias indicativos para asegurar que el Punto Crítico de Control está gobernado.

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA Y SISTEMA HACCP Objetivos Revisar conceptos teóricos sobre Buenas Prácticas de Manufactura y Sistema HACCP. Reconocer la importancia de las BPM y de la implementación del

Más detalles

HACCP ANALISIS DE PELIGROS Y CONTROL EN PUNTOS CRITICOS

HACCP ANALISIS DE PELIGROS Y CONTROL EN PUNTOS CRITICOS HACCP ANALISIS DE PELIGROS Y CONTROL EN PUNTOS CRITICOS HACCP UN SISTEMA QUE IDENTIFICA, EVALÚA Y CONTRIOLA LOS PELIGROS QUE SON SIGNIFICATIVOS PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS INOCUIDAD DE ALIMENTOS

Más detalles

Introducción al Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (Hazard Analysis and Critical Control Point, HACCP)

Introducción al Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (Hazard Analysis and Critical Control Point, HACCP) Introducción al Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (Hazard Analysis and Critical Control Point, HACCP) En este capítulo, encuentre las respuestas a las siguientes preguntas: Qué es HACCP?...

Más detalles

PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES

PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES PROCEDIMIENTO Norma:... SM DP P 01 Revisión:... 1 Promotor:... Gcia de CSyMA Índice y Contenido 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014

DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014 DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014 UNA NUEVA NORMA Nueva norma para la regulación y vigilancia del

Más detalles

CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO

CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO Este capitulo es una revisión de información delicada contenida en este manual. En este capitulo el solamente hacer

Más detalles

Ganados & Carnes Año 3, Nº 16, pp: 48-51 Dic. 2002 Sistema HACCP El viaje que nos cambio la vida silvia@michanie.com.ar

Ganados & Carnes Año 3, Nº 16, pp: 48-51 Dic. 2002 Sistema HACCP El viaje que nos cambio la vida silvia@michanie.com.ar Ganados & Carnes Año 3, Nº 16, pp: 48-51 Dic. 2002 Sistema HACCP El viaje que nos cambio la vida silvia@michanie.com.ar La gestión de la seguridad de los alimentos en la cadena alimentaria es una realidad

Más detalles

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN www.gestion-calidad.com NOMBRE DE LA EMPRESA SECTOR/ACTIVIDAD DOMICILIO SOCIAL SISTEMAS DE GESTIÓN IMPLANTADOS/CERTIFICADOS: CIF Nº SEDES/NAVES IMPLANTACIÓN EN SEDE/NAVE/DPTO: FECHA DESDE LA QUE FUNCIONA

Más detalles

Seguridad alimentaria para personal operativo DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES

Seguridad alimentaria para personal operativo DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Seguridad alimentaria para personal operativo DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Dirección

Más detalles

Manipulación e higiene de alimentos

Manipulación e higiene de alimentos Manipulación e higiene de alimentos DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Dirección de Diseño

Más detalles

Normas de Inocuidad Alimentaria

Normas de Inocuidad Alimentaria Presentado Por Normas de Inocuidad Alimentaria Actualmente, existe una iniciativa global para promover las normas de inocuidad alimentaria en todo el mundo Las iniciativas han sido diseñadas ante todo

Más detalles

EUROPEAN COMMISSION (GUÍA DIRECTRIZ) (DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN)

EUROPEAN COMMISSION (GUÍA DIRECTRIZ) (DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN) EUROPEAN COMMISSION (GUÍA DIRECTRIZ) (DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN) Implementación de procesos basados en los principios APPCC, y facilitación de la implementación de los principios APPCC en determinadas empresas

Más detalles

EJEMPLO DE UN PLAN HACCP

EJEMPLO DE UN PLAN HACCP CDA Boletín Técnico # 13 Procesamiento AGOSTO, 2001 EJEMPLO DE UN PLAN HACCP Desde hace ya varios años la industria de alimentos ha reconocido el Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos, mejor

Más detalles

Guía de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control - HACCP

Guía de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control - HACCP GUÍA DE HACCP Elaborado por: Dirección de Servicio de Asesoría Integral al Exportador (SAE) - Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones - PRO ECUADOR Guía de Análisis de Peligros y Puntos Críticos

Más detalles

HACCP y BRC. Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad. Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1

HACCP y BRC. Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad. Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1 HACCP y BRC Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1 Contexto Internacional Aumento de exigencias en: Inocuidad Trazabilidad

Más detalles

INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DEL CIANURO Formulario de Informe Resumido de Auditoría Para Operaciones de Minería del Oro

INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DEL CIANURO Formulario de Informe Resumido de Auditoría Para Operaciones de Minería del Oro INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DEL CIANURO Formulario de Informe Resumido de Auditoría Para Operaciones de Minería del Oro www.cyanidecode.org Junio de 2012 Se considera que el Código Internacional

Más detalles

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS SISTEMA DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL REFERENCIA MUNDIAL DE LA GRANJA A LA MESA

Más detalles

Apéndice B. Documentos a Tener Listos para una Inspección 75

Apéndice B. Documentos a Tener Listos para una Inspección 75 Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección La siguiente es una lista de la documentación que podrá solicitar un inspector para su revisión durante la inspección. La documentación está enumerada

Más detalles

Sistema de Gestión Integral SISTEMAS DE CALIDAD ECUADOR

Sistema de Gestión Integral SISTEMAS DE CALIDAD ECUADOR Sistema de Gestión Integral SISTEMAS DE CALIDAD ECUADOR Sistemas de Gestión Integral Revisaremos en esta sesión: Sistemas de Gestión Integral Conformación del SGI Alcance y enfoque del Sistema de Gestión

Más detalles

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc.

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc. Las Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar

Más detalles

Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México

Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México IMPORTANCIA Y APLICACIÓN DEL HACCP EN LA HACCP INDUSTRIA DE BEBIDAS QFB Susana Margarita

Más detalles

SEGURIDAD EN EL MANEJO DE MONTACARGAS

SEGURIDAD EN EL MANEJO DE MONTACARGAS SEGURIDAD EN EL MANEJO DE MONTACARGAS Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico

Más detalles

Documentos revisados durante un Auditoría de Seguridad y Calidad Alimentaria

Documentos revisados durante un Auditoría de Seguridad y Calidad Alimentaria Documentos revisados durante un Auditoría de Seguridad y Calidad Alimentaria El proceso de auditoría va a revisar una serie de documentos importantes que se ayudar en la evaluación de Gestión de cumplimiento

Más detalles

Instructor de seguridad alimentaria DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES

Instructor de seguridad alimentaria DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Instructor de seguridad alimentaria DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Dirección de Diseño

Más detalles

Las Normas ISO 9000 del 2000

Las Normas ISO 9000 del 2000 Las Normas ISO 9000 del 2000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como

Más detalles

Certificación de salud, seguridad y medio ambiente del proveedor

Certificación de salud, seguridad y medio ambiente del proveedor Certificación de salud, seguridad y medio ambiente del proveedor Es la voluntad de Cisco Systems, Inc. adoptar medidas razonables y posibles con el fin de garantizar la seguridad del lugar de trabajo y

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA APLICADO AL SECTOR DE PANIFICACION Y PASTELERIA CUMPLIMIENTO DE PRE REQUISITOS

LISTA DE CHEQUEO BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA APLICADO AL SECTOR DE PANIFICACION Y PASTELERIA CUMPLIMIENTO DE PRE REQUISITOS LISTA DE CHEQUEO BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA APLICADO AL SECTOR DE PANIFICACION Y PASTELERIA CUMPLIMIENTO DE PRE REQUISITOS I.- IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO Nombre del Establecimiento Fecha visita

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE APPCC (HACCP)

GUÍA DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE APPCC (HACCP) PRINCIPIOS Y RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL 1. CAMPO DE APLICACIÓN El Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control APPCC

Más detalles

CAPITULO XXXI (Res. SENASA N 233 del 27/02/1998 incorpora el capítulo)

CAPITULO XXXI (Res. SENASA N 233 del 27/02/1998 incorpora el capítulo) CAPITULO XXXI (Res. SENASA N 233 del 27/02/1998 incorpora el capítulo) Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) y Análisis de Peligros y Puntos

Más detalles

6. Control y registro de procesos de la industria de alimentos

6. Control y registro de procesos de la industria de alimentos 6. Control y registro de procesos de la industria de alimentos INTRODUCCIÓN Este módulo está diseñado para ser desarrollado en un total de 228 horas. En nuestra sociedad, el consumo es cada vez más exigente

Más detalles

Programa de Adiestramientos de Seguridad y Ambiental

Programa de Adiestramientos de Seguridad y Ambiental Programa de Adiestramientos de Seguridad y Ambiental 1. Seguridad Industrial & Control de Pérdidas Proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios para poder implementar y administrar un

Más detalles

PUESTOS Y ACTIVIDADES PROFESIONALES DE APOYO A

PUESTOS Y ACTIVIDADES PROFESIONALES DE APOYO A PUESTOS Y ACTIVIDADES PROFESIONALES DE APOYO A LA FLOTA PESQUERA CURSO INTERNACIONAL SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR PESQUERO (04 AL 06/11/2015) ITSASPREBEN www.azti.es 11/9/2015 1 Buque

Más detalles

NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA

NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA COGUANOR NTG 34 243 Primera Revisión Anula y reemplaza a la Norma: COGUANOR NGR 34 243 Sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control (HACCP) Directrices para

Más detalles

PRE REQUISITOS DEL SISTEMA HACCP

PRE REQUISITOS DEL SISTEMA HACCP PRE REQUISITOS DEL SISTEMA HACCP Giulio Li Padilla, LIMA, Abril del 2004 ENVIRONMENT & QUALITY Es la Higiene e Inocuidad Alimentaria un Problema? Las toxiinfecciones alimentarias se incrementan en todo

Más detalles

Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente)

Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) Desde la creación de Syngenta en el año 2000, siempre hemos dado la máxima importancia a la Salud, la Seguridad y el Medio Ambiente (HSE)

Más detalles

Manejo de la empresa. Objetivos del aprendizaje. Recolección de datos. Reglamentos y normas. Capítulo 10 - Manejo de la empresa 10-1

Manejo de la empresa. Objetivos del aprendizaje. Recolección de datos. Reglamentos y normas. Capítulo 10 - Manejo de la empresa 10-1 Manejo de la empresa Capítulo 10 - Manejo de la empresa La operación y mantenimiento de todo sistema de agua depende de cómo la gerencia realice la gestión empresarial. La gestión debe proveer financiamiento

Más detalles

Antecedente: Microbiología básica, Bases de la Nutrición Consecuente: Administración de Servicios Alimentarios y Desarrollo Empresarial

Antecedente: Microbiología básica, Bases de la Nutrición Consecuente: Administración de Servicios Alimentarios y Desarrollo Empresarial CARTA DESCRIPTIVA DE HIGIENE EN SERVICIOS DE ALIMENTOS I. Identificadores de la asignatura Clave: BAS240705 Créditos: 08 Materia: Higiene en servicios de alimentos Departamento: Ciencias Básicas Instituto:

Más detalles

INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS EN EL COMERCIO AGROPECUARIO INTERNACIONAL

INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS EN EL COMERCIO AGROPECUARIO INTERNACIONAL INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS EN EL COMERCIO AGROPECUARIO INTERNACIONAL Edición de los trabajos presentados en el seminario sobre el tema celebrado los días 29 y 30 de septiembre de 1998 en el World Trade

Más detalles

PRINCIPIOS Y DIRECTRICES PARA EL ESTABLECIMIENTO Y LA APLICACIÓN DE CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS RELATIVOS A LOS ALIMENTOS

PRINCIPIOS Y DIRECTRICES PARA EL ESTABLECIMIENTO Y LA APLICACIÓN DE CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS RELATIVOS A LOS ALIMENTOS PRINCIPIOS Y DIRECTRICES PARA EL ESTABLECIMIENTO Y LA APLICACIÓN DE CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS RELATIVOS A LOS ALIMENTOS CAC/GL 21-1997 1. INTRODUCCIÓN 1. Las enfermedades causadas por patógenos transmitidos

Más detalles

24 abril 2010 Leonardo Granados R.

24 abril 2010 Leonardo Granados R. 24 abril 2010 Leonardo Granados R. Diferencia: DIRIGIDO A ISO 9000 CALIDAD PRODUCTO ISO 14000 MEDIO AMBIENTE PROPOSITO ISO 9000 NECESIDADES DEL CLIENTE ISO 14000 NECESIDADES DE LA SOCIEDAD PARA LA PROTECCION

Más detalles

[NOMBRE DE LA COMPAÑIA] MANUAL PARA CREAR UN PLAN DE DEFENSA DE LOS ALIMENTOS [NÚMERO DE DOCUMENTO]

[NOMBRE DE LA COMPAÑIA] MANUAL PARA CREAR UN PLAN DE DEFENSA DE LOS ALIMENTOS [NÚMERO DE DOCUMENTO] Manual de Defensa de Alimentos [NOMBRE DE LA COMPAÑIA] MANUAL PARA CREAR UN PLAN DE DEFENSA DE LOS ALIMENTOS [NÚMERO DE DOCUMENTO] [FECHA] POR [AUTOR] Aprobado por: Nombre/Fecha Revisado por: Nombre/Fecha

Más detalles

CRITERIOS DE GUÍA PARA LOS ESTABLECIMIENTOS QUE ELABORAN ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN

CRITERIOS DE GUÍA PARA LOS ESTABLECIMIENTOS QUE ELABORAN ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN CRITERIOS DE GUÍA PARA LOS ESTABLECIMIENTOS QUE ELABORAN ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN La fabricación de alimentos libres de gluten exige que las empresas tomen medidas adicionales para garantizar la inocuidad

Más detalles

GUÍA SOBRE TRANSPORTE

GUÍA SOBRE TRANSPORTE REQUISITOS Y RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1. CAMPO DE APLICACIÓN. Esta Guía es de aplicación a todos los medios de transporte de alimentos agropecuarios

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA SECTOR ALIMENTOS

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA SECTOR ALIMENTOS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA SECTOR ALIMENTOS SUBSECRETARÌA DE LA CALIDAD BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Base Prerequisito BPM Personal Cobertura BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Las Buenas Prácticas

Más detalles

Leyes y agencias relacionadas a la Inocuidad en los Alimentos. Edna Negrón, PhD, CFSP enegron@uprm.edu

Leyes y agencias relacionadas a la Inocuidad en los Alimentos. Edna Negrón, PhD, CFSP enegron@uprm.edu Leyes y agencias relacionadas a la Inocuidad en los Alimentos Edna Negrón, PhD, CFSP enegron@uprm.edu Agencias Reguladoras Leyes y Reglamentos Agencias federales y estatales 1. Administración n de Drogas

Más detalles

Buenas Prácticas De Fabricación Para Medicamentos. Food and Drug Administration 21 CFR Ch.1 Parts 210 & 211 (CGMP s)

Buenas Prácticas De Fabricación Para Medicamentos. Food and Drug Administration 21 CFR Ch.1 Parts 210 & 211 (CGMP s) Buenas Prácticas De Fabricación Para Medicamentos Food and Drug Administration 21 CFR Ch.1 Parts 210 & 211 (CGMP s) Alcance. Métodos, servicios y controles durante la fabricación, el tratamiento, el empaque

Más detalles

Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas.

Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas. IV symposium internacional sobre tecnología a alimentaria Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas. Murcia, 26 de octubre de 2009 Oscar González Gutierrez - Solana Subdirector

Más detalles

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message.

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC) ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC) INTRODUCCIÓN 2. En múltiples disposiciones legales se hace referencia a la necesidad

Más detalles

Ponente: Alejandra Espinoza Gregorio Bromatóloga y Nutricionista alejandra_espinozag@hotmail.com

Ponente: Alejandra Espinoza Gregorio Bromatóloga y Nutricionista alejandra_espinozag@hotmail.com Ponente: Alejandra Espinoza Gregorio Bromatóloga y Nutricionista alejandra_espinozag@hotmail.com 1. Decreto Supremo Nº 007-98-SA.- Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas.

Más detalles

En primer lugar, el correcto mantenimiento es esencial para que las máquinas y el entorno de trabajo sigan siendo seguros y fiables.

En primer lugar, el correcto mantenimiento es esencial para que las máquinas y el entorno de trabajo sigan siendo seguros y fiables. MANTENIMIENTO El mantenimiento periódico es esencial para que los equipos, máquinas y entornos de trabajo sigan siendo seguros y fiables. La falta de mantenimiento o un mantenimiento inadecuado pueden

Más detalles

Guía para la Instalación de Sistemas de Post Tratamiento de Emisiones en Buses de Transantiago.

Guía para la Instalación de Sistemas de Post Tratamiento de Emisiones en Buses de Transantiago. Guía para la Instalación de Sistemas de Post Tratamiento de Emisiones en Buses de Transantiago. NOTA El presente documento recoge las recomendaciones del trabajo conjunto de los fabricantes de tratamiento

Más detalles

ENFOQUE DE SISTEMAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO DE PLAGAS DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE)

ENFOQUE DE SISTEMAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO DE PLAGAS DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE) NIMF 35 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF 35 ENFOQUE DE SISTEMAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO DE PLAGAS DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE) (2012) Producido por la Secretaría de la Convención

Más detalles

CAPÍTULO III. DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA INDUSTRIA NACIONAL DE EMBUTIDOS.

CAPÍTULO III. DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA INDUSTRIA NACIONAL DE EMBUTIDOS. 81 CAPÍTULO III. DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA INDUSTRIA NACIONAL DE EMBUTIDOS. El diseño del Sistema de Gestión de Calidad esta basado en el cumplimiento del sistema HACCP, por ser

Más detalles

Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos

Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos REF: HORAS: HORAS: K439 27 horas lectivas 03 horas practicas OBJETIVOS Trata acerca de cómo deben actuar todas aquellas personas que trabajan en empresas

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CRITICOS

PROCEDIMIENTOS CRITICOS PROCEDIMIENTOS CRITICOS INDICE Disponibilidad de procedimientos................................ Calidad de los procedimientos................................... Comunicación de los procedimientos.............................

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Responsable Técnico de Taller

Responsable Técnico de Taller Responsable Técnico de Taller Modalidad: Distancia Objetivos: Adquirir los conocimientos generales sobre mecánica del automóvil, sobre la legislación reguladora de los talleres de reparación y mantenimiento

Más detalles

e-learning SALUD, SEGURIDAD & ERGONOMIA +INFO autodesarrollo@praesens.com.ar

e-learning SALUD, SEGURIDAD & ERGONOMIA +INFO autodesarrollo@praesens.com.ar EK201 EK202 EK203 EK204 EK205 EK206 EK207 EK208 EK209 EK210 Bloqueos y etiquetas (Español/Spanish) Comunicación de riesgos (Español/Spanish) Equipo de protección personal (Español/Spanish) La Conservación

Más detalles

Número Acción Formativa 2 Denominación: EL PROFESIONAL DE COMERCIO Y EL EMPRENDIMIENTO A TRAVÉS DEL MODELO COOPERATIVO

Número Acción Formativa 2 Denominación: EL PROFESIONAL DE COMERCIO Y EL EMPRENDIMIENTO A TRAVÉS DEL MODELO COOPERATIVO Estas acciones formativas se incluyen en el Programa de Jóvenes menores de 30 años de la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE COOPERATIVAS DE CONSUMIDORES Y USUARIOS (HISPACOOP) con Nº de Expediente F130593AA y son

Más detalles

Sistema Globalmente Armonizado (GHS)

Sistema Globalmente Armonizado (GHS) Sistema Globalmente Armonizado (GHS) Pictograma Estándar de Comunicación de Peligros Pictograma para la norma sobre la A partir del 1. de junio de 2015, la norma de comunicación de peligros (HCS, por sus

Más detalles

PROGRAMAS PRE-REQUISITOS

PROGRAMAS PRE-REQUISITOS PROGRAMAS PRE-REQUISITOS MVZ Jorge Fco. Trinidad Jaramillo. Con el apoyo del Comité Nacional Sistema Producto Ovinos, Este programa es público ajeno a cualquier partido político, queda prohibido el uso

Más detalles

RESOLUCION SeNaSA Nº 233 / 98

RESOLUCION SeNaSA Nº 233 / 98 RESOLUCION SeNaSA Nº 233 / 98 SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION Modifícase el Reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal, en lo referente

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad en Equipos de Laboratorio. Temas Selectos de Calidad en Serología BIO-RAD

Aseguramiento de la Calidad en Equipos de Laboratorio. Temas Selectos de Calidad en Serología BIO-RAD Aseguramiento de la Calidad en Equipos de Laboratorio Temas Selectos de Calidad en Serología BIO-RAD México, DF. 09-dic-2009 Enfoque Integral de un Sistema de Gestión n de Calidad. SGC PLANEAR el SGC mediante:

Más detalles

CALIDAD DE LOS LABs DE ANALISIS DE SUELOS HERRAMIENTAS PARA SU ACREDITACIÓN

CALIDAD DE LOS LABs DE ANALISIS DE SUELOS HERRAMIENTAS PARA SU ACREDITACIÓN CALIDAD DE LOS LABs DE ANALISIS DE SUELOS HERRAMIENTAS PARA SU ACREDITACIÓN NORMA ISO/IEC 17025:2005 ESTABLECE LOS REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LOS LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACIÓN

Más detalles

HACCP EN PLANTAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS (ARTESANALES) DEDICADAS A LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS DE IV Y V GAMA

HACCP EN PLANTAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS (ARTESANALES) DEDICADAS A LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS DE IV Y V GAMA HACCP EN PLANTAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS (ARTESANALES) DEDICADAS A LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS DE IV Y V GAMA Dr. J. Fernando Ayala Zavala jayala@ciad.mx Mercado de frutos y vegetales frescos cortados en México

Más detalles

ENCUESTA DE SEGURIDAD

ENCUESTA DE SEGURIDAD ENCUESTA DE SEGURIDAD (Llenar en inglés) FECHA: NOMBRE DE LA INSTALACIÓN: DOMICILIO Y CÓDIGO POSTAL: TELÉFONO: CORREO ELECTRÓNICO: CONTACTO: FÁBRICAS, TERMINALES Y BODEGAS Número total de acres/metros

Más detalles

Aseguramiento de la calidad e inocuidad de productos lácteos. Marcy González Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA)

Aseguramiento de la calidad e inocuidad de productos lácteos. Marcy González Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) Aseguramiento de la calidad e inocuidad de productos lácteos Marcy González Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) Alimento de calidad Aquel que satisface las expectativas explícitas

Más detalles

SELLADOR MADERA AL AGUA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS)

SELLADOR MADERA AL AGUA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Página 1 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) FECHA DE VIGENCIA: 01-10-2013 NFPA Elementos de protección CFR 49 1 0 0 SUSTANCIA NO CLASIFICADA X i 1. Identificación del producto químico

Más detalles

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL Cultura de la Seguridad 1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL : Proporcionar al personal los conocimientos necesarios de los aspectos de Seguridad, Salud Ocupacional y Protección Ambiental

Más detalles

CODIGO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS A GRANEL Y ALIMENTOS SEMIENVASADOS CAC/RCP 47-2001

CODIGO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS A GRANEL Y ALIMENTOS SEMIENVASADOS CAC/RCP 47-2001 CAC/RCP 47-2001 Página 1 de 6 CODIGO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS A GRANEL Y ALIMENTOS SEMIENVASADOS CAC/RCP 47-2001 Página INTRODUCCIÓN... 2 SECCIÓN I OBJETIVOS... 2 SECCIÓN

Más detalles

Inocuidad o Seguridad de los alimentos. Principios 1, 2 y 3 del Sistema HACCP. Por Carolina Ramírez Consultora en Inocuidad de Alimentos

Inocuidad o Seguridad de los alimentos. Principios 1, 2 y 3 del Sistema HACCP. Por Carolina Ramírez Consultora en Inocuidad de Alimentos Principios 1, 2 y 3 del Sistema HACCP Por Carolina Ramírez Consultora en Inocuidad de Alimentos Cll 65 No. 20A-70 B. Ambalá, Ibagué Colombia Telefax: (57) (8) 2753840-2701068 E-mail: www.cpt.org.co Garantía

Más detalles

Modelo HACCP general para productos cárnicos y avícolas tratados térmicamente, no perecederos

Modelo HACCP general para productos cárnicos y avícolas tratados térmicamente, no perecederos United States Department of Agriculture Food Safety and Inspection Service Versión revisada en febrero de 2005 HACCP-10 Modelo HACCP general para productos cárnicos y avícolas tratados térmicamente, no

Más detalles

NORMA DE COMUNICACIÓN DE RIESGOS (NCR) Y SISTEMA ARMONIZADO GLOBAL (SAG)

NORMA DE COMUNICACIÓN DE RIESGOS (NCR) Y SISTEMA ARMONIZADO GLOBAL (SAG) NORMA DE COMUNICACIÓN DE RIESGOS (NCR) Y SISTEMA ARMONIZADO GLOBAL (SAG) GENERALIDADES Qué es la norma HAZCOM de OSHA? Qué es el sistema SAG y por qué se adoptó? Principales cambios Cronograma de implementación

Más detalles

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la CONTROL DEL AGUA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TRAZABILIDAD CONTROL DE PLAGAS MANTENIMIENTO FORMACIÓN CONTROL DE PROVEEDORES BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN Garantizar que el agua utilizada por los establecimientos

Más detalles

COMPONENTES GENERALES RELACIONADOS CON EL SG-QHSE CUMPLE NO CUMPLE N/A OBSERVACIONES

COMPONENTES GENERALES RELACIONADOS CON EL SG-QHSE CUMPLE NO CUMPLE N/A OBSERVACIONES Página 1 de 6 0. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA Y/O CONTRATISTA NOMBRE DE LA EMPRESA O CONTRATISTA NIT/ DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN DIRECCIÓN TELÉFONO CORREO ELECTRÓNICO TIPO DE CONTRATO TIPO DE SERVICIO O

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004 Fundamentos e interpretación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 Docente: Dip. Juan Bruno Calvay GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Sistema de Gestión

Más detalles

VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE LOS PROGRAMAS HACCP INOFOOD PUERTO VARAS 2010

VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE LOS PROGRAMAS HACCP INOFOOD PUERTO VARAS 2010 VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE LOS PROGRAMAS HACCP INOFOOD PUERTO VARAS 2010 Interrelación entre Monitoreo Verificación y Validación Por qué después de tantos años de implementación de HACCP? Problemática

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL El propósito de realizar un Análisis de Riesgo o Mapeo de Riesgo dentro de las empresas, es

Más detalles

PRODUCTOS DE CAPACITACIÓN

PRODUCTOS DE CAPACITACIÓN PRODUCTOS DE CAPACITACIÓN LIBROS #227 14 Procedimientos Básicos de Limpieza Este libro contiene 15 procedimientos básicos para el personal de limpieza. Cada sección contiene ilustraciones, una lista de

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

Saicm Sustainlabour SECRETARÍA A DE SEGURIDAD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE

Saicm Sustainlabour SECRETARÍA A DE SEGURIDAD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE Saicm Sustainlabour PIT-CNT SECRETARÍA A DE SEGURIDAD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE Encuentro Nacional de Formación n de Educadores Sindicales sobre Manipulación n de Sustancias Químicas Raigón -12 al 24 de

Más detalles

ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS I. Introducción Con este Programa para el Almacenamiento Seguro de Sustancias Químicas se busca promulgar y establecer prácticas seguras para el uso, manejo

Más detalles

Para el Código Internacional para el Manejo de Cianuro

Para el Código Internacional para el Manejo de Cianuro INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DEL CIANURO Protocolo de verificación de transporte del cianuro Para el Código Internacional para el Manejo de Cianuro www.cyanidecode.org Octubre de 2009 Se considera

Más detalles

Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ. La Seguridad y Salud Ambiental

Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ. La Seguridad y Salud Ambiental Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ La Seguridad y Salud Ambiental Hay medidas de seguridad para proteger a los de contraer una lesión grave o enfermedad mientras estan en el programa y

Más detalles

Conocer principios y prácticas en la manipulación de alimentos sus causas y consecuencias

Conocer principios y prácticas en la manipulación de alimentos sus causas y consecuencias Actualización para el Personal de cocina Dirigido al personal de Cocinas Objetivos Generales Conocer principios y prácticas en la manipulación de alimentos sus causas y consecuencias Definir nociones de

Más detalles

HazCom/GHS Capacitación y Alineación con las normas GHS. Procter & Gamble Agosto de 2013

HazCom/GHS Capacitación y Alineación con las normas GHS. Procter & Gamble Agosto de 2013 HazCom/GHS Capacitación y Alineación con las normas GHS Procter & Gamble Agosto de 2013 Introducción a HazCom/GHS Las normas de comunicación de riesgos (HCS, por sus siglas en inglés, o HazCom) se crearon

Más detalles

índice OBJETIVOS ÍNDICE

índice OBJETIVOS ÍNDICE índice Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Básico en el Sector Químico OBJETIVOS El objetivo de este curso es conocer los conceptos básicos en prevención de riesgos laborales y la base legal en la que

Más detalles

Principales aspectos de la Resolución Nro 482/02 y de la Norma anexa.

Principales aspectos de la Resolución Nro 482/02 y de la Norma anexa. Resumen Ejecutivo A continuación se señalan: Principales aspectos de la Resolución Nro 482/02 y de la Norma anexa. Requerimientos o exigencias que estos implican Resolución Nro 482/2002 SENASA 1. de la

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA ENCARGADO DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO

PERFIL COMPETENCIA ENCARGADO DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO PERFIL COMPETENCIA ENCARGADO DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO FECHA DE EMISIÓN: 26/02/2015 12:11 FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL ENCARGADO DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO Sector: MANUFACTURA METÁLICA Subsector: METALÚRGICO

Más detalles

Almacenamiento Seguro de Alimentos Animales Crudos

Almacenamiento Seguro de Alimentos Animales Crudos Módulo 13, Resumen: Almacenamiento Seguro de Alimentos Animales Crudos ENTRENADOR: Lea esta página con anterioridad para prepararse a enseñar este módulo. LOS PARTICIPANTES APRENDERAN A: 1. Definir CROS-

Más detalles

Hazard Analysis Critical Control Points. Prerequisitos, Requisitos, y Sistema

Hazard Analysis Critical Control Points. Prerequisitos, Requisitos, y Sistema Hazard Analysis Critical Control Points Prerequisitos, Requisitos, y Sistema Qué es HACCP? Traducción: Análisis, Identificación y Control de Puntos Críticos Definición: Es un sistema preventivo y racional

Más detalles

SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS Empresarios y trabajadores necesitan conocer los peligros específicos de los productos que manejan o utilizan en su lugar

Más detalles

Procedimientos Operativos Estandarizados

Procedimientos Operativos Estandarizados Procedimientos Operativos Estandarizados Para poder garantizar la uniformidad, reproducibilidad y consistencia de las características de los productos o procesos realizados en una empresa es necesario

Más detalles

Preparación para la Certificación de Gerente HACCP Version 3.0 Center for Public Health Education

Preparación para la Certificación de Gerente HACCP Version 3.0 Center for Public Health Education Preparación para la Certificación de Gerente HACCP Version 3.0 Center for Public Health Education Desarrollado por el Centro para la Educación de Salud Pública de NSF INTRODUCCIÓN AL HACCP 1.0 Qué es el

Más detalles