PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO E INTERNACIONALIZACIÓN (PREGRADO)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO E INTERNACIONALIZACIÓN (PREGRADO)"

Transcripción

1 PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO E INTERNACIONALIZACIÓN (PREGRADO) Del 30 de NOVIEMBRE al 11 de DICIEMBRE de 2015 OBJETIVOS: La Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda siguiendo sus principios de ofertar una formación y capacitación integral a sus estudiantes ha diseñado un programa formativo sobre Derecho Comparado e Internacionalización que tendrá lugar en el Centro de Excelencia Internacional de Madrid (España). El objetivo del Curso es desarrollar las habilidades, competencias y destrezas en un entorno de Derecho comparado e internacionalización de la malla curricular de sus estudiantes. Para ello se les ofrece la oportunidad de contrastar sus conocimientos del Derecho y práctica colombiana con el Derecho español e internacional. Los objetivos específicos del programa se dirigen a completar la formación de los estudiantes colombianos al ofrecer el marco intelectual para contrastar sus conocimientos adquiridos en Colombia con docentes españoles. Para ello se ofrecen módulos de contenido de Derecho comparado español estructurado en Derecho Penal Económico Internacional, Globalización y negocios internacionales, Derecho Administrativo y recursos ante la Corte Constitucional a. DIRIGIDO A: Los destinatarios serán los alumnos de III a VIII semestres de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. La Escuela de Derecho reafirma así su compromiso con la formación y actualización de sus alumnos y futuros egresados, y brinda una visión internacional comparada de los problemas jurídicos que deben afrontar los estudiantes de Derecho. LUGAR: El curso tendrá lugar en el Centro de Excelencia Internacional situado en la Avenida de Juan XXIII, 7 bis, en Pozuelo de Alarcón, Madrid. A través de su Centro de Excelencia Internacional, la Universidad Sergio Arboleda refuerza la formación internacional de su alumnado en Colombia y extiende su acción más allá del ámbito de la propia Universidad hacia otras instituciones educativas y profesionales latinoamericanos y europeos de los diferentes ámbitos. Los interesados deberán inscribirse en la Escuela de Derecho, quién determinará las condiciones académicas y económicas para poder participar en el programa del Centro de Excelencia Internacional de la Universidad Sergio Arboleda.

2 CONTENIDOS: El programa de Excelencia Internacional sobre Derecho Comparado e Internacionalización tendrá una carga lectiva de 50 horas lectivas repartidas entre los días 30 de noviembre y 11 de diciembre de El curso se estructura en dos módulos (uno por semana) que incluirán las siguientes materias: Derecho Económico Penal Internacional: (13 horas) Prof. Íñigo Ortiz, responsabilidad penal de las personas jurídicas y planes de cumplimiento normativo. Prof. Victoria García, las cuestiones de imputación a las personas físicas en el Derecho penal económico (autoría y participación) y Prof. María Gutiérrez, el lavado de activos. El procedimiento administrativo español y las medidas cautelares ante el contencioso administrativo como referentes comparados en Colombia (12 horas) Prof. Juan Manuel Campo Cabal. Conocer el soporte legal español específico regulador del procedimiento administrativo común con sus, fases, etapas, garantías, recursos, alegaciones, matices y especificaciones correspondientes, en una permanente actividad de referencias al ámbito de derecho colombiano, en concreto al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo contentivo en la Ley 1437 de 2011, que modificó el Decreto 01 de Estas charlas interactivas permiten que el alumno conozca la jurisprudencia española sobre figuras e instituciones que integran el Derecho Administrativo español, comentarios doctrinales de los más importantes catedráticos de este especial y singular parte del derecho público, así como un particular análisis sobre las Medidas Cautelares en la jurisdicción de lo Contencioso Administrativa español y colombiana. Globalización y Derecho de los negocios internacionales (13 horas) Prof. Darío Villarroel.. (12 horas) Prof. Dr. Juan Manuel Herreros. El curso Organización del Estado y español se estructura en cuatro bloques: I.- El modelo de Estado previsto en la Constitución española. II.- Los principales órganos y poderes del Estado. III.- La organización territorial del Estado. IV.- El Tribunal Constitucional. El curso comienza analizando el significado y las consecuencias de la proclamación del Estado español como un Estado social y democrático de Derecho (art. 1.1 CE). Acto seguido, se estudian los órganos constitucionales del Estado más importantes: la Corona, las Cortes Generales, el Gobierno y el Poder Judicial. Toda vez que el Estados español es un Estado compuesto, también nos detendremos en la descentralización territorial del poder político, estudiando los principales rasgos que definen el llamado Estado autonómico, así como la distribución de competencias entre el Poder Central y las Comunidades Autónomas.. Dejamos para el final el estudio del, en tanto que máximo intérprete y garante de la Constitución.

3 SISTEMA DE EVALUACIÓN Los alumnos tendrán que realizar una disertación sobre los contenidos docentes impartidos por cada uno de los profesores. A la finalización del curso se hará entrega a los alumnos de los temas a desarrollar. El plazo de entrega de los trabajos por parte del alumno será el 22 de enero de CLAUSTRO DOCENTE: JUAN MANUEL CAMPO CABAL Licenciado en Derecho por la Universidad San Buenaventura de Cali, título homologado por el Ministerio de Educación de España. Doctorado en Derecho "Cum Laude" de la Universidad Complutense de Madrid. El Doctor Campo Cabal es autor de diez libros individuales o con varios autores relacionados con el Derecho Administrativo, Derecho Comunitario y Derecho Constitucional, con énfasis en Leyes de Extranjería de España y la Unión Europea. Investigador y Profesor Titular acreditado por la ACAP de la Comunidad de Madrid. Asesor Jurídico del Consulado de Colombia en Madrid desde hace más de 20 años. Propietario de la web: VICTORIA GARCÍA Licenciatura en Derecho. Universidad de León Doctora en Derecho Penal. Sobresaliente Cum Laude. Universidad Rey Juan Carlos Curso superior en Prevención y Blanqueo de Capitales. Universidad Rey Juan Carlos. 2008, 2009, Profesor Ayudante de Derecho penal, con dedicación plena, en el Centro de Estudios Superiores Sociales y Jurídicos Ramón Carande, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de Universidad interino, con dedicación exclusiva a tiempo completo, en la Universidad Rey Juan Carlos. Directora Académica de los Cursos de Formación Continua, Curso de Detective Privado y Curso Superior de Director de Seguridad. Directora del Máster Universitario Oficial en Derecho Penal Económico de la Universidad Rey Juan Carlos. En la Actualidad, es Miembro del Equipo de Investigación del Proyecto U+D+i La influencia de las víctimas en el tratamiento jurídico de la violencia colectiva DER R, por un periodo de tres años, desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2016 financiado por la Secretaría de Estado de Universidades (Dirigido por Dña. Alicia Gil Gil, Titular de Derecho Penal de la Universidad Nacional de Educación a Distancia) en el marco del cual se desarrolla la investigación. También ha abordado otras líneas de investigación: como los Delitos de Terrorismo, Derecho Penal y emigración o los Delitos contra la seguridad vial, habiendo publicado dos monografías sobre el tema. Publicaciones. Con su tesis doctoral La coautoría en Derecho penal, publicada en el año 2006 por la Ed. Tirant lo Blanch, comenzó una línea de investigación que se ha centrado fundamentalmente en torno a los problemas de la intervención delictiva, profundizado en la determinación de la responsabilidad penal en grupos organizados:

4 El mutuo acuerdo: problemas de imputación objetiva y subjetiva en la coautoría, en La respuesta del Derecho Penal ante los nuevos retos. IX Jornadas de Profesores y Estudiantes de Derecho Penal de las Universidades de Madrid, Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos/ Dykinson, 2006, pp También en el ámbito de la empresa destacando: Responsabilidades empresariales en materia de ambiente natural (III): Responsabilidad penal, en Ambiente Natural, Empresa y Relaciones Laborales, Barrios Baudor (Dir.) Alenza García (Coord.), Ed. Aranzadi, Thomson Reuters y Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, Navarra, 2009, pp La responsabilidad del superior jerárquico en el Derecho penal español, en Intervención delictiva y Derecho penal Internacional, Reglas de atribución de la responsabilidad en crímenes internacionales, Alicia Gil Gil (directora) Elena Maculan (Coordinadora), Dykinson, S.L., 2013, pp Trata de seres humanos y criminalidad organizada, en Trata de Seres Humanos, Coord. Alcacer Guirao, Martín Lorenzo, Valle Mariscal De Gante, Edisofer, Madrid, Trata de seres humanos y criminalidad organizada, en Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, 2015 MARÍA GUTIÉRREZ Doctora en Derecho por la Universidad de Sevilla en Actualmente es abogada de la Firma OLIVA-AYALA ABOGADOS. Asesoramiento legal en asuntos de naturaleza penal a empresas y particulares, incluyendo la prevención de ilícitos penales en el ámbito empresarial. Ha sido abogada de la Firma GÓMEZ-ACEBO & POMBO. Departamento Contencioso Civil y Penal. Asesoramiento a empresas nacionales e internacionales ante los tribunales en asuntos de naturaleza civil y penal. Profesora del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Carlos III, 2012/2013, 2013/2014. Profesora del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Complutense, 2013/2014. Profesora del Máster en Derecho Penal Económico de la Universidad Rey Juan Carlos, 2012/2013, 2013/2014. Profesora del Máster en Derecho Penal Aeronáutico de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, 2010/2011, 2011/2012, 2012/2013, 2013/2014. Algunas publicaciones: Acelerar primero para frenar después: la búsqueda de criterios restrictos en la interpretación del delito de blanqueo de capitales, Revista General de Derecho Penal, nº 24, noviembre, La criminalización de los hardcore cartels: reflexiones a partir de la experiencia de EE.UU. y Reino Unido, Serie Política de la Competencia, Instituto Universitario de Estudios Europeos, Universidad CEU, Madrid, Qué queda de la reforma penal en materia de transparencia, acceso a la información y buen gobierno? Reflexiones en torno al texto del proyectado artículo 433 bis del Código penal, Diario La Ley, 11 de febrero de 2013.

5 La protección penal de la seguridad vial, 1ª ed y 2ª ed JUAN MANUEL HERREROS Licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá (año 1991). Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá (año 2001). Acreditaciones y evaluaciones positivas de las actividades docentes e investigadoras. Profesor Titular de Universidad (ANECA, año 2012). Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada (ACAP, año 2005 y ANECA, año 2009). Actividad investigadora interrumpida desde Autor de múltiples publicaciones: libros, capítulos de libros y artículos de revistas. Participación en diversos proyectos de investigación, tanto en calidad de investigador principal como investigador colaborador. Participación en distintos congresos y seminarios, bien como ponente, bien como comunicante. Actividad docente ininterrumpida desde 1994 en varias universidades públicas y privadas. Actividad docente. Docencia impartida en Licenciatura, Grado y Máster. Docencia impartida en la totalidad de materias relacionadas con mi área de conocimiento. Obtención con regularidad de muy buenos resultados en las encuestas de satisfacción del estudiante con la actividad docente. Dirección de trabajos presentados para la obtención del diploma de estudios avanzados (DEA), trabajos de fin de grado y de fin de máster, y, en la actualidad, dirección de una tesis doctoral. Gestión académica. Secretario del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Alcalá. Director del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Europea de Madrid Secretario de la Comisión de Postgrado de la Facultad de Economía, Derecho y Empresariales de la Universidad Europea de Madrid Miembro de la Comisión de la Elaboración de los Planes de Estudio del Grado de Criminología de la Universidad a Distancia de Madrid Secretario del Departamento de Derecho y Criminología de la Universidad a Distancia de Madrid Director del Departamento de Derecho de la Universidad a Distancia de Madrid Secretario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad a Distancia de Madrid IÑIGO ORTIZ Profesor de Derecho penal y criminología, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona Tras alcanzar la licenciatura de Derecho con el mejor expediente de su curso, Íñigo Ortiz de Urbina Gimeno obtuvo su doctorado con una tesis sobre análisis económico de la política criminal que recibió por unanimidad la máxima calificación. Especialista en Derecho penal económico, filosofía del Derecho penal y análisis económico de la política criminal. Íñigo Ortiz de Urbina ha sido magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona ( ) y de 2009 a 2011 trabajó como asesor del Ministro de Justicia de España, Don Francisco Caamaño, calidad en la que intervino en la elaboración y aprobación de la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, que reformó una cuarta parte del Código penal. En esa misma condición de asesor del Ministro, el Dr. Ortiz de Urbina representó a España en diversas ocasiones ante la ONU, la Unión Europea y el Consejo de Europa. Después la reincorporación a su plaza de profesor en la Universitat Pompeu Fabra, ha sido así mismo designado experto nacional en procedimientos internacionales de la ONU, la OCDE y el Consejo de Europa, y ha participado en procedimientos legislativos penales en México y Argentina.

6 El profesor Ortiz de Urbina ha impartido numerosos cursos y conferencias en más de 50 instituciones nacionales e internacionales, incluyendo las universidades de Harvard, York, Manchester, Pace, Mannheim, Erlangen, Milán, Módena y Buenos Aires. Ha escrito y editado seis libros y más de cincuenta artículos y capítulos de libro, publicados en castellano, inglés, alemán, italiano y portugués. Es así mismo co-director de la colección de libros Derecho penal y criminología de la prestigiosa editorial Marcial Pons ( y ha participado en una decena de proyectos de investigación financiados por diversas instituciones españolas y por la Unión Europea. En la actualidad, colabora con el despacho de abogados Oliva-Ayala y dirige el curso de posgrado en Compliance (cumplimiento normativo) ofrecido por la Universitat Pompeu Fabra junto con KPMG. ÁNGEL PÉREZ MARTÍNEZ Profesor Investigador de la Universidad del Pacífico, es Representante en Europa de dicha institución. Ha sido Coordinador del Área de Humanidades del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico y Director del Centro de Estudios Perú China de esa casa de estudios. Su actividad académica se vincula con el área de la Historia del Pensamiento Literario, Literatura y Ética y Cervantes. Se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección de Ignacio Díez y Ciriaco Morón Arroyo (Catedrático emérito de Estudios Hispánicos y Literatura Comparada de la Universidad de Cornell,) y como postdoctoral ha realizado una estancia de investigación en el Instituto de la Lengua, Literatura y Antropología del CSIC (2015). Está especializado en el Quijote, y en los últimos años ha dedicado numerosos estudios a analizar las relaciones entre Cervantes y otros autores o géneros, como por ejemplo la Edad de Plata de la cultura hispánica o el género de relato de viajes. Es autor de El Quijote y su idea de virtud, Madrid, CSIC, 2012; El buen juicio en el Quijote, Valencia, Pretextos, 2005 y ha escrito más de veinte artículos publicados en revistas científicas de diversos países. Algunos de sus últimos trabajos son: Perspectivas (orteguianas) del paisaje en el Quijote en Anales Cervantinos. XLV «El suelo de una región donde los rayos de sol caen más verticalmente. El Perú de Antonio Raimondi desde la literatura de viajes» en Revista Hispania Felix. 4, 2013 y Cervantes y Ortega. El roble y el fresno en Revista de Occidente. 396, Ganador del Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso (Navarra, 2004) y del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor (Lima, 2009). Ha dictado los cursos de Literatura a, Literatura Latinoamericana, Introducción a la Filosofía y Lectura crítica de la prensa desde las Humanidades. Es autor de cuatro novelas infantiles (Memorias secretas de un librero, Perengrín XXVI, Píshiaka y El ladrón de monosílabos). Durante cinco años ha promovido un Ciclo de Humanidades Digitales que se ha desarrollado con éxito en Lima, con más de veinte invitados de diferentes países. En su Coordinación de Humanidades ha desarrollado más de una veintena de actividades entre seminarios, conferencias, congresos y simposios. Ha impartido conferencias y cursos en distintas universidades nacionales e internacionales. Actualmente, dirige el proyecto Viajeros del viejo y el nuevo mundo adscrito al Proyecto de Estudios Indianos de la Universidad del Pacífico-GRISO Universidad de Navarra y es parte del proyecto Introducción a la poética del relato de viajes en la literatura española de los siglos XIX y XX que dirige Luis Alburquerque, Investigador Científico del CSIC.

7 DARÍO VILLARROEL Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor encargado en exclusiva de la docencia teórica y práctica de las asignaturas: Derecho internacional privado, derecho internacional público, derecho internacional económico, derecho internacional privado, derecho internacional privado de la Unión Europea, teoría política. Arbitro de la Corte de Arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Miembro de la Misión de Observación Internacional en sucesivos procesos electorales celebrados en la República de Colombia desde Director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de CODELCO - CHILE, División El Teniente. Asesor del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Chile. Asesor jurídico del Ministerio del Interior de Chile. Subdirector del Servicio Nacional de Turismo de Chile, SERNATUR. Funcionario internacional de la Organización Mundial del Turismo. Miembro del Consejo Consultivo del Instituto de Derechos Humanos y Derecho Internacional. Humanitario de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia. Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Miembro de la Sociedad chilena de Derecho internacional. Miembro del Colegio de Abogados de Chile. Ha publicado la monografía sobre el Derecho de los tratados en los sistemas constitucionales de América Latina, en la Editorial Porrúa de México. El Derecho internacional humanitario presente. Reflexiones y fórmulas desde la perspectiva europea ; Fundamentos democráticos en el proceso de celebración de tratados. Un estudio comparado ; Democracia y Derechos Humanos en la acción exterior del Estado.

8 PROGRAMACIÓN DERECHO COMPARADO E INTERNACIONALIZACIÓN (PREGRADO DERECHO) 30 NOVIEMBRE 4 DICIEMBRE 2015 AULA 1 LUNES 30 MARTES 1 MIÉRCOLES 2 JUEVES 3 VIERNES 4 8:30-9:00 INAUGURACIÓN CURSO 9:00-11:00 Procedimiento administrativo español y las medidas cautelares ante el contencioso administrativo como referentes comparados en Colombia 9:00 11:00 Dra. Victoria García Cuestiones de imputación a las personas físicas en el Derecho penal económico 9:00-10:00 TRASLADO VISITA 9:00 11:00 Dra. María Gutiérrez El lavado de activos 9:00-11:00 11:30-13:30 Procedimiento administrativo español y las medidas cautelares ante el contencioso administrativo como referentes comparados en Colombia 11:30 13:30 Dra. Victoria García Cuestiones de imputación a las personas físicas en el Derecho penal económico 10:00-13:00 VIVITA TRIBUNAL SUPREMO 13:00-13:30 TRASLADO A CEISA 11:30 13:30 Dra. María Gutiérrez El lavado de activos 11:30-13:30 TARDE LIBRE 13:30-16:00 16:00-18:00 Globalización y Derecho de los negocios internacionales 13:30-16:00 16:00-18:00 Globalización y Derecho de los negocios internacionales 13:30-15:00 15:00-17:00 17:00-17:30 18:00-18:30 18:30-20:30 Globalización y Derecho de los negocios internacionales 18:00-18:30 18:30-20:30 Globalización y Derecho de los negocios internacionales 17:30-19:30 NOTA: Los horarios, docentes y visitas empresariales están confirmados. No obstante, quedan sujetos a posibles cambios, por causas debidamente justificadas.

9 PROGRAMACIÓN DERECHO COMPARADO E INTERNACIONALIZACIÓN (PREGRADO DERECHO) 7 11 DICIEMBRE 2015 AULA 1 LUNES 7 MARTES 8 MIÉRCOLES 9 JUEVES 10 VIERNES 11 NO LECTIVO 9:30-11:30 Globalización y Derecho de los negocios internacionales 11:30-12:00 12:00-15:00 Globalización y Derecho de los negocios internacionales 9:00-11:00 Procedimiento administrativo español y las medidas cautelares ante el contencioso administrativo como referentes comparados en Colombia 11:30-13:30 Procedimiento administrativo español y las medidas cautelares ante el contencioso administrativo como referentes comparados en Colombia 13:30-15:00 15:00-17:30 Dr. Íñigo Ortiz Responsabilidad penal de las personas jurídicas y planes de cumplimiento normativo 9:00-10:00 TRASLADO A COLEGIO DE ABOGADOS 10:00-11:30 VISITA COLEGIO DE ABOGADOS 11:30-12:00 TRASLADO A CEISA 12:00-15:00 15:00-17:00 9:00-11:00 Procedimiento administrativo español y las medidas cautelares ante el contencioso administrativo como referentes comparados en Colombia 11:30-13:30 Procedimiento administrativo español y las medidas cautelares ante el contencioso administrativo como referentes comparados en Colombia 13:30-14:30 Ángel Pérez Conferencia humanidades 14:30-15:30 CLAUSURA DEL CURSO Y ENTREGA DE DIPLOMAS TARDE LIBRE 17:30-18:00 18:00-20:30 Dr. Íñigo Ortiz Responsabilidad penal de las personas jurídicas y planes de cumplimiento normativo 17:00-17:30 17:30-19:30 NOTA: Los horarios, docentes y visitas empresariales están confirmados. No obstante, quedan sujetos a posibles cambios, por causas debidamente justificadas.

PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO E INTERNACIONALIZACIÓN (ELECTIVAS DERECHO)

PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO E INTERNACIONALIZACIÓN (ELECTIVAS DERECHO) PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO E INTERNACIONALIZACIÓN (ELECTIVAS DERECHO) Del 30 de JUNIO al 11 de JULIO de 2014 OBJETIVOS: La Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda siguiendo sus principios

Más detalles

PROGRAMA EN DERECHO INTERNACIONAL (MAESTRÍA EN DERECHO)

PROGRAMA EN DERECHO INTERNACIONAL (MAESTRÍA EN DERECHO) PROGRAMA EN DERECHO INTERNACIONAL (MAESTRÍA EN DERECHO) DEL 8 AL 19 DE DICIEMBRE 2014 OBJETIVOS: La Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda siguiendo sus principios de ofertar una formación

Más detalles

PROGRAMA EN DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL: LA VISIÓN EUROPEA

PROGRAMA EN DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL: LA VISIÓN EUROPEA PROGRAMA EN DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL: LA VISIÓN EUROPEA DEL 9 AL 13 DE NOVIEMBRE DE 2015 MADRID DEL 16 AL 20 DE NOVIEMBRE DE 2015 HAYA Y GINEBRA OBJETIVOS: La Universidad Sergio Arboleda

Más detalles

PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO E INTERNACIONALIZACIÓN (PREGRADO) Del 4 al 15 de JULIO de 2016

PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO E INTERNACIONALIZACIÓN (PREGRADO) Del 4 al 15 de JULIO de 2016 PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO E INTERNACIONALIZACIÓN (PREGRADO) Del 4 al 15 de JULIO de 2016 OBJETIVOS: La Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda siguiendo sus principios de ofertar una formación

Más detalles

PROGRAMA EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO COMPARADO

PROGRAMA EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO COMPARADO PROGRAMA EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO COMPARADO Del 22 al 26 de SEPTIEMBRE de 2014 OBJETIVOS DEL PROGRAMA La Universidad Sergio Arboleda siguiendo sus principios de ofertar una formación y capacitación

Más detalles

Reynaldo Bustamante Alarcón Socio Fundador

Reynaldo Bustamante Alarcón Socio Fundador DIRECCIÓN: CALLE MÁLAGA 395. URB. LA CAPILLA, LA MOLINA, LIMA 12 PERÚ TELÉFONO: +511 724 9251 www.bustamanteasociados.com Reynaldo Bustamante Alarcón Socio Fundador +511 957436110 RPM *6900993 reynaldo@bustamanteasociados.com

Más detalles

PROGRAMA EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO COMPARADO: TEMAS DE ACTUALIDAD

PROGRAMA EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO COMPARADO: TEMAS DE ACTUALIDAD PROGRAMA EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO COMPARADO: TEMAS DE ACTUALIDAD 14 al 18 de JULIO de 2014 OBJETIVOS: La Universidad Sergio Arboleda siguiendo sus principios de ofertar una formación y capacitación

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Bioética y Bioderecho del 18 de enero al 1 de septiembre de 2016 30 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, material multimedia, actividades

Más detalles

DOCTORADO EN AMÉRICA LATINA CONTEMPORÁNEA (Curso académico 2009/10) DATOS ACADÉMICOS

DOCTORADO EN AMÉRICA LATINA CONTEMPORÁNEA (Curso académico 2009/10) DATOS ACADÉMICOS DOCTORADO EN AMÉRICA LATINA CONTEMPORÁNEA (Curso académico 2009/10) Programa distinguido con la Mención de Calidad por el Ministerio de Educación de España DATOS ACADÉMICOS Objetivos y Organización: Los

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS: Hilda Garrido Suárez FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 22 de abril de 1981. Madrid DIRECCIÓN DE E-MAIL: hilda.garrido@uah.

NOMBRE Y APELLIDOS: Hilda Garrido Suárez FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 22 de abril de 1981. Madrid DIRECCIÓN DE E-MAIL: hilda.garrido@uah. CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES NOMBRE Y APELLIDOS: Hilda Garrido Suárez FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 22 de abril de 1981. Madrid DIRECCIÓN DE E-MAIL: hilda.garrido@uah.es FORMACIÓN ACADÉMICA Doctora

Más detalles

PROGRAMA EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO COMPARADO

PROGRAMA EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO COMPARADO PROGRAMA EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO COMPARADO Del 31 de MARZO al 4 de ABRIL de 2014 OBJETIVOS DEL PROGRAMA A lo largo de la duración del curso, los participantes profundizarán sobre la internacionalización

Más detalles

PROGRAMA EN DERECHO INTERNACIONAL (MAESTRÍA EN DERECHO)

PROGRAMA EN DERECHO INTERNACIONAL (MAESTRÍA EN DERECHO) PROGRAMA EN DERECHO INTERNACIONAL (MAESTRÍA EN DERECHO) DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 11 DE DICIEMBRE 2015 OBJETIVOS: La Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda siguiendo sus principios de ofertar

Más detalles

ALVARO FERNANDO BENAVIDES LOPEZ

ALVARO FERNANDO BENAVIDES LOPEZ ALVARO FERNANDO BENAVIDES LOPEZ I. FORMACIÓN PROFESIONAL 2014 Doctor en estudios avanzados en Derechos Humanos. Madrid, España Instituto Bartolomé de las casas, Universidad Carlos III de Madrid. Obteniendo

Más detalles

1. Anteproyectos de textos normativos: 1.1. Anteproyecto de Ley Orgánica sobre Justicia de Paz. 1.2. Anteproyecto de Ley de Redención Judicial de la

1. Anteproyectos de textos normativos: 1.1. Anteproyecto de Ley Orgánica sobre Justicia de Paz. 1.2. Anteproyecto de Ley de Redención Judicial de la CURRICULUM VITAE Nombre: Moisés Alonso Troconis Villarreal Estudios de Pregrado: Institución: Universidad de Los Andes Facultad de Derecho Título obtenido: Abogado (mención Summa cum Laude) Año de egreso:

Más detalles

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y EMPLEO PÚBLICO. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y EMPLEO PÚBLICO. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y EMPLEO PÚBLICO Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de

Más detalles

Ha recibido diversos premios a la investigación como el Premio Fundació Caixa de Sabadell en 2003, el Premio Jurídico Ferrer Erguizábal 2

Ha recibido diversos premios a la investigación como el Premio Fundació Caixa de Sabadell en 2003, el Premio Jurídico Ferrer Erguizábal 2 Judith Solé Resina Judith Solé Resina se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1991. En 1996 obtuvo el titulo de Doctora en Derecho Cum Laude por la Universidad Autónoma de Barcelona

Más detalles

MASTER INTERUNIVERSITARIO EN DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES

MASTER INTERUNIVERSITARIO EN DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES MASTER INTERUNIVERSITARIO EN DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES 1. Fundamentos del Máster: El «Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales» responde al objetivo que tiene

Más detalles

Diplomado en Derecho Penal Empresarial FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

Diplomado en Derecho Penal Empresarial FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES Diplomado en Derecho Penal Empresarial CIENCIAS JURÍDICAS Y >> INDEPENDIENTES PLURALISTAS COMPROMETIDOS >> CIENCIAS JURÍDICAS Y CIENCIAS JURÍDICAS Y Bienvenida Director (a) Académico (a) Desde el primer

Más detalles

Programa de Doctorado en Derecho

Programa de Doctorado en Derecho Programa de Doctorado en Derecho Programa de Doctorado en Derecho Sede física se encuentra en las secretarías administrativas de los cuatro Departamentos de nuestra Facultad: Derecho privado, Derecho de

Más detalles

CURRICULUM VITAE 1.- DATOS PERSONALES 2.- TITULOS ACADEMICOS

CURRICULUM VITAE 1.- DATOS PERSONALES 2.- TITULOS ACADEMICOS CURRICULUM VITAE 1.- DATOS PERSONALES APELLIDOS Y NOMBRE: Alemany Zaragoza, Eduardo Nº D.N.I. 37.594.935D Nacimiento: Provincia y localidad Barcelona Fecha: 20.01.1944 2.- TITULOS ACADEMICOS Licenciado

Más detalles

M. EN D. HERTINO AVILÉS ALBAVERA NATIVO DE LA CIUDAD DE CUERNAVACA, MORELOS E HIJO DE PADRES GUERRERENSES.

M. EN D. HERTINO AVILÉS ALBAVERA NATIVO DE LA CIUDAD DE CUERNAVACA, MORELOS E HIJO DE PADRES GUERRERENSES. M. EN D. HERTINO AVILÉS ALBAVERA NATIVO DE LA CIUDAD DE CUERNAVACA, MORELOS E HIJO DE PADRES GUERRERENSES. EGRESADO DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE

Más detalles

PROGRAMA EN INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

PROGRAMA EN INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA EN INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 OBJETIVOS DEL PROGRAMA La Escuela Internacional de Administración y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda

Más detalles

Auxiliar del departamento de Derecho Público Universidad Externado de Colombia. (1990).

Auxiliar del departamento de Derecho Público Universidad Externado de Colombia. (1990). Juez, Humberto Antonio Sierra Porto Colombia DATOS PERSONALES Nombre: Humberto Antonio Sierra Porto Nacionalidad: Colombiana Lugar y fecha de nacimiento: Cartagena de Indias, Marzo 15 de 1966 TÍTULOS Y

Más detalles

PROGRAMA EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO COMPARADO: TEMAS DE ACTUALIDAD

PROGRAMA EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO COMPARADO: TEMAS DE ACTUALIDAD PROGRAMA EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO COMPARADO: TEMAS DE ACTUALIDAD 10 al 14 de NOVIEMBRE de 2014 OBJETIVOS: La Universidad Sergio Arboleda siguiendo sus principios de ofertar una formación y capacitación

Más detalles

CURRICULUM ACADÉMICO

CURRICULUM ACADÉMICO CURRICULUM ACADÉMICO CORRESPONDIENTE AL DR. D. ALBERTO CALVO MEIJIDE I.- DATOS PERSONALES A) Apellidos y nombre: CALVO MEIJIDE, ALBERTO 1.991. B) D.N.I. n º. : 50.271.279 - H, expedido en Madrid el día

Más detalles

PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO: TEMAS DE ACTUALIDAD

PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO: TEMAS DE ACTUALIDAD PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO: TEMAS DE ACTUALIDAD OBJETIVOS: DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015 La Universidad Sergio Arboleda siguiendo sus principios de ofertar una formación y capacitación integral

Más detalles

DERECHO EUROPEO AGROALIMENTARIO, AGROAMBIENTAL Y RURAL

DERECHO EUROPEO AGROALIMENTARIO, AGROAMBIENTAL Y RURAL MASTER EN DERECHO EUROPEO AGROALIMENTARIO, AGROAMBIENTAL Y RURAL Segunda Edición Objetivos y proyección internacional Formar profesionales que dominen los conceptos fundamentales del análisis agrario y

Más detalles

NIVEL ACADEMICO Y CIENTIFICO

NIVEL ACADEMICO Y CIENTIFICO DATOS PERSONALES Nombre y Apellidos: Natacha Teresa Mesa Tejeda Especialidad: Derecho. Ocupación: Profesora. Centro de Trabajo: Facultad de Derecho, Universidad de la Habana. NIVEL ACADEMICO Y CIENTIFICO

Más detalles

Las medidas las agruparía en cuatro grupos:

Las medidas las agruparía en cuatro grupos: De: Dr. Luis Fernando Pérez Hurtado. Para: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda. Fecha: 31 de agosto de 2015. Re: Posicionamiento preliminar para

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva Grado: Doctor o Doctora en Ciencias en Salud Colectiva PLAN DE

Más detalles

Jose Arostegui Moreno

Jose Arostegui Moreno Jose Arostegui Moreno Universidad de Salamanca, Departamento de Ciencias de la Seguridad (CISE). josearostegui@usal.es Principales líneas de investigación: - TRÁFICO DE DROGAS. ASPECTOS SUSTANTIVOS Y PROCESALES

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Centro de Investigaciones Jurídico Políticas. Leopoldo Rolando Arreola Ortiz

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Centro de Investigaciones Jurídico Políticas. Leopoldo Rolando Arreola Ortiz Leopoldo Rolando Arreola Ortiz ESTUDIOS: Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Especialidad en Derecho Administrativo Francés, realizada en el Instituto

Más detalles

MAGíSTER. MagÍster en Derecho Laboral con Mención en Responsabilidad Social Empresarial. Sede Concepción

MAGíSTER. MagÍster en Derecho Laboral con Mención en Responsabilidad Social Empresarial. Sede Concepción FACULTAD DE DERECHO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAGíSTER 2013 MagÍster en Derecho Laboral con Mención en Responsabilidad Social Empresarial Sede Concepción ELEMENTOS DIFERENCIADORES El magíster

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009- Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009- Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 437/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Ciencias Penales, de la Universidad Católica de Salta, Facultad de Ciencias Jurídicas, que se dicta en la ciudad de Salta, Prov.

Más detalles

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República LA NUEVA LICENCIATURA DE 1. Generalidades. Ha sido aprobada la Licenciatura de Laborales, la cual cuenta con el plan de estudios más moderno de nuestra facultad cumpliendo con lo dispuesto en la última

Más detalles

Carta de Servicios. Quiénes somos y cuál es nuestra misión

Carta de Servicios. Quiénes somos y cuál es nuestra misión L Carta de Servicios as cartas de servicios constituyen unos documentos informativos para los ciudadanos sobre los servicios que tiene encomendada la Administración Pública, los compromisos de calidad

Más detalles

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset Universidad Católica de Córdoba Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset Universidad Católica de Córdoba Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset es el primer instituto universitario de investigación privado español adscrito a una universidad pública, la Universidad Complutense de Madrid.

Más detalles

MEMORIA CURSO ACADÉMICO 2005-2006

MEMORIA CURSO ACADÉMICO 2005-2006 MEMORIA CURSO ACADÉMICO 2005-2006 El Instituto de Estudios de la Democracia ha cumplido el segundo año desde su creación durante el curso académico 2005-2006. En este tiempo, el centro ha continuado los

Más detalles

Miguel Angel Sánchez Huete

Miguel Angel Sánchez Huete Estudios Licenciado en Derecho, por la Universitat de Barcelona en 1989. Doctor en Derecho, por la Universitat internacional de Catalunya en 2001. Postgrado en Cooperación al Desarrollo de la Universitat

Más detalles

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN Programa en Convenio con la Universidad Central de Venezuela N26C E11-139 PB LC B TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO DEL PROGRAMA DOCTORADO EN EDUCACIÓN... 3 DIRIGIDO A... 3 DURACIÓN...

Más detalles

MÁSTER EN PRÁCTICA JURÍDICA LABORAL

MÁSTER EN PRÁCTICA JURÍDICA LABORAL 1 MÁSTER EN PRÁCTICA JURÍDICA LABORAL ORDENAMIENTO LABORAL. DERECHO SOCIAL COMUNITARIO PROGRAMA Profesores: D.ª Yolanda Valdeolivas / D. Román Gil / Fernando Valdés o Materia: Ordenamiento Laboral. Derecho

Más detalles

PERSENTACIÓN OBJETIVOS

PERSENTACIÓN OBJETIVOS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN SUS DOS VERTIENTES, PROFESIONALIZANTE Y DE INVESTIGACIÓN, DEL MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311116 FECHA: 31/05/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Master Universitario en Dirección de Empresas Universidad de

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 765/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales, de la Universidad Nacional de General San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales,

Más detalles

PASANTÍA TÍTULO EXPERTO DERECHO PENAL Y CONSTITUCIONAL

PASANTÍA TÍTULO EXPERTO DERECHO PENAL Y CONSTITUCIONAL PASANTÍA TÍTULO EXPERTO DERECHO PENAL Y CONSTITUCIONAL Coordinador: Joaquín Delgado Martín. Magistrado de la Audiencia de Madrid Lugar: Madrid 22 al 26 de junio Universidad de Jaén 29 de junio al 01 de

Más detalles

MÁSTER EN GOBERNABILIDAD Y PROCESOS ELECTORALES

MÁSTER EN GOBERNABILIDAD Y PROCESOS ELECTORALES MÁSTER EN GOBERNABILIDAD Y PROCESOS ELECTORALES (5ta EDICIÓN) El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España en convenio con el Jurado Nacional de Elecciones a través de la Escuela

Más detalles

CURRICULUM VITAE. DATOS PERSONALES Annaïck Fernández Le Gal Profesora Asociada TC Correo electrónico: annaick @uco.es Tf: 957218861/ 678812127

CURRICULUM VITAE. DATOS PERSONALES Annaïck Fernández Le Gal Profesora Asociada TC Correo electrónico: annaick @uco.es Tf: 957218861/ 678812127 CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Annaïck Fernández Le Gal Profesora Asociada TC Correo electrónico: annaick @uco.es Tf: 957218861/ 678812127 Relato en estas líneas el resumen de mi trayectoria profesional,

Más detalles

I. DATOS PERSONALES. II. TITULOS ACADEMICOS. CLASE CENTRO FECHA CALIFICACION. Lic. en Derecho Universidad de II.1976 ------------ Sevilla

I. DATOS PERSONALES. II. TITULOS ACADEMICOS. CLASE CENTRO FECHA CALIFICACION. Lic. en Derecho Universidad de II.1976 ------------ Sevilla I. DATOS PERSONALES. Nombre y apellidos: BORJA MAPELLI CAFFARENA D.N.I. Núm..: 30.069.968 Núm.. R.P.: A44EC7241 Domicilio: Vicente Yáñez Pinzón, 4 (41007 Sevilla) Correo electrónico: mapelli@us.es II.

Más detalles

J. Fernando Mendoza Banda Abogado

J. Fernando Mendoza Banda Abogado HOJA DE VIDA JUAN FERNANDO MENDOZA BANDA fer53066@hotmail.com jfmendoza@ucsp.edu.pe 1. RESUMEN PERSONAL Juan Fernando Mendoza Banda, identificado con DNI N 29386728; abogado de profesión por la Universidad

Más detalles

MASTER EN DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS Curso académico 2013/2014. Derecho penal y constitución

MASTER EN DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS Curso académico 2013/2014. Derecho penal y constitución MASTER EN DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS Curso académico 2013/2014 Derecho penal y constitución Guía Docente 1. Datos generales de la asignatura Código de la asignatura 310209 Tipo de asignatura

Más detalles

ALEJANDRO JAVIER MORALES BUSTAMANTE. [Síntesis hoja de vida] [09/2014]

ALEJANDRO JAVIER MORALES BUSTAMANTE. [Síntesis hoja de vida] [09/2014] ALEJANDRO JAVIER MORALES BUSTAMANTE [Síntesis hoja de vida] [09/2014] Actividad profesional actual Letrado o Abogado Auxiliar de Magistratura en la Corte de Constitucionalidad (2005-2014) 1. Formación

Más detalles

OFICIAL DE SECRETARIA

OFICIAL DE SECRETARIA Agustín María Cáceres Volpe Estudios Realizados Primarios: Colegio de SAN JOSE (1973 1979) Secundarios: Colegio de SAN JOSE (1980 1986) Universitarios: Carrera de Abogacía y Notariado en la Facultad de

Más detalles

Curriculum vitae. Edgar Iván Colina Ramírez

Curriculum vitae. Edgar Iván Colina Ramírez Curriculum vitae de Edgar Iván Colina Ramírez Titulación. Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla Experto Universitario en Victimología por la Universidad de Sevilla Master Universitario de especialización

Más detalles

Especialista en Argumentación Jurídica. Universidad de Alicante, España.

Especialista en Argumentación Jurídica. Universidad de Alicante, España. JOSÉ DE JESÚS IBARRA CÁRDENAS CURRÍCULUM VÍTAE Enero 2012 I. FORMACIÓN ACADÉMICA. POSTGRADO. POSTGRADO. PROFESIONAL. ESPECIALIDAD. DIPLOMADOS. Doctor en Derecho Público y Método Jurídico. Universidad de

Más detalles

MÁSTER ASESORÍA FISCAL (MODALIDAD VIRTUAL)

MÁSTER ASESORÍA FISCAL (MODALIDAD VIRTUAL) MÁSTER ASESORÍA FISCAL (MODALIDAD VIRTUAL) La Escuela de Práctica Jurídica de Murcia, creada por Orden de la Presidencia del Gobierno de 22 de abril de 1964, constituye un centro de especialización para

Más detalles

CURRICULUM VITAE (3-2-2012)

CURRICULUM VITAE (3-2-2012) CURRICULUM VITAE (3-2-2012) DATOS PERSONALES NOMBRE: BEATRIZ APELLIDOS: SÁENZ DE JUBERA HIGUERO PRINCIPALES DATOS ACADÉMICOS DOCTORA EN DERECHO por la Universidad de La Rioja. Tesis defendida el 14 de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO. División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO. División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Derecho Título: Licenciado o Licenciada en Derecho PLAN DE ESTUDIOS I. Objetivo General:

Más detalles

Doctorado en Bellas Artes Código D028

Doctorado en Bellas Artes Código D028 1.- Acceso y admisión. Doctorado en Bellas Artes Código D028 Podrán acceder directamente los alumnos egresados de los másters oficiales ofertados por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La

Más detalles

JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES 2ª INTERVENCIÓN MESA REDONDA: REPRESENTANTE DE UNIVERSIDADES (Dª. ÉLIDA ALFARO GANDARILLAS)

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 753/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Relaciones Internacionales, de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que se

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3. 1 RESOLUCIÓN Nº: 440/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Derecho Empresario, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

CURSO EN CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

CURSO EN CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Dirección de Educación Continua Facultad de Ciencias Jurídicas CURSO EN CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Del 3 de Junio al 2 de Julio de 2014

Más detalles

Filosofía del Derecho Contemporáneo

Filosofía del Derecho Contemporáneo Universidad Autónoma de Occidente - Cali Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo Código Snies: 53767 Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo

Más detalles

Bases de la convocatoria

Bases de la convocatoria RESOLUCIÓN del Vicerrector de la Universidad Carlos III de Madrid, de 12 de mayo de 2015 por la que se aprueba la convocatoria del Programa para Personal Investigador Predoctoral en Formación para el curso

Más detalles

EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM INFORMACIÓN 2012-2013

EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM INFORMACIÓN 2012-2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM 1. Objetivos del Máster INFORMACIÓN 2012-2013 El Máster Universitario en Derecho Internacional de la UCM está dirigido a formar juristas

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 4 de Octubre de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 4 de Octubre de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 728/05 ASUNTO: Acreditar al solo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Maestría en Dirección de Recursos Humanos, de la Universidad Argentina de la

Más detalles

Curso Taller Internacional: Aspectos fundamentales en Defensa de la Competencia y Regulación

Curso Taller Internacional: Aspectos fundamentales en Defensa de la Competencia y Regulación Curso Taller Internacional: Aspectos fundamentales en Defensa de la Competencia y Regulación PROGRAMA Arequipa, del 11 de septiembre al 14 de noviembre de 2015 Viernes 11 de septiembre De 9.00 a 13.00

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4310109 FECHA: 19/03/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

CURRICULUM VITAE LOURDES LÓPEZ CUMBRE ABRIL 2013

CURRICULUM VITAE LOURDES LÓPEZ CUMBRE ABRIL 2013 1 CURRICULUM VITAE de LOURDES LÓPEZ CUMBRE ABRIL 2013 2 SUMARIO I. DATOS PERSONALES Y PROFESIONALES 1. Nombre y Apellidos 2. Estudios Superiores 3. Contratos 4. Situación Profesional 5. Domicilio Profesional

Más detalles

LINA MARIOLA DÍAZ CORTÉS

LINA MARIOLA DÍAZ CORTÉS LINA MARIOLA DÍAZ CORTÉS ESTUDIOS REALIZADOS Universitarios -Universidad de Salamanca (España) Doctora en Derecho Problemas actuales de Derecho Penal Superación del período de docencia con calificación

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO AMBIENTAL

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO AMBIENTAL PODER JUDICIAL DE PERÚ UNIVERSIDAD DE JAÉN (ESPAÑA) cur CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO AMBIENTAL 2015 CURSO EN DERECHO AMBIENTAL (Título propio de Curso de Especialización por la Universidad de Jaén

Más detalles

DOCTORADO EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRIBUTACIÓN Curso 2013/2014

DOCTORADO EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRIBUTACIÓN Curso 2013/2014 TITULACION DOCTORADO EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRIBUTACIÓN Curso 2013/2014 > 1. PRESENTACIÓN El Doctorado en Dirección Pública, Políticas Públicas y Tributación, en su

Más detalles

MENA GUERRA, Ricardo Antonia

MENA GUERRA, Ricardo Antonia MENA GUERRA, Ricardo Antonia INFORMACIÓN PERSONAL: Abogado y consultor en ejercicio en la especialidad de Derecho Administrativo Magistrado Suplente de la Corte Suprema de Justicia Fecha de nacimiento:

Más detalles

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA - UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS Título que Otorga: Magister en Derechos Humanos REGISTRO CALIFICADO RESOLUCION 15764 DEL 4 DE DICIEMBRE

Más detalles

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.663/10

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.663/10 1 RESOLUCIÓN N : 725/12 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Biodiseño y Productos Mecatrónicos, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta

Más detalles

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16)

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA) (Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) (Aprobadas por la Junta de Gobierno en la

Más detalles

DERECHO PÚBLICO ECONÓMICO. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2014/2015 Primer Cuatrimestre

DERECHO PÚBLICO ECONÓMICO. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2014/2015 Primer Cuatrimestre MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DERECHO PÚBLICO ECONÓMICO Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código:

Más detalles

EDUARDO PABLO JIMÉNEZ CURRÍCULUM VITAE (Abstract)

EDUARDO PABLO JIMÉNEZ CURRÍCULUM VITAE (Abstract) EDUARDO PABLO JIMÉNEZ CURRÍCULUM VITAE (Abstract) Juez Federal de 1 Instancia por concurso desde 2002.- Dirección del Juzgado Federal N 2 de Mar Del Plata: Av. Estudios de grado: Abogado (Universidad Nacional

Más detalles

Dr. Miguel Ángel Cardoza Ayala Abogado y Notario

Dr. Miguel Ángel Cardoza Ayala Abogado y Notario Dr. Miguel Ángel Cardoza Ayala Abogado y Notario Estudios Estudios de grado Universidad de El Salvador, Título obtenido: Licenciado en Ciencias Jurídicas, 1987 Estudios de Posgrado Universidad Autónoma

Más detalles

Transmitir a la sociedad la calidad de ELISAVA Escuela Superior de Diseño.

Transmitir a la sociedad la calidad de ELISAVA Escuela Superior de Diseño. INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN La información generada por ELISAVA Escuela Superior de Diseño y las actividades de orientación para la incorporación a la Universidad, se dirigen a los estudiantes y a su entorno

Más detalles

PAULA ANDREA RAMÍREZ BARBOSA Pasaporte: 65784661

PAULA ANDREA RAMÍREZ BARBOSA Pasaporte: 65784661 INFORMACIÓN PERSONAL PAULA ANDREA RAMÍREZ BARBOSA Pasaporte: 65784661 Asesora Jurídica Fiscal General de la Nación Profesora de postgrados Universidad Católica de Colombia LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO:

Más detalles

Baremo a emplear en los procesos de selección de los profesores contratados

Baremo a emplear en los procesos de selección de los profesores contratados Baremo a emplear en los procesos de selección de los profesores contratados Aprobado en Consejo de Gobierno de 27 de enero de 2005 1 En el artículo 16.3 de la Resolución de 11 de julio de 2003, de la Dirección

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO ÍNDICE SISTEMÁTICO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO I. DE LA COMISIÓN DE DOCTORADO Artículo 1. De la constitución de la Comisión de Doctorado Artículo 2. De la presidencia de la Comisión de Doctorado Artículo

Más detalles

Máster en Economía y Finanzas Segunda edición. 120 ECTS. Doctorado en Economía. Madrid, septiembre de 2007 junio de 2009

Máster en Economía y Finanzas Segunda edición. 120 ECTS. Doctorado en Economía. Madrid, septiembre de 2007 junio de 2009 Máster en Economía y Finanzas Segunda edición. 120 ECTS Doctorado en Economía Madrid, septiembre de 2007 junio de 2009 PROGRAMA OFICIAL DE POSGRADO Curso académico 2007-2008 Presentación La Universidad

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4312004 FECHA: 20/05/2014 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ACCESO AL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO Y PROCURADOR.

ANTEPROYECTO DE LEY DE ACCESO AL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO Y PROCURADOR. ANTEPROYECTO DE LEY DE ACCESO AL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO Y PROCURADOR. Artículo 1. Objeto, finalidad y ámbito de aplicación. 1. La presente Ley tiene por objeto regular el acceso a las profesiones

Más detalles

Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas (Grado en Administración y Dirección de Empresas)

Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas (Grado en Administración y Dirección de Empresas) Asignatura: Derecho Mercantil I Proyecto docente: 2014-2015 Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas (Grado en Administración y Dirección de Empresas) Profesor de la asignatura: José-Luis

Más detalles

SERVICIO CANARIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA.

SERVICIO CANARIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA. Curso sobre Defensa y Promoción de la Competencia en Canarias (II edición) Organizado por: CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA DEL GOBIERNO DE CANARIAS VICECONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y ASUNTOS ECONÓMICOS CON

Más detalles

Derecho Penal, Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Penal y Derecho Procesal Constitucional.

Derecho Penal, Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Penal y Derecho Procesal Constitucional. Edwar Omar Alvarez Yrala Socio Principal Teléfono: (511) 99 425*7015 Teléfono: (511) 4247258 E-mail: ealvarez@alvarezyralaabogados.com PRÁCTICAS Derecho Penal, Derechos Humanos, Derecho Constitucional,

Más detalles

DATOS PERSONALES TITULACIÓN ACADÉMICA ACTIVIDAD PROFESIONAL

DATOS PERSONALES TITULACIÓN ACADÉMICA ACTIVIDAD PROFESIONAL DATOS PERSONALES Nombre y apellidos: Alberto Sala Reixachs Lugar de nacimiento: Barcelona Edad: 61 años Domicilio profesional: Vía Augusta 48-54,1º 08006 Barcelona Teléfono: 93 218 09 84 Fax: 93 218 73

Más detalles

Sección 1. Naturaleza jurídica, objetivos y funciones. Artículo 1. Naturaleza jurídica.

Sección 1. Naturaleza jurídica, objetivos y funciones. Artículo 1. Naturaleza jurídica. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA DE DOCTORADO STUDII SALAMANTINI (Aprobado en el Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011 y modificado en la sesión del Consejo de Gobierno de 29 de enero

Más detalles

CURRICULUM PABLO ROGELIO TALAVERA ELGUERA

CURRICULUM PABLO ROGELIO TALAVERA ELGUERA CURRICULUM PABLO ROGELIO TALAVERA ELGUERA I. DATOS PERSONALES Fecha de nacimiento: 2 de abril de 1962. Lugar de nacimiento: Lima Perú. Estado civil: casado II. FORMACIÓN ACADÉMICA 1. Bachiller en Derecho

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Jornada sobre la reforma de la financiación autonómica

Jornada sobre la reforma de la financiación autonómica Jornada sobre la reforma de la financiación autonómica Buenos días, Honorable Conseller de Hacienda y Administración Pública, autoridades presentes en la sala, señores y señores, En la Jornada de hoy vamos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE Y CLAVE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Organismos Autónomos MDDC400 ACADEMIA DOCENTE(S) RESPONSABLE(S)

Más detalles

Grado en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto 2º Cuatrimestre

Grado en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto 2º Cuatrimestre ASIGNATURA PRÁCTICAS Grado en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Titulación en la que se imparte: Departamento

Más detalles

MARIA DE LOS ANGELES GARROTE DE MARCOS Fecha del documento: 10/09/2014 v 1.3.0 adb7c401bcf88f715be4c314b5a7ec6b

MARIA DE LOS ANGELES GARROTE DE MARCOS Fecha del documento: 10/09/2014 v 1.3.0 adb7c401bcf88f715be4c314b5a7ec6b MARIA DE LOS ANGELES GARROTE DE MARCOS Fecha del documento: 10/09/2014 v 1.3.0 adb7c401bcf88f715be4c314b5a7ec6b Este fichero electrónico (PDF) contiene incrustada la tecnología CVN (CVN-XML). La tecnología

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Licenciatura Unidad

Más detalles