Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale"

Transcripción

1 Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices Capítulo 7.- Módulo Serial Sincrónico de Comunicaciones SPI. Serial Peripheral Interface. Dentro de las comunicaciones seriales, el módulo SPI (Serial Peripheral Interface) constituye un módulo importante para las comunicaciones dentro del ámbito de un sistema microcontrolado. Como se ha visto durante el curso teórico de la familia HC908, tanto la interface de comunicación SPI como la I2C (Inter Integrated Circuit) han sido diseñadas para lograr comunicaciones sincrónicas (señal de reloj explícita) de alta velocidad y de corta distancia (dentro del ámbito de un sistema microcontrolado o placa PCB) con alta eficiencia. El módulo SPI de la familia HC9S08 es, en muchos aspectos, muy similar al implementado en la familia HC908, pero incorpora nuevas características que permiten mayor flexibilidad en el uso de este módulo. Veamos a continuación un resumen de las mismas.

2 Características: Operación Full Duplex a 2 hilos. Modos de operación MASTER y SLAVE. Máxima frecuencia en modo MASTER = FBUS / 2. Máxima frecuencia en modo SLAVE = FBUS / 4. Modo especial Bidireccional de comunicación Single Wire (1hilo). Selección de desplazamiento MSB primero o LSB primero. Selección de fase y polaridad del reloj para distintos dispositivos SPI. Interrupciones separadas de TX / RX. Aplicaciones típicas: Comunicación serial sincrónica con periféricos externos como conversores A/D de alta resolución, memorias externas EEPROM, MCUs de otras placas del sistema. Procesamiento distribuido entre MCU principal y MCU s esclavos del sistema. Configuración SPI MASTER SLAVE. El módulo SPI está construido alrededor de un registro de desplazamiento (Shift Register) doble buffered (con doble almacenamiento) con ambos extremos del shif register disponibles como líneas exteriores. Una de las líneas del shift register está conectada al pin MISO (Master In Slave Out). Este pin oficia como entrada de datos del módulo configurado como MASTER y como salida de datos para el módulo configurado como SLAVE. La otra línea conectada al pin MOSI (Master Out Slave In) oficia en forma inversa, o sea como salida de datos para el módulo configurado como MASTER y como entrada de datos para el módulo configurado como SLAVE.

3 El CPU comienza una transferencia SPI por medio de la escritura de un byte de datos en el registro de datos del transmisor del módulo SPI MASTER (SPID). La totalidad de los 8 bits de datos serán transferidos en forma automática por el pin MOSI sincronizados por medio de la señal de reloj SPSCK del dispositivo MASTER. De esta forma, por cada bit que es enviado al exterior por el pin MOSI, un bit ingresa al shift register desde el pin MISO. Esto permite realizar comunicaciones FULL DUPLEX con solo 8 pulsos de clock (8 Bits del MASTER y 8 Bits del SLAVE con solo 8 clocks). Como se vio durante el curso teórico de la familia HC908, la línea SS (negada) (Slave Select) funciona de forma distinta para el módulo configurado como MASTER (amo) o para el módulo configurado como SLAVE (esclavo). Para el módulo configurado como Amo, la línea SS (negada) debe conectarse a +VDD para indicar por hardware que el dispositivo se usará en configuración AMO antes de configurar por medio de los registros de configuración el módulo como AMO. Aunque esta acción parezca redundante, es fundamental para garantizar el funcionamiento de la red en configuraciones del tipo Multi Masters, en donde más de un dispositivo puede asumir el rol de Master en algún momento de la comunicación. El funcionamiento de este tipo de configuración se ha explicado en detalle en el curso teórico de la familia HC908 y dejamos para el lector el repaso de dichos conceptos. Para el módulo configurado como Esclavo, la línea SS (negada) funcionará como línea de selección del dispositivo SPI esclavo a comunicar. Cuando la línea SS (negada) de un dispositivo esclavo es forzada a 0V ( 0 lógico), este dispositivo es seleccionado para establecer la comunicación con el dispositivo Amo. Cuando la línea SS (negada) es forzada a + VDD, el dispositivo esclavo está deshabilitado para la comunicación y pone a las líneas MISO / MOSI / SPSCLK en alta impedancia. Cabe recordar que en una comunicación SPI de más de un dispositivo esclavo, las líneas MISO / MOSI / SPSCK estarán conectadas en paralelo con cada uno de los dispositivos SPI, formado un BUS de comunicaciones de 3 hilos. Las líneas SS (negada) de cada uno de los dispositivos esclavos deben ser controladas por el MCU Amo de forma tal de que solo 1 (un) dispositivo esclavo esté habilitado por vez. Los dispositivos esclavos no habilitados estarán en estado de alta impedancia (Tri State) conectados al bus SPI y no formarán parte de la comunicación.

4 Registros de Control del SPI (SPI Control Registers). Registro de Control 1 SPIC1. Veamos bit por bit el registro de control 1 del SPI. SPIE: Este bit de lectura / escritura habilita / deshabilita la generación de pedidos de interrupción al CPU por parte del módulo SPI. Existen dos tipos de fuentes de generación de pedidos de interrupción, una de ellas es cuando el buffer de recepción del módulo está lleno y la otra es cuando se generan pedidos ante errores de la comunicación. Cuando el bit SPIE es puesto a 1, se generará un pedido de interrupción por hardware cuando se cumpla la condición de buffer lleno de recepción (flag SPRF = 1) en el registro de estados del módulo (SPIS) o cuando la línea SS (negada) del dispositivo AMO (master) se fuerza a 0 lógico causando el modo falla (Mode fault, flag MODF = 1). SPE: El bit SPE (SPI System Enable) permite encender o apagar el módulo SPI. Cuando SPE = 0, se deshabilita el módulo SPI, se detiene cualquier transferencia que esté en curso, se limpia el buffer de datos y se inicializan las máquinas de estado internas. El flag SPRF se limpia y el flag SPTEF (SPI Transmit Data Buffer Empty Flag) en el registro de estados SPIS es forzado a 1 indicando que ambos buffers están vacíos. SPTIE: El bit SPTIE (SPI Transmit Interrpt Enable) de lectura / escritura permite generar el pedido de interrupción al CPU cuando un byte es transferido desde el registro de datos al shift register.

5 MSTR: El bit MSTR (Master / Slave Mode Select) permite seleccionar entre el modo de funcionamiento Master o Slave del módulo SPI. Si MSTR = 1, el módulo se configurará como Master. Si MSTR = 0, el módulo lo hará como Slave. CPOL: Este bit (Clock Polarity) permite configurar la polaridad de la línea SPSCK durante la transmisión de un dato. En realidad, este bit permite deshabilitar / habilitar un inversor lógico en la línea de reloj lo que le permite adaptarse a las polaridades de los distintos dispositivos. Recordemos que para efectuar una comunicación SPI ambos dispositivos tienen que tener idéntica polaridad. CPHA: El bit CPHA (Clock Phase) permite controlar la relación de tiempos (timing) entre la señal de reloj y la señal de datos, o lo que se denomina fase del clock. Recordemos que para efectuar una comunicación SPI ambos dispositivos tienen que tener idéntica fase. SSOE: El bit SSOE (Slave Select Output Enable) se usa en combinación con el bit de habilitación del modo de falla (MODFEN) en el registro de control 2 y con el bit MSTR para determinar la función de la línea SS (negada). LSBFE: El bit LSBFE (Least Significant Bit First Enable) permite seleccionar la dirección de desplazamiento de los datos del shift register del módulo. Si LSBFE = 1, configura al módulom SPI para que la transferencia de datos comience con el bit menos Significativo (LSB). Si LSBFE = 0, se configurará para comenzar con el bit más significativo (MSB). Registro de Control 2 SPIC2.

6 Veamos bit por bit el registro de control 2 del SPI. MODFEN: El bit MODFEN (Master Mode Fault Function Enable) junto con el bit SSOE y el bit MSTR determinan como se usará la línea SS (negada) en el módulo SPI. La tabla superior muestra como las distintas combinaciones de los bits mencionados le asignan distintas funciones a la línea SS (negada). Como se puede ver, cuando el módulo SPI es configurado en modo Esclavo (Slave), el bit MODFEN no tiene efecto sobre la línea SS (negada). BIDIROE: El bit BIDIROE (Bidirectional Mode Output Enable) se utiliza cuando el módulo SPI se configura en el modo bidireccional de un solo hilo (Bidirectional Single Wire Mode) y sirve para habilitar la línea I/O SPI a un solo hilo como salida. Cuando BIDIROE = 0, la línea actúa como entrada y cuando BIDIROE = 1, actúa como salida. Dependiendo de si el módulo SPI es configurado como Master o como Slave la línea bidireccional de datos I/O puede ser la MOSI (ahora como MOMI) o la MISO (ahora como SISO) respectivamente. SPISWAI: El bit SPISWAI (SPI Stop in Wait Mode) es un bit de lectura / escritura que se utiliza para mantener al reloj corriendo o detenido en el módulo de SPI cuando el MCU entra en un estado WAIT. Si SPISWAI = 1, el clock del SPI se detiene cuando el microcontrolador entra en modo WAIT. Esto permite un considerable ahorro de energía si se tiene pensado no utilizar el módulo SPI durante el estado WAIT del MCU.

7 SPCO: El bit SPCO (SPI Pin Control) permite seleccionar el modo de salida del módulo SPI entre Single Wire Bidirectional Mode o Full Duplex Mode. Si SPCO = 1, el modo de salida es el de Single Wire. SPI Baud Rate Register (SPIBR). El registro SPIBR (SPI Baud Rate Register) es el utilizado para configurar la velocidad de comunicación SPI solo en el modo Master, ya que como es sabido, el nodo Master de una red de comunicaciones SPI es el único responsable de fijar la velocidad de comunicación debido a que este nodo es el que impone el reloj (SPSCK) al resto de los nodos que constituyen la red SPI. Con este registro se configuran el valor del prescaler y el divisor de Baud Rate para establecer el valor final del reloj SPSCK que regirá la comunicación. En modo Slave (esclavo) este registro no tiene efecto alguno sobre la velocidad de comunicación. A continuación describiremos cada uno de los bits que constituyen el registro. SPPR2/SPPR1/SPPR0: Estos tres bits son los utilizados para establecer el valor del divisor del pre escaler (1 de los 8 valores posibles). La salida del pre-escaler ingresa al divisor de Baud Rate del módulo SPI.

8 SPR2/SPR1/SPR0: Estos tres bits son los utilizados para establecer el valor del divisor de la señal de reloj proveniente del pre-escaler, y por ende, fijar el Baud Rate según la siguiente ecuación: La ecuación muestra como con los bits de los campos SPPR[2:0] y SPR[2:0] se puede determinar la velocidad de comunicación o Baud Rate del módulo SPI Master. A continuación se detallan las tablas con los diferentes valores de configuración del registro y los valores de división del pre escaler y divisor de Baud Rate.

9 Continuará... Nota de Redacción: El lector puede descargar este capítulo y capítulos anteriores del curso desde la sección Artículos (Curso_HC9S08) en el sitio web de EduDevices ( )

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Capítulo 8.- Inter Integrated Circuit Interface I2C MMIIC

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Capítulo 8.- Inter Integrated Circuit Interface I2C MMIIC

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Capítulo 6.- Módulo Serial Asincrónico de Comunicación

Más detalles

SPI. Teoría y Aplicaciones. INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES Protocolo SPI( Serial Peripherical Interface) Protocolo

SPI. Teoría y Aplicaciones. INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES Protocolo SPI( Serial Peripherical Interface) Protocolo Protocolo SPI INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES Protocolo SPI( Serial Peripherical Interface) Teoría y Aplicaciones INGENIERÍA EN MICROCONTROLADORES Curso de Redes de Microcontroladores PIC (Protocolo SPI)

Más detalles

El Protocolo SPI. IES Juan de la Cierva. Aprendizaje de la Electrónica a través de la Robótica. Fernando Remiro Domínguez

El Protocolo SPI. IES Juan de la Cierva. Aprendizaje de la Electrónica a través de la Robótica. Fernando Remiro Domínguez El Protocolo SPI IES Juan de la Cierva Aprendizaje de la Electrónica a través de la Robótica Fernando Remiro Domínguez Serial Periferical Interface (SPI) SPI es un bus de tres líneas, sobre el cual se

Más detalles

I2C. Ing. Pablo Martín Gomez pgomez@fi.uba.ar

I2C. Ing. Pablo Martín Gomez pgomez@fi.uba.ar I2C Ing. Pablo Martín Gomez pgomez@fi.uba.ar 1 Comunicaciones en un bus serie 2 Comunicaciones en un bus serie 3 I²C Velocidad 4 UART Universal Asynchronous Receiver Transmitter Estándar de comunicación

Más detalles

COMUNICACIÓN SERIAL FAMILIA DSP56800: Síncronas y Asíncronas CAPÍTULO VII

COMUNICACIÓN SERIAL FAMILIA DSP56800: Síncronas y Asíncronas CAPÍTULO VII Página 1 de 21 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO VII El intercambio de información digital entre un procesador y los periféricos puede ser de dos formas: de manera paralela o serial. La primera implica el envió simultáneo

Más detalles

Como sacarle mayor provecho a las herramientas disponibles para la familia HC908

Como sacarle mayor provecho a las herramientas disponibles para la familia HC908 COMENTARIO TECNICO Hablemos de MCU s... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer Responsable Area Educación Elko / Arrow www.elkonet.com ddilella@elkonet.com dilella@arnet.com.ar Como

Más detalles

TEMA 20.0. EL BUS I 2 C (Inter Integrated Circuit Bus) I2C EN C

TEMA 20.0. EL BUS I 2 C (Inter Integrated Circuit Bus) I2C EN C TEMA 20.0 EL BUS I 2 C (Inter Integrated Circuit Bus) I2C EN C La comunicación n serie en los PIC 16F87X Los microcontroladores PIC de la familia 16F78x, tienen la posibilidad de comunicación serie, las

Más detalles

Descripción General de un Microcontrolador (Módulos de Comunicación)

Descripción General de un Microcontrolador (Módulos de Comunicación) CeTAD Facultad de Ingeniería - UNLP Descripción General de un Microcontrolador (Módulos de Comunicación) (Basado en Freescale HC08 y HCS08) Cátedra de Circuitos digitales y Microprocesadores Autores: Ing.

Más detalles

Buceando en el HC908...

Buceando en el HC908... COMENTARIO TÉCNICO Buceando en el HC908... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer www.edudevices.com.ar dilella@arnet.com.ar Practicando con el CodeWarrior 5.1/6.x y el sistema R(S)_POD...

Más detalles

Como sacarle mayor provecho a las herramientas disponibles para la familia HC908

Como sacarle mayor provecho a las herramientas disponibles para la familia HC908 COMENTARIO TECNICO Hablemos de MCU s... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer Responsable Area Educación Elko / Arrow www.elkonet.com ddilella@elkonet.com dilella@arnet.com.ar Como

Más detalles

Memoria 24LC256 I. I NTRODUCCIÓN

Memoria 24LC256 I. I NTRODUCCIÓN 1 Memoria 24LC256 I. I NTRODUCCIÓN I2C es un bus de comunicación serial sincrónica desarrollado por Phillips Semiconductors a principios de los años 80 s, con la principal intención de interconectar una

Más detalles

TEMA7. SISTEMAS SECUENCIALES

TEMA7. SISTEMAS SECUENCIALES Sistemas Secuenciales 1 TEMA7. SISTEMAS SECUENCIALES Los circuitos lógicos se clasifican en dos tipos: Combinacionales, aquellos cuyas salidas sólo dependen de las entradas actuales. Secuenciales, aquellos

Más detalles

Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet

Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet 1.- Listado de materiales: PC con Tarjeta de red 3com o similar. 2 PLC Omrom CJ1M CPU11 ETN Estos autómatas llevan integrada la tarjeta de comunicaciones

Más detalles

Comunicación Serie IIC: Inter-Integrated Circuit

Comunicación Serie IIC: Inter-Integrated Circuit Comunicación Serie IIC: Inter-Integrated Circuit IIC: Inter-Integrated Circuit I2C es un bus serial, multi-master, de baja velocidad (de 10 a 400kbps), creado por Philips. El objetivo es facilitar la conexión

Más detalles

DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER.

DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER. DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER. ESTRUCTURA. El sistema MASTER (Sistema Modular para Control Adaptativo en Tiempo Real) se ha implementado en base a un computador compatible PC-AT, dotado de una tarjeta

Más detalles

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 INTRODUCCIÓN El elemento hardware de un sistema básico de proceso de datos se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones:

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Responsable Area Educación ELKO / ARROW www.elkonet.com

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN AVANZADA Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electromecánica Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Mar del Plata

INSTRUMENTACIÓN AVANZADA Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electromecánica Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Mar del Plata Características del datalogger autónomo EJERCICIO: El datalogger o registrador debe sensar la temperatura ambiente cada 1s y guardarla junto a la fecha y hora de adquisición en un archivo.txt alojado en

Más detalles

MONITOR ROM MODULE (MON08)

MONITOR ROM MODULE (MON08) ROM MODULE (MON08) Que es el Monitor ROM?? Es un módulo exclusivo de la familia HC908 FLASH de Freescale, que permite forzar al MCU a un estado especial de comunicación con el mundo exterior. Este modo

Más detalles

Introducción a Arduino

Introducción a Arduino 9 de Noviembre de 2012 Indice-I Plataforma Estándar Electrónica IDE Conceptos básicos electrónica Ley de Ohm y efecto Joule Ruido, puntos sin conexión y efecto rebote Semiconductores Conceptos básicos

Más detalles

t i Q 7 Q 6 Q 5 Q 4 Q 3 Q 2 Q 1 Q 0

t i Q 7 Q 6 Q 5 Q 4 Q 3 Q 2 Q 1 Q 0 Clase 5 Un registro es un conjunto de n latch o Flip-Flops asociados que permiten almacenar temporalmente una palabra o grupo de n bit. Hay dos clases de registros típicos sincrónicos 1. el registro de

Más detalles

COMUNICACIÓN I2C (INTER-INTEGRATED CIRCUIT)

COMUNICACIÓN I2C (INTER-INTEGRATED CIRCUIT) COMUNICACIÓN I2C (INTER-INTEGRATED CIRCUIT) Centro CFP/ES COMUNICACIÓN I2C 1 VENTAJAS DE LA COMUNICACIÓN I2C COMPARATIVA ESTANDAR DE TRANSMISIÓN 2 DISPOSITIVOS I2C DISPOSITIVOS I2C MAX518 3 DISPOSITIVOS

Más detalles

BUS I2C: IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA CON MICROCONTROLADORES PIC MEMORIAS EEPROM SERIE

BUS I2C: IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA CON MICROCONTROLADORES PIC MEMORIAS EEPROM SERIE BUS I2C: IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA CON MICROCONTROLADORES PIC MEMORIAS EEPROM SERIE Fernando Nuño García 1 Ventajas del BUS I2C Definido inicialmente a mediados de los 80 para trabajar a 100kbit/s y en 1995

Más detalles

Trabajo 3. PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN SERIAL INDUSTRIALES Edwin Gilberto Carreño Lozano, Código: 2090454.

Trabajo 3. PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN SERIAL INDUSTRIALES Edwin Gilberto Carreño Lozano, Código: 2090454. Trabajo 3. PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN SERIAL INDUSTRIALES Edwin Gilberto Carreño Lozano, Código: 2090454. I. OBJETIVO Hacer un resumen acerca de los protocolos RS232, RS485, RS422 y HART; protocolos de

Más detalles

5.5 Interfaces especiales. 5.5.1 Interfaz V.24. Norma V.24. neris 4/8/64

5.5 Interfaces especiales. 5.5.1 Interfaz V.24. Norma V.24. neris 4/8/64 5.5 Interfaces especiales 5.5.1 Interfaz V.24 Norma V.24 V.24 es una interfaz serie utilizada para la conexión con una impresora o PC. De acuerdo con la recomendación V.24, una extensión de cable de 15

Más detalles

BUS I2C. IES Los Viveros Sevilla Dpto. Electrónica. 1

BUS I2C. IES Los Viveros Sevilla Dpto. Electrónica. 1 BUS I2C Se trata de un protocolo serie desarrollado por Philips Semiconductors usado por muchos integrados para comunicarse entre ellos, para su funcionamiento requiere sólo dos líneas, una de reloj (SCL)

Más detalles

INTERRUPCIONES. La comunicación asíncrona de los sistemas periféricos con la CPU, en ambos sentidos, se puede establecer de dos maneras fundamentales:

INTERRUPCIONES. La comunicación asíncrona de los sistemas periféricos con la CPU, en ambos sentidos, se puede establecer de dos maneras fundamentales: INTERRUPCIONES La comunicación asíncrona de los sistemas periféricos con la CPU, en ambos sentidos, se puede establecer de dos maneras fundamentales: a)consultas (POLLING): Se comprueban cíclicamente,

Más detalles

2 Sea una unidad de disco duro de brazo móvil con las siguientes características:

2 Sea una unidad de disco duro de brazo móvil con las siguientes características: 1 Sea una unidad de disco duro de brazo móvil con las siguientes características: 18 superficies, 20.331 cilindros y 400 sectores por pista. Sectores de 1.024 bytes de información neta. Velocidad de rotación:

Más detalles

DISPLAYS DE CRISTAL LIQUIDO

DISPLAYS DE CRISTAL LIQUIDO DISPLAYS DE CRISTAL LIQUIDO INDICE MANUAL DE REFERENCIA DEL LCD 1.- INTRODUCCION 2.- CARACTERISTICAS DEL DISPLAY 2.1.- Aspecto físico 2.2.- Alimentación 2.3.- Los caracteres del LCD 2.4.- La memoria del

Más detalles

Microprocesadores, Tema 8:

Microprocesadores, Tema 8: Microprocesadores, Tema 8: Periféricos de Comunicación Síncronos Guillermo Carpintero Marta Ruiz Universidad Carlos III de Madrid Standard de Comunicación Protocolos Standard de Comunicación Serie Síncrona

Más detalles

PUERTOS DE ENTRADA Y SALIDA

PUERTOS DE ENTRADA Y SALIDA PUERTOS DE ENTRADA Y SALIDA El microcontrolador Z8 PLUS dedica 14 líneas para puertos de entrada y salida. Estas líneas están agrupadas en dos puertos conocidos como el Puerto A y el Puerto B. El puerto

Más detalles

(SPI) Módulo Serial Sincrónico

(SPI) Módulo Serial Sincrónico SERIAL PERIPHERAL INTERFACE (SPI) Módulo Serial Sincrónico SERIAL PERIPHERAL INTERFACE MODULE Clock Generation Module (CGM) System Integration Module (SIM) LVI COP IRQ BREAK RESET 68HC08 CPU Timer Interface

Más detalles

Diseño de un sistema de adquisición de datos de un micrófono utilizando una FPGA

Diseño de un sistema de adquisición de datos de un micrófono utilizando una FPGA Diseño de un sistema de adquisición de datos de un micrófono utilizando una FPGA Experimental III: Introducción a la Microfabricación y FPGA - Instituto Balseiro Mauricio Tosi Diciembre de 2013 Resumen

Más detalles

Tema. Módulo Captura Comparación Modulación n de Achura de Pulsos. C. F. G.S. D.P.E. Módulo de Proyectos 1

Tema. Módulo Captura Comparación Modulación n de Achura de Pulsos. C. F. G.S. D.P.E. Módulo de Proyectos 1 Tema Módulo Captura Comparación Modulación n de Achura de Pulsos C. F. G.S. D.P.E. Módulo de Proyectos 1 Módulo de Captura/ aptura/comparación/ n/pwm Los microcontroladores de la familia 16F87X disponen

Más detalles

ELECTRONICA ESTUDIO MODULO TRASMISOR-RECEPTOR DE RF A RS232 BIDIRECCIONAL Clave: 875

ELECTRONICA ESTUDIO MODULO TRASMISOR-RECEPTOR DE RF A RS232 BIDIRECCIONAL Clave: 875 ELECTRONICA ESTUDIO MODULO TRASMISOR-RECEPTOR DE RF A RS232 BIDIRECCIONAL Clave: 875 www.electronicaestudio.com Guía de Operación E L E C T R O N I C A E S T U D I O Modulo Transmisor-Receptor de RF a

Más detalles

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia.

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia. DISCOS RAID Raid: redundant array of independent disks, quiere decir conjunto redundante de discos independientes. Es un sistema de almacenamiento de datos que utiliza varias unidades físicas para guardar

Más detalles

Pines de entrada/salida (I/O) de propósito general. Mediante ellos, el micro PIC puede monitorizar y controlar otros dispositivos.

Pines de entrada/salida (I/O) de propósito general. Mediante ellos, el micro PIC puede monitorizar y controlar otros dispositivos. 1 Pines de entrada/salida (I/O) de propósito general Mediante ellos, el micro PIC puede monitorizar y controlar otros dispositivos. Para añadir flexibilidad al micro, muchos de sus pines de entrada/salida

Más detalles

SiAM Conversor Versión 2.0. siam CONVERSOR EXTERNO RS232-RS485 AUTO-VELOCIDAD AUTO-RTS. software i automatismes morvedre. Manual del usuario

SiAM Conversor Versión 2.0. siam CONVERSOR EXTERNO RS232-RS485 AUTO-VELOCIDAD AUTO-RTS. software i automatismes morvedre. Manual del usuario CONVERSOR EXTERNO RS232-RS485 AUTO-VELOCIDAD AUTO-RTS CARACTERÍSTICAS Conversor RS232/RS485 externo con detección automática de la transmisión (Auto-RTS) y detección automática de la velocidad (Auto-Velocidad)

Más detalles

4. Programación Paralela

4. Programación Paralela 4. Programación Paralela La necesidad que surge para resolver problemas que requieren tiempo elevado de cómputo origina lo que hoy se conoce como computación paralela. Mediante el uso concurrente de varios

Más detalles

Registros y Contadores

Registros y Contadores Registros y Contadores Mario Medina C. mariomedina@udec.cl Registros Grupos de flip-flops con reloj común Almacenamiento de datos Desplazamiento de datos Construcción de contadores simples Como cada FF

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Capítulo 6.- Módulo Serial Asincrónico de Comunicación

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

Instrucciones de Comunicaciones

Instrucciones de Comunicaciones Guía Rápida Instrucciones de Comunicaciones Introducción Guía Rápida Puertos lógicos (Asignación automática). Instrucciones de red. Instrucción para macros. Instrucciones para comunicaciones serie. OMRON

Más detalles

una industria o en lugares remotos, y envía esos datos a una unidad central que realiza el procesamiento de los datos. En la actualidad los

una industria o en lugares remotos, y envía esos datos a una unidad central que realiza el procesamiento de los datos. En la actualidad los SCADA Supervisory Control And Data Acquisition iii Es un sistema ste que colecta datos provenientes e de diferentes e sensores so es en una industria o en lugares remotos, y envía esos datos a una unidad

Más detalles

Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Ethernet es el protocolo del nivel de enlace de datos más utilizado en estos momentos. Se han actualizado los estandares

Más detalles

Métodos de direccionamiento IP

Métodos de direccionamiento IP Métodos de direccionamiento IP Métodos de direccionamiento Es posible configurar las direcciones de las CPU y los módulos Modicon M340 con funcionalidad Ethernet a través de los conmutadores rotatorios

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 2: Estructura de los sistemas de computación. 2.1 Funcionamiento de los sistemas de computación. 2.2 Ejecución de instrucciones e interrupciones

Más detalles

TEMA - 3 LÓGICA SECUENCIAL. REGISTROS DE DESPLAZAMIENTO Y CONTADORES. 1.- Introducción.

TEMA - 3 LÓGICA SECUENCIAL. REGISTROS DE DESPLAZAMIENTO Y CONTADORES. 1.- Introducción. T-3 Lógica ecuencial. egistros de Desplazamiento y Contadores TEMA - 3 LÓGICA ECUENCIAL. EGITO DE DEPLAZAMIENTO Y CONTADOE..- Introducción. Hemos visto que en la lógica combinacional las salidas están

Más detalles

Anexo B. Comunicaciones entre mc y PC

Anexo B. Comunicaciones entre mc y PC Anexo B Comunicaciones entre mc y PC En este apartado se hará hincapié en los comandos para el manejo del módulo de comunicaciones desde el PC. Conociendo estos comando se podrá realizar una aplicación

Más detalles

Tema 3. Buses. Arquitectura de computadores. Plan 96. Curso 2010-2011. Jerarquía de buses

Tema 3. Buses. Arquitectura de computadores. Plan 96. Curso 2010-2011. Jerarquía de buses Tema 3. Buses 1. Introducción Jerarquía de buses Clasificación Fases de una transacción 2. Transferencia de datos 3. Temporización Bus síncrono Bus asíncrono Bus semisíncrono 4. Arbitraje del bus Centralizado

Más detalles

Estructura y Tecnología de Computadores (ITIG) Luis Rincón Córcoles Ángel Serrano Sánchez de León

Estructura y Tecnología de Computadores (ITIG) Luis Rincón Córcoles Ángel Serrano Sánchez de León Estructura y Tecnología de Computadores (ITIG) Luis Rincón Córcoles Ángel Serrano Sánchez de León Programa. Introducción. 2. Elementos de almacenamiento. 3. Elementos de proceso. 4. Elementos de interconexión.

Más detalles

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO GENERADOR DE NÚMEROS PRIMOS AUTOR: ALBERTO CUERVO

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO GENERADOR DE NÚMEROS PRIMOS AUTOR: ALBERTO CUERVO GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO GENERADOR DE NÚMEROS PRIMOS AUTOR: ALBERTO CUERVO SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS GENERADOR DE NÚMEROS PRIMOS. OBJETIVO Un circuito

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN - CURSO: 2010-2011- Práctica 4: Sistema de Monitorización de tiempo mediante Arduino

AUTOMATIZACIÓN - CURSO: 2010-2011- Práctica 4: Sistema de Monitorización de tiempo mediante Arduino AUTOMATIZACIÓN - CURSO: 2010-2011- Juan Antonio Corrales Ramón Carlos Alberto Jara Bravo Fernando Torres Medina Grupo de Innovación Educativa en Automática Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas

Más detalles

+++OK atis 01 081C 03 0018 0250 021E. CTC-072, Utilización de XBee Wi-Fi para sensores remotos

+++OK atis 01 081C 03 0018 0250 021E. CTC-072, Utilización de XBee Wi-Fi para sensores remotos Comentario Técnico: CTC-072 Título: Utilización de XBee Wi-Fi para sensores remotos Autor: Sergio R. Caprile, Senior Engineer Revisiones Fecha Comentarios 0 23/09/11 En este comentario técnico estudiaremos

Más detalles

Especificaciones técnicas. Power, Inputs and Outputs. Operating Voltage Input Voltage (recommended) Input Voltage (limits) Analog Input Pins

Especificaciones técnicas. Power, Inputs and Outputs. Operating Voltage Input Voltage (recommended) Input Voltage (limits) Analog Input Pins Especificaciones técnicas Microcontroller Operating Voltage Input Voltage (recommended) Input Voltage (limits) Digital I/O Pins Analog Input Pins DC Current for I/O Pin DC Current for 3.3V Pin Flash Memory

Más detalles

BUSES. Una comunicación compartida Un conjunto de cables para comunicar múltiples subsistemas. Memoria

BUSES. Una comunicación compartida Un conjunto de cables para comunicar múltiples subsistemas. Memoria BUSES UPCO ICAI Departamento de Electrónica y Automática 1 Qué es un bus? Una comunicación compartida Un conjunto de cables para comunicar múltiples subsistemas Procesador Control Datapath Memoria Entrada

Más detalles

APLICACIÓN CON LOS KITS LEGO Y DRIVERS PARA LOS MOTORES DC DE ESTOS KITS CON LA TARJETA XS95 MINI PALANCA MECANICA

APLICACIÓN CON LOS KITS LEGO Y DRIVERS PARA LOS MOTORES DC DE ESTOS KITS CON LA TARJETA XS95 MINI PALANCA MECANICA UTFSM Noviembre 2003 APLICACIÓN CON LOS KITS LEGO Y DRIVERS PARA LOS MOTORES DC DE ESTOS KITS CON LA TARJETA XS95 MINI PALANCA MECANICA 1. INTRODUCCIÓN En este documento se encuentra toda la información

Más detalles

SISTEMA CAN-BUS en las Carretillas Elevadoras

SISTEMA CAN-BUS en las Carretillas Elevadoras : SISTEMA CAN-BUS en las Carretillas Elevadoras El sistema CAN-BUS, es de vital importancia en el funcionamiento de la maquinaria de manutención de ultima generación. Es por ello de vital importancia conocer

Más detalles

ACTIVIDAD 4: Puntos de interconexión y distribución

ACTIVIDAD 4: Puntos de interconexión y distribución OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD En la actividad anterior conocimos el esquema general de una infraestructura de acceso a servicios de telefonía en el interior de edificios, en esta actividad estudiaremos con

Más detalles

Sistema de control de equipos electrónicos vía Internet mediante dispositivos móviles

Sistema de control de equipos electrónicos vía Internet mediante dispositivos móviles Sistema de control de equipos electrónicos vía Internet mediante dispositivos móviles Verástegui, Romero Hugo Armando Sariñana, Cossio Carlos Alberto Arellano, López Roberto Carlos Instituto Tecnológico

Más detalles

RESETS & INTERRUPCIONES

RESETS & INTERRUPCIONES RESETS & INTERRUPCIONES EN EL CPU08 Resets & Interrupciones Los Resets inicializan al CPU a un estado conocido!!!!. Todos los resets son manejados por medio del System Integration Module (S.I.M ) Tipos

Más detalles

REGISTROS DE DESPLAZAMIENTO

REGISTROS DE DESPLAZAMIENTO REGISTROS DE DESPLAZAMIENTO Es un circuito digital que acepta datos binarios de una fuente de entrada y luego los desplaza, un bit a la vez, a través de una cadena de flip-flops. Este sistema secuencial

Más detalles

Protocolo USB CDM 2012. 22/11/2012 Autor: Ing. Jorge R. Osio 1

Protocolo USB CDM 2012. 22/11/2012 Autor: Ing. Jorge R. Osio 1 Protocolo USB CDM 2012 1 Temario Prestaciones del protocolo Principales características Elementos de una transferencia USB Enumeración de dispositivos 2 Prestaciones del protocolo Soporta variedad de dispositivos

Más detalles

Puesto que la trama consta de 32 intervalos de tiempo iguales, la duración de cada intervalo o canal será de:

Puesto que la trama consta de 32 intervalos de tiempo iguales, la duración de cada intervalo o canal será de: MÚLTIPLEX MIC DE 30 CANALES Como se ha ido viendo anteriormente, con el uso de técnica MIC (Modulación de Impulsos Codificados), podemos convertir una señal analógica en una señal digital de 64 Kbit/s.

Más detalles

Tarea 4.2 Memoria Virtual

Tarea 4.2 Memoria Virtual 1 Tarea 4.2 1. Cuál es la diferencia entre paginación simple y paginación en memoria virtual? En memoria virtual no es necesario que todas las páginas estén en marcos de la memoria principal. Las páginas

Más detalles

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC Esta guía se utilizará para estudiar la estructura general de programación de um PLC Instrucciones y Programas Una instrucción u orden de trabajo consta de dos partes

Más detalles

Capítulo 5 Programación del algoritmo en LabVIEW

Capítulo 5 Programación del algoritmo en LabVIEW Programación del algoritmo en LabVIEW En este capítulo se describen las funciones que se emplearon para implementar el control PID wavenet en LabVIEW. El algoritmo wavenet fue implementado en LabVIEW para

Más detalles

Contenido. Sistemas de Entrada/Salida. Categorias de los Dispositivos de Entrada/Salida. Categorias de los Dispositivos de Entrada/Salida

Contenido. Sistemas de Entrada/Salida. Categorias de los Dispositivos de Entrada/Salida. Categorias de los Dispositivos de Entrada/Salida Contenido Sistemas de Categorias de los Dispositivos de En qué se diferencian los dispositivos de? Técnicas para realizar la E/S Interrupciones Interfaces involucradas en E/S Buffering Categorias de los

Más detalles

18. Camino de datos y unidad de control

18. Camino de datos y unidad de control Oliverio J. Santana Jaria Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2006 2007 18. Camino de datos y unidad de control Un La versatilidad una característica deseable los Los

Más detalles

INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES. Protocolo RS-485. Introducción

INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES. Protocolo RS-485. Introducción INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES Protocolo RS-485 Introducción P R O T O C O L O R S - 4 8 5 www.i-micro.com Ingeniería en Microcontroladores Teléfono 044 55 11 29 55 05 E-mail: cursos@i-micro.com elp@i-micro.com

Más detalles

Ensamblador. Interrupciones. Dentro de una computadora existen dos clases de interrupciones:

Ensamblador. Interrupciones. Dentro de una computadora existen dos clases de interrupciones: Ensamblador Interrupciones Definición: Una interrupción es el rompimiento en la secuencia de un programa para ejecutar un programa especial llamando una rutina de servicio cuya característica principal

Más detalles

Utilización de los puertos serial y paralelo de una PC usando LabView

Utilización de los puertos serial y paralelo de una PC usando LabView Universidad del Táchira Departamento de Ingeniería Electrónica Instrumentación Electrónica Utilización de los puertos serial y paralelo de una PC usando LabView Hecho Por: Ing. Rafael Chacón Ing. José

Más detalles

Modos de ahorro de energía a en los chips CMOS

Modos de ahorro de energía a en los chips CMOS Modos de ahorro de energía a en los chips CMOS MODOS DE OPERACIÓN N DE AHORRO DE ENERGÍA Para aplicaciones donde el consumo de potencia es crítico las versiones CMOS proporcionan modos de operación de

Más detalles

Tema 4. Gestión de entrada/salida

Tema 4. Gestión de entrada/salida Tema 4. Gestión de entrada/salida 1. Principios de la gestión de E/S. 1.Problemática de los dispositivos de E/S. 2.Objetivos generales del software de E/S. 3.Principios hardware de E/S. 1. E/S controlada

Más detalles

Estructuras de Sistemas Operativos

Estructuras de Sistemas Operativos Estructuras de Sistemas Operativos Definicion de Sistema Operativos Un sistema operativo es un programa que actua como inter entre el usuario y el hardware de un computador y su proposito es proporcionar

Más detalles

ÍNDICE DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ

ÍNDICE DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ ELECTRÓNICA DIGITAL DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ IES TRINIDAD ARROYO DPTO. DE ELECTRÓNICA ÍNDICE ÍNDICE... 1 1. LIMITACIONES DE LOS CONTADORES ASÍNCRONOS... 2 2. CONTADORES SÍNCRONOS...

Más detalles

TELEOPERACIÓN DE UN ROBOT MOVIL CON MANEJO DIFERENCIAL A BAJO COSTO

TELEOPERACIÓN DE UN ROBOT MOVIL CON MANEJO DIFERENCIAL A BAJO COSTO TELEOPERACIÓN DE UN ROBOT MOVIL CON MANEJO DIFERENCIAL A BAJO COSTO Introducción.- Asanza,V 1 ; Laica,J 1 ; Paillacho,D 1 1. Centro de Visión y Robotica {vasanza, jlaica, dpailla} @fiec.espol.edu.ec Un

Más detalles

INTERRUPCIONES. Existen 256 interrupciones En el modo real cada una tiene un vector asociado Vectores de 4 bytes: segmento + offset 32 F0 50 8A

INTERRUPCIONES. Existen 256 interrupciones En el modo real cada una tiene un vector asociado Vectores de 4 bytes: segmento + offset 32 F0 50 8A Tres tipos de interrupciones: Internas (TRAPS) Externas (HARDWARE) Software Existen 256 interrupciones En el modo real cada una tiene un vector asociado Vectores de 4 bytes: segmento + offset... 0000:0008

Más detalles

Tema 6: Periféricos y entrada-salida

Tema 6: Periféricos y entrada-salida Tema 6: Periféricos y entrada-salida Soluciones a los problemas impares Estructura de Computadores I. T. Informática de Gestión / Sistemas Curso 2008-2009 Tema 6: Hoja: 2 / 12 Tema 6: Hoja: 3 / 12 Base

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC).

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). CURSO Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 9. Introducción a la Programación. Consideraciones previas sobre programación ladder Antes de empezar

Más detalles

Tema 8. Circuitos secuenciales de Propósito general: REGISTROS Y CONTADORES

Tema 8. Circuitos secuenciales de Propósito general: REGISTROS Y CONTADORES Registros y ontadores 1 Tema 8. ircuitos secuenciales de Propósito general: REGISTROS Y ONTORES Una colección de dos o más biestables con una entrada común se conoce como un registro. Los registros se

Más detalles

EB005-30-3-ES. Appendix 1 Circuit Diagram Hoja de datos de la placa LCD EB005-30-3. Contenido - 1 -

EB005-30-3-ES. Appendix 1 Circuit Diagram Hoja de datos de la placa LCD EB005-30-3. Contenido - 1 - Hoja de datos de la placa LCD EB005-30-3 Contenido 1. Acerca de este documento... 2. Información general... 3. Diseño de la placa... 4. Descripción del circuito Apéndice 1 Diagrama de conexiones - 1 -

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

MANUAL CÁMARA DE MOWAY

MANUAL CÁMARA DE MOWAY MANUAL CÁMARA DE MOWAY Página 2 de 12 Copyright (c) 2011 Bizintek Innova, S.L. Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License,

Más detalles

Práctica 4 Diseño de circuitos con puertas lógicas.

Práctica 4 Diseño de circuitos con puertas lógicas. Práctica 4 Diseño de circuitos con puertas lógicas. Descripción de la práctica: -Esta práctica servirá para afianzar los conocimientos adquiridos hasta ahora de simplificación, e implementación de funciones,

Más detalles

TEMA 4. Unidades Funcionales del Computador

TEMA 4. Unidades Funcionales del Computador TEMA 4 Unidades Funcionales del Computador Álvarez, S., Bravo, S., Departamento de Informática y automática Universidad de Salamanca Introducción El elemento físico, electrónico o hardware de un sistema

Más detalles

Comunicación Arduino Bluetooth JY-MCU

Comunicación Arduino Bluetooth JY-MCU CREATIVIDAD AHORA Comunicación Arduino Bluetooth JY-MCU Tutorial Arduino Creatividad Ahora 9/17/2013 martes, 17 de septiembre de 2013 2 Tutorial del Manejo del Modulo Bluetooth JY-MCU 1. Introducción Comúnmente

Más detalles

Qué es un Microcontrolador?

Qué es un Microcontrolador? Curso de Microcontroladores Qué es un Microcontrolador? Al igual que la mayoría de las computadoras, los microcontroladores son simples ejecutores de instrucciones de propósito general. La verdadera estrella

Más detalles

Comunicacion Serial Modbus entre un Maestro Modbus (PLC o RTU) y un(os) computadores de flujo Echart.

Comunicacion Serial Modbus entre un Maestro Modbus (PLC o RTU) y un(os) computadores de flujo Echart. Marzo 2006. Procedimiento de Pruebas. Comunicacion Serial Modbus entre un Maestro Modbus (PLC o RTU) y un(os) computadores de flujo Echart. Alambrado: RS485 2 Hilos, Half Duplex: Configuración del echart:

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

USB (Universal Serial Bus)

USB (Universal Serial Bus) USB (Universal Serial Bus) USB es una interfaz para transmisión de datos y distribución de energía que ha sido introducida en el mercado de PC s y periféricos para mejorar las lentas interfaces serie (RS-232)

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES.

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES. 1.- a) Explica qué es un bit de información. Qué es el lenguaje binario? Bit es la abreviatura de Binary digit. (Dígito binario). Un bit es un dígito del lenguaje binario que es el lenguaje universal usado

Más detalles

Unidad 3 Direccionamiento IP (Subnetting)

Unidad 3 Direccionamiento IP (Subnetting) Unidad 3 Direccionamiento IP (Subnetting) Las direcciones denominadas IPv4 se expresan por combinaciones de números de hasta 32 bits que permiten hasta 2 32 posibilidades (4.294.967.296 en total). Los

Más detalles

La Unidad Procesadora.

La Unidad Procesadora. La Unidad Procesadora. En un sistema digital complejo, la capa de hardware de la máquina es el nivel más bajo del modelo de capas de un sistema microcomputarizado. La unidad procesadora es una parte del

Más detalles

En todas ellas, la tecnologia que habilita en vmotion.

En todas ellas, la tecnologia que habilita en vmotion. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ingeniería Mexicali

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ingeniería Mexicali Sumadores En este documento se describe el funcionamiento del circuito integrado 7483, el cual implementa un sumador binario de 4 bits. Adicionalmente, se muestra la manera de conectarlo con otros dispositivos

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

Sistema RTUQM DESCRIPCIÓN

Sistema RTUQM DESCRIPCIÓN DESCRIPCIÓN Sistema de aplicaciones de software para gestión de Unidades Remotas de Telecontrol, RTU modelos RTU587 y RTU194. La RTU realiza las tareas locales en una estación de transformación o de una

Más detalles