Curso 1. Conceptos básicos sobre el cambio climático

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso 1. Conceptos básicos sobre el cambio climático"

Transcripción

1 Curso 1. Conceptos básicos sobre el cambio climático Presentación [ Le sugerimos revisar en el curso para ver el interactivo ] El Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química da la bienvenida al Módulo 1. Observe el video a continuación. Resultados de aprendizaje Al finalizar el módulo el participante deberá: [ Le sugerimos revisar en el curso el video ] Relacionar los conceptos y el lenguaje de la ciencia básica sobre el cambio climático para conformar un lenguaje común entre los actores clave para la elaboración del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC). Identificar el impacto actual y previsible del cambio climático, en función de la vulnerabilidad de los diferentes sistemas, relacionando las estrategias de mitigación y adaptación para enfrentarlo de forma planeada.

2 Temario Temas Tema 1. Ciencia básica sobre el cambio climático 1.1 Clima y tiempo. 1.2 Qué es el efecto invernadero? 1.3 Tipos de Gases de Efecto Invernadero (GEI) 1.4 Fuentes de emisiones de GEI (naturales y antropógenas) 1.5 Calentamiento global y cambio climático 1.6 Variabilidad y cambio climático 1.7 Los términos más comunes Tema 2. Introducción a los conceptos de mitigación del cambio climático. 2.1 El concepto de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) 2.2 El concepto de captura de carbono 2.3 Identificación de medidas de reducción de emisiones de GEI 2.4 El concepto de las curvas de costo de abatimiento Tema 3. Introducción a los conceptos de impacto, vulnerabilidad, riesgo y adaptación al cambio climático. 3.1 El concepto de impactos al cambio climático 3.2 Panorama sobre los principales impactos derivados del cambio climático 3.3 El concepto de vulnerabilidad al cambio climático 3.4 El concepto de riesgo al cambio climático; combinación de amenaza y vulnerabilidad 3.5 El concepto de adaptación al cambio climático Conclusión

3 Tema 1. Ciencia básica sobre el Cambio Climático 1.1 Clima y tiempo Los impactos de un clima anómalo o extremo en diversos sectores de la actividad humana han llevado a la sociedad, incluyendo sus instituciones de gobierno, a interesarse en el tema del cambio climático. Las agendas de naciones desarrolladas y en desarrollo incluyen un componente dedicado al análisis: de los impactos potenciales del cambio climático; de la vulnerabilidad de las regiones a condiciones extremas en el clima; y de las medidas potenciales de adaptación ante tales cambios. Para estar en condiciones de determinar acciones de respuesta global, regional o local, se debe comprender primero el problema del cambio climático, analizando principalmente los alcances y limitaciones del conocimiento científico que se tiene hasta ahora sobre el tema. [1] 1] Magaña R. V. O. (2004). El cambio climático global: comprender el problema. En: Cambio climático: una visión desde México. Martínez, J. y A. Fernández B. (comps.). SEMARNAT-INE Es común escuchar expresiones equivocadas como hoy tenemos buen clima o el clima está terrible, sin embargo cuando esto sucede generalmente se hace referencia a lo que los especialistas señalan como estado del tiempo atmosférico o del tiempo meteorológico en un momento específico, entonces Cuál es la diferencia entre clima y tiempo? Para responder a esa pregunta, es necesario conocer las definiciones de ambos conceptos. [ Le sugerimos revisar en el curso para ver el interactivo ] En términos prácticos al considerar el tiempo nos, preguntaremos Qué ropa uso hoy o mañana?, mientras que al considerar el clima nuestra pregunta será Qué ropa compraré para usar la próxima temporada o de acuerdo a las condiciones del lugar en donde vivo?. 1.2 Qué es el Efecto Invernadero? Existen en la atmósfera Gases de Efecto Invernadero (GEI), que atrapan el calor emitido por la Tierra y lo mantienen dentro de la atmósfera, actuando a modo de un "gigantesco invernadero". A este fenómeno se le conoce como Efecto Invernadero [1]. El efecto invernadero es en su esencia un fenómeno natural que se presenta en cualquier planeta o satélite natural que tenga atmósfera. Por ejemplo si la Tierra no tuviera atmósfera sería 33 más fría, un planeta helado! [2]. Por lo tanto podemos ver que el efecto invernadero es un fenómeno necesario para que se mantenga la vida en la Tierra. Cómo se genera el efecto invernadero?

4 La Tierra recibe de forma permanente la radiación solar; parte de la cual es reflejada al espacio por las nubes, sin embargo la mayor parte de dicha radiación atraviesa la atmósfera y alcanza la superficie terrestre. Esta energía que emite el Sol llamada radiación solar o de onda corta, calienta la superficie de la Tierra y los océanos. A su vez, la superficie de la Tierra emite energía de vuelta hacia la atmósfera y hacia el espacio exterior en forma de ondas térmicas conocidas como radiación de onda larga (radiación infrarroja), esta radiación es atrapada por los gases de efecto invernadero calentando la atmósfera. [1] Adaptado de: Baede, A.P.M., Ahlonsou, E., Ding, Y., Schimel, D. (2001) The Climate System: an Overview. En: Climate Change 2001: The Scientific Basis. Contribution of Working Group I to the Third Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. [Houghton, J.T.,Y. Ding, D.J. Griggs, M. Noguer, P.J. van der Linden, X. Dai, K. Maskell, and C.A. Johnson (eds.)] Cambridge University Press. Reino Unido y Nueva York. Pp. 89 y 90. Disponible en: [2] René Garduño, "Qué es el efecto invernadero". En: Cambio Climático: una visión desde México. INE. México, pág 30 La siguiente imagen ejemplifica cómo se da el efecto invernadero: Como puede observarse no toda la energía liberada por la Tierra es devuelta al espacio; parte de ella queda atrapada en la atmósfera, debido a la existencia de ciertos gases denominados Gases de Efecto Invernadero (GEI), que tienen la propiedad de absorber y re-emitir la radiación proveniente de la superficie de la Tierra. Nota: imagen original con textos en inglés, textos traducidos para este curso con fines educativos.

5 Esto es lo que pasa Hay varias preguntas por contestar sobre este fenómeno 1. A qué se refiere? 2. Qué son los gases de efecto invernadero? 3. Qué función cumplen los gases de efecto invernadero? 4. De dónde provienen los gases de efecto invernadero? 5. Cómo se relaciona con el cambio climático? [1] Original en Información recuperada el 18 de agosto de 2009 de obtenida del folleto Cambio climático lo que necesitamos saber. (p. 2). Material de difusión. SEMARNAT. INE. PNUD. GEF. Recuperado el 18 de agosto de 2009 de Aquí podrá revisar información adicional que explica este fenómeno. Para reflexionar: Podemos imaginar cómo era la Tierra hace unos 63 millones de años? Imaginemos un planeta verde realmente, sin construcciones, sin electricidad, sin tecnología. Esa era la Tierra al inicio del desarrollo del ser humano. Nuestra evolución es notable, basta con observar alrededor para descubrir que tenemos la capacidad de transformar el mundo, para adecuarlo a nuestras necesidades. Sin embargo, este desarrollo sorprendente tiene un costo y es el deterioro de nuestra casa: la Tierra.

6 1.3 Tipos de Gases de Efecto Invernadero De acuerdo con su relación en la generación del forzamiento radiativo, los Gases de Efecto Invernadero se dividen en dos tipos: Por acuerdo internacional, se determinó que es indispensable controlar las emisiones de seis de los gases de efecto invernadero (GEI) debido a su impacto en la atmósfera. Esto se aprobó en 1997 mediante el texto del Protocolo de Kioto (PK) de la CMNUCC. Dichos GEI son: El uso indiscriminado e ineficiente de los combustibles fósiles es el principal generador de gases de efecto invernadero Es importante tener presente que los gases de efecto invernadero se encuentran de manera natural en la atmósfera, sin embargo también se generan como producto de actividades humanas. Los GEI que existen de manera natural se mantienen con cierto equilibrio dentro de la atmósfera debido a los procesos geofísicos del planeta, tales como el ciclo del agua y el ciclo del carbono. Sin embargo, las actividades humanas han aumentado la concentración de los GEI en la atmósfera.

7 1.4 Fuentes de emisiones de GEI (naturales y antropógenas) Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero provienen de dos fuentes: Veamos cuánto sabemos sobre estos dos tipos de gases [ Le sugerimos revisar en el curso para ver el interactivo ] Estos gases se encuentran regulados por la CMNUCC y por el Protocolo de Kioto. [1] Tendencias de las emisiones de gases de efecto invernadero, Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero , INE. Disponible en: [ Le sugerimos revisar en el curso el interactivo ] Identificar las fuentes antropógenas de los GEI, y los sectores en que éstas ocurren, es la base para la elaboración de los Inventarios de GEI y permite proponer medidas de reducción de emisiones con mayor impacto en un Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático.

8 Veamos cuales son las fuentes de los gases producidos por la actividad del hombre: [ Le sugerimos revisar en el curso el interactivo ] La información anterior puede consultarse directamente en la liga Calentamiento Global y Cambio Climático Por qué es importante conocer la diferencia entre Calentamiento Global y Cambio Climático? El calentamiento global es el incremento en la temperatura media del planeta que se ocasiona como consecuencia de un incremento en las concentraciones de GEI en la atmósfera que exacerba el efecto invernadero, derivadas de las actividades humanas en general. En el Cuarto Reporte de Evaluación 2007 del IPCC, se indica que

9 Qué implicaciones tiene para la vida en nuestro planeta el Calentamiento Global? Las pruebas de observación de todos los continentes y la mayoría de los océanos muestran que los cambios climáticos afectan a muchos sistemas naturales, principalmente los aumentos de temperatura. Una evaluación mundial de datos a partir de 1970 puso en evidencia que probablemente el calentamiento antropogénico haya influido de manera visible sobre muchos sistemas físicos y biológicos. Surgen otros efectos de los cambios climáticos regionales en entornos naturales y humanos, aunque algunos no se perciben con facilidad debido a la adaptación y a los controladores no climáticos. Es probable que cambien los impactos debido a la modificación de la frecuencia e intensidad de los fenómenos extremos meteorológicos, climáticos y del nivel del mar. Algunos fenómenos climáticos de gran escala tienen potencial para ocasionar impactos muy grandes, sobre todo después del siglo XXI. Los impactos del cambio climático variarán regionalmente pero, añadidos y descontados del presente, es muy probable que impongan costos anuales netos que se incrementarán con el paso del tiempo a medida que aumenten las temperaturas globales. La vulnerabilidad al cambio climático se puede exacerbar mediante la presencia de otros factores de tensión. El desarrollo sostenible puede reducir la vulnerabilidad al cambio climático y el cambio climático puede impedir que las naciones logren vías de desarrollo sostenible. La mitigación puede evitar, reducir o retrasar muchos impactos. Un programa de medidas de adaptación y mitigación puede reducir los riesgos asociados al cambio climático. Tomado de: IPCC Fourth Assessment Report: Climate Change 2007 (AR4). Technical Summary. Versión en español. Disponible en: [ Le sugerimos revisar en el curso el interactivo ] Las siguientes gráficas muestran un comparativo entre temperaturas observadas y las obtenidas en simulaciones según los componentes de origen natural y/o antropogénico y la mezcla de ambas de 1850 al 2000.

10 La simulación de la variación de temperaturas (ºC) y la comparación de los resultados con los cambios registrados nos permiten comprender mejor las causas que producen los principales cambios. Se puede utilizar una simulación climática para simular los cambios de temperatura debidos a factores naturales y antropogénicos. Las simulaciones representadas por la banda en a) se basaron únicamente en forzamientos naturales: variaciones solares y actividad volcánica. Las que se muestran en la banda b) se basaron en forzamientos antropogénicos: gases de efecto invernadero y una estimación de aerosoles de sulfato, y las abarcadas por la banda c) se basaron en forzamientos naturales y antropogénicos. Podemos ver en b) que la incorporación de forzamientos antropogénicos proporciona una explicación para una gran parte de los cambios de temperatura observados durante el siglo pasado, pero la mejor coincidencia con las observaciones se obtiene en c), cuando se incluyen tanto los forzamientos naturales como los antropogénicos. Estos resultados muestran que los forzamientos incluidos son suficientes para explicar los cambios observados, pero no excluyen la posibilidad de que otros forzamientos hayan podido contribuir en alguna manera. Tomado del Resumen para responsables de políticas en

11 Por su parte el IPCC incorpora en el documento disponible en: [ Le sugerimos revisar en el curso el documento PDF ] Las siguientes gráficas en las que se pueden identificar los cambios en la temperatura de los años 1850 al 2000.

12 Gráfica izquierda: Las líneas de trazo continuo representan promedios mundiales multimodelo del calentamiento en superficie (respecto al periodo ) para los escenarios IEEE A2, A1B y B1, representados como continuación de las simulaciones del siglo XX. La línea anaranjada describe experimento cuyas concentraciones se mantuvieron constantes en valores del año Las barras del centro de la Figura representan la estimación óptima (línea gruesa transversal interior) y el intervalo de valores probables para los seis escenarios testimoniales IEEE en el periodo respecto de La estimación óptima y los intervalos probables representados por las barras abarcan los modelos de circulación general atmósfera-océano (MCGAO) indicados en la parte izquierda, así como los resultados de una jerarquía de modelos independientes y las limitaciones observacionales. Imágenes de la derecha: Proyecciones del cambio de la temperatura en superficie para el comienzo y el final del siglo XXI, respecto del periodo En los mapas aparecen representadas las proyecciones del promedio de los MCGAO para los escenarios IEEE A2 (parte superior), A1B (parte central) y B1 (parte inferior) a lo largo de los decenios (izquierda) y (derecha) (GTI 10, 4, 10.8, Figuras 10.28, 10.29, RRP) [ Le sugerimos revisar en el curso el interactivo ]

13 1.6 Variabilidad y Cambio Climático Recordemos la definición de Cambio Climático vista anteriormente Cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. Qué significa que el cambio de clima se sume a la variabilidad del clima? Qué significa variabilidad de clima?... veamos un poco mas haga clic aquí Entonces queda ahora claro que las causas de la variabilidad del clima y del cambio climático pueden ser: Causas naturales ; ó Causas antropógenas (por influencia de la actividad humana) 1.7 Los términos más comunes [ Le sugerimos revisar en el curso el interactivo ] A continuación se presenta un listado de términos que se consideran básicos y de uso común cuando se abordan los temas clave ligados al cambio climático. El listado de términos más comunes forma parte de la Guía para la elaboración de Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático (PEACC) publicada por el INE, la Universidad Veracruzana y el Centro de Ciencias de la Atmósfera-UNAM, en junio de [ Le sugerimos revisar en el curso el listado ]

14 Para más información sobre términos comunes ligados a cambio climático, puede consultar las siguientes ligas en la página web sobre cambio climático del INE y del IPCC o bien revisar el glosario correspondiente a este curso. [ Le sugerimos revisar en el curso el interactivo ] Tema 2. Introducción a los conceptos de mitigación del cambio climático Desde la celebración de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1992, prácticamente todos los países del mundo han realizado acciones y programas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y para adaptarse a los impactos de los cambios que son ya inevitables. Para ello, se han establecido dos grandes estrategias: la mitigación y la adaptación. Por mitigación se entiende la aplicación de políticas dirigidas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar los sumideros. Es importante aclarar que la mitigación incluye la variación y sustitución tecnológicas que reducen la utilización de los insumos y las emisiones por unidad de producción. Aunque la aplicación de varias políticas sociales, económicas y tecnológicas conduciría a la reducción de las emisiones en relación con el cambio climático. (IPCC, 2007, Glosario WGIII). 2.1 El concepto de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) Se entiende por reducción de GEI al efecto de las actividades realizadas por el hombre para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero producto de las actividades antropogénicas que contribuyan a la mitigación del cambio climático. 2.2 El concepto de captura de carbono En la naturaleza el carbono se halla por doquier: en el agua bajo la forma de compuestos carbónicos disueltos (los carbonatos), y en el aire como dióxido de carbono o anhídrido carbónico. Todos los organismos vivos están constituidos por compuestos de carbono producto de sus procesos metabólicos como crecimiento y desarrollo. Dado que aproximadamente, el 50% del peso seco de cualquier organismo lo constituye este elemento, se considera como uno de los más importantes para la vida. Para definir la captura unitaria de carbono se estima el carbono contenido en diferentes almacenes.

15 [ Le sugerimos revisar en el curso el interactivo ] La captura unitaria de carbono Ct parte de la siguiente ecuación: Ct = Cv + Cd + Cs + Cp + Cf y como resultado de la sumatoria se obtiene Ct que es igual al carbono total fijado (en ton/ha) o se puede estimar dinámicamente como: Ct = ò (Cv + Cd + Cs + Cp) / T + S Cf donde T = tiempo De esta forma Ct es el promedio del carbono fijado en vegetación, materia en descomposición, suelos y productos forestales, más la suma del carbono ahorrado por la sustitución de combustibles fósiles debido al uso de bioenergía. En las opciones forestales de mitigación la captura de carbono se mide en toneladas de carbono por ha (tc/ha/año). Se define, asimismo, una captura unitaria neta, es decir, la captura que resulta de la diferencia entre llevar a cabo la opción seleccionada y el uso alternativo (por ejemplo, la diferencia entre el contenido de carbono en un bosque y en una parcela agrícola). La captura unitaria neta de carbono, Cnet, por la puesta en práctica de la opción seleccionada está dada como: Cnet = Ctp - Ctref donde: Ctp = carbono total fijado en la opción de manejo bajo análisis. Ctref = carbono total fijado en el uso (alternativo) del suelo sin proyecto. Ordóñez D. J. A. B. (1999). Captura de carbono en un bosque templado: el caso de San Juan Nuevo, Michoacán. SEMARNAT. Obtenido el 15 de diciembre de 2009 de

16 [ Le sugerimos revisar en el curso el interactivo ] 2.3 Identificación de medidas de reducción de emisiones de GEI Para la instrumentación de las acciones de mitigación se formuló, en 1997, el Protocolo de Kioto. Este acuerdo entre naciones entró en vigor en 2005 y pretende reducir, en el periodo comprendido entre , el 5.2% de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto al volumen emitido en En el siguiente recurso se explican las responsabilidades comunes entre los países firmantes del Protocolo de Kyoto. Responsabilidades entre países [ Le sugerimos revisar en el curso el interactivo ] La mayor parte de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas han firmado y ratificado el Protocolo de Kyoto, instrumentando medidas de mitigación de emisiones de GEI. En México se desarrollan ya múltiples acciones y programas encaminados a la mitigación de las emisiones de GEI. En el siguiente recuadro se presentan algunas medidas de reducción de emisiones de GEI instrumentadas.

17 2.4 Concepto de las curvas de costo de abatimiento Uno de los temas más importantes cuando se analiza el tema de la mitigación del cambio climático, es el costo económico estimado para alcanzar un desarrollo de bajo carbono, así como los costos de cada una de las alternativas o medidas de mitigación individuales que pueden implementarse en los diferentes sectores de la economía. Las curvas de costos de abatimiento (CCA) son representaciones gráficas que permiten observar los costos de abatimiento marginal de emisiones, así como el potencial de abatimiento de cada una de las medidas de mitigación, por lo que representan una herramienta sumamente útil para analizar la economía del cambio climático. [ Le sugerimos revisar en el curso el interactivo ] En resumen, las CCA son una valiosa herramienta que permite contar con elementos de análisis para planear una política de desarrollo de bajo carbono, ya que permite conocer los costos y el potencial de mitigación de las diferentes medidas que pueden implementarse. Tema 3. Introducción a los conceptos de impacto, vulnerabilidad, riesgo y adaptación al cambio climático Una de las conclusiones más importantes de las investigaciones relacionadas con el cambio climático es su atribución, con alto grado de certeza, a la actividad humana. El cambio climático, afecta a todas las regiones y países; por ello, en los últimos años se está actuando a nivel mundial, nacional y regional en el análisis de impactos, vulnerabilidad y medidas de adaptación con miras a disminuir o evitar los posibles daños causados por el cambio climático. En este contexto, se hace necesario revisar los conceptos del presente tema.

18 3.1 El concepto de impactos al cambio climático El Instituto Nacional de Ecología [2], define los impactos climáticos como las consecuencias del cambio climático en sistemas naturales o humanos, ante los cuales se da lugar a una respuesta de adaptación o ajuste natural o por sistemas humanos para reducir el daño o aprovechar las oportunidades de beneficios. [3] Tomado de Instituto Nacional de Ecología, el 10 de agosto de 2009 del sitio: [2] SEMARNAT. INE. (2006). Glosario de términos en cambio climático. Recuperado el 10 de agosto de 2009 del sitio: Panorama sobre los principales impactos derivados del cambio climático En 2007 se presentó el Cuarto Informe de Evaluación del IPCC, integrado con información científico-técnica reconocida internacionalmente como la base para el análisis mundial y regional sobre las alteraciones del sistema climático, proyecciones, impactos y formas de contender con los mismos. Los principales hallazgos de este informe son los siguientes (IPCC, 2007a, 2007b, 2007c):

19 [ Le sugerimos revisar en el curso el interactivo ] 3.3. El concepto de vulnerabilidad al cambio climático Qué es vulnerabilidad? La vulnerabilidad de la sociedad está relacionada con los sistemas que son sensibles al clima, por ejemplo los de producción primaria de alimentos, infraestructura, salud, recursos hídricos, sistemas costeros y ecosistemas, entre otros. Un concepto asociado a la vulnerabilidad es el de Sensibilidad que se define como: Nivel en el que un sistema resulta afectado, ya sea negativa o positivamente, por estímulos relacionados con el clima. El efecto puede ser directo (por ejemplo, un cambio en la producción de las cosechas en respuesta a la media, gama o variabilidad de las temperaturas) o indirecto (los daños causados por un aumento en la frecuencia de inundaciones costeras debido a una elevación del nivel del mar) (IPCC, 2007). Aunque todos los países, así como todas las regiones y sectores de un país, son potencialmente susceptibles de sufrir impactos por el cambio climático-es decir, son vulnerables-, también se sabe que su grado de vulnerabilidad está relacionado con diversos factores sociales, económicos y geográficos. Cuando se analiza la vulnerabilidad se debe considerar la interrelación que existe entre las características geográficas, las condiciones de la población (como el nivel socioeconómico o las características demográficas) y los servicios (salud, sanitarios, suministro de agua, protección civil, entre otros) (Downing y Cols., 2005).

20 [ Le sugerimos revisar en el curso el interactivo ] Vulnerabilidad en México [ Le sugerimos revisar en el curso el interactivo ] En el país, varias regiones son vulnerables ante la amenaza de la variabilidad del clima y el cambio climático. Así, el análisis del contexto socioeconómico es de suma importancia para proyectar escenarios de vulnerabilidad, pues los impactos del cambio climático dependerán no sólo de la magnitud del mismo, sino también de la capacidad de adaptación de los sistemas naturales y humanos, incluyendo las estructuras y las organizaciones sociales y locales.

21 Algunos sectores que necesitan de agua para sus procesos como el industrial y el agropecuario, son vulnerables al cambio climático por la posible disminución en la disponibilidad del líquido y por el aumento de la evapo-transpiración, que afectaría la producción. Algunos elementos de la vulnerabilidad como la marginación y la falta de servicios agravan el acceso al recurso hídrico, esto se vería exacerbado bajo condiciones de cambio climático. También, ante eventos meteorológicos extremos donde haya precipitación intensa, las poblaciones marginadas pueden verse afectadas por efectos de inundaciones y deslaves. En cuanto a aspectos orográficos, México tiene un relieve accidentado, con pendientes muy inclinadas, donde se ubican asentamientos humanos, particularmente los irregulares, los que son vulnerables a sufrir deslaves por la erosión hídrica. De igual manera, las zonas costeras presentan una alta vulnerabilidad al impacto de diversos fenómenos naturales, en especial a huracanes (INE-SEMARNAT,2006b). Con el fin de reducir la vulnerabilidad ante eventos hidro-climáticos extremos, se debe promover una cultura preventiva en todos los ámbitos del desarrollo nacional. [ Le sugerimos revisar en el curso el interactivo ]

22 3.4. El concepto de riesgo al cambio climático; combinación de amenaza y vulnerabilidad La prevención de los efectos relacionados con el cambio climático es un tema de la gestión de riesgo. Para adaptarse al cambio climático, por ejemplo, a sequías o inundaciones más intensas, es necesario llevar a cabo una gestión del riesgo a fenómenos meteorológicos. Esto requiere el conocimiento del peligro y de la vulnerabilidad de la gente y demás sistemas afectables. Se propone, pues, partir de un diagnóstico de éstos. [4] [4] Instituto Nacional de Ecología, Universidad Veracruzana y Centro de Ciencias de la Atmósfera- UNAM. (2009). Guía para la elaboración de Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático (PEACC). México:SEMARNAT. El cambio climático (amenaza) debe ser reconocido como un problema de gestión de riesgo, donde éste es el resultado de combinar la amenaza y la vulnerabilidad. Cuando el riesgo se materializa ocurre un desastre y, por ello, se ha tratado de estimar cuál es el nivel crítico de riesgo ante el cambio climático que podemos tolerar. Algunos investigadores sugieren que ese nivel se rebasará si se exceden 2 C en la temperatura media global. México es un país altamente vulnerable a variaciones en el clima. Los impactos negativos de sequías o inundaciones, aun siendo parte de la variabilidad natural del clima, se convierten con frecuencia en desastre. Sin embargo, aun es común escuchar que los desastres, mal llamados naturales, son impredecibles y cada vez más frecuentes debido a que la naturaleza fue impredecible o se puso en nuestra contra. Recurrir a este paradigma naturalista lleva a que la sociedad juegue un papel pasivo ante un elemento activo como el clima. Como una respuesta a esta visión se requiere de la participación conjunta del estado y la sociedad, considerando la influencia de los procesos económicos y políticos en la construcción de la vulnerabilidad. [5]. Diagrama de relaciones entre amenaza, vulnerabilidad y riesgo [5] Magaña, V. (2009). Guía para generar y aplicar escenarios probabilísticos regionales de cambio climático en la toma de decisiones. México: Instituto Nacional de Ecología y Tecnológico de Monterrey.

23 Desde hace algunos años, los encargados de la Protección Civil en el mundo realizan esfuerzos para pasar de sistemas reactivos al desastre a esquemas preventivos, pues sin duda la prevención es menos costosa que la respuesta a la emergencia o la atención al desastre. La prevención es una estrategia importante en el proceso de planificación ya que contribuye a reducir el riesgo. Resulta necesario conocer la amenaza y la vulnerabilidad como elementos dinámicos del riesgo, es decir, en constante evolución. Un desafío actual es fomentar el enfoque de prevención como un elemento central en la gestión ambiental y socioeconómica. Para ello, se requiere de una evaluación de ventajas y desventajas de las acciones mediante escenarios de impacto de la variabilidad y el cambio climático en los sistemas humanos y naturales. [5] Magaña, V. (2009). Guía para generar y aplicar escenarios probabilísticos regionales de cambio climático en la toma de decisiones. México: Instituto Nacional de Ecología y Tecnológico de Monterrey. Ante la continua construcción de la vulnerabilidad socioeconómica y el riesgo, el trabajo coordinado entre la comunidad científica, las autoridades y actores clave permitirá desarrollar esquemas idóneos que reduzcan la vulnerabilidad y replanteen el tipo de modelo de desarrollo seguido históricamente. Reducir la probabilidad de desastre e impactos negativos de gran magnitud se logra a través de la reducción de la amenaza y la vulnerabilidad. Aunque es difícil establecer cuáles serán los impactos a nivel local, por sectores o grupos sociales, es muy probable que el futuro no sea promisorio a menos que se comience a actuar desde ahora para resolver lo que se considera el problema ambiental más importante del presente siglo. [5] [5] Magaña, V. (2009). Guía para generar y aplicar escenarios probabilísticos regionales de cambio climático en la toma de decisiones. México: Instituto Nacional de Ecología y Tecnológico de Monterrey.

24 De acuerdo al consenso alcanzado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en su Cuarto Informe de Evaluación (IPCC, 2007), se indica que el futuro del planeta está en riesgo a menos que se actúe de forma conjunta, a nivel regional y local, para atender lo anterior se plantean a nivel internacional dos grandes estrategias la mitigación y la adaptación. La mitigación busca disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) reduciendo su concentración en la atmósfera y con ello el calentamiento del planeta, es decir disminuyendo la amenaza. Por medio de la adaptación se desarrollan estrategias y acciones para disminuir la vulnerabilidad ante anomalías climáticas, de forma tal que los impactos negativos proyectados bajo cambio climático se vean aminorados, y que incluso se puede obtener las oportunidades asociadas a un nuevo clima. [5] [5] Magaña, V. (2009). Guía para generar y aplicar escenarios probabilísticos regionales de cambio climático en la toma de decisiones. México: Instituto Nacional de Ecología y Tecnológico de Monterrey. El cambio climático es la mayor amenaza ambiental del presente siglo. Los países han reconocido que se trata de un problema de gestión de riesgo en el que se debe trabajar en reducir su magnitud mediante la mitigación, pero al mismo tiempo se debe comenzar a actuar para ser menos vulnerables, mediante acciones de adaptación.

25 Una de las formas en que se cuantifica el riesgo es a través de modelos, que son una representación aproximada de la realidad. En particular, los modelos del clima han permitido estimar cómo podría cambiar el clima de continuar las tendencias al consumo desmedido de combustibles fósiles. [5] [5] Magaña, V. (2009). Guía para generar y aplicar escenarios probabilísticos regionales de cambio climático en la toma de decisiones. México: Instituto Nacional de Ecología y Tecnológico de Monterrey. 3.5 El concepto de adaptación al cambio climático Para enfrentar los efectos del cambio climático es necesario desarrollar capacidades de adaptación. Éstas incluyen la generación de información y conocimiento sobre la vulnerabilidad de distintas regiones y sectores del país, así como de los impactos potenciales, el desarrollo de estrategias específicas, y el trabajo coordinado de las distintas instancias del gobierno y la sociedad (PNUD/GEF, 2005). El PICC nos ofrece una definición precisa del concepto de adaptación. La adaptación, debe surgir de un proceso de toma de decisiones en el que participen todas las partes involucradas.

26 3.5.1 Adaptación al cambio climático en el ámbito nacional. Este proceso puede ser localizado o bien instrumentado a nivel general y a partir de su objetivo puede disminuir la vulnerabilidad o modificar los efectos de las condiciones anómalas del clima. La adaptación puede involucrar cambios tecnológicos, de conducta, financieros, institucionales o de información (Hulme, 2003). Los impactos del cambio climático, identificados y proyectados, deben juzgarse con base en el daño o beneficio que pueden causar a los sistemas naturales y humanos. [ Le sugerimos revisar en el curso el interactivo ] Escalas de adaptación La adaptación incluye también acciones espontáneas que deberían ser instrumentadas a diversas escalas. Evaluación de la capacidad de adaptación [ Le sugerimos revisar en el curso el interactivo ] Se aplica a sistemas naturales y humanos para determinar la capacidad de adaptación mediante indicadores como: costos, beneficios, equidad, eficiencia, urgencia y capacidad de instrumentación (Smith y cols., 2000); también se sugiere considerar otros indicadores, estimados con valores históricos, ya sea presentes o proyectados al futuro. Aunque existe incertidumbre respecto de cuándo, dónde y de qué magnitud serán los cambios en el clima, hay un alto grado de certeza de que ocurrirán. La adaptación como estrategia requiere de la creación y el fortalecimiento de vínculos entre los sectores privado-estado-sociedad civil, que formen parte de una política de estado estratégicamente estructurada.

27 3.5.3 Acciones potenciales para adaptarse al cambio climático [ Le sugerimos revisar en el curso el interactivo ] [6] Recuperado de Instituto Nacional de Ecología, el 10 de agosto de 2009 del sitio: [ Le sugerimos revisar en el curso el interactivo ] Conclusión En este módulo revisó los conceptos básicos de la ciencia sobre el cambio climático, lo que le permitirá contar con un marco de referencia para abordar los diferentes aspectos en el tema y tomar decisiones con relación a la problemática actual, con la finalidad de proponer acciones de mitigación y adaptación ante el cambio climático.

28 Materiales de apoyo Materiales básicos Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático Sitio web de la secretaría de la Convención sobre el Cambio Climático, es la principal fuente de información sobre la Convención, el Protocolo de Kyoto y su aplicación. Grid-Arendal Centro de colaboración del programa del ambiente de Naciones Unidas (UNEP). Sitio que pretende comunicar información sobre el medio ambiental a los responsables políticos y facilitar la toma de decisión en apoyo al ambiente. Portal del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) Portal con información sobre el IPCC, las publicaciones del IPCC, así como un glosario de términos, proporciona información sobre sus actividades, resaltando una de las principales referente a hacer una evaluación periódica de los conocimientos sobre el cambio climático. Preguntas frecuentes. Sitio Cambio Climático en México. INE. Liga del portal del Instituto Nacional de Ecología, que presenta preguntas frecuentes clasificadas por temas relacionados con Cambio Climático Referencias bibliográficas INE. Universidad Veracruzana. Centro de Ciencias de la Atmósfera-UNAM. (2009). Guía para la elaboración de Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático (PEACC). Magaña R. V. O. (2004). El cambio climático global: comprender el problema. En: Cambio climático: una visión desde México. Martínez, J. y A. Fernández B. (comps.). SEMARNAT-INE Magaña, R. V. O. (2009). Guía para generar y aplicar escenarios probabilísticos regionales de cambio climático en la toma de decisiones. México: Instituto Nacional de Ecología y Tecnológico de Monterrey. René, G. (2004). Qué es el efecto invernadero. En: Cambio Climático: una visión desde México. México: Instituto Nacional de Ecología. p. 30. SEMARNAT. INE. (2006). El cambio climático. El día que me cambió el clima. (p. 7). México, D.F.: S y G Editores.

29 Referencias Electrónicas Baede, A.P.M., Ahlonsou, E., Ding, Y., Schimel, D. (2001) The Climate System: an Overview. En: Climate Change 2001: The Scientific Basis. Contribution of Working Group I to the Third Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. [Houghton, J.T.,Y. Ding, D.J. Griggs, M. Noguer, P.J. van der Linden, X. Dai, K. Maskell, and C.A. Johnson (eds.)] Cambridge University Press. Reino Unido y Nueva York. Pp. 89 y 90. Disponible en: Cambio Climático Resumen para Responsables de Políticas. Disponible en: Cambio Climático Informe de síntesis. Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. OMM - PNUMA. Anexo II. Glosario. (p. 76). Disponible en: Conde A., C. y B. Palma G. (2008). Escenarios de riesgo para el territorio veracruzano ante un posible cambio climático. Universidad Veracruzana. Actualización 28 de noviembre de (p. 286). Obtenido el 2 de julio de 2009 de Cuarto reporte de evaluación 2007 del IPCC. Grupo 1. Bases Científicas. Disponible en: Cuarto reporte de evaluación 2007 del IPCC. Grupo 3. Anexo I. Glosario. Disponible en: Folleto Cambio climático lo que necesitamos saber. (p. 2). Material de difusión. SEMARNAT. INE. PNUD. GEF. Recuperado el 18 de agosto de 2009 de Folleto Para comprender el cambio climático: Guía elemental de la Convención Marco de las Naciones Unidas y el Protocolo de Kyoto. Material de difusión. PNUMA. UNFCCC. Disponible en: Fourth Assessment Report: Climate Change 2007 (AR4). IPCC. Resumen Técnico. Versión en español. Disponible en: Ordóñez D. J. A. B. (1999). Captura de carbono en un bosque templado: el caso de San Juan Nuevo, Michoacán. SEMARNAT. Obtenido el 15 de diciembre de 2009 de: SEMARNAT. INE. (2006). Glosario de términos en cambio climático. Recuperado el 10 de agosto de 2009 del sitio:

30 Glosario Adaptación. Ajuste natural o por sistemas humanos en respuesta al actual o esperado cambio climático o sus efectos, el cual reduce el daño o aprovecha las oportunidades de beneficios. Existen varios tipos de adaptación: anticipada y reactiva; privada y pública y autónoma y planeada. Cambio climático. Se refiere a cualquier cambio en el clima a largo plazo, ya sea por causas naturales o como resultado de la actividad humana. Variación estadísticamente significativa, ya sea de las condiciones climáticas medias o de su variabilidad, que se mantiene durante un periodo prolongado (generalmente durante decenios o por más tiempo). El cambio del clima puede deberse a procesos naturales internos o a un forzamiento externo, o a cambios antropogénicos duraderos en la composición de la atmósfera o en el uso de la tierra. Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC). Tiene el objetivo de coordinar, en el ámbito de sus respectivas competencias, las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, relativas a la formulación y puesta en marcha de las políticas nacionales para la prevención y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación a los efectos del cambio climático, y, en general, para promover el desarrollo de programas y estrategias de acción climática relativos al cumplimiento de los compromisos suscritos por México en la Convención Marco en la materia y los demás instrumentos derivados de la misma. La Comisión lntersecretarial de Cambio Climático tendrá también por objeto identificar oportunidades, facilitar, promover, difundir, evaluar y, en su caso, aprobar proyectos de reducción de emisiones y captura de gases de efecto invernadero en los Estados Unidos Mexicanos, en términos del Protocolo de Kyoto, así como de otros instrumentos tendientes al mismo objetivo. Consejo Consultivo de Cambio Climático. Organismo de consulta de la Comisión (CICC), el cual se integrará por un mínimo de quince personas provenientes de los sectores social, privado y académico, con reconocidos méritos y experiencia en temas de Cambio Climático, que serán designados por el presidente de la Comisión (CICC) a propuesta de sus integrantes y conforme a lo que al efecto se establezca en su Reglamento Interno, debiendo garantizarse el equilibrio en la representación de los sectores e intereses respectivos. es/c4.aspx Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Es un tratado internacional que reconoce las posibilidades de daño en el cambio climático; la aplicación de éste conduce, eventualmente, al Protocolo de Kioto. El objetivo de la Convención es lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible. Escenario climático. Una posible y normalmente simplificada representación del clima a futuro, basado en un consistente conjunto de relaciones climáticas que fueron construidas para uso exclusivo con el fin de investigar las consecuencias potenciales del cambio climático antropogénico, casi siempre para la creación de modelos de impacto. Escenario de emisiones. Una representación posible del desarrollo a futuro de emisiones de efecto invernadero (gases y aerosoles) basada en un conjunto coherente y consistente de fuerzas y sus relaciones clave. Escenario (de futuro). Descripción de un estado futuro del mundo, coherente, internamente consistente y plausible. No es un pronóstico, sino una serie de imágenes que se conforman a partir de diferentes hipótesis de trabajo.

31 Fenómeno meteorológico extremo. Evento atmosférico que, alcanzando valores extremos, es capaz de producir, directa o indirectamente, daños materiales de consideración, o es capaz de dañar a las personas o alterar la actividad humana de forma significativa en un ámbito espacial determinado. Ejemplo de estos fenómenos son las tormentas, inundaciones, avalanchas y olas u ondas de calor. Forzamiento radiativo. El forzamiento radiativo es un cambio en la irradiancia vertical neta (expresada en Watts por metro cuadrado: Wm-2) en la tropopausa, a raíz de un cambio interno o de un cambio en el forzamiento externo del sistema climático, como, por ejemplo, un cambio en la concentración de bióxido de carbono ó en la energía emitida por el Sol. El forzamiento radiativo se calcula generalmente después de dejar un margen para que las temperaturas de la estratosfera se reajusten a un estado de equilibrio radiativo, pero manteniendo constantes todas las propiedades troposféricas en sus valores no perturbados. El forzamiento radiativo se llama instantáneo si no se registran cambios en la temperatura estratosférica. El término forzante radiativo ha sido empleado en las Convenciones del IPCC como expresión técnica, denotando una perturbación externamente impuesta en el presupuesto de energía radiativa del sistema climático terráqueo, que puede liderar cambios en parámetros climáticos. Forzante. El forzante radiativo del sistema superficie-tropósfera se debe a una perturbación o a la introducción de un agente (es decir, un cambio en las concentraciones de gases de efecto invernadero). Es un cambio neto en irradiancia (onda larga solar; en Wm2) en la tropopausa después de encontrar temperaturas estratosféricas y reajustar hacia un equilibrio radiativo, pero fijando las temperaturas de la superficie y de la tropósfera y mantenidas fijas en valores no perturbables. Gases de Efecto Invernadero (GEI). De acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático(CMNUCC): "Por gases de efecto invernadero se entiende aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos (de origen humano), que absorben y reemiten radiación infrarroja" (Artículo 1 de la CMNUCC, 1992). Instituto Nacional de Ecología (INE). El INE es un órgano desconcentrado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Su origen se encuentra en los esfuerzos de política ambiental y de desarrollo institucional que se han realizado en México desde inicios de la década de No deja de ser, por ello, una institución joven que ha estado inmersa dentro del proceso de profundas transformaciones por las que el país ha transitado en la última década. Para alcanzar los grandes objetivos que caracterizan la misión del Instituto, este organismo público ha trabajado también por la instauración de nuevas formas de gestión ambiental en las que han tenido un papel protagónico sus usuarios directos, así como un amplio grupo de instituciones académicas, sociales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, con las que el INE mantiene una estrecha interrelación. Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC). Por sus siglas en español PICC. El objetivo del IPCC es evaluar el riesgo del cambio climático originado por las actividades humanas, y sus informes se basan en publicaciones de revistas técnicas y científicas contrastadas. Cuenta con el trabajo de más de 2000 científicos provenientes de 100 países. En el año 2007 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, compartido con Al Gore, por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para las medidas a fin de contrarrestar ese cambio. El IPCC no lleva a cabo investigaciones ni monitoriza cambios climáticos o fenómenos relacionados. Una de las principales funciones del IPCC es publicar informes acerca de temas relevantes en la puesta en marcha de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL). Definido en el artículo 12 del Protocolo de Kioto, los mecanismos para un desarrollo limpio tienen dos objetivos: 1) asistir a los países no incluidos

32 en el Anexo I a lograr un desarrollo sustentable 2) asistir a los países incluidos en el Anexo I a lograr el cumplimiento de sus compromisos de reducción de emisiones. Panel Intergubernamental sobre CC (PICC). Por sus siglas en inglés IPCC. El objetivo del PICC es evaluar el riesgo del cambio climático originado por las actividades humanas, y sus informes se basan en publicaciones de revistas técnicas y científicas contrastadas. Cuenta con el trabajo de más de 2000 científicos provenientes de 100 países. En el año 2007 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, compartido con Al Gore, por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para las medidas a fin de contrarrestar ese cambio. El IPCC no lleva a cabo investigaciones ni monitoriza cambios climáticos o fenómenos relacionados. Una de las principales funciones del IPCC es publicar informes acerca de temas relevantes en la puesta en marcha de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Peligro. Fuente o situación con potencial de producir daño, en términos de una lesión o enfermedad, daño a la propiedad, daño al ambiente del lugar de trabajo, o una combinación de éstos. Planeación estratégica. Se define a la planeación estratégica como un proceso constante, deliberado y estructurado que busca definir objetivos específicos y metas en congruencia con su visión y misión. Este proceso de planeación aterriza en lo que se denomina planeación táctica que consiste en definir para cada uno de esos objetivos y metas las actividades que incluyen: responsables, periodo de duración y costos de tal manera que se pueda dar seguimiento puntual a los avances Esto suele llevarse a cabo dentro de las organizaciones tanto públicas como privadas y requiere el compromiso de todos los miembros de la organización para su consecución exitosa. Potencial de calentamiento mundial (PCM). Índice, basado en las propiedades radiativas de los gases de efecto invernadero mezclados homogéneamente, que mide el forzamiento radiativo de una unidad de masa de un gas de efecto invernadero específico mezclado homogéneamente en la atmósfera actual, integrado sobre un período de tiempo concreto, relativo al dióxido de carbono. El PCM representa la combinación del efecto de la diferencia de tiempo que estos gases permanecen en la atmósfera y su efectividad relativa para absorber la radiación térmica infrarroja saliente. El Protocolo de Kyoto se basa en el PCM a partir del ritmo de las emisiones durante un marco de tiempo de 100 años. Prevención. Preparación o precaución para evitar o aminorar un peligro. Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático. Instrumento rector derivado de la planeación institucional elaborado con el objetivo de apoyar y fortalecer la planeación y desarrollo de políticas públicas en materia de cambio climático a nivel estatal, por el cual se establece el orden de actuación, así como los objetivos o metas, cuantificables (en términos de un resultado final), que se cumplirán a través de la integración de un conjunto de esfuerzos y para cuyo resultado se requiere combinar recursos humanos, tecnológicos, materiales y financieros; especifica tiempos y espacios en los que se va a desarrollar y atribuye responsabilidad a una o varias unidades ejecutoras debidamente coordinadas. asp?s=est&c=1432 Reducción. Intervención humana para disminuir las emisiones de los gases de efecto invernadero y sus fuentes. Riesgo. Se define como una condición de la naturaleza, proceso o acontecimiento potencial que implica una amenaza a la salud, seguridad o bienestar de un grupo de ciudadanos, las actividades, o la economía de una comunidad o amplias entidades gubernamentales. También se puede definir como el producto de tres factores: el peligro (P), la vulnerabilidad (V) y la magnitud de los daños (en número de vida o pérdidas económicas, por ejemplo,

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS a) ESTRUCTURA I. Autoridades Gubernamentales II. Prólogo III. Índice: a) Introducción.. Antecedentes. Argentina

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN

QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN INFORMACIÓN GENERAL QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN Desde la celebración de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO A. ACCIONES EN MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN MITIGACIÓN El IPCC define la mitigación como: una intervención antropogénica (del ser humano) para reducir

Más detalles

Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático

Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático Lima, 30 de octubre del 2012. Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Viceministerio del Desarrollo

Más detalles

Ficha de trabajo: cuestionarios

Ficha de trabajo: cuestionarios Ficha de trabajo: cuestionarios Objetivo: Recursos: Animar al alumno a ampliar sus conocimientos sobre las repercusiones del cambio climático. Disponibles en www.climatechange.eu.com: (guía para los alumnos

Más detalles

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S.

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. 1 Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. Las condiciones meteorológicas del tiempo representan el estado de la atmósfera

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

Resumen del Protocolo de. Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Resumen del Protocolo de. Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Resumen del Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático EL PROTOCOLO DE KIOTO: ES.

Más detalles

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global Para los docentes El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global El siguiente plan de clase se diseñó para ser usado con la sección de Cambio Climático del sitio web La evidencia

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Los bonos de carbono y la vivienda sustentable

Los bonos de carbono y la vivienda sustentable Los bonos de carbono y la vivienda sustentable Propósito de este documento Informar sobre los requisitos que una vivienda debe cumplir para ingresar al programa de bonos de carbono de la Comisión Nacional

Más detalles

búsqueda constante por crear el avance tecnológico, económico y social. Éste ser

búsqueda constante por crear el avance tecnológico, económico y social. Éste ser Introducción El ser humano siempre trata de complacer y satisfacer sus necesidades, esa es la razón de su búsqueda constante por crear el avance tecnológico, económico y social. Éste ser comprende que

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

RESUMEN Taller sobre la Ciencia y la Política de los Forzantes Climáticos a Corto Plazo. Septiembre 9-10, 2011 Ciudad de México

RESUMEN Taller sobre la Ciencia y la Política de los Forzantes Climáticos a Corto Plazo. Septiembre 9-10, 2011 Ciudad de México RESUMEN Taller sobre la Ciencia y la Política de los Forzantes Climáticos a Corto Plazo Septiembre 9-10, 2011 Ciudad de México Objetivos del Taller Discutir el papel de los Forzantes Climáticos a Corto

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. Gerencia de Hidrometeorología Cambio Climático

Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. Gerencia de Hidrometeorología Cambio Climático Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. Gerencia de Hidrometeorología Cambio Climático ESTÁ AMENAZADO NUESTRO PLANETA? LA ATMÓSFERA TERRESTRE Es una mezcla de varios gases y aerosoles (partículas sólidas

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Enfoque del Marco Lógico (EML)

Enfoque del Marco Lógico (EML) Enfoque del Marco Lógico (EML) Qué es el EML? Es una herramienta analítica que se utiliza para la mejorar la planificación y la gestión de proyectos tanto de cooperación al desarrollo como de proyectos

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

investigación contable

investigación contable Guía metodológica para la investigación contable UNISUCRE 21-02-25 1. TÍTULO DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. JUSTIFICACIÓN 4. MARCO TEÓRICO 5. OBJETIVOS 6. METODOLOGIA

Más detalles

(Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico)

(Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico) El Cambio Climático y sus efectos en la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico)

Más detalles

En la gestión del turismo debe

En la gestión del turismo debe 1.1 FINALIDADES DE LA GUÍA En la gestión del turismo debe tenerse en cuenta la consideración del entorno natural y cultural. Esta consideración, sin embargo, sólo la tendrán presente los respectivos responsables

Más detalles

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Obstáculos y Avances

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Obstáculos y Avances 1 Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Obstáculos y Avances Antecedentes 1972: Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano. Estocolmo (Suecia). 1992: Cumbre

Más detalles

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo 4 SIMULACIÓN Y SIMULACRO En este capítulo, se enuncian conceptos y consideraciones para la organización de ejercicios prácticos que permitan poner a prueba parcial

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales

PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales POLÍTICA Y ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO Ileana Villalobos Estrada, Coordinación de Asesores

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Cuando en 1973 se produjeron eventos importantes en el mercado del petróleo en el mundo, que se manifestaron en los años posteriores en un encarecimiento notable

Más detalles

NORMATIVA SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO

NORMATIVA SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO MAESTRIA EN MANEJO INTEGRADO DE LAS ZONAS COSTERAS CURSO DE DERECHO COSTERO GUIAS DE CLASE NORMATIVA SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO Emilio Biasco 1 La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio

Más detalles

Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático

Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático Andrea Rudnick García Jefa Oficina de Cambio Climático Ministerio del Medio Ambiente Temario: qué debemos saber a la hora

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20

Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20 Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20 Lima, Perú 2014 La ONU ante el cambio climático El objetivo de la ONU ante el cambio climático consiste en promover un desarrollo humano,

Más detalles

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones Guía para implementar en organizaciones Contenido Presentación... 2 Qué son las Mejores Prácticas Ambientales... 3 Características principales de las MPA... 4 Dimensiones de las Mejores Prácticas Ambientales...

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA ANEXO 11 PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA I. Objetivo Establecer las acciones que deberán

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA DEL IPCC

COMUNICADO DE PRENSA DEL IPCC 2014/11/PR COMUNICADO DE PRENSA DEL IPCC 31 de marzo de 2014 Informe del IPCC: El cambio climático produce riesgos generalizados, pero es posible oponer respuestas efectivas Un calentamiento elevado del

Más detalles

LICENCIA PLATAFORMA ERM

LICENCIA PLATAFORMA ERM LICENCIA PLATAFORMA ERM 1. Introducción A una década de haber arrancado un nuevo milenio las organizaciones experimentan una serie de retos debido a la manera de hacer negocios, la sociedad, el mercado

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Guía anual de acciones de participación ciudadana 2014 0 Contenido Pág. 1. Introducción 2 2. Alineación 3 3. Objetivos 4 4. Términos y abreviaciones 4 5. Cobertura

Más detalles

Aspectos Susceptibles de Mejoras del Programa Prevención de Asentamientos Humanos. Posición Institucional Abril 2012

Aspectos Susceptibles de Mejoras del Programa Prevención de Asentamientos Humanos. Posición Institucional Abril 2012 Aspectos Susceptibles de Mejoras del Programa Prevención de Asentamientos Humanos Posición Institucional Abril 2012 Dirección General de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgos. Posición

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Marcela Román C. CIDE INTRODUCCION Las Políticas de focalización de la acción social del Estado y, en particular la educativa, están fundamentalmente

Más detalles

OBAMA Y CAMBIO CLIMATICO

OBAMA Y CAMBIO CLIMATICO OBAMA Y CAMBIO CLIMATICO Obama anuncia medidas para reducir las emisiones de carbono en la producción de electricidad en un 30% para el 2030 Por el Profesor Julio César Centeno, junio 2014 Las medidas

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo

Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo Demandas Específicas Convocatoria 2010 MODELO DE APLICACIÓN DE MEDIDAS SUSTENTABLES EN LA INDUSTRIA HOTELERA

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

DESARROLLO BAJO EN CARBONO. Reunión de identificación de capacidades técnicas en materia de cambio climático SAGARPA 4 de marzo de 2014

DESARROLLO BAJO EN CARBONO. Reunión de identificación de capacidades técnicas en materia de cambio climático SAGARPA 4 de marzo de 2014 DESARROLLO BAJO EN CARBONO Reunión de identificación de capacidades técnicas en materia de cambio climático SAGARPA 4 de marzo de 2014 1 Marco institucional creado por Ley General de Cambio Climático 2

Más detalles

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera.

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera. 1. INTRODUCCION De la radiación solar incidente sobre el globo terrestre, alrededor del 30% es reflejada al espacio y el resto es absorbida por la atmósfera, los hielos, los océanos, los continentes y

Más detalles

Introducción a la legislación Internacional y Nacional vigente

Introducción a la legislación Internacional y Nacional vigente Introducción a la legislación Internacional y Nacional vigente 2 mgm INTERNATIONAL Curso Taller FCA UTP Cambio Climático y Mecanismos para un Desarrollo Limpio en el Marco del Protocolo de Kyoto Contenido:

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO Proyecto de Presupuesto 2015: de OPORTUNIDADES a PROSPERA El pasado 10 de septiembre el Secretario de Hacienda y Crédito Público, hizo entrega al Poder Legislativo del Proyecto de Presupuesto de Egresos

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía LOS RETOS DEL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Emiliano Pedraza Junio de 2009 Publicación de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Bienvenido a la prelicencia!

Bienvenido a la prelicencia! Bienvenido a la prelicencia! Su experiencia de prelicencia de Primerica está a punto de empezar y lo alentamos a que conserve esta guía a la mano mientras pasa por este proceso. Miles de personas como

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE INTRODUCCIÓN La materia de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente tiene como eje principal el uso que hacemos los humanos de los recursos que nos ofrece nuestro planeta,

Más detalles

DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y MARCO LEGAL

DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y MARCO LEGAL DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y MARCO LEGAL Página - 1 - 1.1. INTRODUCCIÓN Las sociedades desarrolladas, articulan las actuaciones de protección de la colectividad a través de una estructura organizativa y funcional

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Introducción. Para elaborar cursos en línea para la educación

Más detalles

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES Desde 1993 el IFE ha desplegado acciones permanentes de acercamiento, vinculación y cooperación con una amplia

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, publicada en el B.O.E. del 10 de noviembre de 1995, establece, en su artículo 16 la obligación

Más detalles

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático 37 Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático En 2006, Stern realizó una investigación sobre los impactos económicos del cambio climático a nivel global, donde estimó los costos de implementar

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA En el capítulo anterior se describió la situación inicial en la que se encontraba la Coordinación de Cómputo Académico (CCA) del Departamento de Ingenierías (DI) de la

Más detalles

Transparencia Focalizada

Transparencia Focalizada Transparencia Focalizada Benjamin Hill, Secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción en la Administración Pública Federal El cambio en la cultura

Más detalles

Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional

Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional PLANES Y PROGRAMAS EN SALUD OCUPACIONAL

Más detalles

MACROPROCESO DE APOYO PROCESO GESTIÓN CALIDAD PROCEDIMIENTO ADMINISTRACION DEL RIESGO

MACROPROCESO DE APOYO PROCESO GESTIÓN CALIDAD PROCEDIMIENTO ADMINISTRACION DEL RIESGO PAGINA: 1 de 7 OBJETIVO Identificar los riesgos, realizar el análisis y valoración de los mismos, con el fin de determinar las acciones de mitigación, que permitan intervenir los eventos internos y externos,

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Título de la Consultoría: CREACIÓN DE CAPACIDADES Y ASESORÍA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE INVENTARIOS DE GEI DEL ECUADOR Y SISTEMAS MRV PARA LOS CUATRO SECTORES DEL IPCC. Proyecto:

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Marta C. Santiago Molina D.G. de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano Consejería

Más detalles