ADMINISTRACIÓN DE LA IGLESIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ADMINISTRACIÓN DE LA IGLESIA"

Transcripción

1 ADMINISTRACIÓN DE LA IGLESIA Propósito del curso: Muchos miembros de la iglesia, incluyendo los líderes lamentan y comentan sobre la condición actual de la iglesia, y el estancamiento. Los líderes comentan de la: falta de participación de los miembros falta de crecimiento numérico y la madurez de los individuos frustración de los líderes en sus puestos. Al mismo tiempo, los miembros comentan sobre: la falta de apoyo en su vida espiritual de parte de los líderes un desprecio de sus ideas la falta de oportunidad o permiso para ministrar. Como "administradores" de la iglesia, los líderes están muy preocupados por esta situación. Cuáles son sus preguntas o comentarios sobre esta observación? Pasos de nuestro estudio sobre la administración de la iglesia INVESTIGAR - la situación actual en la iglesia ESTUDIAR - la Bíblia para ver lo que dice sobre (1) la naturaleza de la iglesia, (2) el trabajo del líder y (3) el trabajo del miembro EVALUAR - las implicaciones para la iglesia tradicional y para una iglesia que quiere crecer correctamente SUGERIR - pasos para corregir problemas que surgen. Definición de "administrar" - (a) supervisar el cumplimiento, el uso, o la conducta de algo o alguien; (b) dispensar algo; (c) manejar o manipular los asuntos de uno, o de otra persona. I. INVESTIGUE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA IGLESIA A. Cuál es nuestro concepto de la responsabilidad de los líderes en cuanto a la administración de la iglesia? 1. En qué consiste la administración en la iglesia hoy? 2. Sobre cuáles cosas administran los líderes? 3. Cómo se parece el sistema "administrativo" de la iglesia? a. Institución b. Cuerpo vivo B. Cómo funcionan los líderes en estas estructuras? los miembros? C. Cuáles son los requisitos para el trabajo que desempeñan los líderes? los miembros? D. Cuál fue la idea original de los apóstoles en cuanto la administración de la iglesia? (Vea Hechos 6:1-7). D. Habrá alguna inquietud en cuanto a la administración o la función de la iglesia? 1

2 Diagrama #1: Características de una iglesia administrada en forma institucional 1. Las reuniones generales son grandes y muy formales. 2. Hay poca comunicación personal entre los líderes y los miembros. 3. Los líderes son los que trabajan. 4. La mayoría de los miembros no conocen íntimamente a los demás miembros; lo cual produce un ambiente frío y cerrado 5. Los miembros consideran que los líderes no tienen interés en sus ideas. 6. Los miembros consideran que no tienen influencia en la iglesia. II. LA IGLESIA COMO ORGANISMO VIVO, NO COMO INSTITUCIÓN. Ef. 4:12-16, 1 Co. 12: A. La naturaleza de la iglesia 1. Es un cuerpo vivo, un organismo, no una institución 2. El crecimiento del cuerpo es una función del cuerpo entero, y requiere la contribución de cada miembro - todos son partes importantes en el funcionamiento 3. Es un cuerpo completo, con todas las partes necesarias para funcionar a. implica la igualdad de importancia de los distintos miembros b. implica la importancia de los miembros como individuos c. En una institución, los proyectos toman la prioridad d. En un cuerpo, los miembros como individuos toman la prioridad e. Los miembros como individuos son responsable para: i. Sus decisiones ii. Su ministerio iii. Los cambios 4. Hay diferentes funciones entre los miembros, implicando variedad de función 5. Es dirigido/controlado por la cabeza, implicando la dirección divina y única de Jesús. a. Dirección por las Escrituras, b. Dirección por las circunstancias c. Dirección por consejos de los otros miembros d. Dirección por su propio deseo e. Si se equivoca, Jesús lo va a corregir; y aprende más y más cómo piensa Jesús, actúa, siente, etc. (cambio de vida) 6. El sacerdocio de cada creyente a. A.T. - Solamente ciertas personas autorizadas a ofrecer sacrificios y recibir mensajes "autorizados" por Dios b. N.T. - Cada creyente es sacerdote con todos los derechos de ministrar, ofrecer sacrificios, recibir mensajes de Dios, etc. Ro. 12:1-2; 1 P. 2:5, 9 III. CRISTO LA CABEZA DE LA IGLESIA -Efesios 1:22; 5:15; 5:21-30; Col. 1:18 A. Definir la palabra "cabeza": la fuente de nuestra vida, sustento y dirección: Juan 1:4; Col.

3 1:16 (Ser cabeza no solamente habla del control sobre el cuerpo.) 1. Los líderes NO son la cabeza. 2. Solamente Jesús 3. Ef. 1:22 El que es nuestra cabeza también es el supremo del universo - poderoso para sustentar 4. Ef. 4:15 Jesús, el que sustenta y dirige 5. Ef. 5:21-30 habla de una relación de iniciativa y respuesta a. Jesús como salvador - se sacrifica b. Amando a los miembros c. Buscando el bien y transformación de la persona a quien sirve 6. 1 Co. 11:3 Jesús es la fuente de vida del hombre, el hombre fuente de vida de la mujer (Juan 1:4; Col. 1:16) - no habla de jerarquía 7. Col. 1:18 La cabeza toma primer lugar sobre todos los miembros de un cuerpo 8. Col. 2:19; Jn. 15:5-7 El aviso de mantenerse ligado a la cabeza para poder sobrevivir. 9. Implicaciones; a. En una institución, cada uno tiene voluntad personal, que a veces se chocan b. En un organismo, solamente hay una voluntad a que los miembros se someten c. Solamente un hecho sobrenatural puede establecer y mantener un organismo así d. Cada miembro, cuando es maduro, se someterá a la voluntad de Jesús B. El ejemplo de Jesús como líder 1. Efesios 5, Fil. 1: El modelo de liderazgo dado por Jesús enfatiza humildad y auto-sacrificio. Se dio o se gastó para ayudar, cuidar, sustentar, etc. a los creyentes Mr. 10:45. Diagrama #1 Implicaciones de liderazgo en los dos sistemas distintos 3 C. Los resultados de un liderazgo basado en el modelo "mando" 1. El grupo se organiza y se reconoce como una institución o negocio 2. El control sobre el ministerio propio del miembro está centralizado en un grupo pequeño (los líderes), no delegado a los miembros 3. Los líderes tienen responsabilidad para controlar la actuación de los miembros "sencillos". 4. Los miembros no toman decisiones, simplemente las dejan para los líderes. 5. Personas son conocidas por sus puestos, no como personas en sí a. Produce un ambiente de superioridad/inferioridad. b. No permite comunicaciones entre "niveles" de puestos. 6. El líder se convierte en juez, donde evalúa problemas de otros, y los arregla. 7. Se enfoca en actitudes y acciones no correctas de los miembros, y como corregirlas.

4 8. La comunicación se enfoca en el trabajo, no en experiencias y necesidades, y limita la comunicación para que solamente se comunican con otros del mismo nivel de "administración" Diagrama #1 Implicaciones de liderazgo por autoridad o servicio Diagrama #3 Cómo determinar su aporte en el cuerpo de Cristo, o la iglesia En el CUERPO HUMANO, cómo determina un miembro del cuerpo cuál es su función o lugar de uso? 1. Recibe órdenes de la cabeza 2. Tiene capacidad o manera de funcionar para ayudar al cuerpo 3. Aprovecha las oportunidades para funcionar 4. Observa resultados es productivo para llegar a las metas designadas por la cabeza 5. Reconoce la interdependencia con otros miembros del cuerpo 46. Responde a una necesidad que debe ser atendida En el CUERPO DE CRISTO, cómo determino cuál es mi don espiritual, o dónde puedo ministrar? 1. Pregunta a Jesús: Cúal es mi lugar y función en el cuerpo? Cristo, como cabeza, le da la respuesta 2. Examina las distintas funciones para ver si me corresponde; consulto con miembros sabios 3. Pregunta: Qué hay a la mano que puedo hacer para contribuir? 4. Observa si Dios está cumpliendo algo valioso por medio de su aporte. 5. Pregunta: Cómo me encaja con otros miembros? Participo en forma cooperativa con otros miembros? 6. Pregunta: Qué son las necesidades actuales que requieren atención? Soy capaz de ayudar?

5 Nota: Los dones espirituales no son requisitos para puestos en una organización, sino capacidades para edificar a personas para la obra. Los dones deben ser usados en el contexto del cuerpo. B. La misión 1. Fil. 2:5-8; Col. 1:15, 20; 2:9 - encarnación de Jesús 2. Nosotros, la iglesia, continuamos la encarnación de Jesús a. por una transformación (2 Co. 3:18) b. para ser un reflejo de él (1 Co. 15:49; Mt. 5:14 c. en nuestro caminar (1 Jn. 2:6; Ef. 5:1-2) 3. La misión - lo que Jesús empezó a. Vida cambiada a representar a Cristo b. Evangelizar - Hechos 2:41 c. Cuidado del pueblo de Dios Stg. 2; 2 Co. 8-9 d. Adorar a Dios Jn. 4:23 e. Buenas obras Tit. 2:14 f. Glorificar a dios Mt. 5:16 g. Revelar a Dios - 2 Co. 3:1-3 h. Justicia i. Santidad, etc., **Somos llamados a crear una cultura "cristiana" que es contra-cultura, como Jesús caminaba, creando una cultura contra la de aquel tiempo (Col. 1:13; 3:12). 4. Implicaciones a. Hay que haber balance entre todas esas actividades b. El trabajo de los miembros es expresar o participar en esa misión, junto con los líderes. 5. Pasos para uso correcto de los dones espirituales a. El Espíritu Santo vive en todos, y establece una relación con cada uno b. El entrenamiento incluye aprender seguir su dirección y responder en obediencia c. Orientación al ministerio incluye captar la visión para ministerios múltiples en la iglesia d. Compromiso al grupo se aumenta en entender que Dios ministra a otros a través de nosotros mientras los conocemos mejor, y les servimos más IV. EL LIDERAZGO DE LA IGLESIA A. Jesús - como cabeza para dirigir B. Los líderes - preparar a los hermanos para ministrar, ayudarles a cumplir su función o ministerio Ef. 4: Tiene que confiar en Jesús para lograr los cambios en la vida del miembro 2. Puede aparecer que se fracasa el miembro o el líder, según el criterio del mundo 3. Cada persona se manifiesta como mayordomo directamente a Jesús 4. Tiene que confiar en la responsabilidad de los miembros para cumplir su misión 5

6 6 5. Tiene que ejercer su trabajo en forma de siervo - 1 P. 5:1-5

7 Diagrama #3 Cómo la cabeza se responsabiliza en un organismo (NO los líderes) La Responsabilidad El control Las actitudes El comportamiento Juzgar Evaluar Resolver problemas Cómo Funciona en un Organismo La cabeza decide, y se comunica directamente a los miembros del cuerpo; que a la vez responden en cumplir La cabeza es responsible para controlar, corregir, y dirigir a los miembros individualmente La cabeza escoge basado en información recibida de todos los miembros y sistemas del cuerpo, que implica comunicación abierta La cabeza organiza los recursos del cuerpo para sanar, corregir, o tomar medidas adecuadas; implica una relación bastante estrecha entre los miembros del cuerpo. Diagrama #4 Ventajas y desventajas en usar poder para controlar las actividades en la iglesia (liderazgo tradicional). C. La naturaleza de su trabajo 1. Obispo - el cuidado 2. Anciano - ejemplo 3. Pastor relación D. La prioridad del líder de la iglesia en general 1. Del líder - el estado o la "sanidad" del organismo - si los miembros están en condición para funcionar 2. Los miembros - ser el cuerpo de Cristo, vivir como organismo, desarrollarse en forma espiritual para estimular a cada miembro a funcionar y madurarse en carácter 3. Implicaciones a. los miembros están libres para animar individuos o grupos b. los miembos están libres para escuchar la voz de Jesús, y responder al llamado c. los miembros están libres para organizarse para cumplir la misión (vea Hechos 6) E. Obediencia en la relación correcta de líder/miembro 1. Escuchar la palabra de Dios 2. Ver el ejemplo en la vida del líder 3. Escoger lo correcto 4. Experimentar la presencia de Dios en su caminar 5. Implicaciones de "obediencia" a. Solamente el amor produce verdadera obediencia b. La obediencia es la única verdadera evidencia del amor c. El miembro obedece primeramente a Jesús - no al líder 7 F. Implicaciones para el líder el la relación "liderazgo por servicio" 1. Se requiere frecuente contacto con el modelo, a largo-plazo 2. Se requiere una relación cordial y muy amable entre miembro y modelo 3. Se requiere acceso a la persona "dentro", la persona modelo 4. Se requiere que la vida del modelo sea pública, en una variedad de contextos (la vida actual) 5. El modelo debe mostrar una vida consistente y clara 6. Debe haber una correspondencia entre la vida del modelo y las creencias del grupo 7. Debe haber una explicación verbal con instrucción sobre el estilo de vida y las experiencias

8 F. La enseñanza del líder 1. Definición de "apto para enseñar" - Capacidad de guiar a otros a vivir en forma piadosa a través de aplicar la palabra de Dios a las prácticas y eventos de la vida actual 2. La meta - moldear vidas, no simplemente llenar su cabeza con doctrinas 3. El alcance - todas las áreas de la vida, no simplemente el de las aulas 4. Tito 2: moldear todas las areas de la vida conforme a las doctrinas, y no simplemente llenar la cabeza con información, usando su propia vida como ejemplo a. vv. 1, 15 - enseñar - significa "expresarse, proclamar, comunicar i. NO doctrina ii. SÍ "lo que está de acuerdo" con la sana doctrina: una vida en armonía b. vv que sean - obliga un estilo de vida consistente con la enseñanza c. v. 4 - enseñen - avisar en cuanto al moral personal d. vv. 6, 15 - exhorta (parakaleo) - usado también del Espíritu Santo que está al lado del creyente para animarlo; da la idea de involucrarse en su vida personal, para que viva en forma piadosa e. v. 7 - presentándote - un ejemplo o modelo visible, o una práctica que imitar f. v reprende - exponer o trear a la luz, con el propósito de convencer V. CRECIMIENTO PERSONAL Y DEL CUERPO A. Por ministerio mutuo B. En un contexto de amor/unidad C. Naturaleza de crecimiento 1. Col. 2:19 (auxano) - usado de cosas vivas, incremento, comportamiento que promueve buenas obras 2. 1 P. 2:5 (oikodomeo) - se refiere a materiales para la constucción - el sentido de beneficiar, enderezar, establecer, edificar 3. Ef. 4:13; He. 5:14 (teleios) - completarse, perfección, medida completa - semejanza a Jesús Ef. 4:1-16 Es el pueblo de Dios, en ministrar el uno al otro, que es el medio que Dios usa para proveer lo que se necesita para crecimiento interno en la iglesia. Preguntas: 1. Qué produce un cuerpo "sano"? 2. Qué condiciones son necesarias para el crecimiento el en cuerpo? 3. Qué procesos +/- para lograr las oportunideds de servicio? Diagrama #5 La relaciones en la iglesia Diagrama #6 Camparación entre liderazgo por servicio, y liderazgo tradicional VI. RESPONSABILIDAD EN MISIÓN 1. El liderazgo (como líder) a. Responsabilidad para fomentar y desarrollar relaciones entre miembros y un ambiente consistente con la unidad - llamado a ministrar, no administrar b. Rechazar, controlar procesos o ministerios de individuos c. Animar a otros aceptar responsabilidad por sus propios ministerios d. Promover madurez personal y a nivel del cuerpo 8

9 9 2. Los miembros a. Responsabilidad para responder a la voz de Jesús por su propio ministerio - obediencia a él (Jn. 14:23) - traer su problema o inquietud directamente a la cabeza de la iglesia b. Explicar su necesidad o inquietud al cuerpo, y pedir oración c. Animar, ayudar y orar por otros miembros con el fin de que tengan éxito en sus propios ministerios, o para encontrar otros miembros quienes Jesús ha llamado también d. Esperar en personas, no programas, para solucionar necesidades 3. Implicaciones a. Los ministerios son ministerios personales, y no "programas de la iglesia" b. El liderazgo se mantiene aparte del control de los ministerios c. Produce un ambiente de libertad en función, como miembros en un cuerpo o organismo d. Produce un alto sentido de responsabilidad entre los miembros por el éxito de la misión de la iglesia e. Sin la supervisión sobrenatural de Jesús, no se puede "soltar" a los hermanos funcionar sin control por los líderes f. Siempre hay orden - impuesto soberanamente por Jesús 4. Objeción contra la libertad y ministerio propio de los miembros - si todos somos pecadores, no se puede confiar en los hermanos y sus decisiones a. La característica definitiva NO es la naturaleza pecaminosa i. Somos hechos en la imagen de Dios Gn. 1:26 ii. Hay un destino elevado para el hombre - Salmo 8 iii. Tenemos un futuro libre de la presencia y del poder de pecado iv. Tenemos la potencial de conquistar el pecado en la vida, y dejar la práctica del pecado por nuestra nueva naturaleza - 1 Jn. 5:18 b. Hay que crear confianza entre los miembros y también en los líderes i. El Espíritu Santo está obrando en nosotros - 2 Co. 3:18 ii. Habrán cambios - 2 Co. 4:16-18 iii. Habrá recompensa para obras que sirven para dar gloria a Dios - 2 Co. 5:1-10 iv. El amor de Cristo nos motiva a hacer lo correcto - 2 Co. 5:11-15 v. Somos nuevas criaturas, no caracterizadas por el pecado - 2 Co. 5:17 vi. Hay posibilidad de armonía entre los miembros - 2 Co. 5:18-21 VII. LEALTAD COMO BASE PARA MOTIVAR EL COMPROMISO ENTRE EL CUERPO A. La naturaleza de lealtad Ef. 3: Es un compromiso personal hacia otra persona en que apoya la persona sin condiciones: lealtad es expresado en el amor, y experimientado en el amor 2. NO habla aquí de su actuación 3. NO es conformismo 4. Sin lealtad a Jesús y también hacia los hermanos, no habrá crecimiento B. Estudio sobre la lealtad Ro Prioridad en Cristo (12:1-2) pasos para crear lealtad a Jesús a. Relacionarse con Dios en los asuntos de vida diaria b. Compartir sus experiencias con los miembros c. Todos los miembros se enfocan en Dios - su revelación d. Responden a Dios en adoración

10 e. Responden a Dios en oración f. Se llenan del Espíritu en su dirección y capacidad g. Resultados i. conocer a Dios mejor ii. confiar totalmente en Dios, y no en los hombres 2. Segundo en el cuerpo (12:3-8) 3. Produce armonía entre los hermanos (12:9-21) 4. Tercero a las autoridades terrenales (13:1-7) 5. La base de la lealtad - el amor (13:8-14) 6. Se puede practicar la lealtad a pesar de diferencias de práctica, cultura, etc. (14:1-23) 7. Implicaciones - la presencia en el cuerpo de: a. amor b. unidad y paz c. tolerancia o aceptar a los otros d. actitud de no juzgar a los otros e. crecimiento espiritual (madurez) C. El crecimiento de la lealtad entre los miembros 1. Una nueva relación a. A.T. Lv. 19:18 amar al prójimo basado en la ley b. N.T. Jn. 13:34-35 amar al prójimo basado en el ejemplo de Jesús 2. Nuevo patrón - a. A.T. la medida en que uno se ama a sí mismo b. N.T. la medida en que Jesús nos ama 3. Nuevo resultado a. Los inconversos nos observarán y comentarán b. Ambiente en que los miembros se aceptan y dejan de juzgar al prójimo, Ro. 12:10 c. Los miembros tendrán una vida "abierta" para todos observer, 2 Co. 3 d. Los miembros compartirán su vida con los hermanos y crear la unidad 1 Co El crecimiento del amor a. Servir en amor Gá. 5:13, 22 b. Vivir en amor Ef. 5:1-2 c. Tener interés en el bien de otros Fil. 2:4 d. Ser "pegados" en unidad Col. 3:12-14 D. El crecimiento de las relaciones entre hermanos 1. Crece lentamente, no al instante 2. Crece en ambientes o situaciones no-formales 3. El líder debe animar a los miembros crear estos ambientes, y también deben proveer oportunidades para que creerán - oportunidades que honran a Jesús y llenan las necesidades de los miembros 4. El ambiente más íntimo es la santa cena VIII. LOS PRINCIPIOS Y NIVELES DE COMUNICACIÓN A. Los principios 1. Como el éxito depende en convencer al oyente de que el que habla tenga razón, hay que planear cuidadosamente, no solamente qué va a decir, sino también cómo lo va a decir 2. La mejor manera de convencer es dar razones claras de su argumento 3. Para persuadir, la palabra dicha es más eficáz que la palabra impresa 10

11 4. Hay que mantener abiertas las comunicaciones, incluyendo las críticas y sugerencias 5. Siempre usar más que un solo método para comunicarse - la variedad refuerza el argumento 6. La comunicaión no está completa hasta que el que habla esté seguro que su mensaje ha sido transmitido y entendido claramente B. Los niveles de comunicación 1. Sensual es lo se observa o se ve 2. Interpretativa - lo que uno piensa o concluye 3. Sentida - lo de las emociones, o la reacción 4. Intencional - lo que se espera suceder o hacer 5. acción - lo que actualmente se hará TAREAS 1. Si la organización de su iglesia es de la forma institucional, comente sobre las 5 actividades mencionadas en II. B. 2. a. al e., si los observa en su iglesia. 2. Visita una "sesión" de los líderes de su iglesia. Cuál porcentaje del tiempo ocupan en las 5 actividades mencionadas. O, entreviste a varios líderes de su iglesia analizando su "ministerio" de la semana pasada. Haga una lista de todas sus actividades en esa semana, y compare con las 5 actividades mencionadas. 3. Haga un "organigrama" o un modelo de cómo funciona su iglesia, incluyendo a todos los hermanos, no solamente los puestos oficiales. 4. Haga un cuadro como diagrama #2, y abajo de las tres columnas, haga una lista de cómo el pastor o líder de tal iglesia sentiría o actuaría bajo ese sistema. 5. Escoja uno de los puntos de la misión de la iglesia, y analice cómo Jesús lo cumplió en su propio ministerio. 6. Haga una lista de los requisitos de carácter del líder, y al lado de cada uno escriba 2 verdades bíblicas que el líder no podría enseñar al faltar tal característica. 7. Revise las "ventajas" del estilo de liderazgo por poder, y evalúelas a la luz de la enseñanza que Jesús es la cabeza de la iglesia. 8. Cúantas de las ventajas del liderazgo por poder son de ventaja solamente a corto-plazo, y cuántos son de bendición a largo-plazo? 9. Haga una lista de todos los programas de su iglesia, controlados por los ancianos o no. Luego ponga al lado el nombre del hermano o los hermanos que realmente sienten llamados por el Señor para cumplir, y que sienten responsables para cumplir. 10. Haga una encuesta de todos los miembros de la iglesia, o de su grupo familiar, preguntando a cada uno cuál es su propio ministerio, y por qué. 11. Haga una encuesta de los miembros de su iglesia, preguntando lo siguiente: a. Cuál es la función actual de los líderes? 11

12 b. Cuál debe ser su función? c. Qué entienden por el dicho: "La iglesia es el cuerpo de Cristo? d. Qué responsabilidad tienen los miembros de la iglesia? Luego sugerir ciertos pasos concretos para corregir los errores que ocurren. 12. Cuáles son los factores que presionan a los hermanos conformarse a las ideas y actividades del liderazgo de la iglesia suya? Cuántas personas son leales a usted, como persona, que le apoyarían aunque cayera en algún pecado? Qué entiende por ese tipo de lealtad? 13. Habrán algunas doctrinas que definen quiénes pueden ser aceptos o rechazados en su iglesia? Cuáles son? A la luz de su lista, estudie Ro. 12:1 al 15:14 y revise su lista. 14. Planifique un día de campo para un grupo específico de su iglesia, y escribir sus metas y pasos para lograr que se realice. Luego, después de haberlo hecho, evalúe sus metas, los pasos, y los resultaods. 15. Examine los estatutos de su iglesia y sugiera cambios para conformar a su iglesia al plan de Dios para la iglesia. Usado con permiso Contribución ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda. 12

13 13

Herramienta para los Niveles de Competencias Personales

Herramienta para los Niveles de Competencias Personales Herramienta para los Niveles de Competencias Personales Nombre: Columna I. Considere las Pericias. Fecha: Columna III. Prioritice Necesidades de Capacitación Columna II. Asesore el Nivel de Competencia:

Más detalles

LECCIÓN 9: OTROS CRISTIANOS

LECCIÓN 9: OTROS CRISTIANOS LECCIÓN 9: OTROS CRISTIANOS Cuál es mi relación con otros cristianos? Como aprendimos en la lección 1, cuando usted aceptó a Cristo como su señor y Salvador, usted se convirtió en miembro de la familia

Más detalles

Puedo servir a dios (a.3.4.13)

Puedo servir a dios (a.3.4.13) Puedo servir a dios (a.3.4.13) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2: 43-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si alguno quiere servirme, que me siga " (Juan 12:26a, Dios Habla Hoy). Puedo

Más detalles

LECCIÓN 14: MI TRABAJO Y MI PATRÓN

LECCIÓN 14: MI TRABAJO Y MI PATRÓN LECCIÓN 14: MI TRABAJO Y MI PATRÓN Cuál debe ser mi actitud hacia mi trabajo y mi patrón? La Biblia es la autoridad final en todo asunto en esta vida, y por eso no se sorprenda que la Escritura diga cómo

Más detalles

Los Dones Espirituales (1 Corintios 12:8-10; Romanos 12:6-8

Los Dones Espirituales (1 Corintios 12:8-10; Romanos 12:6-8 Los Dones Espirituales (1 Corintios 12:8-10; Romanos 12:6-8 INTRODUCCIÓN Los Dones espirituales es otro tema muy importante que vamos a considerar en esta lección. Veremos su naturaleza y descripción.

Más detalles

DESCUBRIENDO MIS DONES. Dones que comunican la Palabra de Dios! (Tanto a creyentes como a no creyentes)

DESCUBRIENDO MIS DONES. Dones que comunican la Palabra de Dios! (Tanto a creyentes como a no creyentes) DESCUBRIENDO MIS DONES La Biblia no se limita en cuanto al número de dones espirituales, o aún sus definiciones. Las cuatro mayores se encuentran en Romanos 12:3-8; I Corintios 12:1-11, 27:31; Efesios

Más detalles

Lección 9 NUESTRO TESTIMONIO (El Bautismo y la Membresía de la Iglesia)

Lección 9 NUESTRO TESTIMONIO (El Bautismo y la Membresía de la Iglesia) Introducción: Lección 9 NUESTRO TESTIMONIO (El Bautismo y la Membresía de la Iglesia) El bautismo y la membresía de la iglesia son dos cosas enteramente distintas. Las incluimos juntas en esta lección

Más detalles

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón.

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón. TF 55 de 94 FE, ENCUENTRO CON DIOS, 1 Por la Revelación, Dios sale al encuentro de los hombres, les habla y los invita a participar de su naturaleza divina y a ser amigos e hijos suyos. Por la fe, el hombre

Más detalles

Lección 3 COMO SEGUIR AL REY

Lección 3 COMO SEGUIR AL REY ección 1 Lección 3 COMO SEGUIR AL REY (Parte A) INTRODUCCIÓN Usted se ha involucrado en las filas del ejército vencedor. Una de las tareas que tiene por delante en su crecimiento cristiano es aprender

Más detalles

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro!

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5 El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Lección Una El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que Dios, el Padre

Más detalles

Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS

Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS 252 Informe del alumno unidad uno INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de cada unidad, llene la hoja de respuesta correspondiente

Más detalles

Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración

Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración Iglesia Cristiana Libertad a las Naciones Diplomado en Biblia Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración Segundo Semestre Dado que la vida cristiana de fe comienza con el nuevo nacimiento, la regeneración

Más detalles

LECCIÓN 8 LA IGLESIA LOCAL

LECCIÓN 8 LA IGLESIA LOCAL LECCIÓN 8 LA IGLESIA LOCAL Cuál es el propósito de mi compromiso en la Iglesia local? Dios ha establecido tres instituciones principales en la tierra: La familia, el gobierno civil, y la Iglesia local.

Más detalles

14. La autoridad en el matrimonio

14. La autoridad en el matrimonio 14. La autoridad en el matrimonio Hemos dicho que el varón y la mujer fueron creados iguales y a la vez distintos. En el matrimonio deben reconocerse y tenerse en cuenta estas realidades. Los dos llevan

Más detalles

EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.4)

EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.4) EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA REFERENCIA BÍBLICA: 1 Corintios 12:1-31, Romanos 12:6-8, Efesios 4:1-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Una persona puede recibir diferentes

Más detalles

Filosofía del Ministerio de la Célula

Filosofía del Ministerio de la Célula CÉLULAS LECCIÓN 6 Filosofía del Ministerio de la Célula Propósito de la Lección El propósito de esta lección es examinar el papel de los grupos pequeños en una estrategia general para la plantación de

Más detalles

COMO VIVEN LOS MIEMBROS DE UNA FAMILIA NORMAL? (Juan 15: 12-13.-) (Efesios 4:17-32; Colosenses 3:1-17; 1 Juan 3:16).

COMO VIVEN LOS MIEMBROS DE UNA FAMILIA NORMAL? (Juan 15: 12-13.-) (Efesios 4:17-32; Colosenses 3:1-17; 1 Juan 3:16). COMO VIVEN LOS MIEMBROS DE UNA FAMILIA NORMAL? (Juan 15: 12-13.-) (Efesios 4:17-32; Colosenses 3:1-17; 1 Juan 3:16). INTRODUCCION: El grupo casa.-es el único lugar donde podemos practicar un buen ambiente

Más detalles

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 SÍ! NO! Somos salvos por Somos salvos por medio de la No

Más detalles

Agenda de Grupos Periodo I 2015

Agenda de Grupos Periodo I 2015 Semana #1 Enfoque: Tu Potencial Versículo Central de la Semana: Efesios 2:10 Lunes: Efesios 2:10- fui creado para hacer buenas obras Martes: Filipenses 4:13- Todo lo puedo en Cristo! Miércoles: Salmo 139:

Más detalles

Nuestra Declaración de Fe

Nuestra Declaración de Fe Nuestra Lo que creemos * En las creencias esenciales - Tenemos unidad. "Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos." Efesios 4:4-6

Más detalles

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual Lección 2 CITA Grupos de discipulado... Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual 1. Qué son los grupos de discipulado y crecimiento espiritual? Los grupos de discipulado constituyen

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN Se debe seguir los siguientes 4 pasos: PASO 1. LA TOMA DE CONTACTO Da la bienvenida

Más detalles

COMO DESARROLLAR UNA CLASE DE ESCUELA BIBLICA. Preparado por: Milka Mendez Domingo 18 de noviembre de 2012

COMO DESARROLLAR UNA CLASE DE ESCUELA BIBLICA. Preparado por: Milka Mendez Domingo 18 de noviembre de 2012 COMO DESARROLLAR UNA CLASE DE ESCUELA BIBLICA Preparado por: Milka Mendez Domingo 18 de noviembre de 2012 INTRODUCCION Muchas iglesias entienden que solo se debe prestar atención y alimentar a las ovejas

Más detalles

Guía del Diputado de Distrito

Guía del Diputado de Distrito Guía del Diputado de Distrito Liderazgo basado en la Caridad, la Unidad y la Fraternidad Guía del Diputado de Distrito Ayúdense los unos a los otros. Es lo que Jesús nos enseña y es lo que yo hago, me

Más detalles

El trabajo en equipo hace que el sueño se realice (Las características de un Gran equipo).

El trabajo en equipo hace que el sueño se realice (Las características de un Gran equipo). 1 El trabajo en equipo hace que el sueño se realice (Las características de un Gran equipo). Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el

Más detalles

Más Cerca: Desarrollando la Intimidad con Dios Dennis Rouse

Más Cerca: Desarrollando la Intimidad con Dios Dennis Rouse Más Cerca: Desarrollando la Intimidad con Dios En su época, Moisés podía ver a Dios cara a cara. Qué cosas sobrenaturales tienen lugar durante nuestros momentos íntimos con el Señor? Cuando dedicamos tiempo

Más detalles

1 CORINTIOS 14:20-40

1 CORINTIOS 14:20-40 1 CORINTIOS 14:20-40 En el último estudio vimos que es bueno practicar el don de lenguas para nuestra propia edificación y mejor aun es practicar el don de profecía, por el cuál muchos son edificados en

Más detalles

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 16. En QUIÉN CONFÍAS? Mateo 6:24-34; Lucas 12:13-34

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 16. En QUIÉN CONFÍAS? Mateo 6:24-34; Lucas 12:13-34 NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 16 En QUIÉN CONFÍAS? Mateo 6:24-34; Lucas 12:13-34 Versículo de Memoria Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas (Mateo 6:33).

Más detalles

Crecimiento espiritual

Crecimiento espiritual Crecimiento espiritual INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de cada unidad, llene la hoja de respuesta correspondiente al Informe del alumno sobre esa

Más detalles

1 Corinthians 10:31-32

1 Corinthians 10:31-32 1 Corinthians 10:31-32 31 Si, pues, coméis o bebéis o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. 32 No seáis tropiezo ni a judíos ni a gentiles ni a la iglesia de Dios. 33 Del mismo modo, también

Más detalles

Actívate en los Dones

Actívate en los Dones Actívate en los Dones Serie Actívate Parte 14 Introducción A través de los últimos meses hemos estado buscando maneras prácticas de activarnos en la fe cristiana. Hemos hablado de la necesidad de ser cristianos

Más detalles

EL DISCÍPULO Y SU MISIÓN (D.11.4.3)

EL DISCÍPULO Y SU MISIÓN (D.11.4.3) EL DISCÍPULO Y SU MISIÓN REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 1:15-19, 2 Timoteo 2:1-7 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Juan 8:31 y 32, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo de Jesús, conozco

Más detalles

comenzado una nueva vida

comenzado una nueva vida 14 LECCIÓN Usted ha 1 comenzado una nueva vida Qué sucede cuando una oruga se convierte en una mariposa? Cómo es que una semilla llega a ser un gran árbol? La vida natural obra en cada uno y produce un

Más detalles

Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que

Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que nuestra ofrenda de adoración, como pueblo, a nuestro Dios de amor, y de recibir su vida divina dentro de nosotros en la Eucaristía.

Más detalles

Los dones del Espiritu Santo I, II y III. El fruto del Espiritu Santo I, II y III

Los dones del Espiritu Santo I, II y III. El fruto del Espiritu Santo I, II y III ESCUELA DE DOCTRINA Las operaciones del Padre Los dones del Hijo I y II Los dones del Espiritu Santo I, II y III Los dones de Ayuda La ley de los miembros La ministracion del alma Las facetas del bautismo

Más detalles

Lección 2 COMO SABER QUE SOY CIUDADANO DEL REINO

Lección 2 COMO SABER QUE SOY CIUDADANO DEL REINO ección 1 Lección 2 COMO SABER QUE SOY CIUDADANO DEL REINO Lucas 19:10 (Parte B) BREVE REPASO DE SU DECISIÓN POR CRISTO Lo siguiente es un breve repaso de su decisión por Cristo. El mismo le servirá para

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

MODELO DE BIENESTAR MENTAL BASADO EN UNA COSMOVISION BÍBLICA

MODELO DE BIENESTAR MENTAL BASADO EN UNA COSMOVISION BÍBLICA UNIÓN MEXICANA DEL NORTE MINISTERIOS DE LA SALUD MODELO DE BIENESTAR MENTAL BASADO EN UNA COSMOVISION BÍBLICA Unión Mexicana del Norte El Bienestar Mental es un concepto que incluye dimensiones sociales,

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

EL SABIO Y EL NECIO: Lección 11 LECCIÓN 11 ERES AMIGO SABIO O NECIO?

EL SABIO Y EL NECIO: Lección 11 LECCIÓN 11 ERES AMIGO SABIO O NECIO? EL SABIO Y EL NECIO: Lección 11 Por Phyllis Osborn Escritura: Proverbios seleccionados LECCIÓN 11 ERES AMIGO SABIO O NECIO? Texto para aprender de memoria: En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano

Más detalles

Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013

Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013 Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013 Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

Como Llegar a Descubrir Sus Dones Espirituales

Como Llegar a Descubrir Sus Dones Espirituales Como Llegar a Descubrir Sus Dones Espirituales Usted acaba de comenzar el proceso de descubrir sus dones espirituales. Mientras se ponga a reflexionar sobre los dones que usted pueda llegar a identificar

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico.

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. El pequeño escéptico pregunta: Tu realmente crees en una vida después del nacimiento? El pequeño

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa:

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: Presentación que recomendamos: http://es.slideshare.net/selenegonzalez7393/los-nios-y-los-valoresexposicion?related=5 Definición de conceptos: Los valores: son

Más detalles

LECCIÓN 3: EL BAUTISMO

LECCIÓN 3: EL BAUTISMO LECCIÓN 3: EL BAUTISMO Ya recibí a Cristo, y ya soy salvo, qué debo hacer ahora? Todas las personas que han recibido a Cristo Jesús como Señor y Salvador, pueden y deben dar el siguiente paso: ser bautizadas.

Más detalles

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10)

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 1:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Tú, Señor, me das ayuda!" (Salmo 86:17b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

ROMANOS 12:3-21. PRIMER DIA: Repaso y Análisis General 1. Repasa Romanos 12:1,2. De que manera te redarguyen estos versículos hoy? Se especifica.

ROMANOS 12:3-21. PRIMER DIA: Repaso y Análisis General 1. Repasa Romanos 12:1,2. De que manera te redarguyen estos versículos hoy? Se especifica. Estudios Bíblicos Vida Gozosa ROMANOS 12:3-21 Lección 17 PRIMER DIA: Repaso y Análisis General 1. Repasa Romanos 12:1,2. De que manera te redarguyen estos versículos hoy? Se especifica. a. Qué impacto

Más detalles

Problemas y barreras para un matrimonio Feliz

Problemas y barreras para un matrimonio Feliz "1 Problemas y barreras para un matrimonio Feliz Razones por los Fracasos Matrimoniales Algunos factores comunes en los estudios científicos y sicológicos sobre los matrimonios y las razones por sus fracasos

Más detalles

Qué Creemos? Lección 11. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 11. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 11/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 11 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 11:

Más detalles

quienes somos Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar.

quienes somos Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar. , quienes somos Compañerismo cristiano centrado en Cristo, basado en la Biblia y deseoso de responder amorosamente a las necesidades de la comunidad. Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar. Nos reunimos

Más detalles

Lección 8 LA ADORACIÓN A DIOS. Qué es la adoración?

Lección 8 LA ADORACIÓN A DIOS. Qué es la adoración? Lección 8 LA ADORACIÓN A DIOS Qué es la adoración? La adoración es el acto de reconocer a Dios por lo que El es. Incluye una actitud de reverencia, devoción y adoración cuando pensamos en Dios. La adoración

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE FACILITADORES INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE FACILITADORES INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA 1 Introducción Hemos enfatizado que el programa de acompañamiento de facilitadores se realizará con base en la modalidad Formación a Distancia. Después de haber analizado

Más detalles

EL PATIO DEL TABERNÁCULO (C.8.1.3)

EL PATIO DEL TABERNÁCULO (C.8.1.3) EL PATIO DEL TABERNÁCULO REFERENCIA BÍBLICA: Gálatas 3:26-29, Santiago 2:1-13 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ya no importa el ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer;

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios?

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? LECCIÓN 3: EL BAUTISMO "... Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." Mt. 3:17 Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? Entre las muchas religiones que existen hoy, el bautismo

Más detalles

Usted ha comenzado una nueva vida

Usted ha comenzado una nueva vida Lección 1 Usted ha comenzado una nueva vida Qué pasa cuando una oruga se convierte en una mariposa? Cómo una semilla se convierte en un gran árbol? La vida natural obra en cada uno, y produce un cambio

Más detalles

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame Juan: La pregunta más importante #4: Sígame El Mensaje Quién es Jesús? 1: Series Introducción: 2 grandes temas de Juan Cómo debemos responder a él? Tienes que hacer algo con él Qué harás con él? es la

Más detalles

- PROCEDIMIENTO DE MEMBRESÍA -

- PROCEDIMIENTO DE MEMBRESÍA - MINISTERIO DE ASIMILACIÓN - PROCEDIMIENTO DE MEMBRESÍA - Queremos darle la bienvenida a la Iglesia Nueva Vida y al mismo tiempo informarle de nuestro procedimiento de membresía, en caso de que usted desee

Más detalles

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE El Propósito de Esta Lección Ahora que ha descubierto el gozo del perdón de los pecados y una nueva vida en Cristo, sin duda querrá que sus amigos y familiares no cristianos

Más detalles

Qué Creemos? Lección 10. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 10. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 10/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 10 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 10:

Más detalles

LA SUMISION DEL HIJO

LA SUMISION DEL HIJO LA SUMISION DEL HIJO Watchman Nee Fil. 2:5-11; He. 5:7-9 EL SEÑOR CREA LA SUMISION La Palabra de Dios nos dice que el Señor Jesús y el Padre son uno. En el principio existía el Verbo, y también existía

Más detalles

EL REGALO DE LA PROTECCIÓN DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.10)

EL REGALO DE LA PROTECCIÓN DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.10) EL REGALO DE LA PROTECCIÓN DE DIOS EN LA VIDA REFERENCIA BÍBLICA: Efesios 6:10-13 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Por eso, tomen toda la armadura que Dios les ha dado, para que

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

MI FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS

MI FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS MI FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS (a.3.2.9) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:44-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: " sea preocupado por su propia familia " (1 Timoteo 5:8b, Dios Habla Hoy). Mi familia es un

Más detalles

la vida devocional personal

la vida devocional personal Lección 1 la vida devocional personal Introducción En esta lección estudiamos acerca de la costumbre de tener un tiempo a diario de lectura y oración personal. En los momentos devocionales nos reunimos

Más detalles

UN DESAFIO PARA SERVIR

UN DESAFIO PARA SERVIR ------------------------------------------------------- -Ministerios COMUNIDADES DEL CAMINO ------------------------------------------------------- - LA IGLESIA CELULAR UN DESAFIO PARA SERVIR Por el Pastor

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

6Trabajo en equipo LECCIÓN

6Trabajo en equipo LECCIÓN 60 LECCIÓN 6Trabajo en equipo Luciano ha seguido enseñando su clase para niños. Un domingo cuando iba a casa después enseñar su clase se encontró con su amigo Juan. Juan notó que Luciano parecía desanimado.

Más detalles

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 5 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Año del Buen Pastor AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR

Año del Buen Pastor AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí (Jn. 10, 14). 1. PRESENTACIÓN DEL TEMA Jesús siempre viene a ayudarnos a ser

Más detalles

LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO

LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO Existe un día de juicio para mí, que soy cristiano? Y sí así es, de qué tengo que dar cuenta? La Biblia dice que los caminos de Dios no son nuestros caminos, porque el

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un

El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un camino de retos y exaltar sus fortalezas, pero también implica

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

LAS SEÑALES DE LOS CRISTIANOS FIELES Y MINISTERIOS AUTORIZADOS DE LA IGLESIAUNIDADECRISTO

LAS SEÑALES DE LOS CRISTIANOS FIELES Y MINISTERIOS AUTORIZADOS DE LA IGLESIAUNIDADECRISTO LAS SEÑALES DE LOS CRISTIANOS FIELES Y MINISTERIOS AUTORIZADOS DE LA IGLESIAUNIDADECRISTO LOS FUNDAMENTOS ESPIRITUALES PARA EL MINISTERIO 1. Vivir su fe en el amor de Dios, la confianza en Jesús y como

Más detalles

LECCIÓN 13: LA LIBERTAD EN CRISTO

LECCIÓN 13: LA LIBERTAD EN CRISTO LECCIÓN 13: LA LIBERTAD EN CRISTO Ya que todos mis pecados han sido perdonados por Dios, puedo hacer lo que yo quiero? El Nuevo Testamento es bastante claro cuando establece que los cristianos ya no estamos

Más detalles

Desarrollo de líderes

Desarrollo de líderes Introducción Desarrollo de líderes Jornada 4: líderes o seguidores? El liderazgo es una oportunidad tremenda en la vida. Una de las mayores carencias en la Iglesia Cristiana es el liderazgo genuino. El

Más detalles

DINÁMICO. Discipulado LISTA DE VERIFICACIÓN PARA LA LECCIÓN TRES. Para completar esta lección yo haré: (marque cuando haya completado)

DINÁMICO. Discipulado LISTA DE VERIFICACIÓN PARA LA LECCIÓN TRES. Para completar esta lección yo haré: (marque cuando haya completado) LISTA DE VERIFICACIÓN PARA LA LECCIÓN TRES Para completar esta lección yo haré: (marque cuando haya completado) PREPARACIÓN Prepararé para decir de memoria Apocalipsis 1:8. Leeré un capítulo por día, Juan

Más detalles

Cómo bosquejar el Sermón Textual

Cómo bosquejar el Sermón Textual Cómo bosquejar el Sermón Textual Tres técnicas útiles para desarrollar bosquejos homiléticos por Pablo A. Jiménez Introducción El sermón textual es aquel que presenta un aspecto del mensaje de un texto

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg

Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg Para el Curso Supervisado "El Credo de los Apóstoles" Tercer Milenio (Third Millennium) PREGUNTAS DE REPASO (El primer número indica el

Más detalles

Qué Creemos? Lección 21. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 21. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 21/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 21 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 21:

Más detalles

Demasiados deberes en casa?

Demasiados deberes en casa? Demasiados deberes en casa? Hay padres que no están de acuerdo en que su hijo llegue a casa con deberes, pero las tareas escolares pueden ayudarnos a conocer al niño. Cuáles son sus habilidades y cuáles

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Herramientas para el Comprador de una Casa 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Usted Quiere Comprar una Casa El comprar una casa es una decisión muy grande y hay mucho que aprender. Pero si ha decidido

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS (D.11.1.10)

JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS (D.11.1.10) JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Den gracias al Señor por su amor, por lo que hace en favor de los hombres! Ofrézcanle

Más detalles

Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo

Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo El sacerdote y teólogo Juan José Pérez-Soba será el ponente de la 4ª jornada del Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo Su intervención lleva por título Amor conyugal y vocación

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA PREGUNTAS DE REPASO 1. María habla en solo ocasiones en la Biblia. 2. En este estudio vemos la sección en la Biblia donde hace referencia a la juventud

Más detalles

Las redes (Estrategia de Jetro)

Las redes (Estrategia de Jetro) Lección 3 Las redes (Estrategia de Jetro) INTRODUCCIÓN: El trabajo de la obra de Dios es muy intenso y ningún hombre lo podría resistir solo. Es por ello que nuestro Señor Jesucristo dio diversidad de

Más detalles