E.D.A.R. Boadilla del Monte. ( Madrid )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "E.D.A.R. Boadilla del Monte. ( Madrid )"

Transcripción

1 E.D.A.R. Boadilla del Monte ( Madrid )

2 E.D.A.R. DE BOADILLA La E.D.A.R. de Boadilla del Monte depura en la actualidad las aguas residuales de una población de habitantes equivalentes (aguas urbanas e industriales) mediante un proceso de tratamiento que incluye pretratamiento, decantación primaria, y tratamiento biológico con eliminación de fósforo y nitrógeno, con una capacidad de metros cúbicos por día. Este sistema de tratamiento garantiza que el agua tratada cumple con unas exigencias mínimas de demanda biológica de oxígeno menor o igual a 25 miligramos por litro, unos sólidos en suspensión inferiores a 35 miligramos por litro, nitrógeno inferior a 10 mg/l y fósforo por debajo de 1 mg/l. Los fangos se espesan y pasan por un proceso de digestión anaerobia termófila antes de su deshidratación final. LÍNEA DE AGUA El agua tratada en la depuradora, que procede de los vertidos de la vertiente oriental y occidental que comprende el término de Boadilla del Monte, rompe en la obra de llegada,

3 donde se encuentra el aliviadero de emergencia y una compuerta de aislamiento de la planta. DESARENADO-DESENGRASADO El desarenado se compone de dos líneas del tipo longitudinal aireado, y las unidades asociadas de clasificado de arenas y concentrado de grasas se encuentran en un añadido lateral al edificio de pretratamiento, desodorizado, cerrado y apto para la recogida de los contenedores en el interior. Se dispone igualmente de un sistema de clasificado de arenas de tornillo, y de una instalación de recogida y concentrado de flotantes y grasas mediante tornillo de flotantes.

4 TAMIZADO El pretratamiento se completa con el tamizado, compuesto por los tamices y el tanque de descarga de tamices y reparto, que a su vez sustenta los pilares del edificio. El desbaste cuenta con tres tamices rotativos de sólidos finos con una luz de paso de 3 mm, cuyos rechazos se recogen mediante un tornillo transportador a la prensa de tamices.

5 La regulación de caudal al tratamiento primario y biológico se realiza en la cámara de regulación de caudal que sirve de descarga de los tamices donde también se produce el alivio del caudal de exceso. El control se realiza mediante el reparto por vertedero al tratamiento primario DECANTACIÓN PRIMARIA El tratamiento primario mediante decantadores se compone de dos unidades circulares de 23 m de diámetro y 3 m de altura cilíndrica sobre vertedero, que funcionan a una carga hidráulica a caudal medio de 1,0 m/h y de 1,66 m/h a caudal máximo. Están dotados de puente giratorio y barredor de rasquetas así como de recogida de flotantes por caja sumergida. En el futuro, estos dos decantadores pasarán a tres, funcionando con los mismos parámetros. La purga de fangos se hace por el bombeo de los mismos, que está compuesto por 2+1 bombas de tornillo de 25 m 3 /h. Cada unidad bombea independientemente de su línea, y la de reserva puede bombear de ambas líneas. Las espumas se evacuan por válvula automática a la arqueta de bombeo y de allí se bombean mediante 1+1 unidades sumergibles de 20 m 3 /h a cabecera de planta.

6 TRATAMIENTO BIOLÓGICO Reactores biológicos Los dos reactores se componen de siete zonas, anóxica, anaerobia, dos anóxicas y tres aireadas. La profundidad del líquido en las balsas se ha fijado en 5,0 m. El proceso elegido es el sistema PHOREDOX, con eliminación de fósforo y nitrógeno. Para ello, los reactores, de 6267,5 m³ de volumen cada uno, están compartimentados en siete zonas, las cuales cumplen las siguientes funciones: - Zona I: anóxica. Desnitrificar los nitratos que entran en el reactor con la recirculación de fangos. En esta zona se incorpora la totalidad del caudal de agua decantada, junto a la recirculación. - Zona II: anaerobia. En esta zona se vierte el sobrenadante fermentador. Permite la acumulación de ácidos grasos volátiles en la biomasa poli-p responsable de la eliminación de fósforo. - Zona III y IV: anóxicas. La zona III puede ser prolongación de la zona II o de la zona IV. Aquí se vierte la recirculación del licor mixto y en esta zona deben desnitrificarse los nitratos contenidos en dicha recirculación. En los canales de recirculación se vierten también los fangos primarios fermentados. - Zonas V, VI y VII: aerobias. Aquí se completa la eliminació de DBO5, la nitrificación y la acumulación de fósforo en la biomasa poli-p La recirculación del licor mixto se compone de 4 uds., (2 de bomba hélice por línea) de 833 m 3 /h.

7 Cada balsa cuenta con dos agitadores por cada zona de la I a la III, cuatro agitadores en la zona IV y otros dos en la zona VII a la salida del biológico. Sistema de aireación adoptado El sistema de aireación presente es el de difusión mediante difusores de membrana y el sistema de producción de aire es mediante grupos motosoplantes de émbolos rotativos. La aireación se consigue con 4 soplantes, una de ellas en reserva activa, cada uno de m 3 /h. La aportación se regula automáticamente en función del oxígeno disuelto en las balsas.

8 Recirculación interna Cada una de las dos líneas está provista de dos bombas de hélice de 833 m 3 /h que envían el caudal de recirculación al canal de recirculación interna. Para aumentar la flexibilidad del proceso se dispone de la posibilidad de enviar el caudal a la zona III o a la zona IV, para variar el volumen útil de zona anóxica/anaerobia. DECANTACIÓN SECUNDARIA La decantación secundaria se realiza mediante dos unidades circulares de 30 m de diámetro y 4,0 m de altura cilíndrica sobre vertedero, que funcionarán a una carga hidráulica a caudal medio de 0,59 m/h y de 0,98 m/h a caudal máximo. El mecanismo de los decantadores es de barredor de rasquetas con puente giratorio, y disponen de barredor superficial y bandeja sumergida.

9 El bombeo de recirculación funciona al 150% del caudal medio mediante 4+2 unidades horizontales de 375 m 3 /h. El bombeo de recirculación es independiente para cada una de las dos líneas. El bombeo de fangos está compuesto por 2+1 bombas tornillo de m 3 /h. Este bombeo es independiente para cada línea y puede aspirar del decantador o de las balsas. El agua contenida en el depósito de agua tratada tras pasar por el grupo de presión se filtra a través de un filtro autolimpiante para uso industrial. El volumen del depósito es de 80 m 3. El bombeo de espumas de la decantación secundaria está dotado de 1+1 unidades sumergibles de 20 m 3 /h que sacan los flotantes del sistema enviándolos a cabecera de planta. Al igual que la arqueta de fangos primarios, este bombeo de grasas está provisto de un agitador para evitar la desemulsión. SALIDA DE AGUA TRATADA El agua tratada se presenta mediante una fuente ornamental, situada junto a la entrada a la EDAR. Esta fuente está formada por un vertedero circular con forma de plato, con un sumidero central. LINEA DE FANGOS

10 La línea de fangos consta de los procesos: espesamiento, (gravedad y espesamiento mecánico según el origen del fango) digestión anaerobia termófila de los fangos mixtos homogeneizados y deshidratación por centrifugadoras reguladas por depósito tampón. El resultado final es un fango deshidratado a una sequedad superior al 25% y con un contenido de sólidos volátiles reducidos en un 45% y una estabilidad del 55% en las peores condiciones de carga. ESPESAMIENTO Y FERMENTADO DE FANGOS PRIMARIOS POR GRAVEDAD El fango primario se envía al espesador-fermentador a una concentración que oscila en el 0,6%. El espesador-fermentador tiene un diámetro de 11,0 m y una altura cilíndrica de 6,0 m, trabajando a una carga de sólidos de 51,3 kg/m 2 /d en las peores condiciones. La purga es por válvula automática al pozo de fango mixto o al bombeo de fango espesado al tratamiento biológico. Este bombeo está formado por (2+1) bombas de tornillo helicoidal de l/h. El sobrenadante se envía a las zonas anaerobias para aumentar la capacidad de la absorción del fósforo.

11 ESPESAMIENTO MECÁNICO DE FANGOS BIOLÓGICOS El fango en exceso accede bombeado por dos líneas independientes a cada uno de los dos espesadores rotativos situados en el edificio de tratamiento de fangos. Los equipos instalados son dos unidades de 33 m 3 /h y 8 kg/m 3 funcionando 24 h o 17 h si el fango primario no se retorna al tratamiento biológico. El polielectrolito utilizado se genera en una instalación común con la deshidratación. HOMOGENEIZACIÓN DE FANGOS ESPESADOS Los fangos primarios espesados tienen una concentración de 60 kg/m 3 y 45 kg/m 3 los biológicos. En el sótano del edificio de tratamiento de fangos se aloja el pozo de fango mixto y el bombeo a digestión. El depósito de mezcla, con un tiempo de retención mínimo de 4 h está agitado y el bombeo de fango mixto se dimensiona con un tiempo de bombeo de 8 h/d y consta de 1+1 bombas tornillo helicoidal de 20 m 3 /h. El bombeo de fango a digestión se compone de 1+1 bombas tornillo helicoidal de 22 m 3 /h.

12 DIGESTIÓN ANAEROBIA TERMÓFILA Digestor El digestor tiene un diámetro de 18 m y una altura de líquido de 7,6 m. La carga de sólidos volátiles oscila entre 1,36-2,92 kg/m 3 /d. El fango digerido experimenta una reducción de sólidos volátiles en el intervalo de 45-47% y sale a una concentración de kg/m 3. Sistema de agitación y rotura de costra. DINOMIX Su instalación se encuentra en el edificio de tratamiento de fangos y consta de 1+1 unidades de bomba centrífuga semiaxial de 680 m 3 /h. Línea de gas La producción de gas es de 0,9 m 3 /kgsv, con una variación posible del 75 al 150%. El gas alimenta el sistema de calefacción y el exceso se quema en una antorcha de 459 m 3 /h de capacidad, más del 200% del caudal producido. El almacenamiento necesario para la regulación se consigue con un gasómetro de membrana de 715 m 3 y 12,1 m de diámetro, equivalente al 50% de la producción diaria.

13 Calefacción de fangos El digestor y las tuberías de calefacción se encuentran calorifugados con una capa de lana mineral protegida con chapa metálica. La instalación de calefacción de la digestión está situada en el edificio de tratamiento de fangos y se ha diseñado para temperaturas exteriores de 0 C y de 55 C en el interior del digestor. Se compone de 1 intercambiador de Kcal/h, 2 calderas de Kcal/h cada una (150% de las condiciones pésimas) y los dos bombeos, de fangos y de agua caliente, cada uno 1+1 unidades de 80 m 3 /h. Existe además una instalación auxiliar de gasóleo con un depósito de l, 15 días de autonomía. Las calderas cuentan con su equipamiento auxiliar de descalcificación de agua.

14 INSTALACIONES AUXILIARES Para la regulación de la digestión anaerobia termófila se cuenta con una instalación de dosificación de cal y otra de almacenamiento y dosificación de cloruro férrico para la desulfuración del gas y la redisolución del fósforo en el fango. DESHIDRATACIÓN DE FANGOS Depósito tampón de fangos a deshidratar La instalación de deshidratación por centrífugas se calculó para funcionar 5 d/semana y 8 h/d en las condiciones pésimas. Como resultado de ello se dispone de un depósito tampón de 2,67 días de tiempo de retención a máxima producción. El depósito agitado y cubierto para desodorización tiene unas dimensiones de 11x11 m y una altura útil de 5,85 m. El depósito se encuentra calorifugado en su superficie en contacto con el aire. Centrifugas Se han incluido dos unidades de 15,5 m 3 /h con su correspondiente instalación de alimentación, compuesta por 2+1 bombas Mono de 8-16 m 3 /h. Las centrifugas son de regulación electrónica.

15 El acondicionamiento del fango se realiza para una dosis de 3-6 kg/tmms y preparación continua en cuba de l con dosificación automática. Las bombas de dosificación constan de 2+1 unidades de 700 l/h. Aunque las dosificaciones de polielectrolito son independientes para el espesamiento y la deshidratación, el equipo de preparación es común. La sequedad de la torta obtenida es del 25%. Almacenamiento de fango deshidratado Cada centrifugadora vierte a una tolva que puede enviar a cada bomba de fango deshidratado. Las tolvas se interconectan para que cada centrifugadora pueda enviar fango a cualquiera de las dos bombas. De esta forma hay 2 bombas tornillo helicoidal de fango deshidratado de 3 6 m³/h, con un tornillo de reparto y dos tolvas de almacenamiento de 30 m 3 cada una. SERVICIOS GENERALES La planta está dotada de red de agua potable para servicio del personal conectada a la red de agua municipal de Boadilla del Monte.

16 También existe una red de aire comprimido servida por 1+1 compresores de 8-10 kg/cm 2. La red de vaciados conecta todos los tanques de la planta y lleva los sobrenadantes y vaciados al pozo de bombeo de vaciados, que los impulsa a la obra de llegada. La red de pluviales está conectada con la red de vaciados, y el pozo de vaciados cuenta con un alivio de seguridad al bypass general. El edificio de pretratamiento está desodorizado mediante torres de contacto y el edificio de tratamiento de fangos cuenta con desodorización mediante torres de lavado químico, que también sirve al espesador-fermentador. El depósito tampón tiene una toma respiradero con un equipo de desodorización por carbón activo.

17 PLANOS

18 FONDOS DE COHESION

19 FONDOS DE COHESION

20 FONDOS DE COHESION

21 FONDOS DE COHESION

22 FONDOS DE COHESION

23 FONDOS DE COHESION

ESTACION DEPURADORA DE DE AGUAS RESIDUALES DE DE LOGROÑO

ESTACION DEPURADORA DE DE AGUAS RESIDUALES DE DE LOGROÑO ESTACION DEPURADORA DE DE AGUAS RESIDUALES DE DE LOGROÑO Gobierno de La Rioja Consejería de Turismo y Medio Ambiente Proyecto Cofinanciado FONDO DE COHESIÓN UNIÓN EUROPEA Ayuntamiento de Logroño SANEAMIENTO

Más detalles

ANEJO 15. JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA

ANEJO 15. JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA ANEJO 15. JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA ANEJO 15. JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. COLECTORES... 1 3. ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES... 2 3.1 LÍNEA

Más detalles

ÍNDICE CÁLCULOS...153. Capítulo 14: Caudales...155. 14.4. Coeficiente punta...156. 14.5. Caudal punta lluvioso...156

ÍNDICE CÁLCULOS...153. Capítulo 14: Caudales...155. 14.4. Coeficiente punta...156. 14.5. Caudal punta lluvioso...156 ÍNDICE CÁLCULOS ÍNDICE CÁLCULOS...153 Capítulo 14: Caudales...155 14.1. Caudal medio (Q m )...155 14.2. Caudal diario (Q d )...156 14.3. Caudal punta (Q p )...156 14.4. Coeficiente punta...156 14.5. Caudal

Más detalles

Proyecto Fin de Carrera Memoria

Proyecto Fin de Carrera Memoria Proyecto Fin de Carrera Memoria Estudio para la valorización energética de fangos y predimensionado de un digestor anaerobio Especialidad Ingeniería Técnica Mecánica Autor Luis Ballarín Teres Director

Más detalles

Sistemas de depuración de aguas residuales urbanas propuestos

Sistemas de depuración de aguas residuales urbanas propuestos Sistemas de depuración de aguas residuales urbanas propuestos DBO 5 SS NNH 4 CARACTERÍSTICAS Coste Bajo soterrada. Sin impacto visual. Sencilla. Existen plantas compactas comerciales. Poca obra civil Otros

Más detalles

E.T.A.P. de Rioseco ESTACIÓN DE. TRATAMIENTO DE AGUAS DE RIOSECO (E.T.A.P. de Rioseco) Estación de Tratamiento de Agua Potable. Oficinas Centrales:

E.T.A.P. de Rioseco ESTACIÓN DE. TRATAMIENTO DE AGUAS DE RIOSECO (E.T.A.P. de Rioseco) Estación de Tratamiento de Agua Potable. Oficinas Centrales: Estación de Tratamiento de Agua Potable Santa Susana, 5. Bajo 007 Oviedo (Principado de Asturias) Teléfonos: Operadora (+4) 985 966 95 Fax: (+4) 985 964 5 e-mail: consorcioaa@consorcioaa.com web: http:\www.consorcioaa.com

Más detalles

DEPURACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES GENERADAS EN LOS MATADEROS DE PORCINO MEDIANTE LA TECNOLOGÍA SBR (Sequencing Batch Reactor)

DEPURACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES GENERADAS EN LOS MATADEROS DE PORCINO MEDIANTE LA TECNOLOGÍA SBR (Sequencing Batch Reactor) DEPURACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES GENERADAS EN LOS MATADEROS DE PORCINO MEDIANTE LA TECNOLOGÍA SBR (Sequencing Batch Reactor) Por: Jordi Ferrer Guiteras. Departamento comercial de DEPURTECH. ACTIVIDAD:

Más detalles

Optimización del funcionamiento de BRM en EDAR de pequeñas poblaciones. Caso de estudio: EDAR de Aledo (Murcia)

Optimización del funcionamiento de BRM en EDAR de pequeñas poblaciones. Caso de estudio: EDAR de Aledo (Murcia) Optimización del funcionamiento de BRM en EDAR de pequeñas poblaciones. Caso de estudio: EDAR de Aledo (Murcia) 28 de Mayo de 2015 Ignacio Pastor Carbonell ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 DESCRIPCIÓN DE LA EDAR

Más detalles

GESTION DE EFLUENTES LIQUIDOS

GESTION DE EFLUENTES LIQUIDOS GESTION DE EFLUENTES LIQUIDOS Lic. Eduardo Sarlo MÓDULO 2 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE TRATAMIENTO PRETRATAMIENTO TRATAMIENTO PRIMARIO Condicionantes para la elección del tratamiento Normativa, Lugar de vuelco

Más detalles

E.D.A.R. Estación Depuradora de Aguas Residuales. Marcos Santamarta Calleja Marcos Beahín Vázquez Lara Rodríguez Pena Marta Alonso Corral

E.D.A.R. Estación Depuradora de Aguas Residuales. Marcos Santamarta Calleja Marcos Beahín Vázquez Lara Rodríguez Pena Marta Alonso Corral E.D.A.R. Estación Depuradora de Aguas Residuales Marcos Santamarta Calleja Marcos Beahín Vázquez Lara Rodríguez Pena Marta Alonso Corral ÍNDICE Qué es una EDAR? Objetivos de las EDAR Tipos de EDAR Esquema

Más detalles

La refrigeración de las Centrales de Ciclo Combinado a Gas Natural

La refrigeración de las Centrales de Ciclo Combinado a Gas Natural La refrigeración de las Centrales de Ciclo Combinado a Gas Natural Manuel Calvo Díaz 8 de Mayo de 2008 1 Índice 1. Principios de Funcionamiento 2. Sistemas de Refrigeración 3. Circuito cerrado de refrigeración

Más detalles

CURSO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL

CURSO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL CURSO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL Fco Javier Novoa Nuñez Programa > Curso Básico de Operación y Mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Agua Residual 1- Las

Más detalles

[CONTROL DEL PROCESO DE DEPURACIÓN EN DETERMINACIÓN DE LAS EMISIONES TRABAJO FIN LA EDAR VALLE DEL VINALOPÓ. ATMOSFÉRICAS.] VII edición del Máster en

[CONTROL DEL PROCESO DE DEPURACIÓN EN DETERMINACIÓN DE LAS EMISIONES TRABAJO FIN LA EDAR VALLE DEL VINALOPÓ. ATMOSFÉRICAS.] VII edición del Máster en VII edición del Máster en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua. TRABAJO FIN DE MÁSTER: [CONTROL DEL PROCESO DE DEPURACIÓN EN LA EDAR VALLE DEL VINALOPÓ. DETERMINACIÓN DE LAS EMISIONES ATMOSFÉRICAS.]

Más detalles

Estudio de identificación No 12: Sistema de Alcantarillado Sanitario y PTARD Este y Oeste, Municipio de Tiquipaya

Estudio de identificación No 12: Sistema de Alcantarillado Sanitario y PTARD Este y Oeste, Municipio de Tiquipaya PTAR - DATOS DE PARTIDA ETAPA 1-2021 ETAPA 2-2036. Población 42,214 46,368 hab. CAUDALES. Q medio 5,066 5,564 m3/d 211 232 m3/h 58.63 64.40 l/seg. Q máx diario 253 278 m3/h 70.36 77.30 l/seg. Q máx horario

Más detalles

DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L.

DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L. DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L. 1 OBJETIVO Nuestro objetivo es la depuración del agua procedente de las almazaras. Somos capaces de obtener un grado de depuración que permita su posterior

Más detalles

BIOMAX DEPURACIÓN DE ALTO RENDIMIENTO

BIOMAX DEPURACIÓN DE ALTO RENDIMIENTO BIOMAX DEPURACIÓN DE ALTO RENDIMIENTO E N E R O 2007 BIOMAX-100 - Proyecto BIOMAX - Aplicaciones y utilidades - Esquema de la planta - Capacidad de tratamiento - Características del agua a tratar (cargas

Más detalles

MF0073_2 Funcionamiento y Operación de los Procesos de Depuración y Tratamiento

MF0073_2 Funcionamiento y Operación de los Procesos de Depuración y Tratamiento MF0073_2 Funcionamiento y Operación de los Procesos de Depuración y Tratamiento del Agua Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL MF0073_2 Funcionamiento y Operación de los Procesos de Depuración

Más detalles

TRATAMIENTO DEPURACIÓN ANAEROBIO DEL VERTIDO DE UNA FABRICA DE CERVEZA ESTRELLA DE LEVANTE. DEP. MEDIO AMBIENTE Juan A.

TRATAMIENTO DEPURACIÓN ANAEROBIO DEL VERTIDO DE UNA FABRICA DE CERVEZA ESTRELLA DE LEVANTE. DEP. MEDIO AMBIENTE Juan A. TRATAMIENTO DEPURACIÓN ANAEROBIO DEL VERTIDO DE UNA FABRICA DE CERVEZA ESTRELLA DE LEVANTE DEP. MEDIO AMBIENTE Juan A. López Abadía 1 1. Necesidad de depuración. Características comunes de las aguas residuales

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN Y PLANTEAMIENTO. 2.2. Por qué necesitamos una E.D.A.R.? 2.4.1.1.Pretratamiento. 2.4.1.2.Tratamiento Primario

1. INTRODUCCIÓN Y PLANTEAMIENTO. 2.2. Por qué necesitamos una E.D.A.R.? 2.4.1.1.Pretratamiento. 2.4.1.2.Tratamiento Primario ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN Y PLANTEAMIENTO 1.1. Introducción 1.2. Motivación 1.3. Objetivos 1.4. Enfoque 2. INTRODUCCIÓN A LAS E.D.A.R. 2.1. Qué es una E.D.A.R.? 2.2. Por qué necesitamos una E.D.A.R.? 2.3.

Más detalles

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CAPITANÍA DE PUERTO BAHÍA FILDES - BASE PROFESOR JULIO ESCUDERO: GUÍA

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CAPITANÍA DE PUERTO BAHÍA FILDES - BASE PROFESOR JULIO ESCUDERO: GUÍA SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CAPITANÍA DE PUERTO BAHÍA FILDES - BASE PROFESOR JULIO ESCUDERO: GUÍA DE USO BÁSICO Claudio Gómez Fuentes Versión: 0 SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Más detalles

Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de Nuevo Laredo, Tamaulipas

Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de Nuevo Laredo, Tamaulipas Antecedentes La red de drenaje para la Ciudad de Nuevo Laredo data de 1923, el diseño original del proyecto de alcantarillado sanitario se planeo para captar, conducir y alojar las aguas negras a una posible

Más detalles

SANTOS MAQUINARIA ELÉCTRICA S.L.

SANTOS MAQUINARIA ELÉCTRICA S.L. BOMBAS DE SUPERFICIE SIN SÓLIDOS TIPOS: monobloque, horizontales y verticales en línea. IMPULSOR: canal cerrado. PRESION MÁXIMA: 12-25 bar. CAUDAL MÁXIMO: 220-4800 m 3 /h. ALTURA MÁXIMA: 65-150 m. TEMPERATURA

Más detalles

SISTEMAS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS.

SISTEMAS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS. SISTEMAS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS. URBEALFA URBESIGMA Urbetec URBEDELTA UrbeDisc LOS PRODUCTOS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES. URBEALFA La mejor

Más detalles

Capítulo III. Descripción de las Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR s)

Capítulo III. Descripción de las Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR s) Capítulo III. Descripción de las Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR s) 3.1. Introducción a las EDAR s Una gran parte de los vertidos de aguas residuales que se hacen en el mundo no son tratados.

Más detalles

METODOLOGÍA DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE DEPURACIÓN INDUSTRIAL

METODOLOGÍA DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE DEPURACIÓN INDUSTRIAL DIVISIÓN SERVICIOS METODOLOGÍA DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE DEPURACIÓN INDUSTRIAL Los industriales deben tener un control riguroso de su sistema de depuración una vez instalado éste. varias son las

Más detalles

TAMIZ DE ALIVIADERO DE LIMPIEZA AUTOMÁTICA TIPO PAS

TAMIZ DE ALIVIADERO DE LIMPIEZA AUTOMÁTICA TIPO PAS TAMIZ DE ALIVIADERO DE LIMPIEZA AUTOMÁTICA TIPO PAS PARA DESCARGAS DE SISTEMAS UNITARIOS Catalogo 56.1.5 PROBLEMA. Cuando la capacidad de retención de un tanque de tormentas se ve superada, el exceso de

Más detalles

Oferta tecnológica: Sistema compacto para el tratamiento de aguas residuales de origen doméstico

Oferta tecnológica: Sistema compacto para el tratamiento de aguas residuales de origen doméstico Oferta tecnológica: Sistema compacto para el tratamiento de aguas residuales de origen doméstico Oferta tecnológica: Sistema compacto para el tratamiento de aguas residuales de origen doméstico RESUMEN

Más detalles

PLANTAS DEPURADORAS COMPACTAS PARA AGUAS RESIDUALES URBANAS

PLANTAS DEPURADORAS COMPACTAS PARA AGUAS RESIDUALES URBANAS PLANTAS DEPURADORAS COMPACTAS PARA AGUAS RESIDUALES URBANAS LOS PRODUCTOS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES. DEPURADORAS Urbetec de 6 a 375 Habit. Equiv. (Sistema soplante

Más detalles

CONCEPTO DE AGUA RESIDUAL

CONCEPTO DE AGUA RESIDUAL CONCEPTO DE AGUA RESIDUAL Se denomina aguas servidas a aquellas que resultan del uso doméstico o industrial del agua. Se les llama también aguas residuales, aguas negras o aguas cloacales Son residuales

Más detalles

7. VERTIDOS A CAUCE. 1. Diseño de un apropiado sistema de drenajes. 2. Gestión del agua de lluvia.

7. VERTIDOS A CAUCE. 1. Diseño de un apropiado sistema de drenajes. 2. Gestión del agua de lluvia. MemoriaResumen: 7. VERTIDOS A CAUCE Refinería Balboa, siguiendo las estrategias propuestas por la Guía de MTDs para el sector, diseñará un "Plan Maestro de Agua", teniendo en cuenta elementos tales como

Más detalles

TRATAMIENTOS PRIMARIOS

TRATAMIENTOS PRIMARIOS TRATAMIENTOS PRIMARIOS Dpto. C. e I. Materiales e I.Química UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Tratamientos primarios en una EDARU, basado en la Estación depuradora de Linares, desarrollada por el Dr. D.

Más detalles

Master de ingeniería del agua ELIMINACIÓN DE LODOS DE UNA EDAR ÁNGEL ALFONZO HERRERA SUÁREZ

Master de ingeniería del agua ELIMINACIÓN DE LODOS DE UNA EDAR ÁNGEL ALFONZO HERRERA SUÁREZ Master de ingeniería del agua ELIMINACIÓN DE LODOS DE UNA EDAR ÁNGEL ALFONZO HERRERA SUÁREZ Febrero del 2003 ÍNDICE Página INTRODUCCIÓN 1 1. Esquema general de una E.D.A.R 2 2. OPERACIONES DE PRETRATAMIENTO

Más detalles

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CENTENARIO.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CENTENARIO. PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CENTENARIO. La planta de tratamiento de Aguas Residuales Centenario está ubicada en la Prolongación. Av. 4 de Marzo en la Ciudad de Chetumal, Capital del Estado

Más detalles

Análisis energético de los procesos de una EDAR

Análisis energético de los procesos de una EDAR Análisis energético de los procesos de una EDAR Carlos Ferrer Torregrosa Licenciado en Biología; Responsable del Departamento de I+D+i, FACSA cferrer@facsa.com Estela Olivas Masip Ingeniería Química; Jefe

Más detalles

ESTUDIO Y DISEÑO DE UNA PLANTA DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

ESTUDIO Y DISEÑO DE UNA PLANTA DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES ESTUDIO Y DISEÑO DE UNA PLANTA DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES Titulación: ITI Mecánica Alumno/a: María Gyomar González González Director/a/s: José Mª Moreno Grau Antonio José Martínez García Cartagena,

Más detalles

Valorización Energética de Lodos en la EDAR de Galindo del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Valorización Energética de Lodos en la EDAR de Galindo del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia Sumario 1. EL CONSORCIO DE AGUAS BILBAO BIZKAIA 2. LA EDAR DE GALINDO 3. JUSTIFICACIÓN DE LA INCINERACIÓN 4. EL PROCESO DE VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DEL FANGO DESHIDRATADO 4.1. LA INCINERACIÓN 4.2. RECUPERACIÓN

Más detalles

CALCULOS HIDRÁULICOS. Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental 2007/2008. Módulo: Aguas

CALCULOS HIDRÁULICOS. Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental 2007/2008. Módulo: Aguas Módulo: Aguas CALCULOS HIDRÁULICOS AUTOR: Mª ASUNCIÓN GUTIÉRREZ L. : Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales Decretos). Documentación elaborada

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

E.D.A.R. del Bajo Nalón

E.D.A.R. del Bajo Nalón E.D.A.R. del Bajo Nalón Estación Depuradora de Aguas Residuales del Bajo Nalón C A A N T Á O I C B R R M SAN JUAN DE LA ARENA B- de San Esteban de Pravia DEL BAJO NALÓN B- de San Juan de la Arena A- de

Más detalles

Palabras Clave: llave-en-mano, lodos activados por oxígeno puro, digestión anaeróbia, generación de energía, disposición en relleno

Palabras Clave: llave-en-mano, lodos activados por oxígeno puro, digestión anaeróbia, generación de energía, disposición en relleno PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES "DULCES NOMBRES", MONTERREY, MEXICO Robinson Dwight, White James, González Reinaldo Burns & McDonnell Engineering Company 4800 East 63rd Street Kansas City, Missouri

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCION 2 2. TRATAMIENTO PRIMARIO O FISICO - QUÍMICO 2

ÍNDICE 1. INTRODUCCION 2 2. TRATAMIENTO PRIMARIO O FISICO - QUÍMICO 2 DIFERENCIA ENTRE FLOTACIÓN Y DECANTACION - 1 - ÍNDICE 1. INTRODUCCION 2 2. TRATAMIENTO PRIMARIO O FISICO - QUÍMICO 2 2.1. DECANTACIÓN PRIMARIA 3 2.1.1. Tipos de Decantadores. 3 2.1.2. Parámetros de diseño.

Más detalles

VOLUMEN GENERADO 2250 100 VOLUMEN TRATADO 2191 97.38

VOLUMEN GENERADO 2250 100 VOLUMEN TRATADO 2191 97.38 COBERTURA DE SANEAMIENTO: VOLUMEN DE AGUAS RESIDUALES MUNICIPIO % VOLUMEN GENERADO 2250 100 VOLUMEN TRATADO 2191 97.38 PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES: No. NOMBRE DE LA PLANTA TIPO DE TRATAMIENTO

Más detalles

VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos

VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biosólidos MC Francisco Gómez Vega Área Ambiental VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías 25 27 de Agosto de 2004 BIOSOLIDOS LODOS ACTIVADOS Otros

Más detalles

Depuración de Aguas Residuales (Online)

Depuración de Aguas Residuales (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Depuración de Aguas Residuales (Online) Depuración de Aguas Residuales (Online) Duración: 90 horas Precio: 90 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

Tratamiento de Aguas Residuales.

Tratamiento de Aguas Residuales. Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Química Dpto. de Operaciones Unitarias y Proyectos Tratamiento de Aguas Residuales. Parte 2/2 CONTAMINACIÓN DEL AGUA Prof. Yoana Castillo

Más detalles

DIGESTIÓN AEROBIA DISEÑO DE PROCESOS EN INGENIERÍA AMBIENTAL. José Peralta Donate. Luis Miguel Varea Dorado

DIGESTIÓN AEROBIA DISEÑO DE PROCESOS EN INGENIERÍA AMBIENTAL. José Peralta Donate. Luis Miguel Varea Dorado DIGESTIÓN AEROBIA DISEÑO DE PROCESOS EN INGENIERÍA AMBIENTAL José Peralta Donate Luis Miguel Varea Dorado DIGESTIÓN AEROBIA DIGESTIÓN AEROBIA PARA TRATAMIENTOS DE AGUAS DIGESTIÓN AEROBIA PARA TRATAMIENTOS

Más detalles

UNIVERSITAT JAUME I ESCOLA SUPERIOR DE TECNOLOGIA I CIÈNCIES EXPERIMENTALS MÁSTER UNIVERSITARIO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD

UNIVERSITAT JAUME I ESCOLA SUPERIOR DE TECNOLOGIA I CIÈNCIES EXPERIMENTALS MÁSTER UNIVERSITARIO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD UNIVERSITAT JAUME I ESCOLA SUPERIOR DE TECNOLOGIA I CIÈNCIES EXPERIMENTALS MÁSTER UNIVERSITARIO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD Estudio del comportamiento hidrodinámico de un reactor biológico

Más detalles

Visitando una EDAR. 1. Introducción. 2. Devolvamos a la naturaleza el agua en condiciones. 3. Sabías que...? 4. Investiga y encuentra la respuesta

Visitando una EDAR. 1. Introducción. 2. Devolvamos a la naturaleza el agua en condiciones. 3. Sabías que...? 4. Investiga y encuentra la respuesta 1. Introducción 2. Devolvamos a la naturaleza el agua en condiciones 3. Sabías que...? 4. Investiga y encuentra la respuesta 5. Glosario 6. Bibliografía 1 de 12 1. Introducción La importancia de depurar

Más detalles

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN PLANTAS POTABILIZADORAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PLANTAS DESALADORAS 2 INTRODUCCIÓN Tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones

Más detalles

FILTROS DE VACIO TÉCNICAS DE FILTRACIÓN S.A. Funcionamiento En los filtros de vacío la separación sólido-líquido tiene lugar gracias a la aspiración que imprime una bomba de vacío bajo la superficie donde

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL OXIDACION TOTAL Entre los sistemas biológicos de tratamientos de aguas residuales denominados de biomasa suspendida o de fangos activos, los de oxidación

Más detalles

OPERACIÓN DE ESTACIONES DE TRATAMIENTO DE AGUAS PROFESIONAL

OPERACIÓN DE ESTACIONES DE TRATAMIENTO DE AGUAS PROFESIONAL Página 1 de 18 CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE ESTACIONES DE TRATAMIENTO DE AGUAS PROFESIONAL Familia Profesional Seguridad y Medio Ambiente Nivel 2 Código SEA026_2 Versión 5 Situación RD 295/2004 Actualización

Más detalles

GENERACIÓN DE INDICADORES PARA LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS DE OSORNO

GENERACIÓN DE INDICADORES PARA LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS DE OSORNO Escuela Ingeniería Civil Mecánica GENERACIÓN DE INDICADORES PARA LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS DE OSORNO Tesis para optar al Título de: Ingeniero Mecánico. Profesor Patrocinante: Sr. Roberto

Más detalles

La Depuración Anaerobia De Aguas Residuales Grupo DAMM Departamento De Ingeniería Josep Miquel Carceller Rosa

La Depuración Anaerobia De Aguas Residuales Grupo DAMM Departamento De Ingeniería Josep Miquel Carceller Rosa La Depuración Anaerobia De Aguas Residuales Grupo DAMM Departamento De Ingeniería Josep Miquel Carceller Rosa DIAGRAMA DE FLUJO DE UN SISTEMA BIOLÓGICO DE FANGOS ACTIVADOS DECANTADOR SECUNDARIO REACTOR

Más detalles

DISEÑO DE UNA EDARI DE UNA INDUSTRIA DEL SECTOR AUTOMÓVIL

DISEÑO DE UNA EDARI DE UNA INDUSTRIA DEL SECTOR AUTOMÓVIL DISEÑO DE UNA EDARI DE UNA INDUSTRIA DEL SECTOR AUTOMÓVIL Master en Ingeniería y Gestión del Agua Promoción 2012-2013 AUTORES: Clara Agustín Ingelmo Laura Ferrer Fernández Blanca Sabadell López De Arbina

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES. ASESORES TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES. La depuración de los efluentes líquidos es una parte fundamental de la gestión ambiental en cualquier industria. Debe de ser asumida en su doble faceta

Más detalles

Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios:

Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios: PROCESOS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS. PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA. Tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o

Más detalles

Lodos producidos en el tratamiento del agua potable

Lodos producidos en el tratamiento del agua potable Lodos producidos en el tratamiento del agua potable FRANCISCO RAMÍREZ QUIRÓS En las estaciones de tratamiento de agua potable se generan una serie de lodos cuyo vertido a los cauces no es aceptable por

Más detalles

INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. OBJETIVOS... 3 3. FUNDAMENTOS PARA LA ELIMINACION DE N Y P... 3 4. PARAMETROS DE DISEÑO... 6

INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. OBJETIVOS... 3 3. FUNDAMENTOS PARA LA ELIMINACION DE N Y P... 3 4. PARAMETROS DE DISEÑO... 6 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. OBJETIVOS... 3 3. FUNDAMENTOS PARA LA ELIMINACION DE N Y P... 3 4. PARAMETROS DE DISEÑO... 6 4.1 Zona óxica y zona anóxica...6 4.2 Zona Anaerobia...15 4.3 Zona Anóxica...15

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

Dirección: Francisca María Arbizu Echávarri Coordinación: Virginia Casado Marcos

Dirección: Francisca María Arbizu Echávarri Coordinación: Virginia Casado Marcos CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Familia Profesional Seguridad y Medio Ambiente Nivel 2 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

Más detalles

Elementos de una red de saneamiento (II)

Elementos de una red de saneamiento (II) Elementos de una red de saneamiento (II) Referencias [] White. 994. Mecánica de Fluidos. McGraw- Hill. [] Ingeniería de aguas residuales. Redes de alcantarillado y bombeo. Metcalf & Eddy. 995. Ed. McGraw-Hill.

Más detalles

Eliminació n de fó sforo en las aguas residuales

Eliminació n de fó sforo en las aguas residuales Eliminació n de fó sforo en las aguas residuales E.Ronzano y J.L. Dapena INTRODUCCIÓN El fósforo favorece la eutrofización. Se ha demostrado que la ausencia de este elemento es más importante que la del

Más detalles

OPCIONES DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE CARBÓN ACTIVO

OPCIONES DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE CARBÓN ACTIVO OPCIONES DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE CARBÓN ACTIVO TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CON CARBÓN ACTIVO Los Carbones Activos (CA) presentan una gran capacidad de adsorción de un amplio rango

Más detalles

EXTRACCIÓN SÓLIDO - LÍQUIDO METODOS DE OPERACIÓN EN LA EXTRACCIÓN SÓLIDA - LÍQUIDA

EXTRACCIÓN SÓLIDO - LÍQUIDO METODOS DE OPERACIÓN EN LA EXTRACCIÓN SÓLIDA - LÍQUIDA EXTRACCIÓN SÓLIDO - LÍQUIDO METODOS DE OPERACIÓN EN LA EXTRACCIÓN SÓLIDA - LÍQUIDA LIXIVIACION IN SITU Mediante este método se solubilizan las especies mineralógicas valiosas existentes en un yacimiento

Más detalles

Se presenta como Buena Práctica el Proyecto: Ampliación y Modernización del Sistema de Tratamiento de Agua Potable de Monforte de Lemos,

Se presenta como Buena Práctica el Proyecto: Ampliación y Modernización del Sistema de Tratamiento de Agua Potable de Monforte de Lemos, Se presenta como Buena Práctica el Proyecto: Ampliación y Modernización del Sistema de Tratamiento de Agua Potable de Monforte de Lemos, El objeto de la actuación Ampliación y modernización del sistema

Más detalles

www.istobalwt.com Casos prácticos de Tratamiento de Aguas e pequeñas agrupaciones urbana

www.istobalwt.com Casos prácticos de Tratamiento de Aguas e pequeñas agrupaciones urbana Casos prácticos de Tratamiento de Aguas e pequeñas agrupaciones urbana 20 de noviembre de 200 Contenid Casos prácticos de Tratamiento de Aguas en pequeñas agrupaciones urbanas 1. Necesidades Globales de

Más detalles

PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO

PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO 2.1 PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO 1. - EL COMPRESOR El Compresor es el mecanismo que transforma una energía exterior, generalmente eléctrica o termodinámica, en energía neumática. En

Más detalles

Sostenibilidad energética de la EDAR Murcia Este

Sostenibilidad energética de la EDAR Murcia Este Sostenibilidad energética de la EDAR Murcia Este Autor: Francisco J. Navarro Institución: Aguas de Murcia Otros autores: Marcos Martín González (Aguas de Murcia); Mar Castro García (Aquatec S.A); Teresa

Más detalles

Separación de aceites de efluentes industriales Tipos de separadores, criterios de selección y diseño

Separación de aceites de efluentes industriales Tipos de separadores, criterios de selección y diseño Tratamiento de Aguas Residuales Separación de aceites de efluentes industriales Tipos de separadores, criterios de selección y diseño J. A. Sainz Sastre Ecolaire España, S.A., DIvisión de Medio Ambiente

Más detalles

TÉCNICAS DE UTILIZACIÓN EN OBRA DE AGUAS EFLUENTES PROCEDENTES DE LA EJECUCIÓN DE UN TÚNEL DE CARRETERAS RESUMEN

TÉCNICAS DE UTILIZACIÓN EN OBRA DE AGUAS EFLUENTES PROCEDENTES DE LA EJECUCIÓN DE UN TÚNEL DE CARRETERAS RESUMEN TÉCNICAS DE UTILIZACIÓN EN OBRA DE AGUAS EFLUENTES PROCEDENTES DE LA EJECUCIÓN DE UN TÚNEL DE CARRETERAS JORDI AVILÉS TRABALÓN, AURELI FORADADA GUTIÉRREZ Y JOSEP MARÍA PUJALS RAYMÍ FCC Construcción, S.A.

Más detalles

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE VERTIDO A DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE VERTIDO A DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE VERTIDO A DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO 1. DATOS DEL SOLICITANTE: 1.1. Persona Física mbre y Apellidos: N.I.F./N.I.E.: Teléfono fijo: Teléfono móvil: Correo electrónico: Fax:

Más detalles

MÓDULO: PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

MÓDULO: PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MÓDULO: PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES UNIDAD 1- INTRODUCCIÓN UNIDAD 2- AGUAS RESIDUALES Sección 1- Ciclo del agua Sección 2- Proceso natural Sección 3- Contaminación CAPÍTULO 2- CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 INGENIERÍA SANITARIA (3186)

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 INGENIERÍA SANITARIA (3186) Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 INGENIERÍA SANITARIA (3186) PROFESORADO Profesor/es: RICARDO RENUNCIO ANGULO correoe: rrenuncio@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES

Más detalles

PROGRAMA DE FABRICACIÓN TÉCNICAS DE FILTRACIÓN S.A. Perfil de empresa Las raíces del Grupo Técnicas de Filtración S.A. surgen en 1974 con la idea de estudiar y dar solución a cualquier proyecto de filtración.

Más detalles

WASTE WATER Solutions. Tecnología Medioambiental HUBER A escala mundial

WASTE WATER Solutions. Tecnología Medioambiental HUBER A escala mundial WASTE WATER Solutions WASTE WATER Solutions Tecnología Medioambiental HUBER A escala mundial WASTE WATER Solutions WASTE WATER Solutions Worldwide La compañía HUBER SE, con sede en Berching / Alemania,

Más detalles

NUEVO PROCESO FÍSICO-QUÍMICO PARA LA POTABILIZACIÓN DE AGUA SIN LA UTILIZACIÓN DE POLIACRILAMIDAS. L. Guerrero* 1 ; C.Moreno 2 ; J.

NUEVO PROCESO FÍSICO-QUÍMICO PARA LA POTABILIZACIÓN DE AGUA SIN LA UTILIZACIÓN DE POLIACRILAMIDAS. L. Guerrero* 1 ; C.Moreno 2 ; J. NUEVO PROCESO FÍSICO-QUÍMICO PARA LA POTABILIZACIÓN DE AGUA SIN LA UTILIZACIÓN DE POLIACRILAMIDAS L. Guerrero* ; C.Moreno 2 ; J.Sanz VEOLIA WATER Solutions & Technologies 2 CANAL DE ISABEL II RESÚMEN Con

Más detalles

Prof. Dr. D. JC Cabanelas Valcárcel. Prof. Dr. D. A. Aznar Jiménez. Dpto. C. e I. Materiales e I.Química UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

Prof. Dr. D. JC Cabanelas Valcárcel. Prof. Dr. D. A. Aznar Jiménez. Dpto. C. e I. Materiales e I.Química UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Prof. Dr. D. JC Cabanelas Valcárcel Dpto. C. e I. Materiales e I.Química UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Tratamiento de lodos de depuradora, material desarrollado por los Drs. D. Antonio Aznar y D. Juan

Más detalles

Maquinaria de Canteras

Maquinaria de Canteras novi-2008 3/11/08 03:34 Página 4 Planta de lavado Triman para Áridos Ruiz Pérez 4 / rocas y minerales / NOVIEMBRE 2008 Acaba de ser inaugurada la planta de Áridos Ruiz Pérez, una instalación de clasificación

Más detalles

PLANTA DE PRODUCCION DE AGUA POTABLE TIPO COMPACTA MODELO 6.5

PLANTA DE PRODUCCION DE AGUA POTABLE TIPO COMPACTA MODELO 6.5 PLANTA DE PRODUCCION DE AGUA POTABLE TIPO COMPACTA MODELO 6.5 MODELO 6.5 DESCRIPCION DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO AIREACION: Se lleva a cabo en una torre, donde el agua llega por la parte superior y como

Más detalles

APLICACIONES DE GASES EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. Para mejorar la calidad de los vertidos a alcantarillado

APLICACIONES DE GASES EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. Para mejorar la calidad de los vertidos a alcantarillado APLICACIONES DE GASES EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Para mejorar la calidad de los vertidos a alcantarillado MURCIA - 29 NOVIEMBRE 2005 1 VERTIDOS A ALCANTARILLADO PROBLEMATICA MÁS COMÚN INCUMPLIMIENTO

Más detalles

TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON

TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON scandroots@telia.com INTRODUCCIÓN Con el crecimiento de las ciudades y la industria, el tratamiento

Más detalles

MASTER O POST-GRADO SOBRE SANEAMIENTO. Universidad de Barcelona IL-3 AEAS EMA-AMB

MASTER O POST-GRADO SOBRE SANEAMIENTO. Universidad de Barcelona IL-3 AEAS EMA-AMB MASTER O POST-GRADO SOBRE SANEAMIENTO Universidad de Barcelona IL-3 AEAS EMA-AMB Legislación y competencias en relación con el agua: europea, estatal, autonómica y municipal Historia de la legislación

Más detalles

Proyecto de instalaciones para el. tratam iento bioló gico delagua residual. Metcalf & Eddy

Proyecto de instalaciones para el. tratam iento bioló gico delagua residual. Metcalf & Eddy Proyecto de instalaciones para el tratam iento bioló gico delagua residual. Metcalf & Eddy Los procesos biológicos se utilizan para convertir la materia orgánica disuelta y finamente dividida en flóculos

Más detalles

Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos

Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos 1 Generalidades: La normativa API 682 e ISO 21049 especifican los diferentes sistemas de sellado disponibles, con los diferentes parámetros que

Más detalles

Agitador de hélice. Te n i e n te Bergmann Nº 5066, Quinta Normal, S a ntiago i n fo @ d l c.cl. 1. Mezcladores / Aireadores

Agitador de hélice. Te n i e n te Bergmann Nº 5066, Quinta Normal, S a ntiago i n fo @ d l c.cl. 1. Mezcladores / Aireadores 1. Mezcladores / Aireadores Agitador de hélice La agitación se refiere a forzar un fluido por medios mecánicos para que adquiera un movimiento circulatorio en el interior de un recipiente con el objetivo

Más detalles

REACTORES Y PLANTAS COMPLETAS PARA EL SECTOR COSMÉTICO, NUTRACÉUTICO Y ALIMENTARIO

REACTORES Y PLANTAS COMPLETAS PARA EL SECTOR COSMÉTICO, NUTRACÉUTICO Y ALIMENTARIO REACTORES Y PLANTAS COMPLETAS PARA EL SECTOR COSMÉTICO, NUTRACÉUTICO Y ALIMENTARIO REACTORES DE PRODUCCIÓN REACTORES ESPECIALES PLANTAS DE MEZCLA, HOMOGENIZACIÓN, EMULSIÓN y MICRONIZADO PLANTAS DE ENVASADO

Más detalles

ANEXO Nº 5: ANEXO TÉCNICO SISTEMAS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN

ANEXO Nº 5: ANEXO TÉCNICO SISTEMAS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN ANEXO Nº 5: ANEXO TÉCNICO SISTEMAS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN ÍNDICE 1. SITUACIÓN ACTUAL... 1 1.1 INFRAESTRUCTURAS DE SANEAMIENTO... 1 1.2 DEFICIENCIAS DETECTADAS... 2 2. SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN EN EL

Más detalles

COMPONENTES DE UN BIODIGESTOR

COMPONENTES DE UN BIODIGESTOR COMPONENTES DE UN BIODIGESTOR Los biodigestores o reactores anaeróbicos son los recipientes donde ocurre el proceso de transformación del sustrato o materia orgánica en biogas y bioabonos (biol y biosol),

Más detalles

ECO INNOVATION of PHARMACEUTICAL BUILDINGS SUPPORTING in SUSTAINABLE LCA TOOLS

ECO INNOVATION of PHARMACEUTICAL BUILDINGS SUPPORTING in SUSTAINABLE LCA TOOLS ECO INNOVATION of PHARMACEUTICAL BUILDINGS SUPPORTING in SUSTAINABLE LCA TOOLS WP N: 6.2 Deliverable 6.2: ECO SOLUTIONS FOR PHARMACEUTICAL RESIDUAL WATERS. CIP EIP Eco Innovation 2008: Pilot and market

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN: CURSO DE DISEÑO DE TUBERIAS BÁSICO

PROGRAMA DE FORMACIÓN: CURSO DE DISEÑO DE TUBERIAS BÁSICO PROGRAMA DE FORMACIÓN: CURSO DE DISEÑO DE TUBERIAS BÁSICO 1. Bombas 1.1. Tipos de bombas (centrifugas, reciprocas, engranaje, multietapas, verticales etc.) 1.2. Implantación 1.3. Tipos de accionamiento

Más detalles

2.- REDES DE SANEAMIENTO. CONDUCCIONES. ELEMENTOS SINGULARES. COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ- C.D. AREQUIPA

2.- REDES DE SANEAMIENTO. CONDUCCIONES. ELEMENTOS SINGULARES. COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ- C.D. AREQUIPA 1 2.1.- VERTIDOS A LA RED DE SANEAMIENTO. A la red de saneamiento no se puede conectar cualquier tipo de vertido pues s es uno tóxico a los microorganismos de las aguas residuales los destruirá iniciándose

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA DESALADORA DE AGUA DE MAR DEL CANAL DE ALICANTE

DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA DESALADORA DE AGUA DE MAR DEL CANAL DE ALICANTE DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA DESALADORA DE AGUA DE MAR DEL CANAL DE ALICANTE 1.- Introducción El 23 de septiembre del 2003 se inauguró por parte de la Ministra de Medio Ambiente, Dña. Elvira Rodríguez,

Más detalles

Figura 1. Abastecimiento por gravedad.

Figura 1. Abastecimiento por gravedad. 2. SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN Para brindar los servicios sanitarios y de agua potable existen diferentes sistemas de distribución de agua potable y recolección de agua servidas. Estos sistemas se pueden

Más detalles

Título. Instalaciones hidráulicas. Instalaciones. Estudios de ARQUITECTURA. 1.- Instalaciones de agua fría. 2.- Instalaciones de agua caliente

Título. Instalaciones hidráulicas. Instalaciones. Estudios de ARQUITECTURA. 1.- Instalaciones de agua fría. 2.- Instalaciones de agua caliente Estudios de ARQUITECTURA hidráulicas 1.- de agua fría 2.- de agua caliente 3.- de saneamiento y pluviales 1 INSTALACIONES DE SANEAMIENTO Y PLUVIALES: 1.- Redes interiores 2.- Componentes 3.- Ventilación

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PLANTA POTABILIZADORA DE AGUA PARA LA CIUDAD DE PARANACITO

MANUAL DE INSTRUCCIONES DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PLANTA POTABILIZADORA DE AGUA PARA LA CIUDAD DE PARANACITO MANUAL DE INSTRUCCIONES DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PLANTA POTABILIZADORA DE AGUA PARA LA CIUDAD DE PARANACITO CONTENIDO 1. PUESTA EN MARCHA, SECUENCIA OPERATIVA. 2. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONAMIENTO. 3.

Más detalles

39ª Reunión Anual de la SNE Reus (Tarragona) España, 25-27 septiembre 2013

39ª Reunión Anual de la SNE Reus (Tarragona) España, 25-27 septiembre 2013 MEJORA Y AMPLIACIÓN DE LAS REDES DE DRENAJES DE C.N. TRILLO Y C.N. ALMARAZ PARA HACER FRENTE A LLUVIAS INTENSAS Marta Gavela (mgc@empre.es) Ignacio Font (ifh@empre.es) EMPRESARIOS AGRUPADOS, A.I.E Evaristo

Más detalles

A LA PLANTA DE TRATAMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES ATVISITA OTONILCO, HIDALGO.

A LA PLANTA DE TRATAMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES ATVISITA OTONILCO, HIDALGO. RESIDUALES ATVISITA OTONILCO, HIDALGO. Antecedentes Los continuos hundimientos del suelo en el Valle de México han mermado la capacidad hidráulica en la red de drenaje superficial y este fenómeno es predecible

Más detalles

Estaciones de Tratamiento de Agua Potable. Unidad ETA-FFC

Estaciones de Tratamiento de Agua Potable. Unidad ETA-FFC Estaciones de Tratamiento de Agua Potable Unidad ETA-FFC Capacidad: 5 a 120 m3/h (3.000 a 24.000 habitantes) 1- Presentacion ETA-FFC (ESP).doc 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN DE PROCESOS...

Más detalles