A LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL"

Transcripción

1 PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS INGRESANTES A LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL LIBRETAS Libretas Qué son? Durante todo el transcurso de la carrera tendrás dos Libretas: La Libreta Universitaria y la Libreta Sanitaria. Para qué sirve la libreta Universitaria? Por qué es necesario tenerla? La Libreta Universitaria es un documento que contiene tus datos personales y número de legajo y se utiliza para documentar las notas de cursadas y finales y para votar en las elecciones del Claustro estudiantil. También te puede servir para demostrar que sos estudiante ante otras instituciones, organizaciones y empresas. Por ejemplo puedes presentar la misma para obtener descuento en viajes de larga distancia. Se tramita en el departamento de Alumnos de la Facultad, una vez que tengas la Libreta Sanitaria. La Universidad Nacional de La Plata te exige un examen médico obligatorio. Al realizarlo accedes a la Libreta Sanitaria. Porqué como ingresantes debemos tramitar la libreta sanitaria A qué nos permite acceder? La libreta sanitaria te garantiza la atención médica, psicológica y social gratuita durante la carrera. Es decir, te permite acceder a todos los beneficios que ofrece la Dirección de salud de la UNLP, entre los cuales están atención médica, odontológica, psicológica ginecológica y obstétrica, vacunación y enfermería, conserjería de salud sexual y reproductiva entrega de preservativos, convalidación de certificado médico por enfermedad para justificar inasistencias! Y MÁS Para conseguirla deberás realizar un trámite sencillo y sin costo alguno Es Gratis! Al momento de tramitarla necesitas: Certificado De Alumno Regular. Una vez que obtienes la libreta sanitaria deberás presentar fotocopias de las páginas 4-5 y 8-9 de la misma y el carnet de ingreso en la dirección de enseñanza para tramitar la libreta estudiantil.

2 Documento Nacional de Identidad. Lapicera. Foto Carnet La libreta sanitaria se tramita en la Dirección de Sanidad de la UNLP (Edificio de Presidencia, 7 e/ 47 y 48) te realizarán una entrevista y un chequeo médico. Si te interesa saber el lugar dónde se encuentran los consultorios y que beneficiostenés podes buscar en el siguiente Link e_salud_ o consulta en el siguiente guiadetramites@presi.unlp.edu.ar Recordá que debes actualizarla anualmente. APOYO FINANCIERO Existen becas para solventar mis estudios? La Universidad Nacional de La Plata ofrece becas para estudiantes con situación socioeconómica de vulnerabilidad. Ellas son: Becas de Ayuda Económica Becas para estudiantes inquilinos Becas para estudiantes con alguna discapacidad Becas de Jardín Materno-Infantil Becas de Transporte - Micro Urbano Becas de Bicicleta Universitaria Beca de Tren Línea Roca Beca de Albergue Universitario 2012 Desde el 7 de noviembre y hasta el 12 de diciembre, todos los estudiantes de la UNLP que se encuentren en una situación socioeconómica de vulnerabilidad, se podrán inscribir en el amplio sistema de becas que ofrece la Universidad Nacional de La Plata. Para mayor información: Para inscribirse ingresar a:

3 Para consultas consultar a: C O M EDOR U N IV ER S ITA R IO p u e d o i r a l l í a c o m e r? La esencia del Comedor Universitario es brindar a los estudiantes el acceso a una comida diaria a un costo subsidiado, de modo que aquellos que se encuentren atravesando una situación socio económica compleja, puedan contar con una alimentación básica. Se brinda un servicio de almuerzo completo a los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata en sus cuatro sedes: *Sede Bosque, cerca de la Facultad de Ciencias Naturales, en el Boulevard 120 entre 61 y 62 *Sede Centro de La Plata, en la calle 44 Nº 733. *Sede Centro 2: Club Universitario, calle 46 entre 2 y diagonal 80 *Club Everton, Salón Planta Baja, del edificio ubicado en la calle 14 entre 63 y 64. Para todos los estudiantes de la UNLP, a excepción de quienes accedan gratuitamente, el costo del comedor es de $ 4 el ticket. La compra del ticket (quincenal o mensual) se hará en la sede del Comedor a la que se va a asistir de 7 a hs. Para más información consulta en Cómo puedo cubrir los gastos que implica la realización de las prácticas de formación profesional? Existe un Programa de Accesibilidad a las prácticas que comprende los viáticos de transporte (carga de tarjeta Sube) y la gestión de los materiales que necesiten para alguna actividad de las prácticas en el Área de Trabajo Social. Para ello, si es un material didáctico ordinario para actividades dentro de los proyectos (ej. afiches, fibrones, cinta adhesiva) se debe pedir vía el JTP del Área; si es un material específico para el desarrollo de actividades específicas del equipo de prácticas dentro del proyecto (ej. fotocopias, otros materiales de librería) se solicitará por el JTP del Área con el aval del coordinador del taller. Servicios brinda la Facultad de Trabajo Social a sus estudiantes

4 Dónde puedo estudiar? Recordá que la Facultad cuenta con un servicio de biblioteca para todos los estudiantes de la carrera, donde podés consultar material, sacar libros e informarte con trabajos de estudiantes de años anterioresy utilizar la sala de lectura. Sólo tenés que presentar la libreta de estudiante o el carnet amarrillo de ingresante que no debe estar vencido. Horarios: Lunes a Viernes de 8 a 19 hs. Existe algún gabinete de informática? Este Gabinete te permite acceder en forma gratuita a computadoras en las cuales podrás realizar trabajos, utilizar el servicio de Internet e imprimir trabajos finales. Qué es el Programa de Tutorías? El programa de tutorías lo ofrece la Facultad de Trabajo Social para los/as ingresantes que estén interesados/as en participar. Las tutorías son grupales, a cargo de un tutor graduado o estudiante avanzado de Trabajo Social y se orienta a brindar acompañamiento en el tránsito del primer año de la carrera. Entre las temáticas que se trabajan son métodos y técnicas de estudio, modalidades de expresión oral y escrita en un ambiente de compañerismo y trabajo cooperativo. Para informarse acerca de cómo va a ser esta modalidad pueden mandar un del Equipo Pedagógico a:pedagogico@trabajosocial.unlp.edu.ar o acercarse en los horarios en que el Equipo Pedagógico funciona en el Gabinete 5. REGIMEN DE ALUMNOS Qué es ser alumno regular? Sos alumno regular cuando completás la documentación necesaria para el ingreso (título secundario legalizado) y gestionásla Libreta Sanitaria que exige la UNLP. Para mantener la regularidad tenés que aprobar 2 cursadas o 1 final por ciclo lectivo (desde el 1 de abril al 31 de marzo del año siguiente).

5 Cuándo dejo de ser alumno regular? Cuando no cumplís con alguno de los requisitos mencionados anteriormente. Qué pasa si dejo de ser alumno regular? Podés igualmente cursar materias, rendir exámenes finales, usar la biblioteca, pedir certificados de materias aprobadas. NO podés pedir certificado de alumno regular, representar al claustro de estudiantes ni ser ayudante alumno ni adscripto a cátedras. Qué tengo que hacer para volver a ser alumno regular? Solicitar la readmisión en marzo o septiembre por nota entregada en Mesa de Entradas. Cómo es la inscripción a las cursadas? Durante el primer año de la carrera, el Departamento de Alumnos te inscribirá automáticamente en todas las materias de 1º año, a partir de 2º año dicha inscripción deberás realizarla personalmente. Esta inscripción se realiza en el Departamento de Alumnos, luego deberás inscribirse con cada profesor en los horarios de cursada. Cómo me entero y anoto en los horarios de cursadas? Antes de que se inicien las cursadas se publicará en que momento deben inscribirse a los horarios de cursada, los cuales elegirá cada uno y se inscribirán con los docentes. Es obligatorio que curse todas las materias? No, cada uno elige cómo puede y quiere hacer la carrera. Lo único que tenés que tener en cuenta es el sistema de correlatividades. Qué pasa si dejo una materia? Deberás cursarla otro año o rendirla libre (a excepción de los Trabajos Sociales que no se pueden rendir libre). Qué es el PLAN DE ESTUDIOS?

6 Cuando ingresamos a la carrera se nos propone para la formación específica un recorrido de aprendizaje. A este recorrido se lo denomina plan de estudio. El mismo no es un conjunto de materias a rendir sino que implica una organización de los conocimientos y habilidades que se espera que el estudiante adquiera para desempeñarse como futuro profesional. El plan de estudio comenzó a implementarse en 1989 y se encuentra en proceso de reforma. La planificación del recorrido incluye 23 materias, dentro de las cuales hay 5 trabajos social y cuatro seminarios. Todas las materias son anuales. Sólo los trabajo sociales de cursada obligatoria. Entre ellas hay materias que son correlativas. Es importante que lo conozcas ya que es una suerte de plan de trabajo para el futuro, pero deberás de tener en cuenta que el mismo no es lineal y podrás recorrerlo según tus particularidades respetando el sistema de correlatividades. Qué quiere decir que una materia sea correlativa de otra? Que no se puede cursar, promocionar y/ o rendir el final de una materia si no tenés aprobada la curada o el final de otra que se estableció como correlativa.existe un Plan de Correlatividad que te permitirá conocer cómo se relacionan las materias a partir de sus códigos. Qué es un seminario? Qué función tiene en el plan de estudios? Un seminario es una materia optativa cuatrimestral. Se ofrecen una serie de ellos que tratan diferentes temas y que podrás elegir según tu interés temático y disponibilidad horaria. Comienzan a cursarse a partir de tercer año de la carrera. Se deben cursar un total de 4 seminarios optativos que el estudiante decide cuándo y cómo cursarlos en función de la oferta educativa de la unidad académica. La inscripción a todos los seminarios es personal y se realiza en la Dirección de Enseñanza, en el horario de atención correspondiente. Cuáles son los requisitos para aprobar una materia? Las materias que son con examen final exigen la asistencia al 70 % de las clases prácticas, aprobar los trabajos requeridos y los dos parciales con más de 4 puntos. En las materias Trabajo Social, como se incluye la práctica de formación profesional, se debe asistir al 80 % de las actividades en terreno y a los Talleres y/o Seminarios Metodológicos y aprobar el Trabajo Final Grupal.

7 Para promocionar sin examen final, deberás asistir al 80% de clases teóricas y prácticas, aprobar con más de 6 puntos los dos parciales y tener rendido el final de la materia correlativa EVALUACIONES Cómo son los parciales? En un parcial se espera que el estudiante conozca los contenidos de la materia, comprenda la consigna y pueda responderla coherentemente con una escritura clara. Generalmente son escritos, individuales, áulicos y sin consulta de fuentes. Aunque algunas materias toman parciales orales, grupales o domiciliarios con consulta de fuentes. Cómo se hace un parcial escrito? Algunas sugerencias son: - leer detenidamente las consignas - se puede consultar al docente cuando no se comprende alguna - prestar atención a las preguntas que hacen otros compañeros porque nos pueden aclarar - hacer el ejercicio de revisar en la pregunta cuál es la operación que tenemos que realizar (explicar, describir, desarrollar, etc) y qué contenido se demanda - comenzar por la que te resulte más fácil - hacer mentalmente o por escrito un borrador con palabras claves - escribir teniendo en cuenta el vocabulario académico esperado - controlar el tiempo disponible para las otras consignas - releer el parcial antes de entregarlo para hacer las correcciones o ampliaciones necesarias Qué pasa si desapruebo un parcial? Deberás rendir el recuperatorio. Desaprobar un parcial en el primer año de la carrera es algo bastante común, porque no es la misma exigencia que rendir un examen en el secundario y cada uno tiene que adquirir habilidades nuevas tanto para el estudio como para rendir los exámenes. Dos Cuántos recuperatorios hay para cada parcial?

8 Cuánto tiempo de diferencia hay para rendir un parcial y sus recuperatorios? Por reglamento, debe pasar una semana desde que se entregan las notas hasta que se toma examen parcial. En la mayoría de los casos, desde que se toma el parcial hasta el recuperatorio pasan 15 días. Hay materias que entregan las notas del parcial el mismo día que se tomó, en este caso, pasa una semana para rendir el recuperatorio Cómo me anoto para rendir un final? Para rendir un final deberás tirar boleta. Generalmente, es una semana antes de la fecha de finales. En la Dirección de Enseñanza te darán un papel donde deberás poner datos personales tuyos (nombre y apellido, número de legajo) y de la materia que querés rendir (nombre, código, fecha del final) y dejarla en el buzón que está en la puerta de dicha oficina Atención al Público: lunes a viernes de 10 a 13 hs o de 15 a 19 hs. Dónde encuentro las fechas para las mesas de examen? En la cartelera dela Dirección de Enseñanza, que está al lado de la ventanilla. Planta baja, lado izquierdo.allí, se indican las fechas de examen y de tirar boleta Tengo recuperatorios en los finales? No son llamados recuperatorios, pero podés volver a rendir la materia en las mesas de examen siguientes. Aunque si rendís mal 3 veces deberás rendirla libre o volverla a cursar. Qué es rendir libre? Rendir libre es rendir el final sin haber cursado la materia Cómo se rinde un final libre? Por medio de un examen individual sobre los contenidos del programa vigente. Primero hay una parte escrita y si aprobás luego rendís oral. Qué materias se pueden rendir libre? Todas menos las 5 materias troncales, que son Trabajo Social I, II, III, IV y V.

9 Cómo me puedo preparar para rendir libre? Sugerencias: - Mirar el programa de la materia y consultar con un integrante de la cátedra en la que se rendirá, los textos que son obligatorios estudiar para rendir el examen. - Buscar algún compañero que haya cursado la materia para observar qué ven en la clase para estar más orientados en la lectura. - Organizar los textos por temas - Subrayar las ideas principales y resumir cada texto. - Realizar una ficha de referencia de cada texto. - Armar por escrito una síntesis de cada tema del programa, para practicar la escritura y la relación entre los diferentes autores - Realizar por unidad, luego de haber estudiado, una exposición oral de los principales temas que se abordan. - Utilizar el horario de consulta de la materia para despejar dudas - Acercarse a la biblioteca para usar diccionarios, reforzar la comprensión de algún tema con otro material, etc.

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES Curso Puedo obtener información por vía telefónica sobre aulas, horarios, notas, etc.?. Toda información debe ser encausada a través de fisbio@fvet.uba.ar. Me asignaron mal el horario

Más detalles

Ciclo académico. Régimen de Cursado y Promoción ALUMNOS REGULARES

Ciclo académico. Régimen de Cursado y Promoción ALUMNOS REGULARES Ciclo académico Se considera Ciclo Académico a todas las actividades académicas realizadas por el alumno en la Institución desde el primero de abril del año en curso hasta el treinta y uno de marzo del

Más detalles

CARRERA DE LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

CARRERA DE LICENCIATURA EN NUTRICIÓN INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN HÉCTOR A. BARCELÓ CARRERA DE LICENCIATURA EN NUTRICIÓN REGLAMENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ------------------------ RÉGIMEN DE CORRELATIVIDADES

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

MANUAL Manual Diplomados UC 2013 I www.claseejecutiva.cl

MANUAL Manual Diplomados UC 2013 I www.claseejecutiva.cl MANUAL Manual Diplomados UC 2013 I CÓMO FUNCIONA UN DIPLOMADO? Cada diplomado consta de 7 módulos. Cada curso tiene 8 clases que son dictadas por Internet, una vez por semana. Una vez que el alumno estudia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN REGLAMENTO GENERAL DE ADMISIÓN DE ALUMNOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN REGLAMENTO GENERAL DE ADMISIÓN DE ALUMNOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN REGLAMENTO GENERAL DE ADMISIÓN DE ALUMNOS Artículo 1 Para inscribirse como alumno aspirante en la Universidad Nacional de General San Martín se requiere: a) Completar

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

Preguntas frecuentes.

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes. Voluntarios Qué tengo que hacer para ser voluntario? Para ser voluntario puedes rellenar el formulario que se encuentra en nuestra página web, y nosotros nos pondremos en contacto

Más detalles

1. Qué es la Universidad para el Desarrollo del Estado de Puebla (Unides)?

1. Qué es la Universidad para el Desarrollo del Estado de Puebla (Unides)? 1. Qué es la Universidad para el Desarrollo del Estado de Puebla (Unides)? Es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, que promueve la formalización de estudios a través del autoestudio

Más detalles

Ingreso 2016 a INGENIERÍAS (UTN)

Ingreso 2016 a INGENIERÍAS (UTN) Ingreso 2016 a INGENIERÍAS (UTN) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CÓRDOBA Inicio ENERO 2016 RAZONES PARA ELEGIR PIERO GRUPOS DE ESTUDIO 1- LA INSTITUCIÓN DE MAYOR EXPERIENCIA (UNICO) o 26 años de trayectoria,

Más detalles

www.sceu.frba.utn.edu.ar/e-learning

www.sceu.frba.utn.edu.ar/e-learning Preguntas Frecuentes Cuáles son las fechas de inicio y finalización del curso?... 2 Cuánto dura el curso?... 2 Cuáles son los requisitos para inscribirse en el curso?... 2 Cuál es el porcentaje de asistencia

Más detalles

Cuestionario. Preguntas Frecuentes. Contactos. Manejo del Sistema de Encuestas

Cuestionario. Preguntas Frecuentes. Contactos. Manejo del Sistema de Encuestas ENCUESTAS ESTUDIANTILES INSTRUCTIVO GENERAL OPERATIVO 2 DO CUATRIMESTRE DE 2008 1º DICIEMBRE 2008 30 DE ABRIL 2009 Cuestionario Preguntas Frecuentes Contactos Manejo del Sistema de Encuestas [ ] Cuestionario

Más detalles

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO AUTORÍA Mª ISABEL DELGADO LOMAS TEMÁTICA ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES Resumen Con este artículo se intenta dar

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Guía didáctica del Curso Psicología Política

Guía didáctica del Curso Psicología Política Guía didáctica del Curso Psicología Política Carrera: Licenciatura En Ciencias Políticas 1- Introducción La Psicología Política se dedica al análisis de los fenómenos políticos en función de principios

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. E -Seduca Página 1

PREGUNTAS FRECUENTES. E -Seduca Página 1 PREGUNTAS FRECUENTES E -Seduca Página 1 SOBRE RED PAGOS : Qué es red pagos? Es el sistema provisto por Red Link S.A. que les permite a los clientes de los Bancos y demás entidades financieras adheridas

Más detalles

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR GUÍA DE ORIENTACIÓN Acceso al PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR I.E.S. Diego de Siloé Departamento de Orientación Mayo, 1999 Cómo se entra en Diversificación Curricular Después de analizar tu evolución

Más detalles

Dirección Alumnos. Av. Benjamín Aráoz 800 - C.P. 4000 - Tucumán - Argentina Tels.: 0054 (0381) 4847355 Fax: 4310171 - Internet: www.filo.unt.edu.

Dirección Alumnos. Av. Benjamín Aráoz 800 - C.P. 4000 - Tucumán - Argentina Tels.: 0054 (0381) 4847355 Fax: 4310171 - Internet: www.filo.unt.edu. Perfil docente Interfaz en general para el perfil docente Inicio de sesión Al ingresar el docente tiene la opción de Ver mensajes que haya enviado la unidad académica a todos los docentes o alguno propio

Más detalles

Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes Universidad Nacional de San Juan

Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes Universidad Nacional de San Juan Qué es SIU Guaraní y para qué sirve? SIU-Guaraní es un sistema de gestión de alumnos que registra y administra todas las actividades académicas de la Facultad, desde que los alumnos ingresan como aspirantes

Más detalles

QUIERO IRME DE ERASMUS

QUIERO IRME DE ERASMUS QUIERO IRME DE ERASMUS PREGUNTAS FRECUENTES NOTA IMPORTANTE: Toda la información aquí proporcionada está obtenida de la última convocatoria que salió de Erasmus, que fue durante el curso académico 2013-2014.

Más detalles

Que la Comisión de Enseñanza e Investigación elevó el mismo a los Departamentos y a Secretaría Académica para que emitieran su opinión al respecto;

Que la Comisión de Enseñanza e Investigación elevó el mismo a los Departamentos y a Secretaría Académica para que emitieran su opinión al respecto; 1 ORDENANZA Nº 26-00 SANTA ROSA, 3 de julio de 2000 VISTO: necesidad de modificar la Ordenanza 21/97 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas, Reglamento de Categorías de Alumnos y Sistemas

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA CARRERA DE TECNOLOGO EN ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD CON MENCIÓN EN.

REGLAMENTO PARA LA CARRERA DE TECNOLOGO EN ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD CON MENCIÓN EN. REGLAMENTO PARA LA CARRERA DE TECNOLOGO EN ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD CON MENCIÓN EN. De los requisitos de Ingreso Art. 1 - Para ingresar a la Carrera Tecnólogo en Administración y Contabilidad los

Más detalles

MODALIDAD PRESENCIAL MODALIDAD SEMIPRESENCIAL I.E.S. VELÁZQUEZ

MODALIDAD PRESENCIAL MODALIDAD SEMIPRESENCIAL I.E.S. VELÁZQUEZ MODALIDAD PRESENCIAL MODALIDAD SEMIPRESENCIAL La Educación Secundaria para Adultos está orientada a aquellas personas que no finalizaron sus estudios de ESO o a las que dejaron sus estudios hace años y

Más detalles

Servicio de Relaciones Internacionales

Servicio de Relaciones Internacionales ERASMUS PASO A PASO ALUMNO INTERESADO BUSCA INFORMACIÓN 1.- Entra en la página WEB de RRII http://www.uhu.es/sric/erasmus/01movilidadestud/ y mira las ofertas de Erasmus de Estudios. Lee detenidamente

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ALUMNOS FCCTP

PREGUNTAS FRECUENTES ALUMNOS FCCTP PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA INTERCAMBIO ACADÉMICO 2015 INTERCAMBIO ACADÉMICO 2015 1 PREGUNTAS FRECUENTES ALUMNOS FCCTP 2 Preguntas frecuentes alumnos FCCTP PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA PROGRAMA

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

Cuál es la composición de los conceptos a pagar de la cuota n. 2 a la n. 5?

Cuál es la composición de los conceptos a pagar de la cuota n. 2 a la n. 5? PAGO DE RECIBOS DE PENSIONES Qué conceptos se pagan en la primera cuota? En la primera cuota de un ciclo regular, todos los alumnos de pregrado pagan el valor de 4 créditos (derecho de enseñanza) según

Más detalles

Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3)

Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3) Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3) Presentación El Módulo Formativo de Planificación, organización,

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL

SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL 2 Los exámenes del primer cuatrimestre se están acercando. El Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional siguiendo el objetivo de orientar al

Más detalles

T Í T U L O V I DEL CICLO DE VERANO NIVELACIÓN Y AVANCE ACADÉMICO CAPÍTULO I DEL OBJETIVO, REQUISITOS E INSCRIPCIÓN

T Í T U L O V I DEL CICLO DE VERANO NIVELACIÓN Y AVANCE ACADÉMICO CAPÍTULO I DEL OBJETIVO, REQUISITOS E INSCRIPCIÓN T Í T U L O V I DEL CICLO DE VERANO NIVELACIÓN Y AVANCE ACADÉMICO CAPÍTULO I DEL OBJETIVO, REQUISITOS E INSCRIPCIÓN Art.216º Art.217º Art.218º Art.219º Art.220º Art.221º Art.222º OBJETIVO La Universidad

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3)

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Presentación El Módulo Formativo de Administración de sistemas

Más detalles

Normas Académicas de la UP

Normas Académicas de la UP Normas Académicas de la UP 14. DEL RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DE ESTUDIOS EN EL NIVEL DE GRADO 14.1. Equivalencias de estudios aprobados antes de ingresar 14.1.1. La Universidad puede reconocer, para completar

Más detalles

Módulo Formativo 1: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional MF1016_2 (100 horas)

Módulo Formativo 1: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional MF1016_2 (100 horas) Módulo Formativo 1: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional MF1016_2 (100 horas) Presentación El Módulo Formativo de Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito

Más detalles

Trabajo Final Requisitos y Preguntas Frecuentes

Trabajo Final Requisitos y Preguntas Frecuentes Trabajo Final Requisitos y Preguntas Frecuentes Quienes pueden rendir el Trabajo Final? Están posibilitados de presentar y rendir el Trabajo Final, únicamente aquellos alumnos que ya tienen aprobadas la

Más detalles

INFORMACIÓN ALUMNADO 2º DE BACHILLERATO Y 2º DE CICLOS DE GRADO SUPERIOR

INFORMACIÓN ALUMNADO 2º DE BACHILLERATO Y 2º DE CICLOS DE GRADO SUPERIOR INFORMACIÓN ALUMNADO 2º DE BACHILLERATO Y 2º DE CICLOS DE GRADO SUPERIOR PUBLICACIÓN NOTAS 2º BACHILLERATO: 21 de mayo. RECLAMACIONES: 22 y 25 de mayo Debéis solicitar el título en la secretaría, acompañando

Más detalles

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. A continuación se presentan algunas preguntas frecuentes con respecto al Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: 1. Qué es el Máster Universitario

Más detalles

MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES

MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Registro y Acceso... 2 2.1. Registro Guiado... 3 2.1. Registro Guiado Datos Básicos... 4 2.1. Registro Guiado Contactos... 4 3. Creación

Más detalles

Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR. Guía de inscripción

Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR. Guía de inscripción Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR Guía de inscripción INTRODUCCIÓN Esta guía tiene el propósito de ofrecerte información útil para que realices tu inscripción al Concurso Nacional de Innovaciones

Más detalles

Módulo Formativo:Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible (MF0362_2)

Módulo Formativo:Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible (MF0362_2) Módulo Formativo:Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible (MF0362_2) Presentación El Módulo Formativo de Emergencias sanitarias y dispositivos de riesgo - MF0362_2 permite obtener una

Más detalles

Módulo Formativo:Transporte de Larga Distancia (MF1013_3)

Módulo Formativo:Transporte de Larga Distancia (MF1013_3) Módulo Formativo:Transporte de Larga Distancia (MF1013_3) Presentación El Módulo Formativo de TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA _ MF1013_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral

Más detalles

Módulo formativo:creación y mantenimiento de componentes software en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones

Módulo formativo:creación y mantenimiento de componentes software en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones Módulo formativo:creación y mantenimiento de componentes software en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes (MF1215_3) Presentación El Módulo Formativo

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento (MF0265_3)

Módulo Formativo:Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento (MF0265_3) Módulo Formativo:Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento (MF0265_3) Presentación El Módulo Formativo de GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DEL ÁREA DE ALOJAMIENTO - MF0265_3 permite obtener una titulación

Más detalles

CARRERA DE LICENCIATURA EN NUTRICIÓN -GESTIONADO CON MODALIDAD A DISTANCIA-

CARRERA DE LICENCIATURA EN NUTRICIÓN -GESTIONADO CON MODALIDAD A DISTANCIA- INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN HÉCTOR A. BARCELÓ CARRERA DE LICENCIATURA EN NUTRICIÓN -GESTIONADO CON MODALIDAD A DISTANCIA- REGLAMENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA INSTITUTO

Más detalles

Módulo formativo: Inglés profesional para la logística y transporte internacional (MF1006_2)

Módulo formativo: Inglés profesional para la logística y transporte internacional (MF1006_2) Módulo formativo: Inglés profesional para la logística y transporte internacional (MF1006_2) Presentación El Módulo Formativo de INGLÉS PROFESIONAL PARA LA LOGÍSTICA Y TRANSPORTE INTERNACIONAL_MF1006_2

Más detalles

Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3)

Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3) Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3) Presentación El Módulo Formativo de Marketing-mix internacional - MF1008_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 200 Carrera: Expediente nº Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Aprobado por Resolución del Consejo Académico nº

Más detalles

Módulo Formativo:Integración de Componentes Software en Páginas Web (MF0951_2)

Módulo Formativo:Integración de Componentes Software en Páginas Web (MF0951_2) Módulo Formativo:Integración de Componentes Software en Páginas Web (MF0951_2) Presentación El Módulo Formativo de Integración de componentes software en páginas web - MF0951_2 permite obtener una titulación

Más detalles

Medicina. C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.

Medicina. C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto. ERES MÉDICO EXTRANJERO Y QUIERES PRESENTARTE AL EXAMEN MIR? TE INDICAMOS TODOS LOS PASOS PARA QUE PUEDAS CONSEGUIRLO 1. Preparar el MIR. Se trata de un examen que debes preparar en una institución docente

Más detalles

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE LinkedIn Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo crear una cuenta en LinkedIn... 1 2. Como acceder a la cuenta... 3 3. Cómo completar tu perfil... 4 4. Encuentra contactos... 6 5.

Más detalles

Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3)

Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3) Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3) Presentación El Módulo Formativo de Organización de la investigación de mercados - MF0993_3 permite obtener una titulación para

Más detalles

CURSO PREPARACIÓN EXAMEN ENFERMERO/A INTERNO/A RESIDENTE (EIR).

CURSO PREPARACIÓN EXAMEN ENFERMERO/A INTERNO/A RESIDENTE (EIR). CURSO PREPARACIÓN EXAMEN ENFERMERO/A INTERNO/A RESIDENTE (EIR). Curso Intensivo Distancia PROYECTO PARA CCOO CASTILLA Y LEÓN Organización: Dirección: Pilar Díaz Aguilar. Subdirección: David Pascual, Roberto

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (MF1792_2)

Módulo Formativo:Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (MF1792_2) Módulo Formativo:Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (MF1792_2) Presentación El Módulo Formativo de Gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios - MF1792_2

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE LA MODALIDAD A DISTANCIA DE LA UNL

CONDICIONES GENERALES DE LA MODALIDAD A DISTANCIA DE LA UNL > CONDICIONES GENERALES DE LA MODALIDAD A DISTANCIA DE LA UNL El presente documento señala las condiciones generales del Programa de Educación a Distancia de la Universidad Nacional del Litoral UNLVirtual

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD?

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD? ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD? Para acceder a la universidad nos encontramos con 3 vías diferentes: 1. Alumnos que hayan aprobado

Más detalles

Módulo Formativo:Lengua Extranjera Profesional para la Gestión Administrativa en la Relación con el Cliente (MF0977_2 )

Módulo Formativo:Lengua Extranjera Profesional para la Gestión Administrativa en la Relación con el Cliente (MF0977_2 ) Módulo Formativo:Lengua Extranjera Profesional para la Gestión Administrativa en la Relación con el Cliente (MF0977_2 ) Presentación El Módulo Formativo de Lengua extranjera profesional para la gestión

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA MANUAL DE GUARANI3W - PERFIL DOCENTE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA MANUAL DE GUARANI3W - PERFIL DOCENTE - Menú Inicial de operaciones Disponibles antes de iniciar la sesión con el usuario: Iniciar Sesión: haciendo clic en esta opción puede ingresar al sistema. Deberá ingresar en el campo Identificación su

Más detalles

INFORMACIÓN DEL CURSO

INFORMACIÓN DEL CURSO CURSO: TECNICO SUPERIOR EN EDUCACION INFANTIL (2000h) MODALIDAD: ON-LINE DIRIGIDO A: Este curso está dirigido a: Aquellas personas que quieran desarrollar actividades de carácter educativo en la etapa

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

Módulo Formativo:Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1867_2)

Módulo Formativo:Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1867_2) Módulo Formativo:Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1867_2) Presentación El Módulo Formativo de Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil

Más detalles

La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line

La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line Cómo navegar en ULA On-line? La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line El presente instructivo tiene el objetivo de guiarte para que conozcas ULA on-line, puedas

Más detalles

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos (IFCM0110)

Certificado de Profesionalidad:Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos (IFCM0110) Certificado de Profesionalidad:Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos (IFCM0110) Presentación El Certificado de profesionalidad de Operación en sistemas de comunicaciones de voz y datos

Más detalles

Módulo Formativo:Instalación y Configuración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes

Módulo Formativo:Instalación y Configuración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes Módulo Formativo:Instalación y Configuración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1213_3) Presentación El Módulo Formativo de Instalación y

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS CAPITULO I : DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto Artículo 2.- Unidad responsable Artículo 3.- Nivel de conocimiento

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACION DE LA POBLACIÓN VÍCTIMA EN EDUCACION SUPERIOR.

PREGUNTAS FRECUENTES FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACION DE LA POBLACIÓN VÍCTIMA EN EDUCACION SUPERIOR. PREGUNTAS FRECUENTES FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACION DE LA POBLACIÓN VÍCTIMA EN EDUCACION SUPERIOR. PREGUNTAS DE QUIENES PRETENDEN ACCEDER AL FONDO 1. De qué se trata la convocatoria

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

FAQ. Información General y Soporte. Costos

FAQ. Información General y Soporte. Costos FAQ Información General y Soporte Costos En dónde encuentro soporte administrativo relacionado con la MISyC? Este soporte se brinda en la Oficina de Posgrados: Correo Electrónico: postgradosing@javeriana.edu.co

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO 1.- Establecer el horario de estudio. CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO Lo debe establecer siempre el propio estudiante, tratando de garantizar cierta regularidad, es conveniente estudiar al menos cinco días a la

Más detalles

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016. Índice:

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016. Índice: COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016 Índice: 1.- Denominación... 1 2.- Objetivo de las prácticas... 1 3.- Opciones... 1 4.- Requisitos

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Rectorado Secretaría General de Planeamiento

Universidad Nacional del Nordeste Rectorado Secretaría General de Planeamiento Guía de Uso del Sistema SIU-Guarani Autogestión de Alumnos Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura Universidad Nacional del Nordeste. Para ingresar al sistema deberás escribir la siguiente dirección

Más detalles

Diplomado Artritis Reumatoide. Manual de navegación Participante

Diplomado Artritis Reumatoide. Manual de navegación Participante Diplomado Artritis Reumatoide Manual de navegación Participante Contenido 1. Portal 2. Plataforma 2 1. Portal Al acceder al portal del Diplomado en Artritis Reumatoide se presenta un menú de navegación

Más detalles

Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la

Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la Curso 2011-2012 1 Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la obtención del título de Máster. 2 Como

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ INFORMACIÓN PRÁCTICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ INFORMACIÓN PRÁCTICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ INFORMACIÓN PRÁCTICA CONTENIDOS INFORMACIÓN ACADÉMICA... 4 INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES VISITANTES... 4 Cuáles son las fechas para aplicar para una estancia de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES INFORMACIÓN PRÁCTICA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES INFORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES INFORMACIÓN PRÁCTICA CONTENIDOS INFORMACIÓN ACADÉMICA... 4 INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES VISITANTES... 4 Cuáles son las fechas para aplicar para una estancia de intercambio?...

Más detalles

Módulo Formativo:Planificación de la Producción Editorial (MF0204_3)

Módulo Formativo:Planificación de la Producción Editorial (MF0204_3) Módulo Formativo:Planificación de la Producción Editorial (MF0204_3) Presentación El Módulo Formativo de Planificación de la producción editorial - MF0204_3 permite obtener una titulación para abrir las

Más detalles

TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA PREPARACIÓN DE TÍTULO OFICIAL. a través de pruebas libres

TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA PREPARACIÓN DE TÍTULO OFICIAL. a través de pruebas libres TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA PREPARACIÓN DE TÍTULO OFICIAL a través de pruebas libres 01 Técnico en farmacia y parafarmacia Titulación: preparación a Título Oficial (pruebas de libre acceso) Modalidad:

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las ceremonias de inauguración y clausura

Preguntas frecuentes sobre las ceremonias de inauguración y clausura Preguntas frecuentes sobre las ceremonias de inauguración y clausura General P: Quiero estar en las ceremonias. Cómo me postulo para interpretar un papel como artista voluntario? R: Ya estamos planificando

Más detalles

Reglamento para el curso regular de régimen por promoción

Reglamento para el curso regular de régimen por promoción Reglamento para el curso regular de régimen por promoción 1. REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE Para inscribirse en el curso como alumno regular, se deberá tener aprobadas las materias correlativas a Hormigón

Más detalles

Módulo Formativo:Análisis Contable y Presupuestario (MF0498_3)

Módulo Formativo:Análisis Contable y Presupuestario (MF0498_3) Módulo Formativo:Análisis Contable y Presupuestario (MF0498_3) Presentación El Módulo Formativo de Análisis contable y presupuestario - MF0498_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al

Más detalles

ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS

ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS POR LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN El Artículo

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (SSCB0209)

Certificado de Profesionalidad:Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (SSCB0209) Certificado de Profesionalidad:Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (SSCB0209) Presentación El Certificado de profesionalidad de Dinamización de actividades de tiempo

Más detalles

PROTOCOLO POSTULACIÓN ALUMNOS NUEVOS 2016

PROTOCOLO POSTULACIÓN ALUMNOS NUEVOS 2016 PROTOCOLO POSTULACIÓN ALUMNOS NUEVOS 2016 Aspectos Generales: El Colegio Tierra del Fuego, tiene su periodo de admisión abierto durante todo el año escolar, para ingresar como alumno regular a nuestro

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE APOYO ACADÉMICO DIRECCION DE ASUNTOS ESTUDIANTILES, JULIO 2012

PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE APOYO ACADÉMICO DIRECCION DE ASUNTOS ESTUDIANTILES, JULIO 2012 PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE APOYO ACADÉMICO DIRECCION DE ASUNTOS ESTUDIANTILES, JULIO 2012 CONTEXTO El Programa de Apoyo Académico nace como una iniciativa de la Escuela de Economía

Más detalles

Módulo Formativo:Financiación Internacional (MF0243_3)

Módulo Formativo:Financiación Internacional (MF0243_3) Módulo Formativo:Financiación Internacional (MF0243_3) Presentación El Módulo Formativo de Financiación internacional - MF0243_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral

Más detalles

GRADOS UNIVERSITARIOS

GRADOS UNIVERSITARIOS Mercado laboral UNIVERSIDAD 18 años en adelante GRADOS UNIVERSITARIOS FORMACIÓN PROFESIONAL Ciclos Formativos de Grado Superior 2 cursos Prueba de acceso Con Título de Bachillerato y Selectividad Con Título

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Sede Argentina Ayacucho 555 (1026) Buenos Aires Tel.: 5238-9300 Fax: 4375-1373 flacso@flacso.org.ar www.flacso.org.ar ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Marketing y Compraventa Internacional (COMM0110)

Certificado de Profesionalidad:Marketing y Compraventa Internacional (COMM0110) Certificado de Profesionalidad:Marketing y Compraventa Internacional (COMM0110) Presentación El Certificado de profesionalidad de Marketing y compraventa internacional - COMM0110_3 permite obtener una

Más detalles

g u í a d e m a t r í c u l a

g u í a d e m a t r í c u l a guía de matrícula Lugar y plazo de matrícula La matrícula se puede formalizar accediendo a la página web: http://www.unav.es/gestionacademica/ (también desde el exterior de la Universidad) entre los días

Más detalles

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República LA NUEVA LICENCIATURA DE 1. Generalidades. Ha sido aprobada la Licenciatura de Laborales, la cual cuenta con el plan de estudios más moderno de nuestra facultad cumpliendo con lo dispuesto en la última

Más detalles

PRE-INSCRIPCIÓN CURSOS TÉCNICOS DEPORTIVOS JULIO 2010

PRE-INSCRIPCIÓN CURSOS TÉCNICOS DEPORTIVOS JULIO 2010 PRE-INSCRIPCIÓN CURSOS TÉCNICOS DEPORTIVOS JULIO 2010 DISCIPLINAS DEPORTIVAS CONVOCADAS: KARATE, KENPO Y TAI-JITSU - TITULACIONES FEDERATIVAS ( MONITOR, ENTRENADOR AUTONÓMI- CO, ENTRENADOR NACIONAL). Estas

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108)

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108) Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108) Presentación El Certificado de profesionalidad de Creación y gestión de viajes combinados y eventos - HOTG0108_3

Más detalles

Año Escolar en CANADÁA

Año Escolar en CANADÁA 2016 / 2017 Año Escolar en CANADÁA Año Escolar en CANADA Antes de empezar queremos darte la bienvenida y felicitarte por tomar una decisión tan importante que cambiará tu futuro tanto a nivel personal

Más detalles

Módulo Formativo:Inglés Profesional para Turismo (MF1057_2)

Módulo Formativo:Inglés Profesional para Turismo (MF1057_2) Módulo Formativo:Inglés Profesional para Turismo (MF1057_2) Presentación El Módulo Formativo de Inglés profesional para turismo - MF1057_2 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado

Más detalles

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2)

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679 TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) Fundamentación Las políticas de Asuntos Estudiantiles, que asumen como objetivo contribuir al ingreso,

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309)

Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309) Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309) Presentación El Certificado de profesionalidad de Organización y gestión de almacenes - COML0309_3 permite obtener una titulación

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN A ESTUDIANTES. Planificación y desarrollo de la enseñanza

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN A ESTUDIANTES. Planificación y desarrollo de la enseñanza Planificación y desarrollo de la enseñanza OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS NS/NC 1 2 3 4 1. Conozco los objetivos generales del plan de estudios 2. Los objetivos se detallan con claridad 3 A la hora de

Más detalles

Título I. Ámbito de aplicación y autoridades

Título I. Ámbito de aplicación y autoridades UNIVERSIDAD DE TALCA RECTORÍA CONTROL PREVIO DE LEGAL APROSADO 2014 FIJA TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN DERECHO PENAL. VISTOS: Las facultades que me confieren los decretos con

Más detalles

Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade. Tecnicatura en Deportes

Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade. Tecnicatura en Deportes Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade Tecnicatura en Deportes Plan de Estudios 2007 CAPÍTULO I - ASPECTOS GENERALES DEL DISEÑO CURRICULAR El Diseño Curricular

Más detalles