A LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL"

Transcripción

1 PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS INGRESANTES A LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL LIBRETAS Libretas Qué son? Durante todo el transcurso de la carrera tendrás dos Libretas: La Libreta Universitaria y la Libreta Sanitaria. Para qué sirve la libreta Universitaria? Por qué es necesario tenerla? La Libreta Universitaria es un documento que contiene tus datos personales y número de legajo y se utiliza para documentar las notas de cursadas y finales y para votar en las elecciones del Claustro estudiantil. También te puede servir para demostrar que sos estudiante ante otras instituciones, organizaciones y empresas. Por ejemplo puedes presentar la misma para obtener descuento en viajes de larga distancia. Se tramita en el departamento de Alumnos de la Facultad, una vez que tengas la Libreta Sanitaria. La Universidad Nacional de La Plata te exige un examen médico obligatorio. Al realizarlo accedes a la Libreta Sanitaria. Porqué como ingresantes debemos tramitar la libreta sanitaria A qué nos permite acceder? La libreta sanitaria te garantiza la atención médica, psicológica y social gratuita durante la carrera. Es decir, te permite acceder a todos los beneficios que ofrece la Dirección de salud de la UNLP, entre los cuales están atención médica, odontológica, psicológica ginecológica y obstétrica, vacunación y enfermería, conserjería de salud sexual y reproductiva entrega de preservativos, convalidación de certificado médico por enfermedad para justificar inasistencias! Y MÁS Para conseguirla deberás realizar un trámite sencillo y sin costo alguno Es Gratis! Al momento de tramitarla necesitas: Certificado De Alumno Regular. Una vez que obtienes la libreta sanitaria deberás presentar fotocopias de las páginas 4-5 y 8-9 de la misma y el carnet de ingreso en la dirección de enseñanza para tramitar la libreta estudiantil.

2 Documento Nacional de Identidad. Lapicera. Foto Carnet La libreta sanitaria se tramita en la Dirección de Sanidad de la UNLP (Edificio de Presidencia, 7 e/ 47 y 48) te realizarán una entrevista y un chequeo médico. Si te interesa saber el lugar dónde se encuentran los consultorios y que beneficiostenés podes buscar en el siguiente Link e_salud_ o consulta en el siguiente Recordá que debes actualizarla anualmente. APOYO FINANCIERO Existen becas para solventar mis estudios? La Universidad Nacional de La Plata ofrece becas para estudiantes con situación socioeconómica de vulnerabilidad. Ellas son: Becas de Ayuda Económica Becas para estudiantes inquilinos Becas para estudiantes con alguna discapacidad Becas de Jardín Materno-Infantil Becas de Transporte - Micro Urbano Becas de Bicicleta Universitaria Beca de Tren Línea Roca Beca de Albergue Universitario 2012 Desde el 7 de noviembre y hasta el 12 de diciembre, todos los estudiantes de la UNLP que se encuentren en una situación socioeconómica de vulnerabilidad, se podrán inscribir en el amplio sistema de becas que ofrece la Universidad Nacional de La Plata. Para mayor información: Para inscribirse ingresar a:

3 Para consultas consultar a: C O M EDOR U N IV ER S ITA R IO p u e d o i r a l l í a c o m e r? La esencia del Comedor Universitario es brindar a los estudiantes el acceso a una comida diaria a un costo subsidiado, de modo que aquellos que se encuentren atravesando una situación socio económica compleja, puedan contar con una alimentación básica. Se brinda un servicio de almuerzo completo a los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata en sus cuatro sedes: *Sede Bosque, cerca de la Facultad de Ciencias Naturales, en el Boulevard 120 entre 61 y 62 *Sede Centro de La Plata, en la calle 44 Nº 733. *Sede Centro 2: Club Universitario, calle 46 entre 2 y diagonal 80 *Club Everton, Salón Planta Baja, del edificio ubicado en la calle 14 entre 63 y 64. Para todos los estudiantes de la UNLP, a excepción de quienes accedan gratuitamente, el costo del comedor es de $ 4 el ticket. La compra del ticket (quincenal o mensual) se hará en la sede del Comedor a la que se va a asistir de 7 a hs. Para más información consulta en Cómo puedo cubrir los gastos que implica la realización de las prácticas de formación profesional? Existe un Programa de Accesibilidad a las prácticas que comprende los viáticos de transporte (carga de tarjeta Sube) y la gestión de los materiales que necesiten para alguna actividad de las prácticas en el Área de Trabajo Social. Para ello, si es un material didáctico ordinario para actividades dentro de los proyectos (ej. afiches, fibrones, cinta adhesiva) se debe pedir vía el JTP del Área; si es un material específico para el desarrollo de actividades específicas del equipo de prácticas dentro del proyecto (ej. fotocopias, otros materiales de librería) se solicitará por el JTP del Área con el aval del coordinador del taller. Servicios brinda la Facultad de Trabajo Social a sus estudiantes

4 Dónde puedo estudiar? Recordá que la Facultad cuenta con un servicio de biblioteca para todos los estudiantes de la carrera, donde podés consultar material, sacar libros e informarte con trabajos de estudiantes de años anterioresy utilizar la sala de lectura. Sólo tenés que presentar la libreta de estudiante o el carnet amarrillo de ingresante que no debe estar vencido. Horarios: Lunes a Viernes de 8 a 19 hs. Existe algún gabinete de informática? Este Gabinete te permite acceder en forma gratuita a computadoras en las cuales podrás realizar trabajos, utilizar el servicio de Internet e imprimir trabajos finales. Qué es el Programa de Tutorías? El programa de tutorías lo ofrece la Facultad de Trabajo Social para los/as ingresantes que estén interesados/as en participar. Las tutorías son grupales, a cargo de un tutor graduado o estudiante avanzado de Trabajo Social y se orienta a brindar acompañamiento en el tránsito del primer año de la carrera. Entre las temáticas que se trabajan son métodos y técnicas de estudio, modalidades de expresión oral y escrita en un ambiente de compañerismo y trabajo cooperativo. Para informarse acerca de cómo va a ser esta modalidad pueden mandar un del Equipo Pedagógico o acercarse en los horarios en que el Equipo Pedagógico funciona en el Gabinete 5. REGIMEN DE ALUMNOS Qué es ser alumno regular? Sos alumno regular cuando completás la documentación necesaria para el ingreso (título secundario legalizado) y gestionásla Libreta Sanitaria que exige la UNLP. Para mantener la regularidad tenés que aprobar 2 cursadas o 1 final por ciclo lectivo (desde el 1 de abril al 31 de marzo del año siguiente).

5 Cuándo dejo de ser alumno regular? Cuando no cumplís con alguno de los requisitos mencionados anteriormente. Qué pasa si dejo de ser alumno regular? Podés igualmente cursar materias, rendir exámenes finales, usar la biblioteca, pedir certificados de materias aprobadas. NO podés pedir certificado de alumno regular, representar al claustro de estudiantes ni ser ayudante alumno ni adscripto a cátedras. Qué tengo que hacer para volver a ser alumno regular? Solicitar la readmisión en marzo o septiembre por nota entregada en Mesa de Entradas. Cómo es la inscripción a las cursadas? Durante el primer año de la carrera, el Departamento de Alumnos te inscribirá automáticamente en todas las materias de 1º año, a partir de 2º año dicha inscripción deberás realizarla personalmente. Esta inscripción se realiza en el Departamento de Alumnos, luego deberás inscribirse con cada profesor en los horarios de cursada. Cómo me entero y anoto en los horarios de cursadas? Antes de que se inicien las cursadas se publicará en que momento deben inscribirse a los horarios de cursada, los cuales elegirá cada uno y se inscribirán con los docentes. Es obligatorio que curse todas las materias? No, cada uno elige cómo puede y quiere hacer la carrera. Lo único que tenés que tener en cuenta es el sistema de correlatividades. Qué pasa si dejo una materia? Deberás cursarla otro año o rendirla libre (a excepción de los Trabajos Sociales que no se pueden rendir libre). Qué es el PLAN DE ESTUDIOS?

6 Cuando ingresamos a la carrera se nos propone para la formación específica un recorrido de aprendizaje. A este recorrido se lo denomina plan de estudio. El mismo no es un conjunto de materias a rendir sino que implica una organización de los conocimientos y habilidades que se espera que el estudiante adquiera para desempeñarse como futuro profesional. El plan de estudio comenzó a implementarse en 1989 y se encuentra en proceso de reforma. La planificación del recorrido incluye 23 materias, dentro de las cuales hay 5 trabajos social y cuatro seminarios. Todas las materias son anuales. Sólo los trabajo sociales de cursada obligatoria. Entre ellas hay materias que son correlativas. Es importante que lo conozcas ya que es una suerte de plan de trabajo para el futuro, pero deberás de tener en cuenta que el mismo no es lineal y podrás recorrerlo según tus particularidades respetando el sistema de correlatividades. Qué quiere decir que una materia sea correlativa de otra? Que no se puede cursar, promocionar y/ o rendir el final de una materia si no tenés aprobada la curada o el final de otra que se estableció como correlativa.existe un Plan de Correlatividad que te permitirá conocer cómo se relacionan las materias a partir de sus códigos. Qué es un seminario? Qué función tiene en el plan de estudios? Un seminario es una materia optativa cuatrimestral. Se ofrecen una serie de ellos que tratan diferentes temas y que podrás elegir según tu interés temático y disponibilidad horaria. Comienzan a cursarse a partir de tercer año de la carrera. Se deben cursar un total de 4 seminarios optativos que el estudiante decide cuándo y cómo cursarlos en función de la oferta educativa de la unidad académica. La inscripción a todos los seminarios es personal y se realiza en la Dirección de Enseñanza, en el horario de atención correspondiente. Cuáles son los requisitos para aprobar una materia? Las materias que son con examen final exigen la asistencia al 70 % de las clases prácticas, aprobar los trabajos requeridos y los dos parciales con más de 4 puntos. En las materias Trabajo Social, como se incluye la práctica de formación profesional, se debe asistir al 80 % de las actividades en terreno y a los Talleres y/o Seminarios Metodológicos y aprobar el Trabajo Final Grupal.

7 Para promocionar sin examen final, deberás asistir al 80% de clases teóricas y prácticas, aprobar con más de 6 puntos los dos parciales y tener rendido el final de la materia correlativa EVALUACIONES Cómo son los parciales? En un parcial se espera que el estudiante conozca los contenidos de la materia, comprenda la consigna y pueda responderla coherentemente con una escritura clara. Generalmente son escritos, individuales, áulicos y sin consulta de fuentes. Aunque algunas materias toman parciales orales, grupales o domiciliarios con consulta de fuentes. Cómo se hace un parcial escrito? Algunas sugerencias son: - leer detenidamente las consignas - se puede consultar al docente cuando no se comprende alguna - prestar atención a las preguntas que hacen otros compañeros porque nos pueden aclarar - hacer el ejercicio de revisar en la pregunta cuál es la operación que tenemos que realizar (explicar, describir, desarrollar, etc) y qué contenido se demanda - comenzar por la que te resulte más fácil - hacer mentalmente o por escrito un borrador con palabras claves - escribir teniendo en cuenta el vocabulario académico esperado - controlar el tiempo disponible para las otras consignas - releer el parcial antes de entregarlo para hacer las correcciones o ampliaciones necesarias Qué pasa si desapruebo un parcial? Deberás rendir el recuperatorio. Desaprobar un parcial en el primer año de la carrera es algo bastante común, porque no es la misma exigencia que rendir un examen en el secundario y cada uno tiene que adquirir habilidades nuevas tanto para el estudio como para rendir los exámenes. Dos Cuántos recuperatorios hay para cada parcial?

8 Cuánto tiempo de diferencia hay para rendir un parcial y sus recuperatorios? Por reglamento, debe pasar una semana desde que se entregan las notas hasta que se toma examen parcial. En la mayoría de los casos, desde que se toma el parcial hasta el recuperatorio pasan 15 días. Hay materias que entregan las notas del parcial el mismo día que se tomó, en este caso, pasa una semana para rendir el recuperatorio Cómo me anoto para rendir un final? Para rendir un final deberás tirar boleta. Generalmente, es una semana antes de la fecha de finales. En la Dirección de Enseñanza te darán un papel donde deberás poner datos personales tuyos (nombre y apellido, número de legajo) y de la materia que querés rendir (nombre, código, fecha del final) y dejarla en el buzón que está en la puerta de dicha oficina Atención al Público: lunes a viernes de 10 a 13 hs o de 15 a 19 hs. Dónde encuentro las fechas para las mesas de examen? En la cartelera dela Dirección de Enseñanza, que está al lado de la ventanilla. Planta baja, lado izquierdo.allí, se indican las fechas de examen y de tirar boleta Tengo recuperatorios en los finales? No son llamados recuperatorios, pero podés volver a rendir la materia en las mesas de examen siguientes. Aunque si rendís mal 3 veces deberás rendirla libre o volverla a cursar. Qué es rendir libre? Rendir libre es rendir el final sin haber cursado la materia Cómo se rinde un final libre? Por medio de un examen individual sobre los contenidos del programa vigente. Primero hay una parte escrita y si aprobás luego rendís oral. Qué materias se pueden rendir libre? Todas menos las 5 materias troncales, que son Trabajo Social I, II, III, IV y V.

9 Cómo me puedo preparar para rendir libre? Sugerencias: - Mirar el programa de la materia y consultar con un integrante de la cátedra en la que se rendirá, los textos que son obligatorios estudiar para rendir el examen. - Buscar algún compañero que haya cursado la materia para observar qué ven en la clase para estar más orientados en la lectura. - Organizar los textos por temas - Subrayar las ideas principales y resumir cada texto. - Realizar una ficha de referencia de cada texto. - Armar por escrito una síntesis de cada tema del programa, para practicar la escritura y la relación entre los diferentes autores - Realizar por unidad, luego de haber estudiado, una exposición oral de los principales temas que se abordan. - Utilizar el horario de consulta de la materia para despejar dudas - Acercarse a la biblioteca para usar diccionarios, reforzar la comprensión de algún tema con otro material, etc.

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES Curso Puedo obtener información por vía telefónica sobre aulas, horarios, notas, etc.?. Toda información debe ser encausada a través de fisbio@fvet.uba.ar. Me asignaron mal el horario

Más detalles

REGLAMENTO DE ALUMNOS ESCUELA DE ENFERMERIA DE LA U.N.T.

REGLAMENTO DE ALUMNOS ESCUELA DE ENFERMERIA DE LA U.N.T. REGLAMENTO DE ALUMNOS ESCUELA DE ENFERMERIA DE LA U.N.T. CAPITULO I DE LA PREINSCRIPCION, LA INSCRIPCIÓN Y LA REINSCRIPCION Art. 1) Art. 2) Art. 3) Art. 4) Art. 5) El cronograma para la preinscripción,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Plan de estudio: Ordenanza Nº 918/2000

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Plan de estudio: Ordenanza Nº 918/2000 PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA Departamento: Ingeniería en Sistemas de Información Carrera: Plan de estudio: Ordenanza Nº 918/2000 Área: Electivas Porcentaje de horas del área en la carrera: 18,8 % Porcentaje

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS PRACTICOS, PRUEBAS PARCIALES Y EXAMENES DE PROMOCION Y MODALIDAD DE DICTADO EXPEDIENTE Nº 65.027/79 REFERENTE Nº.

REGLAMENTO DE TRABAJOS PRACTICOS, PRUEBAS PARCIALES Y EXAMENES DE PROMOCION Y MODALIDAD DE DICTADO EXPEDIENTE Nº 65.027/79 REFERENTE Nº. REGLAMENTO DE TRABAJOS PRACTICOS, PRUEBAS PARCIALES Y EXAMENES DE PROMOCION Y MODALIDAD DE DICTADO San Miguel de Tucumán, 26 de febrero de 1991 EXPEDIENTE Nº 65.027/79 REFERENTE Nº. 01/89 VISTO : El presente

Más detalles

CARRERA DE LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

CARRERA DE LICENCIATURA EN NUTRICIÓN INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN HÉCTOR A. BARCELÓ CARRERA DE LICENCIATURA EN NUTRICIÓN REGLAMENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ------------------------ RÉGIMEN DE CORRELATIVIDADES

Más detalles

TALLER PARA INGRESANTES 2015 PROGRAMA

TALLER PARA INGRESANTES 2015 PROGRAMA TALLER PARA INGRESANTES 2015 PROGRAMA FUNDAMENTACIÓN El ingreso a la universidad es un momento crucial para los estudiantes y requiere especial atención por parte de la Facultad para lograr una adecuada

Más detalles

Ciclo académico. Régimen de Cursado y Promoción ALUMNOS REGULARES

Ciclo académico. Régimen de Cursado y Promoción ALUMNOS REGULARES Ciclo académico Se considera Ciclo Académico a todas las actividades académicas realizadas por el alumno en la Institución desde el primero de abril del año en curso hasta el treinta y uno de marzo del

Más detalles

CARRERA OFICIAL DE ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGIA DE MANO

CARRERA OFICIAL DE ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGIA DE MANO CARRERA OFICIAL DE ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGIA DE MANO ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CIRUGÍA DE LA MANO - UCES 2015-2017 Autoridades Director Honorario: Prof. Dr. Eduardo A. Zancolli Directora: Dra. Adriana B.

Más detalles

Ingreso 2016 a INGENIERÍAS (UTN)

Ingreso 2016 a INGENIERÍAS (UTN) Ingreso 2016 a INGENIERÍAS (UTN) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CÓRDOBA Inicio ENERO 2016 RAZONES PARA ELEGIR PIERO GRUPOS DE ESTUDIO 1- LA INSTITUCIÓN DE MAYOR EXPERIENCIA (UNICO) o 26 años de trayectoria,

Más detalles

AN: 160 - P 97/98 Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica

AN: 160 - P 97/98 Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica Especialidad: Psiquiatría y Psicología Médica Sede: Hospital Alejandro Korn Dirección: 520 y 175 Melchor Romero T.E: 178-0181 / 478-0040 E-mail: Responsable Docente: Cátedras de Psiquiatría y Psicología

Más detalles

INSCRIPCIÓN PARA CURSADO DE VERANO 2012 SEDE ROSARIO

INSCRIPCIÓN PARA CURSADO DE VERANO 2012 SEDE ROSARIO INSCRIPCIÓN PARA CURSADO DE VERANO 2012 SEDE ROSARIO Se adjunta al presente un original de la FICHA DE INSCRIPCIÓN CURSADO DE VERANO FEBRERO/MARZO. Deberá fotoduplicarse la misma de ambos lados y entregarse

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA DE GRADO - DERECHO. I-) Perfil del Egresado.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA DE GRADO - DERECHO. I-) Perfil del Egresado. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA DE GRADO - DERECHO. I-) Perfil del Egresado. El egresado de la Carrera de Abogacía es un profesional con sólidos conocimientos

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología REGLAMENTO DE ENSEÑANZA Y PROMOCIÓN

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología REGLAMENTO DE ENSEÑANZA Y PROMOCIÓN Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología REGLAMENTO DE ENSEÑANZA Y PROMOCIÓN TITULO I DE LA CLASIFICACIÓN Y CARACTERISTICAS DE LA ENSEÑANZA DE GRADO CAPÍTULO I De las condiciones generales

Más detalles

CARRERA DE LICENCIATURA EN NUTRICIÓN -GESTIONADO CON MODALIDAD A DISTANCIA-

CARRERA DE LICENCIATURA EN NUTRICIÓN -GESTIONADO CON MODALIDAD A DISTANCIA- INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN HÉCTOR A. BARCELÓ CARRERA DE LICENCIATURA EN NUTRICIÓN -GESTIONADO CON MODALIDAD A DISTANCIA- REGLAMENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA INSTITUTO

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN VISIÓN INTEGRAL DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Duración: 150 Horas

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN VISIÓN INTEGRAL DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Duración: 150 Horas CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN VISIÓN INTEGRAL DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Duración: 150 Horas Coordinador Académico: JUAN CARLOS PONCE DE LEON PINEDA I. PRESENTACIÓN La Contabilidad de Costos,

Más detalles

Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes Universidad Nacional de San Juan

Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes Universidad Nacional de San Juan Qué es SIU Guaraní y para qué sirve? SIU-Guaraní es un sistema de gestión de alumnos que registra y administra todas las actividades académicas de la Facultad, desde que los alumnos ingresan como aspirantes

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA AÑO: 200. IDENTIFICACIÓN. Asignatura: TALLER I: MANEJO BASICO DE COMPUTADORAS Modalidad (curso, seminario, taller, etc.) Curso-Taller Carácter. Obligatoria Optativa Ciclo: básico

Más detalles

Actualización de conocimientos conducentes a la obtención del Título Profesional de acuerdo a lo estipulado en el reglamento de estos cursos.

Actualización de conocimientos conducentes a la obtención del Título Profesional de acuerdo a lo estipulado en el reglamento de estos cursos. CURSOS ESPECIALES DE ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS CONDUCENTES A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO PROFESIONAL 2013-0 Especialidad: INGENIERÍA INFORMÁTICA Duración: 75 horas Coordinador(a) Académico(a): JOSE ISAAC

Más detalles

DIRECCIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

DIRECCIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO 1 ADENDA No. 1 CONVOCATORIA N 002 de 2015 Por la cual se convoca a los estudiantes de pregrado de la Sede Bogotá a postularse como beneficiarios de los programas de Gestión para el Alojamiento, Gestión

Más detalles

CALENDARIO ACADEMICO INSTITUCIONAL 2012

CALENDARIO ACADEMICO INSTITUCIONAL 2012 CALENDARIO ACADEMICO INSTITUCIONAL 2012 Res. Interna 030/11 1 Estructura Didáctica Lunes 05 al viernes 09 de Marzo. Curso de Ingreso De 13.30 a 15.30 hs. Comisiones de 30 alumnos. Cursada Inscripciones

Más detalles

MANUAL DE INTERCAMBIO

MANUAL DE INTERCAMBIO MANUAL DE INTERCAMBIO Curso 2016 2017 Servicio de Relaciones Internacionales FACULTAD DE EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA *Documento informativo interno, de uso exclusivo para los alumnos de la Facultad de Educación

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA - DERECHO.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA - DERECHO. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA - DERECHO. I-) Perfil del Egresado. El egresado de la Carrera de Abogacía es un profesional con sólidos conocimientos

Más detalles

1. Qué es la Universidad para el Desarrollo del Estado de Puebla (Unides)?

1. Qué es la Universidad para el Desarrollo del Estado de Puebla (Unides)? 1. Qué es la Universidad para el Desarrollo del Estado de Puebla (Unides)? Es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, que promueve la formalización de estudios a través del autoestudio

Más detalles

Preguntas frecuentes.

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes. Voluntarios Qué tengo que hacer para ser voluntario? Para ser voluntario puedes rellenar el formulario que se encuentra en nuestra página web, y nosotros nos pondremos en contacto

Más detalles

INTERNACIONALES. Coordinador Académico: JENA RONA SZEKELY

INTERNACIONALES. Coordinador Académico: JENA RONA SZEKELY POST TÍTULO EN COMERCIO EXTERIOR Y FINANZAS INTERNACIONALES Duración: 150 Horas Coordinador Académico: JENA RONA SZEKELY I. PRESENTACIÓN El comercio exterior se está convirtiendo en uno de los principales

Más detalles

Capacitación de recursos humanos:

Capacitación de recursos humanos: Ministerio de Salud Pública Dirección General de Secretaria Departamento de Programación Estratégica de Salud- Área Ciclos de Vida - Programa Nacional de Salud de Adolescencia y Juventud con el apoyo del

Más detalles

RÉGIMEN DE ENSEÑANZA CAPÍTULO I: CONSIDERACIONES GENERALES. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Artículo 4 CAPÍTULO II: DE LA ENSEÑANZA

RÉGIMEN DE ENSEÑANZA CAPÍTULO I: CONSIDERACIONES GENERALES. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Artículo 4 CAPÍTULO II: DE LA ENSEÑANZA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL ESCUELA DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS 2006 RÉGIMEN DE ENSEÑANZA CAPÍTULO I: CONSIDERACIONES GENERALES Artículo 1 El presente reglamento tiene

Más detalles

FAIRY TALE KINDERGARTEN REGLAMENTO DE CONVIVENCIA PARA LAS FAMILIAS

FAIRY TALE KINDERGARTEN REGLAMENTO DE CONVIVENCIA PARA LAS FAMILIAS FAIRY TALE KINDERGARTEN REGLAMENTO DE CONVIVENCIA PARA LAS FAMILIAS Las pautas de convivencia tienen como finalidad que el intercambio y la comunicación entre la familia y el jardín de infantes sea de

Más detalles

Expte. Nº 20.897 c/194 SANTA FE, 28-11-2013

Expte. Nº 20.897 c/194 SANTA FE, 28-11-2013 Expte. Nº 20.897 c/194 SANTA FE, 28-11-2013 VISTO las actuaciones por las cuales el Director de la carrera de posgrado Especialización en Tributación, Cont. Julio César YÓDICE, eleva propuesta de modificación

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Colegio Nacional Rafaél Hernández Departamento de Ciencias Exactas - Sección Informática

Universidad Nacional de La Plata Colegio Nacional Rafaél Hernández Departamento de Ciencias Exactas - Sección Informática Universidad Nacional de La Plata Colegio Nacional Rafaél Hernández Departamento de Ciencias Exactas - Sección Informática Taller de Diseño de Páginas Web Profesora a cargo: Claudia Marcela Cappelletti

Más detalles

PA03: PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO DE SATISFACCIÓN, EXPECTATIVAS Y NECESIDADES

PA03: PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO DE SATISFACCIÓN, EXPECTATIVAS Y NECESIDADES ÍNDICE 1. OBJETO. 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA. 4. DEFINICIONES. 5. RESPONSABILIDADES. 6. DESARROLLO. 6.1. Generalidades. 6.2. Decisión de la muestra a encuestar. 6.3. Encuestas

Más detalles

Trabajo Final Requisitos y Preguntas Frecuentes

Trabajo Final Requisitos y Preguntas Frecuentes Trabajo Final Requisitos y Preguntas Frecuentes Quienes pueden rendir el Trabajo Final? Están posibilitados de presentar y rendir el Trabajo Final, únicamente aquellos alumnos que ya tienen aprobadas la

Más detalles

6. Fotocopia y original de la partida de nacimiento presentar original en ventanilla.

6. Fotocopia y original de la partida de nacimiento presentar original en ventanilla. SOLICITUD DE DIPLOMA DOCUMENTACIÓN Y REQUISITOS OBLIGATORIOS A PRESENTAR 1. Fotocopia LEGALIZADA del Título Secundario. Lugar de legalización: Uriburu 950, solicitar turno en: www.legalizacionesturnos.rec.uba.ar

Más detalles

Catálogo de ofertas educativas. para que podás culminar los estudios.

Catálogo de ofertas educativas. para que podás culminar los estudios. Catálogo de ofertas educativas para que podás culminar los estudios. Si pensás en retomar o concluir tus estudios, el Ministerio de Educación Pública cuenta con ofertas educativas PARA VOS Programa Centro

Más detalles

Aumenta Tu Titulación

Aumenta Tu Titulación MELC S.A. Aumenta Tu Titulación Pasa de Diplomado a Grado, el título que sustituye al de Licenciado, en meses y desde 99 al mes** Adaptación al Grado de Maestro 1 MELC S.A. 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO?

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 200 Carrera: Expediente nº Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Aprobado por Resolución del Consejo Académico nº

Más detalles

I CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA / IV CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA CIENCIA Y PROFESION. INSCRIPCIONES ABIERTA

I CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA / IV CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA CIENCIA Y PROFESION. INSCRIPCIONES ABIERTA AÑO 2013 VIERNES 7 DE FEBRERO 2014 Nº 52 Más Info ACADÉMICA I CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA / IV CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA CIENCIA Y PROFESION. INSCRIPCIONES ABIERTA 23, 24 Y 25 de Abril 2014,

Más detalles

Módulo Formativo 1: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional MF1016_2 (100 horas)

Módulo Formativo 1: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional MF1016_2 (100 horas) Módulo Formativo 1: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional MF1016_2 (100 horas) Presentación El Módulo Formativo de Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO GENERAL GUÍA DEL POSTULANTE. Vía de Admisión Especial de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) 2015

MANUAL DE PROCEDIMIENTO GENERAL GUÍA DEL POSTULANTE. Vía de Admisión Especial de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) 2015 Vía de Admisión Especial de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) 2015 MANUAL DE PROCEDIMIENTO GENERAL GUÍA DEL POSTULANTE Si tienes tu licencia de enseñanza media. Si tienes más de 1 año de experiencia

Más detalles

VIVÍ LA EXPERIENCIA CERVANTES

VIVÍ LA EXPERIENCIA CERVANTES VIVÍ LA EXPERIENCIA CERVANTES 65 AÑOS BRINDANDO EDUCACIÓN Cervantes fue fundado en la Ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, en 1950. A lo largo de sus 6 décadas ha ido sumando permanentemente nuevos

Más detalles

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo Guía de aprendizaje Esta guía de aprendizaje, te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis del primer módulo del curso - taller

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 A los efectos del presente reglamento, entiéndase por "Educación no presencial"

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS PARA LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS PARA LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Res. Nº 9 de C.D.C. de 29.X.1998 - Dist. 251/98 - D.O. 24/XI/1998 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS PARA LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN I - REQUISITOS DE INGRESO 1º - Pueden inscribirse, como

Más detalles

Normativa de acciones formativas gestionadas por la Fundación General Universidad de Granada- Empresa con la colaboración del Centro de Enseñanzas

Normativa de acciones formativas gestionadas por la Fundación General Universidad de Granada- Empresa con la colaboración del Centro de Enseñanzas Normativa de acciones formativas gestionadas por la Fundación General Universidad de Granada- Empresa con la colaboración del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG) Índice:

Más detalles

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria Explotación Didáctica de VAMOS - Conoce la Educación Secundaria VAMOS - Conoce la Educación Secundaria En este documento se presentan propuestas de tareas para realizar en el aula de español, en las tutorías

Más detalles

SISTEMA DE BECAS. RENDIMIENTOS ACADÉMICOS SOLICITADOS.

SISTEMA DE BECAS. RENDIMIENTOS ACADÉMICOS SOLICITADOS. SISTEMA DE BECAS. RENDIMIENTOS ACADÉMICOS SOLICITADOS. Reglamento de Becas - Titulo III: De los requisitos Académicos. Articulo 6 : El ciclo lectivo a los efectos del cómputo del rendimiento académico

Más detalles

Administración de Negocios con orientación en Dirección de Sistemas de

Administración de Negocios con orientación en Dirección de Sistemas de Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Dirección de Sistemas de Información Maestría en Administración de Negocios

Más detalles

Art. 4º - Perderá su condición de socio aquel que no responda a las exigencias del presente Reglamento.

Art. 4º - Perderá su condición de socio aquel que no responda a las exigencias del presente Reglamento. Reglamento de Servicios de la Biblioteca Domingo F. Sarmiento - Ordenanza Nº 001/2004 Escuela Normal Juan Pascual Pringles Universidad Nacional de San Luis TITULO I. De los socios Art. 1º - Podrán ser

Más detalles

Reglamento para el curso regular de régimen por promoción

Reglamento para el curso regular de régimen por promoción Reglamento para el curso regular de régimen por promoción 1. REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE Para inscribirse en el curso como alumno regular, se deberá tener aprobadas las materias correlativas a Hormigón

Más detalles

Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR. Guía de inscripción

Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR. Guía de inscripción Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR Guía de inscripción INTRODUCCIÓN Esta guía tiene el propósito de ofrecerte información útil para que realices tu inscripción al Concurso Nacional de Innovaciones

Más detalles

Ventajas de estudiar a distancia en PALERMO ART

Ventajas de estudiar a distancia en PALERMO ART Ventajas de estudiar a distancia en PALERMO ART No necesita trasladarse ni cumplir horarios para cursar sus estudios, ya que estos son en su totalidad a distancia. Tiene la posibilidad de trabajar desde

Más detalles

Cuál es la composición de los conceptos a pagar de la cuota n. 2 a la n. 5?

Cuál es la composición de los conceptos a pagar de la cuota n. 2 a la n. 5? PAGO DE RECIBOS DE PENSIONES Qué conceptos se pagan en la primera cuota? En la primera cuota de un ciclo regular, todos los alumnos de pregrado pagan el valor de 4 créditos (derecho de enseñanza) según

Más detalles

Especialización en Gestión de Recursos Humanos

Especialización en Gestión de Recursos Humanos Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Recursos Humanos Especialización en Gestión de Recursos Humanos Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo

Más detalles

Cátedra: Administración de Sistemas Operativos de Red. Cantidad de horas semanales: 6 Área: Computación Profesores (Adjunto): Sergio Faccio

Cátedra: Administración de Sistemas Operativos de Red. Cantidad de horas semanales: 6 Área: Computación Profesores (Adjunto): Sergio Faccio PLANIFICACIÓN Cátedra: ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS DE RED 1) FUNDAMENTACIÓN DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS Administración de es una materia electiva del área de Sistemas en su quinto nivel. Con

Más detalles

REGLAMENTACION DE CURSOS DE POSGRADO

REGLAMENTACION DE CURSOS DE POSGRADO REGLAMENTACION DE CURSOS DE POSGRADO 1- Características de cursos Los cursos programados por la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires pueden ajustarse a las modalidades presenciales

Más detalles

Se destacó que faltan materias que analicen los conflictos,y una de política exterior argentina

Se destacó que faltan materias que analicen los conflictos,y una de política exterior argentina COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Conclusión 1 En materia de los puntos establecidos para el debate, el eje no pasaba por la orientación de Relaciones Internacionales (RR.II) sino principalmente por

Más detalles

ÁREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN RFET

ÁREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN RFET JETIVO 1. OBJETIVO El objeto de la organización de los cursos nacionales para Árbitros de Tenis es la capacitación de técnicos del arbitraje del tenis en el ámbito nacional, mediante la organización y

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Plan de estudio: Ordenanza Nº 918/2000

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Plan de estudio: Ordenanza Nº 918/2000 PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA Departamento: Ingeniería en Sistemas de Información Carrera: Plan de estudio: Ordenanza Nº 918/2000 Área: Computación Coordinador del área: N/C Porcentaje de horas del área en

Más detalles

Ampliación de estructuras y geotecnia, CTE

Ampliación de estructuras y geotecnia, CTE Información de interés del curso de adaptación para Arquitectos Técnicos para obtener el Grado en Ingeniería de Edificación con convocatoria de próximo inicio el 1 de Julio de 2011. La Universidad Europea

Más detalles

Universidad del Salvador

Universidad del Salvador Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Anexo I Resolución Decanal Nº 215/09 Maestría en Dirección de Finanzas Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo 1: Consideraciones

Más detalles

REGLAMENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS 1993 FACULTAD DE ENFERMERÍA -

REGLAMENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS 1993 FACULTAD DE ENFERMERÍA - Res. Nº 33 de C.F.E. de 13/IV/2011 Res. Nº 8 de C.D.A. de 14/VI/2011 Dist. 240/11 D.O. 2/VIII/2011 REGLAMENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS 1993 FACULTAD DE ENFERMERÍA - CAP. I DE LOS REQUISITOS DE INGRESO Art.

Más detalles

Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia

Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia ANEXO Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia DISPOSICIÓN GENERAL: Artículo 1 - El presente reglamento se enmarca dentro de las disposiciones

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR DE PÁDEL NIVEL II

CURSO DE ENTRENADOR DE PÁDEL NIVEL II CURSO DE ENTRENADOR DE PÁDEL NIVEL II La Federación Española de Pádel a través de su Área de Formación e Investigación, a partir del 2015 comenzará a organizar cursos oficiales de Entrenador de Pádel Nivel

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (Directiva Nº 004-VMGP-2005, aprobada por R.M. Nº 0234-2005-ED) NIVELES: EDUCACIÓN INICIAL EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN

Más detalles

Guía didáctica del Curso Elementos de Computación

Guía didáctica del Curso Elementos de Computación Guía didáctica del Curso Elementos de Computación Departamento de Sociología Carrera: Licenciatura en Sociología, Profesorado en Sociología Plan de Estudios: 1992 Versión 2 Presentación Bienvenido al curso

Más detalles

TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA. Curso 2015-16

TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA. Curso 2015-16 CURSO PARA OBTENER LA DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA ACADEMICA (DECA) EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA El Centro Diocesano de Formación Teológica y Pastoral de

Más detalles

Que la Comisión de Enseñanza e Investigación elevó el mismo a los Departamentos y a Secretaría Académica para que emitieran su opinión al respecto;

Que la Comisión de Enseñanza e Investigación elevó el mismo a los Departamentos y a Secretaría Académica para que emitieran su opinión al respecto; 1 ORDENANZA Nº 26-00 SANTA ROSA, 3 de julio de 2000 VISTO: necesidad de modificar la Ordenanza 21/97 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas, Reglamento de Categorías de Alumnos y Sistemas

Más detalles

CURSO DE MONITOR NACIONAL DE PÁDEL NIVEL 1

CURSO DE MONITOR NACIONAL DE PÁDEL NIVEL 1 CURSO DE MONITOR NACIONAL DE PÁDEL NIVEL 1 INTRODUCCIÓN La Federación Española de Pádel, a través de su Área de Formación seguirá organizando durante el año 2014 cursos oficiales de Monitor Nacional de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA MANUAL DE GUARANI3W - PERFIL DOCENTE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA MANUAL DE GUARANI3W - PERFIL DOCENTE - Menú Inicial de operaciones Disponibles antes de iniciar la sesión con el usuario: Iniciar Sesión: haciendo clic en esta opción puede ingresar al sistema. Deberá ingresar en el campo Identificación su

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE 2015-3. Vicerrectorado de Servicios Universitarios

GUÍA DEL ESTUDIANTE 2015-3. Vicerrectorado de Servicios Universitarios GUÍA DEL ESTUDIANTE 2015-3 Vicerrectorado de Servicios Universitarios 0 PRESENTACIÓN La Universidad Tecnológica del Perú UTP pone a disposición de sus alumnos la presente Guía del Estudiante en donde le

Más detalles

CURSO ÁRBITRO NACIONAL DE TENIS

CURSO ÁRBITRO NACIONAL DE TENIS 0. CONTENIDOS 1. Objetivo 2. Dirección y Profesorado 2.1 Dirección 2.2 Profesorado 3. Normas Generales 3.1 Requisitos de Acceso 3.2 Inscripción 3.3 Forma de Pago 3.4 Entrega de Material 3.5 Devoluciones

Más detalles

CURSO ÁRBITRO NACIONAL DE TENIS

CURSO ÁRBITRO NACIONAL DE TENIS 0. CONTENIDOS 1. Objetivo 2. Dirección y Profesorado 2.1 Dirección 2.2 Profesorado 3. Normas Generales 3.1 Requisitos de Acceso 3.2 Inscripción 4. Competencias 4.1 Juez Árbitro 4.2 Juez de Silla 4.3 Juez

Más detalles

Servicio de Relaciones Internacionales

Servicio de Relaciones Internacionales ERASMUS PASO A PASO ALUMNO INTERESADO BUSCA INFORMACIÓN 1.- Entra en la página WEB de RRII http://www.uhu.es/sric/erasmus/01movilidadestud/ y mira las ofertas de Erasmus de Estudios. Lee detenidamente

Más detalles

REGLAMENTO DE CARRERA ANEXO I RESOLUCIÓN DECANAL Nº 257/11

REGLAMENTO DE CARRERA ANEXO I RESOLUCIÓN DECANAL Nº 257/11 Contenido: Capítulo I: Consideraciones generales. Capítulo II: Instancias de gestión y asesoramiento. Capítulo III: Requisitos de admisión, selección de aspirantes y otorgamiento de Becas. Capítulo IV:

Más detalles

GUÍA PARA ALUMNOS PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS DIRECCIÓN DE GESTIÓN CURRICULAR

GUÍA PARA ALUMNOS PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS DIRECCIÓN DE GESTIÓN CURRICULAR GUÍA PARA ALUMNOS PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS DIRECCIÓN DE GESTIÓN CURRICULAR 2 UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA - manual de procedimientos QUÉ ES EL CALENDARIO ACADÉMICO? Es el calendario que

Más detalles

INGRESO POR EVALUACIÓN DEL TALENTO

INGRESO POR EVALUACIÓN DEL TALENTO Oficina Central de Admisión e Informes INGRESO POR EVALUACIÓN DEL TALENTO EVALUACIÓN DEL TALENTO Si has terminado y aprobado la educación secundaria, puedes postular a una de las vacantes que ofrece la

Más detalles

Dirección Alumnos. Av. Benjamín Aráoz 800 - C.P. 4000 - Tucumán - Argentina Tels.: 0054 (0381) 4847355 Fax: 4310171 - Internet: www.filo.unt.edu.

Dirección Alumnos. Av. Benjamín Aráoz 800 - C.P. 4000 - Tucumán - Argentina Tels.: 0054 (0381) 4847355 Fax: 4310171 - Internet: www.filo.unt.edu. Perfil docente Interfaz en general para el perfil docente Inicio de sesión Al ingresar el docente tiene la opción de Ver mensajes que haya enviado la unidad académica a todos los docentes o alguno propio

Más detalles

Dirigida a: JORNADA DE ACOGIDA A NUEVOS ESTUDIANTES UNED-VALENCIA Curso 2015-16 Presentación COIE Alumnos/as que inician en este curso sus estudios en la UNED. La UNED en cifras. Estudiar en la UNED: medios

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN REGLAMENTO GENERAL DE ADMISIÓN DE ALUMNOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN REGLAMENTO GENERAL DE ADMISIÓN DE ALUMNOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN REGLAMENTO GENERAL DE ADMISIÓN DE ALUMNOS Artículo 1 Para inscribirse como alumno aspirante en la Universidad Nacional de General San Martín se requiere: a) Completar

Más detalles

Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos

Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos ANEXO 1 Resolución Decanal Nº 237/11 REGLAMENTO DE

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD?

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD? ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD? Para acceder a la universidad nos encontramos con 3 vías diferentes: 1. Alumnos que hayan aprobado

Más detalles

Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la

Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la Curso 2011-2012 1 Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la obtención del título de Máster. 2 Como

Más detalles

BECAS DI TELLA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR. Apellido... Nombre...

BECAS DI TELLA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR. Apellido... Nombre... BECAS DI TELLA Apellido... Nombre... Beca INTERIOR (hasta 50% para alumnos que residen y concurren al colegio a mas de 100 km de CABA) Beca MEJOR PROMEDIO (hasta 100% para los tres mejores promedios de

Más detalles

DECA: TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA. Nuevo Período de Matriculación: Del 1al 18 de Junio de 2015

DECA: TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA. Nuevo Período de Matriculación: Del 1al 18 de Junio de 2015 DECA: TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA CURSO PARA OBTENER LA DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA ACADEMICA (DECA) EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Nuevo Período de Matriculación: Del 1al 18 de Junio

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información Especialización en Gestión de Sistemas de Información Reglamento de la Carrera Contenido:

Más detalles

Cátedra: Taller de Informática Forense. Cantidad de horas semanales: 6 Área: Gestión Ingenieril Profesores (Adjunto): Ing. Bruno A.

Cátedra: Taller de Informática Forense. Cantidad de horas semanales: 6 Área: Gestión Ingenieril Profesores (Adjunto): Ing. Bruno A. PLANIFICACIÓN Cátedra: 1) FUNDAMENTACIÓN DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS Teniendo en cuenta que los recursos humanos especializados en Informática Forense en nuestro país son escasos y las materias curriculares

Más detalles

Fac. de Ciencias Médicas Tel: (0221) 4236711 E-mail: folino@atlas.med.unlp.edu.ar

Fac. de Ciencias Médicas Tel: (0221) 4236711 E-mail: folino@atlas.med.unlp.edu.ar Acreditación: Acreditada y Categorizada B - CONEAU - Res.: 011/00 Director: Prof. Dr. Jorge O. Folino Sede: Fac. de Ciencias Médicas Tel: (0221) 4236711 E-mail: folino@atlas.med.unlp.edu.ar Especialidad:

Más detalles

Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3)

Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3) Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3) Presentación El Módulo Formativo de Planificación, organización,

Más detalles

Será responsabilidad del alumno enterarse de los importes y fechas de pago correspondientes.

Será responsabilidad del alumno enterarse de los importes y fechas de pago correspondientes. Lineamientos para el Pago de Colegiaturas y otros servicios ODONTOLOGÍA Y POSGRADOS DE ODONTOLOGÍA Los alumnos quedan obligados a cubrir el importe total de las colegiaturas, así como de otros servicios

Más detalles

GESTION DE PROGRAMAS SOCIALES: DEL DIAGNÓSTICO A LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS

GESTION DE PROGRAMAS SOCIALES: DEL DIAGNÓSTICO A LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS PROGRAMA CURSO REGIONAL GESTION DE PROGRAMAS SOCIALES: DEL DIAGNÓSTICO A LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS DIVISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Santiago de Chile, 8 de mayo al 1 de junio de 2007 Presentación En el marco

Más detalles

Módulo Formativo:Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible (MF0362_2)

Módulo Formativo:Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible (MF0362_2) Módulo Formativo:Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible (MF0362_2) Presentación El Módulo Formativo de Emergencias sanitarias y dispositivos de riesgo - MF0362_2 permite obtener una

Más detalles

Muy útil para trabajar en campamentos, ludotecas, talleres INFORMACIÓN GENERAL

Muy útil para trabajar en campamentos, ludotecas, talleres INFORMACIÓN GENERAL Muy útil para trabajar en campamentos, ludotecas, talleres INFORMACIÓN GENERAL CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE.- 2014 E.A.J.T.L Partiola FormAcción PLAZO DE INSCRIPCIONES: HASTA EL 16 DE DICIEMBRE Requisitos

Más detalles

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2)

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679 TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) Fundamentación Las políticas de Asuntos Estudiantiles, que asumen como objetivo contribuir al ingreso,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PALERMO REGLAMENTO ACADÉMICO DE LAS CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN

UNIVERSIDAD DE PALERMO REGLAMENTO ACADÉMICO DE LAS CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN UNIVERSIDAD DE PALERMO REGLAMENTO ACADÉMICO DE LAS CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA ESPECIALIZACIÓN Estructura de Gobierno de la Especialización Artículo 1. El Gobierno de la

Más detalles

Especialista en la Didáctica del Texto en la Formación del Profesorado

Especialista en la Didáctica del Texto en la Formación del Profesorado Especialista en la Didáctica del Texto en la Formación del Profesorado Especialista en la Didáctica del Texto en la Formación del Profesorado Duración: 180 horas Precio: 180 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN A ESTUDIANTES. Planificación y desarrollo de la enseñanza

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN A ESTUDIANTES. Planificación y desarrollo de la enseñanza Planificación y desarrollo de la enseñanza OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS NS/NC 1 2 3 4 1. Conozco los objetivos generales del plan de estudios 2. Los objetivos se detallan con claridad 3 A la hora de

Más detalles

DESAFÍOS RIESGOS POSIBLES SOLUCIONES Tengo que tener en cuenta que mi proyecto solamente servirá si responde a las

DESAFÍOS RIESGOS POSIBLES SOLUCIONES Tengo que tener en cuenta que mi proyecto solamente servirá si responde a las DIAGNÓSTICO DE PROYECTOS SOCIALES Por Jennifer Guevara 1 Si estás comenzando, implementando o implementaste alguna vez un proyecto social, seguramente te hiciste alguna de estas preguntas: qué es un diagnóstico?,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES INFORMACIÓN PRÁCTICA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES INFORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES INFORMACIÓN PRÁCTICA CONTENIDOS INFORMACIÓN ACADÉMICA... 4 INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES VISITANTES... 4 Cuáles son las fechas para aplicar para una estancia de intercambio?...

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL. Duración: 150 Horas. Coordinador Académico: LUIS ALBERTO BRAMONT ARIAS TORRES

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL. Duración: 150 Horas. Coordinador Académico: LUIS ALBERTO BRAMONT ARIAS TORRES CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL Duración: 150 Horas Coordinador Académico: LUIS ALBERTO BRAMONT ARIAS TORRES I. PRESENTACIÓN El Curso de Especialización Avanzada es

Más detalles