COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, MANUAL CTO TEMA 35 CUIDADOS A LA MUJER EN EL CLIMATERIO DIAGNOSTICO PRECOZ DEL CANCER GINECOLOGICO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, MANUAL CTO TEMA 35 CUIDADOS A LA MUJER EN EL CLIMATERIO DIAGNOSTICO PRECOZ DEL CANCER GINECOLOGICO"

Transcripción

1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, MANUAL CTO TEMA 35 CUIDADOS A LA MUJER EN EL CLIMATERIO DIAGNOSTICO PRECOZ DEL CANCER GINECOLOGICO L. Javier Glez. Fuente. Matrón.

2 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, MANUAL CTO TEMA 35 CUIDADOS A LA MUJER EN EL CLIMATERIO

3 1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE EL CLIMATERIO

4 La menopausia es un proceso fisiológico normal en la mujer, que implica la desaparición de las menstruaciones. La menopausia se define como el momento en el que tiene lugar la última menstruación de una mujer. No se confirmará hasta pasados 12 meses ininterrumpidos de amenorrea desde la última menstruación.

5 La edad media de la menopausia es a los 50 años (OMS). Puede ser: precoz si ocurre antes de los 40 años tardía si todavía hay menstruación después de los 55 años.

6 El climaterio es el período de transición entre los últimos años de la etapa reproductiva y la vida post reproductiva, que se inicia con la desaparición progresiva de la función ovárica. Tiene una duración de años.

7 LA MENOPAUSIA DIVIDE EL CLIMATERIO EN: Premenopausia: se considera a los años previos a la menopausia (3-5 años) en los que ya hay síntomas de envejecimiento ovárico. Perimenopausia: es el periodo de 1-2 años anterior y posterior a la menopausia en el que se puede observar una exacerbación de los síntomas propios del climaterio. Postmenopausia: engloba los años posteriores a la menopausia (7-10 años) y hasta que comience la senectud.

8 ETAPAS DEL CLIMATERIO Premenopausia Postmenopausia Perimenopausia Senectud Edad 40 Comienzo de los síntomas climatéricos Un año después de la menopausia Edad 65 Menopausia Ultimo sangrado menstrual natural Climaterio

9 2. FISIOLOGÍA DEL CLIMATERIO

10 CÓMO ES EL CICLO NORMAL?

11 FISIOLOGÍA FEMENINA: EJE HT-HF-GONADAS HIPOTALAMO (GnRH) GONADOTROPINAS HIPOFISIS ANTERIOR POSTERIOR (ADENOHIP.) (NEUROHIP.) -FSH Y LH -OXITOCINA -TSH, PROLACTINA -VASOPRESINA

12 FISIOLOGIA HORMONAS: HIPOTALAMO: GnRH (hor. Estimuladora de las gonadotropinas). HIPOFISIS: FSH: estimula el crecimiento de los folículos LH: estimula la ovulación (pico). Oxitocina: procude contracciones fibra muscular uterina y es responsable de la eyección de la leche Prolactina: se encarga de la producción de la leche y su mantenimiento.

13 HORMONAS OVARIO: Estrógenos: Aparición y mantenimiento de los carac. sexuales femeninos secundarios crecimiento del endometrio uterino en la primera fase del ciclo. Impide la reabsorción osea (THS). Inhibe la liberación de GnRH. Progesterona: Estimula al endometrio, que se hace receptivo al blastocisto (decidualización)

14 CICLO GENITAL FEMENINO CICLO OVARICO: FOLICULOGENESIS Maduración de los folículos hasta que uno se convierte en Folículo de Graaf. Estimulado por la FSH. Los niveles de estrógenos se elevan progresivamente. OVULACIÓN: PICO DE LH. FASE LUTEA Proliferación del cuerpo luteo Dominada por la progesterona.

15 CICLO GENITAL FEMENINO CICLO ENDOMETRIAL/UTERINO: FASE PROLIFERATIVA Regeneración del endometrio por acción estrogénica FASE SECRETORA Tejido muy vascularizado para acoger el blastocisto si ha habido fecundación. Se conoce como decidualización de ese endometrio. FASE DE DESCAMACIÓN si no hay fecundación Menstruacción: descamación de la capa funcional por deprivación hormonal, que produce efecto vasoconstrictor.

16 REPRODUCCIÓN

17 QUÉ OCURRE ENTONCES EN LA MENOPAUSIA Y EN EL CLIMATERIO?

18 FISIOLOGIA DE LA MENOPAUSIA OVARIO: descenso del numero de foliculos. Aumenta la FSH y disminuyen los ESTROGENOS. FOLICUOS: so menos y producen menos INHIBINA (inhibe a la FSH). Al aumentar la FSH se producen POLIMENORREAS (muchos ciclos). Se alternan ciclos ANOVULATORIOS. Mas tarde se produce oligomenorrea (ciclos largos) porque se alargue la fase folicular al quedar pocos folículos.

19 Aunque no se produzca la ovulación, aparezcan metrorragias después de un largo ciclo por descamación del endometrio al caer estos niveles de estrógenos. Llega un momento que los estrogenos son muy bajos ya, aparece la AMENORREA. Los estrógenos alcanzan niveles muy bajos, siendo la estrona (E1) el estrógeno principal de este periodo; proviene en su mayoría de la conversión de androstendiona producida en las glándulas suprarrenales, Hay un aumento de la secreción de TESTOSTERONA por el ovario.

20

21 Como consecuencia de la deficiente síntesis ovárica de estrógenos, se produce un aumento de la secreción de las hormonas folículo estimulante (FSH) y luteinizante (LH).

22 Al mismo tiempo, las células del estroma ovárico y sobre todo las glándulas suprarrenales aumentan la síntesis de androstendiona, un andrógeno débil que es transformado a estrona en los tejidos periféricos (sobre todo a nivel del tejido adiposo) y se convierte en el estrógeno primordial de la mujer post menopáusica.

23

24 Factores que influyen en la aparición de la menopausia Herencia Raza: mediterráneas y nórdicas la tienen más temprano Fumar, café, alcohol: adelantan su aparición La alimentación vegetariana y la multiparidad: la retardan Código genético 0tros: Edo. Civil, ocupación, nivel socioeconómico, obesidad y uso de anticonceptivos.

25 3. CAMBIOS FISIOLÓGICOS DEL CLIMATERIO

26 SUCESO CLAVE En la menopausia se produce un agotamiento folicular en el ovario y, como consecuencia, el suceso clave: la caída de estrógenos. Este descenso estrogénico va a condicionar la mayoría de cambios que se van a producir durante el climaterio.

27 CAMBIOS A NIVEL GENITOURINARIO Ovario: se atrofia. NO produce ESTROGENOS. Utero: se atrofia. Disminuye el moco. Endometrio. Vagina y vulva: Mayor sequedad. Vejiga: se atrofian tb. Suelo pelvico: menos tono. Mamas: disminuyen tamaño.

28 CAMBIOS A NIVEL CARDIOVASCULAR Los estrógenos producen aumento de los niveles de HDL y disminución del LDL por lo que la deprivación estrogénica aumenta el riesgo en la mujer de presentar enfermedad coronaria (desaparecen sus efectos protectores). Durante la postmenopausia el perfil lipídico se invierte, se observa un aumento del LDL y del colesterol total y una disminución del HDL por lo que se favorece la formación de placas de ateroma y la ateroesclerosis.

29 CAMBIOS A NIVEL OSTEOARTICULAR OSTEOPOROSIS: se caracteriza por una disminución de la masa ósea debida a que la tasa de resorción del hueso (actividad osteoclástica) es mayor que la de síntesis (actividad osteoblástica). La masa ósea comienza a disminuir a partir de los 40 años y esta pérdida se acelera alrededor de la menopausia.

30

31 PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO PARA LA OSTEOPOROSIS

32 4. SÍNDROME CLIMATÉRICO

33 Los principales síntomas o sintomas a corto plazo son: Ciclos irregulares Sofocos (el mas frecuente) Alteraciones en el estado de ánimo Disminución en el interés sexual Atrofia cutánea

34 SÍNTOMAS VASOMOTORES (BOCHORNOS) Signo característico de deficiencia estrogénica. Periodos transitorios recurrentes de enrojecimiento facial, sudación y sensación de calor que se acompaña a menudo de palpitaciones y sensación de ansiedad y en ocasiones van seguidos de escalofríos Duración aproximada de 30 seg a 5 min

35 Posteriormente se presenta: Sequedad vaginal Incontinencia urinaria Infecciones urinarias frecuentes Y a largo plazo: Osteoporosis Enfermedades Cardiovasculares

36 CRONOLOGIA DE LOS SINTOMAS PERIMENOPAUSIA A MEDIO PLAZO A LARGO PLAZO TRASTORNOS MENSTRUALES SINDROME CLIMATERICO ATROFIA GENITOURINARIA ATROFIA CUTANEA ENF. CARDIOVASCULAR OSTEOPOROSIS

37

38 5. FOMENTO DE HÁBITOS SALUDABLES. AUTOCUIDADOS EN EL CLIMATERIO

39 AUTOCUIDADOS GENERALES. DIETA. Las necesidades energéticas y la actividad física en este periodo están disminuidas Los lípidos deben estar restringidos. Se deben restringir sobre todo los ácidos grasos saturados (origen animal) y usar preferentemente ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados. De manera general, se debe evitar la leche entera y sus derivados, el cerdo y sus derivados, los huevos y la repostería. La dieta rica en verduras, frutas y fibra. Aumentar la ingesta de calcio, ya que las necesidades en la premenopausia y perimenopausia son de mg/día y de mg/día en la postmenopausia. Fitoestrogenos, sobre todo ISOFLAVONAS.

40

41 AUTOCUIDADOS GENERALES. OTROS. Vitamina D 800 UL d Sol Suspender el tabaco, alcohol Control de peso: Dieta 30 cal Kilo de peso ideal con calcio y baja en colesterol Ejercicio ( 3 horas a la semana) DOC, osteoporosis, enf. Del corazón Promover el bienestar mental

42 CONSEJOS: SEQUEDAD VAGINAL Utilice solo lubricantes solubles en agua al momento de tener relaciones sexuales.. Manténgase sexualmente activa. Las relaciones sexuales periódicas permitirán mantener la lubricación natural y conservar la tonicidad de los músculos de la zona pélvica. Beba abundante agua durante el día. Evite el uso de antihistamínicos ya que secan las mucosas del cuerpo. Se recomienda practicar regularmente ejercicios que fortalezcan los músculos de la zona pélvica. Los ejercicios de Kegel constituyen una buena rutina.

43 6. PREVENCIÓN Y CONTROL DE RIESGOS

44 MAMOGRAFIAS Qué es el Programa de Detección Precoz de Cáncer de mama? Es un programa que ha puesto en marcha la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para detectar precozmente el cáncer de mama en las mujeres antes de que de síntomas. Está dirigido a todas las mujeres que viven en nuestra Comunidad con edad comprendida entre los 50 y 69 años. A todas ellas, se les cita por carta para que se hagan de forma gratuita una mamografía de cada mama Esta exploración se repite cada 2 años.

45 7. TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA

46 TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA.Recupera los estrógenos en los órganos diana, de forma que se consigan niveles similares a los previos a la menopausia o Aminora síndrome menopáusico, previene complicaciones. o Duración 5-10 años, con retirada gradual. o Exploración física completa: o Examen ginecológico (ecografía utero-ovárica, mamografía, citología). o Análisis de sangre (hemograma, perfil lipídico, función hepática y coagulación). o HTA, Diabetes, etc.

47 TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA Indicaciones Menopausia precoz. Menopausia quirúrgica. Riesgo de osteoporosis Sintomas vasomotores /neurovegetativos /atrofia urinaria o genital. Mujer informada de beneficios, sin contraindicaciones. Contraindicaciones Absolutas: Antecd Ca mama o endometrio. Hepatitis o enfds agudas hígado. Antecd trombosis o embolia. Antecd melanoma maligno. Relativas: Tumores benignos de mama o endometrio. HTA, DM, endometriosis, miomas uterinos, varices, Insuf Renal.

48 TIPOS DE TRATAMIENTO Estrógenos: en mujeres histerectomizadas. Estrógenos y gestágenos: en mujeres con útero. Tibolona: esteroide sintético con acción estrogénica, gestágena y androgénica leve. Actúa sobre los síntomas vasomotores, mejora la libido y el estado de ánimo. Faltan estudios para certificar otros beneficios y sus riesgos. SERM (moduladores selectivos de receptores estrogénicos): como, por ejemplo, el raloxifeno, que se une a los receptores de estrógenos en el sistema óseo y cardiovascular por lo que se obtienen efectos en estos sistemas pero no en endometrio y mama. No está indicado para la sintomatología urogenital ni neurovegetativa.

49 RALOXIFENO Compuesto no esteroide polihidroxilado, agonista estrogénico en el hueso, que se opone a la resorción, agonista estrógenico para disminuir el colesterol, LDL. Posee un efecto antiproliferativo en tumores mamarios con receptores de estrógenos líneas de células cáncer mamario

50 8. OTROS

51 FERTILIDAD DURANTE EL CLIMATERIO La fertilidad baja gradualmente a medida que se acerca la menopausia; sin embargo, debido a que los niveles de hormonas reproductoras disminuyen lentamente, es ampliamente aceptado que las mujeres no quedan imposibilitadas definitivamente de quedar embarazadas hasta un año después de su último período menstrual

52 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, MANUAL CTO TEMA 35 DIAGNOSTICO PRECOZ DEL CANCER GINECOLOGICO

53 1. CANCER DE MAMA La deteccion precoz del cancer de mama se hace de la siguiente forma: Mamografia: En la CAM existe el Programa Regional para la Deteccion Precoz del Cancer de Mama (DEPRECAM) que mediante un sistema de citas por correo realiza a todas las mujeres entre 50 y 69 anos una mamografia cada 2 anos. Exploracion por el profesional: consta de inspeccion Y palpacion de toda la mama y de las axilas. Es de gran utilidad cuando la realiza un profesional especificament preparado. Autoexploracion mamaria

54 AUTOEXPLORACION MAMARIA El mejor momento para hacerlo es una semana después de terminada la menstruación, cuando las mamas no están sensibles ni inflamadas. Si las reglas no son regulares, la autoexploración se puede realizar el mismo día todos los meses. La exploración de las mamas no debe ser interrumpida por la presencia de embarazo o lactancia, situaciones en las que debe de seguir realizándose la autoexploración. Poseer implantes en la mama tampoco es motivo para dejar de hacerlo. La autoexploración mamaria es una técnica que consiste en la propia observación y palpación que la mujer hace de sus mamas. Primero hay que observar los pechos delante del espejo, y después se hace la palpación estando tumbada.

55 OBSERVACIÓN 1. Colócate delante del espejo con los brazos caídos. Observa si tus mamas tienen la misma forma y tamaño de siempre, que la piel esté lisa, sin arrugas ni asperezas, y que el borde inferior es liso y regular. 2. Ahora levanta los brazos hasta ponerlos verticales. Con los brazos en alto, comprueba si en esta posición notas alguna diferencia entre un pecho y otro o entre una axila y la otra. 3. Baja los brazos y une las manos a la altura del cuello. Haz fuerza hacia fuera, porque así se tensan los músculos del tórax y puedes ver mejor si hay alguna anomalía. 4. Con los brazos a ambos lados del cuerpo, mira cuidadosamente el pezón y apriétalo ligeramente para ver si sale alguna secreción (gotitas o líquido más abundante). Examina también si la areola (la zona de alrededor del pezón) tiene el mismo tamaño y forma, si las rugosidades normales han cambiado o si hay alguna mancha o coloración anormal.

56 PALPACIÓN Para hacer la palpación imagina que tu mama está dividida en cuatro partes o cuadrantes que se unen en el pezón. Con la mano plana, y los dedos estirados, presiona lentamente la mama contra la pared del pecho, explorando cada una de las cuatro partes tal y como te explicamos a continuación: 1. MAMA IZQUIERDA Tumbada boca arriba, coloca una toalla o almohada debajo del hombro y levanta el brazo izquierdo poniéndolo debajo de la cabeza. Ahora, con los dedos de la mano derecha juntos y estirados, ve palpando cada cuadrante sin dejar ninguna zona. Cuando termines, sin cambiar de postura, explora igual tu axila izquierda. Emplea diferentes niveles de presión (leve, medio y firme) para sentir cada parte de la mama. 2 MAMADERECHA Idem

57 CUANDO ACUDIR A REVISIÓN 1. Una de las mamas tiene un tamaño o dureza mayor o menor que la otra. 2. Puntitos parecidos a la piel de naranja o cualquier otro tipo de mancha, arruga o pliegue. 3. Si no estás dando el pecho ni estás embarazada y observas que sale algún líquido por el pezón. 4. El pezón se retrae o tiene llagas. 5. Aparece algún bulto en el pecho o en la axila. 6. Si alguna cicatriz o bulto ya existente cambia d aspecto, tamaño o consistencia.

58 2. CANCER DE CERVIX En un principio se clasifico como displasia leve, moderada, grave y carcinoma in situ. Años mas tarde se clasifico como neoplasia intraepitelial cervical (CIN) que distingue las lesiones en tres grados: CIN 1(displasia leve), CIN 2 (displasia moderada) y CIN 3 (displasia grave y carcinoma in situ). Mas recientemente se usan las siglas SIL (lesion intraepitelial escamosa) dividiendo las lesiones en: SIL de bajo grado (CIN 1 y displasia leve) SIL de alto grado (CIN 2, CIN 3).

59 2. CANCER DE CERVIX Población diana: Mujeres de 25 a 65 años de la Comunidad de Madrid que cumplen los siguientes criterios de inclusión. Criterios de Inclusión: Mantener o haber mantenido relaciones sexuales. No presentar sintomatología sugestiva de patología ginecológica. No haberse realizado citologías previas o si éstas se han realizado y han transcurrido los intervalos previstos en el protocolo.

60 2. CANCER DE CERVIX Periodicidad: Edad de inicio: A los 25 años de edad o a los 3 años de inicio de las relaciones sexuales. Intervalo de repetición: Al entrar en el protocolo realizar 2 citologías de Papanicolau con un intervalo de un año. Si ambas son negativas se recomienda realizarla cada tres años hasta los 35 años y cada cinco años hasta los 65*. Fin del cribado: El cribado finaliza a los 65 años con una última citología a toda mujer que haya tenido un cribado adecuado y con resultados negativos.

61

salud publica PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA www.jccm.es

salud publica PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA www.jccm.es salud publica, PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA www.jccm.es manual de autoexploración PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA - La autoexploración

Más detalles

El climaterio y la menopausia.

El climaterio y la menopausia. El climaterio y la menopausia. El climaterio es el periodo de transición en la vida de una mujer que va, desde la etapa reproductiva, hasta la no reproductiva. En este tiempo, se presentan un conjunto

Más detalles

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria Autoexploración mamaria Le presentamos la campaña de promoción de la salud Autoexploración mamaria, estructurada en ocho capítulos cortos de lectura fácil. Ésta campaña requiere un tiempo de lectura comprendido

Más detalles

Sangrado Uterino Anormal

Sangrado Uterino Anormal Sangrado Uterino Anormal Dr. Emmanuel Ulloa Bertrand Generalidades o Se define sangrado uterino anormal como el sangrado genital, originado del cuerpo uterino y que es anormal en su regularidad, volumen,

Más detalles

Se considera que una mujer llega a la menopausia cuando no ha tenido menstruación por un periodo de 12 meses consecutivos.

Se considera que una mujer llega a la menopausia cuando no ha tenido menstruación por un periodo de 12 meses consecutivos. DEFINICION La menopausia es una condición natural que marca el fin del periodo fértil de una mujer. Literalmente significa el fin de la menstruación. Aunque la menopausia es un evento común en todas las

Más detalles

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD Cuando el ser humano alcanza la pubertad, inicia su capacidad reproductiva. En el caso de la mujer, se produce la maduración de los óvulos y los cambios del aparato

Más detalles

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos COD. Nombre del participante: COMITÉ CIENTIFICO 13 de abril 2013 Unidad Ejecutora: Fecha: Nombre de la actividad: SEMINARIO DE GINECOLOGIA Calificación: Correo electrónico: Número de preguntas correctas

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

LA MENOPAUSIA PARA LAS PACIENTES

LA MENOPAUSIA PARA LAS PACIENTES LA MENOPAUSIA PARA LAS PACIENTES DR. HERNANDO GARCIA V 13/10/2010 MENOPAUSIA 1 INTRODUCCION Existe un incremento de la población que envejece. Aparecen una serie de eventos médicos y sociales Afectación

Más detalles

Autoexploración Mamaria

Autoexploración Mamaria Autoexploración Mamaria Autoexploración Mamaria La autoexploración mamaria es una técnica basada en la propia observación y palpación que la mujer hace de sus mamas. Sirve para poder detectar la aparición

Más detalles

ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres

ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres Así como la mujer experimenta síntomas de la menopausia, los hombres que pasan los 50 años atraviesan

Más detalles

TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA

TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA CONCEPTO CLIMATERIO: Klimaster. Escalón. *Deficit de: +Hormonas sexuales +Estrogenos +Progestagenos +Clinica MENOPAUSIA. Menos.pausis * Ultima hemorragia menstrual * Después

Más detalles

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA CLIMATERIO Y MENOPAUSIA Dra. Maria Luisa Hernández Méndez, Msc. Profesora: Auxiliar,Consultante. Hospital: Ramón González Coro 4to año CLIMATERIO Y MENOPAUSIA Sumario Concepto de Climaterio Perimenopausia

Más detalles

Tema 32. Cuidados a las Mujeres en el Climaterio:

Tema 32. Cuidados a las Mujeres en el Climaterio: Tema 32. Cuidados a las Mujeres en el Climaterio: cambios fisiológicos, fomento de hábitos saludables, prevención y control de riesgos. Educación para la salud 32.1. Conceptos generales sobre el climaterio.

Más detalles

ENCUENTROS SALUDABLES MENOPAUSIA

ENCUENTROS SALUDABLES MENOPAUSIA Excmo. Ayto. de Santander Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES MENOPAUSIA Y ANDROPAUSIA CONTENIDO MENOPAUSIA... 2 DE QUE HABLAMOS?... 2 MENOPAUSIA... 2 CLIMATERIO... 2 A QUÉ

Más detalles

Terapia Hormonal: Preguntas Hechas Frecuentemente

Terapia Hormonal: Preguntas Hechas Frecuentemente Terapia Hormonal: Preguntas Hechas Frecuentemente Qué es la terapia hormonal? La terapia hormonal (TH) es un programa de tratamiento en el cual una mujer con útero toma estrógeno y progestina (una forma

Más detalles

CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO) AUTOEXPLORACIÓN DE MAMA

CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO) AUTOEXPLORACIÓN DE MAMA CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO) AUTOEXPLORACIÓN DE MAMA 12 1 SI TIENES ALGUNA DUDA!!! ACUDE CON NOSOTROS AL CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE

Más detalles

DIEZ MINUTOS AL MES AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA CONSELLERIA DE SANITAT

DIEZ MINUTOS AL MES AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA CONSELLERIA DE SANITAT DIEZ MINUTOS AL MES AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA CONSELLERIA DE SANITAT Prevención del cáncer de mama La autoexploración, es decir, la observación y palpación de las mamas es una medida recomendada para la

Más detalles

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a E ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a las principales preguntas que puedan surgirle acerca del mismo. No obstante,

Más detalles

Date una oportunidad de luchar

Date una oportunidad de luchar Date una oportunidad de luchar El 18 de octubre es el Día Mundial de la Menopausia. Cada año la Sociedad Internacional de Menopausia (International Menopause Society IMS) realiza una campaña de educación

Más detalles

INDICADORES DE FERTILIDAD Dra. Zelmira Bottini de Rey

INDICADORES DE FERTILIDAD Dra. Zelmira Bottini de Rey INDICADORES DE FERTILIDAD Dra. Zelmira Bottini de Rey La mujer tiene una fertilidad cíclica, es decir, que aparece y desaparece. El número de días fértiles es variable de una mujer a otra y muchas veces

Más detalles

EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS. Cátedra de Bioquímica Clínica

EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS. Cátedra de Bioquímica Clínica EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS SÍNTESIS DE HORMONAS ESTEROIDEAS REGULACIÓN DEL EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS GONADAS Estimula desarrollo del folículo REGULACIÓN DEL EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS

Más detalles

Hormonas y sexualidad humana

Hormonas y sexualidad humana Eje temático: Hormonas, reproducción y desarrollo Contenido: Hormonas y sexualidad humana Nivel: Segundo medio Hormonas y sexualidad humana Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas

Más detalles

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes, del distrito 5 y 6 del municipio de el alto ANATOMIA GENITALES

Más detalles

Octubre: el mes del lazo rosado

Octubre: el mes del lazo rosado GUÍADEL CÁNCER DE MAMA Guía del Cáncer de Mama Qué es el cáncer de mama? El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero también

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los órganos de la reproducción... Las ecuaciones de la reproducción: 2n n, n+n

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino. Tema 12

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino. Tema 12 Tema 12 Generalidades. Glándulas endocrinas Envejecimiento Generalidades El sistema endocrino junto con el sistema nervioso ejerce funciones reguladoras. No obstante existen diferencias importantes: 1.

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino Tema 12 Generalidades. Glándulas endocrinas Envejecimiento 1 Generalidades El sistema endocrino junto con el sistema nervioso ejerce funciones reguladoras. No obstante existen diferencias importantes:

Más detalles

FASE FOLICULAR. Fase Tardía y Ovulación

FASE FOLICULAR. Fase Tardía y Ovulación FASE FOLICULAR Fase Tardía y Ovulación Aumento importante de LH (6-10 veces) Inicio 2 días antes ovulación Pico máximo a 16 horas antes de ovulación Aumento importante FSH (2-3 veces) LH efecto de producción

Más detalles

INSALUD Gerencia de Atención Primaria BADAJOZ PROTOCOLO DE ATENCIÓN A LA MUJER CLIMATÉRICA

INSALUD Gerencia de Atención Primaria BADAJOZ PROTOCOLO DE ATENCIÓN A LA MUJER CLIMATÉRICA INSALUD Gerencia de Atención Primaria BADAJOZ PROTOCOLO DE ATENCIÓN A LA MUJER CLIMATÉRICA INTRODUCCIÓN Y DEFINICIONES La menopausia es el episodio final del sangrado menstrual, que debe confirmarse por

Más detalles

entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud

entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud NO DEJES QUE EL CÁNCER entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud 26 mujeres mueren al día en México por cáncer de mama y cáncer cérvico uterino 2 mujeres fallecen al día en veracruz

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

Se hereda el cáncer de mama?

Se hereda el cáncer de mama? Se hereda el cáncer de mama? Cáncer de mama y herencia El cáncer de mama consiste en el crecimiento descontrolado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales del tumor, el carcinoma

Más detalles

MAC. Dispositivo intrauterino hormonal. Sexto. capítulo. Métodos anticonceptivos

MAC. Dispositivo intrauterino hormonal. Sexto. capítulo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.medicalpress.es/ Sexto capítulo Dispositivo intrauterino

Más detalles

ENTRENAMIENTO ESTREVA GEL /FEM 7 JULIO/AGOSTO DE 2012

ENTRENAMIENTO ESTREVA GEL /FEM 7 JULIO/AGOSTO DE 2012 ENTRENAMIENTO ESTREVA GEL /FEM 7 JULIO/AGOSTO DE 2012 Sección 2. Fisiopatología. MENOPAUSIA. La menopausia es un proceso fisiológico normal en la mujer, que implica la desaparición de las menstruaciones.

Más detalles

EL CLIMATERIO Y MENOPAUSIA

EL CLIMATERIO Y MENOPAUSIA EL CLIMATERIO Y MENOPAUSIA La menopausia corresponde al momento de la vida de una mujer en que toda menstruación cesa. El climaterio, el tiempo que rodea a esa fecha, se entiende como el período en el

Más detalles

El sindrome de ovario poliquistico

El sindrome de ovario poliquistico El sindrome de ovario poliquistico El sindrome de ovario poliquistico es un trastorno que afecta a un 5% a 10% de las mujeres. Este sindrome se define por tres caracteristicas especificas: 1) niveles elevados

Más detalles

Excmo. Ayto. de Santander. Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES CANCER DE MAMA

Excmo. Ayto. de Santander. Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES CANCER DE MAMA Excmo. Ayto. de Santander Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES CANCER DE MAMA CONTENIDO QUÉ ES EL CANCER DE MAMA?... 3 TIPOS DE CANCER... 3 EPIDEMIOLOGÍA... 4 ESTADIOS DEL CANCER...

Más detalles

La Enfermedades De Los Órganos Reproductivos y los Senos

La Enfermedades De Los Órganos Reproductivos y los Senos La Enfermedades De Los Órganos Reproductivos y los Senos 72 146 147 LAS ENFERMEDADES DE LOS ÓRGANOS REPRODUCTIVOS Cáncer y Tumores Diálogo: Qué ha escuchado del cáncer o de los tumores? Preguntas sobre

Más detalles

PREVENCION DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CANCER DE MAMA

PREVENCION DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CANCER DE MAMA PREVENCION DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CANCER DE MAMA DR. RAUL VELARDE GALDOS Departamento de Promoción de la Salud, Prevención y Control del Cáncer INEN PREVENCION 1. Primaria: Tamoxifeno, Raloxifeno 2.

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA. BLOQUE 8. SISTEMA ENDOCRINO Tema 39. Introducción a la función. Prof. Miguel García Salom

FISIOLOGÍA HUMANA. BLOQUE 8. SISTEMA ENDOCRINO Tema 39. Introducción a la función. Prof. Miguel García Salom Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 8. SISTEMA ENDOCRINO Tema 39. Introducción a la función gonadal Prof. Miguel García Salom E mail:mgsalom@um.es. Tlfno. 868 88 3952

Más detalles

El objetivo de esta sección es proporcionarle información básica sobre:

El objetivo de esta sección es proporcionarle información básica sobre: Tanto si está pensando en tener un hijo como si ya ha tomado la decisión, comprender mejor cómo funciona su cuerpo puede ser de gran ayuda. De hecho, una de cada dos parejas puede estar intentando concebir

Más detalles

La mujer y la menopausia

La mujer y la menopausia La mujer y la menopausia Màxim Izquierdo Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción Hospital Universitario Quirón Dexeus Fisiología del envejecimiento. * 6-8 semanas de gestación: Inicia la

Más detalles

CONOCIMIENTOS GENERALES: Regulación neurológica y hormonal de la función reproductora. Fisiología de la pubertad y del climaterio

CONOCIMIENTOS GENERALES: Regulación neurológica y hormonal de la función reproductora. Fisiología de la pubertad y del climaterio Fecha: 20 junio 2012 Nombre: María Antonia López Rubio R2 CONOCIMIENTOS GENERALES: Regulación neurológica y hormonal de la función reproductora. Fisiología de la pubertad y del climaterio 1. Eje hipotálamo-hipófisis-gonadal.

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ Reproducción y sexualidad. Biología y Geología 3º ESO TEMA 8: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN a) Para qué sirve la función de reproducción? b) Características de la reproducción sexual. c) Diferencias entre

Más detalles

Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:...

Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:... Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:... APARATO REPRODUCTOR FEMENINO: Ovarios o gónadas femeninas: Son dos órganos pequeños,

Más detalles

L a Consejería de Sanidad de la Junta de

L a Consejería de Sanidad de la Junta de L a Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realiza un programa de detección precoz de cáncer de mama que ofrece gratuitamente a todas las mujeres que residen en la región

Más detalles

Ginecología y síndrome de Down S.E.G.O. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia

Ginecología y síndrome de Down S.E.G.O. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia Ginecología y síndrome de Down S.E.G.O. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia 2 Dr. JOSÉ VICENTE GONZÁLEZ NAVARRO Sociedad Española de Contracepción Dra. TERESA DE JESÚS AGUILASOCHO MONTOYA Fundación

Más detalles

juntas podemos! sabías qué? Cómo podés protegerte del cáncer de mama? Para conocer más

juntas podemos! sabías qué? Cómo podés protegerte del cáncer de mama? Para conocer más El cáncer, cómo se forma Nuestro cuerpo está formado por células que diariamente se reproducen como mecanismo de reemplazo. Algunas veces sucede que estas células sufren un cambio anormal y por falla del

Más detalles

www.italyontheroad.it

www.italyontheroad.it www.italyontheroad.it PREVENTION BREAST S CANCER Prevención del cáncer de mamas(seno) Informaciones generales y consejos. DERECHO A LA SALUD PARA TODAS LAS MUJERES: Participa a los programas de prevención

Más detalles

SOY JÓVEN, PERO SERÉ FÉRTIL? CÓMO CUIDAR LA SALUD REPRODUCTIVA

SOY JÓVEN, PERO SERÉ FÉRTIL? CÓMO CUIDAR LA SALUD REPRODUCTIVA SOY JÓVEN, PERO SERÉ FÉRTIL? CÓMO CUIDAR LA SALUD REPRODUCTIVA MAYO 2014 Podremos ser padres algún día? Seremos fértiles? Muchas parejas se hacen esta pregunta a la hora de buscar un hijo, pero en realidad

Más detalles

Rotafolio. Clínica de Detección Temprana

Rotafolio. Clínica de Detección Temprana Rotafolio Clínica de Detección Temprana Clínica de Detección Temprana (Unidad de Patología Cervical) 1. Definición Qué es el cáncer? El cáncer es una enfermedad caracterizada por el desarrollo desordenado

Más detalles

ELLAS también tienen que cuidarse

ELLAS también tienen que cuidarse ELLAS también tienen que cuidarse Información recopilada por el Departamento de Educación de la CONAC www.conaceduca.cl Objetivo El objetivo de un control de salud es detectar enfermedades en su fase inicial

Más detalles

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que conforman algunas de las estructuras de la mama.

Más detalles

Existen medidas de prevención?

Existen medidas de prevención? Es común el cáncer de mama hereditario? No. Sólo el 5 al 10% de los cánceres de mama son hereditarios. Los factores que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama hereditario son: Diagnóstico antes

Más detalles

P LAN M UJERES M INERAS LO QUE TIENES QUE SABER Y RECORDAR SOBRE

P LAN M UJERES M INERAS LO QUE TIENES QUE SABER Y RECORDAR SOBRE P LAN M UJERES M INERAS LO QUE TIENES QUE SABER Y RECORDAR SOBRE Contenido Presentación 3 Qué es el cáncer? 4 Cáncer y género 5 Tipos de cáncer más comunes en las mujeres 6 Cáncer de mama 6 Factores de

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-B Sistema Genital Femenino

ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-B Sistema Genital Femenino ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-B Sistema Genital Femenino El aparato genital femenino es el sistema sexual femenino. Se compone de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 7.1. La mujer con alteraciones tumorales: tumores de cuerpo uterino y cervix

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 7.1. La mujer con alteraciones tumorales: tumores de cuerpo uterino y cervix KGH, «Imagen histopatológica de la neoplasia intraepitelial cervical» (CC BY- SA 3.0) Patología tumoral del cuerpo uterino Mioma uterino Es la neoplasia benigna más frecuente del útero. La denominación

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 1. ANATOMÍA APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Los órganos reproductores externos femeninos o también llamados genitales, poseen una doble función: permitir la entrada del esperma

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-591 Ginecología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico: 2 Prerrequisitos: ******

Más detalles

19 de octubre. Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Autoexploración, la detección precoz en tus manos

19 de octubre. Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Autoexploración, la detección precoz en tus manos 19 de octubre Día Mundial contra el Cáncer de Mama Autoexploración, la detección precoz en tus manos El diagnóstico precoz es vital El cáncer de mama es uno de los cuatro tumores más frecuentes, con una

Más detalles

NOTA MÉDICA CANCER DE MAMA

NOTA MÉDICA CANCER DE MAMA 01 CANCER DE MAMA El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer; una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida; el 1% se presenta en varones. Argentina ocupa

Más detalles

LA GLÁNDULA DE TIROIDES

LA GLÁNDULA DE TIROIDES LA GLÁNDULA DE TIROIDES La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino y está localizada en la parte frontal del cuello justo debajo de la laringe. Esta glándula libera las hormonas

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA

FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA INTRODUCCION El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres y la principal causa de muerte por cáncer. A modo de ejemplo en España se diagnosticaron

Más detalles

DESARROLLO DE LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN SANITARIA PREGESTACIONAL Y GESTACIONAL

DESARROLLO DE LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN SANITARIA PREGESTACIONAL Y GESTACIONAL 4.2.4. Lactancia materna Aunque consideramos que el apartado sobre la lactancia materna deberá formar parte de un protocolo sobre el parto y el puerperio, creemos que por la importancia que tiene la promoción

Más detalles

1. Es lo mismo menopausia y climaterio?

1. Es lo mismo menopausia y climaterio? 1. Es lo mismo menopausia y climaterio? El término menopausia hace referencia al último periodo menstrual, es decir, tiene una fecha concreta. Se considera que la menopausia está establecida cuando transcurre

Más detalles

PRECOCIDADES SEXUALES UNIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA INFANTIL SERVICIO DE PEDIATRÍA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA

PRECOCIDADES SEXUALES UNIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA INFANTIL SERVICIO DE PEDIATRÍA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA PRECOCIDADES SEXUALES UNIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA INFANTIL SERVICIO DE PEDIATRÍA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA PRECOCIDADES SEXUALES: ESQUEMA Introducción Pubertad precoz central Pubertad adelantada

Más detalles

En comparación con levonorgestrel, el acetato de ulipristal:

En comparación con levonorgestrel, el acetato de ulipristal: Curso Anticoncepción de Urgencia Notas: 1.- El orden en el que aparecen las preguntas en el test de evaluación puede ser aleatorio. 2.- El orden de las respuestas en cada pregunta es aleatorio (nota: hay

Más detalles

Endocrino VI Por Poli

Endocrino VI Por Poli FUNCIÓN ENDOCRINA DE LAS GÓNADAS Las hormonas sexuales, tanto femeninas como masculinas, son derivadas del colesterol, es decir, son esteroides gonadales. El principal esteroide testicular es la Testosterona,

Más detalles

El cuerpo de la mujer y el embarazo

El cuerpo de la mujer y el embarazo Capítulo 3 El cuerpo de la mujer y el embarazo En este capítulo: Los órganos sexuales y reproductores de la mujer...27 Cómo se embaraza la mujer...29 Cómo crece el bebé....30 La menopausia...31 La infertilidad...30

Más detalles

CICLO REPRODUCTOR FEMENINO. 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano

CICLO REPRODUCTOR FEMENINO. 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano CICLO REPRODUCTOR FEMENINO 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano INTRODUCCIÓN Cada 28 días (margen fisiológico entre 21 y 35 días), desde la menarquia hasta la menopausia, se evidencia en la mujer la

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP095 Sangrado uterino anormal El sangrado uterino anormal es una de las

Más detalles

Las mujeres son distintas a los hombres

Las mujeres son distintas a los hombres LECCIÓN 19 Las mujeres son distintas a los hombres Como sucede en muchas otras especies de la Tierra, los seres humanos se dividen en dos grupos según su sexo. A los animales los llamamos machos y hembras.

Más detalles

LA REPRODUCIÓN HUMANA

LA REPRODUCIÓN HUMANA LA REPRODUCIÓN HUMANA Conceptos generales La reproducción sexual se caracteriza por la presencia de dos tipos de organismos o sexos dentro de la misma especie que producen cada uno células especializadas.

Más detalles

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las El ciclo menstrual: un proceso natural Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las mujeres tienen periodos regulares de cambio; a éstos se les conoce como ciclos menstruales.

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6)

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6) T R A N S F O R M A M O S H Á B I T O S P O R U N A M E J O R C A L I D A D D E V I D A GUÍA DE CÁNCER DE MAMA Información para pacientes ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA

Más detalles

Existen medidas de prevención?

Existen medidas de prevención? Es común el cáncer de mama hereditario? No. Sólo el 5 al 10% de los cánceres de mama son hereditarios. Los factores que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama hereditario son: primer grado (padres,

Más detalles

El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y

El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y El sistema reproductor femenino El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y órganos sexuales externos. ÓRGANOS SEXUALES INTERNOS Los órganos sexuales internos se encuentran

Más detalles

Previniendo el cáncer - Detección temprana

Previniendo el cáncer - Detección temprana Previniendo el cáncer - Detección temprana Introducción El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de estadounidenses muere de cáncer cada año. Casi 2/3

Más detalles

Tamoxifeno: preguntas y respuestas

Tamoxifeno: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Tamoxifeno: preguntas

Más detalles

Que es el examen de Papanicolaou

Que es el examen de Papanicolaou Que es el examen de Papanicolaou Qué es el examen del Papanicolaou? El examen del Papanicolaou (llamado en algunos países citología o simplemente Papanicolaou) es una forma de examinar las células recogidas

Más detalles

GUÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA

GUÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA GUÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA ÍNDICE Guía para la detección precoz del cáncer de mama Quiénes Pueden Desarrollar Cáncer De Mama? Cómo Se Puede Detectar Precozmente? Cada cuánto hay que

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer precoz El cáncer se produce cuando una célula ha perdido sus mecanismos de control normales y adquiere por ello un crecimiento descontrolado. A medida que las células crecen y se multiplican, forman una

Más detalles

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios La vida es un proceso de duración limitada. Los individuos que desaparecen deben ser sustituidos pues, de otro modo, los seres vivos se extinguirían de la superficie del planeta. Esto no sucede gracias

Más detalles

ALTERACIONES MENSTRUALES

ALTERACIONES MENSTRUALES UNIVERSITAT DE BARCELONA U B for LifeLong Learning Institut de Formació Contínua Instituto de Formación Continua IL3Institute Universitat de Barcelona TEMA 4 ALTERACIONES MENSTRUALES PARTE A ESTHER REBULL

Más detalles

GPC. Guía de referencia Rápida. Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención

GPC. Guía de referencia Rápida. Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención Guía de referencia Rápida Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: SS-146-08

Más detalles

CANCER DE CUELLO UTERINO

CANCER DE CUELLO UTERINO 1 CANCER DE CUELLO UTERINO ATENCION: Este sitio solo tiene carácter informativo. Si cree tener algún sintoma que aqui se presenta, no dude primero en consultar a su médico. Epidemiología El cáncer de cuello

Más detalles

LA ANDROPAUSIA EXISTE?

LA ANDROPAUSIA EXISTE? LA ANDROPAUSIA EXISTE? EL PENSADOR DE RODIN Andropausia significa el cese o disminución significativa de la secreción de hormonas masculinas o andrógenos, por analogía con la menopausia en las mujeres.

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Preservativo Implante DIU Píldora Inyectable Píldoras anticonceptivas Es uno de los métodos anticonceptivos más populares. La píldora, como también se le conoce, contiene una o

Más detalles

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho Mitos del Cáncer de Pecho Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa"

Más detalles

Lección 40 Metabolismo óseo. Tratamiento farmacológico de la osteoporosis

Lección 40 Metabolismo óseo. Tratamiento farmacológico de la osteoporosis Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 40 UNIDAD X: PROBLEMAS ENDOCRINOS Lección 40 Metabolismo óseo. Tratamiento farmacológico de la osteoporosis Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 40 1.

Más detalles

Aprendiendo el Método de la Ovulación Billings. La Instrucción Básica

Aprendiendo el Método de la Ovulación Billings. La Instrucción Básica Aprendiendo el Método de la Ovulación Billings 1 Los Hechos acerca de La Fertilidad La Instrucción Básica La Ovulación (la liberación de uno o más óvulos de un ovario) ocurre dentro de un período de 24

Más detalles

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA EPIDEMIOLOGÍA. El cáncer de mama es la primera causa de muerte

Más detalles

Dr Christian César Dam Arce

Dr Christian César Dam Arce Dr Christian César Dam Arce Anticoncepción hormonal Anillo anticonceptivo Anillo Vaginal El anillo actúa liberando 15 mcg de EE y 120 mcg ENG por día Lo cual produce un 30% de reducción de la concentración

Más detalles

Iván García de milla Calos Javier Sáez Carmen Sáez Pombo

Iván García de milla Calos Javier Sáez Carmen Sáez Pombo Iván García de milla Calos Javier Sáez Carmen Sáez Pombo Índice: Enfermedades Tumores Fases del cáncer Factores que favorecen a la aparición del cáncer. Cáncer de tiroides. Cáncer de piel. Cáncer de mama

Más detalles

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Instituto de Humanidades Luis Campino Departamento de Ciencias Biología 7º Básico - 2012 Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Aparatos Reproductores Masculino y

Más detalles

INSEMINACIÓN: SUGERENCIAS PARA MUJERES MAYORES DE 35 AÑOS

INSEMINACIÓN: SUGERENCIAS PARA MUJERES MAYORES DE 35 AÑOS INSEMINACIÓN: SUGERENCIAS PARA MUJERES MAYORES DE 35 AÑOS Concebir implica un camino lleno de pasos y decisiones a tomar. La edad puede ser causa de algunos obstáculos del proceso de fertilidad. En este

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles