Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria"

Transcripción

1 Autoexploración mamaria Le presentamos la campaña de promoción de la salud Autoexploración mamaria, estructurada en ocho capítulos cortos de lectura fácil. Ésta campaña requiere un tiempo de lectura comprendido entre los 15 y los 30 minutos. Índice de capítulos : 01 Introducción 05 Detección precoz 02 La mama 06 Técnica de la autoexploración mamaria 03 El cáncer de mama 07 Anomalías 04 Factores de riesgo 08 Prevenir el Cáncer de mama

2 Introducción El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres de los países desarrollados, y representa entre el 27 y el 30% de todos los tumores en éste sexo. En España se diagnostican cada año alrededor de nuevos casos, hecho que sitúa al cáncer de mama en el primero en incidencia entre al población femenina. No obstante, si se consigue diagnosticarlo a tiempo, hay muchas posibilidades de curación. Gracias a los avances médicos, científicos y técnicos, junto a una mayor concienciación y participación de la población femenina en campañas de prevención y diagnóstico precoz, se ha conseguido que aumenten los índices de supervivencia de la mujer diagnosticada de cáncer de mama.

3 La mama La mama además de ser un órgano la función fisiológica del cual es la producción de leche durante la lactancia, tiene una gran importancia en la estética de la mujer y también como órgano sexual secundario. A lo largo de la vida de la mujer, las mamas cambian de textura y aspecto en función de su desarrollo hormonal y sexual. También según el momento del ciclo menstrual en el que se encuentra, se producen cambios que pueden se sintomáticos o no, dependiendo de la susceptibilidad de cada persona.

4 El cáncer de mama La enfermedad cancerosa aparece cuando las células de un determinado tejido se transforman y comienzan a dividirse más rápido de lo normal y de manera descontrolada, y esto produce un tumor. Éste tumor puede estar constituido por células que se dividen en exceso, pero que no pueden dañar o invadir otras partes del organismo; a este tipo de tumores se les denomina benignos. Los tumores malignos están compuestos por células que se dividen sin control y que, además, pueden invadir tejidos u órganos próximos y extenderse por vía sanguínea o linfática, llegando a otras zonas del cuerpo donde se pueden formar tumores secundarios.

5 Factores de riesgo No se conocen con exactitud los factores que determinan la aparición de un cáncer de mama. No obstante se han identificado una serie de factores que pueden aumentar el riesgo. Poseer un factor de riesgo no implica la certeza de tener que sufrir la enfermedad en algún momento de la vida, sólo indica una cierta predisposición. Edad: aunque el cáncer de mama puede afectar a cualquier mujer, el riesgo aumenta con la edad. Su mayor incidencia se concentra entre los 45 y los 65 años. Factores genéticos: el cáncer hereditario supone de un 5 a un 10% de todos los cánceres de mama. Factores hormonales: menarquia (primera regla) precoz, menopausia tardía, primer embarazo después de los 35 años. Factores dietéticos y ejercicio físico: la ingesta excesiva de grasas de origen animal, la obesidad y el consumo excesivo de alcohol, así como el sedentarismo, parece que aumentan la incidencia de sufrir éste cáncer. Consumo de tabaco: aunque no hay estudios concluyentes que demuestres la relación entre el cáncer de mama y el consumo de tabaco, parece que es un factor que predispone.

6 Recuerda: Todo y que hay mujeres con un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama, lo cierto es que la mayoría de los casos ocurren en mujeres que no tenían factores de riesgo, por lo que, en la práctica, todas las mujeres se tienen que revisar periódicamente sus mamas, independientemente que tengan o no factores de riesgo.

7 Detección precoz El diagnóstico precoz del cáncer de mama es fundamental para conseguir un buen pronóstico de la enfermedad. Acude periódicamente a la revisión ginecológica periódica, para que tu ginecólogo explores tus mamas. Haz todos los meses una autoexploración de tus mamas (más adelante te explicaremos como hacerla). Consulta a tu médico si notas algún síntoma en la mamas (también te los explicamos a continuación). A partir de los 45 años, so no te has hecho nunca una mamografía ni te han citado nunca para hacértela, solicita información a tu médico.

8 Técnica de la autoexploración mamaria Es una exploración que toda mujer se tendría que hacer de manera mensual, ya que es una de las más útiles para conseguir un diagnóstico a tiempo del cáncer de mama. Conviene aclarar que en muchas de las ocasiones en que la mujer nota un bulto o algún síntoma que no había detectado el mes anterior, en realidad nos se trata de un cáncer sino de pequeñas alteraciones de carácter benigno. Para que la autoexploración sea eficaz: 1. Hazlo una vez al mes 2. La época más adecuada es un semana después de la menstruación, ya que es cuando los pechos están más blandos. Si la mujer está en la fase de menopausia, tendrá que hacer la exploración en la misma fecha todos los meses. 3. Hazlo en dos fases, la inspección y la palpación.

9 Inspección Consiste en observar el aspecto externo de los pechos. Se hace observando atentamente cada uno de los pechos en un espejo y comparándolos de la siguiente manera: 1. Primero observándolos con los brazos caídos a lo largo del cuerpo 2. Después pon las manos a los lados y contraed los músculos pectorales para hacer resaltar posibles deformaciones y anomalías. 3. Finalmente, pon las manos en la nuca y gira el busto ligeramente hacía derecha e izquierda.

10 Palpación Permite descubrir posibles bultos o nódulos anormales en el pecho. Para realizar ésta exploración es necesario que la mujer esté cómodamente estirada, y ha de utilizar la yema de los dedos. Hace falta conocer la estructura normal de las dos mamas para poder notar cualquier cosa extraña. Pon el brazo izquierdo detrás de la cabeza, y con la yema de los dedos de la mano opuesta palpa toda la mama trazando círculos alrededor del pezón hasta que llegues. A continuación palpa la areola y el pezón observando si, presionando suavemente, se produce algún tipo de secreción. Una vez finalizada la exploración de la mama, hace falta continuar la exploración del vacío axilar correspondiente a la mama explorada para detectar la presencia de posibles bultos o nódulos. Procede de la misma manera para explorar el pecho derecho.

11 Anomalías Las anomalías más frecuentes que pueden aparecer y que hay que observar con más atención son las siguientes: 1. Cambios en la textura de la piel (pliegues, hundimientos, etc.). La palpación de algún bulto que no se palpaba y que persiste después de la menstruación. Eczema alrededor del pezón. 2. Deformación de las mamas (diferentes la una de la otra en su forma o posición). 3. Desviación o retracción del pezón. 4. Secreción de líquido del pezón, con atención a su aspecto (transparente, lechoso o sangrante), 5. Equimosis o mancha de color azul morado alrededor del pezón. 6. Dolor punzante en alguna mama que persiste después de la menstruación. Si adviertes alguno de éstos síntomas, ponte en contacto con tu ginecólogo. Recuerda que, la mayoría de las veces, éstos signos o síntomas únicamente indicarán la presencia de algún problema benigno en tus mamas, y que sólo en un pequeño número de casos corresponderá a un proceso maligno (cáncer de mama).

12 Prevenir el cáncer de mama Haz un reconocimiento médico anual, visitando una vez al año el especialista par someterte a las pruebas necesarias, tanto el estudio ginecológico como el mamario. Presta atención a los procesos generales tal como infecciones frecuentes, etc. Procura mantener una dieta alimenticia sana y una correcta higiene general. Haz ejercicio físico moderado. No realices ningún tratamiento hormonal sin prescripción médica. Evita el tabaquismo Modera el consumo de bebidas alcohólicas. Controla el peso y la tensión arterial periódicamente.

13 Más allá de la salud

salud publica PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA www.jccm.es

salud publica PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA www.jccm.es salud publica, PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA www.jccm.es manual de autoexploración PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA - La autoexploración

Más detalles

DIEZ MINUTOS AL MES AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA CONSELLERIA DE SANITAT

DIEZ MINUTOS AL MES AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA CONSELLERIA DE SANITAT DIEZ MINUTOS AL MES AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA CONSELLERIA DE SANITAT Prevención del cáncer de mama La autoexploración, es decir, la observación y palpación de las mamas es una medida recomendada para la

Más detalles

CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO) AUTOEXPLORACIÓN DE MAMA

CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO) AUTOEXPLORACIÓN DE MAMA CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO) AUTOEXPLORACIÓN DE MAMA 12 1 SI TIENES ALGUNA DUDA!!! ACUDE CON NOSOTROS AL CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE

Más detalles

entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud

entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud NO DEJES QUE EL CÁNCER entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud 26 mujeres mueren al día en México por cáncer de mama y cáncer cérvico uterino 2 mujeres fallecen al día en veracruz

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

Se hereda el cáncer de mama?

Se hereda el cáncer de mama? Se hereda el cáncer de mama? Cáncer de mama y herencia El cáncer de mama consiste en el crecimiento descontrolado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales del tumor, el carcinoma

Más detalles

Octubre: el mes del lazo rosado

Octubre: el mes del lazo rosado GUÍADEL CÁNCER DE MAMA Guía del Cáncer de Mama Qué es el cáncer de mama? El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero también

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6)

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6) T R A N S F O R M A M O S H Á B I T O S P O R U N A M E J O R C A L I D A D D E V I D A GUÍA DE CÁNCER DE MAMA Información para pacientes ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA

Más detalles

19 de octubre. Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Autoexploración, la detección precoz en tus manos

19 de octubre. Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Autoexploración, la detección precoz en tus manos 19 de octubre Día Mundial contra el Cáncer de Mama Autoexploración, la detección precoz en tus manos El diagnóstico precoz es vital El cáncer de mama es uno de los cuatro tumores más frecuentes, con una

Más detalles

ENTREVISTA PREVENCION CANCER DE MAMA

ENTREVISTA PREVENCION CANCER DE MAMA ENTREVISTA PREVENCION CANCER DE MAMA Jose Francisco Rodríguez Garcia, responsable del Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales, comenta que en lo que va de año se han realizado diversas

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

Mensajero de la Salud. Cáncer de Mama

Mensajero de la Salud. Cáncer de Mama Mensajero de la Salud Cáncer de Mama Cáncer de Mama CONTENIDO I. Introducción II. Cáncer de mama III. Conocimiento del cáncer IV. Factores de riesgo V. Síntomas VI. VII. Autoexploración Medidas preventivas

Más detalles

Rotafolio. Clínica de Detección Temprana

Rotafolio. Clínica de Detección Temprana Rotafolio Clínica de Detección Temprana Clínica de Detección Temprana (Unidad de Patología Cervical) 1. Definición Qué es el cáncer? El cáncer es una enfermedad caracterizada por el desarrollo desordenado

Más detalles

juntas podemos! sabías qué? Cómo podés protegerte del cáncer de mama? Para conocer más

juntas podemos! sabías qué? Cómo podés protegerte del cáncer de mama? Para conocer más El cáncer, cómo se forma Nuestro cuerpo está formado por células que diariamente se reproducen como mecanismo de reemplazo. Algunas veces sucede que estas células sufren un cambio anormal y por falla del

Más detalles

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que conforman algunas de las estructuras de la mama.

Más detalles

Que tan verdadero es el amor que sientes por ella...?

Que tan verdadero es el amor que sientes por ella...? Que tan verdadero es el amor que sientes por ella...? Si eres una mujer, tengo la plena certeza de que este mensaje te interesa mucho; y es por ello que te lo envío... Y si eres hombre seguramente conoces

Más detalles

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho Mitos del Cáncer de Pecho Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa"

Más detalles

GUÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA

GUÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA GUÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA ÍNDICE Guía para la detección precoz del cáncer de mama Quiénes Pueden Desarrollar Cáncer De Mama? Cómo Se Puede Detectar Precozmente? Cada cuánto hay que

Más detalles

www.italyontheroad.it

www.italyontheroad.it www.italyontheroad.it PREVENTION BREAST S CANCER Prevención del cáncer de mamas(seno) Informaciones generales y consejos. DERECHO A LA SALUD PARA TODAS LAS MUJERES: Participa a los programas de prevención

Más detalles

Excmo. Ayto. de Santander. Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES CANCER DE MAMA

Excmo. Ayto. de Santander. Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES CANCER DE MAMA Excmo. Ayto. de Santander Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES CANCER DE MAMA CONTENIDO QUÉ ES EL CANCER DE MAMA?... 3 TIPOS DE CANCER... 3 EPIDEMIOLOGÍA... 4 ESTADIOS DEL CANCER...

Más detalles

Existen medidas de prevención?

Existen medidas de prevención? Es común el cáncer de mama hereditario? No. Sólo el 5 al 10% de los cánceres de mama son hereditarios. Los factores que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama hereditario son: Diagnóstico antes

Más detalles

DATOS SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

DATOS SOBRE EL CÁNCER DE MAMA DATOS SOBRE EL CÁNCER DE MAMA o DEFINICIÓN El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer y el tumor que mayor número de muertes produce en la mujer en España. o A QUIÉNES AFECTA?

Más detalles

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou.

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. AUTOR: Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. A Coruña. TÍTULO Cáncer de mama en varón joven RESUMEN: En este caso clínico se presenta el tumor de mama en varones.su baja

Más detalles

Universidad Nacional de San Martín Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Académico Profesional de Obstetricia

Universidad Nacional de San Martín Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Académico Profesional de Obstetricia AUTOEXAMEN DE MAMAS Trabajo realizado por los estudiantes: ISLA GUERRERO, Jenifer. LAZARO MURRIETA, Ana M. SAAVEDRA CASTILLO, Janet. Trabajo revisado por la Obst. Ynés Torres Flores. Diseño Gráfico. DESCRIPCIÓN:

Más detalles

LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER Fecha: Junio 2008

LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER Fecha: Junio 2008 CÁNCER DE MAMA - GENERALIDADES Página 1 de 7 Yamile Garnica Lagos Licenciada en Enfermera Profesional Campañas QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA Jaime Duarte Agudelo, MD Coordinador Desarrollo El cáncer de mama

Más detalles

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA EPIDEMIOLOGÍA. El cáncer de mama es la primera causa de muerte

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA MUJERES NO INCLUIDAS

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA MUJERES NO INCLUIDAS Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA MUJERES NO INCLUIDAS Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama Introducción El Programa de detección precoz de cáncer de mama se ofrece

Más detalles

-t. EXAMEN PERSONAL DEL SENO -t. E.P.S. EXAMEN PERSONAL DE SENO PROFAMILIA + PROFAMILIA

-t. EXAMEN PERSONAL DEL SENO -t. E.P.S. EXAMEN PERSONAL DE SENO PROFAMILIA + PROFAMILIA -t. EXAMEN PERSONAL DEL SENO -t. E.P.S. EXAMEN PERSONAL DE SENO PROFAMILIA + PROFAMILIA z- EXAMEN PERSONAL DEL SENO.:- Recuerde que el cancer diagno5ticado y tratado a tiempo puede 5er curado. QUE ES EL

Más detalles

Existen medidas de prevención?

Existen medidas de prevención? Es común el cáncer de mama hereditario? No. Sólo el 5 al 10% de los cánceres de mama son hereditarios. Los factores que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama hereditario son: primer grado (padres,

Más detalles

PREVENCION DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CANCER DE MAMA

PREVENCION DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CANCER DE MAMA PREVENCION DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CANCER DE MAMA DR. RAUL VELARDE GALDOS Departamento de Promoción de la Salud, Prevención y Control del Cáncer INEN PREVENCION 1. Primaria: Tamoxifeno, Raloxifeno 2.

Más detalles

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Clínica del Seno 3 Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Una vez que elijas la esperanza, todo es posible. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Jamás pierdas la ilusión de

Más detalles

P LAN M UJERES M INERAS LO QUE TIENES QUE SABER Y RECORDAR SOBRE

P LAN M UJERES M INERAS LO QUE TIENES QUE SABER Y RECORDAR SOBRE P LAN M UJERES M INERAS LO QUE TIENES QUE SABER Y RECORDAR SOBRE Contenido Presentación 3 Qué es el cáncer? 4 Cáncer y género 5 Tipos de cáncer más comunes en las mujeres 6 Cáncer de mama 6 Factores de

Más detalles

L a Consejería de Sanidad de la Junta de

L a Consejería de Sanidad de la Junta de L a Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realiza un programa de detección precoz de cáncer de mama que ofrece gratuitamente a todas las mujeres que residen en la región

Más detalles

INFORME ESPECIAL DE LA SALUD DE LA MUJER DEPENDE LA SALUD DE LA FAMILIA 1º PARTE

INFORME ESPECIAL DE LA SALUD DE LA MUJER DEPENDE LA SALUD DE LA FAMILIA 1º PARTE DE LA SALUD DE LA MUJER DEPENDE LA SALUD DE LA FAMILIA 1º PARTE Sumario 3 La mujer como guardiana de la salud 3 Diagnóstico precoz: la clave para prolongar la vida 4 Priorizada en la política de salud

Más detalles

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? La mama es un a glándula de secreción externa. Su aspecto es el de una eminencia carnosa, de medidas y consistencia variable, que está coronada por una estructura despigmentación

Más detalles

Usted puede detectarlo

Usted puede detectarlo 162 E Usted puede detectarlo l cáncer de mama no avisa Muchas mujeres creemos que el dolor en nuestros senos avisa que tenemos un tumor. Creemos que esa es la forma como el cáncer comienza en nuestro organismo,

Más detalles

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención y Diagnóstico Oportuno del Cáncer de Mama en el Primer Nivel de Atención. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención y Diagnóstico Oportuno del Cáncer de Mama en el Primer Nivel de Atención. Guía de Práctica Clínica Avenida Reforma No 0 piso 1 Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, 06600 México, DF. Página Web: www.cenetec.salud.gob.mx Publicado por CENETEC Copyright CENETEC ISBN en Trámite Guía de Referencia Rápida

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

Date una oportunidad de luchar

Date una oportunidad de luchar Date una oportunidad de luchar El 18 de octubre es el Día Mundial de la Menopausia. Cada año la Sociedad Internacional de Menopausia (International Menopause Society IMS) realiza una campaña de educación

Más detalles

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A Ganglio centinela Anatomía de la mama Dividiendo el seno en cuatro partes: La mayor cantidad de conductos está localizada

Más detalles

NOTA MÉDICA CANCER DE MAMA

NOTA MÉDICA CANCER DE MAMA 01 CANCER DE MAMA El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer; una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida; el 1% se presenta en varones. Argentina ocupa

Más detalles

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar el tutorial educativo podrás:

Más detalles

Previniendo el cáncer - Detección temprana

Previniendo el cáncer - Detección temprana Previniendo el cáncer - Detección temprana Introducción El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de estadounidenses muere de cáncer cada año. Casi 2/3

Más detalles

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad que afecta la glándula mamaria y que, como todos los cánceres se produce cuando proliferan excesivamente

Más detalles

Hazte los exámenes a tiempo!

Hazte los exámenes a tiempo! El Ministerio de Salud está listo para protegerte Edición N 6, junio de 2014 Hazte los exámenes a tiempo! PLAN ESPERANZA! CANCER Ventosilla L Con el Plan Esperanza a esperanza de vencer el cáncer Todos

Más detalles

X-Plain Cáncer Del Seno Sumario

X-Plain Cáncer Del Seno Sumario X-Plain Cáncer Del Seno Sumario Introducción El cáncer de seno es la forma más común de cáncer que afecta a las mujeres. Sin embargo, ha dejado de ser la causa principal de muertes causadas por cáncer.

Más detalles

Cáncer de Mamas. Diagnóstico

Cáncer de Mamas. Diagnóstico Cáncer de Mamas Se le llama cáncer de mamas a aquellos cánceres que surgen de las células del seno. Es importante aclarar que las mamas o senos están presentes en hombres y mujeres, pero en mujeres están

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

Iván García de milla Calos Javier Sáez Carmen Sáez Pombo

Iván García de milla Calos Javier Sáez Carmen Sáez Pombo Iván García de milla Calos Javier Sáez Carmen Sáez Pombo Índice: Enfermedades Tumores Fases del cáncer Factores que favorecen a la aparición del cáncer. Cáncer de tiroides. Cáncer de piel. Cáncer de mama

Más detalles

Prevención del cáncer de cuello de útero

Prevención del cáncer de cuello de útero GINECOLOGÍA Prevención del cáncer de cuello de útero Prevención del cáncer de cuello de útero Vacúnate y protégete Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA

Más detalles

REGISTROS: IMPRESCINDIBLES PARA LA GESTIÓN EN PREVENCIÓN Y ESTRATEGIA DE MANEJO EN CÁNCER DE MAMA

REGISTROS: IMPRESCINDIBLES PARA LA GESTIÓN EN PREVENCIÓN Y ESTRATEGIA DE MANEJO EN CÁNCER DE MAMA II Congreso Interdisciplinario de Cáncer de Mama, REGISTROS: IMPRESCINDIBLES PARA LA GESTIÓN EN PREVENCIÓN Y ESTRATEGIA DE MANEJO EN CÁNCER DE MAMA Dra. Zelibeth Valverde 19 de junio de 2012 Una mujer

Más detalles

Estudios preventivos para la mujer

Estudios preventivos para la mujer Estudios preventivos para la mujer Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) Bien lo dice Oriana Fallaci, escritora y periodista

Más detalles

Que tan verdadero es el amor que sientes por ella...?

Que tan verdadero es el amor que sientes por ella...? Que tan verdadero es el amor que sientes por ella...? Si eres una mujer, tengo la plena certeza de que este mensaje te interesa mucho; y es por ello que hoy lo comparto contigo... Y si eres hombre seguramente

Más detalles

Exámenes de mama del NHS. Le ayudamos a decidir

Exámenes de mama del NHS. Le ayudamos a decidir Exámenes de mama del NHS Le ayudamos a decidir Qué es el cáncer de mama? 2 En qué consisten los exámenes de mama? 3 Resultados del examen de mama 6 Decidirse: posibles beneficios y riesgos del examen de

Más detalles

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de americanos muere de cáncer cada año. Casi 2/3 de todos los casos

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer precoz El cáncer se produce cuando una célula ha perdido sus mecanismos de control normales y adquiere por ello un crecimiento descontrolado. A medida que las células crecen y se multiplican, forman una

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Prevenir. es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA

Prevenir. es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA Prevenir es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA Programa de prevención del cáncer de mama El Programa

Más detalles

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer?

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? SALUD DE LA MUJER DEXEUS TEST DE RIESGO ONCOLÓGICO Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER

04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. MANEJO INTEGRAL DEL CÁNCER Y OTROS TUMORES 04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER Día Mundial contra el

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 7. La mujer con alteraciones tumorales: tumores de mama

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 7. La mujer con alteraciones tumorales: tumores de mama Pacific Northwest Na/onal Laboratory, «AIT's Holographic Ultrasound System at Kadlec» (CC BY- NC- SA 2.0) Tumores benignos de mama Fibroadenoma Tumor muy frecuente, ocupando el segundo lugar entre los

Más detalles

Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de C Á N C E R D E M A M A en el primer nivel de atención

Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de C Á N C E R D E M A M A en el primer nivel de atención Guía de Práctica Clínica GPC Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de C Á N C E R D E M A M A en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC:

Más detalles

Contenido. 4 Qué es el cáncer cérvico-uterino? 17 Mensajes clave. Papanicolaou. Introducción. Clasificación

Contenido. 4 Qué es el cáncer cérvico-uterino? 17 Mensajes clave. Papanicolaou. Introducción. Clasificación Contenido 3 Introducción 4 Qué es el cáncer cérvico-uterino? Clasificación Factores de riesgo Virus del Papiloma Humano (VPH) Signos y síntomas 11 12 Tratamiento Medidas Preventivas 13 Papanicolaou 14

Más detalles

Examen Físico de las Mamas. Prof. Yanilda Rodríguez MSN, RN Modificado por: Prof. Maritza Acevedo MSN, RN Enfe 231 Unidad VIII 2011

Examen Físico de las Mamas. Prof. Yanilda Rodríguez MSN, RN Modificado por: Prof. Maritza Acevedo MSN, RN Enfe 231 Unidad VIII 2011 Examen Físico de las Mamas Prof. Yanilda Rodríguez MSN, RN Modificado por: Prof. Maritza Acevedo MSN, RN Enfe 231 Unidad VIII 2011 Estructuras Externas Pezón- contiene las aberturas de los ductos de leche

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA

INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA INDICE 1. Que es la mama? 2. Cambios fisiológicos o naturales de la mama 3. Cambios benignos de la mama 3.1 La mastopatía fibroquística 3.2 Los quistes de la mama 4.

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

DETECCION TEMPRANA CANCER DE MAMA Y CANCER DE PROSTATA. KATTY YANEZ SALGADO. MEDICO FUNDACION PANZENU

DETECCION TEMPRANA CANCER DE MAMA Y CANCER DE PROSTATA. KATTY YANEZ SALGADO. MEDICO FUNDACION PANZENU DETECCION TEMPRANA CANCER DE MAMA Y CANCER DE PROSTATA. KATTY YANEZ SALGADO. MEDICO FUNDACION PANZENU ANATOMIA DE LA MAMA QUE ES EL CANCER? Puede describirse generalmente como un crecimiento y una propagación

Más detalles

La Enfermedades De Los Órganos Reproductivos y los Senos

La Enfermedades De Los Órganos Reproductivos y los Senos La Enfermedades De Los Órganos Reproductivos y los Senos 72 146 147 LAS ENFERMEDADES DE LOS ÓRGANOS REPRODUCTIVOS Cáncer y Tumores Diálogo: Qué ha escuchado del cáncer o de los tumores? Preguntas sobre

Más detalles

20 DE MARZO, SONRÍE A LA VIDA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL

20 DE MARZO, SONRÍE A LA VIDA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL 20 DE MARZO, SONRÍE A LA VIDA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL NOTA DE PRENSA El Colegio de Dentistas de León advierte de la importancia de mantener hábitos sanos y más higiene oral para frenar las

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE REDUCCIÓN MAMARIA

INFORMACIÓN SOBRE REDUCCIÓN MAMARIA INFORMACIÓN SOBRE REDUCCIÓN MAMARIA Tal y como nos solicitó por correo electrónico, le mando alguna información útil a cerca de la mamoplastia de reducción. Reciba un cordial saludo. La REDUCCIÓN MAMARIA

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica EL 80 % DE LOS CASOS DE CÁNCER DE MAMA SE CURA ENTREVISTA AL DOCTOR EMILIO ALBA REFERENCIA:

Más detalles

*El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

*El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. CÁNCER El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA MADRID, 17 DE OCTUBRE 2014

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA MADRID, 17 DE OCTUBRE 2014 PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA MADRID, 17 DE OCTUBRE 2014 EPIDEMIOLOGÍA EL CÁNCER DE MAMA INCIDENCIA EL CÁNCER DE MAMA ES EL TUMOR MALIGNO MÁS FRECUENTE ENTRE LAS MUJERES. EN ESPAÑA SE DIAGNOSTICAN UNOS

Más detalles

PACIENTE CON CA DE MAMA

PACIENTE CON CA DE MAMA Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON CA DE MAMA MASTECTOMÍA PCE / CMM / 003 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto ingresado en las unidades de Hospitalización para cirugía programada

Más detalles

Detección de enfermedades. Contenido

Detección de enfermedades. Contenido 99 IV. IV. Diabetes Mellitus... 101 Hipertensión arterial... 108 Hipercolesterolemia... 112 Cáncer de mama... 113 Cáncer cérvico uterino... 121 Identificación oportuna de ciertos tipos de cáncer... 123

Más detalles

Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista

Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007. 2 Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista La campaña se desarrollará del

Más detalles

X-Plain Hipoglucemia Sumario

X-Plain Hipoglucemia Sumario X-Plain Hipoglucemia Sumario Introducción La hipoglucemia es una afección que causa que el azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Esto suele ocurrir mayormente en pacientes diabéticos que toman

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

0rt0. Oi]{EÜOLO. [4Ax{ARIO. Instituto Andaluz de la Mujer

0rt0. Oi]{EÜOLO. [4Ax{ARIO. Instituto Andaluz de la Mujer A D CA II Oi]{EÜOLO 0rt0 C Y ER [4Ax{ARIO Instituto Andaluz de la Mujer CUADERNO DE SALUD 6 Autores: Eva Rodríguez Armario Pedro Villegas Suárez. Colaboran: Manuel La Calle Milagrosa Guerrero. Coordinación:

Más detalles

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía Programa de Promoción y Educación en Salud MP-HEP-PPT-703-01-020514-S 2014, MMM Healthcare, Inc. y PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción

Más detalles

Detección de enfermedades

Detección de enfermedades MUJER 82 Contenido 83 Contenido IV. Cáncer de mama...85 Cáncer cérvico uterino...89 Identificación oportuna de ciertos tipos de cáncer... 91 Diabetes mellitus...93 IV. Cáncer de mama El cáncer de mama

Más detalles

Controla tu salud. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Controla tu salud. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Controla tu salud Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RIAT RÍA Y Con la colaboración de: Cuida tu salud. Eres capaz, merece la pena. Según vamos cumpliendo

Más detalles

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s El cáncer: preguntas y

Más detalles

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es la Cuáles son sus consecuencias? Quiénes la padecen? Qué tipos de fracturas hay? Factores de riesgo? Cuál es su prevención? Cómo se diagnostica? Qué

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO

PREVENCIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO PREVENCIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO Blgo. Joseph Pinto Investigación Básica y Traslacional 1. Qué es el cáncer? Es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad

Más detalles

SSALUD DE LA GENTe DE MAR ALUD DE LA GENTe DE MAR -CONSEJOS PRÁCTICOS-

SSALUD DE LA GENTe DE MAR ALUD DE LA GENTe DE MAR -CONSEJOS PRÁCTICOS- SALUD DE LA GENTe DE MAR -CONSEJOS PRÁCTICOS- ÍNDice Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de esta guía pueden reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento electrónico o mecánico,

Más detalles

S e hereda el cáncer?

S e hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Hábitos saludables: Cómo prevenir problemas de salud Predisposición al cáncer hereditario Qué es el consejo genético en cáncer? Qué puedo hacer para mejorar mi

Más detalles

Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1. 27 y 28 de noviembre del 2012. Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS

Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1. 27 y 28 de noviembre del 2012. Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1 27 y 28 de noviembre del 2012 Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS Antecedentes El cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina y el de mama es el tumor

Más detalles

Cáncer. Cáncer de mama. En más del 15% de los. es evitable gracias al auto examen.

Cáncer. Cáncer de mama. En más del 15% de los. es evitable gracias al auto examen. En más del 15% de los casos el cáncer de mama es evitable gracias al auto examen. Cáncer Cáncer de mama El cáncer de mama es la causa más común de muerte por cáncer en mujeres de todo el mundo. En nuestro

Más detalles

Autoexploración Mamaria

Autoexploración Mamaria Autoexploración Mamaria Autoexploración Mamaria La autoexploración mamaria es una técnica basada en la propia observación y palpación que la mujer hace de sus mamas. Sirve para poder detectar la aparición

Más detalles

Protéjase del. Cáncer de. testículo. De la serie Cómo detener el cáncer

Protéjase del. Cáncer de. testículo. De la serie Cómo detener el cáncer Protéjase del Cáncer de testículo De la serie Cómo detener el cáncer Cáncer? Podría pasarme... Si usted es un joven entre los 20 y 39 años, leer este folleto puede ser muy importante para su salud. Por

Más detalles

AUTORIDADES. Redacción de contenidos Lic. Leticia Rivas Dr. Alejandro Di Sibio. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner

AUTORIDADES. Redacción de contenidos Lic. Leticia Rivas Dr. Alejandro Di Sibio. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner AUTORIDADES Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Ministro de Salud de la Nación Dr. Daniel G. Gollan Directora del Instituto Nacional del Cáncer Dra. Graciela Jacob Consejo Ejecutivo

Más detalles

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Erick Ovando a la Biotecnología Departamento de Química Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, 05 de Diciembre de 2006 1 Estadísticas de

Más detalles

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 6.- CÁNCER

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 6.- CÁNCER Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 6.- CÁNCER Diapositiva 2 * DEFINICIÓN OMS 2015 * El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. * Puede aparecer prácticamente en cualquier

Más detalles

Inyección Anticonceptiva

Inyección Anticonceptiva Inyección Anticonceptiva conoce y previene Febrero L M M J V S D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Las decisiones que tomes en materia de salud sexual y reproductiva tienen

Más detalles

ULTRASONIDO MAMARIO. una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama

ULTRASONIDO MAMARIO. una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama ULTRASONIDO MAMARIO una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama Directorio Médico DISPONIBLE Este espacio puede ser suyo Contacte a nuestro Ejecutivo de Ventas SIMÓN PACHECO (0414)

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 3. La historia clínica obstétrica y ginecológica y las exploraciones

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 3. La historia clínica obstétrica y ginecológica y las exploraciones Michael Foox, «Pregnancy» (CC BY- NC- ND 2.0) Apartados de la historia Datos personales Edad. Tipo de relación. Educación y ocupación. Grupo cultural o étnico. Personas que viven en el hogar. Grupos de

Más detalles