ÍNDICE. Máster BIM Manager. Por primera vez en la historia, la arquitectura y la ingeniería son tridimensionales QUIÉNES SOMOS 04/05 26/27 06/07 28/29

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÍNDICE. Máster BIM Manager. Por primera vez en la historia, la arquitectura y la ingeniería son tridimensionales QUIÉNES SOMOS 04/05 26/27 06/07 28/29"

Transcripción

1

2 ÍNDICE Por primera vez en la historia, la arquitectura y la ingeniería son tridimensionales QUIÉNES SOMOS 04/05 Máster BIM Manager BIM 26/27 MÁSTER BIM MANAGER 06/07 PERFILES BIM 28/29 FICHA TÉCNICA 08/09 NUESTROS ALUMNOS 30/31 EQUIPO 10/21 CONTENIDOS 32/39 BIM EN EL MUNDO 22/23 METODOLOGÍA 39 PROGRAMA 24/25 COLABORADORES 40/41 Cita de: Gustavo Ferreiro, y Codirector del Máster.

3 Quiénes somos? 4 5 Contenidos creados a partir de proyectos reales, de la mano de los mejores profesionales del sector. La metodología de enseñanza garantizará el uso y la aplicación práctica del contenido en el trabajo con el objetivo de ofrecer rentabilidad inmediata y proyección profesional ZIGURAT Zigurat es una empresa internacional líder especializada en formación e-learning para Ingenieros y s. Es además la primera empresa que ha conseguido el Certificado ECA CERT-AEFOL (2007), garantía de calidad y eficiencia en formación e-learning. Contamos con más de una década en formación e-learning para profesionales de la Arquitectura y la Ingeniería. La diversidad de nuestros alumnos, tanto por sus estudios en arquitectura e ingeniería, como por su procedencia y su trayectoria profesional hace que trabajemos firmemente para contribuir de forma continua en la mejora de sus conocimientos. BIM FREELANCE + ZIGURAT BIM Freelance aporta un programa formativo que está orientado a una perspectiva práctica y profesionalizante con el objetivo de obtener rentabilidad inmediata y proyección profesional. Zigurat aporta los conocimientos de tutoría, atención y seguimiento del alumno, así como su plataforma de enseñanza virtual. El compromiso y la unión de BIM Freelance con Zigurat asegura un elevado estándar de calidad. BIM FREELANCE BIM Freelance es una sociedad que reúne a especialistas, consultores y pioneros en BIM. Sus integrantes, con más de una década de experiencia, son algunos de los principales actores de numerosas organizaciones de promoción de sistemas BIM y con un largo historial de proyectos de implantación en empresas de distintas dimensiones. BIM Freelance tiene 3 objetivos: la asociación de especialistas en BIM, la promoción de sistemas BIM y la impartición de programas educativos sobre BIM. Además, algunos de los profesionales de BIM Freelance cuentan con un reconocido prestigio y una larga experiencia en educación a través de diferentes universidades y numerosos seminarios y ponencias. Los especialistas de BIM Freelance serán quienes impartirán la formación que se ofrece a los alumnos de este Máster, solventarán sus dudas a través de los foros técnicos, corregirán los distintos casos prácticos y proyectos y quienes garantizarán la mejora continua en base a las necesiadades particulares de cada uno de los alumnos.

4 6 7 S o m o s e l resultado de un trabajo duro. Nuestra pasión por lo que hacemos nos convierte en pioneros en n u e s t r o sector. Máster BIM Manager QUÉ ES BIM? BIM (Building Information Modeling) o también llamado (Modelado de Información de la Construcción) es una metodología de trabajo en el sector de la construcción basada en el uso de unos sistemas que permiten integrar toda la información útil de un proyecto, permitiendo analizar y gestionar de forma efectiva todo el ciclo de vida del mismo desde su fase inicial hasta su deconstrucción o derribo de una forma colaborativa entre los diferentes participantes de un proyecto. BUILDING (edificio): Por building se refiere al Ciclo de vida completo del edificio. En BIM somos capaces de controlar las diferentes fases de vida de un proyecto: Urbanismo, Proyecto, Proceso Constructivo, Fase de Explotación, Rehabilitación y Deconstrucción. planos, detalles constructivos, vistas 3D, fichas técnicas, cálculos estructurales, cálculos de instalaciones, cálculos energéticos, mediciones y presupuestos, planificación de obra, documentos de uso y mantenimiento, etc. MODELING (modelado): Por modeling es entendido el Modelo único. El modelo des del cual se trabajan las diferentes partes que conforman un proyecto: Urbanismo, Topografía, Arquitectura, Estructura, Instalaciones, Viabilidad económica, etc. Cita de: Gustavo Ferreiro, y Codirector del Máster. INFORMATION (información): Por information se entiende toda la Información útil que se genera durante todo el ciclo de vida de un edificio, como por ejemplo:

5 8 9 FICHA TÉCNICA MODALIDAD: E-learning DURACIÓN: 12 meses Nº DE HORAS: 600 horas online PRECIO: FECHA DE INICIO: 21 de octubre BIM EXPERT BIM MANAGER BIM Construction Manager BIM Quantity Surveyor HERRAMIENTAS Campus virtual, foros, vídeos explicativos, apuntes interactivos, seminarios y videoconferencias, exámenes, casos prácticos y proyectos. LICENCIAS TEMPORALES Revit, ArchiCAD, AECOsim, Allplan, CYPECAD Estructuras, Arquímedes, CYPECAD MEP, DDS-CAD MEP, Tekla, Solibri, Vico, Synchro. DIRECCIÓN ACADÉMICA Gustavo Ferreiro Antonio Tort Muchas de las relaciones creadas durante el transcurso del Máster se transformaron en negocios reales BIM Architect BIM Site Supervisor BIM Project Manager BIM Structural Engineer BIM MEP Engineer MÁSTER BIM MANAGER BIM Facility Manager BIM Bioclimatic Designer BIM Interior Architect Cita de: Agustí Jardí Alumno del Máster BIM Manager. BIM Coordinator

6 10 EQUIPO 11 Gustavo Ferreiro.. El perfil de BIM Manager es el perfil profesional más demandado en el sector de la construcción a nivel internacional. Estos especialistas, miembros del equipo directivo y estratégico de la compañía, son los responsables de la implantación de sistemas BIM, de la preparación de equipos y de garantizar la práctica integrada. BIM Freelance desempeña una importante labor en la certificación de perfiles BIM en España. Gustavo Ferreiro es director del Comité Open BIM Skills en Building Smart, Spanish Chapter y es el responsable de crear el estándar de certificación que unifique la acreditación de niveles BIM. Antonio Bandres Socio Fundador ByP Asesores Especialista en Proyectos BIM BIM Manager Liverpool S.C.V. Colaborador Graphisoft. Jared Banks AIA. Ejercicio libre. Consultor, formador e implantador de ArchiCAD. Especialista y escritor en BIM. Colaborador BIM Engine Blog. Ex-CAD / BIM Manager en SALA s. David Barco por UPM. Auditor ISO-9001 por Bureau Veritas. Responsable de Formación de Avatar BIM, S.L. Responsable de desarrollo de Gestproject en Micad Global Group. Codirector del Máster BIM Manager.

7 12 EQUIPO 13 Ingeniero de Montes Diego Besada Manuel Bouzas Ingeniero Edificación Alberto Cerdán Ingeniero Edificación Marcos Gándara Arquitecta Project Manager Pilar Jiménez Ingeniero Industrial Luís Lancharro Especialidad Industrias. Ejercicio libre y Formador de Zigurat. Director y coordinador del Máster en Instalaciones de Edificación (MIE). Consultor de laboratorio de control de calidad de materiales para edificación. RIBA Chartered member, PMP, LEED Green Associate. Socio director easybim. Formador BIM UPC, Escuela de Edificación (Madrid), AEDIP y Universidad Europea de Madrid. Socio fundador en Bouzas Regojo s. Ejercicio libre. Consultor e implantador BIM. Profesor BIM/Revit en AEC, UPV, ETSAC, FLC. Autodesk Academic Partner y Certification Centre. Gestor del Departamento de Obras del Grupo Inmobiliario de Abanca. Gestión inmobiliaria, Novagalicia Banco. Gestión Sareb. BIM Project Manager - CORE commited to results. Consultora, formadora e implantadora de ArchiCAD. Especialista en licitaciones en Obras Públicas. Especialista en Instalaciones y sitemas BIM. Socio y Responsable del Área de Instalaciones en Etelia.

8 14 15 EQUIPO Ing. Civil y Técnico Arnaldo Landivar Andrew López Pedro Martín Ingeniero Industrial David Martínez Diego Martínez Ingeniero Telecomunicación Sergio Muñoz Consultor independiente en Virtual Construction-4D BIM Specialist y Lean Construction Practitioner. BSc.BArch. RAIA COAM. Director de Calidad, Solibri Iberia Ex-CEO Graphisoft Australia. Consultor e implementador BIM para grandes proyectos. BIM WIP Consulting, Bentley AECOsim Building Designer & MicroStation v8i Application Engineer. Intergraph CADWorx Plant Professional & P&ID Application Engineer. Máster por IESE. Doctor por Montfor University. Vicepresidente y Director de formación de IFMA. Global Director de FM HOUSE. Cofundador del estudio de arquitectura Arkittec. Formador ArchiCAD BIM specialist (ETSAM y COAM) Cofundador del estudio de arquitectura Ovo s. Ingeniero de Telecomuniación ETSIT UPV. Máster Redes Corporativas e Integración de Sistemas UPV. CEO Cofundador LAURENTIA TECHNOLOGIES.Presidente BuildingSMART(Spain).

9 16 17 EQUIPO Antonio Tor t.. El IFC es el lenguaje informático en el que los softwares orientados a BIM permiten exportar la información para comunicarse con otros programas del proceso. Los programas empleados en el Máster, corresponden a aquellos que emplean el lenguaje IFC y cuentan con un mayor grado de interoperabilidad. Otros softwares simplemente no están preparados para sistemas de trabajo basados en BIM." Técnico Juan E. Nieto Doctor y Técnico. Implantador BIM. Profesor Universidad de Sevilla. Depto. de Expresión Gráfica e Ingeniería en la Edificación. Mario Ortega Director General BIM Object. Fundador y CEO de MOG ARQUITECTOS S.L.P. Partner & Managing Implantador BIM y desarrollador de sistemas de objetos BIM. Arquitecta Mª Victoria Palomino Socio Fundador ByP Asesores S.L. Especialista en Proyectos BIM. Consultor de diseño de Objetos Paramétricos. Colaborador Graphisoft. Actualmente, el BIM es una gran oportunidad para sus conocedores, sin embargo, comienza a convertirse en una exigencia en todo el sector a nivel internacional. Antonio Tort es codirector del Máster BIM, especialista en multiplataforma BIM y director del Posgrado BIM Expert en Universidade da Coruña. Codirector del Máster BIM Manager.

10 18 19 EQUIPO Diseñador Industrial Xavier Ribas Ingeniero de Estructuras Antonio Ruivo Paulo A. Teves Julio Pablo Vázquez Sergi Ferrater Juan Guerrero Técnico BIM Object España. Experto en BIM, ArchiCAD y en Tecnologías de la Información. Product & Localization Manager en GRAPHISOFT. CEO de ndbim. VirtualConstruction. Coordinador BIM Forum Portugal. Ex-BIM Manager en Mota-Engil. Ejercicio libre. Doctor por la Universidad de Minho. Investigador en el CITAD. Formador en la Universidad Lusíada de Vila Nova de Famalica o y en la Universidad Fernando Pessoa. Ejercicio libre. Profesor certificado por Autodesk para Revit, AutoCAD y 3D Studio Fundador de BIMpraxis. Colaborador en BIM Freelance. Profesor adjunto en Samicro, S.A. por la ETSAB. Ex Product Manager de Allplan en Nemetschek. Socio y consultor BIM en AEC-on Soluciones. Profesor certificado por Autodesk para Revit, AutoCAD y 3ds Max. Colaborador en BIM Freelance. Profesor adjunto en Samicro, S.A.

11 20 21 EQUIPO Las ventajas que aporta el BIM hace Document Control Manager Javier Tomás Ingeniero de Estructuras Fernando Blanco Ingeniero Industrial Y MBA Benjamín González que cada vez sean más las empresas que invierten Aconex Ibérica. Consultor e implementador de Aconex para grandes proyectos. Responsable de I+D+I del Grupo BIM y Simulación 3D en Acciona. Fundador de Building Smart, Spanish Chapter. Director de Desarrollo Corporativo en CYPE Ingenieros. Especialista en IFC. I+D+I en interoperabilidad BIM. recursos en estos sistemas, y los pocos profesionales que hay expertos en ello son altamente cotizados. Cita de: Antonio Tort. Codirector del Máster BIM Manager.

12 22 BIM EN EL MUNDO 23 No estamos trabajando solos, estamos trabajando en equipo, en diferentes disciplinas que debemos coordinar en un único modelo Cita de: Sergi Ferrater.. Product Manager de AECOsim en AECon. QUÉ VENTAJAS TIENE EL BIM? Building Information Modeling es la nueva metodología de trabajo en el sector de la construcción, desde la cual se obtiene un mayor control y gestión de la información durante todo el ciclo de vida de un edificio. Eficiencia: Cambiando los flujos de trabajo de la empresa y abordando los proyectos con los software BIM se llega a unos niveles de eficiencia laboral que permiten aumentar la productividad entre un 25-35%. Ya no se puede ser competitivo frente a una empresa que domina el BIM de una forma integral. Gestión: Trabajar colaborativamente sobre un mismo proyecto permite tener agilidad y comunicación en tiempo real sin repetir infinidad de tareas que hasta ahora nos hemos visto obligados a realizar frente a cualquier cambio sucedido en el proyecto. Control: La interoperabilidad entre programas informáticos nos permite tener enlazado nuestro modelo BIM con herramientas específicas de cálculo y gestión, como pueden ser de mediciones y presupuestos, estructuras, instalaciones, eficiencia energética, etc. Calidad: Los modelos BIM permiten al usuario llegar a un nivel de desarrollo y detalle de forma más rápida y coherente. Demanda internacional: La entrega de proyectos en formato BIM es cada vez más una demanda del mercado. Se prevé que antes de 2020 será una cuestión obligatoria. Hoy en día, las licitaciones públicas ya valoran muy positivamente los proyectos entregados en este formato y la tendencia a que éste sea el único sistema válido es cada día mayor. INTERNACIONALIZACIÓN DEL BIM Son numerosos los gobiernos que han aprobado normativas de obligado cumplimiento referentes a la utilización del BIM debido a la necesidad de contar con un sector más competitivo. El 1 de enero de 2016, cualquier proyecto de construcción en Reino Unido deberá realizarse en BIM. En Noruega y Suecia, BIM es imprescindible para las principales infraestructuras y para todos los edificios gubernamentales. Además, todas las escuelas y universidades forman en BIM a los futuros profesionales. Actualmente, la mayor parte de los proyectos de construcción en Finlandia ya se realizan en BIM. Aquellas empresas que trabajan en BIM son altamente competitivas internacionalmente y acaparan un gran número de las licitaciones públicas y grandes proyectos privados. Todos estos proyectos están coordinados y dirigidos por profesionales con las competencias de un BIM Manager. LA DEMANDA DE BIM MANAGERS Hoy en día, únicamente en España se estima que, sólo para grandes y medianas empresas, ya se requieren unos BIM Managers. Por otro lado, en Latinoamérica, con un crecimiento medio del sector del 8%, se requieren aproximadamente BIM Managers. Cada uno de estos BIM Managers, será responsable de la coordinación de proyectos.

13 PROGRAMA MÁSTER BIM MANAGER Módulos del programa BIM EXPERT Implantación de BIM: Construyendo el equipo Gestión de BIM Implantación y Gestión de competencias BIM: Restauración sostenible Implantación y Gestión de competencias BIM: Servicios Implantación y Gestión de competencias BIM: Productos industriales SISTEMA DE EVALUACIÓN Este Máster es un programa totalmente práctico, donde todo lo que se enseña es puesto en práctica por el estudiante a través de ejercicios y proyectos. El sistema de evaluación se basa en la entrega de 4 grandes proyectos: una construcción residencial, un rascacielos de Dubái, un edificio de oficinas y la rehabilitación sostenible de un edificio. Para cada proyecto se formarán grupos de 5-6 grupos de personas que trabajarán colaborativamente a través de un servidor BIM y una plataforma de gestión. Competencias del programa Modelado Competencias A Diseño colaborativo Competencias B Organización Competencias C Implementación de competencias Competencias de un CTO/BIM Manager Implantación y Gestión de competencias BIM en el sector de la construcción Puntos desarrollados Diseño Modelado Avanzado Documentación Colaboración Ingeniería Interoperabilidad BIM 4D BIM 5D BIM 6D MEP Estructuras 2E Ecoeficiencia Stylebook, Parametric objects, Information Management, ERP, CRM, IFC 4/COBIe. Process plantation, BIM profiles, Collaborative design and construction. BIM Level 3, BIP: BIM Implementation Plan, Integrated practical, BIM training, Collaborative culture Co-design, Stakeholders, BEP: BIM Execution Plan, Ibim, Quality control 2E Ecoefficiency, sustainability, simulation, product optimizing, bioclimatic architecture, assets and liabilities, Construction and stock FM: Facilities Management, real estate assets, space management, operation services market, BIM 7D, COBIe, Massive personalization, Parametric objects, prescribers, Industry construction products market Zigurat realiza constantemente encuestas a sus alumnos para poder mejorar siempre sus procesos, planes de trabajo y profesorado.

14 26 BIM 27 Metodología Herramientas de enseñanza E-learning Zigurat pone a su disposición un campus virtual, donde encontrará la documentación del Máster, compuesta por apuntes interactivos y vídeos explicativos, y donde podrá interactuar constantemente con otros alumnos, profesores y tutores a través de foros técnicos. Dispondrán de exámenes, proyectos y casos prácticos que serán revisados y corregidos por el profesorado del Máster. Una vez corregidos, todas las explicaciones y soluciones más óptimas serán compartidas con todos los alumnos. Además, se realizarán seminarios y ponencias en directo que serán retransmitidos por videoconferencia online. A quién va dirigido? El BIM va dirigido a todos los profesionales del sector de la construcción que deseen formarse o ampliar sus conocimientos en BIM. Además de los que aspiran aplicar la interoperabilidad de los distintos programas que intervienen a lo largo del proceso de diseño, cálculo y gestión de todo proyecto, a través de sistemas de trabajo BIM como BIM Managers. Más allá, el Máster otorga la formación necesaria para aquellos estudios, empresas o profesionales que deseen implantar y gestionar sistemas de trabajo BIM. Licencias de Software temporales Los programas o herramientas informáticas que serán trabajados corresponden a la selección realizada sobre aquellos que actualmente incorporan el proceso de importación y exportación en lenguaje IFC, y por tanto, que sean compatibles con el resto de programas empleados en las distintas etapas del proyecto. Cada día aumenta el número de empresas que invierten recursos en implantación BIM, y son pocos los profesionales capacitados para atender esta demanda a nivel nacional. Estos profesionales son altamente valorados. Todos los alumnos contarán con licencias temporales de hasta 3 años para todos estos programas. Las aplicaciones informáticas para las que se dará licencia temporal son: Revit. ArchiCAD. Allplan. AECOsim. CYPECAD Structure, CYPECAD MEP e Arquímedes. Tekla. Solibri. DDS-CAD MEP. VICO. Synchro. Por qué hacer este Máster? Las ventajas y competencias que aportan los conocimientos impartidos por BIM Freelance en el Máster BIM Manager, son las siguientes: Manejo avanzado de 4 plataformas BIM: Revit, Archicad, Allplan y Aecosim. Conocimientos avanzados en la interoperabilidad de los distintos programas empleados en cada una de las fases de un proyecto. Conocimiento de las ventajas, inconvenientes y limitaciones del uso de estos programas. Capacitación para la coordinación de proyectos. Capacitación para la implantación de sistemas y procesos BIM. Análisis del comportamiento físico y funcional de proyectos para la toma de decisiones más ágil y acertada. Le capacitará para trabajar como BIM Consultant o BIM Manager, vinculando la información de los modelos técnicos con la información relativa a la gestión. Conocerá el estándar internacional de trabajo que se impone en el sector de la construcción.

15 28 PERFILES BIM 29 A1: Modelado Básico A2: Info./Doc. del Modelo A3: Modelado Avanzado B1: Trabajo en equipo B2: Interoperabilidad 4D, 5D, 6D, 7D B3: Interoperabilidad de MEP y Estructuras A1: Libro de estilo A2: Gestión y desarrollo de bibliotecas A3: Competencias de Gestión de Información BIM SPECIALIST BIM EXPERT Usuario que conoce el manejo de sistemas BIM a nivel avanzado y su interoperabilidad. También tiene competencias de IT manager y gestiona y desarrolla bibliotecas. Competencias de Gestión de Información MASTER BIM MANAGER Experto en BIM que tiene competencias en gestión e implantación de sistemas BIM en cualquier equipo de trabajo. Gestión de sistemas BIM Implantación de sistemas BIM Competencias de Gestión de Información Es un usuario que diseña, calcula y gestiona un proyecto, utilizando los software de modelado a nivel avanzado. Es capaz de tener una visión integral del grupo. Gestión y desarrollo de bibliotecas Libro de estilo Gestión y desarrollo de bibliotecas Libro de estilo NIVELES COMPETENCIAS BIM COORDINATOR A1 Puede hacer modelados básicos y trabajar colaborativamente. Trabajo en equipo Módulo Básico B1 Modelado Avanzado Trabajo en equipo Modelado Básico A1 A2 B1 BIM INTERIOR ARCHITECT Información y documentación del modelo Modelado Avanzado Trabajo en equipo Modelado Básico A1 A2 A3 B1 BIM ARCHITECT Interoperabilidad de MEP y Estructuras Trabajo en equipo Modelado Básico A1 B1 B3 BIM MEP/ STRUCTURE ENGINEER Interoperabilidad 4D, 5D, 6D,7D Trabajo en equipo Modelado Básico Interoperabilidad 4D, 5D, 6D,7D Trabajo en equipo Modelado Básico Interoperabilidad 4D, 5D, 6D,7D Trabajo en equipo Modelado Básico Gestión de activos Trabajo en equipo Modelado Básico A1 B1 B2 A1 B1 B2 B3 A1 B1 B2 A1 B1 BIM PROJECT MANAGER Interoperabilidad de MEP y Estructuras BIM CONSTRUCTION ENGINEER BIM BIOCLIMATIC DESIGNER BIM FM FACILITIES MANAGER A1 A2 A3 Modelado Avanzado Información y documentación del modelo Interoperabilidad de MEP y Estructuras Interoperabilidad Trabajo en equipo Modelado Básico B1 B2 B3 C1 C2 C3 A1 A2 A3 Modelado Avanzado Información y documentación del modelo Interoperabilidad de MEP y Estructuras Interoperabilidad Trabajo en equipo Modelado Básico B1 B2 B3 C1 C2 C3 BIM COORDINATOR BIM SPECIALIST BIM EXPERT MASTER BIM MANAGER

16 30 NUESTROS ALUMNOS RECOMIENDAN 31 "El Máster es completamente online, de modo que el usuario aprende a instalar y desinstalar los programas, así como a controlar sus entornos de trabajo con sus monitores y tutores. El curso permite pasar tiempo de acuerdo con su disponibilidad. Gracias al Máster estoy conociendo profesionales de otras partes de España y de América Latina, y sin éste sería imposible llevar a cabo en este nivel y con este intercambio cultural". "Estoy muy contento con la documentación disponible en la plataforma y los vídeos explicativos. Es una ventaja poder "detener la clase" y ver en detalle el proceso". David Pujol Brescó. Ingeniero y alumno del Máster BIM Manager. España. Ferran Agustín Civor. Ingeniero y alumno del Máster BIM Manager. España.

17 MÓDULO 1: BIM SPECIALIST(ArchiCAD,Revit,AllPlan,AECOSIM) BLOQUE 1. COMPETENCIAS DE COORDINACIÓN Tema 1: Modelo digital Tema 2: Colaboración de equipo BLOQUE 2. COMPETENCIAS DE DISEÑO Tema 1: Competencias en documentación Tema 2: Competencias en modelado avanzado BLOQUE 3. COMPETENCIAS DE INGENIERÍA Tema 1: Competencias en diseño e ingeniería sostenible Tema 2: Competencias en interoperabilidad MEP/Estructuras MÓDULO 2: BIM EXPERT BLOQUE 1. COMPETENCIAS EN ORGANIZACIÓN Tema 1: Libro de estilo BLOQUE 2. COMPETENCIAS EN DESARROLLO DE OBJETOS Tema 1: Gestor de bibliotecas. Desarrollador de Objetos BLOQUE 3. COMPETENCIAS IT MANAGER Tema 1: IT management TEMARIO

18 MÓDULO 3: IMPLEMENTACIÓN BIM BLOQUE 7. ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN Tema 1: Inventario de la organización BLOQUE 1. AEC EN LA ERA DIGITAL BLOQUE 2. BIM: ESTADO DE LA CUESTIÓN Tema 1: Filosofía de la tecnología Tema 2: BIM como parte de la estrategia sostenible del planeta Tema 1: BIM año 2014 Tema 2: Estrategia UK: GSL (Goverment Soft Landings) BLOQUE 3. INFORMACIÓN, INFORMACIÓN, INFORMACIÓN Tema 1: Modelado BIM: un proceso de información Tema 2: BIM como modelo de estándares de interoperabilidad Tema 3: Enfoque multidimensional Tema 4: Interoperabilidad primero, luego la integración Tema 5: La relevancia del diseño en la gestión del ciclo de vida Tema 6: Las TIC en el desarrollo urbano sostenible Tema 7: Nuevo mercado informativo BLOQUE 4. EL PAPEL DEL CTO CHIEF TECHNOLOGY OFFICER BLOQUE 5. BIG BIM & LITTLE BIM Tema 1: Como llegar a ser un BIM Manager Tema 2: Área de trabajo: jefe de tecnología Tema 3: Estrategias nacionales de implantación: la relevancia de los BIM Manager Tema 1: El debate BIG BIM y LITTLE BIM. Perfiles de servicios Tema 2: Evaluación de organización Tema 3: Condicionantes de tiempo y costes Tema 4: Los activos de la organización Tema 5: Informe BIM: lo que la organización sabe hacer BLOQUE 8. DISEÑANDO EL NUEVO ENTORNO Tema 1: Perfil del mercado Organizativo Tema 2: Los recursos del equipo Tema 3: Metodología ROI Tema 4: Software y panorama de soluciones Tema 5: Selección de una combinación de software Tema 6: Evolución de las herramientas Tema 7: Consultor BIM Tema 8: Proyecto de implementación BIM Tema 9: Aplicación BIM sí: ahora o nunca Tema 10: Contrato de la implantación BIM BLOQUE 9: CONSTRUYENDO EL EQUIPO Tema 1: Las personas como el recurso más valioso Tema 2: Cultura colaborativa BLOQUE 10: IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN BIM Tema 1: Presentación BLOQUE 6. ESTRATEGIAS DE IMPLANTACIÓN Tema 2: BIM BIM: Implantar en una organización Tema 3: LITTLE BIM: Implantar en pequeñas organizaciones Tema 1: Obstáculos en el camino Tema 2: Condiciones generales de una implantación típica Tema 3: Inteligencia emocional Tema 4: Métodos para facilitar el cambio Tema 5: Claves para el éxito en implantación... y nuestro propio éxito

19 MÓDULO 4: BIM MANAGEMENT Tema 4: Diseño orientado al cliente Tema 5: El cumplimiento de ISO como un compromiso interno BLOQUE 1. DISEÑO COLABORATIVO Tema 6: La mejora continua como filosofía de supervivencia Tema 1: Cultura colaborativa Tema 2: Virtualización y sus consecuencias Tema 3: Co-Diseño Tema 4: Características de las organizaciones colaborativas MÓDULO 5: IMPLEMENTACIÓN Y GESTIÓN DE REHABILITACIÓN SOSTENIBLE Tema 5: Tipos de organizaciones colaborativas BLOQUE 2. PROTOCOLO BIM Tema 1: IDM. Industry Delivery Manuals. Building Smart ISO standard Tema 2: Protocolos BIM Tema 3: Uniclass y Omniclass BLOQUE 3. CICLO DE VIDA DE LA PRÁCTICA INTEGRADA BLOQUE 4. ESTÁNDARES DE LA ORGANIZACIÓN Tema 1: Ciclo de vida de diseño y construcción Tema 2: Ciclo de vida de operaciones y mantenimiento Tema 1: Definición del perfil de la organización Tema 2: Libro de estilo BLOQUE 1. SOSTENIBILIDAD Y TERRITORIO Tema 1: Un Local. Agenda 21 Tema 2: Concepto de economía sostenible BLOQUE 2. REHABILITACIÓN, EL NUEVO MERCADO DEL AEC BLOQUE 3. DISEÑO BIOCLIMÁTICO Tema 1: El reto de los objetivos de sostenibilidad para el rendimiento del Edificio Tema 2: Nuevo escenario de impuestos por huella de carbono Tema 3: Repercusión económica de la rehabilitación sostenible Tema 1: El reto de la sostenibilidad en el rendimiento de los edificios Tema 2: Nuevo escenario de impuestos por huella de carbono Tema 3: BIM templates BLOQUE 5. CONTROL DE CALIDAD Tema 1: Cultura de la calidad Tema 2: Procesos de análisis e información Tema 3: Implementando un control de calidad eficiente BLOQUE 6. PLAN DE EJECUCIÓN BIM Tema 1: BEP como memorandum Tema 2: Aplicando BEP a todos los niveles de la organización Tema 3: Implementación del BEP BLOQUE 7. ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE BIM Tema 1: El cambio como el entorno habitual de trabajo Tema 2: Interiorización del diseño como un proceso de información Tema 3: IPD: integrated project delivery BLOQUE 4. ECOEFICIENCIA Tema 3: Principios de sostenibilidad de la ciudad y el territorio Tema 4: Estado de la cuestión de la Enseñanza del diseño bioclimático Tema 5: Competencias en Diseño Bioclimático Tema 6: Estrategias de diseño sostenible Tema 7: Otros métodos de evaluación para la edificación sostenible Tema 1: Métodos para la evaluación ecoeficiente Tema 2: Simulación: el tercer pilar de la ciencia Tema 3: Principios de sostenibilidad de la ciudad y el territorio Tema 4: 2E Índex Tema 5: Simulación de ciclo de vida Tema 6: Nuevo concepto de ciclos de rehabilitación e hitos

20 BLOQUE 5. PLAN DIRECTOR DE REHABILITACIÓN Tema 1: Renovación estratégica de objetivos mundiales Tema 2: Ciclos de rehabilitación Tema 3: Mercado basado en ciclos de rehabilitación BLOQUE 6. BIM I&M AEC industry products Tema 1: IFD, Building Smart. Estándares de parámetros de la industria Tema 2: Integración de Fabricación y Diseño en el AEC. CAD/ CAM/CIM Tema 3: Entornos gráficos algorítmicos Tema 4: Máquinas CNC Tema 5: Prescriptor MÓDULO 6: BIM I&M IMPLEMENTACIÓN Y GESTIÓN EN LA INDUSTRIA DE LA EDIFICACIÓN AEC BLOQUE 1. BIM I&M AEC OPERACIONES Y MANTENIMIENTO Tema1: FM Falicities Management. Definición Tema 6: Plataforma e-comerce del Mercado de productos de la industria de la edificación Tema 7: Desarrollo de librerías para las empresas de productos AEC Tema 8: Aplicación de técnicas de Ingeniería concurrente Tema 2: Actividades involucradas BLOQUE 2. ESTRATEGIAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO Tema 1: Estrategia del gobierno del Reino Unido Tema 2: Estrategia en países sin apoyo gubernamental BLOQUE 3. FM. ESTÁNDARES DE INTEROPERABILIDAD BLOQUE 4. NUEVO MERCADO DE O&M BLOQUE 5. GESTIÓN DE ACTIVOS Tema 1: Traspaso de gestión de instalaciones Tema 2: Actualización e inclusión del estandar de FM Tema 3: COBIe Construction Operations Building Information Exchange Delivery Tema 4: Perfiles COBIe Tema 5: Infraestructuras de datos COBIe Tema 1: Organizaciones involucradas en procesos y servicios de FM Tema 2: UK GSL Government Soft Landings Tema 3: Diseño de implementación bajo requisitos GSL Tema 4: Entornos web y soluciones que cumplen el estándar IFC 4 Tema 1: Implementación de la gestión de activos Tema 2: Entrenamiento del personal METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Académico vs. Funcionalidad: El Máster está orientado a partir de una perspectiva eminentemente práctica y profesionalizante. El aprendizaje de los alumnos estará acompañado de trabajos realizados a través de casos prácticos y proyectos.

21 Empresas: Software: Foto: Proyecto de Arkittec, formado por Diego Martínez Montejano y Maite González Fernández. Colaboradores: Entidades:

22 Calle Almògavers, Barcelona, España Tel. (+34)

MÁSTER BIM MANAGER. 2ª EDICIÓN INICIO 15 DE ABRIL 2015 Modalidad Online - 600 horas

MÁSTER BIM MANAGER. 2ª EDICIÓN INICIO 15 DE ABRIL 2015 Modalidad Online - 600 horas MÁSTER BIM MANAGER 2ª EDICIÓN INICIO 15 DE ABRIL 2015 Modalidad Online - 600 horas Índice de contenidos_ Máster BIM Manager_, BIM Freelance y Zigurat 00 Acerca del BIM 02 Máster BIM Manager 08 Programa

Más detalles

E-learning Institute for Engineers & Architects. Solución BIM EMPRESAS

E-learning Institute for Engineers & Architects. Solución BIM EMPRESAS E-learning Institute for Engineers & Architects Solución BIM EMPRESAS Quién es Zigurat? Evolución, Innovación, Networking: 3 llaves maestras para el éxito Contenidos creados a partir de experiencias reales

Más detalles

MÁSTER BIM MANAGER. MBIM 1ª EDICIÓN INICIO 8 DE OCTUBRE Modalidad Online - 600 horas

MÁSTER BIM MANAGER. MBIM 1ª EDICIÓN INICIO 8 DE OCTUBRE Modalidad Online - 600 horas MÁSTER BIM MANAGER MBIM 1ª EDICIÓN INICIO 8 DE OCTUBRE Modalidad Online - 600 horas Índice de contenidos_ Máster BIM Manager_, BIM Freelance y Zigurat 00 Acerca del BIM 02 Máster BIM Manager 06 Programa

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM)

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM) FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Relacional (CRM) Para determinar, planificar, implantar y desarrollar una gestión efectiva de las relaciones con los clientes. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

BIM desde el punto de vista del Project Manager. Simón Ortega Arquitecto Técnico y Project Manager Octubre 2014

BIM desde el punto de vista del Project Manager. Simón Ortega Arquitecto Técnico y Project Manager Octubre 2014 BIM desde el punto de vista del Project Manager Simón Ortega Arquitecto Técnico y Project Manager Octubre 2014 1 Índice 1 2 3 4 5 Qué es BIM? Porqué BIM? Beneficios de BIM? Conceptos fundamentales de BIM,

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales Técnicas, métodos y herramientas para incrementar las posibilidades de éxito en la selección, creación y lanzamiento

Más detalles

Área de Sistemas de Gestión Global de Sistemas. Máster Universitario Oficial en Gestión Global de Sistemas (60 ECTS)

Área de Sistemas de Gestión Global de Sistemas. Máster Universitario Oficial en Gestión Global de Sistemas (60 ECTS) Máster Universitario Oficial en Gestión Global de Sistemas (60 ECTS) Masteroficial.es: Alianza empresarial que aseguran Calidad, Profesionalidad y Prestigio Masteroficial.es nace como una iniciativa encaminada

Más detalles

Autor : Carlos Granados Tutor: Xavier Martínez

Autor : Carlos Granados Tutor: Xavier Martínez Autor : Carlos Granados Tutor: Xavier Martínez Índice Introducción Objetivos Descripción de la empresa Procesos Descripción de la situación Selección del ERP Selección del Partner Planificación temporal

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Dirección de Proyectos en los sectores industrial y de la construcción

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Dirección de Proyectos en los sectores industrial y de la construcción FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Dirección de Proyectos en los sectores industrial y de Metodología y Herramientas para planificar y ejecutar un proyecto. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

PROPUESTA DE COLABORACIÓN PARA LA INCORPORACIÓN EN EL AÑO BIM 2015 (Building Information Modeling)

PROPUESTA DE COLABORACIÓN PARA LA INCORPORACIÓN EN EL AÑO BIM 2015 (Building Information Modeling) PROPUESTA DE COLABORACIÓN PARA LA INCORPORACIÓN EN EL AÑO BIM 2015 (Building Information Modeling) enero de 2015 El Observatorio 2020 ha sido creado como punto de encuentro de ámbito sectorial, con diferentes

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Operativo

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Operativo FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Operativo Técnicas, herramientas y metodología para el Plan de Marketing, desde el desarrollo estratégico y operativo hasta la ejecución del mismo y el control de

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Telecomunicaciones y Robótica

Telecomunicaciones y Robótica Telecomunicaciones y Robótica MTSS Máster en Tecnologías para las Smart Cities y Smart Grids La concentración cada vez mayor de la población en las ciudades y las demandas de reducción de emisiones y de

Más detalles

Telecomunicaciones y Robótica

Telecomunicaciones y Robótica Telecomunicaciones y Robótica MTSS Máster en Tecnologías para las Smart Cities y Smart Grids La concentración cada vez mayor de la población en las ciudades y las demandas de reducción de emisiones y de

Más detalles

Curso CÁLCULO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS NAVE INDUSTRIAL CON NUEVO METAL 3D (2014) 40 Horas 149. Incluye apartado CYPECONNECT (2015)

Curso CÁLCULO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS NAVE INDUSTRIAL CON NUEVO METAL 3D (2014) 40 Horas 149. Incluye apartado CYPECONNECT (2015) Curso 40 Horas 149 CÁLCULO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS NAVE INDUSTRIAL CON NUEVO METAL 3D (2014) Incluye apartado CYPECONNECT (2015) CÁLCULO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS NAVE INDUSTRIAL CON NUEVO METAL 3D 1 PRESENTACIÓN

Más detalles

CURSO DE POSGRADO. TÍTULO PROPIO DE LA UPM. CURSO DE ESPECIALIZACIÓN. METODOLOGÍA BIM (Building Information Modeling).

CURSO DE POSGRADO. TÍTULO PROPIO DE LA UPM. CURSO DE ESPECIALIZACIÓN. METODOLOGÍA BIM (Building Information Modeling). CURSO DE POSGRADO. TÍTULO PROPIO DE LA UPM. CURSO DE ESPECIALIZACIÓN. METODOLOGÍA BIM (Building Information Modeling). Curso 2014-15 Director: Javier Fco Raposo Grau Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica

Más detalles

Curso. CÁLCULO DE INSTALACIONES CON CYPECAD MEP AVANZADO (v.2015) 100 Horas 695

Curso. CÁLCULO DE INSTALACIONES CON CYPECAD MEP AVANZADO (v.2015) 100 Horas 695 Curso CÁLCULO DE INSTALACIONES CON CYPECAD MEP AVANZADO (v.2015) 100 Horas 695 CÁLCULO DE INSTALACIONES CON CYPECAD MEP AVANZADO 1 PRESENTACIÓN El curso Cálculo de instalaciones con Cypecad MEP, trata

Más detalles

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática Plan de Estudios Diploma de Especialización en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías

Más detalles

MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS

MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS Concepción Hortigüela Hortigüela Directora de la Oficina de Planificación Estratégica y Relaciones Oficina de Planificación Estratégica

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer

Más detalles

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales GrupoEIP (+34) 91 568 79 79 masterinternacional@protocolo.com protocolo.com Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales Máster Internacional

Más detalles

Unidad de Capacitación

Unidad de Capacitación ÁREAS DE ACCIÓN FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL Unidad de Capacitación El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, es una Fundación de Desarrollo, fundada en el año 1988, con el

Más detalles

IMPLEMENTING THE STRATEGIC PMO

IMPLEMENTING THE STRATEGIC PMO IMPLEMENTING THE STRATEGIC PMO info@sequal.com.mx Nuestra Experiencia Como parte de la red de: Registered Education Providers (REP ), hemos sido certificados y avalados por el PMI y hemos mantenido un

Más detalles

Expertia Formación. Máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ

Expertia Formación. Máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Duración: Modalidad : Certificado / título: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste a clases, ni exámenes presenciales.

Más detalles

GRUPOS DE TRABAJO. Reunión de lanzamiento. 10-11 de Noviembre

GRUPOS DE TRABAJO. Reunión de lanzamiento. 10-11 de Noviembre GRUPOS DE TRABAJO Reunión de lanzamiento 10-11 de Noviembre Estrategia Nacional B.I.M. 3 Objetivo Aumentar la productividad del sector de la construcción y ahorrar de forma significativa el gasto en mantenimiento

Más detalles

Impartido por: www.innotecgrupo.com. Organizado por: URSOS. Curso de URSOS: Software de Urbanismo Sostenible. 25 horas

Impartido por: www.innotecgrupo.com. Organizado por: URSOS. Curso de URSOS: Software de Urbanismo Sostenible. 25 horas Impartido por: www.innotecgrupo.com URSOS Curso de URSOS: Software de Urbanismo Sostenible 25 horas Organizado por: Carta de Bienvenida Estimad@ amig@, Como Coordinadora de Formación a Distancia de Innotec

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) en el ámbito sanitario

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) en el ámbito sanitario FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) en el ámbito sanitario Metodología y técnicas de implantación y desarrollo de un Cuadro de Mando Integral (CMI) en hospitales,

Más detalles

Jorge Torrico Liz Comisión BIM

Jorge Torrico Liz Comisión BIM Jorge Torrico Liz Comisión BIM Índice 1. Contexto 2. Estrategia Nacional 3. Grupo de trabajo 4. Plan de Acción 2 El contexto El contexto 3 El Contexto El contexto internacional Situación Actual. Mundo

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI Para comprender de manera práctica los procesos de Outsourcing y la gestión de los contratos de TI. Tel. 902 021 206 - attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Navidian Oferta de Servicios GL7

Navidian Oferta de Servicios GL7 NS-1701 01/04/04 Navidian Services Servicios integrales de última tecnología para Empresas Navidian Oferta de Servicios GL7 Navidian Tel: +34 934802259 Fax: +34 933726736 Email: info@navidian.com Web:

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Administració n y Programación en Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con

Certificado de Profesionalidad:Administració n y Programación en Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Certificado de Profesionalidad:Administració n y Programación en Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (IFCT0610) Presentación El Certificado de profesionalidad

Más detalles

PORQUE CAPACITACION EN LAS PRÁCTICAS SUGERIDAS POR el Project Management Institute (PMI)?

PORQUE CAPACITACION EN LAS PRÁCTICAS SUGERIDAS POR el Project Management Institute (PMI)? CURSO HERRAMIENTAS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTO. Próximo curso inicia Semana del 26 de Octubre 2015 PORQUE CAPACITACION EN DIRECCION DE PROYECTOS? Las dificultades para lograr proyectos exitosos en la

Más detalles

LIDERAZGO INTEGRAL. Competencias y habilidades del líder efectivo

LIDERAZGO INTEGRAL. Competencias y habilidades del líder efectivo LIDERAZGO INTEGRAL. Competencias y habilidades del líder efectivo 1 Presentación En el entorno actual se hace imprescindible conseguir la contribución consciente y activa de todos los miembros de la organización

Más detalles

Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM

Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM 1 CRM ó GRC los pasos Índice de contenidos: Qué es un CRM Por qué utilizar un CRM, ventajas y beneficios Antes de utilizar un CRM Qué Por qué Cuándo

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ @ Máster ofrecido en modalidad online MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ INTRODUCCIÓN Nos encontramos ante un nuevo modo

Más detalles

civil 3d nivel iniciación 55 horas

civil 3d nivel iniciación 55 horas nivel iniciación 55 horas /formacion formación específica adaptada FORMACIÓN Imasgal desarrolla formación específica para un alumnado cuyo perfil esté relacionado en el sector de la ingeniería, la arquitectura

Más detalles

Jornada BIM: Lo que se mide se controla Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid

Jornada BIM: Lo que se mide se controla Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid Jornada BIM: Lo que se mide se controla Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid BIM 4D para Planificación y Project Management Abril 2015 Miguel Villamor

Más detalles

COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER

COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER Este curso profesional tiene como objetivo que el alumno aprenda de una manera práctica todo lo referente al Community Manager

Más detalles

Estándares y metodología para la puesta en marcha de un programa integral de mejora

Estándares y metodología para la puesta en marcha de un programa integral de mejora Estándares y metodología para la puesta en marcha de un programa integral de mejora Breve Introducción La Gestión por Procesos se define de la siguiente manera: Una práctica de gestión que provee gobernabilidad

Más detalles

Magíster en Sistemas Integrados de Gestión:

Magíster en Sistemas Integrados de Gestión: Magíster en Sistemas Integrados de Gestión: Medio Ambiente, Calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo DIRECCIÓN DE POSGRADOS Santiago, 2012 Nombre del Programa: Magíster en Sistemas Integrados de Gestión:

Más detalles

PROGRAMA CURSO TÉCNICO Project Management. Preparación PMP y CAPM de PMI, basado en el entorno PMBok + ISO 21500

PROGRAMA CURSO TÉCNICO Project Management. Preparación PMP y CAPM de PMI, basado en el entorno PMBok + ISO 21500 PROGRAMA CURSO TÉCNICO Project Management. Preparación PMP y CAPM de PMI, basado en el entorno PMBok + ISO 21500 1 Project Management. Preparación PMP y CAPM de PMI, basado en el entorno PMBok + ISO 21500

Más detalles

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Dirección Técnico Profesional Formación Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Tercera edición. Enero 2015 OBJETIVOS El máster en relaciones institucionales sanitarias tiene como

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Duración: Modalidad : Certificado / título: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste a clases,

Más detalles

SAP Shared Services. Un equipo de expertos disponible. Eficiencia en la productividad de los equipos.

SAP Shared Services. Un equipo de expertos disponible. Eficiencia en la productividad de los equipos. Un equipo de expertos disponible. Eficiencia en la productividad de los equipos. Ajustar al máximo la inversión en el mantenimiento de tus aplicaciones Te interesa? SAP Shared Services everis.com Consulting,

Más detalles

PMP. Madrid. Project Management Professional. 40 PDU s. «La certificación más demandada por las grandes empresas»

PMP. Madrid. Project Management Professional. 40 PDU s. «La certificación más demandada por las grandes empresas» PMP Project Management Professional Posibilidad de conexión remota en directo & On line «La certificación más demandada por las grandes empresas» 40 PDU s 36 horas presenciales + on line con material de

Más detalles

Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Industriales

Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Industriales Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Industriales Titulación Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Industriales. Título Propio de la Universidad Camilo José Cela conjuntamente

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Cuadros de Mando en Excel

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Cuadros de Mando en Excel FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Cuadros de Mando en Excel Domine el uso de Excel en los Cuadros de Mando y su aplicación práctica en los procesos de las diferentes áreas de negocio de la empresa: Compras,

Más detalles

SOLUCIONES AVANZADAS EN TECNOLOGIA, INFORMATICA Y COMUNICACIONES SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA

SOLUCIONES AVANZADAS EN TECNOLOGIA, INFORMATICA Y COMUNICACIONES SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA SOLUCIONES AVANZADAS EN TECNOLOGIA, INFORMATICA Y COMUNICACIONES SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA SOLUCIONES AVANZADAS TIC S.A.S PRESENTACION CORPORATIVA septiembre de 2015 Presentación Corporativa SOLUCIONES

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Universidad Pontificia de Salamanca CAMPUS DE MADRID CURSO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Entidades Colaboradoras 3º EDICIÓN 2013 2014 Patio Barroco de la UPSA, Salamanca INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

Más detalles

El valor añadido que nos proporcionan las soluciones de Wolters Kluwer nos permite fidelizar al cliente. EXPERIENCIAS Wolters Kluwer

El valor añadido que nos proporcionan las soluciones de Wolters Kluwer nos permite fidelizar al cliente. EXPERIENCIAS Wolters Kluwer EXPERIENCIAS Wolters Kluwer El valor añadido que nos proporcionan las soluciones de Wolters Kluwer nos permite fidelizar al cliente Juan Pañella Socio Director de GEMAP IUS Sector: Despachos y Asesorías

Más detalles

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes.

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes. Soluciones a medida para nuestros clientes. Somos una firma Nacional con presencia internacional Quienes somos..2 Filosofía LaBE 4 LaBE Abogados..6 Nuestros valores.3 Grupo LaBE 5 LaBE Consultores 7 LaBE

Más detalles

ESTRATEGIAS DE IMPLANTACIÓN BIM: Contexto Nacional e Internacional. Jorge Torrico Liz Comisión BIM BuildingSmart Spanish Chapter

ESTRATEGIAS DE IMPLANTACIÓN BIM: Contexto Nacional e Internacional. Jorge Torrico Liz Comisión BIM BuildingSmart Spanish Chapter ESTRATEGIAS DE IMPLANTACIÓN BIM: Contexto Nacional e Internacional Jorge Torrico Liz Comisión BIM BuildingSmart Spanish Chapter buildingsmart Spanish Chapter Qué es? Asociación Neutral sin ánimo de lucro.

Más detalles

Curso de Presupuestos y Mediciones con Arquímedes. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com

Curso de Presupuestos y Mediciones con Arquímedes. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Curso de Presupuestos y Mediciones con Arquímedes Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Dirigido a: Este curso está dirigido a Ingenieros, Arquitectos, Arquitectos Técnicos y a sus auxiliares correspondientes

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Evaluación y Homologación de Proveedores

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Evaluación y Homologación de Proveedores FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Evaluación y Homologación de Proveedores Para lograr la máxima calidad, precio y servicio tanto en la compra de productos como en la adquisición de servicios. Tel. 902 021

Más detalles

Plan estratégico para el periodo mayo-noviembre de 2010. Las conclusiones sobre cada uno de estos temas se desarrollan en documentos adjuntos.

Plan estratégico para el periodo mayo-noviembre de 2010. Las conclusiones sobre cada uno de estos temas se desarrollan en documentos adjuntos. 1 La Federación de Asociaciones de Directivos de centros educativos públicos, FEDADi, se ha reunido en Maó los días 6, 7 y 8 de mayo en su XXI congreso, para analizar los siguientes temas: Plan estratégico

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES Curso de gestión de proyectos PMI orientado a obtener la certificación PMP CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

Cuenca, 15 de mayo de 2015. Ingeniero Patricio Guerrero. Director de Tecnologías de la Información y Comunicación Universidad de Cuenca. Ciudad.

Cuenca, 15 de mayo de 2015. Ingeniero Patricio Guerrero. Director de Tecnologías de la Información y Comunicación Universidad de Cuenca. Ciudad. Cuenca, 15 de mayo de 2015 Ingeniero Patricio Guerrero. Director de Tecnologías de la Información y Comunicación Universidad de Cuenca. Ciudad. De mi consideración: En respuesta a su gentil invitación

Más detalles

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 9001 y 14001 Nueva norma ISO 50001 La gran mayoría de las normas ISO son altamente

Más detalles

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES Conozca mejor, las ventajas de tener implantado un Sistema de Calidad de Centros y Servicios Dentales UNE 179001 y un Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUA A LO LARGO DE LA CARRERA INGENIEROS INDUSTRIALES 23 DE OCTUBRE DE 2012 1

FORMACIÓN CONTINUA A LO LARGO DE LA CARRERA INGENIEROS INDUSTRIALES 23 DE OCTUBRE DE 2012 1 FORMACIÓN CONTINUA A LO LARGO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES 23 DE OCTUBRE DE 2012 1 LA INGENIERÍA INDUSTRIAL La Ingeniería Industrial es la más generalista de las ingenierías

Más detalles

DESCRIPTIVO. Fundamentos ITIL en Español. info.mx@pinkelephant.com

DESCRIPTIVO. Fundamentos ITIL en Español. info.mx@pinkelephant.com DESCRIPTIVO Fundamentos ITIL en Español Por qué Pink Elephant? La experiencia acumulada durante más de 20 años de servicio con más de 300 mil personas certificadas y nuestro valor en el mercado como autores

Más detalles

Integrando Soluciones

Integrando Soluciones Integrando Soluciones PRESENTACION CORPORATIVA contacto-servicios@microsys.com.mx 55 12 09 11 68 www.microsys.com.mx NUESTRA EMPRESA Somos una empresa de tecnología, que ofrecemos servicios integrales

Más detalles

MBA Executive. Master en Administración de Empresas (MBA Executive) [Modalidad Semipresencial] Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid

MBA Executive. Master en Administración de Empresas (MBA Executive) [Modalidad Semipresencial] Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid MBA Executive [Modalidad Semipresencial] Master en Administración de Empresas (MBA Executive) Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid Curso 2015-2016 Master en Administración de Empresas

Más detalles

Mejores prácticas para diseñar y gestionar servicios TI garantizando su entrega, medición, seguridad, disponibilidad y mejora continua.

Mejores prácticas para diseñar y gestionar servicios TI garantizando su entrega, medición, seguridad, disponibilidad y mejora continua. GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI BASADA EN ITIL Mejores prácticas para diseñar y gestionar servicios TI garantizando su entrega, medición, seguridad, disponibilidad y mejora continua. En la actualidad, nadie

Más detalles

Propuesta de Formación Online Junio 2014. Curso de Primavera Project Planner 6. Dirigido a: Colegio de Ingenieros Industriales de Guipúzkoa

Propuesta de Formación Online Junio 2014. Curso de Primavera Project Planner 6. Dirigido a: Colegio de Ingenieros Industriales de Guipúzkoa Propuesta de Formación Online Junio 2014 Curso de Primavera Project Planner 6 Dirigido a: Colegio de Ingenieros Industriales de Guipúzkoa 1 ÍNDICE 1 FORMACIÓN PROPUESTA... 3 1.1 Justificación:... 3 1.2

Más detalles

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00 Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS Introducción En esta presentación pretendemos mostrar una aproximación práctica a la implantación de un modelo de prestación de servicios basado en ITIL

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA 2 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA La Escuela de Negocios de Dirección y Administración de Empresas ENAE Business School pertenece a la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia,

Más detalles

Consultoría Técnica de la Edificación. www.envima.es

Consultoría Técnica de la Edificación. www.envima.es Consultoría Técnica de la Edificación www.envima.es BIENVENIDOS En ENVIMA ofrecemos liderazgo en la gestión técnica y/o económica de proyectos de edificación de todo tipo, y nos apoyamos en el conocimiento

Más detalles

Sistema de diseño y seguimiento de Procesos WT - WorkFlow.

Sistema de diseño y seguimiento de Procesos WT - WorkFlow. Sistema de diseño y seguimiento de Procesos WT - WorkFlow. Introducción El moderno y veloz ambiente empresarial demanda una gran agilidad en los procesos internos corporativos como clave para la competitividad.

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

Está invirtiendo demasiado tiempo y dinero en procesos que podrían ser mucho más simples, ágiles y beneficiosos para su empresa.

Está invirtiendo demasiado tiempo y dinero en procesos que podrían ser mucho más simples, ágiles y beneficiosos para su empresa. Su empresa utiliza más de una solución de software para gestionar las diferentes áreas y departamentos? Está invirtiendo demasiado tiempo y dinero en procesos que podrían ser mucho más simples, ágiles

Más detalles

Aumentar la eficiencia de los proyectos con. Programa preparación Foundation & Practitioneer

Aumentar la eficiencia de los proyectos con. Programa preparación Foundation & Practitioneer Aumentar la eficiencia de los proyectos con PRINCE2 Programa preparación Foundation & Practitioneer PRESENCIAL: 40 horas Alicante, del 26 de junio al 22 de julio de 2014 Fase 1 Foundation Fase 2 Practitioneer

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

MASTER INTERNACIONAL EN PROYECTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES

MASTER INTERNACIONAL EN PROYECTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES MASTER INTERNACIONAL EN PROYECTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES Programa conjunto de Una iniciativa pensada desde el Master Internacional en Proyectos Turísticos Sostenibles Programado por la Universidad Rey

Más detalles

Proyecto Oracle JDE E1 para Libelium OFERTA Nº LBL20150410 Información confidencial//oferta nº LBL20150410

Proyecto Oracle JDE E1 para Libelium OFERTA Nº LBL20150410 Información confidencial//oferta nº LBL20150410 damos vida a su empresa Proyecto Oracle JDE E1 para Libelium OFERTA Nº LBL20150410 1 Información confidencial//oferta nº LBL20150410 1 Nuestra empresa En Golive le ayudamos a crear más valor para sus clientes

Más detalles

SCRUM MASTER PRODUCT OWNER

SCRUM MASTER PRODUCT OWNER SCRUM MASTER Los participantes aprenderán a detalle los principios y las prácticas de Scrum. El curso incluye ejercicios por medio de los cuales se aplican las prácticas de Scrum, logrando experimentarlas

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Excel para la Gestión de RRHH

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Excel para la Gestión de RRHH FORMACIÓN E-LEARNING Con audiovisuales que facilitan el aprendizaje Curso de Excel para la Gestión de RRHH Para integrar y gestionar la información de los distintos procesos de RRHH y optimizar su trabajo

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa

Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa Titulación La superación del Título Oficial de la Universidad Camilo José Cela. Se obtendrá el Título Oficial

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL Experto en Desarrollo de Dispositivos Móviles. Más que un título

PROGRAMA INTERNACIONAL Experto en Desarrollo de Dispositivos Móviles. Más que un título PROGRAMA INTERNACIONAL Experto en Desarrollo de Dispositivos Móviles Más que un título EXPERTO EN DESARROLLO DE DISPOSITIVOS MÓVILES INFORMACIÓN ACADÉMICA JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA El programa de desarrollo

Más detalles

El MIE ofrece multitud de posibilidades para el desarrollo de su carrera profesional:

El MIE ofrece multitud de posibilidades para el desarrollo de su carrera profesional: EDICIÓN 2014/2015 Las Cámaras de Comercio son las instituciones empresariales más conocidas y prestigiosas del mundo, existiendo prácticamente en todos los países. En Europa hay más de 1.200 Cámaras de

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3)

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Presentación El Módulo Formativo de Administración de sistemas

Más detalles

Presentación. Sage Innova

Presentación. Sage Innova Sage Innova 2012 Presentación Sage Innova Índice 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 23 24 26 Sage Worldwide Sage hoy Sage en España Sage Innova Lidera la innovación Consigue resultados Pasa a la acción

Más detalles

QUE ES BIM. Una representación digital de las características físicas y funcionales de un edificio.

QUE ES BIM. Una representación digital de las características físicas y funcionales de un edificio. QUE ES BIM Una representación digital de las características físicas y funcionales de un edificio. El modelo BIM es una fuente fiable de información compartida sobre un inmueble para la toma de decisiones

Más detalles

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE EDUCACIÓN Y TIC Santa Cruz de la Sierra, 20-24 de abril de 2009 Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción Ángel Alonso

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles